22 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

La delegación mexicana tuvo una actuación histórica en Santiago 2023 / Arte: Abril Hernández

Los mexicanos triunfan, a pesar de la 4T

La delegación mexicana superó adversidades y logró su mejor desempeño en los Juegos Panamericanos, obteniendo en total 52 medallas de oro, y quedó en el top 3 de naciones, sólo por debajo de EU y Brasil, pero arriba de Canadá, Cuba, Colombia y Argentina.

Rozones

A pesar de Ana

Con la novedad de que la delegación mexicana se creció al castigo, como se dice en el argot de algunos deportes, y pudo en los Juegos Panamericanos realizados en Santiago de Chile superar adversidades para lograr su mejor desempeño, obteniendo en total 52 medallas de oro 10 más que las 42 obtenidas en Guadalajara, donde estaba hasta ayer la marca mexicana. Y no sólo eso, sino que quedó en el top 3 de naciones, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, pero arriba de Canadá, Cuba, Colombia y Argentina. El mérito de la representación mexicana, nos hacen ver, radica centralmente en el esfuerzo personal y familiar de los atletas y da cuenta de que los deportistas son de élite no por el apoyo que muchas veces se les regatea o incluso a priori se compromete, sin consultarles, como lo hizo Ana Gabriela Guevara con los premios que los medallistas deben recibir por su desempeño. Viva México.

Y al que en estos días no bajan de incongruente, bueno, los más moderados, porque otros son más rudos, es a Pedro Kumamoto. Y todo porque acaba de anunciar que su instituto político hará alianza con Morena, el Partido Verde y el PT en los próximos comicios en Jalisco. El joven, hoy ya no tanto, emergió hace casi una década en el escenario político como el más representativo de los candidatos independientes —cuando esa fiebre invadió los espacios electorales— y tuvo muy buenos números. Logró ser diputado local y luego postularse por una senaduría. El problema es que entre las causas que entonces enarbolaba y por las cuales obtuvo apoyo estaban sus críticas a los partidos “tradicionales”. Incluso alguna vez llegó a decir, según reportes periodísticos, que Morena no iba a llegar a Zapopan. Ahora parece que Pedro ha echado en el baúl sus críticas del pasado. Le interesa ir por Zapopan, municipio que vale comerse un sapo sin hacer gestos, nos comentan.

Kumamoto y el arte de comer sapos

Y al que en estos días no bajan de incongruente, bueno, los más moderados, porque otros son más rudos, es a Pedro Kumamoto. Y todo porque acaba de anunciar que su instituto político hará alianza con Morena, el Partido Verde y el PT en los próximos comicios en Jalisco. El joven, hoy ya no tanto, emergió hace casi una década en el escenario político como el más representativo de los candidatos independientes —cuando esa fiebre invadió los espacios electorales— y tuvo muy buenos números. Logró ser diputado local y luego postularse por una senaduría. El problema es que entre las causas que entonces enarbolaba y por las cuales obtuvo apoyo estaban sus críticas a los partidos “tradicionales”. Incluso alguna vez llegó a decir, según reportes periodísticos, que Morena no iba a llegar a Zapopan. Ahora parece que Pedro ha echado en el baúl sus críticas del pasado. Le interesa ir por Zapopan, municipio que vale comerse un sapo sin hacer gestos, nos comentan.

Va Morena por Tlalnepantla

Nos cuentan que ante la desastrosa administración del presidente municipal de Tlalnepantla, el priista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, empresarios locales han empezado a acercarse a liderazgos de Morena. En algunos encuentros, quienes mueven la economía en el municipio se han quejado ante la dirigente del guinda, Gabriela Valdepeñas González, de la crisis de seguridad, algo que, por cierto, se ha reflejado en trabajos publicados en este medio. Dicen los que saben que en Morena ven muchas posibilidades de recuperar este municipio, que en el 2021 les arrebató la alianza PAN-PRI-PRD, en virtud de los malos resultados de quien fue su abanderado. Por lo pronto, el pasado fin de semana la dirigente local tomó la protesta a los miembros de los nuevos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; es decir, a la infantería que participará en las batallas por venir. Veremos qué pasa.

Lía Limón, en la pelea

Como bien se comentó la semana pasada en este espacio, quienes mueven los hilos de Morena en el Congreso de la Ciudad de México hicieron crecer a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, al negarle la licencia solicitada el pasado martes. Lía decidió optar por una separación del cargo más reducida, ahora por 15 días, para que ésta no tenga que ser aprobada por el Congreso. Y además de eso, aprovechará la coyuntura para presentarse arropada por sus seguidores a entregar personalmente la notificación de que se ausentará del cargo por dos semanas. Esa determinación de Lía, nos dicen, revela que la decisión sobre quién será el candidato o candidata de la oposición a la Jefatura de Gobierno del Frente Amplio aún no está tomada, y que Lía está metida de lleno en la contienda, a la espera de las definiciones que, piensan muchos, ya se han alargado demasiado. ¿Será?

Samuel pone fecha

Y quien sigue dando pasos en pos de meterse a la carrera presidencial es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ayer definió la fecha de la inscripción ante su partido, Movimiento Ciudadano: será el próximo domingo 12 de noviembre. El mandatario, por lo pronto, se mantendrá en el gobierno de su estado avanzando en varios frentes sin quitar el dedo del renglón para impedir que el bloque del PAN, PRI y PRD se quede con la gubernatura, una vez que entre en vigor su licencia de seis meses. Nos hacen ver que la fecha que ha puesto García Sepúlveda y los plazos de Movimiento Ciudadano también marcan los tiempos en los cuales deberá jugar el excanciller Marcelo Ebrard, pues el plazo para la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ha vencido para que le resuelvan la impugnación que interpuso por irregularidades en el proceso de las corcholatas.

Estiran la liga en CDMX

Así que los dirigentes nacionales y locales del PRI, PAN y PRD llevaron hasta el límite la negociación sobre los términos de la alianza en la Ciudad de México. Dicen los que saben que tricolores y amarillos presionaban para que se convocara a un proceso interno, pero los blanquiazules no cedían y le apostaban al dedazo, mientras las horas transcurrían dramáticamente. El plazo para registrar la coalición venció a las 0:00 horas de este lunes, y al cierre de esta edición, aún no había definiciones. Si lograron hacer el registro, habrá que ver en qué términos quedó y, sobre todo, leer con mucho cuidado las letras pequeñas. De la forma en que sea definido el candidato o candidata dependerán las expectativas del Frente Amplio en la capital del país. Pero si el método no deja a todos los actores satisfechos, las posibilidades de éxito bajarán de manera importante. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Templo Mayor

Caravana por Acapulco instala campamento frente a Palacio Nacional

HOY QUE lleguen los damnificados de Acapulco a Palacio Nacional, seguramente no serán recibidos por Andrés Manuel López Obrador. El Presidente se ha negado a reunirse con todo tipo de colectivos que se salen de la retórica oficial.

LOS AFECTADOS por el huracán Otis que vienen de Guerrero dicen que si el Presidente no fue a visitarlos y a conocer de primera mano las afectaciones, ellos tienen que apersonarse en el Zócalo para ser escuchados. La caravana suma varios reclamos por la insuficiencia de las ayudas, la lentitud en la atención y la falta de un programa global de reconstrucción.

PROBABLEMENTE los tachen de representar a grupos opositores o les cuelguen la etiqueta de “conservadores”. Pero la realidad es que las cosas en Acapulco no avanzan. Por ejemplo, no hay un programa integral de salud pese a que empiezan a propagarse enfermedades. Y las escuelas apenas están viendo cómo limpiarlas.

EL PRESIDENTE reiteró ayer que ya se están repartiendo apoyos, pero las necesidades de Acapulco son mucho más grandes que los programas sociales del gobierno.

.

ES CURIOSO: el frente opositor en la Ciudad de México aún no define su propia candidatura, pero ya tiene gallo. O, mejor dicho, gallina. Y es que panistas y priistas hacen changuitos para que Clara Brugada sea la abanderada de Morena.

PRIMERO, porque tienen claro que Omar García Harfuch les quitaría votos en sectores tradicionalmente cercanos al PAN, sobre todo entre la clase media. Segundo, porque saben que alguien en el propio gobierno capitalino armó un amplio expediente sobre la alcaldesa de Iztapalapa, cuyas implicaciones podrían descarrilar su eventual campaña.

¿QUIÉN dentro de la administración morenista podría haber tenido acceso a herramientas policiacas e investigadoras para indagar a Brugada? Esa pregunta ni se pregunta.

.

EN LA contienda por la gubernatura de Jalisco hay un factor clave: el histórico viraje de la Universidad de Guadalajara, que decidió sumarse a la coalición que encabeza Morena.

EL GRUPO de la UdeG ha sido protagonista en la política estatal durante años. Aunque bajo la guía de Raúl Padilla se la jugó con el PRD desde los tiempos en que AMLO era dirigente, pese a eso, para Morena el grupo del ex rector era considerado aliado de la “mafia del poder”. Y a Padilla, quien mantuvo un fuerte enfrentamiento con Enrique Alfaro, no lo bajaban de cacique universitario.

DE AHÍ que resultó sorpresivo que el partido de la universidad, Hagamos, decidiera unirse a la mega alianza contra Movimiento Ciudadano. Hay quienes se preguntan si acaso amenazaron con alguna auditoría federal a la UdeG o alguno de sus directivos. ¡No! Esas cosas no pasan en México (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Humo blanco en la UNAM

Nos comentan que, en cualquier momento, a partir de hoy, habrá humo blanco en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos aseguran que los 15 notables de la Junta de Gobierno decidirán entre los 10 aspirantes, siete hombres y tres mujeres, quién habrá de dirigir la máxima casa de estudios durante los próximos cuatro años. Hasta el momento, nos dicen que los 15 integrantes de la Junta barajan los nombres de una lista corta de cuatro nombres, dos mujeres y dos hombres, de entre los cuales saldrá la persona que ocupará la rectoría de la máxima casa de estudios del país en sustitución del actual rector Enrique Graue. El anuncio, nos dicen, podría darse en las primeras horas de este mismo día.

Aun sin fondos del Presupuesto para damnificados por el huracán

Nos cuentan que a partir de hoy se llevará a cabo una sesión maratónica de casi una semana en la Cámara de Diputados, para aprobar el Presupuesto de Egresos del 2024, y el desahogo de alrededor de mil 800 reservas, entre las que se contemplan algunas para crear un fondo de reconstrucción para Acapulco, que, en un inicio, Morena aseguró que saldría del recorte a los órganos autónomos, de 13 mil millones de pesos, pero que al final se asignaron para cubrir las becas Benito Juárez. Lo único seguro hasta ahora es que no hay fondo para los damnificados, y ni Morena, ni el gobierno federal quieren ceder en sus recursos presupuestados. Al final de la semana sabremos si los representantes del oficialismo son congruentes con su consigna de atender primero a quienes más lo necesitan y encuentran los miles de millones que se requieren para Acapulco y los demás municipios de Guerrero afectados por el huracán.

¿Temor a los mañanerazos?

Desde el miércoles pasado le adelantamos el recorte que planeaba Morena y sus aliados para pegarle de lleno a los órganos autónomos y que se cristalizó con el dictamen y la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Desde el mismo jueves y viernes, los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, se manifestaron en contra de la disminución y hasta hablaron de las áreas que afectaría. Sin embargo, hay otros órganos autónomos que no han salido a posicionarse por los efectos que tendrían en sus dependencias los recortes como: la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), será que ya saben lo que les espera si se quejan públicamente, y prefieren ver mermada su operatividad antes de ser tundidos a mañanerazos.

Pone Morena “estate quieto” a aspirantes

Nos hacen ver que ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado tuvo que poner un “estate quieto” a los aspirantes a las coordinaciones estatales en defensa de la cuarta transformación en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, al recordarles que la Comisión Nacional de Elecciones les prohibió cualquier acto de promoción de sus aspiraciones políticas. Esto –nos dicen– busca preservar la viabilidad y blindar el compromiso que hicieron de respetar los resultados de las encuestas antes que sus intereses políticos personales. Muchos tuvieron que suspender ayer domingo actos con la militancia que ya tenían programados, pues la advertencia es clara: si no entienden podrían ser sancionados. Lo que al parecer no han suspendido algunos son las patadas bajo la mesa que varios de ellos y ellas se están dando. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Viraje. Mucho perderá de la credibilidad política acumulada Pedro Kumamoto por su más reciente decisión. Durante meses, Futuro, partido en Jalisco fundado por Kumamoto en 2020, acusaba a Morena de estar aliado con Movimiento Ciudadano, ahora que son parte del partido en el poder. Anunciaron su adhesión al proyecto de Mario Delgado, el líder nacional morenista, quien les dio la bienvenida. Las redes sociales se le echaron encima al otrora candidato independiente por haber traicionado sus principios, pero eso da muestra de que hay líderes como Delgado que no pierden el tiempo. Y eso es lo que cuenta en las urnas. ¡Ojo!

Nuevos perfiles. En Chiapas, Willy Ochoa se posiciona en el Frente Amplio como candidato a la gubernatura. No es un lance al azar, con su juventud y combatividad, reúne triunfos electorales y el respaldo de algunas encuestas. Los dirigentes locales del PAN-PRI y PRD fueron quienes propusieron al actual coordinador nacional de Gobiernos de Coalición. Su postulación llega cuando Chiapas es el epicentro de una rebelión en Morena, lo que podría beneficiarlo. Ochoa, empresario y expresidente del Congreso estatal, es, además, la carta fuerte del Frente. Llegó el momento de demostrar el valor de su capital político.

“Buenos días a todos, menos a…”. Como se acostumbra en redes sociales para deslindarse de los negativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó “a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron el tercer lugar en el medallero en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile. Se alcanzó récord de oro con 52, para un total de 142 medallas, algo nunca logrado. En los reconocimientos a deportistas, familiares, entrenadores y demás, le sobró un nombre. Incluyó a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, la funcionaria que, en vez de estar bien con el sector deportivo, les ha hecho la vida de cuadritos. Buenos días.

Enjundia. Si algo le sobran a Samuel García, emblema de Movimiento Ciudadano, son ganas. En medio de la polémica con el Congreso del estado por su licencia para ausentarse del cargo de mandatario de Nuevo León y quién se quedará al frente del gobierno, García confirmó que sí irá por la Presidencia de la República. En el DIF Capullos dijo: “Yo le tengo una pregunta a los niños y a las niñas, porque del gabinete ya sé la respuesta, ¿quieren que Mariana lleve Capullos a todo México? Entonces, vamos por la Presidencia de la República, Marianis”, señaló. Lo cierto es que el cambio generacional está a la vista de la esquina. Ése es el fondo.

En solitarioXóchitl Gálvez inició la gira por su quinto informe de trabajo legislativo en Hermosillo, capital de Sonora, donde anunció que antes del 19 de noviembre dejará la curul en el Senado para comenzar su precampaña por la Presidencia de México, como virtual abanderada del Frente Amplio por México. “La contienda federal va caminando en su proceso, yo comienzo mi precampaña el 20 de noviembre y estamos listos, preparados”, informó Xóchitl Gálvez. Sigue recorriendo territorio en esa carrera en solitario en la que parece que la han dejado Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD. ¿No les convence? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que Mario Delgado cumplió ayer tres años como presidente nacional de Morena y lo festejó en Tultepec, en la visita a ese municipio mexiquense que realizó Claudia Sheinbaum. En su gestión al frente del partido que fundó AMLO, el dirigente ha ganado en 17 entidades, aunque admitió que se trata de un trabajo en equipo, así que ofreció un mensaje a los asistentes: “Bajita la mano, con ustedes pasamos de gobernar 35 millones de mexicanos a nivel local a más de 90 millones”.

Que esta semana será crucial para la UNAM, pues su Junta de Gobierno nombrará a quien será sucesor de Enrique Graue para los próximos cuatro años. Los 15 notables que integran ese órgano directivo de la máxima casa de estudios deben decidir entre 10 finalistas, quienes han ofrecido continuidad, cambio e innovaciones en la marcha de la institución, con especial énfasis en la defensa de la autonomía, el fortalecimiento del bachillerato y el combate al acoso contra las mujeres universitarias.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Norma Piña, lleva más de un año pateando el bote en el tema del etiquetado frontal de alimentos. Para este lunes estaba programada la discusión del primero de estos amparos promovidos por una empresa privada, en la cual el ministro Alberto Pérez Dayán proponía desechar la impugnación; sin embargo, este asunto fue bajado de la lista del día, es decir, que se pospone por enésima vez.. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Con sabor veracruzano

El inicio de la precampaña de Claudia Sheinbaum está cerca y el lugar para el arranque en la Cuarta Transformación ya está definido. Nos cuentan que es muy probable que sea Boca del Río, Veracruz. Previo al banderazo, también está definida la reposición del evento en la CDMX y será en la Arena México, donde esta vez se prevé un lleno, de acuerdo con los organizadores.

Gálvez quiere a los mejores

Nos dicen que Xóchitl Gálvez está en un intenso estira y afloja con los partidos del Frente Amplio por México para que se encaminen las candidaturas a gobernadores a los y las mejores posicionados ante la ciudadanía. La virtual candidata presidencial exigió a PAN, PRI y PRD que den las candidaturas a los más competitivos.

Segundo intento

Quien vuelve a la carga en sus aspiraciones por la Jefatura de Gobierno de la CDMX es la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien ya dijo que nada ni nadie la va a detener y que buscará nuevamente este lunes una licencia de 15 días ante el Congreso local, luego de que la semana pasada obtuvo la negativa, y aseguró que no necesita ser sometida a votación su ausencia.

Un diamante negro en el Senado

Luego de no haber conseguido la gubernatura de Quintana Roo en 2021, el actor y empresario Roberto Palazuelos volvió a asomarse en la escena política con su afiliación a MC. El “Diamante Negro” buscará ser senador por el movimiento naranja y, nos dicen, tiene todo el respaldo de José Luis Pech, coordinador estatal emecista.

Quiere replicar labor

El que insiste en su búsqueda por la Presidencia es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pues ahora dijo que la gente en el estado está muy contenta con la labor que ha hecho su esposa, Mariana Rodríguez, en la oficina de Amar a Nuevo León por lo que consideraría llevar este programa a nivel nacional si se lleva, primero la candidatura, y luego las elecciones en 2024. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Arrancan precampañas sin candidatos

Ayer arrancaron oficial y legalmente las precampañas en la CDMX, Yucatán y Jalisco, pero con un pequeño detalle: en Morena ya hasta se acabaron sus precampañas –ordenaron no hacer más actos proselitistas–, pero aún no hay candidatos. Ni Morena ni el Frente opositor han definido sus candidaturas y mucho menos en cuáles de los nueve estados serán para mujeres y cuáles para hombres. “Lo vamos a decidir hasta el próximo viernes 10 de noviembre… hay dudas de si estamos en falta por no haber arrancado hoy… no pasa nada, no tiene consecuencias jurídicas”, aseguró Mario Delgado. Veremos.

Los favoritos de Graue

Ya en la recta final del proceso de designación del rector de la UNAM, Enrique Graue, se percibe, está presionando a los integrantes de la Junta de Gobierno para que elijan a sus dos más cercanos. Leonardo Lomelín, quien es el secretario general de la UNAM, o Luis Álvarez Icaza Longoria. Hay confianza en que, al margen de las inclinaciones de Graue, la junta actúe con autonomía.

Chertorivski va solo

Y mientras en el Frente opositor y en Morena se están poniendo de acuerdo, Salomón Chertorivski, con MC, va sólo por la Jefatura de Gobierno y se dice a la espera de conocer a sus contrincantes. De su tercer lugar en las encuestas, él dice que “esto apenas empieza”. Pero donde MC no se puso las pilas es en informar al INE, un día antes del inicio de la precampaña, cómo aplicaría la competitividad en la postulación de sus candidatas para cumplir con la paridad. La consejera Dania Ravel ventiló que PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Morena sí presentaron los informes al respecto, no así el partido naranja.

Xóchitl comienza a despedirse del escaño

Este fin de semana, Xóchitl Gálvez adelantó que se acerca el momento de dejar su escaño para dedicarse por completo a la precampaña presidencial. “Estoy por separarme de mi cargo como senadora, con muchísimo orgullo para entrarle de lleno a lo que viene, que me pongan solita a la señora, solita, sin montoneros”, soltó en referencia a Claudia Sheinbaum. Falta que la mayoría morenista en la Cámara alta le apruebe su licencia, no le vaya a pasar como a Lía Limón en el Congreso de la Ciudad de México.

Silencio en El Camino de México…

Todo quedó como estaba, en silencio. Ni hubo respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a la impugnación de Marcelo Ebrard, ni el excanciller anunció nada. Mucho menos sus legisladores afines tomaron decisión alguna de dejar el partido. Todo sereno. Se esfumó también la advertencia de la exdirigente nacional morenista Yeidckol Polevnsky, quien anticipó que “desde su liderazgo en El Camino de México, Marcelo Ebrard, figura clave en la política mexicana, se prepara para un anuncio importante el 3 de noviembre”… Nada hasta ayer.

Nadie sabe para quién trabaja

Hay una persona clave en lo que está pasando en la CDMX entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. Si bien se le identifica como cercana a Claudia Sheinbaum, resulta que Paola Ojeda, exesposa del senador César Cravioto e hija del político tabasqueño Raúl Ojeda, sería quien apoye económicamente la campaña de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, en contra de los planes de quien fuera su jefa y amiga.

Buenos para hacer la barba

Ayer hubo lluvia… pero de felicitaciones para Mario Delgado y Citlalli Hernández por sus tres años como dirigentes nacionales de Morena, como presidente y secretaria general, respectivamente. No es para menos, quién quita y resulte redituable hacer la barba a días de que se definan las candidaturas para las gubernaturas en nueve estados. Y si no, pregúntenle a Sergio Gutiérrez Luna, Ignacio Mier, etc… (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 45)

.

.

¿Será?

Semana de definición

Los nombres de los virtuales candidatos de Morena al gobierno de nueve entidades se conocerán esta semana, incluido o incluida la de la CDMX, en donde los jaloneos han cimbrado al partido; más allá de los resultados de las encuestas existen indicios de que pesarán otros factores, por eso cada uno levanta la mano mostrando lo que han hecho para quedar bien con el Presidente, con la coordinadora nacional de la defensa de la 4T o por el movimiento… Hay quienes reclaman derecho de antigüedad y hasta “la pureza izquierdista”. ¿Será?

Apoyos bajo lupa

Este lunes empezarán a entregar enseres domésticos a los afectados por el huracán Otis. Sin embargo todavía hay colonias que no han sido censadas y no parece tarea fácil. ¿Logrará el Gobierno hacer una entrega sin condiciones a todos los damnificados? Muchos confían en que así será, pero por si las dudas mejor no le quitan la lupa, sobre todo cuando de un día para otro se redujeron de 45 a 2 los municipios con declaratoria oficial de desastre. ¿Será?

Trabajo con la comunidad

El fin de semana Pablo Trejo se reunió con los apóstoles y pastores de Iztacalco, para compartir ideas con el fin de apoyar a la comunidad. Con ello Pablo sigue construyendo un proyecto amplio, de la mano de los diversos sectores de la sociedad, para que los vecinos de esa alcaldía tengan un mejor futuro. Lo anterior, ha generado que quienes toman decisiones al interior de los dos grupos dominantes en la Ciudad de México le hayan “echado el ojo” y sea considerado para ser su abanderado en Iztacalco. ¿Será?

Similitudes

Más allá de las diferencias que enfatiza la canción popular que hiciera famosa Jorge NegreteGuadalajara en un llano, México en una laguna… nos dicen que rumbo a la difusión de resultados de las encuestas morenistas hay una coincidencia entre la CDMX y Jalisco: Según los sondeos, hay un empate técnico entre los punteros, en la capital del país entre Clara Brugada y Omar García Harfuch; y en Jalisco entre Carlos Lomelí y José María el Chema Martínez, por lo que se observa un final de fotografía, como el duelo de Fernando Alonso y Checo Pérez en Brasil, solo que en la política se ve muy distante el abrazo tan emotivo que se dieron los pilotos después de la carrera. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Iniciaron ayer las precampañas políticas de 60 días, periodo en el que los aspirantes pueden dirigir sus actos o propuestas a personas militantes y simpatizantes de su partido político. A partir de este momento, los participantes deben respetar las leyes electorales. A las autoridades como INE y TEPJF les toca hacer respetar la legislación e ignorar las presiones de poder. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Estrictamente Personal /

La lucha por la Rectoría

El próximo 17 de noviembre habrá una nueva cara en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las universidades más importantes del mundo y la de mayor matrícula en América Latina, y por décadas microcosmos nacional y termómetro de pasiones políticas que en ocasiones, como en 1968, definieron la Presidencia de la República. La elección de quién la encabezará por los próximos cuatro años será delicada porque se atraviesan variables externas que inciden en la vida interna de la institución y generará, sin importar quién despache en Palacio Nacional, probables periodos de turbulencia.

A partir de hoy comenzará sus deliberaciones la Junta de Gobierno, un órgano fundamental en la vida universitaria desde hace 78 años, que entre sus funciones se encuentra la de nombrar rector de la UNAM. Los 15 miembros de la junta entrarán en este cónclave una semana después de haber entrevistado a las 10 personas que aspiran a la Rectoría. El cabildeo de varias partes ha sido intenso, pero nadie sabe realmente hacia dónde mirará la Junta de Gobierno, ni cuáles serán sus ponderaciones. Sin embargo, podría argumentarse que habrá consideraciones adicionales a las académicas, las políticas, porque el entorno lo obliga.

Si gana Claudia Sheinbaum la elección presidencial, como sugieren todas las encuestas en la actualidad, ¿qué tipo de interlocución se requerirá, sabiendo que ningún otro presidente que estudió en la UNAM conoce como ella la institución, al haber hecho una larga vida académica en sus aulas? Si, por el contrario, ganara Xóchitl Gálvez, también egresada de la UNAM, el país entraría con toda seguridad en un periodo de inestabilidad provocada por el Presidente y también puma, Andrés Manuel López Obrador –si es que una derrota de su proyecto en las urnas no lo impulsa a provocar una crisis constitucional–, que nos tiene acostumbrados a que cada vez que las cosas no salen como quiere, inicia una rebelión social que se galvaniza en la Ciudad de México.

Un punto fundamental que posiblemente se verá en la Junta de Gobierno es si están dispuestos a elegir a un rector o rectora de sólo un periodo, porque tres de quienes aspiran, Luis Álvarez Icaza (67 años), secretario administrativo; Raúl Contreras (67 años), director de la Facultad de Derecho, y Patricia Dávila (69 años), secretaria de Desarrollo Institucional, serían de un solo periodo porque cumplirán 70 años durante su mandato de cuatro años. La duda es si la Junta de Gobierno apostaría por un perfil que por edad no podría reelegirse y entrar en un nuevo proceso interno que coincidiría con el proceso de revocación de mandato de la próxima presidenta.

Sin importar quién gane la Presidencia, López Obrador estará observando la gestión de la próxima mandataria, con la amenaza permanente –por eso impulsó constitucionalmente el instrumento de la revocación– de actuar en su contra si no mantiene las líneas generales de gobierno que consolide lo que llama su legado histórico. Sólo un mentiroso o un ingenuo pude decir que esta afirmación es mera especulación y que López Obrador, como ha dicho reiteradamente, una vez que termine su mandato y deje el poder, se retirará de la política.

La bolsa de aspirantes que revisará la Junta de Gobierno no tiene antecedentes por las peculiaridades del grupo. El perfil de las 10 candidaturas es tan ecléctico como lo es la integración de la Junta de Gobierno, donde 14 de sus 15 miembros fueron nombrados por el rector Enrique Graue, que contrasta con la tradición de que no más de seis de ellos fueran designados por el rector en turno. La única persona que no nombró el rector es Gina Zabludovsky, que preside la Junta de Gobierno.

En el grupo de aspirantes hay un inusual alto número que no salió de los espacios tradicionales de las candidaturas, como son las direcciones de institutos o directores de facultades. Manuel Ordorika, que es el único perfil de izquierda histórica entre los aspirantes, es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, así como Guadalupe Valencia, que participa en el programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería.

Todavía más sorprendente es el número de funcionarios de la Rectoría que fueron incluidos en la lista final de aspirantes. Hay tres: Álvarez Icaza, Dávila y Leonardo Lomelín, secretario general de la UNAM, un cargo que ha tenido un gran peso político dentro de las consideraciones de la Junta de Gobierno por ser quien, en ocasiones incluso más que el rector en turno, conoce con mayor precisión el organismo que mueve a la institución, sus riesgos y antídotos.

Lomelín luce en papel como el favorito de todo el grupo, y es quien tiene el respaldo implícito de Sheinbaum, evidente por el trabajo de cabildeo que está haciendo a su favor Rosaura Ruiz, que fue directora de Ciencias hace casi ocho años y aspirante a la Rectoría, y tras su derrota se sumó al equipo de gobierno de la precandidata presidencial, como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ruiz dejó el gobierno de la Ciudad de México para regresar a la UNAM y hacer el trabajo de reconciliación de Sheinbaum con la comunidad científica, que ha sido muy agraviada por el gobierno de López Obrador.

Esa comunidad tiene en William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, un candidato natural a la Rectoría, aunque su elección pudiera interpretarse como una respuesta directa a las agresiones y hostigamiento penal de los órganos represores del lopezobradorismo. ¿Apostaría la Junta de Gobierno por un candidato con ese perfil? ¿O predominarán las condiciones políticas exógenas en la decisión interna? Lomelín no sería el más experimentado para enfrentarlas. Alcocer y Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, que han combinado la vida académica con el servicio público, tienen un mejor equipaje.

Es un misterio cómo actuarán los miembros de la Junta de Gobierno, cuya elección se dará en medio de la guerra desde el poder contra la UNAM y lo que representa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 48)

.

.

Contra las Cuerdas /

Generar crisis en el Tribunal Electoral

Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo del Senado y aspirante el gobierno de Chiapas, tiene un pie fuera del proceso interno de selección para designar al precandidato a la gubernatura de esa entidad porque todo apunta a que será una mujer quien representará a la 4T en las elecciones chiapanecas de 2024. Sin embargo, Ramírez obedece la línea tirada desde Palacio Nacional para imposibilitar el nombramiento de dos nuevos magistrados del Tribunal Electoral Federal tras la salida de Indalfer Infante y José Luis Vargas desde el pasado 31 de octubre, por lo que no hay fecha para la discusión de las vacantes.

Es parte de la estrategia tal y como los senadores de Morena y sus aliados del PVEM y PT siguieron las instrucciones de Presidencia para impedir las sesiones del INAI, el instituto autónomo de la transparencia que obliga la apertura de las licitaciones mediante adjudicaciones directas, el método preferido del gobierno lopezobradorista para las contrataciones de servicios y adquisición de productos para la administración pública. Todo eso hasta la intervención de la SCJN para declarar la violación constitucional de los senadores al no lograr acuerdos para el nombramiento de los comisionados.

Para el proceso de los magistrados en periodos anteriores, el análisis de los nombramientos de los relevos se llevaron a cabo en la recta final del periodo de quienes iban de salida y enseguida se llevaron las discusiones en el Senado. De esta manera al terminar el encargo de los representantes del Tribunal Electoral enseguida se dieron las tomas de protesta para impedir que las sillas se quedaran vacías, por lo que las promesas de Eduardo Ramírez, de que en el mes de noviembre se hará la revisión del proceso de selección y revisión de posibles perfiles es demagogia para ir deslindado responsabilidades de la nueva falta legislativa de los senadores del régimen.

Los magistrados ya tienen un inédito cúmulo de trabajo frente a un proceso de elección adelantado y más grande de la historia, pues estarán en disputa más de 20 mil cargos públicos, entre ellas la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 500 diputados federales y 128 senadores, además de congresos locales y alcaldías.

La falta de nombramientos viola los derechos políticos de las personas mayores de 18 años porque el anulamiento de una elección, o sancionar por delitos electorales, es decir hacer la revisión de las impugnaciones de los partidos y otras discusiones requieren del trabajo de una mayoría calificada en el Tribunal Electoral.

El riesgo será a largo plazo, no se diga si se diera un margen cerrado de los resultados del proceso aun cuando se pueda hacer el llamado de algún suplente para ocupar las sillas vacías como contempla la ley electoral, es decir a diferencia del INAI, en el trabajo de los magistrados se puede echar mano del apoyo de los representantes de las salas regionales del país, pero de aquí a que lleguen, se instalen, conozcan los expedientes y casos estaría en riesgo el resultado del proceso, además de que descuidarían su trabajo en sus respectivas sedes regionales. Así que los responsables de esta situación serán los senadores de la 4T si vuelven a obedecer las órdenes de Palacio Nacional.

UPPERCUT: Con todo y que Ana Gabriela Guevara ha castigado a los deportistas mexicanos como ninguna otra autoridad de la Conade, la delegación de panamericanos que participó en Chile le dio una lección al desempeñar un papel histórico por sus 79 medallas. Parece que el fin de Guevara es opacar a los atletas nacionales para mantener su brillo, pero como atleta y funcionaria ya está más que opacada. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Serpientes y Escaleras

La reina de Tlaquepaque (I)

Parte de la nueva clase política que gobierna en Jalisco, a partir de la llegada de Movimiento Ciudadano al poder en ese estado, María Elena Limón García ha sido señalada por construir un emporio económico y político al amparo del poder que adquirió como alcaldesa de Tlaquepaque, municipio en que gobernó de 2015 a 2021, y en donde no sólo omitió declarar en sus declaraciones patrimoniales bienes de su propiedad y cuentas bancarias, sino que además incurrió en presuntos actos de corrupción que han sido denunciados y colocó en puestos del gobierno municipal a miembros directos de su familia, acumulando una fortuna que se reseña en varios expedientes judiciales.

Es tal el cacicazgo que ejerce la actual diputada federal por MC, María Elena Limón, en Tlaquepaque, que cuando concluyó su segunda reelección en el municipio y de ahí saltó a la Cámara de Diputados, se dio el lujo de imponer como candidata emecista a la actual alcaldesa, María Citlali Amaya de Luna, quien trabajó con ella durante años y sigue recibiendo órdenes e instrucciones para manejar el municipio, entre otras la de mantener en la nómina a cinco sobrinos que ocupan puestos importantes en el Ayuntamiento, a un hermano, a su ex nuera, así como a hijos y cónyuges de sus familiares que cobran del municipio y desempeñan todos cargos públicos en la actualidad.

Sus sobrinos directos son los cinco hermanos Reynoso Mercado. César Arturo, director General de la Coordinación de Servicios Públicos de Tlaquepaque, con un sueldo de 31 mil 980 pesos mensuales; Francisco Javier, director de Mantenimiento a Vialidades y Pavimentos, cargo que ocupa desde 2015 con un sueldo de 9,869 pesos; Irma Yolanda Reynoso Mercado, titular de la Coordinación General de Salud, con sueldo de 29,743 pesos; José Inés, Director de Inspección y Vigilancia, con sueldo de 14,970, y José Armando chofer del Departamento de Taller Municipal, que cobra 4,386 pesos.

También colocó desde 2015 a su hermano José Luis Limón García como Director de Cementerios, con sueldo de 10,828 pesos y a su sobrina, la hija de éste, Priscila Sarahí Limón Tostado, como Secretaria Técnica, con 7,729 pesos; a su exnuera, Susana Ivette Hernández Ibarra, Directora de Relaciones Públicas de Tlaquepaque con sueldo de 10,826 y a dos cuñados de su hermano, José Alberto Tostado Estrada, Intendente de la dirección de Vigilancia, con sueldo de 3,737 pesos y Sandra Angélica Tostado, con el mismo puesto y sueldo.

Las denuncias que acumula la diputada María Elena Limón, durante su paso como presidenta municipal, suman en total 11 (de las que esta columna tiene copia), tanto ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, que ha sido omisa en investigar las acusaciones contra la funcionaria emecista, como ante la Contraloría Estatal, la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. La mayoría de las acusaciones fueron interpuestas por Luis Armando Córdova Díaz, quien fuera regidor priista durante su primera gestión municipal, además de presidir el Centro de Estudios Pila Seca, una asociación civil que también aparece en las distintas denuncias.

Las primeras denuncias formales en su contra se interpusieron el 27 de noviembre de 2015, justo cuando iniciaba su primer periodo como presidenta municipal de Tlaquepaque, una por nepotismo ante la Contraloría Estatal, registrada con el expediente 250-DGJ/Q/2105-B, y otra por Responsabilidad Administrativa ante el Fiscal del Estado por la que se abrió la Averiguación Previa 900/2015, ante la Agencia 01 de la Fiscalía. De ahí, acumuló otras siete denuncias ante la Fiscalía Estatal de Jalisco, una por el delito de robo de luz, en 2015 (AP 5840/2015), dos por Responsabilidad Administrativa (AP 13/2016 y 132/2016), otra por Abuso de Autoridad y Nepotismo (carpeta 67335/2017) una más por el delito de Adquisiciones Irregulares de equipamiento de unidades (Carpeta 69654/2017).

Luego vinieron dos denuncias ante instancias federales, la primera ante la extinta PGR, por Enriquecimiento ilícito, Asociación Delictuosa y Abuso de Autoridad, a la que le abrieron la carpeta NUC: D-I/24773/2019; sin embargo al declararse incompetente la PGR, remitió la denuncia a la Fiscalía Estatal de Jalisco que le abrió una nueva carpeta 117/2020 y es atendida actualmente por el Ministerio Público 0% de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La otra denuncia federal, que sigue abierta, fue presentada ante la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por el delito de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, el 24 de mayo de 2021 , con una ampliación el 28 de junio del mismo año.

En las denuncias se documentan diversas irregularidades, tanto en las compras que realizó María Elena Limón como presidenta municipal, la mayoría por asignación directa, como en el abultado crecimiento de su patrimonio y el de sus familiares que laboran en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, durante los más de 6 años en que ha gobernado y controlado. Por ejemplo, se menciona que tan solo entre 2015 y 2016, sus primeros dos años de gestión, Limón autorizó adquisiciones directas por 43 millones de pesos, con proveedores que sólo ella decidió y sin verificar precios o cumplir las leyes estatales sobre adquisiciones. Por esa vía compraron lo mismo 2 ambulancias por 2 millones 169 mil pesos, que 80 chalecos balísticos para mujer por 1 millón 908 mil pesos, o 10 motocicletas Yamaha por 1 millón 183 mil pesos.

Destaca el caso de 2 camionetas Ford Explorer compradas en 2016 y mandadas a blindar con el argumento de que serían para la Policía Preventiva Municipal, por las que pagaron 3 millones de pesos, y “al final –dice la denuncia–  terminaron siendo para uso exclusivo y personal de la presidenta municipal”. También se documentan las denuncias de varios proveedores del Ayuntamiento que se presentaron ante regidores para acusar que por cada contrato que les otorgaban en la administración de Limón, les pedían moches:

“De acuerdo con diversos proveedores que acudieron a lo que fue mi oficina en el edificio conocido como ‘Regidores’ en Independencia 10, segundo piso, en San Pedro, Tlaquepaque, en donde me comentaron que con tal de lograr la asignación de un contrato o pago de factura externa les exigen una cuota o moche de las ventas realizadas al gobierno municipal, que van desde el 10% hasta el 20%… Múltiples empresarios y proveedores de servicios del Ayuntamiento se acercaron reiteradamente con el suscrito para manifestarme reiteradamente  constante persecución económica de la cual fueron víctimas por parte de María Elena Limón y su familia, toda vez que los obligaban a entregar parte de sus ganancias o utilidades a cambio  del pago total o parcial de diferentes cuentas por cobrar que tenían pendientes por la administración en turno o administraciones anteriores. Me comprometo a presentarlos ante usted Procurador Federal como medio de convicción y aportarán datos de prueba para robustecer la denuncia”, dice el denunciante Luis Armando Córdova Díaz.

En la segunda entrega de este tema, mañana, documentaremos más de las acusaciones por corrupción, despilfarro, compras de autos lujosos, joyas, inmuebles y viajes frecuentes y ostentosos de la diputada María Elena Limón, que se comporta como “La Reina de Tlaquepaque”, y señalamientos también denunciados contra su sobrino César Arturo Mercado Reynoso “El Güero Reynoso”, actual funcionario del Ayuntamiento y aspirante de MC a presidente municipal. Incluidas otras denuncias de nepotismo y maltrato y acoso laboral en contra de trabajadores que denunciaron a Limón por sus actos crueles y prepotentes en su contra.

NOTAS INDISCRETAS… Tal parece que el dios Tláloc se volvió en contra del presidente López Obrador. Porque cuando su gobierno aún no puede terminar de reaccionar ante el megadesastre de Acapulco, ahora se le inundó la Refinería de Dos Bocas que luce completamente anegada por las fuertes lluvias de los últimos días en Tabasco. Para colmo llega hoy a la CDMX la primera “Caravana Unidos por la Reconstrucción” que convocaron y organizaron damnificados de Otis que salieron ayer desde el puerto y planean estar hoy a las 10 am afuera del Palacio Nacional, además de manifestarse también el martes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

“AMLO no vino a Acapulco, nosotros los acapulqueños iremos a la CDMX. No vino a nuestro municipio, no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente y no dimensionó el problema. Regatea recursos para la reconstrucción y privilegia sus obras faraónicas. No quieren etiquetar ningún fondo de apoyo para Guerrero en el Presupuesto de Egresos 2024. No quieren entender que hay hambruna y emergencia sanitaria. Por eso nosotros iremos a la CDMX”, dicen en su convocatoria los organizadores de la Caravana como Ramiro Solorio. ¿Será que el presidente que la trae atravesada con el agua y las lluvias se digne a recibir a los damnificados de Acapulco a los que no quiso ir a ver en la zona de desastre con el infantil argumento de que a él no le gusta tomarse la foto?…

En el Frente Amplio el PAN se aprestan a dar un albazo al imponer la decisión de que no habrá proceso interno para elegir al candidato o candidata a Jefe de Gobierno a la CDMX, y en lugar de eso anunciarán esta semana que Santiago Taboada será designado candidato “de consenso”. Y al parecer Marko Cortés ya convenció a Alito Moreno y a Jesús Zambrano de que no les conviene hacer una selección interna, pero quién sabe como reaccionen aspirantes del propio PAN, como Lia Limón que se ve decidida, o incluso priistas como Adrián Rubalcava o Cinthya López Castro.

Por lo pronto parece que, en la mesa de negociaciones de las dirigencias, los panistas intercambiaron fichas, candidaturas y decisiones para hacer el 2 de 2, porque ellos pondrán candidata a la Presidencia y también a Jefe de Gobierno. Veremos si no se les incendia la pradera capitalina a los frentistas… Se baten los dados. Escalera Doble y comienza bien la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Desde Afuera

EU y la pérdida del diálogo político

Hace apenas 15 años, y tal parece que un mundo y siglos aparte, el entonces candidato presidencial republicano John McCain protagonizó una de esas anécdotas que llegan a ser míticas por sus alcances.

Interrogado por una votante republicana que declaró que no podía tener confianza en el demócrata Barack Obama, porque era “árabe”, McCain justificó su caballeresca reputación.

“No, señora. (Obama) es un decente hombre de familia, ciudadano, con el que por cierto tengo desacuerdos en temas fundamentales. Y de eso se trata esta campaña”.

Hoy, los políticos de muchos países aprovecharían la oportunidad para lanzar más descalificaciones e, incluso, invectivas personales sobre su adversario o sus críticos.

Es tal vez reflejo de la época. McCain, después de todo, inició su carrera política cuando aún se distinguía entre “el negocio” y “lo personal”, cuando los políticos de bandos opuestos eran capaces de tener diálogo entre sí sin ser considerados como “traidores”. Trump, que evadió el servicio militar, lo acusó de “perdedor” porque fue prisionero de guerra en Vietnam.

En los años 80, también en EU, el presidente Ronald Reagan, republicano, y el líder demócrata de la Cámara baja, Thomas Tip O’Neill, se destrozaban en público, pero se reunían luego, en privado, para bajar el tono de la discusión y asegurar una comunicación.

La pérdida de esa formalidad, afecta porque la política y el gobierno se hacen a base de negociación, no de imposiciones.

Es cierto que hay antecedentes en EU sobre polarización y falta de diálogo. Pero hace 150 años no se veía algo como lo que hoy ocurre.

Según politólogos y analistas, ya en los últimos 20 años se han hecho más visibles la división política y la inmovilidad legislativa, con  problemas de gobernanza como secuela.

En ese sentido, no son pocos los temores despertados por la posibilidad de un segundo gobierno de Trump. Más allá de sus problemas éticos y legales personales, por lo que parece el intento de agrandar y ensanchar el poder del Ejecutivo en su beneficio, y a costa de los controles y equilibrios aportados por los poderes legislativo, judicial y organismos autónomos especializados.

Ciertamente, ya no es novedad que líderes electos democráticamente se transformen en figuras autoritarias que proclaman verdades absolutas, o autócratas busquen legitimar su poder a través de actos electorales más o menos amañados.

Trump, con una popularidad basada en su alianza con sectores de derecha conservadora, buscó en su régimen, manipular o poner el aparato gubernamental al servicio de sus necesidades y sus ideas y de hecho.

La polarización está generalizada y en vísperas de año electoral abarca desde temas sociales como aborto y migración hasta de comercio y política exterior, en los que hubo acuerdos básicos por décadas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)

.