2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

“Sonora arde en calor y la CFE mata a ciudadanos” fue una de las consignas de los gobernados por Alfonso Durazo, quien no tiene la solución ¿Y el humanismo mexicano?; y más | Columnas Políticas 11/09/2023

Frentes Políticos

El colmo. Unos seis mil sonorenses marcharon por las calles del centro de Hermosillo para manifestarse en contra de los altos cobros en las tarifas de la CFE, cuyo director es Manuel Bartlett. Exigen la ampliación del subsidio de verano y señalan que llegan facturas impagables, además de que la paraestatal los amenaza con cortarles el servicio a temperaturas que superan los 45 grados centígrados. “Sonora arde en calor y la CFE mata a ciudadanos”, “Altas temperaturas provocan muerte en Sonora”, “Basta, CFE” fueron las consignas de los gobernados por Alfonso Durazo, quien no tiene la solución en sus manos. ¿Y el humanismo mexicano?

¿Año de Hidalgo?  En el Paquete Económico 2024, entregado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se destaca que el gasto público debe ejercerse bajo un criterio de eficiencia y racionalidad. Eso en el papel. Porque la realidad siempre supera a la ficción. El Poder Legislativo solicitó 9.8% más que la partida de 2023. A Ignacio Mier (Morena), a Jorge Romero (PAN), a Rubén Moreira (PRI), a Alberto Puente (PVEM), a Alberto Anaya (PT), a Jorge Álvarez Máynez (MC) y a Luis Espinosa Cházaro (PRD) que no les digan que la austeridad es la austeridad. Tratándose de recursos, nunca pierden. Y ya vienen los aguinaldos…

Dificultades. Un llamado más. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe dar a conocer la lista de atletas y entrenadores que hayan recibido recursos de la comisión y que tengan adeudos o comprobaciones pendientes, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. La comisionada Julieta del Río Venegas aseguró que la Conade está obligada, por ley, a hacer públicos los recursos que destina para fortalecer el deporte de alto rendimiento en el país. No es la primera vez que le hablan de transparencia a Ana Guevara, la titular de la Conade. Pero no escucha. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Confidencial

Durazo, en la mira de la oposición

Claudia Sheinbaum, próxima candidata de Morena a la Presidencia | Ariana Pérez

Y hablando de presiones en el Palacio Legislativo, diputados de PAN, PRI y PRD ya notaron que el morenista Alfonso Durazo “se ha dedicado, de lunes a domingo, a trabajar en el Consejo Nacional de Morena” como presidente. Sólo que –dicen– “ya se olvidó de que es gobernador constitucional de Sonora”, por lo que anticiparon que van a “revisar su estatus, sus tareas, su responsabilidad”.  La presión crece y anticipan que “habrá ruido contra Durazo”.

Fiscalización cómoda para morenistas

En el nuevo INE se designó al consejero Jorge Montaño como presidente de la Comisión de Fiscalización. Para algunos un mal indicio ante el próximo arranque de precampañas, pues se considera un perfil afín a Morena, y vaya que a los morenistas les encanta gastar en propaganda y darle vueltas al asunto para no reportar gastos. Luego se andan quejando porque les bajan candidaturas.

Las revelaciones de Citlalli

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, declaró sobre el proceso interno que “no era una elección, no era que quien ganara más número de boletas marcadas ganaba la encuesta”. Según detalló, debían hacer una ponderación en la que, “si el encuestado fue un joven de la sierra de Guerrero, valía distinto a una mujer empresaria de Las Lomas”. De inmediato los representantes de Marcelo Ebrard cuestionaron, y con justa razón: ¿Entonces el que sacó más boletas marcadas depositadas en la urna no fue el ganador?…

‘Marcelistas’, bajo presión en San Lázaro

Dice el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, que son pocos, alrededor de 30 de los 200 de la bancada guinda, los que apoyan a Ebrard, mientras que 80 apoyaron a Sheinbaum y 46 a Adán Augusto López. “Nos vamos a reunir este lunes y seguiremos diciéndoles que lo más importante en un movimiento como el nuestro es seguir revolucionando las conciencias, y para hacerlo requerimos la participación de todos”, reveló. ¿Qué seguirá?, le preguntaron. “Pues sólo esperar, hacer changuitos…”. ¿Riesgo de fractura?, se le inquirió. “Soy optimista de que no va a ser así, incluidos los compañeros que lo apoyaban de nuestro aliado el Partido Verde”.

El gesto de Harfuch a Brugada

El exsecretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch, felicitó a la aún alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, “por cinco años de extraordinario y arduo trabajo en favor de la ciudadanía”. Aseguró que “su trabajo se ve reflejado con hechos”. Palabras bastante cordiales para quien es su más fuerte rival rumbo a la candidatura para la Jefatura de Gobierno, pues es claro que el exjefe policiaco buscará ser sucesor al mando en la CDMX. Por cierto, será todo un reto verlo en campaña sin tanta escolta, sobre todo si recordamos que en junio de 2020 fue víctima de un atentado del CJNG.

¿Incumplen a Monreal?

Ayer llamó la atención que el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, llamó a sus correligionarios morenistas a construir un acuerdo por consenso, y no por encuesta, para que sea el mismo Monreal el candidato de unidad a la Jefatura de Gobierno de la capital. Las versiones más sonadas refieren que el político zacatecano habría pactado de manera previa esa candidatura, y por eso aceptó las condiciones de inequidad en el proceso interno para elegir al candidato presidencial. De haber existido ese acuerdo, ¿será acaso que ya no quieren respetarlo? ¿O sus bajos resultados en la encuesta cambiaron el escenario?

Samuel: regionalismo excluyente

Quiere ser Presidente de todo México, pero ya salió con discursos excluyentes. Samuel García, gobernador en Nuevo León, destacó que él no comprará huipiles (sí, como los que usa Xóchitl Gálvez) a su hija Mariel, sino botas y sombrero, porque “¡arriba el norte!”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

Ebrard demandó el proceso interno de Morena

El excanciller Marcelo Ebrard impugnó y demandó la reposición del proceso interno de Morena ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partidoImpugna Marcelo Ebrard elección interna

Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena, al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.
Envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el que demanda la nulidad de dicho proceso, e incluyó pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de Claudia..

Expone cinco puntos en los que acusa que hubo una cargada a favor de Sheinbaum; el primero es la afinidad de Ivonne Cisneros con ella, y destaca la intervención de la Secretaría de Bienestar y de diversos funcionarios a favor de Sheinbaum, mediante volanteo, promoción y visita casa por casa, principalmente.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. Por ejemplo, sobre la inherencia de funcionarios de Bienestar en todo el País enumera 18 situaciones. Entre ellas acusa a Alejandro Ruiz Uribe, delegado en Baja California, de movilizar a 18 empleados para promover a la Jefa de Gobierno. 

Expone irregularidades en el levantamiento de las encuestas como que no coinciden con los folios de las urnas con los que les tocaba en ese punto, los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas que únicamente traían 4 boletas, pero del talonario se desprendieron todas las boletas. 

Las bolsas de seguridad en las que venían las urnas no coincidían con los folios de las urnas, y hay encuestadores que representaron a la misma empresa encuestadora. 

Los operadores de Ebrard habían adelantado que la ruta sería la impugnación ante la CNHJ y ante el Tribunal Electoral. Además de recorrer el País para presionar con más militantes a que el proceso interno se reponga. 

Este lunes, el Canciller se reunirá con diputados federales para definir la ruta que tomarán en la Cámara de Diputados, más tarde sostendrá un encuentro con los 300 operadores en todo el País, y después hará su anunció ante los medios de comunicación sobre su plan de acción. 

¡A lo hecho pecho!, le dirán en Morena..

.

Le dieron 50 tiros

Hallan ejecutado al Fiscal regional de Tierra Caliente; lo 'levantó' la Familia Michoacana

El Teniente Coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, Fiscal Regional de Tierra Caliente, Guerrero, fue asesinado de 50 balazos, informó la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en mañanera..

«En efecto, hoy por la mañana se dio parte al respecto, sucesos del sábado por la noche en Coyuca de Catalán, por supuesto que ya se abrió toda la investigación al respecto, se trata del Fiscal Regional de Tierra Caliente, nos comentaban respecto a esta agresión de cerca de 50 impactos de arma de fuego.

«Y por lo que vemos, tiene que ver con operativos realizados de aseguramientos en días pasados, se va abrir la investigación», aseguró…

REFORMA publicó hoy que el cuerpo del mando militar fue encontrado después de haber sido secuestrado por un grupo armado de la organización criminal la «Familia Michoacana», que en la región encabezan los hermanos Jhonny «El Fresa» y José Alfredo «El Pez» Hurtado Olascoaga.

El hallazgo ocurrió en los primeros minutos de ayer domingo cerca de la comunidad de Jaripo, a unos metros del puente vehicular de la carretera que comunica al Municipio de Zirándaro.

.

.

Templo Mayor

EN CUANTO empezó el año electoral, en la 4T se acabó la prudencia económica que tanto habían presumido el propio Andrés Manuel López Obrador y sus distintos secretarios de Hacienda.

AL ESTILO de los gobiernos del PRI, 2024 será “el año de Hidalgo”, por aquello de ¡qué tonto el que deje algo! Y es que, de entrada, el gobierno de la supuesta austeridad pretende gastar a manos llenas. El déficit de 5 por ciento que se quiere para el próximo año, no se veía desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

LO PEOR es que AMLO le va a dejar a quien gane las elecciones un paquete muy difícil de manejar. Primero, por el déficit presupuestario, evidentemente; pero también por el incremento en el pago de intereses de la deuda; las “transferencias” a Pemex, que es el gran chupasangre de las arcas públicas; y el sobrecosto de las megaobras obradoristas, a las que habrá que seguir subsidiando durante años, pues quién sabe si algún día podrán generar ingresos suficientes.

POR SI fuera poco, como despedida, la bancada morenista en la Cámara de Diputados quiere meter en la Constitución que la pensión gubernamental se dé a los 65 años. Que puede sonar muy bien para los electores, pero no para las apretadas finanzas públicas.

.

NI SIQUIERA Alfred Hitchcock manejaba el suspenso tan bien como Marcelo Ebrard. El ex canciller tiene en ascuas a sus ¿compañeros? de Morena e, inclusive, a sus propios colaboradores sobre cuál será el esperado anuncio que hará hoy.

POR LO PRONTO, le ha opacado feo el ungimiento a Claudia Sheinbaum y para este lunes se reunirá con un grupo grande de cuadros políticos, van a revisar el cochinero que fue la interna morenista y, ahí mismo, Marcelo les va a hacer “una propuesta”. Todo indica que no está pensando en regresarse a París, sino todo lo contrario: seguir adelante con un proyecto político. ¿Será que pudiera dar la gran sorpresa de dar el salto a Movimiento Ciudadano?

SE SABE que el equipo de Ebrard cuenta con sesudos e intrincados análisis de cómo se está moviendo en la conversación de redes sociales; y uno de sus descubrimientos es que, tras la dichosa encuesta, los negativos de Morena se dispararon ¡al nivel del PRI!; y que si bien Ebrard se ha cuidado de hablar de “fraude”, la percepción generalizada es, justamente, que la contienda morenista estuvo cuchareada.

.

CADA DÍA Michoacán se reafirma como un estado en el que el Estado fracasó. Ayer el narco atacó con drones y explosivos a civiles en la comunidad de La Ruana. Ah, pero eso sí: el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo en la CDMX, en la reunión de Morena, para echarle porras a Claudia Sheinbaum. Cada quien sus prioridades. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl Gálvez en la reunión de Morena

Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional de Morena, se lanzó contundentemente contra la oposición quien busca engañar al pueblo con su candidata.

Tal parece que entre más insisten los morenistas en que no temen a la oposición, más visos dan de lo contrario. Ayer, en el Consejo Nacional, se hizo presente, sin llamarla por su nombre, la figura de la aspirante presidencial de Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. En su mensaje, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, afirmó que su partido está listo para enfrentar al “dinosaurio” en 2024, en alusión al frente opositor y dijo que de su proceso de selección surgió “un personaje pintoresco, folklórico y fake”, en referencia a la senadora Gálvez. Será que ahora que el presidente dejó de ser el líder del movimiento político de la autollamada Cuarta Transformación, además de entregar el bastón de mando, también entregó al partido el palo con el que ha venido por semanas aporreando a la aspirante opositora

Del Mazo no pierde el sueño ante amenaza de expulsión

Nos comentan que al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le tiene sin cuidado la amenaza de expulsión del PRI, por supuestamente “dejar sola” a Alejandra del Moral en la campaña electoral que culminó con la derrota del pasado 4 de junio. Desde su equipo nos hacen ver que el mandatario estatal dejó de participar activamente en el partido tricolor desde 2019, debido a que desde entonces mantiene serias diferencias con el presidente nacional priista, Alejandro Moreno y todo el Comité Ejecutivo Nacional. Nos dicen que para Del Mazo, quien concluye su mandato el próximo sábado, las acusaciones de la dirigencia priista, queriéndolo responsabilizar del fracaso electoral, no son más que un pretexto, y ha comentado que en el PRI hay quienes no asumen sus errores y optan por el camino fácil que es el de culpar a los gobernadores en turno, como ha ocurrido en otros casos como los de Hidalgo y Sinaloa.

AMLO hace “mañanera” en Chile

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita de trabajo por Chile y en donde se reunió en el Palacio de La Moneda con su homólogo Gabriel Boric en el marco de los 50 años del golpe de Estado que vivió esa nación. Nos hacen ver que, en más de una ocasión, el mandatario federal presumió que su gobierno ha reducido la pobreza, y más de una vez pronunció su lema electoral de “por el bien de todos, primero los pobres”. Además, aprovechó el espacio para lanzarse en contra del expresidente Felipe Calderón a quien llamó “espurio y conservador”, y ya de pasada, criticó a los medios de comunicación mexicanos. Quienes estuvieron presentes por momento pudieron pensar que estaban en una conferencia Mañanera, solo que, en lugar del Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, ahora fue en el Palacio de la Moneda, en la capital chilena.

El gobernador experto en carambola política

El gobernador priista de Durango, Esteban Villegas, nos hacen notar, es un experto en la carambola política, pues hace grandes jugadas en dos bandas. Para no quedar mal con nadie, el tricolor gritó “que viva el presidente” López Obrador el pasado 20 de julio. Luego, celebró el regreso a clases y dijo que en su entidad sí se repartirían los nuevos libros de texto, que otros mandatarios de los partidos de oposición, prohibieron. Y ayer, don Esteban aseguró, ante Marko CortésJesús Zambrano y su líder nacional, Alejandro Moreno, que es opositor, y hasta arropó a Xóchitl Gálvez. La pregunta es ¿cuánto tiempo pasará para que grite “viva Claudia Sheinbaum”? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que quien reapareció ayer fue Marcelo Ebrard en el segundo informe de labores de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, con quien tiene buena relación. Por cierto, el equipo del ex canciller tuvo problemas para conseguir una sede en el Centro para su asamblea nacional de hoy, por lo que ésta se llevará a cabo en el sur de la ciudad, donde anunciará la nueva ruta de su carrera política: a saber, que no se va por ahora de Morena, pero sí tiene en la mira la creación de un movimiento propio para no quedarse fuera de la boleta en 2024.

Que la ausencia de Adán Augusto López en el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la 4T se debió a un tema familiar. Manuel Velasco, quien también aspiraba al cargo, explicó que el ex secretario de Gobernación tenía compromisos familiares contraídos con anterioridad para este domingo, por lo cual no pudo asistir al Consejo Nacional de Morena y resaltó que el tabasqueño y la ex jefa de Gobierno mantienen una excelente relación.

Que el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, convocó para hoy a legisladores afines a Marcelo Ebrard a un encuentro en el Palacio de San Lázaro con el propósito de restañar las heridas generadas en el proceso para definir al abanderado presidencial de la 4T y llamar a la unidad de la bancada. Habrá que ver cuántos y quiénes asisten a la encerrona, pues diputados cercanísimos al ex canciller, como Emmanuel Reyes, aseguran que el pastor de la fracción guinda no ha invitado a quienes realmente son marcelistas.

Que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, tuvo buena convocatoria en la presentación de su informe de labores, al que asistieron, entre otros, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de Gobierno, Martí Batres, y Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura. A partir del 16 de septiembre comenzará a recorrer las otras demarcaciones, ya separa[1]da del cargo, para buscar la candidatura de Morena en la capital del país, un cargo para el que suenan también Ricardo Monreal y Omar García Harfuch. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Mario Delgado permanece

Contra todos los pronósticos y rumores, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena. Los resultados de 2021 y 2023, así como el proceso del partido guinda con las llamadas corcholatas lo respaldan. Nos recuerdan que su gestión concluye en octubre de 2024 y sólo podría dejarla antes si decide contender por algún cargo de elección popular, lo cual se definirá a finales de este año.

Contra el tiempo

Hoy se define si el ex canciller Marcelo Ebrard se va o se queda en Morena. Sin embargo, está decisión se está tomando a destiempo, pues en el partido morenista y sus aliados ya inició la distribución de tareas para apuntalar en el país a Claudia Sheinbaum, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la 4T.

Nuevo fichaje

Nos dicen que la senadora y ex priista Nuvia Mayorga se estrenó como invitada especial en el Consejo Nacional de Morena. A la legisladora, que recientemente se sumó a la bancada del PVEM, se le vio muy contenta en la zona de invitados especiales del cónclave morenista.

Incremento salarial

El Poder Judicial de la Ciudad de México, que preside el magistrado Rafael Guerra, dio un gran paso para el bienestar de sus trabajadores, ya que acordó con organizaciones gremiales el incremento salarial del 3.5 por ciento. Este aumento será retroactivo al pasado 1 de enero y se pagará a los empleados a más tardar el próximo 15 de septiembre.

Buenas noticias

Se prevé que la derrama económica por la celebración de las Fiestas Patrias deje una cifra de 7 mil 797 millones de pesos para la capital del país, 8 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con el jefe de Gobierno Martí Batres. Incluso, el acumulado por días festivos suma (con esta cifra) 44 mil 348 millones de pesos en lo que va del año. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

De ausencias y especulaciones

Llamó la atención, nos comentan, la ausencia ayer en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena de Adán Augusto López. Esto luego de que durante el fin de semana se difundieran diversas versiones sobre los espacios que eventualmente el extitular de Gobernación, consideran algunos, podría ocupar rumbo al 2024. El sábado se hizo circular la versión, por ejemplo, de que sería coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, aunque luego algunos de quienes dieron cauce a esa información la borraron. Luego se dio eco a otra, según la cual, será el nuevo dirigente de Morena, con lo que se puso en la puerta de salida a Mario Delgado. El caso es que ayer siguieron las especulaciones sobre todo porque, nos dicen, a cada persona que la prensa cuestionaba sobre la referida ausencia todos respondían con un “no lo sé”. Uf.

La foto de García Harfuch

El que se dio un tiempo para visitar a su mamá, personalidad reconocida por muchos ciudadanos, fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Y es que resulta que ayer éste publicó en las benditas redes una imagen en la que aparece evidentemente vestido de civil, muy relajado y abrazando a la actriz María Sorté, a quien se ve sonreír alegremente. El sábado pasado, plazo límite para separarse del cargo en caso de querer eventualmente contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch informó que tomaba esa decisión “para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”. En la fotografía para las redes escribió: “Después de mucho tiempo vine a visitar a mi mamá, ejemplo de trabajo, dedicación y apoyo”. Ahí el dato.

Tirito de MC en Jalisco

Y ya que hablamos de contiendas, la que nadie se debe perder es la que está a punto de empezar —aunque en los hechos ya empezó hace tiempo tras bambalinas— por la candidatura de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco. Ayer, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que buscará la nominación, de la cual, dejó entrever, hablará durante su informe programado para mañana. Dijo apreciar mucho “a Clemente”, pero que este martes hará “un anuncio mucho más formal que un destape ramplón”, con lo cual ubicó a uno de sus principales rivales internos en el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda. Lemus dejó claro que buscará la candidatura del partido naranja, lo que confirma que la corriente afín al gobernador Enrique Alfaro se distanció del líder nacional, Dante Delgado, pero no del partido. A tomar sus lugares.

¿Nuevo pleito entre fiscalías?

Los avances en el caso Ariadna están a punto de provocar un nuevo pleito entre las Fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México. Ayer la primera acusó a la segunda de “violar la soberanía estatal” por detener a un agente del Ministerio Público relacionado con el feminicidio de la joven. Luego la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, aclaró que se ejecutó una orden de aprehensión con el apoyo de personal de la Armada, por lo que no se violó la autonomía de la Fiscalía morelense, cuyo titular, Uriel Carmona, está preso. Lo positivo de todo esto, nos dicen, es que se han logrado avances importantes en el combate a la impunidad al abrir causas penales por el entorpecimiento de la indagatoria en un crimen tan lamentable. Ahora lo ideal sería que las instituciones involucradas caminaran juntas, en lugar de enfrascarse en un nuevo pleito. Aunque eso, en el caso, se ve como un escenario, muy muy lejano. Veremos.

Marcelo con Abelina

Y hablando de corcholatas el que ayer reapareció después de varias horas de ausencia que han tensado a la Cuarta Transformación es Marcelo Ebrard. El excanciller acompañó a su amiga Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, a su segundo informe de gobierno. Tras la insistencia de los reporteros por obtener una declaración, éste sólo mencionó que sería “mañana, mañana, mañana”. Y tras agradecerle su compañía, la alcaldesa del puerto señaló que “hoy nos deja constancia una vez más de su gentileza, sencillez y don de gente”. Por cierto que lo que pudo dar una pista sobre el futuro inmediato, pero no de Marcelo sino de Abelina, nos comentan, fue su última frase de agradecimiento: “La lucha por la democracia nos puso en el mismo camino”.

Informe contra datos duros

El que apenas el viernes de la semana pasada rindió su segundo informe de gobierno fue el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Lo hizo, por cierto, en un día en el que hubo múltiples protestas. Según el mandatario estatal “estamos avanzando en la recuperación de la paz y la tranquilidad, así como en mejorar el bienestar de la gente mediante políticas sociales efectivas, el saneamiento de las finanzas públicas y el combate a la corrupción”. Sin embargo, resulta que durante los dos últimos meses, siete delitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan directamente a las mujeres, presentaron alza, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las violaciones aumentaron 12.2 por ciento, los delitos contra la vida y la integridad corporal, 21.6 por ciento, los feminicidios, 200 por ciento, el abuso sexual 61.3 por ciento y la violencia familiar, 15.4 por ciento. Ahí los datos. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

División en el INE

En la última sesión del INE se develó la profunda división entre los consejeros y, aunque después todo fueron sonrisas y por unanimidad aprobaron la integración de comisiones, la realidad es que la ruptura permanece y se han conformado dos grupos, en el que la presidenta Guadalupe Taddei no tiene la mayoría de apoyos y tal vez esa puede ser la causa de que varias direcciones se mantienen con encargados de despacho, sin un titular, y ya con el proceso electoral más grande en la historia en curso. ¿Será?

Separación definitiva

Mucho se ha dicho que la decisión de Omar García Harfuch de dejar la Secretaría de Seguridad de la CDMX fue algo repentino y un rómpase en caso de emergencia, sin embargo, el exjefe de la Policía llevaba semanas haciendo desayunos y reuniones privadas en varias alcaldías de la ciudad. Su licencia se da el sábado, luego de que el viernes platicara con su exjefa y ahora coordinadora de la defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum. Un movimiento planeado, valorado y un tiro de precisión para la Ciudad de México. Su entrevista hace una semana y después su salida definitiva del gabinete del Gobierno capitalino adelantó los tiempos de todos los interesados en la Jefatura de Gobierno. ¿Será?

Apoyo total al IMSS-Bienestar

Desde aquella reunión que tuvieron Zoé Robledo y el presidente López Obrador en la que el chiapaneco le dijo que no buscaría la candidatura al gobierno de Chiapas, se valoró la decisión de meterle todo el apoyo al buen funcionamiento del IMSS-Bienestar, con el que se deberá sustituir al desaparecido Insabi. Tan relevante es para la llamada 4T que el modelo de salud funcione que, en el presupuesto, se le destinarán más de 100 mil millones de pesos; esto porque, cuentan, los gobernadores no han querido aportar los recursos que les tocarían para la implementación de lo que será la política pública más relevante de la administración obradorista. ¿Será?

Esperan decisión

Quienes están cerca de Marcelo Ebrard cuentan que, como pocas veces, el excanciller se dejó ver verdaderamente molesto por lo que ocurrió con la selección de Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial de Morena la semana pasada. De ahí que, incluso sus allegados, están a la expectativa de la decisión que anunciará el otrora titular de la SRE en próximas horas; pues si bien hubo varios intentos de la 4T de hacer contacto, también recibió comunicación y diversas invitaciones del Frente Amplio… y hasta de Movimiento Ciudadano. ¿Será?

Dice que no es torturador

Refugiado en la inexistencia de un acuerdo de extradición con Israel de las acusaciones en su contra por el caso AyotzinapaTomás Zerón busca mediante una solicitud de amparo que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, no lo llame torturador; después de aquella larga entrevista que dio al principal diario israelí, en abril pasado, se ha sabido más de él cada día… En fin, corresponderá al Poder Judicial tomar la determinación, que en caso de ser a su favor para muchos es inicua, y en imagen no le vendría bien al juez que así lo determine… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Los enemigos de García Harfuch

La renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México fue una sorpresa que no sorprendió. Oficialmente se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum, que volverá a ser su jefa como precandidata presidencial, pero por los tiempos en que dimitió, a horas de concluir el plazo legal para aspirar a un cargo de elección popular, se da por hecho que buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, aunque García Harfuch es un activo para Sheinbaum por la buena imagen que tiene en la capital, también es un riesgo por los flancos vulnerables que tiene.

Nadie podría afirmar en este momento que el destino de García Harfuch sea efectivamente la Ciudad de México, como tampoco está claro hasta dónde llegará el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador para el exjefe de la seguridad capitalina, que tiene fuertes enemigos dentro y fuera del gobierno. Pensar que Sheinbaum logró imponerlo como futuro candidato puede ser prematuro, aunque la creencia convencional es que así será por el pragmatismo del Presidente.

García Harfuch luce como la carta más fuerte de Morena para mantener el poder en la Ciudad de México por los números que tiene en las encuestas de popularidad y sus positivos entre los ciudadanos. El Power Ranking de Polls Mx lo ha mantenido desde enero al frente de todos los aspirantes al cargo, relegando a Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, el granero de votos de Morena en la zona metropolitana, y a Santiago Taboada, el alcalde panista en la Benito Juárez. Siempre superó a Xóchitl Gálvez, y al senador Ricardo Monreal, a quien López Obrador le ofreció, por interpósita persona en diciembre, la candidatura de Morena.

La conversación sobre las aspiraciones de García Harfuch detonó hace una semana con la entrevista de primera plana en La Jornada, publicada con el mismo formato de las que hizo a Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, al inicio de la campaña por la candidatura presidencial. García Harfuch dijo que era para hablar de seguridad, pero lo que salió fue otra cosa. El escaparate le sirvió para decir que tiene buen trato de López Obrador –que no es cierto– y que la estrategia de seguridad de la Ciudad de México es igual a la federal –que tampoco es cierto–. Las preguntas que le hizo el experimentado reportero Miguel Ángel Velázquez iban y regresaban todo el tiempo sobre la gobernación de la capital.

En ningún momento expuso abiertamente su deseo para contender por la Ciudad de México, pero tampoco rechazó tajantemente la posibilidad. En cualquier caso, crujió maderos en Morena por la cercanía de Sheinbaum con él, que ha logrado, hasta ahora, eliminar algunos prejuicios del Presidente para que le permitiera seguir midiéndose en las encuestas, coronado por la entrevista en La Jornada.

En este camino atropelló Sheinbaum a viejas aliadas, como Brugada y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez. Magulló los deseos de Mario Delgado, líder de Morena, que quiere canjear los servicios prestados al Presidente por su viejo sueño de ser jefe de Gobierno capitalino, y confunde a quienes recibieron instrucciones de López Obrador para comenzar a promover como candidata a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

El brinco de García Harfuch lo recoloca, además, en la línea de fuego de la Fiscalía General de la República y de un sector del gabinete de seguridad.

El fiscal Alejandro Gertz Manero tiene una fuerte animadversión contra Sheinbaum, aunque no se metió con ella como jefa de Gobierno para evitar un conflicto con el Presidente. Pero a quien sí le hizo la vida imposible fue a García Harfuch, que en octubre de 2019 fue obligado a renunciar a la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía General, siendo rescatado por Sheinbaum al nombrarlo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, ganando la partida al fiscal, al quedar como responsable Francisco Almazán Barocio, cercano de García Harfuch.

Dentro del gabinete de seguridad también hay funcionarios que no dejan de señalarlo como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al haber sido el jefe de la delegación en Guerrero de la Policía Federal en aquellos tiempos, y afirmar que estuvo involucrado con la banda criminal Los Rojos, que tenía infiltrada la normal. Las versiones oficiales de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y López Obrador coinciden en que los normalistas fueron desaparecidos por una confusión de esa banda rival de Guerreros Unidos.

García Harfuch ha negado responsabilidad en el crimen, y sostiene que no estaba en Guerrero cuando desaparecieron los normalistas. Las imputaciones contra él no se refieren al día que se cometió el crimen, sino por su presunta relación con Los Rojos, pues el celular de uno de los sicarios registraba varias llamadas al número de García Harfuch. Aunque parece una prueba circunstancial, está permanentemente en la mira.

Lo mismo sucede con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que quiso matarlo en la Ciudad de México en junio de 2020 en venganza porque como comandante policial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, detuvo al jefe de plaza de esa organización en Puerto Vallarta, Mauricio Varela, vinculado al secuestro, tortura y asesinato de dos agentes de García Harfuch. Desde entonces, sus medidas de seguridad se incrementaron, su familia salió del país y no duerme en el mismo lugar. La posibilidad de que sufra un nuevo atentado es tan grande que una campaña electoral pondría en riesgo a los asistentes a mítines y reuniones.

Si los positivos de García Harfuch entre la gente son altos, los negativos en los flancos abiertos que tiene dentro y fuera del gobierno parecen demasiado poderosos como para que se concrete su candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Pero todo es posible aquí, y el acomodo de piezas en el gobierno y Morena irá mostrando hacia dónde van el Presidente, Sheinbaum y su colaborador estrella. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Contra las Cuerdas

La nueva dirigencia de Morena

Le pregunté ayer a Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de la Red #EsClaudia, si él será el próximo presidente de Morena en sustitución de Mario Delgado; sin rechazar la posibilidad contestó que no ha hablado de este tema con el partido o con Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ahora tiene como prioridad fortalecer la operación entre las bases para que todas las dirigencias locales y los militantes se junten en una sola visión de unidad.

“La doctora es nuestra nueva líder. Ella es la dirigente de nuestro movimiento, ella tomará las decisiones”, dijo.

Va a preparar Ramírez Cuellar la ruta siguiente de la defensora de la 4T con los comités a partir del próximo 17 de septiembre para escuchar a las personas y sectores de las 32 entidades de la República. ¿Qué nos dice el trabajo del exlíder del Barzón? Pues que es #EsRamírez, no Adán Augusto el próximo presidente de Morena. Sucederá a quién lo sucedió.

Aguas con Abelina López, alcaldesa de Morena en Acapulco, la que cree que parte de la inseguridad y los males del Puerto se deben a los excesos de calor. Ella anda jugando con fuego y quién sabe hasta dónde le dé no quemarse, pues ayer que fue el consejo de Morena para darle a Sheinbaum el nombramiento formal de Coordinadora de los Comités de Defensa de López, los más de 50 consejeros nacionales de Ebrard no acudieron al reconocimiento de quién recibió el bastón de mando presidencial y mientras eso ocurría en el centro del país, el ex canciller  aprovechó a lo lindo el acto del segundo informe de gobierno de Abelina López para mostrarse y jugar con su ruptura en Morena.

La alcaldesa de Acapulco fue una de las principales promotoras de su aspiración presidencial y en terruño acapulqueño lanzó Ebrard de nueva cuenta pleito con su partido, con Sheinbaum y AMLO.

-¿Qué va a pasar?, le preguntaron. “Mañana se sabrá”, acotó Marcelo.

Ebrard apareció acompañado de la munícipe morenista en la calle Andrés de Urdaneta en el centro del puerto, donde lo esperaban políticos, diputados y otros alcaldes que apoyaron y promovieron sus aspiraciones. O sea quisieron mandar mensajes de que tienen músculo. A ver hasta dónde les alcanza.

La unión aparente que muestran PRI-PAN y PRD aglutinados en el Frente Amplio por México, vamos a ver hasta dónde resiste y si se ve reflejada cuando tengan que compartir responsabilidades de a de verás al tener que entregar recursos para apoyar la candidatura de Xóchit Gálvez.

En el PRI, después de la visita de la panista a la sede de Insurgentes Norte, donde algunos la ovacionaron como en su momento lo hicieron con lideresas como Dulce María Sauri o Beatriz Paredes -quien fue la gran ausente-, se dice que Alito Moreno no va a dar el dinero necesario empezando porque el Revolucionario Institucional adeuda 100 millones de pesos debido a sanciones impuestas por el INE. Gálvez tuvo las puertas abiertas de su odiado PRI, al que usó de piñata, pronto sabemos si estará abierta la chequera del partido y de Alito.

Uppercut: A unos días de haber renunciado la titular de la Comisión Nacional de Búsquedas al frente del organismo, el grupo de madres buscadoras fue atacada cuando solo quieren paz y a sus hijos desaparecidos (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

La bendición de AMLO a Harfuch

Después de que su camioneta recibió 414 balazos del narco y tres de ellos impactaron en su cuerpo, Omar García Harfuch estuvo días hospitalizado y semanas convaleciente. Durante ese lapso, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país recibió muestras de apoyo de mujeres y hombres de todo el espectro político y social. Pero hubo una ausencia que pesó: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no fue a visitarlo al hospital ni a su casa, no le hizo una llamada telefónica ni siquiera le mandó un mensaje de WhatsApp.

En el primer círculo del gobierno de la Ciudad de México, todos los que supieron de este desdén (apenas se refirió a él fríamente en la mañanera) lo interpretaron como una muestra más de que a López Obrador no le agradaba García Harfuch por su pasado como colaborador de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Federal en tiempos de Felipe Calderón, sentenciado en Estados Unidos por colaborar con el narco y uno de los blancos predilectos con los que el presidente de México describe la podredumbre del pasado. Con este veto presidencial, Harfuch quedaba inhabilitado para aspirar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: un alumno de García Luna, salpicado además en el expediente de Ayotzinapa, no podía ser el candidato al segundo cargo en importancia que se juega en el 2024.

Eso ya cambió. Me revelan fuentes muy enteradas que hace un par de semanas, el presidente y García Harfuch se encontraron, y el mensaje de López Obrador fue claro: tienes mi visto bueno para entrar a la contienda, mídete, que se te incluya en las encuestas, y vemos.

Este cambio de señales exhibe la preocupación del presidente López Obrador por la posibilidad de que la oposición gane el gobierno de la Ciudad de México. La irrupción de Xóchitl Gálvez a la escena electoral ha mejorado las perspectivas de la alianza opositora a nivel nacional, y sobre todo en la Ciudad de México.

García Harfuch es un hombre que puede arrebatar parte del voto que naturalmente se inclinaría hacia la oposición. Especialmente con la clase media y con el empresariado, con quienes se ha mantenido muy cercano. Además, durante su gestión ha marcado contundente distancia de la política de “abrazos no balazos” federal. En la Ciudad de México hay balazos. Y muchos. Y se combate al crimen con operativos mucho más parecidos a los del sexenio de Felipe Calderón que al “dejar hacer, dejar pasar” de López Obrador.

Omar García Harfuch, ya renunció a su cargo como secretario de seguridad para buscar la candidatura oficialista al gobierno de la Ciudad de México. No la tiene fácil. Se la prometieron también a Ricardo Monreal. Se la prometieron también a Clara Brugada. Ya se está coqueteando con la idea de que Cuauhtémoc Blanco recuerde su cuna en Tepito para tratar de que la oposición no gane. Será otra contienda interna de hervor. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras

La era de los claudiazos y el efecto Marcelo

Claudia Sheinbaum tiene el mando de la 4T que le entregó López Obrador, pero lo que aún no tiene claramente es el liderazgo total de ese movimiento político. La ausencia ayer en el Consejo Nacional de Morena de dos de los que fueron sus contrincantes en el proceso intrerno, Adán Augusto y el ya separado Marcelo Ebrard, confirma que por más que en Morena repitan como un mantra la palabra “unidad” y por más que la cargada política e institucional ya esté arropando a la doctora en su candidatura presidencial, las heridas internas no han sanado del todo y, lejos de estar resolviendo el reparto de posiciones acordado en las reglas del proceso, Sheinbaum empieza a ejercer un poder que incumple y excluye a los que debería convencer y sumar.

El fin de semana, las primeras decisiones que tomó Claudia —a las que dentro de Morena ya se refieren como “los claudiazos”— provocaron una serie de reacciones, rumores y sacudidas al interior del partido, donde se empieza a percibir que la línea dura de los grupos que rodean a la virtual candidata no está dispuesta a ceder espacios a los aspirantes perdedores y a sus grupos. Por ejemplo, desde el sábado circuló la versión de que Adán Augusto sería presentado primero como coordinador de la campaña presidencial y después se dijo que como nuevo presidente del partido en sustitución de Mario Delgado, que buscaría ser candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX.

Y aunque sí hubo pláticas y negociaciones para que Adán asumiera la dirigencia nacional de Morena, al final Sheinbaum no pudo concretar su ofrecimiento porque Mario Delgado decidió no moverse en busca de la candidatura capitalina cuando vio que Omar García Harfuch había presentado su renuncia a la secretaría de Seguridad Ciudadana para quedar habilitado como aspirante a la nominación morenista. La conocida cercanía de Omar con su exjefa y la percepción de que él será la carta con la que Sheinbaum juegue por la ciudad, hicieron que Delgado repensara su salida y eso impidió el nombramiento del exsecretario de Gobernación, que ayer se disculpó por no poder asistir a la sesión del Consejo morenista, aunque según sus cercanos no asistió porque no le gustó el manoseo de su nombre.

Para colmo, los ultras de Morena que apoyan a Sheinbaum tampoco vieron con buenos ojos la habilitación de García Harfuch para poder competir en el proceso por la candidatura a jefe de Gobierno. Liderazgos del morenismo capitalino no piensan permitir que el exsecretario de Seguridad se les cuele como candidato cuando no le reconocen militancia en el movimiento y comenzarán a soltar información en contra del popular exsecretario de Seguridad. En el bloque que irá en contra del llamado “Batman” están personajes como el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, el vocero presidencial Jesús Ramírez y por supuesto la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, que es la candidata del ala dura del morenismo.

A todo eso se suma la manera simplista y un tanto infantil con que la nueva “Jefa” de la 4T ha decidido abordar la ruptura de Marcelo Ebrard que hoy anuncia ya su decisión de iniciar su propio movimiento en el encuentro con sus seguidores en la Ciudad de México donde se plantearán las “opciones” que tiene el excanciller para estar en la boleta presidencial en el 2024. La pregunta que hará Marcelo a sus simpatizantes y operadores es en realidad algo retórica porque sus pláticas con Movimiento Ciudadano y Dante Delgado para volverse candidato del llamado partido naranja, están más que avanzadas y sólo falta que el enlace político sea anunciado a la sociedad en los próximos días.

Y por más que tanto López Obrador como Sheinbaum repitan que Marcelo “no nos va a afectar en nada” con su salida porque él sólo tiene simpatías en las clases medias y que en una de esas manda a Xóchitl al tercer lugar, ese es un análisis muy simplista y poco realista de lo que puede ser el “efecto Marcelo” en la elección presidencial. El 25% que Ebrard obtuvo en la encuesta morenista le da a MC para que se vaya de entrada al doble de su votación federal; es decir que si hoy Dante trae 8 se va al menos a 16% y ahí ganarían muchas posiciones en el Congreso de la Unión y el partido naranja se convertiría en el partido bisagra en la Cámara de Diputados.

Así que, de inicio, la fractura de Marcelo le puede costar a Morena y al lopezobradorismo su mayoría en el Congreso, con lo que se acaba el llamado “Plan C” del presidente que declaró que ganar mayoría absoluta en la próxima legislatura era tan prioritario y necesario para la continuidad de su movimiento como ganar la misma Presidencia. Y ahí es donde la soberbia de Claudia y su grupo que parte de la idea de que son “moralmente superiores” y desdeñan a otros liderazgos y corrientes internas, le puede costar mucho a la futura candidata. Porque si además del riesgo de perder el Congreso se cumple alguno de los escenarios que se empiezan a perfilar, en el que Ebrard y Xóchitl hagan campaña por su lado cada uno y antes de las votaciones de junio se midan los dos en una encuesta o primaria, para que uno decline en favor de la otra o viceversa, entonces sí la oposición unificada podría ganarle a Morena hasta la Presidencia de la República.

Bienvenidos, pues, a la era de los “claudiazos” en Morena y al inicio del movimiento ebrardista que parece decidido a todo con tal de aprovechar su última llamada por la Presidencia de la República. Y mientras López Obrador elogiaba al presidente chileno Gabriel Boric y recordaba a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, acá en el país su partido cruje y se le empiezan a descomponer los acuerdos internos amenazando la muy frágil unidad del movimiento oficialista.

NOTAS INDISCRETAS… El truco de la encuesta de Morena, que ha sido reconocida y validada por los encuestadores más serios, estuvo donde siempre están los sesgos en un ejercicio demoscópico: la muestra que se decidió para levantar los cuestionarios. El triunfo contundente de Claudia Sheinbaum e incluso fenómenos como que Gerardo Fernández Noroña le ganara a Adán Augusto que tuvo mucho más recursos y estructura, se explican porque las muestras que levantaron las encuestadoras espejo se las dio Morena, ninguno de ellos hizo su propia muestra.

En el 70% de los domicilios seleccionados para encuestar, de las cinco muestras que levantaron, estaban ubicadas en secciones y colonias donde se aplican directamente los programas sociales de López Obrador. 7 de cada 10 secciones electorales eran de gente de clase baja que recibe apoyos económicos y programas sociales del gobierno federal, mientras que las muestras en zonas de clases medias o altas se redujeron al mínimo.

Es evidente que si se le pregunta a personas que están siendo beneficiadas con las ayudas económicas directas iban a tener una opinión muy claramente dirigida a lo que quería el presidente López Obrador y el presidente siempre dio muestras y apoyos con la estructura del Bienestar a Claudia Sheinbaum.

El mismo AMLO lo dijo en estos días en que se ha dedicado a elogiar y a hablar largamente sobre su “amigo” Marcelo, que ya no es su “hermano” y quien dice tiene “mucho jale con las clases medias”; pues claramente por eso no ganó Ebrard porque las clases medias estuvieron subrepresentadas en la muestra de la encuesta morenista.

Claramente la encuesta y su muestra fue diseñada para que tuviera el resultado que tuvo porque el famoso y folklórico “bastón de mando” siempre tuvo dueña… Los dados abren con Serpiente Doble. Semana de retos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Del dedazo al bastonazo

Uruchurtu, Fidel Velásquez, Ruiz Cortines y López Mateos

“Usted no volverá a verme”, avisó el presidente Adolfo Ruiz Cortines a su secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos, luego de informarle que él sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

De hecho, ambos llevaban meses sin verse. Como cuenta José Elías Romero Apis en Poder y deseo. La sucesión presidencial en México —el libro que escribimos en coautoría y que recientemente entró en circulación—, Ruiz Cortines había dado la impresión de retirarle la palabra a su secretario del Trabajo, en lo que públicamente lucía como una humillación hacia un subalterno pero que, en realidad, era una estrategia para despistar a los aspirantes más conspicuos, a los seguidores de éstos y a mirones de palo como los que cada seis años jugaban —y siguen jugando— el juego de adivinar quién será el siguiente mandatario.

“Deje de hacer lo que está haciendo y prepárese, porque mañana tendrá un día muy ocupado”, conminó Ruiz Cortines a López Mateos, en la sorpresiva llamada telefónica que hizo a su domicilio, aquella noche de noviembre de 1957.

En esos momentos, el futuro candidato se emborrachaba solo, luego de haber presidido una comida con sus colaboradores para decirles que él no sería el favorecido por el dedazo de Ruiz Cortines y que los dejaba en libertad de replantear su futuro político, integrándose, si así lo deseaban, en algún otro equipo político. Antes de colgar la llamada, el presidente le dijo que no volverían a verse.

Horas antes, en Los Pinos, Ruiz Cortines había escuchado pacientemente los resultados de la auscultación que había realizado el líder del PRI, misma que había arrojado una lista de tres finalistas para ganar la postulación del partido —lo que en aquellos tiempos equivalía a convertirse en el siguiente presidente de la República—, ninguno de los cuales era López Mateos.

Cuando Ruiz Cortines le informó que el candidato presidencial sería el secretario del Trabajo, el dirigente tricolor puso cara de sorpresa y replicó que ese nombre nunca le había sido mencionado por los auscultados. “A usted quizá no, pero el cajón de mi escritorio está lleno de cartas de adhesión al licenciado López Mateos. No será necesario que se las muestre, ¿verdad?”.

Desde que la no reelección llegó para quedarse —luego del homicidio del presidente electo Álvaro Obregón, en 1928—, todos los presidentes han intentado designar a su sucesor, en un intento de controlarlo o, al menos, de poner en la silla a alguien que le cumplirá favores o no lo meta en la cárcel.

Asesinado el hombre que heredaría su poder, Plutarco Elías Calles inauguró el Maximato, una etapa que duraría hasta 1936, cuando Lázaro Cárdenas lo envió al exilio. En los siguientes sexenios, se desarrollaría una mecánica sucesoria en la que el presidente tenía el derecho de nombrar por sí solo al candidato de su partido, pero a cambio de alejarse para siempre de la toma de decisiones una vez que entregara el poder. Así fue como surgió el juego de El Tapado, en el que se permitía que la opinión pública especulara sobre quién sería el favorecido y quedara la impresión de que el nombre del candidato era producto de la voluntad popular.

Estilos aparte, los presidentes en turno siempre habían cuidado un aspecto: que, por muy obvio que fuera el peso fundamental de su decisión, no se pudiera decir que ellos habían designado a quien deseaban que se convirtiera en sucesor. Por eso, la frase de despedida de Ruiz Cortines a López Mateos.

La noche del jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió esa regla. Lo hizo al entregar un bastón de mando a Claudia Sheinbaum y con las fotos que ambos se tomaron en el Templo Mayor, mismas que él se encargó de publicar.

Según López Obrador, la decisión de que Sheinbaum sea la candidata fue tomada por el “pueblo” a través de una encuesta, pero entonces ¿por qué esforzarse que se notara a quién deberá ella su postulación y eventual llegada al poder? Eso no lo había hecho ningún presidente de la era moderna. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Allende, a 50 años

La Moneda ardiendo tras el bombardeo liderado por Augusto Pinochet que el 11 de septiembre de 1973 puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende.

Al conmemorarse los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, en Chile, valdría la pena recordar que entre los responsables de la brutalidad hubo uno, la polarización política, que favoreció aquella barbaridad.

Sería importante subrayar también que un esfuerzo desestabilizador ordenado por el presidente Richard Nixon, fue uno de los mayores escándalos jamás en la política exterior estadounidense. Tanto, que sus consecuencias aún se sienten ahora.

Allende llegó al poder en noviembre de 1970, como el primer Presidente abiertamente socialista electo en América Latina, en una  votación donde obtuvo 36.6 por ciento de los sufragios frente a candidatos del Partido Popular, Jorge Alessandri, y la Democracia Cristiana, Radomiro Tomic. La polarización estaba planteada.

El problema, como se vería después, es que Allende y su coalición ganaron por mayoría relativa de votos, sin embargo, no eran la mayoría.

Y eso favoreció la atmósfera promovida por orden de Nixon, que avanzó su carrera política como parte del llamado “Comité de Actividades Antiestadounidenses” y la cacería de brujas anticomunista de la primera mitad de los años 50.

Las movilizaciones de algunos de los grupos identificados con la Unidad Popular no ayudaron al gobierno y sí favorecieron la atmósfera de desconfianza y miedo que se asentó en Chile, a medida que campañas de rumores y exageraciones fueron “confirmadas” por las más mínimas acciones y exigencias desde la izquierda sobre un gobierno obligado a caminar con prudencia.

La presencia del presidente y líder cubano Fidel Castro en Chile era esperada, pero una gira de 23 días en noviembre de 1971, no ayudó mucho, pese a su indudable popularidad y sus exhortos a la unidad. De hecho, aún se polemiza sobre el impacto de esa visita, pero al final los grupos radicalizados de izquierda no fueron más transigentes y la derecha opositora “confirmó” sus temores y los contagió a la sociedad.

Que hubo intervención externa es indudable. Los contactos entre complotistas chilenos y elementos del gobierno estadounidense están documentados. Pero no fue factor único.

Los Archivos de Seguridad Nacional de Washington consignaron que el esfuerzo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó desde que Allende fue electo y, pese a las objeciones de algunos asesores del gobierno estadounidense, se convirtió en un esfuerzo clandestino de tres años para desestabilizar su capacidad para gobernar y crear el “clima golpista” que condujo directamente al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dirigido por el general Augusto Pinochet.

Las revelaciones que, en 1974 hizo The New York Times, sobre el papel estadounidense en el golpe y su sangrienta secuela son parte importante de los antecedentes de desconfianza que hoy afectan las relaciones de Estados Unidos con los países del llamado “Sur Global”: fueron un mentís a sus proclamas de defensa de ideales democráticos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

El 11-S, 22 años después…

“Los terroristas que atacaron a EU  el 11 de septiembre tenían como objetivo a una nación pero hirieron al mundo entero”….Kofi Annan 

La mañana de este lunes se conmemora el  22 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el National September 11 Memorial Plaza, en el sur de Manhattan de Nueva York; el himno de EU será interpretado en el más profundo silencio.

Recuerdan dónde se encontraban cuando oyeron -y seguramente vieron en vivo- la noticia ….

Yo estaba en casa a punto de salir a un desayuno. Era un martes soleado. En ese momento recibí una llamada telefónica de mi amigo Abel Alcántara quien entre asustado y en broma me pedía opinión de los estaba sucediendo en estos momentos..

 De inmediato encendí el televisor, y prácticamente ¡quede mudo sorprendido, aturdido, confuso asombrado de lo que veían mis ojos!

Minutos antes, cerca de las 8:45 de la mañana de aquel martes 11 de septiembre cuando los habitantes de la Ciudad de Nueva York escucharon una explosión. 

No se le dio mayor importancia, ya que no fue una explosión tan fuerte sino una demasiado común en una ciudad donde los trabajos de construcción son una constante. 

Algunos hicieron bromas nerviosas y continuaron sus labores; sin embargo, minutos después se escucharon el ulular de sirenas; la noticia ya estaba en todos los medios, sobretodo en la TV que anunciaba que un avión de American Airlines se había estrellado contra una de las torres gemelas de Nueva York.  

Minutos más tarde -9: 30 horas – el vicepresidente Dick Cheney apareció en TV y todos pudimos ver en vivo y a todo color cuando un segundo avión explotaba contra las Torres Gemelas de NY.

¡No lo podíamos creer! Pero era cierto. ¡La realidad superaba la ficción!

Parecía que veíamos un filme hollywoodense…

.