13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en Palacio Nacional en abril de 2019.

¡Fuera máscaras!

La maroma de Arturo Zaldívar al pasar de ministro de justicia a integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum se percibe como una nueva amenaza para el Poder Judicial, que tan golpeado ha sido por la 4T.

Templo Mayor

POR DONDE se le vea, la maroma de Arturo Zaldívar al pasar de ministro de justicia a integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum se percibe como una nueva amenaza para el Poder Judicial, que tan golpeado ha sido por la 4T.

PRIMERO, porque la discípula de AMLO ha venido insistiendo en lo mismo que el Presidente: en someter al Poder Judicial con el pretexto de democratizarlo. Es decir, una de sus banderas es que los ministros de la Suprema Corte surjan de una elección, como si la justicia fuera un asunto de dedos alzados… ¡o de popularidad!

TAL PARECE que Zaldívar tratará de hacer desde un comité partidista lo que no logró como ministro presidente de la Suprema Corte: subordinar a los jueces a la política que dicte el Ejecutivo.

POR el otro lado, ante la salida de Zaldívar la mayor preocupación es -o debería de ser- ¿quién va a llegar en su lugar? El Presidente ha sido claro en nominar como ministras y ministros a quienes considera sus incondicionales, prácticamente sus súbditos. De ahí que cuando Margarita Ríos-Farjat ha ejercido la autonomía judicial, López Obrador dice que se equivocó al nombrarla.

EL PRESIDENTE quiere en la SCJN gente como Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel: que a todo le diga que sí y a nada le diga que no. Igualito que Arturo Zaldívar. Diría Taylor Swift: “Oh, my God, look at that face; You look like my next mistake”.

.

NO FUE APROBADO para el cargo, pero lo está ejerciendo por debajo del agua. Se trata de Flavio Cienfuegos, quien fue rechazado por el Consejo General del INE como secretario ejecutivo, la principal figura operativa del instituto.

LO HACE desde su posición como jefe de Oficina de la presidenta del INEGuadalupe Taddei. Desde ahí, cuentan, presiona a directores de área, da órdenes a la estructura administrativa y dispone en las diversas áreas del instituto.

CURIOSAMENTE lo ven muuuy seguido en reuniones con los representantes de Morena, sobre todo antes de sesiones clave en el INE. ¿Sana distancia? ¿Qué es eso?

TIC, TAC, TIC, TAC… Mañana jueves es el Día D para Marcelo Ebrard, según les dijo a sus colaboradores. Es cuando espera y exige una respuesta de Morena a sus denuncias de actos irregulares y abusos presupuestales durante el proceso interno que derivó en la postulación de Claudia Sheinbaum.

¿QUÉ PASARÁ si la dirigencia morenista no satisface los reclamos de Ebrard? Pues tendrá que decidir si se queda en tan triste papel. Y ya se sabe que en Movimiento Ciudadano lo esperan con los brazos abiertos. Quienes saben del acercamiento dicen que, en una de ésas, el ex canciller le deja la candidatura presidencial a Samuel García y se convierte en uno de los estrategas naranjas hacia 2024. Hagan sus apuestas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Fuera máscaras, Zaldívar se integra a la 4T

Cómo diría un clásico: “Fuera máscaras”. Ayer, para sorpresa de nadie, se conoció que el ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dejó el Poder Judicial para trabajar por el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación. Aunque don Arturo fechó su renuncia ayer, es evidente que la decisión estaba tomada, pues la virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, difundió una fotografía para anunciar que Zaldívar y ella se habían reunido y “acordaron trabajar juntos para transformar el país”, y en la imagen doña Claudia aparece con la ropa que usó durante los actos públicos que realizó el lunes. Para nadie es un secreto que el ministro Zaldívar ha tenido una buena relación y coincidencia de posturas con el presidente López Obrador y su gobierno. Pero, lo que sí queda por saber, desde qué trinchera trabajará para el proyecto de Sheinbaum, el antecedente inmediato, es el de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien apoyó la campaña de López Obrador y fue designada secretaria de Gobernación, además de obtener una senaduría por Morena. Habrá que ver qué le depara el destino a Arturo Zaldívar, a quien en más de una ocasión lo han candidateado para fiscal general de la República.

De lo robado, saldrá para premiar a atletas

Beto, como le llaman en Palacio Nacional a Alberto Becerra Mendoza, exmiembro de la ayudantía del presidente López Obrador, y nuevo director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) estuvo de regreso ayer en el recinto presidencial. Nos aseguran que acudió para revisar el tema de los apoyos económicos para los deportistas que ganaron medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago, pues, en voz del Presidente, debido a que se ganaron más de 50 medallas, “no nos alcanza”, y encomendó la misión de buscar más dinero a su exayudante y cumplir con su promesa de premiar a los medallistas, aunque al Instituto y al gobierno les vaya “a doler el codo”. Así, tomarán un piquito de lo robado para premiar a los atletas.

¿Dirá Morena que no a otro Monreal?

Nos cuentan que en Morena hay preocupación por el caso del alcalde con licencia de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, quien, a pesar de que su municipio ocupa el primer lugar nacional en la percepción de inseguridad por parte de sus habitantes y tiene altos niveles de homicidios y secuestros, insiste en querer ser senador de la República. El problema, nos aseguran, es que la pelea por el Congreso será tan dura que se ha establecido que los perfiles, tanto de aspirantes a senadores como de diputados, deberán ser los más competitivos, con mejor imagen, y con excelentes resultados, para evitar derrotas. Bajo esos criterios, nos dicen, los resultados de don Saúl lo ponen fuera de la contienda, aunque aceptan que les resulta difícil decir que no a otro Monreal.

UNAM, a la espera del humo blanco, o rosa

Nos comentan que el análisis y discusión sobre quién dirigirá el rumbo de la UNAM dentro de los próximos cuatro años, ha sido uno de los más extensos de la Junta de Gobierno. Nos hacen ver que en anteriores procesos sucesorios se ha elegido rector tras discusiones hasta de seis horas. Pero en esta ocasión, la designación ya ha demorado dos días. Como le dimos a conocer, la decisión se centra en una lista corta de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres. Todos están pendientes del momento en que en Ciudad Universitaria salga humo blanco, o rosa, anunciando que la máxima casa de estudios tiene titular de la rectoría. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Hong Kong asegura metanfetamina en sacos de Segalmex

Deslinde. Grave noticia internacional es la que envuelve nuevamente a Segalmex, ahora dirigida por Leonel Cota Montaño. En Hong Kong fue decomisado un cargamento de droga que venía en costales con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana, por lo que el organismo ya respondió y se deslindó del caso tras asegurar que no exporta productos a ningún país. El cargamento con metanfetaminas llegó en octubre a Hong Kong y fue a finales de ese mes que, tras una revisión, se descubrió que entre falsas conchas de mar se escondía la droga. Posiblemente saldrá bien librado de ésta el organismo, no así del desfalco en la era de Ignacio Ovalle.

El día D. Dicen que no hay ciclo que no se cumpla y llegó el día del registro para Xóchitl Gálvez, senadora y representante del Frente Amplio por México, quien este miércoles será oficialmente precandidata a la Presidencia de la República por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. El dirigente del PAN, Marko Cortés, invitó a los xóchitlovers a asistir al CEN del PAN por la mañana. “Hagamos juntos que esa esperanza que ha despertado Xóchitl se mantenga viva, se mantenga fuerte para corregir el rumbo de México”, dijo Cortés. La mujer viene como oportuna tabla de salvación para los líderes del PRI, del PAN y del PRD. Respiran. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que entre los enterados se asegura que la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es en realidad un movimiento estratégico y un punto a favor de Claudia Sheinbaum de cara a su eventual triunfo electoral el próximo año. Dentro y fuera del máximo tribunal señalan que el ministro está claramente perfilado para encabezar la Fiscalía General de la República, pero de no sortear algunas cuestiones legales, estaría abierta la posibilidad de que encabece la Consejería Jurídica de la Presidencia o la Secretaría de Gobernación.

Que siguiendo con temas de la Suprema Corte, que enfrenta uno de los momentos más complicados de su historia, hay quienes están buscando la paz interior, como el ex ministro Eduardo Medina Mora, quien después de haber sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera y luego de varios años de mantener bajo perfil, reapareció en un templo de la colonia Del Valle en un curso para budistas principiantes que aspiran a la iluminación.

Que previo a que Morena anuncie quiénes serán sus abanderados en las nueve entidades que estarán en juego el próximo año, poco ayuda a calmar los ánimos el anuncio que realizó el PT de respaldar con todo a la senadora Sasil de León en Chiapas. Y es que el partido encabezado por Alberto Anaya mete ruido en la contienda, sobre todo porque el también senador Eduardo Ramírez ya mandó decir que tomará medidas si es que no sale beneficiado en las encuestas de la 4T para ocupar ese cargo.

Que en la víspera del registro formal de Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial del PAN y cuando ella misma ha expresado inquietudes sobre la postulación paritaria de precandidatos en las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, este martes fue visto Santiago Creel, muy alejado de la presión política, desayunando en el hotel Four Seasons con Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, lo que hace pensar que el coordinador de campaña del Frente Amplio por México sigue de vacaciones.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Claudia suma a Zaldívar  

Es prácticamente un hecho que Arturo Zaldívar se incorporará al equipo de la virtual candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum. La renuncia que presentó como ministro de la Suprema Corte, ayer, es sólo el primer paso en su traslado al proyecto iniciado en 2018 por el presidente López Obrador. De hecho, se sabe que el mandatario le aceptará la renuncia en breve y enviará una terna al Senado de la República para elegir a su relevo.

Falta lo que diga el Senado

Por cierto, nos dicen que la renuncia de Zaldívar a la Corte, además de llevar el visto bueno del presidente, también debe ser avalada por el Senado, donde necesita mayoría calificada: dos terceras partes de los votos. Y como Morena no los tiene, el presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, deberá negociar con la oposición.

Una buena para Samuel 

Nos dicen que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, está por ganar una mano en el Tribunal Electoral. Resulta que circuló un proyecto de la magistrada Janine Otálora en el que sostiene que José Arturo Salinas Garza es inelegible como mandatario interino y ordena al Congreso del estado elegir a otro.

Delfina, con su gabinete listo

Integrado quedó el gabinete de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Ayer tomó protesta a funcionarios de 14 dependencias y les instruyó a privilegiar el servicio a la ciudadanía. Por cierto, entre los nuevos titulares destaca la periodista Nayeli Gómez Castillo, quien se encargará de la estratégica Coordinación General de Comunicación Social.

No se dejan presionar

Como llamado a misa tomaron en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena el ultimátum de Marcelo Ebrard para que resuelva hoy su impugnación a la contienda interna que eligió a Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial. Nos dicen que el organismo presidido por Donají Alba trabaja a su ritmo, no al de los intereses del ex canciller.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Al Senado, premio moreno de consolación

Cuando se acerca la hora de la verdad para conocer el futuro político de varias corcholatitas de Morena, ayer Mario Delgado ratificó los “premios de consolación” que la ‘4T’ ofrece a quienes queden fuera de la competencia por las 8 gubernaturas y la CDMX. “Por acuerdo, la Comisión Nacional de Elecciones determinó que quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género (sic), pueda optar por ser candidato o candidata al Senado de manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos”, dijo el líder morenista. En pocas palabras, el hueso estaría seguro para los de la ‘4T’.

Traición del inconsciente

Extraordinario esfuerzo de contención verbal el que hizo Xóchitl Gálvez para evitar mencionar por completo a Alito Moreno, líder nacional priista, como uno de los personajes a los que, por nada del mundo, integraría a su equipo. En rueda de prensa en Sonora, la virtual candidata presidencial del PRI, PAN y PRD respondió: “Primero, yo no invitaría a Manuel Bartlett, jamás, a mi gobierno, nunca. Ni a Ali… ni aaa… Nacho Ovalle, ¿no?. Nacho Ovalle, que hizo un quebranto de 15 mil millones a Segalmex…”. Quizá ahí ella misma se aplicó la de ‘Ah caray, ¿lo dije o lo pensé?’.

Las envolturas sospechosas de Segalmex

Segalmex buscó deslindarse de los sacos con su logotipo llenos de presunta metanfetamina que fueron incautados en Hong Kong. “Segalmex no realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas Segalmex en otros países”, atajó su director, Leonel Cota. Sin embargo, sólo hay que recordar que esta no es la primera vez que aparecen sus presuntos productos en otros lados. Tal fue el caso de las baterías que Guacamaya Leaks compartió que se encontraban en supermercados y tiendas en línea en Polonia.

Va de nuevo, intento de Morena-CDMX por llenar un foro

Mañana jueves, los grupos antagónicos de Morena en la Ciudad de México, partido que dirige Sebastián Ramírez, tratarán de hacer a un lado sus diferencias para, ahora sí, llenarle el local a Claudia Sheinbaum, como no pudieron hacerlo en el Estadio Azul, el 24 de octubre. Sólo que esta vez lo harán en un lugar más pequeño y cerrado, la Arena México, de la colonia Doctores. Se anunció que “los vamos a invitar a platicar (a los grupos) para que refrenden su compromiso de salir unidos y fortalecidos”. Veremos.

Otra sobre narcolaboratorios de fentanilo

Primero fue la investigación de Sky News y Channel 4 sobre los laboratorios de fentanilo en México. En esa ocasión la Marina desacreditó el material periodístico e insistió en que en el país no existen laboratorios de fentanilo. En su momento, N+ presentó otra versión del tema. Y ahora, el medio francés Le Monde saca la videoserie Narco Business, y la promociona como “una investigación inédita desde el corazón de los cárteles”, en tres episodios. A ver ahora cómo intentarán desmentirlos.

Se complica el panorama naranja para Ebrard

En MC, si bien continúan los acercamientos entre la dirigencia, que encabeza Dante Delgado, y Marcelo Ebrard, cada vez se decanta más la candidatura presidencial hacia el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sobre todo, luego de que la magistrada Janine Otálora presentó ayer un proyecto que perfila revocar la designación de José Arturo Salinas  como gobernador interino. Si el tribunal falla, finalmente, a favor de García –nos cuentan–, nada tendría qué hacer Ebrard, quien no se volvería a arriesgar a perder en un proceso interno, como ya le ocurrió en Morena. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Se culimpinó ante Palacio Nacional

“Como presidente de la Corte se arrodilló ante Palacio Nacional. Fue abyecto. Se culimpinó frente a Palacio Nacional. Y esto es el colofón”, acusó ayer el senador Germán Martínez, al cuestionar la renuncia a la Corte del ministro Arturo Zaldívar y el que se sumara de lleno a la Cuarta Transformación. Sin duda fueron los legisladores del Grupo Plural los que le dieron la más rasposa bienvenida a la arena política al jurista pues, entre otras cosas, también le hicieron ver que incluso antes de renunciar, ayer, ya había ido a pactar su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum. “La renuncia de Zaldívar no sorprende. En este sexenio decidió convertirse en paje del Presidente, arrollando a la Corte y su trayectoria. Llegó al extremo de ser cómplice de la indigna propuesta inconstitucional de intentar extender su mandato. Ésa es la mejor descripción de su gestión y ambición”, acusó por su parte Emilio Álvarez Icaza. Uf.

Que llevan mano

Resulta que el anuncio de que hoy se registra Xóchitl Gálvez ante el PAN, como precandidata a la Presidencia de la República, tomó desprevenido a más de uno. En el PRD, liderado por Jesús Zambrano, ni siquiera está programado un evento para que haga lo propio y apenas están viendo cuándo podrían invitarla. En el PRI de Alejandro Moreno tampoco se ha dicho nada; de hecho, a no pocos sorprende el silencio de Alito en las últimas semanas. Nos dicen que Acción Nacional, dirigido por Marko Cortés, desea hacerle saber a sus aliados que lleva “mano” en el proceso electoral y marca el ritmo y los tiempos, como ocurre en los procesos de la Ciudad de México y ocho estados más en los que se elegirán gobernadores, sólo que, nos hacen ver observadores de los procesos internos de los partidos, en la carrera le sigue viendo la espalda a la Cuarta Transformación.

Bajar la cifra de desaparecidos

Más de una ceja se levantó ayer, nos comentan, al escuchar de viva voz de Karla Quintana las razones por las cuales renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda. Y es que no fueron otras que su inconformidad con la realización de un censo de desaparecidos por parte del Gobierno federal, porque, precisó, “la intención es muy clara y es lamentable el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”. La exfuncionaria explicó en un foro del Colegio de México que nadie está en contra de un proceso de actualización, si lo que se busca es tener la mejor información para encontrar a la mayor cantidad de personas desaparecidas, pero, en este caso el propósito es otro. Quintana dimitió el pasado 23 de agosto y dejó la cifra de desaparecidos en 112 mil 989 y alertó que se corre el riesgo de que se den de baja del registro personas que pudieran seguir desaparecidas sólo con un indicio de localización. Uf.

Rompimiento en Morelos

Así que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se puede colgar la medalla de quien provocó el primer rompimiento de relevancia dentro del proceso electoral. Y es que el veto que impuso a la senadora de Morena Lucía Meza para participar en el proceso interno terminó en la creación de un prospecto fuerte, que por cierto le hacía mucha falta a la oposición en esa entidad. El secretario general del PRD anunció ayer que Meza será la candidata del Frente Amplio, algo que ella no desmintió. De hecho, como lo referimos aquí la víspera, la legisladora acusó a Blanco de “traición” y comentó que se vienen “momentos de definiciones”. Dicen quienes conocen la entidad que la postulación de Meza le hará un gran boquete al guinda, pues muchos actores políticos, incluso dentro del gobierno estatal, simpatizan con ella y no dudarán en sumarse a su proyecto político. Uf.

Rocha solapa trampas

Y en donde al parecer hay mucho espacio para el cinismo es en Sinaloa, en donde el gobernador Rubén Rocha minimizó el hecho de que durante dos años su secretario de Obras, Joaquín Landeros, se ostentó como arquitecto sin serlo. La semana pasada, el dirigente estatal del PRD, Oner Lazcano, documentó que Landeros no sólo no cuenta con título de arquitecto, sino que debe muchas materias y, en las que sí pasó, obtuvo calificaciones muy bajas. Pero la respuesta del mandatario, ayer, fue que no hay problema, que lo único que debe hacer su colaborador es “no firmar como arquitecto”. Alguien debería aclararle a Rocha que ostentarse como profesional de cualquier ramo sin serlo es una falta mayor. Y que más allá del rigor jurídico, decirse arquitecto o licenciado o ingeniero sin serlo es por lo menos una conducta tramposa. Parece, nos dicen, que a Sinaloa no llegó la famosa cartilla moral de la 4T. Ahí el dato.

Mensajes diferenciados

Y hablando del Poder Judicial, vaya mensajes encontrados los que ayer se mandaron desde los terrenos judiciales. Y es que resulta que, por un lado, el ministro Arturo Zaldívar anunció su renuncia —un año antes de concluir el periodo para el cual fue designado— con el argumento de que “las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”. Y por otro lado, fue reconocida la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, por sus 35 años de servicio en el PJF y recibió una ovación. En la ceremonia para este propósito, nos comentan, el ministro Jorge Pardo fue el orador y declaró: “Nuestra solidaridad con la presidenta y nuestra disposición para seguir luchando hombro con hombro, por el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación”. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Presupuesto terminará en la SCJN

El proyecto de Presupuesto 2024 terminará discutiéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto, porque los legisladores de la oposición insisten en que se etiquete ahí una partida para apoyar en la reconstrucción de Guerrero, luego del paso de Otis. Diputados y senadores han arreciado las críticas contra el grupo mayoritario en el Congreso por ese hecho, e incluso llamaron a que dejen sus curules y se apersonen en Acapulco para ayudar en las labores de limpieza y ayuda humanitaria. ¿No será mucho pedirles? ¿Será?

Un auditor muy lento

Quien se ha visto un poco lento en eso de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, es la Auditoría Superior de la Federación, sobre todo contra los actuales funcionarios de la 4T que no han solventado las irregularidades en su administración… Al auditor ya le dicen el Lento Colmenares, primo de Lento Rodríguez, familiar de Speedy González. ¿Será?

Siguen las corcholatititas

Y después de los nueve candidatos al mismo número de estados, por cada coalición que participará, en la CDMX los líderes de barrios, colonias, asociaciones, así como legisladores buscarán una alcaldía, una diputación, local o federal, una senaduría y hasta una silla de concejal… Así que la oferta es muy grande, por eso no debe sorprender que se cuele alguno o muchos servidores públicos que des[1]tacaron por su mediocridad o el escándalo… Esto también va a nivel nacional. ¿Será?

Plan B en Morelos

Quien ya se perfila para dejar las filas de Morena es la senadora Lucía Meza, a quien el gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco, y la dirigencia de su partido, no le permitieron participar en la encuesta para competir por la candidatura a la gubernatura. La legisladora anunció que en los próximos días definirá con qué partido va a participar en la contienda por Morelos y hay quienes no descartan que lo haga por el Frente Amplio por México, y es que el general de división en retiro, Alonso Duarte Múgica, nos dicen, ya amarró con Movimiento Ciudadano. ¿Será?

En busca de cola

Nos dicen que en Morena hay un equipo que al estilo de “inspector” de la Pantera Rosa sigue la pista a la principal opositora de la Dra. Sheinbaum. En realidad, Xóchitl Gálvez se siente muy confiada de librarla, pero uno nunca sabe cómo se presentan esas investigaciones… Campaña negra le dicen, pero cuando se hace contra el opositor dicen que no tiene mucha importancia que hayan estado en contra de ese tipo de acciones. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Otra vez, el Poder Judicial toma decisiones que muestran la importancia de la necesaria división de poderes en México. Los partidos y sus legisladores en los congresos estatales no actualizaron sus leyes en cuestión de paridad de género, por lo que la autoridad federal tuvo que hacerles la tarea para destrabar la elección de 2024. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

Qué dicen las encuestas de Morena

En Palacio Nacional ya saben quiénes son las corcholatas más competitivas para las nueve gubernaturas en juego el próximo año. El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados preliminares que arrojó la encuesta interna, que tiene una metodología compleja, porque además de los porcentajes, cada pregunta tiene un valor diferente. Son las ponderaciones que se pusieron de moda cuando López Obrador las rechazó porque le daban ventaja a Marcelo Ebrard, y amenazó con la ruptura si no se quedaba con la candidatura presidencial en 2012. Los resultados finales serán dados a conocer el viernes, culminando un proceso que despertó expectativas y pasiones.

Los resultados de las encuestas apuntan como las mejores fichas a Omar García Harfuch para la Ciudad de México; Sasil de León Villard para Chiapas; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Carlos Lomelí en Jalisco; Rabindranath Salazar en Morelos; Alejandro Armenta en Puebla; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz, y Joaquín Díaz en Yucatán. No sorprenden mucho los resultados, pero el que encabecen las encuestas no significa que serán quienes obtengan las candidaturas. Criterios de género y legislaciones locales que ya tienen establecido el requisito, han puesto en el limbo varias candidaturas, aunque el interés se encuentra en la capital federal, que determinará los equilibrios finales y el reacomodo de intereses del partido en el poder.

Cuando el INE modificó el criterio de género para establecer que tendría que haber cinco mujeres candidatas y cuatro hombres, pese al cabildeo de Delgado y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, apoyados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, la interpretación generalizada era que se ponía en riesgo la candidatura de García Harfuch.

La primera conjetura era que Morena sería el partido menos perjudicado porque tenía varias mujeres competitivas y, además, respaldadas por López Obrador, como Nahle, Margarita González, exdirectora de la Lotería Nacional, para Morelos, y De León Villard, que entró como parte de una negociación con Manuel Velasco, uno de los dueños del Partido Verde y gran operador político en su estado, y que tiene control político sobre ella. Sólo necesitaría dos mujeres más para eliminar el riesgo sobre García Harfuch, respaldado fuertemente por la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Los problemas comenzaron cuando los partidos argumentaron que Yucatán quedaba fuera de ese criterio porque el Congreso ya había legislado sobre la normatividad de la paridad de género. En Jalisco dijeron lo mismo, pero resultó incorrecto. Es cierto que legislaron al respecto, dejándole la responsabilidad al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, pero nunca estableció la norma.

Luego vino la segunda conjetura: el Tribunal Electoral desechará el fallo del INE y todo volverá a ser como estaba antes. Sin embargo, no fue así. Ayer circuló el proyecto de sentencia del magistrado electoral Felipe de la Mata, donde lo corrigió, sin revertirlo, y propuso que los partidos entreguen cuatro candidaturas a mujeres y cuatro a hombres, tras excluir a Yucatán por las razones antes descritas. En su sentencia de 34 hojas, señala que los partidos dispondrán de un plazo de 48 horas –una vez que se vote el dictamen– para sustituir candidato y cumplir con la paridad, pues de no hacerlo el INE sortearía las candidaturas del género mayoritario. Estos requerimientos colocan en aprietos a García Harfuch y a Lomelí, que ya habían iniciado su precampaña. El tercero que también se había adelantado es Díaz, pero no tendrá problema porque Yucatán tiene resuelto el dilema.

Si los cinco magistrados del Tribunal Electoral –dos más que lo integran no han sido nombrados aún– asisten este miércoles a la sesión de la Sala Superior, la sentencia será votada y el resultado definitivo. Aunque todo puede pasar hoy, si para efectos de argumentación se anticipa que será aprobado antes del anuncio de las candidaturas, López Obrador, Sheinbaum, Delgado y los representantes de las corrientes dentro de Morena, tendrían que llegar a un acuerdo o sometimiento al deseo del Presidente, que daría luz verde a los nombres.

La decisión se complica porque hay aspirantes que prácticamente tienen asegurada la candidatura por encuesta y por decisión presidencial, como Nahle y May. Prácticamente garantizada por razones de alianza con el Verde, la de De León Villard. Lomelí es un candidato altamente competitivo y Morena quiere Jalisco, además de que el expriista ha sido uno de los políticos más apapachados por López Obrador, quien no ha dejado de impulsarlo en la política y en sus negocios. Restan para cumplir con la paridad de género la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Puebla.

De estas cuatro entidades, Salazar es el más débil y nadie en Palacio Nacional lloraría su sacrificio. En las tres restantes hay dudas. En Guanajuato, Sheffield también ha recibido muestras de cariño de López Obrador, quien le guardó el cargo de procurador federal del Consumidor en anteriores intentonas electorales, lo que no ha sido algo normal en el sexenio, que lo coloca en la misma liga de Lomelí. La Ciudad de México y Puebla parecerían, hoy, las dos entidades donde podría resolverse el tema de la paridad.

En ambas entidades se ha dado un choque de trenes brutal. García Harfuch ha sido víctima de una feroz campaña negativa, abierta y negra, mientras que Armenta ha estado en guerra contra su primo, Ignacio Mier, quien, como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha logrado los votos para todas las iniciativas y deseos de López Obrador, sin cambiarles una coma, como se lo han ordenado. Sin embargo, la opción de Mier no resuelve la paridad, y las alternativas de las dos mujeres que aspiran la candidatura no le garantizan la victoria a Morena.

Eliminar a García Harfuch de la candidatura no pone en riesgo la victoria de Morena, pues, de acuerdo con todas las encuestas públicas y de Palacio Nacional, su adversaria Clara Brugada también ganaría la elección, aunque no recuperaría lo perdido por Morena en 2021. El candidato de Sheinbaum parece la pieza más sacrificable, pero esto se abordará en una posterior columna. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

Lucy Meza se va al Frente Amplio

Finalmente, no hubo ninguna sorpresa en el caso de la senadora Lucy Meza en Morelos, donde vestida de guinda representó todo este tiempo los intereses del exgobernador perredista Graco Ramírez, como se adelantó en este espacio desde hace unos meses.

Pese a su popularidad, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena optó por excluirla de la encuesta para definir al candidato a la Gubernatura y aunque el Tribunal Electoral determinó que se violaron sus derechos políticos, Meza terminará siendo la abanderada del Frente Amplio por México.

Graco, quien va a llevarle la coordinación de la campaña, preparó junto con los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, la llegada de Lucy Meza y será presentada como candidata al gobierno de Morelos el próximo jueves o viernes.

¿Logrará Graco Ramírez arrebatarle el estado a Cuauhtémoc Blanco y Morena y con ello cobrar venganza?

En lugar de preocuparse por la delincuencia, los feminicidios o la reconstrucción de Acapulco, el tema de los OVNIs parece ser más importante en la Cámara de Diputados, donde Jaime Maussan y el diputado de Morena y aspirante al gobierno de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna, llevaron a cabo la segunda audiencia FANI, con la presencia de Claudio Yarto, ex vocalista de Caló, quien cantó en la máxima tribuna y contó que ha registrado avistamientos desde 1984, por lo que la presencia de extraterrestres ya debe ser tomado como parte de la agenda nacional.

La estrategia para desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país, ya no solo están en la mañaneras, sino también en el Congreso de la Unión.

Los cuestionarios de las encuestas en Morena para designar candidatos o candidatas en los ocho estados y el gobierno de la Ciudad de México terminan de realizarse este miércoles y como dato curioso está la petición que hacen en el consejo nacional de encuestas del partido a quienes levantan los estudios para que entreguen también audio de buena parte de las entrevistas.

UPPERCUT: Siempre hay un tuit, dicen en las redes para balconear a alguien que termina comiéndose sus propias palabras. El 15/10/19 el ministro Arturo Zaldívar escribió del pasado reciente: Era común que los ministros salieran de la Corte para ocupar otros cargos. Lo que demuestra la menor relevancia de la Corte anterior. Esto ya no sucede. No me refería a esos supuestos. Sino a una renuncia o retiro voluntario liso y llano. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero

Zaldívar, arrojo y valentía

Arturo Zaldívar mostró arrojo y valentía. Cuando recibió los reclamos del Presidente, le contestó con firmeza. A través de quien le llevó el mensaje, le mandó decir al Presidente que se acordara que no había nombrado en él a un subordinado, sino a un ministro de un Poder independiente al Ejecutivo.

Corría el año 2010 y el presidente era Felipe Calderón. Medio año antes, Calderón propuso que Zaldívar fuera ministro de la Suprema Corte, por recomendación de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Zaldívar se estrenó al proponer al pleno condenar al gobierno de Calderón y a varios de sus más altos funcionarios por el incendio en la guardería ABC de Sonora. Zaldívar cuenta que cuando Calderón le reclamó —vía Gómez Mont— ser un malagradecido, él le recordó que había nombrado a un ministro, no a un subordinado.

Trece años más tarde, el mismo ministro Zaldívar tomó una decisión diametralmente diferente: sin aquella valentía ni aquel arrojo, escogió someterse al Presidente. Ayer renunció a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

No había sucedido algo así —un ministro que renuncia para meterse a una campaña— desde que en 1994 se rearmó la SCJN, no como fruto de un lance autoritario del presidente en turno, sino como respuesta a una exigencia democrática consensada por toda la clase política con la sociedad civil.

Peor aún. Zaldívar se incorpora a la campaña de Sheinbaum para —si ella gana con supermayoría— ser el verdugo de la Suprema Corte que presidió durante cuatro años. Ella ha sido explícita en cuál es su propuesta para mejorar la impartición de justicia en México. La mismita que el presidente López Obrador: que los ministros de la Corte sean electos por voto popular. Esto equivale a matar la independencia del Poder Judicial, a volverla como en la época del viejo PRI: una herramienta del Presidente, no un contrapeso. Por eso en ningún país moderno del mundo se elige por voto popular a los ministros de la Corte. Porque al ser sometidos a la obligación de hacer campaña para obtener el puesto, se vuelven políticos de partido, vulnerables a los intereses de los que tendría que desprenderse cualquier juez que aspire a sentenciar de forma imparcial.

Desde hace años López Obrador ha acusado a los ministros de la Corte de no ser independientes y actuar bajo las órdenes de los partidos políticos (de oposición). Curiosamente, el que ha venido a confirmar esta perversión es uno de los suyos. Y hoy aceptará gustoso la renuncia de un ministro de la Corte para que apoye a su propio movimiento político. Un ministro que había ido perdiendo su voz propia y su perfil progresista, para convertirse en una simple correa de transmisión de los deseos del Presidente.

Para el empaque con el que llegó Arturo Zaldívar a la Corte, terminar haciendo terna con Yasmín Esquivel (la plagiaria) y Loretta Ortiz, al servicio del obradorato, ha de resultarle una amarga devaluación curricular. Y quizá eso fue dibujando su futuro próximo: más un político en campaña que un jurista imparcial. El salto puede asombrar e indignar, pero no sorprender. ¿Soñará Zaldívar con volver a presidir la Corte, ahora por voto popular? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Serpientes y Escaleras

¿A qué hombres sacrificarán en Morena?

Además de las tensiones y guerras internas entre aspirantes y entre corrientes ideológicas de la 4T, el partido Morena está en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para definir si sacrifica a uno o más de sus candidatos varones, para cumplir el mandato de la máxima autoridad electoral y colocar a las cuatro o cinco mujeres, según hacia dónde se defina la mayoría de magistrados electorales.

Y la decisión final del Tribunal sobre la paridad de género en las gubernaturas estatales impactará particularmente a tres entidades clave para Morena: Ciudad de México, Puebla y Chiapas. Porque en esos tres casos el resultado de las encuestas internas de Morena han dado claras ventajas a perfiles como Omar García Harfuch, Alejandro Armenta y Eduardo Ramirez, pero, los tres podrían estar en la tablita si el fallo de Tribunal mantuviera y legitimara el resolutivo del INE para que sean cinco mujeres candidatas, de las nueve entidades que elegirán gubernatura.

Porque si el proyecto aprobado por la mayoría de magistrados decide dejar en cuatro el número de candidatas mujeres, quienes la tendrían segura son Rocío Nahle, en Veracruz; Antares Vázquez en Guanajuato y Verónica Camino en Yucatán; y faltarían por definir una o dos candidatas, según lo que decida el Tribunal.

La pregunta es qué tan salomónica será la decisión que tendrán que tomar Claudia Sheinbaum y Mario Delgado para ver a cuál de los tres hombres que encabezan las encuestas en sus estados sacrifican. Omar García Harfuch representa una ideología distinta a la del obradorato, y la parte más dura, y la que tiene el control de la estructura política y clientelar de Morena en la CDMX está con Clara Brugada. Pero en el caso de los senadores Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, además de tener una militancia probada en Morena, son dos políticos que tienen una estructura en sus estados que han construido a lo largo de varios años.

Es decir que los costos políticos que pagaría el partido Morena, si decide sacrificar a alguno de los tres aspirantes punteros, serían distintos. Sacar de la candidatura a Omar García Harfuch sería un triunfo de los duros y de quién los apoya desde Palacio Nacional, pero sería también una derrota para Claudia Sheinbaum, que perdería toda legitimidad en su liderazgo por no haber podido hacer ganar a su candidato y haber perdido su primer batalla contra la nomenklatura morenista. ¿Qué clase de candidata presidencial sería la ex Jefa de Gobierno si no pudo ni siquiera mantener el control político de la ciudad que gobernó por cinco años?

En el caso de Chiapas, el costo de sacar de la candidatura a Eduardo Ramírez sería distinto para Morena. Si deciden imponer por género a la senadora Sasil de León, Ramírez ha dejado muy claro que no dudaría en buscar ser candidato por otro partido o coalición. Y según dicen dirigentes del Frente Amplio por México, el autodenominado “Jaguar Negro” ya ha tenido contactos con las dirigencias de los tres partidos frentistas, por lo que una parte muy fuerte del morenismo y de la estructura del Partido Verde en Chiapas podrían seguir al senador Ramírez, ocasionándole una fractura grave a Morena.

Y en el caso de Armenta en Puebla, sus diferencias de 10 o más puntos sobre su primo, el diputado Ignacio Mier, podrían no servirle de nada si se decide que para salvar a García Harfuch, se tiene que designar candidata mujer, que sería Olivia Salomón. El problema es que la estructura que apoya a Armenta podría no apoyar a la candidata morenista y, según nos aseguran periodistas de Puebla, el senador morenista ya ha tenido acercamientos con aspirantes del Frente Amplio poblano y ha prometido que si él no es candidato, apoyaría al abanderado de la oposición.

Para colmo, sin poder aún resolver sus guerras internas, ahora también se le suman a Morena los amagos y amenazas de sus aliados, como el que hizo hace una semana el líder del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma, que amagó con que los verdes no irían con Morena si García Harfuch no era el candidato a Jefe de Gobierno y que ellos podrían postularlo como su candidato. Aunque de inmediato salió el senador Manuel Velasco a rechazar el desliz de su dirigente capitalino y a decir que el Verde respaldaba y respetaba los procesos internos de Morena en los nueve estados que elegirán gobernador gobernadora.

Y ayer, a las amenazas a Morena se sumó también el Partido del Trabajo. A través de un comunicado y por redes sociales, el PT nacional salió a decir que daba todo su respaldo a Sasil de León, cuando aún no se define la candidatura morenista. Y aunque en la foto con Sasil aparece el mismísimo dirigente y fundador de Partido del Trabajo, en realidad dicen que el apoyo petista a Sasil es parte de una amistad y complicidad que tiene la senadora con la coordinadora de la bancada petista, Geovanna Bañuelos, porque a ambas se les ha visto compartir en fiestas juntas o de viajes al extranjero con cargo al Senado.

Veremos quién será el aspirante sacrificado, ya sea por temas de género o porque los duros de Morena le ganaron la batalla a Claudia Sheinbaum y el Presidente dispuso en favor de Clara Brugada. Y al final nos quedan dos preguntas, la primera: ¿Tendrá el morenismo y el lopezobradorismo una nueva líder en la persona de Sheinbaum o seguirá ese movimiento político bajo el control del futuro expresidente? Y la segunda: ¿tendrá México de nuevo un maximato político como el de hace 90 años?

NOTAS INDISCRETAS…

Vaya sacudida la que le dio ayer al ambiente político y jurídico el ministro Arturo Zaldívar. Y es que la decisión del expresidente de la Corte de renunciar a su ministerio para sumarse de inmediato a una campaña presidencial, no sólo es inédita en la historia del Poder Judicial de este país, sino que además, se convirtió en un acto de liberación para el ministro, que terminó haciendo pública su filia política por Morena y por la 4T, y al mismo tiempo en la comidilla del mundo político pero también de los abogados y juristas.

En el ámbito político muchos salieron a repetir el clásico: “¡Se los dije!”, diciendo que al final Zaldívar no hizo sino confirmar las acusaciones que siempre se le hicieron por conducirse como un presidente de la Corte afín a un movimiento político, por encima de la autonomía del Poder Judicial y de la separación de poderes. Y entre los abogados también se cuestionó el proceder del que reconocían como “un prestigiado jurista”, no sólo por su adhesión política sino también por la forma que utilizó para presentarle su renuncia al Presidente por una supuesta “causa grave”, como lo establece el artículo 98 de la Constitución.

“¿Cuál es esa causa grave, que no se conoció ni en el caso de Eduardo Medina Mora, ni tampoco se explica ahora en la renuncia de Arturo Zaldívar?”, nos decía ayer en una entrevista en el noticiero “A la Una con Salvador García Soto”, por el Heraldo Radio, el profesor de derecho constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa.

En contraparte, cercanos a Zaldívar aseguraron que la expresión “causa grave” que aparece en la Constitución no se refiere necesariamente a algo trágico o urgente, sino también a la decisión de un ministro de dejar su cargo para emprender una carrera política y hacer públicas sus simpatías por López Obrador y su movimiento.

En fin, que Zaldívar no acababa de renunciar y, sin cumplirse aún el proceso legal para que se acepte su renuncia, ya apareció fotografiado con Claudia Sheinbaum, diciendo que sumará a sus asesores de campaña. Al final parece que en los dos lados había prisa, del lado de la campaña de Sheinbaum porque estaban desesperados por dar algún golpe, ante el bajo nivel de penetración que está teniendo su campaña, y del lado de Zaldívar porque al ministro ya le urgía salir del clóset y dejar el negro de la toga para teñirse completamente del guinda de Morena…

Los dados mandan Serpiente Doble. Se descompuso la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

¿Metanfetamina mexicana en Hong Kong?

El cargamento estaba en costales de Segalmex

El 22 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping –que luego hizo pública en su conferencia mañanera del 4 de abril–, en la cual pidió al destinatario que “por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

Al hacer dicha solicitud, el mandatario mexicano dejó en claro que se trataba de contrarrestar los señalamientos que “de manera falaz e irresponsable” habían hecho “algunos legisladores de Estados Unidos”, culpando a México “de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo”.

La respuesta china llegó el 6 de abril. Pero no provino del presidente Xi, sino de una funcionaria de cuarto nivel, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

En rueda de prensa, Mao negó que existiera tráfico ilegal de fentanilo entre China y México y señaló que el gobierno de López Obrador nunca había notificado al suyo “sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”. Asimismo, recomendó a México dejar que Estados Unidos afrontara “sus propios problemas”.

El desaguisado diplomático –al que el Presidente de México se expuso por su práctica recurrente de comentar anticipadamente asuntos que forman parte de las relaciones con otros países– vuelve a ser relevante por el hallazgo de un cargamento de droga, presuntamente procedente de México, descubierto por autoridades de Hong Kong a finales del mes pasado.

De acuerdo con medios internacionales, el cargamento de 1.1 toneladas de metanfetamina, oculta en conchas de caracoles marinos, estaba en un contenedor de barco que llegó al puerto de esa Región Administrativa Especial de China, el 20 de octubre.

En una nota publicada ayer, el corresponsal del servicio chino de Radio Francia Internacional, Mak Yinting, informó que los servicios aduanales de Hong Kong desconfiaron de la caja que traía la droga, porque el remitente había dado una dirección mexicana y “era raro que se enviara un contenedor completo de productos del mar” desde México.

En conferencia de prensa, Wang Jixiang, comandante del equipo que inspeccionó la carga mediante un examen de rayos X, dijo que ésta consistía en 611 bolsas, de las cuales 104 tenían “imágenes inusuales”. Al revisar con detenimiento el contenido, se descubrió y confirmó la presencia del narcótico. Su valor en el mercado negro fue calculado en unos 82 millones de dólares.

Las autoridades de procuración de justicia de Hong Kong esperaron seis días a que alguien reclamara la carga y entonces procedieron a detener a cuatro personas. Tres quedaron en libertad bajo fianza y una más permaneció detenida por haber alquilado una bodega para almacenar la droga.

Varias de las notas que dieron cuenta de la incautación de la metanfetamina están acompañadas de fotos del cargamento, consistente en costales con logos de Seguridad Alimentaria Mexicana y la leyenda “Gobierno de México”.

Es imposible saber, con la información disponible, si los costales realmente pertenecen a Segalmex –empresa creada por el actual gobierno, que está envuelta en un desvío multimillonario– o si son clonados. Tampoco está claro en qué barco habría llegado la droga.

El único atraque de una nave procedente de México, que coincide con las fechas de los acontecimientos, es el del Alexander von Humboldt, un carguero de bandera maltesa que zarpó del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de septiembre y, luego de hacer escalas en Manzanillo y Busan, arribó a Hong Kong la madrugada del 20 de octubre.

Hace falta mucha más información para saber dónde se fabricó y se empacó la droga, y quiénes participaron en esos actos ilícitos, antes de poder sacar conclusiones. No obstante, aquella carta de López Obrador a Xi sin duda estará en la memoria del gobierno de China, ahora que las autoridades de Hong Kong señalan que un cargamento de droga química recorrió el océano Pacífico en el sentido inverso al que señaló el Presidente de México en su misiva. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Coordenadas

La terrible polarización social: si no me amas es que odias

Enrique Quintana

EL FINANCIERO, noviembre 08, 2023 | 

Estamos en un ambiente social que no habíamos vivido en esta generación, y quizás en ninguna otra.

No hay posibilidad de acreditar un criterio propio, que no tenga que estar alineado a uno o a otro lado del espectro ideológico.

¿Y qué tal que estoy en contra de muchas medidas del gobierno de López Obrador… pero no de todas?

¿Y qué tal que soy crítico de las estrategias del Frente Amplio opositor, pero comparto una parte de su filosofía?

¿Y qué tal que me parece una complicidad lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, pero entiendo su estrategia?

Hoy no hay medias tintas.

Si uno ataca a AMLO y a su gobierno, se convierte en cómplice de los conservadores y los reaccionarios.

Pero, si reconoce resultados positivos de este gobierno, entonces llegan los ataques –no saben cuántos– que señalan que ya le llegaron al precio y que es parte de los ‘crímenes’ del gobierno de AMLO.

Y si el siguiente artículo es una crítica del gobierno de AMLO y su estrategia –como escribimos varios respecto al caso de Acapulco–, entonces vienen de nuevo los ‘chairos’ y le desatan una ofensiva, acusándolo de ser parte de los grupos conservadores.

“¡Dejaron de darte el chayo!”, vociferan. Y no tienen ni la menor idea de las decenas y decenas de artículos críticos en los gobiernos que vienen desde hace más de 30 años.

Para mí, esas opiniones son irrelevantes. Van casi cuatro décadas de lidiar con el poder. Ya lo conocemos.

Lo que me preocupa es el ambiente social.

Vaya, cuando empecé a escribir esta columna era el sexenio de Miguel de la Madrid, y dejé un rastro público de criterio independiente y crítico.

Lo publicado allí quedó. No hay forma de enterrarlo.

Antes no había redes sociales que amplificaran la polarización social. Hoy son inevitables.

A diferencia de colegas que piensan que hay que alentar el rechazo al gobierno y subirlo de tono, lo cual es legítimo y está en su libertad, yo pienso que hay que mantener el equilibrio.

Si este sexenio hubiera sido el desastre que muchos reseñan, la circunstancia del país sería hoy muy diferente.

Que me perdonen los opositores, pero encuentro a varios que están completamente desencantados por el hecho de que el crecimiento del país va bien.

Ahora, preludian una crisis fiscal y una devaluación que serían, a su juicio, el desenlace de esta administración.

Resulta que, si uno no ve ese panorama como el escenario más probable, y piensa que las cosas van a ir mejor en los siguientes meses, por efecto de las inversiones que van a seguir llegando, entonces uno se desacredita respecto a todos aquellos que apuestan su estrategia política al desastre del gobierno de AMLO.

Desde hace meses le comenté en este espacio que, si la oposición mantenía la estrategia de que la gente se volcaría a su favor porque se hundiría la economía, estaría cometiendo un tremendo error.

Salvo que algo inesperado pase en el exterior, eso no va a pasar.

Pero, los opositores, que esperaban el reventón de la economía para capitalizar la circunstancia a su favor, van a darse de topes.

Lo singular es la estrategia de Xóchitl, pues sus colaboradores, sus think tank, todos piensan igual.

Ni modo, ella eligió a sus asesores.

Y si el desastre no ocurre, total, ninguno va a correr ningún riesgo.

Siempre van a poder justificar el resultado diciendo que fue una elección de Estado.

Y en tres años, seguirán como los grandes críticos, que siempre encontrarán la razón que explique un desastre que no pasó… pero la siguiente ocasión –como dirían los clásicos– entonces sí será diferente.

No aprendemos la lección.

.

.

Sin dinero para Aca

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

«Nada más que le pongan número, porque si no es pura demagogia»Andrés Manuel López Obrador, en la oposición, ante inundaciones en Tabasco

Sorprende la negativa de los diputados del gobierno a incluir en el presupuesto de 2024 recursos para la reconstrucción de Acapulco. Todos sabemos que se necesitarán, pero el presidente López Obrador ha ordenado a sus diputados aprobar un presupuesto que no incluye esta tarea.

«Es que es suficiente, no hay límite -explicó este 6 de noviembre-. Es todo lo que se necesita para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo». El 31 de octubre había dicho: «No quiero que se malinterprete, pero es una de las cosas muy buenas de no permitir la corrupción. ¿Saben cuánto tenemos en caja hoy? Seiscientos mil millones de pesos… No hay límite, es lo que consideremos que se va a necesitar».

Al parecer el Presidente no quiere que se defina un monto específico para la reconstrucción porque quiere la libertad de gastar como quiera. Un presupuesto pondría un límite y definiría los rubros. El Presidente prefiere tomar cada decisión de manera discrecional y que los apoyos se entreguen como un acto personal de generosidad, no como un apoyo institucional.

Lo curioso es que López Obrador extinguió el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque aseguró que era corrupto y que sus apoyos no llegaban a la gente que los necesitaba. Nunca presentó pruebas ni acusaciones concretas; pero ahora, al dejar la reconstrucción de Acapulco fuera del presupuesto, mientras afirma que habrá recursos sin límites, genera dudas muy serias. Si la reconstrucción no se presupuesta será más difícil supervisarla o que la revise la Auditoría Superior de la Federación. Los recursos de «caja» que dice tener, por otra parte, solo pueden provenir de un «guardadito» ilegal de dinero presupuestado para otros propósitos. Desviarlos a la reconstrucción sería peculado.

No dudo de la honestidad personal del Presidente, pero no tengo razones para tener esa misma confianza a la gente que lo rodea. Lo que sí sé es que repartir dinero sin presupuesto y sin controles es una fórmula perfecta para la corrupción.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha anunciado que en lo que resta de este 2023 se van a utilizar 61 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia. Ha incluido en este paquete acciones como la ampliación del programa de becas del bienestar que no están directamente relacionadas con el desastre, pero el pesado trabajo de reconstrucción requiere de recursos más cuantiosos que tendrán que invertirse en varios años.

Nadie puede borrar ya el dolor que dejó Otis. Ni la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez Alzúa, una mujer sin experiencia en este campo, ni las instituciones de protección civil de Guerrero o Acapulco lanzaron advertencias suficientes ni tomaron medidas previas para proteger a la población. El costo de estas omisiones ya no lo podemos borrar, solo llorarlo, pero sí podemos hacer mejor las cosas en el futuro.

Lo primero que debe hacer el gobierno es presupuestar recursos suficientes para la reconstrucción. Lo exigía el propio López Obrador cuando era líder de la oposición tras las inundaciones en Tabasco. La forma de gastar este dinero debe especificarse desde un principio y debe haber un seguimiento puntual. No es posible gastar el dinero sin plan ni orden. Sería inaceptable que el Presidente nos dijera después que los responsables se equivocaron, como dijo acerca de la Coordinación de Protección Civil cuando declaró en emergencia 47 municipios, o que a los responsables «los engañaron», como dijo de Ignacio Ovalle tras el fraude monumental de Segalmex.

· ZALDÍVAR

La renuncia de un ministro de la Suprema Corte solamente procederá por «causas graves», dice el artículo 98 de la Constitución. ¿Podrá considerarse como causa grave la integración de Arturo Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum?