23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Presupuesto 2024: entre mazorcas, cartelones, mantas, pancartas... y miles de reservas (Fotogalería)

AMLO, feliz con la aprobación del presupuesto tal y como él lo pidió y sin ningún centavo para Acapulco

Después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, Morena y aliados avalaron en lo general y particular el Presupuesto 2024, sin recursos inmediatos para reconstruir Acapulco;  266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, sin un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán “Otis”, y la reconstrucción de Acapulco.

Morena y sus aliados también rechazaron una reserva de los diputados “marcelistas”, que proponía tomar 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de que su coordinador, Ignacio Mier, les había prometido que sí la apoyarían.

El PEF para 2024 q fue remitido al Ejecutivo federal.

AMLO feliz en la mañanera, y la  diputada marcelista SeleneAvila, se lanzó  contra su propia bancada de #Morena;  “Son una vergüenza de bancada, me avergüenzan”, “los traidores a la patria están dentro de Morena, déjenme sin cargo, pero sin dignidad jamás”.

.

Un circo San Lázaro…, la función debe continuar…

Ayer cuando se debatía – es un decir-, el presupuesto para el 2024, el vocalista del grupo Caló, Claudio Yarto, estaba hablando de ovnis; fue invitado a una audiencia encabezada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y el ufólogo Jaime Maussan.

.

.

El juez traidor

Leonardo Kourchenko

EL FINANCIERO, 

A lo largo de la historia de México hemos tenido muchos, viles y serviles jueces de toga y juzgado, magistrados o ministros que se han rendido al poder económico, o peor, al poder político.

Sometidos, presionados, jueces y ministros han caído bajo la fuerza, el peso y la amenaza del todopoderoso Ejecutivo.

Sucedía casi en automático en los tiempos del omnímodo poder presidencial, en los añorables tiempos –para AMLO– en que el PRI ejercía la más extensa y dominante hegemonía política nacional.

Cambió para bien en México, desde los años 90 y la reforma del presidente Zedillo, en que impulsó y construyó las condiciones para una Corte autónoma, independiente, de acuerdo al sueño constitucional del 17, dirían los muy legos.

Hasta la llegada de este gobierno en que una fuerza retráctil al pasado, ha querido volver al sometimiento y la presión.

Bajo la bandera tramposa de una transformación inexistente –lo que hay es una destrucción palpitante de la democracia mexicana, de sus instituciones autónomas y del traicionado equilibrio de poderes establecido en la misma Constitución–, el Ejecutivo ha atacado, amenazado, perseguido, insultado y denigrado a la Corte y al Poder Judicial en su conjunto.

Si un juez cualquiera emite fallo o sentencia en contra de una disposición gubernamental, el presidente –lo hemos visto– arremete sin pudor y con falacias para denostar al representante del Poder Judicial.

¿Existen jueces corruptos en México? Por supuesto que sí, como en cualquier otra parte del mundo.

El problema es que AMLO utiliza ese argumento concreto y específico, para generalizar en contra de la Judicatura entera y sus integrantes.

En este contexto, Arturo Zaldívar representa un componente débil, de triste memoria, con trayectoria mediana y con sumisión al Poder Ejecutivo.

Un juez, magistrado o ministro debe actuar con total independencia de las muchas presiones que en la sociedad existen –por los poderes fácticos dicen– para inclinar el no tan ciego brazo de la justicia.

Zaldívar, ejemplo de abyección sumisa, ejerció un papel de dilación en asuntos que implicaban votos contra este gobierno.

Su renuncia de estos días, no hace sino desenmascarar la funesta charada en la que pretendía actuar con autonomía.

Milita en el movimiento del presidente, se entrega ciego y feliz a un proyecto de transformación nacional, que tiene millones de seguidores indudablemente, pero también millones de detractores.

Al juez no le corresponde tomar partido, profesar fe o militancia política. Zaldívar lo hizo y actuó en consecuencia.

Temas sensibles que afectan al Poder Judicial, como la batalla por los fideicomisos, cruzan por la sospechosa connivencia del ministro con López Obrador.

Recuerde usted el intento por prolongarlo en el puesto, algo tan escandaloso como ilegal, que finalmente provocó el minúsculo pudor del señor Zaldívar y se retiró.

Lo más grave consiste, más allá de la militancia del personaje, ilegal, inconstitucional y abyecta, en que debilita a la Corte y la vulnera con una nueva designación lopezobradorista.

Zaldívar perdió la brújula, el rol y papel que corresponden a un ministro; perdió la independencia, la distancia que debe guardar con el poder político para ejercer su encargo con absoluto equilibrio.

Vaya forma indigna de concluir una carrera, donde por cierto, al principio, aparecían votos, propuestas e iniciativas de avanzada. Después, se rindió ante un gobierno que se llama progresista cuando castiga a mujeres, estrangula el sistema de salud, aniquila el sistema educativo y endeuda a la nación como nunca nadie en los últimos 30 años.

¿Esa es la transformación de vanguardia?

¡Qué vergüenza para el ministro Zaldívar! Rendirse a los pies de los políticos, por ambición personal o por fuero histórico. ¿Tendrá algo que esconder?

Tal vez lo más insultante para sus colegas y para los mexicanos, sea un ministro que atropella la ley y la Constitución que juró guardar y proteger.

Representa la expresión más vulgar para un defensor del derecho. Valerse de él, para doblar la Constitución, servir a un grupo político, inclinarse ante el poderoso, y traicionar su misión al servicio de la justicia.

No hay causa o motivo grave para dimitir como exige la Constitución, y no se trata de “cuando alguien ya no quiere hacer el trabajo en el que está”, como dijo el presidente.

No es tan sencillo. Tiene un encargo, lo juró ante la ley.

El Senado deberá evaluar con todo detalle el texto de renuncia para emitir su fallo.

Un juez traiciona a su encargo cuando no vela por la justicia, cuando pisotea principios y tiempos para favorecer al poderoso; un ministro traiciona su encargo cuando se sale por la puerta de atrás para entregarse al poder, al que sirvió y complació desde la Corte.

.

.

Templo Mayor

EN los rumbos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de nuevo las cosas están color de hormiga. Un grupo delictivo les advirtió a los gasolineros locales que dejen de comprarle a Pemex y cambien de proveedor de combustible. Y si no cooperan ¡cuello!

ESAS eran las prácticas con la anterior administración panista, de Francisco García Cabeza de Vaca; y que regresaron con bríos en la nueva administración de guinda del morenista Américo Villarreal.

HASTA donde se sabe, una docena de gasolinerías cerraron, temerosas de recibir represalias tras no aceptar las condiciones de los delincuentes.

EL COLMO es que hay quien se pregunta qué hace la Guardia Nacional ante el caso antes de que venga el desabasto de combustible, como ocurrió en abril pasado por los mismos motivos criminales.

.

¿QUIÉN quiere enfermarMarcelo Ebrard? Ante las fantasiosas versiones que lo ubican internado en un hospital en el sur de la Ciudad de México, el ex canciller tuvo que salir de su cueva para desmentir que estuviera hospitalizado y con problemas de salud.

RESULTA CURIOSO que Ebrard enfrente este tipo de campañas negras, justo un día antes de que Morena tenga la obligación de responder las impugnaciones que hizo el ex canciller del proceso guinda que encumbró a Claudia Sheinbaum.

.

EXCUSE ME? Un nuevo escándalo acecha a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resulta que el ministro José Luis González Alcántara Carrancá ha causado el asombro y la incredulidad en el mundo judicial. ¿La razón? Que en un pleito entre particulares ha sido muy parcial. Resulta que una empresa británica fue demandada por una mexicana de envases cuyos defensores están encabezados por Daniel Carrancá, pariente cercano del ministro González Alcántara Carrancá.

DADO el nivel del asunto, no debería llegar a la Suprema Corte y, por lo mismo, tampoco podría ser visto por el ministro por tratarse de un obvio conflicto de interés.

SIN EMBARGO, la empresa extranjera se ha inquietado con el tema, pues el despacho de abogados de Carrancá ha presumido influencias para ganarles el caso.

QUEDA CLARO que para algunas personas hay derecho en inglés y derecho en español.

.

AMLO nombra a Omar Fayad embajador en Noruega

FINALMENTE salió el nombramiento de Omar Fayad. El ex gobernador hidalguense estaba previsto para irse como embajador a Israel o a algún organismo internacional, como la Unesco, dado su expertise en cuestiones de ciencia y tecnología.

SIN EMBARGO, fue nominado por el gobierno de México para la embajada de Noruega. Pero las cosas se complicaron de último momento, evidentemente por el conflicto en Gaza. Así que Fayad pasará del frío del bosque de “El Chico” al frío de los fiordos escandinavos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

La señorita Vilchis necesita clases de leyes

Es común que el presidente Andrés Manuel López Obrador comente frecuentemente que para su movimiento es de suma importancia tener la mayoría en la Cámara de Diputados, pues es el órgano legislativo con la facultad exclusiva de aprobar cada año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sin embargo, al parecer la lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, tiene otros datos. Nos cuentan que en la Mañanera de ayer la señorita aseguró que el presupuesto para 2023 había sido aprobado por el Senado y que para el programa para atender desastres naturales había destinado 17 mil 156 millones 826 mil pesos de presupuesto. Será que quien escribe los libretos de esa sección no tiene a la mano un ejemplar de la Constitución para que revise el artículo 74 en donde señala que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto. Alguna vez, al defender a García Vilchis, el Presidente dijo: “La señorita no sabrá leer, pero la señorita no dice mentiras”. Ahora se podrá decir que la señorita tampoco sabe mucho de la ley.

El damnificado por el Tribunal Electoral

Nos cuentan que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el proyecto de paridad del INE, por el que los partidos deberán postular a cinco mujeres como candidatas en los nueve estados que tendrán comicios para elegir gobernador, en Morena aseguran que el principal damnificado podría ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar. Las declaraciones del senador Ramírez Aguilar, respecto a que sacrificaría sus aspiraciones para apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum, apuntan a que se ha decidido que en Chiapas competirá una mujer; en específico, que en el estado del sureste la candidata morenista será la también senadora Sasil de León, a quien las encuestas colocan en un lugar muy competitivo.

Superan diferencias en el INE

Nos cuentan que pese a los jaloneos iniciales cuando fue elegida Guadalupe Taddei, presidenta del INE, los consejeros han encontrado espacios para procesar las diferencias y destrabar los temas complicados que se tratan en el Consejo General. Nos recuerdan el reciente episodio en que hubo escollos, cuando no se lograba aprobar el acuerdo para obligar a los partidos a postular a 5 mujeres y 4 hombres para las gubernaturas en disputa el año que viene. En una segunda sesión se logró y, pese a las protestas e impugnaciones de los partidos, ayer el tribunal electoral confirmó lo aprobado. Nos aseguran que esto ha cohesionado a los consejeros. En el equipo de doña Guadalupe hablan de su “mano suave”. ¿Será que alcanzará para que el INE no ceda ante los embates partidistas que se vienen con un proceso altamente polarizado rumbo al 2024?

Ebrard definirá su futuro hoy o mañana

Nos hacen ver que Marcelo Ebrard está en horas cruciales para definir su futuro político. Se prevé que el excanciller ofrezca, entre hoy y mañana, un mensaje en el que se espera conocer si continúa en búsqueda de la Presidencia abanderado por Movimiento Ciudadano, o permanece en la autollamada Cuarta Transformación con la promesa de tener un cargo en el Congreso. En medio de la especulación, ayer, don Marcelo salió a desmentir su supuesta hospitalización en la Ciudad de México, y afirmó que está trabajando en su asociación llamado El camino de México. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que Morena tendrá hoy su prueba de fuego en la Arena México para reponer el evento de Claudia Sheinbaum en la capital, después del fallido encuentro en el Estadio Azul, pero no solo eso, sino que también servirá para cerrar filas antes del anuncio del viernes sobre las candidaturas pendientes para 2024. Será, asimismo, el último llamado para asegurar que perviva la unidad, sea Omar García Harfuch o Clara Brugada la selección en CdMx, pues si se rompe aquí el consenso, cunde el riesgo de que los guindas pierdan la Jefatura de Gobierno.

Que aunque no se nota en las fotos, donde aparecen serios y algunos hasta molestos, senadores de Morena se dijeron satisfechos de la reunión privada con el presidente nacional de su partido, Mario Delgado, y aseguraron que el tema principal fue la reelección de los legisladores y el proceso que deberán seguir. Por ahora los aspirantes a una gubernatura en la Cámara alta prefieren mantenerse en abstinencia verbal y esperar las decisiones de paridad que tomen en el partido a partir de la elección de quien encabece la coordinación de la 4T en Ciudad de México.

Que el Tribunal Electoral ya empezó a sufrir lo que implicará tener un pleno incompleto por tiempo indefinido, pues en su primera sesión con cinco magistraturas, en los asuntos más relevantes se generaron empates que llevaron al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, a emitir su voto de calidad teniendo incluso que ajustar la intención de su voto para lograr una sentencia. Pero en el Senado no llevan prisa.

Que senadoras del PAN asistirán al Senado vestidas con huipiles el próximo miércoles 15 de noviembre para despedir a Xóchitl Gálvez, quien ayer se registró como precandidata de ese partido a la Presidencia. La responsable de la construcción del Frente Amplio por México presentará su licencia ante el pleno y se hará efectiva a partir del 19 de noviembre, una vez que rinda su informe de labores, y el 20 arrancará oficialmente su precampaña (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Apechugan emecistas y petistas

En el Tribunal Electoral perdieron Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, y el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya. Ambos institutos políticos habían interpuesto recursos para echar abajo la orden del INE que los obliga a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones de nueve gobernadores en 2024. Ayer, la Sala Superior, encabezada por Reyes Rodríguez, ratificó dicho acuerdo, por lo que emecistas y petistas tendrán que apechugar.

Diciembre me gustó…

Resulta que el dirigente de MorenaMario Delgado, mandó a decir a Marcelo Ebrard que la Comisión de Honestidad y Justicia tiene hasta diciembre para resolver su impugnación al proceso interno en el que resultó electa Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial. Eso sí, asegura que se le dará respuesta.

Eduardo Ramírez, sin plan B ni C

Descarta tener plan B o C el senador Eduardo Ramírez sobre sus aspiraciones en Chiapas. Su único proyecto, afirma, es la transformación que lideran el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, por lo que respetará la decisión de su partido y de su coordinadora, y se mantendrá en el movimiento.

Reactivación, el 15 de diciembre

Esfuerzo conjunto realizan el gobierno federal y la iniciativa privada para reactivar la economía de Acapulco, tras el paso del huracán Otis. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, detalló que cadenas hoteleras acordaron ayer con el presidente López Obrador reabrir los inmuebles parcialmente al turismo el 15 de diciembre próximo.

Van por todo o nada

Entró en vigor la solicitud de licencia por 15 días para los titulares de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Lía Limón y Adrián Rubalcava. Ambos, junto con Santiago Taboada, buscan la candidatura del Frente Amplio a la jefatura de Gobierno. Y todos aceptaron el método propuesto, con el que no podrán competir por ningún otro cargo si no ganan. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Leticia Ramírez, al banquillo del Senado

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, comparecerá este jueves ante la Comisión de Educación del Senado, que preside la morenista Antares Vázquez, como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno. Senadores de oposición anticiparon que cuestionarán a la funcionaria en torno de los libros de texto, los cuales –advirtieron– no sólo ideologizan la educación, sino, además, eliminan las matemáticas. No será un día de campo, y menos si en una de esas se topa con el morenista Primo Dothé, quien seguro le hará los reclamos que le tiene guardados.

Marko, aún resentido

Hay heridas que tardan en sanar. Durante la entrega formal del registro de Xóchitl Gálvez como precandidata del PAN, el presidente del partido, Marko Cortés, dejó ver los daños que causaron las rupturas en el partido. “Miren, amigos. Parte de lo que me siento muy orgulloso de lo que estamos logrando en el PAN (es) esa unidad que ya hubiéramos querido tener en 2018.  Saludo a Margarita Zavala, que está aquí con nosotros este día”. Parece que sigue el resentimiento contra la ex primera dama por haber buscado la Presidencia de forma independiente.

El reclamo de la precandidata

Y, en efecto, el panismo arropó a Xóchitl Gálvez, pero eso no evitó que soltara su reclamo. “En lugar de trabajar en la calle, me tengo que dedicar a trabajar las broncas entre partidos”, lamentó. Que se vaya acostumbrando: si va a ser la abanderada del PAN, PRI y PRD, tendrá que lidiar con muchos intereses de grupo.

Ucrania pide postura clara

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió al presidente López Obrador mayor contundencia. “Los ucranianos quisiéramos saber la postura clara del gobierno mexicano en relación con las acciones terroristas de los líderes rusos”. Este reclamo se suma al que hizo Israel para saber cuál era la posición de México frente a los actos de Hamás. Tanta neutralidad incomoda a algunas partes en conflicto.

Lucro morenista

En el Senado, Morena se coronó ayer como la bancada campeona en el lucro político. Resulta que en la Cámara alta se instaló un centro de acopio para los damnificados de Guerrero. No obstante, el coordinador de la bancada guinda, Eduardo Ramírez, y la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, acompañados nada menos que del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se atrevieron a dar el banderazo de salida a un camión con víveres, los cuales fueron aportados no sólo por los propios senadores de todos los colores, sino por la sociedad. A eso se llama hacer caravana con sombrero ajeno.

Despiertan al ‘bronco’ de Moreira

“Está irreconocible”, “se puso loco”, “se desgañitó en contra del Fobaproa”, “se fue duro en contra de los banqueros”, “se despertó al ‘bronco’ de Moreira”, se escuchó decir ayer a los diputados de Morena y el PT. Y es que el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, no paró de gritar hasta que se le fue la voz, indignado hasta con su compañera Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados. “¡Lacayos de los banqueros!”, les gritó a los morenistas. Propuso “quitar” 50 mil millones de pesos a los banqueros del Fobaproa para destinarlos a Guerrero, pero los diputados de la ‘4T’ lo rechazaron hasta en el tablero electrónico. “¡Yo no aprobé el Fobaproa, yo voté en contra del Fobaproa!”, gritó una y otra vez el priista en el pleno. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

“NO LES IMPORTA QUE GOBIERNE UN BANDIDO”

La senadora Lucía Meza rompe con Morena; será candidata del Frente Amplio al gobierno de Morelos

Y quien finalmente ayer renunció a Morena fue la senadora Lucía Meza, quien en días pasados denunció haber sido marginada de la competencia interna de su partido por la coordinación de la Defensa de la Transformación. Además, con el paso de los días había venido subiendo el tono contra quien señala como responsable de esa marginación: el gobernador. Ayer, en su carta de dimisión la legisladora señaló: “Morelos vive una emergencia de inseguridad y corrupción. Desgraciadamente, Morena no tiene ojos para nuestra entidad, no les importa que gobierne un bandido. Cuauhtémoc Blanco quiere mantenerse en el poder, por eso tiene secuestrado al partido, quiere que el siguiente gobierno solape toda su corrupción y robadera”. Por cierto que con su salida, Meza dejará a la bancada guinda con 58 integrantes. Uf.

EMBAJADA PARA FAYAD

Con la novedad de que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien hace menos de cinco meses renunció a su militancia priista, recibió un anticipado regalo navideño, al ser propuesto por el Presidente para que ocupe la embajada de México en Noruega. Fayad tendrá que pasar la aduana del Senado, que ratificará o rechazará su nombramiento. Y ya de antemano, nos hacen ver, tiene los votos en contra de algunos priistas como Manuel Añorve y Claudia Anaya, quienes señalaron al exmandatario estatal de haber recibido “un premio a la traición”. No le perdonan que haya, señalan, “entregado” la gubernatura a Morena, a cambio de una posición en el exterior, como sucedió con Carlos Joaquín González, que acabó en Canadá; Quirino Ordaz, en España, y Carlos Aysa, en Dominicana. Entre miembros del Servicio Exterior también hay inconformidad, porque, dicen, les siguen quitando espacios a profesionales.

CASO GODOY SE COMPLICA

Ahora sí se complicó un asunto que muchos pensaban sería de mero trámite. El PRI anunció ayer que votará en contra de la ratificación de Ernestina Godoy para un periodo más al frente de la Fiscalía de Justicia capitalina. El anuncio es clave, pues la bancada tricolor era la última esperanza que tenía Morena para lograr la mayoría calificada. Anteriormente, PAN, PRD y MC habían adelantado su voto en contra, por lo que ya no hay de dónde obtener esos 11 votos que le faltan al partido guinda. Por cierto, la definición del PRI se dio dos días después del registro de la coalición Va X la CDMX y coincidió con un llamado del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para que los diputados rechacen la continuidad de Godoy. Entre quienes siguen el tema del refrendo en la Fiscalía se dice que en política no existen las coincidencias, por lo que más bien se trató de un cierre de filas de los partidos coaligados, en torno a un asunto toral para la ciudad. ¿Será?

QUE NO AMARREN NAVAJAS

Y fue en la ceremonia al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta, donde la ministra Margarita Ríos-Farjat habló sobre la misión judicial, la cual, aclaró, no debe contaminarse de ambiciones personales. Ah, pero nos hacen ver que sus palabras nada tienen que ver con la renuncia de Arturo Zaldívar para sumarse de lleno a la 4T. Se trata de un fragmento del discurso que pronunció durante la entrega del reconocimiento Mérito al Juzgador Chiapaneco, el pasado 11 de octubre. “Si bien somos solamente seres humanos ofreciendo a la sociedad nuestro leal saber y entender para solucionar sus problemas, jamás debemos olvidar que la misión conferida no puede ser contaminada con ambiciones personales, desviaciones ni trampa alguna, porque nuestra función y nuestra vocación necesitan permanecer luminosas e intactas por lo que representan”, fue su alocución entonces. Y es que ayer algunos andaban queriendo ya amarrar navajas.

SIN PLAN B NI C

Y fue el senador chiapaneco Eduardo Ramírez quien ayer, ante el dirigente de Morena, Mario Delgado, que acudió a la Cámara alta, aprovechó para refutar las versiones que ya lo ven con un pie y medio fuera de la 4T y hasta con un plan alternativo en caso de no resultar designado coordinador de la Defensa de la Transformación en su entidad. “Para mí lo más importante es el proyecto de Claudia Sheinbaum y si tengo que sacrificarme por el proyecto de ella, lo voy a hacer, pero no hay ningún plan B ni plan C ni siglas de otros partidos”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política. Será mañana viernes cuando el partido guinda defina quiénes serán los aspirantes que habrán de ser postulados en su momento como candidatos a nueve gubernaturas. Lo que es un hecho, nos comentan, es que en su equipo están convencidos de que llevan la delantera en las encuestas. Si es así, ¿cómo se tomará el gesto del legislador? Pendientes.

CIUDADES DESTACADAS

Un asunto a destacar, nos dicen, es la buena imagen de México que en el exterior dejaron algunas ciudades hace unos días. Y es que durante el Smart Cities Summit 2023, que tuvo lugar el 6 y 7 de este mes en San José de Costa Rica, la capital de Durango obtuvo el premio de Ciudades Resilientes, por su proyecto Más allá del Agua. Y en Ciudades Transparentes el galardón fue para Irapuato, por su programa URBANI, de gobierno electrónico. Pero además, en el evento causó muy buena impresión el taller presentado por la ciudad de Chihuahua sobre la correlación entre la distribución de áreas verdes y la incidencia delictiva. Dicen los que saben que este éxito de las metrópolis mexicanas en Costa Rica no hubiera sido posible sin el apoyo de los gobiernos estatales, que en estos casos son los de Durango, Guanajuato y Chihuahua. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

El doblete de Zaldívar

La reacción de la prensa sobre la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia fue abrumadoramente negativa por la forma, y porque la acompañó su ingreso al equipo de campaña de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum 120 minutos después de difundida. La profecía autorrealizable de que era parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplió, y pese a algunas discrepancias en el camino, Zaldívar fue un ministro orgánico del Presidente, impulsado por el Presidente y al servicio del Presidente.

Su renuncia sorprendió en la Corte, donde se enteraron de ella por su anuncio en las redes sociales, pero tampoco extrañó: estaba aislado e identificado por sus acciones como incondicional de Palacio, junto con las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Zaldívar, con un protagonismo mucho más determinante que el de ellas, jugó un papel clave durante la primera mitad del sexenio, participando en juntas estratégicas en Palacio Nacional sobre casos paradigmáticos, como el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, o participando en las mesas de judicialización creadas por el exconsejero jurídico Julio Scherer, para definir a qué personas que le estorbaban al Presidente se iba a perseguir judicialmente.

Zaldívar justificó su salida aduciendo que su ciclo había terminado en la Corte, que en realidad acabó cuando no pudo reelegirse en la presidencia y dejó de ser cabeza del Poder Judicial. Norma Piña, quien lo relevó, realizó una purga contra todo lo que oliera a él, aumentando la mala vibra contra él en Pino Suárez por su cercanía insana con López Obrador. A Zaldívar, que siempre ha refutado estas aseveraciones, nunca pareció importarle esa percepción. Su ambición era más grande, y por los servicios prestados ahora, por partida doble, podrá cobrarlos más adelante.

El primero fue para López Obrador, que desde hace un par de semanas ordenó una estrategia para fortalecer la campaña de Sheinbaum al tiempo de buscar distractores para que la devastación de Otis en Acapulco y Guerrero saliera del escrutinio público. La renuncia logró el objetivo. La prensa se volcó a interpretar la renuncia, soslayando la desgracia. López Obrador anunció el martes que por la tarde iría al puerto con el gabinete para evaluar los trabajos de reconstrucción, de lo cual no hubo una sola fotografía ni información, y nadie reparó en ello. Al mismo tiempo, al sumarse al equipo de Sheinbaum, le inyectó adrenalina a una campaña que palidecía.

El segundo servicio se lo hizo a Sheinbaum. Aunque hará un trabajo de gabinete preparando una iniciativa de tribunal constitucional –la gran reforma al Poder Judicial que tanto anhela López Obrador–, Sheinbaum, virtual candidata presidencial, tiene en Zaldívar una ficha de negociación y presión ante el fiscal general Alejandro Gertz Manero, con quien está enfrentada. Gertz Manero no la soporta, y el sentir es recíproco. Sheinbaum ha buscado que el Presidente lo releve del cargo y que pueda iniciar su gobierno –con la confianza de que ganará la elección presidencial– con un nuevo fiscal. López Obrador la ha escuchado, pero no ha dado ninguna señal de que esté listo a ceder.

Gertz Manero se ha convertido en una figura de gran influencia en el Presidente, no tanto como fiscal, sino como un operador político que ha adquirido, por sus consejos a López Obrador y acciones, más poder. El fiscal ha blindado jurídicamente a los hijos del Presidente, por petición de él, pensando en el séptimo año de gobierno, pero también ha asumido, con el aval de López Obrador, funciones que le competen a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

No obstante, ahí entra la figura de Zaldívar, quien ha negado públicamente su deseo de ser fiscal general –aunque todavía en diciembre pasado en su equipo aseguraban que ese sería su destino–. La reiteración de Zaldívar de que no aspira el puesto de Gertz Manero no debe verse como algo definitivo –el exministro ha demostrado que sabe mentir–, aunque no necesariamente como un destino manifiesto. El exministro, recordemos, es experto en triquiñuelas.

Su renuncia fue inconstitucional, pues de acuerdo con el artículo 98 constitucional, sólo procede por “causas graves”. Pero la ley no importa. El Presidente la aceptó y lo turnó al Senado para su aprobación, como sucedió cuando el ministro Eduardo Medina Mora fue forzado a dimitir. Al renunciar, podría esgrimir que queda libre para ocupar un cargo público, porque no se inscribe en la prohibición del artículo 101 durante los primeros dos años de retiro. Difícilmente forzará las cosas, y podrá trabajar en el gabinete de Sheinbaum durante un año y ser encargado de despacho otro más, si la virtual candidata logra deshacerse de Gertz Manero.

Zaldívar también abrió espacios de maniobra a López Obrador y a Sheinbaum. Le regaló al Presidente una ministra más suya en la Corte, porque su periodo habría terminado el 15 de diciembre del próximo año –al igual que el del ministro Luis María Aguilar–, cuyas ternas serán propuestas por su sucesora. De esta manera, López Obrador podría incorporar en la terna a Ernestina Godoy, la fiscal de la Ciudad de México, que está enfrentando muchos obstáculos para reelegirse en el cargo, y dejar el lugar para Omar García Harfuch, en caso de que por paridad de género le quitaran la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

Esto no deja de ser una mera especulación, pero sirve para mostrar todos los alcances de la renuncia del exministro, que ha actuado una vez más con inteligencia estratégica. Zaldívar tiene tiempo de haber recortado su descrédito en un sector de la opinión pública, pidiendo consistentemente que lo juzguen a partir de los razonamientos en sus votos en la Suprema Corte, no por percepciones, y jugó una apuesta calculada. Al irse de la Corte, ya no participará en futuras decisiones que, casi por definición en el tribunal que encabeza Piña, enfrentarán al Presidente. Le regaló al Presidente el gran distractor que urgía para salirse de Acapulco, y a Sheinbaum le entregó un arma cargada contra el fiscal. Cierto, perdió la pensión como ministro, pero ganó viabilidad política transexenal. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

Cierre cardiaco en Morena

Vivió Morena un proceso interno y un cierre muy sufrido hasta las últimas horas del plazo legal para designar a sus candidatos y candidatas a ocho estados de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo.

La cuota de género para evitar el predominio de los hombres, como ha ocurrido históricamente en el ascenso al poder puso en crisis los partidos –no se diga al del presidente López Obrador–, por lo que se vieron obligados a aplazar las designaciones y a reconfigurar una y otra vez el tablero con los nombres de quienes van a obtener la candidatura gubernamental. A eso hay que sumar las presiones internas de los aspirantes oficiales y sus grupos por cada lista por entidad donde cambiará el  gobernador o gobernadora.

Fue todo un viacrucis, incluso en el propio INE –se recordará haber votado al revés y luego reponer el proceso–, para llegar hasta la decisión final que terminó la tarde de ayer en el Tribunal Electoral dando un giro final: aunque unas horas antes los magistrados se alistaban para votar un proyecto que anulaba el proyecto de los consejeros electorales de que se asignaran candidaturas a cinco mujeres y cuatro hombres, la autora Janine Otálora terminó retirando la propuesta.

El tiempo apremia y mañana se van a conocer los nombres en Morena. Tras la decisión de los magistrados de sostener el proyecto de cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas, estos nombres se vuelven de los más relevantes en la interna: en Puebla sube sus posibilidades Oliva Salomón, ex secretaria de Economía, bien vista por el poder económico, cuya figura ha crecido y quien puede terminar siendo la salida para dejar en el camino un conflicto entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

Margarita González Saravia, prácticamente asegura la candidatura en Morelos, será la mejor contrincante por sus 35 años de militancia en la izquierda, así como su labor en organizaciones sociales y campesinas. Cuenta con el respaldo de Palacio Nacional desde donde ven que puede adoptar con mayor naturaleza el proyecto de la 4T.

En Guanajuato, Antares Vázquez cobra posibilidades de colarse en la lista final y curiosamente en Veracruz, donde se manejó el nombre de Rocío Nahle, por su participación en la vida nacional, pero es quien más negativos representa por su falta de arraigo: justamente sucede al revés con Éric Cisneros, quien cobró popularidad por su descendencia afroamericana. Sasil de León en Chiapas queda en mejor posición frente a Eduardo Ramírez tras la decisión del Tribunal. Ciudad de México es pronóstico reservado. La hora de la verdad es mañana.

UPPERCUT:

El PRIAN le ha puesto todos los obstáculos a Samuel García para impedir su registro como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano y ahora el Tribunal Electoral retrasó la discusión de impugnación del gobernador de NL contra el gobernador interino. Otra piedrita más en el zapato que dificulta su registro como aspirante en su partido, pero nos dicen que de que se inscribe se inscribe.. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

.

.

Historias de reportero

Mañana, la primera pista de la verdadera Claudia

Mañana tendremos la primera señal de cuál Claudia Sheinbaum gobernaría en caso de ganar las elecciones de 2024. Porque hasta ahora hemos visto a dos Claudias:

Claudia Sheinbaum espera ganar la elección interna de Morena

La primera versión de Claudia Sheinbaum la tuvimos del 2018 al 2021, previo a sus elecciones intermedias en la Ciudad de México. Una jefa de Gobierno que apostaba por mostrarse moderada, hasta conciliadora. Tendiendo puentes con empresarios, no atacando a opositores, siendo tolerante con la crítica en medios de comunicación, definiendo políticas públicas con base en datos y especialistas. Nada radical ni en las formas ni en los fondos. Aunque de palabra nunca contradecía al presidente, en la práctica trataba de mostrar una personalidad propia, un estilo personal de gobernar. De hecho, no se ciñó a todas sus políticas: el contraste más visible se dio durante la pandemia y su choque con la forma en que manejó la crisis el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Tras el fracaso electoral de Morena en la Ciudad de México en las elecciones del 2021, vino el giro dramático y apareció la segunda Claudia. Rompió los puentes, se radicalizó, se despojó de toda actuación y voz propias, y se convirtió en una copia desangelada de Andrés Manuel López Obrador. Copiar-pegar. Repetía sus palabras, sus acciones, sus descalificaciones. Siguió el molde y quizá a cambio de eso, se quedó con la candidatura presidencial morenista.

Si gana la Presidencia en el 2024, ¿cuál de estas dos Claudias gobernaría?

Mañana tendremos una primera pista. Mañana Morena prometió anunciar a quién postulará a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Se sabe que el favorito de Sheinbaum es Omar García Harfuch. Y que los duros de Morena —y el presidente AMLO— quieren a Clara Brugada. Tras la definición de la candidatura presidencial, en un principio la lectura había sido que Sheinbaum avanzaba en su influencia al lograr el visto bueno de López Obrador hacia Harfuch (no lo tenía por su pasado cercano a García Luna y su trabajo policiaco en administraciones del PAN y el PRI). Pero ese visto bueno duró poco, y el propio presidente ha alentado desde Palacio Nacional la embestida del morenismo duro contra Harfuch.

En teoría el bastón de mando del movimiento ya le pertenece a Claudia Sheinbaum, y con ello, esta decisión. Si el viernes vemos que se impone y finalmente Harfuch asume la candidatura, parecería que la que se perfila a la presidencia es la versión uno de Claudia Sheinbaum. Pero si vemos que se sigue imponiendo lo que López Obrador quiere, ya podremos adelantar quién seguirá gobernando después del 2024 en caso de que gane Morena.

Hay quien dice que aun cediendo la candidatura de Harfuch, Sheinbaum podría -de ganar- desarrollar una personalidad propia capaz de imponer su autoridad sobre los deseos de AMLO. Si bien es cierto que la historia del México democrático demuestra que los presidentes entrantes son más poderosos que el más poderoso de los expresidentes (Zedillo-Salinas como ejemplo extremo), también es verdad que López Obrador es un político con una fuerza y popularidad que han mostrado resistencia inédita: su liderazgo es a prueba de realidad. Y puede ser que desde su autoimpuesta (y presunta) jubilación política siga teniendo la capacidad de intimidación de la que goza sobre los suyos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

El ministro matraquero y sus planes en la 4T

Más que sorpresa, la renuncia de Arturo Zaldivar a su ministerio en la Suprema Corte provocó indignación y rechazo entre los críticos y detractores del expresidente del Poder Judicial y también en la comunidad jurídica, donde no cayó nada bien el destape del ministro que terminó por salir del clóset y confesar públicamente las simpatías que siempre tuvo hacia el proyecto político de López Obrador.

Porque el de Zaldívar no fue para nada un salto al vacío y su inédita dimisión para no terminar su encargo como ministro, alegando supuestas “causas graves”, fue en realidad parte de una jugada política muy bien planeada, compartida previamente con el Presidente y con Claudia Sheinbaum, y diseñada en reuniones de estrategia en las oficinas de la virtual candidata de Morena, en donde grabaron con toda calma y desde el pasado lunes, el video que después compartiría en sus redes sociales la doctora para anunciar, con bombo y platillo, el fichaje del ministro matraquero de la 4T a su campaña.

Es decir, que más que un acto espontáneo y de honestidad política e intelectual, la renuncia de Zaldívar se planeó como un “golpe de efecto” para la apagada campaña de Sheinbaum, aunque en realidad el efecto no parece haber sido del todo positivo, ni para la virtual candidata presidencial, ni para el aún ministro. El propio presidente López Obrador no disimuló para nada su conocimiento previo del asunto, al aceptar en fast track la decisión del extitular de la Corte, y hasta anunciar que ya tenía decidida la terna de mujeres que enviaría al Senado, en busca de que aprueben la renuncia y designen a una nueva ministra que terminará el año que ya no quiso seguir el jurista chapulín.

Y es que todo estaba ya tan hablado y tan planeado entre Zaldívar y sus amigos de la 4T, que en el cuartel de campaña de Claudia nos dicen que el polémico ministro se incorpora ya con tareas específicas y encargos de la candidata. El primer encargo para él es preparar el llamado “Plan C” que trazó López Obrador para cambiar completamente la actual composición de la Suprema Corte y que Sheinbaum se ha comprometido a concretar si llega a la Presidencia.

Zaldívar diseñará la reforma constitucional para el cambio del próximo Poder Judicial, que incluiría la elección de ministros en votaciones abiertas a los ciudadanos. Claro que eso requeriría que Morena y Sheinbaum ganaran mayoría calificada en el Congreso de la Unión, en las elecciones federales de 2024, además de alcanzar también mayorías también en 17 congresos estatales durante los comicios locales del próximo año.

En caso de que Morena no pudiera ganar la mayoría absoluta que pretenden para la próxima legislatura federal, Zaldívar prepararía entonces el Plan “B”, que sería cómo ir renovando a los nuevos ministros que entrarán en funciones en 2024, el caso de Luis María Aguilar y del mismo ministerio al que él renunció y al que terminaría el próximo año. Con la propuesta de dos nuevos ministros en 2024, que ya recaería en la próxima Presidencia de la República, se buscaría que la 4T garantizara tener el voto incondicional de al menos de 4 ministros para poder así evitar que se declaren inconstitucionales iniciativas y reformas que propusiera un eventual gobierno de Morena.

Según los acuerdos que hizo con Sheinbaum y con López Obrador, si Morena gana la elección presidencial, Zaldívar sería nombrado Consejero Jurídico de la Presidencia, un cargo que no le impide ocupar la prohibición expresa del artículo 101 constitucional, y desde la Consejería Jurídica operaría todos los temas jurídicos y la relación con el Poder Judicial y el Legislativo para las reformas legales y constitucionales, y ahí esperaría el tiempo adecuado para poder moverse a otro cargo de gabinete o de gobierno, una vez que se cumplan los dos años que le marca la Constitución.

Uno de los escenarios que más quiere Arturo Zaldívar es convertirse en titular de la Fiscalía General de la República, ya sea cuando concluya la gestión del actual fiscal, Alejandro Gertz Manero, en el año 2028 o incluso antes si por razón de salud o de su edad, Gertz decide dejar antes su encargo. Pasado el plazo constitucional, el jurista no tendría impedimento para llegar a la Fiscalía, donde además le cuidaría las espaldas a su amigo Gertz Manero.

Así que, ni improvisaciones ni ocurrencias y mucho menos ataques de honestidad política. Lo que hizo el ministro fue un movimiento político pragmático y calculado, con lo que comprueba que desde que se dejó seducir por el carisma y el discurso demagógico de López Obrador, lo cuál ocurrió desde antes que comenzara este gobierno, Zaldívar Lelo de Larrea dejó de ser un jurista serio, para convertirse en un converso militante de la 4T.

NOTAS INDISCRETAS

Llegó la hora de las definiciones en Morena. Tras el fallo de ayer del Tribunal Electoral que validó el dictamen del INE y ordenó que los partidos políticos postulen a 5 candidatas mujeres y cuatro hombres para los nueve estados que renovarán gubernatura el próximo año, el partido oficialista tendrá que decidir a cuáles de sus candidatos hombres sacrifica.

Y de lo que decida, habrá movimientos en entidades como la CDMX, Puebla, Yucatán o Chiapas, en donde deberán definir si postulan a hombre o mujer para la candidatura. Y aunque en cada estado hay dinámicas distintas y amenazas de ruptura de parte de los hombres que podrían ser “sacrificados” por la dirigencia nacional de Morena, el caso que más llama la atención y genera expectación sigue siendo la Ciudad de México, donde la definición de si es Omar García Harfuch o Clara Brugada traerá repercusiones y definiciones mucho más profundas para el movimiento lopezobradorista.

En caso de que sea García Harfuch el elegido, entonces le tocará sacrificio a Alejandro Armenta en Puebla o a Eduardo Ramírez en Chiapas, e incluso al Huacho Díaz Mena en Yucatán y ahí veremos si hay fracturas, rebeliones o de plano candidatos que se vayan con otros partidos. Pero si a Omar lo bajan y Clara es la candidata, entonces se hablará de la derrota de Claudia Sheinbaum ante la nomenklatura y los puros de Morena; pero también de que a la virtual candidata presidencial le dieron el bastón, pero no el mando, porque ese sigue, en términos reales, en manos del presidente López Obrador.

Y entonces sí, podríamos hablar de que se repite aquello que decían en la efímera Presidencia de Pascual Ortíz Rubio allá por 1930: “Las decisiones importantes las anuncia el Presidente, pero las toma el que vive enfrente”, en alusión al maximato que ejercía el expresidente Plutarco Elías Calles. Sólo que, de convertirse Sheinbaum en la próxima presidenta, el dicho cambiaría un poco: “Las decisiones importantes las anuncia la Presidenta, pero las toma el que vive en La Chingada”….

Y hablando de chingadas y chingadazos, Xóchitl Gálvez se registró ayer oficialmente como precandidata a la Presidencia de la República por el PAN y hoy lo hará por el PRI y el PRD, para estar en condiciones de registrar ya en los próximos días su precandidatura y poder comenzar, a partir del 20 de noviembre, como lo marca la ley, la precampaña oficial por la elección presidencial. Y tan echada para adelante como se le ha conocido, ayer la candidata frentista dijo que la verán crecer y sorprender una vez que empiece su precampaña y que no le preocupa arrancar abajo en las encuestas. “Yo siempre arranco abajo y ya en campaña los alcanzo.

No traigo los millones de pesos de dinero mal habido que trae Claudia Sheinbaum, pero ella no emociona ni con todo el dinero del mundo, así que la voy a alcanzar y le voy a ganar”, dijo ayer Xóchitl Gálvez, quien dará a conocer antes del 20 de noviembre a su equipo completo de campaña. Veremos si a chingadazos, a falta de los millonarios recursos que dilapidan Morena y su candidata, la frentista logra su cometido…Los dados mandan otra Serpiente. Caída libre.. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Se busca ministro(a)

Los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enlistan en el artículo 95 de la Constitución:

“I) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. II) Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación. III) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. IV) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. V) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y VI) no haber sido secretario de Estado, fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

El mismo artículo agrega: “Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Ningún otro requisito se menciona en la Carta Magna. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó ayer uno más: “Lealtad al proyecto”. Existen razones para pensar que ese requisito es el que realmente contará.

Al hablar sobre la integración de la terna para sustituir al renunciante Arturo Zaldívar, el mandatario hizo público que aspira a que, quien ocupe el cargo –seguramente una mujer, así lo adelantó– comparta las tesis de su movimiento político.

Indicó que, a diferencia de sus antecesores, él nunca ha mandado decir qué integrante de las ternas enviadas al Senado es su favorito o favorita. Ni falta hace, la verdad, pues cualquiera puede cumplir el papel que espera: colaboración con el Ejecutivo.

Con la exigencia de que los ministros propuestos por él sean leales al “proyecto”, desnaturaliza la función del tribunal constitucional: velar por los derechos y libertades fundamentales del ciudadano y ejercer la llamada “objeción democrática” frente a las leyes que aprueba el parlamento, dos facetas del equilibrio de Poderes que ayudan a legitimar al Estado.

El Presidente fue muy enfático en decir que intentará –“a ver si tengo suerte y le atino”– que quien sustituya a Zaldívar sea leal al “proyecto”.

Por ello, tendrá cuidado en evitar que la nueva ministra no le salga “conserva”; que no resulte, dijo ayer, como dos de las cuatro personas que él ha promovido para llegar a la Corte.

La próxima integrante del máximo tribunal no tendrá que preocuparse por su conocimiento de las leyes ni por su honorabilidad y eficiencia a la hora de hacer su trabajo. Fuera de cumplir con la edad y la antigüedad de titulación, lo único que importará es que sepa seguir instrucciones.

BUSCAPIÉS

No ha quedado clara la gravedad de la causa que llevó al ministro Arturo Zaldívar a renunciar a su asiento. Sin embargo, algo muy interesante debe estar esperándolo. De otro modo, no se entiende que, faltando sólo un año para cumplir su gestión, haya renunciado a la pensión vitalicia que le tocaba. *Si el cargamento de 1.1 toneladas de metanfetamina que fue incautado en Hong Kong salió de México por barco, como se puede deducir de las declaraciones de las autoridades de procuración de justicia de esa región administrativa china, algo sigue fallando en las aduanas portuarias mexicanas.. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Elecciones en EU: más allá de las personalidades

Mientras las personas de Joe Biden y Donald Trump parecen encerradas en un concurso de negativos y las encuestas señalan una competencia cerrada entre el Presidente en ejercicio y el exmandatario que busca venganza en las elecciones de 2024, hay indicaciones de que los comicios serán más que un duelo de personalidades.

Las votaciones estatales realizadas el martes pusieron el acento en la cuestión de la libertad de aborto, eliminada hace un año a nivel federal por una Suprema Corte con una considerable mayoría conservadora –incluso tres jueces nominados por Trump– y enviada a la jurisdicción de los estados.

Grupos religiosos conservadores se apresuraron a imponer limitaciones a la libertad de aborto en los estados donde hay mayorías republicanas, pero han enfrentado una creciente oposición.

Las votaciones del martes en Ohio, Virginia y Kentucky, fueron una clara indicación de que las limitaciones extremas al aborto son un tema perdedor para ellos y puede considerarse simplemente que hicieron más evidente que el mosaico de prohibiciones que siguieron al fallo de la Corte Suprema dieron a los demócratas un argumento poderoso para movilizar a su base, influir en los moderados y hasta a algunos republicanos.

El voto de mujeres y minorías fue importante, de acuerdo con los analistas.

En Ohio, considerado como un estado profundamente republicano, más de 60 por ciento de los votantes aprobó una enmienda que consagra el derecho al aborto hasta las 22 semanas de embarazo en la Constitucom estatal. Los republicanos, que controlan la gubernatura y el Congreso locales promovían un límite de seis semanas.

En Kentucky, otro estado republicano, el gobernador demócrata Andy Beshear fue reelecto, luego de una campaña en la que prometió ampliar el acceso al aborto, en un estado donde fue prohbido tras la derrogación del estatuto federal.

En el estado de Virginia, los demócratas mantuvieron su control en el Senado local y lograron la mayoría en la Cámara baja en base a una campaña contra la prohibición del aborto.

En términos políticos, sería viable opinar que los candidatos republicanos que apoyan las restricciones todavía están luchando por encontrar un mensaje eficaz, incluso cuando algunos han tratado de suavizar su tono en torno a una medida que ha buscado vincular con cuestiones como el embarazo adolescente y los cambios de género.

Los demócratas, en cambio, hicieron campaña en defensa del derecho de aborto y contra la cancelación de derechos, un argumento que resonó particularmente entre votantes menores de 35 años.

Y se cree que es una tendencia nacional.

Los resultados alientan por lo pronto a los demócratas, resignados a la postulación de un presidente Biden afectado por objeciones derivadas de su edad, su manejo de la economìa, los debates en torno a los conflictos en Ucrania e Israel y los problemas legales de su hijo Hunter.

Pero también, más y más, empujan a los republicanos a basarse en temas de seguridad, especialmente el presunto descontrol de la frontera con México. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO San Lázaro: Acapulco electoral // Moreira y el Fobaproa // Tribunal confirma: 5-4 // Omar Fayad: otra vergüenza. Son horas políticas calientes. En la Cámara de Diputados, posicionamientos opositores que buscan culpar al morenismo de abandono a los acapulqueños. En el Tribunal Electoral federal confirman la proporción 5-4 en favor de las mujeres y meten en problemas a algunos partidos. Xóchitl Gálvez reprocha en el PAN que los pleitos partidistas la distraen de hacer campaña. Y, mediante adelantada operación cicatriz, Morena prepara la develación de sus candidaturas a nueve gobiernos. El platillo del día es Arturo Zaldívar, a quien sus críticos pretenden crucificar y sus defensores enaltecer. https://www.jornada.com.mx/2023/11/09/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 09.11.2023 Tragedia, de los huevos al ‘beis’ Veremos si era bastón o grillete de mando. Florestán. En medio del impacto más devastador de su gobierno que arrasó Acapulco, dejando en medio de la catástrofe a un millón de personas, el Presidente subió a su agenda dos temas centrales en la atención al desastre: el empaque de los huevos y la designación del mánager del equipo de beisbol de California, los Padres de San Diego. Eso en cuanto al reto y estrategia de cómo empacar los huevos, se explayó: ayer resolvimos la entrega de huevos, que es muy complicado porque en la bolsa meter los huevos correspondientes para cada uno significa, pues mucho riesgo de que se rompan. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/tragedia-de-los-huevos-al-beis

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Blindar Acapulco o justificar saqueos Entre los muchos desafíos que enfrentan Acapulco y el estado de Guerrero, uno de los mayores, quizás el más grande porque, sin ella, toda la labor de reconstrucción estará impedida, es el de la seguridad. Fue evidente, como hemos insistido, que muchos de los saqueos que se produjeron en el puerto no fueron producto de la desesperación de la gente, sino del accionar de los criminales: los robos en los bancos, en centros comerciales, negocios e, incluso, viviendas, no fue por la necesidad de agua o alimentos que, evidentemente, escasearon y siguen escaseando a dos semanas del huracán, sino de acciones concertadas por las organizaciones criminales que allí operan. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/blindar-acapulco-o-justificar-saqueos/1618754

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 09.11.2023 Agobios del ‘Encuestazo’ Si algo muestra la batalla de los aspirantes de Morena al gobierno de la Ciudad de México, es que no creen en el procedimiento de su partidopara escoger al ganador. El procedimiento es claro, como todo en Morena. (Nada más piensen que sus principios son:No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo). Cuando llegan las fechas electorales, el partido escoge a los mejores de sus filas y los mide en una encuesta secreta, cuyo resultado define quién gana. Todos contentos: el Pueblo consultado en las encuestas y el Pueblo congregado en Morena. Problema: todo mundo sabe en Morena que, tanto los contendientes de la encuesta, como quien la gana, son definidos por el líder del movimiento, el presidente López Obrador.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-batalla-por-la-candidatura-de-morena-en-cdmx

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 9 noviembre, 2023 Mezquindad “Siempre hay algo infinitamente mezquino en las tragedias de los demás”: Oscar Wilde. ● Mezquindad. ● Exitosos acuerdos de la delincuencia criminal. ● Guerrero: inexistentes denuncias sobre saqueos. ● 3 mil reservas para el Presupuesto de Egresos. Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023.- ¿Desde cuándo hemos visto el desfile de errores, de omisiones, de violaciones a la Ley y, al final, cuando debieran darse resultados sobre este tipo de descubrimientos, cuando se esperaban acciones drásticas, no ha sucedido nada? En el inicio del régimen, con la cancelación de pensiones a los ex presidentes, se cometió un severo agravio en contra de las leyes que amparan a los trabajadores. https://indicepolitico.com/mezquindad/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 09.11.2023 El sexenio comienza este viernes Los números ya están, las consecuencias políticas siguen debatiéndose. Dentro de unas horas, este viernes, se darán a conocer las candidaturas de Morena de las nueve entidades federativas que estarán en disputa en junio próximo. El anuncio revelará muchas cosas sobre el sexenio que nos espera. De entrada, el nombre de la persona que muy probablemente gobernará la capital, algo que en automático se convierte en una precandidatura para la presidencia en 2030. Así de claro, así de trascendente. Se dice que ser alcalde de la Ciudad de México no asegura nada; con el PRI y el PAN los que pasaron por allí nunca llegaron a Los Pinos. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/harfuch-o-brugada-decision-clave-de-morena

ARTICULISTAS

Cuauhtémoc Cárdenas Paridad inconstitucional El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, para las elecciones de junio de 2024 de gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y jefe de gobierno de la Ciudad de México, que los partidos políticos deben postular como candidatos a cinco mujeres y cuatro varones. Esta es una decisión anticonstitucional, pues vulnera derechos de ciudadanas o ciudadanos, según sea la decisión de cada partido en las entidades en las que por mandato del INE postulen o mujeres o varones. Se trata de elegir a los titulares de los poderes ejecutivos locales en esas entidades, esto es, elegir a una única persona. No se trata de cargos que desempeñe un par o varios pares de personas, en cuyo caso sería explicable la paridad. https://www.jornada.com.mx/2023/11/09/opinion/014a1pol

Alfonso Zárate 09/11/2023 | Dos tipos de cuidado: Samuel y Kumamoto Aceptemos que detrás de los malos gobiernos que ha sufrido el estado de Guerrero está una precaria cultura cívica de la mayoría de su población y que quien realmente gobierna no es Evelyn Salgado, sino su padre, el indefendible Félix Salgado Macedonio, un sujeto denunciado como agresor sexual y caracterizado por su comportamiento errático, pero, ¿en Nuevo León? ¿Qué explica la recurrencia de gobernadores depredadores e ineptos en un estado de pujante desarrollo caracterizado por una sociedad civil sumamente activa? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/dos-tipos-de-cuidado-samuel-y-kumamoto/

Lorenzo Córdova Vianello 09/11/2023 | Justicia electoral bajo acoso La “autonomofobia” que caracteriza las tendencias autocráticas de la sedicente “cuarta transformación” hoy centra sus baterías en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos son las modalidades de esta nueva ofensiva en contra del TEPJF: por un lado, la omisión en designar a dos de los siete magistrados que deben integrar a la Sala Superior (que se suma al retraso de más de un año y medio en el nombramiento de una magistratura en cada una de sus cinco Salas Regionales); y, por otro lado, el amago de recorte para el ejercicio de 2024 de más de 767 millones de pesos, el 20% del presupuesto https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/justicia-electoral-bajo-acoso/

Enrique de la Madrid 09/11/2023 | El ahora o nunca para Acapulco La tragedia que ha sufrido Acapulco con el paso del huracán Otis debe obligarnos a no postergar más la modernización del destino; este proceso debe concluir con la recuperación de la gloria que tuvo hace algunas décadas. Acapulco fue el primer destino vacacional internacionalmente conocido de México, gracias a su belleza, a su clima cálido que lo hace ideal para vacacionar en cualquier época del año y a su fácil acceso desde Estados Unidos y México. También tiene espectáculos únicos como los famosos clavadistas de La Quebrada. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-de-la-madrid/el-ahora-o-nunca-para-acapulco/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Viene un aumento sustancial al salario mínimo // Así se llevan // Súbita caída del precio del petróleo. Buenas noticias para los trabajadores. Recibirán un aumento de sueldo sustancial el próximo enero. El presidente López Obrador anunció que la Comisión de los Salarios Mínimos ya comenzó a preparar el acuerdo en el que participan representantes del sector privado, los sindicatos y el gobierno federal. Los salarios mínimos han recorrido un camino tortuoso a lo largo de los años. En los tiempos del prianismo se utilizaron para congelar el ingreso de las familias. La teoría oficial decía que si se aumentaban, automáticamente subiría la inflación y los trabajadores quedarían en peores condiciones. https://www.jornada.com.mx/2023/11/09/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 09, 2023 ¿Y qué ha pasado con los fideicomisos del Poder Judicial? Es probable que hoy en la madrugada se haya aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2024. Uno de los temas subyacentes en su aprobación es el tema de los fideicomisos del Poder Judicial, que tanta controversia causaron en las últimas semanas. ¿Recuerda usted que el pasado miércoles 1 de noviembre, el presidente López Obrador celebró la disposición de la Corte para que los recursos de esos fideicomisos se destinaran al apoyo a la reconstrucción de Acapulco? Como resultado de ello, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ya tuvo dos encuentros con la presidenta la Corte, la ministra Norma Piña. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/11/09/y-que-ha-pasado-con-los-fideicomisos-del-poder-judicial/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 NOV, 2023 Política monetaria: ¿ya cedió la inflación? Al momento de leer esta columna ya tendremos el dato de la inflación a octubre, clave para entender la decisión de política monetaria que tomó la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez, ayer por la tarde y que hoy se comunicará a la una de la tarde. El consenso del mercado es que no habrá cambio ni en la postura monetaria ni en la tasa de referencia ni en esta reunión ni en la última del año (diciembre 14), lo que muestra que la postura y la comunicación del Banxico han logrado hacer entender al mercado que, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/politica-monetaria-ya-cedio-la-inflacion/158430

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Huelgas mineras: ¡ya basta! // Gobernación-Trabajo: cero // Autoridades no resuelven. Transcurridos 16 larguísimos años (y contando) del estallido (30 de julio de 2007) de las tres huelgas mineras (Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas), su solución se mantiene en el éter y las autoridades solo han volteado para uno de los lados. Dos de los gobiernos involucrados en ese periodo ( Borolas y Peña Nieto) se dedicaron a mantener impune a Grupo México, del tóxico Germán Larrea, y a golpear a los trabajadores, mientras en el tercero (López Obrador) se giró la orden presidencial (29 de julio de 2019) para que a más tardar en diez días se instalara una mesa de negociaciones entre el sindicato minero y el corporativo para llegar a un acuerdo. https://www.jornada.com.mx/2023/11/09/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 9/11/2023 Los trenes de pasajeros de AMLO Quien afirme que es experto en trenes de pasajeros en México está mintiendo. En este momento resulta muy difícil prejuzgar como buena o mala la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer renacer toda una red ferroviaria en el país para dar el servicio a pasajeros en las mismas vías en las que corren los trenes de carga.  Ayer AMLO anunció que publicará un decreto al respecto, y que invitará a las actuales empresas concesionarias a materializar estos ambiciosos proyectos, so pena de que, de negarse, otras empresas o el Estado lo harán. Las empresas más importantes de trenes de carga actuales son Ferromex y Canadian Pacific Kansas City.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/9/los-trenes-de-pasajeros-de-amlo-553400.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 9/11/2023 Otra vez el Seneam CUANDO LA SECRETARÍA de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció en tiempos de Jorge Arganis la creación de un organismo responsable de analizar los incidentes de aviación, parecía que finalmente estaríamos cumpliendo con los requerimientos que marca el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, la directiva de este organismo que preside en la región Christopher Barks en realidad no ha ocurrido, por varios motivos. Primero: porque no hay suficiente presupuesto para tener personal capacitado en diferentes áreas de la aviación. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/9/otra-vez-el-seneam-553430.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 09/11/2023 | Samuel García: el “plan fuga” y su aventura presidencial La eventual candidatura presidencial de Samuel García, y su correspondiente licencia a la gubernatura de Nuevo León, no es otra cosa más que una estrategia para aplicar el denominado “plan fuga” y abandonar una administración estatal que se encamina al fracaso, entre otros factores, por la falta de presupuesto. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, asegura que Samuel García sale del gobierno de Nuevo León porque “se le ha pasado presumiendo cosas” y las obras brillan por su ausencia o ineficiencia. Además, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/samuel-garcia-el-plan-fuga-y-su-aventura-presidencial/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 NOV, 2023 Tren de pasajeros, ¿en 20 mil km?; Princess en tres años y Arena GNP en 2024 El presidente López Obrador mandaría un nuevo decreto, ahora para convertir los 20 mil kilómetros de vías ferroviarias del país no sólo para uso de tren de carga, sino también de pasajeros. El Presidente argumentó razones históricas para regresar al tren de pasajeros. Lo cierto es que sería para completar el Tren Maya, que está realizando como su obra icónica. Pero también hay otros dos trenes de pasajeros en ciernes. TREN MAYA, SUBURBANO AL AIFA Y TOLUCA-CDMX – Tren Suburbano, que inicia en la estación Buenavista y llegaría al Aeropuerto Felipe Ángeles. – https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/tren-de-pasajeros-en-20-mil-km-princess-en-tres-anos-y-arena-gnp-en-2024/158427

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura