24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Los criminales mandan aquí

La violencia no abandona Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; es oscilante, aunque siempre en altos niveles, en Colima. Guanajuato tiene zonas totalmente podridas, como las hay en varias partes del país…

Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio

En los municipios de la sierra chiapaneca que colindan con Guatemala, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevan meses disputando el territorio, en una lucha que finalmente parece que se está decantando por el primero. En Guerrero se vive una guerra entre varias organizaciones criminales, y cuya batalla en Tierra Caliente conecta con la violencia creciente en la misma región michoacana. En Zacatecas, cruce de todas las rutas del trasiego de drogas, la pugna entre cárteles está amainando por la victoria de los sinaloenses, mientras que en Chihuahua el terror sigue dominando la vida cotidiana. Jalisco está controlado por el cártel local, y en el norte de Veracruz se está asentando el del Golfo.

La violencia no abandona Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; es oscilante, aunque siempre en altos niveles, en Colima. Guanajuato tiene zonas totalmente podridas, como las hay en el sur del Estado de México. Tabasco se ha sumado a la violencia sonora, que mantiene en vilo a la Riviera Maya. Aunque de forma silenciosa, los criminales van penetrando la Ciudad de México como la humedad, expresándose en cobros de piso, extorsiones y ajusticiamientos más frecuentes de los que uno quisiera ver.

Los botones de muestra de la inestabilidad e inseguridad que se vive en varias partes del país son alarmantes. No caben afirmaciones pueriles e irresponsables de que se trata de propaganda, y que son exageraciones que se utilizan para dañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto del año electoral que se avecina. Las declaraciones oficiales carecen de fidelidad, como la que hizo el Presidente este lunes minimizando la recuperación territorial que logró el Cártel de Sinaloa en regiones donde se había estado asentando el Cártel Jalisco Nueva Generación en los últimos meses.

La dialéctica criminal, si pudiéramos graficarla para demostrar lo débil de los dichos presidenciales, se dio de esta manera:

1.- Células del CJNG llegaron a los municipios chiapanecos en la frontera con Guatemala empujando a las células del Cártel de Sinaloa a ese país, amenazando a los presidentes municipales y a las autoridades locales para que dejaran de pagarle protección a Sinaloa, y les dieran el dinero a ellos, o los mataban. Al mismo tiempo, comenzaron la leva de jóvenes y los asesinatos contra quienes se opusieran, imponiendo la ley del terror.

2.- El Cártel de Sinaloa envió refuerzos para combatir al CJNG. Las instrucciones que le dieron a las comunidades es que pidieran a sus familiares y conocidos que no fueran residentes en esa región, que no la visitaran en cuando menos tres meses –que se están cumpliendo en octubre– porque matarían a quien no conocieran. También les dijeron que cuando les informaran que iban a realizar una operación de limpieza de adversarios, salieran de las comunidades con el pretexto de manifestaciones de protesta por las restricciones al ingreso de productos agropecuarios de Guatemala, y bloquearan las calles y los puentes. Cuando acabaran de liquidar a sus enemigos, podrían regresar a sus casas.

3.- Cuando se hizo pública la guerra en Chiapas entre los dos cárteles en junio, López Obrador ya no pudo ser omiso y despachó contingentes de la Guardia Nacional. Lo que hicieron los militares, de acuerdo con testigos de sus operaciones, fue no hacer nada. No intentaron retener criminales, ni desbloqueaban carreteras. Cuando uno de los cárteles estaba operando, se limitaban a ver de lejos. Y hasta que el de Sinaloa terminaba de exterminar a sus adversarios y se retiraba de las comunidades, llegaba la Guardia Nacional.

Este fin de semana, cuando un convoy del Cártel de Sinaloa fue recibido con ovaciones en La Trinitaria al circular por la carretera federal 211 rumbo a Frontera Comalapa, a unos 80 kilómetros de ahí, no encontró ninguna autoridad federal o estatal en su camino. La realidad es que no existen, por omisión y decisión, y ese territorio es de quien lo gane a balazos. El llamado del presidente este lunes a quienes habitan en esa zona a que “no se dejen someter” es pura palabrería al aire. Es absurdo pedir a los ciudadanos evitar que los “sometan” ante la capacidad de fuego de los cárteles, y sacudirse la responsabilidad del gobierno, que tiene el uso legítimo de la fuerza, para proveer su principal obligación: seguridad a los ciudadanos.

La Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas dijo este fin de semana en un comunicado que el silencio y la omisión de las autoridades “nos demuestra un Estado fallido y rebasado o coludido con los grupos delincuenciales”. No estamos los mexicanos en condiciones para saber si el gobierno federal, el estatal y los municipales están coludidos con los cárteles de la droga o si son incompetentes, miedosos y débiles ante ellos. En cualquier caso, cada vez más rápido, el control territorial está quedando de manera creciente en manos de los criminales.

Su expresión es clara, no sólo en Chiapas sino en el resto del país. La semana pasada se dio a conocer el reporte de agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde si bien en lo general se registró un descenso en la incidencia delictiva de 3%, los delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo y extorsiones tuvieron un alza en 17 estados, donde Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco vieron un incremento de 52, 47 y 41% en comparación con julio. Los homicidios dolosos y los feminicidios tuvieron un alza en 14 estados, donde Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Morelos, Querétaro y Quintana Roo tuvieron incrementos de 20 a 38%.

Las organizaciones delincuenciales, cárteles, bandas o células vinculadas a esos grupos mayores o que operan de manera independiente ya controlan sistemas productivos –notoriamente en Michoacán y Guerrero–, industrias como la construcción –clarísimo en el Estado de México–, extorsiones y cobros de piso –como en la Riviera Maya y en colonias trendy de la Ciudad de México como La Condesa–, y tienen subyugado al transporte público y a los sectores comercial y minero. La pregunta de quién manda en muchas regiones de México es fácil de responder: los criminales. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32

.

.

Cancelan concesiones de litio a empresa china

Enrique Galván Ochoa / Dinero

En abril del año pasado el presidente López Obrador, firmó en Bacadéhuachi, Sonora, un decreto para nacionalizar el litio por el cual fueron declaradas como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas. Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México, dijo entonces.

Sin embargo, gobiernos anteriores habían otorgado concesiones para su explotación a empresas privadas. Ahora el gobierno canceló nueve concesiones que tenía la empresa china Ganfeng Lithium. La compañía había adquirido la concesión de otra empresa, Bacanora Lithium. Usufructúa la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.

Reaccionó Ganfeng Lithium: Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes, es decir, no tendría efectos retroactivos, pero mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de Sonora. El gobierno argumenta que la empresa no cumplió con la inversión mínima que se comprometió a realizar entre los años 2017 a 2021.

Ganfeng Lithium indicó que ha interpuesto un recurso de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía. Habrá arreglo. El gobierno comunista de China expropió todas las concesiones que estaban en poder de extranjeros tras el triunfo de la revolución del presidente Mao. Ahora es la segunda potencia económica mundial.

.

.

Templo Mayor

EN VERDAD cuesta trabajo entender que Andrés Manuel López Obrador critique a legisladores de EU y los llame politiqueros y ridículos por querer cortar fondos destinados a México ante la falta de acciones contra el fentanilo cuando, en los hechos, le están cumpliendo uno de sus deseos.

VARIAS veces le ha exigido al gobierno estadounidense que deje de apoyar con dinero a organizaciones de la sociedad civil que le resultan incómodas… y justamente eso es lo que buscan los republicanos en la Cámara de Representantes.

POR SUPUESTO que el Presidente desdeña los 60 millones de dólares que ya no llegarán al país, más aún porque no son para su gobierno sino para ONGs que podrían ver su operación seriamente comprometida ante la falta de fondos.

EL HECHO es que la deficiente gestión del gobierno federal en el tema del fentanilo acabaría afectando a organizaciones que hacen investigaciones y desarrollan programas útiles para la sociedad pero que le chocan al inquilino de Palacio Nacional.

LA LÓGICA indica que en vez de criticar a quienes tomaron tal decisión, debería estar feliz con ellos.

ASÍ ES QUE, una de dos: o no está bien informado sobre el tema… o no sólo de aquel lado de la frontera aprovechan la crisis del fentanilo para hacer “politiquería”.

 POR CIERTO, ahora resulta que AMLO no sólo les tira línea a legisladores de México, ya también les dice qué deberían hacer a los de EU.

LES DIJO que deberían crear un programa de apoyo económico a países que expulsan migrantes, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Como diría Cervantes… ¿Os cae?

¡MARE, LINDO! Allá en Yucatán le hicieron de cochinita pibil los tamales a Jorge Carlos Ramírez Marín. Es decir, renunció al PRI para buscar la gubernatura por Morena y los morenistas… ¡le cerraron la puerta!

EL SENADOR se postuló primero por el Partido Verde, con la idea ir en alianza con Morena, pero los consejeros de ese partido dejaron a Ramírez Marín fuera del grupo de tres mujeres y un hombre que competirán por la nominación.

AHORA, la única esperanza del yucateco es que desde la CDMX ordenen incluirlo en la lista final. De no ser así, su renuncia a tantos años de militancia tricolor habrá sido un salto al vacío. ¡Bomba!

TANTO le gusta la charrería a Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, que hasta parece que ya adaptó varias de las suertes típicas a su administración.

AHÍ ESTÁN como ejemplos la “Jineteada de Recursos”, la “Escaramuza Policiaca” y “El Paso de la Muerte”, que es en lo que se ha convertido Matehuala, donde las emboscadas, robos y levantones son cosa de todos los días. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

,

Bajo Reserva

Alistan regreso de Ebrard a las mañaneras

Con la designación de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial de Morena, el gobierno federal y sus dependencias han comenzado a hacer a un lado al excanciller Marcelo Ebrard. Y para muestra de esto, nos hacen notar, échele un ojo al tuit que subió la tarde del viernes “Infodemia”, iniciativa para supuestamente verificar información, creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (RSP) que comanda Jenaro Villamil, que calificó como “falso” que el Tribunal Electoral ordenara a Morena responder de inmediato la impugnación que interpuso don Marcelo en contra del proceso interno. ¿Será que en la mañanera de este miércoles veremos la carta que difundió Ebrard en el video de Infodemia, que siempre sale en la sección de Elizabeth García Vilchis de “Quién es quién en las Mentiras de la Semana” y frente al presidente López Obrador? Si es así, por lo menos Ebrard podrá decir que regresó a las mañaneras y, sobre todo, a Palacio Nacional.

Choque de trenes en Chihuahua contra Garduño

El equipo político de la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, tomó nota del video de un agente de migración federal que arenga a los migrantes venezolanos a realizar una protesta en Palacio de Gobierno del estado. Las imágenes, nos comentan, evidencian la estrategia de la 4T de lanzar la pelota a doña Maru y al alcalde Marco Bonilla. Nos mencionan que el funcionario de migración fue captado en la Estación Tabalaopa de Ferromex, lanzando arengas para mandar a los migrantes a hacer un plantón frente a las oficinas de la gobernadora. Nos dicen que la intención federal es abrir un frente, un problema político contra doña Maru, en lugar de atender la situación de crisis humanitaria de los migrantes.

La vida es una tómbola…

Nos cuentan que van varios perfiles y personalidades con algunas malas notas de la actual administración que están negociando directamente en Presidencia entrar a la tómbola de candidaturas pluris para ocupar en 2024 un lugar en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. Entre otros, aseguran, está el titular de Migración, Francisco Garduño, quien tiene a la política migratoria de cabeza y deshumanizada, y la periodista Sanjuana Martínez, directora de la casi extinta Notimex, quien sigue aclarar los recursos que la agencia recibió pese a estar paralizada; ella ya hizo presencia en Palacio. No dude que en los próximos días seguirán otros perfiles que por sí mismos jamás ganarían una votación en las urnas, nos comentan.

Mancera sigue de pleito electoral

Nos comentan que no solo en la Cuarta Transformación se habla de echar abajo el proceso interno de las virtuales candidatas presidenciales, el senador perredista Miguel Ángel Mancera sigue peleando su exclusión del proceso del Frente Amplio por México. El Tribunal Electoral, nos recuerdan, votará un proyecto en el que señala que no se le entregó la información técnica y jurídica que sustente que no reunió las firmas necesarias para avanzar a la siguiente fase de selección. En caso de aprobarse, la comisión partidista del PRD tendría tres días para entregar esa información al legislador. ¿Será que la oposición podrá justificar los motivos por los que Mancera quedó fuera de la carrera presidencial?. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Primero los pobres. El presidente Andrés Manuel López Obradoradelantó que este fin de año planteará a las representaciones empresariales del país un incremento “considerable” al salario mínimo. Desde Tecámac, en la primera gira por el Estado de México con la gobernadora, Delfina Gómez, el mandatario comentó que sólo en una de las negociaciones previas el sector empresarial se negó a otorgar un incremento, sin embargo, espera una buena respuesta este año. Y, además, anunció que se amplía la zona de bodegas del AIFA. ¡Así se estimula el desarrollo!
  2. Sin distracciones. La coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, arribó a Tampico, Tamaulipas, en donde el gobernador Américo Villarreal y su esposa, con algunos simpatizantes, le dieron la bienvenida al ritmo de la música del mariachi Los Trioachis, quienes interpretaron canciones como Tampico hermosoNaveganteEl maderense y Mil amoresSheinbaum recibió el apoyo de quienes se dieron cita en el aeródromo tamaulipeco, que mostraron su cariño y afecto con arreglos florales y pancartas. Si cada gesto de apoyo se convierte en un voto, Tampico le dio buena ventaja.
  3. Previsibles. Como mago que saca su mejor truco de la chistera, Dante Delgado, líder nacional del partido naranja, dejó abierta la posibilidad para que el excanciller Marcelo Ebrard sea su candidato presidencial en las elecciones de 2024. Simplemente lo que ya se veía venir. Durante la reunión de la Coordinadora Ciudadana de MC para emitir la convocatoria a los cargos de elección en los próximos comicios, Delgado fue cuestionado sobre la posibilidad de que el excanciller los abandere y no la negó. Aseguró, además, que “la única fuerza que, por sí misma, aliada con la ciudadanía, puede derrotar a Morena es MC”. Sí, ajá.
  4. Inflación electoral. El Consejo General del INE aprobó un tope de gasto de campañas para las y los candidatos presidenciales de los partidos de casi 661 millones de pesos, que también deberán respetar los independientes, a quienes les otorgarán, una vez que logren el registro, una bolsa de financiamiento público de 66 mdp, que deberán repartirse en partes iguales. Nada mal si se toma en cuenta que los independientes Jaime Heliodoro RodríguezMargarita Zavala, quien renunció a su candidatura antes de que terminaran las campañas en 2018, gastaron 29.7 y 11.2 mdp, respectivamente. ¡Rayados!
  5. Desastre doble. Luego de nueve años de la tragedia por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que no ha habido justicia ni remediación ambiental para las comunidades aledañas a los ríos Sonora y Bacanuchi por parte de Grupo México. El empresario Germán Larreasigue impune. Albores aseguró que la Semarnat no acepta el cierre anticipado que se dio al fideicomiso creado para atender las afectaciones por la fuga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado. Confirmado: el señor Larrea se las gana, de todas, todas. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, tiene previsto reunirse en breve con compatriotas en Estados Unidos como parte de la firma del Acuerdo por la Unidad de la Transformación, el documento suscrito por partidos, empresarios, académicos, indígenas y otros sectores de la sociedad para defender y fortalecer los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se tiene previsto que la primera reunión sea en Los Ángeles, California, a finales de octubre.

Que el encuentro entre Omar García Harfuch con mujeres de la Ciudad de México terminó un poco accidentado, debido a que las damas, que durante la reunión le gritaron “¡Guapo!” y “¡Omar, cásate conmigo!”, no quisieron perder la oportunidad de tomarse una foto o darle un apapacho al ex jefe de la policía capitalina, lo que provocó gritos y empujones. No hubo incidentes para lamentar, solo algunas asistentes tristes que no pudieron acercarse al aspirante de Morena, quien momentos antes había dicho: “Estoy para servirles”.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, asegura que sí formará parte de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Chiapas, aunque será propuesto directamente por el Comité Ejecutivo Nacional, motivo por el cual no apareció entre los aspirantes seleccionados en la primera etapa del proceso. Ahora tendrá que esperar a que sesione dicho organismo partidista, que dé el banderazo de salida, que se realice la encuesta y que presente los resultados. La ruta larga.

Que senadores de todas las bancadas se reunirán en los próximos días con especialistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde, para analizar pros y contras de la nueva CURP con fotografía y huellas dactilares. Algunos legisladores ya adelantaron que eso puede quedar en un buen propósito, pues si bien Morena y sus aliados la apoyan, hay un factor que puede frenar el proyecto: la falta de recursos.. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Gira a la vista

La coordinadora nacional de los Comités para la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, ultima los detalles para su gira por Estados Unidos. Nos cuentan que la fecha tentativa sería el 31 de octubre, a Los Ángeles, California. De hecho, nos dicen, algunos grupos de migrantes ya se organizan para dar la bienvenida a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con melón o con sandía

Ya definida la fecha de la convocatoria para elegir al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, nos hacen ver que está abierta la puerta para que Marcelo Ebrard salga de Morena y sea abanderado naranja. La pelota está en cancha del excanciller y se sabrá qué tan grande es su deseo por estar en la boleta electoral.

A Graco le pisan los talones

Quien puede ser encarcelado es el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez. Por eso ya tiene un amparo que, de momento, le evitaría la cárcel. Lo acusan de abuso de poder y tráfico de influencias, porque obtuvo un préstamo del Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno estatal para adquirir una camioneta de lujo.

Cada quien en lo suyo

El jefe de Gobierno, Martí Batres, le dio un jalón de orejas a funcionarios que participaron en eventos de las corcholatas capitalinas, algunos hicieron caso omiso a su llamado. El mandatario les pidió no participar en actos de promoción de los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la 4T en la capital. “Deben dedicarse a sus tareas en el Gobierno “, dijo.

Los acuerdos de Edomex

Desde Ecatepec, el presidente López Obrador firmó como testigo el convenio para la universalidad de la Pensión de Bienestar de Personas con Discapacidad en la entidad. También firmaron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la gobernadora Delfina Gómez, quien se comprometió a fortalecer programas sociales en favor de los que menos tienen. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Apoyo a educación y salud

Y nos recomiendan echarle un vistazo a la iniciativa denominada “Mantengamos a nuestros niños en la escuela”, a la que se acaba de sumar la alcaldía de Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez. Se trata de un proyecto con el que se busca apoyar la educación, la salud y la higiene en planteles escolares ubicados en zonas de alta vulnerabilidad. En las escuelas beneficiadas, nos comentan, se instalan sistemas de recolección de agua pluvial, con las que se garantiza el acceso al líquido, además de que entran a un plan de rehabilitación de infraestructura. Las acciones de esta iniciativa se darán en coordinación con la empresa multinacional Reckitt, la Fundación Walmart México y la organización Agua Capital: Fondo de Agua de la Ciudad de México. Además, contará con acompañamiento documental por parte del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM. Ahí el dato.

Oxígeno a cepillados

Con la novedad de que los perfiles que fueron cepillados por los consejos estatales de Morena —que propusieron ya a dos hombres y dos mujeres cada uno—, no han perdido la oportunidad de subirse a la encuesta definitiva y eventualmente convertirse en coordinadores de la Defensa de la Transformación en sus estados, y por lo tanto en candidatos a la gubernatura. Fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aclaró que todos los inscritos están ya siendo sometidos a una encuesta de reconocimiento que será insumo, además de la decisión de los consejos estatales, para armar la lista final de competidores. Oxígeno puro, nos comentan, para personajes como Sergio Gutiérrez Luna, Eduardo Ramírez Aguilar, Patricia Armendáriz, Lucy Meza y Antonio Pérez (papá del Checo)… Será la próxima semana cuando se conozcan los nombres de quienes gracias a dichas encuestas de reconocimiento entrarán a competir por la puerta de al lado. Pendientes.

Blindaje del Poli

Así que el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes Sandoval, obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el certificado que acredita a la institución como “marca famosa”, con lo cual podrá proteger legalmente 45 clases de productos y servicios, además de preservar su identidad, nos dicen. Fue la abogada general de la institución, Ángeles Jasso Cisneros, la que tuvo a su cargo esta tarea de blindaje, cuyo resultado permitirá frenar el uso no regular e ilegal del Politécnico en productos o servicios que, en algunos casos, resultaban ser engaños. De hecho, la institución ha dado ya pasos en esa ruta con la presentación de acciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y denuncias ante la Fiscalía General de la República. Ojo, porque, en adelante, los productos que sí son del Poli tendrán una etiqueta que dirá “IPN original” y los servicios, “Sello de calidad IPN”. Ahí el dato.

Y al final todos perdieron

Tres añotes de suspensión les costó a los 12 morenistas que en la elección de Coahuila optaron por dejar colgado de la brocha al candidato al gobierno del estado por el partido guinda, Armando Guadiana, que al final perdió, para sumarse a la postulación de Ricardo Mejía como candidato por el Partido del Trabajo, que también perdió. Y es que resulta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dio a conocer el veredicto con el que manda a la congeladora a José Guadalupe Céspedes, a Luis Alberto Ortiz, a Francisco Javier Cortés y a Laura Aguilar, entre otros. “Se impone la sanción consistente en la suspensión de sus derechos partidarios por el término de tres años, contados a partir del 26 de mayo de 2023, fecha en que se dictó la primera resolución en donde se canceló el registro partidista de los denunciados”, informó la comisión, con lo cual al final, todos perdieron. Uf.

Viene plana mayor de seguridad de EU

En medio del debate binacional por el tema de la seguridad y en particular del fentanilo, que, por cierto, el Presidente López Obrador ayer se sumó a encender al acusar de ridículos a congresistas republicanos que frenaron medidas de ayuda a México, resulta que la próxima semana viene al país la plana mayor de funcionarios de Estados Unidos a tratar el tema del opioide que ha causado miles de muertes y otros más. Vienen el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para hablar sobre la implementación del Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras. El primero además tendrá una reunión con AMLO. Pendientes.

Las razones de la alcaldesa

Enterada del revuelo que causó el que en un evento de entrega de programas sociales, decidiera besar la mano del Presidente, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, anoche subió un video a las redes en el que sostiene: “¿Qué les puedo decir? Sólo muestran su clasismo quienes lo están haciendo (criticándola). Es una costumbre natural en nuestro país que se le demuestra a quien se quiere mucho, a quien se le respeta, a quien consideramos una autoridad y para mí eso es nuestro presidente. Yo he luchado con él durante 20 años, estoy profundamente agradecida lo que nos ha ayudado a nuestro Tecámac. Abrazamos con orgullo el AIFA… No es sumisión, es acto de respeto que hacemos comúnmente quienes somos agradecidos”. Ahí sus palabras. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Ocultó Fiscalía de CDMX feminicidio de Montserrat

El feminicidio de Montserrat Juárez suma diversas omisiones, entre las que se encuentra el ocultamiento del crimen por parte de la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La joven de 25 años fue asesinada el viernes 22 y al día siguiente, sábado, un elemento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) certificó que no había violencia en el cuerpo luego de ser llamado por los presuntos homicidas. Los agentes del Ministerio Público -sin ningún tipo de prueba científica– dieron por válida la apreciación de la supuesta muerte natural y permitieron a los familiares hacerse cargo de los trámites funerarios.

Ayer, la Fiscalía informó que el área de Asuntos Internos inició una indagatoria por posibles irregularidades ocurridas en torno al caso, el cual no se investigó desde un inicio como feminicidio.

Incluso, la necropsia reveló que Juárez murió por traumatismo múltiple y no por causas naturales como habrían deducido en un inicio las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía.

El novio de Montserrat, Sean Alejandro Valdés y su padre César Bernardo Valdés, detenidos el domingo pasado, habrían intentado hacer pasar el crimen como muerte natural…

Montserrat Juárez murió apuñalada, afirma su padre…

Armando Juárez, padre Montserrat Juárez, En entrevista con TELEDIARIO, el señor Armando dio a conocer que pudo comprobar que el cuerpo contaba con signos violencia cuando fue a reconocer el cuerpo de su hija contrarios a los que concluyeron los paramédicos.

“Ahorita estamos dándole su cristiana sepultura a mi hija….Pasamos a la hora de yo ir a identificar el cuerpo de mi hija: la encuentro con moretones, la encuentro apuñalada, la encuentro con signos de ahorcamiento”, dijo.

Su padre y familiares solicitaron justicia…

TENÍA un reporte de desaparición 

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México Monserrat desapareció en la colonia jardines de Santa Clara, en Ecatepec, el pasado 7 de julio del 2022, sin embargo, la ficha de búsqueda fue emitida el 10 de marzo del 2023.

Fue encontrada sin vida el pasado viernes 22 de septiembre en, por lo que fiscalía capitalina integró una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

¿Muerte sin violencia?

.

La presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida…

La Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmaron que Sánchez Figueroa fue localizada en el Municipio de Villamar, 40 kilómetros al noreste de Cotija.

«Me da gusto informar que la alcaldesa de Cotija, Michoacán, ha sido localizada en su estado y que, preliminarmente, se encuentra bien de salud», añadió por su parte el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

.

Marcelo dará la batalla en tribunales….

Por lo pronto metió recurso ayer en la Sala Superior, y de entrada, tiene razón no le respondieron en tiempo y forma…

En el juicio, Ebrad enumera diversas anomalías -travesuras-, que, para él, se dieron en el proceso interno, de entrada, dice que su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, debió resolverse- si se admite o no-, en 5 días hábiles.

Sin embargo, el comisionado que revisa la denuncia determinó que no la resolverá conforme al estatuto, sino basándose en su reglamento interno, que establece que tiene hasta 30 días para resolver si admite el recurso.

Mmmh.

Además, le dará un trato de procedimiento sancionador ordinario, no electoral, aunque fue una contienda interna, lo que alargará más los plazos de procedencia y resolución. (Reforma)

Hace unos días, en Culiacán, Mario Delgado, reconoció que pidió a la Comisión «analizar a fondo» la queja.

«Se violan mis derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de 5 días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes», argumenta Marcelo…. Interesante…

Y me preguntó ¿Y qué tal si el Tribunal hace una travesura y echa abajo el proceso interno en Morena?

Lo que pide es sencillo

Pide al Tribunal que ordene a la Comisión “admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”.

Lo que intenta decir Marcelo es que en Morena y aliados hay delincuentes electorales que deberían estar en la cárcel, pero el fiscal de delitos electorales Ortiz Pincheti es de casa, no vio nada.

Solo por eso sería interesante que el tribunal le den la razón

.

.

Templo Mayor

UNA DE DOS: o Rocío Nahle resultó ser muy guadalupana… o ya sabe que para el 12 de diciembre no será titular de Energía y estará para entonces buscando la gubernatura de Veracruz.

A FUNCIONARIA federal, una de las consentidas de Andrés Manuel López Obrador, programó su comparecencia ante la Cámara de Diputados justo en el día de la Virgen de Guadalupe. Resulta extraño que la titular de Energía acuda a San Lázaro para analizar el Quinto Informe de Gobierno que se rindió en septiembre… ¡hasta diciembre!

HABRÍA SIDO más decente por parte de Rocío Nahle decirles de una vez a los diputados que no le interesa reunirse con ellos, en lugar de agendar un encuentro que, evidentemente, no tendrá lugar.

CON la petición de licencia de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc, se destapó la carrera de la oposición por definir una candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

SI BIEN la polémica funcionaria llegó bajo el paraguas de la alianza PRI-PAN-PRD, siempre se le ha relacionado con el grupo político del morenista Ricardo Monreal.

AHORA falta ver quién más de la oposición se lanzará a buscar la nominación. Se da por descontado que el panista Santiago Taboada y el priista Adrián Rubalcava también alzarán la mano para tratar de abanderar la causa antimorenista que en 2021 ganó, al menos, media capital. ¿Quién más se apunta? No se amontonen.

AYER en Monterrey, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio una plática ante universitarios y ahí señaló que el organismo está preparado para las elecciones del 2024. Sin embargo, hubo un hecho que llamó la atención.

CUANDO se le cuestionó que cómo hará el INE para “salir adelante” frente a un Presidente que se está entrometiendo en el proceso electoral, Taddei contestó que es importante mantener “una relación sana con las autoridades”.

ES DECIR, no habló de la autonomía del INE, ni se atrevió a hablar de la independencia que debe tener el instituto respecto del Poder Ejecutivo. Se limitó a insistir en eso la “relación sana”. ¡Bien raro!

ALLÁ en Jalisco la escena política se sacudió con el destape de la senadora Verónica Delgadillo, quien en lugar de buscar ser candidata a la gubernatura anunció que tiene la mira puesta en la alcaldía de Guadalajara.

EL VIRAJE de la legisladora pone en aprietos a los varones de Movimiento Ciudadano que se sentían con ventaja para esa posición como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora; el secretario estatal del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, o el diputado Salvador Caro. Si por paridad de género, MC opta por una mujer, los va a dejar viendo estrellitas. ¡Ay, Jalisco, no te rajes!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El joven “Alito” viaja a España

Nos platican que mientras Morena ya inició el proceso de selección de quien será su candidato o candidata el gobierno de la Ciudad de México, el Frente Amplio por México aún no da a conocer ni siquiera las reglas de su competencia interna. Sin embargo, este tema no parece tener con mucha preocupación a los dirigentes del PAN-PRI-PRD, pues al menos el presidente priista está de viaje en España. Alejandro Moreno fue invitado para participar en el Global Youth Leadership Forum. Don “Alito” fue invitado para quedarse no un día, ni dos, sino siete, del 24 al 29 de septiembre, y, por cierto, la invitación dice que fueron invitados 200 líderes jóvenes de todo el mundo, menos de 40 años. “Alito”, nos hacen ver, está más cerca de los 50 (tiene 48 años) que de los 40. Seguro, entre tantas ideas frescas de los jóvenes que el priista escuchará en España, alguna le permitirá resolver el tema de cómo ganará el Frente la Presidencia de la República y los nueve gobiernos que estarán en juego en 2024.

El Poder Judicial ya hizo su chamba, ¿el Senado hará la suya?

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación designó a las dos ternas, una de mujeres y otra de hombres, todos magistrados de carrera, que competirán por ocupar dos asientos en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de noviembre, luego de que el 31 de octubre concluyen José Luis Vargas e Indalfer Infante sus encargos. Nos cuentan que el Poder Judicial ya hizo su chamba y le dejó más de un mes al Senado para que alcance acuerdos y nombre a estas dos magistraturas que junto con el resto de la sala, tendrán, ni más ni menos, que ser responsables de la calificación de la elección presidencial. Nos recuerdan que si el Senado se hace bolas y no hace su chamba, como lo hizo con los comisionados del Inai, en la ley se blinda al Tribunal Electoral con la opción de que ellos mismos llamen a los magistrados más longevos de otras salas para calificar la elección presidencial por si no llegan los acuerdos políticos.

En mi Mañanera hablo yo

En más de una ocasión, en su conferencia de prensa “Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido a responder preguntas que les han sido planteadas a los secretarios de la Defensa y de Marina, para evitar que respondan directamente cuestionamientos sobre los señalamientos de que no han entregado documentos relevantes por la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que este martes cumple 9 años de ocurrida. Sin embargo, ayer el mandatario hizo lo mismo, pero esta vez no con un miembro de su gabinete, sino con el gobernador de un estado soberano, el de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas (Morena), a quien no le permitió que respondiera sobre la presencia de los grupos de la delincuencia organizada y “el desfile” de camionetas del Cártel de Sinaloa en la frontera con Guatemala. Si bien don Rutilio es parte de la autollamada Cuarta Transformación, antes que nada es un gobernador constitucional y tiene el derecho, y la obligación, de informar sobre lo que sucede en el estado que él gobierna. Aunque el Presidente puede argumentar que es su “Mañanera” y él dice quién habla y quién no.

Comienzan comparecencias en el Senado

Con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, inician hoy las comparecencias de secretarios de Estado ante el pleno del Senado con motivo de la Glosa del Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque nos dicen que se espera una sesión intensa, con críticas de la oposición a la política económica de la administración cuatroteísta, las baterías del bloque opositor no están enfocadas en don Rogelio, sino en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que, tentativamente, se realizará el 11 de octubre. Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural acusan a la titular de la Segob de estar más preocupada en atacar al Poder Judicial que en resolver los temas de ingobernabilidad que afectan al país. Además, la responsabilizan de la resistencia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez, para comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Terreno minado. Unos 800 elementos uniformados de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y policías estatales se desplazaron al municipio de Frontera Comalapa, ante la presencia de grupos civiles armados. La encomienda es restablecer el orden y libre tránsito. Para ayudar en la seguridad al gobernador Rutilo Escandón se sumaron helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas. El general Luis Cresencio Sandoval le manda ayuda y ahora en su territorio hay tantas armas como chiapanecos. Todo sea por la pacificación.

Daño colateral. El flujo de migrantes que diariamente recorre México se debe a una crisis económica internacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete para atender el tema. Ante la llegada de migrantes de diversos países en las últimas semanas, el Presidente convocó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, a una sesión de trabajo para tomar acciones y proteger a los migrantes. La tarea que no ha podido hacer el titular del INM, Francisco Garduño.

¿Piedras en el camino? El pleno de la Suprema Corte eligió a seis personas para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a iniciar el 1° de noviembre. Las ternas serán enviadas al Senado para su designación. Los seleccionados son: Marcela Elena Fernández DomínguezClaudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello, en la terna femenina; Rubén Jesús Lara PatrónArmando Ismael Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López, en la masculina. Y el Senado, ¿los aprueba o los rechaza? ¿Le convienen o no? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y su equipo en la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T decidieron meter el acelerador en la nueva etapa de recorridos por el país, que inició el pasado 17 de septiembre, de tal manera que ahora en lugar de cuatro días a la semana viajará cinco a los estados de la República,es decir, que a partir de la próxima semana sus giras serán de miércoles a domingo para reunirse en público y en privado con militantes y simpatizantes de Morena y de los partidos aliados, PT y PVEM.

Que en el informe presentado ayer por el gobierno federal a familiares de los 43 normalistas se retomó la versión de que uno de los estudiantes desaparecidos era infiltrado de Los Rojos, grupo criminal antagónico a Guerreros Unidos y responsable de la matanza, lo que generó molestia entre los padres, quienes destacaron también que la nueva narrativa deja de lado el trabajo realizado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. La Secretaría de Gobernación respondió más tarde y aseguró que la nueva relatoría de hechos en nada se parece a la “verdad histórica” del gobierno anterior.

Que ante las voces que claman por unidad entre quienes conforman el Frente Amplio por México y el cierre de filas en torno a Xóchitl Gálvez, la abanderada de la oposición invitó a Germán Martínez y a Lilly Téllez a sumarse a su equipo de voceros de cara a la elección presidencial de 2024; sin embargo, ambos senadores rechazaron amablemente la cortesía y argumentaron “compromisos periódicos” que les impiden atender de tiempo completo el encargo. Ni modo.

Que el jefe de Gobierno de CdMx, Martí Batres, informó que en tres meses de su administración se ha avanzado en diversas áreas como la reconstrucción de viviendas, captación de agua e infraestructura. En su informe de 100 días de actividades, aseguró que en ese periodo se iniciaron o entregaron mil viviendas, que presentará una iniciativa para crear un sistema amplio de captación de lluvia y otra para garantizar la distribución equitativa de las ganancias por parquímetros, además de que está próxima la reapertura de la Línea 1 del Metro.. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

TRANSPARENCIA EN SEGURIDAD

Desde la Secretaría de Seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema, liderado por Clara Luz Flores, desarrolla el Sistema Integral de Seguimiento y Control de Recursos Federales. Este digitalizará y sistematizará la asignación de fondos de seguridad pública, para mejorar la transparencia, agilizar trámites y fortalecer la comunicación entre estados.Su implementación en 2024 busca contribuir a la paz ciudadana.

EN LA RECTA FINAL

La Suprema Corte de Justicia, que preside Norma Piña, eligió las dos ternas que serán enviadas al Senado para que designe a quienes ocuparán las dos vacantes para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Se trata de tres mujeres y el mismo número de hombres, todos magistrados de carrera.

LOS NOMBRES

Hablando ternas, en las que están Marcela Elena Fernández, Claudia Valle Aguilasocho, Gabriela Villafuerte, Rubén Jesús Lara, Armando Ismael Maitret y Francisco Javier Sandoval, nos dicen que el Senado dará trato preferente al tema. Trabajan en un acuerdo de la Jucopo, para que se resuelva a la brevedad.

FIJANDO METAS

Quien se puso la vara alta es la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en su segundo informe de gobierno dijo que su meta última es lograr que cada hogar de la entidad tenga al menos un apoyo social, desde alimentación hasta ayuda para vivienda. En dos años 80 mil tlaxcaltecas ya abandonaron la línea de la pobreza y 113 mil más, ya no padecen hambre.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia; Leticia Ramírez, secretaria de Educación; y Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, fueron algunos de los invitados al informe del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, con motivo de sus primeros 100 días al frente de la administración, en el que resaltó las actividades, con acento social, de su gabinete. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

CURP con fotografía

En el Senado, avanzó en comisiones la aprobación de una nueva Ley General de Población, la cual establece la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía que servirá como un documento oficial de identificación. En la discusión llamó la atención que el panista José Alfredo Botello criticó que el proyecto centra su atención en los llamados derechos sexuales y reproductivos, los cuales incluso carecen de fundamento jurídico y de consenso nacional, por lo que –dijo– debe ser desechada. Representa “la promoción e imposición del aborto en todo el país”, aseguró.

¿La última de Gatell?

Hoy que toca Pulso de la Salud en la conferencia matutina del presidente López Obrador, a ver si aparece por última vez Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pero ya con renuncia en mano. O sea, para estar parejo con Omar García Harfuch, quien primero renunció como secretario de Seguridad capitalino antes de destaparse oficialmente para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Y a ver si también aparece con amparo en mano, por aquello de las investigaciones en su contra por la gestión de la pandemia de covid.

Compañerismo meloso

Y hablando de Hugo López-Gatell, hostigó tanta miel que derramaron el subsecretario de Salud y el diputado Gerardo Fernández Noroña. Y es que el legislador petista, al renunciar a su anhelo de buscar la candidatura para la CDMX por ver “dados cargados”, dijo que se sentía representado a cabalidad por dos aspirantes, Clara Brugada y López-Gatell. En respuesta al gesto, el “zar anticovid” le escribió: “Querido compañero: nos unen las causas y nos identifican los principios de la izquierda. Gracias por tus palabras que me honran y motivan para seguir impulsándolos”, a lo que el coordinador de vocerías de Sheinbaum respondió con un “abrazote”.

Se aleja Delgado de la CDMX

Cuentan legisladores federales de Morena que su dirigente nacional, Mario Delgado, “está cada vez más lejos de la CDMX”. Y es que pospuso un día más, hasta hoy por la tarde, su decisión de si se registrará como aspirante a la Jefatura de Gobierno. La semana pasada dijo a periodistas que de decidirse a participar en el proceso interno de Morena y la ‘4T’, “tendría que ser el lunes” (ayer) su salida de la dirigencia del partido, “porque no se podría ser juez y parte en el proceso”, según explicó. Por eso, entre legisladores dieron por descontado y estimaron que su presidente nacional no participará ya en la competencia. Hoy lo veremos…

La lucha de los Mier en Puebla

En una clara competencia por ver quién queda mejor con la “coordinadora” Claudia Sheinbaum, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado Ignacio Mier Velazco se desvivieron ayer en elogios para la exjefa de Gobierno, con fotografías, mantas, carteles, lonas en sus redes sociales, en busca de su apoyo para ser el candidato a la gubernatura de Puebla. “Unidad para la transformación”, “Trabajamos en equipo y en unidad con nuestra coordinadora nacional de la ‘4T’, Dra. @Claudiashein”, mostró el primero. “Una energía organizada de 5,677 comités y más de 100 mil promotores están a disposición de Claudia para construir el segundo piso de la cuarta transformación”, presumió el segundo. Falta deshojar la margarita, perdón la encuesta…

Alertan por recortes al PJF

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford alertaron que, de aprobarse el recorte al Poder Judicial, se afectaría la capacidad de hacer frente a los retos de México. “Un Poder Judicial independiente y adecuadamente financiado es crucial para mantener el Estado de derecho y el acceso a la justicia. Esto es especialmente cierto en México, donde más de 100 mil personas han desaparecido, donde los índices superan los 30 mil homicidios anuales y más de 75 mil mujeres son víctimas de delitos cada año”, sentenciaron. A ver si no los acusan de conservadores e injerencistas.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. XX)

.

.

Rozones

FOX, ¿PEOR ENEMIGO DE XÓCHITL Y EL FRENTE?

Con Vicente Fox como promotor y porrista, ¿para qué quieren enemigos Xóchitl Gálvez y los partidos del Frente Amplio por México?, nos comentan. Y es que el expresidente volvió a dar de qué hablar ayer al nuevamente publicar en la red social X un cuestionable mensaje. Se trata de una imagen de Claudia Sheinbaum, la cual retomó de otra usuaria, que la critica por portar un crucifijo. El expresidente decidió repostar el mensaje y anotó además: “Judía y extranjera a la vez”. Al exmandatario, nos hacen ver, parece que se le ha vuelto obsesión el tema, pues antes ya recibió severas reprimendas por barbaridades similares. Nos recuerdan, por cierto, que Fox es el autor de una de las declaraciones en video que más daño han hecho a la hidalguense, aquella en la que asegura que Xóchitl quitará las pensiones. Ayer nuevamente se multiplicaron las exigencias en las benditas redes de que al expresidente le quiten por favor el celular. Uf.

¿Y COMO MURILLO AHORA ENCINAS?

Varias cejas se levantaron ayer, nos comentan, con las declaraciones que hizo Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, luego de la reunión sostenida en Palacio Nacional con funcionarios del gobierno. Y es que, de acuerdo con el abogado, en un informe que les presentó el subsecretario Alejandro Encinas se agregaron “elementos ya más cercanos a la verdad histórica”. Dicho informe, agregó, criminaliza a los normalistas, refiere que había una infiltración, además de que radica la responsabilidad “principalmente en Guerreros Unidos, dejando por fuera la responsabilidad de las autoridades”. Llama la atención, nos dicen, que, tras 9 años de indagatorias, informes, hallazgos, peritajes y juicios abiertos, aparezca en la conversación la versión primaria elaborada en la PGR de Jesús Murillo Karam, actualmente preso por el caso.

AGENDA CONTRA VIOLENCIAS

Y donde mantienen como tema relevante de la agenda de gobierno la realización de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres es en la alcaldía Álvaro Obregón. Y es que ayer, en el marco del Día Naranja, la alcaldesa Lía Limón encabezó el taller de sensibilización “Mercado libre de violencia” que estuvo dirigido a locatarios de 16 mercados públicos de la demarcación. Fue la especialista en el diseño de políticas públicas y talleres con enfoque feminista, Salma Sáenz Lazcano, quien dio cuenta de información relevante que ayudará a que los ciudadanos puedan identificar y, sobre todo, prevenir la violencia de género, así como contar con las herramientas necesarias para lograr una cultura de paz. Los mercados son un espacio en donde mujeres refieren sentirse inseguras, aclaró Limón, quien sostuvo que el trabajo para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres se realiza 24/7. “Es parte del mayor de nuestros compromisos como gobierno y uno de nuestros ejes de vida”, sostuvo. Ahí el dato.

ULTIMÁTUM DE VILLEGAS

Nos recomiendan no pasar por alto la advertencia que hizo ayer el gobernador de Durango, Esteban Villegas, en el sentido de que si PRI, PAN o PRD le dan una candidatura a su antecesor, José Rosas Aispuro, se sale del Frente Amplio por México. Sus palabras ante los medios fueron lapidarias: “No vamos a permitir que vuelva a llegar gente que ha lastimado a Durango”. Y es que Rosas Aispuro le heredó a Villegas una deuda de 25 mil millones de pesos, así como una serie de desfalcos, que llevaron a que quien fuera secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz, tenga una orden de aprehensión en su contra. El actual mandatario no ocultó su molestia ante la sola posibilidad de que el PAN le dé una senaduría a Rosas Aispuro, a quien le urge obtener fuero. Y lanzó un mensaje a las cúpulas de la alianza opositora: “No soy de los que grita y amenaza, yo actúo”.

LA ESTRUCTURA DE XÓCHITL

De cara a la precampaña, Xóchitl Gálvez comenzó la conformación de su propia estructura, en la que tendrá que incluir “cuotas” de los partidos que la respaldan, pero que por lo menos lleven su visto bueno. Ése es el plan de las llamadas vocerías, que, nos dicen, se pensaba que serían un “triunvirato”, pero desde ahora la virtual candidata presidencial ya les dejó claro que incluirá “sorpresas” que dará a conocer la semana próxima, cuando “cuadre” todas las invitaciones, aunque, por supuesto, que se respaldará con los que antes participaron en el proceso interno del Frente: Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, además de algunos como probablemente Emilio Álvarez Icaza, Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Javier Lozano, entre otros. Ahí el dato y pendientes.A. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Ya solo falta Ulises

El reclutamiento de Eviel Pérez Magaña al morenismo, lo que seguramente limpiará sus pecados políticos, provocó que más de uno levantaran la ceja. Dicen que llega a la 4T con algunos secretitos que bien podría utilizar para lanzar acusaciones a su antiguo partido, claro, con el deslinde correspondiente: como secretario de Desarrollo Social conoció cómo se dio la llamada ‘Estafa Maestra’, aunque no denunció; también supo del presunto fraude millonario en el Fraccionamiento Los Álamos, en donde se le implicó; y la represión contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz, que así como van las cosas, no extrañaría la conversión del exgobernador. ¿Será?

Se mueve San Lázaro

Morena abrió la inscripción de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T en nueve estados, entiéndase precandidaturas a las gubernaturas, la Cámara de Diputados comenzó a bullir, al menos en el bloque oficialista. Ya anunció su interés el líder Ignacio Mier, el expresidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, ahora más conocido por llevar seres no humanos al recinto, y hoy se espera el anunció de Antonio Pérez, papá del piloto de F1, Checho Pérez. Sobre las solicitudes de licencias, nos cuentan que todo será para noviembre, por lo que buscarán a toda costa sacar el presupuesto antes de cualquier movimiento. A ver si les dan los tiempos. ¿Será?

Primero lo primero

Mientras los gritos y sombrerazos están a la orden del día en la batalla política rumbo al 2024, en uno de los sectores prioritarios para la economía nacional y de las familias mexicanas el panorama es cada vez más sombrío. En el campo, donde los productores padecen la falta de créditos, tan solo en 2022, unas 5.5 millones de hectáreas se dejaron de sembrar, lo que repercutió en el empobrecimiento del sector y en el encarecimiento de los alimentos. El Inegi reportó que en solo cinco años, el precio del limón acumula un aumento de 177%. Pero seguramente los políticos dejarán de lado la grilla, y atenderán a la brevedad esa problemática. ¿Será?

Bonilla vs. Monserrat

Nos dicen que en Baja California la lucha por el poder ha rebasado límites, pues acusan al exgobernador Jaime Bonilla de espiar al hijo de la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero, y ventilar datos personales del menor en medios ligados a él tales como en dónde estudia, o su hora de entrada y salida, lo que obligó a la presidenta municipal a reforzar su seguridad… “mandó reporteros a tomarlo, a grabarlo…es un niño al que pone en riesgo”, denunció la morenista. ¿Entenderá esa situación Bonilla?¿Será?

A 100 días

El jefe de Gobierno Martí Batres cumplió sus primeros 100 días al frente del Gobierno de la CDMX. Nos dicen que ha logrado imponer su sello en el trabajo operativo territorial y conciliatorio, en donde se alcanzaron varios logros. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

El dipunarco del PT dice que no habla español

Cuando llegó la audiencia inicial en contra del diputado del PT detenido con armas y drogas en su casa de Hidalgo éste expresó con señas que no habla español.

El diputado Edgar Hernández Dañu miente. Basta meterse en las redes sociales, escribir su nombre en Youtube para que aparezcan múltiples videos donde se le oye en campaña hablando en español, dando entrevistas y usando la tribuna del Congreso del estado.

Se trata de una argucia del legislador y su defensa para retrasar el proceso porque la Fiscalía de Hidalgo tendría que buscar un intérprete de lengua otomí en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que lo acompañen en su audiencia y todo el proceso en su contra.

A Hernández Dañu, además de tres armas de fuego se le encontró tres fusiles de asalto, cartuchos útiles, droga sintética y un explosivo C4 de detonación de impacto, pastillas de droga con la apariencia de mezcla sintética de fentanilo, estos dos últimos conceptos se resguardan en poder del Ejército mexicano en la 18 Zona Militar. Hernández Dañu es suplente de Vicente Charrez Pedraza, ambos señalados por el Ejército de tener nexos con la “Familia Michoacana”.

El sábado se fue cuando se suspendió la audiencia con el pretexto del idioma misma que se repuso la noche del domingo con intérprete, pero no terminó por el tiempo que toma la traducción, por lo que la audiencia será retomada el día de mañana miércoles.

Que no se olvide que también existe el delito de falsedad de declaraciones y que podría abrirse en contra del diputado del PT.

***

El gobierno de López Obrador retoma elementos de la verdad histórica en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa del gobierno de Peña Nieto y por lo que Jesús Murillo Karam está en la cárcel.

Como se adelantó en este espacio ayer, los padres de familia saldrían insatisfechos de la reunión con la secretaria de Gobernación y el subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia, Luisa María Alcalde y Alejandro Encinas, respectivamente debido a que no tuvieron la respuesta a las preguntas específicas que solicitaron a la Sedena para saber en dónde están sus hijos.

La información que buscan los padres de familia está en el punto que ventiló Guacamayaleaks de que el ejército realizó una investigación propia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para la que interrogó a más de cuarenta militares sin que se conozcan las declaraciones.

UPPERCUT: ¡Imagínense! Un país que minimiza el desfiladero de integrantes de los carteles de las drogas con sus monstruos (carros blindados), sus hombres armados y la gente ovacionándolos y decir es que es propaganda. O sea ¿entonces debemos sentirnos más tranquilos? O ¿Cómo?. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero

Gatell le puede meter un susto a Harfuch

Si las candidaturas de Morena realmente se definieran por encuestas, Claudia Sheinbaum debería estar preocupada por el anuncio de la aspiración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Tiene los elementos para pegarle un susto a su favorito, el exsecretario de Seguridad local, Omar García Harfuch:

1.- Reconocimiento y popularidad. Por su rol en la pandemia, López Gatell tiene un mayor conocimiento de nombre entre la gente. Por su presencia constante en las mañaneras y en el discurso presidencial, se le percibe más cercano a López Obrador, quien es el gran activo electoral de Morena. La política de Salud del gobierno federal —de la que Gatell es casi logotipo— sale bien evaluada en las encuestas. Esto ha sido sistemáticamente una sorpresa para encuestadores y analistas, pues quizá se trate del mayor de los fracasos del gobierno actual, pero pues esos son los datos de lo que la gente opina en las encuestas. Además, siempre un doctor es más popular que un policía.

2.- Los duros de Morena. Para el círculo de obradoristas más férreos, Gatell es un héroe y Harfuch un intruso. Basta ver la agresiva recepción que le han dado los fanáticos del presidente al exsecretario de Seguridad desde que anunció su intención de contender. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Durante la pandemia, Gatell decidió seguir la línea del presidente López Obrador aunque esto costara miles de vidas: le consintió el rechazo al cubrebocas, el “sigan saliendo y abrácense”, el hacer incluso mítines, el despreciar las vacunas porque las manufacturaban farmacéuticas trasnacionales. Gatell priorizó cuidar políticamente al presidente, aunque descuidara la salud de la población. Harfuch, en cambio, despreció la estrategia de seguridad que dictaba Palacio Nacional, tiró a la basura el “abrazos no balazos” e implantó su propia estrategia de operativos de combate, rechazó la omnipresencia militar hasta donde le dio su capital político y esto le ganó durante todo el sexenio la animadversión del presidente y el rechazo del morenismo más recalcitrante. El mayor atractivo de Gatell para ganar la encuesta interna es su sumisión al presidente. El mayor atractivo de Harfuch para ganar las elecciones generales es su capacidad de conquistar un público que va mucho más allá de los fanáticos.

3.- ¿Claudia ya es la que decide? La incursión de Gatell a la contienda por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno evidencia una vez más que es una patraña eso de que “Claudia Sheinbaum es la que ahora toma las decisiones en el movimiento”. Uno de los pleitos más famosos dentro del obradorato fue el que protagonizaron Gatell y Sheinbaum durante la pandemia. Si Claudia ya es la que toma las decisiones, cualquiera que no se apellide Harfuch sabría que no tiene ninguna posibilidad. No queda claro si el sorpresivo anuncio de Gatell es fruto de su reiterada desconexión con la realidad alimentada por un ego desmedido, si es la natural búsqueda de fuero porque sabe que encabeza la lista de los candidatos a terminar en la cárcel el próximo sexenio o si es una jugada política del presidente AMLO porque no termina de darle el visto bueno a Harfuch, que es el candidato de Claudia, pero que nunca ha sido de su simpatía. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras

Omar, el fuego amigo y la triple alianza en su contra

La aspiración de Omar García Harfuch a gobernar la Ciudad de México —para la cual se inscribió ayer en el proceso interno de Morena—, ha desatado una ola de reacciones de grupos políticos, instituciones y hasta agencias extranjeras que torpedean el avance del candidato de Claudia Sheinbaum para sucederla en su antiguo cargo. La filtración de expedientes, documentos oficiales y señalamientos de presuntos vínculos con grupos del narcotráfico o de su presunta cercanía con Genaro García Luna forman parte de una ofensiva política y mediática en contra del exsecretario de Seguridad capitalina, a quien buscan bajar a toda costa del proyecto político de Sheinbaum.

De acuerdo con un análisis interno que circula en el entorno cercano del aspirante, son al menos tres los frentes desde los que se está filtrando información y documentos que buscan dañar la imagen de García Harfuch y descarrilar su proyecto para la capital del país. El primer grupo claramente identificado es político y se les menciona como “los duros” o “los puros” de Morena que ven en el joven político y policía a un candidato externo sin militancia ni afinidad con el movimiento lopezobradorista y que cuestionan desde su historia familiar –nieto del general Marcelino García Barragán e hijo del exlíder priista Javier García Paniagua— hasta sus inicios en la carrera policial y de investigación en la AFI que comandaba el ex secretario de Seguridad federal del calderonato, Genaro García Luna.

En este grupo que tiene cercanía y afinidad con Claudia Sheinbaum, pero aun así están en contra de su excolaborador y hombre de confianza, se ubican lo mismo el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y el jefe de Gobierno sustituto de la CDMX, Martí Batres, además de los ideólogos del ala más radical del obradorismo, García Harfuch “no debe ser candidato” por sus antecedentes policiacos y su pertenencia a una dinastía priista vinculada, del lado de su abuelo, a la represión estudiantil de 1968, y de su padre a los viejos estilos de las administraciones corruptas del PRI. De las oficinas de operadores de “Los Puros” han salido documentos y partes de expedientes publicados en los medios, además de señalamientos de analistas vinculados a esta ala del partido gobernante.

El segundo grupo en contra del proyecto político de Omar García es militar y está encabezado por un general retirado del Ejército mexicano que ocupa una posición de primer nivel en las áreas de seguridad federal. Desde ahí se han filtrado expedientes como los exámenes de confianza que presentó y reprobó en al menos tres ocasiones el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR. El origen de su oposición a que Harfuch sea candidato son viejas rencillas y diferencias que tuvieron las cúpulas militares con la actuación de la antigua AFI (Agencia Federal de Investigación) y la Policía Federal, ambos cuerpos de los que formó parte el aspirante que como policía encabezó acciones y operativos que chocaron con los intereses de las cúpulas militares del país.

Y el tercero y quizás el más preocupante de los grupos que se oponen a la postulación de García Harfuch es el de las agencias estadounidenses, encabezadas por la DEA, que han estado filtrando partes de los expedientes publicados en diversos espacios en donde se asegura que, como secretario de Seguridad Ciudadana combatió y golpeó la presencia y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la CDMX, mientras el Cártel de Sinaloa consolidaba su presencia histórica en la capital de la República.

Esos tres grupos conforman la “Triple Alianza” que se ha formado en contra de quien es visto como el candidato de la futura candidata presidencial de Morena para acompañarla en la batalla por la Ciudad de México, ante el avance de la oposición que le arrebató al partido gobernante 9 alcaldías y la mayoría del Congreso local en los comicios intermedios de 2021. A ninguno de esos grupos lo convence la imagen mediática que logró construir Omar García ni que sea él quien encabece la mayoría de las encuestas y sondeos publicados sobre la próxima contienda electoral del 2024.

Se trata de un bloque muy fuerte y poderoso que tratará por todos los medios a su alcance (que no son pocos ni menores) de revertir el apoyo y la confianza que Claudia Sheinbaum le ha otorgado a su exsecretario de Seguridad e impedir que éste se alce con el triunfo en el proceso interno de Morena que arrancó ayer y culminará a finales de octubre. Vistos los actores y los enormes intereses que representan, quizás el “fuego amigo” con el que los duros y puros de Morena disparan y torpedean contra Omar García Harfuch sea el menor de los problemas para el aspirante a candidato. Los generales del gobierno y las agencias estadounidenses serían el obstáculo real que tendrían que superar la exjefa de Gobierno y el que pretende llegar hasta el Palacio del Ayuntamiento.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la CDMX, fuentes morenistas nos dicen que el candidato de los “Puros” y duros que no quieren a García Harfuch tiene nombre y apellido y se llama Hugo López-Gatell. El controvertido médico que politizó el manejo de la pandemia y está demandado penalmente por varios ciudadanos y organizaciones civiles que lo acusan de negligencia criminal y lo responsabilizan de la altísima tasa de letalidad que tuvo México en la emergencia por Covid (tercer país con más muertos con 800 mil decesos, sólo superado por Estados Unidos y la India) es la carta con la que los grupos radicales de Morena quieren ganar la politizada capital de la República. Y es que el Comité Nacional de Elecciones ya decidió que la candidatura Ciudad de México será para el género masculino, por lo tanto Clara Brugada queda prácticamente descartada y el duelo final, más allá de que se esperan al menos seis aspirantes inscritos entre hombres y mujeres, será entre García Harfuch y López Gatell, a quien por cierto, dicen, lo manda también el presidente López Obrador que nunca estuvo convencido de la postulación sugerida por su pupila Sheinbaum. Además de los tres ya mencionados, se espera que también se inscriba Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar federal, el líder morenista Mario Delgado y otra mujer militante de Morena para completar un total de 6 aspirantes, tres hombres y tres mujeres…

Y hablando de mujeres de la 4T, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, no las trae todas consigo. Además del pleito abierto y escandaloso que sostiene con su antecesor y actual senador, Jaime Bonilla Valdez, quien acusó a la mandataria la semana pasada de tener “vínculos con grupos del narcotráfico” en su estado, ahora Marina se ha abierto otro frente con la alcaldesa de Tijuana, la también morenista, Monserrat Caballero Ramírez. Resulta que la mandataria bajacaliforniana anda peleada con Montserrat y busca hacerle la vida de cuadros en sus aspiraciones constitucionales por reelegirse en el cargo, porque Marina está apoyando para esa posición al excampeón mundial de box, Erik “El Terrible” Morales. El pugilista, que actualmente dirige, con no muy buenos resultados, el deporte en el estado está siendo impulsado por la gobernadora que opera con Mario Delgado para conseguir que la candidatura de Morena a presidente municipal sea para un hombre y de esa manera bloquear a la alcaldesa de Tijuana y garantizarle la postulación a Morales. El problema es que los antecedentes del exboxeador cuando fue diputado federal con Morena en la pasada legislatura no son muy buenos y dicen que su actuación en San Lázaro resultó tan terrible como el apodo que lo hizo famoso. Veremos qué resulta del encontronazo político que se vive en Baja California y que tanta fuerza tiene la gobernadora Marina del Pilar para imponer a su candidato, luego de que no quedó también con Claudia Sheinbaum porque ella apoyó abiertamente a Adán Augusto Hernández en el proceso interno, en el que metió recursos estatales y hasta la llegaron a acusar los claudistas de bloquearles eventos y asambleas de la ahora Coordinadora en tierras bajacalifornianas…

Y hablando de mujeres y desapariciones, el secuestro de la alcaldesa panista de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, ocurrido el viernes pasado en Zapopan, Jalisco, a plena luz del día, confirma la vulnerabilidad en que se encuentran en este país no sólo los ciudadanos comunes sino hasta las mismas autoridades. Las investigaciones sobre el secuestro de la alcaldesa a la que habían amenazado grupos del narcotráfico en su estado, avanzan a paso de tortuga y conforme pasen los días las esperanzas de encontrarla con vida se vuelven menores. Y es que, más allá de que la Fiscalía de Jalisco, asegure que tiene “avances importantes”, la realidad es que las autoridades, tanto jaliscienses como de Michoacán revelan el tamaño de su ineptitud e insensibilidad en dos perlas declarativas que realizaron ayer tanto en Guadalajara como en Morelia. Por un lado, el fiscal de Justicia de Jalisco, Luis Joaquín Méndez y el coordinador estatal de seguridad, Ricardo Sánchez, justificaron el secuestro de la alcaldesa Yolanda, a la salida de un centro comercial, porque “no hubo notificación de su visita” a la capital jalisciense, mientras que el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la alcaldesa “no pidió seguridad” a pesar de que ya había recibido amenazas. ¿Y la obligación constitucional de las autoridades sean de Jalisco, Michoacán o de cualquier otro estado para darle seguridad a cualquier ciudadano no significa nada? Con esos gobernantes y autoridades para qué queremos enemigos… Los dados repiten Serpiente. La semana sigue de bajada. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

Julio Hernández López ASTILLERO Venir a parecerse a la verdad histórica // 43: retroceso, a nueve años // Dados cargados en la CDMX // García Harfuch, el predeterminado. La ausencia del presidente López Obrador en la reunión con familiares y defensores del caso de los 43 auguraba que no habría un significativo paso adelante en las investigaciones (de haberse contado con algo relevante a informar, seguramente se habría hecho ante o mediante la voz presidencial). Pero el abogado Vidulfo Rosales reportó, a la salida de esa sesión presidida por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario Alejandro Encinas, que se había producido un retroceso, con una narrativa gubernamental parecida a la verdad histórica urdida por el entonces ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y el ex procurador de Justicia Jesús Murillo Karam. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/014o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 26, 2023 Los criminales mandan aquí En los municipios de la sierra chiapaneca que colindan con Guatemala, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevan meses disputando el territorio, en una lucha que finalmente parece que se está decantando por el primero. En Guerrero se vive una guerra entre varias organizaciones criminales, y cuya batalla en Tierra Caliente conecta con la violencia creciente en la misma región michoacana. En Zacatecas, cruce de todas las rutas del trasiego de drogas, la pugna entre cárteles está amainando por la victoria de los sinaloenses, mientras que en Chihuahua el terror sigue dominando la vida cotidiana. Jalisco está controlado por el cártel local, y en el norte de Veracruz se está asentando el del Golfo.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/09/26/los-criminales-mandan-aqui/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los duros no ganan Morena sigue siendo un movimiento organizado en torno a la candidatura y luego a la Presidencia de López Obrador, y cuando se acerca el tramo final de la administración y estamos ya en la sucesión presidencial, comienzan a notarse las costuras sin cerrar, las divisiones políticas e ideológicas en algunos casos profundas, en otras de ocasión, con tal de mantener espacios de poder, aparecen los rencores, los chantajes y también las mezquindades. La dureza con que los sectores duros de la 4T han tratado la precandidatura de Omar García Harfuch a la Ciudad de México tiene poco que ver con la ideología y mucho más con los espacios locales de poder, y es la forma en que esas tribus quieren medir a Claudia Sheinbaum. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/los-duros-no-ganan/1610707

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 26.09.2023 Reclutado por el crimen Las bandas criminales de México tienen entre 160 y 180 mil “empleados”, reclutan un promedio de 750 personas a la semana, según la medición de Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope publicado en Science, y glosada ayer aquí. ¿Qué sucede con esos reclutas? Mueren en promedio a los 10 años de engancharse. Hay la historia publicada de un recluta superviviente, contada por él mismo.* La historia de “José” demuestra que si la vida de quienes viven oprimidos por el crimen es atroz, también lo es la de quienes están dentro del crimen.“José” fue reclutado como narcomenudista, luego ascendido a chofer, luego llevado a una diestra (campo de entrenamiento militar/criminal); https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/reclutado-por-el-crimen

Carlos Loret de Mola HISTORIA DE REPORTERO | 26/09/2023 | Gatell le puede meter un susto a Harfuch Si las candidaturas de Morena realmente se definieran por encuestas, Claudia Sheinbaum debería estar preocupada por el anuncio de la aspiración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Tiene los elementos para pegarle un susto a su favorito, el exsecretario de Seguridad local, Omar García Harfuch: 1.- Reconocimiento y popularidad. Por su rol en la pandemia, López Gatell tiene un mayor conocimiento de nombre entre la gente. Por su presencia constante en las mañaneras y en el discurso presidencial, se le percibe más cercano a López Obrador, quien es el gran activo electoral de Morena. La política de Salud del gobierno federal —de la que Gatell es casi logotipo— sale bien evaluada en las encuestas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/gatell-le-puede-meter-un-susto-a-harfuch/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 26.09.2023 Es el ‘narco-Estado militarizado. #Ayotzinapa9Años’ ¿Nos podemos imaginar la capacidad destructora y violenta que se requiere para atacar y desaparecer a 43 jóvenes (la mayoría rondando los 19 años) que están juntos y en la plenitud de su existencia? De ese tamaño es el horror que habita mi país. Es el crimen que creció, amenazó, cooptó y llegó a formar gobiernos. Hoy se cumplen 9 años de la desaparición forzada de los alumnos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Hoy sabemos que los perpetradores son miembros del hampa en el poder: fuerzas armadas, cárteles, policías y servidores públicos de los tres niveles. Hoy sabemos que manipularon pruebas para protegerse. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/es-el-narco-estado-militarizado-ayotzinapa9anos

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 26.09.2023 Harfuch o Brugada, duro dilema Morena se encuentra dividido entre sus dos principales contendientes a la candidatura al gobierno de la ciudad: Omar García Harfuch, destacado jefe de la policía del gobierno capitalino con Claudia Sheinbaum, y Clara Brugada, prestigiosa delegada de Iztapalapa. La polémica se deriva de que el primero es el favorito de la calle, según toda encuesta de intención de voto, mientras que la segunda es la favorita de la mayoría de los cuadros del movimiento obradorista. A diferencia de la batalla por la silla presidencial, en la que Sheinbaum fue la preferida entre las filas de Morena y también en las encuestas populares, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/morena-y-el-dilema-de-harfuch-o-brugada

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO Ciudad de México / 26.09.2023 El Frente Marchito a mover el bulo Hasta entre fake news hay niveles, pero las de Vicente Vox superan cualquier fantasía. La más reciente es una maravilla no solo del sentido común sino de la tolerancia y el humanismo y dice más o menos así “JUDIA Y EXTRANJERA” enmarcada en una imagen truqueada de Claudia Sheinbaum con huipil y con una cruz cristiana colgada al cuello. Una cosa fabulosa que el expresichente señale a la ex Jefa de Gobierno por ser judía como si fuera el celador de un campo de concentración y que se empeñe en cuestionar su nacionalidad cuando N veces lo ha demostrado con documentación. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/el-frente-marchito-a-mover-el-bulo

ARTICULISTAS

Ricardo Monreal Ávila Ciudad de México / 26.09.2023 Chiapas: del EZLN al CJNG Hace 30 años, la región fronteriza de Chiapas que hoy se disputa la delincuencia organizada (CJNG vs. CS) era parte de los llamados “municipios zapatistas autónomos pluriétnicos”, junto con otros 42 que tenían por referente político central a San Cristóbal de las Casas. Los reclamaba el EZLN como parte de un concepto más amplio llamado “región autonómica pluriétnica”. Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar se estancaron justo en ese punto. Recuerdo los argumentos de seguridad nacional que en su momento esgrimió el gobierno de Ernesto Zedillo para no aceptar la propuesta: “concepto separatista”, “la nación perdería soberanía sobre los recursos del suelo y del subsuelo”, “se abriría la puerta a las tendencias históricas secesionistas de la región del sureste”, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/chiapas-del-ezln-al-cjng

Alejandro Encinas 26/09/2023 | Ayotzinapa: hay resultados Esta semana, al cumplirse nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, presentaremos el 2º Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. El objetivo central de la Comisión es saber qué pasó, conocer el paradero de los estudiantes y garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia. La CoVAJ es una comisión instituida para resolver un hecho particular y, a diferencia de otros esfuerzos nacionales como la Comisión de la Verdad de Guerrero e incluso la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ha logrado avances significativos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/ayotzinapa-hay-resultados/

Zoé Robledo Ciudad de México / 26.09.2023 ¡Hay vida después de la vida! En julio de 1988, un equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional La Raza, liderado por el doctor Rubén Argüero, realizó el primer trasplante de corazón en México, hecho que se convirtió en uno de los adelantos científicos más importantes realizados por una institución pública en América Latina. Sin embargo, ese fue solo uno de los momentos cumbres del Instituto Mexicano del Seguro Social que a lo largo de su historia ha sido referente respecto a avances médicos y sobre todo, de trasplantes de órganos y tejidos. Esto no es producto de la casualidad, sino del trabajo coordinado, del esfuerzo y la experiencia de muchas mujeres y hombres que han promovido la construcción de una red hospitalaria de donación, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/hay-vida-despues-de-la-vida

Arturo Zaldívar Ciudad de México / 26.09.2023 Ana María: ni una más, ni una menos Ana María Serrano fue asesinada en su propia casa. El pasado 12 de septiembre se encontraba sola pues sus padres habían salido de viaje. Por la tarde, su madre comenzó a sospechar que algo no estaba bien. Empezó a recibir mensajes inusuales desde el número telefónico de su hija. Angustiada por la situación, su madre le pidió a un vecino que fuera a su casa. Así fue como, en su propio hogar, encontraron su cuerpo sin vida. La necropsia reveló que murió asfixiada. Unos días después las autoridades vincularon a proceso a su ex pareja, de la misma edad. Mantuvieron una relación de más de un año que la joven terminó. Desde entonces, él la acosaba. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/ana-maria-ni-una-mas-ni-una-menos

José Woldenberg | 26/09/2023 | Más allá de la Presidencia Una muy buena, otra muy mala. No es extraño que la atención pública se centre en los candidatos a la Presidencia. En una república como la nuestra, presidencial, esa figura tiene facultades vastas y es el poder constitucional que, a lo largo de nuestra historia, en demasiadas etapas, ha opacado, si no es que subordinado, al resto de los poderes constitucionales. Si a ello sumamos la percepción pública que le otorga cualidades excepcionales, los mitos que como un aura lo rodean, y las expectativas que se depositan en su persona, no resulta raro que los reflectores se orienten hacia las candidatas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/mas-alla-de-la-presidencia/

José Blanco Seres redundantes La emigración es una catástrofe social explosiva; y nada la detendrá. El epicentro de la conmoción es Estados Unidos y Europa; lo es de todas las desgracias humanas macrosociales del planeta desde hace siglos. La emigración masiva derivó de la construcción del sistema colonial y de su continuidad natural, el capitalismo, el más depredador sistema económico de la historia. Durante el último tercio del siglo XIX nació de ese sistema la emigración de los pobres; por desposesión absoluta y ausencia de horizontes de vida para la mayoría. Desde entonces la catástrofe no ha hecho sino crecer. Los que un día fueron decenas y centenas, se volvieron miles y más tarde centenares de miles. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/019a2pol

Magdalena Gómez Ayotzinapa a 9 años: la verdad, acuartelada Así lo han denunciado los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, desde el plantón que instalaron enfrente del campo militar número 1 como respuesta a la convicción de que desde la Presidencia de la República se continúa protegiendo al Ejército. Como sabemos, en el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el pasado 25 de julio, antes de retirarse de su misión en México, se mostró nueva evidencia sobre el involucramiento activo de las fuerzas armadas y sus aparatos de inteligencia con el crimen organizado en las horas cruciales de la desaparición, y las maniobras para construir lo que llamó mentira institucionalizada. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/018a1pol

Carla Humphrey 26/09/2023 | Debates presidenciales Las comisiones son órganos colegiados auxiliares del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de dirección, y la labor de estas es conducir y vigilar que las actividades que sean plasmadas en un Plan de Trabajo, alineado a diversas disposiciones legales en materia electoral, se lleven a cabo con eficacia y eficiencia bajo tiempos determinados. En este sentido, existen por ley, comisiones permanentes y comisiones temporales. Son nueve las comisiones permanentes: de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Servicio Profesional Electoral Nacional, del Registro Federal de Electores, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/debates-presidenciales/

Raúl Romero * De Ayotzinapa a Comalapa El crimen de Estado del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, es una dolorosa herida abierta para México y el mundo. La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el asesinato de otros tres, significó un momento de indignación para miles de personas. Ese malestar, que se tradujo en potentes y multitudinarias movilizaciones, durante varios meses puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto. La exigencia de presentación con vida de los normalistas permitió la articulación de múltiples sectores sociales que, sin duda alguna, agrietaron al régimen dominante. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/016a1pol

Víctor M. Toledo Los nuevos paradigmas científicos y sus aplicaciones Pocos, aunque cada día más, se han percatado de la existencia de una ciencia crítica que se ha dedicado a formular nuevos principios, conceptos y paradigmas que aparecen como antivalores frente a la modernidad industrial, capitalista, tecnocrática y patriarcal. Esto viene sucediendo desde hace unas tres o cuatro décadas y son la consecuencia y se inspiran de las posiciones radicales y frontales sostenidas por los grandes pensadores del siglo XX (Erich Fromm, Arthur Koestler, Ivan Illich, Paulo Freire, etcétera). Si el pensamiento antecede a la acción, estamos viviendo la fase en la cual un conjunto de paradigmas antisistema, largamente expuestos, debatidos y consensuados en la academia, comienzan a llevarse a la práctica. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/018a2pol

FRENTE POLÍTICOS / 26 de septiembre de 2023 1. Terreno minado. Unos 800 elementos uniformados de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y policías estatales se desplazaron al municipio de Frontera Comalapa, ante la presencia de grupos civiles armados. La encomienda es restablecer el orden y libre tránsito. Para ayudar en la seguridad al gobernador Rutilo Escandón se sumaron helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas. El general Luis Cresencio Sandoval le manda ayuda y ahora en su territorio hay tantas armas como chiapanecos. Todo sea por la pacificación. 2. No está de más. Las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez recibieron el ofrecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, para resguardar su integridad física durante la época electoral, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frente-politicos-26-de-septiembre-de-2023/1610712

BAJO RESERVA| 26/09/2023 | El joven “Alito” viaja a España Nos platican que mientras Morena ya inició el proceso de selección de quien será su candidato o candidata el gobierno de la Ciudad de México, el Frente Amplio por México aún no da a conocer ni siquiera las reglas de su competencia interna. Sin embargo, este tema no parece tener con mucha preocupación a los dirigentes del PAN-PRI-PRD, pues al menos el presidente priista está de viaje en España. Alejandro Moreno fue invitado para participar en el Global Youth Leadership Forum. Don “Alito” fue invitado para quedarse no un día, ni dos, sino siete, del 24 al 29 de septiembre, y, por cierto, la invitación dice que fueron invitados 200 líderes jóvenes de todo el mundo, menos de 40 años. “Alito”, nos hacen ver, está más cerca de los 50 (tiene 48 años) que de los 40. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/el-joven-alito-viaja-a-espana/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Cancelan concesiones de litio a empresa china // Se apaga Xóchitl y Claudio llama a MC a salvarla // Pueblos Mágicos, éxito en Los Ángeles En abril del año pasado el presidente López Obrador, firmó en Bacadéhuachi, Sonora, un decreto para nacionalizar el litio por el cual fueron declaradas como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas. Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México, dijo entonces. Sin embargo, gobiernos anteriores habían otorgado concesiones para su explotación a empresas privadas. Ahora el gobierno canceló nueve concesiones que tenía la empresa china Ganfeng Lithium. La compañía había adquirido la concesión de otra empresa, Bacanora Lithium. Usufructúa la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/012o1eco 

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 26, 2023 ¿En verdad crece más el sur del país? | No todo el sur es igual. Las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, respecto al hecho de que el crecimiento económico del sur del país es el doble que el promedio nacional, son en lo esencial correctas. Pero, hay que hacer notar dos cosas. La primera es que no todo el sur es igual. Hay grandes contrastes entre las entidades. Y la segunda es que va a ser difícil que el ritmo de crecimiento en algunas entidades vaya a ser sostenido. Vamos por partes. De acuerdo con los datos del INEGI, la entidad que más crece en esa región y en el país completo es Tabasco. Al primer trimestre el indicador de actividad económica estatal creció a un ritmo de 10.7 por ciento a tasa anual. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/09/26/en-verdad-crece-mas-el-sur-del-pais/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 26 SEP, 2023 ¿Y los tribunales laborales? El presidente López Obrador ha utilizado su discurso contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contra los integrantes no afines a su ideario político para fortalecer la capacidad de control central del Ejecutivo. Sólo que, a veces, se da un balazo en el pie. Una buena parte del presupuesto del Poder Judicial (no es sólo la SCJN), tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales pendientes que no sólo le asignaron al Poder Judicial, sino al Ejecutivo. Estas obligaciones las conoce muy bien la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, porque siendo secretaria del Trabajo fue una actora importante del proceso de confección del nuevo sistema judicial laboral, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-los-tribunales-laborales/156815

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 26/9/2023 ¿México arriesga calificación soberana? La pregunta más importante que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y los diputados que aprobarán el Paquete Económico 2024 que se discute en el Congreso es si se puede arriesgar la calificación de deuda soberana del país, sobre todo por el famoso déficit presupuestario de 4.9 por ciento que Hacienda ha propuesto para el próximo año.  Hacienda ha dicho que no, que nada está en riesgo porque su propuesta es mantener la deuda en una proporción equivalente a máximo 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto.  En otras palabras: la deuda es manejable y no se sale de los parámetros idóneos para que la calificación de deuda se mantenga estable, sobre todo porque hay disciplina presupuestaria.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/26/mexico-arriesga-calificacion-soberana-541428.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 26/9/2023 Palo de la Corte a Banco del Bajío SACUDIDA A BANCO del Bajío, ya que este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por “notoriamente improcedente” los amparos que interpuso. El banco que preside Salvador Oñate Ascencio alega incompetencia del Juzgado 62 de los Civil de la CDMX, que conoce desde su inicio la demanda de nulidad iniciada por José Luis Sanvicente Ortiz, José Bertín Gutiérrez Domínguez y Rubén Rodríguez Quezada. Estos socios combaten los convenios judiciales mediante los cuales la institución se hizo de las acciones que ellos detentaban; de haberse ganado la incompetencia, el juicio, que lleva tres años y nueve meses, hubiera tenido que reiniciar. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/26/palo-de-la-corte-banco-del-bajio-541451.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  26/09/2023 | IFT: de mal en peor en su relación con América Móvil El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue enrachado… para mal. El organismo regulador, al que le faltan tres comisionadas para completar su Pleno, ha cometido error tras error en cuanto a la revisión del grupo dominante en el sector telecomunicaciones: América Móvil, del multimillonario Carlos Slim. Hace tres semanas revelamos que funcionarios del Instituto fueron denunciados por presuntamente operar en favor de Telmex y Telcel, al permitir que los directivos de ambas empresas accedieran a las instalaciones del IFT y a los expedientes regulatorios que contienen las irregularidades en las que han incurrido las compañías para poder solventarlas sin enfrentar ningún tipo de sanciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ift-de-mal-en-peor-en-su-relacion-con-america-movil/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 26 SEP, 2023 Mercado Libre gana a Amazon; comercio en línea crece 23% anual Amazon suele ser reconocida como la principal empresa de ventas en internet del mundo. Su presidente y principal accionista, Jeff Bezos, se encuentra entre los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, en América Latina, la jugadora más fuerte del e-commerce es Mercado Libre. Creada en Argentina en 1999 bajo la idea de Marcos Galperin, a lo largo de 24 años se ha convertido en la principal empresa de comercio electrónico de América Latina. Tan fuerte ha sido su crecimiento, que si la vemos en valor de mercado, logra tener un valor de 65 mil millones de dólares en el mercado Nasdaq, donde cotiza desde 2007. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/mercado-libre-gana-amazon-comercio-en-linea-crece-23-anual/156813