13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México.

La tragedia de Acapulco ha dejado en claro que para AMLO lo suyo es la grilla, la polarización y el cálculo electoral.

Situaciones que salen de su control, como una pandemia o un desastre natural, lo desorientan y desconciertan.

¿Suerte?

Bitácora del director /  Pascal Beltrán del Río

La tragedia de Acapulco ha dejado en claro que lo suyo es la grilla, la polarización y el cálculo electoral.

Cualquier otra cosa parece intrascendente en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Situaciones que salen de su control, como una pandemia o un desastre natural, lo desorientan y desconciertan.

En un video que colgó en sus redes el sábado, para hablar sobre lo que sucede en el puerto, el mandatario dedicó una larga primera parte a hablar sobre sus adversarios políticos, antes que sobre los efectos devastadores del huracán Otis.

“Zopilotean, no les importa el dolor de la gente”, espetó el tabasqueño. “Lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiese muchísimos muertos para culparnos y sacar ellos provecho, sacar raja; regresar al gobierno, es lo que buscan. Ya es una campaña. Regresar al gobierno, para seguir robando, para seguir saqueando a México”.

Anunció que diario habrá una conferencia –o algo así– para evitar la “desinformación” que, según él, está permeando la cobertura periodística de lo sucedido en Acapulco, donde basta poner delante del micrófono a casi cualquier persona que se encuentre en la calle para escuchar un testimonio acerca de cómo los afectados han sido víctimas de una clara desatención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

No hay comida, no hay agua, no hay gasolina, no hay luz, no hay seguridad, no hay quien recoja la basura, cuyo mal olor llena el aire, no hay refugios donde se puedan meter quienes perdieron su casa, no hay a quién acudir para pedir información sobre las personas que no aparecen… Tales son algunas de las quejas que se oyen por doquier.

La incomprensión de este implacable fenómeno natural comenzó desde que Otis se acercaba a Acapulco. Hoy está muy claro que no hubo información suficiente para que la población se resguardara. Que el Presidente alegue que él puso un post en la red X advirtiendo del riesgo que representaba el huracán suena más que nada a una coartada.

¿Cuáles son las evidencias de la indolencia o la falta de pericia de las autoridades en aquella noche del 24 de octubre? El viernes pasado le comenté algunas:

Dos secretarios del gabinete estatal, presentes en Acapulco para asistir a una convención minera, no estaban ni medianamente enterados de lo que estaba pasando y acabaron pasando esa noche, igual que centenares de miles de personas, en habitaciones no apropiadas para resistir un huracán, incluso en pisos superiores de hoteles. En la colonia Icacos, a escasas cuadras de la base naval y de un refugio señalado por Protección Civil, hubo personas que murieron en su propia casa. Yo le mencioné dos casos, en la calle 13, que fueron encontradas por el ERUM entre los escombros. Al día siguiente, aparecieron más cuerpos, a poca distancia.

Todavía no conocemos el impacto real de la tragedia en términos de vidas. Pero no es una cuestión numérica, como parece preocupar al presidente López Obrador. El problema es querer enmarcar cualquier acción del gobierno en la necedad del control político, en el esfuerzo por mantener el poder.

“Yo creo que tuvimos suerte”, dijo el viernes el Ejecutivo en su conferencia mañanera. “No fueron tantos” los fallecidos, afirmó. “Afortunadamente, no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, insistió. Imagine usted lo que pensarán de eso los deudos de quienes hubieran podido salvarse –sean cuantos sean, es irrelevante– con haber tenido información para moverse unas cuadras hacia alguno de los refugios. Para ellos no hubo tal “suerte”.  Tampoco para quienes perdieron su patrimonio por el pillaje que nadie evitó.

¿Qué hubiera pasado si el Presidente, además de subir su mensaje en redes, hubiera hecho una cadena nacional para avisar, en todos los medios de comunicación, lo que venía?

La acción del gobierno no puede dejarse a la suerte. Hubo falta de prevención. Después, una insuficiente e inadecuada respuesta oficial al desastre que ha dado lugar a la rapiña en tiendas y centros comerciales, y asaltos a automovilistas y en casas, situaciones no vistas en la historia reciente de los desastres naturales que ha enfrentado el país. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

¿Durmió bien, señor Presidente?

El recuento de los daños por el huracán Otis avanza a cuentagotas, con una incapacidad para tener estimaciones oficiales de manera más expedita que apure la ayuda de emergencia, o con un ocultamiento deliberado para neutralizar el costo político para el gobierno, que es una externalidad común. Esta díada no es nueva y siempre detonan los desastres naturales –en México y otros países– una discusión paralela por la forma como actuó el gobierno en turno. La única diferencia hoy, en el primer desastre natural del sexenio, es cómo ha respondido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de piel ultrasensible ha dedicado más tiempo a denostar que a informar. Ninguno de sus antecesores se victimizó y, se puede argumentar, tampoco actuó tan erráticamente. El presidente Enrique Peña Nieto, criticado –incluso por López Obrador– fuertemente por su gestión en los sismos de 2017, tuvo un manejo más eficiente, si analizamos la toma decisiones entre ambos. Al presidente Miguel de la Madrid le fue peor en la crítica en los sismos de 1985, y aunque aún arrastra la mentira de que se escondió en Los Pinos, su manejo limitado y torpe en los primeros días no fue tan desastroso como ahora.

López Obrador y su gobierno se hundieron por desestimar irresponsablemente a Otis y, en algunos casos, de manera criminal. En este espacio se dio a conocer la semana pasada la hoja de ruta de Otis y la fuerza que iba siendo registrada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, que tiene comunicación fluida con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que muestra cómo casi 12 horas antes de que golpeara Otis a Acapulco, se supo de su letalidad potencial, y a poco más de nueve horas que entrara al puerto, ya había sido considerado “extremadamente peligroso”.

López Obrador, ante las críticas por su gestión, dijo que sí informó del huracán, mostrando un mensaje en X a las 8:25 de la noche de ese día alertando, en efecto, que Otis llegaría con mucha fuerza y que estaban perifoneando en el puerto. A esa hora, todo era inútil por extemporáneo, pero lo más grave es cómo llegó el Presidente, junto su gobierno, a ese punto.

Primero, de acuerdo con una primera reconstrucción, porque López Obrador estuvo desconectado todo el día de la evolución de Otis. En Palacio Nacional minimizaron las alertas tempranas, y vieron a Otis como algo natural, no extraordinario. La noche del martes, la única instrucción que dio el Presidente fue a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para que escribiera la escueta alerta en las redes sociales. Nada más. Buenas noches. Y se fue a dormir.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, debió haber advertido al Presidente en lo que se estaba convirtiendo Otis, pero nunca sonó las alarmas en el gobierno pese a las banderas rojas que levantó el CNH. Hubo acciones preventivas individuales limitadas del Ejército y la Comisión Federal de Electricidad, reforzando su personal en Acapulco. La gobernadora Evelyn Salgado estaba en la Riviera Nayarita e ignoró la amenaza para su estado. En Acapulco, la vida nocturna siguió como siempre.

La columna Red Compartida del diario La Prensa reveló el sábado que el secretario general de Gobierno, Saúl López, inauguró la Convención Internacional Minera a las siete y media de la noche en Punta Diamante, e invitó a recorrer los stands y a la cena, a la que se quedó el comandante de la 27ª Zona Militar, general de Brigada Martín Gerardo Franco, a quien atrapó el huracán en el hotel donde era el evento, y se quedó varado hasta que al día siguiente, gracias a los teléfonos satelitales de los convencionistas, pudo pedir ayuda para que lo rescataran. La gobernadora Salgado fue obligada a regresar a Guerrero en un transporte aéreo de la Marina, y la primera acción presidencial a la mañana siguiente fue viajar por carretera a Acapulco, contra la sugerencia del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que tenía un helicóptero listo para llevarlo.

No es cierto, como dijo el Presidente, que la víspera comenzó a aplicarse el Plan DN-3 y el Plan Marina, porque éstos se ejecutan una vez que el siniestro pasó. Lo cierto es que no hizo nada de lo que hicieron sus antecesores en situaciones similares. Peña Nieto ordenó a una parte de su gabinete legal y ampliado irse a vivir a Los Cabos, cuando lo arrasó el huracán Odile, bajo la coordinación de la exsecretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu; López Obrador tiene a su gabinete más ocupado en preparar reportes y enlaces para sus clips y mañaneras que atender íntegramente la crisis. En 1997, cuando el huracán Paulina golpeó Guerrero, el presidente Ernesto Zedillo exigió el restablecimiento de la energía eléctrica y ayuda urgente para compensar la pérdida de los medios de subsistencia; López Obrador invierte más tiempo en atacar a la prensa y andar de gira, que en dedicarse de tiempo completo a la emergencia.

Sus fobias y limitaciones no le permiten ver algunas consecuencias del fenómeno. Por ejemplo, el pillaje. López Obrador ordenó retenes y cordón militar para evitar el saqueo, que tiene una razón distinta al vandalismo, aunque siempre hay quienes aprovechan cualquier coyuntura. Para una población que vive en efectivo y al día, como cerca de un millón de personas en Acapulco, la falta de energía eléctrica apagó los cajeros automáticos, a lo que se sumaron las instrucciones contradictorias del Presidente sobre la concentración y distribución de la ayuda. Esa debía ser la prioridad, con un enfoque social, no sólo con disuasión militar.

Otis fue un huracán atípico que a cualquier gobierno hubiera rebasado. La diferencia entre López Obrador y sus antecesores es que ninguno se fue a dormir y dejó la emergencia al garete. Todos instalaron gabinetes para la contingencia en lugar de irse a viajar a zonas alejadas del epicentro del desastre. Todos tenían un equipo profesional, no a una runfla de incompetentes que, en algunos casos, podrían llegar a ser acusados de homicidio culposo por omisión de responsabilidades. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 58)

.

.

Contra las Cuerdas

Así actuó Zedillo en las primeras horas de Paulina

Huracán Paulina

En octubre de 1997, ante la magnitud del desastre provocado por el huracán Paulina en Acapulco, el entonces presidente Ernesto Zedillo interrumpió su gira por Alemania y volvió a la Ciudad de México para evaluar el impacto y trasladarse de inmediato a las zonas afectadas.

López Obrador era del PRD y junto con su partido demandaban fincar responsabilidades porque “hubo negligencia de las autoridades durante el percance, ineficacia de los sistemas de protección civil e inadecuada infraestructura de servicios básicos para los sectores más desprotegidos del pueblo”.

Zedillo se metió en la zona del desastre y, a pesar de los reclamos, se quedó a remover escombros con pala en mano. Los acapulqueños le gritaron enojados de que la ayuda no llegaba al tercer día del desastre. “¿No hay agua?”, preguntó Zedillo a los damnificados. “¡No!”, le respondieron a gritos. “¿No hay ropa?”. “¡No!”. Zedillo no hizo más preguntas, según el relato del periodista José Gil Olmos en una crónica publicada en La Jornada.

El gobierno evaluó los daños en Guerrero y Oaxaca hasta donde llegaron las afectaciones a pesar de tratarse de un huracán Categoría 4 y cuyos datos revelaban, al tercer día, 136 muertos, 300 desaparecidos y más de 100 mil casas destruidas; después se sabría de que en total fueron cerca de 400 muertos, 300 mil casas destruidas y más de 100 desaparecidos. El propio Zedillo descubrió cadáveres al remover el lodazal.

El gobierno de Zedillo, sin embargo, tuvo un contrapeso importante, a la sociedad civil organizada y a la Cruz Roja, la cual contrastaba los datos oficiales al asegurar que en realidad habían más de 400 muertos, además de más de 20 mil personas sin hogar, más de mil desaparecidos. ¡Cuánto se extraña a la Cruz Roja tras el paso de Otis y su destrucción nivel 5!

De la sociedad civil organizada, Zedillo fue cuestionado, pues sucede que el trabajo coordinador de los voluntarios siempre hace ver rebasada a las autoridades, mucho más cuando estos se pasmas, no actúan o se atrasan pensando las decisiones a tomar como es el caso en el presente y lo cual explica el motivo de impedir la ayuda coordinada.

Zedillo puso a disposición de los afectados la alerta sanitaria, programa de empleo y vivienda temporal. Mientras Zedillo paleaba tierra respondía a las críticas que se hicieron a los programas gubernamentales de prevención de desastres y de pronta asistencia social, así como preguntas que le hacían sobre la asistencia de agrupaciones civiles. “Si traen despensas los particulares, esa es su responsabilidad”, dijo a una doctora en la colonia Emiliano Zapata y celebró la ayuda porque sabía que lo necesitaba.

Ya son cinco días del huracán Otis y no hay casi nada de lo que dispuso Zedillo, salvo el valioso Plan DN3.

UPPERCUT: Ya hay un amparo promovido por el abogado Abraham Cano para la entrega de vivieres en Acapulco y que ninguna autoridad, ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, lo pueda impedir. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero

Los propagandistas al rescate del “damnificado” AMLO

Está echada a andar la operación de rescate más importante tras el devastador paso del huracán Otis: salvar al presidente López Obrador.

Acatando la línea de la mañanera y apoyados por el aparato propagandístico al servicio del Estado, los medios de comunicación afines al gobierno, los periodistas funcionales al régimen y los intelectuales a sueldo, están tratando de justificar que el presidente no avisó a su pueblo de lo que venía, echando mano de un viejo recurso: no podía saberse.

Para ellos y para el gobierno, la prioridad no es el rescate de los damnificados. La prioridad es lavarle la cara al señor presidente porque no actuó a tiempo, no avisó del huracán a los pobladores de Guerrero y se ha quedado chiquito en su respuesta a la magnitud de la emergencia.

Pero para su mala fortuna, los datos duros los exhiben: sí podía saberse.

Desde las 3:15 de la madrugada del martes el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Otis se convertiría en huracán, que iba directo a Acapulco y había que extremar precauciones a la población en general. El presidente, que presume que se levanta temprano y que lo primero que hace es tener una reunión de seguridad a las 6 de la mañana, no dijo absolutamente nada en su conferencia mañanera de ese día que duró 2 horas con 40 minutos. Ni una palabra.

Su negligencia se acentúa con el paso de las horas. A las 3:15 pm Otis ya era categoría 3 y el Meteorológico advertía que en la noche sería 4. El presidente siguió sin decir nada por horas. Puso un tuit hasta las 8:06 pm. A esa hora, ya poco podía hacer la gente: era de noche, estaba lloviendo y había vientos de más de 200 kilómetros por hora.

AMLO queda más exhibido si vemos las alertas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos: desde un día antes, el lunes a la 3:48 pm, se lanzó una alerta temprana de que Otis podía ser huracán. A las 9:38 pm del mismo lunes ya decía que sería huracán: “la potencia de Otis se intensificará”. El martes a la 2:56 pm ya hablaba de “huracán de grandes dimensiones”. El primer tuit de AMLO se publicó cinco horas después.

Cada minuto contaba. El presidente tuvo información y elementos para advertirlo, y no hizo nada. Eso están tratando de tapar el gobierno y sus voceros.

La negligencia del presidente de México permeó hacia abajo en el obradorato: el secretario de Gobierno de Guerrero, el morenista Ludwig Reynoso, inauguró esa noche una convención minera con cientos de invitados. Sí. Con el huracán ya en categoría 4.

Ningún país puede salvarse de los brutales daños que deja un huracán de la magnitud de Otis. Pero lo que hace un gobierno antes y después del huracán es clave para mitigar el sufrimiento de la población.

El gobierno de López Obrador otra vez minimizó el peligro, no avisó a la población y está respondiendo muy tarde ante la magnitud de la tragedia: el secretario de la Defensa Nacional presumió el viernes (tres días después del impacto del meteoro) que había distribuido 7 mil litros de agua potable. Pero nada más Acapulco tiene 800 mil habitantes. Así que esos 7 mil litros de agua potable equivalen a que cada litro de agua se lo tienen que repartir entre 114 ciudadanos. Y todavía lo presumen como logro.

Los damnificados no importan. Lo que importa es el presidente. Y sus propagandistas se inmolan por él. Para su mala suerte, la realidad y los datos duros los ponen en su lugar.

SACIAMORBOS

Como no tiene modo de defender que el gobierno minimizó la tragedia y se ha quedado pasmado y chiquito en su respuesta, el presidente de México ataca a los periodistas que lo exhiben.

Los propagandistas del régimen, sus periodistas afines y los intelectuales a sueldo ocupan su energía en complacer a López Obrador con una de las ofrendas que más disfruta: sumarse a la golpiza de los periodistas que detesta. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A11)

.

.

Serpientes y Escaleras

AMLO, mezquino, enojado y autoritario ante la tragedia

Enojado y molesto porque a su gobierno lo rebasó la dimensión de la tragedia en Acapulco y la costa de Guerrero, en donde además fallaron todos los protocolos de alertamiento a la población de los sistemas de Protección Civil municipal, estatal y federal, el presidente López Obrador ha dado una orden inconstitucional y autoritaria al Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, para que controlen de manera exclusiva el reparto de ayuda humanitaria a los guerrerenses afectados por el huracán “Otis” y para que detengan, inspeccionen y requisen todo tipo de víveres y apoyos a los ciudadanos que están tratando de llevar apoyos a los acapulqueños en sus automóviles y camionetas.

No conforme con culpar a los medios y a sus dueños de estar “exagerando” la dimensión de la tragedia y cuestionar la cobertura periódistica y mediática del megadesastre de Acapulco, ahora López Obrador en la senilidad de su poder y el autoritarismo que lo ha caracterizado, pretende meterse con un derecho y una tradición de los mexicanos que es la solidaridad con los compatriotas que sufren de algún desastre o tragedia. Miles de ciudadanos de toda la República se han organizado, como siempre lo hacen ante este tipo de desastres, para mandar ayuda víveres, agua, ropa y medicamentos, y están dirigiéndose en sus autos particulares hasta las costas de Guerrero para llevar el apoyo que es urgente y necesario para los que pidieron todo por el golpe de Otis.

Pero lejos de facilitarle a los mexicanos el tránsito y la entrega directa de esa ayuda, el presidente ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército instalar retenes en las carreteras y autopistas que llevan a Guerrero, para que detengan ahí cualquier tipo de transporte, particular o de carga, que pretende llevar apoyo humanitario a la zona de desastre. Los testimonios empiezan a abundar en las redes sociales: las camionetas, autos o transporte de carga son obligados a detenerse, bajan a los conductores y acompañantes, revisan las despensas y ayuda que llevan y les dicen que “vas a tener que dejarnos todo, sólo las Fuerzas Armadas y el gobierno federal pueden repartir la ayuda a los damnificados”.

Así, los ciudadanos y también algunos conductores de empresas privadas que han mandado ayuda, están siendo obligados a entregarle a los militares los víveres, agua y demás productos que con mucho esfuerzo recolectaron, que aportaron otros ciudadanos o empresarios con la única idea de ayudar en la tragedia, y se les dice que serán las instituciones militares las encargadas de ir a entregar personalmente esos apoyos a quienes los necesitan. De entrada, los soldados y guardias están coartando la libertad de tránsito consagrada en la Constitución al impedir que pasen las personas o particulares que pretenden llevar personalmente la ayuda que noblemente y sin ningún interés personal o político quieren repartir.

Pero lo más grave aún, es que López Obrador, con esa orden al Ejército y la Guardia Nacional, para monopolizar y centralizar toda la ayuda que fluya hacia Acapulco y demás municipios afectados, se está metiendo con algo que ya es parte de la idiosincracia de los mexicanos contemporáneos y que, a partir de los sismos de 1985 en la Ciudad de México y otros estados, se convirtió en una costumbre y una solidaridad natural que lleva a los mexicanos a empatizar y tratar de ayudar con los connacionales que sufren algún tipo de desastre natural o humano.

Ayer me llegó el audio de un ciudadano de la CDMX, que tiene un departamento en la zona de Pichilingue y que además, como presidente de la Asociación de Cóndominos de ese lugar, organizó una colecta de apoyos, despensas, y medicamentos para llevar hasta ese lugar, con la idea de apoyar a los trabajadores y empleados de esos condominios. Junto con sus dos hijos y empleados suyos, juntaron tres camionetas que cargaron con todo lo que la gente apoyó y se dispusieron a llevarla directa y personalmente a esa parte de Acapulco para entregarsela a los trabajadores. A continuación reproduzco textual el audio que esa persona compartió a través de servicios de mensajería a su familia y amigos:

“Hola buenas noches a todos. Soy Omar Flores del 401. Quiero comentarles que es la tarde más horrible, desde hace muchos años que no vivía. Les quiero platicar lo que me pasó: íbamos tres camionetas, mis cuatro hijos y dos muchachos que me ayudan en el Hospital. Llevábamos tres camionetas, pasamos todo iba muy bien, Chilpancingo lo pasamos y ahí en una recta muy grande que se llama Valle Industrial, ahí un retén de militares y de Guardia Nacional. A todos los carros los estaban parando, carros, camionetas, todo, sólo dejaban pasar ambulancias militares. Para no hacerles el cuento muy largo me hacen la parada, yo iba en la camioneta de adelante: ‘¿A dónde se dirige?’, le dije mire yo soy el presidente de Pichilingue, y voy a dar víveres a la gente de Pichilingue, y quiero ver mi propiedad y las propiedades de todos mis vecinos”.

“’A ver bájese por favor’. Le dije sí como no. Me bajé y me abren la puerta, me dice ábrame la camioneta, a mis hijos ya los estaban bajando como están más chavos. Las tres camionetas nos orillaron, todo ese andén que son kilómetros y kilómetros, parados, había como 7 u 8 camiones de militares, camionetas de Guardia Nacional. Le dije, no yo voy a llevar todo. ‘Ningún vívere se lleva si no es la Guardia Nacional’, me dijo. Le dije: ‘No, mi amigo, yo voy a llevar los víveres porque yo traigo esa encomienda, de todos los condóminos de Pichilingue, soy el presidente, quiero ver como están las propiedades y apoyar a la gente que nos cuida, que nos hace favor de cuidar, que se quedó ahí en las casas’. Para no hacerles el cuento largo, me dice el militar: ‘Qué no entiendes que no, mi cabrón’, perdón las palabras que uso. Le dije ‘yo no le estoy hablando con groserías oficial, me mete un culatazo en la boca, sin más ni más, traigo mi boca toda hinchada, me ponen las esposas, esposan a uno de los muchachos que iba conmigo, esposan a mis hijos, a uno de mis hijos ya lo tenían tirado, esposados con grilletes nos tiraron al piso y a vaciar las camionetas”.

Y continúa su relato: “Llega una camioneta con tres señoras, me di cuenta que eran tres señoras porque empiezan a gritar. Y estos cuates tirándolas al piso y a vaciar las camionetas y a llenar los camiones de ellos. Les estoy hablando que mis tres camionetas y nosotros, que éramos 7, todos en el piso, vaciando las camionetas. A uno de los muchachos que iba conmigo, llevaba una faja, y le dicen: ‘Tú traes pistola, güey’, cortan cartucho, se lo ponen en la cabeza, le bajan los pantalones y le ven que es una faja, y de una manera, híjole no les puede decir cómo se siente uno en la impotencia, celulares, relojes, las cadenas, y le dicen a uno de mis hijos: ‘A ver, pinche junior’, y rájale le rompen el medallón a la camioneta, me dicen ‘¿Qué más llevas?’, me rompieron los faros de las tres camionetas, los vidrios, y me dicen: ‘Ahora a chingar a su madre, dénse la vuelta y adiós’.

“A un señor ya grande con alguien que creo era su yerno, lo bajaron de un carro. ‘Yo voy a ver mi casa’, les decía. ‘Usted no puede pasar, no pasa nadie ahorita a Acapulco’. Lo bajan al señor grande y dicen: ‘Llévate ese carro para atrás, a ver quién les da un aventón a esos dos pendejos’. Se quedaron su carrito, un Mercedes Benz CLK, el convertible chiquito. Yo estuve ahí como dos horas, uno de mis hijos traía unos tenis y le dicen, ‘a ver, quítate los tenis’, se los quitaron, lo dejaron en calcetines.

Y yo le dije al militar: ‘Oye ya, ya tienes todo, ya me asaltaste’, nunca le hubiera dicho la palabra ‘me asaltaste’, me dio un patadón, que me duele todo el costado, a unos de mis hijos le dieron una cachetada. Y dicen: ‘¿Qué más traes?’. Me sacan la llanta de refacción de la camioneta. Y yo le dije: ‘Oye espérame, nosotros no estamos haciendo daño, tú eres el Ejército, eres quien nos debe de proteger, nosotros sólo vamos a ayudar’. Y me contestó: ‘Aquí ayuda el gobierno, nosotros tenemos orden federal’”.

La narración de ese ciudadano sigue y confirma que, en medio del desastre y la crisis humanitaria que hoy vive Acapulco y la costa de Guerrero, el presidente López Obrador se ha equivocado y está violando no sólo derechos constitucionales de los mexicanos, sino que ha decretado un virtual estado de excepción, en el que les dio a los militares la facultad de suspender los derechos y garantías de los ciudadanos, y de actuar, literalmente, como si viviéramos en una dictadura, donde sólo el presidente y su estructura política y clientelar del bienestar, además de las empoderadas Fuerzas Armadas pueden llevar ayuda la zona de desastre.

O el presidente enloqueció en el último tramo de su gobierno o se está comportando de una forma totalmente inconstitucional al impedir que los ciudadanos puedan ayudar libre y personalmente en la tragedia de Acapulco, con la única idea de monopolizar el reparto de apoyos, tal y como lo hizo con la pandemia de Covid en donde sólo él y su gobierno, también apoyados con el Ejército, podían vacunar a los mexicanos. En los hechos, por su egocentrismo, molestia y el saber que se equivocó en la prevención y alertamiento de este desastre, López Obrador ha perdido la cordura y está actuando peligrosamente en contra de los ciudadanos, de sus derechos y de su buena intención de ayudar a los hermanos guerrerenses en desgracia. ¿O de plano ya entramos en estado de excepción en esa parte de la República y un Ejército ciego en su lealtad (por tanto dinero y poder que les ha dado) se está poniendo en contra del pueblo y de los ciudadanos que deben defender?

Serpiente Doble manda el tiro de los dados. La República peligra. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

.

Templo Mayor

COMO lluvia que no cesa siguen cayendo sobre el gobierno las malas noticias relacionadas con Pemex. El barril sin fondo crece, pues en septiembre perdió ¡más de un tercio! de sus ingresos. Y el dato de la caída en un 33 por ciento viene directamente de la Secretaría de Hacienda. Es decir, además de la constante inyección de recursos gubernamentales, la empresa cada vez vende menos.

PARA COLMO, la promesa presidencial de la llamada autosuficiencia energética se quedará sólo en eso: en otra meta incumplida por la 4T. Y todo porque el sueño petrolero de AMLO pasa por la idea refinar en México la producción nacional y generar, según dijo, toda la gasolina que necesita el país.

LA REALIDAD, sin embargo, es que para eso la refinería de Dos Bocas -cuando realmente esté funcionando- se quedará corta, ya que se requerían las adaptaciones en otras refinerías y ya la propia Pemex reconoció que no estarán listas las plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz. Todo indica, pues, que el legado energético de la 4T será una obesa estructura, ineficiente, cara y con pérdidas. ¡Negociazo!

LA MORENISTA Claudia Sheinbaum se reunió con 88 integrantes de la Asociación Mexicana de Bancos, a quienes les aseguró que la economía nacional está en expansión, que el empleo formal está en sus niveles más altos y que hay un manejo responsable de las finanzas del país. Eso sí, les advirtió que el país no puede regresar a los años de estancamiento salarial, pues el atractivo para invertir no puede ser la mano de obra barata.

Y AUNQUE le pusieron atención a la ex jefa de Gobierno, al final más de uno se quedó con la duda -y la preocupación- de cuáles serían las diferencias en el manejo económico frente a López Obrador si Sheinbaum llega a la Presidencia.

.

PESE A TODO, al final hubo cierre de filas naranjas en torno a Pablo Lemus al registrarse para la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco. En torno al alcalde tapatío aparecieron, entre otros, la senadora Verónica Delgadillo, el también alcalde Salvador Zamora y la diputada Mirza Flores.

LAS OTRAS dos piezas clave del alfarismo, el senador Clemente Castañeda y el secretario Alberto Esquer, no se tomaron la foto, pero se sumaron al proyecto al menos en mensajes personales, lo que disipa cualquier posibilidad de ruptura. Y vaya que le urgía a MC garantizar la unidad, pues lo que menos quiere es perder su bastión a manos de Morena.

.

TENGAN para que aprendan: la alcaldesa Carolina Herrera, perdón, Sandra Cuevas anunció que dejará de comprarse ropa durante tres largos meses y donará ese dinero a los damnificados de Acapulco. ¡Así ni quien extrañe al Fonden(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Médicos cubanos, a Acapulco; ¿les dará el IMSS frigobar y filete?

Nos informan que el IMSS envió a Acapulco a un grupo de médicos cubanos para apoyar en las labores de atención a población afectada por el huracán Otis. Nos hacen ver que la mayoría de los servicios básicos en el puerto no se han podido restablecer, como el de luz y agua, ni el abasto de gas y gasolina. Ante esto, más de uno se pregunta cómo le hará el instituto para mimar a estos médicos, a quienes han acostumbrado a condiciones de comodidad que no tienen la mayoría de los médicos mexicanos, quienes han criticado estas consideraciones a sus colegas de la isla. No es insidia lo de que los miman, pues nos recuerdan las dos más recientes licitaciones del Seguro Social, publicadas en este diario, que pedían a los proveedores asegurar wifi, filete de res o salmón, clima y frigobar.

La Marina tiene lista la planta potabilizadora, pero no le dan agua

Nos cuentan que los elementos de la Marina desplegados en la zona de desastre en Guerrero han tenido que enfrentar el enojo de pobladores que les reclaman la falta de agua potable, al grado, nos aseguran, de amagar con lincharlos. La Marina llevó una planta de agua potabilizadora, que tiene lista para funcionar, pero los gobiernos estatal y municipal no han podido proveer el agua que debe purificarse. Nos dicen los marinos que ellos están prestos para ayudar, pero ante la situación que ha rebasado a las autoridades locales, son ellos quienes reciben in situ los reproches.

Para compensar al Poder Judicial, le quitan… ¡al Poder Judicial!

Nos cuentan que aunque el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, juró que no se afectaban los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial con la desaparición de 13 de sus fideicomisos, ahora los diputados guindas buscan de dónde sacar dinero para que en el Presupuesto de 2024 se les garantice el acceso a medicamentos. Y los afectados será, nuevamente, ¡el Poder Judicial! Ahora serán los once ministros de la Suprema Corte, a quienes les quitarán 70 por ciento de los 380 millones de pesos que tienen como presupuesto para alimentos. Tal vez don Ignacio quiera proponer también un recorte a otra bolsa más elevada para comidas, en beneficio de los trabajadores, y nos referimos al de la Oficina de la Presidencia, que este año se le asignaron 424 millones de pesos para alimentos y utensilios.

Expriista colmilludo, al equipo de Claudia

Nos comentan que la incorporación del expriista Fernando Castro Trenti al equipo de Claudia Sheinbaum se interpreta en Morena como un gesto de apertura de la exjefa de gobierno a los grupos morenistas que no pertenecen a su círculo cercano. Don Fernando es muy cercano al senador con licencia Ricardo Monreal, con quien trabajará en la campaña de Sheinbaum, y su oferta al equipo claudista es aportar muchos votos en Baja California, donde fue presidente estatal del PRI y también del Comité Directivo municipal en Tijuana. Fue parte del Servicio Exterior con el expresidente Enrique Peña Nieto, pero una vez concluido el sexenio anterior, como muchos otros tricolores de colmillo largo, renunció a su partido. Ahora se sube al barco del 2024. 

¿Pequeña tregua por Acapulco en San Lázaro?

Nos cuentan que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó una tregua para que las bancadas no hicieran pronunciamientos políticos respecto al desastre ocasionado por el huracán Otis, porque es “asqueroso sacar raja política” de una tragedia, enfatizó el presidente de la Junta, el panista Jorge Romero. Sin embargo, hoy sí se darán vuelo con el problema, ya que programaron para la sesión posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos. La concordia en San Lázaro sólo dura 24 horas.

Primero el Presupuesto 2024 y luego candidaturas

También en la Cámara de Diputados hay una interesante versión del motivo por el que Morena decidió retrasar para el próximo 10 de noviembre el anuncio de los resultados de las encuestas para definir ocho candidaturas a gobernador y la jefatura de gobierno de la CDMX. Si bien desde varios órganos del partido se ha dicho que el retraso se debió al asunto del criterio de paridad y la emergencia en Guerrero, en San Lázaro nos dicen que uno de los motivos fue el de blindar la votación del Presupuesto de Egresos 2024, discusión programada para el 6 de noviembre. Ante el posible descontento de algunos aspirantes que cuentan con diputados federales en sus filas, se habría tomado la determinación de aplazar los resultados hasta sacar adelante el Paquete Económico. Así que el líder Mario Delgado tiene en ascuas a las y los suspirantes.

Otro órgano autónomo incompleto por omisión del Senado

Nos hacen ver que hoy concluyen su periodo en la Sala Superior del Tribunal Electoral los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, por lo que el pleno se quedará con cinco integrantes y una renovación pendiente. Sin embargo, nos comentan que en el Senado parecen no tener prisa, ya que en este nuevo periodo no han votado la terna de magistraturas para la Sala Superior. También tienen pendiente un nombramiento en la Sala Especializada, por lo que podrían dar largas como ocurrió con el Inai. Si bien no corre riesgo la operatividad del TEPJF, el Senado brilla… por su omisión.

Promueven amparos para dar ayuda a damnificados

Se empezaron a promover juicios de amparo por particulares, para que se les permita trasladarse a Acapulco a entregar de manera directa víveres y ayuda humanitaria a los damnificados tras el impacto del huracán Otis, nos señalan. Esto, sin que la concesión de la medida judicial implique que se pueda pasar por alto la coordinación de las autoridades a cargo de la respuesta al desastre natural, relativa a garantizar la integridad física del promovente como de las personas afectadas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Cambio urgente. El tema de los migrantes, que debía estar resolviendo Francisco Garduño, el titular del Instituto Nacional de Migración, ha crecido tanto que se vuelve, sin duda, en el dolor de cabeza del sexenio. Para aumentar el grado de problemática, las células criminales que operan en la región fronteriza entre Sonora y Arizona han comenzado una violenta lucha por el control del tráfico de indocumentados, que se ha vuelto un lucrativo negocio por las numerosas oleadas de migrantes. Alfonso Durazo, el gobernador, tiene en sus manos la oportunidad de acabar con esta pesadilla. Se volvería el héroe más afamado de la región.

VergonzosoAlfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, fue captado al salir del Autódromo Hermanos Rodríguez, a donde asistió al Gran Premio de México de Fórmula 1. El mandatario, que tiene su entidad sumida en la violencia, se limitó a decir: “Lo dio todo Checo. ¡Vamos con todo!”. Tan sólo en la última semana mataron a un consejero político de Morena en Uruapan, esposo de la secretaria del ayuntamiento; dos niños, entre nueve peregrinos, fueron baleados mientras ensayaban danzas típicas en Zamora, y un comando atacó a los clientes de una taquería en Tacámbaro: murieron cuatro hombres y una mujer. “¡Vamos, Checo!”.

Desdén. Otra de las funcionarias que contradice lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera en su proyecto de gobierno, que es primero los pobres, es la diputada Margarita Corro, quien se observa en un video hablándoles “fuerte” a los representantes de indígenas chinantecos y advirtiéndoles que la próxima gobernadora será Rocío Nahle y que sólo así les llegarán los apoyos. Asegurar votantes es un acto natural de todos los partidos, pero aquí lo grave es que hablen de bondades y beneficios y sólo brinden desdén y prepotencia. Margarita Corro es, además, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. ¿Ganar votos a golpes?

Operación derrumbe. A través de un despacho de abogados, un grupo de 761 trabajadores y jubilados del Poder Judicial Federal presentó el primer amparo colectivo en contra de las reformas con las que desaparecen 13 de 14 fideicomisos de ese órgano, entre ellos algunos para compensaciones salariales. El recurso fue presentado por el litigante Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados, y un juez de Distrito resolverá si se admite a trámite, con la posibilidad de conceder la suspensión a favor de los quejosos. El caso llegará a la Corte. La que lidera Norma Piña, la misma con la que el gobierno y la 4T traen “pleito casado”.

Displicente. La manera de comportarse de los funcionarios los pinta de cuerpo entero. Ante preguntas de los reporteros, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, promete que llegarán a las colonias populares con la ayuda necesaria y que para eso se ha dispuesto de 15 mil elementos. Preocupa la soberbia con la que se mueve cuando el agua del huracán la tiene todavía hasta el cuello. Luisa María Alcalde fue captada en un supuesto puesto de trabajo, situado en Acapulco, pero imágenes de ella en otro municipio, ni una, nada. Por eso, a nivel de piso, la población les envia el mensaje de que “se los van a cobrar” en el 24. Avisados están. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que si bien Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa sus actos públicos en solidaridad con las víctimas que dejó el huracán Otis en Guerrero, la aspirante presidencial de Morena no pierde tiempo y anoche se reunió con su estructura que opera en las entidades, encuentro en el que también participaron el dirigente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández. La ex jefa de Gobierno reanudará esta semana sus giras por el país con visitas a San Luis Potosí el viernes, a Querétaro el sábado y a Estado de México el domingo.

Que la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, pidió a la Junta de Coordinación Política designarla como representante única del órgano legislativo para hacer entrega de los donativos destinados a la población afectada por el impacto del huracán en Acapulco, y aunque la mayoría rechazó la solicitud para evitar especulaciones sobre la politización de la ayuda, al final la legisladora sí encabezó la entrega de 55 toneladas de ayuda a la Sedena, incluidas láminas, colchones y despensas, equivalente a 10 millones de pesos.

Que hoy concluyen su encargo en el Tribunal Electoral los dos magistrados más opuestos: el más polémico, José Luis Vargas, y el más distante, Indalfer Infante. Como marca el protocolo, la Sala Superior realizará una sesión solemne para darles la despedida a ambos y cada uno podrá dar un mensaje. Esto quiere decir que a partir de mañana solo habrá cinco magistraturas; se espera que el Senado cumpla con el nombramiento de estas dos vacantes y no se genere una crisis similar a la que ya vimos en el INE.

Que el líder parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier, se llevó ayer tremendo susto durante su trayecto de Puebla a Ciudad de México, luego de que un perro se atravesó en la carretera y provocó el violento frenado de la camioneta del diputado, al grado de que estuvo a punto de perder el control del vehículo, que finalmente quedó averiado a medio camino. Por fortuna los hechos no pasaron del sobresalto. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

AMLO tomará un descanso

De no haber cambios de última hora, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tomará un descanso el jueves 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos, como lo ha hecho en los últimos años; es decir habrá mañanera tentativamente hasta el viernes 3 de noviembre en su natal Tabasco. Además, este lunes 30 de octubre fue la conferencia más larga que ha dado el mandatario, la cual tuvo una duración de tres horas y 35 minutos.

Lemus va por Jalisco

Acompañado por liderazgos nacionales de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, se registró como precandidato al gobierno de Jalisco por el partido naranja y en la sede de MC en la CDMX, lanzó un llamado a la unidad del partido, y sostuvo que esa será parte de su estrategia.

Los pendientes pueden esperar

Nos dicen que, aprovechando la semana del Día de Muertos, en el Senado de la República se dieron un puente de vacaciones, a pesar de que tienen pendientes diversos nombramientos en el tintero. Los legisladores, bajo la Presidencia de Ana Lilia Rivera Rivera, regresarán a sesionar hasta la próxima semana.

Por la ratificación

Aunque la Fiscalía de Justicia de la CDMX recibe entre 300 y 500 denuncias diarias, hay estadísticas que dan cuenta de la reducción de delitos como el robo de vehículos y homicidios. Todas las querellas se atienden con el mismo profesionalismo, por lo que la fiscal Ernestina Godoy, en una visita a El Heraldo de México, confió en que se logrará su ratificación.

Aumento salarial en puerta

Aumento salarial de 12.8%, en el salario mínimo, propondrá la Coparmex, que preside José Medina Mora Icaza. Su idea es alcanzar el salario del “bienestar” que promueve el presidente López Obrador, para lo cual acudirán a la instancia correspondiente, en donde se espera que los sectores productivos, junto con los patrones, lleguen a un acuerdo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Marginan a oposición en cambios al Presupuesto

Aunque aún faltan dos semanas para la fecha límite legal de su aprobación, que es el 15 de noviembre, y a pesar de los daños de Otis en Guerrero, Morena ya tiene listo el dictamen del Presupuesto de Egresos, con cambios “mínimos” al proyecto del Ejecutivo propuestos sólo por sus partidos aliados. Diputados de oposición en la Comisión de Presupuesto se quejaron ayer de que “a nosotros no nos han aceptado moverle ni siquiera una coma”. Por eso, sólo con los votos de Morena, PVEM y PT, esta comisión se declaró ayer ya “en sesión permanente” para que esta misma semana aprueben el dictamen, “a más tardar este viernes”. El próximo martes 7 iniciaría su discusión en el pleno de los 500 diputados, anticiparon morenistas.

Tregua efímera en San Lázaro

Ni una hora duró ayer su ‘tregua chicha’ pactada en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El jefe de la fracción panista, Jorge Romero, reveló que “todos los coordinadores parlamentarios acordaron hacer una pausa en las posturas partidistas, en solidaridad con los afectados del huracán. No es el momento para posturas partidistas, ya llegarán, serán inevitables, pero nos tenemos que concentrar primero en lo que realmente importa”, dijo. Pero, a menos de una hora de su acuerdo, tanto en el pleno como en la Comisión de Turismo, ante el secretario Miguel Torruco, las descalificaciones a los gobiernos de Morena no pararon. De “improvisados, irresponsables, ineptos y electoreros” no los bajaron en la oposición.

Aprueban cuenta pública, pese a anomalías

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dejó pasar ayer la opacidad reportada por la Auditoría Superior de la Federación en el gasto público del año 2021. Entre duras críticas de legisladores de PAN, PRI y PRD, avalaron la cuenta pública de ese año, a pesar de las irregularidades de más de 64 mil 800 millones de pesos que no han sido aclaradas. Y para no variar, las observaciones hechas por la ASF se refieren principalmente a las obras preferidas del Ejecutivo, así como al uso de fideicomisos operados por el Ejército, al manejo de programas sociales y el gran fraude en Segalmex, entre otras.

Al corralón, por escabrosos

Una cosa es echar relajo con motivo del Halloween, y otra distinta es no respetar el reglamento de tránsito. Al menos eso lo tiene claro Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien dio a conocer que durante la Rodada del Terror 2023 las autoridades debieron remitir al corralón 89 motocicletas y aplicar las respectivas sanciones. El problema es que los conductores, disfrazados de monstruos o payasos tenebrosos, no portaban casco de protección o llevaban sus unidades sin matrícula. El susto, por lo visto, se lo llevaron los participantes de la rodada.

Confusión en el enlace con Evelyn

Doble despiste el de Evelyn Salgado, gobernadora en Guerrero. Primero no está a tiempo para el enlace telefónico en la mañanera para dar el parte de la situación en Acapulco, y luego, después de que una funcionaria cubrió su turno, da una nueva cifra de muertos, distinta a la que el propio gobierno de México manejó hasta la tarde del domingo. El Presidente justificó que quizá podría haber más, pero no se cuentan hasta que está la diligencia judicial. Vaya lío.

El público de la F1 y la mañanera

Al Presidente le encanta ese dicho de “ver la paja en el ojo ajeno”, pero a veces no la aplica parejo. Ayer criticó la presencia del ministro Alberto Pérez Dayán en la carrera de la Fórmula 1. Pero no dijo nada de la asistencia a ese mismo evento del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Y no es que uno esté bien y otro mal. En realidad, no tiene nada de malo acudir a ver la carrera. Y el mandatario, quizás, en el fondo lo sabe, pues fue cauteloso y no criticó este evento, que además deja una importante derrama económica para la capital. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Solidaridad de la banca

Y han sido las principales instituciones bancarias las que anunciaron medidas para apoyar a sus cuentahabientes afectados por el huracán Otis. Desde el viernes pasado han venido informando que aplazarán hasta por seis meses el cobro de los créditos de sus clientes. La medida que antes ya se puso en marcha durante los tiempos de la pandemia provocada por el Covid-19, esta vez se aplicará en Guerrero. ¿Y quiénes participan? Bueno, pues entidades como BBVA, Citibanamex, Santander y Scotiabank. Aplicarán en esta ocasión las prórrogas tanto para pagos de créditos hipotecarios, como automotrices, personales, de nómina, de tarjetas de crédito, microcréditos y comerciales. La decisión de los bancos aligera un poco la carga que en estos días tienen encima miles de acapulqueños. Es adecuada. Y necesaria.

Amago del PVEM en CDMX

Vaya declaraciones las que hizo ayer el dirigente del PVEM en la Cuidad de México, Jesús Sesma, al decir que si el ganador de la encuesta de Morena no es Omar García Harfuch, su partido valorará la posibilidad de competir por su cuenta. Y es que el fantasma del criterio de género ronda por todas partes y amenaza con modificar esquemas no sólo en la 4T, sino también en la oposición. La decisión del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de aplazar 10 días el anuncio de los ganadores en nueve entidades tiene nerviosas y nerviosos a muchos. Por lo pronto, a tres días de su anuncio, a Delgado ya le salió un madrugador en Veracruz y un amago en la capital del país. Hay quien cree que con el aplazamiento se busca neutralizar a los rasurados, para que no brinquen tan fácilmente al equipo de enfrente cuando se anuncien las decisiones que, no deja de especularse, ya están tomadas. Uf.

Oootra Caravana

Ha sido desplazado en la conversación por asuntos que han adquirido mucha relevancia, pero es un hecho que el problema de los flujos migrantes desbordados no está resuelto. Y de ello da cuenta la nueva caravana migrante que partió ayer de Tapachula. Se trata, según se informó, de unos tres mil indocumentados provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Honduras… quienes tomaron camino por las carreteras chiapanecas con la intención de llegar a Estados Unidos. Esto, luego de esperar durante meses, según dijeron, en ese espacio de contención en el que se ha convertido la entidad colindante con Guatemala. Apenas a mediados de octubre, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que septiembre fue el mes en el que se dio la mayor detención de migrantes por cruces ilegales en la frontera norte en toda la historia, un total de 269 mil 735. Con el inicio de esta caravana, nos comentan, el INM, de Francisco Garduño, está de nuevo bajo el reflector.

El Santo de Rocha

Muy lamentable, nos dicen, la actitud del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, al decir que le reza a San Judas Tadeo para que cesen los feminicidios, los homicidios y la violencia en general en su estado. Con esa frivolidad respondió el morenista a los cuestionamientos respecto al hallazgo de ocho personas asesinadas en Tamazula, Durango, pero que presumiblemente fueron secuestradas en Culiacán. Un mandatario serio, nos comentan, hubiera mostrado voluntad de colaboración para esclarecer el múltiple crimen, aunque las entidades estén gobernadas por colores distintos. Ese trabajo conjunto se ha visto en otras latitudes, o de gobiernos que no son de Morena con la autoridad federal con resultados exitosos. El gobernador dijo ser devoto de San Judas Tadeo, que, como todo mundo sabe, es el santo de las causas imposibles. Ahora se entiende, nos dicen, por qué para Rocha ha sido imposible gobernar bien y garantizar la paz. Pobre Sinaloa.

Despedida en el Tribunal

Nos cuentan que el Tribunal Electoral despedirá este martes a los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante en una sesión solemne, luego de siete años de estar en funciones en la Sala Superior. Ahí pasaron momentos esenciales de la historia electoral del país, como los comicios del 2018 y la crisis interna del tribunal en el 2021, así como el liderazgo y posterior “caída” de José Luis Vargas, quien ha sido blanco de muchos señalamientos. Para la ceremonia está prevista la asistencia de diversos invitados especiales, pero sin la presencia de medios de comunicación, que no fueron convocados bajo el argumento de la falta de espacio. La salida de Vargas e Infante literalmente dejará dos vacíos en la Sala Superior, porque el Senado no nombró a los magistrados que los relevarán, ya que esta semana se la tomarán de vacaciones y los legisladores sesionarán hasta la siguiente. Ahí el dato.

Breve tregua por Acapulco

En una muestra de “generosidad” ante la catástrofe producida por el huracán Otis en Guerrero, los diputados federales tomaron diversas acciones, entre las cuales se encuentra una tregua de un día, en la que ofrecieron no pelearse ni recriminarse entre bloques políticos para no sacar “raja política” de la situación. Sin embargo, la coalición de Morena, PT y PVEM anunció que donará un mes de su dieta para los damnificados. Y del otro lado, el anuncio fue sutilmente criticado por el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, quien dijo que ellos van a hacer algo similar, sin necesidad de “politizar” el hecho. De cualquier forma, nos dicen que el poco usual pacto de paz se acaba este martes, cuando los legisladores ya acordaron usar tiempo en tribuna… para darse con todo con el pretexto de Acapulco. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

La Esquina

El cambio climático influye en la multiplicación de huracanes devastadores como el que azotó a Acapulco. Lo explican con claridad los científicos. Eso significa dos cosas: que hay riesgos agravados para muchos puertos y que cerrar los ojos ante la realidad del calentamiento global es suicida. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas /

Las 7 decisiones de la Corte que calaron hondo

En lo que va de la presidencia de Norma Piña en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han dado siete invalidaciones inconstitucionales a partir de reformas promovidas por Morena en el Congreso federal. Estas decisiones han indignado y calado hondo al presidente López Obrador.

A continuación presento en orden cronológico a la inversa —es decir de las más reciente llevada a cabo en agosto pasado a la primera de enero de este año— cada una de éstas en la que por mayoría los ministros consideraron que se trastocaron procesos legislativos o directamente a la Constitución.

Las decisiones provocaron la embestida del Poder Ejecutivo y la mayoría Legislativa de Morena y sus aliados contra el presupuesto de 2024 como una forma de venganza para mermar al Poder Judicial de la Federación.

  • 30 DE AGOSTO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) a través de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.

  • 22 DE JUNIO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de 9 votos, invalidó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el 2 de marzo de 2023.

  • 29 DE MAYO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en contra de diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, publicadas el 8 de diciembre de 2020, invalidó el artículo 17-F, tercer párrafo, de dicho ordenamiento, en la porción que establecía “así como el de la verificación de identidad de los usuarios”.

  • 8 DE MAYO

Por mayoría de 9 votos de sus 11 integrantes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —Tribunal Constitucional de México— determinó la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022, impugnado por los partidos políticos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como por el Partido Político del estado de Jalisco denominado Hagamos e integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

  • 25 DE ABRIL

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al concluir el análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo de 2019, invalidó el artículo 25, fracción II, en la porción “no haber sido condenado por sentencia definitiva por delito”, establecida como requisito genérico para ocupar cualquier cargo en dicha corporación, por resultar sobreinclusivo e implicar una violación al derecho a la igualdad en el acceso a un cargo público.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo de 2019, invalidó el artículo 9, fracción VI, donde se preveía la facultad de la Guardia Nacional para llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados, en la investigación para la prevención de delitos.

  • 18 DE ABRIL

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de las impugnaciones formuladas por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.

  • 24 DE ENERO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de ejercicio obligatorio, al no prever en la Ley Nacional del Registro de Detenciones las acciones que el personal de dicho Registro deberá llevar a cabo cuando ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos, en términos de lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019.

El presidente no pudo hacer en este año y con la nueva presidencia lo que hizo durante el mandato de Arturo Zaldívar: retrasar las discusiones e inclinar la balanza para favorecer al Ejecutivo.

Lo más seguro es que el recorte en el gasto del Poder Judicial termine en manos de la Corte a partir de las acciones de inconstitucionalidad que redactan los partidos de oposición, por lo que en Palacio Nacional podrán ir anotando la invalidación número 8 en la era Norma Piña que volverá a calar en el ánimo del presidente.

UPPERCUT: A pesar de la violencia que azota al estado de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva subió al escenario con Los Tigres del Norte para cantar “El jefe de jefes”, durante la Feria de Colima. Esto demuestra gran insensibilidad sobre las familias y miles de víctimas  asesinadas por el crimen organizado y el narcotráfico en esta entidad que se ha hecho famosa también por los secuestros y las fosas clandestinas. La violencia es el pan cada día, por la disputa de esta plaza entre los cárteles más sanguinarios del país y la gobernadora cometió un grave error que amerita de manera urgente una disculpa pública. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

Historias de reportero /

Minuto a minuto, AMLO tenía la información y no avisó del huracán

La primera vez que se alertó que un huracán podría impactar fue el lunes pasado antes de las 4 de la tarde. El presidente demoró 28 horas en hablar del tema. 28 horas que pudieron ser claves para adelantar los apoyos y salvar vidas.

Esta es la línea de tiempo que demuestra que el presidente no avisó.

Es información pública del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional del gobierno mexicano (cuando hay diferencias horarias, se ajusta a la hora del centro de México).

LUNES 23 DE OCTUBRE

3:48 pm El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emite una “alerta temprana de huracán”. Advierte: “Es posible que la tarde del martes haya condiciones de huracán en la costa sur de México”. Se puede consultar en @NHC_Pacific.

6:48 pm El CNH tuitea: “El pronóstico es que la potencia de Otis se intensificará y tendrá fuerza de huracán al tocar tierra”.

MARTES 24 DE OCTUBRE

3:15 am En su Aviso 12, el Servicio Meteorológico Nacional alerta por primera vez que Otis se convertiría en huracán, que a la media noche estaría 80 km al sur-sureste de Acapulco y había que extremar precauciones a la población en general.

4:01 am El CNH alerta: “Se pronostica que Otis se convertirá en huracán antes de llegar a la costa sur de México a última hora de la noche del miércoles… Se espera que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones… olas grandes y destructivas”.

5:00 am Boletín del CNH de EE.UU.: “Deben apresurarse las medidas para proteger las vidas y patrimonio de la población”.

6:00 am aproximadamente. El presidente López Obrador inicia a puerta cerrada su reunión diaria de seguridad. No se sabe si se abordó el tema del huracán.

6:15 am El Aviso 13 del SMN reitera la información del Aviso 12 (ver arriba) emitido tres horas antes, pidiendo a la población extremar precauciones.

7:10 am El presidente López Obrador inicia su conferencia mañanera, que tiene una duración de 2 horas con 40 minutos. No dice una sola palabra sobre el huracán.

12:15 pm El Aviso 15 del SMN informa que, como se había pronosticado, Otis ya es huracán.

3:15 pm Aviso 17 del SMN: Otis se intensificó a categoría 3 y se espera que a la medianoche sea categoría 4.

4:10 pm El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa: “El pronóstico es que Otis se convertirá en un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando llegue a la costa sur de México la noche de este martes o primeras horas del miércoles”.

5:56 pm @NHC_Pacific alerta: “Otis rápidamente se intensifica a huracán categoría 4 extremadamente peligroso. Y se espera que esté muy cerca de la categoría 5 al tocar tierra”.

6:15 pm Aviso 18 del SMN: Otis ya es categoría 4 y se espera que a la medianoche sea categoría 5.

8:06 pm Primer aviso del presidente López Obrador sobre el huracán. En un tuit pide a la población “trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse”. Este primer aviso del presidente sucede 28 horas después de que se dio la primera “alerta temprana de huracán” en Estados Unidos y 18 horas después de que el Meteorológico Nacional pronosticó que Otis se convertiría en huracán. En este momento ya era categoría 4, en Acapulco era de noche y se sentían vientos de 200 kms/hr.

8:30 pm aprox. El secretario general de Gobierno de Guerrero, el morenista Ludwig Reynoso, inaugura una convención minera en Acapulco.

9:48 pm @NHC_Pacific alerta: Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el centro del huracán se desplace hacia la costa.

A las 00:25 horas del miércoles impactó el huracán.

Son datos duros. El presidente se la vive distraido en destilar sus odios y sus venganzas. Se olvida de lo importante. El día del huracán, en vez de atender las alertas internacionales y nacionales, estaba en sus ataques habituales a la Corte, a la prensa. Por eso no avisó. Hoy están tratando de evadir esa responsabilidad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Cruje Morena en la CDMX; Sheinbaum acusa a Jesús Ramírez

Estos son los políticos cercanos a AMLO que han dado positivo a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La división interna del Partido Morena en la CDMX, además del tema de género para decidir las 5 candidatas mujeres que deberá postular en los estados, fueron las dos razones por las que la dirigencia nacional del partido oficialista decidió posponer el anuncio de los resultados de sus encuestas para elegir candidatos a gobernadores y Jefe de Gobierno de la capital hasta el próximo 10 de noviembre. Y es que el encontronazo entre los grupos que respaldan a los dos principales aspirantes capitalinos, Clara Brugada y Omar García Harfuch, subió de tono desde el pasado fin de semana y llegó directamente a las cabezas de los dos grupos que se disputan la candidatura: Claudia Sheinbaum Pardo y Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con fuentes morenistas la doctora habría tronado en contra de su antiguo amigo y aliado, Jesús Ramírez, a quien acusa de ser “el principal operador y orquestador” de la campaña de ataques, desprestigio y acusaciones en contra de su candidato, Omar García Harfuch, al grado que Sheinbaum le habría pedido directamente al presidente López Obrador que interviniera para parar a su vocero e incluso pedirle su relevo del cargo, por el daño que está haciendo a la unidad del partido en la CDMX. Y es que a Jesús lo ubican tanto en el cuartel claudista como en el de Omar, como “el jefe de la campaña de Clara Brugada” y la mano que está moviendo plumas, sitios informativos y hasta a intelectuales y militantes del partido para descalificar y tratar de cerrarle el paso a toda costa a la candidatura de García Harfuch, promoviendo publicaciones en su contra.

Fue principalmente el enfrentamiento y la división en la CDMX, junto con las reglas de paridad que han provocado brotes de rebelión en estados como Chiapas, Puebla y Morelos, los que llevaron a Mario Delgado a anunciar el pasado viernes que se pospondría por 10 días más el anuncio con los resultados de las encuestas por las que se elegirán a los 9 candidatos y candidatas a las gubernaturas para las elecciones estatales del 2024.

Aunque el líder morenista sólo reconoció en su conferencia de prensa que necesitaban más tiempo para el procesamiento de los sondeos y habló del retraso que está ocasionando la definición de los criterios por los que decidirán qué estados tendrán candidatos hombres y en cuáles postularán a las cinco mujeres, la realidad es que el problema real que los llevó a posponer las definiciones, fue la tensión y el rompimiento que ya tiene lugar en la capital de la República.

Porque después de haber sido no sólo amigos, sino aliados estratégicos durante los cinco años de este gobierno, Claudia Sheinbaum y Jesús Ramírez hoy están confrontados. El influyente vocero presidencial no sólo era leal e incondicional al proyecto de la doctora, sino que fungía, literalmente, como la correa de transmisión entre el presidente y la exjefa de Gobierno, que siempre tuvo un trato privilegiado en la Presidencia. Hoy, de acuerdo con las fuentes internas de Morena, la relación entre ambos está al punto de la ruptura, porque en el cuartel de campaña de Sheinbaum acusan que la mano de Jesús estuvo detrás del fracaso del evento del martes pasado en el estadio azul.

Y es que el conflicto en la CDMX estalló justo a partir de lo ocurrido el pasado martes 24 por la noche, cuando Claudia Sheinbaum tuvo que cancelar su participación en un evento masivo en el Estadio Azul, donde se firmaría el “Acuerdo de Unidad Nacional” promovido por la coordinadora, debido a que no pudieron llenarle las instalaciones deportivas y prefirió no salir ante las imágenes contundentes de un estadio semivacío. A pesar de que el evento se convocó y organizó con tiempo y de que se nombró a varios políticos de Morena, incluidos los aspirantes, como “responsables” de movilizar a las personas y militantes desde las 16 alcaldías capitalinas, el fracaso en la convocatoria hizo evidente que hubo fallas y descuidos en la logística y la organización que no necesariamente fueron casuales.

Tras la molestia que provocó este hecho en el cuarto de guerra de Sheinbaum y el enojo personal de la candidata, ante lo que en medios y redes compararon con la llamada “Maldición del Estadio Azul” que le ocurrió a Josefina Vázquez Mota en el arranque de su campaña presidencial en 2012, en la que la candidata panista terminó en el tercer lugar de las votaciones de aquel año, se investigó a fondo lo que había sucedido y, según la información que nos dan las fuentes de Morena, a la doctora le informaron que fue Jesús Ramírez quien operó para que varios de los “responsables” que debían movilizar y llevar a la gente al estadio, no cumplieran con las cuotas que les fijaron y de esa manera sabotear el que, creían sería también un evento para exaltar la candidatura de García Harfuch.

Veremos pues en qué termina esta confrontación interna entre los llamados “puros” de Morena que se dividen por la nominación para la Jefatura de Gobierno. El liderazgo de Sheinbaum, ya no sólo como la “Coordinadora de Trabajos de la 4T” a la que el presidente le entregó el tan sobado “bastón de mando”, sino además como la candidata de la línea dura de Morena, está en riesgo si no logra apaciguar a sus antiguos amigos que la apoyaban en todo, pero que se le han rebelado y enfrentado a partir de su decisión de que sea Omar García el candidato a Jefe de Gobierno, bajo el argumento de que sólo él puede recuperar el voto de las clases medias capitalinas que perdió Morena en los comicios intermedios de 2021.

En términos políticos se diría que, mientras Acapulco y la Costa de Guerrero están devastados y duramente golpeados por “Otis”, al interior de Morena, en la Ciudad de México está pegando también un huracán político que amenaza con fracturar al partido gobernante y con poner en riesgo la recuperación de la capital de la República, cuyo control político total perdieron en las últimas elecciones locales. Y si Sheinbaum no es capaz de mantener unido a su partido en la ciudad que gobernó y que podría sufrir los efectos de una fractura, entonces su liderazgo nacional como candidata también se debilitaría de cara a la contienda presidencial que se le podría complicar a la doctora.

NOTAS INDISCRETAS… Qué bueno que en las últimas horas se reporta que ya están dejando pasar la ayuda humanitaria que los ciudadanos de todo el país están recolectando y llevando personalmente a Acapulco y otros municipios de Guerrero. Eso es lo que debió ocurrir desde las primeras horas posteriores a la tragedia y en cuanto se abrieron los bloqueos en las carreteras y autopistas que comunican a ese estado.

Pero los testimonios y las narraciones de ciudadanos que enfrentaron entre el jueves y el sábado los retenes militares y los abusos y maltratos de soldados y Guardias Nacionales no fueron inventados ni creados como dicen las mentes conspirativas de la 4T “para dañar a AMLO”. Esos hechos ocurrieron y está la palabra de quienes sufrieron la prepotencia y el abuso ante las primeras instrucciones de que “nadie que no fuera el Ejército y la Guardia podían llevar la ayuda a Guerrero”.

Si el presidente rectificó y las órdenes a sus generales incondicionales fue abrir el flujo de la ayuda para que cualquiera que quiera pueda llevar personalmente víveres, agua, enseres y alimentos que tanto urgen en la zona, esto es lo que desde el principio debió de haber ordenado el mandatario y que el Ejército debió haber respetado la libertad de tránsito y la solidaridad de los mexicanos para ayudar a los guerrerenses.

La idea de monopolizar la ayuda humanitaria, como hicieron con las vacunas y tratamientos del Covid, era algo no sólo autoritario e inconstitucional, sino una decisión suicida para cualquier gobierno o presidente, por muy popular y querido que se sienta. Si de por sí ya se cuestiona la lenta respuesta que han dado los distintos niveles de gobierno a esta tragedia y Acapulco y su zona metropolitana están convertidos en un auténtico polvorín, con reclamos airados, denuncias de falta de ayuda e incluso ya expresiones de violencia entre la población por el agua y la comida, haber seguido en la ruta inconstitucional de frenar la ayuda de los mexicanos hacia Guerrero, habría sido el acabose para el enojado y mezquino presidente…

Por cierto que en este momento una de las prioridades en Acapulco y en la Costa de Guerrero es la localización e identificación de personas que están en calidad de “desaparecidas”. Desde el gobierno estatal se ordenó la conformación de 30 brigadas que están avocadas a buscar y localizar (sea con vida o sin ella) a todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

La gobernadora Evelyn Salgado mandó a esas brigadas a peinar todas las colonias y zonas de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que es donde más se reportan desapariciones de personas de todas las edades. Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas del gobierno federal, están buscando a través de las brigadas y hasta el momento han logrado localizar a 152 personas que estaban desaparecidas, aunque también han confirmado la muerte de varios de los que aparecían en las listas.

La otra prioridad que tienen en este momento en el gobierno de Guerrero es el abastecimiento de agua, y mientras se restablece al 100% la energía eléctrica en el Puerto de Acapulco, algo que la CFE ha anunciado para este martes, se han estado enviando pipas con capacidad de 10 mil litros cada una a colonias como Paso Limonero, La Vacacional, El Quemado, Tuncingo, San Agustín, La Zapata, Vacacional y Renacimiento, además también de la llamada Zona Diamante. Se espera que a partir de hoy, ya con la energía pública restablecida, se pueda reanudar el bombeo del vital líquido a todas las colonias de Acapulco… Los dados mandan otra doble Serpiente. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

La SSPC reconoce asalto por militares

La madrugada de ayer, al despertarme, encontré en la red social X un video en el que se veía a un soldado, con uniforme del Ejército Mexicano, asaltando —no hay otra palabra— a un grupo de jóvenes en lo que parece un retén carretero. En el audio del video se alcanza a escuchar lo que dice el militar. “Les estoy diciendo que saquen todo. ¿Sí o no les dije? Dame los billetes, rápido. Saquen todo porque si les encuentro (inaudible, pero quizá dice ‘monedas’), les voy a quitar hasta lo que no…”.

Uno de los jóvenes extrae unos billetes de la bolsa del pantalón, el militar los toma y se lleva el botín a un costado de la carretera, depositándolo del otro lado de una barrera de concreto. En seguida, dice “¡ora!” y hace una seña a los asaltados para que se marchen. Otro militar observa lo sucedido y no hace nada. Varios de los que hasta ese momento habían compartido el video decían que  había ocurrido sobre la carretera a Acapulco. Incluso algunos señalaban que en Chilpancingo.

En días previos, se habían publicado versiones de que las autoridades militares habían estado confiscando ayuda que organizaciones civiles y ciudadanos en particular mandaban a Acapulco para aliviar el sufrimiento de quienes se vieron afectados por el huracán Otis que devastó el puerto hace una semana. Aunque no ha habido pruebas concretas de ello, usuarios de las redes sociales apuntaron a un audio que el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó para ser difundido mediante perifoneo en Acapulco, en el que dice que sólo las Fuerzas Armadas podrán hacer llegar la ayuda.

Volviendo al video, su contenido me pareció suficientemente grave para ser difundido, pero no me sumé a quienes lo ubicaron en Guerrero y mucho menos en el contexto de la actual crisis por Otis. Me limité a transcribir las palabras del militar, y acompañé el posteo del siguiente texto: “Habrá que aclarar dónde y cuándo ocurrieron estos hechos, pero lo que se ve es gravísimo”. Durante las siguientes horas, el video se viralizó. Ante la falta de datos que lo ubicaran en tiempo y espacio, hubo desde quien especuló que se trataba de un falso retén militar hasta quien aseguraba que le constaba que el hecho había ocurrido en días recientes sobre la carretera México-Acapulco. Unos cuantos dijeron reconocer en el video un retén en Cosío, en los límites entre Aguascalientes y Zacatecas.

A mí me pareció relevante la difusión del hecho más allá de dónde ocurrió. Primero, porque no había muchas dudas de que el video —tomado de forma discreta, sin que lo percibiera el soldado— era una evidencia incontrovertible de un asalto. Y segundo, porque presuntamente se dio en el contexto de la creciente militarización del país. Durante ocho horas y media, ninguna fuente oficial hizo comentario alguno sobre el video. A las 14:15, la SSPC subió un mensaje en X, como mención al mío, que decía lo siguiente:  “Ese video no es en Chilpancingo, corresponde a imágenes en Aguascalientes, de septiembre pasado. Por este hecho, ya se procedió a establecer la sanción correspondiente a los elementos participantes”.

El comentario de la SSPC me llamó la atención por tres motivos. Primero, por responderme a mí, a pesar de que no fui quien primero difundió el video; segundo, porque hace la aclaración no pedida de que el video no se grabó en Chilpancingo, cosa que yo nunca escribí, y tercero, porque reconocía la comisión del asalto y la sanción a los “elementos participantes”. Respondí a ese mensaje, haciendo énfasis en el segundo punto, y pidiendo más información a la SSPC: “¿Me pueden compartir el boletín en el que se dio a conocer el hecho y los nombres de los sancionados? ¿Fueron presentados ante el MP? ¿A qué sanción se hicieron acreedores?”.

Al momento de escribir estas líneas no había recibido respuesta, pero busqué y no encontré en los sitios web de la SSPC y de la Sedena referencia alguna al hecho en sus comunicados de septiembre pasado. Lo único que sabemos en este momento es que el asalto tuvo lugar. Por los crecientes temores y dudas que genera la ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas en la vida pública, este grave hecho no debe quedar en un post de 29 palabras. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Antisemitismo y anti-islamismo

De creer a los medios estadounidenses, hay una enorme campaña extraoficial de censura contra quienes abogan por Palestina.

Es una triste ironía que mucha de la censura, que incluye despidos y cancelaciones de donaciones a universidades, corra a cargo de partidarios de Israel y frecuentemente de los judíos mismos, esos que han dado al mundo muchas de las nociones de libertades de opinión y prensa.

Peor aún porque para parafrasear al internacionalista Fareed Zakaria, Israel es una idea y un país que vale la pena defender, aunque a veces su gobierno se comporte de manera inexcusable.

El punto es que las barbaridades que se cometen en nombre del pueblo de Israel no excusan las atrocidades que se cometen en nombre del pueblo palestino.

Y no se puede culpar solamente a los extremistas en cada lado, sino también a quienes entre sus dirigentes aceptan jugar con las reglas impuestas por aquellos, o se benefician de ellas.

El ataque lanzado por el grupo Hamas el 7 de octubre no tiene otra denominación posible que terrorismo, aunque sea con el pretexto de responder a las barbaridades cometidas por invasores de tierras israelíes en zonas palestinas de la Ribera Occidental.

La sospecha es que el ataque más bien obedeció a intereses geopolíticos ajenos y no necesariamente del todo a los del pueblo palestino, que en Gaza sirven, a querer o no, como cobertura y refugio a los militantes de Hamas. Son ellos quienes sufren el peso de la represalia israelí y su sangre será la ganancia política del grupo terrorista.

De igual forma, los hostigamientos y ataques por colonos israelíes de asentamientos irregulares contra residentes palestinos, con una visión que justifican con argumentos presuntamente bíblicos, pero con el más o menos solapado apoyo político del gobierno de Benjamin Netanyahu, difícilmente pueden ser vistos como inocentes.

Así, muchos que vemos el tema desde afuera luchamos con sentimientos encontrados. ¿Condenar los ataques de Hamas nos hace anti-islámicos? ¿Reprobar los excesos del gobierno israelí nos convierte en antisemitas?

Probablemente así ocurra en la visión maniquea que normalmente rodea el conflicto árabe-israelí, agudizada ahora por la guerra entre un Estado constituido y una organización presuntamente patriótica que controla un territorio y usa métodos terroristas para luchar y sostener su infraestructura.

Pero a nadie puede alegrar la visión de hombres, niños o mujeres muertos. Sea a tiros, asfixiados o incinerados dentro de sus casas, o a causa de bombardeos entre los escombros.

En ese marco, al menos en Estados Unidos y Europa han habido despidos de periodistas y críticas a personas o instituciones universitarias que se solidarizaron con los palestinos. Y grupos propalestinos han respondido con igual ferocidad a través de redes sociales, aunque con menos recursos.

Sin embargo, el antisemitismo y el anti-islamismo son igualmente negativos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 37)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Complementario Ebrard? // ¿Dos candidaturas 4T? // Cuotas y condiciones // Luis Catorce Fuegos Hasta ahora, y a pesar de que ha hecho declaraciones sumamente descalificatorias del proceso interno de Morena y de la ganadora oficial, a la que llegó a referirse como esa señora (a la que no se sometería), Marcelo Ebrard Casaubon no ha recibido de la llamada Cuarta Transformación una respuesta proporcional o cuando menos ligeramente parecida. Esa inusual condescendencia con alguien con visos de probable desertor y de fuerte adversario en evolución podría fundarse en un cálculo frío que trataría de evitar que el ex canciller obradorista se confeccione un ajuar de víctima o perseguido. https://www.jornada.com.mx/2023/10/31/opinion/020o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL octubre 31, 2023 Por las mentes y los votos El presidente Andrés Manuel López Obrador estaba ayer tan enojado con la cobertura de los medios en Acapulco, que hasta criticó a uno –Imevisión– que desapareció hace 30 años. Lleva días empapado en furia contra la prensa. No le gusta la fotografía que transmite, aunque si fuera más racional y menos emocional, le vería su utilidad. La devastación de Otis es tan dramática y profunda que le podría abrir espacio y construir el consenso para gobernar. No es así porque piensa que todo lo malo que sucede se empaqueta para afectarlo, sin procesar,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/10/31/por-las-mentes-y-los-votos/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 31.10.2023 El insulto presidencial ante la realidad Peor que la incapacidad, solo la indolencia. Florestán. En medio de la devastación nunca vista en México provocada por un huracán, el Otis, en los primeros minutos del miércoles en Acapulco, el discurso presidencial y la acción del régimen han estado por debajo de las necesidades de los cientos de miles de damnificados que esta noche cumplirán una semana tratando de subsistir entre los escombros y el desdén oficial. El Presidente ha recurrido a su discurso de siempre, la víctima soy yo, y a la confrontación sin dejarse ver entre los damnificados y los escombros. Fue, dijo, el miércoles, pero no hay evidencia gráfica; fue, dijo también, el domingo por la tarde, y de nuevo sin un testimonial. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-insulto-presidencial-ante-la-realidad

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Arrasados por el huracán Me asombra que el presidente López Obrador dedique más tiempo a enojarse con los medios y los periodistas que a establecer una sólida comunicación con la sociedad sobre el mayor desastre natural que ha vivido México por lo menos desde los sismos de 1985. Acapulco está destruido, no hay siquiera información suficiente sobre la magnitud de los daños sufridos ni del número de víctimas: lo que vemos, y de lo que se habla, es de lo que sucede en la zona costera, pero no tenemos información sólida (ni las autoridades han llegado plenamente) de las zonas populares, de la sierra, de lugares como Tecpan de Galeana o Coyuca de Benítez, donde el huracán Otis dejó todo tipo de destrozos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/arrasados-por-el-huracan/1616945

Héctor Aguilar CamínDÍA CON DÍA Ciudad de México / 31.10.2023 Otis: lo que calló y perdió el gobierno El gobierno calló los peligros de Otis. No dijo lo que sabía, no advirtió a la gente, no indujo la alerta en los medios. A las 6 de la tarde del martes 24, hora de México, el Centro Nacional de Huracanes de Miami dijo que Otis era un huracán de categoría 5, “potencialmente catastrófico” al tocar tierra. A esas horas, miembros de Protección Civil iban por calles y playas de Acapulco pidiendo con magnavoces, “de la manera más atenta”, cuidar a los ancianos y a los niños. Pasadas las 8, el presidente López Obrador tuiteó un “atento aviso”, diciendo a los guerrerenses que tuvieran cuidado, que el huracán entraría a tierra entre 4 y 6 de la mañana (entró a las 12:30 de la noche). https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/otis-lo-que-callo-y-perdio-el-gobierno 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 31 octubre, 2023 Otis destapó la cloaca “Bajo el régimen despótico, todo es ruin, todo es mezquino, la esfera de los vicios, como de las virtudes, es reducida”: Robespierre. ● Otis destapó la cloaca. ● AMLO resultó la primera y más importante víctima. ● Inconformidades, calificativos y mucha hambruna. ● Encuestas morenistas tan secas como el ahuehuete. Ciudad de México, 30 de octubre de 2023.- El protagonismo es inocultable. Para el ocupante del templete, si se trata de festejar 15 años, es la quinceañera; cuando es un velorio, se presenta como viudo, aunque si se pudiera sería el muerto; si es un matrimonio, resulta ser el novio y ahora, después del paso del huracán Otis, increíblemente ¡es la víctima! https://indicepolitico.com/otis-destapo-la-cloaca/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 31.10.2023 No, Presidente, no “nos fue bien” Esos primeros minutos, horas y días no se olvidarán. Los gobiernos federal, estatal y municipal abandonaron al pueblo. Dejaron a su suerte a la gente en Acapulco y alrededores. Hace una semana, el martes 24 de octubre a las 8:25 de la noche, López Obrador tuiteó que Otis entraría como huracán categoría 5. Al final agregó: “estén alerta, sin confiarse”.En ese momento me encontraba en mi noticiario de MILENIO. Dimos el reporte textual, completo. Y no supimos más del Presidente hasta la mañanera siguiente.https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/no-presidente-no-nos-fue-bien

Jorge Zepeda PattersonPENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 31.10.2023 Necesitamos al estadista La polarización y el oportunismo político han intoxicado el ambiente y comienzan a sabotear el esfuerzo que como sociedad nacional debemos hacer para responder a la tragedia que viven los acapulqueños.  Habría que estar viviendo momentos churchillianos, enmarcados en el “sangre, sudor y lágrimas” a las que en 1940 invocó el primer ministro inglés ante las derrotas frente a los nazis, en un llamado desesperado a dejar atrás las divisiones, pausar las diferencias y encarar unidos la amenaza mayor. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/necesitamos-al-estadista

ARTICULISTAS

Jorge Nuño Jiménez 31/10/2023 Precursores de la diplomacia mexicana: Alfonso García Robles Desde el nacimiento de la Organización de la Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, México fue el aliado para la paz sumándose sin titubeos a la naciente organización porque esta representaba una arquitectura magnífica para la defensa de la política exterior, basada en la Carta de San Francisco, así como en los principios consagrados en nuestra Carta Magna e historia de la conducta de nuestra nación y sus relaciones exteriores. Ante los tambores de guerra y peligros de un holocausto humanitario en el Medio Oriente, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-nuno-jimenez/precursores-de-la-diplomacia-mexicana-alfonso-garcia-robles/

José Woldenberg 31/10/2023 | Violencia política y mujeres El paso del tiempo tiende a borrar el pasado y a dejar en el olvido obras que valen la pena. Sin embargo, no hay tradición cultural sin la recuperación de las expresiones que nos precedieron. Por ello, que la Compañía Nacional de Teatro rescate del olvido a autores y piezas merece destacarse. Situada en los años veinte del siglo pasado, época de levantamientos armados que decidían la facción revolucionaria que gobernaría al país, María Luisa Ocampo, en Más allá de los hombres, explora la otra cara de la violencia: aquella que destroza vidas y patrimonios, deja un reguero de sangre y heridas que difícilmente pueden cerrar.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/violencia-politica-y-mujeres/

Carla Humphrey 31/10/2023 Aumento del financiamiento y tiempos de radio y televisión para mujeres candidatas Un sistema democrático se constituye fundamentalmente por normas que establezcan para una sociedad, entre otros aspectos, certeza, equidad e igualdad de condiciones para todas y todos los que participan en la renovación del poder público incluyendo, por su puesto, a las candidatas y candidatos. Es por ello, que la reforma en materia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, publicada el 13 de abril de 2020 que significó la modificación y adición a 6 leyes generales y 2 federales, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/aumento-del-financiamiento-y-tiempos-de-radio-y-television-para-mujeres-candidatas/

Pedro Salmerón Sanginés /I El círculo de tiza de Jerusalén La brutal violencia colonial que ejerce el Estado de Is­rael contra los palestinos no es muy distinta de la que ejercieron otros es­tados coloniales en sus momentos fundacionales o su consolidación como estados. Slavoj Zizek escribió que cada vez que viaja a Israel se avergüenza un poco de entrar a un territorio prohibido donde impera la violencia ilegítima. ¿Significa esto que soy (no tan) secretamente antisemita? Pero ¿y si lo que me perturba es precisamente que me encuentro en un Estado que todavía no ha borrado la violencia de sus orígenes ilegítimos, https://www.jornada.com.mx/2023/10/31/opinion/024a2pol

José Blanco La narrativa sionista Hace tiempo comenzó a hablarse en el mundo de la posverdad. La Real Academia hizo una acepción precisa: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Con posterioridad, demagogos y otros ejemplares semejantes opinaron que los humanos nos contamos una historia propia, o narrativa, que incluye un objetivo de vida, una tierra prometida, una ilusión que creemos que dirige nuestra vida. Es posible cambiar esa narrativa, dicen, mediante un discurso político, que suene verosímil, https://www.jornada.com.mx/2023/10/31/opinion/025a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Acapulco, un desafío // El mercado de los amparos // Televisa, Izzi La catástrofe de Acapulco y sus alrededores representa un inesperado desafío para la hacienda pública al final de sexenio. Casi todo pintaba color de rosa, con un peso revaluado como bandera. El reporte de la Secretaría de Hacienda, con cifras al tercer trimestre del año, así describe la situación hasta antes de la tragedia: En el acumulado a septiembre, la recaudación tributaria aumentó 9.1 por ciento real anual, el mayor aumento desde 2016. Esto se debió al desempeño del ISR, el cual hiló cuatro años consecutivos de crecimiento derivado del buen desempeño de la actividad económica, el empleo, los mayores salarios y las utilidades de las empresas, dice. https://www.jornada.com.mx/2023/10/31/opinion/018o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 OCT, 2023 ¡Empresarios echarán la carne al asador! Considerando que el 60% del PIB de Guerrero se genera en Acapulco y, dado el problema de diagnóstico preciso, los empresarios con la mayor capacidad de convocatoria e impulso en materia de canalización de fondos se reunirán en el Museo Soumaya (obvio, ya intuye quién los anfitrionea, alguien que tiene su corazón en Acapulco) para darle un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema económico del puerto. Lo que sé es que estarán presentes lo mismo Empresas Globales, el Consejo Mexicano de Negocios, que todos los integrantes del CCE, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/empresarios-echaran-la-carne-al-asador/158077

Enrique Quintana COORDENADAS Acapulco y Pemex: que Dios nos agarre confesados octubre 31, 2023 Cuando se presentan necesidades extraordinarias de recursos, como las que van a derivar del desastre de Acapulco, es obligada la reflexión respecto a las asignaciones que estamos haciendo de los recursos públicos con los que cuenta el país. Es positiva la noticia de que contemos aún con los recursos presupuestales del Fonden o que haya un seguro para desastres naturales que habrá de activarse. Pero, como ayer le comentamos, eso apenas alcanzará para hacerle frente a las primeras semanas de la emergencia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/10/31/acapulco-y-pemex-que-dios-nos-agarre-confesados/

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 31/10/2023 Los padrinos de la economía circular Hay un intento colectivo de parte de varias industrias para fomentar la economía circular en México. Ese concepto incluye al aprovisionamiento de materiales extraídos de forma sustentable, procesos de producción con estándares certificados en favor del medio ambiente y disposición de desechos de manera que se puedan valorizar de nueva cuenta para su reutilización o reciclaje. Es la tendencia dominante en el mundo desarrollado.  Entre las industrias que más visiblemente están generando círculos sustentables con sus productos está la automotriz, con la electromovilidad; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/31/los-padrinos-de-la-economia-circular-551038.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 31/10/2023 Ahí viene la “Megafarmacia” PUES A PESAR del hermetismo en cuanto a la nueva “Megafarmacia” con la que el gobierno de la 4T busca acotar el desabasto de medicinas e insumos para la salud, parece que ya se decidió una ubicación. Más que una “Megafarmacia”, como dice el inquilino de Palacio Nacional, se trataría del primero de varios almacenes de seguridad, cuyo objetivo es que contengan un inventario mínimo de tres meses. En este primer caso el seleccionado para ser un almacén está en Huehuetoca, Estado de México, y es propiedad de las familias de Max Michel y Graciano Guichard, dueños de la cadena de tiendas Liverpool. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/31/ahi-viene-la-megafarmacia-551047.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS Ebrard en Europa y la 4T sin “bomberos” “Que nos ayude Marcelo”, era la frase más recurrente de Andrés Manuel López Obrador cuando había una emergencia en su gobierno. El excanciller, hoy distanciado de la 4T, era visto por el presidente como su funcionario más eficiente; el “bombero” o el “apagafuegos” del gabinete cuando surgía una crisis. Experimentado y pragmático, Ebrard lo mismo administró crisis migratorias que coordinó encuentros con Donald Trump y Joe Biden; consiguió la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, y operó algunos de los temas más espinosos del TMEC; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ebrard-en-europa-y-la-4t-sin-bomberos/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 OCT, 2023 Acapulco: que empresarios no suban precios; no dejan entrar abasto, responden El viernes pasado hubo reuniones entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y los empresarios. Ahí la secretaria les pidió a los empresarios que, ante la reconstrucción de Acapulco, lo primero y principal era no elevar los precios de los productos. De acuerdo: lo peor que puede haber en una crisis es el encarecimiento de los productos básicos. El problema, respondieron los empresarios, es que no les permiten pasar con sus productos al puerto de Acapulco. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/acapulco-que-empresarios-no-suban-precios-no-dejan-entrar-abasto-responden/158038