23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Diputados de Morena y aliados celebran cumpleaños de AMLO con pastel y mañanitas

AMLO hizo quedar a los legisladores morenista como súbditos de Palacio… Confiesa que es él quien no quiere que la ministra Norma Piña acuda al Senado

por Fred Álvarez

Aseguró que no hace falta que vaya al Senado la ministra ,Piña para dialogar en torno a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, pues aseguró que “es más espectáculo” y que puede significar falta de respeto a quienes asisten.

Afirmó que lo que tienen que explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, “eso es lo único que tiene que hacer”… Nada más es lo único que tiene que hacer, para que tenga que ir a dimes y diretes al Senado. No, no, no. Que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales”, dijo.

Es evidente que el dió la orden a los senadores morenistas para recular…

Dijo… «Y que ustedes, que cuestionan, pero son respetuosos, hagan todas esas preguntas y las que ustedes consideren, con absoluta libertad, que se le informe al pueblo, eso es», 

«No, no, no, no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, aunque también actúan con urbanidad política, es mejor no ir, sino responder informar»

Y entonces, lanzó una serie de preguntas a los Ministros.

1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos?

2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y Ministros por corrupción?

3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Corte a un hombre de absoluta confianza de (Genaro) García Luna?

4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?

5. ¿Qué han hecho, qué han legislado, mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años, perdón, en los últimos 36 años.

6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?

7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?

8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?

9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual Presidente cuando era Jefe de Gobierno?

10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue en el caso de Raúl Salinas y otros?

11. ¿Qué les parece que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los Ministros?

12. ¿Cuánto destinaban a pagar chayotes?

Al terminar su listado, soltó una carcajada, dice Reforma…

Planteó, que basta que se haga una conferencia de prensa en donde responda estas pregunta,; ..O sea, ya dio la orden como si fuera el soberano .

.

.

.

El presidente de Colombia y el Cártel de Sinaloa

Los documentos militares colombianos y mexicanos muestran la vinculación del narcotráfico en los más altos estratos de poder colombiano, y la penetración del Cártel de Sinaloa de la mano de políticos y empresarios poderosos en ese país.

Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

Apenas en agosto pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue sacudido fuertemente por su hijo Nicolás, detenido en Barranquilla, en la costa del Atlántico, por vínculos con el narcotráfico, quien detonó un escándalo: parte del dinero que recibió de un criminal metido en el negocio de las drogas, dijo, lo había inyectado en la campaña presidencial de su padre, en 2022. Nicolás matizó a la revista Semana que su padre no sabía la procedencia de los recursos, pero el presidente lo negó sin contundencia. “Si eso fuese cierto”, declaró, “este presidente se tendría que ir el día de hoy”.

El financiamiento ilegal de la campaña de Petro ha sido discutido en la prensa colombiana. Audios filtrados a Semana del exsecretario privado del presidente Armando Benedetti sugerían ingresos superiores en 300% al tope legal, mientras que el portal La Silla Vacía reveló que los 70 mil observadores de casillas que envió Petro en la jornada electoral fueron pagados con dinero que no se reportó. La fiscalía difundió documentos y comunicaciones digitales de Petro que reflejaban los pagos en efectivo a la campaña. No obstante, las autoridades judiciales y electorales no han abierto una investigación sobre las finanzas de su campaña presidencial.

Las sospechas del dinero ilegal en la campaña empiezan en Barranquilla, donde detuvieron a su hijo y a su exesposa, puerta de entrada del Cártel de Sinaloa a Colombia. Un informe de inteligencia secreto del Ministerio de Defensa al que se tuvo acceso ubica la llegada de los sinaloenses a esa ciudad en 2018, un par de meses antes de que Iván Duque asumiera la Presidencia, con el propósito de controlar el transporte y la distribución de drogas desde ese puerto a varios países en América y Europa.

De acuerdo con la documentación, Ismael el Mayo Zambada, y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, Los Chapitos, enviaron a sus lugartenientes a expandir sus operaciones, principalmente en la región donde se produce cocaína, para obtener precios más competitivos y asegurar la logística de la distribución. El Cártel de Sinaloa amplió sus operaciones a los puertos de Cartagena, al sur de Barranquilla, y Santa Martha, el principal puerto del país, donde llegan todos los cruceros del Caribe, al nororiente, y estableció relación con grupos criminales locales que controlaban el microtráfico de drogas.

El Cártel de Sinaloa utilizó las dos estrategias que emplea exitosamente en México, presionando y amenazando a líderes en Barranquilla y sobornando a las autoridades para controlar la infraestructura portuaria y las zonas francas en la costa del Atlántico, al tiempo que compraba negocios para lavar dinero y abría otros, como restaurantes mexicanos, que utilizaban para sus reuniones. En paralelo, los que ofrecían resistencia fueron sometidos con brutalidad con sicarios de Medellín, con lo que allanaron el camino para comenzar a exportar drogas hacia Portugal, a sus viejas colonias Angola, en el corazón verde de África, y Cabo Verde, en la península de Senegal, y a las Islas Azores, que es una región autónoma portuguesa.

La inteligencia militar detectó que el Cártel de Sinaloa enviaba representantes desde Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que aterrizaban en los aeropuertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Martha después de haber realizado múltiples conexiones para evadir sombras. En la documentación decomisada aparecía recurrentemente un número telefónico con la clave de la ciudad de Durango.

Investigaciones posteriores identificaron al titular del número, cuyas iniciales son ADR, un abogado mexicano que tiene un despacho en Durango, y que ha ido adquiriendo fuerza dentro del Cártel de Sinaloa ante los problemas de salud de Zambada. Es abogado de Los Cabrera, brazo armado del Mayo, que opera en Durango y Chihuahua bajo el mando de José Luis Cabrera Sarabia, el Chepe.

Un correo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el paquete de los Guacamaya Leaks muestra parte de la red de protección regional de Los Cabrera, incluido José Ramón Enríquez, chapulín político y actualmente senador de Morena. El abogado ADR, según los informes, también está vinculado con Gilberto Pérez Camacho, el Mex, el enlace del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, detenido el año pasado, donde recibía la droga procedente de Sudamérica.

El nombre del abogado figura en un correo de los Guacamaya Leaks del 18 de marzo de 2021, adelantado por la reportera María Idalia Gómez en Eje Central, donde abunda lo mencionado en el documento de la inteligencia militar colombiana, y señala que Zambada y Los Chapitos abrieron rutas marítimas hacia la Península de Yucatán y Europa, donde ADR jugó un papel importante en la logística, utilizando atuneros con banderas mexicanas y panameñas.

Para respaldar las operaciones del Cártel de Sinaloa en Colombia, construyeron un aparato financiero para mover su dinero a través del sistema bancario de ese país, utilizando el Banco Serfinanzas para cubrir sus operaciones a México –las transferencias principales han sido a casas de cambio en Mazatlán, Tijuana y Ciudad Juárez– y Estados Unidos. El principal accionista del banco es Jabib Char Abdala, tío de Arturo y Alejandro Char Chaljub.

Arturo, exsenador, fue detenido en septiembre pasado como parte de una investigación sobre compra masiva de votos en 2017, que, de acuerdo con las indagaciones, fue realizada en la llamada “casa blanca”, una propiedad que usaban como casa de campaña electoral. En esa misma propiedad, de acuerdo con los correos de Guacamaya Leaks, se realizaron tres reuniones entre el abogado ADR y directivos de Serfinanzas para tejer la ingeniería financiera criminal. Alejandro, que apoyó la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos y que quiere ser alcalde de Barranquilla por tercera vez, tiene 55 órdenes penales por abuso de la función pública y corrupción.

Los documentos militares colombianos y mexicanos muestran la vinculación del narcotráfico en los más altos estratos de poder colombiano, y la penetración del Cártel de Sinaloa de la mano de políticos y empresarios poderosos en ese país. Barranquilla es el epicentro de esta operación, que brincó al ojo público con la captura de Nicolás Petro y sus denuncias sobre dinero criminal en la campaña de su padre, el actual presidente de Colombia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Templo Mayor

¿NO QUE NO? Con la facilidad con la que se toma una selfie, Samuel García se olvidó de su promesa de ser gobernador de Nuevo León durante seis años. Ayer pidió licencia por seis meses para contender por la Presidencia.

SIN EMBARGO, escogió el camino más complicado: quiere que el Congreso local -dominado por PRI y PAN– le autorice separarse del cargo, pero pretende ser él mismo quien escoja al interino. Y la Constitución estatal es muy clara al respecto: eso no se puede.

EL ARTÍCULO 122 dice expresamente que si la licencia del gobernador es por más de 30 días (la de Samuel ¡es de 180!), el Congreso nombrará a la persona que se encargará interinamente de la administración estatal. Sin embargo, en su solicitud de licencia, el emecista le “informa” a los legisladores que el secretario de Gobierno se quedará como “encargado de despacho”. Así que todo está puesto para que se dé una disputa jurídica en torno al nombramiento del gobernador Interino.

EL COLMO es que fue el propio Samuel García quien impulsó la actual Constitución de Nuevo León, que fue aprobada en 2022, misma que hoy pretende ignorar.

.

A VER, A VER, la ley es muy clara: la persona que encabece la Comisión Nacional de Búsqueda debe pasar por un proceso de consulta entre las organizaciones de víctimas y madres buscadoras, para validar el nombramiento. Pero Luisa María Alcalde no ha hecho pública ninguna evidencia de que Gobernación haya cumplido con ese requisito.

Y AUNQUE no se conoce pronunciamiento alguno de organizaciones civiles en apoyo a la nueva titular y tampoco tiene experiencia en temas de derechos humanos, Teresa Reyes Sahagún despacha desde hace varios días en el cargo. Ayer inclusive ya revisaba con gobernadores el dichoso censo con el cual el presidente quiere maquillar el drama de los desaparecidos en México.

.

AHORA RESULTA que los parlamentarios de Morena le tienen miedo… ¡a parlamentar! De manera inédita, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, aceptó acudir al Senado para debatir el tema de los fideicomisos, pero el coordinador morenista, Eduardo Ramírez, salió corriendo a decir que no era bienvenida.

ANTE ESTO, la ministra declinó asistir y reveló que quien la invitó fue el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, quien ha defendido públicamente a los trabajadores del Poder Judicial. Alguien debería recordarle al senador Ramírez aquello de que lo cortés no quita lo valiente. O lo que es lo mismo: ¡no le saque! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Gobernadores violan reglas de austeridad de la 4T

El domingo pasado, en el vuelo de Aeromexico 0813 de Villahermosa a la Ciudad de México los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino Campos, y de Oaxaca, Salomón Jara, –quienes participaron en la Cumbre de Palenque– hicieron a un lado el mandamiento de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, y viajaron en primera clase a la capital del país. Sólo su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón –anfitrión del encuentro–, permaneció fiel a la doctrina de la autollamada Cuarta Transformación que repudia los lujos en funcionarios de la administración pública, y viajó en clase turista como un usuario más. Aunque algunos aseguran que don Carlos y don Salomón en realidad fueron austeros, ya que en esta ocasión no viajaron en avión privado.

Los ilusos senadores de Morena

Nos cuentan que salieron mal las valentonadas de varios senadores de Morena para que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, acudiera al Senado para defender los 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos que el presidente López Obrador pidió extinguir. Al parecer, nos dicen, senadores de la bancada de Morena consideraron que eran independientes y que no tenían que pedir permiso al Poder Ejecutivo para invitar a alguien a debatir, y se fueron por la libre. Ayer por la tarde, la ministra Piña, quien en principio había aceptado la invitación de senadores morenistas, declinó ir al Senado, luego de que le informaron que no había una invitación oficial para que asistiera a esa Cámara. Al menos tres legisladores hicieron público, en declaraciones y oficios, que el grupo parlamentario estaba de acuerdo, pero al parecer, “a alguien” no le gustó la idea de darle un foro a la titular del Poder Judicial de la Federación, y más para argumentar en contra de la decisión presidencial de eliminar esos recursos, determinación que ya había sido avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, y que ya solo requiere del trámite de que los senadores morenistas la aprueben, desde luego, sin tocarle una sola coma.

Promueven a AMLO, como líder mundial

Nos platican que en las redes sociales de diputados y diputadas de Morena comenzaron a circular un video de Andrés Manuel López Obrador, en el que se observa parte del encuentro que sostuvo en Palenque con algunos de sus homólogos de América Latina y el Caribe, entre ellos los presidentes de Cuba y Venezuela. Varias decenas se dieron a la tarea de publicar el video con el hashtag #AMLOLíderMundial. ¿Será que a todos esos legisladores se les ocurrió la misma idea? ¿O habrá alguien desde Palacio Nacional dirigiendo la orquesta?

Renuncias en bloque en la CNDH

En un hecho inédito, ayer renunciaron los seis integrantes del Consejo Consultivo que colabora con sus comentarios y propuestas con la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra. El riesgo, nos hacen ver, no sólo es el brete institucional que causaría la inoperancia de ese órgano deliberativo tiene para hacer propuestas y dar consejos en materia de protección de los derechos humanos, sino que no se ve claro que, desde el Ejecutivo, ni del Legislativo, se pueda pronto definir los perfiles para integrar ese órgano. Será interesante conocer los detalles y los motivos de esa renuncia en bloque. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1   Acelerado. Sin haberlo consultado, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán metió en problemas a su bancada. Nadie se enteró de la invitación formal que hizo a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, para debatir el tema de los fideicomisos del Poder Judicial, ni su coordinador parlamentario ni sus compañeros morenistas, a quienes simplemente ignoró. Al irse por la libre, Rojas Díaz Durán se tomó una atribución que no le corresponde. Existen vías institucionales y no es a través de un senador. La obligada desinvitación a Piña sube la temperatura en el tema que tiene contrapuestos a los poderes de la nación. ¿Pues en qué estaba pensando?

2  Fast track. Morena y sus aliados legislativos decidieron que será este mismo martes cuando el pleno del Senado apruebe la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, por lo que los cuatro coordinadores parlamentarios del oficialismo giraron instrucciones a sus 77 senadores para que ninguno de ellos falte a la sesión. Hasta la tarde de ayer, la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Eduardo Ramírez, no tiene previsto abrir un espacio para invitar a la ministra Norma Piña para dialogar en torno al tema. El asunto se va sin escalas al terreno de la inconstitucionalidad. Seguimos…

3  Olla de oro. Uno de los políticos más beneficiados ha sido el senador Dante Delgado, con medio siglo metido en el oficio y a sus 72 años dice que se debe acabar con los vicios del pasado, aquellos que él mismo ayudó a construir. Ayer dio su informe de resultados legislativos que, a la postre, resultó una oda al partido naranja y a la confirmación de que no va en alianza con PAN, PRI y PRD. No es casual que, al mismo tiempo, se haya generado la noticia de que Samuel García, el joven gobernador de Nuevo León, pidió licencia para contender por la candidatura de MC a la Presidencia. Esa misma que desea Dante Delgado. MC, el tercero en discordia.

4  Pizca de orden. En un encuentro con militantes de Morena en Los Ángeles, California, el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, llamó a militantes morenistas a mantenerse unidos, pues aseguró que ninguna frontera puede dividir al pueblo mexicano. “Todas y todos unidos, que nada ni nadie nos divida”. Acompañó a Claudia Sheinbaum, coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, en su gira por la ciudad angelina. Mientras hablaba bien de su movimiento, morenistas tiraban a golpes su discurso. Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, denunció que morenistas golpearon a sus colaboradores. A golpes no se discuten las ideas.

5  Lord Mañas. En una controvertida decisión, el Congreso de Michoacán designó a Marco Antonio Bravo Pantoja como el nuevo auditor superior del estado. Elección que ha generado polémica debido a la relación de “compadre” del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. A pesar de las críticas, Bravo asumirá el cargo para los próximos siete años, pues contó con el respaldo de 28 votos a favor en una sesión extraordinaria. La diputada Julieta Gallardo, del PRD, ha cuestionado la legitimidad del proceso, calificándolo de “acto mañoso” y advirtiendo sobre posibles denuncias legales contra los diputados que votaron a favor. Los que no eran iguales. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que hoy se llevará a cabo una reunión de trabajadores del Poder Judicial en la que se determinará si se levanta el paro nacional de actividades, que se tenía previsto este martes, o si continúa en los juzgados y sedes de todo el país, un día después de que Morena se hizo bolas con su reto a la ministra Norma Piña, quien había aceptado ir al Senado después de la invitación de la oposición, sin que al final se concretara nada por el enredo suscitado por los propios legisladores y la declinación de la presidenta de la Corte.

Que la definición sin espacio a confusión que planteó Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, sobre el cierre de la baraja presidencial a los nombres de Samuel García y Marcelo Ebrard, fue recibida con beneplácito por los liderazgos naranjas con la excepción de la senadora Indira Kempis, quien dijo esperar que no haya dedazo en la elección de candidato. En tanto, el gobernador de Nuevo León solicitó licencia y el ex canciller parece que sigue esperando un milagro de la morenita.

Que la mayoría de Morena liderada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados prevé pisar a fondo el acelerador para sacar adelante el Presupuesto 2024, cuyo dictamen se prevé que esté circulando el lunes 30 de octubre para discutirlo y votarlo en comisión el 4 o 5 de noviembre y, a partir del 6 o 7, debatir cinco días en el pleno hasta lograr su aprobación alrededor del domingo 12, luego de batear unas 3 mil 800 reservas que, según los cálculos guindas, presentarán en conjunto las diversas bancadas.

Que Omar García Harfuch inició la semana con la intención de exhibir más acercamiento con las grandes figuras y organizaciones de izquierda, en la recta final de sus recorridos en busca de la coordinación de la 4T y en consecuencia de la futura candidatura de Morena en la capital, y ayer se reunió con la senadora Ifigenia Martínez, una de las principales líderes de la corriente democrática del PRI, que devino en el PRD y después en Morena, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Le meten velocidad

Nos dicen que el Senado de la República, el cual es presidido por la morenista Ana Lilia Rivera, apresura la desaparición de 13 de los 14 tan mencionados fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y se espera que este mismo martes se suba al Pleno del Senado para ser avalado. Además, los legisladores se preparan para aprobar la Ley de Ingresos 2024, lo cual tendrá que realizarse este mismo miércoles en el Pleno de la Cámara alta.

No es adversario

El Poder Judicial de la Federación intensificará la defensa de los derechos laborales de sus integrantes y la ministra presidenta Norma Piña dio un mensaje minutos antes de iniciar el debate durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aseguró que el PJF no es oposición política.

Piedra no aprende la lección

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron una carta de renuncia ante el Senado, el motivo de ello, es que luego de dos años de trabajo, la titular de la dependencia, Rosario Piedra, no ha tomado en cuenta su opinión. Es la segunda vez que Piedra se queda sin equipo.

Con una misión complicada 

Fue presentada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún quien será la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, y aunque fue elegida por su perfil y experiencia, tiene todo un reto: actualizar el censo de desaparecidos, tarea que no parece fácil, pues podría ser una nueva bomba de tiempo para el gobierno de AMLO.

Apuntan mujeres en Guanajuato

La secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, informó que por primera vez en el estado las precandidatas a la gubernatura, todas serán mujeres. Y nos dicen que antes del 25 de noviembre presentará la renuncia a su actual puesto, esto para iniciar el proceso como precandidata. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La ‘congruencia’ naranja

Van dos licencias en el mismo sexenio, primero como senador y ahora como mandatario estatal. A pesar de criticar tanto a la “vieja política”, Samuel García, todavía gobernador de Nuevo León, está cayendo en las mismas prácticas de chapulineo que tanto ha dicho MC que le molestan. Lejos quedaron aquellas palabras del político regio: “No me voy a distraer como el Bronco, voy a estar seis años completos (…) mi compromiso son seis años aquí en Nuevo León”, decía. Cómo cambian los tiempos.

Morena cambia de opinión

El senador morenista Cristóbal Arias abrió primero las puertas del Senado a la ministra Norma Piña. Luego fue el vocero de la fracción guinda, César Cravioto, quien le reiteró la invitación. Pero a la mera hora parece que en Morena se arrepintieron y será hasta hoy cuando definan si van al diálogo con la presidenta de la Corte o no. A lo mejor se acordaron de cómo Lorenzo Córdova bailó a los diputados, lo que le ganó un amplio respaldo de la ciudadanía, y los senadores no quisieron caer en el mismo error con la también presidenta del Consejo de la Judicatura. ¿Será?

Harfuch, con el respaldo de Ifigenia

Para responder tácitamente a aquellos morenistas que se dicen de cepa y no le ven méritos en la izquierda a Omar García Harfuch, la reunión que tuvo ayer el aspirante a gobernar la capital del país fue clave. Conversó nada menos que con Ifigenia Martínez, para muchos una institución en la política y en la izquierda. Para la maestra fue “un gusto” recibir al virtual precandidato y le concedió su famoso “¡Adelante!”. El exjefe de la SSC aseguró que “escuché con emoción” a la “querida maestra” y se dijo dispuesto a “aprender de una de las mujeres más combativas de la izquierda mexicana, precursora de los cambios democráticos”.

Las piedras en el camino del Tren Maya

Ante sus plazos inamovibles, el presidente López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en aprietos a la empresa Mota-Engil, pues afirmaron que depende de ésta que el Tren Maya se entregue el 15 de diciembre. Ante la pregunta del mandatario, David Lozano, general encargado del Tren Maya, destacó los atrasos en el puente de Boca del Cerro, pues conecta las vías. Joao Parreira, director ejecutivo de la empresa, destacó que se están atrasando por falta de soldadores, y hasta Carlos Slim ya le prestó apenas 12 trabajadores de Grupo Carso para cumplir con el “reto”, con la “necesidad” de entregar el 15 de diciembre.

Nueva medida migratoria

En medio del aumento del flujo de migración proveniente del sur del continente, el gobierno de México decidió implementar medidas más estrictas para controlar la circulación de ciertos extranjeros. La Cancillería dio a conocer que se exigirá que personas cuyas nacionalidades requieran visa, deban portarla incluso si sólo hacen escala en México. Habrá que ver qué tanto ayuda esa restricción a controlar la imparable migración de Centro y Sudamérica. 

La pelea por el Ángel

En la capital, la pugna entre el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el Ángel de la Independencia, se tensa cada día más. Resulta que el funcionario capitalino afirmó que la resolución de la Corte de entregar el monumento a la alcaldía Cuauhtémoc no es definitiva, por lo que anunció que entregarán la columna al Instituto Nacional de Bellas Artes. Ante ello, la alcaldesa de la oposición acusó a Batres de ser “un porro sin preparación”, que, además de hablar “con ignorancia”, sólo “sabe resolver las cosas a gritos y con sus grupos de choque”, ya que el dictamen de la Corte explica que el cuidado y preservación del Ángel es responsabilidad de la alcaldía en la que se ubica. ¡Vaya dichos! Veremos en qué termina este litigio ‘monumental’. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Ifigenia con Harfuch se adelantan

Y es la contienda de Morena en la CDMX la que en estos días —en la víspera de que se conozcan los resultados de la encuesta que definirá quién será el coordinador de la Defensa de la Transformación en la capital— se libra con intercambios de mensajes. Y es que no pasó desapercibido el encuentro que tuvo el aspirante Omar García Harfuch con Ifigenia Martínez. “Un gusto recibir a Omar García Harfuch y conversar sobre nuestra muy querida Ciudad de México. ¡Adelante!”, publicó Ifigenia, tras la charla. A lo que el extitular de la SSC respondió: “Querida maestra Ifigenia Martínez, gracias por recibirme, la escuché con emoción y siempre dispuesto para aprender de una de las mujeres más combativas de la izquierda mexicana, precursora de cambios democráticos. ¡Adelante!”. Un revés para callar, nos comentan, a quienes buscan raspar la aspiración de Harfuch desvinculándolo… de la izquierda. Uf.

Una tras otra con Rocha Moya

No sale de una para entrar a la otra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, nos comentan. Y es que ahora fue evidenciado asumiendo posiciones de perdonavidas, de choque e irrespeto con representantes de medios de comunicación. Así pasó ayer cuando una periodista le preguntó, respetuosamente, sobre los apoyos que se comprometió a dar a la población afectada por la tormenta Norma. “No necesita usted ratificarlo, yo tengo más palabra que el Línea Directa (medio de la comunicadora). No me venga usted a querer ser testigo de honor… En la 4T no mentimos, no robamos y no traicionamos, por lo tanto lo que les he dicho es lo que vamos a apoyar”, soltó. Fue infructuoso el intento de la reportera por aclarar que buscaba una declaración para su transmisión al aire, pues instantes antes no lo estaba. “Es que se creen la gran cosa… suponen que son la reserva moral de este mundo, eh”. Así Rocha Moya, el mismo que recién fue cuestionado por proteger funcionarios acosadores. Pobre Sinaloa.

Se consultó o no, ahí el dilema

A más de uno hizo levantar la ceja, nos dicen, el anuncio de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de que ya fue designada la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y que será Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. La encargada de la política interna la definió como una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Entre los que se llamaron a la sorpresa están nada menos y nada más que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para la que “el proceso de designación de la nueva titular de la CNB no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”. La decisión tampoco agradó a Fundar ni al Obervatorio de Designaciones Públicas. En Bucareli insisten que el nombramiento estuvo precedido de “un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil”.

El Carnal y las definiciones por venir

Y para quienes se lo preguntan. Es el próximo 3 de noviembre cuando vence el plazo para que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resuelva el recurso de impugnación que presentó Marcelo Ebrard sobre el proceso de las corcholatas. Será esa la fecha clave para que el excanciller decida su futuro en el partido, en el que, afirman muchos, ya tiene un pie y medio afuera y sólo faltaría oficializarlo una vez que se dé la decisión del órgano partidista en su contra. Esta posibilidad, nos comentan, se abrió ayer aún más, luego de que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo encartó como candidato externo para buscar la Presidencia de la República bajo el auspicio naranja. Y en la trinchera de Marcelo no dijeran que está bien ni que está mal. Ahí el dato.

Escándalo en puerta en el INE

Y donde está por reventar un asunto relevante es en el Instituto Nacional Electoral. Y es que resulta que ayer fue dictada la suspensión laboral, que surtirá sus efectos hoy, del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Manuel Alberto Cruz, quien labora en el entorno de la consejera Claudia Zavala como parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto. Entre quienes conocen a profundidad el órgano electoral se comenta que la consejera perderá temporalmente a un fiel colaborador en la elaboración de proyectos de la referida comisión. Y plantean incluso que ella misma podría ser sometida a algún tipo de investigación. El caso, nos señalan, se deriva de un procedimiento iniciado por el Órgano Interno de Control, por un posible abuso de funciones, por la modificación de las palabras del Presidente de la República.

Tanto para no mover ni una coma

Días maratónicos se avizoran en la Cámara de Diputados, ahora para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y es que ya el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que durante el inicio de la próxima semana podría comenzar a circular el dictamen para ser votado en comisiones entre el 4 y el 5 de noviembre, para ser subido al pleno entre el 6 y 7 del mismo mes, de forma que se destinen los cinco días siguientes a debatir el proyecto y las tres mil 800 reservas que se presentarían. Varias cejas se levantaron, porque ven en esto una gran pérdida de tiempo y desgaste de recursos, principalmente humanos, debido a que, como ya es costumbre en esta legislatura, nos dicen, el alargamiento de la discusión no deriva en cambios, sino en un intercambio de descalificaciones. Y más cuando, nos aseguran, se trabaja bajo la premisa de no mover ni una coma. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Escándalo en el INE

Nos comentan que la suspensión temporal del Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Manuel Alberto Cruz Martínez, que surte efectos a partir de hoy, por la presunta alteración de declaraciones del Presidente, podría tener alcances mayores, ya que al interior del organismo hay quien ya desliza la duda de si estas posibles modificaciones las hizo por iniciativa propia, error, o si recibió alguna instrucción o sugerencia… Y ya algunas miradas comenzaron a apuntar a una consejera que dicen es muy cercana a él, de nombre Claudia Zavala. Veremos en qué termina este asunto. ¿Será?

Primero sí, pero…

En el Senado primero abrieron la posibilidad de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, acudiera a hablar sobre los fideicomisos, luego el presidente de la Mesa Directiva dijo que no; ya las fracciones de la oposición se estaban preparando para recibirla, pero ante tanta contradicción e indecisión, la ministra presidenta dijo que siempre no. ¿Será?

¿Quién será?

Fue a pregunta de un reportero que el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, abrió la posibilidad de que Marcelo Ebrard fuera un aspirante a la candidatura presidencial externo, mientras que Samuel García fuera interno. La pregunta fue lanzada luego de que allá en Nuevo León el gobernador solicitó licencia, y que acá en 24 HORAS el periodista José Ureña revelara que Ebrard tiene un pie en el Movimiento Naranja… por cierto, muchos se enteraron de la solicitud de licencia durante el informe de Dante Delgado. ¿Será?

Manolo en China

A quien le ha ido muy bien en su gira de promoción estratégica por Asia es al gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ayer se reunió con el embajador de México en China, Jesús Seade, con quien desarrolló una serie de encuentros con directivos de empresas de proveeduría de la industria automotriz, algunas que ya tienen empresas en tierras coahuilenses y quieren mejorar, así como otras que ya tienen a la entidad entre sus opciones; la mayoría de los encuentros fue con firmas proveedoras de General Motors y Tesla en China, que por el fenómeno del nearshoring se están instalando también en Norteamérica… Por lo visto el futuro mandatario allana ya el camino para arrancar un Gobierno que busca que el desarrollo económico y la creación de empleos llegue a todas las regiones del estado. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

,

.

La Esquina

Parece una mala broma, pero es una triste realidad. Nueve municipios de Guerrero cerraron servicios de ministerios públicos y atención a víctimas, entre otros, por falta de seguridad. Cuando el Estado tira la toalla, impera la ley de la selva y ya no se sabe quién manda. Sólo que hay violencia. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas

Senado le saca a recibir a la ministra Piña

Perdieron el Legislativo y Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al cerrar cualquier intento de diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de los polémicos fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Cerrarle la puerta a Norma Piña frente a uno de los temas más polémicos del sexenio que es la eliminación de 13 de 14 fideicomisos y con ello el tijeretazo de 15 mil millones de pesos al presupuesto de 2024, hace suponer que tienen razón las voces que acusan una venganza contra la autonomía del Poder Judicial.

La ministra había aceptado acudir al Senado a raíz de las propuestas del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán y los coordinadores del PRD PAN, hechas entre viernes y sábado, para discutir con elementos sobre los fideicomisos que quitaron los diputados y seguramente lo harán este martes la mayoría de senadores.

Norma Piña había preparado una defensa con datos y fechas sobre los logros de los fideicomisos, así como sus negativas implicaciones de desaparecerlos porque no son privilegios para ministros como de manera tendenciosa lo asegura López Obrador.

Los legisladores no quisieron oír los argumentos de la ministra porque no le conviene a Morena ni a sus aliados que desde la tribuna del parlamento Norma Piña fije con precisión que el aberrante acto que están cometiendo es un atentado contra los derechos adquiridos y ganados con el paso del tiempo para fortalecer el trabajo de la impartición de justicia en el país.

Ahora con mayor razón se genera la percepción de que sí se trata de una venganza de López Obrador por las decisiones en materia de justicia que le han molestado. En la discusión del martes, los senadores de Morena que se oponen a la medida eliminatoria y los de la oposición van a destacar precisamente la negativa de Eduardo Ramírez de recibir a la ministra y de dar un tijeretazo histórico sin análisis de por medio.

Este martes habrá dictamen y primera lectura en el Senado sobre la propuesta que envía la Cámara de Diputados para eliminar 13 fideicomisos del PJF y el miércoles se pasará al pleno para su discusión final. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación hará un movilización frente al Senado.

UPPERCUT: Mañana miércoles inician las encuestas de Morena para definir quién encabezará las precandidaturas de los ocho estados y ciudad de México, donde habrá elecciones el próximo 2024. Todos los participantes tendrán que atenerse a los resultados, pues ninguno o ninguna podrán rebelarse al estilo Marcelo Ebrard debido a que firmaron documentos para aceptar y respaldar a quien resulte ganador o ganadora de la contienda. Será importante para Morena lo que decida el INE sobre la paridad y género de las candidaturas en su sesión de éste martes. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero

Aplican el “cerco informativo” a Xóchitl

Durante toda su vida de opositor, Andrés Manuel López Obrador se quejaba de que los medios de comunicación le aplicaban —por instrucciones del gobierno en turno— un “cerco informativo”. Que no se le daba cobertura a sus actos, que no se le invitaba a entrevistas y que si se hablaba de él, era solo para hablar mal.

Repitió tanto el término “cerco informativo” que se volvió famoso… aunque no fuera cierto. Recuerdo que en alguna entrevista de la que se siguen viralizando fragmentos con el paso de los años, lo cuestioné sobre ese engaño y terminó admitiendo que había declinado las invitaciones al estudio que le habíamos hecho.

Hoy, López Obrador está aplicando a Xóchitl Gálvez el “cerco informativo” del que tanto se quejaba. Este sí de verdad. Como parte de su grosera intervención en la contienda electoral del 2024, el presidente le alineó a Claudia Sheinbaum a la mayoría de los medios de comunicación. Los “claudistas” empiezan a multiplicarse en los espacios de opinión y la línea pro-Sheinbaum se ve, se escucha, se lee y se siente.

No es solo una percepción. Hay datos duros. En el último mes, de Claudia Sheinbaum se habló 15% más que de Xóchitl Gálvez. Esa diferencia no es mucha. Lo interesante es ver cómo se habló de ellas: la cobertura de Claudia fue sólo con 12% de notas negativas y la de Xóchitl fue el triple, 38% de notas negativas. En pocas palabras, en los medios se critica a Gálvez más del triple que a Sheinbaum.

La disparidad queda aún mejor exhibida al cuantificar la cobertura mediática ante un tema idéntico: en la misma semana, las dos aspirantes presidenciales fueron acusadas de plagiar su tesis. Para Claudia Sheinbaum el tema de su tesis ocupó sólo el 1% de la cobertura que los medios de comunicación dieron a su campaña; para Xóchitl fue el 9%. Simplificando, por cada vez que se criticó a Sheinbaum por el plagio de su tesis, a Xóchitl Gálvez se le criticó en nueve ocasiones. Este diferencial raya en lo escandaloso.

(Los datos se obtienen del monitoreo Análisis de Reputación Mediática de Actores de la Central de Inteligencia Política, del 12 de septiembre al 16 de octubre de este año).

Como muchos otros rubros en este sexenio, en el de la relación del obradorato con los medios de comunicación, una cosa es lo que se dice en la mañanera y otra cosa es la realidad. En la mañanera, López Obrador jura que nunca ha censurado ni pedido la cabeza de ningún periodista, y se dice el presidente más atacado de la historia. Sobre esto ya he opinado en entregas anteriores de estas Historias de Reportero: “La patraña del ‘presidente más criticado de la historia’” el 30 de agosto y “El odio a los dueños de los medios”, el 6 de septiembre.

SACIAMORBOS.

Cuentan que en su gira por Estados Unidos, Claudia Sheinbaum exigió a varios medios de comunicación hispanos que estaban interesados en entrevistarla que le dieran por adelantado las preguntas y que éstas no incluyeran cuestionamientos sobre algunos temas álgidos, entre ellos, el conflicto Israel-Palestina. Varios declinaron: así no. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director

Inútil, el operativo federal en Chiapas

Cobijados por la oscuridad, hombres armados llegaron hasta la casa del profesor José Artemio López Aguilar, en el barrio Las Salinas, de Chicomuselo, Chiapas. Después de romper la puerta, se introdujeron en el domicilio, donde lo torturaron y mataron frente a su esposa y su hija adolescente.

Era la madrugada del sábado 21 de octubre. Nueve días antes, López Aguilar había sido el principal orador de la marcha por la paz en ese municipio de la Sierra Mariscal, ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.

La movilización, que reunió a unas 5 mil personas, rompió el silencio en que había caído la región, donde se desaconsejaba protestar por la violencia que ha causado la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La situación de inseguridad en esa parte de Chiapas se convirtió en noticia nacional el 7 de septiembre, cuando fue secuestrada la profesora Berni Flor Mejía. Un comando llegó hasta el plantel 216 del Colegio de Bachilleres, en Amatenango de la Frontera, donde ella daba clases, para llevársela. Cinco días después, su cadáver fue localizado sobre la carretera Motozintla-Frontera Comalapa.

Por esos días se supo que la maestra estaba casada con un transportista que se había negado a realizar trabajos para uno de los grupos delictivos de la zona. Asimismo, que los criminales habían impuesto restricciones al movimiento de personas y de carga, con retenes carreteros. El clima de terror había obligado a muchos negocios a bajar la cortina.

El 24 de septiembre, habitantes de la comunidad de San Gregorio Chamic, en la entrada de la región, recibieron con vítores a un convoy de camionetas del Cártel de Sinaloa, cuyos tripulantes eran vistos por los pobladores como quienes los rescatarían de las garras del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuando se preguntó sobre ese hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo desestimó, tildándolo de “acto de propaganda”. Aun así, dos días después comenzaron a llegar elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, supuestamente para asegurar el orden en la zona.

Sin embargo, casi un mes después de la llegada de millar y medio de soldados y guardias nacionales, la violencia criminal no amaina. Pese al reforzamiento de la seguridad, se siguen reportando asesinatos y desapariciones.

El 28 de septiembre, fueron levantados en Motozintla dos jóvenes, de nombres Jostin y José Manuel, cuando habían acudido a comprar leche para el hijo del segundo. Sus cadáveres aparecieron con huellas de tortura. Cástulo Hernández Rodríguez, originario del municipio de Bella Vista, está desaparecido desde el 2 de octubre, cuando se dirigía a Frontera Comalapa. Ese día se comunicó con sus familiares para decirles que era seguido por hombres en una motocicleta; desde entonces no se ha sabido de su paradero.

El asesinato del profesor López Aguilar, en Chicomuselo, es el hecho más reciente de una cadena de crímenes que no ha dejado de crecer, pese a la presencia militar en la zona.

También es muestra de que la violencia no perdona ni a los partidarios más convencidos de la 4T. López Aguilar era uno de ellos. Militante de Morena y representante regional de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor de telesecundaria era reconocido y respetado en su municipio, a quien se encargó que tomara la palabra al término de la marcha por la paz del 12 de octubre.

Tres días antes, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador respondió a una pregunta sobre la situación en Chicomuselo, en la que fue informado, con muchos detalles, sobre lo que estaba ocurriendo en el municipio.

“Estamos trabajando en todo”, aseguró el mandatario. “Allá en Frontera Comalapa y en todas esas comunidades limítrofes con Guatemala, la sierra de Chiapas, hay guardias nacionales, hay bastantes elementos que están ahí cuidando a la población, buscando que se normalicen las cosas. Ya se está entrando a las comunidades, se está avanzando en todas”.

La presencia militar no sirvió para impedir el homicidio de López Aguilar. De hecho, no parece hacer la menor diferencia. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Cayó el infierno sobre Cuautla

Héctor de Mauleón

EL UNIVERSAL,   24/10/2023

En menos de 15 días nueve comercios fueron incendiados por hombres armados. La lista incluye lotes de autos, fruterías, carnicerías, locales de comida, bares y negocios dedicados a la venta de equipos para fiestas.

Tres taxis fueron balaceados y quemados.

Un rostro humano apareció sobre un medidor de la CFE mientras otros restos del cuerpo desmembrado de un hombre de entre 25 y 30 años de edad fueron abandonados en tres puntos de la ciudad.

Todo ocurrió entre el 30 de septiembre y el pasado 14 de octubre. Entre los objetivos del crimen organizado estuvieron un comercio del mercado Hermenegildo Galeana, otro más ubicado en Cuautlixco, varios negocios situados en las colonias Casasano, Morelos y Cuauhtémoc.

Temor, cierres masivos de negocios a temprana hora, así como calles desiertas son parte del clima que hoy envuelve a la segunda ciudad más importante de Morelos.

Al mismo tiempo, el alcalde morenista de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

A la embestida contra los comerciantes por parte de grupos de extorsionadores se suma una ola de ejecuciones que ha sacudido Cuautla y la zona oriente del estado. El 26 de septiembre dos personas fueron ejecutadas en el interior de una conocida marisquería situada en Casasano.

A principios de octubre ocho personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas. La noche del 9 de octubre, siete personas más fueron rafagueadas en la colonia Miguel Hidalgo: la policía localizó más de 30 casquillos percutidos, pero no hubo un solo detenido.

El 14 de octubre, una ayudante municipal de Cuautla fue ejecutada por los tripulantes de una motocicleta en una tienda de su propiedad. La misma noche, el abogado Juan Carlos Olallo fue asesinado en el interior de un taller de motocicletas. Esa misma noche, en los límites con Yecapixtla, otra agresión dejó un muerto y cuatro heridos. En el mismo sitio se halló un cuerpo desmembrado y dos cadáveres abandonados en la carretera a La Cartonera.

Se hizo un llamado para marchar al día siguiente por las calles de Cuautla en demanda de seguridad. Sin embargo, solo 25 personas asistieron a la marcha. Los comerciantes de la ciudad decidieron no salir por miedo a las represalias del crimen organizado. Nadie quiso ponerse en la mira de los criminales que controlan mediante halcones todo cuanto ocurre en la ciudad.

La diputada Paola Cruz Torres denunció: “A diario, homicidios, feminicidios, cobro de piso y extorsiones”.

En meses anteriores se detectó la llegada a la zona oriente de Morelos de una célula del Cártel del Noreste que dejó más de 30 narcomantas en los municipios de dicha región, y que se hace llamar Comando Rex. El líder de esa célula fue identificado como Felipe de Jesús Chacón, alias El Colmillos o El Teniente Rex.

La zona, de gran vitalidad comercial, y que agrupa parques industriales, centrales de abasto, así como importantes centros ganaderos, entre otros giros, hoy se encuentra en el epicentro de una lucha desatada por un remanente de los Guerreros Unidos que se autodenomina Los Acapulco.

Este grupo se halla confrontado con la organización conocida como Gente Nueva, cuyo líder, Jesús Bertín Zúñiga Ocampo, El Pecas o Don Chucho, fue detenido hace una década en la zona de Zacatepec, y al recobrar la libertad recompuso una de las 15 organizaciones que actualmente tienen a Morelos en el puño.

La violencia desatada por estos grupos ha sembrado el oriente de Morelos, y sobre todo la región de Cuautla, de narcomantas, cuerpos desmembrados, cadáveres tirados en los caminos, restos calcinados y ejecuciones en la vía pública a cualquier hora.

En las últimas semanas arreció la quema de negocios como amenaza en contra de quienes se niegan a pagar el llamado “cobro de piso”.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Los Acapulco han establecido una red de protección formada por policías municipales. Aunque en días pasados 300 guardias nacionales fueron movilizados al oriente de Morelos, la violencia continúa en niveles para los que no hay precedente.

Cayó el infierno sobre Cuautla: más mexicanos a merced del crimen y con vidas hundidas en el miedo, el temor, la zozobra.

.

.

La Feria

La condena del Poder Judicial

Salvador Camarena

EL FINANCIERO,  octubre 24, 2023 |

El tono de la campaña electoral del continuismo está servido. El gobierno y su candidata machacarán una letanía donde el Poder Judicial, en abstracto, es el culpable de la impunidad, léase de la falta de cárcel para los criminales, pero también el órgano que libra de castigo los abusos de potentados y corruptos.

Es una forma tan sagaz como tramposa de no rendir cuentas. Seis años fueron muy pocos, dirán el gobierno y su partido, para desmontar complicidades tejidas durante cinco sexenios. Montados en eso, para obrar fast track, pedirán mayorías constitucionales a fin de capturar al PJ.

¿Que la economía no va tan bien? Es que los jueces otorgan amparos a los extranjeros que frenan la política energética nacionalista. ¿Que los criminales dominan regiones enteras? Los agarramos y son liberados por magistrados. ¿Que falta dinero para obras? La Corte tiene mucho y se niega a regresarlo.

Las capas bajas y medias saben que al hablar de justicia mientras más pobre, más expuesto a ser esquilmado por policías y fiscales; y que el juez preside una instancia a la que cuando un acusado pobre llega, ya está condenado por la falta de adecuada defensa o por la suma de abusos del sistema.

En sentido opuesto, la víctima pobre de un delito a lo más que aspira es a que, en un rebote de azares, el perpetrador del mismo sea procesado; y ese paso, ya de suyo un hito, no garantiza que el presunto criminal sea condenado conforme a las leyes y haya justicia.

Esas dos caras de la impunidad son el caldo de cultivo para un resentimiento social que ha sido premiado en este gobierno con el aumento de delitos que ameritan prisión forzosa. Así, hay parte de la población que reconoce a esta administración porque antes de viriguar, encarcela a más.

Sobre esa realidad –que es una así haya jueces y magistrados de mayor o menor profesionalismo, en el ámbito local o federal– caen los denuestos del Presidente contra la Suprema Corte y toda la llamada familia judicial. La insidia presidencial abona el fértil terreno del descontento por la impunidad.

AMLO tiene ya al chivo expiatorio de su renqueante gobierno: un Poder Judicial que sirve a los que pueden pagarse abogados ha sido el instrumento de los poderes fácticos para intentar frenar sus programas y obras, para bloquear las posibilidades de dar un golpe de timón al neoliberalismo.

Y la campaña de Claudia Sheinbaum repetirá idéntica partitura: ¿por qué sigue habiendo corrupción?, por las y los ministros; ¿por qué te piden derecho de piso en tus cosechas o en tu tendajón?, porque los jueces están coludidos; ¿y el desabasto de medicinas?, ve, la Corte tiene un sauna de oro.

Que uno de los partidos que ayuda al oficialismo en su cruzada por socavar al Poder Judicial sea el Verde, esa generación de personajillos a cual más de cuestionable uno que el otro, sería un giro dramático para tirarse de risa si lo que está implícito –la captura de un poder– no fuera cosa muy seria.

El reto para la oposición es crear una contranarrativa que, simultáneamente, implique pedagogía, autocrítica y sentido de alerta. Autocrítica porque esa pedagogía no puede ser desde el tutelaje ni subestimando las reales deudas del Judicial con los más pobres.

A favor de la oposición están las demostraciones de que prácticamente cuanto ha tocado el gobierno se descompone. Sin embargo, no hay que subestimar la potencia del discurso oficial que ofrecerá una justicia justa y no la ley que para tantos sólo ha representado letra muerta, mas hiriente.

.

.

El debate climático se suma a la problemática de AL

El destino de América Latina no sólo está supeditado por los intríngulis políticos, sociales y económicos. Aunque factores como el cambio o mantenimiento de regímenes y la inseguridad son cruciales, no podemos ignorar el papel que juegan la crisis climática, el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad.

Después de Asia, América Latina es la segunda región del planeta más expuesta y vulnerable a desastres, como el cambio climático, lo cual se intensifica con la desigualdad y la pobreza, la alta dependencia de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica que “de los 50 países más afectados por el cambio climático a nivel mundial, 13 se encuentran en la región”.

En lo que va de este año, no hay nación que no haya presentado eventos extremos devastadores. El Sexto Informe de Evaluación del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dejó muy claro que esos eventos son y serán cada vez más frecuentes y graves; además, las transformaciones en algunas zonas serán irreversibles.

La paradoja es que muchos de los países latinoamericanos no figuran entre los principales contribuyentes en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, a la vez, la adaptación a la crisis climática avanza lentamente y mucho tiene que ver el escaso financiamiento y transferencia tecnológica sostenible para la reducción de emisiones.

Así, los hechos muestran sequías devastadoras, calor extremo, incendios forestales e inundaciones que son graves amenazas a los medios de vida de millones de personas y a la seguridad alimentaria. Esto, a su vez, tiene como consecuencia desplazamientos forzados y migraciones masivas, porque los medios de vida se han agotado.

En un planeta más caliente, los desastres aumentan. Por ejemplo, la sequía en México, América Central y el Caribe está intensificándose, sin olvidar los impactos del fenómeno de El Niño.

Recientemente, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, alertó acerca de la interacción entre el calentamiento global y El Niño. Subrayó que esta combinación generará un nuevo ascenso en el calentamiento y se establecerán nuevos récords de temperatura.

A principios de julio pasado, la OMM presentó el informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2022, el cual advirtió que los eventos climáticos extremos en la región están intensificándose debido al calentamiento global y la elevación del nivel del mar.

Las temperaturas han subido un promedio de 0.2 grados centígrados por década durante los últimos 30 años, siendo ésta la tasa de incremento más alta jamás documentada. Este cambio genera un ciclo negativo de impactos en los países y comunidades de la región.

Pero, a pesar de las vulnerabilidades, América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para instrumentar acciones ambiciosas de adaptación y mitigación, así como para un futuro más resiliente al clima.

Esto podrá concretarse sólo si se incluyen en los procesos justicia climática, justicia social y transición justa.

Y ayer inició la Semana del Clima de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en Panamá, previa a la COP28 —a celebrarse en Dubái—, donde participarán alrededor de tres mil delegados de gobiernos nacionales y subnacionales, sociedad civil, sector privado y pueblos indígenas, quienes en diferentes encuentros discutirán soluciones climáticas, obstáculos y oportunidades.

Así, en esta semana cuatro ejes se debatirán: 1) sistemas energéticos e industria; 2) ciudades, asentamientos urbanos y rurales, infraestructuras y transporte; 3) tierra, océanos, alimentos y agua, y 4) sociedades, salud, medios de vida y economías.

En el acto inaugural, Daniele Violetti, director de coordinación de programas de ONU Cambio Climático, instó a “encontrar formas innovadoras de aumentar la resiliencia, atraer inversiones para transferencia tecnológica y fortalecer la capacidad regional”.

El camino hacia la resiliencia, si bien no será fácil, es posible, sólo si existe la voluntad de todos.

Entre los cambios que requiere la región destacan:

Agricultura climáticamente inteligente y resistente para garantizar la seguridad alimentaria.

Reforestación y restauración de tierras degradadas con un doble propósito: como sumideros de carbono y para ayudar a prevenir la erosión del suelo y las inundaciones.

Inversión en energías renovables para reducir la huella de carbono de la región y crear nuevas oportunidades económicas.

Instrumentar sistemas eficaces de gestión del agua.

Construir/fortalecer infraestructuras resistentes a los impactos de eventos climáticos extremos.

Abordar el cambio climático requiere políticas que tengan en cuenta a los más vulnerables, como las comunidades indígenas, pues sus aportaciones y conocimientos tradicionales pueden proporcionar elementos para las estrategias de mitigación y adaptación.

El acceso al financiamiento, el punto que más obstáculos presenta, puede impulsar la capacidad de adaptación a través de mecanismos como el Fondo Verde para el Clima —pero las naciones desarrolladas son reacias a comprometerse—, así como modelos innovadores a nivel nacional, como los bonos verdes.

Si todos los que participarán en esta semana del clima llegan a acuerdos, la región se fortalecerá de cara a la COP28; lo más importante, Latinoamérica podrá allanar el camino hacia un futuro sostenible y resiliente. (Lorena Rivera, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

Macron advierte a Israel de que debe aceptar la creación de un Estado para los palestinos

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la seguridad de Israel y la estabilidad en Oriente Medio no serán duraderas a menos de que reconozca “el derecho legítimo de los palestinos” a tener su propio Estado.; e una visita oficial Macron ha señalado que “la seguridad de Israel no puede ser duradera sin la reanudación decisiva del proceso político con los palestinos”.

Macron ha subrayado que la estabilidad de la región “no será garantizada” a menos de que Israel “acepte el derecho legítimo de los palestinos a disponer de un territorio y un Estado en paz y seguridad al lado de Israel”.

Macron propuso “una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas”.

Por su parte, Netanyahu aseguró que todos pueden perder, no solo Israel, si Hamás gana esta guerra.

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Maquillar cifras de desaparecidos // Nueva titular en Búsqueda // Confiabilidad decreciente // Samuel apresura a Marcelo. Continúa la tendencia de calidad y confiabilidad decrecientes en la designación de nuevos responsables de áreas críticas de la administración federal relacionadas con derechos humanos y atención a víctimas. Para sustituir a Karla Quintana (con aceptable experiencia y valoración en el tema), quien fue titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (adscrita a la Secretaría de Gobernación), se nombró a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, cuyas principales prendas se ubican en la política (fue diputada federal por el PT, coordinadora de delegaciones de la Secretaría del Bienestar, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y, hasta ayer, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). https://www.jornada.com.mx/2023/10/24/opinion/014o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 24.10.2023 Palenque: ni migración, ni vecindad, ni bienestar. El domingo, el presidente López Obrador y representantes de 11 países de la región, entre ellos los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, le dieron vuelo a la retórica en una cumbre convocada por él en Palenque, bajo el lema Encuentro por Una Vecindad Fraterna y con Bienestar, claro. En la única sesión, concluyeron que el problema migratorio es culpa de Estados Unidos, cuyo gobierno no fue invitado, pero López Obrador le llevará el caso en noviembre a Joe Biden, había dicho. Tras ese punto de acuerdo, que era la propuesta inicial, la canciller Alicia Bárcena leyó la declaración conjunta, una relación de buenos deseos, lugares comunes y ni una conclusión práctica o realista en la crisis migratoria, la peor que registra México y fuera de control, crisis que ha convertido a nuestro país en expulsor, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/palenque-ni-migracion-ni-vecindad-ni-bienestar

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El riesgo de caminar, viajar, ir al banco Llegamos a los 170 mil muertos, asesinados, en lo que va de esta administración, muchos más que en la de Peña Nieto, 45 por ciento más, y Felipe Calderón,  83 por ciento más. Para cuando el presidente López Obrador deje su gobierno tendremos, al ritmo actual, por lo menos 200 mil muertos, la enorme mayoría de ellos por ejecuciones del crimen organizado. Pero en realidad son muchos más. En lo que va de esta administración tenemos unos 45 mil desaparecidos, no hay una cifra exacta porque es un tema al que la administración federal (y, mucho menos, las estatales) no le han puesto la menor atención. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-riesgo-de-caminar-viajar-ir-al-banco/1615644

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 24.10.2023 La involución de las encuestas Las encuestas políticas se multiplican como negocios, al tiempo que se diluyen como fuentes de datos creíbles. Quizá su salto peor es haberse vuelto instrumentos de campañas anticipadas, vertientes del conocido método del “arroz cocido”: encuestas pagadas que dan ganadores seguros para elecciones que ni cerca están. Un viejo lobo del medio resume las cosas con un dicho: “Todas las encuestas están pagadas: al 120, o al 100, o al 80, o al 50, o al 30, o al 15%”. Se salvan dos o tres, dice, pero a esas dos o tres “les tengo afecto, no puedo hablar”. Palabras más o menos, este es el credo común de medios y opinantes: las encuestas no son creíbles, cada quien usa, literalmente, la que le conviene. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-involucion-de-las-encuestas

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 24 octubre, 2023 4T, la dictadura perfeccionada La “corcholata” favorecida Claudia Sheinbaum no sólo intenta vernos la cara a quienes residimos en territorio nacional, ahora también pretende vérsela a los mexicanos que viven en el exterior. Este fin de semana, por vez primera los diarios destacaron palabras de ella que no son calca exacta de las que pronuncia machaconamente su titiritero Andrés Manuel López Obrador. En Los Ángeles, California, precisamente en el teatro Million Dollar, el de los vodeviles, el de las caravanas artísticas que van de aquí para allá, sin el guion de quien mueve sus hilos, Sheinbaum dio su propio show, se soltó la cola de caballo y dijo: “Decían que México, lo dijo (Mario) Vargas Llosa, era la dictadura perfecta, https://indicepolitico.com/4t-la-dictadura-perfeccionada/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 24 octubre, 2023 Huyen migrantes de latinoamérica, no de sus países de origen “Los inmigrantes no pueden escapar de su historia más de lo que uno puede escapar de su sombra”: Zadie Smith. ● Huyen migrantes de latinoamérica, no de sus países de origen. ● Fallida Cumbre de Palenque; sólo llegaron los dictadorzuelos. ● B-C.: “Palomazo “de la Sheinbaum con narcocantante banda. Ciudad de México, 23 de octubre de 2023.- Dos semanas después de la cita de alto nivel entre autoridades de Estados Unidos y México, y cuando ambos países están intensificando las deportaciones, los mandatarios de 5 países centroamericanos y los representantes diplomáticos de 6 más mostraron sus alternativas de solución en la llamada Reuniçon de Palenque, en Chiapas, https://indicepolitico.com/huyen-migrantes-de-latinoamerica-no-de-sus-paises-de-origen/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 24.10.2023 ¿Y si el gobierno obradorista devuelve lo robado? El Ejecutivo quiere quedarse con unos 15 mil millones de pesos a través de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. ¿Y si en lugar de afectar a trabajadores del PJF devuelve los miles de millones que políticos ricachones de la 4T han saqueado? Porque, eso de que son humildes, honestos y están en contra de los privilegios… hasta le están ganando a la administración anterior. Con una sola dependencia de AMLO, investigaciones periodísticas e informes de la Auditoría Superior de la Federación han revelado tres veces el monto de lo que Peña hizo con 11 dependencias en la estafa Maestra. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/y-si-el-gobierno-obradorista-devuelve-lo-robado

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 24.10.2023 Traición en Palacio El título del último libro del periodista Hernán Gómez parecería ser uno más de la extensa producción y publicación de textos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Traición en Palacio, el negocio de la justicia de la 4T (Grijalbo). Me parece que es lo contrario. Se trata de una investigación sobre las andanzas de Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la presidencia en la primera mitad de este sexenio, cargo que abandonó tras graves denuncias de corrupción. El texto de Hernán Gómez muestra la forma en que tales prácticas tuvieron lugar, documentando siete casos en particular: https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/julio-scherer-y-la-justicia-de-la-4t

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 24/10/2023 Palenque, una cumbre con dedicatoria a Washington En su quinto año de gobierno, el presidente López Obrador sigue actuando como un presidente “atípico” para el presidencialismo mexicano. Porque mientras para otros mandatarios mexicanos el último año del sexenio siempre era el tiempo de sanar heridas y cerrar cicatrices, preparando el terreno para su salida del poder y para el fatídico “séptimo año”, al tabasqueño se le ve, en estos últimos meses de mandato igual de pendenciero, provocador y tan temerario como cuando recién llegó al poder. Lo mismo se mete arbitrariamente con otro poder autónomo del Estado, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/palenque-una-cumbre-con-dedicatoria-a-washington/

ARTICULISTAS

Arturo Zaldívar Ciudad de México / 24.10.2023 Derecho humano al cuidado El pasado 18 de octubre, en un fallo histórico, la Suprema Corte reconoció por primera vez el derecho humano al cuidado. Los cuidados son aquellas labores indispensables para satisfacer nuestras necesidades básicas y cotidianas, tales como la elaboración de alimentos, la limpieza, la administración del hogar, el cuidado físico y emocional de niñas, niños y adolescentes, la atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con alguna enfermedad, entre otras actividades que nos permiten llevar una vida plena. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/derecho-humano-al-cuidado

César Cravioto 24/10/2023 Migrantes en EU se suman a reto histórico Grande fue el recibimiento a Claudia Sheinbaum por parte de nuestros paisanos en Los Ángeles, California. Así como ocurre en México, las y los mexicanos que viven en Estados Unidos también apoyan el avance de la Cuarta Transformación, muestra de ello fue la reunión con miles de militantes que llenaron el teatro Million Dollar y le expresaron su apoyo.  La reunión no se llevó a cabo en una plaza pública por las recientes disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohibió realizar actividades en espacios abiertos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/24/migrantes-en-eu-se-suman-reto-historico-549125.html

José Woldenberg 24/10/2023 Añoranza por el poder de uno Una añeja aspiración de franjas relevantes de la sociedad ha sido la de evitar la concentración del poder en una sola institución, y peor aún, en una sola persona. Se sabe —lo hemos vivido— que ello conlleva el gobierno discrecional, el gobierno del capricho. Durante la larga etapa de partido hegemónico, los poderes constitucionales fueron subordinados, en lo fundamental, a la voluntad presidencial. Este era presentado como el representante de la nación, el árbitro supremo de los litigios, el guía indiscutido de la sociedad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/anoranza-por-el-poder-de-uno/

Magdalena Gómez Pueblos indígenas y militarización Es complicado plantear un enfoque de derechos bajo el riesgo inminente de ser ubicada del lado de los conservadores, por decir lo menos. Vaya paradoja y, sin embargo, resulta indispensable acercar ese espejo a temas cruciales como la situación de los pueblos indígenas ante la evidente militarización que se ha instaurado en los tiempos de la llamada 4T. El artículo 129 de la Constitución que nos rige en el país señala: En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. https://www.jornada.com.mx/2023/10/24/opinion/020a1pol

Carla Humphrey 24/10/2023 | Cinco mujeres para los nueve estados que renovarán su Poder Ejecutivo Una auténtica democracia se caracteriza, entre otros factores, por contar con derechos igualitarios entre hombres y mujeres que permitan generar certeza, equidad e igualdad en todos los procesos que se desarrollan en la sociedad.  Un tema por demás importante es la renovación periódica del poder público en el que los derechos de las mujeres, que han tenido que recorrer un largo camino por alcanzar la plenitud, no acaba de materializarse. Apenas en 2014 se estableció en la Constitución Política la obligación de los partidos políticos de postular de forma paritaria candidaturas al Congreso de la Unión y a los Congresos Estatales.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/cinco-mujeres-para-los-nueve-estados-que-renovaran-su-poder-ejecutivo/

José Blanco Los palestinos La masacre indiscriminada de los palestinos de Gaza causa rabia y dolor extremos por el mundo, pero nada detiene la intención de Benjamin Netanyahu de continuar con la matanza. No es una segunda nakba (catástrofe o desastre), sino la nakba que empezó en 1948 y que no se ha detenido. Los palestinos no figuran más en el mapa, ninguna nación se llama Palestina en el planisferio. La catástrofe fue la destrucción de la sociedad palestina y su desplazamiento y segregación brutales. https://www.jornada.com.mx/2023/10/24/opinion/021a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 24, 2023 ¿Seguirá el crecimiento económico en 2024? Ayer, el INEGI dio a conocer que, en el mes de agosto, la actividad económica del país, medida a través del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), creció en 3.5 por ciento a tasa anual. El dato es muy bueno cuando se compara con el promedio de las primeras dos décadas del siglo, con una tasa promedio apenas superior al 2 por ciento. Además, la cifra resultó ligeramente mayor al estimado previamente por el INEGI, de 3.4 por ciento. Para septiembre, el ritmo de actividad que se anticipa es de 3.0 por ciento. Sobre esta base podemos estimar que el crecimiento económico del tercer trimestre fue de 3.3 por ciento y que en el periodo enero-septiembre resultó de 3.6 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/10/24/seguira-el-crecimiento-economico-en-2024/

Alicia Salgado 24 OCT, 2023 Cuenta corriente Inicia hoy en Acapulco la XXXV Convención Internacional de Minería Acapulco 2023, evento que reúne a más de 10 mil profesionales del sector, y ocurre en un momento retador para la minería en México porque, siendo una actividad esencial en más de 70 industrias, está detenida por la falta de permisos, autorización de concesiones y para la continuidad de proyectos. La minería representa el 2.4% para el PIB nacional y 8.6% para el PIB industrial, pero la incertidumbre en que se le colocó con la Ley Minera publicada en mayo, que deja en manos del Estado (a través del Servicio Geológico) la actividad de exploración, originó un impasse en materia de inversión y un aumento de la litigiosidad.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/xxxv-convencion-internacional-de-mineria/157806

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crisis migratoria: solución // Emergencia humanitaria // Urge combatir las causas. La histórica cerrazón del gobierno estadunidense, junto con la endeble situación económica y social de no pocos países de América Latinas que expulsan mano de obra, han retroalimentado una crisis migratoria que alcanza niveles realmente delicados, la cual exi-ge solución inmediata, que, para el caso de la región no será posible sin la participación del primero. Algo similar sucede en otras latitudes, por ejemplo en Europa, donde la respuesta ha sido la misma: xenofobia y racismo. Durante siglos, los países civilizados saquearon a las naciones conquistadas y las dejaron prácticamente vacías, https://www.jornada.com.mx/2023/10/24/opinion/024o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 24/10/2023 Samuel, candidato que trae dinero Si toda la lógica de la sociedad mexicana operara en función de cómo hacer evolucionar al país para insertarlo al desarrollo durante esta generación de mexicanos, la candidatura de Samuel García por parte de Movimiento Ciudadano para la presidencia de México sería prácticamente un hecho y su posicionamiento para la elección presidencial de 2024 sería de privilegio en las encuestas de opinión. Ganaría, sin duda. Pero México, desafortunadamente, no funciona así. Claudia Sheinbaum está anclada en una (pre)campaña hablando de otro tema que a muchos interesa: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/24/samuel-candidato-que-trae-dinero-549166.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN  24/10/2023 Profundiza SAT cambios operativos YA SE CUMPLIÓ un año que asumió la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Antonio Martínez Dagnino. En ese tiempo incrementó la base de contribuyentes y estableció cambios en la operación de la política fiscal. A través de acciones focalizadas se ha logrado garantizar piso parejo en el pago de contribuciones, lo que ha resultado en el aumento de los ingresos tributarios que, de enero a septiembre, suman 3 billones 348 mil 760 millones de pesos. Una de las piezas clave han sido los grandes contribuyentes, pues en lugar de aumentar impuestos o crear nuevos, la autoridad centró su estrategia en este sector,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/24/profundiza-sat-cambios-operativos-549172.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 24/10/2023 Samuel García: su arriesgada apuesta y la jugada de MC El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se enfrenta a uno de los momentos más importantes y críticos de su carrera política: si confirma su interés de competir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) deberá enfrentarse al Congreso de su estado y quizá no podrá regresar a la gubernatura, la cual habría gobernado apenas durante dos años. El momento que tanto auguraron los diputados locales del PRI y el PAN llegó. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/samuel-garcia-su-arriesgada-apuesta-y-la-jugada-de-mc/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 24 OCT, 2023 El impacto económico de Uber a una década: 73.23 mil mdp por año Uber cumple diez años en México. Y, según el informe de Public First, el impacto económico anual (el del 2022) de Uber en México alcanzó a ser de 73.23 mil millones de pesos. Éstos se derivan del dinamismo en la actividad económica vinculada a la plataforma, tanto de las ganancias directas de sus socios conductores y repartidores como también de todos los negocios potencializados por la plataforma. Recordemos que la empresa tecnológica abarca un tema de movilidad de pasajeros, pero también de entrega de bienes y comida. Formal y atractiva, excedente al consumidor de 1.6% PIB https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/el-impacto-economico-de-uber-una-decada-7323-mil-mdp-por-ano/157802

.