28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

El Caín de Palacio y sus muchos Abeles

Es cada vez más larga la lista de los “hermanos” políticos de López Obrador, que primero se ufanaron de su cercanía con el presidente y que hoy se encuentran en desgracia, degradados y desconocidos por el mismo que les juraba hermandad y cariño

Salvador García Soto / Serpientes y Escaleras

En cualquier otro sexenio que el presidente de la República se refiriera a algún político o colaborador como “mi hermano” era sin duda un gesto de cercanía y aprecio que, para el aludido, significaba subir automáticamente su imagen y sus bonos políticos. Pero en el actual gobierno de López Obrador, que el mandatario se refiera a alguien como “mi hermano”, se ha convertido casi en una maldición, una marca que augura para quien recibe ese mote despido, traición y hasta desgracia política.

Porque la lista de los “hermanos” políticos de López Obrador, que primero sonrieron y se ufanaron públicamente de su cercanía afectiva y política con el actual presidente y que hoy se encuentran en desgracia, degradados y desconocidos por el mismo que les juraba hermandad y cariño, es cada vez más larga e incluye a personajes como Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, César Yáñez y algunos otros que un día sintieron que tocaban el cielo por las generosas menciones del presidente hacia ellos y hoy se encuentran expulsados y marginados del primer círculo presidencial.

Es como si el “gran hermano” de Palacio, en lugar de Andrés se llamara Caín y, cada vez que reconocía y ensalzaba a otro “hermano” con su lenguaje zalamero y florido, al final terminara matando, con su quijada de burro, a aquellos que reconoce como parte de su hermandad. Y esa manera caínesca de López Obrador, de utilizar primero y luego golpear y desechar a sus cercanos, aplica no sólo para sus “hermanos” políticos, sino también para sus consanguíneos, como Pío y Arturo López Obrador, dos de sus hermanos carnales que terminaron siendo utilizados para financiar y apoyar su movimiento y que después fueron abandonados o incluso desconocidos por el presidente.

Las historias detrás de todos los “Abeles” a los que ha ido dejando tirados en el suelo el “Caín” de Palacio son muchas y tienen en común la decepción y el desencanto en que terminan muchos de los que recibieron el golpe brutal de la quijada de burro. Los más recientes y que todavía van por ahí sufriendo y lamentándose, sin poder creer que el presidente, quien los llamó “mi hermano” les haya hecho eso, son sin duda Marcelo Ebrard Adán Augusto López.

De los dos, el más dolido y sorprendido del trato que recibió del “gran hermano” tabasqueño es sin duda Adán Augusto. Su reciente reaparición pública, tras haberse ausentado por unas largas vacaciones con su familia, dejó ver a un Adán cambiado, con el pelo y la barba canas y con una expresión que ya no era la del poderosísimo secretario de Gobernación que llegó a ser visto por todos en este país, como el “hombre de mayor confianza”, el “operador más cercano”, “el hermano que más conoce al presidente”.

El tabasqueño se duele y se lamenta cuando está con amigos preguntándose: “¿Por qué me hizo esto el presidente? nunca me esperé este trato de quien decía que era su hermano?”. Y es que Adán lo perdió todo y fue literalmente expulsado del paraíso lopezobradorista con decisiones que tomó directamente el presidente: su humillante cuarto lugar en las encuestas y una inversión millonaria que perdió en su fallida campaña; el control de la candidatura morenista en Tabasco, el estado que gobernó, y también en Chiapas, donde Claudia Sheinbaum impondrá candidata, además del inmenso poder que lo convirtió en el interlocutor político y hasta empresarial de este gobierno durante los dos años que ocupó el despacho de Bucareli.

Lo más que rescató el exsecretario de Gobernación fue una comida con su “hermano” en Palacio Nacional el pasado 11 de octubre en la que lo invitó de nuevo a integrarse al gabinete, algo que declinó Adán y que el propio presidente comentó al día siguiente entre risas y carcajadas en su mañanera: “Saludé a Adán, lo extrañaba, ya tenía tiempo que no lo veía, es mi hermano, lo estimo mucho, es un profesionista de primer orden, muy buen servidor público y estuvimos platicando, hasta lo quería invitar a que se regresara acá, pero tiene otros planes”, dijo el presidente que soltó una carcajada cuando los reporteros le preguntaron por los planes de su paisano tabasqueño.

El otro caso reciente es el de Marcelo Ebrard, que después de haber sido llamado infinidad de veces “mi hermano” por parte del presidente y de haberse convertido también en el operador de todas las confianzas que manejaba a su antojo la relación con Estados Unidos y le resolvía al presidente todo tipo de crisis, desde las migratorias, las amenazas de Trump, la compra de pipas para Pemex y hasta la compra de las vacunas contra el Covid, lo que le valió el mote del “bombero” o “apagafuegos” de este gobierno.

Hoy Marcelo no sólo está cada vez más lejano y rumiando su derrota por las transas y violaciones que le hicieron en Morena, sino que aún le manda mensajes de “lealtad” al presidente, mientras espera una respuesta cada vez más tardada de su partido, al tiempo que mantiene abierta la puerta de MC donde su amigo y compadre, Dante Delgado, lo espera con la paciencia de la Penélope de Serrat para hacerlo candidato emecista a la Presidencia.

Ricardo Monreal el presidente lo mató y lo engañó dos veces con la quijada de burro. Primero cuando lo culpó de la derrota de Morena en la CDMX en 2021, por las insidias de Sheinbaum que se justificó de su torpeza política acusando al zacatecano, lo que le valió casi dos años de enfriamiento y alejamiento del inquilino de Palacio; y la segunda vez que Monreal volvió a recibir el golpe del “Caín” de Palacio fue en el proceso interno de Morena, en el que López Obrador, que lo volvió a recibir y le pidió su apoyo para legitimar ese proceso, a cambio de darle preferencia a la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX, volvió a dejarlo colgado y volvió a incumplirle su promesa. Alguna vez Ricardo declaró: “Prefiero no ser nada, antes que traicionar al presidente”. Y se le cumplió.

De Julio Scherer la historia de cómo fue encumbrado como “el máximo operador del presidente”, “el interlocutor político” con el que todos querían hablar, el que tenía el control del oído y de la puerta del presidente, y el que operaba por encima incluso de la entonces secretaria de Gobernación y manejaba las relaciones con los poderes, hacía reformas constitucionales y era el conducto con los grandes empresarios, es de sobra conocida, al igual que su inesperada caída en septiembre del 2021 cuando, sin avisarle previamente, el presidente anunció su sustitución en la Consejería Jurídica. Scherer Ibarra sigue manteniendo una relación fraterna con López Obrador y su familia, pero cada que puede les dice a sus cercanos: “No vuelvo a cometer el error de aceptar un cargo político”, argumentando que terminó perdiendo en su despacho y en sus temas familiares.

Pero quizás el caso más palpable del estilo político del “úsese y deséchese” de López Obrador, con aquellos a los que llamaba “hermanos”, es el de César Yáñez, su exvocero y acompañante de toda la vida, a quien su boda y una portada en la revista Hola, le costaron perder años de cercanía, afecto y hasta contacto personal con el presidente. A Yáñez quizás AMLO no lo mató políticamente, porque le dio un cargo simbólico en Palacio Nacional, aunque muy poco volvió a verlo ni le dio funciones de confianza, y después lo mandó con Adán Augusto a Gobernación, pero igual que muchos de los antiguos “hermanos”, a César se le escucha hablar con dolor y decepción cuando recuerda cosas tan personales como que él le cortaba el pelo y hasta le ponía las pijamas al tabasqueño cuando caía rendido en sus interminables recorridos por la República.

Según la narración bíblica, Caín mató a Abel por envidia, luego de que los dos le presentaran ofrendas y sólo la de Abel fuera del agrado del señor. Con los huesos de la quijada de un burro el hermano celoso golpeó hasta matarlo a su propio hermano, sufriendo la ira de Dios y el destierro. Pues el “Caín” de Palacio quizás no actúe por celos, sino más bien por maquiavelismo político y pragmatismo. El primero besa a sus “hermanos”, los utiliza y exprime mientras ellos le presentan “ofrendas” con las que buscan agradarlo y complacerlo en todo, y luego cuando ya no le sirven, les asesta el golpe mortal con su quijada y los expulsa de su poder y cercanía, aunque los siga llamando “hermanos” y les ofrezca cargos y posiciones. Sólo que este “Caín” de Macuspana no sufre la ira de Dios, él es la ira de Dios.

NOTAS INDISCRETAS… Infantil y absurda, por decir lo menos, fue la explicación que dieron los senadores de Morena para justificar su grosería de primero invitar públicamente a la ministra presidenta Norma Piña a dialogar al Senado y defender los fideicomisos del Poder Judicial, para luego desinvitarla también públicamente porque ella no les respondió a los morenistas y sí a la invitación del PRI y del PAN.

La realidad es que la bancada oficialista en el Senado tuvo que echarse para atrás en su intención de entablar un diálogo abierto y parlamentario con la presidenta de la Judicatura y de la Corte, porque desde Palacio Nacional les dieron la orden fulminante de “no recibir, por ningún motivo, a la ministra Piña”. Fuentes de Palacio confirman que fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la encargada de llamar a la coordinación de la bancada de Morena y a la presidencia de la Jucopo para transmitir la orden presidencial con advertencias y amenazas de que, si aceptaban la presencia de la ministra, varios senadores que tienen aspiraciones para ser candidatos ya sea a gubernaturas o a la reelección perderían sus postulaciones.

Así que, por miedo o por precaución, el presidente no quiso ver a Norma Piña en el Senado, no fuera a ser que lo volviera a desafiar y a dejar en ridículo como lo hizo en aquella ceremonia de la Constitución el pasado 5 de febrero en el Teatro de la República de Querétaro…

Por cierto que el único senador morenista que actuó con dignidad y congruencia ayer fue Alejandro Rojas Díaz Durán. El tamaulipeco salió a defender la invitación formal que él le hizo a la ministra Piña el sábado pasado, a través de una carta, en la que le pedía, a nombre de su bancada que asistiera a la sesión de comisiones unidas llevada a cabo ayer y en donde se debatió y aprobó el dictamen que le roba al Poder Judicial 15 mil millones de pesos y afecta prestaciones laborales de sus trabajadores.

Rojas Díaz Durán incluso salió con un megáfono a las rejas del Senado a decirles a los trabajadores del Poder Judicial que apoyaba su lucha y que no estaba de acuerdo con quitarles recursos para sus pensiones de retiro, sino que emitió un comunicado en el que desmintió a su coordinador Eduardo Ramírez Aguilar al decir que “él siempre estuvo enterado de la invitación que mandé” a la presidencia de la Corte y que fue siempre una invitación oficial.

Por la noche,  desde la tribuna del Senado, el senador emitió un voto particular y dijo que “por encima de todo yo vengo a defender la Constitución, la Justicia y la Verdad. Yo milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución. Con estos fideicomisos que se pretenden extinguir estamos violando la Constitución”, dijo citando los artículos 41 y 49 de la Carta Magna.

“No a los privilegios, sí a los derechos adquiridos de los integrantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, escribió también en su cuenta de Twitter el senador Díaz Durán. Vaya, al menos quedan algunos senadores con dignidad y valentía en Morena, aunque la mayoría se someten, se pliegan y se arrastran al chasquido de los dedos del presidente… Giran los dados. Serpiente Doble.  (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Templo Mayor

López Obrador destacó que el debate con el Poder Judicia es bueno para el país. Foto: Gabriel Pano / El Universal

Y CUANDO todos esperaban que volviera a doblar la manos, finalmente Olga Sánchez Cordero se acordó que su carrera la hizo en el Poder Judicial y sacó la casta. La senadora morenista no sólo defendió los fideicomisos, sino que inclusive votó en contra de su desaparición.

SU POSTURA, totalmente contraria a la de la 4T, se sumó a la profunda molestia que existe entre jueces, magistrados, ministros y empleados administrativos del PJ, así como entre todas aquellas personas que consideran que el sistema judicial debe ser autónomo e independiente.

ADEMÁS el senador morenista Alejandro Rojas fue contundente en su argumentación: “al desaparecer los fideicomisos estamos violando la Constitución“. Con esto, la mayoría oficialista obtuvo una victoria… pero muy pírrica.

.

¿Y AHORA qué va a pasar con Marcelo Ebrard? La pregunta es obligada porque el ex canciller se podría quedar como el perro de las tortas presidenciales: sin la de Morena y sin la de Movimiento Ciudadano.

EL PROPIO Ebrard y su equipo han insistido en que siguen y seguirán en Morena y que están esperando a que les resuelvan las impugnaciones que hicieron del dedazo, perdón, de la elección de Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial. A los ebrardistas no les han dado respuesta a todas sus quejas por el uso de recursos públicos y otros apoyos irregulares para la corcholata predilecta de Palacio Nacional. Les deberían dar aunque sea un banquito para esperar sentados.

EL HECHO es que si bien Ebrard no ha reconocido estar en negociaciones con MC, lo dicho por Dante Delgado deja en claro que el acercamiento entre ambos es bastante serio. Sin embargo, el lanzamiento de Samuel García por la nominación naranja amenaza con dejar a Marcelo chiflando en la loma… otra vez.

.

VAYA FICHAJE el que hizo el frente opositor al sumar a Carlos Urzúa a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. Colaboró con AMLO en el gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2003 como secretario de Finanzas y luego fue el primer secretario de Hacienda de la 4T, cargo en el que sólo duró un año.

QUIENES conocen al economista de Aguascalientes dicen que fue el arquitecto de varias estrategias que ayudaron a López Obrador a mantener la estabilidad económica al inicio de su gobierno. Curiosamente, tras su renuncia se convirtió en un crítico muy certero y bien documentado de las decisiones presidenciales.

CON SU llegada, Xóchitl puede presumir el apoyo de dos ex titulares de la SHCP en tiempos tan distintos: José Ángel Gurría, de la era priista; y Carlos Urzúa, de la morenista. Y aquí sí, nadie podrá calificar al nuevo miembro del equipo de conservador o derechista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

En la CNDH sólo escuchan una voz

Nos cuentan que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no hay la mínima intención de diálogo con los exintegrantes del Consejo Consultivo de ese organismo, quienes renunciaron el lunes y acusaron a la presidenta Rosario Piedra de ignorarlos e incluso emprender campañas soterradas en su contra. Nos comentan que si doña Rosario ya defendió la militarización de la seguridad, desdeñó importantes investigaciones de la propia comisión, pero de tiempos previos a la llamada 4T, como la del caso Iguala, y se sumó a la guerra contra el INE, seguramente no tendrá empacho alguno en concluir su gestión sin consejeros y sin aceptar contrapesos o críticas. Su respuesta a los renunciantes ayer fue acusarlos de “obstruccionistas” y de querer exceder sus facultades legales. No es secreto que la única opinión que le importa a la ombudsperson es la que viene de Palacio Nacional, así que doña Rosario parece aplicar la máxima de “no me vengan con que la ley es la ley”.

Brincan en el PAN inconformes por candidaturas

En la definición de candidatos a las gubernaturas que se renuevan el año entrante han surgido inconformidades en Acción Nacional. Nos cuentan que es el caso nada menos que del coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien ya fue notificado de que tendrá que esperar seis años más para competir por la gubernatura de Veracruz porque esa posición le tocará a un priista. Además, nos dicen que ni siquiera podrá reelegirse en el Senado, pues ese lugar está más que comprometido. Lo mismo le pasó a la senadora Nadia Navarro, quien aspiraba a gobernar Puebla, pero la dirigencia nacional panista ya destapó al alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera. Y el reparto de candidaturas entre PAN, PRI y PRD apenas empieza.

Cooperachas y correos para damnificados

Nos cuentan en el Senado que frente a las llamadas telefónicas de legisladores, incluso del oficialismo, a Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, para que se apoye a los damnificados del huracán Norma en Baja California Sur, la funcionaria no responde y les pide que manden sus peticiones por correo electrónico. Nos comentan que la funcionaria está actuando con la misma indiferencia y tardanza que en la tragedia de la mina de Sabinas, mientras que el gobernador morenista, Víctor Manuel Castro, en lugar de pedir apoyo federal, anunció que realizará una cooperacha entre los ciudadanos para la reconstrucción. ¿Y el Fonden? Ah, pues ya no existe, cortesía de la Secretaría de Hacienda.

AICM pospone entrega de contratos para seguridad

¿Será que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahora bajo el mando de la Marina, están revisando con lupa las ofertas de los contratos millonarios en materia de seguridad para todas sus instalaciones por un tope de más de mil millones de pesos? Nos hacen ver que el AICM ha diferido en dos ocasiones el fallo, pues había anunciado que sería el viernes 20 de octubre, pero se pospuso para lunes 23. Luego se anunció que estará listo la tarde de hoy. Hay quien dice que no gustó en Palacio Nacional que el traslado del aeropuerto a control de la Marina vaya a salir tan caro. En pocas horas sabremos si eso es verdad. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

 Guardar las apariencias. En Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno determinó no solicitar la declaratoria de desastre por los daños generados por el huracán Lidia, evaluados en 284 millones de pesos, sino solicitar al gobierno federal la mitad de esos recursos, que espera llegue en estos meses. “No habrá una declaratoria de desastre, en la lógica de que las afectaciones se presentaron de manera específica en uno sólo de los rubros, infraestructura, y porque habrá una asignación o un respaldo para resolver estas obras de manera conjunta con el gobierno de México”. ¿La decisión es para no hacer olas, porque ya no existe el Fonden?

  Gobierno avestruz. Tras un enfrentamiento en Tacámbaro, Michoacán, que dejó varias personas muertas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no hizo mención alguna para informar qué ocurrió ni siquiera para expresar condolencias o, de perdida, condenar el hecho. El góber, en cambio, escribió en la red X acerca del Jalo Fest, anunció inversiones en Lázaro Cárdenas y dio cuenta de reuniones con alcaldes del PVEM, con funcionarios de su gabinete y con el Consejo Estatal de Seguridad, pero ni una palabra sobre lo importante, la inseguridad. “¿Y Tacámbaro, apá, también va a dar conciertos allá?”, le preguntaron. Con toda razón.

 Al cajón. El fin de semana pasado, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, rindió su segundo informe de actividades. Estuvo acompañado por funcionarios de los tres Poderes del estado, sectores representativos y ciudadanos. Dio su versión sobre beneficios y desarrollo, pero no hay mucho que presumir. Se le acusa de ignorar el principio de presunción de inocencia, como lo dijo hace unos días la diputada local del PRD, Karla Hernández, y de perseguir políticamente a opositores, como al alcalde de Tuxpan, a pesar de que tiene un amparo para mantenerse en funciones. Nayarit no merece eso. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que un voto contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, sentido reclamo presidencial, llamó la atención en el Senado, porque defendió “la salvaguarda de derechos” de 22 mil 896 oficiales judiciales, de partes, técnicos de videograbación, de servicio, intendentes y oficiales de seguridad, así como de 11 mil 314 secretarios de tribunal y de juzgado, directores de áreas, secretarios de apoyo, administradoras regionales y actuarios, además de mil 721 jueces y magistrados, mil 211 defensores públicos y asesores jurídicos que atienden a la población de menores recursos. El voto fue de Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación de AMLO.

Que pese a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, de nombrar a los tres comisionados del INAI faltantes, el Senado ya dejó pasar la mitad del periodo ordinario de sesiones sin siquiera plantearse este tema que arrastra desde el año pasado. En tanto, el instituto de transparencia que dirige Blanca Lilia Ibarra y con solo cuatro de siete integrantes fue reconocido con el Premio Global de Privacidad y Protección de Datos.

Que muy confiado se vio al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuando mandó decir a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, que se quedará con las ganas de llevarse a Marcelo Ebrard, un día después de que el veracruzano cerró su baraja presidencial a Samuel García y el ex canciller. Algo sabrá que el resto de mortales no, porque hasta hace unos días el aspirante morenista rebelde nada quería saber de su ex secretario de Finanzas.

Que quien arrancará formalmente el martes 31 de octubre sus actividades en busca de la candidatura a la Jefatura de Gobierno es el diputado de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, quien ya alista ese día un evento masivo por su informe de gobierno y para registrarse en el proceso interno, mientras que quienes siguen buscando un acuerdo político son los aspirantes naranjas en Jalisco, que tendrán que apuntarse el 30 de octubre. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La mano de Taddei

Al final, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, supo destrabar el tema de la paridad de género, que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en la elección de nueve gubernaturas del próximo año. En esa crisis, la consejera ponderó de manera correcta las inquietudes de sus compañeros del Consejo General y, al mismo tiempo, dejó ver que tiene la mano suave cuando de negociar y llegar a acuerdos se trata.

Muchos serán sacrificados

Por cierto, nos hacen ver que Morena tendrá que sacrificar a varios punteros para cumplir con la paridad, aprobada ayer por el INE. Porque en el instituto político, dirigido por Mario Delgado, sólo en Veracruz aventaja claramente una aspirante en las encuestas: Rocío Nahle. En las otras ocho, todos los punteros son varones.

Cerrada contienda en Morelos

Vaya contienda que se perfila en Morelos para la candidatura de Morena al gobierno del estado. Hay empate técnico entre Rabindranath Salazar y Margarita González Saravia, de acuerdo con la encuesta Poligrama-El Heraldo de México, publicada el lunes. En cinco días se definirá y será un final de fotografía.

Buscan relevo para Ebrard

De entre los hombres descartados de las candidaturas a gobernador, por aquello de la paridad, saldría el próximo líder de la bancada de Morena en el Senado. Esto, en el caso de que Marcelo Ebrard insista en rechaza ser el líder del grupo parlamentario morenista en 2024, como se lo han ofrecido. Nos cuentan que su relevo podría ser un poblano.

Alertas, por Otis

Puesto está todo el gabinete de Seguridad, coordinado por la secretaria en la materia, Rosa Icela Rodríguez, y el gobierno de Evelyn Salgado, para apoyar en Guerrero a la población que resulte afectada por el impacto del huracán Otis. Porque desde ayer se sentía la furia del fenómeno que ya tocó tierra. Y está listo el Plan DN-III para agilizar el auxilio.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Acelera Morena trámite del Presupuesto

Con la presión de los trabajadores del Poder Judicial y la de los colegios de educación media superior, diputados de Morena meten el acelerador y ya programaron para el 7 de noviembre en comisiones, y el 12 en el pleno, la aprobación del Presupuesto 2024. Luego de que ayer sindicatos de Bachilleres y Conalep, entre otros, pararon labores en el Palacio Legislativo, no quieren que las cosas se les compliquen más. A políticos como Ignacio Mier ya les urge salir de San Lázaro y correr en pos de la gubernatura de Puebla, antes de que algún primo se le adelante.

La IP empuja a sus representantes para el Congreso

Todo indica que el sector empresarial ha tomado muy en serio la importancia de los contrapesos desde el Legislativo. Tan es así que ya están promoviendo a representantes de la iniciativa privada en las cámaras del Congreso. Para el Senado –nos comentan– están puestos los expresidentes de Coparmex, Gustavo de Hoyos; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y del CCE, Gerardo Gutiérrez. Para la Cámara de Diputados sería la reelección de Manuel Herrera, Horacio Fernández y Mauro Garza. Al parecer van con todo, pues nos dicen que son muchos los pendientes que habrá en materia fiscal, de regulación, justicia y seguridad. Habrá que estar pendientes.

‘Agarrón’ por Napito

En el pleno del Senado, la panista Lilly Téllez y la emecista Patricia Mercado protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal en la discusión del dictamen que establece la obligatoriedad a los trabajadores de pagar cuotas a los sindicatos. Llamó la atención que el tercero en discordia fue el morenista Napoleón Gómez Urrutia. “¿Mencióneme un líder sindical honesto por el cual meta las manos al fuego?”, cuestionó Téllez a Mercado, cuya respuesta dejó a más de uno con el ojo cuadrado: “El senador Gómez Urrutia, yo meto las manos, sí, ha ganado todos los juicios”.

El desplante a Yorio

En la discusión en comisiones del Senado de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, llamó la atención la grosería que los legisladores Ernesto Pérez y Rafael Espino, presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, le hicieron al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien estaba programado que compareciera para argumentar en favor de la Ley de Ingresos. Ambos morenistas solicitaron al funcionario retirarse y mejor regresar este miércoles, para centrarse en avalar la desaparición de los fideicomisos. Los legisladores, quienes fueron señalados por la panista Minerva Hernández como “títeres del Presidente”, votaron en abstención.

El sospechosismo viaja en Metro

Ayer falló una escalera eléctrica de la estación Polanco, lo que dejó siete personas heridas. Una de las hipótesis de la investigación en torno del accidente apunta a que no se trató de un desperfecto mecánico, sino un hecho premeditado. Incluso, por increíble que parezca, autoridades del Metro analizan si se trata de un acto que busca afectar la imagen de Claudia Sheinbaum, quien ayer tuvo un evento en CDMX. Y es que –señalan–, en octubre de 2022, cuando la exjefa de Gobierno dio su cuarto informe en el Auditorio Nacional, así como en agosto, cuando cerró gira en el Monumento a la Revolución, hubo también hecho ajenos al Metro que afectaron el servicio, lo que ya suena a mucha coincidencia. ¿Será?

Eduardo Ramírez se quedará en Morena

Eduardo Ramírez no ha dejado lugar a dudas sobre su compromiso personal con Claudia Sheinbaum, y es que para el senador, dicen los cercanos, el movimiento que encabeza la coordinadora nacional morenista se centra en la defensa de las causas sociales. En ese tenor, el llamado ‘jaguar de la política’ reitera su lealtad al proyecto que se preocupa por los más necesitados y por el bienestar de todos los mexicanos. Los señalamientos son por aquellos que ya lo andan candidateando en otros fuerzas políticas, si es que Morena no lo propone. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Morena CDMX, a rendir cuentas

Imposible considerar que lo ocurrido ayer en el Estadio Azul, que no se llenó para la realización de uno de los eventos estelares de Claudia Sheinbuam, fue una simple falla de cálculo del partido Morena en la Ciudad de México. Y es que todo mundo tiene claro que la militancia efectiva en la capital es mucho mayor a las 40 mil personas que ayer se requerían para llenar el inmueble y dar una señal de fuerza. “Nos falta trabajar más, organizarnos más”, fue lo que atinó a decir el dirigente local Sebastián Ramírez, con una sonrisa nerviosa. Aunque las preguntas que seguían flotando en el ambiente son: ¿Dónde están las estructuras que presumen tener muchos de los que sienten que pueden reclamar postulaciones por Morena? y ¿cómo le van a hacer para revertir la exhibida que ayer se dieron ante la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación? Uf.

Paridad, ¿quién impugnará?

Finalmente el INE superó los escollos y diferencias que habían retrasado la aprobación del acuerdo de paridad y ayer aprobó que los partidos postulen al menos a cinco mujeres en las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024. Aunque lo interesante del caso, nos hacen ver, es qué partido será el valiente que impugne una medida por demás justa y necesaria. Por lo pronto, en Morena, donde el tema les obligará a “sacrificar” a hombres que ganen las encuestas en sus estados, han dicho que no lo harán. Así lo señalaron tanto el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, como el representante de ese partido ante el propio INE, Mario Llergo. Nos hacen ver, sin embargo, que eso no implica que no lo haga la 4T a través de sus partidos aliados. Incluso entre quienes siguen de cerca estos asuntos ya hay apuestas sobre quién será, si el Partido Verde, el PT o alguien que se diga “independiente”. Por lo pronto, pendientes.

Batalla de fichajes

Con la novedad de que la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció ayer el fichaje de Carlos Urzúa, es decir, de quien fuera el primer secretario de Hacienda que tuvo el gobierno de la Cuarta Transformación. Sí, el mismo que renunció al cargo apenas transcurridos siete meses de iniciada la gestión de Andrés Manuel López Obrador con quien tuvo diferencias precisamente por el manejo de la economía del país. “Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, anunció la hidalguense en las benditas redes. El fichaje, nos comentan, se da en un momento en el que de los dos principales bloques políticos que buscan ganar en 2024 andan en pos de respaldos de figuras relevantes de la sociedad civil, la academia y el deporte. En ese rubro, nos señalan, también se estará librando la disputa por la Presidencia.

Olga y los costos

Y fue la senadora morenista Olga Sánchez Cordero quien, para algunos, mostró congruencia con sus orígenes y, para otros, traicionó al movimiento que la hizo secretaria de Gobernación y presidenta del Senado. Su posición sobre la extinción de los fideicomisos que aún administra el Poder Judicial fue largamente esperada, dada su condición de ministra en retiro y porque evitó expresarse durante varias semanas. Pero ayer fue momento de definiciones, como ella misma lo estableció en la tribuna del Senado, por lo que anunció anticipadamente su voto en contra, aun sabedora de que la propuesta iba a ser votada a favor por sus propios compañeros de bancada. Algunos creen que esta postura no le significará represalia alguna; otros creen que la legisladora ha pintado su raya con la Cuarta Transformación. Y no falta quien considera que tendrá que hacer méritos para no quedar en la orfandad política de aquí al cierre del sexenio.

Godoy, en noviembre

Dicen los que saben que en la bancada de Morena en el Congreso capitalino ya decidieron que la posible ratificación de Ernestina Godoy para un periodo más al frente de la Fiscalía capitalina sea sometida al pleno en el mes de noviembre. La intención es que no avance más la polarización derivada del proceso electoral en marcha, para que no se politice la decisión. Se prevé que se realice una votación nominal abierta, lo que implica que todo mundo sabrá cómo sufragó cada legislador. Lo que nadie sabe aún es cómo abrirán las cúpulas del guinda el candado de la mayoría calificada que se requiere para la ratificación, misma que no logran juntos Morena, PT y PVEM. Les faltan 11 votos, así que ni el eventual apoyo de los dos de MC les serviría. Y el PRI tiene ocho, por lo que se necesitaría convencerlos a todos y además a otros tres del PAN o del PRD. Tienen tiempo para hacer amarres. Aunque no mucho.

Expulsiones en la UNAM

Y fue en la UNAM donde tomaron decisiones importantes sobre los ataques que encapuchados perpetraron contra el CCH Naucalpan, en el que incluso incendiaron el edificio de la dirección, el viernes pasado. Y es que la máxima casa de estudios informó que nueve de los participantes en esa acción violenta fueron identificados, denunciados penalmente y además expulsados. Anticipó además que “apegada al cumplimiento estricto de la legalidad, continuará con las investigaciones que permitan la identificación del resto de los agresores para proceder de manera consecuente”. Fue una respuesta pronta ante un hecho condenable que aún tiene en el hospital a dos personas que resultaron con quemaduras. Y también una decisión que coadyuva al buen curso del proceso de relevo del rector, nos comentan. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Escándalo en el INE

Nos comentan que la suspensión temporal del Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Manuel Alberto Cruz Martínez, que surte efectos a partir de hoy, por la presunta alteración de declaraciones del Presidente, podría tener alcances mayores, ya que al interior del organismo hay quien ya desliza la duda de si estas posibles modificaciones las hizo por iniciativa propia, error, o si recibió alguna instrucción o sugerencia… Y ya algunas miradas comenzaron a apuntar a una consejera que dicen es muy cercana a él, de nombre Claudia Zavala. Veremos en qué termina este asunto. ¿Será?

Primero sí, pero…

En el Senado primero abrieron la posibilidad de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, acudiera a hablar sobre los fideicomisos, luego el presidente de la Mesa Directiva dijo que no; ya las fracciones de la oposición se estaban preparando para recibirla, pero ante tanta contradicción e indecisión, la ministra presidenta dijo que siempre no. ¿Será?

¿Quién será?

Fue a pregunta de un reportero que el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, abrió la posibilidad de que Marcelo Ebrard fuera un aspirante a la candidatura presidencial externo, mientras que Samuel García fuera interno. La pregunta fue lanzada luego de que allá en Nuevo León el gobernador solicitó licencia, y que acá en 24 HORAS el periodista José Ureña revelara que Ebrard tiene un pie en el Movimiento Naranja… por cierto, muchos se enteraron de la solicitud de licencia durante el informe de Dante Delgado. ¿Será?

Manolo en China

A quien le ha ido muy bien en su gira de promoción estratégica por Asia es al gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ayer se reunió con el embajador de México en China, Jesús Seade, con quien desarrolló una serie de encuentros con directivos de empresas de proveeduría de la industria automotriz, algunas que ya tienen empresas en tierras coahuilenses y quieren mejorar, así como otras que ya tienen a la entidad entre sus opciones; la mayoría de los encuentros fue con firmas proveedoras de General Motors y Tesla en China, que por el fenómeno del nearshoring se están instalando también en Norteamérica… Por lo visto el futuro mandatario allana ya el camino para arrancar un Gobierno que busca que el desarrollo económico y la creación de empleos llegue a todas las regiones del estado. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Es posible que hubiera espacio para la extinción de algunos de los fideicomisos del Poder Judicial. Pero el asunto no se estudió a suficiencia. No los revisan por dos razones. Una es porque lo que les interesa es que los montos resultantes de la extinción del fideicomiso van directamente a la Tesorería. La otra es estrictamente política. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas /

Las acciones de la Corte a favor de la constitución vs AMLO

Cuando estaba Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se resolvían con facilidad las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad que presentaba la oposición sobre reformas legislativas, pero con Norma Piña el curso de las revisiones cambió y en la mayoría de los casos las sentencias han dado revés a las decisiones del oficialismo por acciones que violan la Constitución.

Entonces: ¿Eso explica por qué durante cinco años no se tocaron los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación?

Como sea, Morena en el Senado y sus aliados avanzaron ayer en su propuesta para desaparecer los 13 fideicomisos y con ello 15 mil millones de pesos como parte del presupuesto federal de 2024.

Por consigna de López Obrador, los legisladores de la 4T han hecho que las cosas sucedan conforme a la instrucción presidencial sin mover una sola coma del anteproyecto, lo que metió nuevamente en aprietos a los senadores del grupo parlamentario que ahora encabeza Eduardo Ramírez para sacar sí o sí el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La oposición se dispone a llevar una nueva acción de inconstitucionalidad por los cambios en dicha ley debido a que los 13 fideicomisos que desaparecen los legisladores ya estaban creados antes de los cambios que ahora los prohíbe. Después de la ley se contempla ya no poner un solo peso y la ley no es retroactiva. El Presupuesto Federal de 2024 ya no contará con recursos, lo cual podría ser considerado violatorio a los derechos de los trabajadores y al riesgo que significa el desempeño de sus funciones. Por ahí irá el argumento que deberán analizar los representantes del máximo tribunal de justicia del país, de acuerdo con los datos obtenidos.

Entre los proyectos legislativos de Morena que han recibido un revés de la Corte por atentar contra la Constitución en la era de Norma Piña destacan la militarización de la Guardia Nacional, el Plan B electoral (primera parte), Plan B electoral (segunda parte), la falta de nombramientos de INAI hasta concederle la faculta legal de poder sesionar aún con cuatro integrantes, así como los decretazos de Presidencia de la República, entre otros.

En la discusión de ayer en el Senado salió a relucir precisamente el papel de Arturo Zaldívar frente al gobierno federal y el silencio que guardó el expresidente de la SCJN frente al proyecto violatorio a la Constitución para ampliar dos años su mandato supuestamente con el pretexto de transformar el Poder Judicial de la Federación para evitar actos de corrupción.

Uppercut: Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, dijo que dio su firma “de buena fe” para sacar el acuerdo que permitió avanzar en la ruta legislativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyos trámites corresponden a la Junta de Coordinación Política y Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

Operación electoral con los desaparecidos

Está claro que el objetivo no es encontrar a los desaparecidos. Es desaparecer los expedientes. 

La nueva encargada de encontrar a los Desaparecidos en México es una operadora política de Morena. No tiene ninguna experiencia en los temas de búsqueda de personas, pero estuvo al frente del programa de “Servidores de la Nación”, ese ejército de 20 mil obradoristas con chaleco guinda que van de casa en casa repartiendo programas sociales a nombres del gobierno, del partido y más recientemente, de la candidata oficial.

La nueva directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se llama Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. Cuál será su fama que dentro del morenismo su apodo empezó siendo Tere Lupe y hoy la conocen como “Tere Lumpen”. No es un meme en redes. No es un agrio apodo de los opositores. Así le dicen dentro del propio Morena.

Su trayectoria avala las sospechas. En el primer tramo del sexenio trabajó de la mano de Gabriel García, el operador financiero de López Obrador que tenía oficina en Palacio Nacional y se encargaba de la operación electoral de los programas sociales. Tere Lupe Reyes Sahagún estaba encargada del programa de “Servidores de la Nación” hasta que la Auditoría Superior de la Federación le encontró irregularidades por 450 millones de pesos. Para protegerla, García la mandó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Secretaría de Educación Pública. Luego el propio Gabriel García caería en desgracia por sus sospechosas relaciones con los negocios del Banco del Bienestar, Internet para Todos y su alianza político-empresarial con Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle —quienes por el caso Interjet terminaron con órdenes de aprehensión.

Pero Tere Lupe la brincó porque la protegieron a tiempo en la SEP. A tal grado trataron de limpiar su expediente, que Morena la candidateó después para ser consejera del INE, pero no pasó las pruebas. Ahora, el gobierno la rescata para ponerla al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Tiene lógica: el presidente López Obrador quiere hacer un nuevo censo de personas desaparecidas y anunció que para ello usará a los “Servidores de la Nación”. ¿Qué mejor que reciclar a su primera jefa para poner a trabajar a estos operadores electorales?

México tiene una cifra récord de desaparecidos. Más de 110 mil. El Presidente no quiere encontrarlos. El Presidente quiere bajar la cifra. No quiere mejorar la realidad. Quiere maquillar el dato. Para eso, Tere Lupe y sus 20 mil servidores de la nación se pintan solos.

Como el presidente López Obrador dice que muchas personas desaparecidas en realidad sólo se escaparon de sus casas o están con el novio. No cree que exista un problema tan grave de violencia en el país. Por eso va a mandar a los “servidores” casa por casa a que hagan el censo. Sin ningún criterio de búsqueda, sin seguir ningún protocolo internacionalmente recomendado. Por estar en desacuerdo con esta farsa renunció la anterior directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, la que fue nombrada al inicio del sexenio.

Dentro del propio gobierno —me revelan fuentes— ya corrió la voz que los “servidores” van a ofrecer a las familias de los desaparecidos integrarlas al padrón de beneficiarios de programas sociales a cambio de que digan que su familiar ya apareció, y con eso ir bajando la cifra récord. Al tenerlos con transferencias económicas, y siendo muchas de las familias de desaparecidos de los estratos socioeconómicos más pobres, esperan que no protesten ni alcen la voz por miedo a perder el beneficio económico. Hay versiones de que estarían por contratar a 10 mil “servidores de la nación” más, siempre desde la base de la fidelidad morenista.

Está claro que el objetivo no es encontrar a los desaparecidos. Es desaparecer los expedientes. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

Matar policías

Asesinan a 13 policías de Coyuca de Benítez, Guerrero

Hay muchos países en los que el asesinato a sangre fría de 13 policías, incluidos sus mandos, sería un escándalo político y social con potencial de tirar a la autoridad local e incluso a la nacional, o, al menos, de desatar una persecución judicial implacable. México no es uno de ellos. En este país, por desgracia, matar policías es casi un fenómeno natural, algo que la mayoría de la gente espera que ocurra.

Tan es así que, en su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó apenas un minuto a la ejecución de los elementos de seguridad pública de Coyuca de Benítez, Guerrero, un municipio donde gobierna (es un decir) su propio partido político, en un estado ídem. El asunto apenas le mereció 83 de las casi 14 mil palabras que se pronunciaron en la mañanera.

“Es muy lamentable… Ya lo estamos atendiendo”, dijo el mandatario. Son las frases que suelta siempre que le preguntan por una desgracia de la que difícilmente puede culpar a sus adversarios. Ojo: en su visión, este tipo de hechos no es condenable, sino “lamentable”. Es decir, lo que uno expresa cuando alguien muere accidentalmente o por causas naturales.

Ayer le contaba que eso mismo dijo el Presidente cuando lo cuestionaron, el 9 de octubre pasado, sobre la violencia en la Sierra Mariscal del estado de Chiapas. Mil 500 elementos fueron desplegados allí, porque no le gustó el “escándalo” que hicieron los medios cuando los pobladores de San Gregorio Chamic recibieron como héroes a sicarios del Cártel de Sinaloa, pues consideraron que éstos les quitarían de encima el yugo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero, como también le relaté, dicho operativo federal no ha servido para acabar con los levantones y homicidios en la región, al grado de que, el sábado pasado, uno de los principales cuadros de Morena en la zona fue alcanzado por la violencia en su propio hogar, donde lo torturaron y mataron frente a su esposa y su hija, nueve días después de que encabezó una marcha por la paz en Chicomuselo. Así que es relativo eso de que ya lo están atendiendo.

Apenas la semana pasada, una mujer policía fue ejecutada en Tijuana cuando acababa de subirse a su auto para llevar a su hija a la escuela. El video, tomado de una cámara de seguridad, circuló ampliamente en redes sociales, pero no suscitó discusión alguna.

Reviso los datos que compilan el especialista Daniel Gómez-Tagle y la organización Causa en Común, sobre elementos de seguridad asesinados en lo que va del sexenio, y no puedo sino horrorizarme. La cifra ya rebasó los 2 mil homicidios, de los cuales más de 140 han sido de mujeres. Tan sólo en lo que va de este año, ya van más de 300 agentes ultimados.

Quizá no dimensionamos lo que significa matar un policía y por eso, como sociedad, casi no lo registramos. Es alguien a quien los contribuyentes contratan y pagan un salario para que proteja a todos. Si no confiamos en él y pensamos que se buscó la muerte, hemos caído en el cinismo. Si creemos lo contrario y no reaccionamos, estamos en la indolencia. Si opinamos que no pasa nada, porque los que nos van a salvar de los criminales son los militares, pecamos de ingenuidad. Si no nos importa cómo se designa a los agentes y cómo se les capacita, vivimos a ciegas.

Matar policías, especialmente en un número tan grande, significa que el crimen organizado le ha puesto el pie en el cuello a la sociedad. Si los homicidios de elementos de seguridad pública producen sospecha entre los gobernados –“¿en qué estarían metidos?”–, ya ganaron los malos. Si producen desconsuelo y una sensación de indefensión, pues también. Me pregunto qué pensarán quienes portan el uniforme, de que tanta gente se acuerde tan poco de ellos.

BUSCAPIÉS

*De la Tierra Caliente a la Costa Chica, de la Montaña a la Costa Grande, Guerrero es un estado fallido. No es que la autoridad no exista, sino que no importa. Quienes realmente mandan allí son los delincuentes.

*El gobierno quiere imponer como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda a alguien que no cumple con los requisitos para el cargo; entre ellos, haber trabajado en la materia los dos años previos. Naturalmente, los colectivos la rechazan. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

¿Melodrama o Circo político?

La elección de un líder republicano como presidente de la Cámara baja del Congreso estadounidense se ha convertido en un melodrama. O un circo político.

Si se ponen de acuerdo, el próximo presidente de la Cámara de Representantes y segundo en el orden de sucesión presidencial, será alguno de los 222 republicanos que componen la mayoría en la Cámara baja.

Pero tal vez no. Llevan ya tres semanas sin coincidir.

El último nominado, Tom Emmer, era el tercero en jerarquía detrás del defenestrado líder Kevin McCarthy y su fracasado adjunto, Steve Scalise, y a cargo de asegurar la disciplina de partido en la bancada. Pero votó por reconocer la validez de las elecciones presidenciales de 2020, un pecado grave que lo obligó a retirarse cuando Donald Trump y sus leales se pronunciaron en contra.

Para elegir presidente de la Cámara se necesitan 217 votos, que serían posibles si hubiera colaboración con los demócratas, que pueden aportar 212.

Pero eso sería anatema en un Partido Republicano donde ideología y temas personales se imponen. Y en el caso de la Cámara baja, pequeños grupos pueden negar la mayoría a un aspirante que no satisfaga todas las condiciones de todos los diputados, en especial los más ideológicamente “puros”.

Así, hace casi tres semanas la rebelión de ocho legisladores enojados porque negoció con los demócratas sobre el presupuesto llevó a la destitución de McCarthy como líder cameral; luego, Scalise no logró suficientes votos para ser postulado; hace seis días, al menos 20 miembros de la mayoría rechazaron a Jim Jordan por ser demasiado extremo.

Y quien sea electo, eventualmente, deberá invertir tiempo y esfuerzo no sólo en consolidarse sino en tratar de reparar las divisiones. Pero parte del problema es la influencia de Trump en la Cámara, donde sus aliados ocupan la mayoría de las presidencias de comité o subcomités.

Hoy, entre los republicanos, que ya se oponen a la libertad de aborto, favorecen la libre posesión de armas, son hostiles a la inmigración y a las minorías y cercanos a grupos ultranacionalistas, pareciera haber una competencia entre quienes son más leales a la idea de que Trump no perdió las elecciones presidenciales de 2020, que no cometió delito alguno al tratar de revertir la votación ni tuvo que ver en la asonada del 6 de enero de 2021, y mucho menos delinquió al retener documentos secretos.

Esa creencia implica el rechazo a negociaciones con los demócratas, que son minoría en la Cámara baja, pero son mayoría en el Senado y tienen la Casa Blanca. En otras palabras, están obligados a negociar: no hacerlo conduce a una crisis.

El impasse pone en cuestión la capacidad de gobierno de los republicanos: la Cámara es la que aprueba el gasto público y el gobierno se quedará sin fondos a mediados de noviembre, lo que puede llevar a su cierre. Y si eso ocurre, el daño económico será atribuido a los republicanos en año electoral. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

.

Entre Colegas

Mapa electoral en Sudamérica

Me refiero a importantes procesos electorales ocurridos en días recientes en tres países de Sudamérica: la segunda vuelta electoral en Ecuador del 15 de octubre y, apenas el domingo pasado, las primarias opositoras en Venezuela y las generales en Argentina, destacando la primera vuelta presidencial.

La elección por la que Daniel Noboa se impuso a Luisa González en Ecuador es relevante por el contexto en que se celebró. El presidente saliente, Guillermo Lasso, convocó a elecciones anticipadas para encontrarle una salida institucional a la crisis política que puso fin de manera prematura a su gobierno. Las elecciones ecuatorianas se dieron en un contexto extremo de violencia.

Poco podrá hacer Noboa en un gobierno con un horizonte terminal, que concluirá en marzo de 2025 y con un congreso dividido, aunque está obligado a tomar medidas relevantes. Las demandas de recuperación económica y mejoría en seguridad en un país que se ha vuelto clave en el mundo del narcotráfico, serán las prioridades de un outsider de la política, con poca experiencia, pero con el mérito de haber impedido el retorno del correísmo de la mano de Luisa González.

No hay que hacerse muchas ilusiones sobre las elecciones presidenciales y generales a celebrarse en Venezuela el año próximo. Sin embargo, hay que apostar por la continuación de los acuerdos que trabajosamente se van tejiendo entre la dictadura de Nicolás Maduro con la oposición venezolana y Estados Unidos. En ese sentido, las noticias recientes son un buen primer paso: Estados Unidos levanta sanciones a Venezuela (aunque, en cualquier momento, puede revertirlas por incumplimiento) a cambio de recibir a migrantes y comprometerse a celebrar elecciones libres.

En esa lógica, este domingo se celebraron las primarias opositoras, a pesar de diversos obstáculos puestos por el régimen, en las que gracias a la creatividad de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía opositora en general, María Corina Machado obtuvo un contundente respaldo. La dictadura chavista se verá forzada a levantarle la proscripción impuesta para que pueda, en efecto, competir en las elecciones presidenciales de 2024. Que no haya ingenuos para que no haya desilusionados.

Argentina entra, lamentablemente, a ese club de naciones en las que la definición de la presidencia se dará entre dos populismos indeseables. Si bien el kirchnerismo como fuerza política quedó tercera en las elecciones primarias celebradas en agosto, de las que salió triunfante el impresentable outsider Javier Milei —conocido como “el Trump argentino”, no hay más que agregar—, ahora Sergio Massa, el candidato peronista, se impuso sorprendentemente en la primera vuelta presidencial de este domingo. La lectura es que, de votar con el hígado en las primarias, ahora muchos argentinos midieron el salto al vacío que es votar a Milei.

No deja de ser sorprendente, que teniendo en el menú una opción demócrata liberal, representada por la candidatura de Patricia Bullrich, el electorado argentino haya decidido que el balotaje a celebrarse el 19 de junio sea entre Milei y Massa. El peronista/kirchnerista, que además es el actual ministro de Economía, lleva apenas 15 meses en el cargo y tiene indeleblemente marcado el que tal vez sea el peor desempeño económico de un gobierno. Y ya no hablemos de temas de corrupción.

“Minucias” que el electorado argentino suele relativizar con los peronistas, pero es inflexible con candidaturas y gobiernos de otros colores. Triste manera de conmemorar los 40 años del retorno a la democracia en Argentina, aquella gloriosa conquista ciudadana que llevó a Raúl Alfonsín a ganar la elección que puso fin a una de las dictaduras más atroces que se hayan presenciado en el continente. (Horacio Vives Segl, La Razón, México, p. 12)

.

.

¿Omar o Clara?

De entrada, ni uno ni otra. Es imposible compararlos como candidatos. Las campañas duraron tres semanas, les prohibieron debatir y se han dedicado a elogiarse mutuamente: para Omar, Clara es una “gran compañera”; para ella, él es un “compañero maravilloso”.

Profesor de El Colegio de México, donde coordina el Seminario sobre Violencia y Paz. Profesor visitante de la Universidad de Harvard. Autor de docenas de libros y artículos académicos. Escribe en medios impresos desde 1971. Panelista de Primer Plano (Canal 11). Ha presidido y participado en diferentes organismos civiles.

Los dos tienen buenos resultados como funcionarios durante la Jefatura de Gobierno de Claudia. Recurro al indicador más utilizado, el número de homicidios reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2022, el promedio nacional fue de 20.90 asesinados por cada 100 mil habitantes, pero la CDMX tuvo solamente 7.70, e Iztapalapa 7.63. El empate es evidente. Una conclusión más amplia es que la estrategia capitalina impulsada por mandos civiles ha funcionado mejor que la militarista del “abrazos, no balazos” del Presidente.

Un ángulo complementario será establecer la atención dada por el gobierno federal a cada uno de los estados y la que, en particular, le ha dado a Sheinbaum. Sí podemos asegurar que hay suficientes indicios de que la ex jefa de Gobierno capitalino tuvo el respaldo de todo el gobierno federal.

En su haber está la indudable prioridad que le dio a la seguridad. Por ejemplo, el Tercer Informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana incluye las asistencias de los gobernadores a las Mesas de Paz entre abril y diciembre de 2021. El primer lugar se lo llevó Miguel Barbosa de Puebla y el segundo Sheinbaum, quien participó en el 98.08% de las reuniones; Cuauhtémoc Blanco de Morelos asistió a seis de las 184 (3.26%) y se alzó con el lugar 29, mientras que Omar Fayad de Hidalgo quedó en último lugar. ¿Existe una relación entre asistencias a las mesas de paz y buenos o malos resultados? Acabamos de recibir la información de los otros años y pronto será posible establecer los patrones.

Hay, sin embargo, cuestiones que contradicen estos resultados: el incremento anómalo en el número de personas desaparecidas. Los indicios que apuntan a que, desde 2022, algunos policías tiran cuerpos de asesinados en el Estado de México para maquillar el número de homicidios de la capital; también la supuesta práctica de las policías que piden a las víctimas que mejor denuncien en el Edomex; y los testimonios confiables de extorsiones en las cárceles capitalinas que se intensifican en las prisiones para mujeres.

Por otro lado, las postulaciones de Omar y Clara han creado tensiones en Morena de la capital. Quienes apoyan a Brugada descalifican a García Harfuch por ser un “policía” de “derecha”, de una estirpe de militares de mano dura y con un papel poco claro en la Policía Federal de Genaro García Luna. Quienes lo critican, sin embargo, se sienten obligados a profesar su respeto hacia el Presidente que lo respalda. A medida que Andrés Manuel López Obrador se ha desprendido de los atributos de un político de izquierda, afecta al partido que gira en torno a él.

El fin de semana pasado, AMLO quiso recuperar algo de brillo con una deslucida cumbre sobre migración en Palenque. Deslucida porque desde que cedió al chantaje de Donald Trump en junio de 2019 y le entregó 28 mil efectivos de la Guardia Nacional, desmanteló una política migratoria más humana. Tampoco le ayuda la manera en que desarticuló la búsqueda de la verdad y la justicia en los casos de Ayotzinapa, Guerra Sucia y desaparecidos. A un año de que termine el sexenio queda muy poco de las esperanzas que despertó entre las víctimas.

En ese contexto resulta totalmente lógica su preferencia por Omar García Harfuch. Confía en que así logrará recuperar la confianza de unas clases medias maltratadas por la retórica y las políticas de un Presidente vengativo. Ignoro cuál será el desenlace, pero es evidente que Morena está entrando en una zona de crisis identitaria. Se proclaman de izquierda, pero el ejercicio del poder los ha convertido en un partido sin ideologías, solo preocupado por acumular poder.

Ganaron el poder, pero perdieron su esencia.

Parte de las cifras y juicios vienen de los resultados de una investigación coordinada por Rodrigo Peña dentro del Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México. A principios de 2024 se presentará el estudio. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 9

.

Te pueden interesar