2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

ignacio-ovalle-segalmex

¿Dónde están los 15 mil millones de pesos de Segalmex?

Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, no ha explicado los recursos millonarios faltantes. O, ¿la línea es olvidar?

Frentes Políticos

image

Lo pasado, ¿pasado? El director general de Segalmex, Leonel Cota, rindió los informes de autoevaluación sobre el desempeño general de este organismo, Diconsa y Liconsa, con cifras al primer semestre de 2023, y la situación financiera de las entidades y los anteproyectos de presupuesto para 2024. Si bien señaló que, con relación a Segalmex, en el primer semestre de 2023 se atendieron a 18 mil 462 beneficiarios del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, no ha explicado los recursos millonarios faltantes. O, ¿la línea es olvidar?

Expectativas. El colectivo feminista Rebeldes con Causa celebró que dos mujeres aspiren a la Presidencia. En un pronunciamiento conjunto, las exdiputadas Verónica Juárez (PRD), Laura Rojas (PAN), Martha Tagle (MC) y Lorena Villavicencio (Morena) se congratularon por este momento histórico. “Esperamos que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estén conscientes de que son, al mismo tiempo, herederas de una lucha histórica y depositarias de la esperanza de millones de mexicanas, y que desde la campaña prioricen la agenda a favor de las mujeres y las niñas”, plantearon. Será innovador. Gana México.

Crisis temporal. Durante el último año, tres choferes de transporte público en Tizayuca han sido asesinados, presuntamente por extorsionadores. El más reciente, el pasado jueves, cuando un chofer de la línea en Ojo de Agua, en Tecámac, en el Estado de México. Aunque el martes de la semana pasada, los choferes iniciaron un paro luego de que un autobús fue incendiado por presuntos extorsionadores, y el viernes bloquearon la México-Pachuca, la seguridad no llega. Se espera que Delfina Gómez, gobernadora electa, ya tenga cómo solucionar este problema.

Acciones conjuntas. Los gobiernos de México y Colombia coincidieron en que el problema del narcotráfico y el consumo de drogas no son asunto de un solo país. Los cancilleres de ambos países, Alicia Bárcena Álvaro Leyva, respectivamente, subrayaron que ni México y Colombia son responsables de los altos niveles de consumo en Estados Unidos, aludiendo a la premisa básica que, si no hay demanda, no hay oferta. El presidente Andrés Manuel López Obradory su homólogo colombiano, Gustavo Petro, van con todo contra el narco, ¿ahora sí?

Continuidad. Prueba de que le salen bien las cuentas al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es que el próximo año la inversión en desarrollo social será de cuatro billones 384 mil 600 millones de pesos, 7.1% más respecto a 2023. El Paquete Económico 2024, entregado a la Cámara de Diputados por Ramírez de la O,prevé asignar 741 mil 450 mdp a pensiones y becas, así como a los programas Sembrando Vida, entrega de fertilizantes, precios de garantía y fortalecimiento del sector educativo, entre otros. Con esto ayuda a garantizar la protección a los sectores más desfavorecidos. Sí, primero ellos, por el bien del país.

Compromiso. En estos tiempos de definiciones, destacan los funcionarios que dejan patentes sus convicciones. Luego de casi cuatro años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch renunció al cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum, quien ya se encarrila rumbo a las elecciones de 2024. En redes sociales, el exmando policiaco afirmó que, con su visión y liderazgo, la doctora “logrará dar continuidad a la transformación del país”. Un día antes de que arranque el proceso electoral en la capital, García Harfuch afirmó que “ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas”, por lo que se concentrará en las nuevas tareas que le asignen.

Reacomodo. Tras la renuncia de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, será Pablo Vázquez Camacho, quien lideraba la ejecución del Alcoholímetro en la capital, el responsable de esta dependencia. El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres confirmó en su cuenta de la red X que había designado a Vázquez Camacho como el nuevo titular de la SSC. La seguridad en la capital ha estado responsablemente vigilada. No tendría por qué cambiar. Que así siga por el bien de todos los habitantes de la ciudad.Dedicado. Al resaltar el trabajo que se realiza en Nuevo León, con la inauguración de proyectos carreteros, el mandatario Samuel García criticó el tema de las corcholatas y el fenómeno X “que traen los chilangos”. En un mensaje, mencionó que la “grilla” en la capital ya da “vergüenza”. Y agregó: “No tengo nada contra los chilangos, pero ahí andan que las corcholatas, que las taparroscas, que el fenómeno X, ¿quién de acá del norte nos enteramos de esas zonceras?, nadie”, expresó. Quizá sólo espera que Dante Delgado, líder de MC, le diga sí y se suba al tren con rumbo al 24. 

Justicia a domicilio. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, remitió al Congreso local la terna para designar al fiscal estatal, en la cual aparecen José Israel Calderón Reyes, Óscar González Marín y Esteban Felipe Vélez Maldonado; sin embargo, un bloque de 15 diputados adelantó que mantendrán en su cargo al fiscal Uriel Carmona, pese a que lleva más de un mes en prisión. En un comunicado, el Poder Ejecutivo estatal, apuntó: “Atento a lo anterior, es que el Congreso deberá de iniciar el procedimiento correspondiente y resolver conforme a sus atribuciones”. A todas luces, un caso muy manoseado. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Templo Mayor

CON TODO y que el hasta ayer secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que su renuncia fue para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quienes lo conocen de cerca confirman que sí buscará la Jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año.

MÁS ALLÁ de que la dimisión ocurrió justo el último día que tenía de plazo para separarse de su cargo público y poder aspirar a un puesto de elección popular, el hecho es que su ex jefa en el gobierno de la CDMX sí le pidió que compitiera en la interna morenista.

NADA MÁS que también le ordenó mantener bajo perfil, no dar entrevistas y sobre todo no decir abiertamente sus intenciones para no robarle protagonismo al discurso que Sheinbaum dará hoy en la sesión del Consejo Nacional de su partido.

SEGÚN cuentan, la corcholata destapada busca mandar un mensaje fuerte sobre la necesidad de recuperar la esencia del movimiento y no desviarse en el camino.

Y COMO que el concepto no iba a quedar muy claro si lo hacía mientras apoyaba abiertamente la candidatura de alguien que, como García Harfuch, no es militante activo de Morena. ¡Ups!

HABRÁ perdido la candidatura a la gubernatura de Chiapas, pero el director del IMSS, Zoé Robledo, recibirá un premio de consolación nada despreciable.

Y ES QUE la mayor parte de los más de 100 mil millones de pesos que Hacienda pretende recortarle el año que entra al presupuesto de la Secretaría de Salud serán reasignados al programa IMSS-Bienestar.

EN LOS HECHOS, Robledo manejará más recursos y personal que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien confirmará su estatus de florero allá en las oficinas “descentralizadas” de la dependencia en Acapulco.

.

MIENTRAS se asienta la polvareda tras la elección de la corcholata presidencial, hay quienes dentro y fuera de la 4T se hacen una pregunta de esas que pueden resultar incómodas.

¿QUIÉN tendrá la decisión final sobre las candidaturas del bloque Morena-PT-PVEM a las gubernaturas, senadurías, diputaciones y alcaldías clave que estarán en juego en el 2024?

LA DUDA surge porque no queda claro si la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum como dirigente del “movimiento” incluye esa prerrogativa o si Andrés Manuel López Obrador se la reservó para sí mismo.

MUCHO OJO, que ese puede ser el punto de inflexión para saber si de verdad hay relevo generacional como lo prometió el Presidente o si lo que hay es el inicio de un maximato al mejor estilo de Plutarco Elías Calles.

MUY DENSO se puso ayer el ambiente político en Nayarit en donde fue detenido Alejandro Galván, jefe de gabinete de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce.

SIN PREJUZGAR sobre si cometió o no el delito de violencia familiar del que se le acusa, sí parece excesivo que lo detuvieran mientras estaba en la casa de la alcaldesa a donde se fueron a meter varios agentes con armas largas y chalecos antibalas.

DE INMEDIATO, Ponce responsabilizó del hecho al gobernador Miguel Ángel Navarro, de quien dijo que tiene una obsesión contra ella y su equipo y calificó lo ocurrido como una persecución política en su contra.

LO RARO del conflicto es que ambos funcionarios son militantes de Morena… ¿o será precisamente por eso que se llevan tan pesado? Es pregunta más zarandeada que el típico pescado nayarita.

.

TRONÁNDOSE los dedos andan algunos morenistas ante lo que pudiera ocurrir mañana tras el anuncio que hará Marcelo Ebrard sobre su futuro político inmediato.

Y ES QUE, después de sacar la calculadora, se dieron cuenta de que si todos los diputados federales que apoyaron al ex canciller en sus aspiraciones presidenciales deciden declararse independientes, les podrían complicar, y mucho, el fin de la actual legislatura.

EL HECHO es que Ebrard tiene simpatizantes en Morena, en el PVEM e incluso en el PT, lo que podría poner en peligro la mayoría que necesitan los cuatroteístas para aprobar reformas legales o leyes nuevas.

LA PREGUNTA es si todos los que ondearon la bandera del ebrardismo lo seguirán, a donde quiera que vaya, o decidirán abandonarlo para sumarse a la cargada sheinbaumista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Claudia usa el bastón con Harfuch y abre interlocución con Ebrard

Omar García Harfuch, con 24 horas para presentar su renuncia si quiere ir por la Jefatura de Gobierno en CDMX

Nos cuentan que luego de usar el “bastón de mando” para impulsar a Omar García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum está buscando llevar con suavidad el tema de la posible ruptura de Marcelo Ebrard. Por eso, nos detallan, ha establecido interlocución con la senadora guanajuatense Malú Micher, la más visible operadora del excanciller en la contienda interna y quien encabeza a los que dentro de ese equipo defienden la idea de quedarse a dar la pelea en Morena y evitar una ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pronto se verá si los rupturistas le reconocen el poder del famoso bastón o el asunto termina dirimiéndose a bastonazos.

Operación manita de puerco en la bancada morenista

En donde la cosa es menos amable, nos comentan, es en la bancada morenista en San Lázaro, donde más que una operación cicatriz con los ebrardistas, se les está aplicando manita de puerco. El encargado de retenerlos en el redil, nos dicen, es el coordinador Ignacio Mier, quien ya los convocó a reunión. El diputado Emmanuel Reyes dice que cerca de 120 legisladores marcelistas se irían a la ruptura, contando a algunos del PVEM y PT, pero otras cuentas dicen que si acaso 30 dejarían la 4T. Lo que nos advierten es que el lunes, tras la definición del excanciller, los llamados a permanecer pueden volverse menos amistosos y hasta expedientes judiciales podrían salir a relucir. ¿Será?

Dos horas de retraso para evitar la “majadería”

Tras su participación en la cumbre sobre drogas en Colombia, el presidente López Obrador abordó al avión de la Fuerza Aérea Mexicana para dirigirse a Chile y participar en los homenajes a Salvador Allende. Nos indican que el vuelo militar no pasó por espacio aéreo peruano, tal como lo anunció el mandatario en la semana, para evitar que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte le hiciera “una majadería”. Nos hacen ver que nadie consideró en serio que Perú pudiera negar el permiso, pero como ya se había anunciado, el viajero tuvo que tardar un par de horas más en llegar a Santiago de Chile.

El Presupuesto para 2024 abre hoyos para tapar otros

En el Paquete Económico que presentó el viernes la Secretaría de Hacienda, al sector salud le quita más de 122 mil millones de pesos, lo que supone más de la mitad del presupuesto que ejerce este año, para transferirlos al IMSS-Bienestar, y con ello atender a los millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Nos hacen ver que el sector salud no atiende a quienes no están afiliados a algún sistema oficial, por lo que no disminuirán sus obligaciones, pero sí sus recursos. Y el IMSS además de la saturación que ya carga, ahora tendrá que intentar atender bajo el esquema IMSS-Bienestar, a los que se quedaron sin Seguro Popular. No está claro si vaya a alcanzar con la reasignación de dinero o más bien se abre un boquete para tapar otro. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Cena en petit comité con Claudia

Presidente Andrés Manuel López Obrador entrega bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL

Nos cuentan que la noche del jueves, tras recibir el bastón de mando y despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona arqueológica del Templo Mayor, Claudia Sheinbaum regresó al restaurante El Mayor y cenó con un grupo de gobernadores. Lo que llamó la atención, nos comentan, es que sólo estuvieron las mandatarias de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Quintana Roo, Mara Lezama, además de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y los dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández. La duda es si el resto de los mandatarios y las corcholatas perdedoras no fueron convocados por la nueva portadora del mando cuatroteísta para quedarse, o sí fueron invitados pero prefirieron marcharse.

¿Por el bien de todos, primero los votos?

La presentación ante el Congreso del paquete económico elaborado por la Secretaría de Hacienda para 2024 trajo la sorpresa de que el gobierno que ha presumido una y otra vez su disciplina financiera, decidió soltarse el pelo para su último año y pide a los legisladores que le aprueben un brinco en el techo de endeudamiento. Nos hacen ver que el documento entregado por Rogelio Ramírez de la O pide un límite de 1.9 billones de pesos, en comparación con el del año anterior, que fue de 1.1 billones. ¿Será que la petición responde a un cuidado diseño macroeconómico o tendrá algo que ver que se trata del año electoral?

Preparan paquete de capos para EU

Tal parece que en la recta final del sexenio, el gobierno de México está decidido a dar señales que ayuden a suavizar los reclamos del gobierno de Estados Unidos, con la entrega de capos de alto rango, requeridos desde hace años por la justicia estadounidense. Entre julio y agosto, nos hacen ver, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio luz verde para que un paquete de líderes criminales sea enviado para responder ante la justicia estadounidense, en el que se incluye a Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, y Erick Valencia Salazar, “El 85”, de los cárteles de Juárez y Jalisco Nueva Generación, respectivamente, quienes de inmediato se ampararon. Nos cuentan que lo ocurrido en estos casos llegó rápidamente a oídos de otros jefes de la delincuencia, que ya comenzaron a solicitar amparos contra un eventual traslado a los Estados Unidos.

La extraña resurrección de Nueva Alianza en el Edomex

La que se convirtió en una verdadera paramédica política fue la Sala Regional de Toluca del tribunal electoral federal, porque resucitó a Nueva Alianza, partido que perdió su registro en la pasada elección mexiquense al obtener sólo 2 por ciento de los votos. De manera sorpresiva, los magistrados revivieron al muerto al fallar en su favor un recurso de impugnación. Nos cuentan que Mario Palomino, líder estatal del partido, hacía alarde de su cercanía con los jueces electorales y hasta con el presidente magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Mientras se aclara si fue por eso o no, la respiración de boca a boca que recibió el partido fundado por Elba Esther Gordillo dejó a muchos con el ojo cuadrado. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

image

Lo pasado, ¿pasado? El director general de Segalmex, Leonel Cota, rindió los informes de autoevaluación sobre el desempeño general de este organismo, Diconsa y Liconsa, con cifras al primer semestre de 2023, y la situación financiera de las entidades y los anteproyectos de presupuesto para 2024. Si bien señaló que, con relación a Segalmex, en el primer semestre de 2023 se atendieron a 18 mil 462 beneficiarios del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, no ha explicado los recursos millonarios faltantes. O, ¿la línea es olvidar?

Expectativas. El colectivo feminista Rebeldes con Causa celebró que dos mujeres aspiren a la Presidencia. En un pronunciamiento conjunto, las exdiputadas Verónica Juárez (PRD), Laura Rojas (PAN), Martha Tagle (MC) y Lorena Villavicencio (Morena) se congratularon por este momento histórico. “Esperamos que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estén conscientes de que son, al mismo tiempo, herederas de una lucha histórica y depositarias de la esperanza de millones de mexicanas, y que desde la campaña prioricen la agenda a favor de las mujeres y las niñas”, plantearon. Será innovador. Gana México.

Crisis temporal. Durante el último año, tres choferes de transporte público en Tizayuca han sido asesinados, presuntamente por extorsionadores. El más reciente, el pasado jueves, cuando un chofer de la línea en Ojo de Agua, en Tecámac, en el Estado de México. Aunque el martes de la semana pasada, los choferes iniciaron un paro luego de que un autobús fue incendiado por presuntos extorsionadores, y el viernes bloquearon la México-Pachuca, la seguridad no llega. Se espera que Delfina Gómez, gobernadora electa, ya tenga cómo solucionar este problema.

Acciones conjuntas. Los gobiernos de México y Colombia coincidieron en que el problema del narcotráfico y el consumo de drogas no son asunto de un solo país. Los cancilleres de ambos países, Alicia Bárcena Álvaro Leyva, respectivamente, subrayaron que ni México y Colombia son responsables de los altos niveles de consumo en Estados Unidos, aludiendo a la premisa básica que, si no hay demanda, no hay oferta. El presidente Andrés Manuel López Obradory su homólogo colombiano, Gustavo Petro, van con todo contra el narco, ¿ahora sí?

Continuidad. Prueba de que le salen bien las cuentas al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es que el próximo año la inversión en desarrollo social será de cuatro billones 384 mil 600 millones de pesos, 7.1% más respecto a 2023. El Paquete Económico 2024, entregado a la Cámara de Diputados por Ramírez de la O,prevé asignar 741 mil 450 mdp a pensiones y becas, así como a los programas Sembrando Vida, entrega de fertilizantes, precios de garantía y fortalecimiento del sector educativo, entre otros. Con esto ayuda a garantizar la protección a los sectores más desfavorecidos. Sí, primero ellos, por el bien del país.

Compromiso. En estos tiempos de definiciones, destacan los funcionarios que dejan patentes sus convicciones. Luego de casi cuatro años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch renunció al cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum, quien ya se encarrila rumbo a las elecciones de 2024. En redes sociales, el exmando policiaco afirmó que, con su visión y liderazgo, la doctora “logrará dar continuidad a la transformación del país”. Un día antes de que arranque el proceso electoral en la capital, García Harfuch afirmó que “ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas”, por lo que se concentrará en las nuevas tareas que le asignen.

Reacomodo. Tras la renuncia de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, será Pablo Vázquez Camacho, quien lideraba la ejecución del Alcoholímetro en la capital, el responsable de esta dependencia. El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres confirmó en su cuenta de la red X que había designado a Vázquez Camacho como el nuevo titular de la SSC. La seguridad en la capital ha estado responsablemente vigilada. No tendría por qué cambiar. Que así siga por el bien de todos los habitantes de la ciudad.Dedicado. Al resaltar el trabajo que se realiza en Nuevo León, con la inauguración de proyectos carreteros, el mandatario Samuel García criticó el tema de las corcholatas y el fenómeno X “que traen los chilangos”. En un mensaje, mencionó que la “grilla” en la capital ya da “vergüenza”. Y agregó: “No tengo nada contra los chilangos, pero ahí andan que las corcholatas, que las taparroscas, que el fenómeno X, ¿quién de acá del norte nos enteramos de esas zonceras?, nadie”, expresó. Quizá sólo espera que Dante Delgado, líder de MC, le diga sí y se suba al tren con rumbo al 24. 

Justicia a domicilio. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, remitió al Congreso local la terna para designar al fiscal estatal, en la cual aparecen José Israel Calderón Reyes, Óscar González Marín y Esteban Felipe Vélez Maldonado; sin embargo, un bloque de 15 diputados adelantó que mantendrán en su cargo al fiscal Uriel Carmona, pese a que lleva más de un mes en prisión. En un comunicado, el Poder Ejecutivo estatal, apuntó: “Atento a lo anterior, es que el Congreso deberá de iniciar el procedimiento correspondiente y resolver conforme a sus atribuciones”. A todas luces, un caso muy manoseado. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Rozones

Categoría 1, no hubo Plan B

Tras el anuncio que hizo el Presidente, en el sentido de que México recuperará la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de EU, entre los observadores de los asuntos del transporte se ha hecho notar lo fundamental que en este tema ha sido el trabajo del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño. Y es que fue a su llegada al cargo cuando se articularon mejor los esfuerzos de distintas dependencias para conseguir el propósito. Nos hacen ver que en la época de su antecesor no se pudieron ni siquiera atender temas técnicos. Y ya con Nuño Lara además de lo técnico se acometieron los elementos políticos. En noviembre del año pasado, cuando el funcionario ya se aplicaba en el asunto, anticipó que no había Plan B ni vuelta de hoja. Y pues sí, no los hubo. Enhorabuena.

Bastones, saludos y otras reacciones

Y nos cuentan que varios personajes de otras naciones se sumaron ayer a saludar el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Transformación, que se materializó con la entrega del bastón de mando del movimiento por parte del Presidente. Cayó bien esa decisión de la 4T entre políticos como Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, Luisa González, candidata a la presidencia de Ecuador y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social. Todos ellos enviaron mensajes a la exjefa de Gobierno. Eso a nivel global. Porque a nivel local al que no le cayó bien fue a MC, que a través de Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia por supuestos actos anticipados de campaña.

Así se llevan los morenistas en Nayarit

Mucho azoro, nos comentan, fue lo que generó ayer el episodio de confrontación política que la alcaldesa de Tepic, la morenista Geraldine Ponce, transmitió en vivo en las redes sociales. Y es que la funcionaria dio cuenta de cómo elementos de la fiscalía y la policía estatales llegaron hasta su domicilio para detener ahí a su jefe de gabinete, Alejandro Galván, por una acusación de violencia familiar. Para la presidenta municipal la acción es responsabilidad del gobernador, también de Morena, Miguel Ángel Navarro, a quien acusa tiene en contra por haber apoyado en la contienda interna de la 4T a Claudia Sheinbaum. Se ha señalado que el mandatario estatal habría apoyado a Adán Augusto López. “Están entrando a mi domicilio… he sido acosada… sin haber cometido ningún delito… es una obsesión que tiene el gobernador contra mí, contra gente de mi gabinete”, acusó Geraldine. Se llevan fuerte los de Morena en Nayarit, nos hacen ver. 

El complicado caso Carmona

Y quien tiene desde ayer una situación jurídica compleja, nos dicen, es el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Y es que además de la causa penal por la que en principio fue detenido, internado en el Reclusorio Sur y vinculado a proceso, se agrega el hecho de que esta semana fue trasladado al penal del Altiplano. Lo anterior, tras cumplimentarle elementos de la Fiscalía capitalina una segunda orden de aprehensión cuando recién había quedado en libertad, por decisión de otro juez. En posteriores acontecimientos relacionados con el caso, otro juez determinó vincularlo nuevamente a proceso y que siga en prisión preventiva. Ayer, tras obtener nuevamente la posibilidad de quedar libre, la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, cumplimentó una tercera orden de aprehensión esta vez por feminicidio en calidad de auxiliador. Lo hizo en el penal del Altiplano, donde Carmona seguirá por lo pronto preso.

La libra el Poder Judicial… hasta ahora

Finalmente llegó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso de la Unión y, nos cuentan, hubo quienes de inmediato se apuraron a destapar las cajas rojas en las que fue empaquetado para su entrega para buscar la parte del gasto asignado a los Poderes, a fin de determinar si se le había respetado al Judicial el monto que hace unos días anticipó la ministra Norma Piña que solicitarían. Y hallaron que sí. Que sólo se transcribió la solicitud planteada por 84 mil 792 millones 389 mil 658 pesos que ya contempla un incremento de 4 por ciento. Ah, pero nos comentan que durante el proceso de debate y discusión esa cifra no quedaría intacta. La mayoritaria bancada de Morena ha advertido que buscará reducir partidas y eliminar fideicomisos. Imposible no advertir, nos dicen, que los morenistas en horas previas a la revisión del proyecto están haciendo dos cosas: afilando las tijeras y relamiéndose los bigotes. Uf.

Noroña, a San Lázaro

Y el que sigue reclamando haber quedado en tercer lugar en el proceso interno de la 4T es Gerardo Fernández Noroña, quien a juzgar por sus propias declaraciones estaría en la idea de permanecer como diputado, ya que tiene derecho a reelegirse. “Suceda lo que suceda, yo con este movimiento, o floto o me hundo, pero con el pueblo. Así es que regreso a mi curul, ése es mi destino, regreso a mi curul, tengo derecho a dos reelecciones”, declaró. El legislador petista, reconocido como uno de los ganadores del proceso pues obtuvo buenos números sin gastar tanto en sus recorridos, según se dice, seguiría teniendo en mente la intención de encabezar la Mesa Directiva en San Lázaro, como cuando hace unos años estuvo cerca y al no lograrlo declaró que era presidente de la Cámara de Diputados en el corazón de los mexicanos. ¿Será? (La Razón, La 2, p.2)

.

.

La primera Presidenta

Sheinbaum y Galvez

México -que ha sido una nación tan machista, con miles de feminicidios y desaparecidas, y con una dolorosa desigualdad de género- por fin tendrá a una mujer en la Presidencia. Y aunque México sigue irremediablemente dividido entre los partidarios del presidente López Obrador y sus opositores, esto significa que mucho se ha avanzado en el país.

Las mujeres están cambiando a México.

“Va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”, aseguró Claudia Sheinbaum, poco después de conocer que sería la candidata de Morena. A pesar de las dudas sobre las “graves irregularidades” en el proceso que denunció Marcelo Ebrard, Sheinbaum les ganó a cinco hombres, y la opositora Xóchitl Gálvez a por lo menos dos. Esto hubiera sido al revés hace solo unos años.

Es el resultado de una relativamente nueva cultura feminista en México y que tiene, como principio básico, el no dejarse y el buscar la igualdad en casi todo. Son millones de mexicanas exigiendo cambios, grandes y pequeños, en los lugares donde viven, trabajan y se divierten.

Y en una maravillosa coincidencia, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país el mismo día que supimos que dos mujeres buscarían la Presidencia. El argumento que prevaleció es que prohibir la interrupción de un embarazo va en contra del derecho de las mujeres. Fueron décadas de lucha.

Ahora la lucha es en otro ámbito.

La gran ironía es que parte del surgimiento de Gálvez se lo debe al propio presidente López Obrador; primero por criticarla en la “mañanera” y luego por no dejarla entrar al Palacio Nacional a ejercer su derecho a la réplica.

Ahí, me dijo Xóchitl, comenzó su campaña por la Presidencia.

Me encontré con ella frente al Palacio Nacional. Sus palabras, con el Presidente a solo unos metros, eran casi una provocación. Y luego tuvimos una larga conversación:

-Sobre la primera Presidenta: “Que México tenga a una mujer Presidenta es algo que me tiene muy feliz, porque realmente se hace justicia a la lucha de muchas mujeres”.

-La elección: “Voy a enfrentar una elección de Estado. Todas las mañanas el Presidente me ataca. Ahora ya no dice mi nombre pero me sigue atacando”.

-AMLO: “El Presidente me quisiera fulminar”.

-Dedazo: “Él quisiera que sea un dedazo pero no lo vamos a permitir”.

-Una posible candidatura de Marcelo Ebrard: “Hoy la gente está conmigo y creo que le quitará un poquito (de votos) a Morena”.

-Felipe Calderón: “Tuvo una mala estrategia de seguridad”.

-El asociarse con un partido corrupto como el PRI: “Soy daltónica políticamente… No voy a permitir la corrupción”.

-De su falta de un plan contra la violencia: “Ya tengo una primera estrategia de saque”.

-Sobre negociar con Estados Unidos un plan contra los narcos: “Vamos a hacer un acuerdo dejando claro qué hace cada quién”.

-De la acusación de que recibió millones en contratos del gobierno: “Claro que puedo tener contratos. No siempre estamos en el gobierno. Yo tengo 31 años de empresaria”.

-De su patrimonio: “No soy millonaria. Pero efectivamente pasé de vender gelatinas a ser una empresaria exitosa. ¿Cómo se logra? Trabajando”.

-Del peligro al que la expuso el Presidente: “Temo por mis hijos”.

-Su esposo: “No me va a apoyar. No le gusta la política… No va a aparecer… Mi esposo se acaba de jubilar hace unos años… Es músico y él es un hombre muy feliz con la música”.

-Palacio Nacional: “No voy a vivir ahí… Ese palacio se tiene que abrir para que pasen a ver los museos”.

-Futbol: “Amo al Cruz Azul y me voy a morir viendo al Cruz Azul”.

-De la elección del 2 de junio del 2024: “Voy a ganar porque no tengo odio”.

Tenemos nueve meses antes de las elecciones. Pero con dos mujeres luchando por el poder ya se siente diferente. Flota la ilusión de que los principales problemas -sobre todo la violencia- serán vistos de una forma distinta.

Yo crecí en un México de machos autoritarios, represivos y arrogantes, y nunca nada bueno salió de ahí. Ahora, en estos días que he pasado reportando desde México, siento que las cosas pueden mejorar, que no podemos seguir igual. Y estoy seguro de que no soy el único.

Aunque tienen proyectos de país muy distintos, las dos candidatas tienen razón: este es tiempo de mujeres, tiempo de esperanza. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Linotipia

Claudia, Xóchitl y los militares

Ejército mexicano. La influencia de las fuerzas armadas es importante en la administración de López Obrador. NOTIMEX

En abril de 2022, la Guardia Nacional le disparó a un estudiante de agronomía de 19 años en Irapuato. No cometía ningún delito. En agosto, un grupo de solados asesinó a la niña Heidi Mariana Pérez, de 4 años, en Nuevo Laredo. Iba a un centro médico. Unos meses más tarde, también en Nuevo Laredo, unos soldados dispararon a unos jóvenes. Cuando una víctima pedía una ambulancia, los militares le dispararon. Un sobreviviente dijo que los militares lo obligaron a grabar un video con una versión falsa de lo que ocurrió. En mayo pasado, varios medios publicaron otro video. Unos militares asesinaban a cinco personas y ponían armas junto a sus cadáveres para que pareciera que fallecieron en un enfrentamiento.

Casos como estos no son nuevos ni aislados. El México militarizado que comenzó con el PRI, se agudizó en el calderonato y llegó a niveles inéditos en el obradorismo. Este México y su falta de controles ante abusos de poder será una pieza central en el gobierno de cualquiera que gane la Presidencia.

Esta semana, se definió la candidatura oficialista. Ahora, ambas candidatas punteras deberán enfrentarse a la realidad militarizada del país. Ninguna ha dicho cómo piensa acabar los abusos.

En la oposición, Xóchitl Gálvez proviene de una familia de militares. Se ha pronunciado contra el militarismo y votó en el Senado contra su expansión. Sin embargo, también ha dicho que “hay experiencias que podemos retomar” de la estrategia de seguridad calderonista, que las ejecuciones extrajudiciales son “excesos” y ella estará en la calle “enfrentando al crimen organizado”, un discurso similar al de Felipe Calderón.

En Morena, Claudia Sheinbaum ha apoyado la expansión del poder militar. Ha dicho que “la Guardia Nacional tiene que fortalecerse”, ha participado en diversos actos públicos alabando a los militares. Ha defendido todos los proyectos obradoristas para expandir la militarización y ha llamado hipócritas a quienes se oponen.

También esta semana, entre las noticias electorales, un hecho pasó desapercibido. La organización WOLA, con sede en Washington, publicó un informe perturbador sobre los abusos de la militarización.

En México existe un Registro Nacional de Detenciones. WOLA encontró que el Ejército no registra allí la mayoría de sus detenciones, aunque por ley deberían hacerlo. Las investigadoras Stephanie Brewer y Ana Lucía Verduzco compararon los registros de detenidos que Ejército y Marina tenían en sus archivos y los que reportaron al Registro. En 2022, ambos cuerpos militares no informaron acerca de más de 7 mil detenciones. En los primeros meses de 2023, no reportaron más de 2,500. Algo similar ocurrió con la Guardia Nacional, que en 2022 no reportó más de 3 mil personas detenidas.

El informe incluye otra revelación. Durante el calderonato, en México se agravaron los asesinatos de civiles en enfrentamientos. En muchos casos, morían más civiles que militares o policías. La situación no se ha resuelto. “Datos de la Sedena (2022) y la GN (2021) indican que fallecen por lo menos tres personas civiles por cada persona civil herida”, dice el informe.

Además de los asesinatos, solo en 2022, la FGR investigó más de 50 casos de tortura, tratos inhumanos, desapariciones forzadas o alteración de escenas cometidas por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional a civiles. Al mismo tiempo, el gobierno obradorista ha entregado a los militares megaproyectos, aerolíneas, puertos, aduanas y “rescate humanitario” -o sea, detenciones- de migrantes.

Los militares continúan deteniendo personas en la calle. Muchas sufren tortura. De cada 10 personas en las cárceles, 4 fueron detenidas sin orden ni flagrancia. En muchos casos les siembran armas o drogas para acusarlas de posesión. Y después viene el encubrimiento. El reporte señala que, en muchos casos, los militares acuden a casas de familiares de sus víctimas a ofrecer indemnizaciones, pagos para no impulsar investigaciones de los abusos.

En los próximos meses, Sheinbaum y Gálvez deben presentar planes de seguridad que respondan a los altos niveles de criminalidad. Si esos planes no incluyen medidas serias de contención a los abusos de militares, confirmaremos que nos espera más de lo mismo. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Arsenal

El dilema de Marcelo

Si permanece en Morena, Marcelo Ebrard tiene asegurado un premio de consolación: la coordinación del Grupo Parlamentario guinda en el Senado. Pero si se va, corre el riesgo de quedarse en el limbo. El excanciller ha sostenido que aparecerá en la boleta de la elección presidencial en 2024. Su única opción es Movimiento Ciudadano y allí hay un tirador: Samuel García. Los otros partidos con registro ya tienen candidatas: Claudia por la coalición Morena, PT y PVEM, y Xóchitl por el Frente Amplio por México. La candidatura independiente no es opción. Venció el plazo de registro.

* El tema Marcelo ha llamado la atención de consultores internacionales. El Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, no le augura éxito fuera de Morena. Cito textual su reporte sobre el excanciller: “Dada la gran popularidad del presidente López Obrador, Ebrard tiene pocos incentivos para separarse de Morena y llevar a cabo una campaña perdedora.

“Se especula que podría postularse en Movimiento Ciudadano, que no tiene candidatos competitivos y se niega a unirse a la coalición opositora. Si Ebrard se termina saliendo, es poco probable que sea competitivo. En un ambiente polarizado, sería difícil atraer a los votantes de la oposición, dado que permaneció en Morena hasta las elecciones, mientras que los votantes de ese partido probablemente apoyarán a Sheinbaum. Además, le resultaría difícil idear una narrativa atractiva. Pero, en todo caso, podría perjudicar a Gálvez, al dividir el voto del descontento”.

* Marcelo quedó segundo en las encuestas de Morena. Eso lo habilitaría para ser el jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.  Es lo que establece el convenio que firmaron, al inicio del proceso interno, los aspirantes de ese partido a la candidatura presidencial, con López Obrador como testigo de calidad. El primer mandatario lo recordó en la mañanera de ayer: “Segundo y tercero en las encuestas tienen asegurados “los encargos”, dijo.

En la hipótesis de que Marcelo abandone Morena —o lo expulsen— suponemos que habrá un reacomodo del pacto. Adán Augusto iría como jefe de la bancada guinda en la Cámara alta y Monreal tendría asegurada la coordinación de los diputados. El político zacatecano quedó en quinto lugar en la encuesta de Morena, pero atrás de Noroña, que es del PT. Aquí surge otro problema. El senador con licencia ya se destapó para la ciudad. Si le cumplen, los morenos tendrán que buscarse otro coordinador en San Lázaro.

* Marcelo no reconoce los resultados de las encuestas que determinaron el triunfo de Claudia. Su equipo dio a conocer un informe sobre irregularidades graves en el proceso interno. Dice el documento: “La contienda interna de la coalición Juntos Hagamos Historia (Morena, PT y PVEM) ha sido rehén de las viejas y malas prácticas que han saltado a la vista de toda la sociedad mexicana”.

Se habla de la “intromisión rapaz” de la Secretaría de Bienestar para favorecer a Claudia; del uso proselitista de los servidores de la nación, de amenazas de condicionamiento de los programas sociales que sostienen a los más pobres. Un cochinero.

Ese informe y la dura reacción de Marcelo con la dirigencia del partido —llamó “cobardes” a Mario Delgado y a Alfonso Durazo— lo hacen rehén de sus palabras. Le lloverán las críticas si se queda.

Publicamos ayer, basados en información de los operadores de Marcelo, que la intención de excanciller es crear un movimiento nacional al que se integrarían senadores, diputados, alcaldes que lo apoyaron. Ese “Frente Nacional” —así lo refieren— quedaría abierto a la sociedad civil.

El misterio sobre la vía que utilizaría para aparecer en la boleta en 2024 se despejará el próximo lunes. Tiene programado un mensaje.

* Subió de tono el enfrentamiento entre el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, y la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce. Ambos de Morena. Resulta que el jefe de gabinete de Tepic, Alejandro Galván, fue detenido por “violencia familiar”. Una veintena de elementos armados de la Fiscalía estatal lo capturaron dentro de la casa de la alcaldesa.

Geraldine Ponce subió un video en el que se observa cuando Galván es esposado y lo sacan de la casa. “Es una obsesión por parte del gobernador que tiene contra mí, contra gente de mi gabinete, porque… no sé lo que piense”, dice la alcaldesa, en un video que subió a las redes sociales.

El líder del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, comentó el asunto: “La detención se dio en un contexto del conflicto al interior de Morena. Ella apoyó a Claudia, el gobernador a Augusto”.

¡Así se llevan en el guinda! (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Se inicia el encuentro inevitable

La campaña para la Presidencia ya arrancó. Esperemos que no sea otra de las convencionales que conocemos. Atrás están las escenas de la Revolución armada de hace un siglo con las que López Obrador viste sus mañaneras. Tampoco el modelo bullanguero del PRI, que por décadas enteras señoreó la imagen nacional con movilizaciones de acarreadas y de artistas del momento.

Hoy al electorado no le convence esta forma de hacer política. Acude masivamente cuando la participación es libre y voluntaria. El atuendo informal de todas las edades lo dice. Pero lo que más importa es que no está listo ni para atender a los profesionales de la política ni mucho menos para afiliarse a partidos que nadie controla ni rinden cuentas de resultados.

El descrédito de la política es evidente. Crece el peso de la sociedad civil. El incluyente ejercicio de la selección de la candidata del Frente Amplio por México fue prueba de lo anterior. La selección de la candidata de Morena marcó la clara diferencia.

La suma de fuerzas de tres partidos políticos que, diferentes en inspiración y varios aspectos de sus propuestas, proponen que, por primera vez, el gobierno se construya con un gabinete de coalición. La presencia en él de diversas procedencias es un paso hacia un tipo de gobernanza radicalmente diferente en sus efectos prácticos a los gobiernos que hemos conocido. Para los partidos es un reto de capacidad negociadora y para la ciudadanía la apertura para una participación más amplia que nunca en la confección de programas locales y federales de gobierno.

La gestión de López Obrador se acerca a su final. Los resultados son disparejos. Al lado del acierto de haber constituido el ingreso universal y los diversos programas sociales que, por cierto, forman parte de las propuestas del PAN, es lamentable que no hayan apoyado, como constantemente se reclamó a industrias pequeñas y medianas que en estos momentos estarían sosteniendo una genuina independencia económica del país.

Son numerosos los desaciertos y desperdicios. Sobran quienes a lo largo de estos cinco años han reseñado en todo detalle el abandono de servicios asistenciales con el ingenuo pretexto de oficializar su administración, la militarización de infraestructuras y la secrecía ilegal de cifras para ocultar corrupciones, el desvirtuar la Guardia Nacional o el caos en libros de texto gratuitos. Lo que más ha herido a la nación es el crecimiento de las mafias que dominan más de la mitad del territorio nacional, superando todo lo acontecido en los últimos tan criticados sexenios.

Esto es lo que ha sucedió a lo largo del programa de acción López Obrador decidió e impuso y que condujo a México justamente a donde el pueblo menos quería llegar: dividido y víctima de desigualdades sociales. El saldo de lo anterior es un país inferior en casi todos los niveles de desarrollo sanitario, educativo y de respeto a derechos humanos. Las elecciones de 2024 han de poner fin a que se continúe arruinando instituciones necesarias para el desarrollo sólo para sustituirlas con ilógica centralización e ineptitud en una mediocre propuesta de inspiración pseudosocialista.

Para muchos es seguro el triunfo de Morena y la árida figura de la que sería presidenta no anima ni a sus adeptos. Su propuesta es continuar con los programas de ayuda social, siempre coincidentes con la delincuencia sin freno que se insiste, no sólo en no combatir sino consentir, ya lo enfatizó López Obrador hace unos días, con su increíble programa de abrazos.

Se argumenta que éstas no son realidades ni las sienten directamente las mayorías que llevaron al triunfo de 2018. Pero los mismos beneficiados por los programas sociales sufren los atracos al ser víctimas de agresiones, secuestros, extorsiones, impunidad para los que los atacan, incluso matan en sus lugares o vehículos de trabajo. La presteza con que López Obrador replica en sus mañaneras no cura sino desilusiona. Es aquí donde se estrella la insistencia en el triunfo inevitable de Morena.

En todo el mundo la intensidad de los problemas no resueltos está más allá de declaraciones de motivo o promesas sin posibilidad de cumplimiento. La gente no está en la disposición de dispensar más paciencia a los engaños de los que sólo están en la política como modus vivendi.

No hay tiempo que perder. La ciencia entrega nuevos horizontes de soluciones. Los recursos son cada vez más escasos y el crecimiento demográfico si bien nos rebasa, pone mayor número de personas capaces que se desperdician por pobreza e ignorancia. No hay espacio para retóricas antes normales. Todo lo anterior apunta a que la comunicación al público se tiene que hacer directa y sucintamente expresando programas de acción. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Serpientes y Escaleras

Claudia toma el mando y las candidaturas en la 4T

Cuando el presidente López Obrador anunció que le entregaría “el bastón de mando” de su movimiento político a la recién electa coordinadora Claudia Sheinbaum Pardo, muchos, dentro y fuera de Morena, pensaron que se trataba de un mero acto simbólico, de una ocurrencia más del mandatario nacional que ha sido tan afecto a los simbolismos y rituales políticos en su sexenio. Pocos entendieron lo que en realidad estaba anunciando AMLO al decir: “Yo ya terminé mi ciclo como dirigente del movimiento de Transformación, ya la dirección está en manos de Claudia Sheinbaum”, y creyeron que las decisiones las seguiría tomando el inquilino de Palacio Nacional.

Pero la singular entrega del bastón de mando era en realidad una transferencia de las decisiones, nombramientos y candidaturas de Morena y de la 4T rumbo a las elecciones de 2024, que el Presidente dejó en manos de Sheinbaum, quien a partir de ahora decidirá, con base en los métodos de selección de Morena, quién sí y quién no será candidato a puestos como gobernador, Jefe de Gobierno de la CDMX y, por supuesto, las listas de diputados y senadores de mayoría y plurinominales, que pasarán ya no por el visto bueno de López Obrador, sino de la virtual candidata presidencial que hoy tiene, literalmente, el mando del movimiento lopezobradorista.

Y como prueba del poder que ya adquirió  para “conducir” al movimiento, ayer se definió, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, que Omar García Harfuch, su cercanísimo secretario de Seguridad en la CDMX y hombre de todas sus confianzas, renuncie a su cargo en las próximas hora para que fuera habilitado como aspirante al gobierno capitalino, pues el artículo 232 de la Constitución Política de la capital del país, dice textual que uno de los requisitos para quien busque ser candidato a Jefe de Gobierno es “No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente”. Y precisamente esta primera semana de septiembre arranca oficialmente el proceso electoral capitalino de 2024 con la convocatoria que emitió el pasado jueves el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ayer en la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos confirmaron que ya estaba lista la renuncia de García Harfuch, que se conocería entre la noche de ayer y este sábado, para que el hasta ahora secretario cumpliera el requisito constitucional para poder ser candidato de Morena al gobierno capitalino. Y aunque la elección interna se hará con base en los métodos que defina el partido y podrán participar todos aquellos morenistas que decidan inscribirse y cumplan con los requisitos, Omar llevaría todo el apoyo de su exjefa para convertirse en candidato a través del método de las encuestas.

Y es que esta misma semana, Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, el principal bastión de votos del morenismo en la CDMX, pidió licencia al cargo para contender por la candidatura morenista, además de que se pronunciaron también como aspirantes Ricardo Monreal Ávila y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Todos ellos podrían participar, si así lo deciden, en la encuesta interna que levantaría su partido, pero sin duda la contienda arrancaría con Omar García Harfuch como doble “favorito”, porque por un lado lidera la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora, y por el otro tendría todo el respaldo de la virtual candidata presidencial y nueva dirigente de la 4T.

Tan es real el poder que ya asumió Sheinbaum, que será ella la que defina no sólo quienes serán los candidatos a las 9 gubernaturas, listas al Congreso federal y de los estados y municipios, sino que también es ella quien ya está decidiendo asuntos tan trascendentales como qué hacer con Marcelo Ebrard y su rompimiento, quién será su coordinador de campaña, quiénes serán los futuros coordinadores parlamentarios de Morena, quién se queda y quién se va de la dirigencia nacional morenista y todo lo que tenga que ver con el partido y el movimiento fundado por López Obrador.

Y ese poder ya comenzó a ejercerlo la exjefa de Gobierno y futura candidata que representa y encabeza a la línea más dura del morenismo. Es decir, que con Sheinbaum al frente de la llamada “Cuarta Transformación” se acabaron los moderados en ese movimiento y nada más hay de dos: duros y rudos, los moderados salieron con Marcelo Ebrard y están siendo despreciados y maltratados con Ricardo Monreal, a quien le había prometido el presidente López Obrador que lo dejarían ser candidato a Jefe de Gobierno, a cambio de que participara y legitimara el proceso interno, tal y como lo hizo, aceptando incluso el penoso 6% con el que se fue al último lugar en la encuesta.

Llegó pues el tiempo de Claudia Sheinbaum y el bastón de mando que le entregó el jueves por la noche el Presidente servirá sí para mandar y tomar decisiones, pero también, cuando ella así lo decida, puede convertirse en un bat para golpear y botar a los que no le profesen una lealtad absoluta. Tal vez ese es el “tiempo de mujeres” que tanto pregonó la doctora para la Presidencia de México, pero que está comenzando a sentirse ya con su empoderamiento real como la nueva líder del movimiento lopezobradorista.

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de las nuevas decisiones en Morena, hoy sábado a las 11:30 de la mañana, en un hotel de la avenida Juárez en el Centro Histórico, está convocada toda la estructura política que apoyó a Adán Augusto durante su campaña por la candidatura morenista. El tabasqueño convocó a todos sus seguidores y apoyadoras para darles a conocer una decisión, solo que esa decisión no la tomó él, sino Claudia Sheinbaum, quien estará presente en dicha reunión para anunciarles a los adanistas que el tabasqueño, que quedó en el cuarto lugar de la encuesta, será nombrado por ella como el coordinador general de su próxima campaña presidencial.

Así que mientras a Monreal lo desecha, quitándole la CDMX, a Adán lo premia y será su principal estratega de campaña…Ayer en Zacatecas, el gobernador David Monreal rindió su segundo informe de Gobierno. Lo hizo en el Centro de Convenciones, donde la crema y nata de la clase política y la sociedad zacatecana escucharon por más de dos horas los datos y cifras que presentó el mandatario morenista en su segundo año al frente del gobierno. Sin duda el principal tema del informe y en el que más expectativa había, fue la seguridad, por la crisis que vive Zacatecas desde el pasado sexenio y que se agudizó tras la llegada del actual gobernador al cargo.

Según los datos que dio el gobernador, las inversiones millonarias que se han realizado en materia de seguridad, en la compra de tecnología e inteligencia, el equipamiento de las policías estatal y municipales y el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, han logrado disminuir los homicidios dolosos, que si bien continúan en varias regiones del estado, ya no se encuentran al nivel del 2020, cuando comenzó esta administración. Al informe acudieron invitados federales como la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la comisionada del INAI, Julieta Ríos Venegas, que es zacatecana, y los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla…Se cierra la semana con Escalera Doble. Subida para todos los amables lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Retrovisor

Mando y mandato: Claudia y Xóchitl

En la adelantada sucesión, las imágenes del banderazo de salida son el prólogo de la primera vez que dos mujeres disputarán la Presidencia de la República.

Xóchitl Gálvez Ruiz, 60 años, en el Ángel de la Independencia, el domingo 3 de septiembre, acompañada de una madre buscadora de sus hijos desaparecidos, un indígena y una recolectora de residuos, recibió la constancia de ganadora del proceso híbrido que organizaron los partidos, que habrán de postularla, y destacados representantes de la sociedad civil.

A los lados estaban los dirigentes del PAN, PRI y PRD, a una distancia que pretendía enviar la señal de que la abanderada busca conciliar el respaldo partidista con el imprescindible activismo ciudadano, sin el cual cualquier competencia frente al poderío de Morena resulta imposible. Porque el voto duro de esos tres partidos se encuentra a dos dígitos de distancia del partido gobernante en la intención de voto.

Por supuesto que la senadora panista es una candidata ajena a la partidocracia, aun cuando ocupe un escaño en el Congreso bajo la marca de Acción Nacional.

Su nombre no figuraba en la órbita de los cálculos de las dirigencias del PAN, PRI y PRD, hasta que se dieron cuenta, que el activismo no convencional de Xóchitl tenía eco entre un electorado opositor, pero huraño e inconforme con los logos de la oposición partidista. Eso sucedió hace tres meses apenas, el 12 de junio, cuando Gálvez intentó ejercer su derecho de réplica en la conferencia mañanera presidencial.

Así que la postulación de Xóchitl responde a dos imposiciones sui géneris:

La imposición de los registros, los me gusta, los mensajes de WhatsApp y el ánimo de miles de ciudadanos que se entusiasmaron con la audaz senadora, haciéndola suya porque se identificaron con la ruta que su valentía tomó frente al poder del presidente López Obrador.

Hay una segunda imposición relevante en el contexto gobernado por el presidente López Obrador: ante la exitosa narrativa oficialista en contra de la política del pasado y el lema de primeros los pobres, Xóchitl era de los pocos o quizá la única, entre los liderazgos de oposición, que desde su biografía ha hecho suya la prioridad de los marginados, conciliándola con las aspiraciones de las clases medias.

El desafío de la abanderada del Frente Amplio por México (FAM) es su apuesta: “Si algo se hizo mal en el pasado, lo reconoceré; si algo se hizo bien, lo defenderé. Vamos a incluir a todas y a todos los de buena fe que se quieran sumar. No tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica”.

¿Podrá Gálvez convertir su valentía en un dique ciudadano partidista frente al abuso de poder que visibilizó cuando tocó las puertas de Palacio? ¿Tendrá la partidocracia la capacidad de enfrentar la maquinaria cuya prueba piloto embistió, y de fea manera, al excanciller Marcelo Ebrard? ¿O PAN, PRI y PRD sólo quieren capitalizar el carisma de la talentosa y entrona Xóchitl para sacar más curules en el Congreso?

Claudia Sheinbaum Pardo, 61 años, en el Centro Histórico de la CDMX, a unos pasos de Palacio Nacional, el jueves 7 de septiembre, acompañada de los 22 gobernadores de Morena, sus dirigentes y cuatro de sus competidores, recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador un simbólico bastón de mando.

 Aun cuando siempre contó con la ventaja del privilegiado y evidente buen trato presidencial, resulta innegable que la morenista tuvo el talento para administrar esa ventaja frente al oficio político del canciller Ebrard, su competidor más cercano y con quien compartió la carrera por la candidatura desde que López Obrador los ubicó como sus potenciales relevos.

En el camino varios de los nombrados en los destapes mañaneros se fueron rezagando y, cuando en la puja parecían quedar sólo Claudia y Marcelo, el Presidente abrió el juego incorporando a su paisano Adán Augusto López Hernández, su secretario de Gobernación a partir de septiembre de 2021 y hasta que se fue de campaña en junio pasado.

Como lo planteamos aquí, el sábado 17 de junio, en Palacio Nacional necesitaban desinflar los ánimos que Marcelo Ebrard pudiera estar suscitando en la abierta competencia. Si ahora el excanciller y su gente se llaman a engaño, es porque son muy malos actores, pero ellos sabían que el diseño de la contienda hacia la encuesta beneficiaba a la también exdirigente estudiantil.

Nadie, sin embargo, podrá regatear la templanza y la disciplina con la que, con el balón puesto en la cancha, tiró los goles esperados la futura abanderada de Morena, PT y PVEM, una coalición que, al igual que ella, llevan amplia ventaja en los sondeos de intención de votos.

Haber sobrevivido a las exigencias de López Obrador, líder político de esa alianza electoral y cuya consigna con sus colaboradores es 90% de lealtad y 10% de capacidad, constituye un logro mayor para Sheinbaum, en un país donde nunca, hasta ahora, el dedazo, ungimiento, designación presidencial se dio a favor de una mujer. (Josefina Vázquez Mota consiguió la candidatura del PAN en 2012 muy a pesar del presidente Felipe Calderón).

Por el contrario, Claudia tendrá en el popular y tan querido mandatario a su principal promotor. ¿Es ésa su fortaleza o es también su talón de Aquiles? Porque claro que importa la pretensión presidencial de heredarle de facto el mando.

Pero el mandato se gana en las urnas, con votos de ciudadanos que habrán de sopesar los dos perfiles femeninos en la puja y quizás el de Ebrard u otro varón postulado por Movimiento Ciudadano.

PD: Gracias por acompañarnos cada sábado. Tomaremos una pausa para reencontrarnos el 21 de octubre (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.8)

.

.

.

Sacapuntas

Cónclave, con 30 diputados 

Ignacio Mier se ofrece a hablar con Ebrard para que no salga de Morena

Encerrona tendrá este lunes el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con cerca de 30 diputados que habían apostado por Marcelo Ebrard en el proceso por el cual Claudia Sheinbaum fue electa virtual candidata presidencial. En la reunión, el poblano promoverá la unidad en el partido y en torno a la ganadora, pero dejará a los legisladores tomar sus decisiones, y les hará saber que la puerta está abierta. Ellos sabrán si para entrar o para salir.

Ebrard medirá su músculo real

La asamblea convocada para mañana por Marcelo Ebrard en la que definirá si se va o se queda en Morena, destacará no por lo que al final decida, sino por la cantidad de personas que logre juntar. El excanciller asegura tener 500 mil seguidores, con lo que llenaría, fácil, tres veces el Zócalo. A ver si se anima a usar la plancha.

Gubernaturas, también por encuesta

Repetirá Morena el método de las encuestas para elegir a sus abanderados que contenderán en la elección de nueve gubernaturas en 2024. El dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado dará los detalles este domingo, durante el Consejo Nacional, y se espera que ahí mismo se afinen los detalles de la convocatoria.

Se mantiene la incógnita

Nada está totalmente dicho sobre el futuro de Omar García Harfuch, quien ayer renunció como secretario de Seguridad de la CDMX. Hay versiones que apuntan a que buscará ser candidato al gobierno capitalino, pero oficialmente se separó del cargo para colaborar en el proyecto de Claudia Sheinbaum. Pronto se sabrá si como aspirante o en su equipo de campaña.

El relevo de Harfuch

Por cierto, en relevo de Omar García Harfuch en la Policía capitalina, asumió Pablo Vázquez Camacho, quien se desempeñaba como Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Es un funcionario con amplia trayectoria académica y policiaca, además de ser autor directo de programas como “Alto al Fuego” y “Reconecta con la Paz”. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Movimiento Ciudadano desaira a alfarista

El informe del senador Clemente Castañeda convocó a más de 700 invitados, entre ellos el morenista Ricardo Monreal

Desairan al senador Clemente Castañeda. La crema y nata de Movimiento Ciudadano dejó solo a su compañero en su informe de labores legislativo en Guadalajara.

No fueron Dante Delgado, ni Jorge Álvarez Máynez, ni Samuel García. Si ya se hubieran compuesto las cosas al interior del partido o si no existieran pleitos, solo diferentes puntos de opinión, como nos quieren dorar la píldora, pues hubiese sido la mejor oportunidad para tapar la boca de muchos “intrigosos”, y ahí hubiesen estado felices como en años anteriores cuando también coincidieron esos informes legislativos con el propio Castañeda como líder nacional del partido.

Eran entonces una bonita familia.

El senador Castañeda, sin embargo, sólo fue apapachado el viernes por su líder político, el gobernador Enrique Alfaro.

Ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, de Alfaro y Jalisco, la diputada alfarista de hueso colorado, Mirza Flores, quien además es vicecoordinadora de la bancada en el Palacio Legislativo, pues también tuvo su fino detalle para el partido que la postuló pagándole mal al partido naranja.

En los panorámicos publicitarios en los que promueve su segundo año de labores en la zona Metropolitana con el lema: “Trabajar en serio”, Flores eliminó el membrete del partido y el águila que la metió en San Lázaro.

Seguro los dantistas ya tomaron nota al mostrar una vez más que, como amor con amor se paga, pues ella y muchos alfaristas se pueden ir olvidando de las reelecciones de sus cargos legislativos u otras postulaciones.

Xóchitl Gálvez entró el viernes a la casa que jamás en su vida imaginó, y menos que la ovacionaran como los priistas lo hicieron alguna vez con Dulce María Sauri o Beatriz Paredes en la sede del Revolucionario Institucional.

Solo que alguien le aplicó la marceliña a Gálvez, quien siempre renegó del priismo, y al que lo convirtió en piñata y, literal, la agarró a bastonazos. Es que Beatriz Paredes se ausentó para no verla y no darle su respaldo como priista.

Desde antes de la derrota sufrida por la tlaxcalteca ya era un secreto a voces que no puede con la senadora panista y no le gusta verla ni en pintura. Si sabe contar Xóchitl Gálvez, puede ir restando a Paredes y a algunos grupos identificados con ella como en Jalisco, porque no se la van a rifar por la aspirante presidencial del Frente.

UPPERCUT: En la conversación digital, Marcelo Ebrard registró 78 por ciento de percepción negativa por pObs. / erroresarte de los seguidores de Morena. “No es un buen perdedor”, fue la conversación principal al final de la contienda interna entre las corcholatas. Poco o nada le ayudó su equipo, algunos tenían el antecedente de malos resultados en la campaña presidencial del ex funcionario José Antonio Meade, pero repitieron la historia. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Marcelo y su futuro

Claudio Ochoa Huerta / El Universal

*Si Marcelo Ebrard decide tomar el camino de la ruta naranja, implicaría una reestructura en la escena política que no se puede tomar a la ligera.*

Todo puede cambiar en unas horas, pero hasta el cierre de esta columna tres fuentes del primer círculo de Marcelo Ebrard me lo confirmaron: “nuestro futuro está en Movimiento Ciudadano”, “es la única opción que nos queda”, “parece que nos iremos a MC”.

En Movimiento Ciudadano también me confirmaron que el excanciller ha tenido acercamientos y diálogo con su líder Dante Delgado, aunque no en los cuatro días más recientes como surgieron versiones. Esto último no es de llamar la atención. Ambos son amigos desde hace muchos años.

Si Marcelo Ebrard decide tomar el camino de la ruta naranja, implicaría una reestructura en la escena política que no se puede tomar a la ligera. Ya lo dijo Ricardo Monreal: no hay que subestimar a Marcelo. Este último tiene decenas de legisladores distribuidos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y si bien la legislatura termina el próximo año y con ello sus puestos, esos mismos personajes, hoy con Morena y el Partido Verde, mañana podrían cambiar de camiseta para nutrir las filas de Movimiento Ciudadano. En otras palabras, Marcelo no viene solo. Incluye baterías y accesorios.

Las mismas fuentes cercanas al excanciller me aseguran que no se irá con su golpe, así como así, que prepara una exhibida contra Morena, contra Claudia Sheinbaum y especialmente contra Mario Delgado. El énfasis en este último obedecería al sentimiento de traición que vive en Marcelo Ebrard, quien le dio vida en la política, pero que ha recibido mala paga.

El equipo de Ebrard tiene cientos de evidencias de la manipulación en la elección interna de Morena. Dos ejemplos son los casos de Juan Carlos Medina Ruiz y Virginia García Liñán. Ambos son servidores de la nación, activos en el sistema y que operaron abierta y descaradamente a favor de la exjefa de gobierno en Baja California.

Una enorme comitiva de seguridad llegó el jueves a un pequeño y discreto restaurante italiano de Polanco. Primero las camionetas “machuchonas” daban aviso de que los personajes serían relevantes. Luego, como si se tratara de una película, varios extras llenaron las contadas mesas, pero dejaron una libre para dos. Desde que se sentaron estaban susurrando y así transcurrió todo el encuentro. Era evidente que no querían que nadie los escuchara, aunque los demás fueran parte de su equipo. Esos dos comensales eran Adán Augusto López y Alfonso Durazo. El exsecretario de gobernación mantuvo la cara de pocos amigos y enfado que le hemos visto desde que la corcholata ganadora fue Claudia Sheinbaum.

.

.

Las 2 trampas que AMLO le puso a Claudia

Emilio Lezama / El Universal

La fiesta en Morena no ha parado desde que el miércoles pasado se anunciara que Claudia Sheinbaum será la candidata de dicho partido a la presidencia. El resultado no fue sorpresivo, era evidente que los dados estaban cargados y el aparato entero de Morena operaba para Claudia. La designación de Sheinbaum como candidata tiene un tono aún más festivo dentro del partido dadas las altas posibilidades que Morena tiene de ganar la presidencia. Aunque esto es una posibilidad latente, para hacerlo tendrá que derrotar la candidatura de Xóchitl Gálvez. El problema es que incluso venciendo a Xóchitl, hay dos trampas que AMLO le ha puesto que le serán aún más difíciles de vencer que estas dos elecciones.

En caso de ser electa presidenta, Claudia Sheinbaum va a tener un doble problema de gobernabilidad. Ambos problemas son trampas que le ha puesto el presidente López Obrador. La primera de ellas es la revocación de mandato. Fiel discípula de AMLO, es difícil ver un escenario en el que Sheinbaum no tenga que afrontar esta nueva figura democrática. Esto significa que, para todo efecto práctico, los primeros tres años de su mandato serían de campaña política. Quien gane la presidencia, tendrá que volver a ganarla tres años después. El problema es que, a diferencia del Presidente, Sheinbaum no tiene un capital político propio, y al no tener la inmunidad popular que tiene AMLO, la oposición política va a liberar contra ella toda la carga que no ha podido o no ha surtido efecto este sexenio.

Claudia no es AMLO, no tiene una base de seguidores duros suficientemente grande como para ganar una elección a base de voto duro, tampoco tiene el carisma ni la legitimidad popular como para resistir los ataques continuos de la oposición. Ante ello, su única opción será recurrir a López Obrador. Esto significa que en caso de ganar la presidencia, durante los primeros tres años de gobierno no podrá hacer nada sin el aval del hoy Presidente de la República.

.

.

Crónica de una derrota anunciada

Hernán Gómez Bruera / El Universal

Según numerosos testimonios, los marcelistas desde un inicio llegaron con la “espada desenvainada” y el ánimo de “reventar el proceso”*

Con todas sus fallas y conflictividad, el proceso interno de Morena terminó por ser un ejercicio superior al de la oposición. Aunque algunos dirán lo contrario, la 4T estableció reglas claras y a nadie se le ocurrió modificarlas a mitad del ejercicio, a conveniencia y contentillo, como pasó con el abortado proceso del Frente Amplio.

Al estar dominado por la desconfianza, y la intensa vigilancia de los involucrados, la contienda morenista terminó por ser un ejercicio más riguroso. Según relatan la mayor parte de los involucrados hubo una “amplia apertura y flexibilidad” para invalidar la mayor parte de las secciones donde se presentaba algún tipo de objeción.

De ahí que en la llamada “encuesta madre” (la realizada por el partido), 36 de las 220 secciones electorales en las que se llevó a cabo el levantamiento terminaron por invalidarse. Paradójicamente, muchas de las anulaciones –que luego Ebrard utilizó para reclamar que había que repetirlo todo— fueron resultado de las propias peticiones de su equipo.

Como en todo proceso de su tipo hubo irregularidades, las cuales fueron cometidas por casi todos los contendientes. El de Marcelo –que no fue el único afectado— presentó un documento con varias evidencias, incluidos videos y fotografías que no debieran ignorarse.

.

.

AMLO los chamaqueó a todos

*COLUMNA INVITADA/Martha Gutiérrez

El pasado jueves 7 de septiembre, el Presidente de la República entregó el bastón de mando a la coordinadora de los Comités de Defensa y Continuidad de la Cuarta Transformación. Posteriormente, ambos caminaron por los alrededores del Templo Mayor, centro ceremonial del Imperio Mexica, la capital más poderosa de Mesoamérica, donde fue encontrado un monolito circular grabado en gran relieve que permaneció sepultado durante varios siglos, y que representa a la diosa Coyolxauqui. Ya con bastón en mano, se le vió a la coordinadora en actitud de sumisa obediencia recibir instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

La historia de la Coyolxauqui narra un duelo entre hermanos. La diosa de la luna de los mexicas. Hija de Coatlicue, la diosa de la fertilidad con la falda de serpientes, encabezó a la hueste de dioses que nacieron de su seno. En total, su madre tuvo otros 400 hijos, a los que se les conoce como Centzon Huitznáhuac. La Coyolxauqui se erigió como la lideresa de todos ellos. También, logró organizar a toda la hueste celestial para asesinar a su propia madre. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, despertó la indignación de los dioses. Bajo el liderazgo de Coyolxauqui, consideraron esta concepción como deshonrosa. Desde entonces la diosa tuvo una rivalidad innata con su hermano menor, según cuenta el mito.

Para un personaje de gran proclividad por los símbolos, como lo es Andrés Manuel López Obrador, por la mitológica historia de la Coyolxauhqui, de diferencias y deshonras familiares que termina en conspiraciones y asesinatos. Llama mucho la atención, verlo caminar precisamente por ahí con su coordinadora. Sobretodo, después del controvertido y cuestionado proceso, que terminó con los señalamientos de Marcelo Ebrard, por la inequidad y evidente cargada de los gobernadores de Morena, particularmente hacia una de las corcholatas, y su posible salida de Morena.

##.

OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

*El show de Claudia*

¡Vaya momento histórico que estamos viviendo! Todo esto de Claudia Sheinbaum ha sido maravilloso, verdaderamente diferente, revolucionario.

Seamos sinceros: ¿cuándo, en el pasado, habíamos presenciado algo como lo que hizo Morena? ¿Cuándo, que la ganadora fuera una mujer?

No y ni hablemos de lo del bastón de mando ni de todo lo demás porque entonces sí vamos a tener material para un libro.

Cierre los ojos y acuérdese cómo fue con Enrique Peña Nieto, de cómo fue con Felipe Calderón, con Vicente Fox, con Ernesto Zedillo o con Carlos Salinas de Gortari.

Acuérdese de ese momento imperdonable en donde el PAN se entregó al PRI, de cómo traicionaron a su candidata. Acuérdese de tantas cosas tan sucias.

¡Nada qué ver con esto! Ni en el proceso, ni en el tono, ni en las formas ni en nada de nada.

Obviamente, como en todo, hay instancias y personas que no pueden con el cambio, que se resisten, que no lo aceptan. Es normal.

Por eso hay tantos medios, tantos periodistas y tantos influencers que no saben ni qué decir, pero a todos nos queda claro que están furiosos, que no pueden con esto, que no entienden.

Por eso, insisto, hay tantos políticos hacia el interior y el exterior de Morena que están en shock, impactados, atorados. No alcanzan a asimilar que esto no es como era antes.

¿Qué va a ocurrir? Lo mejor para México, lo que las multitudes quieran. Es democracia. Más claro, ni el agua.

Los profesionales de la comunicación que se quedaron atrapados en los años 90 quieren hacer “talk show”, construir otra telenovela y luchan por intrigar, por pronosticar divisiones, por llevar la nota hacia donde no está.

Es su negocio. El problema es que ese modelo de negocio ya está obsoleto y que por trabajar así les pasó lo que les pasó cuando inició la Cuarta Transformación.

Más que irnos hacia el conflicto, tenemos que irnos hacia las soluciones y apreciar este presente que hubiera sido inimaginable en los tiempos de nuestros abuelos (o de nuestros bisabuelos, dependiendo de la generación a la que usted pertenezca) cuando las mujeres ni siquiera podían votar.

Claro que a mí, como a millones de personas, me emociona la competencia, que por un lado tengamos a alguien como Xóchitl Gálvez y, por el otro, señores como Eduardo Verástegui.

Pero, no nos confundamos, una nueva realidad requiere de nuevas coberturas.

No sé si a usted le pasó lo mismo que a mí, pero yo sentí, por ejemplo, cuando estaba viendo lo del World Trade Center, que estaba viendo lo mismo que vi cuando murió José José.

Así como cuando se nos fue “El príncipe de la canción” las comunicadoras y los comunicadores, en lugar de hablar de lo que tenían que hablar, especulaban sobre la herencia, llamaban “culera” a la hija de este gran cantante y “calentaban” a la familia para que les diera “show” peleándose entre ellos, con lo de Morena, muchas de las conductoras y de los conductores que estaban al aire, gruñían como zopilotes frente a la carroña.

Querían que, a la fuerza, los reporteros hablaran de golpes, de insultos y desplantes.

Cuando enlazaban a los analistas, casi, casi, les pedían que insultaran a alguien para encender los ánimos.

Yo ya no sé si lo hacen por “rating”, por costumbre o por qué, pero tal y como se lo dije hace algunas semanas en este mismo espacio, urge que el periodismo mexicano se actualice para darle un seguimiento puntual a esto y a lo que está por venir.

Estamos viviendo un momento, histórico maravilloso, verdaderamente diferente, revolucionario. Si las cosas no se hacen como se tienen que hacer ahora, se perderán audiencias, ventas y muchas cosas más, en especial con las nuevas generaciones que son las más importantes. ¿O usted qué opina?.

.

.

Sacude tragedia a Marruecos y van más de 2 mil muertes

Más de 2 mil muertos y 2 mil heridos, el saldo que, hasta el momento, dejó el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió a Marruecos, el más grande del siglo.

Equipos de rescate y vecinos buscaban frenéticamente a sobrevivientes enterrados bajo los escombros, mientras autoridades luchaban por llegar a las zonas más remotas que quedaron incomunicadas.

Cientos de personas pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas.

Escenas de devastación se desarrollaban por todo el país. En Marrakech, la principal ciudad turística del país, las calles lucían llenas de montones de escombros de edificios que se derrumbaron, incluidos montículos de polvo rojo de la antigua ciudad amurallada.

Según el Ministerio del Interior de Marruecos, al menos 2 mil 015 personas murieron y alrededor de 2 mil 059 resultaron heridas, más de mil 400 de ellas de gravedad.

La magnitud exacta del terremoto aún no estaba clara. El Servicio Geológico de EU estimó su magnitud en 6.8, pero el instituto geológico marroquí la cifró en 7.2. Eso haría que su tamaño fuera más del doble, según la escala logarítmica en la que se miden los terremotos.

Ayer estaba claro que el alcance de la catástrofe era extenso, siendo las provincias rurales fuera de Marrakech las más afectadas;  el número de muertos fue especialmente elevado en Haouz, que incluye partes de las montañas del Alto Atlas. Lamentable.

.

Llegó AMLO a Chile, visita oficial de dos días

Andrés Manuel López Obrador arribó la noche de ayer a Chile para iniciar una visita de dos días y cuyo principal objetivo es participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende que se efectuará en el Palacio de la Moneda. Fue recibido por el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

En breve entrevista, al término de la ceremonia oficial de recepción, Klaveren destacó que Chile se siente «muy honrado» de la presencia del mandatario mexicano pues es conocido que ha salido muy pocas veces de su país. Por ello, se programa una visita oficial a Chile y mañana será recibido al mediodía por el presidente chileno Gabriel Boric.

La agenda del presidente López Obrador inicia este medio día de domingo 10 con una una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal;

Más tarde -14:30 horas-. irá con su esposa Beatriz al Palacio de La Moneda en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente Gabriel  Boric.

A las 15:15 horas se tomarán la fotografía Oficial y despues,  ofrecerá un mensaje conjunto en el Patio de Las Camelias.

Minutos más tarde, AMLO se trasladará a la Residencia Oficial de México en Chile para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México y en donde se impondrá la condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.

También se develará la placa conmemorativa del exilio chileno en México y donde se presentarán los libros “Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México” y “Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado”.

Tras esto,  López Obrador y su esposa,  se dirigirán hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para participar en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

Pero el incidente, antes de que llegue al Palacio de La Moneda se enfrentaron manifestantes y carabineros, quienes hicieron uso de tanquetas de agua y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes 

.

Chilenos marchan en la capital en los 50 años del golpe de Estado

El presidente de Chile, Gabriel Boric (centro), participa en una manifestación con familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet para conmemorar el 50 aniversario de un golpe militar frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el domingo 10 de septiembre de 2023.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (centro), participa en una manifestación con familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet para conmemorar el 50 aniversario de un golpe militar frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el domingo 10 de septiembre de 2023. © AP – Esteban Felix

Miles de personas marchan por la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, principal arteria de Santiago, en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado. 

La marcha comenzó desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, en la avenida de La Alameda, luego pasó frente al Palacio de La Moneda y recorrió varias calles antes de llegar al Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, erigido en el camposanto.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que los Carabineros (Policía Militar) les impidieron el paso a las cercanías del Palacio de La Moneda, la sede del presidente de la República de Chile, para que Gabriel Boric pudiera participar en la actividad.