13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

¿Durazo sigue siendo gobernador?

Alfonso Durazo no está atento a su Estado, pues tiene un pie en Sonora y otro en la Ciudad de México, por su carácter de presidente de Morena. Pero, nos dicen, a veces parece que las cosas no le salen bien ni aquí ni allá. Uf.

Rozones / periódico La Razón

Y en donde las cosas no mejoran, sino todo lo contrario, es en Sonora. Ayer por la mañana, la alcaldesa de Benjamín Hill suspendió clases y un desfile de catrinas que estaba programado para este jueves debido a balaceras registradas en la madrugada. Y por la tarde, un enfrentamiento en el municipio de Santa Ana provocó pánico en varias escuelas, al grado de que varios niños se resguardaron debajo de los escritorios, como se aprecia en un video que circuló en redes sociales. En esta demarcación también se suspendieron las clases y la policía local tuvo que encabezar el desalojo de estudiantes y maestros. El gobernador Alfonso Durazo quizá ni se enteró de estos hechos, pues tiene un pie en Sonora y otro en la Ciudad de México, por su carácter de presidente del Consejo Nacional de Morena. Pero, nos dicen, a veces parece que las cosas no le salen bien ni aquí ni allá. Uf.

CARAVANA CON RECURSO AJENO

Y son observadores de los asuntos político-deportivos quienes, con un poco de humor negro, nos dicen que cuando parece que no hay ya funcionario que pueda superar el límite de generar crispación en el sector que encabeza, la que aparece a subir la marca es Ana Guevara, quien para muchos se ha instalado en su peor versión. Y es que resulta que la titular de la Conade sugirió al Presidente que el estímulo que se le brindará a los atletas que obtuvieron medalla en los Juegos Panamericanos lo utilice mejor para apoyos por el tema del huracán Otis. Esta última es una causa importante, pero salta el hecho de que, nos comentan, no sean los propios deportistas los que lo señalen y Guevara haga caravana con sombrero ajeno, incluso desdeñando lo señalado por el propio Presidente en el sentido de que hay recursos disponibles para la reconstrucción.

TIJERETAZOS A LOS AUTÓNOMOS

Y todo parece indicar, nos cuentan, que la disminución de recursos al Poder Judicial no pararía con la extinción de 13 de sus fideicomisos. Porque resulta que en el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se anota ya una reducción de alrededor de 6 mil 400 millones de pesos al gasto que solicitó para ejercer el próximo año. En dicho documento, nos aseguran, las tijeras de la mayoría también alcanzan al INE, que tendría 5 mil millones de pesos menos de lo solicitado, a pesar de que tendrá en sus manos organizar la elección más amplia y compleja de la historia y atender las múltiples inconformidades que en aquella se generen. También se disminuyen fondos respecto de los solicitados a la Cofece y el Inai. Por cierto que, a diferencia de los anteriores, otros órganos como la FGR y la CNDH no tendrán modificación alguna.

FECHA LÍMITE

Y nos hacen ver que este viernes está marcado como el día en que Marcelo Ebrard podría definir su salida de Morena, ya que es la fecha límite para que la Comisión de Honestidad y Justicia del guinda resuelva la impugnación que interpuso por las presuntas anomalías en el proceso de las corcholatas. Y, en caso de que decida irse no se iría solo, sino que lo acompañarán algunos legisladores de su corriente, entre ellos Emmanuel Reyes, quien ayer dejó claro que si Morena toma una definición distinta en el caso de la impugnación al proceso interno, “nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena”. ¿Será que se empieza a escribir la crónica del adiós anunciado?, porque ya hubo un preludio la semana pasada cuando Malú Mícher, quien representó a Ebrard ante la Comisión Nacional de Elecciones, anunció en plena sesión del Senado que renunciaba a Morena. Pendientes.

MC CONTRA LA PARIDAD

Y fue Movimiento Ciudadano, partido que dirige Dante Delgado, el que metió en un aprieto a todas sus militantes y simpatizantes, porque resulta que ayer impugnó el acuerdo de paridad sustantiva del INE, que ordena a los partidos postular al menos a cinco mujeres en las nueve gubernaturas que estarán en juego el año entrante. En el escrito que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumenta que la decisión de los consejeros electorales viola el debido proceso y los principios de legalidad y certeza consagrados en el 41 constitucional; además, que transgrede los principios de debida motivación y fundamentación, el principio de cosa juzgada y que interpreta incorrectamente el artículo 35 de la Carta Magna, entre otros. Se espera que las mujeres de MC alcen la voz. Ya lo hizo por lo pronto Patricia Mercado apoyando un pronunciamiento que reprocha esa acción de MC. ¿Será la única?

…Y QUE SE ANOTA JULEN

Y hablando del anuncio panista sobre los estados en los que postulará hombres el que ni tardo ni perezoso se sumó a la lista de suspirantes para Veracruz fue el senador Julen Rementería. Más de una ceja se levantó porque, nos hacen ver, muchos de quienes han seguido de cerca los procesos del Frente Amplio por México, daban por sentado que el nombre ya muy perfilado para ese estado es el del priista José Yunes, dado que le toca al tricolor “siglar”, como se dice ahora, al abanderado. El caso es que el líder de la bancada albiazul en la Cámara alta de declaró listo y con eso le agregó un poquito de complejidad a la toma de decisiones. Y es que resulta que planteó que una vez definido el género por parte de su dirigencia nacional lo que ahora procede es abrir un proceso en el que “tengamos la oportunidad de participar todos los que hemos levantado la mano”. Un dicho, nos dicen, que va con copia al líder priista Alejandro Moreno. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Templo Mayor

LA DECISIÓN de Morena de posponer la definición de sus candidaturas tiene más que ver con amarres políticos, que con cuestiones metodológicas en las encuestas. Y este manoseo electorero no pinta nada bien para el partido guinda.

SEGÚN lo que cuentan al interior de las filas morenistas, aparentemente han decidido que en Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Morelos sean postuladas mujeres, en tanto que en Tabasco, Puebla y Yucatán irían hombres como abanderados.

LAS DUDAS, entonces, estarían en Chiapas, donde el puntero es el senador Eduardo Ramírez, y en la CDMX donde la batalla entre la mujer maravilla de Iztapalapa, Clara Brugada, y Omar García Harfuch, alias “Batman”, se convirtió en un auténtico acertijo.

POCOS los saben, pero originalmente García Harfuch quería dar el brinco a la Fiscalía General de la República… y no necesariamente al gobierno capitalino. Así que, en caso de no ser candidato, su premio de consolación lo tiene más que asegurado.

LO CURIOSO es que tanto criticaron los morenistas al INE y hoy, los más ultras están más que felices con la idea de que se impulsen las candidaturas de mujeres, lo que terminaría beneficiando a Brugada.

.

EN MEDIO de la rebatinga que se traen los opositores por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, no hay que perder de vista a Kenia López Rabadán. La senadora ha sido muy clara en levantar la mano, para que la tomen en cuenta como una opción para contender en el bastión morenista.

DE HECHO, hay quienes dicen que Santiago Taboada todavía podría encontrarse con que el gobierno capitalino tiene un montón de expedientes para tratar de frenarlo como candidato. No sería extraño que esos temas pudieran surgir en plena campaña para descarrilarlo. De ahí que Kenia López Rabadán podría aparecer como emergente. ¿Será?

.

ALLÁ en Acapulco, la duda no es si la alcaldesa Abelina López será destituida, sino cuándo sucederá el cese. ¿La razón? Que la morenista siempre ha sido considerada como parte del equipo de Marcelo Ebrard y por supuesto se decantó por el ex canciller en la contienda interna de Morena.

DENTRO de los círculos de la 4T, hay quienes promueven destituir a doña Abelina, porque, ¡ups!, alguien tiene que pagar el hecho de que no hubo suficiente prevención para evitar la catástrofe en Acapulco. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 08)

.

.

Bajo Reserva

La disputa en Morena por la CDMX, entre codazos, boicots, audios y lo que venga

Clara Brugada vs Omar García Harfuch

Si las cosas ya estaban calientes en Morena por la próxima definición de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, nos cuentan que el episodio de un supuesto audio del jefe de Gobierno, Martí Batres, operando para tumbar las aspiraciones de Omar García Harfuch e impulsar a Clara Brugada, puso a todos de cabeza. Don Martí echó mano del director de la agencia de gobierno digital, Eduardo Clark, para hacer una demostración de cómo con Inteligencia Artificial y 200 pesos se puede armar un audio falso como el que se difundió en redes. El vocero presidencial Jesús Ramírez salió en seguida en defensa de Batres, y Claudia Sheinbaum subió un video en el que afirma que en la contienda no hay favoritos ni favoritas y la encuesta decidirá. Falso o no el audio, lo que no cambió tras la sacudida de las últimas horas es que don Martí, don Jesús y otras cabezas visibles de los llamados “duros” están a favor de doña Clara, mientras que Sheinbaum y su equipo respaldan a don Omar. Así que de los golpes bajo la mesa y los boicots a mítines, ahora Morena pasó a un episodio de audios, mentiras y videos. Y el drama, nos aseguran, no ha terminado.

Fideicomisos a cambio de Presupuesto… ¿y las aportaciones?

Nos cuentan que algunos ven como una oportunidad para detener la embestida lopezobradorista contra el Poder Judicial el diálogo que se abre entre la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el gobierno federal, sobre el uso de los fideicomisos para apoyar a Acapulco. Pero abogados de trabajadores alertan que antes de acordar cualquier cosa, doña Norma debe poner a salvo los fondos que corresponden a aportaciones de los propios empleados. Nos explican que había un esquema de ahorro para retiro, en el que los empleados podían destinar hasta 10% de su salario mensual a un fideicomiso y en 30 años, se integraban a la jubilación del ISSSTE. Esos recursos, nos enfatizan, no pueden ser decomisados ni por el gobierno ni por la Suprema Corte. Ojalá no se les olvide ese detalle en la negociación. El intercambio de ceder los fideicomisos a cambio de evitar recortes al Presupuesto de 2024 no puede pasar por el robo de dinero de los trabajadores.

Dejan temas espinosos fuera del proyecto de nación del frente opositor

El Proyecto de Nación que coordinó José Ángel Gurría y entregó al Frente Amplio por México, nos aseguran, fue revisado por Xóchitl Gálvez y los dirigentes de PAN, PRI y PRD, quienes le hicieron algunas observaciones y ajustes. Nos hacen ver que también se recogieron propuestas de agrupaciones de la sociedad civil sobre temas como la seguridad y la equidad de género. Al final, el plan refleja posturas que dejan conformes a todas las fuerzas aliadas en los temas donde hay consenso, pero se dejaron fuera aquellos en los que son claras las diferencias, como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación del cannabis, entre otros. O sea que las diferencias no se resuelven, sólo se posponen.

Movimiento Ciudadano ¿y machista?

En las filas de Movimiento Ciudadano, nos comentan, no cayó nada bien la noticia de la impugnación que hizo el partido del acuerdo para garantizar la paridad de género en las candidaturas a gubernaturas para 2024. Militantes como la exdiputada Martha Tagle señalaron que si bien el partido está en su derecho de impugnar, las mujeres emecistas confían en que el Tribunal Electoral confirme la decisión del INE. En pocas palabras, la dirigencia que encabeza Dante Delgado no consultó con las militantes del partido y ellas esperan que la máxima instancia de justicia electoral falle en contra del instituto. Aunque se enojen los machistas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Reacomodo millonario. El INE, a cargo de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, instaló los 32 consejos locales en todo el país, los cuales tendrán como objetivo el desarrollo y vigilancia de las normas y disposiciones en los procesos electorales de 2024 en los estados. Esto, para garantizar el derecho de participación de la ciudadanía. Taddeideseó éxito y conminó a redoblar esfuerzos, así como trabajar con dedicación para respetar los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Lo malo: la democracia no bajó costos.

Limar asperezas. La determinación de la SCJN para destinar los fondos de los fideicomisos a  los damnificados en Guerrero podría poner freno a la fricción que ha habido entre la 4T y el Poder Judicial a partir de la llegada de la ministra Norma Piñaa la presidencia de ese órgano autónomo. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la respuesta de la ministra Piña a la propuesta que le planteó para que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos vayan a los afectados por el impacto del huracán Otis. Esto es una prueba de que, si todos se unen en beneficio de los más necesitados, el país avanza. Una larga tregua sería ideal para el equilibrio de Poderes.

    Escrutinio ambiental. El próximo lunes iniciará en Ginebra, Suiza, la 77ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Durante este evento, el gobierno mexicano estará bajo escrutinio con relación a los primeros resultados del Plan de Acción de Cumplimiento destinado a proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal del pez totoaba. María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, difícilmente podrá librarla, pues la especie endémica y en peligro de extinción está al borde de desaparecer para siempre.

       Ambiente caldeado. Morena en la Ciudad de México rechazó “el audio que ha circulado en redes sociales y que falsamente se le atribuye al jefe de Gobierno, Martí Batres, hombre de grandes convicciones y luchador de las causas sociales”. A través de un comunicado, el partido señaló a “los del PRIANPRD que, pese a sus marrullerías, en la capital, la ciudadanía está convencida de que Morena sí representa el verdadero cambio y quiere seguir con la transformación”. De paso atribuyeron a la inteligencia artificial la mañosa grabación. Pero la inteligencia natural se da cuenta de que, independientemente de esto, hay caos entre los guindas.

         Cuestión de enfoques. El martes, la senadora Xóchitl Gálvez propuso una ley de emergencia y reactivación económica ante desastres naturales de gran magnitud, como sucedió con Otis. Inmediatamente, Mario Delgado, líder de Morena, la acusó de sacar raja política de la tragedia. En la Cámara de Diputados, acompañada de los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis EspinosaGálvezdijo que la iniciativa debe ser aprobada con los votos de todos los partidos para canalizar 50 mil millones de pesos para Acapulco. Piénsenlo, no es hora de pelear. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

        ,

        .

        Trascendió

        Que no se sorprenda si hoy prende su televisor, radio o teléfono inteligente y no encuentra la señal de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mandatario informó que no tendrá actividades oficiales por el Día de Muertos. No queda claro si acudirá al cementerio de Tabasco, donde reposan sus seres queridos, o se quedará en Ciudad de México a atender asuntos pendientes, como la emergencia en Acapulco, o de plano termina la revisión de su próximo libro, que está por publicarse y que él mismo ha definido como “un ladrillo”.

        Que siguiendo con el tema de Acapulco, ayer quedó clara la estrategia que el gobierno federal pondrá en marcha para la reconstrucción del puerto, que incluye becas, apoyos, exenciones fiscales, prórroga de pagos y otras acciones, una estrategia que estará a cargo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, lo que refuerza la idea que se promueve desde la 4T: es tiempo de mujeres.

        Que el oficio que envió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los fideicomisos del Poder Judicial tomó por sorpresa a varios ministros. En ese entorno de togas y birretes cuentan que únicamente fueron informados de que habría un “comunicado” para dar respuesta, no que aceptaría la propuesta del titular del Ejecutivo federal para destinar esos fondos extinguidos para atender a la población damnificada en Acapulco.

        Que además del personal que la SSC capitalina envió a Guerrero para brindar apoyo tras el paso del huracán Otis, ahora la Policía de Investigación de la fiscalía desplegó a personal especializado para la localización de personas extranjeras, mientras que la familia LeBarón anunció que se suma al apoyo de los damnificados y para ello ya convocó a la donación de víveres para llevarlos directamente a la zona afectada este fin de semana, todo en medio del susto por el secuestro fallido de Sofía Zamarrón, hija de Julián. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

        .

        .

        Sacapuntas

        MC y PT, contra acuerdo de paridad

        Resulta que MC, dirigido por Dante Delgado, y el PT, de Alberto Anaya, impugnaron ante el Tribunal Electoral la decisión del INE para que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres a las elecciones de gobernador en nueve estados. Piden revocar en su totalidad el acuerdo, al considerar que “carece de congruencia” y viola la garantía de seguridad jurídica a favor de los partidos y todos los actores que intervienen en el Proceso Electoral.

        Contienda se reduce a dos

        Casi definida quedó la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno en el Frente Amplio por México. Resulta que los integrantes de ese bloque (PAN, PRI y PRD) decidieron que el abanderado será hombre, lo que significa que el elegido está entre el panista Santiago Taboada y el priista Adrián Rubalcaba.

        Buscan consenso para el TEPJF

        Por consenso saldrían en el Senado los nuevos integrantes del Tribunal Electoral, tras el fin del periodo de Indalfer Infante y José Luis Vargas. El presidente de la Jucopo de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, prometió que este mismo mes se logrará el acuerdo para nombrar a un hombre y una mujer como magistrados.

        En manos de mujeres 

        Quedó en dos mujeres la responsabilidad de dirigir la reconstrucción de Acapulco: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Ambas tienen la encomienda de poner en pie el Puerto del Pacífico, y su gran reto es concretarlo lo más rápido posible, con la ayuda de integrantes del gabinete federal.

        Misión de Bárcena en Washington

        En representación del presidente López Obrador la canciller Alicia Bárcena inició una gira en Washington D.C. La visita es para participar en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, donde impulsará la inclusión de América Latina y el Caribe en ese foro. Y se reúne hoy mismo con el mandatario chileno Gabriel Boric.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

        .

        .

        Confidencial

        Rebasan pugnas a Morena

        Cuentan legisladores morenistas que “el partido es un hervidero” y que “las pugnas por las candidaturas estatales rebasan a las dirigencias”. Advierten que la estrategia de “tirar anzuelos” y publicar “listas falsas” generó el desconcierto de todos. Por eso, el dirigente nacional, Mario Delgado, se apuró a desmentir lo que pudo. “No podemos adelantar nada y todas estas especulaciones de que si ya se decidió, aquí va hombre, aquí va mujer, son falsas. No son ciertas, porque hasta que tengamos los resultados de las nueve encuestas, entonces se podrá tener una decisión, y no tenemos los resultados de las nueve encuestas todavía”. Están como el queso Oaxaca, enredados.

        Las razones de la exclusión de Lucy Meza

        Y hablando de enredos y pugnas en la ‘4T’, Mario Delgado también sigue lidiando con las presiones del partido en Morelos. Tuvo que aceptar públicamente que aún le cuestionan haber dejado fuera de las encuestas a la senadora Lucy Meza. Y les respondió: “Ya lo habíamos platicado, hay una resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, hay una investigación que está en curso respecto de sus aparentes vínculos con el fiscal Uriel Carmona; esa fue la medida que dictó la Comisión de Honestidad, que no pudiera participar en lo que se está realizando esta investigación. Esto, para la gente de Morelos que me ha preguntado cuál es la razón, y así lo comunicamos”, les dijo.

        México, ajeno al debate sobre inteligencia artificial

        México no firmó el acuerdo para regular la inteligencia artificial. Al centro del documento se encuentra una misión: “La IA debe diseñarse, desarrollarse, implementarse y utilizarse de manera segura, centrada en el ser humano, confiable y responsable”. Entre la lista de 28 países (más la Unión Europea) se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Chile. Mientras tanto, ese debate tan necesario, pasó de noche en México.

        La IA y las no-precampañas

        Y hablando de la inteligencia artificial, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, se apresuró a deslindarse del audio que circuló profusamente en el que supuestamente él habla de que opera a favor de Clara Brugada y contra Omar García Harfuch. “Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial. No es real”, aseguró. En su respaldo salió el vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien sostuvo que Batres “es objeto de ataques que buscan dividir el movimiento de transformación”, pero “es un compañero honesto”. Lo cierto es que, más allá de que el audio sea fake, es sabido que el ala dura de Morena tiene a una Clara favorita.

        MC impugna paridad en gubernaturas

        Como ya había advertido en la herradura de la democracia, Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo del INE con el cual se obliga a los partidos a destinar a mujeres cinco candidaturas de las nueve que se disputarán en 2024 para el cargo de gobernador. Eso sí, los naranjas aseguran que no están en desacuerdo con la equidad de género, pero –argumentan– los consejeros se extralimitaron en sus funciones. ¿Es eso o, más bien, no tienen cuadros suficientes con quienes apostar?

        Las indirectas de Zedillo

        Fiel a su estilo de mandar indirectas desde el extranjero, el expresidente Ernesto Zedillo afirmó, en una conferencia en Chicago, que le gustaría que el próximo presidente de México no sea elegido mintiendo a la gente, con un discurso demagógico, y que tampoco divida a nuestras sociedades. A ver si el titular de la tribuna de Palacio Nacional no se pone inmediatamente el saco, y replica al exmandatario priista.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

        .

        .

        ¿Será?

        Escándalo en el INE

        Nos comentan que la suspensión temporal del Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Manuel Alberto Cruz Martínez, que surte efectos a partir de hoy, por la presunta alteración de declaraciones del Presidente, podría tener alcances mayores, ya que al interior del organismo hay quien ya desliza la duda de si estas posibles modificaciones las hizo por iniciativa propia, error, o si recibió alguna instrucción o sugerencia… Y ya algunas miradas comenzaron a apuntar a una consejera que dicen es muy cercana a él, de nombre Claudia Zavala. Veremos en qué termina este asunto. ¿Será?

        Primero sí, pero…

        En el Senado primero abrieron la posibilidad de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, acudiera a hablar sobre los fideicomisos, luego el presidente de la Mesa Directiva dijo que no; ya las fracciones de la oposición se estaban preparando para recibirla, pero ante tanta contradicción e indecisión, la ministra presidenta dijo que siempre no. ¿Será?

        ¿Quién será?

        Fue a pregunta de un reportero que el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, abrió la posibilidad de que Marcelo Ebrard fuera un aspirante a la candidatura presidencial externo, mientras que Samuel García fuera interno. La pregunta fue lanzada luego de que allá en Nuevo León el gobernador solicitó licencia, y que acá en 24 HORAS el periodista José Ureña revelara que Ebrard tiene un pie en el Movimiento Naranja… por cierto, muchos se enteraron de la solicitud de licencia durante el informe de Dante Delgado. ¿Será?

        Manolo en China

        A quien le ha ido muy bien en su gira de promoción estratégica por Asia es al gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ayer se reunió con el embajador de México en China, Jesús Seade, con quien desarrolló una serie de encuentros con directivos de empresas de proveeduría de la industria automotriz, algunas que ya tienen empresas en tierras coahuilenses y quieren mejorar, así como otras que ya tienen a la entidad entre sus opciones; la mayoría de los encuentros fue con firmas proveedoras de General Motors y Tesla en China, que por el fenómeno del nearshoring se están instalando también en Norteamérica… Por lo visto el futuro mandatario allana ya el camino para arrancar un Gobierno que busca que el desarrollo económico y la creación de empleos llegue a todas las regiones del estado. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

        .

        .

        Estrictamente Personal

        El Acapulco putrefacto

        Frente a lo que está viviendo el submundo de Acapulco, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional en las colonias con más de 10 mil habitantes, para reforzar la paz y la seguridad, es inútil. No sólo porque replica la estrategia de disuasión que ha sido un fracaso, sino porque al ignorar el fondo del fenómeno de la criminalidad en Guerrero, les entrega a los criminales el futuro del viejo ícono turístico. Acapulco está podrido, y en el plan de reconstrucción que anunció ayer no hay nada que cambiará su destino manifiesto.

        El gobierno desplazó a más de 14 mil militares a Acapulco, donde las Fuerzas Armadas no son el macho alfa que predomina. Hay personas con fuertes raíces en Acapulco que abandonaron sus casas en el centro histórico, donde vivieron por años, porque la inseguridad es incontrolable. Los saqueos continúan, pero con escala diferente y método, vaciando casas y condominios en Punta Diamante. Si el huracán Otis sepultó sueños y aspiraciones, también escupió la podredumbre en la que se encuentra desde hace casi 20 años.

        La descomposición social de Acapulco tiene un antes y después, cuyo parteaguas es la llegada de Félix Salgado Macedonio a la alcaldía del puerto en 2006. En este espacio se publicó en febrero de 2007 que había indicios en el gobierno federal de que el narco había financiado su campaña, “pero no de uno sino de los dos cárteles que se disputan la plaza de Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín el Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado Osiel Cárdenas”.

        Abrir la puerta a más de un cártel rompió la pax narca, y en su primer año de gobierno comenzaron las ejecuciones y los descabezados por la penetración del Cártel del Golfo y Los Zetas, en ese entonces su brazo armado, que llegaron a disputar la plaza a los hermanos Beltrán Leyva. Ningún gobierno posterior en Guerrero resolvió el problema. Al contrario, funcionarios a lo largo de los años fomentaron el fenómeno de la criminalidad, que elevó su gravedad en los últimos meses en Acapulco, porque la familia política gobernante se dividió en alianzas oscuras, que resultó en una oleada reciente de asesinatos de alto impacto.

        Hay dos grandes frentes de guerra de las organizaciones criminales. Uno es por el control en Acapulco, Coyuca de Benítez y la Costa Chica de Guerrero, que actualmente lo tienen los grupos que heredaron el Cártel de los Beltrán Leyva –que conservan una buena cantidad de terrenos baldíos en Punta Diamante–, el Cártel de Caborca, de José Gil Caro Quintero, y los hermanos Granados, que han utilizado como sicarios y grupo de choque a las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, la UPOEG, desafiados por La Familia Michoacana.

        A mediados de octubre, el fundador de la UPOEG, Bruno Plácido, fue asesinado en Chilpancingo, y una semana después, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Alonso López, junto con el director de Seguridad municipal y 10 policías locales, fueron ejecutados en una emboscada en Coyuca de Benítez. López era sobrino de Joaquín Alonso Piedra, el Abulón, que por años lavó el dinero a los Beltrán Leyva, y que es exconsuegro de Salgado Macedonio, con quien comparte nieto. Los asesinatos de Alonso López y Plácido, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, fueron presuntamente realizados por La Familia Michoacana.

        Esta organización está encabezada por José Alfredo Hurtado Olascoaga, cuyo cuartel general está en la región de Tierra Caliente en Guerrero, desde donde bajó a Tierra Colorada, entre Chilpancingo y la zona rural del puerto, para disputarle a la banda criminal de Los Ardillos las rutas de acceso a la Costa Grande para el trasiego de droga de Sudamérica, y está buscando arrebatárselas apoyado por sicarios de lo que fue el Cártel Independiente de Acapulco.

        En el otro gran frente de guerra, La Familia Michoacana está peleando contra una organización rival de Los Ardillos, llamada Los Tlacos, conocidos también como el Cártel de la Sierra, para quedarse con el control de esa región y el centro del estado, y entrar a Coyuca de Benítez, bajo el dominio de Los Rusos, que están respaldados por los Beltrán Leyva, Caro Quintero y los Granados, con el apoyo de células de los Chapitos, hijos del Chapo Guzmán, que forman parte del Cártel del Pacífico/Sinaloa, que quieren tener presencia en la Costa Grande de Guerrero.

        Los Ardillos surgieron de una vieja alianza de los Beltrán Leyva con Los Tlacos, encabezados por Onésimo Necho Marquina y Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la policía ciudadana de Heliodoro Castillo, que se ha expandido desde Tierra Caliente al resto del estado en el gobierno de Evelyn Salgado, hija del exalcalde de Acapulco, a través de los nexos de su pareja, Rubén Hernández Fuentes, jefe de la Oficina de la gobernadora.

        Guerrero, de sí, es un estado de alta complejidad, posiblemente el más enredado del país, y de una sociedad con carácter muy violento, que anida todos los fenómenos sociales del país con una determinación y un nivel de violencia que no tienen parangón, por su amplitud y profundidad, en el resto de México. El huracán Otis, en su externalidad social y política, mostró las inexistentes fortalezas institucionales en el estado y las limitaciones de las capacidades federales.

        La narcoguerra en Acapulco y Coyuca de Benítez quedó al desnudo, sin nadie que enfrente a las organizaciones criminales. Al contrario. El plan de reconstrucción de Acapulco dotará de recursos a pequeños y medianos negocios, que podrán seguir pagando derecho de piso, y favorecerá principalmente a La Familia Michoacana, que controla los materiales de construcción en varias ciudades del Estado de México y Guerrero.

        Estrategia para acotar y neutralizar al crimen organizado, no hay. Un plan para cambiar el destino criminal de Acapulco, tampoco. Una idea para empezar a limpiar lo podrido, no existe. De todo lo que se haga, los cárteles serán los principales beneficiarios. . (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

        .

        .

        Contra las Cuerdas

        Confusión sobre postulación de mujeres

        Causó polémica la impugnación de Movimiento Ciudadano al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres a las gubernaturas, pues de inmediato sobraron voces que señalaron que la medida afecta al instituto de Dante Delgado y su proyecto en Jalisco.

        El diputado de Morena, Hamlet Almaguer, aseguró que MC en su demanda (página 48) dice que la paridad sólo aplica para candidaturas municipales y no para gubernaturas. “Saben que si el acuerdo del INE sobrevive tendrían que postular mujer en Jalisco por competitividad”, afirmó el legislador, quien ha sido representante de Morena ante el INE.

        Sin embargo, está columna consultó por separado a dos consejer@s electorales y ambos coinciden en que no necesariamente es así como lo aseguran MC y Hamblet Almaguer por dos razones:

        Lo aprobado en el INE es solo para gubernaturas.

        Si bien, con la medida del INE se busca garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México para las elecciones 2024, la regla, con el acuerdo del árbitro electoral, “es garantizar que un solo género no esté en los lugares menos competitivos”.

        En Morena parece que reina esa confusión al asesurar que en entidades donde el partido tendría garantizado el triunfo debe designar ahí a mujeres, pero el argumento de l@s consejeros más bien va en el sentido de que no se les sacrifique mandandolas a perder.

        La huelga del sector automotriz en Estados Unidos estaba comprometiendo las cadenas de suministro del sector automotriz en México, no solo por la interdependencia comercial de ambas naciones, sino por el gran intercambio de autopartes y de vehículos terminados de México hacia Estados Unidos. El hecho de que finalmente General Motors, Ford y Stellantis llegaran a un acuerdo con United Automakers Workers, para el incremento salarial y los beneficios que exigían desde hace semanas atrás,  permite a México que sus cadenas de suministro continúen su ritmo, que el comercio bilateral en este comercio avance en la directriz que tiene que ser después de politizarse mucho este tema en Estados Unidos. Estas son buenas noticias para el pais, porque el hecho de que ya la huelga sindical se levante, permitirá que no haya golpe de coletazo hacia toda la industria automotriz establecida en México, no solo por el alto costo que esto implicaba, semana con semana, según acuerdo al Instituto Nacional de Autopartes, sino sobre todo porque las cadenas de suministro en automotrices ya de por sí venían viéndose afectadas desde la pandemia. Así que lo más importante es que en Estados Unidos las cosas estén bien para que a México le vaya mejor.

        Uppercut: Exigen que Margarita Corro Mendoza, diputada local de Morena que funge como presidenta del Congreso de Veracruz, se disculpe por polémica en redes en después de que circulara un video en donde se le escucha exigirle a un grupo de indígenas veracruzanos que le hablaran en español y no en su lengua. La pregunta es si la diputada Mendoza hablaba o no la lengua. Eso es lo primero que debe aclarar.. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

        .

        .

        Historias de reportero

        Bitácora del abandono

        A más de una semana del paso de un huracán categoría 5 se puede afirmar que Acapulco está abandonado a su suerte. En la mañanera de ayer, el presidente anunció el monto que se destinará a la reconstrucción del puerto: 61 mil millones de pesos.

        Basta una comparación para entender la pequeñez de esta cifra: es el mismo monto de dinero que se destinó en 2014, durante la administración de Peña Nieto, también para la reconstrucción tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid de categoría 1, según reveló el IMCO. Pero todos sabemos que el dinero va perdiendo su valor con el paso de los años, a consecuencia de la inflación. Lo que compran esos 61 mil millones hoy es 34% menos de lo que compraban en aquel 2014.

        Dicho de otro modo, el gobierno está destinando para Otis apenas dos terceras partes de lo destinado hace nueve años, y eso que los daños de hoy son considerablemente mayores: la propia gobernadora, la morenista Evelyn Salgado, le reportó al presidente que el 80% de los hoteles resultaron afectados; se habla de que también el 80% de los bares y restaurantes están reportando pérdidas totales. Con tan poco dinero para la reconstrucción, el futuro de Acapulco luce muy nublado.

        La atención inmediata tras la tragedia ha sido igual de raquítica. Nada más que aquí no son hoteles, restaurantes o casas. Son personas que han pasado días sin comida ni agua, y temiendo por sus vidas porque el Estado no solo no ha sido capaz de darles sino ni siquiera ha sido capaz de evitar que les quiten.

        Se han instalado 2 cocinas y 10 comedores comunitarios. Para satisfacer a la población de Acapulco que es de 800 mil habitantes, cada uno tendría que ser capaz de alimentar al equivalente a la gente que le cabe al Foro Sol para un concierto. Los datos oficiales sobre despensas y agua entregados por el gobierno federal también palidecen: cada despensa se la tendrían que repartir entre 9 personas y cada litro de agua entre 3. Los testimonios de quienes están allá son terroríficos.

        ¿Y el presidente? No está concentrado en combatir la emergencia. Está concentrado en combatir a quienes lo cuestionan. Ha tenido más insultos para sus críticos que reuniones con damnificados. Buitres, corruptos, carroñeros. Pero ni un saludo con los afectados. Una vez más el presidente que se autoproclama como “el más humanista de la historia” se muestra poco cercano a las víctimas de una desgracia. Porque para López Obrador, la única víctima siempre tiene que ser él.

        SACIAMORBOS

        Puñalada por la espalda de la presidenta de la Suprema Corte a los trabajadores del Poder Judicial, a sus trabajadores. Ellos haciendo huelga y marchando por las calles con el argumento de que el dinero de los fideicomisos es su jubilación, su retiro, sus prestaciones … y ella aceptando negociar con el que quiere quedarse con esos recursos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

        .

        .

        Serpientes y Escaleras

        El huracán “Marcelo” se reactiva

        Luego de tomarse unos días de vacaciones con su familia, en los que anduvo por España e Italia -donde hizo el “Camino de Santiago” en Galicia y una visita a la Ciudad del Vaticano en Roma (quién sabe si a hacer mandas y pedir milagros)-, Marcelo Ebrard Casaubón está de vuelta en México y en la carrera presidencial. Este fin de semana, de acuerdo con su equipo cercano, se espera un anuncio importante del excanciller que se perfila como el aspirante externo a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.

        Y es que, aunque muchos ya lo veían como un “chipi-chipi” sin fuerza o de plano como sumido en “depresión tropical”, Ebrard Casaubón planea retomar fuerza y golpear a Morena con su rompimiento definitivo del partido, luego de que agotó todas las instancias partidistas para que respondieran a sus quejas sobre violaciones e irregularidades en el proceso interno que ganó Claudia Sheinbaum. Y justo cuando el morenismo está sufriendo divisiones y guerras intestinas, por la definición de las candidaturas a Jefe de Gobierno y gobernadores en 9 estados del país, el embate de Marcelo, como candidato presidencial emecista, podría coger debilitados y divididos a la 4T y a su virtual candidata.

        Porque aunque el registro de los aspirantes presidenciales de MC ocurrirá hasta el próximo domingo 12 de noviembre, será este fin de semana o a inicios de la próxima semana cuando Marcelo termine de quemar sus naves con el movimiento lopezobradorista, que se negó a escuchar y atender sus denuncias, para preparar su arribo como precandidato externo emecista, con enormes posibilidades de convertirse en el candidato presidencial, ante las complicaciones y problemas que está teniendo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el otro aspirante naranja al 2024.

        Samuel tiene claro que activar la licencia que ya le concedió el Congreso, a partir del próximo 2 de diciembre, significaría entregarle el estado a la alianza PRI-PAN que ya tienen nombrado y jurado al gobernador interino que despacharía en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, si es que García se lanza a la aventura presidencial. “No le voy a entregar el estado al PRIAN jamás”, declaró el propio gobernador emecista el pasado 26 de octubre, lo que significa que estaría por dar marcha atrás a su aspiración para no perder la gubernatura, algo que tampoco le conviene a MC ni a Dante Delgado, que perdería uno de los dos estados que sostienen la votación nacional de su partido.

        Así es que, aun cuando a Samuel García lo siguen impulsando y presionando desde Palacio Nacional para que se lance a la grande, y para ello López Obrador lo apapacha y hasta le regala el agua de los agricultures de Tamaulipas para Monterrey, la realidad es que de los dos aspirantes presidenciales que mencionó Dante Delgado, el interno y el externo, en estos momentos parece que sólo la candidatura de Marcelo Ebrard tendrá viabilidad en el partido naranja.

        Y aunque lo quieran reconocer o no, la reactivación de Marcelo en la carrera presidencial tendrá un efecto innegable en los escenarios y variables que pueden definir la elección del 2024. De entrada, según la encuesta publicada el martes por El Financiero, dice que Ebrard se ubica en este momento en tercer lugar de las encuestas que miden la intención del voto para los comicios presidenciales. La ventaja sigue siendo de Sheinbaum, que supera a Xóchilt Gálvez con 18 puntos de diferencia, mientras el excanciller aparece con 9 puntos, es decir que en los dos meses que se quedó en Morena impugnando el proceso y sin definirse, el ex jefe de Gobierno capitalino habría perdido casi 17 puntos de intención de voto, si se toma en cuenta el 26% que obtuvo en la encuesta interna de Morena del pasado 7 de septiembre.

        Pero aún así, arrancar en la tercera posición de la carrera no sería para nada un mal handicap para Marcelo, que indudablemente podría crecer ya siendo candidato y se metería de lleno en la pelea, ya sea a costa de quitarle votos a Xóchilt Gálvez, o también de arrebatarle algunos puntos de votación a Morena y a Claudia Sheinbaum, sobre todo por su fuerza en el sector de las clases medias y empresariales del país. Y si su eventual candidatura crece en campaña, entonces sí Ebrard se podría volver un dolor de cabeza para el Presidente y para su candidata, no tanto porque les pueda ganar la elección presidencial, sino porque al fracturar el voto a tercios, también les arrancaría curules y escaños en el Congreso de la Unión, que harían aún más difícil cumplir el llamado “Plan C” de López Obrador de ganar la mayoría absoluta en las dos Cámaras legislativas.

        Si eso llega a ocurrir y Marcelo crece en intención del voto, aun quitándole más a Xóchitl, hay una propuesta que ha esbozado Dante Delgado para que, quien sea su candidato presidencial y la candidata del Frente Amplio hagan campaña hasta marzo de 2024 y, según como vayan los dos, se podría convocar a una especie de elección primaria en todo el país para definir cuál de los dos candidatos tiene más fuerza para derrotar a Morena, y ese sería el candidato o candidata que encabece el polo opositor frente a la 4T.

        Así que si Morena, Sheinbaum y Mario Delgado apostaron a que, sin responderle ni hacerle caso en sus quejas, iban a lograr extinguir la aspiración de Marcelo Ebrard, parece que se equivocaron. Y mientras los morenistas traen fuegos y rebeliones encendidas en la CDMX donde los duros insisten en tirar a Omar García Harfuch, en Chiapas, donde el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, ya está negociando con el Frente Amplio para ser su candidato a gobernador si Morena opta por Sasil León por el género, y en Puebla donde intentan bajar a los primos Ignacio Mier y Alejandro Armenta, para dar paso también a una candidata mujer que podría ser Olivia Salomón, el huracán que se fue debilitando y perdió fuerza en las últimas semanas, podría subir de categoría y golpear al morenismo y a López Obrador, que no son precisamente buenos enfrentando huracanes.

        NOTAS INDISCRETAS…

        Ante el escándalo que desató el audio con el que balconearon la guerra sucia que se vive en Morena CDMX, ayer salió en defensa del Jefe de Gobierno, Martí Batres, nada menos que Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, a quien los estrategas y asesores de Claudia Sheinbaum señalan como el “jefe de la campaña negra en contra de Omar García Harfuch”.

        Es decir, que si Martí intentó esquivar el golpe que lo dejó descuadrado diciendo que esa no era su voz (curiosamente lo mismo que dijo hace años el “góber precioso” Mario Marín) y argumentando que fue un mensaje creado con “Inteligencia Artificial”, el vocero Ramírez Cuevas esta vez no escondió la mano y salió a defender a uno de sus operadores estrella en su misión, casi cruzada, para evitar que “un policía gobierne la Ciudad de México”.

        Y entonces, en medio de las huellas, las pisadas y las evidencias de la lucha fratricida que se libra en el partido oficialista por la CDMX, vale la pena preguntarse: ¿lo de Jesús y Martí es Inteligencia artificial o es más bien estrategia artificiosa?…Y hablando de decisiones no muy inteligentes, el anuncio que hizo la Comisión Nacional del Agua el martes pasado, de que este año Nuevo León no realizaría el trasvase de agua de la presa Marte R. Gómez para entregársela a los agricultores de Tamaulipas, que la utilizan para el riego de sus cultivos, parece mucho más una decisión política, justificada con el “derecho humano al agua” para los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, aunque a los productores agrícolas tamaulipecos del distrito de riego del Río Bravo, se les esté negando y conculcando ese mismo derecho.

        Y es que en Tamaulipas ya empezaron a inconformarse los agricultores de la productiva zona del Río Bravo, primero porque no se les consultó ni se les avisó que les quitarían el agua que les corresponde por el Convenio que tienen Nuevo León y Tamaulipas, y segundo porque muchos suponen que esa medida fue ordenada desde la Presidencia como un apoyo político al gobernador neoleonés, Samuel García, que tiene pactos y acuerdos políticos con el Presidente.

        La región de Río Bravo, a la que dejarán sin agua de riego para las cosechas, es la principal productora de sorgo en la República y sus agricultores y ejidatarios son conocidos por su fuerza y organización. Así es que, a ver si en busca de ayudar a Samuelito y apagar la sed que tienen en las colonias regias, la Conagua y el Presidente no terminan desatando otro movimiento en su contra de los agricultores tamaulipecos…Se lanza el tiro. Capicúa de los dados. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

        .

        .

        Bitácora del director

        Unidad en la desgracia

        “En esta hora de suprema prueba a que está siendo sometida la nación, a causa de los embates endurecidos del huracán que azota nuestro territorio, deseamos que nuestra voz de aliento y confianza llegue a cada uno de los hogares afectados por el fenómeno, como una expresión de nuestra solidaridad y de nuestro sentimiento de dolor compartido (…)

        “Queremos que sepan, en cada rincón de la Patria, donde haya tribulación y lágrimas, soledad y abatimiento, que nuestro corazón está con ustedes, siguiendo paso a paso el curso del fenómeno imbatible y dictando todas las providencias necesarias para que lleguen hasta cada uno de ustedes los auxilios de emergencia, salvamento y asistencia, y de cuanto esfuerzo sea posible hacer, para evitar la pérdida de vidas humanas, socorrer a los damnificados y neutralizar en la medida de lo probable los daños materiales, que, a esta hora, en que me dirijo a la nación, ya son cuantiosos y, en algunos casos, irreversibles (…)

        “Admiramos el valor y el estoicismo con que están haciendo frente a esta desgracia inesperada y a todos les reconocemos la serenidad de su comportamiento y la disciplina con que están acatando las disposiciones de prevención (…)

        “Agradecemos y reconocemos el heroico trabajo que han desarrollado y están desempeñando los cuerpos de policía, bomberos, Fuerzas Armadas, socorristas titulares y voluntarios de la Cruz Roja, empleados y funcionarios de las corporaciones municipales y de instituciones oficiales y privadas; a los médicos, enfermeras, ingenieros civiles, operadores de equipos de reconstrucción y salvamento, así como a cada hombre y mujer, que con ejemplar desprendimiento, aun a riesgo de sus vidas, están colaborando en las labores de rescate, de asistencia, abrigo y alimentación de los damnificados.

        “Nuestro reconocimiento es igual para los dirigentes de empresas, hombres y mujeres de la industria y el comercio de las distintas localidades afectadas y del resto del país, así como a comités y grupos de emergencia que se han organizado y se organizarán sobre la marcha, por la oportuna ayuda que ya están haciendo llegar a las zonas más críticas, y por toda la que seguirán aportando para el alivio del sufrimiento humano y la reconstrucción subsiguiente que deberemos enfrentar. A los servidores que han caído en el cumplimiento de su deber, héroes a quienes la Patria reverencia desde ya, les ofrendamos las siemprevivas de nuestra gratitud, y nuestra particular admiración y reconocimiento para los periodistas de los distintos medios de comunicación del país, quienes, en una labor titánica, ininterrumpida y ejemplar, auxiliados por radioaficionados y voluntarios, se han mantenido informando y orientando a nuestra población (…)

        “La adversidad nos está golpeando, es verdad, pero nuestra capacidad de sobrevivir y para recuperarnos tiene que ser más fuerte que los vientos huracanados que nos abaten (…)

        “Debemos tener confianza en que estamos unidos en el sufrimiento y en las tareas de supervivencia nacional. Que no habrá corazón que no palpite junto al dolor colectivo, ni mano que no se mueva para levantarnos de las ruinas y volver a emprender el camino de la seguridad, la paz y el desarrollo. Enjuguemos nuestras lágrimas. Levantemos nuestra frente y veamos esta prueba como una más a que el destino nos convoca. Para que demostremos nuestra unidad de nación y nuestra firme decisión de no dejarnos vencer”.

        (Fragmentos del mensaje del presidente hondureño Carlos Roberto Flores Facussé, del 29 de octubre de 1998, con motivo del impacto del huracán Mitch, categoría 5, uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna. Hace un cuarto de siglo, el fenómeno azotó Centroamérica durante nueve días –del 26 de octubre al 4 de noviembre de ese año–, manteniéndose por dos de ellos estacionado frente a la costa norte de Honduras, país donde provocó 1.5 millones de damnificados, entre ellos cinco mil 600 muertos y ocho mil desaparecidos. Flores es reconocido por el papel que jugó durante la tragedia, convocando a todos los sectores de la sociedad para enfrentarla.). (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

        .

        .

        El asalto a la razón

        Derogar para empezar a dialogar

        Carlos Marín

        Milenio.

        López Obrador da por hecho lo que no ha ocurrido ni sucederá: que la titular del Poder Judicial de la Federación le cederá 15 mil millones de pesos de 13 fideicomisos:

        “Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo”, dijo en su conferencia de ayer.

        “Celebro lo que decidieron: que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso (sic) se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien. Ya la decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos, hay un escrito…”.

        —Pero no lo dice así –se le hizo notar.

        —¿Cómo…?

        —Dijo la ministra lo que está en la carta, Presidente: “es una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población…”.

        Y es que la señora solo acusó recibo de la propuesta de AMLO, en el sentido de catafixiar los fideicomisos por la aprobación íntegra del presupuesto solicitado por el PJF para 2024.

        Nada, en absoluto, dice de los 15 mil millones.

        Embrollo mayor si se repara en que Piña, en el mismo escrito, enfatiza:

        “Como lo he manifestado antes, en el Poder Judicial Federal estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución” (al menos seis de los 13 fideicomisos amparan derechos laborales de aproximadamente 45 mil trabajadores dispuestos, como ya se vio, a suspender labores en defensa de lo suyo).

        Quince mil millones es una suma de lo más alegre porque, en el mejor de los casos, el PJF podría renunciar a los fideicomisos referidos a muebles, inmuebles o cosas, pero no a los que garantizan conquistas laborales de sus servidores públicos.

        A lo más, la Tesorería de la Federación se agandallaría seis mil quinientos millones de pesos, según cálculo del senador del grupo plural Germán Martínez.

        Los voceros oficiales y oficiosos imaginan que la ministra está claudicando y se dobla ante el Ejecutivo, pero solo recogió el guante que lanzó AMLO para emplazar a un diálogo republicano y encontrar una salida al problema que engendró la venenosa iniciativa de extinción de los fideicomisos.

        Su muerte se decidió sin respetar los tiempos de la oposición para discutir el complejo tema ni discutir las compresibles reservas.

        Pero ya desde el escandaloso chateo con el senador Alejandro Armenta la ministra dejó claro que es “directa y frontal”. En su carta a López Obrador lo es, pero solo en que dialoguen los tres Poderes que componen el Supremo Poder de la República, o sea como Estado, en beneficio de los damnificados.

        Ahora que, con los litigios echados a andar, lo mejor será que el Congreso derogue la desaparición de los fideicomisos para comenzar a desenredar el problema.

        Y ojo, pero mucho ojo: la ministra Piña podrá decir y hacer lo quiera, menos violar o permitir que se viole la Constitución…

        .

        .

        Muertos

        Guadalupe Loaeza 

        REFORMA

        Ayer puse mi altar de muertos. Confieso que no me quedó tan bonito como el del año pasado: no puse papel de china picado, tampoco flores de cempasúchil y menos veladoras. Me limité a ofrecerle a mis muertos más cercanos: platitos de barro negro con tejocotes, cañas de azúcar, cacahuates y panes de muerto. De hecho, mi altar, este año, se ve triste y tan decaído como las palmeras de la costera Miguel Alemán de Acapulco después del huracán Otis. De alguna manera quería incluir la fotografía de los 46 muertos más los desaparecidos, hasta ayer víctimas del fenómeno meteorológico que azotó al puerto. También pensé en los muertos de israelíes y palestinos, como resultado de la guerra iniciada por los terroristas de Hamás. Cómo olvidarme de las víctimas causadas por la agresión rusa, cuántos ucranianos han muerto y seguirán muriendo por esta guerra.

        Descubrió quién es gracias a la escritura y al periodismo. Ha publicado 43 libros. Se considera de izquierda aunque muchos la crean «niña bien». Cuando muera quiere que la vistan con un huipil y le pongan su medalla de la Legión de Honor; que la mitad de sus cenizas quede en el Sena y la otra mitad, en el cementerio de Jamiltepec, Oaxaca, donde descansan sus antepasados. Sus verdaderos afectos son su marido, sus hijos, sus nietos, sus amigos y sus lectores

        Dicho lo anterior lo que más me ha afectado es la destrucción de Acapulco, además de que está más cerca, lo tengo muy presente por diferentes circunstancias. Todavía veo a mi madre, a fines de los cincuenta, ir muy temprano al mercado del puerto para comprar pescado para la comida. Su prima hermana Esthercita Aguirre nos había prestado su casa que se encontraba en el centro, no lejos del Fuerte de San Diego (donde se dice que solía llegar el Galeón de Manila, conocido como la Nao de China). Nunca olvidaré esos días en los que también iban todos los amigos de mi hermano dizque a estudiar para los exámenes de Derecho, carrera en la que hacían sus pininos. Nunca los vi abrir un libro; sin embargo, diario jugaban al «golfito», iban a ver a las chicas en traje de baño a la playa «Hornitos» y en la tarde noche, iban a ver la puesta de sol al Pie de la Cuesta.

        En esta ocasión, y por primera vez, puse la foto de Agustín Lara al lado de María Félix. La incluí por la maravillosa canción del compositor que le dedicó a María como regalo de bodas. Dicen que Lara compuso el tema en el bar Beachcomber del hotel Casa Blanca de Acapulco en 1946. Aparentemente, escribió la letra en una servilleta de papel y se la entregó a María en la playa la misma noche. Por otro lado, hay quienes dicen que la compuso en el hotel Papagayo, frente a la playa de Hornos. Sea como sea, la letra de esta canción tan famosa mundialmente, ya no corresponde a la nueva realidad del puerto de Acapulco después de la catástrofe. De todas las estrofas de la canción, la que más me gusta es esta: «La luna que nos miraba ya hacía ratito, se hizo un poquito desentendida, cuando la vi escondida, me arrodillé pa besarte y así entregarte toda mi vida». Esa luna tan bella y característica de Acapulco, ¿se habrá hecho también la desentendida la noche del huracán? ¿A dónde se habrá metido? ¿Por qué no alertó a los acapulqueños y a los turistas? Puesto que «el evento inició después de que el centro de huracanes de Estados Unidos alertó que se trataba de un huracán ‘extremadamente peligroso’ y terminó solo dos horas antes de que el desastre fuera inevitable, ya que el huracán impactó tierra a las 00:25 horas». Ayer me contó mi amigo Alfonso, un profesional de golf en el hotel Pierre Marques, que estuvo presente durante el desastre que desde su departamento que se encuentra en el edificio «Cronos» de Pichilingue en el décimo piso, en la bahía de Puerto Marqués, creyó morir esa noche. Nada más había cuatro habitantes en el edificio. Esto fue lo que me contó: «Agarré unas jergas y las amarré en los canceles de las ventanas que dan a la terraza y yo también me amarré y apreté los canceles casi dos horas para no perder los muebles de mi departamento. Las ventanas de la cocina volaron y también de un baño interior. En la terraza había unos muebles de fierro muy pesados que volaron hacia la alberca. Desde que nací en este puerto hace 75 años, nunca había sentido un viento tan intenso y creí que me moría. Si no me hubiera agarrado de las dos jergas y no me hubiera mantenido de pie dos horas, también yo hubiera volado». Cuando nos despedimos, me aseguró Alfonso que Acapulco iba a renacer por el amor que tenemos todos los mexicanos por el puerto. Como cada año el matrimonio Biden montó un vistoso altar de muertos en la Casa Blanca, en esta ocasión seguramente dedicado a los muertos de Acapulco. «Me entristece profundamente la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis, esta semana en México. Nuestros corazones están con todos los afectados por esta terrible tormenta», detalló el presidente de Estados Unidos en un comunicado que publicó en la Casa Blanca.

        gloaezatovar@yahoo.com

        .

        .

         De los muertos

        JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

         REFORMA

        «Después de todo, la muerte solo es un síntoma de que hubo vida». Mario Benedetti

         Los mexicanos tenemos la incorregible costumbre de morirnos. Nos dicen que también otros pueblos, pero qué importa: ¡Allá ellos con sus usos y habitudes! Lo relevante es que nosotros lo hacemos y que quienes sobrevivimos quedamos prendados de nuestros muertos, a quienes invitamos cada 2 de noviembre a opíparos banquetes y francachelas.

        No son pocos los mexicanos que año con año se aventuran a ultratumba. Tan solo en 2022 se nos fueron 847,716. Es como si regalaran algo en ese mundo raro y muchos quisieran adelantarse. Por lo menos ya se acabó la gran venta que hizo que más de dos millones se nos fueran en solo dos años, 2020 y 2021. No hemos regresado, sin embargo, a los niveles de 2019, cuando solo se registraron 747,784 muertes totales en nuestro país.

        En 2021 el Covid-19 fue la principal causa de muerte en México: 238,772 fallecieron de esa extraña enfermedad. En 2022 el SARS-CoV-2 se replegó discretamente al quinto lugar, con solo 38,508. El descenso es fuerte, pero no olvidemos que antes de 2020 nadie moría por infección de este coronavirus.

        Si volvemos la vista atrás ya podemos contar cuántas vidas por arriba de lo habitual cobraron el Covid y otras causas. Entre enero de 2020 y diciembre de 2022 perdimos a 807,720 personas por encima de las tendencias naturales, eso que llamamos exceso de mortalidad. Esa es la mala. La buena es que el responsable de la política de salud pública de esos años ya no sigue en su responsabilidad… aunque ahora es aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Pobres chilangos!

        No todos somos iguales ante la muerte. A pesar de los esfuerzos del INE, por ejemplo, no se ha alcanzado la paridad de género. Se mueren más hombres que mujeres. En 2022 los hombres representaron el 56.2 por ciento de las muertes, las mujeres el 43.7 por ciento. Los dolorosos intentos por lograr paridad de género a través de feminicidios no han logrado su objetivo. ¡Afortunadamente!

        Preocupa también que en 2022 se registraron 24,172 muertes perinatales, expresión que incluye las fetales, a partir de las 22 semanas de gestación, y las de neonatos antes de la primera semana de vida. Estas defunciones perinatales han estado subiendo desde 2018: en ese año fueron 12.61 por cada mil nacidos vivos, pero en 2022 ya eran 14.89. Cada vez estamos más cerca de Dinamarca.

        Especialmente tristes son las muertes que nunca debieron ocurrir. En 2022, 37,450 personas fallecieron en nuestro país por accidentes, la sexta causa de muerte. Los homicidios, 33,287, fueron la octava. Pero estas son cifras para toda la población y no alcanzan a expresar la enormidad de la tragedia. Los accidentes son la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años y los homicidios la mayor de fallecimientos de jóvenes de 15 a 44 años. Si contáramos los años-vida arrancados por accidentes y homicidios entenderíamos por qué su prevención debería ser la mayor prioridad del gobierno.

        Hay muertes que pesan más que otras. Los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados y ejecutados en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 son recordados con movilizaciones políticas cada mes, pero no los 39 migrantes quemados vivos en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023 o los 33,287 asesinados de 2022, 91 cada día. La gobernadora de Guerrero afirmó ayer que la cifra de fallecidos por el huracán Otis se mantiene en 46, aunque hay que sumar 58 desaparecidos. Su partida ha sido profundamente dolorosa.

        La muerte es una cita inevitable, pero hay formas y momentos mejores para dar el paso. «Todos nos vamos a morir», nos decía Jacobo Zabludovsky a mí y a Lupita Juárez cuando lo encontrábamos en la empresa de radio en que colaboramos tantos años. «Pero no empujen».

        · PIÑA Y AMLO

        ¿Dialogar sobre el uso de los fideicomisos? Sorprende la propuesta de la ministra Norma Piña. Los fideicomisos son instrumentos creados precisamente para evitar que los recursos se desvíen. No importa si el desvío es para un propósito meritorio.

        www.sergiosarmiento.com

        .

        .

        Día de los fieles difuntos

        Fred Alvarez Palafox

        @fredalvarez

        La Silla Rota, 1 de noviembre de 2023

        El Día de muertos tiene 3 mil años de existencia y es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país. | Fred Álvarez

        En memoria de todos los muertos, los suyos, los nuestros, y los más de 40 de la tragedia del huracán Otis.

        La muerte es la realidad más triste, dolorosa, desgarradora, pero también la más misteriosa e inevitable de la condición humana, y es que «el hombre es un ser para la muerte». «Y al que teme a la muerte la llevará sobre sus hombros», decía el poeta Federico García Lorca.

        Estos días son de tradición por el día de muertos, o de los fieles difuntos como decía el calendario de antes… No debemos confundirnos con el Jalogüín o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas, la noche del 31 de octubre; ¡eso no es nuestro! Lo celebran otras sociedades en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

        En México es distinto, aquí celebramos el día de muertos o de los fieles difuntos. 

        Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los que se adelantaron en el camino; la festividad tiene por lo menos 3 mil años de existencia; una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país; hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Entre los aztecas se festejaba a Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl: el señor y la señora del Mictlán, hasta llegar a La Catrina creada por José Guadalupe Posada a finales del siglo XIX llamada La Calavera Garbancera y plasmada con su estola de plumas, en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central pintado en 1947.

        Por eso y más la Unesco declaró hace 20 años a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

        ¿Y cómo festejarlo? 

        Hay muchas formas, una de ellas, la tradicional es ir a velar al panteón, llevar flores y veladoras, y comida para compartir con los familiares y amigos que llegan ahí. Otra forma, la más común es colocar en la casa una ofrenda para los que se nos adelantaron en el camino, eso es lo más común, porque además de mágica, se dice que el lugar donde se coloca se convierte en un espacio sagrado.

        ¿Y cómo instalar la ofrenda? 

        Para los que saben es cosa fácil, pero para los que no, necesitan un guía, un especialista, si queremos cumplir con lo que establece la tradición, dependiendo de la región del país.

        Recomiendo los pasos que nos enseña la maestra arqueóloga Alicia Luján Delgadillo de la universidad Veracruzana, a saber: 

        i) Sobre el altar se deposita la ofrenda, el arco engalanado será la entrada por donde las almas de los muertos pasarán a morar por breve tiempo y disfrutará de las viandas preparadas en su honor.

        ii) Sobre la mesa –dice la profesora-– se confeccionarán dos a tres escalones a manera de pedestal, se cubrirá todo con un mantel blanco y encima se pondrá papel china picado.

        iii) En los escalones se colocará enseguida una lámpara de aceite, veladoras, un vaso con agua; se distribuyen en la mesa panes de ajonjolí y de huevo con manteca, tamales rancheros en hoja de plátano o de Papantla, tamalitos de pollo, de pipián con fríjol gordo y de dulce con pasitas en hojas de totomoxtle, atole de guayaba o de piña, champurrado, chocolate, y alguna bebida predilecta –cerveza o aguardiente–, cigarros y fósforos. Además mole con carne de gallina, arroz y tortillas de maíz calientitas. También se pueden incluir chichiliques, pemoles, cuitoncitos, cuhiches, tamales de zarabando, garnachas, bolim y zacahuil, y también pan de azúcar –o calaveras– y el llamado “pan de muerto”.

        iv) Con carrizos se forman dos arcos, uno atrás y otro al frente con sus travesaños correspondientes, va recargado sobre la pared donde penderán en su mayoría las imágenes que son de devoción familiar.

        v) Los arcos pueden ser en forma de media campana o rectangulares, se forran con rama tinaja, tepejilote y palmilla, se alterna alrededor flores amarillas –de cempasúchil o sempoalxóchitl–, manitas de plátanos“campechanitos”, berenjenas silvestres, nísperos, canastitas, banderitas, jaras y cortinas confeccionadas con papel china con rehiletes.

        vi) Por último, nos recomienda la maestra Luján, que justo a las doce del día y por la noche del día primero de noviembre –día de Todos Santos– haya rezos y al término de éstos las almas de los muertos se deleitan con lo ofrendado. 

        Ah y no olvidar que el dos de noviembre –día como el de hoy–, la mayoría de los habitantes de la ciudad deberán –así era antes–-, ir al camposanto llevando agua bendita, flores naturales y coronas de flores de papel encerado. 

        ¡Ah! Y nunca deben faltar los retratos de los familiares y amigos de los difuntos, como lo rescata muy bien la película “Coco”.

        La ofrenda es el reencuentro mágico de los vivos con los muertos..

        Decía el poeta argentino Juan Gelmán que «La muerte lo enseñó que no se muere de amor, que se vive de amor”, y el español José Hierro nos dice que “Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría, no podrá morir nunca….»

        El poeta español Pedro Gandia señala que no debemos temer nuestra muerte: «pues en ti viviré… / Y además de que / después de tanta muerte, aprendí la verdad/ del amor…”.

        Por eso y más buen día de muertos….

        PD.1. No hubo prevención de alerta adecuada ante la llegada del huracán Otis. En otras sociedades las autoridades responsables hubieran renunciado de inmediato, en México es al revés, incluso han intentando convertirse en víctimas repitiendo que hicieron bien las cosas. Tampoco las hicieron en la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo donde murieron más de 130 personas.

        En efecto, este huracán fue atípico –por el cambio climático–; en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a un huracán categoría cinco, pero basta ver la línea del tiempo de las alertas que inician el 23 de octubre a las 14:48 horas por el Centro Nacional de Huracanes de EU hasta que golpeó los primeros minutos del miércoles 25 de octubre. Curiosamente a la misma hora que se votaba en el Senado la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial….

        Pd 2. Hacia la reconstrucción de Acapulco. Y ahora, vamos a lo más duro, la reconstrucción de Guerrero, será muy costosa y larga, algunos especialistas nos dijeron que de 5 a 10 años, y ayer en un encuentro de alto nivel en el Museo Soumaya, los empresarios esperan reactivar Acapulco en dos años, ¡ojala!

        Por lo pronto, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan de reconstrucción en Acapulco será de 61 mil 313 millones de pesos…

        Desglosó en conferencia mañaneril los puntos a los que se destinarán los recursos; que incluye la exención de pago de luz e impuestos, adelantar el pago de los programas sociales, entrega de enseres y de productos de canasta básica, así como entrega de créditos. Se hará uso de 250 efectivos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en viviendas y establecimientos comerciales. O sea.., ahora si aplicarán la ley.

        Pd3.- ¿Tomar los 15 mil millones hacia la reconstrucción?

        Todo eso es muy bueno… Y la nota ha sido la propuesta que hizo el presidente la de que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –15 mil millones– se destinarán a la rehabilitación de Acapulco. Horas después, la ministra presidenta Norma Piña, aceptó la propuesta y envió un oficio dirigido al Ejecutivo federal en el que aceptaba la propuesta y ofrecía abrir un canal de diálogo para «destinar el dinero de los fideicomisos públicos» –todos–, a esta causa…

        Mediante un oficio la ministra presidenta se dijo a la espera de que AMLO le indique los canales institucionales para establecer los términos del acuerdo. “La propuesta (de AMLO) representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

        El tema no es tan fácil, la Ministra no es el Poder Judicial, y parte del dinero es de los trabajadores. Por lo pronto un juez federal frenó temporalmente la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Con ello, por el momento estos recursos no podrán ser transferidos a la Tesorería de la Federación, como establece la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

        El juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de estos fideicomisos. El amparo fue promovido por la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en dicho estado, María del Carmen Cordero.

        El tema dará de qué hablar…

        .

        .

        Vocero de Presidencia sale en defensa de Martí Batres

        asaltos joyerías

        Luego de que se difundiera un audio en el que supuestamente se escucha que Martí Batres organiza un apoyo hacía Clara Brugada como candidata de la CDMX, el vocero de presidencia salió en su defensa -quiza por instrucción de su jefe-, acusando que el jefe de gobierno «es objeto de ataques que buscan dividir el movimiento».

        En la misma línea del gobernante de la CDMX sobre que se trata de un audio hecho por Inteligencia Artificial, Jesús Ramírez destaca que Batres es «compañero honesto y comprometido con las causas del pueblo».

        «Hoy más que nunca estamos unidos y avanzaremos hacia un México próspero y transformador» subraya Cuevas en su cuenta de X.

        Mmm.

        Recuerden como bajaron a Ricardo Monreal hace seis años…

        ¡Cochinero!

        .

        Mexicana Michelle Ravel alista su repatriación desde Egipto, tras salir de la Franja de Gaza

        Confirman rescate de Michelle Ravel, segunda doctora mexicana atrapada en Gaza tras estallido del conflicto Israel-Hamás

        A través de sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena compartió una foto de Michelle Ravel en la Embajada de México en Egipto, en preparación para su repatriación a nuestro país.

        Alicia Bárcena informó ayer al presidente López Obrador, en su mañanera, que la ciudadana mexicana Michelle Ravel ya había dejado la zona e iba rumbo a El Cairo, Egipto.

        En la mañanera, López Obrador leyó una nota informativa que le pasó un integrante de su Ayudantía con carácter de “Urgente”.

        “Para informar al presidente. Buenos días. Me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino al Cairo. Seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto”, leyó.

        “¿Ella era la doctora que estaba apoyando, que el año pasado estaba en Médicos Sin Fronteras que apoyaba?”, se le preguntó.

        “Sí, ya la esperan, sí, justo ahora están en una reunión para obtener información sobre cuándo se incluirá a Bárbara Lengo en la lista de salida. no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza. Esa es mi información”, respondió el presidente López Obrador.

        El ejército israelí rodea Gaza mientras combate cuerpo a cuerpo con Hamás

        Hay ya más de nueve mil muertos palestinos…

        Los combates cuerpo a cuerpo se suceden día y noche en Gaza, mientras el ejército de Israel, que este jueves 2 de noviembre aseguró haber conseguido rodear la capital del enclave, trata de romper la defensa de Hamás. 

        Nota de El Mundo:

        A la espera de lo que diga mañana el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Tel Aviv en su tercera visita en menos de un mes y el líder del grupo Hizbulá, Hasan Nasrala en Beirut en su primer discurso desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamas, se intensifican los combates y ataques en el norte de la Franja de Gaza. Mientras su capital se encuentra ya completamente rodeada por los soldados, la frontera israelolibanesa se calienta bajo atenta mirada de Irán y EU.

        «Estamos en máxima alerta en todos los frentes. La Fuerza Aérea actúa en la Franja de Gaza con gran fuerza pero que nadie se equivoque. Nosotros aplicamos menos de la mitad de nuestra capacidad. (…) Hay personas preparadas en cualquier momento para subirse a los aviones y atacar en otros frentes si es necesario», avisó el jefe del Ejército, Herzi Halevi, en un mensaje a Nasrala prácticamente al mismo tiempo que desde el Líbano Hamas y Hizbulá lanzaba el mayor ataque de proyectiles, misiles antitanque y drones explosivos contra localidades israelíes desde el pasado 7 de octubre. Como respuesta, Israel bombardeó objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano.

        La ofensiva terrestre israelí, la localización del principal feudo del brazo armado de Hamas y el suministro de la situación humanitaria han dividido la Franja de Gaza en dos zonas. En el sur, se encuentra la inmensa mayoría de los desplazados en busca de un refugio ante las incesantes bombas y llega la ayuda procedente del paso fronterizo egipcio que por otro lado volvió abrir este jueves para recibir a casi 400 extranjeros y heridos graves. El norte, mientras, es escenario de los combates y emboscadas que acompañaron el avance de soldados, tanques y excavadoras a la ciudad de Gaza donde Hamas espera especialmente desde los túneles.

        Según el Ejército, «más de 130 terroristas han muerto en las últimas horas». 

        Según el ministerio de Sanidad de Gaza bajo control de Hamas más de 9.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta al atentado yihadista que causó 1400 muertos y 242 secuestrados; «el 70 por ciento de los muertos en Israel y en Gaza son mujeres y niños».

        .