22 de noviembre de 2024

OPINIÓN nacional

Movimiento ciudadano abre puerta marcelo ebrard

Ni Marcelo ni Samuel… ¡será Dante!

Dante Delgado se ‘destapa’ para la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano

Templo Mayor

Samuel García y Marcelo Ebrard

PUES al parecer ni Marcelo ni Samuel… ¡será Dante! Tal y como se veía venir, el dirigente nacional de Movimiento CiudadanoDante Delgado, ya se destapó para ser él quien vaya como candidato a la Presidencia de la República.

SEGÚN sus propia palabras, el veracruzano está convencido de que él sería un buen presidente de México. Habrá que ver si realmente sigue adelante con su largamente anhelado sueño de competir por la silla presidencial… o si se trata simplemente de una maniobra distractora para seguir jugando al gato y al ratón hacia el 2024.

POR LO PRONTO habrá que esperar a ver qué dice Samuel García que, hasta ahora, era el más apuntado para competir por MC.

.

SERÍA INTERESANTE preguntarle a Ignacio Mier si está dispuesto a sacrificar la independencia del Poder Judicial con tal de ser candidato a gobernador de Puebla. ¿Es un hombre de Estado o sólo quiere gobernar su estado?

IMPULSADA por Mier, se está definiendo la ruta con la cual la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pretende despojar -ilegalmente- a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura.

SE TRATA de fideicomisos por 15 mil 450 millones de pesos, mediante la desaparición de 13 de estos instrumentos. Al despojar al PJ de estos recursos, se afectarían pagos de prestaciones y pensiones de los trabajadores, así como el desarrollo de infraestructura. Es decir, la iniciativa busca empobrecer a quienes trabajan en el Poder Judicial y negarles a los mexicanos la posibilidad de tener juzgados suficientes y dignos en sus instalaciones.

Y TODO nomás porque Nacho quiere ganar puntos con ya saben quién.

.

AL GRITO de “me voy, pero no me voy”, Ricardo Sheffield anunció su salida de la Profeco… pero dejó a su mini yo al frente de la dependencia. Se trata de David Aguilar Romero, mejor conocido “El Bubu”, quien era una especie de súper asesor del ahora ex funcionario.

HABRÁ QUE estar muy al pendiente de si el nuevo procurador del Consumidor destina recursos de la dependencia para apoyar a Sheffield en su búsqueda de la gubernatura de Guanajuato. No vaya a ser, como dicen en la Profeco, que a los electores de aquel estado les den gato panista por liebre morenista.

.

AUNQUE sólo en los programas de farándula lo toman en serio, dicen que el actor Eduardo Verástegui tiene un curioso club de fans. Según esto, a quien más le interesa que sí compita por la Presidencia es a… ¡Morena! Inclusive hay órdenes para que las huestes morenistas lo apoyen a recolectar firmas. Con unos pocos votos de la ultraderecha que le quite Verástegui a la oposición y otros cuantos que se lleve MC, de poquito en poquito, Morena saldría ganando. ¡Amén!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Mientras el Frente Amplio reparte el pastel, otros ya se lo están comiendo

No es raro, de hecho es lógico, que quien va abajo en las encuestas diga que la medición no es correcta, y que sus números les dicen otra cosa. Lo que sí es raro, y quizá debiera ser preocupante para el Frente Amplio, son las declaraciones del coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel. En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, don Santiago, quien está de regreso de unas vacaciones, cuestiona los resultados de la encuesta de Buendía&Márquez para EL UNIVERSAL, que da como resultado que la aspirante de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, tiene una preferencia electoral de 50%, en tanto que la virtual candidata del frente, la senadora Xóchitl Gálvez, alcanza 20%.

“Esto ya lo vimos, es película del pasado”, dijo Creel, quien aseguró que así sucedió en la elección al gobierno del Estado de México “dónde decían” que la candidata de Morena tenía una ventaja del doble de lo que al final resultó. Es decir, si la teoría Creel se cumple, Sheinbaum no ganaría no por 30 puntos, sino “solo” por 15. Pero lo más interesante, fue la confesión de que en este momento están “en la etapa de planeación, de conformación de equipos, y algo muy complejo, en la etapa de negociación política”.  Será entonces que mientras en el Frente Amplio están viendo cómo se reparten entre ellos el pastel, en otro lado ya se lo están comiendo.

De los arrepentidos es el reino de las candidaturas

Quien de plano se volvió ecologista y protector del medio ambiente en una semana es el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se integró de lleno a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hace unos días tras renunciar a más de tres décadas de militancia en el PRI. Quien fuera titular de la Sedatu en los primeros tres años del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, tuvo su estreno en la autollamada Cuarta Transformación durante la reunión en la que el PVEM le entregó la constancia a Claudia Sheinbaum como su coordinadora y virtual candidata presidencial. El legislador no se veía muy cómodo aplaudiendo a la exjefa de gobierno y coreando “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”. De los arrepentidos es el reino de las candidaturas, y don Jorge Carlos espera que le haga justicia la Cuarta Transformación y, a diferencia de su anterior partido, esta vez sí le den la candidatura al gobierno de Yucatán.

Sergio y Jaime contra los marcianos, capítulo 2

Nos cuentan que ayer se reunieron el diputado morenista Sergio Gutiérrez y el experto en temas de FANI (Fenómenos Anómalos No Identificados, antes conocidos como OVNI) Jaime Maussan, para planear la realización de una segunda “Audiencia Pública Para la Regulación de FANI” en la Cámara de Diputados. Y aunque en el primer capítulo no quedaron muy bien al presentar una supuesta especie no humana, posiblemente extraterrestre, ahora el diputado Gutiérrez promete “sorpresas” para el nuevo episodio. El show continúa en la Cámara de Diputados y ¡nadieee haceee nadaaa!

Harfuch se protege para que no le roben

Nos comentan que el equipo de Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de la CDMX, está cuidando todos los detalles. En este sentido, nos dicen, el exsecretario de Seguridad de la capital de la República acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar su nombre como marca y evitar que algún vivillo se lo quiera apropiar y lucrar con él. En total, nos detallan, don Omar realizó seis solicitudes para registrar su nombre y usarlo en temas de publicidad, gestión de negocios comerciales, entre otros. #MásValePrevenirQueLamentar. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Esclavos en Zacatecas

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Después de años de abandono en la lucha contra los grupos criminales, finalmente una nueva fuerza especial de tareas construida en Zacatecas ha dado un golpe contra una de esas organizaciones en el estado. Pero, incluso ello demuestra el grado de empoderamiento y de sojuzgamiento de la población que ejercen los grupos criminales.

Esta semana se descubrió un campamento en el que se rescató a 15 personas, hombres, mujeres, niños, que estaban secuestradas desde hace semanas. Había atletas, exfuncionarios, dirigentes sindicales. Todos, además de estar secuestrados y de pedir rescate a sus familias, estaban obligados a hacer trabajos forzados, esclavizados: tenían que construir infraestructura para sus captores, desde cabañas hasta bases de cemento, desde zanjas para retenes hasta cocinarles.

Según la propia fiscalía de Zacatecas hay más campamentos con personas secuestradas y esclavizadas que están tratando de  ser localizadas por las autoridades. Es probable, el porcentaje de gente secuestrada y desaparecida en esa zona alrededor de Fresnillo, en realidad en todo el estado, es enorme y son muchos quienes simplemente nunca vuelven a aparecer, incluyendo mandos de fuerzas de seguridad y militares. Fresnillo es, por cierto, la ciudad más insegura del país: 97% de la población no se siente segura ni siquiera en su propia casa.

Estos mecanismos de trabajo esclavo no son algo excepcional. Desde hace años, pero, sobre todo en el último lustro (en que esas organizaciones se hicieron cargo del tráfico de migrantes), el porcentaje de personas que en su afán de cruzar hacia Estados Unidos se arriesgan a un tránsito lleno de peligros desde el sur hasta el norte del país, que son secuestrados y obligados a realizar distintas tareas para los criminales, es muy alto.

Entre los hombres, muchos están obligados a ser halcones, otros son obligados a matar o torturar (¿recuerda usted el terrible video de los muchachos de Lagos de Moreno secuestrados y obligados a torturar y se supone que asesinar a sus propios compañeros de desgracia?), son filmados y de esa forma se los obliga a convertirse en sicarios; muchas mujeres y jovencitas al ser secuestradas son, en el mejor de los casos obligadas a realizar tareas “domesticas” para sus captores, desgraciadamente en muchos otros son abusadas, violadas y obligadas a prostituirse.

En las comunidades indígenas en Chiapas estamos viendo mecanismos similares: jovencitos que son secuestrados para convertirlos en sicarios o en fuerza de apoyo de los criminales; niñas, jovencitas secuestradas, incluso para filmar películas pornográficas que se comercializan clandestinamente.

No se trata sólo de tráfico de drogas y de gente, de robos y extorsiones, muchos de los grupos criminales que operan en el país explotan de todas las formas posibles a la sociedad, a la gente, incluyendo el trabajo forzado. Hay quienes dicen que los criminales se están quedando, por sus enfrentamientos y ajustes de cuentas, sin mano de obra para sus actividades. Es una verdad a medias o simplemente una mentira: están utilizando la fuerza y la impunidad existente para forzar a cada vez más personas a trabajar para ellos, ya sea como sicarios o como fuerza de apoyo, mientras que sus principales operaciones son realizadas por relativamente poca gente de confianza, que es la que en realidad controla sus negocios y sicarios.

El golpe al campamento de Zacatecas vuelve a exhibir una realidad que trasciende todo lo que podemos imaginar. El escenario es peor de lo que vemos.

AYOTZINAPA Y EL 68

Esta semana, el presidente López Obrador habló ampliamente de lo que sucedió el 2 de octubre de 1968, durante la masacre de Tlatelolco. Y también del caso Ayotzinapa, donde terminó aceptando que la tesis de que había “sido el Estado o el Ejército” no tenía asidero con la realidad. Fue, dijo, un conflicto local que se desencadenó localmente. Después Alejandro Encinas y sus epígonos, algunos desde Palacio Nacional, dicen cualquier otra cosa. Pero lo cierto es que sí sabemos, como hemos dicho muchas veces, qué sucedió en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y lo sabemos desde hace años. Es una de esas historias donde las propias versiones oficiales son las que nos han alejado de la verdad.

También sabemos lo que sucedió el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, aunque también se ha distorsionado la verdad. Evidentemente, la mayor responsabilidad fue, como él mismo lo asumió, del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, convencido de que había una conjura internacional contra México. El articulador de ese ataque fue el entonces secretario de Gobernación y luego presidente, Luis Echeverría.

El ataque en Tlatelolco fue realizado por el Batallón Olimpia, un grupo integrado por elementos del Estado Mayor Presidencial, la Federal de Seguridad, las policías judiciales federal y de la ciudad y elementos de policía capitalina, para garantizar la seguridad en las Olimpiadas. Ese grupo se manejaba con autonomía del Ejército o el EMP, dependía de Echeverría, y estaba al mando del general Luis Gutiérrez Oropeza. El encargado de esa operación, que comenzó con un ataque a los elementos del Ejército que estaban como custodios del acto en la plaza de Tres Culturas, fue Carlos Humberto Bermúdez, de la sección segunda del EMP.

El testimonio clave para saber lo sucedido y deslindar responsabilidades, lo brindó el general Marcelino García Barragán, que fue secretario de la Defensa, a Julio Scherer García y a Carlos Monsiváis y está plasmado en un libro excelente, Parte de Guerra. Ahí está la verdad del 68.

.

.

El México imaginario del oficialismo

Francisco Garfias

Arsenal

Luisa María Alcalde acababa de terminar el paseo por Pejelandia que describió durante su comparecencia en San Lázaro. La titular de la Segob hablaba de un país que hasta Dinamarca –un referente para AMLO– nos envidiaría.

Dijo que en México están garantizados los derechos humanos y las libertades; que hay condiciones de bienestar social, con máximos históricos de empleo formal y salarios promedio.

Dibujó con sus palabras una nación con pocas huelgas y menos pobres y, sobre todo, con “resultados alentadores” en materia de seguridad.

Juró que homicidios, secuestros y robos están a la baja, pero que los medios de comunicación no ayudan.

Ni una palabra del empoderamiento del crimen organizado y la impunidad que les otorga la estrategia de “abrazos, no balazos”.

Nada de las cifras récord en materia de homicidios, de la extorsión rampante a comercios y vendedores ambulantes, de los miles y miles de desaparecidos…

*La diputada externa del PRD Edna Gisel Díaz Acevedo, 38 años, no la dejó pasar. Comparte con Luisa María Alcalde dos cosas: es joven y es mujer.

Dijo en la tribuna de la Cámara de Diputados:

“Me gustaría que me invitara al México que usted describe. Y entonces no se llamaría México, seguramente se llamaría Pejelandia o algo así, pero no México.

La también campeona mundial de taekwondo en 2005, medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de esa disciplina en 2010, dijo más:

“Parece que ustedes están aceptando y están normalizando la violencia, los crímenes, las masacres, las mentiras, las cuotas con la delincuencia organizada, espiando, amenazando e injuriando. Parece que se conforman con las órdenes que les da un hombre, aunque sea el Presidente de la República”.

Y preguntó a la compareciente: “¿Le va a decir a las y los jóvenes que se tendrían que conformar con eso también, con atender los llamados de los viejos políticos?”.

Inseguridad y migración fueron temas recurrentes en una comparecencia que transcurrió sin mayores sobresaltos, a pesar de la dureza de los cuestionamientos que la oposición le hizo a la muy joven secretaria de Gobernación.

*Hablemos del México real. En la mañanera de ayer, AMLO pasó del “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, a reírse de los resolutivos del INE.

El presidente “acató” la resolución de la Comisión de Quejas del INE de retirar la posdata que había agregado al inicio de las mañaneras.

Puso ésta en su lugar: “Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa.

“No participes en este diálogo circular, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre. No tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa de diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”.

Este nuevo desplante llevó a Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, a solicitar a la Unidad de lo Contencioso Electoral de ese instituto la suspensión inmediata de las mañaneras, por violación reiterada, por parte del presidente López Obrador, de las medidas impuestas por los órganos electorales.

“Utiliza las mañaneras y los recursos  públicos con los que se pagan para seguir atacando a la oposición en este país. La mañanera es claramente propaganda político-electoral y ya es hora de que el INE ponga multas y sanciones para detener las flagrantes violaciones a la Constitución”.

Ávila está consciente de que AMLO no va a cambiar su postura frente al INE, el TEPJF, la SCJN y el Poder Judicial.

“Tiene múltiples resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral, de la Sala Regional Especializada, de la Comisión de Quejas del INE. 

“Le valen madres”, nos dijo vía telefónica.

*Diputados monrealistas se sumaron ayer a sus homólogos marcelistas en el pronunciamiento  –firmado por 47 legisladores– para solicitar la reasignación de 50 mil millones de pesos, a fin de  invertir más en agua, carreteras y salud “sin alterar la vocación el paquete económico”.

Eso nos llevó a preguntar al grupo de legisladores que ofrecían la conferencia de prensa: ¿No se van a plegar al “No le muevan ni una coma” del Presidente?

Nos respondió la diputada marcelista Selene Ávila: “No vamos a caer en radicalismos de ‘no le vamos a mover ni una coma’. ¿Entonces para que estamos aquí? Sería un despropósito. Tampoco decimos que estamos en contra del Presidente. Lo queremos mucho, de hecho lo admiramos y respetamos. Lo que buscamos es ejercer nuestra facultad constitucional para hacer ciertos ajustes que podrían robustecer este presupuesto de la Federación”, remató.

.

.

El protegido del general Audomaro

Héctor de Mauleón

EL UNIVERSAL 05/10/2023 |;

El miércoles 20 de septiembre y el domingo 1 de octubre, el Estado de México fue la entidad del país con mayor número de homicidios dolosos.

Desde el día mismo en que tomó posesión del cargo, la nueva gobernadora Delfina Gómez fue recibida con un baño de sangre: ese 16 de septiembre se registraron en el Edomex 15 ejecuciones.

En los 20 días que la gobernadora lleva al frente de la administración, se han reportado cinco en los que ocurrieron más de 10 homicidios.

En esas escasas semanas, en el Edomex se acumulan —según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Sedena, la Semar y la Fiscalía General de la República­—, más de 160 asesinatos.

Gómez recibió un estado desbordado por el crimen, en donde operan 19 organizaciones criminales, en donde la Familia Michoacana ha extendido su presencia en 60% del territorio estatal, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación pelea el control de 40 municipios, y en donde se registra el mayor número de homicidios de alto impacto.

Semanas antes de su llegada, en un hecho sin precedentes, un cadáver fue colgado en un puente del Paseo Tollocan, en plena del capital del estado y varios restos descuartizados fueron abandonados en distintas colonias.

Dado que nunca había ocurrido en la capital, todo aquello fue leído por expertos y analistas de seguridad como un mensaje dirigido a la nueva administración.

Antes de la toma de posesión, Gómez presentó al funcionario que había designado para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad: Andrés Andrade Téllez, un protegido del general Audomaro Martínez, sin experiencia policial.

El día en que fue presentado ante la corporación que iba a encabezar, Andrade Téllez fue abucheado. Llegaba al cargo sin el respeto de los mandos policiacos en la entidad más conflictiva del país, y arrastraba —para empeorar aún más las cosas—, la desconfianza de la cúpula militar y de diversos funcionarios del gabinete de seguridad.

Andrade Téllez había iniciado el sexenio de López Obrador como director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Centro Nacional de Inteligencia, CNI, el cual ocupó solo durante 17 meses.

En un pleito que nunca fue aclarado, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acusó a Andrade y a otros tres funcionarios de sustraer información del CNI, de copiarla en dispositivos USB y de filtrarla para beneficiar a grupos de la delincuencia organizada.

Detrás de Andrade Téllez, según la información que había llegado hasta el escritorio de Durazo Montaño, había un historial oscuro, relacionado con la compra, a sobreprecio, de servicios de software, y con la contratación poco transparente de “asesoría y mantenimiento de equipo tecnológico y de comunicación”.

El funcionario fue despedido por presiones de Durazo (renunció “por motivos personales”) y se abrió una carpeta en la Fiscalía General de la República.

El general Audomaro lo rescató cuando Durazo se fue a perseguir la gubernatura de Sonora. Andrade Téllez regresó al CNI al frente de la coordinación general de Sistemas Tecnológicos Especializados del Centro Nacional de Inteligencia. Simultáneamente, la Fiscalía General de la República lo exculpó de las acusaciones y cerró la carpeta.

Andrade Téllez volvió a la operación de sistemas tecnológicos y de combate al crimen organizado. Según una nota de la revista Contralínea, entre sus logros figura haber logrado “ahorros y economías sustanciales en las contrataciones hechas por ese órgano de seguridad nacional”:

“Un ejemplo de estos ahorros fue la cancelación de un contrato de arrendamiento de un edificio de nueve pisos en la calle Patricio Sanz por 10 millones 676 mil 340.72 pesos anuales; otro ahorro fue la reducción de contratos de arrendamiento de vehículos por 16 millones 944 mil 710.55 pesos por año”.

Gracias a sus esfuerzos, el CNI dejó “de depender de proveedores externos y promovió el desarrollo de tecnología propia para fortalecer la soberanía tecnológica”.

Hace unas semanas Carlos Loret dio a conocer la molestia del secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval con el titular del CNI a consecuencia del nombramiento de Andrade Téllez como secretario de Seguridad del Edomex. El periodista dejó entrever la existencia de nuevos contratos oscuros que estarían beneficiando al hijo del general Audomaro, “muy amigo” del nuevo encargado de la seguridad pública en el Edomex.

A la pugna entre los generales, se agrega el serio distanciamiento entre el secretario Andrade y los principales mandos policiacos. Mientras tanto, el fin de semana pasado, en días en que la gobernadora se iba de gira con el presidente, 24 nuevos asesinatos se registraron en el Estado de México.

.

.

AMLO reta al INE de manera abierta

Fred Álvarez

LA SILLA ROTA, 4/10/2023 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) «ordenaron» este martes 3 de octubre, al c. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al equipo que lo acompaña a eliminar la “posdata” que incluyó al inicio de la transmisión de sus mañaneras, porque podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral que comenzó el 7 de septiembre.

La medida cautelar fue por denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez, quien acusó uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

Como sabemos la posdata se ha colocado antes del inicio de las mañaneras a partir del 25 de septiembre y dice de manera irónica:

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos… » etcétera, y se ha leído a manera de burla, con todo respeto…

Anteayer, el INE también «ordenó» a AMLO transmitir de manera auditiva el mensaje al inicio de las mañaneras que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, pero casi le súplica que por favor se abstenga de emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, en la mañanera ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Y todo eso lo hemos visto muy bien…, pero ha quedado en una burla.

¿Por qué?

Primero porque AMLO se lanzó contra la autoridad electoral, y les dijo que les haría caso, pero precisó «vamos a ver cómo le hacemos», y sobre todo para que «no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas».

Y dijo que eran como el tribunal de la Santa Inquisición; y pidió a su ayudante leer la resolución de la comisión de Quejas del INE, recomiendo lo vean si son rebeldes y atrevidos…

El asunto es que el c. presidente no sólo mantuvo su posdata en los canales oficiales del gobierno, sino que en el canal personal del presidente en YouTube -que tiene 4.3 millones de suscriptores y que es el preferido de sus seguidores-, fue donde abrió la conferencia donde agregó un texto en el que dice que su conferencia es para atrevidos y rebeldes, dijo:

«El mejor Presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular, es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores. Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

¿La posdata la van a seguir transmitiendo, Presidente?-. le preguntan los reporteros…

-Pues sí. No sé si eso también lo quieran quitar, respondió desenfadado…

Es lo que pidieron quitar es la posdata-. le insisten.

– Ah, ¿sí? Pues yo lo expreso aquí, ¿no? Va incluido, dijo y agregó:

«Nada más la única cosa es que, si son reaccionarios y clasistas y racistas y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular. Mejor que vean a Ciro, o a López-Dóriga, o a Carmen Aristegui, o a Loret de Mola, a Sergio Sarmiento, eso está más… O que lean el Reforma, eso va más acorde, ¿no?, con el pensamiento reaccionario…».

Y subrayó que «está muy bien todo lo que está pasando, porque se clarifica. Y, sobre todo, la imparcialidad, entre comillas, de los del INE. No se les nota que son filopanistas, casi no ¿verdad? Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política ni ideológica.»

Y de ahí se fue el tema de las mentiras de la semana con la señora García Vilchis, y su respuesta es nota, yo mismo lo estoy comentando…

No cambiará el c. presidente López Obrador y menos en los días por venir…

AMLO sabe lo que hace, al desafiar al INE lo hace solo y de alguna manera protege a sus colaboradores directos, ya que la medida cautelar se vinculó a los titulares de la Consejería Jurídica, de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno,  del centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares

Decir por último que la dichosa comisión de Quejas del INE no tiene garra, y con todo respeto solo ha hecho el ridículo…

¿Y ahora qué harán?

Frentes Políticos

 Tiempo de mujeres. Por unanimidad, el pleno del Senado avaló incluir a 11 mujeres en las efemérides anuales del país, entre ellas Sor Juana Inés de la CruzCarmen SerdánGertrudis BocanegraLeona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, así como dos fechas de suma importancia: el Día Internacional de la Mujer y la conquista del derecho al voto de las mujeres. Se envía un mensaje claro y fuerte sobre la relevancia y el papel fundamental que las mujeres han tenido y siguen teniendo en la construcción de la nación. No en vano dos de ellas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez compiten por una página en la historia.

Herida abierta. Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que eximió de responsabilidades al Ejército y a altas esferas del gobierno federal sobre el caso de Ayotzinapa, el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, insistió que el tema tuvo que ver con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, además de que hubo responsabilidad de servidores públicos, pero principalmente por omisión. En entrevista con Grupo Imagen, el exfiscal indicó que él suscribe “en buena parte lo que dijo el Presidente”. Por donde se vea, el caso debió resolverse en Iguala, pero creció.

Tretas dilatoriasRafael Espino, senador de Morena, rechazó que la Cámara alta sea omisa en el nombramiento de los comisionados faltantes del Inai, que preside Blanca Ibarra, y de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, de Reyes Rodríguez Mondragón, como determinó la SCJN, cuya presidenta es Norma Piña. Afirmó que el Senado ha hecho “lo que está a su alcance” y refirió que la Corte ya resolvió que el Inai puede sesionar con cuatro comisionados, a pesar de que se integra por siete. Habría que recordarle que esta determinación no fue gratuita; la oposición llevó el tema hasta esa instancia.

 El colmo. En Tlaxcala, entidad gobernada por Lorena Cuéllar, la educación anda por los suelos. La SEP estatal cometió dos errores, el primero ortográfico y el segundo de apreciación visual que están dando la vuelta al mundo, debido a lo absurdo del resultado. En una muestra más de los deslices de los políticos mexicanos, el rostro de Francisco Villa apareció en lugar del de Francisco I. Madero (a quien, por cierto, le nombran ‘Fracisco’). La manta decora las oficinas del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Homero Meneses. Doble ¡plop! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que en graves aprietos metió la Sala Superior del Tribunal Electoral al INE, encabezado por Guadalupe Taddei, al aprobar por mayoría un proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Janine Otálora con el que se ordenó cumplir con la ley y ajustar la fecha del inicio de precampañas a la tercera semana de noviembre, y no el 5 de ese mes, como ya se había aprobado, pues eso implicará que todo el calendario comicial y sus respectivas actividades se muevan, ante lo que el instituto tendrá que trabajar velozmente para ajustar todo sobre la marcha. A la mexicana, pues.

Que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, participará hoy en la reunión de Alto Nivel donde se prevé que exponga algunos temas con autoridades de Estados Unidos. Se sabe que se hablará en el encuentro sobre tráfico de fentanilo, de armas y de personas, además de la crisis migratoria que se vive en ambos lados de la frontera, a lo que se suma la orden del gobierno demócrata de Joe Biden para levantar más muro en algún punto de Texas por el aumento de cruces irregulares, pese a combatir durante tres años la mano dura del gobernador Greg Abbott en la materia. Bueno.

Que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, no pierde oportunidad para probar la gastronomía local cada que sale de viaje y antes de llegar a CdMx para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad pasó a comer tacos en Texas, mientras que después de reunirse con la canciller Alicia Bárcena, se fue a cenar al restaurante de comida internacional Blanco Colima, en la Roma. Antes, hizo sonreír a alguien en Palacio Nacional aterrizando en el AIFA.

Que con mucha seriedad, pero sin entrar en conflicto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, capoteó la tormenta en la Cámara de Diputados durante la glosa del Informe, pese a que tuvo que recibir hasta fuego dedicado a su antecesor, Adán Augusto López. Ofreció todas las garantías para el desarrollo del proceso electoral 2024, además de máxima seguridad y protección a los candidatos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

TEPJF desecha queja de Marcelo

Revés fulminante recibió Marcelo Ebrard por parte del TEPJF, presidido por Reyes Rodríguez. Ayer, la Sala Superior desechó la queja del excanciller contra el proceso interno de Morena que derivó en la elección de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial. A don Marcelo sólo le queda esperar un milagro, pues su impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido parece ir en la misma ruta que su aspiración.

Acude Vilchis a palacio

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, fue citado ayer en Palacio Nacional. Nos dicen que fue convocado luego de la gira que realizó el presidente López Obrador, el pasado fin de semana, por el Edomex, donde anunció la construcción de un acueducto que llevará agua potable del AIFA al municipio más habitado de la entidad.

Abbot boicotea exportaciones

Parados están en Ciudad Juárez mil 500 millones de dólares en mercancías, por las medidas del gobernador de Texas, Greg Abbott, para imponer revisiones exhaustivas al transporte de carga. La Canacar estima que hay 15 mil cargamentos de exportación detenidos, y el impacto económico pega en ambos lados de la frontera.

Rosa Icela y Blinken lideran diálogo

Listas están las comitivas de México y Estados Unidos para entablar este jueves el Diálogo de Alto Nivel. La parte mexicana estará encabezada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. La de EU la presidirá el secretario de Estado, Antony Blinken. Se espera que hablen sobre fentanilo y cárteles, pero también sobre tráfico de armas y migración.

Pegarían a trabajadores del Poder Judicial

Resulta que los fideicomisos del Poder Judicial, encabezado por Norma Piña, que la bancada de Morena en San Lázaro se alista a extraer para vengarse de los ministros, no sólo están conformados por dinero público, sino por aportaciones de miles de trabajadores, lo que derivaría en una ola de demandas y amparos. Es decir, afectarían a personas que ni la deben ni la temen. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Crece la rebelión morenista

Ante lo que calificaron de “indiferencia y desprecio” de la dirigencia nacional de Morena a la impugnación que presentó Marcelo Ebrard por “violaciones al proceso interno”, ayer media docena de diputados federales seguidores del morenista Ricardo Monreal anunciaron su adhesión al grupo de simpatizantes del excanciller Ebrard en San Lázaro. “Varias diputadas y varios diputados que hemos participado muy de cerca con el senador con licencia Ricardo Monreal, hemos definido sumarnos a este bloque que habrá de luchar por las causas de la gente en cuestión del presupuesto”, anunció la diputada Bennelly Hernández, de Zacatecas. Más trabajo para Mario Delgado y la coordinadora para la defensa de la ‘4T’.

Cualquier pretexto es bueno para embestida contra el Judicial

Ayer en el Senado, María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio de parte del exdiputado local del PRI y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, y su abogada Diana Cristal González, exigieron a la presidenta de la Corte, Norma Piña, atraer su caso ante el presunto conflicto de interés de la jueza María Tereza Quevedo, encargada de llevar su expediente. De acuerdo con la saxofonista oaxaqueña, la jueza no sólo actúa con parcialidad en beneficio de Vera Carrizal, quien se encuentra en prisión acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en su contra, sino la acusa además de liberar a feminicidas. La conferencia fue encabezada por el morenista César Cravioto, quien aprovechó para posicionar en contra del Poder Judicial.

Cabildeo en SCJN ¿rindió frutos?

Tal vez sirvió el cabildeo de la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos, quien acudió a la SCJN antes de que se analizara el asunto de los libros de texto de la SEP. Un día después de que fuera al alto tribunal, los ministros rechazaron darle entrada a la controversia presentada por el gobierno de Maru Campos en Chihuahua, marcando la ruta que podría seguir el mismo recurso presentado por el gobierno de Miguel Riquelme en Coahuila.

La encuesta será el día de la votación: Ebrard

Marcelo Ebrard pone en duda las encuestas que le dan una ventaja tan amplia a Sheinbaum. “Los veo como ‘encuesta propaganda’, ‘encuesta publicidad’. Entonces, pues vamos a ver. Aquí la encuesta en este país va a ser el día de la votación, ahí vamos a ver”, sentenció al ser cuestionado al respecto. Sigue con la espada desenvainada, con todo y que Morena no ha resuelto su asunto. ¿Y luego? Es lo que todos se preguntan.

MC gana tiempo

Con la sentencia del Tribunal Electoral que echa abajo el acuerdo del INE por el cual se fijaba la fecha de arranque de precampañas el 5 de noviembre, los que salen ganando tiempo son los del partido naranja. MC sigue estirando la liga, incluso el propio Dante Delgado, líder del partido, se encartó como una opción. En contraste, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez deberán alargar el eufemismo de las “reuniones con la militancia” para “conformar comités” o “construir frentes”, pues no pueden llamar las cosas como lo que son, precampañas anticipadas. Se estima que la nueva fecha será por la tercera semana de noviembre.

Adiós a la frase ‘marido y mujer’

El pleno del Senado aprobó una reforma para cambiar la redacción del Código Civil Federal con el objetivo de sustituir, en los apartados que se refieren a las obligaciones emanadas del matrimonio, las palabras “marido y mujer” por el de “cónyuges”. En el dictamen, que se aprobó con 67 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Diputados, se refiere que si bien hasta recién entrado el siglo 21 sólo se podía efectuar un matrimonio entre un hombre y una mujer, éste ha cambiado en la actualidad, pues varias entidades del país ya permiten la unión conyugal entre personas del mismo sexo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

El efecto Margarita

Y lo que no se esperaban los dirigentes del PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México, era que surgiera una nueva aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno a estas alturas. Y es que la declaración de la diputada Margarita Zavala, en el sentido de que no la descarten, podría moverles a las cúpulas partidistas todo el esquema de definición que, nos dicen, ya tienen muy avanzado. Zavala tiene un capital político que le permite aspirar a gobernar la capital, pues ganó su curul con amplia ventaja por el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo. Y su campaña en el 2021 influyó para que el PAN ganara otras posiciones. No se sabe si al final la esposa del expresidente Felipe Calderón exigirá formalmente ser tomada en cuenta para el proceso interno, pero de que su declaración de ayer generará ruido, lo generará, nos dicen. A estar atentos, pues son tiempos de definiciones.

Vuelta a la página… de los libros

Y fue la Corte la que ayer resolvió la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP y la 4T, con lo cual los materiales tendrán que distribuirse. Ya la administración de Maru Campos acató sin ninguna limitante el fallo, nos comentan, aunque ha dejado abiertos los canales institucionales para, como corresponde, reforzar la educación de los alumnos de educación básica. A propósito de este asunto nos hacen ver que dar la vuelta a la página del componente litigioso del tema de los libros no cambia la posibilidad de que pueda haber sanos disensos entre autoridades. La parte cuestionable es que, como ha ocurrido en otros casos, a causa de la polarización el tema sea visto de la manera más superficial, esto es, como un juego de vencidas en el que uno gana y el otro pierde. Porque en esa lógica, nos dicen, se olvida lo fundamental: los niños.

La 4T, Sheinbaum y Salgado

Y ahora fue en Guerrero donde Claudia Sheinbaum hizo un cierre de filas entre las fuerzas relevantes de la 4T en la entidad. Esto luego del proceso interno morenista y como parte de las tareas con las que está procurando que en su instituto político prevalezca la unidad. Desayunó con la gobernadora Evelyn Salgado a quien llamó en una publicación posterior en redes “amiga y compañera” y luego, en un evento en Chilpancingo, celebró que existan pueblos como el de Guerrero, que, dijo, con valentía, defienden a la Cuarta Transformación, como ha ocurrido en diferentes procesos de la vida democrática de la entidad. Por cierto que entre los firmantes del acuerdo de unidad están: el senador Félix Salgado Macedonio, Patricia Acevedo, coordinadora de las Cocineras Tradicionales Guerrerenses; Cruz Rosales González, presidenta de la Asociación Capacidades Diferentes Sin Fronteras y Jorge Campos exfutbolista y comentarista deportivo.

“Operativo” contra Cuevas

Así que a la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, Sandra Cuevas, le aplicaron una especie de Operativo Diamante para impedir que hiciera campaña en la Central de Abasto. Cuevas arribó al lugar con toda una parafernalia que incluyó el uso de uniformes negros y motocicletas. Pero el ostentoso convoy fue frenado debido a que Cuevas no pidió permiso para su recorrido proselitista. Su empecinamiento en pasar derivó en un intercambio de golpes y empujones entre los colaboradores de Sandra y el personal de la Ceda. Lo que no escapó al ojo de los observadores fue que la cuatrimoto en la que llegó Cuevas tenía el logotipo del Operativo Diamante, al igual que varios de los uniformes negros. Que no se enteren en el IECM o en la Contraloría, porque, nos dicen, Cuevas podría tener problemas por usar recursos públicos a pesar de estar separada del cargo, por su licencia. Pendientes.

“Prácticas nefastas”

Con la novedad de que las inconformidades internas en Morena siguen aflorando. Ayer, la diputada Adela Ramos dio a conocer la presentación de una denuncia por violencia política de género en contra de la dirigencia de su partido, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, ante el Instituto Nacional Electoral. Y es que acusó que se busca retirarla del padrón guinda, luego de que se manifestó públicamente en contra de los nuevos libros de texto, razón por la cual dijo que ahora su partido se ha convertido en uno “represor, con prácticas nefastas”. Además, la legisladora no se retractó de lo dicho hace semanas, cuando manifestó que los nuevos materiales deben ser desechados por sus contenidos “facciosos”. Uf.

El PJ en la mira guinda

Y nos piden poner atención a lo acordado ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados: discutir, el próximo martes, la reforma que propuso el coordinador de Morena, Ignacio Mier, para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial y pasar los recursos a la Tesorería de la Federación. Entre legisladores de oposición no pasó por alto la premura con que se procesará, aunque tampoco sorprendió, pues se inscribe en el contexto de confrontación entre el Ejecutivo y el Judicial. La reforma, nos cuentan, considera extinguir 13 de los 14 fideicomisos en los cuales hay 21 mil 554 millones de pesos, entre ellos están el de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, uno más para infraestructura y otro para pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo. ¿Será también la forma de Mier de darle un empujón a sus aspiraciones en Puebla? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Escaparate oficial

Clara Brugada y Hugo López-Gatell, ambos aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno de la CDMX, son unos suertudotes porque la Secretaría de Cultura los programó como ponentes en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino; ella hablaría sobre las “Utopías en la Ciudad de México”, un programa de gobierno que realizó durante su administración en Iztapalapa y él sobre “El estado de la salud en México”, tema en el que dice que es especialista… De haber asistido, porque cancelaron de última hora, hubiera sido un caso claro de uso de recursos públicos para promover la imagen de dos aspirantes a gobernar la capital del país… Ya solo faltó que anunciaran que AMLO saldría a saludarlos. ¿Será?

Un pretexto más

Esta tarde, por enésima ocasión, un grupo intentó tomar, con violencia, la Facultad de Derecho de la UNAM. Ahora el pretexto fueron las chinches, a pesar de que se fumigó el lunes. Ya no es extraño este tipo de maniobras que solo confirman que la candidatura de Raúl Contreras preocupa a más de una de las manos que mecen la cuna en la UNAM. ¿Será?

Sorpresa en la Cuauhtémoc

Con la elección de alcaldes en la Ciudad de México en el horizonte ya comenzaron a perfilarse quienes serán los protagonistas, por ejemplo, en la Cuauhtémoc aparece como favorita en las preferencias electorales Caty Monreal. Con experiencia en el servicio público y con más de dos años a la cabeza de su fundación Rosa Mexicano, quienes la conocen de cerca aseguran que es un perfil prometedor para encabezar la próxima administración que, en caso de que ella fuera la candidata morenista arrebataría a la oposición, según las primeras mediciones. ¿Será?

Cierran filas en Guanajuato 

En las calles de León suena cada vez más fuerte la versión de que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, se bajará de la contienda por la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato para ir por la reelección, con lo que le dejaría el camino libre a la secretaria de Desarrollo Social y Humano en el gobierno estatal, Libia Dennise García, en ese proceso rumbo al 2024… ¿Será?

Nahle al banquillo

A lo mejor es por eso que en la 4T no gusta el INAI, pues ese instituto de transparencia ordenó a la Secretaría de Energía, todavía en manos de Rocío Nahle, que entregue la información correspondiente al presupuesto asignado y ejercido para la construcción de la Refinería “Dos Bocas”. Antes de irse a buscar la candidatura para la gubernatura de Veracruz, Nahle tendrá que hacer públicos los reportes del gasto que hizo para instalar la megaobra; esto, luego de que inicialmente reportara que no autorizó ni erogó recursos en ese proyecto. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

La Esquina

Las muertes causadas en Estados Unidos por fentanilo crecen de manera exponencial. Es lógico que las autoridades de ese país busquen soluciones rápidas a ese problema. Es un tema de salud que también afecta a México, aunque se haya suspendido la Encuesta Nacional de Adicciones y no sepamos su tamaño. En este caso, la cooperación es un juego de suma positiva. Ojalá se abran canales de entendimiento. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

Contra las Cuerdas / Otro coscorrón al INE

Desde Palacio Nacional otra vez el presidente López Obrador dio un porrazo al Instituto Nacional Electoral (INE) porque por mayoría, los consejeros le prohibieron usar la cortinilla con la que presenta sus logros de transformación de país.

Ya no va a usar la palabra cuestionada, dice que ahora dirá el “movimiento del cambio verdadero” y con el reemplazo del mensaje: “Si son reaccionarios, racistas y clasistas y están a favor de la corrupción, no se enojen viendo este programa (la mañanera)”. Claro, lo hizo con un tono de burla hacia los consejeros electorales y los acusó de no actuar de manera democrática y de ser tendenciosos.

A pesar de la serie de eventos realizados ayer en las instalaciones de Viaducto, no hubo respuestas al Presidente.

Las motos de Cuevas

¿Por qué las motos de Sandra Cuevas y su equipo en las que se movilizaban en la Ciudad de México en busca de su candidatura para convencer de que puede ser candidata a Jefa de Gobierno tenían placas de Guerrero? Quién o quiénes son los dueños de ese parque vehicular que le quitaron al ingresar a la Central de Abastos. Trascendió que son de la alcaldía de Cuauhtémoc. De ser cierto estaría incurriendo en un grave delito toda vez que ella pidió licencia y por ningún motivo debería estar usando recursos públicos para promocionar su imagen. Deberá ser la propia Cuevas quien aclare la situación.

Caso de Influenza aviar

La alerta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encendió al reportarse el primer caso de influenza aviar AH5N1 en un ave silvestre clínicamente sana, que se ubicó en los humedales de Tototlán, Jalisco.

Para tranquilizar a la comunidad Senasica advierte que el hallazgo no representa un brote de la enfermedad ni afecta el estatus de país libre. Se trata de un caso ecológico que, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), sólo considera la notificación obligatoria de casos confirmados en unidades de producción, pero sí debe ser considerado como una alerta a los avicultores.

UPPERCUT: Muchos dirigentes rodean a Xóchitl Gálvez, pero a la hora de la verdad, además de cargar con todos los negativos del PRIAN, navega sin planeación. Al comparecer en la UNAM por un plagio parcial de su tesis como ingeniera se comprometió a realizar otro trabajo de titulación. Se desinfla el sueño de Gálvez y la oposición.  Las cosas no andan nada bien para la senadora del PAN, empieza a padecer los problemas también de enfrentarse al Presidente y atacarlo de manera directa. Alguien debe entrar al rescate o tocará fondo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Historias de reportero

El esposo incómodo

Nacido en San Miguel Allende, Guanajuato, miembro del PAN desde 1996, Luis Alberto Villarreal es un personaje que no puede pasar desapercibido. Su carrera política lo ha tenido siempre con un pie en el escándalo. Y cuando parece políticamente desahuciado, siempre se las ingenia para resurgir… y para meterse en otro problema. Ha coordinado campañas, ha sido regidor, presidente municipal, senador, diputado federal.

Villarreal fue el coordinador de la bancada panista en el periodo legislativo que arrancó en el año 2012, la que se volvió tristemente célebre por la cultura de “los moches” en el marco del Pacto por México. A él se le identificaba como visitante asiduo a la Torre de Pemex, que encabezaba Emilio Lozoya. En agosto del 2014 tuvo que dejar la coordinación en medio del escándalo de los “dipu-tables”. Luis Alberto Villarreal baila cuando el grito “¡ánimo, Montana!”, letal en un partido que presume en las elecciones valores familiares que contrastaban con esa fiesta privada.

Después de ese episodio se pudo pensar que su carrera política estaba sepultada. No. Se refugió en su tierra para resurgir: se volvió presidente municipal de la jugosa plaza de San Miguel de Allende por segunda vez —lo había sido en 2003—, no se pudo reelegir como alcalde en 2021 pero el motor de su siguiente resurrección fue su relación personal con una prometedora política de Aguascalientes: Tere Jiménez, alcaldesa de la capital del estado y luego candidata a gobernadora. Durante la campaña, él y su hermano Ricardo —también exalcalde de San Miguel de Allende y exdiputado federal— coordinaban, operaban, pasaban la charola, administraban los recursos. Se enfrentaron con el gobernador —panista también—, le ganaron el pulso, se quedaron con la candidatura para Tere —que era la parte más difícil— y vencieron cómodamente en la elección gubernamental.

Hoy, Luis Alberto Villarreal es el flamante esposo de la gobernadora de Aguascalientes y se ha convertido en el poder tras el trono en el estado. Un poder que ha crecido vertiginosamente y que hoy causa enojo entre diversos sectores del estado, lo mismo políticos que empresariales, que se quejan de que es quien reparte el pastel: que coloca funcionarios estratégicos, tiene mano en la Fiscalía, es el interlocutor con la dirigencia nacional panista, recibe proveedores, reparte contratos, determina asignaciones directas, encauza licitaciones… y no lo hace gratis.

Una especie de oposición perfecta para López Obrador de cara al 2024. Con esas prácticas y la fama que se han ganado, se muestran vulnerables para que el gobierno federal los “apriete” con denuncias e investigaciones y logre doblarlos frente a Morena en las elecciones.

SACIAMORBOS

¿A quién le dicen Bobby y reparte contratos en el gobierno federal? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

Serpientes y Escaleras

Primos en guerra; Puebla en vilo

La inestabilidad política que ha vivido Puebla en el último sexenio, donde las tragedias, licencias y muerte hicieron que seis gobernadores de distintos partidos desfilaran en esos seis años por la Casa Aguayo, ha dejado a ese estado del altiplano mexicano en la tribalización de la política local y sin un grupo político dominante que controle y conduzca las ambiciones y apetitos de poder.

Eso es lo que se refleja actualmente en la ruta hacia las elecciones locales de 2024, donde se renovará la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías, en un proceso en el que, junto con la disyuntiva de si continuar o no con la llamada “cuarta transformación”, los poblanos también asisten a contiendas partidistas exacerbadas, campañas anticipadas con recursos económicos sin explicación y, como en el resto de los nueve estados que renovarán poderes locales, una dinámica de tensiones y confrontación entre aspirantes encabezada por el proceso interno de Morena, que acapara la atención y los reflectores mediáticos, mientras la oposición parece dormir el sueño de los justos.

A partir de que se declaró iniciada la contienda interna morenista, la guerra sin cuartel que ya venían librando desde hace meses los dos primos aspirantes, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, se recrudeció y pasó de ser un duelo de espectaculares y propaganda irregular que tapizaba la ciudad de Puebla y sus alrededores, a convertirse en una lucha familiar de poder en la que lo mismo hay trampas y operación para que los consejeros estatales de Morena eliminen al primo Armenta, que guerra de encuestas para posicionar al primo Mier con sondeos no necesariamente serios pero que lo ubican a la cabeza de las preferencias electorales.

En medio del desorden morenista, no hay ni a nivel nacional ni a nivel estatal un liderazgo real y capaz de llamar al orden o sentar a conciliar a los primos y al resto de los aspirantes, por lo que se observa un proceso al garete en el que en un mismo día en los medios poblanos y nacionales circulan una encuesta de la firma Metrics que ubica al senador Alejandro Armenta con 37.5% de preferencias, contra 25% de Ignacio Mier; mientras que otros promueven y publican otras encuestas como la de Mas Data, que dice que Mier encabeza con 22%, contra 18% de Armenta.

Ni Mario Delgado, con su cuestionado liderazgo, ni el gobernador Jorge Salomón que no cumple ni un año en el cargo, son capaces de parar o al menos atenuar la guerra de los primos que amenaza con romper la unidad morenista, mientras que algunas voces dentro del partido oficialista pugnan porque, para evitar una ruptura y poner fin al enfrentamiento entre los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, Morena debería optar por que su candidatura en Puebla se decante por el tema de género, lo que enfriaría a los primos y pondría las posibilidades en la empresaria Olivia Salomón, y a la secretaria del Bienestar estatal, Lizeth Sánchez.

El problema con tratar de parar la guerra poblana con una mujer candidata, es que ninguna de las aspirantes mujeres —además de las dos mencionadas, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y la señora Rosario Orozco, esposa del fallecido gobernador Miguel Barbosa— tiene un posicionamiento alto en las encuestas y a todas las superan, con creces, cualquiera de los dos primos expriistas y hoy morenistas.

Así que, en la orfandad de un jefe político estatal que concilie y modere entre los desatados aspirantes, con un proceso morenista local en el que —tal como ya ocurrió en la contienda por la candidatura presidencial de ese partido— las reglas se hicieron para violarse y el dinero corre abundante y visible en las acciones de proselitismo no autorizadas, las artimañas, las guerras sucias y los golpeteos que están marcando la lucha interna en el partido gobernante en Puebla. ¿Cómo terminará esta guerra entre primos que tiene en vilo a los poblanos? Si nos atenemos a la frase que dice que los peores pleitos son los que se dan en familia, entonces lo más seguro es que no termine nada bien.

NOTAS INDISCRETAS…

Con las tijeras desenvainadas, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados se encaminaba anoche a consumar la venganza del presidente López Obrador ante el rebelde e insumiso Poder Judicial de la Federación, con la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que administraba ese poder, a los que pretenden arrebatarles 15 mil millones de pesos, de los casi 22 mil que hoy tienen, para dejarlos solo con menos de 7 mil millones para cumplir obligaciones tan delicadas como el pago de pensiones a los trabajadores y mandos medios del Poder Judicial. Con el argumento repetido de “los privilegios y excesos de los ministros de la Corte”, los aborregados legisladores morenistas también están proyectando recortarle 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto operativo para el funcionamiento de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral federal, lo que más que afectar a los ministros, afectaría el trabajo de los jueces y magistrados y la ya de por sí deficiente administración de justicia para los mexicanos.

Lo más grave de las intenciones de Morena, expresados en la iniciativa de reformas a leyes secundarias que ayer era rápidamente procesada en San Lázaro, es que si le quitan los fideicomisos y esos 15 mmdp al Poder Judicial, no está claro a dónde irá a parar ese dinero, y aunque dicen que será “para las necesidades del sector salud”, lo mismo dijeron cuando desaparecieron más de 65 fideicomisos federales, entre ellos de apoyo al deporte, a la ciencia, al cine y a la cultura, entre otros, y hoy nadie sabe con exactitud, por la opacidad de esta administración, donde quedaron los más de 120 mil millones de pesos que se quedó el gobierno de López Obrador de los fideicomisos extinguidos.

¿Será que el dinero del Poder Judicial se irá también a tratar de llenar las Dos Bocas enormes que consumen dinero público sin control, a tratar de tapar el hoyo negro de las finanzas de Pemex o de plano a aumentar las entregas de dinero que significan votos de los más necesitados?…Y hablando de las Dos Bocas insaciables que ya se comieron 16 mil millones de pesos y todavía no refinan ni una gota de petróleo, ayer el presidente López Obrador anunció, entre elogios desmedidos e inmerecidos, la salida de la secretaria de Energía de su gabinete, Rocío Nahle, quien se inscribirá para buscar la candidatura de Morena en Veracruz.

A pesar de no cumplir el requisito de residencia en el estado y de cambiar su origen zacatecano por una falsa identidad veracruzana, la controvertida extitular de Energía lleva la bendición del dedito de Palacio y es casi seguro que se convertirá en candidata para tratar de dar continuidad al desastroso gobierno del académico venido a mal gobernador, Cuitláhuac García.

Al final Nahle deja inconcluso el único encargo que le hizo el Presidente y que no sólo no pudo terminar como ofreció “en tiempo récord”, sino que mintió pública y descaradamente una y otra vez al ofrecer fechas de inauguración irrealizables, un gasto oneroso y ofensivo para los mexicanos y, sobre todo una estela de dudas y corrupción en la asignación de los contratos a empresas de amigos y compadres que se llenaron tanto de dinero como las mencionadas Dos Bocas hambrientas…

Ayer en Chilpancingo, la coordinadora de la 4TClaudia Sheinbaum, estuvo de visita para realizar diversas actividades proselitistas y se reunió con la gobernadora morenista Evelyn Salgado, con quien mantiene una cercana relación. Entre visitas a mujeres artesanas y discursos a favor de continuar la transformación, la futura candidata presidencial recibió el respaldo del grupo gobernante en Guerrero, en donde siempre apostaron por su candidatura.

Por cierto que en el acto donde estuvieron juntas la ex Jefa de Gobierno y la gobernadora Salgado, fue muy criticada la aparición de Norma Otilia, la polémica alcaldesa de Chilpancingo, quien se tomó una foto con Claudia Sheinbaum que la puede comprometer, por aquello de que Norma se reúne y desayuna con los líderes y capos del narco guerrerense…Ruedan los dados. Capicúa y se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

Toma de posesión

Por primera vez en casi 170 años, la fecha de toma de posesión del Ejecutivo cambiará del 1 de diciembre al 1 de octubre.

El periodo presidencial que concluirá en menos de un año será el más corto desde el que encabezó Plutarco Elías Calles entre 1924 y 1928.

Por una reforma constitucional que se publicó en febrero de 2014, el periodo que se inició el 1 de diciembre de 2018 concluirá el 30 de septiembre de 2024. Es decir, no llegará a un sexenio; durará cinco años y diez meses.

Dicha reforma tuvo como objetivo acortar el larguísimo periodo de transición, que era de cinco meses. En realidad no lo redujo tanto, pues sólo le quitó un mes. Pero eso hará que la fecha de toma de posesión del Ejecutivo cambie por primera vez en casi 170 años, del 1 de diciembre al 1 de octubre.

Esa fecha y la duración del cargo de Presidente de la República han cambiado a lo largo de los casi dos siglos de vida republicana del país.

En la Constitución de 1824 –de cuya promulgación se cumplieron 199 años ayer– se estableció que el mandato durara cuatro años y el presidente tomara posesión el 1 de abril (artículo 95). Vicente Guerrero fue el primero en hacerlo, en 1829, luego de las polémicas elecciones de septiembre del año anterior.

Las llamadas Leyes Constitucionales de la República Mexicana –la Carta Magna publicada en 1836– cambiaron la duración del cargo a ocho años y la fecha de toma de posesión al 2 de enero (artículo 4, Organización del Supremo Poder Ejecutivo).

Posteriormente, la Constitución de 1857 regresó los cuatrienios presidenciales y estableció la fecha del 1 de diciembre para el inicio del mandato (artículo 78). El primer presidente en asumir el cargo en esa fecha fue Ignacio Comonfort. Ya luego lo harían otros del mismo modo, como Sebastián Lerdo de Tejada en 1872.

Por las asonadas, guerras civiles e intervenciones extranjeras que vivió México entre 1828 y 1876, muy pocos periodos presidenciales se cumplieron durante ese lapso, dando lugar a distintos interinatos.

Sin embargo, a partir de que Porfirio Díaz se convirtió en el hombre fuerte del país y se reeligió sucesivamente, las tomas de posesión ocurrieron siempre en diciembre. Así fue en 1880 (con Manuel González como presidente), 1884, 1888, 1892, 1896, 1900 y 1904.

En mayo de ese último año, se modificó la Constitución para aumentar la duración del periodo presidencial de cuatro a seis años. En 1910, luego de los controvertidos comicios de ese año, Díaz tomó posesión del cargo, por última vez, el 1 de diciembre. En mayo de 1911 renunció a la Presidencia y se fue al exilio.

A pesar de que la Constitución de 1917 volvió a establecer periodos presidenciales de cuatro años, se mantuvo la fecha del 1 de diciembre para asumir el cargo. Tanto Álvaro Obregón, en 1920, como Plutarco Elías Calles, en 1924, tomaron posesión en ese día del calendario.

En 1927 volvió a aumentar a seis años el periodo presidencial. Obregón, quien también se benefició de una reforma para permitir la reelección no inmediata, se postuló para el periodo 1928-1934 y ganó los comicios, pero fue asesinado antes de la toma de posesión. En ese sexenio hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, quien asumió el poder como interino, el 1 de diciembre de 1928; Pascual Ortiz Rubio, como presidente constitucional, elegido en comicios extraordinarios, y Abelardo L. Rodríguez, quien entró como sustituto, luego de la renuncia de aquél.

De 1934 para acá, todos los mandatarios han tomado posesión el primer día del mes de diciembre del año de la elección.

En 2024 cambiará esa tradición. El próximo presidente o presidenta de la República comenzará a ejercer el cargo el 1 de octubre. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Un país en crisis

Estados Unidos enfrenta una crisis política sin precedentes en su historia.

La destitución del republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara baja puede ser vista, por un lado, como consecuencia lógica de lo que pasa a un político que hace promesas contradictorias que no puede cumplir.

Pero también, como síntoma de un problema mayor.

“El gobierno estadounidense está diseñado para no marchar muy bien. Dados todos los contrapesos y divisiones de autoridad, requiere de compromiso y negociación. Pero cuando una parte se rehusa a comprometerse o negociar, el sistema no funciona. En este caso, un pequeño grupo de extremistas de derecha rechazaron aceptar el compromiso y cerraron el sistema”, comentó el politólogo Bill Schneider, que en 2016 publicó el libro “Standoff: How America became Ungovernable” (Estancado: cómo Estados Unidos se volvió ingobernable”).

En el caso de la Cámara baja, es la que autoriza el presupuesto y su ejercicio; su estancamiento implica la parálisis del gobierno. El presidente de ella está además en el tercer puesto en caso de sucesión presidencial.

La situación es más complicada, ya que no hay un candidato claro a ocupar el puesto que McCarthy mantuvo hasta el martes, y mucho menos, a enfrentar la que parece la cuestión fundamental para los estadounidenses: ¿cómo lidiar con una banda de extremistas del propio partido, presuntos guardianes de la pureza ideológica, y al mismo tiempo, negociar con la bancada opuesta?

Pero con una mayoría de 221 a 212 está obligado a negociar para lograr algo.

McCarthy encontró que a pesar de ser un sólido conservador, las concesiones que hizo a su extrema derecha para ser electo presidente de la cámara fueron insuficientes para aplacarla.

Al contrario, en la negociación que puso fin a 15 rondas de votación internas republicanas para elegir a su líder en enero de este año, les dio un poder muy superior a su tamaño, incluso, la posibilidad de someter su jefatura a referendo. Y la usaron.

McCarthy cosechó también la desconfianza que sembró en sus tratos con los demócratas a lo largo del año, que culminaron en la decisión de iniciar el proceso para la impugnación constitucional del presidente Joe Biden, sin mayor base aparente que la sospecha de que posibles actos de corruptela de su hijo Hunter podrían alcanzarlo.

Los demócratas pudieron haber salvado a McCarthy y evitado el caos actual, pero, ¿porqué habrían de hacerlo? La desconfianza en una mínima mayoría que parece empeñada en el suicidio político por sus acciones y que, por otra parte, se acerca al expresidente y aspirante presidencial  Donald Trump, con posiciones cada vez más extremas, no alienta al diálogo.

Qué sigue ahora nadie está seguro. El presidente provisional, Patrick McHenry de Carolina del Norte, un consevador, tiene relativamente poco poder y sólo se quedará hasta que alguien sea electo formalmente. Pero eso no parece cercano y sus primeras acciones han sido de hostigar a los demócratas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

Te pueden interesar