15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

La iniciativa de AMLO ha sido duramente criticada por la oposición (Foto: Cuartoscuro/ Steve Allen, Infobae México)

El presupuesto soy yo

AMLO ha usado sin recato su mayoría en la Cámara de Diputados, la cual autoriza el presupuesto y se ha plegado a su voluntad sin quitarle una coma. Le ha permitido al presidente hacer y deshacer con el presupuesto como con una macana de poder político


Héctor Aguilar Camín / Día con día

El Congreso está cumpliendo las instrucciones presidenciales de quitarle a la Suprema Corte y al Poder Judicial 15 mil millones de pesos de presupuesto. El recorte secará el sistema de prestaciones y compensaciones de uno de los poderes de la unión.

Hay dudas sobre la legalidad de los recortes, pero ninguna sobre los efectos que tendrá constriñendo a la Judicatura. Es un acto de extrema politización del presupuesto.

El presupuesto ha sido estos años el reino de la discrecionalidad presidencial. Ha usado sin recato su mayoría en la Cámara de Diputados, la cual autoriza el presupuesto y se ha plegado a la voluntad sin quitarle una coma.

La indignidad de este comportamiento legislativo no le quita su eficacia. Esta mayoría automática le ha permitido al presidente hacer y deshacer con el presupuesto como con una macana de poder político.

Sin inhibición ninguna.

A la obsecuencia de la cámara hay que añadir el expansionismo del presidente, quien no sólo ha tomado en estos años todo lo que la cámara le dio, sino mucho más.

Durante los últimos cuatro años, el Poder Ejecutivo ha gastado un billón de pesos más que lo que le autorizó la cámara, dinero suficiente, dice Leonardo Núñez, “para pagar 122 veces lo que costó construir la Línea 12 del Metro de Ciudad de México” (Presupuesto de un solo hombre, en Nexos, octubre 2023).

Por otra parte, el presidente ha reasignado a discreción porcentajes enormes de los presupuestos aprobados por la cámara.

“Entre 2019 y 2022”, añade Núñez, “el gobierno quitó 4.3 billones de pesos de los rubros originalmente aprobados en el presupuesto y los redireccionó. El presidente modificó en 19.4% el destino de los recursos aprobados por los legisladores. A pesar de que la Constitución señala que corresponde al Poder Legislativo decidir cómo se asigna el erario, el presidente ha expropiado esa facultad”.

Como se ve, el Estado no sólo ha sido desmantelado como administración pública, sino también absorbido en la práctica por un Poder Ejecutivo que actúa con sectarismo presupuestal para poner al Estado a su servicio.

Es lo que quiere hacer ahora con el Poder Judicial: rendirlo por austeridad.

.

.

Llegan 287, pero hay 6 mil mexicanos en Israel

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron la noche de anoche en la Base militar de Santa Lucia, Estado de México; llegaron 287 compatriotas, entre los connacionales hay residentes en Israel, deportistas y turistas que visitaban el país cuando ocurrió el atentado terrorista…

El vuelo fue de casi 20 horas, realizando escalas en en Turquía, Irlanda, Canadá y EU ; son apenas dos vuelos humanitarios..

Afortunadamente el Presidente anunció hoy un puente aéreo para rescatar a 764 mexicanos que siguen en Israel,

Mañana viernes partirán nuevamente dos aviones de la Fuerza Aérea.

«Entonces, vamos a hacer este puente aéreo, se va de nuevo mañana, se van los dos aviones ya con este propósito; Relaciones Exteriores ya está haciendo los trámites.

Pues, agradecerles a las autoridades de Israel que nos están dando estas facilidades, no han cerrado el aeropuerto de Tel Aviv; sin embargo, ya están suspendiendo más vuelos comerciales.

Y pues ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable, y deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades. Entonces, necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos.

Raymundo Riva Palacio dedica su columna  Estrictamente Personal en en El Financiero donde comenta que el asunto de los primeros repatriados es más propaganda que una operación humanitaria…. Recomiendo su lectura…

Y es que hay muchos mexicanos que no han sido contado por la embajada israelí..

La prioridad de evacuación en los dos primeros vuelos r fueron turistas.. ¿Y qué bueno!  Pero ¿y los demás compatriotas?

AMLO dice que faltan 764 ..

Mmm.

Las cuentas no cuadran ..VI una larga lista de 1500 que han pedido apoyo de la Cancillería..

.¿Y los demás mexicanos, presidente?..

Acaso han sido discriminados?

Hay en Israel hasta antes del conflicto poco mas de 6 mil compatriotas que trabajan y viven allá;  urge tener contactos con ellos.

Preguntó ¿Y los mexicanos qué viven en la franja de Gaza?

.

.

Claroscuros de una evacuación

Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO.., octubre 12, 2023 | 

La evacuación de mexicanos de Israel, una atinada decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó hasta este momento más propaganda que una operación que se olvidara de la narrativa y rescatara a todos nuestros connacionales de la guerra en Israel. Doscientos setenta y seis mexicanos llegaron a México este miércoles procedentes de Tel Aviv en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo arribo saludó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, con una emoción afectada. “Mexicanas y mexicanos con nombre y apellido, hijas, madres, hermanas que hoy se reúnen en México”, dijo. “Representan vidas salvadas y familias reunidas”.

Es cierto, pero parcialmente. Mentira flagrante fue, sin embargo, el trabajo que reconoció del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, y la directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, Vanessa Calva. Extraño, por no pensar otra cosa, su agradecimiento a la Oficina de Representación de México en Palestina, dejando de lado mencionar al gobierno israelí. Bárcena tiene que explicar qué papel jugó la Autoridad Palestina –enemiga de Hamás–, si en efecto jugó alguno, qué no hizo el gobierno israelí para que lo ignorara, y revisar el papel del embajador, porque la está engañando.

Conversaciones con mexicanos y mexicanas en Israel reflejan una historia muy distinta y contradictoria a la que esbozó ayer con tono épico la canciller.

Desde el principio del conflicto armado, el sábado pasado, con el ataque terrorista de Hamás, decenas de mexicanos y mexicanas no contaron con el apoyo de la embajada, que nunca estableció contacto para conocer su situación y ofrecerles ayuda, como asistirlos para salir de las zonas más calientes. El silencio de la embajada se sintió más en las zonas consideradas vulnerables por el alto riesgo de ataques.

Eso sucedió con Diana, por ejemplo, que está casada con un judío y es madre de dos menores, que vivían en un kibutz –pequeñas comunidades–, vecina de Re’im, un kibutz a cinco kilómetros de la Franja de Gaza, donde 3 mil 500 jóvenes que asistieron el sábado a un festival de música fueron las primeras víctimas del ataque lanzado por las milicias de Hamás, que desde motocicletas y camiones les dispararon con fusiles de asalto AK-47, los famosos cuernos de chivo, asesinaron a cuando menos 260 de ellos y secuestraron a decenas más de toda la zona.

Diana y su familia estuvieron en medio de los combates que libraron las Fuerzas Armadas israelís con Hamás para recuperar las comunidades, sin que la embajada mexicana, que tiene el registro de los mexicanos residentes en Israel y los lugares donde viven, se comunicaran con ella. Finalmente el Ejército israelí los evacuó e instaló en un kibutz en el norte del país, donde siguen enfrentando los morteros y cohetes de Hizbulá, sin que hasta ayer la embajada se hubiera interesado en su suerte.

Varias mexicanas que pidieron que sus nombres no fueran utilizados confirmaron el abandono de la embajada. “De 20 de nosotras que estamos en un chat, sólo a una le llamó la embajada para preguntarle si quería evacuar”, dijo una. Esto sucedió hasta después de que la embajada recibió peticiones para inscribirse en la lista de evacuación, luego de que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que había 300 mexicanos que habían solicitado ayuda para salir de Israel y que enviaría dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana por ellos. Pero, en un principio, el personal diplomático en Tel Aviv no tenía idea de lo dicho por el Presidente, mostrando una falta de coordinación de la embajada con la Dirección de Protección Consular, aunque, como hipótesis a partir de experiencias pasadas con el Presidente, pudo haber sido resultado de una ocurrencia que tomó a todos desprevenidos, lo que también explicaría la demora de los aviones militares en partir.

Varios países iniciaron desde el primer momento sus planes de evacuación, utilizando aviones militares y comerciales, a fin de que pudieran sacar de Israel a sus connacionales y a sus familias. No fue el caso de los mexicanos. La prioridad de evacuación fueron los turistas, manejando de manera discrecional la evacuación de los residentes. Además, dijeron las personas consultadas, los militares no permitieron que nadie que no tuviera pasaporte mexicano subiera a los aviones. A una mexicana que llegó con su esposo, israelí, y sus dos hijas menores, le dijeron que ella podía subir al avión, pero su familia no. Esa discriminación provocó que otras mexicanas con hijos y esposos –quienes no están en el frente de guerra– optaran por ni siquiera intentar subirse al avión.

Cerca de mil 500 mexicanos se registraron para ser evacuados, de los cuales sólo lo han sido 276 en dos aviones Boeing 737, que son para vuelos de corto y mediano alcance, lo que explica por qué tuvieron que hacer un viaje lechero con tres paradas para repostar combustible. Varias naciones acudieron a las aerolíneas comerciales, ya fuera rentando sus aeronaves para la evacuación, o desarrollando un modelo híbrido, como Argentina, que envió un avión militar Hércules 130 a Roma, para establecer un puente aéreo con Tel Aviv, organizando vuelos de la capital italiana a Buenos Aires en aviones de Aerolíneas Argentinas.

El gobierno mexicano pudo haber realizado un puente aéreo similar en una capital europea a donde vuela Aeroméxico, y establecer el puente aéreo con los dos 737, como lo hizo Argentina. Además de no haber diseñado opciones, tampoco tienen idea los mexicanos y mexicanas en Israel si habrá otros vuelos para la evacuación, una incertidumbre que no tienen los nacionales de otros países, que tienen la información de que la evacuación será general, incluidas sus familias, y no discrecional y, como hasta ahora luce en el caso mexicano, acotada.

México fue uno de los primeros, si no el primero, en evacuar a sus connacionales, lo que es muy loable. Pero no puede ser una reacción de botepronto, sino resultado de una planeación razonada. Las deficiencias se pueden corregir. Varios cientos de mexicanos esperan en Israel que así sea.

.

.

Cuando fallan la información y la inteligencia

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

¿Por qué falló la inteligencia de Israel para detectar el ataque terrorista de Hamás?, ¿por qué falló la inteligencia de Estados Unidos en prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001?, ¿por qué están fallando los sistemas de inteligencia, incluidos los de México, en prevenir situaciones que podrían haber sido controladas previamente? La pregunta es pertinente porque cada vez más la seguridad de los países y las sociedades dependen de una información e inteligencia oportunas y bien analizadas que permitan adelantarse a los acontecimientos. Y cada vez más vemos gobiernos, en México y el mundo, reaccionando ante los ataques, pero lejos de poder preverlos.

¿Por qué falló la poderosísima inteligencia israelí en el ataque de Hamás? El New York Times concluyó que, entre otras razones, fracasó por la combinación de cuatro elementos: porque los oficiales de inteligencia que supervisan los canales de comunicación utilizados por los atacantes de Hamás no fueron capaces de detectar las señales previas a ese ataque; porque hubo una dependencia y confianza excesiva en el equipo de vigilancia fronteriza que fue fácilmente bloqueado por los atacantes, lo que les permitió asaltar bases militares y matar soldados en sus camas, antes de que siquiera reaccionaran; porque se agruparon demasiadas comandancias en una sola base fronteriza que fue invadida en la fase inicial de la incursión, impidiendo la comunicación con el resto de las fuerzas armadas, y porque fueron engañados al aceptar al pie de la letra las afirmaciones de los líderes militares de Gaza, hechas en canales privados, cuando sabían que estaban siendo monitoreados por Israel, de que no estaban preparados para una batalla.

Las fallas del 11-S en Estados Unidos son similares, pero giran en torno a otro problema: las 18 agencias de seguridad estadunidenses de esa época no estaban coordinadas y no compartían correctamente su información, lo que provocó que una gran cantidad de datos que hubieran podido impedir el ataque terrorista se perdieran, no se usaran, no se compartieran: la información estaba allí, pero no llegó a los canales adecuados. Y como ocurrió con Hamás, se subestimó la capacidad de Al Qaeda de organizar una operación de ese tipo, a pesar de advertencias de muchos de sus propios operadores de inteligencia.

Parte de todo esto es algo fundamental en esta época y que se replica en las agencias de inteligencia y en muchos ámbitos de la sociedad: la confianza excesiva en los propios sistemas electrónicos, cibernéticos, las escuchas, ahora en la inteligencia artificial. Israel tenía interceptadas las comunicaciones de Hamás, tenía equipo para monitorear la existencia de túneles en la frontera, tiene los equipos más sofisticados para atender todo tipo de amenazas, pero resultó que los terroristas ingresaron simplemente rompiendo cercas y pasando con motos y camionetas, volando en parapentes, y toda la comunicación, toda la organización se hizo con contactos humanos en forma directa. Y estamos hablando de un ataque que incluyó cerca de mil terroristas, armamento, logística, planificación, coordinación de ataque aéreo con el terrestre. Todo en una franja de territorio que apenas tiene 40 kilómetros de largo y que tomó absolutamente desprevenidas a las poderosas fuerzas de seguridad de Israel.

Todos esos instrumentos cibernéticos, electrónicos, de IA, son esenciales en la seguridad moderna. Pero como ocurrió el 11-S y ahora en este sábado trágico en Israel, lo que faltó fue la inteligencia humana, las filtraciones, los infiltrados, el poder ver a los ojos de los adversarios, que hubiera personas, no máquinas, que pudieran interpretar el clima y manejarse con imaginación respecto a lo que podrían hacer terroristas que no se van a ceñir a ningún código o norma de conducta tradicional, militar o civil. No es fácil ni se consigue en un lapso corto de tiempo, al contrario, pero las fuentes humanas son fundamentales para la seguridad, y la progresiva pérdida o subestimación de éstas se encuentran en la mayoría de los grandes fallos de la inteligencia de los países.

Eso se combina y está relacionado con otro elemento político clave: el clima de desconfianza generalizada hacia la autoridad, con el surgimiento de movimientos populistas de los que se aprovechan también los terroristas. En el 11-S, a todos los elementos objetivos se sumó la percepción de que el país no había podido trascender la elección de noviembre del año 2000, donde el triunfo de George W. Bush terminó siendo decidido por la Suprema Corte, sin que siquiera se hubieran terminado de contar los votos. En Israel, el gobierno de Benjamin Netanyahu es el más conservador y populista de la historia, de un país que estaba dividido y polarizado por ese gobierno decidido a vulnerar el Poder Judicial y muchas libertades de sus ciudadanos. Estaba distraído en su propio conflicto y polarización interna.

En México nos pasa algo similar, con todas las diferencias del caso: no se termina de comprender la magnitud del desafío del crimen organizado (nuestros virtuales terroristas, que han matado 170 mil personas en lo que va del sexenio), el peso del control territorial que ejerce en varios puntos del país, la trascendencia de una crisis migratoria que terminará por estallar en cualquier momento. Hay quienes piensan que los grupos criminales no estarán interesados en los procesos electorales y que no intervendrán ni generarán provocaciones o estallidos. Se equivocan: están leyendo mal la información que ya poseen. Reaccionarán tarde y mal.

.

.

Pensándolo bien

Hamás e Israel, condenas que matan

Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Hamás e Israel se han convertido en campo de batalla en las campañas electorales en México. Tragedias convertidas en combustible para presumir solidaridades o denostar rivales. Tampoco hay que espantarse, pero convendría no perder de vista lo que verdaderamente está en juego, más allá de la mezquindad que propicia la grilla.

El ataque de Hamás en Israel debe ser condenado con la severidad que amerita un acto tan atroz. El asesinato de civiles a mansalva, sin distinción de género, edad o condición civil en aras de una causa política debe ser denunciado en los términos más firmes y contundentes. Pero, justamente porque el asesinato de civiles por una causa política es inadmisible, tal condena no puede ser desvinculada de las consecuencias que acarreará: el asesinato de civiles por una causa política. El problema con las condenas unilaterales es que se convierten en coartadas para represiones de igual o mayor magnitud. Para líderes y militares involucrados en el conflicto, el sufrimiento humano es una mera variable en la ecuación, y una competencia para el mérito político medido en aritméticas de sangre: este miércoles la contabilidad en tinta roja reportaba mil 200 muertos y más de 3 mil heridos por el ataque de Hamás, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza habían dejado ya mil 55 muertos y al menos 5 mil heridos, buena parte de ellos entre la población civil. Podemos dar por descontado que en los próximos días el balance se desproporcionará  “en favor” de los israelíes, acorde a la necesidad de los gobernantes de responder a la presión emocional que ellos mismos han alimentado y que estas condenas unilaterales favorecen.

La denuncia de un hecho por terrible que sea, al margen del contexto de odio en el que se produce, suele desencadenar acciones destinadas a responder a la indignación ciega y a la necesidad de las autoridades para probarse ante la comprensible rabia de los ciudadanos. Hamás debe ser condenado de manera severa, insisto, pero sería terriblemente irresponsable hacerlo sin hacerse cargo de lo que pueda provocar la manera en que lo hagamos. Está a la vista una venganza institucional y colectiva. Estados nacionales, organizaciones y ciudadanos no pueden quedar indiferentes ante la atrocidad cometida por Hamás, pero tampoco a la obvia reacción por parte de los más duros halcones del Estado israelí que desean convertirla en carta blanca para la represión. Paradójicamente, algo que está en plena sintonía con las intenciones del terrorismo de Hamás

Basta ver las primeras declaraciones de algunos de ellos. “El alcance de la respuesta va a ser mayor que en el pasado y más severo… no va a ser limpio… vamos a ser muy, muy agresivos contra Hamás”, afirmó el vocero de los militares israelíes, Richard Hecht, este martes.  “Terminó la época para razonar con estos salvajes”, amenazó el enviado de Israel a las Naciones Unidas. “Hamás se convirtió en ISIS y los ciudadanos de Gaza están celebrando en lugar de estar horrorizados… las bestias humanas deben ser tratadas de igual manera”, secundó un general del ejército de ese país.

El conflicto árabe-israelí se ha tejido a partir de una larga cadena de errores e incomprensiones en la que no hay inocentes, salvo las poblaciones víctimas de la inseguridad y el miedo. Tras la Segunda Guerra Mundial las potencias expiaron sus culpas y se lavaron las manos dotando a la castigada población judía de un Estado en otro lado del mundo, en buena medida con cargo a los pobladores de Palestina. La agresión unilateral de los países árabes ante este hecho inauguró una espiral de violencia que no termina. El proceso ha instalado en el poder en ambos lados a versiones duras y belicosas que, de una forma u otra, boicotean y se oponen a la construcción de una paz duradera.

Abundan los análisis que dan cuenta de la manera en que la violencia y los intereses políticos de Hamás empatan con los de Netanyahu y el ala dura del fundamentalismo judío. El acto terrorista suspende de cuajo las conversaciones de paz que iban en camino de conseguir que Arabia Saudita reconociera al Estado israelí, un hito histórico y primer paso para pensar en una mejor convivencia en Medio Oriente. Algo que ninguno de los dos extremos deseaba. Tampoco lo querían los duros de ambos lados en el contexto internacional: Irán, halcones del Pentágono o Putin. Dentro de Israel las consecuencias supondrán un espaldarazo al gobierno conservador que venía enfrentando crecientes presiones de las corrientes democráticas por las medidas autoritarias del régimen. Hamás sabía que la masacre desencadenaría la represión de la población de la Franja de Gaza, y por eso lo hizo. La asfixia por el boicot de alimentos y energía eléctrica contra 2 millones de habitantes y la violencia contra la población civil se convierten en el mejor caldo de cultivo para el discurso político de odio en contra de Israel, base de legitimación del dominio político de Hamás. Paradójicamente, es la misma fuente de la que se nutren los gobiernos de derecha y ultraderecha encabezados por Netanyahu: el miedo y el resentimiento. Sin duda, Hamás es el victimario de hoy, pero habría que tener cuidado con las consecuencias de lo que se invoca, sin saberlo. Incluso organizaciones de buena fe en todo el mundo, en nombre de la solidaridad y la ética, en ocasiones contribuyen al distanciamiento cuando victimizan a solo una de las dos partes: el pueblo judío y la inseguridad en la que vive o la sufrida comunidad palestina.

Son momentos en los que habría que escuchar a los mejores entre nosotros. Daniel Barenboim, el célebre director de orquesta de origen judío, quien en compañía del intelectual palestino estadunidense, ya fallecido, Edward Said, fundó la extraordinaria Divan Orquesta, integrada por músicos jóvenes judíos y palestinos. Él lo puso en estos términos:

“El ataque de Hamás contra la población civil israelí es un atroz crimen que debe ser condenado severamente. La muerte de tantos en el sur de Israel y en Gaza es una tragedia que ensombrece el futuro por mucho tiempo. La magnitud de esta tragedia humana no solo se traduce en vidas perdidas, sino también en rehenes tomados, hogares destruidos y comunidades devastadas. El bloqueo de Israel en Gaza es una política de castigo colectivo que constituye una violación de derechos humanos. Edward Said y yo siempre creímos que el único camino a la paz entre Israel y Palestina es un camino de humanismo, justicia y equidad, y mediante el fin de la ocupación en lugar de acciones militares”.

Otra manera de expresar el profundo dolor que deja esta tragedia, sin la estridencia y mezquindad de otras agendas políticas.

.

.

Templo Mayor

¡ALBRICIAS! Todo indica que, por primera vez en el sexenio, los diputados de Morena se atreverán a modificar la propuesta de Presupuesto que les envió la Presidencia de la República. Pero que nadie se vaya con la finta.

NO SE TRATA de una rebelión en la granja guinda, sino de un acuerdo muy bien planchadito por Ignacio Mier con la alianza de los diputados afines a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal. Según esto, el coordinador accederá a que se hagan cambios para evitar más fisuras en las filas morenistas.

LO MÁS interesante de este estira y afloja legislativo es que obligaría a la Secretaría de Hacienda a establecer previsiones de ingresos más realistas, porque las que presentó están muuuy, pero muy abajo de lo que realmente se espera. A ver si es cierto que le enmiendan la plana a Rogelio Ramírez de la O.

.

ESO DE la austeridad republicana de la 4T suena muy bonito, pero en la práctica muy pocos la cumplen. Ahí está el caso de Napoleón Gómez Urrutia, que ayer viajó en el vuelo 948 de Aeroméxico, de CDMX a Monterrey, obviamente en clase premier. Se nota que el líder minero encontró una auténtica mina de oro en el sindicalismo y en su sueldazo como legislador.

.

A VER, A VER, ¿qué pasó en Quintana Roo? La detención por parte de la Marina de José Gil Caro, sobrino de Rafael Caro Quintero, parecía ser un gran golpe… pero de pronto fue liberado. Obviamente el asunto ha despertado suspicacias y las miradas se enfocan en el polémico fiscal Raciel López. Por lo pronto, del gobierno federal ya le están pidiendo explicaciones a la gobernadora Mara Lezama, bajo cuyo gobierno se ha disparado la presencia del crimen organizado en la entidad.

.

CUENTAN que ya salió otro nombre de quien podría sustituir a Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de Teresa Reyes Sahagún, ex diputada del PT y directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

LA COMISIÓN se encarga de uno de los temas más dolorosos y dramáticos de la realidad nacional: la búsqueda de más de 100 mil personas desaparecidas, cifra que se disparó en este sexenio. Habrá que ver si Reyes cumple los requisitos para el cargo, pero es evidente que sobre el tema de los desaparecidos no tiene la experiencia ni el conocimiento necesarios. Pero, bueno, ¿eso cuándo ha sido problema en la 4T  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bajo Reserva

¿Quién paga la propaganda de AMLO?

El pasado 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su V Informe de Gobierno en Campeche. Nos detallan que un par de días antes, las calles céntricas de la capital campechana fueron adornadas con banderines y pendones donde daban la bienvenida al jefe del Ejecutivo federal. Al preguntarle a Presidencia de la República el costo que tuvo esto, la dependencia respondió, como es costumbre, que no había encontrado información al respecto, y aconsejó hacer esa pregunta al gobierno de Campeche. Pero, el gobierno que encabeza Layda Sansores, al parecer, copió la respuesta de Presidencia y contestó que no tenía información al respecto, y le echó la bolita al gobierno federal. Total, nadie sabe y nadie supo quién o quiénes pagaron esta publicidad del presidente López Obrador. Todo indica que los misteriosos patrocinadores anónimos de espectaculares, que pagaron miles de anuncios en calles y carreteras del país para las “corcholatas” de Morena, atacaron de nuevo

¿Ahora se la quieren voltear a García Harfuch?

Ayer, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, compareció en calidad de víctima en el proceso que se le sigue a 12 presuntos responsables del ataque armado que sufrió en junio de 2020. Nos comentan que don Omar, quien busca ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, respondió a los cuestionamientos de los abogados defensores de los presuntos perpetradores del ataque, quienes buscan desestimar su testimonio, bajo el argumento de que lo rindió cuando estaba hospitalizado. Nos hacen ver que García Harfuch sobrevivió a los 414 disparos que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación hicieron en su contra, y ahora tendrá que sobrevivir al proceso penal, y esperar que la defensa de quienes están señalados como sus agresores no vayan a querer alegar que sus defendidos actuaron en defensa propia, o que ellos iban pasando tranquilamente y sin molestar a nadie por ese lugar con sus cuernos de chivo cuando, de repente, se vieron en medio de una balacera y  son víctimas de una injusticia.

Morena, el pecado de privilegiar los tiempos electorales

Nos platican que haber modificado el reglamento interno de la Cámara de Diputados para poder legislar martes y miércoles, a fin de tener de jueves a lunes para hacer campaña, le costó caro a la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, pues, ahora, ya no tienen la facilidad de subir dictámenes en fast track. Antes, en comisiones podían aprobar una iniciativa el martes, dar declaratoria de publicidad y esperar las 24 horas de ley para debatirlas el jueves en el pleno. Sin embargo, ahora, al ser días continuos, es muy difícil que eso se logre. Así pasó con la reforma para recortar fideicomisos del Poder Judicial que el martes avaló la Comisión de Presupuesto y no pudieron subir al pleno ayer, como lo querían, porque habrían incurrido en “omisión legislativa”. En el pecado de mover los tiempos legislativos para privilegiar los electorales llevaron la penitencia.

Presidenta del Senado no le hace el feo al G20

Nos cuentan que quien llegó con una amplia agenda de diplomacia parlamentaria fue la nueva presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, de Morena, quien se encuentra en Nueva Delhi, India, para participar en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, que se realizará el 13 y 14 de octubre. La legisladora por el estado de Tlaxcala, nos dicen, tiene en su agenda temas de medio ambiente y acciones para abatir las desigualdades. Nos hacen ver que al menos uno de los poderes, en este caso el Legislativo, no desdeña este tipo de cumbres, pues el titular del Ejecutivo no es afecto a viajar a reuniones del G20. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Fuerza alterna. Diputados de Morena, Verde y PT, afines al excancillerMarcelo Ebrard, presentaron cuatro propuestas de modificación al Paquete Económico 2024, entre ellas incrementar en tres dólares el precio del barril de petróleo, revisar la estimación del tipo de cambio y verificar las previsiones de servicio de deuda. A nombre de sus compañeros, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano rechazó que pretendan frenar la Cuarta Transformación. Acompañado de 15 de los 45 diputados que integran el grupo marcelista, Antonio Altamirano lanzó su propuesta. ¿A qué le sigue jugando don Marcelo?, ¿se va o se queda?

Grotesco. Durante un evento de negociación sobre la revisión salarial del personal administrativo en la UNAM, presidido por Luis Agustín Álvarez-Icaza, secretario administrativo de la máxima casa de estudios y candidato a la Rectoría, un trabajador del STUNAM hizó una protesta dramática. Interrumpió el evento lanzando billetes y una cabeza de cerdo sobre la mesa donde se encontraban Álvarez-Icaza y otras autoridades universitarias. El hecho refleja la tensión y descontento entre ciertos sectores de la comunidad universitaria y la administración de la UNAM. La elección de rector para suplir a Enrique Graue es, literal, terreno minado.

    Violencia imparableCuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, sigue mostrándose incapaz de frenar la violencia en su entidad. Ayer, el municipio de Gutiérrez Zamora sufrió el más reciente de los actos de violencia en el estado, con el asesinato de su exalcalde Wilman Monje Morales, de 65 años. El político, destacado miembro de Movimiento Ciudadano durante su mandato de 2018 a 2021, fue acribillado afuera del colegio de su hijo. Llegó al cargo por MC y estaba por volver a competir, pero ahora por Morena. Cuitláhuac García está simplemente rebasado.

      Saltarín.Una de las máximas de la política es que, si no estás conmigo, estás en mi contra. Y la prueba más reciente es el triple salto que realizó el exclavadista Rommel Pacheco, quien del PRI pasó al PAN y ahora ya está con Morena. Marko Cortés, líder nacional del partido albiazul, se le lanzó a la yugular, calificándolo de “trapecista no deseado”. Evidentemente molesto, pues en el PAN lo recibieron semanas atrás con bombo y platillo, y hablaban maravillas de él, hoy “hay que decir que es una traición a los deportistas de México”. Qué rápido cambian de opinión. Por eso pierden créditos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

      .

      .

        Trascendió

        Que aun cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados había perfilado originalmente iniciar la discusión de la Ley de Ingresos 2024 el próximo martes 17, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que ese día por la tarde se estará votando el dictamen en la Comisión de Hacienda, a fin de presentarlo al día siguiente ante la asamblea y someterlo a deliberación hasta el jueves 19, es decir, justo al límite de los plazos para aprobarlo a “marchas forzadas” a más tardar el día 20. A la mexicana, pues.

        Que la próxima semana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asistirá al Senado para participar en la inauguración del Museo Efímero de ese estado, espacio que exhibe en forma itinerante las manifestaciones culturales más importantes de la entidad. Se trata de un concepto de seis módulos que busca generar una experiencia inmersiva y multisensorial del visitante con Mezanine, Gigante Agroalimentario, Mexicanidad, Economía y Turismo, Educación, Salud, Infraestructura y Tecnología, así como Deporte.

        Que después de que el presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó que Alejandro Armenta estará en la encuesta final para seleccionar al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, donde de acuerdo con los números del partido, el senador ganó su última elección con millón y medio de votos, el equipo del legislador ha informado en favor de su aspiración que en sus recorridos por los 217 municipios de aquella entidad visita a más de 100 mil personas al mes y lidera las encuestas. A ver.

        Que Luis Espíndola Morales asumió la presidencia interina de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cargo en el que fue electo por sus dos compañeros de sala, Rubén Jesús Lara Patrón, quien tiene la mira puesta en la Sala Superior, y la magistrada en funciones Mónica Lozano Ayala, quien ocupa temporalmente el vacío que, a su salida, dejó Gabriela Villafuerte en lo que el Senado designa a alguien en ese lugar. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

        .

        .

        Sacapuntas

        A los ministros no les afecta

        Nos dicen que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que busca aprobar Morena en San Lázaro, sólo afecta a los trabajadores del organismo y no a los ministros de la Corte, presidida por Norma Piña. Nos explican que los recursos que los integran son parte de prestaciones de seguridad social, pensiones y vivienda, los cuales están protegidos por la Constitución y hasta por el T-MEC. De entrada, pegaría a unos 600 jubilados.

        Visita Adán a AMLO

        Reapareció en Palacio Nacional el exsecretario de Gobernación y exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López. Ayer, el ahora coordinador político de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, fue a visitar al presidente López Obrador, pero no quiso revelar lo que platicaron.

        INE y partidos discuten paridad

        Encuentro con representantes de los partidos políticos tendrá mañana el INE, encabezado por Guadalupe Taddei, para hablar sobre la paridad de género que obligaría a los institutos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones para gobernador de 2024. Auguran que saldrán chispas de esa reunión.

        Se quiere meter a la campaña

        Nos cuentan que el expresidente Felipe Calderón está buscando la forma de meterse a la campaña de la virtual candidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez. El caso es que el PAN, que dirige Marko Cortés, no considera prudente incluirlo, pues le aportaría más negativos que positivos, y se trata de que la hidalguense siga creciendo, no bajando.

        Finalistas de la UNAM, hoy

        Este jueves la UNAM, dará a conocer los nombres de los y las finalistas para suceder al rector Enrique Graue. Son 17 los académicos y científicos que aspiran a dirigir la institución, de los cuales se seleccionó a los mejores perfiles. Éstos, serán entrevistados a partir del 23 de octubre por la Junta de Gobierno, y el elegido saldrá la primera quincena de noviembre. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

        Confidencial

        Adán visita Palacio

        Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y exaspirante presidencial por Morena, anduvo de vuelta en Palacio Nacional. Llegó luciendo barba crecida, distintivo clásico de quien sufre un descalabro. Su estancia fue corta, apenas 45 minutos, y se fue sin dar declaraciones a la prensa. La pregunta es: ¿habrán conversado de temas electorales, entiéndase la campaña de Claudia Sheinbaum? ¿O sólo habrá sido visita de cortesía…?

        Morenistas en India

        Con la novedad de que la flamante presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, anda por Nueva Delhi, India, junto con su compañera de bancada, la mexiquense Martha Guerrero. Las legisladoras tienen previsto participar en la novena cumbre de los presidentes de Parlamentos del G20, el 13 y 14 de octubre. Está muy bien que representantes del Senado, que es corresponsable de la política exterior, acudan a ese tipo de encuentros parlamentario-diplomáticos. Lo que no está bien es la incongruencia de asistir, pero por otra parte pregonar que esos eventos son “turismo legislativo” que no van con la “austeridad republicana”.

        ¿Salvado Alito del desafuero?

        Sobre el expediente de Alejandro Alito Moreno “es un procedimiento donde no hemos revisado absolutamente nada y no podemos adelantar algo de lo que no está revisado”, admitió el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Humberto Pérez Bernabé, de Morena, la noche del martes. Y ayer el dirigente nacional del PRI lo celebró con reporteros: “¡Hermano querido, ya sabes, no pues ya, ya hemos pasado!”. Incluso se mofó, diciendo que los de Morena están como la Chimoltrufia, “como dicen una cosa, dicen otra”. Por lo pronto, contento, afirmó que “aquí estamos trabajando, hay que construir acuerdos y consensos por México…”.

        Se diluye El Camino de México

        De más de 80 que se dijeron, pasaron a 60, después a 40, y ayer se manifestaron sólo 17 de la corriente morenista afín a Marcelo Ebrard, El Camino de México. El grupo que está en contra del proceso interno de la ‘4T’, que dejó fuera al excanciller, activó su advertencia de que, con su grupo, completarían una mayoría opositora al Paquete Económico 2024, y delineó ya los ajustes que exigirán a la Ley de Ingresos. Ya se verá qué eco tienen.

        Los libros por la fuerza

        Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, presumió que los docentes de Madera, Chihuahua, tomaron los libros de texto gratuitos bajo asalto. “Los docentes de Madera asaltan el almacén y liberan sus libros!… No jueguen con la indignación de las personas libres. Se prometió la entrega de los libros en #Chihuahua y el no hacerlo provoca dolor”, escribió en X. Esto, luego de que la Secretaría de Educación de ese estado frenó la distribución ante dos nuevos amparos otorgados por un juez a dos asociaciones civiles, pese a que la Corte ya había desechado la controversia constitucional ingresada por el gobierno estatal.

        Militares rusos, de nuevo invitados a México

        A pesar de la polémica que generó en el Desfile Militar del 16 de septiembre, nuevamente se contó con una delegación rusa en una ceremonia oficial, en esta ocasión como invitada al Bicentenario del Colegio Militar. Dirán que también se invitó a delegaciones de otros países, sí, pero los otros no son invasores de un pueblo soberano como el de Ucrania, ¿verdad? Y bueno, de la presencia también de militares del régimen represor de Daniel Ortega en Nicaragua ya mejor ni hablamos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

        .

        .

        Rozones

        ADÁN CON BARBA

        Estrenando look, barbado él, este miércoles hizo su reaparición pública Adán Augusto López, después de varias semanas en las que estuvo apartado de los reflectores mediáticos y políticos. El exsecretario de Gobernación y excorcholata presidencial acudió a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente López Obrador, aunque a su salida no quiso compartir ni “breve”, como reporteros le plantearon, algún comentario relacionado con su visita. Lo más probable, nos dicen, es que después de recargar la pila en un retiro de descanso, como ocurrió con Santiago Creel en el bloque opositor, ahora vaya a alistar la estrategia electoral de la 4T, al lado de Claudia Sheinbaum, quien no pasa día en el que no aparezca con la firma del acuerdo de unidad en algún estado o con videos en los que destaca la relevancia de políticas del gobierno actual.

        CUIDAR AL PODER JUDICIAL

        En medio de polémicas en las que no falta quien ponga en entredicho y deshumanice la labor de los jueces, nos recomiendan echar un vistazo a la alocución de la ministra de la Corte Margarita Ríos-Farjat, al recibir el reconocimiento al Mérito al Juzgador Chiapaneco, que recayó de manera póstuma en su padre, el magistrado Rodolfo Ríos Vázquez. “Debemos cuidar con el mayor celo posible la luminiscencia necesaria para juzgar. México necesita paliar muchos dolores, abatir desigualdades, brindar accesos a tantos oprimidos, y hacer visibles a legiones de personas discriminadas. México necesita solidaridad social y serenidad, que no son posibles sin justicia, ni la verdadera justicia es posible sin esa solidaridad y aprecio de los unos a los otros. Pero también México necesita instituciones, a un Poder Judicial recto, ético y firme, es necesario cuidarlo, cuidar a la Judicatura y, desde luego, a la sociedad, que nos requiere justos y firmes”. Ahí las palabras.

        REBELDES DE MEJÍA DOBLAN A MORENA

        Y fueron los morenistas que se rebelaron a la postulación de Armando Guadiana al gobierno de Coahuila para irse con Ricardo Mejía los que ayer le dieron un revés a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Porque resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la suspensión de derechos por tres años que le habían impuesto a 12 de ellos. Y no sólo, eso sino que en el resolutivo se dio cuenta de que la instancia interna del partido guinda elaboró mal los dictámenes contra quienes pretendía sancionar. Porque resulta que sólo ocupó “pruebas técnicas” que resultaron insuficientes para acreditar las faltas de los morenistas afines al exfuncionario apodado El Tigre. Lo anterior da cuenta, nos hacen ver, que al final Morena asume dos raspones: uno porque al final Mejía hizo perder a Morena en Coahuila y otra porque sus seguidores, aquí, también. Uf.

        ALFARO EN EL SENADO

        Y será el próximo martes cuando observadores de los temas del Senado estén muy pendientes. Porque resulta que los protagonistas del diferendo más importante que ha tenido Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado y el gobernador Enrique Alfaro se estarían encontrando como parte de la presentación del proyecto Museo Efímero, auspiciado por el gobierno de Jalisco como parte de las conmemoraciones de sus 200 años como Estado libre y soberano. Fue la senadora del partido naranja Verónica Delgadillo, quien hizo el anuncio del evento al lado de Abel Salgado Abascal, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco. “Estará nuestro gobernador Enrique Alfaro encabezando este evento e invitándonos a reflexionar sobre la defensa del federalismo y la importancia de que cada uno de los estados reciba el trato que merece en este pacto federal”, detalló. Ahí el dato.

        TABE VA POR LA REELECCIÓN EN MH

        Y fue el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, el que, arropado por la plana mayor del panismo nacional e integrantes del Frente Amplio por México, anunció que buscará la reelección. Lo hizo, nos cuentan, durante su segundo informe de labores donde incluso se conoció que usará el eslogan: “Ya tú sabe, Tabe”. El funcionario, nos dicen, refirió un conjunto de indicadores en los que fundamenta su decisión: una relevante mejoría en la percepción de seguridad de parte de los vecinos (de 24.4 a 60%) y el hecho de haberse consolidado como una de las tres alcaldías más seguras de la capital mediante Blindar MH. Uno más es el apoyo a la inversión con lo cual la alcaldía se ha vuelto la principal generadora de empleos en la CDMX y una de las principales en apertura de negocios. Y finalmente enfocar la política social en las mujeres con programas como Pa’ Las Jefas, Manos a la olla, Puntos Violeta y Reacción Violeta.

        MARCELISTAS ECHAN LÁPIZ PRESUPUESTAL

        Con la novedad de que no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado, los legisladores afines a Marcelo Ebrard se están moviendo para figurar de manera más relevante en la confección del paquete económico 2024. Y es que resulta que ahora los senadores Alejandro Rojas Díaz Durán, Primo Dothé José Ramón Enríquez dieron cuenta ayer de que un grupo entregó una propuesta de modificación a la Jucopo, pues a su juicio hay una subestimación de ingresos por 100 mil millones de pesos. Y no sólo eso, sino que ya tienen previsto hacia dónde podrían destinar esos fondos. Nos hacen ver que aunque han buscado subrayar que sus posicionamientos no buscan generar una disrupción en la bancada morenista, no deja de llamar la atención que den señales de que “El camino de México” se mueve. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

        .

        .

        ¿Será?

        Tiempo de malabares

        El ala radical de Morena mostró su desconcierto por el reconocimiento que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto, sobre todo por las declaraciones que se refirieron a la descomposición de un régimen y hablaron de un “narcogobierno” o “gobierno mafioso” hace casi tres años… Ahora, cuando inicia el último año de su Gobierno, hasta al expresidente reconoció por no meter las manos en la elección. No cabe duda que son tiempos de cambios de opinión para algunos.¿Será?

        Violencia de género

        En el recinto de San Lázaro cada vez es mayor la molestia entre legisladoras de Morena ante la actitud del diputado Armando Contreras, que cobijado por el apoyo de su líder Ignacio Mier, ejerce de manera constante violencia política de género contra sus pares mujeres, llegando incluso a la intimidación personal para evitar sus participaciones en tribuna. Nos comentan que en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum tienen conocimiento de este tema y van a tomar cartas en el asunto, porque no quieren que pase otro escándalo similar al de Sinaloa donde el gobernador Rubén Rocha defendió a un funcionario acusado de acoso. Al parecer hay algunos morenistas que no entienden que es tiempo de las mujeres… ¿Será?

        Olvidan credenciales

        El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para destruir millones de credenciales que no han sido recogidas por los electores, por lo que hay quien se pregunta si el gasto en su manufactura debería ser cargado a los ciudadanos para evitar el desperdicio de recursos de forma recurrente. ¿Será?

        Chiapas, como Guerrero

        Una vez más el estado de Chiapas es motivo de alerta por temas de inseguridad, pues apenas una centena de ejidatarios del municipio de Altamirano fueron secuestrados por hombres encapuchados presuntamente miembros de un grupo paramilitar. Desde el estado donde gobierna Rutilio Escandón nos cuentan que las condiciones críticas que atraviesa la zona están causando complicaciones de tales dimensiones que los empresarios han tenido que tomar medidas extraordinarias de seguridad para mantener su operación; por lo que exhortaron al mandatario estatal a reconocer la gravedad de la situación y echar a andar una estrategia efectiva para bajar los índices delictivos… cada vez se parece más a Guerrero. ¿O ese es el plan?¿Será?

        Operación electoral

        No se ha avisado formalmente su integración al PVEM, pero dicen que el senador expriista Miguel Ángel Osorio Chong anda ya muy cómodo operando con la bancada ecologista. Es más, cuentan que el exsecretario de Gobernación en tiempos de Enrique Peña Nieto está muy movido con temas electorales para ganar espacios y proponer perfiles a través de los pevemistas en los comicios del próximo año; esto a diferencia de la también extricolor Claudia Ruíz Massieu, quien dijo que nunca llegaría a ese partido y, por el contrario, está en pláticas con el Movimiento Ciudadano. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

        .

        .

        Contra las Cuerdas

        La carta personal a Luisa María Alcalde

        Pocos se dieron cuenta ayer de una carta personal que le entregó un alto funcionario del Senado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al entrar en la oficina privada de la Junta de Coordinación Política antes de pasar al salón de plenos.

        José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, le puso la misiva en las manos y algo le murmuró en el oído. Parecía que era parte del clásico protocolo, pero del propio equipo de la funcionaria aceptaron a esta columna que era un escrito personal.

        Durante la polarizada comparecencia cobró relevancia otro momento relacionado con la carta: Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, habló enérgico con la secretaria al denunciar el asesinato ayer de un exalcalde de Movimiento Ciudadano, en el norte de Veracruz y el encarcelamiento ilegal de Del Río Virgen en 2022.

        Acusó directamente al gobernador del estado del encierro y al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a Cuitláhuac García para usar el Poder Judicial en contra de los adversarios.

        Trae Del Río el Proyecto Inocencia con el que recorre el estado en busca de sacar de prisión a 3 mil 500 personas encarceladas bajo el principio de inocencia.

        Al final de la comparecencia Luisa María Alcalde se acercó al secretario técnico del Senado.

        Fue evidente que le dijo que revisará a fondo lo que le puso en la carta, contenido que Del Río, quien ha expresado intenciones de buscar la gubernatura de Veracruz, prefirió no hacer pública.

        ***

        No estuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde,  porque se fue de viaje a la India e Irlanda por 11 días.

        Preguntamos el motivo. Estará en Nueva Delhi en el G-20 de líderes parlamentarios en su novena edición: Parlamentos para Una Tierra, Una Familia, Un Futuro.

        Expondrá el jueves, entre otros temas sobre el maíz mexicano. Sin maíz no hay país.

        • ••

        UPPERCUT: Lo adelantado en este espacio en la entrega del 21 de septiembre: Crónica de un desayuno en la que los cerca de 40 legisladores de Ebrard le leyeron la cartilla a Ignacio Mier se concretó ayer en alianza con los legisladores afines a Ricardo Monreal. No se había visto que dentro del propio oficialismo hubiera un bloque que se atreviera a hacerle cambios al Presupuesto del Ejecutivo. Entre otros, respaldan al Poder Judicial para que no le recorten recursos. Veremos si el Presidente sostiene lo que ha dicho siempre de que los legisladores son independientes. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 08)

        .

        .

        Historias de reportero

        Xóchitl toma medidas para salir del estancamiento

        Xóchitl Gálvez sabe que su campaña presidencial está estancada. No parece preocuparle. Tampoco al grupo de mayor confianza que la asesora y diseña la estrategia. Tienen una explicación: la candidata no ha tenido tiempo de pensar. La aspiración presidencial la tomó por sorpresa, fue casi una reacción de botepronto que terminó teniendo éxito.

        Pero una vez que tuvo la candidatura en la bolsa y fue ungida en el Ángel de la Independencia, las reacciones de botepronto siguieron siendo la norma en su campaña. Desorganizados, sin coordinación en el mensaje entre la candidata, los partidos y sus principales figuras. Muy mala señal que el coordinador de la campaña, Santiago Creel, se haya ido de vacaciones, aun cuando ha argumentado que se conectó todos los días por Zoom y que estaba “ausente, pero presente”.

        No fue poco logro que Xóchitl y los suyos consiguieran tomar el timón del barco opositor. No fue poco logro que un barco que todo mundo veía hundiéndose, haya sido puesto a flote. Pero el barco sigue sin ruta de navegación.

        Entre el equipo cercano a Xóchitl Gálvez explican que la campaña se estancó porque la senadora panista no había tenido tiempo para sentarse con su equipo, diseñar planes, estrategias, propuestas, y relanzar la campaña con otro tono. Hacerla de ingeniera, pues. Ingeniera de la campaña. Y aseguran que eso sucedió este fin de semana en una encerrona. El equipo compacto de la futura candidata presidencial opositora tuvo un encuentro largo para buscar salir del estancamiento.

        Cuentan que de esa junta salieron estrategia, mensaje, organigrama, renovación en el equipo, la integración de un coordinador operativo de la campaña que se mueva a nivel de cancha y complemente los amarres políticos y partidistas que pueda hacer Creel en la calidad de coordinador de campaña. Una de las primeras conclusiones fue abandonar la confrontación directa con López Obrador y poner en la mira a Claudia Sheinbaum. Contra ella es la campaña, a ella tiene que ganarle, no a él, él ya se va. Consideran que, en ese duelo, la senadora tiene muchas más posibilidades que en un agarrón directo con el presidente.

        En el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum quieren justo lo contrario. Que en el imaginario colectivo la contienda sea Xóchitl vs. AMLO. Volver la sucesión presidencial una especie de referéndum sobre la gestión de López Obrador. Porque en el cara a cara Claudia vs. Xóchitl se sienten mucho más vulnerables. Por ello han intentado que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pase casi desapercibida —su poco atractivo en el templete abonan en esta dirección— y que los espacios los ocupe el presidente AMLO, como si el candidato fuera él. Tiene todo el sentido del mundo: las encuestas —en mayor o menor medida— marcan una ventaja cómoda a favor de Sheinbaum que ella tiene que estar concentrada en administrar, en no perder. El reto lo tienen en la esquina de Xóchitl Gálvez. Veremos si lo logran. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

        .

        .

        Serpientes y Escaleras

        Sin renunciar a la SENER, Nahle ya opera en Veracruz

        A pesar de que el presidente López Obrador anunció desde finales de septiembre que le pediría su renuncia a todos los integrantes de su gabinete que fueran a buscar un cargo de elección popular y dijo que tenían que renunciar “por moral”, aunque la ley no les obligara, aún hay funcionarios que a pesar de ya estar participando en los procesos internos de Morena en los estados, siguen actuando amoralmente. Es el caso de la secretaria de Energía, Rocío , quien encabeza la lista de aspirantes a la coordinación de la 4T en Veracruz, todo mundo la da ya por segura candidata de Morena al gobierno de su estado, pero ella sigue sin entregar la renuncia que desde hace una semana anunció el Presidente.

        Claro que eso no obsta para que la señora Nahle, que oficialmente cobró durante 6 años como titular de la Sener -aunque en la práctica sólo fungía como “encargada de la obra de Dos Bocas” a la que le dedicaba todo su tiempo- ya esté operando y mandando en Veracruz, donde con el apoyo incondicional de su amigo, el gobernador morenista Cuitláhuac García, doña Rocío se convirtió ya en una especie de “jefa” de Morena que maneja el proceso a su antojo, mueve sus fichas, bloquea a sus enemigos y, aunque a ella no le dieron un “bastón de mando”, eso no impide que tenga el control a partir del hecho que lleva la bendición no sólo del Presidente, sino de su amiga Claudia Sheinbaum para ser la segura candidata.

        De hecho, de las 4 o 5 mujeres que postulará Morena para las 9 gubernaturas que se renuevan el próximo año, la única que ya tiene segura la nominación es Rocío Nahle, según afirman morenistas de la cúpula que reconocen que a la aún titular de Energía, prácticamente le ayudaron a limpiarle el camino de contrincantes incómodos, a los que ella misma operó para bloquear y anular para que no le dieran molestias en su ya segura unción.

        Por ejemplo, fuentes de Morena en Veracruz aseguran que fue Rocío Nahle quien ordenó y operó para que los consejeros estatales inscribieran sólo a los aspirantes afines a ella para así cerrarle el paso a contendientes que sí le disputaban la candidatura. Así metieron al secretario de Educación estatal, el controvertido Zenyasen Escobar, a quien entre los morenistas veracruzanos se refieren burlonamente como el “Tarzan Boy”. Y es que el hoy titular de la SEP veracruzana trabajó como striper en su juventud y por ser amigo cercano del gobernador Cuitláhuac, éste lo nombró secretario de Educación de su gobierno, donde por cierto, nos dicen las fuentes morenistas, “su fortuna creció de manera considerable”.

        Nahle y Cuitláhuac le prometieron a Zenyasen que será él quien encabece la fórmula al Senado de la República, a cambio de que se inscribiera e hiciera el papel de comparsa en el proceso interno; también le ofrecieron que se convierta en coordinador de la región centro del estado, para la campaña de la futura candidata. La misma estrategia aplicaron con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien también fue inscrito como parte de la estrategia de la secretaria y el gobernador, a pesar de que públicamente han tratado de aparentar un distanciamiento, en realidad el llamado “Bola 8” es un alfil de Rocío Nahle, con quien tiene una relación de muchos años.

        Fue Nahle quien trajo a Eric Cisneros a Veracruz en 2016 para que le ayudara al inexperto Cuitláhuac en la gubernatura. El ahora secretario de Gobierno llevaba 40 años viviendo en Baja California Sur y, aunque conocía la política veracruzana, al principio de la administración en el estado era prácticamente desconocido y un recién llegado. Nació en Tierra Blanca, en la región del Papaloapan, en 1965, pero toda su carrera política la realizó en Baja Sur, según su perfil en la página oficial de la Secretaría de Gobierno de Veracruz: “Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y maestro en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz. Ha sido director de Recursos Humanos en el gobierno de Baja California Sur; asesor del gobernador Narciso Agúndez Montaño de Baja California Sur; asesor del grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión; tesorero municipal de Mulegé; y diputado suplente del 04 Distrito Local Electoral en la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur”.

        Su aspiración a la candidatura, que en realidad es parte del juego de Nahle para simular competencia, se volvió conocida a partir de que el presidente López Obrador lo criticó en junio pasado, por la gran cantidad de espectaculares que aparecieron en varias ciudades de Veracruz promocionando su imagen. “Si quiere ser candidato que renuncie”, le dijo el Presidente desde su mañanera, a lo que el “Bola 8” respondió diciendo que no iba a renunciar a su cargo y que él no había mandado poner los espectaculares con su imagen.

        Lo que es un hecho es que, ante la incapacidad e inexperiencia del académico Cuitláhuac, Eric Cisneros se hizo del control político del estado. Atemoriza y amenaza alcaldes y ordena abrirle expedientes a sus adversarios, ya que tiene la fiscal Verónica Hernández Giadans bajo sus órdenes. Por cierto, a la fiscal la han señalado por tener familiares que tienen vínculos con el crimen organizado. Así que Bola 8 y Rocío han simulado un distanciamiento desde hace meses, pero es totalmente falso, porque él es en realidad su operador político y electoral.

        Tan es una farsa el distanciamiento entre Rocío y el “Bola 8”, que el medio hermano de éste, Jenry Vera Burgos, ha sido el Oficial Mayor de la Secretaría de Energía desde 2018 y hasta la fecha. Es decir, el hombre que le ha manejado los dineros a la aún secretaria y en quien confía ciegamente, es familiar directo de Eric Cisneros Burgos. Por eso Nahle utilizó al secretario de Educación y al de Gobierno para que, al aparecer en la lista de los más votados por el Consejo Estatal de Morena, le cerraran definitivamente el paso a sus competidores reales, delegado del Bienestar en el estado y, sobre todo al incómodo diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna.

        Y es tanta la seguridad que Rocío Nahle siente de que será candidata a la gubernatura y tanta la soberbia que la hace ya verse como futura gobernadora, que en corto ha comentado que pretende seguir trabajando con una parte del mismo equipo de Cuitláhuac García y la otra parte será de nuevos colaboradores a las que ya les prometió cargos específicos en el gobierno y ya les asignó responsabilidades en el estado.

        Esperemos que la campaña de Nahle para las elecciones del próximo año en Veracruz no resulte tan costosa y onerosa para los mexicanos como su Refinería que dejó incompleta, sin refinar ni una gota de gasolina, y con una total opacidad y señalamientos de corrupción en la asignación de contratos millonarios a sus compadres veracruzanos. Una obra que con mentiras y engaños al Presidente y a todos los mexicanos, pasó de costar 8 mil millones de dólares, como ella afirmó inicialmente, a casi 17 mil millones de dólares que pagaremos los contribuyentes por varias generaciones. Más que Dos Bocas, la futura candidata Rocío Nahle construyó Dos Gargantas Profundas que succionaron el presupuesto público y los impuestos de los mexicanos y que, si acaso, empezará a refinar petróleo después de este sexenio.

        NOTAS INDISCRETAS…

        Pasadas la 3 de la tarde, como quien llega a comer, se vio llegar ayer al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Palacio Nacional. Su presencia no sólo sorprendió porque después de su cuarto lugar en el proceso interno de Morena, el otrora poderoso secretario se ausentó por casi un mes, para viajar de vacaciones con su familia, sino también por la nueva imagen con la que se vio al “hermano” tabasqueño. El pelo canoso, ya sin tinte y la barba crecida de varios días, dieron cuenta de una transformación en Adán Augusto, quien se vio claramente molesto ante los resultados de la encuesta de Morena, aquella tarde del 7 de septiembre en el World Trade Center.

        Hasta anoche no se sabía qué fue lo que acordó o habló con el Presidente o si le darán alguna posición o candidatura de consolación, pero lo que sí se vio cuando Adán salió del vetusto edificio, es que su semblante era sonriente, muy distinto al estado de ánimo triste y decepcionado como lo vieron sus amigos y cercanos en las últimas semanas. ¿Será que el hermano y el Presidente ya limaron asperezas y que Adán volverá a estar en el paraíso del señor de la 4T del que había sido casi expulsado por sus pecados?

        …Ayer en San Cristóbal de las Casas, la Universidad Autónoma de Chiapas le entregó el premio Post Mortem del “Mérito al Juzgador Chiapaneco” al magistrado Rodolfo R. Ríos Vázquez, quien fuera un destacado juzgador mexicano que si bien fue oriundo de Nuevo León, comenzó su carrera como juez en la entidad del sureste, de la que se enamoró y contribuyó a resolver los problemas de la justicia federal para la sociedad chiapaneca. En una emotiva ceremonia, en la que se habló de las grandes contribuciones del fallecido magistrado al sistema de justicia federal, fue su hija, Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia, quien acudió personalmente hasta San Cristóbal, al auditorio de la Facultad de Derecho de la UACH, para recibir el reconocimiento a su padre. Emocionada, la ministra Ríos Farjat agradeció a los jueces de Distrito de Tuxtla Gutiérrez y a los directivos de Universidad Autónoma por honrar la memoria y el trabajo de toda una vida como juzgador de su padre. “Si bien papá no era chiapaneco, quiso mucho a Chiapas pues fue el primer lugar donde ejerció como juez en este bello Estado, ayudando a solucionar los problemas de la justicia federal en la sociedad chiapaneca.

        «Yo misma he sentido siempre cercano a Chiapas porque está en mi historia familiar, así que estoy contenta”, dijo la ministra de la Corte. El Acuerdo de la Asamblea de los Jueces de Distrito, por el que le otorgaron el “Mérito al Juzgador Chiapaneco”, dice que el magistrado Ríos Vázquez puso en alto al estado de Chiapas, porque “acá inició su entregada y brillante trayectoria como juzgador”…Los dados mandan Escalera doble. Mejora la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

        .

        .

        Bitácora del director

        México ausente

        Extrañado por el hecho de que no había llegado a Marrakech ningún representante de México para participar en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, un directivo de este último organismo financiero internacional envió un mensaje a la Secretaría de Hacienda para saber por qué.

        La respuesta que recibió le sorprendió: “El Presidente nos prohibió que fuéramos”. No puede descartarse que poco o nada hubiera en la agenda de la reunión que fuera de interés inmediato para México o que en estos momentos la prioridad del gobierno en materia de finanzas fuera el reperfilamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos, para lo cual hay que viajar más bien a Londres y Nueva York.

        Pero ¿de verdad puede darse el lujo la décimo cuarta economía del mundo de dejar vacía su silla en un encuentro de este tipo?

        Ya había pasado, hace un mes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió ir a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, llevándose a la canciller Alicia Bárcena, que viajar a Nueva Delhi a la reunión del G20, donde hubiera podido encontrarse con los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro Narendra Modi. Esa vez, la representante de México fue la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

        Ayer comentaba aquí que México ha estado ausente del escenario mundial durante la actual administración. Aunque eso siempre es una mala idea para un país del tamaño de México, lo es todavía más ahora, pues tendría que estar mostrando las ventajas que tiene como destino de inversiones en el marco del nearshoring.

        Una presencia internacional muy activa sería una buena manera de contrarrestar informaciones negativas que salen de aquí, como que el país no sabe honrar los términos en los que se negocian los contratos o que no tiene energía suficiente para satisfacer las necesidades futuras de la industria o que no tiene idea de cómo resolver la crisis de inseguridad que lo aqueja.

        Brasil ha hecho todo lo contrario. Pese a que el presidente Lula no es precisamente partidario de la globalización, no deja de viajar por el mundo presumiendo los logros de su país, que asumirá la presidencia del G20 a partir de diciembre, para lo cual Lula ya ha anunciado que el foco de su gestión al frente del grupo será enfrentar el hambre y acabar con ella para 2030. Uno puede discrepar de la visión ideológica de Lula —quien también quiere ampliar la membresía del grupo de los BRICS y acabar con la “sumisión” al dólar—, pero es imposible regatear su vertiginoso activismo internacional, el cual ha ayudado enormemente a su país para cosechar, hasta ahora, mayores montos de inversión extranjera que México.

        Dudo que la ausencia de México en Marrakech —donde también se reunirán los ministros de finanzas del G7 y el G20— sea sólo un tema de austeridad (en su texto de este mes en la revista Nexos, Guillermo Cejudo, catedrático del CIDE, demuestra que los ahorros han sido “muy modestos” y que sólo han servido para “legitimar ajustes en los presupuestos” y “centralizar las decisiones”), sino reflejo de una manera equivocada de percibir el papel de México en el mundo.

        BUSCAPIÉS

        *Ayer regresaron al país 287 mexicanos que se habían quedado atrapados en Israel, en medio del conflicto iniciado por los ataques de Hamás. Fue un acierto del gobierno mandar por ellos, una misión que la Sedena cumplió con eficacia y prontitud. Sin embargo, aún faltan dos por rescatar: Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, quienes aparentemente fueron secuestrados por los terroristas. Ayer hablé en Imagen Radio con Gabriel de la Fuente, amigo de la familia del segundo, quien me dijo que ningún funcionario de la Cancillería mexicana se ha acercado para brindarles asistencia. En el caso de Ilana parece suceder lo mismo, pues su hermano Jaim posteó un mensaje en redes suplicando ayuda “para salir de esta pesadilla”. Un país se da a conocer de muchas maneras; entre ellas, por la forma en que da la mano a sus nacionales cuando éstos enfrentan un problema en el extranjero. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

        ,

        COLUMNISTAS

        Julio Hernández López ASTILLERO Fuegos del general alcanzan a AMLO // Entrega presea a Cienfuegos // ¿Y Ayotzinapa? ¿Y EU? // Adán vuelve a Palacio. Andrés Manuel López Obrador fue alcanzado por los fuegos del general que, como secretario peñista de la Defensa Nacional, es corresponsable en diversos grados y circunstancias de la tragediade Iguala y del proceso de ocultamiento y simulación que desembocó en la criminal verdad histórica y que se sostiene hasta la fecha. el mismo día en que se conoció que investigadores de la Comisión de la Verdad sobre la guerra sucia se retiraron porque el Ejército ha obstruido las indagatorias, alterando, ocultando o destruyendo documentos (https://goo.su/s6NuTO), https://www.jornada.com.mx/2023/10/12/opinion/014o1pol

        Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 12.10.2023 AMLO y Cienfuegos: del juicio sumario al reconocimiento La sonrisa nunca les llega a los ojos. Florestán. En la mañanera del viernes 16 de octubre de 2020, al día siguiente de la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa del presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador lo sentenció implacable en su mañanera: Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/amlo-y-cienfuegos-del-juicio-sumario-al-reconocimiento

        Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cuando fallan la información y la inteligencia ¿Por qué falló la inteligencia de Israel para detectar el ataque terrorista de Hamás?, ¿por qué falló la inteligencia de Estados Unidos en prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001?, ¿por qué están fallando los sistemas de inteligencia, incluidos los de México, en prevenir situaciones que podrían haber sido controladas previamente? La pregunta es pertinente porque cada vez más la seguridad de los países y las sociedades dependen de una información e inteligencia oportunas y bien analizadas que permitan adelantarse a los acontecimientos. Y cada vez más vemos gobiernos, en México y el mundo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/cuando-fallan-la-informacion-y-la-inteligencia/1613588

        Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 12.10.2023 El presupuesto soy yo El Congreso está cumpliendo las instrucciones presidenciales de quitarle a la Suprema Corte y al Poder Judicial 15 mil millones de pesos de presupuesto. El recorte secará el sistema de prestaciones y compensaciones de uno de los poderes de la unión. Hay dudas sobre la legalidad de los recortes, pero ninguna sobre los efectos que tendrá constriñendo a la Judicatura. Es un acto de extrema politización del presupuesto. El presupuesto ha sido estos años el reino de la discrecionalidad presidencial. Ha usado sin recato su mayoría en la Cámara de Diputados, la cual autoriza el presupuesto y se ha plegado a la voluntad sin quitarle una coma. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-presupuesto-soy-yo  

        Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 12 octubre, 2023 Llegará a la SCJN el recorte al Poder Judicial “Todo poder excesivo dura poco”: Séneca. ● Llegará a la SCJN el recorte al Poder Judicial. ● Ignacio Mier, con 15 mil millones, compra candidatura poblana. ● Causa rechazo popular la condecoración impuesta al General Cienfuegos. ● Clara Burgada es clasificada como “naca” por el equipo de Sheinbaum. Ciudad de México, 11 de octubre de 2023.- Al entrar al ocaso de su poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su embate contra el Poder Judicial de la Federación y su intento de someterlo. Instruyó recortar su presupuesto y pretende administrar el sistema de impartición de justicia a su antojo. El miedo lo mueve y, sobre todo, el interés de no rendir cuentas ante la sociedad mexicana, https://indicepolitico.com/llegara-a-la-scjn-el-recorte-al-poder-judicial/

        ARTICULISTAS

        Rosa Miriam Elizalde Gaza, la verdad por su nombre Ni medicinas, ni agua, ni electricidad, ni combustible. El hambre y la desesperación como arma política. Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia, dijo hace nada el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, al anunciar el cerco total contra la franja de Gaza. Hay un hilo de acero que une la retórica genocida del comandante israelí con los arquitectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Lester Mallory, subsecretario del Departamento de Estado, esgrimió argumentos similares en 1962, como antes lo hizo Joseph Goebbels tras visitar el gueto de Lodz, en 1939: Éstos ya no son hombres, son animales. https://www.jornada.com.mx/2023/10/12/opinion/023a1pol

        Alfonso Zárate 12/10/2023 Los desafíos de Xóchitl (y del Frente Amplio por México) El primero es, sin lugar a dudas, ganar la Presidencia de la República. Tarea titánica dada la asimetría del poder. Pero para ganar es imperativo disponer de una serie de condiciones que incluyen: un cuarto de guerra con los mejores estrategas —entre ellos varios exgobernadores y exsecretarios de acción electoral de los partidos aliados—, capaz de fijar la agenda y la ruta, diseñar las líneas de acción, responder con contundencia a los ataques del oficialismo y armar una eficaz estructura electoral en todo el país. Sus críticos subrayan el descrédito de los partidos que la han postulado, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/los-desafios-de-xochitl-y-del-frente-amplio-por-mexico/

        Lorenzo Córdova Vianello 12/10/2023 Intolerancia La intolerancia es el antivalor democrático por excelencia y uno de los fundamentos éticos y metodológicos con los que se justifica toda forma de violencia. Cuando la intolerancia se instala en la base de las relaciones sociales resulta sencillamente imposible que pueda darse una convivencia pacífica entre individuos que piensan distinto. En un ambiente permeado por la intolerancia (de cualquier tipo: religiosa, racial, política, ideológica, social o de clase, de género o física) las diferencias tarde o temprano se convierten en cuestiones existenciales y entonces la discriminación, sometimiento, segregación o incluso la eliminación de quienes opinan o son asumidos como distintos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/intolerancia/

        ECONOMIA/FINANZAS

        Enrique Quintana COORDENADAS octubre 12, 2023 Va a ganar la Corte La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y obliga al Poder Judicial a entregar a la Tesorería de la Federación un monto de 15 mil 450 millones de pesos, que hoy están depositados en diversos fideicomisos. Se espera que el dictamen, que fue aprobado con los votos de Morena y sus aliados, pueda ser sometido al Pleno en la próxima semana, donde seguramente sería aprobado dada la mayoría morenista entre los diputados. Se espera que pueda ser enviado próximamente a la Cámara de Senadores para que también se vote. Hasta allí el camino es similar al de cualquier ley. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/10/12/va-a-ganar-la-corte/

        Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 OCT, 2023 Aumento alícuota en el FMI, el acuerdo sin reforma Ni el equipo de la SHCP ni el del Banco de México y, mucho menos sus titulares, Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez, respectivamente, asistieron al IMFC y a la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para los puristas, puede parecer contrasentido, pero, en realidad, México no tiene “temas” con los dos organismos, y si el primero tiene que sacar el Paquete Económico 2024, y el segundo sólo iría a “hacer bola” porque ni está buscando una reestructura de deuda como la mayoría de los países emergentes, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aumento-alicuota-en-el-fmi-el-acuerdo-sin-reforma/157389

        Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 12/10/2023 Fibra Uno, repotenciada Una de las empresas listadas en la bolsa bajo el formato de Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces), Fibra Uno, cuyo director general es André El-Mann y su director general Adjunto es Gonzalo Robina, acaba de recibir una repotenciación que le permitirá partir su portafolio de inmuebles y crear un nuevo vehículo inmobiliario con vocación exclusivamente industrial, a fin de aprovechar la oleada de oportunidades que está empezando a inundar los parques industriales gracias al nearshoring.  Fibra Uno es una empresa cuidadosamente manejada. Se trata de la firma de su tipo más grande del país. Tiene decenas de inmuebles con vocación comercial, de oficinas, industrial y de usos mixtos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/12/fibra-uno-repotenciada-546113.html

        Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 12/10/2023 La expansión de los Amodio OTRO GRUPO EMPRESARIAL que tampoco las ha tenido todas consigo y que igualmente ha ido dejando damnificados en el camino en pos de una cuestionada expansión e internacionalización, es CAABSA.  Como no hace mucho le contamos, la salida del consejero delegado de la española OHL, cuyo control asumieron los hermanos Luis y Mauricio Amodio, en junio de 2021, les permitió tomar su control operativo. Lo hicieron de la mano de quien ya es uno de sus hombres de confianza, Tomás Ruiz, jefe del SAT con Ernesto Zedillo, y años después secretario de Finanzas de Javier Duarte, en Veracruz. años:.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/12/la-expansion-de-los-amodio-546111.html

        Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 12/10/2023 Conflictos y contrapesos en el Edomex En la naturaleza del movimiento de Morena reina el caos. Es un partido que está acostumbrado a vivir del conflicto y la confrontación, de tal forma que las soluciones emanen siempre de un único y poderoso liderazgo: invariablemente el de Andrés Manuel López Obrador. Así fue el juego de las “corcholatas” y así están decidiendo sus candidaturas y así gobernarán en el Estado de México. Se sabe que en la victoria de Morena en la entidad con mayor número de votantes se involucró directamente el presidente de la República; esa plaza es prácticamente suya, por lo que se entendió que en los primeros nombramientos del gabinete de Delfina Gómez aparecieran personajes cercanos a Palacio Nacional, incluso a Andrés Manuel López Beltrán, el conocido “Andy”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/conflictos-y-contrapesos-en-el-edomex/

        José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 OCT, 2023 Nearshoring es el inicio de la política, pero falta infraestructura, certeza jurídica… El nearshoring fue algo inesperado para México, pero para ver su importancia basta decir que la propia Hacienda pronostica aumentar en 1 punto del PIB, cada año, la economía gracias al fenómeno de la relocalización de inversiones que estaban en China. La guerra comercial y de inversión entre Estados Unidos y China escaló, al grado de impedir la importación de productos provenientes del gigante asiático. Y las empresas buscan países para instalarse, invertir y exportar hacia EU. MÁS ALLÁ DEL INTEROCEÁNICO Para México, la relocalización es una oportunidad única que durará unos cuantos años, pero donde podríamos obtener, según cifras de Index, alrededor de 50 mil millones de dólares de inversión anual. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/nearshoring-es-el-inicio-de-la-politica-pero-falta-infraestructura-certeza-juridica

        .