13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Modo Calzón Serenado

El jet del amor de Adán Augusto

El entonces secretario de Gobernación ordenó a los pilotos del jet de la Fuerza Aérea Mexicana mantener cierto patrón aéreo para poder ver la luna llena, mientras tomaba vino y le leía poemas de amor, de Pellicer, a la diputada Andrea Chávez

Fue una sorpresa que el poderoso exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, cayera al cuarto lugar en las encuestas de Morena, a pesar de los millonarios recursos que gastó.

Para la opinión pública fue toda una sorpresa que el poderoso exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, cayera al cuarto lugar en las encuestas de Morena, a pesar de los millonarios recursos que gastó, y que lo superara alguien como el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo una austerísima campaña.

Pero en la clase política, particularmente sus allegados en Gobernación y en la Cámara de Diputados, narran una serie de “locuras” que realizó Adán Augusto, que claramente dejan ver cómo perdió la cabeza. Un ejemplo de ello fue un viaje que en jet privado de la Fuerza Aérea Mexicana realizó de Chihuahua a Guadalajara, el 8 de noviembre del año pasado, para promover una reforma constitucional con el gobernador de Jalisco, quien le esperaba en el aeropuerto. El jet llegó más de una hora tarde, pues el entonces secretario de Gobernación había ordenado a los pilotos mantener cierto patrón aéreo para poder ver la luna llena que había ese día, mientras tomaba vino y le leía poemas de amor, de Carlos Pellicer, a la diputada Andrea Chávez, quien a la postre se convertiría, en los hechos, en su jefa de campaña y vocera. Esta historia fue atestiguada por otros cuatro diputados federales que iban en ese vuelo.

Échele piquete a su café

Ya como jefa de campaña, Andrea Chávez avaló la idea de atacar a Televisa, lo que el candidato Adán Augusto hizo en más de 160 ocasiones. En sus mítines acusó a la empresa de supuestamente promover el quitar programas sociales y hasta de llevar encuestas pagadas, cuando en la realidad ni uno ni otro tema eran ciertos: la televisora ni encuestas transmitió.

La respuesta de la televisora fue utilizar Las mangas del chaleco para mostrar la soberbia del candidato y lo improvisado de sus eventos. El resultado: un cuarto lugar en las encuestas y uno de los políticos mexicanos con el mayor número de negativos.

Pero, además, déjenme contarles que -inhalé y exhalé- la televisora documentó cada uno de los ataques de Adán Augusto y está por presentar acciones legales en su contra, y ahora tendrá que probar que lo que anduvo diciendo era cierto, lo cual le será prácticamente imposible, pues apostó por la difamación y la calumnia.

Por lo que la cara larga que antier traía Adán Augusto en el evento del WTC seguramente la veremos seguido.

Con copas de vino y poemas de amor: Así fue el viaje en jet privado de Adán Augusto y Andrea Chávez

Se han dado a conocer los detalles de una escapada romántica que Adán Augusto y Andrea Chávez tuvieron cuando él aun estaba frente a la Segob.

Con copas de vino y poemas de amor: Así fue el viaje en jet privado de Adán Augusto y Andrea Chávez
Foto: Omnia

Para nadie era un secreto que Claudia Sheinbaum iba a ser la “corcholata” vencedora del proceso interno de Morena, sin embargo, a todos les sorprendió que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López cayera hasta la cuarta posición, con Gerardo Fernández Noroña adelante de él.

La sorpresa vino debido a que el tabasqueño tuvo una de las campañas más ostentosas de este proceso, sin embargo, fue precisamente su derroche de dinero el que lo enterró dentro del proceso.

Además de gastar millones en espectaculares por todo el país, Adán Augusto también hizo uso de recursos públicos para “enamorar” a la diputada Andrea Chávez, quien se mantuvo a su lado en la efímera y vergonzosa campaña de elección.

https://youtube.com/watch?v=eST_jYtbvbE%3Ffeature%3Doembed

De acuerdo a varios testigos, el pasado 8 de noviembre de 2022, cuando Adán Augusto aún era secretario de Gobernación, hizo uso de uno de los aviones privados de la Fuerza Aérea Mexicana para volar de Chihuahua a Guadalajara, esto para reunirse con el gobernador de Jalisco para promover una reforma constitucional.

Lo que en un inicio estuvo planeado como un viaje de trabajo, pronto se convirtió en una escapada romántica, donde Adán Augusto ordenó a los pilotos mantener cierto patrón aéreo para poder ver la luna llena, mientras tomaba vino y le leía poemas de amor del también tabasqueño Carlos Pellicer, a Andrea Chávez.

Aunque esta historia parezca sacada de un relato inventado, es vergonzosamente cierta, pues en ese vuelo, los enamorados no iban solos, sino que iban acompañados de otros cuatro diputados federales quienes tuvieron que atestiguar esta escena.

Ese viaje romántico se convirtió en el inicio del fin para Adán Augusto, quien siguió llenando de lujos no solo a Andrea Chávez, sino a su familia, situación que se destaparía meses después, dejando mal parado al tabasqueño, quien vio su oportunidad de poseer la silla presidencial, perdida.

.

¿Sorpresa en la UNAM?

El doctor Sergio M. Alcocer busca “poner al día a la Universidad”. (Cuartoscuro)

Ya les contaba que en la sucesión de la UNAM no estaban mencionados todos los que son y que no estaban todos los que serían. ¿Pues qué creen? Tenía razón: finalmente se inscribieron 17 universitarios y hubo sorpresas, la mayor de todas, la inscripción del doctor Sergio M. Alcocer, a quien nadie mencionaba y ahí está en la lista.

Recuerden que el ingeniero de profesión compitió hace ocho años en el mismo proceso y llegó hasta la última instancia, en la que todo se definió a favor del actual rector saliente, Enrique Graue. Hoy, Sergio Alcocer le da movimiento al proceso sucesorio en Ciudad Universitaria con una propuesta fresca, que está incluida en un libro titulado La UNAM, compromiso con futuro, que ya está circulando. El mensaje clave es directo y claro: “Poner al día a la Universidad”.

El panista de Cuernavaca está sacando la casta

El estado de Morelos es un desastre, pero particularmente en materia de seguridad. Es por eso que el alcalde de la capital, Cuernavaca, José Luis Urióstegui, ya se puso al brinco y busca blindar su zona ante la evidentemente fallida estrategia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, más preocupado en firmar desplegados, echarse cascaritas y ahora apuntarse para la CDMX -ver para creer-, que en atender su entidad.

Así pues, el edil panista ha emprendido un cerco de seguridad con acciones específicas tendientes a detener -al menos en Cuernavaca- los altos índices de violencia cotidiana que se sienten ahí, a unos cuantos kilómetros al sur de la capirucha.

El C2, en funciones desde 2012, que vigilaba las calles de la ciudad de la eterna primavera, fue cambiado por un moderno C4, que buscará una mayor cobertura y seguimiento de incidentes; por otro lado, Urióstegui adquirió para su municipio 20 patrullas nuevas y 12 motocicletas, para buscar una mayor proximidad con los habitantes y una mayor capacidad de reacción por parte de las fuerzas del orden. ¡Vaya pues!

Le tiran megaobra a Rutilio en Chiapas

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. (Cuartoscuro)

La andanada de críticas hacia la megaobra que pretendía adjudicar Rutilio Escandón en Chiapas, por 2 mil 300 mdp, llamada Circuito Interior Chiapas de Corazón, logró frenar momentáneamente su construcción. Más de 40 amparos se interpusieron, uno todavía vigente con una suspensión que le impide su ejecución.

Y en uno de los más recientes episodios de este caso, el lunes 4 de septiembre, la Secretaría de Obras del estado, que lleva Ángel Torres, declaró desierta la licitación SOP-907005975-E15-2023, que se sabía iba a entregarse a Coyatoc Construcciones, de Óscar Reyes, empresa que, junto con su competidora en este procedimiento, Soctón Construcciones, ha sido beneficiada con contratos para llenar de puentes vehiculares a la entidad.

No está por demás comentarles que Escandón y su secretario de Obras en lo que va de su gobierno le asignaron a Coyatoc, en participación conjunta con Soctón, un contrato de más de 565 mdp.

A esta última, además, le entregaron un contrato en junio de 2022 para elaborar el estudio y proyecto ejecutivo del Circuito Interior Chiapas de Corazón por más de 28 mdp.

Lo que preocupa ahora es que, tras declarar desierta la licitación, el gobierno de Rutilio pueda adjudicar directamente la obra. Incluso los mismos ciudadanos que se aglutinaron en organizaciones para oponerse, por el daño ecológico que generará, estiman que empresas como Soctón o Coyatoc no se quedarán con los brazos cruzados. Aquí no aplica el: obras son amores, ¿o sí?

.

.

Un paso gigante y la patraña del bastón

Pablo Hiriart / Uso de Razón

EL FINANCIERO, 

El país machista por excelencia en el hemisferio occidental, México, tendrá presidenta de la República el próximo año.

La polarización política que vivimos no debe impedir que valoremos el avance cultural alcanzado, luego de que los dos grandes bloques eligieron a una mujer como candidata presidencial.

En México se asesina a 10 mujeres todos los días por el hecho de ser mujeres, y 27 por ciento de la población (dato de Parametría) considera que la violencia contra las mujeres es causada por ellas.

Pues bien, en la boleta electoral tendremos a dos mujeres y una de ellas será presidenta de México.

Dicho lo importante, veamos:

¿Cómo que el Presidente entregó el “bastón de mando”?

Lo que tiene que entregar el 1 de octubre del próximo año es la banda presidencial, a quien gane las elecciones de junio.

El país no se rige por los usos y costumbres que nos quiera imponer un mandatario, por poderoso que sea.

Cuando recibió la banda tricolor, AMLO no juró cumplir ni hacer cumplir sus caprichos, que de esa fecha en adelante se han convertido en leyes no escritas. Ya son usos y costumbres.

Él debe cumplir con la Constitución, que le impone obligaciones, deberes y límites.

Dijo el martes que entregará “el bastón de mando”, como símbolo de “ceder la responsabilidad de cuidar a los pobres”.

Su periodo termina en un año y dos semanas, ¿qué responsabilidad está delegando?

Lo del bastón es una vacilada y se le toma en serio, se reproduce de manera acrítica.

Si se está refiriendo a que Morena tendrá candidata presidencial, es un tema partidista completamente fuera de lugar en una conferencia en Palacio Nacional.

Y no guarda relación alguna con sus deberes constitucionales.

Sus usos y costumbres violan de manera recurrente la Constitución, ¿y quién se lo demanda?

Ay del juez, ministro de la Corte o tribunal que le recuerde los límites legales de su poder, porque agrede su reputación, busca dañarlo con sanciones y les quita presupuesto para dejarlos inoperantes.

Si vamos un poco al contenido de la ceremonia del “bastón de mando” que entregó el Presidente para que Sheinbaum asuma la responsabilidad de defender a los pobres, es vacilada, una tomadura de pelo.

Él no ha cuidado a los pobres.

De haberlo hecho no habría dejado a 30 millones de ellos sin acceso a servicios médicos y en manos de consultorios y farmacias privadas.

Ni se habría reducido la matrícula escolar en un millón 570 mil estudiantes. Siempre había crecido el número de alumnos, salvo en la Revolución y ahora que gobierna el defensor de los pobres.

La otra patraña es el mitote de su viaje a Sudamérica.

Dijo el Presidente que irá a Chile en avión de la Fuerza Aérea porque no quiere volar el espacio aéreo de Perú por temor a que le hagan una majadería.

¿Qué le pasa?

¿En qué cabeza cabe que van a tirar o bajar a fuerzas un avión comercial porque ahí viaja él?

Si eso lo tomamos como ‘normal’, ya es responsabilidad nuestra.

Ni con electrochoques reaccionamos.

El Presidente no va al Senado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez por miedo a Lilly Téllez.

Y ahora no pasa a 10 mil metros sobre el suelo peruano por temor a “una majadería” de la presidenta Dina Boluarte.

Hemos ido de ocurrencia en ocurrencia y al parecer una parte de la población se contagió de la fiebre y el delirio del emperador y su corte, como en el cuento de Andersen.

O algunos hacen como que creen en los artificios de la imaginación presidencial, y aplauden luego de seguir los juegos más descabellados.

Cultivo, le llaman en Yucatán.

Los empresarios que compraron boletos para la ‘rifa del avión’ (que no se rifó) en 20 millones de pesos cada uno, se destornillan de risa en el viaje inaugural (que no inauguró nada) del Tren Maya.

Un tren que taló árboles de la selva, destruyó mantos acuíferos, ecosistemas, y sobre ese ecocidio tiró cerca de 400 mil millones de pesos sin beneficios para las comunidades.

Y el Presidente, con esos invitados a bordo, beneficiarios de asignaciones sin concurso de una obra inútil cuyos gastos solventamos todos sin tener acceso a la información de lo ejercido, nos dice que “arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

Aplausos en los medios.

Después, más aplausos y fotos por la vacilada del “bastón de mando”.

Al cabo de la ceremonia del bastón, buen viaje señor Presidente, y muy sabia la decisión de no pasar por el cielo peruano (?) porque arriesgaría la investidura. Qué tal si detrás de una nube se le aparece la bruja de Los Andes.

Demasiado, ¿no?

Pero no todo es patraña. México ha roto un tabú monumental: una mujer presidirá la República.

.

.

Templo Mayor

SI CREEN que Marcelo Ebrard ya aventó la toalla, están muy equivocados. El todavía morenista ha estado teniendo reuniones desde el miércoles con sus diferentes equipos de asesores, colaboradores y simpatizantes.

HOY MISMO seguirá afinando su estrategia, nomás que hasta ahora naaadie sabe realmente qué planea el ex canciller. De lo que no hay duda es que la ruptura con Morena es total, tanto de su lado como de la propia 4T.

HA SIDO muy notorio que Claudia Sheinbaum se niega por completo a buscar una reconciliación con él. Ha dicho que las puertas están abiertas, que le tiende la mano, pero de buscarlo o de intentar un diálogo o, por lo menos, un acercamiento con Ebrard, ¡nada!

EL PUNTO es que desde que inició la contienda morenista, Marcelo estuvo insistiendo en la falta de equidad y en la denuncia de irregularidades, mismas que fue documentando y acumulando. Qué hará con todas esas pruebas es un misterio, pero evidentemente tiene suficiente material para darles una buena exhibida a los morenistas.

POR LO PRONTO resulta curioso que será hasta el lunes cuando revele sus planes… justo cuando AMLO estará fuera del país, pues se va a una gira por Sudamérica.

.

EL QUE trae una intensa y costosa campaña de autopromoción en redes sociales es el gobernador Samuel García. Y se supone que la paga de su bolsa, pero no deja de llamar la atención que cada vez le sale más caro.

TAN SÓLO sólo en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, el mandatario de Nuevo León sacó de sus cuentas personales 1.2 millones para pagar toda esta propaganda en la que aparece junto con su esposa, Mariana Rodríguez.

A ESO hay que sumar la publicidad mega exagerada que el estado contrató con el sitio de chismes Badabun para exaltar la figura de Samuel y que, por cierto, aparece entremezclada entre videos como “el lugar más embrujado de México”, y “los calzones más cómodos del mundo”.

.

¡ARRRANCAN! En la Ciudad de México se soltaron en cascada los destapes morenistas. Luego de que Omar García Harfuch dijo “¡voy!”, Clara Brugada anunció que pedirá licencia como alcaldesa de Iztapalapa y hasta Ricardo Monreal confirmó que ahora buscará ser corcholata capitalina.

POR LO PRONTO, el titular de Seguridad Pública dejaría el cargo entre hoy y mañana, pues el límite legal es el domingo próximo, que inicia formalmente el proceso electoral 2024.

.

FINALMENTE Andrés Manuel López Obrador le entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum porque, claro, el liderazgo no reside en la experiencia, el conocimiento o los ideales, sino en contar con un palo adornado. Ojalá que sea como una varita mágica de Harry Potter, porque no será fácil arreglar el tiradero que dejará este gobierno. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Alito, “el todas mías”

Nos cuentan que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se ganó a pulso el mote que le pusieron en la sede del tricolor en Insurgentes: “el todas mías”. No conforme con ser presidente del partido, diputado federal, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, don Alito rindió protesta ayer como representante suplente del PRI ante el INE. Nos recuerdan que había pedido ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero como él no es un ambicioso vulgar, de última hora lo rechazó y le dejó el paso a su compañera Marcela Guerra. En los hechos, nos hacen ver, el suplente suele ser el que va a las sesiones más importantes. Eso sí, el señor de los múltiples cargos ya anda tras otro: una senaduría para 2024.

En puerta, la extradición de Ovidio

La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo espera la luz verde presidencial para autorizar la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, cabecilla de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa y protagonista del famoso culiacanazo de 2019. Mientras eso ocurre, nos recuerdan, sigue corriendo el plazo de 20 días que tiene la dependencia para comunicar oficialmente su decisión. Tras emitir su opinión favorable, un juez federal solicitó a la Cancillería resolver. La agencia antidrogas de Estados Unidos espera con ansias la llegada del hombre a quien culpa de la muerte más de 100 mil estadounidenses al año por consumo del fentanilo que trafica su organización criminal. Parece que se acabaron los abrazos, al menos para El Ratón.

Marcelo no será independiente

No es que el excanciller Marcelo Ebrard vaya a aceptar los resultados del proceso interno de Morena y disciplinarse. Es que el plazo legal para el registro ante el INE de aspirantes a una candidatura independiente venció anoche, en el último minuto del 7 de septiembre. Si decide seguir buscando la Presidencia de la República, como ha declarado, don Marcelo tendrá que conseguir un partido que lo postule porque la ventana independiente se cerró. No es que tenga muchas opciones además del partido naranja, en el que se le ha complicado seriamente el control interno al líder nacional, Dante Delgado. ¿Será que don Marcelo logre no dar por cancelado su sueño presidencial?

Presupuesto ad-hoc para el 24

Un día antes de enviar el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que vienen aumentos “en todo lo que tiene que ver con la política de Bienestar”, incrementos salariales para trabajadores al servicio del Estado, “sobre todo” a maestros e integrantes del sector salud y un alza de 25% a las pensiones de adultos mayores. Seguramente nada tiene que ver el tándem de aumentos con el proceso electoral del próximo año para elegir presidente y renovar las dos cámaras del Congreso, nueve gubernaturas e infinidad de alcaldías. No es lo mismo la pobreza franciscana que la pobreza de campaña. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Evolución. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el instituto cuenta con solidez y está listo para enfrentar el proceso electoral del 2 de junio de 2024. Señaló que los consejeros están convencidos de que la democracia es el mejor de los sistemas para encauzar la lucha política por el poder y su transferencia, por lo que comprometió al instituto a realizar todas las actividades legales necesarias para que el INE sea “el ancla democrática”. Que el discurso se note en acciones, porque la vara la dejaron alta los exconsejeros Lorenzo CórdovaCiro Murayama.

Ruidoso. El morenista Daniel Sibaja comentó que hubo una probable manipulación en la encuesta, lo que provocó malestar en el equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. No pensó en las consecuencias al acusar al proceso de “ilegítimo”. Olvidó que formaría parte del organigrama mexiquense con la gobernadora Delfina Gómez, quien lo tenía incluido como parte de su gabinete. Ahora, cuentan, ya están reconsiderando su incorporación. No es bueno comenzar una nueva etapa confrontados. Sibaja se olvidó del paso uno: la unidad.

Muévanse todos. Al grito de “¡jefa, jefa!”, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que solicitará licencia al Congreso de la Ciudad de México, para separarse del cargo a partir del próximo 15 de septiembre, para “revitalizar el movimiento de la 4T” y buscar la candidatura al Gobierno de la CDMX para 2024. Brugadaaseguró que la ciudad caminará, pues “no queremos retrocesos y no vamos a ceder ni un paso a la derecha”. Y como alcaldesa, ¿le cumplió a Iztapalapa? Partamos de ahí.

Perdidos. Semanas después del homicidio de Hipólito Mora Chávez, la Fiscalía General de Michoacán, entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que existían 25 órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el ataque. Para sorpresa de todos, el martes, el fiscal Adrián López Solísreafirmó esta misma cantidad de mandatos judiciales y anunció una recompensa de 100 mil pesos por información que ayude a la localización de los probables responsables. Pasa el tiempo y el gobernador Ramírez Bedolla sigue acumulando casos pendientes. Ni cómo ayudarlo.. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que antes de volver a Palacio Nacional, después de entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum en la puerta del restaurante El Mayor, Andrés Manuel López Obrador conversó unos 10 minutos a solas con la corcholata ganadora al interior de la zona arqueológica del Templo Mayor. De última hora, el mandatario canceló cena y ceremonia privadas para el acto y pidió a los asistentes bajar a la calle para hacerlo ante las cámaras.

Que mientras pasan las horas para conocer si Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, se sube a la contienda por la Jefatura de Gobierno bajo las siglas de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal ratificó que sí va a ese proceso y que hará valer su 6 por ciento que acumuló en la encuesta de la que salió la corcholata presidencial. El senador con licencia ya traía otro semblante y hoy participó en la reunión en la que AMLO entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

Que cansado de “los políticos y las propuestas de siempre”, el actor y empresario Eduardo Verástegui se lanzó al INE para inscribirse como candidato presidencial independiente, cobijado por las “buenas vibras” de algunos de sus promotores, como los Bolsonaro y el propio Donald Trump, quienes lo destaparon meses atrás. Y como él traerá “el cambio”, porque México “no anda bien” y menos con “candidatas que son lo mismo, aunque se vistan diferente”, deslizó su gran idea: “prohibir la muerte”, que en su concepto es combatir el aborto. Ah, bueno.

Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde hablaron de temas como el migratorio, la implementación del T-MEC y la posibilidad de llevar a cabo una reunión interparlamentaria, todo durante la visita de cortesía que hizo para celebrar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En Washington, sin embargo, reprochaban al mismo tiempo desde el Departamento de Estado la “falta de voluntad” de su vecino en la lucha contra el fentanilo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Conjuran desbandada

Quedó conjurada, nos dicen, una desbandada de morenistas que apoyaban a Marcelo Ebrard en la contienda por la candidatura presidencial. Tras el reconocimiento del presidente López Obrador al proceso que definió a Claudia Sheinbaum, como su heredera, varios integrantes del bloque del excanciller reiteraron que no se irán de Morena, pues son más obradoristas que ebrardistas, y los resultados de las encuestas fueron contundentes.

Mancera no cede

Nos sólo en Morena hay un rebelde que se niega a reconocer a su candidata ganadora. También en el FAM se cuecen habas: Miguel Ángel Mancera insiste en la impugnación contra el proceso que ganó Xóchitl Gálvez. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, intenta convencerlo de retirar el recurso y sumarse al frente.

Con su 5.8% va por la CDMX 

Tras quedar en el lugar 6 de 6 en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, el senador con licencia Ricardo Monreal ahora se apuntó para la nominación a jefe de Gobierno. Sin embargo, su promedio en las encuestas fue de apenas 5.86% de las preferencias, lo que complica su nueva aspiración.

Harfuch los trae con el pendiente

Mucho se ha especulado sobre una eventual renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad de la CDMX, para buscar la candidatura a Jefe de Gobierno. Sobre todo, después de que la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció su interés por esa postulación. El funcionario capitalino tiene hasta el sábado para informar si compite o no.

Bárcena, Sandoval y Ojeda, la comitiva

Con una comitiva de sólo tres secretarios de Estado, hoy el presidente López Obrador parte rumbo a Colombia para participar en un foro sobre drogas. El reducido equipo que lo acompaña está integrado por la canciller Alicia Bárcena y los titulares de la Sedena y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda. Viajan en un avión del Ejército. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Los 300 y las ausencias

En la tradicional comida de ‘los 300′, que en realidad son poco más de mil, organizada por la revista Líderes, la nota fue la presencia de la recientemente nombrada coordinadora del Frente opositor, Xóchitl Gálvez. Los organizadores, desde luego, señalaron que fue convocada también la doctora Claudia Sheinbaum, quien se disculpó, mandando un saludo a todos los asistentes. A diferencia de otros años, en los que hubo una presencia visible de funcionarios públicos y líderes de Morena, se notó una ausencia completa. Es explicable que Claudia ande en este momento en otros menesteres, pero son audiencias que deberá lanzarse a conquistar también si quiere afianzar su ventaja.

Intriga a Xóchitl postura de Samuel

Por cierto, que también para los naranjas tuvo la abanderada del Frente Amplio, pues bromeó con la posibilidad de que el excanciller Ebrard emigre a MC. “Yo no sé qué vaya a decir Samuel García, él era el bueno”, dijo con una sonrisa al ser cuestionada si el frustrado aspirante morenista podría dividir más el voto de la oposición. Aclaró que hay que esperar, pues “está todo muy enredado”.

Comienza el recelo entre los naranjas

Y mientras se desenreda la madeja y se concreta (o no) una acogida a Marcelo Ebrard en las filas emecistas, la que ya salió a respingar ante esa posibilidad es la senadora Indira Kempis. ¿Que quién es ella? Ah, pues la única mujer hasta el momento que ha alzado la mano en MC para ser precandidata presidencial (‘si Noroña pudo’…, ha de pensar…). “Todas las aspiraciones son válidas, pero que quede claro: si le entregan la candidatura presidencial en automático a Ebrard en MC, será evidencia del pacto con el oficialismo. Punto”. Sólo le faltó rematar con un ‘¿me estás oyendo, Dante?’.

Alito va por todas

Como presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno no logró convencer para ser el candidato a la Presidencia de la República. Luego intentó, sin éxito, ser el presidente de la Cámara de Diputados. Pero ayer se le hizo y será el representante de su partido ante el INE. El diputado federal rindió protesta como representante del Poder Legislativo de su partido ante el Consejo General del instituto, desde donde podrá participar cuando él lo requiera en las sesiones, en defensa del Frente Amplio por México.

Monreal confirma: va por la CDMX

A pesar de haber quedado en los últimos lugares en las encuestas de Morena para definir candidato presidencial, el zacatecano Ricardo Monreal confirmó lo que era un secreto a voces: va por la candidatura guinda al gobierno capitalino. “Cierro esta página y comienza otra que en los próximos días estará realizándose para participar en el proceso interno de la Jefatura de Gobierno, si es que las condiciones se dan. No soy un ambicioso vulgar, entiendo cómo están las circunstancias, pero creo, sinceramente, que debemos continuar luchando”, dijo con José Cárdenas en Radio Fórmula. Esas circunstancias que dice entender ¿serán los primeros lugares en las encuestas que tienen Clara Brugada y Omar García Harfuch?

Verástegui, como independiente

Y si Marcelo no se animó para ir por la vía independiente, el que sí acudió al INE a manifestar su interés de ser candidato presidencial sin partido es el actor y productor Eduardo Verástegui. Autor de declaraciones como aquella de “en México han impuesto el aborto” o “la vida comienza desde la concepción”, el también excantante goza de las simpatías nada menos que de… Donald Trump.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

DEFINICIONES EN CDMX, FALTA EL DE ADELANTE

Así que los aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX no se esperaron ni un día después de la conclusión del proceso interno a nivel nacional, para destaparse. Ayer lo hicieron el senador con licencia Ricardo Monreal y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Un día antes, aunque pasó sin pena ni gloria, hizo lo propio el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien muy pocos toman en serio. Con los destapes de ayer arrancó la contienda por la Jefatura de Gobierno, en pos de la cual hay un enorme abanico de aspirantes, de cuatro colores partidistas e independientes. Pero a nadie escapa el dato de que falta una definición: la del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el mejor posicionado en las encuestas dentro de la 4T. En su caso, hay un plazo perentorio para decidir si va o no va, que vence próximamente. Pendientes.

COMUNICACIÓN RUMBO A LA RECTORÍA

Y hablando de asuntos de la máxima casa de estudios, nos hacen ver que el proceso de sucesión en la Rectoría además de contar con mecanismos de transparencia también está teniendo formas de participación distinta. Y es que tras dar a conocer la lista de quienes se registraron como candidatos para el periodo 2023-2027, la Junta de Gobierno, encargada del proceso, publicó la documentación de los aspirantes. Y como para estar en consonancia con esa decisión fue el aspirante Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, quien anunció en sus redes sociales que abrió la página de Internet Germanfajardo.com, en la cual dará a conocer todo lo que tiene pensando hacer para la UNAM. En sus cuentas de redes sociales compartió que recibirá opiniones, propuestas y comentarios para enriquecer su plan. Un punto a su favor, nos dicen, el que haya abierto este canal de difusión y retroalimentación con la comunidad.

ESCALAN CHOQUE

Y lo que ha estado subiendo de tono es el choque entre los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Los primeros, nos comentan, acusaron ahora al segundo de no tener ética y ser un corrupto. “¿Por qué no les explica a los mexicanos cómo es que pudo pagar tantas propiedades? Que aclare el tráfico de influencias de sus familiares con varios gobernadores, o cómo utilizó su cargo para extorsionar a empresarios a través de diversos abogados e, incluso, el dispendio de su boda que hasta el trabajo le costó”, lanzaron ayer. Apenas el pasado 5 de septiembre Javier Coello Roberto Gil acusaron que Nieto fabricaba casos y para soportar sus señalamientos presentaron videos en los que un exdirectivo de la Unidad declara cómo operaban en la dependencia. Uf.

RECTOR LAUREADO

Y quien en el tramo final de su gestión no deja de recibir reconocimientos de las más diversas universidades e instituciones académicas es el rector de la UNAM, Enrique Graue. Y es que ahora será investido con un doctorado honoris causa que le otorgará la Universidad Tecnológica de Querétaro, por su destacada labor académica y profesional, así como por sus aportaciones al desarrollo de la educación superior en México y Querétaro. La ceremonia, nos cuentan, se efectuará en la sede del Archivo Histórico de la entidad queretana donde, por cierto, la UNAM cuenta con la Escuela Nacional de Estudios Superiores y se imparten carreras como Ciencias de la Tierra, Ingeniería Aeroespacial, Neurociencias y Matemáticas para el Desarrollo, y cuyas instalaciones inauguró el propio rector Graue en 2019. Ahí el dato.

HOSTILIDAD NARANJA

Nos comentan que no todos en Movimiento Ciudadano ven con buenos ojos que la candidatura a la Presidencia de la República pudiera entregársele a Marcelo Ebrard, luego de que fuera superado por Claudia Sheinbaum en las cinco encuestas de Morena. Dos legisladores naranjas, nos cuentan, se pararon de pestañas, porque en las últimas horas se especuló que ya hay pláticas entre los altos mandos del partido, léase Dante Delgado, para tratar de convencer a Ebrard de que busque la Presidencia desde el flanco naranja. El coordinador de los diputados federales, Javier Álvarez Máynez, fue uno de los que dijo no a Ebrard, pues en su opinión hay mejores perfiles en el partido que el excanciller, mientras la senadora Indira Kempis mostró su rechazo a que la candidatura se la entreguen con cajita y moño.

VA EL CUAU POR FISCAL CARNAL

Y quien, nos cuentan, no disimuló ni siquiera un poco fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al enviar al Congreso local una terna para nombramiento de nuevo fiscal, en la cual hay dos cercanos colaboradores suyos. Dicen los que saben que la intención del Cuau es que la silla de Uriel Carmona la ocupe José Israel Calderón Reyes, un hombre muy cercano al exfutbolista. El prospecto actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Gobierno, que todo mundo sabe, tiene como principal función la operación política en favor del gobernador. Sin embargo, dicen los que saben que el oficio enviado ayer está condenado a quedarse en la congeladora, pues el G-15 no tiene intenciones de reconocer la ausencia absoluta de Carmona. Por cierto que mientras Blanco juega a que se pelea con el Congreso, la incidencia delictiva sigue al alza, al grado de que Morelos es ya primer lugar nacional en tasa de feminicidio.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

El momento perfecto

La serie documental “Espurio: El origen de la política del narco” se estrenará este viernes en el canal 14, Mxplus y todas las redes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) que fue quien la produjo. El trabajo multiplataforma narra los hechos históricos que unen a México y Colombia desde 1968 y hasta el 2018, y que consolidaron a los narcoestados, sin dejar de mencionar a expresidentes y altos funcionarios de los gobiernos neoliberales… Por cierto, el estreno se da dentro de la coyuntura de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la nación colombiana, embonando perfectamente los contenidos de la serie en un momento clave. ¿Será?

Reviven video

Ni tardos ni perezosos, algunos usuarios de redes revivieron un video de Marcelo Ebrard con el logo de Movimiento de Ciudadano, de 2015, año en que las autoridades le rechazaron su candidatura a diputado por ese partido, en el que propone la ley de revocación de mandato: “Si no estás de acuerdo con tus gobernantes vamos a quitarlos con una nueva ley desde alcaldes… hasta el Presidente”. Los más ‘mañosos’ quisieron hacerlo pasar como actual y otros solo llamaron a esperar la nueva versión de ese video, lo que es cierto es que desde MC no se le ve como opción y él mismo descartó lanzarse como independiente… Muchos dicen que no se irá, ¿acaso conformará una corriente crítica al interior del partido que ayudó a construir? ¿Será?

A la chilanga

Una vez sorteado el proceso para la designación de la candidata presidencial, los morenistas interesados en competir en las elecciones del 2024 comenzaron a levantar la mano. La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, por ejemplo, anunció que se separa del encargo para ir buscar la candidatura de la CDMX, justo a unos días de que el secretario de Seguridad Omar García Harfuch dejó abierta la posibilidad de competir… y ya hasta Ricardo Monreal planteó esa alternativa. ¿Quién más dice yo? ¿Habrá más aspirantes? ¿Será?

La vía independiente 

Los aspirantes que busquen la candidatura independiente a la Presidencia deberán recabar más de 900 mil firmas válidas, entre los que manifestaron su intención, además de Eduardo Verastegui, están el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el exdirigente del PES, Hugo Eric Flores, quienes en las próximas semanas saldrán a las calles a pedir el apoyo de la ciudadanía. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

La hora de la verdad

Finalmente pudo relajarse Claudia Sheinbaum el miércoles por la noche, cuando se anunció que sería la coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, la puerta de entrada a la candidatura presidencial. Aunque estaba confiada en que así sería porque nunca dejó de puntear en las encuestas, cuidó con exceso que su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se molestara con ella, actuando como megáfono de sus palabras y promotora de sus obras. Pero la buena noticia que la pone en la ruta para ser la primera presidenta de México es también una mala noticia. A partir de hoy Sheinbaum tendrá que demostrar que no es la marioneta de López Obrador ni tampoco una rémora, que es capaz de actuar con autonomía y de salir adelante sin su apoyo.

La percepción de que sin López Obrador atrás no es nada tiene raíces en las razones objetivas por las cuales se inclinó por ella. Una muy fuerte es que era la única de las corcholatas que le debe toda su carrera política al Presidente. Otra es ser más dogmática que el Presidente, por lo que no corre peligros su proyecto político de quedar truncado y que naufrague su legado. Sheinbaum es considerada parte de su familia, con lealtades fraternales y no sólo políticas e ideológicas, y desde hace años, su hijo Andrés ha sido su consejero político de cabecera.

Como lo demostró durante la primera fase sui generis de la campaña presidencial, Sheinbaum no traicionará a López Obrador. Concluirá los megaproyectos que no se entreguen a tiempo, nunca lo criticará y desde la Presidencia lo blindará jurídicamente para que viva tranquilo ante eventuales denuncias penales que pudieran presentarse en su contra, o contra sus familiares. Con ella en Palacio Nacional, López Obrador tiene garantizado el sueño.

El problema de Sheinbaum es que ella debe ganar la elección, y pese a la ayuda que recibirá de su mentor, ella es quien pronunciará los discursos, explicará sus propuestas, tendrá que transmitir credibilidad en sus promesas y debatirá sola ante Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio, si es que no aparece un tercer contendiente. A veces se olvida que esa será la realidad en 2024, al incurrir desinformados e informados en un pequeño error analítico. La rival de Gálvez será Sheinbaum, no López Obrador. A quien tiene que derrotar Gálvez en las urnas es a la candidata, no al Presidente. Sheinbaum no es López Obrador, y nadie puede asegurar que derrotará fácilmente a la candidata del Frente Amplio, como algunos simpatizantes del Presidente creen.

Al asumir la coordinación política de Morena y tener en sus manos el simbólico bastón de mando, Sheinbaum pasa a un nuevo estadio, sin el acolchonamiento en la burbuja de protección del Presidente y teniéndose que valer por sí misma, aunque López Obrador siga ayudándole con el ataque sistemático a Gálvez. Caminarán juntos, pero en distintas rutas y estrategias. Sheinbaum tendrá que construir un liderazgo dentro del movimiento de la ‘4T’, porque hasta el momento es López Obrador quien le ha prestado capital político. Separados como polos de poder, ese liderazgo compartido se irá desvaneciendo. Al mismo tiempo, al desagregarse del Presidente, los positivos que tiene no se le transferirán automáticamente, como muy probablemente sí pasará con los principales negativos, como la inseguridad.

A López Obrador se le resbalan las cosas, o se las sacude con un talento empapado en un cinismo que despliega en los entornos cerrados y bastante controlados donde interactúa con la prensa. Sheinbaum no es el pez que se escapa siempre de las manos, como López Obrador, sino una política muy acartonada que se mueve como transatlántico y sin los reflejos de su mentor. Esta es una deficiencia que no han resuelto los media training a los que se ha sometido disciplinadamente, porque con el talento se nace, no se aprende, un hándicap que la acompañará en la campaña.

No hay que evaluar el futuro de Sheinbaum a partir de su comportamiento durante la lucha por la candidatura. Haber sido altoparlante del Presidente y enfatizar sus obras fue una decisión estratégica para evitar tensiones con él y transitar con pasos seguros, administrando la diferencia que le daban las encuestas. Esa etapa, sin embargo, acabó el miércoles. El nuevo juego la introduce a un terreno minado y difícil de sortear, no sólo de cara ante Gálvez, sino, sobre todo, lo que no deja de ser una paradoja, frente al Presidente.

Sheinbaum no puede apostar todo su futuro al de López Obrador, cuyo un sexto año es incierto, pero lo está haciendo. Habrá más revelaciones de corrupción en su entorno y documentación comprometedora de los Guacamaya Leaks. Los megaproyectos mostrarán su alcance o limitaciones, y será piñata de republicanos y demócratas en las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos. Puede haber variables que no estén a la vista, imponderables que afecten el epílogo de López Obrador, como un desastre natural o una turbulencia financiera importada.

Estas variables pueden impactar en la popularidad del Presidente y arrastrarla junto con él en una elección polarizada que será plebiscitaria. Sheinbaum, lo ha demostrado, carece de los recursos del Presidente para sortear las tempestades, y recargarse en la suerte de López Obrador no es la cadena a la que se deba atar, porque puede caer en una trampa que le resulte difícil de escapar. Tampoco puede seguir siendo un clon del Presidente, porque ello, le vaya bien o mal al Presidente, revivirá la percepción de que es la marioneta de López Obrador.

Si el sexenio concluye sin sobresaltos, la oferta de continuidad que cohesione a sus clientelas, funcionará. De otro modo, el deslinde podría ser necesario. Hoy no se ve que Sheinbaum pudiera hacerlo ni López Obrador permitírselo, porque su falta de autocrítica le impediría reconocer que la preservación de su legado pasaría esa dolorosa concesión. De llegar ese momento, la candidata tendría su hora de la verdad, sintetizada en el soliloquio shakespeariano de ser o no ser.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Bitácora del director

Ausencia del Estado …y de las ideas

El martes 29 de agosto un autobús de la línea México-Tizayuca fue incendiado en la colonia El Cid, de ese municipio hidalguense, luego de que sujetos interceptaran la unidad, amenazando con armas de fuego al conductor, a quien golpearon salvajemente. De acuerdo con la alcaldesa Susana Ángeles Quezada, ese ataque estuvo relacionado con prácticas de extorsión que afectan a distintas líneas de transporte público en esa parte de la mancha urbana de la capital del país.

En protesta por la falta de seguridad, empresas que brindan el servicio pararon operaciones durante dos días y el viernes pasado bloquearon en tres puntos la carretera federal México-Pachuca. Durante el fin de semana, Ángeles Quezada negoció con mandos militares y policiacos para echar a andar un operativo de vigilancia sobre el corredor, que cruza los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecámac.

Cuidados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y seguridad pública municipal, los choferes reanudaron las corridas el pasado fin de semana. Sin embargo, exhortaron a las autoridades a volver permanente el operativo, pues en otras ocasiones la vigilancia había desaparecido a los pocos días de haberse instalado.

Una garantía de que esta vez no sucedería lo mismo parecía ser el compromiso de evaluar cada tres meses los resultados del reforzamiento de la seguridad. Lo absurdo es que las acciones coordinadas militares y policiacas no pudieron evitar el asesinato, ayer por la mañana, de un chofer de la propia línea México-Tizayuca, por individuos que abordaron su autobús, bajaron a los pasajeros y, tras obligar al conductor a avanzar 200 metros, lo bajaron de la unidad y lo mataron a sangre fría, dejando su cuerpo tirado sobre el asfalto.

Ese crimen ocurrió cuando tenía apenas unas horas de haberse apagado la algarabía por el nombramiento de Claudia Sheinbaum como “coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, la cual originó un agrio intercambio verbal entre las dirigencias nacionales de los partidos del oficialismo y de la oposición, con las infaltables expresiones de vanagloria y burla que caracterizan los debates en la política mexicana.

El crimen que relato —uno de tantos que ocurren todos los días en México— sucedió también el día que se iniciaba formalmente el proceso electoral en México, cuyos tiempos no han sido respetados por quienes aspiran a la Presidencia en 2024.

Dice mucho el que ningún político haya condenado los hechos en los que la delincuencia se burló de la presencia de soldados y policías y, cuando ya clareaba el día, ejecutó, sobre una de las autopistas más concurridas del país, a un trabajador de una empresa que apenas unos días antes había realizado paros para protestar por las extorsiones.

Hay una evidente ausencia del Estado en muchas partes del país —como Tecámac, donde ocurrió el homicidio referido— y ese hueco está llenándolo la delincuencia. El actual gobierno, al que sólo le queda un año de cuerda, seguramente nada hará por frenar la arremetida criminal. Pero lo más desalentador es que el tema no ha aparecido entre los primeros escarceos de la contienda presidencial de 2024, con lo que debemos esperar que el año que entra y los que vienen seguiremos en las mismas o peor.

Por lo pronto, así iremos a las campañas: con una delincuencia envalentonada, que no duda en bajar a un chofer de un autobús y asesinarlo en plena autopista para mandar el mensaje de que sus cuotas ilegales se pagan o se pagan; con ciudadanos indefensos, a quienes dejan como único recurso realizar paros o bloqueos para que se conozca la dramática realidad que viven, y con políticos que suspiran por ser gobernantes sin tener la más remota idea de cómo darle la vuelta a la capitulación de la ley.

BUSCAPIÉS

*Muestra del nulo pudor que genera la incapacidad para lidiar con la inseguridad es que el primer gobernador del oficialismo en aparecerse anoche en el restaurante El Mayor, donde Claudia Sheinbaum recibió el “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya sido el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, cuyo estado está desangrándose. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Bárcena: Señales interesantes

El renovado interés mexicano en el grupo MIKTA, formado hace ya una década con Australia, Indonesia, Corea del sur y Turquía como un ámbito “informal” para consultar y exponer sus preocupaciones e intereses es una señal positiva.

La mención pareció casi un comentario marginal durante la reciente intervención de Alicia Bárcena, la todavía nueva Secretaria de Relaciones Exteriores, ante el Senado de la República. Pero indicó su interés en un escenario internacional impulsado por la creación o intentos de crear bloques regionales y nuevos grupos de poder.

Tras la integración de MIKTA como un grupo informal, en 2013, algunos quisieron verle como un competidor del bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), un grupo formal ahora recién ampliado y empeñado abiertamente en presentarse como alternativa mundial, aunque con evidentes divergencias en los intereses de sus miembros.

MIKTA es una coalición de “potencias medias” que se reúne a la sombra de reuniones internacionales como la del G-20 para intercambiar opiniones y elaborar propuestas.

Hasta ahora, ha probado no ser competidor, ni desearlo, pero si que es una instancia política interesante: Australia es una potencia emergente en la región indo-pacífica, mientras Indonesia no solo es el país musulmán mas populoso del mundo sino también una presencia de importancia en el sudeste asiático; Corea del sur es un poder económico de creciente influencia en Asia y los mercados mundiales, mientras Turquía desempeña un papel crítico en la región del Caucaso.

La orientación hacia el Océano Pacífico es evidente, y complementa para México sus intereses en la región.

México es un país importante por derecho propio y por su ubicación geográfica, como vecino de la mayor potencia económica y militar del mundo y, a querer o no, parte integral de sus cadenas de producción.

Y eso lo recordó también Bárcena, que subrayó la importancia de la geopolítica, una formulación que a veces, algunos creemos que nuestros políticos ven como una estrategia para jugar damas chinas, pero es una brutal realidad.

Geopolítica es quizá la principal razón por la que Rusia invadió Ucrania. El pretexto del “nazismo” es eso, pretexto. La realidad es que el gobierno de Vladimir Putin ve una amenaza en el acercamiento de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa Occidental.

Para México, la vecindad es determinante, tanto en lo que podría considerarse como amenaza pero también en lo positivo.

Ciertamente deben enfrentarse las amenazas de políticos –actualmente republicanos–, con procesos delictivos como el tráfico de personas, drogas y armas, propiciados en alguna medida por la geografía, y lidiar con intereses comerciales y burocráticos.

Pero la otra parte es que la pertenencia en América del Norte es importante para México, en un momento en que se resquebraja el viejo orden internacional y nuevos proyectos hegemónicos reclaman sus propios “espacios vitales”. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

A ras de suelo

Internacionalización de los cárteles mexicanos

A finales de los años 60, se consolidó el primer gran negocio de exportación de droga de nuestro país. Cultivadores de marihuana y opio del “Triángulo Dorado” comenzaron con el tráfico y exportación a Estados Unidos, aprovechando la demanda de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Así surge el Cártel de Sinaloa. A pesar de las numerosas disputas con otros grupos, este grupo delictivo, ha logrado establecer una red de tráfico sin precedentes: desde Centro y Sudamérica a través de México, hacia Estados Unidos. Según el último reporte de la DEA cuenta con más de 26,000 efectivos, tiene presencia en 19 estados de nuestro país. La ONU reconoce su existencia en al menos 50 países.

Por su parte, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una facción separada del Cártel de Sinaloa que se dio a conocer en 2011 ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en el principal rival del Cártel de Sinaloa. Caracteriza al CJNG el uso extremo de la violencia y, según la DEA, es el grupo criminal con mayor presencia en México: opera en 21 de los 32 estados y se ha expandido a todos los continentes.

De acuerdo con el gobierno de Biden, hoy el CJNG y el de Sinaloa son las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo. Y si bien la globalización del crimen organizado no es algo nuevo ni exclusivo de estos dos grupos, su acelerado crecimiento y expansión en Centro y Sudamérica se han vuelto una preocupación para la región.

Según documentos de la Fiscalía General de Colombia, filtrados por el “Guacamaya Leaks”, la inicial expansión de los cárteles mexicanos a Centroamérica ha alcanzado también a Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Esto ha sido posible gracias a la debilidad y corrupción de los gobiernos de la región.

Las amenazas y vínculos de los grupos mexicanos con políticos sudamericanos, incluido el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio a 10 días de las elecciones presidenciales, ponen de manifiesto el control que ha conseguido el crimen organizado en la región.

Las disputas por las zonas en las que se produce y transporta la droga trascienden del territorio mexicano para satisfacer la oferta y demanda de drogas a nivel regional e incluso global. Esto es una consecuencia de la debilidad y corrupción de los gobiernos de la región latinoamericana y de las políticas equivocadas que han dejado vastos sectores sociales abandonados, en contextos de pobreza y violencia. Del otro lado, la ausencia de políticas eficaces para atacar las causas que originan el consumo de drogas ilícitas.

Las actividades delictivas de los cárteles se han diversificado, pasando por la extorsión, los secuestros, tráfico de personas, drogas y armas, hasta negocios lícitos para blanquear sus activos. Este crecimiento ha sido posible gracias al uso desechable de niños y jóvenes sin acceso a oportunidades. Según la Red por los Derechos de la Infancia, hasta 250 mil menores tan solo en México estarían en peligro de ser reclutados por la delincuencia organizada.

Según la ONU el aumento de la violencia en la región de Las Américas se debe, en gran medida, a la rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa. A pesar de la complejidad y fragmentación de los grupos criminales en México, a nivel mundial son actores poderosos que operan a nivel local por medio de redes, que incluyen pandillas y grupúsculos en los distintos lugares del mundo.

Los problemas globales requieren soluciones globales. Debemos reconocer que la estrategia que se enfoca en la producción y tráfico de la droga, sin querer atacar la demanda, ha resultado ineficaz. En ese sentido, es necesario entender que en México y en cualquier otra parte del mundo, la expansión del crimen tiene que ver con que existen individuos dispuestos a formar parte de sus filas. Una estrategia que se enfoca en luchar contra un enemigo abstracto con capacidad ilimitada de crecimiento tiene nulas posibilidades de éxito. Urgen políticas integrales a nivel regional, que eviten la continuada inclusión de niños y jóvenes al fenómeno delictivo. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A6)

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO El bastón de mando y El Mayor // Claudia, el entorno difícil // Tomar el verdadero poder // ME: oscuro objeto del deseo. Tres meses y dos días después de haber expuesto a sus corcholatas más cercanas el diseño de la contienda interna para definir la candidatura presidencial de 2024, y los compromisos de unidad y fraternidad en el proceso, con premio de jugosa consolación para cuando menos el segundo y tercer lugares, Andrés Manuel López Obrador volvió al restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en las inmediaciones de Palacio Nacional. De aquel 5 de junio del año en curso a la fecha queda un saldo conforme al itinerario programado: Claudia Sheinbaum ya fue declarada virtual aspirante presidencial. https://www.jornada.com.mx/2023/09/08/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 08.09.2023 Ebrard, ese objeto del deseo Es criminal envenenar el pozo. Florestán. Tras iniciar ayer el periodo electoral legal que nos llevará a la madre de todas las elecciones el próximo 2 de junio y cuando los dos bloques, el oficialista y el opositor, han definido a sus candidatas, por resuelto ese escenario, el tema periodístico no fueron ellas, ya se despejó esa incógnita, si no lo que falta: Marcelo Ebrard. De él se habló ayer en todos los frentes y en todos los medios. Fue conversación por la duda. Empezó el Presidente cuando le hizo un llamado a mantenerse en el movimiento, reunirse con él y le ratificó el acuerdo del pasado 5 de junio, de que a quien ganara la coordinación de la defensa de la 4T le entregaría el bastón de mando del movimiento y que ahí estaba la coordinación del Congreso para él.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ebrard-ese-objeto-del-deseo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Petro y AMLO, abrazos y no balazos Concluido el proceso que llevó a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, ayer el presidente López Obrador viajó a Colombia y hoy inicia su visita oficial a ese país, en la primera gira que hace el mandatario a América del Sur (sólo ha ido a Washington,  a Centroamérica y a Cuba en su administración) y lo hace visitando a uno de los mandatarios de la región con quien tiene mayores coincidencias. Más allá de discursos muy similares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se propuso llegar a acuerdos de paz con los grupos del narcotráfico, con algunos grupos armados disidentes de las grandes guerrillas y con el ELN, una organización con un pie en la guerrilla y otro en el crimen organizado. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/petro-y-amlo-abrazos-y-no-balazos/1607707

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 08.09.2023 El horizonte de Claudia Sheinbaum La ruptura de Ebrard se robó la noticia de la elección oficialista, pero el hecho político duro, el importante, es que la candidata firme y formal de Morena y sus aliados ya es Claudia Sheinbaum. Sheinbaum es la candidata oficialista en todos los sentidos. Fue impuesta por el Presidente sobre el resto de los competidores. Manifestó como ningún otro contendiente su propósito de continuar lo hecho por López Obrador. Y gozó de todos los apoyos oficiales para llegar a donde está. Será la beneficiaria de los votos oficialistas lealmente ganados, y también de los votos inducidos, o comprados por el gobierno, así como de la parcialidad política de los 23 gobernadores morenistas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/claudia-sheinbaum-y-la-eleccion-presidencial-de-2024

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 8 septiembre, 2023 Morena implosionó… ¡como el Titán! Semisumergido en un océano de lodo, fraudes, chicanadas, trampas y hasta vilezas… … entre las que se cuentan… … 14.1 % de las urnas anuladas… … robo de urnas… … urnas violadas… … nueve secciones sustituidas… … filtración de las secciones en dónde se levantarían las encuestas… … funcionarios públicos –pagados con impuestos de los mexicanos– que fueron representantes de Sheinbaum… … la selección de presidenciable del Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador implosionó… … tal cual hace unos meses lo hizo el vehículo subacuático Titán. Morena, en efecto, sufrió una “implosión catastrófica” debido a un fallo en el diseño y la construcción del proceso de selección de la “corcholata” favorita Claudia Sheinbaum. https://indicepolitico.com/morena-implosiono-como-el-titan/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 8 septiembre, 2023 Elección presidencial con padre y madre “Cada golpe me acerca al próximo jonrón”: Babe Ruth. ● Elección presidencial con padre y madre. ● 98 millones de ciudadanos tienen la decisión. ● AMLO reluce un espíritu priísta reformado. ● Morena y aliados demuestran van por todo. Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023- Los signos con los cuales puede afirmarse no será nada tersa la campaña por la presidencia, tampoco habrá tranquilidad en nueve entidades y, ante el cambio en el Poder Legislativo los jaloneos estarán presentes en todo el territorio nacional, están suficientemente claros y tienen padre y madre: AMLO y Morena. Sus hijos, los 22 gobernadores de ese partido, senadores y diputados ya publicaron el desplegado en el cual hacen patente su total respaldo a Claudia Sheinbaum quien, https://indicepolitico.com/eleccion-presidencial-con-padre-y-madre/

Manou Dornbierer SATIRICOSAS 9.8.2023  LA NUEVA IZQUIERDA. Atención Marcelo Ebrard Casaubon. Hoy 7.9.2023 debería Marcelo Ebrard, quién ha sido dejado fuera del futuro gobierno de la 4T, promover su candidatura independiente o -esto a mi juicio sería lo indicado- fundando una NUEVA IZQUIERDA con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano que ya maneja los grandes estados de Nuevo León y Jalisco. El antiguo PRI, PAN y PRD, ya se acabaron. Es indudable, pero el hecho que hoy nos debe llamar la atención a todos es la necesidad absoluta de un partido de izquierda que no sea el que preside el presidente AMLO y que manipula con tanta habilidad. Ya no es necesario que Marcelo Ebrard se apegue a las absurdas condiciones del pasado, en otras palabras, http://manudornbierer.blogspot.mx/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Los cinco días de Marcelo Ebrard Los cinco días que se tomó Marcelo Ebrard para anunciar cuál camino seguirá hacia el primer domingo de junio de 2024, son para el extitular de Relaciones Exteriores de los más difíciles para la decisión que debe tomar junto a los suyos: permanecerá o abandonará Morena y la Cuarta Transformación para construir el camino que lo lleve a figurar a cualquier costo en la boleta para elegir a la próxima y primera presidenta de México. Es decir, una candidatura testimonial para un político pragmático ajeno a las aventuras y obsesionado con despachar en Palacio Nacional por lo menos desde 2010. Guardadas las proporciones que dictan el espacio y el tiempo idos, por voluntad propia se colocó en la misma tesitura que su exjefe y amigo Víctor Manuel Camacho Solís cuando Carlos Salinas de Gortari destapó,  https://indicepolitico.com/los-cinco-dias-de-marcelo-ebrard/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 8/9/2023 Siempre fue Claudia Convivimos con dos formas de ver el mundo. Y la verdad, pese a que hay analistas serios que tienen mucha fé en Xóchitl Gálvez, como por ejemplo el historiador y politólogo José Antonio Crespo, para mí que sí existe una “usurpación del discurso” por parte de la abanderada del Frankenstein Amplio, gracias al dedazo del señor Claudio X. González que ya había previsto mi Cabecita de Algodón. Pese a que el Doctor Crespo asegura que “ésto no es cierto, que hubo en realidad un encuesta y que el Señor ‘X’, no tiene voz ni voto en los Partidos”, que incluso con su dinero, no baila el perro. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/8/siempre-fue-claudia-536757.html

ARTICULISTAS

Gabriela Rodríguez* Mejora el índice de marginación Con base en los resultados censales, desde 1990 en la secretaría general del Conapo se estiman índices de marginación para las entidades federativas, municipios, localidades y por áreas geoestadísticas básicas (AGEB). Ahora se ha agregado una quinta categoría, índice de marginación por colonia, y ya se pueden hacer comparaciones en diferentes tiempos. A diferencia de importantes mediciones de la pobreza, como las de Coneval, el índice de marginación permite complementar y diferenciar unidades territoriales de acuerdo con el impacto de ciertas carencias en la población: niveles de analfabetismo, población sin educación básica, viviendas sin drenaje, sin electricidad, https://www.jornada.com.mx/2023/09/08/opinion/015a2pol

José Cueli ¿Quién grita más? Mentadas a la derecha y mentadas a la izquierda… el cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía; Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Lucinda suspensa; Doña Clara desmayada, el barbero aporreaba a Sancho, Sancho molía al barbero… y las elecciones en México se desgañitan en un maremágnum en el que los de derecha hablan y los de izquierda gritan en medio de un barullo ensordecedor repetido al infinito y que no tiene nada de coral, sino de Goyas universitarios, ¡Goooooyaa, Goooooyaa, Cachún, Cachún…! porque las voces de los múltiples líderes participan más con ánimo de gritar que de concertar y abandonar esa promiscuidad de ropero de utilería… https://www.jornada.com.mx/2023/09/08/opinion/a04a1cul

Marcos Roitman Rosenmann Chile: desmontando la verdad histórica Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo del presidente Allende, la verdad histórica pone el acento en la falta de convicciones democráticas de la Unidad Popular (UP) y su escasa voluntad de buscar consenso de mayorías sociales. Por consiguiente, la UP fracasó y con ello la vía chilena al socialismo. Cocinada a fuego lento, la verdad histórica fue punto de encuentro que forjó la alianza contra natura que llevó al golpista Patricio Aylwin a La Moneda. La democracia cristiana impuso la verdad histórica, afirmando que la acción de las fuerzas armadas era inevitable ante el caos político. Así lo dijo Eduardo Frei Montalva al presidente de la Unión Mundial de la democracia cristiana, Mariano Rumor, el 8 de noviembre de 1974. https://www.jornada.com.mx/2023/09/08/opinion/014a1pol

ARLEQUÍN| 07/09/2023 | Sorpresa, fue Claudia! Nadie la vio venir, pero rebasó a todos y se quedó con la candidatura. No hagas bulla, que la gallina ya es tuya, ese dicho tan tabasqueño pareciera ser que fue el arma secreta que llevó a Claudia Sheinbaum a ganar la posibilidad de competir en el 2024 para buscar convertirse en la primera presidenta de México. Así, sin hacer bulla, solo pintando una que otra barda, poniendo por ahí un puñado de anuncios espectaculares, con una pizca de apoyos, y con mucho trabajo, Claudia pasó por encima de poderosos contendientes como Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, y dos de los gigantes de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. “Corcholatas” presidenciables de Morena. “Corcholatas” presidenciables de Morena https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/sorpresa-fue-claudia/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 08, 2023 Llegó la nueva etapa: tiempo de grillos A partir de los próximos días comienza una nueva etapa de la política mexicana que nos cambiará profundamente el entorno. Terminó la carrera de las corcholatas con un desenlace que no sorprendió, el triunfo de Claudia Sheinbaum. La semana pasada, la coordinación del Frente también quedó en manos de Xóchitl Gálvez, como se anticipaba. Las dos principales fuerzas políticas del país han definido sus candidatas. Pero, falta Movimiento Ciudadano. Una corriente de esta organización empuja a que se sume al frente opositor, pero otra aspira a tener un candidato propio. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/09/08/llego-la-nueva-etapa-tiempo-de-grillos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 SEP, 2023 Xóchitl Gálvez y el tipo de cambio ¿Quién asesoró a la candidata del Frente? La respuesta es, seguramente un enemigo en su equipo, porque sólo así se explica que pida al Banco de México que baje la tasa de interés para propiciar una devaluación del peso. La subvaluación de una moneda, es decir, cuando el valor de una moneda es artificialmente bajo en comparación con otras monedas, puede parecer factor de competitividad para una economía, ya que hace que los productos y servicios exportados sean más baratos para los compradores extranjeros. Sin embargo, el peso está permanentemente en equilibrio, según el monitor cambiario del FMI. Si el peso estuviera sobrevaluado (superpeso), https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/xochitl-galvez-y-el-tipo-de-cambio/156301

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Marko y su opinión de Marcelo // De homicida a ¿candidato? // Cambio de bastón de mando Apenas dos años atrás, uno de los integrantes de la trinca HRP (huevones, rateros y pendejos, creación de la siempre propositiva Xóchilt Gálvez) a gritos exigía la renuncia de Marcelo Ebrard (entonces secretario de Relaciones Exteriores) para ser enjuiciado y castigado por probable homicidio no intencional en la tragedia en la Línea 12 del Metro, toda vez que el ahora candidato perdedor es responsable por apresurar la obra y recibirla sin revisar. Duro contra el hijo de Manuel Camacho Solís, lo exigía el indignado Marko Cortés, es decir, el mismo HRP que hoy invita a Marcelo Ebrard a sumarse al Frente Amplio por México, Aquí te esperamos. No te prestes y súmate al Frente Amplio por México. https://www.jornada.com.mx/2023/09/08/opinion/019o1eco

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 8/9/2023 “El primer ‘¡No!’” de Claudia CLAUDIA SHEINBAUM YA empezó a imprimir sello propio a lo que será su candidatura a la Presidencia. En las últimas horas dijo “no” a Adán Augusto López y a Marcelo Ebrard. El ex secretario de Gobernación pidió la dirigencia del partido Morena, y el ex canciller igualmente el partido, y la coordinación del Senado, como condición para no romper con la 4T. Alfonso Ramírez Cuéllar sería la propuesta de Sheinbaum para relevar en los próximos días a Mario Delgado, quien también es factible que se mantenga al frente durante toda la campaña. El ex líder barzonista ya ocupó, aunque sea interinamente, la conducción del partido.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/8/el-primer-no-de-claudia-536759.html

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 8/9/2023 Lupa militar al Paquete Económico El Paquete Económico 2024 que se presentará hoy por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enfrentará un componente completamente nuevo en el escenario nacional: la urgente necesidad de los militares de saber cuánto subsidio les será asignado para operar los proyectos de infraestructura que inician. En otras palabras: personajes militares y marinos de alto nivel como Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Óscar David Lozano Águila, Carlos Velázquez o Isidoro Pastor —y otros que integran la nueva constelación de responsables de los proyectos de infraestructura que se están terminando este año y el siguiente—,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/8/lupa-militar-al-paquete-economico-536777.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA septiembre 08, 2023 Cifras y cifras Pues no hubo sorpresa en la selección de Morena. Claudia Sheinbaum es su coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y Marcelo Ebrard se queja de que el proceso no fue limpio, y exige que se reponga. No le hicieron caso, y ahora no queda claro qué hará Ebrard, porque ha dicho que no tienen cabida en Morena, mientras su gente cercana ha dicho que seguirá en el movimiento. Parece que la próxima semana sabremos qué dirección tomarán, y entonces podremos plantear con más claridad los escenarios para 2024. Aprovecho entonces para comentarle acerca de las quejas que tenía con INEGI con motivo de las nuevas series, ahora con año base 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/09/08/cifras-y-cifras/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 08/09/2023 | El poder de Claudia; lo que AMLO dijo a su equipo El fin de semana pasado, durante el recorrido de dos días a bordo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para hablar con su equipo más cercano y les dijo que para él era muy importante la entrega del “bastón de mando”, porque aunque sea un acto simbólico de transferencia del poder –en tanto se hace oficial la entrega de la banda presidencial el 30 de septiembre del 2024–, significa ceder todas las decisiones transexenales, entre ellas las de los candidatos que van a competir el próximo año. El Presidente platicó largo y tendido con cada uno de sus colaboradores, la mayoría de su gabinete legal y ampliado (secretarios y secretarias de Estado, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-poder-de-claudia-lo-que-amlo-dijo-a-su-equipo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 SEP, 2023 Ni Claudia ni Xóchitl preocupan a mercados, pero no quieren Congreso de un sólo partido. Claudia Sheinbaum, por Morena, y Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, van a ser las candidatas presidenciales. Y ninguna de ellas es una preocupación fuerte para los mercados. Ambas han sido proclives a finanzas sanas, respetar el Banco de México y el T-MEC. Sin embargo la diferencia está en los detalles. Veamos: SHEINBAUM Y SU HERENCIA FINANCIERA Claudia Sheinbaum va mantener la 4T del presidente López Obrador, que significa sostener programas sociales, como pensiones para adultos mayores y, desde luego, una política laboral proclive al trabajador. Sin embargo, en estos años hemos visto la necesidad de afinar dichas políticas. Por ejemplo, la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores sale muy costoso, cada vez más, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ni-claudia-ni-xochitl-preocupan-mercados-pero-no-quieren-congreso-de-un-solo-partido