28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

AMLO, pichicato ante los daños por el «Otis»

El dinero será solo para dos municipios; la mitad de los 61 mil millones son condonaciones, y los restauranteros, por ejemplo, se quejan de que con 25 mil pesos no levantarán su negocio.

Templo Mayor

TAL PARECE que se quedará corta la asistencia del gobierno federal ante los daños por “Otis”.

DE LOS 61 mil millones de pesos anunciados para la reconstrucción de Acapulco, resultó que no todo son recursos aplicables pues, para calcular el total, se le sumaron los montos por condonaciones de impuestos que de cualquier forma no se iban a cobrar, pues casi ningún negocio opera en el puerto

LO MISMO pasa con el no pago de electricidad, que tampoco se está consumiendo por las miles de tomas desconectadas por el huracán.

PARA COLMO, la declaratoria de emergencia que permitiría que la ayuda de otros programas gubernamentales fluyera más rápido ya no comprende a 47 municipios, sólo a dos: Acapulco y Coyuca, y nadie ha explicado por qué de repente desapareció la emergencia en los otros 45.

EN RESUMEN: el dinero será esencialmente para dos municipios; la mitad de los 61 mil millones son condonaciones o dispensas, y los restauranteros, por ejemplo, se quejan de que con 25 mil pesos no levantarán su negocio.

.

LA FEA CARA de la violencia se dejó ver en la CDMX con el atentado contra Juan Pablo Izquierdo, jefe de servicios generales de la alcaldía Álvaro Obregón, quien está grave tras recibir un balazo en la cabeza.

EL HECHO en sí es grave, pero lo es más aún porque es un cercano colaborador de la alcaldesa y aspirante a la Jefatura de Gobierno Lía Limón, panista que ha sido muy crítica de los gobiernos de Morena.

URGE esclarecer el “quién” y el “porqué” si las autoridades quieren evitar que se enturbien los procesos electorales locales que arrancan ya marcados por el encono.

.

EL ENTUSIASMO antes suscitado por Pedro Kumamoto se tornó ayer en decepción para muchos en Jalisco después de que diera su apoyo a Morena, el PT y el PVEM.

QUIEN arrancó su carrera como independiente y criticando a los partidos tradicionales se suma a la 4T abandonando su discurso disruptivo y antisistema.

SEGURAMENTE será candidato a la alcaldía de Zapopan y hasta puede ganar, pero ojalá se tome el tiempo de explicar las razones de un viraje tan amplio y súbito.

.

EL MUNICIPIO mexiquense de Huixquilucan, donde gobierna la panista Romina Contreras, se está convirtiendo en una tierra sin ley.

EL ASESINATO de un padre y su hijo en un asalto a plena luz del día en Interlomas fue un primer llamado de atención el 18 de octubre, seguido el sábado pasado por un robo colectivo en un restaurante donde comensales y empleados fueron golpeados.

UNA SEMANA después, ese hecho cobró la vida del profesor de tenis Antonio Martínez, quien murió por la brutal golpiza de los asaltantes. Ya se verá si esa muerte también queda impune (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

En Acapulco ya se restableció el servicio eléctrico, dice AMLO, y que  todo bien…

Añadió que el censo de damnificados llegó a 150 mil viviendas que recibirán apoyos para construir o mejorar sus casas, incluidos enseres domésticos; «Hoy, las Fuerzas Armadas entregaron 20 mil 397 despensas y 120 mil litros de agua y así será todos los días hasta que sea necesario», posteó en X.

AMLO realizó un recorrido aéreo por Quintana Roo para supervisar los trabajos de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, además de los avances en la construcción del Aeropuerto de Tulum.

Por su parte, habitantes de colonias del norte y poniente de la costera de Acapulco, reclamaron que siguen sin energía eléctrica y el cartón de Reforma lo describe como es.

Anuncian caravana de Acapulco a CDMX para exigir apoyos

En redes sociales se convoca a una marcha que se prevé que parta de Acapulco a la Ciudad de México para exigir al Gobierno apoyos suficientes para las zonas afectadas por el huracán «Otis»..

La iniciativa, difundida con el nombre de «Caravana a la Ciudad de México», se prevé que parta a las 8:00 horas del Asta Bandera, pasará por la Diana y por el Boulevard Vicente Guerrero, rumbo a la caseta de la Venta.

Los convocantes han manifestado la intención de sumar a más participantes a su paso, por lo que informaron que estarán en Chilpancingo alrededor de las 10:30 y en Cuernavaca, Morelos a las 16:00 horas, donde pernoctar en la cancha de la delegación Antonio Barona y al otro día continuar hacia la capital del País.

«A todas y todos mis amigos de la CDMX, les pido de favor nos ayuden y acompañen. Si Dios quiere, estaremos llegando a Palacio Nacional el lunes 6 de noviembre a las 10:00 am», comunicó Ramiro Solorio, enlace de la diligencia estatal del PAN en Acapulco.

«López Obrador no vino a Acapulco, no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio», agregó quien fue candidato al Ayuntamiento de Acapulco por MC:

«Por eso, la única manera de salvar Acapulco, es levantando la voz. Es momento de levantar la voz, es momento de exigir una verdadera reconstrucción para nuestro municipio. Por Acapulco está prohibido rendirse», añadió. (Reforma).

.

.

¿Cómo mueren los mexicanos?

Dicen que “enero y febrero, desviejadero; marzo y abril, de todo ha de ir”, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los meses con el mayor número de decesos durante el año pasado fueron enero y febrero.

Accidentes, homicidios, suicidios y enfermedades, por eso mueren.

Durante 2022 se registraron 847 mil 716 muertes. ¿Cuántas se pueden evitar? Miles, porque muchas ocurren en los hogares, en el vecindario y por negligencia.

En 2022, se registraron 84 mil 943 defunciones por causas externas. Las ocasionadas por accidente representaron 44.09% (37,450); las causadas por homicidio, 39.19% (33,287) y 9.70% (8,239) fue por suicidio.

La violencia es uno de los cánceres sociales que avanza gracias a la impunidad, la omisión y la corrupción.

De acuerdo con el Inegi, son los hombres los que más mueren por homicidio y las lesiones más frecuentes que provocaron la muerte fueron por arma de fuego, con 22 mil 309 casos y contacto traumático con arma blanca, que provocó 3 mil 228 casos. Siguió el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 2 mil 461 casos. Mayo fue el mes más letal.

El Inegi dio a conocer los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), correspondientes a 2022. Y en ese estudio se dedicó un apartado a las muertes o “evento de intención no determinada”, donde hubo 5,918 casos.

De acuerdo con la información asentada en los certificados de defunción, hay un porcentaje de muertes accidentales y violentas que se clasifican como “eventos de intención no determinada”, porque la información disponible en el certificado de defunción no permite clasificar la muerte como un presunto homicidio, un presunto suicidio, un presunto accidente o una intervención legal, pero en todos los casos hubo violencia.

Por entidad federativa, mil 549 muertes correspondieron a la Ciudad de México, después el Estado de México con mil 273 y, en tercer lugar, Jalisco con 554 muertes.

Guanajuato es el estado donde más homicidios se registraron con 4,329 asesinatos; el Estado de México es donde ocurren más accidentes (3,257) y Yucatán con el mayor número de suicidios, con 374.

Otro dato revelador es el de las muertes por accidentes. Es la sexta causa de muerte en México (37 mil 450 defunciones).

El Inegi confirma que las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y la enfermedad por el coronavirus 2019.

Por edades, las estadísticas nos muestran datos preocupantes:

Entre los mexicanos y mexicanas de entre cinco y 14 años de edad, la primera causa de muerte son los accidentes; entre las y los niños de uno y cuatro años es la segunda causa y la cuarta entre los menores de un año.

La desnutrición es la novena y décima causa de muerte entre los menores de menos de un año y hasta los nueve años.

Los homicidios son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 25 años. Después, los accidentes.

Los suicidios son la tercera causa de muerte entre los y las adolescentes de 15 y 24 años; la cuarta entre los que tienen entre 10 y 14 años.

La neumonía y diarreas agudas también están entre las primeras diez causas de muerte en los menores de cinco años.

Los datos que integran las EDR los suministraron 5 mil 84 fuentes de información. Y también se realizó el proceso de confronta con la Secretaría de Salud (SS) para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la pandemia por covid-19).

Las causas de muerte de los mexicanos se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. El Inegi informó que la información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

Por cierto, Morelos, CDMX y Chihuahua tuvieron las tasas más altas de defunciones por cada 100 mil habitantes.

El excelente trabajo del Inegi debiera ser una guía para las autoridades de los tres niveles de gobierno, para implementar políticas y trabajo social en las comunidades y sectores donde las muertes pueden evitarse. No olvidemos que muchas de las muertes, asesinatos o suicidios ocurren frente a los familiares y en los hogares mexicanos. (Fabiola Guarneros Saavedra, Mensaje directo, Nacional, p. 4)

,

,

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que este sábado se reunieron los dirigentes de PAN, PRD y PRI en la Ciudad de México para continuar con la negociación del método para elegir a quien los representará en la elección del año próximo en la capital del país…

Andrés Atayde, Nora Ruvalcaba e Israel Betanzos tienen el tiempo encima pues no han establecido la ruta para la competencia entre las figuras que han levantado la mano para contender en 2024, mientras Morena dará a conocer el próximo viernes, quién ganó la encuesta y coordinará al partido guinda en la Ciudad de México…

Que este domingo comienza legalmente el periodo de precampaña establecido en la ley para dar cauce a la competencia interna en los partidos y las coaliciones, pero sin que haya triunfadores claros y, eso sí, muchos aspirantes en todas las fuerzas políticas…

Mientras, el sábado venció el plazo para que los partidos políticos informaran si decidieron postular a un hombre o una mujer no solo en la Ciudad de México, sino también Jalisco y Yucatán, donde también comenzó el periodo de precampañas, pero en todos los partidos y las coaliciones, hay incertidumbre y las decisiones políticas se han postergado ante la falta de acuerdos, así que está por verse si cumplieron…

Que este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá el dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos 2024 aprobado el viernes en la Comisión y el bloque encabezado por Morena cuenta con los votos suficientes para avalarlo, aunque la oposición ha centrado sus reservas por un fondo emergente para Acapulco y los recortes al INE, el INAI y el Poder Judicial, sin éxito alguno…

.

.

La decisión de Claudia

Sabina Berman / El Universal

omar garcia harfuch y clara brugada encuesta cdmx.jpg

*Harfuch y Clara han mostrado en estas 7 semanas de campaña interna quién es quién*

El secretario de Seguridad de la CdMx le pidió a su jefa, Claudia Sheinbaum, su anuencia para competir por la candidatura de la izquierda para presidir la Capital.

Claudia primero le dijo que no.

Luego que sí. Adelante, que compitiera. Que mostrara quién es.

¿Era de verdad lo que prometía ser: el personaje carismático que jalaría el voto de las clases medias enemistadas con Morena y las sumaría al voto duro de la Izquierda chilanga —con lo que sumaría 70% del voto local?

Provocaría pues un tsunami de simpatía y votos por la Izquierda en el corazón del país. Esa fue la promesa.

Por otra parte, también la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, pidió la anuencia de Claudia para buscar la candidatura de la izquierda en la Capital.

Clara, con la que Claudia construyó en Iztapalapa tantas cosas, entre ellas dos obras magnas —un cablebús que cruza la alcaldía durante 8 kilómetros y un segundo piso para autobuses que la cruza en paralelo— pintaba menos que Harfuch en las encuestas y parecía demasiado de Izquierda como para poder atraer el voto de las Clases Medias.

De cualquier forma, Claudia le respondió lo mismo que a Harfuch. Ve y muéstrate, le dijo. Compitan por la candidatura.

Y bueno, Harfuch y Clara han mostrado en estas 7 semanas de campaña interna quién es quién.

Lo primero que hizo Harfuch fue vetar a la prensa de Izquierda. No, con los rojos ni una entrevista. Y volcarse a la prensa comercial, donde se mostró de respuestas parcas. Lo más notable, no supo apalabrar una visión para la Capital.

Luego Harfuch identificó su nombre con Batman, el caballero vampiro de las caricaturas. Y cuando varios fundadores de Morena se decantaron de forma pública por su contrincante, los calificó en la prensa con dos motes, “radicales” y “duros”. ¡A fundadores del partido que pretendía representar en las urnas!

Y por fin, Batman desplegó una campaña sucia subterránea. Un audio falso para difamar a 5 figuras más de la Izquierda. La amenaza del Partido Verde de abandonar la alianza con Morena, si él no era electo candidato. Publicó un desplegado en su favor donde el 20% de los “firmantes” fueron incluidos sin consulta. Y vía Loret de Mola —el golpeador de la 4T— lanzó una extorsión contra su exjefa.

“Si no gana Harfuch” “pierde Claudia”, porque “habrá mostrado una debilidad monstruosa” “al ceder ante los duros de la Izquierda”.

¿Qué suponía Bad-man que provocaría su estrategia?

Provocó división y miedo. Si esa era su forma de gobernar su campaña, ¿qué podía esperarse de él gobernando la gigantesca Capital?

En consecuencia, Harfuch termina la campaña con menos preferencias de las que le detectaron las encuestas previas a la campaña.

Clara Brugada optó por otra estrategia. Hablar y hablar de su proyecto —la Ciudad Utopía— y seguir hablando de su proyecto.

Una periodista le preguntó de las Clases Medias enojadas con Morena y respondió que cada utopía tendría una alberca semi-olímpica. Otro periodista le preguntó por Harfuch y respondió que cada alcaldía podría tener una Utopía, incluso Polanco. Su propuesta era una ciudad con servicios dignos, nivel Clase Media, para todos.

Y cuando las voces de la Izquierda se fueron decantando de forma pública por ella, Clara fue a tomarse fotografías con ellos.

Así Clara se adueñó del favor de los electores usuales de la Izquierda, mientras sumaba electores de las Clases Medias progresistas.

La contienda termina esta semana con un empate técnico, en cuanto a números; 3 o 1 punto de diferencia, según la encuesta; no así en cuanto a desempeño.

Harfuch perdió votos; Clara sumó votos. Harfuch asustó; Clara entusiasmó.

Otra vez desde el principio. Sheinbaum, como líder de Morena, le dio a su subalterno la anuencia para que compitiera por la candidatura de la Capital —tal y como se la dio a la alcaldesa de Iztapalapa.

Ve y muéstrate, le dijo a cada cual. Compitan.

Su empate y la reciente orden del INE a los partidos de distribuir las candidaturas de forma paritaria, ha regresado a Claudia la responsabilidad de decidir cuál de los dos candidatos irá por la conquista del corazón del país.

La decisión debiera serle fácil.

.

.

Y… ¿quién es la famosa Dani?

Grito de Independencia.

*GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés  

 El Universal

*No es un secreto que el jefe de gobierno sustituto ha sumado esfuerzos en una campaña contra las aspiraciones de García Harfuch.*

El pasado martes 31 de octubre, el jefe de gobierno sustituto de la CDMX, Martí Batres, se vio envuelto en el escándalo al filtrarse y reproducirse en TikTok una nota de voz de WhatsApp (presuntamente de él) en la que informa a un interlocutor desconocido que ya le pidió a “Dani” operar más estratégicamente a favor de Clara Brugada.

Reconoce también que los resultados de la encuesta electiva de Morena para la capital colocan “muy abajo» a la exalcaldesa en Iztapalapa y confirma que Claudia Sheinbaum (le llama “la candidata”) le pidió que ya “deje de apoyar a Brugada”, pero que aun así aprovechará las dos semanas que todavía tienen “para bajar a Omar (García Harfuch) por el tema de género”, es decir, el de la cuota de 5 candidatas-4 candidatos ordenada por el INE a los partidos políticos para las nueve elecciones estatales que tendrán lugar en 2024.

A los pocos minutos de que se hiciera público el audio de marras, Batres lo desmintió asegurando que le clonaron su voz con inteligencia artificial (IA). Muy pocos le creyeron, si no es que nadie. La voz es idéntica (lo que sin duda podría lograrse con la IA), pero hay muchas otras coincidencias que reflejan datos muy personales e ideas que se sabe tiene Batres, aunque no las hubiera expuesto en la nota de voz. Vayamos por partes.

Para empezar, no es un secreto que el jefe de gobierno sustituto ha sumado esfuerzos con el vocero de AMLO, Jesús Ramírez en una campaña contra las aspiraciones de García Harfuch que inclusive ya desataron la guerra sucia entre los morenistas.

Tampoco es mentira que el periodista Hernán Gómez ha fijado una posición favorable a Brugada, y por lo tanto a la referida campaña, no obstante que dice ser muy amigo de Claudia Sheinbaum. La nota de voz atribuida a Batres así lo confirma al señalar: “… yo ya le dije a ´Dani´ que le siga pegando con Hernán, con Viri (presumiblemente Viri Ríos de Milenio) y a ver si saca algo más Ana (presumiblemente Anabel Hernández) porque lo último del Minilic nomás no pegó”.

¿Pero quién es la famosa “Dani” y por qué tiene que mover los hilos en favor de Clara? Se trata, según fuentes consultadas en Morena, de la tercera esposa de Martí Batres, Daniela Cordero Arenas quien no solo se ha convertido en personaje protagónico del gobierno capitalino, sino que -aseguran fuentes del Palacio del Ayuntamiento- también le hace el trabajo sucio a su marido. Muchos hasta ya la llaman la nueva Martha Sahagún.

El hambre de poder tanto de “Dani” como de Martí ha llegado al grado, dicen algunos de sus cercanos, de que el jefe de gobierno sustituto ordenara que su esposa siempre esté en los mejores lugares de sus actos, a fin de que sea captada por las cámaras. Baste recordar las fuertes críticas que recibió Batres durante el Grito de Independencia, porque “Dani” trató de opacar a la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller, o la ya habitual tendencia de que en sus discursos mencione más a su cónyuge que a la propia Sheinbaum, tratando de hacer creer que lo positivo de la ciudad se debe a él, estrategia ésta que le puede salir muy cara porque en tan solo unos meses ha mostrado deslealtad a quien ha sido su jefa política y desinterés por el movimiento.

Una última pregunta en relación con lo presuntamente dicho por Batres en la famosa nota de voz: ¿qué dice la encuesta que asegura ya le mostraron? Dice que Omar aventaja a Clara por 15 puntos. Ya lo sabremos entre el jueves y el viernes de la semana que inicia mañana si no es que, como amenaza el jefe de gobierno sustituto, se atraviesa la cuota de género.

.

.

Ley mordaza en el INE

Claudio Ochoa Huerta / El Universal

*La orden de Guadalupe Taddei es, desde hace tiempo, que el instituto no publicará nada contra el presidente López Obrador*

El martes de esta semana el presidente López Obrador se lanzó contra la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala. Sin ninguna prueba, más que sus dichos, la acusó de estar detrás del escándalo por atribuirle frases que no utilizó al hablar sobre Xóchitl Gálvez y que derivó en un acuerdo de medidas cautelares en su contra por violencia política de género.

Ese escándalo también representó la suspensión del director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Manuel Cruz, señalado directamente de ser el responsable de la pifia sin precedentes.

El Presidente dijo que Cruz no habría alterado sus palabras si no se lo hubieran ordenado desde arriba y que creía que detrás estaba la consejera. Zavala le respondió que una consejera no ordena cómo hacer el trabajo técnico a ninguna dirección ejecutiva ni a ninguna unidad técnica y que esas acusaciones implicaban desconocer el funcionamiento colegiado del INE.

Contrario a lo que quiso hacer ver López Obrador, Cruz no es gente cercana a Claudia Zavala. Él llegó al INE invitado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei. Estuvo al frente del Tribunal Electoral de Hidalgo y tiene un despacho en ese mismo estado, lo que le da armas para defenderse en el proceso interno que determinará si su suspensión será definitiva, como el escenario lo indica.

.

.

El antisemitismo ha vuelto a Rusia

Jean Meyer

Tras la ofensiva de Hamas, se burlan en Rusia de los judíos que emigraron a Israel y que, supuestamente, muertos de miedo, quieren volver a Rusia o instalarse en Ucrania

EL UNIVERSAL

Nunca se fue totalmente, pero Hamas le ha dado un buen pretexto para manifestarse y los medios rusos, tanto clásicos como las redes, han revivido el tema del “malvado judío”. En los tiempos de la Unión soviética el antisemitismo se disfrazaba de anti-sionismo y de lucha contra el “cosmopolitismo”. Tan pronto como desapareció la URSS, muchos monjes, sacerdotes y obispos regresaron al viejo discurso del antijudaísmo cristiano: “Mataron a Jesús, cometieron el imperdonable crimen de deicidio y Dios los condenó al nomadismo perpetuo”. ¿No me creen? Ahí está el libro publicado en 1995 por el monasterio de Pskov, uno de los cuatro más importantes de la ortodoxia rusa, La Ortodoxia y el destino de Rusia. Es una reedición porque su autor, el arzobispo Nikon, murió en 1918. Eso demuestra que el pasado no ha pasado: el libro está citado por toda la prensa “patriótica”. Doy unos ejemplos. “Toda la intelectualidad se ha vendido a los judíos”. “Los judíos se han apoderado de la palabra libertad. Es una libertad de la maldad, para envenenar a los rusos, la libertad de burlarse de ellos”. “Las así llamadas ideas liberales que diseminan se difunden como una epidemia” (p. 420).

Hoy la historia se repite, hoy muchos clérigos leen este libro y tienen como santo al metropolitano de San Petersburgo, Ioann, muerto en 1995, autor de muchos textos antisemitas y apologista de los famosos Protocolos de los Sabios de Sion, por cierto, constantemente reeditados en Rusia. Los discursos antisemitas son los de siempre. La coherencia es lo de menos, basta que se repitan las palabras “rusófobos”, “traidores”, “judíos”, “elites mundiales”. Vladímir Putin, por ejemplo, dijo tranquilamente, el 16 de junio: “Tengo muchos amigos judíos que dicen que Zelensky no es judío, que es una vergüenza para el pueblo judío, cubre a esos hijos de p… neonazis”. Todos los antisemitas dicen “tengo amigos judíos…” A principios de septiembre, en TV-Ru afirmó: “Los occidentales pusieron una persona, un judío étnico, con orígenes judíos, a la cabeza de la Ucrania moderna. Así intentan, pienso yo, disimular la esencia anti humana que es el fundamento del Estado ucraniano. Eso vuelve asquerosa esa situación, en la medida que el judío étnico cubre la glorificación del nazismo y cubre los que dirigieron el holocausto en Ucrania”. Su ministro de Relaciones, Serguei Lavrov, mencionó que “Hitler también tenía sangre judía. Que Zelensky sea judío no significa nada. Los intelectuales judíos dicen muy seguido que los más fervientes antisemitas son generalmente judíos”.

Durante años, los rusos liberales se preguntaban si el autoritarismo creciente del régimen se parecía al de Stalin o al de Hitler, al principio, pero se tranquilizaban: “Todo va mal, pero Putin no es antisemita como aquellos dos”. En 2023, es inútil preguntarse si el presidente es personalmente antisemita o no. La lógica del sistema y los conflictos internacionales, el último siendo el que opone Israel y Hamas, han estimulado el visible surgimiento del antisemitismo en la retórica oficial y la represión muy concreta. El terreno estaba abonado por la cultura antisemita del zarismo –el zar Nicolas II, beatificado como mártir por la Iglesia ortodoxa, era un antisemita convencido– y del sovietismo. En 2022, el nuevo Manuel del conscripto, para los muchachos movilizados, dice que en la Ucrania “temporalmente ocupada por una pandilla terrorista, todos los poderes están en las manos de ciudadanos de Israel, Estados Unidos e Inglaterra… Luchamos contra el nacionalismo ucraniano y el satanismo mundial”. (Yo subrayo).

A la hora de la ofensiva de Hamas, se burlan en Rusia de los judíos que emigraron a Israel y que, supuestamente, cobardes muertos de miedo, quieren volver a Rusia o instalarse en Ucrania, en los territorios ocupados por el ejército ruso, pero que, esperan sean pronto “étnicamente limpiados” por Ucrania. Denuncian a la vez que Ucrania abre los brazos al movimiento judío hasídico Habad-Lubavich. La palabra “judío” sirve ahora para marcar a los liberales, a los enemigos de la guerra, “la quinta columna” de traidores.

.

.

Chiapas y la “mafia verde”

Hernán Gómez Bruera / El Universal

*Más allá del terreno ético, hacer candidata a Sasil de León Villard abriría un conflicto político de envergadura en Chiapas*

Dentro de Morena parece ya existir una definición de postular a mujeres para las gubernaturas de Veracruz, Morelos, Guanajuato, Jalisco, y probablemente Ciudad de México; en Jalisco y Yucatán los elegidos serían hombres. Lo demás está incierto.

Una entidad que podría terminar en un pleito fuerte es Chiapas, donde el PVEM tiene enorme influencia política, y el exgobernador Manuel Velasco busca hacerse nuevamente del poder a través de la exintegrante del PES, Sasil de León Villard.

Se cuenta que la hoy senadora morenista inició sus pasos en la política como asistente de Leticia Coello, la madre del “güero”, a quien le tiene una histórica lealtad. Para apoyarla, los verdes seguramente operarán como de costumbre: condicionando numerosas posiciones de poder y exigiendo una gran cantidad de prebendas económicas para alimentar su modelo de negocio.

“La mafia verde” —bautizada así por Paula Sofía Vázquez en un reciente libro— buscará proceder como lo ha hecho en estados como Quintana Roo, donde además de imponer en los puestos más importantes del gabinete de Mara Lezama —con algunos perfiles de pasado corrupto— también hubo que otorgarles contratos y concesiones millonarias en servicios públicos.

Llegar a este tipo de acuerdos tal vez no ponga en mayor predicamento a la senadora de León, a juzgar por su trayectoria. Recordemos que la Auditoría Superior de la Federación encontró en su gestión como secretaria del ramo femenil un desvío de 658 millones de pesos en la adjudicación de 94 contratos.

Pero más allá del terreno ético, hacer candidata a León Villard abriría un conflicto político de envergadura, pues según varias encuestas la senadora figura en un tercer lugar, con una distancia de entre 25 y 30 puntos sobre el puntero, Eduardo Ramírez.

Si la dirigencia de Morena honra el compromiso político que la propia Claudia Sheinbaum promovió, uno de los criterios más importantes para decidir cuáles son las cinco mujeres que encabezarán las candidaturas, es que se trate de perfiles competitivos y no exista una diferencia de más de diez puntos con el hombre ganador.

.

.

JUANITOS

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Y… ¿quién es la famosa Dani?

Reforma

Una de las primeras muestras del poder de AMLO sobre su electorado se dio en 2009, cuando tras sus pleitos con el PRD, promovió el voto por el candidato del PT, el impresentable Juanito, quien ganó sin problemas.

Luego declinó en favor de Clara Brugada, la favorita de AMLO.

Ahora se utiliza una encuesta para decidir las candidaturas.

Más allá de lo absurdo que es preguntar a población abierta sobre las preferencias por alguna candidatura de un partido político, que debería concernir solo a sus militantes, lo interesante del fenómeno es cómo se están intentando dar a conocer los aspirantes.

Se dicen democráticos, pero no ha habido ni un debate entre los interesados.

La ley electoral no ha sido una restricción para hacer campaña, así que tampoco lo sería si quisieran contrastar sus visiones.

Todo el esfuerzo está en posicionar en la población el reconocimiento de nombre de los interesados, gastando fortunas en el camino. Incluso se promocionan en forma de instrucción: «En la encuesta, es #Fulana la respuesta».

No hay argumento de por qué lo es. Es el mismo principio que estuvo detrás del llamado de AMLO a votar por Juanito.

AMLO ya no suele dar instrucciones directamente. Es mucho más ambiguo que en el pasado.

Hace 6 años podía nominar sin problema a quien quisiera a casi cualquier cargo de elección popular.

En muchas partes del país las probabilidades de triunfo en las elecciones de muchos cargos parecían ser muy bajas.

Había pocos pleitos para ser candidatos y todo giraba en torno a un gran objetivo: impulsar a AMLO en la elección presidencial.

Ahora es distinto. El éxito de Morena en elección tras elección ha ido creando mayores expectativas de triunfo y por ello muchas más personas interesadas en sus candidaturas.

Muchos tienen ya posiciones de poder, pero quieren más.

Por ejemplo, en Puebla hay dos primos buscando la gubernatura: uno, Ignacio Mier Velazco, el líder de Morena y de la Jucopo en la Cámara de Diputados; el otro, Alejandro Armenta Mier, ex presidente del Senado.

Por ello, el electorado está recibiendo instrucciones encontradas.

En la campaña de Sheinbaum para ganar la encuesta y con ello la candidatura presidencial, se aprovechó para mandar la señal de que la buena para la CDMX era Clara Brugada.

Sin embargo, ya con el bastón de mando, Sheinbaum optó por promover a García Harfuch.

El 10 de noviembre veremos cuánto poder tiene realmente Sheinbaum, cuando Morena defina quiénes serán sus candidatos a las gubernaturas.

La equidad de género le ha dado a la dirigencia de Morena, y a final de cuentas a AMLO, cierta discrecionalidad.

El INE decidió que para promover la equidad de género deben quedar cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve entidades donde se elegirá gobernador.

Por ello, en el proceso de selección de Morena ya no basta estar en primer lugar en la encuesta.

La cuota de género puede darle a Morena la justificación para postular a Clara Brugada en la CDMX, quien se encuentra en segundo lugar en todas las encuestas confiables.

La decisión es discrecional porque se puede optar por bajar del primer lugar a un hombre en otro estado, en uno donde es casi seguro el triunfo, como Tabasco.

Si optan por hacerlo en la CDMX, habrán mandado una clara señal sobre quién sigue dando las instrucciones.

¿Aquellos bajados de la contienda habiendo estado por arriba en sus encuestas aceptarán ser un disciplinado Juanito?

¿O buscarán espacios en las candidaturas en entidades donde la oposición es débil? ¿O simplemente dejarán de movilizar a las bases?

El PRI fue derrotado por sus múltiples divisiones, aunque en el ’88 había diferencias ideológicas tras la ruptura.

Ahora parece importar el poder, dado que no conocemos las posturas de quienes contienden por un cargo. Lo único relevante es mostrar sólo la cercanía con AMLO.

.

.

FENÓMENOS

Luis Rubio / Reforma

John McCain solía decir que «lo más obscuro siempre ocurre antes de ponerse completamente negro».

El futuro se va construyendo todos los días a través del actuar de millones de personas, empresas y gobiernos en el país y a lo ancho del mundo.

Todo interactúa y se complementa, dando forma y contenido al futuro que viviremos.

En materia política, el gran momento nacional del futuro mediato es la justa electoral de junio próximo.

Cada evento, circunstancia, discurso y acción contribuirá a darle forma al resultado de esa contienda.

Lo que sigue son elementos e ingredientes que todos observamos a diario y que van a incidir, de alguna manera, en la conformación del futuro mediato:

° Acapulco sin duda impactará la dinámica política de los próximos meses, aunque no es obvio que alguien le pueda «sacar raja», como dice el dicho.

Pasados los primeros días de desconcierto, absurdos en la forma de conducir la actividad gubernamental y los legítimos reclamos de la población damnificada, algunas entidades del gobierno han comenzado a responder de manera efectiva.

La CFE hizo un trabajo casi heroico de restaurar el servicio eléctrico (algo no inusual en situaciones como ésta), las secretarías de Defensa y Marina empiezan a establecer un marco de orden, distribución de víveres y agua y, una semana después del huracán, los reclamos disminuyen y la gente se concentra en la reconstrucción, como tantas otras veces en el pasado.

Es posible que los (obvios) intentos por manipular la distribución de provisiones a través de cajas o bolsas con la efigie de la candidata gubernamental influyan algunas conciencias, pero es dudoso que tengan un impacto significativo, sobre todo en un estado que hace tiempo gobierna el partido en el gobierno y donde los problemas de gobernanza y seguridad son abrumadores y ubicuos.

° El huracán constituye un gran reto para un presidente que quiere guardar control de todos los procesos.

En ocasiones, su capacidad de acción táctica -como todas las mañaneras- le rinde extraordinarios frutos en términos de popularidad, pero en otros le crea déficits que sólo tiempo después quedan evidenciados.

Nada como la eliminación del Fonden, el fondo constituido precisamente para situaciones como la que ahora viven los acapulqueños: con la desviación de fondos de rubros clave como educación, salud y, en este caso, catástrofes naturales hacia sus proyectos favoritos, el presidente se encuentra ante un severo dilema que ha estado tratando de resolver con retórica contra los medios (como si éstos fueran culpables de lo que pasa en el puerto del Pacífico) o las organizaciones civiles que de inmediato se movilizaron para reunir víveres (de lo mejor que tiene la ciudadanía).

Primero los chivos expiatorios y luego que la realidad se resuelva sola.

° La mayoría de la prensa ha hecho un trabajo encomiable, justo el que le corresponde en estas circunstancias al exhibir la tragedia humana que representa una catástrofe como esta. Su función es esa: dar las noticias y lo ha hecho bien, como contrapeso natural.

° El fenómeno de las redes sociales es otra cosa: este nuevo espacio de interacción constituye, en todo el mundo, un gran reto a la gobernanza y a la democracia.

Aunque permite que cualquier persona participe y opine, les abre la puerta a posturas radicales, información falsa y le confiere credibilidad a lo que no tiene veracidad alguna, beneficiando a nadie.

° Lo paradójico del momento es que un huracán -un fenómeno natural del que no se puede culpar a los «adversarios» de siempre, por más que se intente- constituye una extraordinaria oportunidad para lograr una «tregua», la posibilidad de introducir algo de civilidad a la política nacional. Pero no, mejor polarizar hasta lo que ni por asomo proviene de la oposición.

° La prioridad del presidente es una sola: ganar la elección presidencial. Todo está concentrado en ello y, desde esa perspectiva, el huracán constituye una molestia inaudita.

¡Cómo se atreve Otis a alterar mi proyecto, que iba tan bien!

Gobernar no es parte del catálogo que despliega el presidente.

Su objetivo es el poder y las crisis, de cualquier tipo o monta, son meros distractores que deben ser ignorados porque no contribuyen al plan.

Lo que venga en los próximos meses -el huracán, el desempeño económico, los vaivenes de los candidatos y partidos; y lo que ocurra en el resto del mundo- determinará qué tan probable es que logre su cometido.

Lo que hoy parece seguro podría no materializarse.

° El potencial para que se conforme una contienda verdaderamente competida es enorme. La campaña de Claudia Sheinbaum va encarrerada, pero le faltan meses para aterrizar. La campaña de Xóchitl Gálvez no acaba de cobrar forma, pero enfrenta el cerco informativo y político que administra el presidente, un contendiente mucho más poderoso que su candidata.

A favor de la primera corre la popularidad del presidente; a favor de la retadora viene la realidad que cada día se complica más.

Para Gramsci «la crisis consiste precisamente en que lo viejo se muere y lo nuevo no puede nacer; en este interregno aparece una gran variedad de síntomas morbosos».

En Acapulco los síntomas son evidentes. Igual con la elección del próximo año.

Los dados podrán estar cargados, pero la carga de la realidad también pesa.

.

.

LA FAENA DE NORMA PIÑA

Salvador Camarena / Diario El País

Norma Lucía Piña Hernández.

Si la presidenta de la Suprema Corte logra que solo los fondos de los fideicomisos, que no comprometen derechos laborales, sean tomados por López Obrador habrá apagado un incendio que amenazaba con consumir al Judicial. La presidenta del Poder Judicial ha dado un paso temerario que tiene a medio México con el nada republicano Jesús en la boca.

Decidió esta semana coger al trapo que le puso el presidente López Obrador y negociar, si tal verbo es posible con Andrés Manuel, dinero que este ya considera suyo. La ministra Norma Piña quiere hacer política.

Contra mucho de lo que se dijo desde enero, cuando asumió la titularidad de la familia judicial, dejó atrás eso de que las sentencias hablen por ella, y hoy manifiesta una voluntad de diálogo político con el Ejecutivo que se dará en complejos términos.

El huracán Otis es una calamidad cuyas reales consecuencias están lejos de ser asimiladas por la opinión pública.

Hablaremos lustros de lo que se haga, y se deje de hacer, estos meses con la tragedia que azotó a los guerrerenses la semana pasada.

Y así como hubo ahí saqueo, hay oportunistas del desastre.

López Obrador no pierde oportunidad para avanzar la agenda que realmente le ocupa:

Concentrar poder es lo suyo, y el huracán le sirvió para tender una trampa a la titular de una rama del Estado que se le ha resistido durante 2023. Todo indica que la ministra Piña no resistió la celada.

Los toreros saben que el momento de la verdad no es cuando dan las cuatro y hay que pisar el albero.

La hora decisiva ocurre antes. Ya en el ruedo de nada sirve titubear; de hecho, hacerlo es casi mortal de necesidad.

El instante crucial es cuando uno acepta si le invitan a figurar en el cartel.

Hace un año Norma Piña dijo que quería figurar. La batalla por la titularidad en el Poder Judicial estaba servida y la hoy presidenta del mismo se apuntó.*

.

.

Bajo Reserva

Jesusa Rodríguez, asesora ambiental en Presidencia

Nos cuentan que la siempre polémica actriz y exsenadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, la misma que aseguró que la mariguana no es una droga y que hay que “vegangelizar” para no comer animales, ocupa el cargo de asesora en materia de cuidado y protección ambiental en la Secretaría Particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el portal de transparencia, doña Jesusa percibe un sueldo mensual bruto de más de 94 mil pesos. Cosas de la Cuarta Transformación y su fórmula ganadora de 90% de lealtad.

Alistan denuncias a titular de Protección Civil

Nos cuentan que la oposición en el Senado alista denuncias penales contra la historiadora del arte Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quien se hizo chiquita antes, durante y después del huracán Otis. Antes del desastre, la última vez que se le vio fue en una comida de despedida para Alejandro Encinas tras su renuncia como subsecretario de Gobernación. Dos días después, fue vista en fotos que difundió el gobierno federal de funcionarias que llegaron al puerto, pero parecía relegada al fondo. El bloque opositor señala que su inacción raya en lo criminal, pero nos comentan que en Morena le tienen mucha consideración, tanta que hasta se baraja su nombre para una diputación en 2024 ¿Será?

Las cuentas de Mario Delgado

Nos recuerdan que hoy se cumplen tres años de que Mario Delgado llegó a la dirigencia nacional de Morena. Desde entonces, los guindas han ganado 17 gubernaturas y han construido presencia de estructura en todo el país. Uno de sus principales retos ha sido la unidad de su movimiento, cosa bastante difícil, como lo demuestran los casos de Ricardo Mejía, en Coahuila, y Marcelo Ebrard. Ahora tiene en puerta la complicada definición de candidatos para nueve gubernaturas, incluida la muy caliente de la Ciudad de México. ¿Podrá mantener sus buenas cuentas al terminar estos procesos? Pronto lo sabremos.

¿Servidores de la Nación o de la elección?

En donde se están movilizando a toda prisa es en la estructura de la Secretaría del Bienestar. Nos cuentan que fueron convocados a una reunión urgente en Chilpancingo todos los titulares de apoyos para el Bienestar, para reforzar la estrategia del plan de reconstrucción y apoyo para los afectados por el huracán Otis. La instrucción de concentrarlos vino desde Palacio Nacional y nos dicen que se busca la ruta más rápida para dispersar los recursos de los programas sociales. ¿Será que llevarán, por fin, alivio a los pobladores de Acapulco y la zona de Coyuca? El ejército de los llamados Servidores de la Nación ya se está desplegando. Ya se verá si tiene sustento la denuncia opositora de que más bien son servidores de la elección. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

En alerta. El tan esperado 3 de noviembre pasó y continúan las conjeturas acerca del futuro político de Marcelo Ebrard. El excanciller había anunciado ese día como el del lanzamiento de su proyecto final. Pero nada. Mantiene en suspenso su decisión. Aunque el extitular de Relaciones Exteriores tenía planeado anunciar finalmente si se despedía del partido en el que ha militado por varios años, decidió aplazar su decisión una semana más. No es coincidencia, el mismo día que Mario Delgado, el líder nacional de Morena, anunciará los candidatos a nueve entidades. En estos menesteres políticos nada se deja al azar.

Volver al futuro. Zacatecas, gobernada por David Monreal, se enfrenta a un escenario que parece sacado de una película de ciencia ficción: criminales armando su arsenal con la ayuda de impresoras 3D y tutoriales. El gobernador narra los avances del crimen organizado como si fueran logros tecnológicos, en vez de llamados a la acción. En la carrera por la seguridad, su administración se rinde ante los criminales, asombrado por las impresoras 3D. En lugar de presentar soluciones, su actitud suena a una admisión de la derrota: di que estás rebasado sin decir que estás rebasado. Artimañas tecnológicas.

Así se hablaGuadalupe Taddeipromete elecciones impecables, pese al tijeretazo presupuestal que se cierne sobre el INE. La consejera presidenta no se preocupa ante la amenaza de naufragio financiero. ¿Capacitaciones y monitoreos blindados? Habrá que ver si sus palabras no terminan como promesas. La democracia, señores, exige más que números rojos o negros; requiere un ejercicio de recursos tan preciso como una cirugía. Taddei se muestra estoica, pero la realidad puede ser otra. Que la democracia deje de ser un derroche es una meta que involucra a toda la sociedad. De lograrlo, habremos ganado. Por ahora, sólo palabras. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Siete días que marcarán el 2024 

Semana intensa que definirá el cierre del sexenio del presidente López Obrador inicia este lunes. Para empezar, la Cámara de Diputados discute el polémico Presupuesto 2024, que incluye severos recortes a los organismos autónomos. Se prevé, además, que en estos días la Junta de Gobierno de la UNAM defina quién será el relevo de Enrique Graue en la rectoría. Y el viernes, Morena da a conocer a sus virtuales candidatos a nueve gubernaturas.

Partidos, con la paridad encima  

Por cierto, esta semana, nos dicen, los partidos políticos y alianzas electorales deberán definir los estados en los que postularán a mujeres, en apego al acuerdo de paridad del INE. El organismo presidido por Guadalupe Taddei espera que al menos el bloque de Morena y aliados, y el Frente Amplio resuelvan sobre ese tema.

Elevan rol protagónico de Ariadna 

Nos cuentan que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, se convertirá quizá en la funcionaria más importante de cara al último año del sexenio. Y es que la dependencia será la que más presupuesto reciba el próximo año: 543 mil 933 millones de pesos, de los cuales 451 mil 764 millones irán a pensiones de adultos mayores.

Kumamoto, a los brazos de Morena  

Se le acabó lo independiente al jalisciense Pedro Kumamoto y su partido Futuro: ayer anunció que se suma al bloque Morena-PVEM-PT para intentar arrebatar el gobierno del estado a Movimiento Ciudadano. Es decir, respaldará al abanderado o abanderada que elija el morenismo para la gubernatura y él amarra su candidatura a la alcaldía de Zapopan.

Lo promueven para la Corte

Se esparció como pólvora la versión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Norma Piña, reclutará a Indalfer Infante, quién el martes pasado terminó su periodo como magistrado del Tribunal Electoral. Aún no se sabe el cargo que supuestamente ocuparía, pero se menciona que sería una especie de enlace con los poderes Ejecutivo y Judicial. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas

Otra vez hacen bisne en el IEEM

Tal parece que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “tropezará otra vez con la misma piedra”. Y es que en 2005, durante el proceso de licitación para contratar el material electoral (casillas) durante la elección de Enrique Peña Nieto para gobernador, el Consejo de dicho instituto fue destituido “a raja tabla” por actos de corrupción en la asignación de dichos bienes.  Los consejeros fueron grabados mientras hablaban entre sí de los millones que habían ofrecido, entre otras, la empresa Formas Finas y Materiales, a cambio de que se le asignara el millonario contrato.

Hoy las cosas pintan igual, dado que funcionarios enquistados desde hace dos décadas ahí, continúan haciendo los mismos “bisnes”. De hecho, el 30 de octubre, periodistas de diversos medios atestiguaron la manera burda en la que se llevó a cabo una nueva licitación, ahora para el proceso del próximo año, donde serán elegidos diputados locales y alcaldes ahora bajo el gobierno de Delfina Gómez.

Por increíble que parezca, los intereses priistas del estado más grande del país, los de Atlacomulco, los de “Alito”, los del “niño Herrera” (hijo de Fidel) y otros, siguen queriendo manejar al Edomex, como si el cambio no hubiese llegado ahí también.

Toda la industria de estos especializados productos estuvo presente, dispuesta a competir por precio y calidad. Pero se llevaron “un palmo de narices”, al constatar que las reglas y bases licitatorias llevaban dedicatoria. El zafarrancho por dicho descaro fue de tal magnitud que algunos de ellos ya dieron vista a la Fiscalía del Estado y al INE.

Todo empezó porque los fabricantes pedían siete días adicionales para llevar a cabo la manufactura de los miles de productos, para cuya fabricación el IEEM les impuso, de manera absurda e ilógica, solo 12 días para la producción. Al parecer no se les consultó, por ignorancia o falta de sentido común, (cuando aún estamos a más de medio año para los comicios), sino porque al parecer la Secretaría Ejecutiva, en contubernio con algún consejero o consejera electoral, ya habían preseleccionado, a la empresa que les surtiría los productos. Y esa empresa es nada menos que Formas Finas.

Además del escándalo de 2005, ésta incumplió con la dotación de crayones y sujetadores para la elección de este año, donde salió triunfante Morena, de la mano de Delfina Gómez. Pero lo más descarado fue que los industriales que participaron de buena fe, le hicieron ver a los funcionaros, que sus propias reglas señalaban que una empresa sancionada por incumplimientos no era elegible para participar.

Obviamente fueron ignorados, porque un contrato de más de cien millones de pesos es la jubilación dorada para los que ya muy pronto concluirán su mandato en el IEEM. El gobierno del Edomex y el INE, no pueden, ni deben, poner en riesgo la elección más importante de la historia del país y el prestigio de la autoridad que fungirá como árbitro. México ya cambió, pero no les importa.

UPPERCUT: El pasado jueves se llevaron a cabo varios encuentros en Morena de la CDMX para definir la forma en que se determinarán las candidaturas a las alcaldías de la capital. Los principales liderazgos locales en la Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se dieron cita en la reunión, algunos con una larga trayectoria y otros con rostros nuevos. Mientras que en la GAM, el senador César Cravioto parece tener la vía libre, en la Cuauhtémoc la lucha estará entre el senador Israel Zamora, el grupo de Dolores Padierna y el grupo de Monreal.

La iniciativa detrás de esta reunión, liderada por Sebastián Ramírez, presidente del partido guinda en la capital, fue establecer las bases para la selección de la persona que representará la 4T en las alcaldías, así como definir las candidaturas a diputaciones locales y federales para el 2024. Las decisiones tomadas en este cónclave tendrán un impacto significativo en el futuro político del corazón del país. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

Te pueden interesar