23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Miguel Ángel Morgan Huerta es originario de Sonora.
Foto:
Especial

Funcionario de Nogales vinculado al Cártel de Sinaloa es investigado por la FGR; fue acusado por EU

La Fiscalía General de la República investiga a Miguel Ángel Morgan Huerta, exdirector de Imagen Urbana en Nogales, Sonora, acusado por el Tesoro de EU como integrante de una red de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa.

Frentes Políticos

Hasta la cocina. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, inició una carpeta de investigación en contra de Miguel Ángel Morgan Huerta, exdirector de Imagen Urbana en Nogales, Sonora, acusado por el Departamento del Tesoro de EU como integrante de una red de tráfico de fentanilo que operaba para la facción de El Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa. Además, las autoridades estadunidenses señalaron a cuatro empresas que eran utilizadas como fachada, pero en realidad se aprovechaban para la operación criminal. En estos tiempos de alta tecnología nadie pasa inadvertido. Ya lo saben.

Resoluciones. La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal solicitó a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atraer los recursos legales interpuestos contra la reforma que extinguió los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con un acumulado de más de 15 mil millones de pesos que serían destinados a los damnificados de Otis, en Guerrero. La Consejería Jurídica indica que integrantes del PJF están interesados en mantener el control de recursos públicos. El error es de los legisladores que votaron para que esos recursos lleguen a Guerrero: dinero en pleito legal.

Nuevo estilo. Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, anunció que realizará un recorrido por el país para hacer precampaña en busca de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano para 2024. Él y su esposa, Mariana Rodríguez, indicaron que tienen mucho que aportar al país, y que la vieja política ha intentado detenerlos, “meternos el pie, todos los días nos estorban y, aun con eso, hemos logrado generar un nuevo Nuevo León imparable, y creo que México también lo puede ser”. De las redes sociales a la vida real y con bebé en brazos. Los nuevos estilos han llegado.

Venga, chavos. El voto joven es crucial para la democracia y la transparencia. Durante las Semanas Universitarias por la Transparencia 2023 en la Escuela Libre de Derecho, el comisionado del Inai, Adrián Alcalá, incitó a los jóvenes a usar el derecho de acceso a la información para supervisar el presupuesto nacional, promoviendo la responsabilidad del gobierno. Se resaltó la importancia de su papel crítico como universitarios. Arturo Yamil, representante estudiantil, subrayó la necesidad de la participación juvenil activa en la gobernanza. El tiempo llegó y es suyo. No lo pierdan. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Templo Mayor

Omar García Harfuch fue ganador de la encuesta para la candidatura morenista a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

GANÓ la encuesta, pero la orden del INE ratificada por el Tribunal Electoral de que los partidos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres, lo dejó en la posición de ceder su sitio a Clara Brugada.

EN LOS HECHOS, García Harfuch arrancó con una amplia ventaja que fue desapareciendo durante una precampaña que se vio marcada por la rebelión de morenistas capitalinos que apoyaron a Brugada.

AHORA, falta ver qué decisión tomará Claudia Sheinbaum con respecto al policía al que convirtió en político y que, más que un activo para sus aspiraciones presidenciales, podría terminar como un lastre.

DICE el refrán: “Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?; jarrito viejo, ¿dónde te tiraré?”. Falta ver si García Harfuch es tratado como jarrito nuevo aunque esté despostillado… o como un mero tepalcate.

,

Image

DONDE van a terminar a camotazos es en Puebla, pues Ignacio Mier no quiere aceptar que Alejandro Armenta le ganó la encuesta.

FALTA ver de qué tamaño es el berrinche pero, por lo pronto, ayer se fue dando portazo y diciendo que revisaría con sus bases para decidir qué camino tomará. ¡Moles!

NO ES por intrigar, pero el empate técnico en las encuestas morenistas en Veracruz dejó muy mal parada a Rocío Nahle.

A PESAR de la amplia difusión de su imagen con los videos semanales que se presentaban en la mañanera sobre la refinería de Dos Bocas y de ser una de las consentidas de Andrés Manuel López Obrador, apenas le alcanzó para ganarle a Manuel Huerta.

MAL PUNTO de arranque para la ex funcionaria que, sumado a la mala gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García, deja abierta la puerta para que el bloque opositor encabezado por el PRI dispute seriamente una entidad en la que parecía imposible que el priismo volviera tras los años negros de Javier Duarte.

.

SE RESBALÓ Xóchitl Gálvez al comparar a Alejandro “Alito” Moreno con otros malos priistas a quienes no llamaría para su gabinete.

CON TODO y que rápido buscó corregir y argumentó una confusión, el hecho de que al hacer la lista de los que ella califica como una bola de oportunistas le saliera luego luego el nombre de “Alito” dejó mal sabor de boca entre los cercanos al dirigente nacional del PRI.

¿QUÉ diría Sigmund Freud sobre ese lapsus? Es pregunta para la hora del diván. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Trascendió

Que la elegida de Morena para competir por la Jefatura de Gobierno en la capital, Clara Brugada, repitió el numerito de la Arena México, en el acto con Claudia Sheinbaum que pareció más una entronización de la de Iztapalapa, y llevó a sus ruidosas huestes al hotel Camino Real de Polanco para echarle porras y exhibir la famosa cargada durante la larga jornada en la que su partido sacó los nombres de sus aspirantes para Ciudad de México y ocho gobiernos más. Omar García Harfuch ganó por nocaut, pero no le alcanzó.

Que la mayoría de los aspirantes a las candidaturas de Morena salió conforme con los resultados de las encuestas, con excepción del diputado Ignacio Mier, quien incluso señaló que el próximo lunes dará a conocer su futuro político después de perder la consulta en Puebla, y Antonio Pérez Garibay, papá del piloto Checo Pérez, quien buscaba la candidatura en Jalisco. De ahí en fuera, pareció que los guindas superaron el fantasma de la rebelión, pues hasta se alineó todo con la decisión de Marcelo Ebrard de dejar pasar la opción de MC.

Que en los primeros minutos de arranque de las precampañas comenzarán a difundirse los spots de Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, en los cuales la hidalguense se presentará para que los ciudadanos conozcan sus orígenes y la empiecen a identificar. Algunos le han pedido que se guarde unos días antes del comienzo de las campañas para evitar traspiés.

Hay muy malos priístas con quien no trabajaría, ‘Alito’, entre ellos, asegura Xóchitl Gálvez

Que precisamente ayer, durante su gira por Chiapas, el subconsciente traicionó a Xóchitl Gálvez al declarar que hay malos priistas como Alito (Alejandro Moreno) y ni siquiera se dio cuenta, por lo que sus colaboradores le tuvieron que pasar una tarjeta para alertarla. Después quiso corregir su resbalón agradeciendo al dirigente nacional priista el apoyo brindado, ya que este jueves se registró como candidata presidencial del tricolor. El campechano, en tanto, respondió que él respeta a la aspirante de la alianza opositora y que jamás se expresaría de ella en un sentido negativo. Bueno. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Bajo Reserva

Operativo Badiraguato para AMLO

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador repite cada vez que puede que como ya eliminó al Estado Mayor Presidencial, ahora a él lo cuida el pueblo bueno, nos cuentan que para su gira por Culiacán y Badiraguato, Sinaloa, del próximo martes 14 ya preparan todo un operativo de seguridad. En los pasillos de Palacio Nacional nos dicen que el gabinete de seguridad federal y el gobierno de Sinaloa, ya han iniciado un operativo especial para el mandatario, en el que participan los cuerpos especializados de la Secretaría de la Defensa, aunque ya no lleven la etiqueta de Estado Mayor. La Ayudantía acompaña, pero la seguridad queda en los que saben de eso. No es para menos, porque se trata de una visita más al municipio cuna de célebres capos del narcotráfico. Ante la seguridad del presidente, nos dicen, no se escatima en nada.

Segalmex acude a la FGR por los narcocostales

Luego de las bochornosas fotos que circularon de Hong Kong para el mundo con costales llenos de metanfetaminas con logo de Segalmex y de “Gobierno de México”, nos cuentan que la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz recibió denuncia de hechos contra quien resulte responsable por los hechos en los cuales “se vio comprometido el nombre, logotipo, siglas o acrónimo de Seguridad Alimentaria Mexicana”. El escrito fue recibido en la oficialía de partes de la FGR la tarde de ayer. Nos comentan que Segalmex dará seguimiento puntual a la denuncia para que se conozca el origen de los costales que fueron decomisados en Hong Kong. A ver si de paso dan seguimiento a los costales de billetes del multimillonario fraude que se llevó a cabo en esa dependencia, que también es investigado por la fiscalía general.

Dante “se sacrifica”

Nos comentan que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha platicado a sus correligionarios que él ya no se ve como abanderado presidencial de su partido, pues mejor prefiere conducir el proceso interno para “ganarle a todos la Presidencia de la República”. Nos cuentan que, aunque no se descarta totalmente como aspirante presidencial y dice que el tiempo no le daría para buscar la reelección como senador, los emecistas consideran que podría estar en la lista de aspirantes plurinominales a la Cámara alta. Qué sacrificado don Dante: seis años más de dieta parlamentaria.

Huachicol texano, con vía libre por Matamoros

Nos cuentan que empresarios y gasolineros de Tamaulipas denunciaron ante senadores las irregularidades que observan en la Aduana de Matamoros desde la llegada del administrador Sergio Aurelio León Torres. En una reunión privada con legisladores de todos los partidos, los tamaulipecos se quejaron de que la nueva moda entre grupos criminales es comprar gasolina en Texas de forma legal y meterla ilegalmente por las aduanas mexicanas. Aseguraron frente a los senadores que se puede pasar por Matamoros “desde un elefante reumático hasta un tráiler con armas”, teniendo los contactos en el gobierno. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Rozones

En la primera curva

Antonio Pérez Garibay ‘explotó’ contra Morena tras resultados en Jalisco. (Mario Jasso)

Y quien ahora abandonó la carrera en la primera curva fue Antonio Pérez Garibay. Sí, el papá de Checo Pérez. Y es que resulta que el diputado decidió no participar en el anuncio oficial que hizo la dirigencia de Morena de los resultados de la encuesta para definir al coordinador de la defensa de la Transformación en Jalisco. Se fue molesto del hotel Camino Real, porque acusó que Jorge Emilio González desde dos horas antes del anuncio les dijo quién ganó. “Nos la cantaron 2 horas antes… me dio mucha tristeza con Mario Delgado que no nos haya respaldado”, declaró. Todo mundo le quiso creer que ésa fue la verdadera razón de su inconformidad y no el hecho de que, en los resultados de las mediciones posteriormente difundidas, Pérez apareciera como el último en llegar a la meta, o sea, en el quinto de cinco contendientes que hubo en la entidad. Ante la duda de si su berrinche implicaría moverse de escudería política, todo parece indicar que no. Uf.

El berrinche de Nacho

Más de una ceja se quedó levantada ayer, en el hotel Camino Real, donde se conocieron los resultados de las encuestas de Morena, al saberse que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, decidió no participar en el anuncio de las definiciones sobre la contienda de Puebla, en la que quedó en segundo lugar. Fue su primo, pero también más fuerte adversario Alejandro Armenta el que le comió el mandado. El caso es que Nacho apareció para decir que consultará a las bases que lo respaldan sobre cómo proceder en la entidad y se definirá mañana Quienes han seguido de cerca el proceso poblano nos aseguran que hay dos motivos de molestia, el primero: que claramente lo haya vencido su primo y el segundo que quizá tenía en la cabeza recibir algún tipo de empujón por los servicios prestados a causas presidenciales de trascendencia en San Lázaro. Las alertas, por lo pronto, están encendidas en la tierra del mole, donde es sabido la ausencia de Miguel Barbosa provocó una relevante atomización del poder.

Lapsus mentales

Y fue Xóchitl Gálvez quien ayer tuvo un patinón imposible de registrar, sobre todo, porque es el segundo que se da con el mismo tema, nos comentan. Y es que resulta que durante un acto que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, sin querer queriendo, como diría el Chavo del 8, se le salió darle un raspón al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Y es que la hidalguense declaró: “Hay muy malos priistas con los que yo no trabajaría como Bartlett o como Alito o como ahora el exgobernador de Hidalgo, Fayad, que de ahí se habla de una estafa siniestra de 2 mil millones de pesos en Hidalgo y a ¿poco el gobernador no sabía nada?, pero como lo premian con una embajada, pues ya traicionó al estado, sus principios”. Así fue, quien será la candidata presidencial del Frente metió en la canasta de malos priistas al dirigente nacional de ese partido. Nos dicen que la senadora ya hizo las aclaraciones correspondientes subrayando el respeto que le tiene a Alejandro Moreno. Este último por cierto al hablar del tema dijo que: “Los lapsus mentales nosotros siempre lo respetaremos”.

“Un gran caballero”

Y se sabe que el presidente López Obrador tiene en la mejor de las consideraciones al expresidente Donald Trump. Y, bueno, el magnate también tiene en un muy buen concepto al mexicano a juzgar por lo que refirió en una entrevista que concedió a la cadena Univisión: “Su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo. Le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, un poco más izquierdista que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso. Y creo que ha hecho un trabajo fantástico para México”. Presumió también que “teníamos la frontera más segura de la historia, México. Nos dieron soldados a petición mía, nos dieron soldados gratis, muchos de ellos miles y miles de soldados. Lo hicimos, especialmente mientras yo estaba construyendo el muro, porque construimos 561 millas de muro…” Trump se encuentra adelante en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales en EU. Ahí el dato.

Tensiones van para largo

Con la novedad de que se confirmó que los fideicomisos del Poder Judicial no podrán ser usados hasta que terminen los litigios abiertos a partir de amparos y de una acción de inconstitucionalidad. Así lo reportó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al dar cuenta del encuentro que tuvo con la presidenta de la Corte, Norma Piña para hablar del tema. El hecho provocó, sin embargo, que el Presidente cuestionara que la ministra se desentendiera de las expresiones de apertura a revisar posibilidades presupuestales: “Se rajan”, declaró. Y no sólo eso, porque luego la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Estela Ríos, exigió que la Corte atraiga y resuelva de forma prioritaria los juicios promovidos por integrantes del Poder Judicial, porque a su juicio al estar interesados los jueces y magistrados encargados de resolverlos en mantener el control de los recursos públicos están impedidos a resolver con imparcialidad. Las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial van para largo, nos comentan.

El punto de arranque

Con la novedad de que el rectorado de Leonardo Lomelí arrancará en un escenario de complejidad para construir puntos de encuentro con el gobierno actual, aunque eso no significa que las cosas no puedan cambiar. Así nos lo hacen ver conocedores de los temas universitarios tras ponderar que el Presidente ayer señaló que “yo espero que cambie la dirección que en los últimos años en la UNAM porque han limitado mucho el avance la universidad, el acercamiento de la Universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista”. Pero también que Lomelí Vanegas declarara, por ejemplo, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, que desde los años 80 la Facultad de Economía de la que es egresado, fue de las primeras en prevenir los riesgos del llamado modelo neoliberal. También que rechazara que la máxima casa de estudios sea elitista, pues el 80 por ciento de los alumnos proviene de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales. Así el punto de arranque. (La Razón, A2, p.2)

.

.

Arsenal

Inconformidades, especulaciones y retraso en el proceso de Morena

Hacia la medianoche, Morena había dado los resultados de las encuestas para elegir candidato a gobernador en ocho de las nueve entidades donde habrá elecciones en el 2024.

Dejaron a la CDMX al último. Al cierre de esta columna no se sabía oficialmente si era Omar García Harfuch o Clara Brugada, pero las especulaciones estaban a la orden del día.

La exalcaldesa de Iztapalapa llevó porra y  mariachis al hotel Camino Real de Anzures, donde se hizo el anuncio. No faltó quien viera en ello un presagio de la derrota del exsecretario de Seguridad Pública local. Ese escenario se leía como un revés para la virtual candidata presidencial guinda, Claudia Sheinbaum, cuyo delfín es García Harfuch.

La especulación incluía el fantasma del maximato y el calificativo de “vacilada” para la entrega del bastón de mando que le hizo AMLO. En Chiapas ganó la medición el senador Eduardo Ramírez; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Carlos Lomelí en Jalisco. Pero el margen por el que ganaron –menos de 10 puntos– los sujetaba a la regla de paridad de género: cinco mujeres y cuatro hombres. En esos casos, las mejor posesionadas son Sasil de León en Chiapas; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco.

Donde no había ya duda era en Morelos: Margarita González, única mujer que ganó en la encuesta, ya es oficialmente candidata. Es el caso también de Rocío Nahle en Veracruz. En Puebla ganó Alejandro Armenta por más de 10 puntos a Claudia Rivera; Javier May en Tabasco y Joaquín Huacho Díaz en Yucatán, arrasaron.

* La unidad del partido en el gobierno depende ahora de la forma como se procesen las inconformidades. No quieren más historias como las de Marcelo Ebrard o Lucy Meza.

El excanciller, por cierto, anuncia el próximo lunes si abandona Morena: la senadora Meza ya es candidata del Frente Amplio al gobierno de Morelos. Sólo dos de los 45 aspirantes derrotados hicieron visible su molestia: el poblano Ignacio Mier y el jalisciense Antonio Pérez Noriega, papá de Checo.

Mier no estuvo presente para levantar el brazo a su primo, Armenta. Avisó en redes sociales que el domingo definirá su futuro político. Pérez salió enojado del Camino Real. Antes de retirarse declaró: “Dos horas antes (Jorge Emilio González) nos cantó quién iba a ser. A los seis (aspirantes en Jalisco) nos hicieron una gran ofensa. El único que tuvo el valor de salir por esa puerta es tu servidor. No me voy a ningún otro lado, pero esto no se vale”.

* Mueve a risa la forma como la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, y su vocero, Ulises Lara, descalifican la investigación del NYT que los exhibe como espías. Telcel ya admitió, vía su vocero, Renato Flores, que entregó los datos que requiere la fiscalía por ley. ¿Usted a quien le cree? ¿Al dueto Godoy-Ulises o al NYT y Telcel? Es pregunta. El cotidiano neoyorkino dice que registros judiciales revelan que la Fiscalía de Godoy ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos y de texto, así como la ubicación, de una docena de políticos y activistas.

Entre los espiados menciona a Santiago Taboada, alcalde panista en Benito Juárez; la senadora Lilly Téllez, la activista Alessandra Rojo de la Vega; los morenistas mexiquenses Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros.

Lilly Téllez reclama que el caso se  investigue  y se castigue a los responsables. “¿Qué podemos esperar de los encargados de procurar justicia  si ellos mismos violan la ley. El NYT tiene pruebas del espionaje. No son rumores ni especulaciones, son  pruebas. No existe motivo, de ninguna índole, para que yo sea objeto de  una investigación. Es abuso de poder”, remató.

* Alguna vez le pedimos a Leonardo Lomelí, rector electo de la UNAM, que definiera la importancia de lo que significa la autonomía para esa casa de estudios: “La autonomía es el oxígeno de la universidad. Sin ella no podríamos ejercer la libertad de enseñar, la libertad de investigar y la libertad de difundir la cultura”, respondió.

En sus primeras declaraciones, ya como rector, dijo que conducirá a la universidad con democracia, prudencia, firmeza y cambio sin estridencia.  Ya encarrerado, manifestó su disposición al diálogo con el gobierno federal.

La respuesta de AMLO fue la descalificación: “No hay cambio, creo que (Lomelí) era secretario del rector actual (Graue) y (del grupo) de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama… Este nuevo rector es del grupo que nunca se opuso a la política económica neoliberal”, dijo en  la mañanera.

Fuentes cercanas al próximo rector reconocen que Lomelí es amigo de los dos exconsejeros electorales, pero que no tienen relación de grupo. “Es el primer rector que fue parte del movimiento estudiantil”, destacan. El propio Lomelí refutó los señalamientos de AMLO en entrevista con López Dóriga: “En modo alguno la UNAM es una institución elitista… en la Facultad de Economía fueron los primeros en prevenir los riesgos del modelo neoliberal desde los años ochenta”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Retrovisor

Marcelo, la obediencia en Morena y el abandono a Guerrero

Marcelo Ebrard no será candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, partido que este domingo registrará a sus aspirantes.

Aunque en política ninguna decisión es para siempre, hasta el cierre de esta edición podemos sostener que no asistirá. Nos atenemos al anuncio que ayer hizo en X: “El próximo lunes a las 10 a.m. les comparto por esta vía mis consideraciones respecto al 2024 y las tareas hacia adelante. ¡Tengan muy buen fin de semana!”.

De no cambiar de opinión, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México habrá cancelado la posibilidad de ir en la boleta presidencial del 2024.

Estaría pendiente la confirmación de lo que el miércoles declaró Mario Delgado, dirigente nacional de Morena: “Yo confío en que Marcelo va a seguir en Morena”.

Antes, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador, en referencia a la nota principal de Excélsior de ese 8 de noviembre (Sigue jaloneo por recursos para Acapulco), leyó el encabezado y comentó: “El jaloneo está en otro lado, ¿eh?, también está ahí”.

El periódico se refería al reparto del Proyecto de Egresos para 2024 por más de nueve billones de pesos, ya que continuaba en la Cámara de Diputados la presentación de propuestas para crear un fondo para la reconstrucción en Guerrero.

Como bien lo dijo el Presidente de la República, además del regateo en San Lázaro, también se estaba dando uno entre la dirigencia de Morena y Ebrard, quien solicitó un reconocimiento a su proyecto y al agravio que afrontó en una contienda interna a todas luces dispareja.

En el plano parlamentario, los 46 diputados que fueron de la campaña del canciller y que se reivindicaron integrantes del Camino de México habían prometido hacer valer sus votos en la discusión del presupuesto.

Y si bien en la aprobación del proyecto de ingresos presumieron haber conseguido que bajara la tasa fiscal a los ahorradores, ésta, en los hechos, se triplicó. No lograron nada.

Para la segunda fase, la del reparto de egresos, ya con las consecuencias del huracán Otis, los legisladores marcelistas dijeron que buscarían que al menos el 15 por ciento de los excedentes petroleros de 2024 se canalizaran para la reconstrucción de Guerrero, consiguiendo así una reasignación de 45 mil millones de pesos.

Acompañados de la senadora Xóchitl Gálvez, los diputados del Frente Amplio por México habían propuesto dos semanas atrás reformular el precio del petróleo, cuestionando la subvaluación de la Secretaría de Hacienda.

Así que la propuesta marcelista nació muerta, porque el portazo de la Secretaría de Hacienda estaba garantizado; el gobierno no cedería a ese argumento. Sin embargo, los 46 diputados afines a Ebrard firmaron la reserva presentada en tribuna al filo de la madrugada del jueves 9 de noviembre por los morenistas Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes Carmona.

La propuesta fue suscrita, entre otros, por Daniel Gutiérrez, Salma Luévano, Selene Ávila y Araceli Ocampo, de Morena; por la petista María Rosete, Javier López Casarín y Juan Carlos Natale, del PVEM, entre otros.

Cuando llegó la hora de la verdad, los marcelistas no quisieron fallar en la obediencia que el presidente López Obrador les exige y que ha marcado la dinámica legislativa en este sexenio.

Esa obediencia tiene la máxima de nunca construir acuerdos al margen de los dictados de Palacio Nacional y mucho menos coincidir con las propuestas de la oposición, si no hay el visto bueno gubernamental.

“El coordinador de la bancada, Ignacio Mier, nos engañó”, decían los legisladores después de que sus compañeros de Morena, PT y PVEM los dejaron solos y votaron en contra de su propuesta.

Sólo Selena Ávila ventiló la frustración: “¡Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en que he militado y en que he creído, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos!”.

Los marcelistas, sin embargo, dejaron pasar la oferta que los coordinadores de los diputados del PAN, Jorge Romero; PRI, Rubén Moreira, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, les hicieron: ir juntos en la creación de un fondo para Acapulco mediante diversos mecanismos, incluyendo el uso del Fobaproa.

Eran 197 votos del Frente Amplio por México. Y de haber hecho política, quizá también MC daría los suyos, haciendo con los diputados de El Camino de México un total de más de 251 votos, suficientes para darle recursos a Guerrero. No se atrevieron.

Reclamarles a los diputados que dejen la obediencia ciega es injusto cuando ni Marcelo Ebrard lo hizo. Porque cuando denunció la promoción de la Secretaría de Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum, era demasiado tarde.

Experimentado político, el excanciller siempre supo que en Morena no existe la democracia partidista. Pero se calló. Porque la democracia en ese partido ha sido sustituida por el liderazgo del presidente López Obrador, encuestas, tómbola y el discurso de que el pueblo manda.

¿Cambiará esa realidad cuando Sheinbaum sea candidata presidencial?

Marcelo que conoce las entrañas del llamado movimiento de la 4T debe tener una respuesta. ¿Actuará en consecuencia?

Por lo pronto, el excanciller y su gente han sido maltratados por Mario Delgado. Y sería ingenuo pensar que se manda solo.

Tampoco en MC las cosas han pintado bien para Marcelo, quien ha recibido las señales suficientes para entender que ahí avanza Samuel García en la tarea de pelear con Xóchitl Gálvez, nunca con la candidata del Presidente. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.8)

.

Linotipia

CDMX vs. amigos y rivales

El escándalo político de esta semana comenzó en 2022, cuando llamé al panista Santiago Taboada. Entonces, él era alcalde de Benito Juárez, en CDMX. Ahora, pretende gobernar la capital. Le dije que había obtenido unos documentos. Indicaban que la Unidad de Inteligencia Financiera local lo investigaba.

Aún tengo copia de la solicitud que llegó a los bancos. Está allí el nombre de Taboada, dirección y CURP. Dice que los bancos debían entregar, de todas su cuentas, copia de los contratos y sus direcciones.

“El primer indicio que tuve fue tu columna”, me dijo Taboada. “Mandé escritos a la Fiscalía y la UIF CDMX. Pregunté si me estaban investigando”. Por meses, la respuesta era: no. En diciembre de 2022, recibió un mensaje directo en Twitter.

El remitente se identificó como empleado de la Fiscalía de CDMX. Dijo a Taboada: me están obligando a fabricarte delitos. El político pedía pruebas. La fuente respondía que tenía miedo. Luego, desaparecía por semanas. Finalmente, la fuente entregó a Taboada el número de una carpeta de investigación.

Con ese número, el equipo legal del político inició procesos penales para enterarse de qué había en su contra. Obtuvo una copia del mismo documento de la UIF CDMX que yo había conseguido. Y encontró que se le mencionaba en varias carpetas de investigación, relacionadas con secuestros y otros delitos.

En la primavera, su fuente advirtió a Taboada que también vigilaban sus comunicaciones. Después de meses, él confirmó que era cierto: su número aparecía al menos en seis solicitudes que la Fiscalía CDMX hizo a Telcel para conocer sus llamadas, mensajes, incluso su geolocalización.

En esos meses, la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega notó que algo andaba mal. “Había personas del gobierno de la capital que siempre sabían a dónde yo iba, me hacían fotos”, me dijo. Inició indagatorias que terminaron esta semana, cuando confirmó: la Fiscalía capitalina la ha investigado durante, al menos, un año. Intervinieron sus comunicaciones, las de su papá y varios colaboradores.

Obtuve oficios de las investigaciones de la Fiscalía capitalina a colaboradores de Morena y políticos locales de oposición, de las que publicó esta semana el diario The New York Times. Allí están Taboada, Rojo de la Vega, su padre, colaboradores y otras personas cuyos números no logré identificar. “Estoy redactando una denuncia penal. Es irónico, denunciaré ante la misma Fiscalía que me espió”, me dijo De la Vega.

Taboada aparece al menos en cuatro investigaciones de 2021. Alejandro Santamaría, fiscal de investigación de secuestro, y César Oliveros, coordinador de investigación de delitos de alto impacto, firman las peticiones.

En los oficios, también hay solicitudes de información sobre Adrián Rubalcava, alcalde priista de Cuajimalpa, que también aspira a gobernar la CDMX. Rubalcava me dijo que no se siente agraviado, incómodo ni víctima. “Investigaciones como estas son gajes del oficio”, me dijo. “Yo soy soltero, lo peor que podría salir es que salí con dos chicas al mismo tiempo”. El caso de Rubalcava no se conocía hasta ahora, aunque el alcalde dice que dio una entrevista a The New York Times en septiembre.

Otro de los investigados es Ricardo Monreal, una figura clave de Morena. Su número está en otra solicitud de información, de la Fiscalía de Colima, como supuesto involucrado en un secuestro. Monreal no respondió llamadas ni mensajes. La prensa no había publicado sobre él.

La Fiscalía capitalina ha dicho que los oficios son falsos, pero Telcel ha confirmado: entregó la información. El caso refleja o un complot político o una corrupción tan profunda en las fiscalías, que cualquiera pueda obtener registros telefónicos.

Varios juristas me dijeron que este caso podría llevar a la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales. En el código actual, con un oficio de petición (como los que obtuve) pueden conseguirse los registros. Las fiscalías tienen 48 horas para ir con el juez y pedir una autorización. Sin embargo, me dijeron: es común que se introduzcan teléfonos para espiar como parte de casos reales. La prueba no es válida, porque un juez no lo autorizó, pero no importa. Importa que Telcel entregue los registros, como lo ha hecho. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.10)

.

OPINIÓN

COLUMNA/ IVONNE MELGAR/ RETROVISOR/ MARCELO, LA OBEDIENCIA EN MORENA Y EL ABANDONO A GRO.- “Los marcelistas, sin embargo, dejaron pasar la oferta que los coordinadores de los diputados del PAN, Jorge Romero; PRI, Rubén Moreira, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, les hicieron: ir juntos en la creación de un fondo para Acapulco mediante diversos mecanismos, incluyendo el uso del Fobaproa. [EXCÉLSIOR]

COLUMNA/ SACAPUNTAS/ OPERACIÓN CICATRIZ.– Una primera tarea de los ganadores de Morena es iniciar una operación cicatriz, pues de ello depende ganar las gubernaturas y la mayoría en el Congreso. Sería el caso de sumar a Omar García Harfuch y a Carlos Lomelí, en CDMX y Jalisco. Sin berrinches como los de Ignacio Mier, en Puebla, y Antonio Pérez Garibay, en Jalisco. [HERALDO/p2] Sobre el tema escribe ROZONES [RAZÓN/p2]; TEMPLO MAYOR [REFORMA/p8]; RED COMPARTIDA [PRENSA/p2]; PÓKER POLITICO [UNOMÁSUNO/p7]; TRASCENDIÓ [MILENIO/p2]; ARSENAL [EXCÉLSIOR]; NOTAS SIN PAUTA [HERALDO]

ARTÍCULO/ ALEJANDRO MORENO/ MÉXICO CON X DE XÓCHITL.- Porque México exige capacidad, experiencia, visión, sensibilidad, inteligencia y pericia. Porque México ya no tolera la complicidad, impunidad, hipocresía ni oportunismo, como tampoco a los sátrapas que han perdido la legitimidad para gobernar. Porque México requiere políticas públicas eficaces y cercanas a la gente, que respondan a sus necesidades y no a dogmas; que solucionen los problemas multicausales de la sociedad y no les creen más de los que ya existen. [UNIVERSAL/p16]

COLUMNA/ LORENA PIÑON/ MORENA. TRAGEDIA POLÍTICA.- Después de la indolencia exhibida esta semana en el debate parlamentario de la Cámara de Diputados de parte de los grupos legislativos afines a AMLO, es válido plantear lo siguiente: ¿qué representa Morena en el ejercicio del poder público a nivel federal?… Morena representa una tragedia política para el país por múltiples razones. Un gobierno autoritario que controla el presupuesto sin resistencia legislativa, debilita los mecanismos de separación de poderes, esenciales para prevenir abusos y corrupción… [HERALDO]

ARTÍCULO/ DAVID COLMENARES/ LAS PARTICIPACIONES SON GASTO PROGRAMABLE.- Sorprende que en los debates parlamentarios e información mediática sobre el presupuesto haya tanto desconocimiento sobre la existencia del Pacto Federal y sobre la naturaleza del cálculo y la distribución de las participaciones entre las entidades federativas y de éstas a sus municipios, que a veces es necesario volverlo a comentar. Es claro que la mayor parte de las entidades federativas dependen alrededor del 90% de la recaudación de origen federal. [SOL DE MÉXICO/p13]

COLUMNA/ RAFAEL CARDONA/ PORTAZO/ EL CALLADOR RUGIR DEL CAÑÓN.- Mientras en la Cámara de Diputados los ánimos se exaltaron porque los de siempre, los arribistas y sus mercaderes del dolor querían medrar con la desgracia y modificar un presupuesto federal para destinar dinero – válgame, Dios-, a la reconstrucción del puerto y otros lugares, la Coordinación Nacional de Protección Civil, resolvió el problema con un simple bolígrafo. “ (DOF).- Artículo 1o.- De conformidad con el artículo 10 de los LINEAMIENTOS, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia… [HERALDO]

COLUMNA/RAÚL CONTRERAS/ COROLARIO/LA UNIVERSIDAD DE LA NACIÓN.- Según los datos publicados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 propone un gasto neto para educación, que asciende a 1 billón 046 mil 618 millones de pesos, 2.9% más de lo aprobado en 2023. Este marginal incremento no revierte el rezago acumulado en los años pasados. De hecho, el gasto educativo propuesto para 2024 es 8.2% menor, en términos reales, en comparación con lo aprobado en 2015. [EXCÉLSIOR]

COLUMNA/ VÍCTOR SANCHEZ BAÑOS/ ESTADO POR ESTADO/ SHEINBAUM ALINEA SUS ASTROS. MORELOS: Como lo anunciamos en este espacio, la senadora Lucía Meza renunció a Morena. Con fuertes pataleos, decepcionada, dijo haber realizado una consulta en 130,000 morelenses quienes afirman que viven en una emergencia de inseguridad y corrupción. Tanto Marko Cortés como Alejandro Moreno, líderes del PAN y PRI, están felices de apapacharla. Podría ser la candidata de la FAM. [HERALDO]

COLUMNA/ ALFREDO DEL RIO/ REFLEXIONES CONSTITUCIONALES/ PARIDAD DE GÉNERO EN LAS ELECCIONES.- Entendemos con claridad el propósito del avance de las mujeres en la arena política. Hoy por hoy, de los tres Poderes Federales, dos son presididos por ciudadanas, como es el caso del Poder Judicial y del Poder Legislativo en ambas Cámaras; también los más importantes órganos constitucionales autónomos, como el Banco de México, el INE la CNDH, el INAI y otros más, están presididos por mujeres. [HERALDO]

EDITORIAL/ PODER JUDICIAL: CODICIA Y CONFLICTO DE INTERES.- El martes 31 de octubre, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un oficio en el cual señalaba su disposición a dialogar en torno a la propuesta de que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos con los que contaba el Poder Judicial de la Federación (PJF), y que el Congreso determinó extinguir, se asignen a un fondo de apoyo para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero. [JORNADA/p4]

ARTÍCULO/ LOS DE ABAJO/ LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA COMUNAL Y LA CNDH.- DESDE HACE DÉCADAS los pueblos han luchado por una educación que los represente, respete sus lenguas y genere procesos de aprendizaje en comunalidad. De abajo vino la demanda, hasta que el 20 de abril de 2020 lograron que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decretara oficialmente el nacimiento de este proyecto educativo, que es producto de procesos comunales de muchos años atrás y que, como su nombre lo dice, reivindica su autonomía. Y esto a alguien, persona o institución, le pesó demasiado. [JORNADA/p10]

COLUMNA/ FERNANDO MARTÍNEZ/ NOS ENGAÑARON.- Como sabemos el Congreso ya aprobó un endeudamiento de 1.9 billones de pesos, el más grande solicitado en toda la historia de México, para poder cumplir con la proyección de ingresos para el 2024 de 9.66 billones de pesos. Este endeudamiento es 38% mayor a los 1.3 billones aprobados para este año 2023, ya descontando el efecto inflacionario. En consecuencia el gobierno de AMLO, dejará al país una deuda equivalente al 48.8 % del PIB. [CRÓNICA/p2]

COLUMNA/ CARLOS FERNÁNDEZ/ MÉXICO SA.– “NO DEBERÍA DE haber suspensiones, no solo porque hay un conflicto de intereses de quienes las están interponiendo y quien resuelve, sino porque no existe ningún tipo de derecho afectado. Debería de avanzar el compromiso de regresar los recursos de los fideicomisos, porque es una decisión del Congreso; incluso, en el presupuesto hay una cláusula que establece que esos recursos ya están etiquetados para los damnificados de Acapulco”. [JORNADA/p16]

COLUMNA/ LIÉBANO SÁENZ/ DESAFÍOS DEL PORVENIR.- Lo deseable después de la contienda será transitar a la reconciliación nacional y que el gobierno que inicie signifique un punto de partida que supere el encono, la desconfianza y las diferencias que se han impuesto desde la presidencia de la República. Además, es probable que el nuevo mapa de poder signifique el regreso de la pluralidad en el Congreso, lo que convoca un sentido auténtico de corresponsabilidad con el futuro. [MILENIO/p2]

COLUMNA/ BAJO RESERVA/ EXTRAÑA MUERTE EN SAN LÁZARO; EXIGEN INVESTIGAR.- Ayer fue encontrado sin vida Víctor Hernández Martínez, trabajador de la Cámara de Diputados, a un costado de la rampa del estacionamiento entre los edificios H y G de San Lázaro. Sus compañeros de oficina en el grupo parlamentario del PAN exigen que haya una investigación seria porque hay más de 600 cámaras de seguridad y la Dirección de Resguardo, tras la revisión, concluyó que Hernández Martínez se desvaneció en ese lugar desde el miércoles, y nadie se dio cuenta… [UNIVERSAL/p2]

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura