28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Enésima embestida contra el poder judicial

Hay que decir “No” a los generadores del autoritarismo, que ha ganado amplios territorios. El silencio no detendrá al tirano. No permanezcamos callados.

Sergio García Ramírez

EL UNIVERSAL

Los conocedores de la fiesta brava saben que los toros arremeten contra el color rojo con toda la furia de su poderosa cornamenta. Por supuesto, ésta también se ejerce en otros escenarios y contra distintos colores. La política es uno de esos aquéllos y la toga negra de la magistratura ostenta el color que excita al toro de lidia. En estos días hemos presenciado, con insólita constancia, las embestidas que la furia destina a la justicia y a los portadores de la toga con la que se administra.

La concentración del poder político, que entroniza caudillos y dictadores, trae consigo la pérdida de derechos y libertades de los ciudadanos, sometidos a la fuerza de quien puede desplegar una autoridad ilimitada. De ahí que los teóricos y los practicantes de la democracia, promotores del Estado de Derecho, hayan urdido un régimen de “frenos y contrapesos” que detienen el arbitrio del poderoso y disponen garantías para los ciudadanos. Esta doctrina ha sobrevivido a muchos avatares, pero también ha sucumbido abatida por el toro de lidia, que no sabe de razones ni respeta libertades.

Se dijo que habría tres poderes en el Estado de Derecho, cuya identidad repetimos desde la infancia: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno sería freno para los restantes, acotados por la ley y la razón. En la dura realidad, el Ejecutivo y el Legislativo suelen arremeter con poderosa cornamenta. Sin embargo, también el Judicial puede estar en vigilia (en los países más avanzados) para contener los arrebatos de los otros poderes, celoso de su misión histórica: freno y contrapeso que impide la tiranía y asegura —hasta donde puede— la vigencia de la ley y el imperio de la libertad.

En horas más recientes, otras instancias se han agregado a la magistratura para trazar las fronteras del poder y procurar que la autoridad se ejerza con racionalidad y moderación, sujeta a patrones que los poderes tradicionales no pueden desatender. Esas otras instancias son los llamados órganos constitucionales autónomos, creados en las últimas décadas: Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de Acceso a la Información y algunos más, que se esfuerzan por cumplir su misión institucional y constitucional.

En el México de nuestros días, con el cielo poblado de nubes muy oscuras, que anuncian tempestades —de las que hemos sido y somos destinatarios y testigos—, la doctrina del control del poder y la promesa que entraña la existencia de frenos y contrapesos se han visto menoscabados por el “poder más poderoso”, preludio de tiranía, depositado en las manos del Ejecutivo, al que secunda la mayoría dominante del Legislativo. Confabulados, han resuelto arremeter contra el Judicial, desafiar sus resoluciones, mermar sus recursos, modificar su integración, difamar a sus magistrados.

Ahora mismo, el Legislativo se prepara para consumar otra embestida contra el Poder Judicial. Esta pretensión se abriga en proyectos de “recomposición” del más alto Tribunal de la República y en inminentes decisiones que privarán al Judicial de recursos legítimos y necesarios. De esta suerte —“pésima suerte” para la democracia y para los ilusionados ciudadanos— se habrá consumado un paso más en el camino del autoritarismo. Habrá prevalecido la poderosa cornamenta. Por ello hay que elevar la voz como lo hicieron, en su hora, los constructores de la democracia. Hay que decir “No” a los generadores del autoritarismo, que ha ganado amplios territorios. El silencio no detendrá al tirano. No permanezcamos callados.

.

.

‘No fui víctima, fui combatiente’: Arturo Martínez Nateras

El ex dirigente estudiantil, ex asesor de Colosio y de Salinas de Gortari, dice que AMLO no es de izquierda.. «Es muy difícil tragar camote, la verdad»

Mil 135 días  estuvo preso el ex dirigente estudiantil, quien exige 50 millones de pesos (en base al salario del presidente) por reparación del daño..

A Rodolfo Echeverría «El Chicali» también se le debe considerar víctima por CEAV, él metió un recurso hace muchos tiempo en 2009..

A sus 83 años, tres de ellos preso en la cárcel de Lecumberri, perseguido y torturado por el Ejército mexicano, el ex dirigente estudiantil Arturo Martínez Nateras (Tuxpan, Michoacán, 1940) consiguió su ingreso al Registro Federal de Víctimas de la «Guerra Sucia».

Se trata de un paso para recibir un compensación por parte del Estado mexicano, pero que él ve con pesimismo entre los trámites burocráticos y la mimetización del presidente Andrés Manuel López Obrador y los militares.

«El sexenio del presidente (AMLO) corre el riesgo de ser políticamente estéril si no se hace justicia en los sucesos de Tlatelolco, en 1968, y en Ayotzinapa», afirma Martínez Nateras en entrevista.

«Se los he dicho a la Comisión sobre la ‘Guerra Sucia’ y a la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV): Ustedes miden el tiempo en semanas porque tienen la quincena segura, pero nosotros nos estamos muriendo, ya tengo 83 años», insiste el ex dirigente de la Juventud Comunista de México.

EL OTRO AMLO

La llegada de López Obrador a la Presidencia, en 2018, trajo una inusitada esperanza para las víctimas. Excesiva, admite el autor de libros como «No queremos apertura, queremos revolución».

Dos días después de asumir, el presidente creó una comisión especial para investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. En octubre de 2021, creó otra más para investigar la «Guerra Sucia», entre 1965 y 1990, y resarcir el daño a las víctimas.

En ambas, sin embargo, sus integrantes han denunciado que el Ejército se niega a entregar información, que ha desaparecido documentos y que López Obrador se ha puesto del lado de los militares.

El 2 de octubre, incluso negó que hubiera sido el Ejército el responsable de la masacre de estudiantes en 1968 en Tlatelolco.

Martínez Nateras, uno de los sobrevivientes, dice que le mandó al día siguiente videos donde los militares disparan por la espalda contra los estudiantes y una nota: «Atempere sus declaraciones porque puede cargar con la responsabilidad por omisión o por complicidad».

El activista se declara incompetente para entender la enorme cercanía entre López Obrador y el Ejército.

«Creo que ese culto a la anticorrupción lo ha llevado a cogobernar con el Ejército y está muy equivocado», dice.

No es el único tema donde ha tenido que rectificar sobre el presidente.

Coordinador de la enciclopedia «La izquierda Mexicana del Siglo XX», en el tomo cuatro, titulado «Los Rojos», publicado este año, puso como epígrafe una cita del tabasqueño sobre lo que es ser de izquierda («es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear»).

Ahora rechaza que López Obrador esté de ese lado.

«Es muy difícil tragar camote, la verdad», reconoce.

«El presidente no es de izquierda. «Es de centro derecha, muy moderado», define al cabo.

Martínez Nateras, ex asesor de Luis Donaldo Colosio y de Carlos Salinas de Gortari, parece en cambio aferrado a su militancia comunista. El 11 de octubre obtuvo su ingreso al Registro Federal de Víctimas, pero no se considera una víctima.

«Tengo que admitir el adjetivo de víctima, porque así está en la ley, pero yo no fui víctima. Yo fui combatiente por la democracia, por el socialismo, un joven comunista, después dirigente del Partido Comunista», asegura.

Ya el 18 de abril pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para ordenar la reparación a las víctimas de violencia política de Estado. En su expediente de casi mil páginas, Martínez Nateras aparece con el folio S570: hostigamiento, persecución política, tortura y prisión política.

Cuatro meses después, la Comisión presidencial para la guerra sucia publicó los lineamientos para la reparación y compensación de las víctimas: cada persona que se sienta víctima deberá solicitar su registro y luego plantear cuál es su pretensión económica.

«¿Cómo se pueden enterar los familiares de un campesino asesinado en Guerrero de que debe entregar su expediente?», reprocha Martínez Nateras. «¿Y, en todo caso, cuando se van a dar los recursos para el pago?»

El el 2 de octubre de 2020, López Obrador prometió los recursos para reparar los daños: «No hay límite presupuestal», dijo, con su optimismo.

Martínez Nateras le tomó la palabra y planteó su demanda.

Calculó el salario de 25 años que no pudo ejercer de ingeniero mecánico electricista por andar en el activismo, sumó los gastos de un año que tuvo que huir al extranjero, los mil 135 días que estuvo preso pagados al mismo monto de un día de salario del presidente («Un día de salario del presidente vale tanto o más que el de un preso político»). Total exigido: 50 millones de pesos.

Sin embargo hasta ahora no le han dado alguna respuesta.

«Tengo ahora que solicitar el acceso a los recursos de compensación a la CEAV, eso es lo que me acaban de decir», indicaba.

Arturo Martínez Nateras. Militante (1963) y dirigente (1965-73) de la Juventud Comunista de México. Fundador, secretario de relaciones exteriores y secretario general de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED, 1966-1969). Estuvo preso en el penal de Lecumberri de 1968 a 1971 por motivos políticos, en específico por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano (1972-78), del que se retiró. Cofundador y secretario general de Unidad Democrática. Fue el primero, desde la izquierda, en proponer en 1987, la candidatura a la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, miembro del Frente Democrático Nacional y de su dirección colegiada. Es uno de los 10 dirigentes estudiantiles del 68 que denunciaron los crímenes cometidos por el gobierno, especialmente por el expresidente Luis Echeverría Álvarez e investigador en el Archivo General de la Nación de los papeles de Lecumberri, como agraviado por el Estado mexicano

.

,

La voz del papa se alza con firmeza pero no lo escuchan…

Francisco se manifestó “muy preocupado” y “entristecido” por la crisis que se vive hoy…

Al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro aseguró : “una vez más mi pensamiento se centra en lo que está sucediendo en Israel y Palestina”.

Y agregó estar preocupado, entristecido y reza y esta cerca de todos los que sufren, de los rehenes, de los heridos, de las víctimas y de sus familiares.

Lo entristeció que el hospital anglicano y la parroquia ortodoxa griega también hayan sido afectados en los últimos días;  “Renuevo mi llamamiento para que se abran espacios, siga llegando ayuda humanitaria y se libere a los rehenes”, continuó.

“La guerra, toda guerra en el mundo —pienso también en la atormentada Ucrania, acotó— es una derrota. La guerra es siempre una derrota, es una destrucción de la hermandad humana. «En el nombre de Dios, deténganse, dijo…

Más tarde charló por alrededor de 20 minutos con Joe Biden; la conversación centró sobre situaciones de conflicto en el mundo, y en la necesidad de identificar caminos para la paz. 

La guerra sigue..Israel ataca aeropuertos de Damasco y Alepo, según la televisión estatal siria

Hamás informa de más de 50 víctimas en los bombardeos israelíes, que también alzanzaron una mezquita en Yenín y los aeropuertos de Damasco y Alepo; también continúa el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

Hubo 4 muertos en el bombardeó a  la mezquita de al-Ansar en Yenín; para el ejército israelí había ahí una célula armada de la Yihad Islámica; los decesos son 90 ya en Cisjordania.

Netanyahu convocó ayer a su Gabinete, mientras que advierten una vez más a la población palestina de que se desplace hacia el sur, ya que se hará la  operación terrestre.

Pero Hamás no se ha quedado con los golpes, hoy sonaron sirenas de alerta en el centro del país y en los alrededores de Tel Aviv.

Hay tensión también en el norte de Israel, en la frontera con el sur de Líbano, donde continúan y se intensifican los tiroteos entre el ejército israelí y la organización Hezbolá,.

Netanyahu ha asegurado que «cometería el error de su vida» si abriera un frente en el norte, y ha añadido que ello llevaría «la devastación» al Líbano. Por su parte, el secretario de Defensa de EU , Lloyd Austin, ha manifestado que su país «no dudará en actuar» contra cualquier «organización» o «país» si provoca una escalada de esta guerra entre Hamas e Israel.

Error de Israel..

 Un tanque israelí disparó y alcanzó por error una posición de Egipto hiriendo a nueve militares de este país. El incidente, por el que Israel ha pedido disculpas, se ha producido dentro de los enfrentamientos que mantiene con la milicia islamista Hamas.

Entró a Gaza un segundo convoy de 17 camiones con ayuda…

.

.

Templo Mayor

A LA VOZ DE: “de lo perdido, lo que aparezca”, Adán Augusto López impulsa con todo a la alcaldesa con licencia de Villahermosa, Yolanda Osuna, para que sea la candidata de Morena a la gubernatura de Tabasco.

TRAS quedar en cuarto lugar en el rally de las corcholatas, detrás de Gerardo Fernández Noroña, el ex titular de la Segob busca que su grupo conserve, al menos, la entidad que él mismo gobernó.

DE AHÍ que es uno de los pocos morenistas que apoya la iniciativa del INE para obligar a los partidos a postular a 5 mujeres y 4 hombres en las elecciones estatales de 2024 para ver si logra colar a Osuna.

INCLUSO se dice que ha estado muy activo en el cabildeo a través de su paisano el consejero electoral Jorge Montaño, quien llegó al cargo, qué casualidad, justo cuando Adán Augusto despachaba en Gobernación.

NOMÁS que el principal contrincante de Osuna es el ex titular de Fonatur Javier May, quien jaló con Claudia Sheinbaum en la interna morenista y encabeza el grupo de los llamados “fundadores” en esa entidad, junto con el director de Pemex, Octavio Romero.

Y COMO la estructura electoral de May en Tabasco está al servicio de Sheinbaum, se ve difícil que Adán Augusto logre colocar a Osuna… a menos que el gran elector de Palacio Nacional decida lo contrario.

.

CIRCULAN entre morenistas copias de las grabaciones de la DEA sobre el Caso Ayotzinapa según las cuales aparece mencionado por los miembros del grupo criminal Guerreros Unidos un personaje llamado “Omar”.

Y HAY quienes dicen que ese Omar se apellida García y también Harfuch, como el aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

AUNQUE eso nadie lo ha comprobado, el mero hecho de que anden distribuyendo el material entre militantes y simpatizantes del morenismo confirma lo pesadito que se llevan entre ellos y lo dura que está la pelea entre aspirantes de la 4T.

.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, le da la mano al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las escaleras del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el martes 1 de noviembre de 2022.

MEDIO LLENA o medio vacía, la cumbre migratoria de Andrés Manuel López Obrador no estará completa hoy.

DE LOS PAÍSES de Centroamérica que fueron invitados, sólo estará la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pues los mandatarios de Costa RicaGuatemala y El Salvador enviaron representantes.

ESO SÍ, el presidente puede presumir la presencia del colombiano Gustavo Petro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro, cuyo país es el principal expulsor de migrantes ilegales a EU en el continente. ¡Vaya éxito!. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

No aparece Adán Augusto… Tatiana viaja con Claudia

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, se encontró con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Foto: Tomada de Twitter

Nos cuentan que la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acompañó ayer a Claudia Sheinbaum en su visita a Estados Unidos, donde se reunió con trabajadores mexicanos en Los Ángeles. También fueron al viaje el líder de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; el vocero de campaña Gerardo Fernández Noroña, y los senadores Manuel Velasco y Eduardo Ramírez. El gran ausente fue Adán Augusto López, quien fue designado coordinador político de la campaña. Nos hacen ver que en el partido guinda corren versiones de que doña Tatiana podría terminar con un papel preponderante; en una de esas, la Coordinación General. Por lo pronto, la nutrida comitiva disfrutó el viajecito a California. ¿Será que cada quién pagó sus gastos?

Perfilan a petista para la Comisión de Búsqueda

Nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene en la mira a quien podría ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de Teresa Guadalupe Reyes, quien fue cercana colaboradora de la actual mandataria del Estado de México y exsecretaria de Educación, Delfina Gómez. Nos aseguran que doña Teresa no tiene experiencia alguna que la haga candidata natural para ocupar dicho cargo, vacante desde agosto pasado. Ya se sabe que en estos tiempos con 10 por ciento de capacidad alcanza. Las advertencias de la ONU sobre el manejo deficiente de México en el grave problema de desapariciones no parecen preocupar mucho en Palacio Nacional.

¿Catafixia de chapulines en Yucatán?

Nos cuentan que luego de que Morena le entró a la pepena de políticos de oposición y se jaló al expriista Jorge Carlos Ramírez Marín y al expanista Rommel Pacheco, para que por lo menos les toque tómbola y logren ser de nuevo legisladores federales, en los partidos opositores andan con ganas de pagarles con la misma moneda. Nos aseguran que la entrada de don Jorge Carlos y don Rommel al proceso morenista dejó fuera a cuadros con peso local como el diputado Rafael Echazarreta, quien ya analiza su salida del partido guinda y, nos detallan, ya tiene invitaciones de otros institutos políticos.

En el INM no leen los contratos que firman

No estaría mal que en el Instituto Nacional de Migración leyeran los contratos que firman. Tras la publicación en este diario de la nota sobre la contratación de personal armado en las instalaciones migratorias en Tabasco, el INM afirmó que sus agentes no portan armas de fuego, cosa que en ningún momento se afirmó, pues se refiere al personal contratado. Migración negó que en la estación en Villahermosa personal armado vigile a los migrantes, pero en el contrato CS/INM/047/2023 se indica textualmente en las páginas 7 y 8 que habrá un elemento de seguridad en la sección de hombres y otro en la de mujeres, quienes apoyarán a los agentes del INM para evitar intentos de fuga y resguardarán los accesos a baños, dormitorios y pasillos. Migración afirmó además que no se permiten “puertas cerradas con llave”, pero en la página 7 del contrato se indica textualmente que los elementos de vigilancia “mantendrán cerradas con llave” todas las puertas de acceso. Como decía la vieja campaña de alfabetización de los gobiernos priistas: “¿Qué no saben leer?”. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Humanismo. El encuentro en Palenque, Chiapas, donde se abordará la regulación del flujo migratorio hacia Estados Unidos, convocará a mandatarios y representantes a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela. La idea es dialogar al más alto nivel. El tema será tratado con humanismo, ha dicho López Obrador. Será interesante el aporte de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con casi ocho millones de venezolanos que migraron de su país. Ejemplos de causas le sobrarán.

Nonato. El proyecto para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial está en vilo. El presidente Andrés Manuel López Obradorha calificado como una rebelión las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, ante la discusión en el Senado de esta reforma. Jesús Gilberto González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial, dijo que es una mentira de Morena el discurso de los privilegios. En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo expresó su solidaridad con los trabajadores. Todo terminará en controversia constitucional. Y resolverá la Corte que preside la ministra Norma Piña.

Preocupación. Los parques industriales experimentan un auge impulsado por el nearshoring, la pandemia y la disputa comercial entre EU y China. En 2020, la demanda en México era de 2.1 millones de metros cuadrados, pero se espera alcanzar los seis millones para 2027, un aumento de 186% debido a la relocalización de proyectos. La concentración en la frontera, como Tijuana y Ciudad Juárez, está saturando los espacios y elevando los costos. Habría que preguntarse si Miguel Ángel Maciel, quien se quedó al frente de la Secretaría de Energía en lugar de Rocío Nahle, está preparado para que el país genere la energía que va a necesitar. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Enfocada en el nearshoring  

Hablando de la Secretaría de Economía, su titular, Raquel Buenrostro, está metidísima en el tema del nearshoring. Esta semana tuvo varias reuniones, incluso en EU, en las que se discutió cómo aprovechar al máximo esta oportunidad para reimpulsar las inversiones. Ha hablado con varios sectores, desde banqueros hasta académicos.

Esperan definición de Dante 

Mucha expectación ha causado el informe de actividades que rendirá mañana el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. La cita es en la antigua sede del Senado, en la casona de la calle Xicoténcatl, y se especula que el líder naranja podría definir ahí si buscará o no ser candidato a la Presidencia de la República.

Prevén acuerdo migratorio 

Importante acuerdo en materia de migración se prevé signar hoy en la Cumbre de Palenque, que encabezará el presidente López Obrador. Cinco mandatarios confirmaron su asistencia: Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; y Ariel Henry, de Haití.

Todos quieren su rebanada 

A dos semanas de que inicien las precampañas, el proceso del FAM para elegir candidato a jefe de Gobierno sigue atorado. Y es que PAN, PRI y PRD no se ponen de acuerdo en la repartición del pastel, y hay quienes acusan al partido albiazul, que dirige en la Ciudad de México Andrés Atayde, de pretender quedarse con la mayoría de diputaciones y alcaldías. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas /

AMLO y el Poder Judicial

En 22 ciudades del país se lanzó la convocatoria para una marcha este 22 de octubre con el nombre “En defensa del Poder Judicial”, por la aprobación en el Congreso de la reforma que elimina 13 de los 14 fideicomisos para prestaciones y derechos laborales de los trabajadores del sector.

La tensión está en un momento álgido entre el gobierno federal y los trabajadores del Poder Judicial, quienes están en medio de un paro de labores que inició el 16 de octubre y se mantendrá hasta el martes 24, en protesta por la eliminación de una bolsa global de más de 15 mil millones de pesos.

El presidente, además de haber instruido a Morena y aliados a sacrificar los recursos de la base trabajadora del sector judicial, ahora mantiene una intensa actividad en su contra en busca de ganar la narrativa y la percepción de que está haciendo lo correcto, al calificar que es de “pena ajena” la marcha de hoy en busca de mantener lo que él llama privilegios.

A bote pronto parece un pleito que puede ganar con facilidad el presidente López Obrador, no sólo por su enorme popularidad en el último año de gobierno (algunas encuestas le dan hasta 70 por ciento o más), sino porque el Poder Judicial parece estar en deuda con la sociedad, pues los actos de impunidad son muy altos.

A la hora de la aplicación de la justicia, de acuerdo con estudios, nueve de cada 10 casos quedan sin ningún tipo de sanción. Llama la atención, sin embargo, el análisis que realiza la consultora MW Group, a cargo de Ximena Céspedes, sobre el pleito AMLO vs. PJF.

La firma que lleva a cabo análisis sobre la conversación sociodigital de los principales temas posicionados en redes sociales ofrece datos reveladores: sólo 32 por ciento de los usuarios se expresa a favor de la desaparición de los fideicomisos y creen que era necesario el plan para acabar con los privilegios de unos cuantos.

La otra cara de la moneda lo ve diferente y llega a 68 por ciento de los usuarios que está en contra de la decisión. Otro dato que destaca es el de que el público en general, al menos en redes, no le cree a AMLO que es un golpe solo para los de arriba, pues la mayoría asegura que en los fideicomisos están los ahorros y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial.

Muchos incluso dicen que el Presidente no ha compartido evidencias y que lo que hace es en venganza porque los ministros no lo dejan hacer lo que quiere con la ley. Parte de los comentarios están yendo más allá y es donde toca la preocupación de otros sectores, al discutirse que entonces seguirán los atentados contra las cuotas del IMSS y de las Afores.

Vamos a ver si el Presidente gana más allá de las redes sociales y su decisión se ve bien reflejada en la base social o si estamos ante un nuevo “cállate chachalaca” y no lo alcanzará a ver venir, a pesar de la advertencia.

UPPERCUT: Dos senadores monrealistas están en contra de la desaparición de los fideicomisos e irán a la marcha. Uno es Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien hace un llamado a sus compañeros de bancada a sumarse. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

Te pueden interesar