13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

AMLO y otros funcionarios federales tuvieron que cruzar la carretera a pie. (RODRIGO OROPEZA / AFP)

Una foto, estilo de gobernar

La fotografía es la síntesis del colapso presidencial en la toma de decisiones, resultado no de un momento, sino consecuencia de una forma ultrapersonal de gobernar, sin orden ni delegación de funciones, sin recursos, prevención y, en muchos casos, sin capacidad.

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Una fotografía dibujó sin proponérselo el estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue captado por un autor no identificado a bordo de un Jeep militar atascado en una brecha entre Chilpancingo y Acapulco, donde ni avanzaba ni retrocedía, atrapado como miles por la alteración de vida que causó el huracán Otis. Con una cara que podría describirse de preocupación e incertidumbre, el Presidente miraba al lodo, mientras militares y ayudantes trataban de sacarlo del atolladero. López Obrador estaba paralizado y había caído en una trampa natural, a donde él mismo se entregó por actuar con más estómago que cabeza. No lo pudieron sacar y un vecino entró a su rescate con una camioneta de redilas.

Horas antes, en la mañanera, había reconocido que no tenía información de Otis porque estaban incomunicados, pero abrió la posibilidad de visitar Guerrero e informó que varios secretarios iban en camino. Mientras, estaría “pendiente”. Parecía lo correcto. Una buena toma de decisiones se hace a partir del análisis técnico de la información con la que se dispone. Por lo mismo se entendía que no suspendiera su función diaria que se llevó casi tres horas. Sin embargo, hizo lo contrario.

Enfiló hacia Acapulco en una acción impulsiva pero desorganizada, activa pero anárquica, actuando como un jefe de Estado atento, pero que en los hechos dejó al país sin Presidente, porque en lugar de ocuparse del control y la coordinación de las tareas de emergencia en Guerrero, viajó al corazón de la emergencia y se quedó incomunicado. ¿Quién tomó las decisiones fundamentales en ese tiempo? Lo que se puede corregir es que fueron los funcionarios quienes, en su campo, ocuparon el vacío que dejó López Obrador, como el Ejército y la Comisión Federal de Electricidad, que pusieron a disposición de los medios voceros para que informaran sobre lo que estaban haciendo y evitar los rumores.

La Presidencia se quedó muda. López Obrador, que siempre quiere estar en el centro de todo, encontró su Catch-22 en algún punto entre Chilpancingo y Acapulco, para un recorrido, reportó la prensa, de 10 horas. No sabemos qué hizo en Acapulco porque no hay registro de nada. Ni siquiera hay evidencias de que visitara al puerto. Y si en realidad estuvo en la zona devastada, no se informó nada al respecto. Pero esto, que no tiene consecuencia alguna, por cuanto a los daños que causó Otis, habla de la forma atrabancada e irresponsable con la que actúa López Obrador.

No deja de ser una paradoja. López Obrador confiaba que sólo había tres cosas a las que les tenía miedo: que el corazón no le diera para terminar su sexenio, Estados Unidos y un desastre natural. Las dos primeras las podía controlar, con medicamentos y cuidados médicos, como ha sido, y un manejo de torero y concesiones, como hizo con Donald Trump y hace con Joe Biden. La tercera estaba completamente fuera de sus manos. Aun así, desapareció en 2020 el Fondo para Desastres Naturales y en nueve meses su gobierno gastó 300 mil millones de pesos.

López Obrador asegura que desapareció el Fonden, pero no sus recursos. Según la Secretaría de Hacienda, se dispone de 18 mil millones de pesos para desastres naturales, suficientes, afirmó el Presidente, para hacer frente a la reconstrucción de vías de comunicación, sitios turísticos y la infraestructura en Acapulco. Ya se verá cuando se tengan las estimaciones sobre los daños que provocó Otis, aunque si meramente como referencia se toman los costos provocados por Pauline, un huracán en 1997 que impactó en Guerrero, sin causar los destrozos en Acapulco como Otis, a valor actual, el gobierno apenas tendría para cubrir 10% del total. El Presidente dijo ayer que para emergencias, el presupuesto no tendrá límites. Ya veremos, porque en el pasado, incluso se ha negado a declarar estados de emergencia, para no usar dinero presupuestal.

Otis también puso en evidencia las deficiencias en la prevención. Otis fue un huracán atípico, ciertamente, y cobró una fuerza de manera súbita ante una temperatura inusual de 30 grados sobre el nivel del mar en el Pacífico. Sin embargo, hubo horas para actuar y sin hacerse nada.

El director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Michael Brennan, le dijo a CNN en español que a la una de la tarde del martes los cazadores de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos detectaron que la tormenta era de 30 a 50 kilómetros por hora más fuerte de lo que habían estimado, lo que llevó a Eric Blake, meteorólogo del CNH, a prever un “escenario de pesadilla”.

El CNH pronosticó por primera vez el huracán a las tres de la mañana del martes, a más de 22 horas que Otis golpeara a Acapulco, con una posibilidad de “1 a 4 de fortalecimiento rápido durante las próximas 24 horas”. Al mediodía lo clasificaron como un huracán categoría 1. Para las tres de la tarde lo elevaron a categoría 3 y a las 6 ya era oficialmente categoría 4, “extremadamente peligroso”. Tres horas más tarde lo elevaron a categoría 5 con vientos de 250 kilómetros por hora. A las 12 de la noche con 25 minutos devastó Acapulco.

Con 24 horas de alertas, algunas dependencias reforzaron su personal en Acapulco, pero Protección Civil federal y el gobierno de Guerrero no parecen haber hecho nada. El reconocimiento de López Obrador de que no tenía información es inadmisible. El gobierno federal tiene teléfonos satelitales y comunicaciones militares seguras, pero la primera información fue proporcionada por turistas que registraron lo que estaban viviendo, y después los medios que lograron abrirse paso hasta Acapulco. Hasta 24 horas después, en la mañanera, hubo información concreta.

La fotografía en la brecha es la síntesis del colapso presidencial en la toma de decisiones, resultado no de un momento, sino consecuencia de una forma ultrapersonal de gobernar, sin orden ni delegación de funciones, sin recursos, prevención y, en muchos casos, sin capacidad. Su rescate en una estaquita comunitaria resumió la forma como sale de problemas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 56)

.

.

No hay gobierno

El saqueo en Acapulco es terrible. No se justifica, a menos que por hambre y gran necesidad… , que la hay pero no así.., es anarquía total.

El. presidente López Obrador justificó los saqueos comentando que  los ciudadanos se encontraban en desesperación y miedo:

“No, es que había una situación de emergencia de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes 27 de octubre..

Admitió que en algunos lugares la gente realizó “actos de saqueo” porque “era la emergencia”.

En el fondo es otra cosa,  No hay gobierno…,lo más terrible es que piensan que somos idiotas,.

El inquilino de Palacio dice cosas…, me llamó la atención un par la primera es que no hubo tantos decesos; …»una persona que pierda la vida es algo lamentable., precisó pero agregó  «tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán,…, que no fueron tantos,…., comentó…

Para el gobierno son 27 muertos y 4 desaparecidos.., Reforma, registró 35,.., no tenemos información de todo es estado…

AMLO subrayó que se avisó a tiempo sobre el impacto del fenómeno, aunque admitió que tomó por sorpresa su intensificación…

«Todo el tiempo se estuvo informando…

No fue así, c. Presidente con todo respeto…

AMLO dejó una huella emitió un mensaje en la red eran las 20:25 hroras del martes…

@lopezobrador_

Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: 

De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. 

Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes.

8:25 p. m. · 24 oct. 2023

¡No más!

La tragedia no pudo haberse evitado pero la prevención hubiera evitado menos muertos…, y quizá menos destrozos..

Pero nos dicen  que todo esta bajo control. que hay cientos de efectivos de la GN, y militares para atender el desastre.. y además presumen la llegada mil servidores de la Nación,.

Dichos «Siervos de la Nación»  van a realizar un censo casa x casa,.., sin embargo, no generan confianza ya que  son los mismos que han encontrado a personas desaparecidas,, uno de ellos fue a la casa de un padre de un jiven de Ayotzinapa para preguntar si su hijo había regresado…Sin comentarios…

Y son los mismos que llaman a votar por la cuatroté.. Para eso son muy buenos.., y van uniformados…de un color electorero…

Las autoridades no sólo están rebasadas sino que no se ven., bueno si en lo oscurito…

Es el caso de la joven gobernadora salió a dar un recorrido pero de madrugada no vaya a ser que le hicieran fuertes reclamos …

Y lo patético es el caso de la alcaldesa de Chilpancingo decidió celebrar a lo grande su segundo informe de gobierno…, con música, baile y hasta fuegos artificiales…

Asi esta Guerrero…; Necesita empezar la reconstrucción, se habla de por lo menos 15 mil millones de dólares..

AMLO dice que hay presupuesto…

.

.

Rozones

IGNOMINIOSA FIESTA EN CHILPANCINGO

Foto: Especial

Y quien ayer decidió desdeñar la tragedia que azota a Guerrero, tras el impacto del huracán Otis, fue la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

 Y es que ayer la alcaldesa llevó a cabo su informe de labores en un ambiente de fiesta, que incluyó hasta una exhibición de pirotecnia en el municipio que, por cierto, ha servido de parada forzada para las caravanas que transitan con ayuda hacia Acapulco o incluso como punto de acopio de víveres. La morenista ya ha estado en otras ocasiones en medio de polémicas, como cuando se exhibió que tuvo encuentros con el dirigente de una organización del crimen organizado y ahora tras las críticas que recibió por no suspender el informe tuvo que salir a anunciar que apoyará con centros de acopio. “En Acapulco hay fallecidos, hay personas desaparecidas”, lamentó ayer una mujer que grabó el espectáculo de cohetones en el cielo.

DESDE HOY LES TOCA A OTROS

Con la novedad de que la de ayer fue una noche de decisiones relevantes en Jalisco. Y es que el gobernador Enrique Alfaro informó que ha quedado cerrado su ciclo en la política electoral. “Lo hago orgulloso de lo que logré al lado de miles de hombres y mujeres libres de Jalisco. A partir de mañana entrego la estafeta a quienes se quedan a construir el futuro de nuestro movimiento”, señaló en un mensaje con alientos de despedida, pero también de que se sustenta en acuerdos con los integrantes del grupo político del que fue cabeza durante dos décadas y que ahora tendrá en sus manos retener las posiciones de gobierno en la entidad en 2024. “Yo estaré concentrado en cumplir con mi responsabilidad como gobernador hasta el último día”, refirió el mandatario estatal. Y todo parece indicar que ha sido el detonante de otros anuncios que ayer mismo se empezaron a sumar.

¿RESPONDERÁ EL JAGUAR?

Muchos se preguntan si la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, responderá a los señalamientos sobre posibles actos de corrupción a su paso por la alcaldía Álvaro Obregón. La alcaldesa Lía Limón anunció que se preparan nuevas acciones legales para hacer que avancen las 10 denuncias que han sido presentadas por la posible comisión de varios delitos, entre ellos desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. La más reciente de las querellas es por un peculado de 120 millones de pesos y, a decir de Lía, “está bien documentada”. Si Layda cometió o no delitos es algo que definirán las autoridades competentes. Pero por lo pronto, están a la vista de todos una escalera eléctrica y un elevador inclinado por los que se gastaron más de 150 millones de pesos, pero que no se usan. Ambas obras, nos dicen, son un símbolo de la criticada herencia que dejó Layda en la demarcación. Uf.

CAE FISCAL DE ZACATECAS

Nunca mejor aplicado el verbo, nos dicen, pues la renuncia anunciada ayer por Francisco Murillo Ruiseco a la Fiscalía General de Zacatecas se dio en medio de una ola de violencia persistente y de una lluvia de cuestionamientos hacia su desempeño en el Congreso local. Un día antes, el Legislativo había citado a comparecer a Murillo para que diera explicaciones “por la impunidad” en delitos como homicidio doloso, extorsión, secuestro, feminicidio, desaparición forzada, leva, y desplazamiento forzado, entre otros, del 2016 a la fecha. Es probable que Murillo ya no tendrá que rendir cuentas, pues su renuncia “irrevocable” correrá a partir del 31 de este mes, es decir, el próximo martes. Dicen los que saben que el abogado buscará convertirse en magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Aunque… quizá el balance de su paso por la Fiscalía del estado que gobierna David Monreal no le ayude mucho. Veremos.

CREEN QUE NO SE VA A IR

No está claro, nos comentan, si al final la senadora Malú Mícher saldrá de Morena a pesar de que ella misma hizo ese anuncio durante la sesión del pleno el miércoles pasado. Y es que resulta que ya habló con quien motivó la ira que la llevó a dimitir: su compañera de bancada y presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera. Y esta última la llamó “compañera histórica en la lucha de la izquierda” y confió que habrá de quedarse en las filas del guinda. “Cuando decimos cosas enojados a veces manifestamos algo que no es lo que en realidad queremos. Yo creo que ese momento ya pasó y, Malú se va a quedar con nosotros”, consideró. Mícher también dio cuenta de que hizo las paces con Rivera, pero sostuvo que “tengo serenidad en la mente y en el corazón para tomar decisiones”. Hasta ahora no ha dicho que revoca su anuncio, así que pendientes.

EN UNA DE ÉSAS SE VAN MÁS

Y hablando de la bancada de Morena en el Senado, resulta que esta semana no sólo fue la guanajuatense Malú Mícher la que anunció su renuncia a la misma. Antes hizo lo propio Cecilia Sánchez García, de Campeche, quien se sumó al grupo parlamentario del PRI. Incluso el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, le dio ya la bienvenida “a esta gran alianza por la defensa del país, porque hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”. Ah, pero la cosa no queda ahí porque cada vez es más fuerte el rumor de que Lucía Meza, quien fue cepillada del proceso interno del guinda en Morelos, a pesar de tener buenos números, habrá de saltar a las filas del Frente Amplio por México. Así las cosas en la bancada mayoritaria. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Ineptitud e indolencia

Los guerrerenses padecen gobiernos que oscilan entre la ineptitud y la indolencia, solo hay que ver los videos de la celebración del segundo informe de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con bailes, música y juegos pirotécnicos, mientras muy cerca de ahí, en Acapulco, la gente padece la tragedia de lo que parece ser omisión o ineptitud en materia de protección civil de la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Avelina López, por cierto, las tres de Morena. Dicen por ahí los malpensados que no fueran de otro partido porque desde Palacio Nacional ya estarían arremetiendo contra ellas. ¿Será?

Foto incómoda

La extitular de Sedesol usó un helicóptero del Ejército para visitar la comunidad de La Pintada en 2013 tras el huracán Manuel. (X/@Rosario_Robles_|Fotografía tomada por Pedro Pardo para AFP en 2013)

Entre las críticas por la forma en la que se desplazaron las autoridades federales a la zona de desastre que originó Otis estuvo la de Rosario Robles, quien publicó en sus redes una fotografía de un traslado en helicóptero junto con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el mensaje: “¿Cómo llegan los integrantes de un gobierno a un lugar donde hubo una tragedia por un huracán y las carreteras y caminos están cerrados por deslaves? Así de esta manera”… A ver si no le causa problemas a su excompañero, ya que el hidalguense ahora anda muy cercano al Partido Verde y a la llamada Cuarta Transformación; tanto así que hasta opiniones estaba dando sobre los perfiles que esa alianza debería mandar a competir en el 2024. ¿Será?

La ventaja de Sheffield

En Guanajuato, al interior de Morena aseguran que Ricardo Sheffield va en caballo de hacienda para convertirse en el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T. Los operadores del partido dicen que el exprocurador Federal del Consumidor va 3 a 1 adelante de todos, porque es quien más ha recorrido la entidad y esto se confirma al preguntarle a la gente sobre los atributos de quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura. El extitular de Profeco, además de tener la más alta opinión positiva, destaca sobre todo porque es el que más conoce el estado. ¿Será?

¿Visita de cortesía?

Nos comentan que a Epigmenio Ibarra, uno de los propagandistas de la 4T se le vio en las instalaciones de Televisa, precisamente saliendo de la oficina del copresidente ejecutivo, Bernardo Gómez. Aunque los enterados dicen que don Epigmenio vendió hace unos meses Argos a esa empresa, no deja de sorprender el ver a alguien que ha sido tan crítico con esa televisora recorrer los pasillos y visitar a uno de los jefazos. ¿Será?

Las preocupaciones de Nahle

Unos dicen que no todos (ni todas) están content@s con la decisión del INE sobre paridad de género; y hasta aseguran que es una preocupación para Rocío Nahle, ya que a unos días de que se dará a conocer la encuesta para saber qué veracruzano será el coordinador de la Defensa de la Transformación, algunos aseguran que los aspirantes hombres como Manuel Huerta y Eric Cisneros llevan la delantera. Su arraigo, conocimiento y cercanía en el estado ha llevado a Cisneros a ser uno de los preferidos de la ciudadanía. La gente cercana a Nahle, dice que la tiene segura. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Templo Mayor

EN PLENA crisis por los efectos del huracán “Otis”, quedó claro en quién confía más Andrés Manuel López Obrador cuando se trata de sacar las castañas del fuego o, en este caso, del agua.

CON TODO y que estuvo presente en la mañanera de ayer, la titular de la Segob, Luisa María Enbalde… ejem… Luisa María Alcalde, se quedó sentada escuchando mientras la secretaria de Seguridad Ciudadana y apagafuegos oficial de Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, daba el reporte completo de lo ocurrido.

A LA secretaria de Gobernación sólo le tocó contestarle la llamada telefónica a la gobernadora Evelyn Salgado para, inmediatamente después y sin ofrecer información adicional, volver a su silla.

Y SI ALGUIEN se acordó de los principios de este sexenio cuando a la entonces secretaria Olga Sánchez Cordero le apodaban Sánchez Florero… no fue una mera casualidad.

.

NO SE lo vayan a decir a nadie porque es secreto, pero trabajadores del Poder Judicial de la Federación descontentos por la desaparición de fideicomisos aprobada por diputados y senadores están explorando la posibilidad de presentar una demanda colectiva.

Y SE DICE que quien ya está preparando el documento correspondiente para acudir ante tribunales bajo esa figura que en otras latitudes es conocida como una “class action” es un ministro en retiro de la Suprema Corte.

DE HECHO, cuando se comenta en voz baja el asunto en los plantones y manifestaciones de empleados judiciales, se escucha insistentemente el nombre de José Ramón Cossío. ¿Será él quien abogue por sus ex compañeros? Es pregunta de oficio.

.

LAS VUELTAS que da la vida. José María “Chema” Tapia, quien manejara el Fonden en el sexenio de Enrique Peña Nieto y fuera colaborador de Enrique Ochoa cuando presidía el PRI, ahora anda montado en la ola de la 4T.

ADEMÁS de que en redes sociales se promueve activamente para la candidatura a la alcaldía de Querétaro, en estos días anda circulando de celular en celular una foto en la que aparece con la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum.

LA DUDA es si en Morena estarán dispuestos a postularlo sabiendo que la FGR de Alejandro Gertz lo investiga a él por lavado de dinero y a una empresa de la que es socio y que le vendió ventiladores a la Sedena durante la emergencia por el Covid-19.

A MENOS que en estos días las chamarras guindas sirvan como escudo, paraguas y salvoconducto político para librar los molestos y engorrosos procesos penales. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 14)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl no quiere que hablen por ella: rechaza vocería

Nos cuentan que Xóchitl Gálvez ya decidió que seguirá siendo su propia vocera. Luego de que se barajaron varios nombres para fungir como portavoces de la hidalguense, como los de Javier Lozano, Germán Martínez, Damián Zepeda o Kenia López Rabadán, a doña Xóchitl no le convenció el esquema y prefiere no arriesgarse a que alguien responda algún tema de “bote pronto” en su nombre y la ponga en entredicho. ¿Será que no le explicaron que justo se trata de que la vocería estructure respuestas bien pensadas a diferentes temas y no de andar respondiendo de manera improvisada? Nos dicen que no la convencieron de que no se trata de quitarle voz a la candidata, sino de darle libertad para que conteste de manera espontánea cuando ella quiera, pero que tenga bien armado su discurso de campaña. Claro, el tema es conseguir quienes hagan esa labor de manera profesional, pues no abundan en el mercado.

¿Le ofrecen fuero a Gloria Trevi?

Nos cuentan que luego de que la cantante Gloria Trevi se dejó ver en la Cámara de Diputados abrazando muy efusivamente al coordinador de Morena, Ignacio Mier, la idea que surgió entre broma y broma de que se anote para una diputación plurinominal en 2024 comenzó a ser considerada en serio. La Trevi acudió a respaldar una reforma legislativa en materia de trata de personas, pero nos comentan que el espaldarazo a los guindas quizá no fue de gratis porque ya hubo quien le habló de considerar en serio una candidatura, con todo y el fuero constitucional que no le caería nada mal frente a nuevas acusaciones que enfrenta. ¿Será que la veremos en la tribuna hablando y votando a nombre de la autollamada Cuarta Transformación?

Le prometen a Ebrard cumplir lo que le habían prometido

En la convocatoria de Movimiento Ciudadano para competir por algún cargo de elección popular en 2024, se establece que quien se registre para una candidatura y pierda, ya no podrá competir por otra. Si Marcelo Ebrard decidiera competir por la candidatura presidencial de MC, como sugirió el líder emecista Dante Delgado, en caso de no ganar, no podría competir por un lugar en el Congreso. Según morenistas que quieren evitar la ruptura de don Marcelo, eso es algo que ya tiene asegurado en el partido guinda, como coordinador en la Cámara de Diputados o en el Senado, según las reglas aprobadas por el Consejo Nacional al arrancar el proceso interno de las corcholatas presidenciales. Claro, falta ver si de veras le cumplen en caso de que decidiera quedarse en el partido que él ha dicho que ya no cabe.

Comisiones de última hora en el Senado: ¿premio electoral?

A 10 meses de terminar la legislatura en el Senado, dos legisladores salieron premiados con la presidencia de nuevas comisiones, y su respectivo aumento de dieta, recursos, asesores y burocracia adicional. La Junta de Coordinación Política informó de la creación de la comisión de Pesca y Acuacultura, que encabezará el morenista Raúl de Jesús Elenes, y la de Derechos Digitales, el emecista Noé Castañón, quienes andaban muy contentos. ¿Será porque tienen planeadas reformas trascendentales en sus respectivos temas o más bien festejaban los nuevos márgenes de que gozarán para entrar al año electoral? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Golpazo. No debe pasar inadvertido que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, consiguió una sentencia de mil 650 años de prisión contra dos integrantes del Cártel del Golfo, por delitos de secuestro agravado, relacionados con 75 víctimas, delincuencia organizada y portación de armas. Christian Josué Galván HernándezSantiago Betancourt Mora, vinculados a una célula de este cártel, fueron encontrados responsables de los delitos señalados, con los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Sólo así se irá abatiendo a la delincuencia. Sentencia ejemplar.

Oportunidad. Luego de que el Congreso de Nuevo León tomara protesta a Arturo Salinascomo gobernador interino de Nuevo León, Samuel García arremetió contra el PRI y PAN y sostuvo que no le dejará su gobierno a esos partidos. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, recriminó eso, pues PRI y PAN “nombraron” ilegalmente a un gobernador interino, “designaron” a una persona inelegible, y le “tomaron protesta” cuando hay un gobernador electo y en funciones. Y aprovechó para hacer el anuncio comercial: “Movimiento Ciudadano ganará la Presidencia en 2024”… Corte.

Damnificada. Las imágenes de la devastación de Acapulco van de la mano con los saqueos de tiendas de conveniencia, centros comerciales y farmacias. A esto se le une la cifra oficial que ronda los 30 muertos, que ha salido de las reuniones de gabinete de Protección Civil, dadas a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la gran ausente, antes, durante y después del huracán ha sido la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. “Agradezco al Presidente por estar atento a la situación que atraviesa nuestra ciudad y toda la costa guerrerense”, escribió en redes sociales… Ella, la que no le dio aviso a la población. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. XX)

.

.

Trascendió

Que la contingencia por el paso del huracán Otis en Acapulco puso en pausa las comparecencias ante la Cámara de Diputados del director de la CFE, Manuel Bartlett, y la semana próxima de los titulares de Turismo, Miguel Torruco; del Bienestar, Ariadna Montiel; de Cultura, Alejandra Frausto, y del IMSS, Zoé Robledo, cuyas presentaciones para la glosa del quinto Informe de gobierno quedarán en suspenso hasta nuevo aviso.

Que después de días de negarse a hablar del tema, Andrés Manuel López Obrador no solo dio su respaldo al gobernador de Nuevo León que ya pidió licencia, Samuel García, en sus aspiraciones presidenciales, sino que además anunció que lo visitará este fin de semana para ampliar la capacidad de la presa El Cuchillo II a fin de mandar más agua a Monterrey y su zona metropolitana. El mandatario estatal, por cierto, prevé consulta sobre su futuro. Bueno.

Que el Frente Amplio por México quiere a Hugo Sánchez, ícono del futbol mexicano, como candidato a la alcaldía de Benito Juárez en Cancún, y si el ex goleador se anima y no espera una eventual invitación para dirigir Cruz Azul, deberá competir con la candidata de la 4T, la actual munícipe, Ana Paty Peralta. Ante el peligro en puerta por la fama del ex delantero del Real Madrid, la dirigente de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, informó que el hermano de Carlos Vela, Alejandro, directivo de Cancún FC, así como Daniel Arreola, campeón con Atlante, se sumaron al Nuevo Acuerdo de Unidad con Claudia Sheinbaum y son activos que pueden entrarle al plano electoral. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Lo van dejando solo 

Está perdiendo leales Marcelo Ebrard. La senadora Cecilia Sánchez, quien lo apoyaba, renunció a Morena para irse al PRI, y le mandó decir al excanciller que ella no tiene tiempo para apoyar su asociación civil. Y a ver qué decide su exrepresentante en la contienda de Morena para la candidatura presidencial, Malú Micher, quien antier renunció al morenismo.

Inicia debate por presupuesto

Aprobada la ley de Ingresos, en la Cámara de Diputados, ahora se alistan para discutir el Presupuesto de Egresos 2024. La intención, de acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, es aprobarlo el 12 de noviembre, pero se prevén ríspidos debates, no sólo con las bancadas de oposición, sino también con organismos como el INAI y el Poder Judicial. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Al polígrafo, diputados mentirosos

Directo y de frente, diputados del PT y el PRD se retaron ayer para ver quiénes son más mentirosos. Frente a los comisionados del Inai, se dijeron dispuestos a someterse al polígrafo si es necesario. Y es que, según el petista Reginaldo Sandoval, este instituto puede operar y sesionar “legalmente” con cuatro comisionados, mientras que el perredista Miguel Torres sostuvo que la ley señala que se necesitan cinco para trabajar. Invitados por la Comisión de Presupuesto, los comisionados sólo fueron observadores del sistemático choque político de los partidos en campañas y se fueron como llegaron, sin más presupuesto y con su equipo incompleto.

‘Ridículo’, gasto a niños y adultos mayores

Duros reclamos expresaron ayer en San Lázaro Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, y María del Carmen García Peña, directora del Instituto Nacional de Geriatría, a los diputados de la Comisión de Presupuesto. El primero se quejó de que, en 2022, sólo en la parte operativa, en el hospital gastaron 946 millones de pesos; en 2023 estima un gasto de mil 124 millones, pero para 2024 sólo le asignaron 808 millones. “Sólo pido un poco más de presupuesto para los niños de este país”, exclamó. Y la segunda, de plano, calificó de “ridículos” los gastos asignados. Indicó que para atender a los adultos mayores sólo asignan 78 millones, y pidió 92 millones más. A ver si les hacen caso.

Desbandada en Morena

A juzgar por el sainete que protagonizaron los morenistas en el pleno del Senado la madrugada del jueves, la bancada guinda vive una crisis que puede terminar en desbandada de marcelistas. Resulta que la senadora Malú Micher, enojada porque la presidenta del Senado, la también morenista Ana Lilia Rivera, no quiso darle la palabra, afirmó que renunciaba a Morena y se pondría en huelga de hambre. A ello se suma la renuncia a su militancia de Cecilia Sánchez, quien se sumó a la bancada del PRI. Y todo indica que seguirá el mismo camino la morelense Lucy Meza, quien, aunque no es marcelista, está inconforme porque no la dejaron participar en la búsqueda de la candidatura en Morelos, por lo que se sumaría al Frente Amplio por México.

Liconsa, agua para Acapulco

En estas tragedias de pronto surgen buenas ideas de donde menos se espera. El problema de agua potable para beber encontró en Liconsa una respuesta. Su director, Antonio Talamantes –el nuevo, no el de los saqueos–, ideó envasar agua en bolsas de plástico para repartir entre la población. No soluciona todo el problema, pero sirve. Sensibilidad y algo de inteligencia para ayudar es todo lo que se necesita.

Bárcena promueve la Abdala

Ante las posibles dudas que pueda haber por la efectividad de vacuna Abdala, la canciller Alicia Bárcena ya compartió su foto en la que está recibiendo la inyección. “Como parte de la campaña nacional de vacunación contra covid-19 para mayores de 60 años, me vacuné con la dosis correspondiente a la vacuna Abdala contra SARS-CoV-2. La vacuna es gratuita, universal y efectiva. Encuéntralo en el centro de salud más cercano”, expuso la secretaria. Claro que en las redes sociales no se hicieron esperar los buenos deseos. “Suerte con su vacuna no avalada por la OMS”, le escribieron. ¿Sabrá más que los expertos de la OMS?

A abrir la billetera…

Los partidos ya podrán comenzar a ‘pasar la charola’. Ayer el INE aprobó el límite de financiamiento privado que podrán tener los institutos políticos durante 2024, el cual será de 132 millones 195 mil 744 pesos. También podrán recibir hasta 42 millones 963 mil pesos, en dinero o especie, de las aportaciones de simpatizantes. De forma individual, los militantes tendrán como límite para aportar 2 millones 148 mil 166 pesos. Así que a apoquinar.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 53)

.

.

Bitácora del director

El huracán no mató a Lucía y Roque: fue la irresponsabilidad

Hoteles Acapulco - Foto ilustración cortesía internet

El martes 24 por la noche, en un salón del Forum Mundo Imperial de Acapulco, se realizaba una cena de bienvenida para los asistentes a la 35ª Convención Internacional de Minería, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México. Entre los asistentes estaban dos secretarios del gabinete de la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado PinedaSantos Ramírez Cuevas, de Turismo, y Teodora Ramírez Vega, de Fomento y Desarrollo.

Presente también en el encuentro estaba mi compañera, colega y paisana Fernanda Familiar, quien conduciría desde allí su programa de Imagen Radio al día siguiente. La cena transcurría sin novedad, cuando ella recibió un mensaje en su teléfono celular en el que la apremiaban para salir del lugar y buscar un refugio. ¿La razón? El impacto inminente del poderoso huracán Otis en la costa del estado.

Alarmada, Fernanda interrumpió la conversación para advertir a sus compañeros de mesa lo que sucedía. Los dos secretarios estatales estaban completamente desinformados y no supieron decir dónde había un refugio. Como la gerencia del hotel tampoco sabía qué hacer, los comensales se fueron a dormir.

Esa misma historia debe haberse repetido en todo el puerto, a juzgar por la gran cantidad de videos que subieron turistas, quienes esperaron el paso de la tormenta en sus habitaciones, muchas de ellas en pisos superiores, donde la fuerza de los vientos del huracán era mucho mayor que a ras de tierra.

¿Cómo podía ser que dos miembros del gabinete estatal estuvieran en Acapulco y nadie en el gobierno guerrerense les hubiera avisado sobre el peligro que acechaba, ya no digamos a los habitantes de Acapulco y de otras partes del estado.

En realidad, no era difícil encontrar la información. Una cuenta en redes sociales, @SkyAlertStorm, venía advirtiendo, desde la mañana del domingo –63 horas antes del impacto–, la trayectoria que seguiría la entonces tormenta tropical Otis. “¡Pendientes de su evolución y trayectoria en costas de Oaxaca y Guerrero!”, urgió.

La misma cuenta fue informando de la rápida evolución del ciclón. A las 12:02 del martes, medio día antes del impacto, cuando alcanzó la categoría 1; a las 15:00, cuando subió a categoría 3, y a las 18:01, cuando se incrementó a categoría 4.

A las 20:09, cuatro horas antes del impacto, dio a conocer que el ojo de Otis estaba a 465 kilómetros del puerto y que estaría “tocando tierra cerca de Acapulco”. Todavía una hora después, cuando aún se hubiera podido organizar una movilización para que habitantes y turistas buscaran refugio, el área de Protección Civil y Bomberos del municipio lanzó su propia alerta, citando información de Conagua: “El huracán Otis ha alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Se ubica a poco más de 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco”.

Información hubo. Lo que no existió fue una orden de evacuación, como las que vemos en otros países cuando se acerca un huracán. Se dirá, y con razón, que la intensificación de los vientos y el avance de Otis fue extraordinaria. Pero nada justifica que esto no fuera informado de inmediato a todo el gabinete estatal y que éste no se movilizara para prevenir a la población y urgirla a ponerse a resguardo.

Los graves y extendidos daños materiales ocasionados por Otis eran inevitables. No así la muerte de al menos 30 personas por el golpe del huracán (dicha cifra fue proporcionada por el ayuntamiento acapulqueño ayer por la tarde).

Habrá que ver en qué condiciones ocurrió cada deceso, pero la señora Lucía Medel Pérez, de 80 años, y su cuidador, Roque Neri Silva, murieron en la casa de ella, en la calle 13 número 218, de la colonia Icacos. Sus cuerpos fueron sacados de los escombros por elementos del ERUM de la Ciudad de México.

Lo trágico es que ese domicilio colapsado se encuentra a sólo tres cuadras de la escuela primaria Nezahualcóyotl, habilitado como refugio por Protección Civil Municipal, y a sólo seis cuadras de la base de la VIII Zona Naval. Al parecer, nadie avisó a Lucía y Roque lo cerca que estaba su salvación. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Fallar en el manejo de la crisis de Acapulco sería peor que el huracán

Desespera crisis por gasolina en Acapulco

El huracán Otis ya provocó otro caso en donde el “manejo de crisis” debería ser una herramienta para la recuperación, pero ni Guerrero ni Acapulco cuentan con ella tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México.

Hoy, el foco está en el millón de damnificados, la gente que está sufriendo por la falta de alimentos, energía eléctrica, los pacientes hospitalizados indefensos.

Pero en la segunda línea está el futuro inmediato y, para ello, hace falta resolver preguntas como éstas: ¿en cuánto tiempo estarán repuestas las carreteras y el aeropuerto?, ¿cuándo habrá condiciones de abrir los primeros hoteles y restaurantes?, ¿para cuándo el hotel Princess, cuyas escalofriantes imágenes de destrucción han acaparado las noticias, estará en condiciones de operar otra vez?

Esto es importante porque, al responder con precisión a las mismas, se tendrá un escenario sobre cómo estará Acapulco para la tercera semana de diciembre, que es cuando inicia la temporada alta de invierno.

De que no se pierda depende la situación laboral de cientos de miles de trabajadores, pero las agencias de viajes, los touroperadores, los mayoristas y el público en general necesitan esa información para tomar decisiones.

Vi un video tomado desde un helicóptero sobrevolando los seis kilómetros de playa más afectados por el impacto del huracán, en términos generales, no se reportan daños estructurales, esto es, edificios caídos o complejos destruidos.

Pero no sólo urge una valoración profesional, sino también compartir esa información con la verdad, sin ponerle ni quitarle, pues igual de nocivo es exagerar como minimizar los daños.

México tiene casos exitosos de comunicación turística en desastres nacionales, como fue el del huracán Odile, que devastó Los Cabos. Cuatro días después del evento, los principales empresarios y ejecutivos estaban volando a Nueva York para reunirse con los capitanes de las agencias de viajes por internet (OTAS), las agencias tradicionales más importantes, los touroperadores y las aerolíneas para dar una valoración de la situación y asumir compromisos de reapertura para evitar cancelaciones innecesarias.

Los Cabos se recuperó en un tiempo récord, no sólo porque el gobierno federal invirtió de manera eficiente los recursos del Fondo para Desastres Naturales (QEPD), sino porque se comunicó correctamente la problemática.

Si en Acapulco pasa, como sucedió con Nueva Orleans tras la visita devastadora de Katrina, que todo queda a la deriva, el sufrimiento de los habitantes de Acapulco se extenderá innecesariamente mucho tiempo más de lo racionalmente aceptable.

DIVISADERO

URGE LA AYUDAEn este país polarizado, el llamado de ayuda de la Secretaría de Turismo federal para recolectar en sus instalaciones de Presidente Masaryk alimentos en lata y no perecederos, para distribuirlos en Acapulco, fue recibida mayoritariamente en las redes con innumerables insultos y sarcasmos.

Ciertamente, Miguel Torruco ha dejado mucho que desear como titular de Turismo federal, pero hoy es importante aprovechar todas las opciones e iniciativas para apoyar a los habitantes de Acapulco.

Allí está también la propuesta de la Cruz Roja mexicana, que abrió la cuenta 0404040406, en BBVA Bancomer, para recibir donativos en apoyo de los damnificados, lo que permitirá la compra masiva de los productos que más se necesiten en la zona.

O la decisión de Aeroméxico de trasladar de manera gratuita a personas que requieran los espacios aéreos, como mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera

Un conflicto intratable

Soldados ucranianos disparan un cañón en los alrededores de Jersón.

De acuerdo con George Friedman, un reputado analista geopolítico comercial, la guerra en Ucrania está en un impasse tan fuerte que de hecho concluyó, pero nadie sabe cómo terminarla.

“En mi opinión, –escribió recientemente en su página de la empresa Geopolitical Futures–, los rusos no están doblegando a sus enemigos. Al mismo tiempo, los ucranianos no podrán doblegar a los rusos”.

Su punto es simple: el esquema general de los aspectos militares de la guerra está definido y el conflicto está contenido.

El problema, sin embargo, es muy complejo. La solución es aún más difícil, para ambas partes, pues las cesiones territoriales ucranianas serían insuficientes para los rusos e inaceptables para Ucrania.

Friedman considera que una posible forma de llegar a un acuerdo duradero implicaría buscar el bienestar económico de Rusia.

Por lo pronto, uno de los factores involucrados es el miedo, tanto de los rusos como de los ucranianos, opinó.

El temor y las capacidades defensivas ucranianas, con el abierto apoyo estadounidense, detuvieron el avance ruso. El temor de los rusos, a su vez, es un aliciente para sostener sus esfuerzos por rebasar las defensas de Ucrania.

“La guerra fue iniciada por los rusos, que querían tomar el control de Ucrania para crear una zona de amortiguación que impidiera que Estados Unidos y Ucrania amenazaran a Rusia”, según el análisis de Friedman.

Así, anotó, Estados Unidos intervino con el envío de armas a Ucrania para bloquear un avance ruso que podría amenazar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Europa Occidental. Los ucranianos querían impedir que los rusos tomaran territorio de su patria.

La guerra fue parte de una serie de medidas defensivas de Rusia, “cada una más ofensiva y peligrosa que la anterior”. Pero no lograron quebrar a los ucranianos y a sus aliados estadounidenses. Con todo, a largo plazo no hay certidumbre de un continuo apoyo estadounidense.

Según hacen notar diplomáticos europeos, Rusia es un país sin fronteras naturales y su preocupación es la salvaguarda de su territorio, algo que a través de muchos años, como Imperio Zarista o como Unión Soviética, realizó en base a construir un “colchón” de estados aliados o la integración de territorios.

Las invasiones napoleónica y de la Alemania Nazi justificaron en gran medida esa visión.

En ese marco, “un acuerdo de paz que se sostenga por sí solo es extremadamente difícil”. Una guerra que termina sin la derrota total de una de las partes, puede ser preludio de un nuevo conflicto.

Friedman sugiere que la mejor manera de resolver la situación a largo plazo sería alentar el crecimiento económico ruso y ayudarla a convertirse en una potencia económica. El camino militar no ha funcionado y de hecho ha puesto de relieve sus debilidades.

“En lugar de exigir la rendición, lo que no es posible para Moscú, se centra en una relación basada en la reconstrucción en lugar de la destrucción de Rusia”, como se hizo con Alemania y Japón, las potencias derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Ebrardismo renuncia // Malú, Meza y Cecilia // Samuel García, enredado // En CDMX: ¿hombre o mujer? En vísperas de las definiciones morenistas de virtuales candidaturas a gobiernos de nueve entidades federativas se han producido renuncias de color guinda en el Senado, acaso como adelanto de otras inconformidades que podrán darse cuando se conozcan las listas de designados mediante el enigmático y controlable proceso de encuestas. Una de las escindidas es Cecilia Sánchez García, senadora por Campeche (aunque nacida en Torreón, Coahuila), que pasó al PRI. En particular, destacó su explícita oposición a la continuidad del cacicazgo sindical petrolero de Carlos Romero Deschamps (ella misma ha sido trabajadora de Pemex), https://www.jornada.com.mx/2023/10/27/opinion/020o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 27.10.2023 Catástrofe y vanidad Algún día todo esto habrá sido una pesadilla. Ya lo es. Florestán. No he podido entender cuál ha sido la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el devastador desastre, aún inconmensurable, de Acapulco, donde todavía no podemos dimensionar el impacto del huracán Otis ni sus consecuencias. El meteoro pegó en el puerto antes de la 1 de la mañana del miércoles y antier, en su cotidiana reunión de seguridad a las 06:00, debió recibir un primer reporte que reconoció en la mañanera fue insuficiente, al decir que no tenía información. Dijo que podría ir al puerto y a las 11 salió en una camioneta negra, sin informar nada, hacia Acapulco, por carretera, cuando de lo poco que se sabía es que no había acceso terrestre. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/catastrofe-y-vanidad

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las lecciones de Otis Lo primero, ante una tragedia como la provocada por el huracán Otis en Acapulco, es y debe ser la mayor solidaridad con sus víctimas, misma que no se puede regatear ni contaminarse con los debates políticos. Pero, más allá de eso, es inocultable que el gobierno federal fue tomado desprevenido, desatento, por el fenómeno natural. Es verdad que el fenómeno se desarrolló muy rápidamente e incluso adquirió mayor velocidad en las últimas horas, pero la primera advertencia del Centro de Huracanes de Miami se dio el 23 de octubre a las cuatro de la mañana. Doce horas antes de que entrara en Acapulco ya se sabía que había incrementado notoriamente su potencia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/las-lecciones-de-otis/1616344

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 27.10.2023 Acapulco: la responsabilidad y el ridículo La conducta de López Obrador frente a la devastación de Acapulco por el huracán Otis es tan desorientada que cuesta trabajo creerla. No sé si hacerse el desorientado hasta el ridículo fue su manera de evitar el riesgo de quedar como un presidente inerme, en medio de la catástrofe de Acapulco, caminando por los escombros y los ríos de lodo de la ciudad, siendo parte del paisaje de la destrucción, pero con las manos vacías, sin poder ofrecer ni resolver nada. Quizá esta imagen de un presidente caminando entre ruinas es la que el Presidente quiso evitar: no quedar asociado en los videos del día a la destrucción de Acapulco https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/acapulco-la-responsabilidad-y-el-ridiculo

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 27 octubre, 2023 AMLO no quería llegar a enfrentar la tragedia Andrés Manuel López Obrador llevaba como guaruras a los “estrategas” –no se ría, por favor– Luis Crescencio Sandoval y a Rafael Ojeda. Y éstos, en lugar de protegerlo, pusieron en riesgo al país y a su propio escoltado de todos los avatares a los que se enfrentaría por su terquedad de llegar a Acapulco por vía terrestre… … a donde no quería llegar a afrontar la más grande de las mal llamadas tragedias naturales de su sexenio. Las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada, de las que son titulares Sandoval y Ojeda, tienen a su disposición una flota de 145 helicópteros. Por supuesto también están disponibles para el Jefe del Ejecutivo. https://indicepolitico.com/amlo-no-queria-llegar-a-enfrentar-la-tragedia/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 27 octubre, 2023 Otis, Salgado y López, jinetes de la muerte “Sólo en el peor de los desastres conoce uno la auténtica valía de los hombres”: Santiago Posteguillo. ● Otis, Salgado y López, jinetes de la muerte. ● Abrazos no reclamos a la “Torita” y al “Toro” ● 27 muertos, heridos, 80% de hoteles destruidos. ● Temas electorales y encuestadoras, prioritarios. Ciudad de México, 26 de octubre de 2023.- Al menos un millón de afectados en el puerto de Acapulco, Guerrero, dejo el paso del huracán “Otis”, de categoría 5, por esa entidad. Las autoridades reportan hasta el momento 27 muertos y cuatro desaparecidos -dicen, oficialmente, se trata de marinos-. Las organizaciones empresariales confirman hoteles destruidos, comercios y negocios con severos perjuicios. https://indicepolitico.com/otis-salgado-y-lopez-jinetes-de-la-muerte/

Tatiana Coll* Una verdadera historia de las normales rurales Hace 20 años que Tanalis Padilla se topó con las normales rurales (NR). Le tomó 10 de ellos, dedicados a una búsqueda tenaz, para conocerlas, vivirlas, estrecharlas, compartirlas y obtener cuanta información pudiera rastrear. Desde este primer dato empecé a compartir sensibilidades, pues lo primero que llamó su atención fue que estos maestros rurales fuesen marxistas-leninistas después de la caída del muro de Berlín. Yo también, junto con compañeros de la UPN, acudí al Mexe en 2003 cuando ganó el primer embate contra su cierre, protagonizado por Murillo Karam, https://www.jornada.com.mx/2023/10/27/opinion/027a1pol

ARLEQUÍN| 26/10/2023 | La Cumbre de la democracia en Palenque Hay de cumbres a cumbres, y la de Palenque quedará escrita con letras de oro. Los líderes de las democracias más sólidas y humanistas de América Latina y el Caribe, se reunieron en Chiapas para, de una vez por todas, dar solución a la actual crisis humanitaria originada por la ola de migración que se vive en el continente. En solo una cuentas horas, los presidentes, y hermanos, Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia) y la presidenta Xiomara Castro (Honduras), así como Ariel Henry, primer ministro de Haití, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-cumbre-de-la-democracia-en-palenque/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 27, 2023 Acapulco: el desastre que viene Si piensa que Acapulco ya vivió su desastre, olvídelo. El problema mayor es lo que sigue. Nos hemos concentrado, de modo natural, en los saldos humanos y materiales que trajo consigo el paso del huracán Otis. La dimensión de la destrucción es tal que apenas la empezamos a descubrir. En la medida que la información va saliendo nos espantamos de la profundidad de su impacto. Y lo que falta, que aún no conocemos. Los esfuerzos ahora tienen que canalizarse al rescate de personas, propiedades y bienes, así como al restablecimiento de los servicios esenciales como agua, electricidad y telefonía. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/10/27/acapulco-el-desastre-que-viene/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 OCT, 2023 Criterios contables especiales En política pública, un gobierno se mide también por su capacidad de respuesta a las contingencias y, por el impacto que ha tenido Otis en Guerrero y en particular Acapulco, será clave la celeridad que impriman las autoridades para autorizar cambios en los criterios contables focalizados, incentivos financieros y/o deducciones fiscales aceleradas por inversiones de reconstrucción y adquisición de bienes muebles, porque las tareas de reconstrucción mitigan en gran medida, junto con la ejecución justa de los seguros privados —si los hay— las pérdidas que ocasionan fenómenos naturales como este huracán. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/criterios-contables-especiales/157963

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 27/10/2023 Acapulco: la esencia del México informal Guerrero parece no tener remedio. Los datos del Inegi sobre lo que ocurre en la economía de esa entidad y de Acapulco no mienten. La Encuesta de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de este año refleja que en esa ciudad guerrerense la tasa de informalidad laboral alcanza 61 por ciento. Ni siquiera Tuxtla Gutiérrez o Oaxaca tienen tasas de informalidad tan elevadas.  A lo anterior hay que sumar que el PIB de Guerrero es realmente limitado cuando se evalúa desde la óptica de los grandes recursos que tiene, sobre todo naturales y aptos para la explotación en el sector turístico. De acuerdo con datos del Inegi Guerrero tuvo un PIB de $227 mil 408 millones de pesos en 2021. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/27/acapulco-la-esencia-del-mexico-informal-550220.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 27/10/2023 ¿Qué pasa con Televisa? AYER REPORTÓ INGRESOS Grupo Televisa, desde Nueva York, donde fue su junta de Consejo de Administración. Hoy tendrán la llamada que regularmente hacen con analistas bursátiles. Y en todo esto, la nota es lo desactualizado que están los títulos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de México (BMV) y cómo esto no necesariamente tiene referentes con la realidad. Según los trackers de la bolsa que preside Marcos Martínez, Grupo Televisa tiene un valor total de 23.5 mil millones de pesos. Pero nada más en su caja, Televisa reporta tener 32.68 mil millones de pesos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/27/que-pasa-con-televisa-550207.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA octubre 27, 2023 Estratega Pensaba que ganaría por poco, y cuando arrasó, no se dio cuenta. Agradeció al INE y pronunció un discurso conciliador, como había pensado hacer. Después, viendo la magnitud de su triunfo y el amplio control del Congreso, decidió promover la revocación de mandato para coincidir con la elección intermedia. Así, podría ampliar esa ventaja y con ello modificar ese estorbo constitucional, la no reelección. Cuando la oposición aceptó incorporar la revocación, a condición de que no ocurriese junto con la intermedia, no se dio cuenta de que con ello desaparecía su amplia ventaja. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/10/27/estratega/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 27/10/2023 | Acapulco: el sueño de empresarios, políticos y el jet set Acapulco, el “lugar de las cañas”, fue fundado hace más de dos mil años y desde entonces apuntaba a ser un destino mágico: un puerto de entrada para las mercancías de todas partes del mundo, codiciado por los orientales, los españoles y los franceses, se convirtió en un punto estratégico y legendario para los mexicanos. El expresidente Miguel Alemán Valdés lo catapultó a ser una urbe de fama mundial. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/acapulco-el-sueno-de-empresarios-politicos-y-el-jet-set/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 OCT, 2023 F1: 78% ocupación en la CDMX; patrocinios privados y visibilidad Desde 2019, el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 es patrocinado por privados. El gobierno de la 4T decidió apoyarlo, pero no con dinero, sino con permisos, seguridad, transporte público. Y les resultó, tanto a Claudia Sheinbaum, en aquel entonces jefa de Gobierno capitalino y hoy precandidata presidencial, así como a Miguel Torruco, secretario de Turismo. Fórmula 1 significa para la Ciudad de México obtener recursos, y también visibilidad internacional. Torruco arrojaba datos interesantes: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/f1-78-ocupacion-en-la-cdmx-patrocinios-privados-y-visibilidad/157958