23 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Ya no tenemos espacio en Morena, advierte Ebrard tras perder en las encuesta internas

El excanciller dijo que el próximo lunes dará a conocer si permanece o no dentro del partido

El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que ya no había espacio para él dentro de Morena luego de que ayer denunció supuestas irregularidades en el conteo de encuestas internas, dijo este jueves en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio«, dijo el excanciller.

El miércoles 6 de septiembre se dieron los resultados del sondeo de Morena en el World Trade Center (WTC), en el evento asistieron la mayoría de corcholatas excepto Ebrard, quien denunció diversas anomalías en el proceso de levantamiento y conteo de la encuesta.

Algunas incidencias que denunció Ebrard y su equipo eran la anulación de urnas, la contabilización de urnas sin acta y volanteo previo en las secciones donde se aplicaron los sondeos.

Por estas razones, el excanciller desconoció el proceso de conteo que encabezó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y pidió que se repitiera el ejercicio.

«Por el número de incidencias y su impacto en las encuestas, lo que debiera hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio. Es mejor decir, es mejor que digamos a la opinión pública tuvimos estas fallas-‘, a querer sacar a rajatabla (el resultado) como está».

En la entrevista también dijo que presentará evidencias sobre las irregularidades que se darán a conocer para demostrar que «el fin no justifica los medios».

A su vez, remarcó que él estará en la boleta electoral de 2024 de una u otra forma, por lo que hará una reunión con su equipo en las próximas horas y dará una respuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer su intención de contender como candidato presidencial.

Sobre estas aspiraciones, este jueves en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ebrard sí podría llegar a ser candidato opositor, y que de hacerlo podría desplazar a Xóchitl Gálvez al tercer lugar.

“En una de esas la candidata de Claudio X. González queda en tercer lugar en caso de que Ebrard sea candidato presidencial fuera de Morena”.

Sobre la posibilidad de irse a Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana, Ebrard respondió citando a Lenin que «hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas y hoy es uno de esos días».

No nos habíamos planteado este escenario.., dijo.

Hoy es último día en el INE para manifestar ser candidato ciudadano..

En ese mismo momento, en Palacio, AMLO celebró que “todos apoyaron a Claudia Sheinbaum” y “todos hablaron de la unidad”..Lo cual no es cierto…

Y sobre la propuesta de Ebrard de que se repitiera la encuesta, AMLO dijo que no está de acuerdo porque el procedimiento fue muy claro y transparente. 

Destacó a Claudia como una mujer honesta, con principios, experiencia y convicciones y por eso «estoy muy contento porque hay relevo generacional, conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio.

Anunció que esta noche entregará el bastón de mando; convocará a diferentes integrantes de Morena, entre ellos los gobernadores, para que atestigüen la transferencia de la coordinación del partido.

Y sobre Ebrard dijo es una buena persona, dirigente, servidor público y amigo a quien, «yo espero espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe la transformación».

Y subrayó  “Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

AMLO da entender que Marcelo será candidato independiente y eso le afecta a la candidata de Claudio dijo, y se rio…

Preguntó, ¿en donde tiene apoyo Marcelo?…

Clases media.., y si Ebrard decide ser candidato independiente podría mandar a Xóchitl al tercer lugar, dice AMLO sin mencionarla por su nombre…

AMLO aseguró que esto le afectaría a quienes «se están frotando las manos», pues aseguró que el excanciller “tiene más jale” en las clases medias,..

“¿Marcelo debe de ignorar el canto de las sirenas?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada hay que esperar. ¿Quiénes se están frotando las manos? Fíjense lo inexpertos que son, por eso digo, sostengo que la política es un oficio, no cualquiera porque todo mundo se siente político, no, es un oficio”.

Pero bueno para que ustedes me están cucando (provocando), pero hay que esperar”.

Pobre Marcelo, fue fiel al presidente y lo desecha, aunque AMLO dice que es su amigo… ¡Qué amigos!

Hoy se entrega el famoso bastón de mando.

Y por cierto,  y para darle fuerza a las trapacerías de la encuesta, los c. gobernadores abajofirmante de Morena y aliados de la Cuarta Transformación,  respaldan la consulta, pero lo hicieron antes de que se conociera los resultados…

Se parecen tanto al viejo PRI.

Todos disciplinados..Pobre Ebrard..

.

.

Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena

Foto EE: Especial / Captura de video

NO HUBO ni se esperaban sorpresas: Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena. La ex jefa del gobierno capitalino recibirá el bastón de mando de la 4T, luego de haber ganado cómoda y holgadamente la encuesta oficial y las que se hicieron de respaldo.

Templo Mayor

FUE NOTORIO el respaldo sin cortapisas que le brindaron tanto Adán Augusto López como Ricardo Monreal, quienes con todo y que no podían disimular la cara de funeral, hicieron gala de unidad y se sumaron desde ya al Team Claudia.

QUEDA ASÍ todo listo para un escenario inédito y sumamente interesante para México, con la morenista Claudia Sheinbaum y la aliancista Xóchitl Gálvez contendiendo por la Presidencia de la República. Dos mujeres y un camino.

Marcelo Ebrard anuncia que está fuera del proceso interno. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

¿NO MENTIR, no robar y no traicionar? Pues según Marcelo Ebrard, le mintieron con eso de que el proceso sería derecho y transparente. Le robaron la esperanza de que no le harían una cochinada. Y, vista su protesta, lo volvieron a traicionar sus “compañeros” de Morena.

LA ACTITUD del ex canciller se ubica entre el desplante de dignidad y el berrinche, dependiendo de las pruebas sobre las irregularidades que, según dice, obligarían a que se repitiera el proceso de definición de la candidatura presidencial.

LO QUE iba a ser la gran fiesta morenista terminó manchada con las denuncias de Ebrard de que en la 4T el dedazo va… ¡arriba y adelante!

.

La fachada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) con autos blancos y un pequeño jardín.

LA BUENA NOTICIA es que se pospuso para enero de 2024 la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ¿La mala noticia? Que posponerlo sólo patea el problema poco más de dos meses hacia adelante, pero no lo resuelve.

LA IDEA de la cancelación obedecía al capricho presidencial de rasurar los vuelos en el AICM para ver si así lograban darle vida al aeropuerto “Felipe Ángeles“. Por más que el gobierno lo presume como un gran logro, la realidad es que el AIFA sigue sin despegar, completamente subutilizado.

YA SABEN a quién se le ocurrió que eliminando vuelos en el AICM, se irían al AIFA. Pero la idea provocó el rechazo de aerolíneas, pilotos y hasta de la calificadora Fitch, que les bajó la nota a los bonos del cancelado NAIM. Y no es por hacerle el feo al “Felipe Ángeles“, pero los usuarios siguen prefiriendo utilizar un aeropuerto al que sí hay cómo llegar y cómo salir, por mencionar uno de sus detallitos.

HAY QUIENES dicen que en breve Marcelo Ebrard se pondrá la camiseta azul y blanco. Pero no se espanten, que no será la del PAN, sino… ¡la del Cruz Azul!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Morena reza para que Marcelo sea candidato presidencial de MC

Después de que Marcelo Ebrard exigió la reposición de la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial de Morena, aseguró que el próximo lunes, junto con su estructura definirá los pasos a seguir después de que hasta insultó a su dirigente nacional, Mario Delgado. Nos cuentan que al interior de su equipo se dice que Ebrard Casaubon no deja de pensar en la candidatura presidencial, aunque no sea por Morena. Habrá que ver si ahora que él lo necesita, Movimiento Ciudadano o, mejor dicho, Dante Delgado, le abre las puertas del partido naranja y lo hace su candidato presidencial, situación por la que, nos aseguran, Morena reza que suceda, pues así se podrá dividir el voto de la oposición y alejará los “malos pensamientos” de algunos emecistas que quieren que su partido apoye a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Una ruptura que podría ser muy productiva

Y dentro de Movimiento Ciudadano se frotan las manos y hacen cuentas, pues aseguran que en el hipotético caso de que Marcelo Ebrard se fuera al partido naranja no llegaría con las manos vacías, pues se podría llevar varias docenas de diputados de Morena que han asegurado que lo acompañarían en cualquier circunstancia para llegar a la Presidencia. Nos hacen ver que, si este escenario se convirtiera en realidad, y los diputados morenistas mantienen su lealtad a Ebrard, la bancada emecista podría incluso convertirse en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados lo que traería un reacomodo en San Lázaro y haría un hueco a la mayoría morenista. A río revuelto…

El Poder Judicial será llevado a tribunales

Nos dicen que ante la negativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para pagar los servicios de la empresa Ingeniera y Control de Proyectos, S. A., (Incopsa), que construyó el edificio sede en Colima hace 4 años, y no obstante que existe un finiquito firmado por todas las partes, la compañía constructora demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Poder Judicial, la máxima autoridad judicial del país. De manera sistemática, aseguran, el CJF se niega a pagar. Nos aseguran que años atrás la empresa pudo haber cobrado por sus servicios, sin embargo, se negó a pagar un “moche” para recibir sus honorarios.

Con los bastones de mando no se juega

Nos cuentan organizaciones indígenas, como el Consejo Supremo Hñahñu, que aglutina a más de 1 millón de personas, que los bastones de las etnias no se regalan, se comparten momentáneamente, y no pueden heredarse por parte de algún gobernante a su sucesor o candidato, ni tampoco se puede usar con fines electorales. Consideran una afrenta el manoseo presidencial a este símbolo. Es muy probable que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue, como lo prometió, el bastón de mando de la autollamada Cuarta Transformación a la ganadora de la encuesta, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, para algunos pueblos originarios, el mensaje es claro: con los bastones de mando no se juega. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Consummatum est. El proceso interno de selección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, después de 70 días de recorridos, el periodo de encuestas y el conteo, llegó a buen puerto. Ayer, finalmente, el proceso concluyó. Claudia Sheinbaum ganó las encuestas que la perfilan a ser la candidata de Morena a la Presidencia del país, y Adán Augusto LópezRicardo MonrealGerardo Fernández y Manuel Velasco avalaron los resultados. Sólo queda esperar los pasos que dará Marcelo Ebrard, pues fue el único que habló de incidencias. Ya no hay vuelta de hoja.

2  Puertas abiertas. Concluido el proceso de Morena y ya ungida Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, viene la operación cicatriz. Y vaya que lo entendió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en su mensaje, después de su nominación, dijo que “la unidad es fundamental, las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar”. Sin mencionarlo, el mensaje traía dedicatoria. Muy bien, son momentos de actuar con altura de miras por el bien de su partido y, sí, del país.

3  Animadversiones. El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, confirmó el traslado del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Previamente, autoridades ministeriales informaron que el fiscal morelense había sido trasladado del Reclusorio Sur, a petición de autoridades capitalinas. Batres, no obstante, afirmó que la decisión de trasladar a Carmona al Altiplano respondió a una “valoración del ámbito del Poder Judicial y de la procuración de justicia”. En este tema se vislumbra que el hombre acusado no le caía bien a quienes detentan el poder. ¿Ley anclada en simpatías?

4  Desarmador. La propuesta para recortar el presupuesto del Poder Judicial de la Federación presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos que operan, tanto en la Suprema Corte como en el Consejo de la Judicatura, a cargo de Norma Piña. El recorte sería superior a los 22 mil mdp, como lo adelantó Excélsior en su edición del lunes. Sin embargo, sigue pendiente la explicación por parte del legislador de las cifras concretas que este ajuste implicaría. No esperen mucho, si algo se le da, es la opacidad. Experto en trabajo sucio, ahora busca desmantelar instituciones. ¿Lo van a dejar?

5  Cada quien en su lugar. Luego de que la defensa del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca afirmó tener confianza de que Santiago Nieto, extitular de la UIF, comparecerá ante un juez por los delitos de extorsión, recursos de procedencia ilícita y fabricación de delitos financieros, el exfuncionario difundió una conversación por WhatsApp del testigo en su contra, que argumenta que sólo quiso quedar bien para un empleo, para hacer ver mal al equipo del exmandatario. Nieto afirmó que “si yo fuera el fiscal de Tamaulipas, (Cabeza de Vaca) estaría en la cárcel. No se equivoquen. Es un prófugo de la justicia”. Por algo… (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, fue el primero en dar señales de unidad entre las corcholatas levantando la mano a Claudia Sheinbaum en el anuncio de su victoria como nueva coordinadora. Junto con Gerardo Fernández NoroñaRicardo Monreal Manuel Velasco, señaló que deben mantenerse unidos, porque esa es la fortaleza del movimiento y porque ahí “no sobra nadie”, todo después de conocerse la salida de Marcelo Ebrard y su equipo del proceso.

Que quien se dijo victorioso en el proceso de Morena fue el petista Gerardo Fernández Noroña, pues acabó en tercer lugar, por lo que era de los más felices en el estrado durante el anuncio y de hecho, terminada la contienda, se dispuso a rifar uno de los únicos instrumentos que lo acompañaron en sus giras, el Noroñabús. Ricardo Monreal, en tanto, se puso a las órdenes de Claudia Sheinbaum y expuso que el movimiento necesita a Marcelo Ebrard, aunque fueron notorios su seriedad y el silencio cuando el resto lanzaba vivas al movimiento.

Que más tardaron los aliados del ex canciller en dar a conocer las primeras quejas del día que en comenzar a circular un desplegado en el que los gobernadores militantes y afines a la 4T, con Alfonso Durazo a la cabeza en su doble papel de mandatario de Sonora y presidente de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, cerraron filas con el proceso. Además, en medio de una comida, el coordinador en el Senado, Eduardo Ramírez, recibió una llamada de alto nivel para pedirle mantener la unidad de la bancada, que procedió en consecuencia con excepción, por supuesto, de los integrantes promarcelistas.

Que quien ya se vio es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y aspirante a la Jefatura de Gobierno, que no escatimó elogios a Claudia Sheinbaum. “¡Serás la primera mujer presidenta!”, escribió en sus redes sociales, en las que destacó: “eres valiente, honesta, trabajadora, sensible, con una clara definición de izquierda”. Y por supuesto defendió el proceso “transparente, objetivo y científicamente inobjetable”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La 4T legitima elección de Claudia

Respaldó total dio la 4T a la encuesta de Morena que definió a Claudia Sheinbaum como su virtual candidata presidencial. Cinco de las seis corcholatas, sus 22 gobernadores y varios legisladores avalaron el proceso y lo calificaron como transparente y democrático. También reconocieron el trabajo de la dirigencia de Mario Delgado, y del Consejo Nacional, de Alfonso Durazo. Hoy se prevé que el presidente López Obrador dé el aval de calidad al proceso.

Ganó por más de 10 puntos  

Fueron más de 10 puntos de ventaja sobre Marcelo Ebrard los que obtuvo Claudia Sheinbaum en las cinco encuestas que se levantaron para ungirla como la depositaria del bastón de mando de la 4T. Pero como Ebrard decidió desconocer el resultado, dejó que Adán Augusto se colocara, de facto, en segundo lugar.

Velasco y Noroña, bien posicionados

Ganadores indiscutibles resultaron Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, en el proceso de Morena para elegir abanderada presidencial. En las encuestas, ambos quedaron por encima del senador Ricardo Monreal, a quien mandaron al sótano, lo que les da un buen capital político para 2024.

MC voltea hacia las mujeres 

A estas alturas sólo Movimiento Ciudadano, dirigido por Dante Delgado, falta por definir quién será su apuesta para la contienda presidencial de 2024. La elección de Claudia Sheinbaum en Morena, obligó al partido naranja a pensar también en una mujer. Hablan de la senadora Claudia Ruiz Massieu, Verónica Delgadillo e Ivonne Ortega.

Y que se destapan

Ayer fue día de destapes en la 4T. Uno fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Se destapó como aspirante a la jefatura de Gobierno, porque, dice, no sólo es reconocido en México sino en el mundo. Y Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, levantó la mano para el gobierno de Querétaro que se disputa hasta el 2027. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Las evidencias de las encuestas

Más allá de los reclamos, justificados o no, de Marcelo Ebrard y su equipo, las evidencias del triunfo de Claudia Sheinbaum son claras en función de encuestas de terceros, como las que hizo esta casa editorial, que resultó muy cercana a la de Morena y a los promedios de las otras encuestadoras. Incluso, la firma propuesta por Marcelo Ebrard le dio 13 puntos de ventaja a la ganadora. Veremos si al paso de las horas el excanciller reconsidera sus juicios.

Sororidad de Gálvez

Por cierto, más allá del “¡Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta!”, que soltó entre risas Xóchitl Gálvez, lo que sí no pareció broma fue la solidaridad que expresó a su compañera senadora Malú Micher, “por el uso de la fuerza en su contra”. La virtual candidata presidencial opositora sentenció que “los golpes jamás serán la respuesta a diferencias políticas”.

Blanco quiere gobernar la capital

Que se ponga a temblar la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada… O el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch. O, eventualmente, Ricardo Monreal que se vaya despidiendo de sus aspiraciones. Resulta que ya salió, no un gallo, sino un águila que enfocó su mirada en la Jefatura de Gobierno de la capital. Sí, el mismísimo Cuauhtémoc Blanco. “La verdad sí me encantaría irme a la Ciudad de México y competir”, pues “la gente me tiene mucho cariño”, dijo el gobernador de Morelos. Eso sí, aclaró que va “a esperar los tiempos”… menos mal.

Ulises el despistado

Y hablando de suspirantes despistados, el que manifestó su intención ante el INE de ser candidato independiente a la Presidencia de la República es nada menos que Ulises Ruiz, exgobernador en Oaxaca. Como si gozara de gran prestigio político, el expriista (fue expulsado del tricolor) llegó –eso sí– con críticas hacia el presidente López Obrador, pues dijo que el llamado bastón de mando que otorgará a su corcholata ya está dado… pero al crimen organizado.

Anticipan ‘sorpresas’ en MC

El presidente del PRI, Alito Moreno, “movió el tapete” ayer entre legisladores de MC y anticipó que pronto habrá sorpresas en el partido naranja. En San Lázaro, el líder tricolor deslizó a periodistas que “pronto les vamos a hacer anuncios muy importantes”, habrá “sorpresas”, al revelar que “mucha militancia que está en el partido de Movimiento Ciudadano está en cercanía, en simpatía y en muchas pláticas con nosotros”. Y remachó: “Acuérdense, como se ha dicho, la militancia es la que cuenta”.

En el abandono, el trabajo legislativo

A pesar del llamado a retomar las sesiones ordinarias presenciales y dejar la modalidad semipresencial dictada en 2020 por la pandemia del covid-19, notorio fue ayer el ausentismo en el salón de plenos de San Lázaro. Después de esperar y retrasar una hora el inicio de la sesión, el tablero electrónico apenas registró 329 de los 500 diputados. Y aunque se fueron sumando durante la jornada y en algunas votaciones finales se alcanzó hasta 422 votos en favor de los dictámenes de consenso avalados, visibles fueron por varios momentos las curules vacías y la mínima actividad aún en las comisiones legislativas de trabajo.

La Corte se pone progresista

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación no nada más declaró inconstitucional el apartado del Código Penal federal que criminaliza la interrupción del embarazo. También la Segunda Sala declaró inconstitucional que el Instituto Mexicano del Seguro Social niegue el otorgamiento de pensión por viudez a personas del mismo sexo unidas en matrimonio o concubinato. Parecen decididos a avanzar en materia de derechos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Datos duros y pesados

Los datos duros de las cinco encuestas aplicadas en el proceso de Morena anoche se volvían también pesados para el equipo de Marcelo Ebrard, nos hacen ver. Porque resulta que en los cinco estudios la diferencia es coincidente y ronda los 15 puntos porcentuales, una cifra difícil de remontar aun considerando que en las metodologías de las encuestadoras hay números ponderados que podrían tener ajustes si se modifica de manera relevante la muestra. Para que eso ocurra, sin embargo, nos señalan, tendría que haber anomalías mayores a las reportadas hasta ahora. Al peso que tienen encima los marcelistas se agrega el hecho de que conforme pasan las horas tras la proclamación de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de la defensa de la 4T, crece la avalancha de apoyos de figuras y estructuras en torno suyo.

Hipótesis en las benditas

Una de las grandes incógnitas que prevalecía hasta anoche en el proceso de Morena era la razón de fondo que movió a Marcelo Ebrard a rebelarse, ya más frontalmente, contra el proceso interno de la 4T. Esa duda ha empezado a generar las más diversas hipótesis. Ayer se replicaba en las redes una del politólogo Agustín Basave. “Creo que Marcelo ya cruzó el Rubicón: ya rompió. La pregunta es si se trata de una ruptura pactada con AMLO para dividir el voto opositor. La suavidad con que se ha respondido a su descalificación del proceso desde Palacio Nacional apunta hacia allá”, ha señalado en un primer mensaje que después completó: “¿Cuál será el indicio de una ruptura pactada de Marcelo? Que AMLO lo reprenda de modo que a la 4T le quede claro que no deben votar por él —para que todos los votos se los quite al Frente—, pero sin agredirlo como a Xóchitl: sin tratar de aplastarlo ni mandarle denuncias penales. ¿Será?

Salazar y Harfuch

Nos recomiendan no perder de vista el dato de que el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, tiene en su radar el éxito de la estrategia de seguridad aplicada en la Ciudad de México. Según el Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, durante la reunión que sostuvo el pasado martes con Salazar, éste se mostró “muy interesado” en conocer por qué está funcionando la estrategia de seguridad. No es un asunto menor, nos dicen, que un diplomático que tiene en su agenda un sinfín de temas sobre la relación bilateral tenga interés en algo tan específico como lo es la seguridad en la capital del país. Lo anterior demuestra que los buenos resultados que ha dado la SSC, a cargo de Omar García Harfuch, trascienden ya fronteras. Seguramente el embajador compartirá con sus superiores la información recibida en la reunión del martes. Ahí el dato.

Mano negra en Puebla

Todo parece indicar que hubo una mano negra, muy negra, o quizá de otro color, tras el bloqueo que durante más de 10 horas mantuvieron activistas en pro de los animales en una vialidad primaria de Puebla. El propio gobernador Sergio Salomón Céspedes atribuyó ese bloqueo injustificado a “actores políticos”, a quienes pidió que si tienen “intereses personales, revanchas, dolor o rencor”, no usen a los colectivos que defienden a los animales. El bloqueo a la Vía Atlixcáyotl, uno de los principales accesos a la ciudad de Puebla, generó un severo caos vial durante la noche del martes y la madrugada de ayer. Y no tenía razón de ser, pues el gobernador fue el primero en condenar la agresión a una perrita en Huejotzingo y en promover el castigo para el atacante. Pero alguien usó a algunos activistas para crearle un conflicto. Habrá que rascarle un poco para saber en dónde está la mano que meció esa cuna.

Que quiere que lo volteen a ver

Quienes ayer siguieron de cerca el vendaval de reconocimientos a Claudia Sheinbaum en las redes, luego de ser proclamada coordinadora de la defensa de la 4T, nos hacen ver que hubo algunas que destacaron por exhibir un sentido de urgencia de hacerse notar. Entre ellas, nos aseguran, estuvo la del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “¡Felicidades, querida Dra. Claudia Sheinbaum! Indudablemente el pueblo de México es sabio y eligió correctamente a quien guiará la defensa y avance de la transformación”, anotó el médico en la red social X. No faltó, como era de esperarse, quien recordara aquellos días complicados de la pandemia en los que de plano el gobierno de la ciudad tomó derroteros propios, desmarcándose en muchos aspectos de una estrategia que desde entonces se calificaba de fallida. Uf.

¿Deschongue ante el árbitro?

Con las aspirantes presidenciales del oficialismo y de la oposición definidas, este jueves arranca formalmente el proceso electoral federal rumbo al 2024. En la sede del INE, donde, nos dicen, prevalecen las diferencias internas para designar a los miembros de diversas carteras, se llevará a cabo la ceremonia que marcará el arranque formal de los comicios. Además, Guadalupe Taddei, que ha sido insistente en fortalecer los lazos con los organismos locales electorales, encabezará la firma de un convenio con ellos. Sin embargo, para la sesión del Consejo General se espera, nos comentan, que los discursos de las representaciones de Morena y de los partidos del Frente Amplio “calienten” los ánimos rumbo a la contienda presidencial. Comenzarán a medir fuerzas los seguidores de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez. Y todo ante el árbitro de la contienda. ¿Tolerarán el deschongue? Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Mujer vs. mujer

Todo parece indicar que México tendrá una mujer presidentaXóchitl Gálvez Claudia Sheinbaum son las aspirantes con más posibilidades de ganar; las voces que dicen que una u otra fue impuesta por grupos encabezados por hombres solo muestran su discurso misógino. Las dos virtuales candidatas han triunfado en un país machista y han sobresalido, así que desde el punto de vista cultural el país ya ganó… Quien piensa que detrás de las decisiones de estas destacadas mexicanas estará la voz de un individuo o grupo, no las conoce, y tampoco conoce lo que significa el poder presidencial en México. ¿Será?

ILE depende del Legislativo 

Con la decisión de la Suprema Corte de derogar el delito de aborto a nivel federal está en la cancha del Legislativo hacer realidad la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país para antes de que culmine el actual periodo de sesiones, aunque también hay quienes ven la posibilidad de una omisión legislativa, como ha pasado en otros temas polémicos, como los nombramientos del Inai. ¿Será?

Van por Tijuana

Ante el incremento de los problemas de seguridad en la frontera norte, sobre todo en el municipio de Tijuana, que se ha mantenido en los primeros lugares de violencia, levantó la mano para postularse como candidato a la alcaldía el exsecretario de Seguridad de esa plaza, así como de Morelos y Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, que estaría postulado por el Frente. Del lado de Morena y sus aliados, se revisa la posibilidad de que el regidor Juan Carlos Hank encabece los esfuerzos. Ambos perfiles, por cierto, coinciden en la necesidad de enfrentar la inseguridad que ante el repunte de la incidencia delictiva y las amenazas en su contra la alcaldesa Montserrat Caballero, tuvo que irse a vivir a un cuartel. ¿Será?

También en el Interurbano

Nuevamente su presencia en una licitación vuelve a causar dudas, ya parece que ese es el sello del llamado Rey de la LimpiezaJosé Juan Reyes Domínguez. Ahora se trata de su participación en el concurso LA-06-G1C-006G1C001-N-74-2023 para otorgar el servicio en el Tren Interurbano, donde se esperaba que los resultados se presentaran ayer, situación que finalmente se dará mañana… integrantes del sector nos hacen llegar sus dudas, porque dicen que dos empresas participantes en ese concurso, ligadas a él, son finalistas con propuestas con mínimas diferencias. Los enterados acusan una supuesta simulación en el concurso, otros dicen que en estos tiempos ya no pasa eso. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

El futuro de Marcelo

El proceso de selección de candidato presidencial de Morena terminó manchado de irregularidades, ilegitimidad y conflicto, por las denuncias de Marcelo Ebrard para que se anule y se reponga. Sus quejas fueron onomatopéyicas y amenazantes. Su equipo se retiró del cómputo de las encuestas levantadas por Morena y cuatro empresas demoscópicas, a la mitad del conteo, cuando vieron que Claudia Sheinbaum iba a ganar, y anunció que no asistiría a la reunión informativa convocada por la dirigencia de Morena para notificarle a los seis aspirantes los resultados de las mediciones. En otras palabras, fue un sabotaje que, como consecuencia, puede reventar todo el proceso.

Parece el acto de un despechado político que perdió por 14 puntos ante Claudia Sheinbaum, pero en su cuarto de guerra insistieron que fue resultado de una serie de “cochinadas”. Las “incidencias”, como las caracterizó Ebrard, dijeron, se dieron durante el levantamiento de las encuestas, en particular la encuesta madre que hizo el equipo de Morena, donde documentaron que no se llegó a todos los puntos de levantamiento –que es una alteración metodológica importante–, que en algunos puntos había un solo encuestador por dos de las cuatro empresas espejo –lo que es una contaminación de campo–, un llenado incorrecto de los formatos –que modifica el cuestionario y sus respuestas– o que, en muchos casos, como definió uno de sus asesores, estaban coludidos con los funcionarios del partido.

Ebrard ha sido consistente en sus denuncias. Desde hace un año comenzó a hablar de la sucesión presidencial pidiendo piso parejo para los aspirantes, dejando que cada quien le pusiera el nombre que quisiera al elefante en la sala. No era difícil señalar a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la destinataria secundaria del mensaje, porque a quien iba primariamente dirigido era al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ocultó su preferencia por su protegida.

López Obrador, para evitar una ruptura en su estado mayor político, accedió a las pretensiones de Ebrard –como que renunciaran todos los aspirantes–, con el propósito de poder seguir manejando su sucesión. Pidió la unión, pero no le hicieron caso. Los equipos de Sheinbaum y Ebrard comenzaron una guerra digital, a la cual se sumó el equipo de Adán Augusto López, el exsecretario de Gobernación. Sheinbaum se quejó en Palacio Nacional, pero no pudieron frenar a nadie. Sobre todo a Ebrard, que siguió elevando el costo de un resultado eventualmente desfavorable para él.

Molesto por las posiciones de Ebrard, lo amenazaron con reactivar una vieja carpeta de investigación que abrió la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de una pregunta formulada por un reportero de la revista Contralínea, utilizada para filtrar información del Centro Nacional de Inteligencia en las mañaneras contra personas que le resultan incómodas al Presidente. Sin embargo, Ebrard apretó el paso, sin retirarse del proceso. Pero al mismo tiempo, escaló las quejas en los últimos 15 días, que concluyó con su explosión el miércoles.

Ebrard acusó de “cobardes” al presidente de Morena, Mario Delgado, su viejo amigo y colaborador, y a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, y con quien hay un diferendo profundo desde 1993, cuando el excanciller era el segundo de a bordo de Manuel Camacho, que aspiraba la candidatura presidencial del PRI, y el gobernador de Sonora, que era quien abría y cerraba la puerta del despacho de Luis Donaldo Colosio, de quien era secretario particular. La respuesta no sólo vino de Delgado y Durazo, sino de la maquinaria de Morena. Sus 22 gobernadores firmaron un desplegado donde respaldaron el proceso.

El quiebre de Ebrard con la nomenklatura de Morena y el presidente López Obrador parece serio y lo deja sin mucho espacio de maniobra, al elevar el tono y la profundidad de sus palabras de denuncia. La respuesta extraoficial de Palacio Nacional a su desafío fue que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, envió a sus plumas a sueldo a golpear a Ebrard en redes sociales. El siguiente paso que dará, por instrucciones de López Obrador, es el despliegue de una estrategia para neutralizar las críticas en medios sobre la imposición de Sheinbaum y cambiar, espera, la conversación sobre la elección de su favorita.

La decisión de Ebrard de reventar el proceso no tiene vuelta para atrás. Si no renuncia a Morena en protesta por la forma como se levantó la encuesta para definir quién será candidato presidencial del partido en el poder, su imagen estará irreversiblemente abollada y quedará como un cobarde que, en el momento de la verdad, se achicó y se subordinó a Andrés Manuel López Obrador, que en dos ocasiones, 2011 y 2023, lo humilló cancelando sus aspiraciones presidenciales. Pero si renuncia en la coyuntura actual, donde existe un pacto entre López Obrador y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano para dividir a la oposición, y acepta la candidatura presidencial naranja –ofrecida al gobernador de Nuevo León, Samuel García–, sembrará la duda de si todo fue un acuerdo que le salve cara y ayude al Presidente.

Ebrard tiene que ser muy claro y transparente en sus siguientes acciones y decisiones. No tiene salidas fáciles, porque al haber jugado el papel de rebelde, generó expectativas entre sus seguidores. Sus denuncias fueron constantes, pero siguió en la contienda, cuyas reglas impuso López Obrador a principio de junio. Hizo amagos de romper, pero no lo hizo hasta ayer, cuando tronó contra el proceso que le era adverso. Debe una explicación del porqué, luego de haber denunciado el apoyo a Sheinbaum, con recursos federales y de organizaciones del partido, no abandonó la contienda que consideraba amañada.

Quizá pensó que podía modificar el destino manifiesto lopezobradorista, pero no pudo. En su fuga hacia delante abrió fuego sólo contra Delgado y Durazo, pero cuidó a López Obrador, lo que sugiere que esperará la respuesta del Presidente sobre el proceso y sus denuncias. Eso no va a pasar, cuando menos de manera satisfactoria para él, quien decidirá durante los tres próximos días lo que hará. Por lo pronto, su futuro político está en juego. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas

Marcelo Ebrard rompe con AMLO

La sorpresa de sorpresas en la crónica anunciada del triunfo de Claudia Sheinbaum fue el acto de rebeldía de Marcelo Ebrard y el mensaje que éste lanzó abiertamente a López Obrador usando una frase recurrente del Presidente: “yo no soy un ambicioso vulgar, si así fuera no habría apoyado a Andrés en 2011”.

Se refería el excanciller al sacrificio que hizo en favor de López Obrador tras aquel empate técnico entre ambos y aceptar hacerse a un lado al autoimponerse el propio tabasqueño de forma autoritaria como candidato presidencial en 2012, por segunda vez en su trayectoria.

Ebrard terminó agraviado después de semanas de un proceso interno en el que desde el inicio denunció cargada en favor de Sheinbaum. Sabe que su demanda de pedir la reposición del proceso es restarle legitimidad al triunfo de ella como la representante de la 4T para la elección presidencial de 2024.

Para el Presidente el juego de Ebrard, de no salir en la foto levantándole la mano a su hija política seguramente será tomada como un acto de traición a su proyecto transformador y ahora puede declararse el excanciller como su rival. Puede el excanciller irse despidiendo del premio de consolación que era coordinar a los senadores en la siguiente Legislatura. En política nada está escrito, pero Marcelo Ebrard parece haber cometido un suicidio político aún quedándose en Morena.

Quien terminó muy menguado y con la cara larga al irse al fondo de la tabla de las encuestas de Morena fue Ricardo Monreal, pero aun noqueado terminó sacando el colmillo. Ya pequeñito, después de haber desafiado al Presidente, elogió a  Claudia Sheinbaum, con quien no se podía ver ni en pintura sobre todo a raíz de las intermedias de 2021, cuando la exjefa de gobierno lo responsabilizó de la derrota en Ciudad de México al señalar que operó en favor de la oposición.

Para Sheinbaum, en el contexto del desprecio de Marcelo Ebrard, debió ser oxígeno puro el discurso de Monreal quien le dijo que respeta su liderazgo y que cuenta con él, a pesar de quedarse tampoco sin posibilidad de ir por la Ciudad de México. Le dijo que seguirá luchando donde lo pongan y la abrazó después de casi dos años y medio de no darse ni la mano. Monreal deberá replantearse su papel en la política y Morena, pero seguro no dejará de hacer lo que sabe bien: la operación política con la oposición.

UPPERCUT: El parricidio político de Mario Delgado a Marcelo Ebrard es otro aspecto importante del proceso histórico de Morena. Le dedicó palabras también el excanciller al llamarlo cobarde y que cada día se parece más al PRI. Así también se termina un lazo de más de 20 años de relación. Ebrard hizo políticamente a Delgado, sobrino de un amigo suyo. Incluso, de tesorero de la entonces jefatura de gobierno del DF lo pasó a la Secretaría de Educación Pública para posicionarlo de cara a la sucesión capitalina, pero ni los mejores publicistas pudieron con la encomienda. Hoy le tocó a Delgado darle la espalda a su exjefe y amigo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Historias de reportero

El fraude se hizo, se está haciendo y se hará

La trampa para imponer a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena no se hizo los últimos diez días con el levantamiento de las encuestas, como lo ha denunciado Marcelo Ebrard.

El fraude se hizo. El presidente López Obrador lleva dos años mandando todas las señales de que ella es la favorita; alineándole gobernadores, gabinete, empresarios, medios de comunicación; poniendo a su servicio programas sociales y servidores de la nación; canalizándole así un río de dinero ilegal para armar la campaña, acarrear en los mítines, plagar de espectaculares y bardas el país. Entró en su defensa cuando se vio en problemas y dejó que burdamente se operara a su favor con dinero público. Cuando Claudia estuvo arriba en las encuestas, López Obrador diseñó un proceso interno donde todo se acomodaba para que no se movieran estas preferencias (prohibidos los debates, las críticas, los contrastes, las entrevistas) y se simulara una competencia que nunca fue pareja.

El fraude se está haciendo. No tenían necesidad, pero en la encuesta se atascaron. No quisieron correr ningún riesgo. Teniéndola en la bolsa, la tuvieron que ensuciar, evidenciando la imposición. La consecuencia de la lealtad sobre la eficiencia. Se documentó el envío de funcionarios públicos para promover a Claudia Sheinbaum a los lugares en donde se realizaría la encuesta. Marcelo Ebrard y su equipo relataron detalladamente las irregularidades. En un discurso que hacía recordar al López Obrador del 2006, puso al hoy presidente en el lugar de Fox y a Sheinbaum en el papel de Felipe Calderón. Si AMLO hubiera sido víctima de lo que le hicieron a Ebrard, estaría poniendo el grito en el cielo.

El fraude se va a hacer. La sucia elección de Sheinbaum es solo un anuncio de lo que viene. El Presidente va a meterse hasta la cocina en la elección presidencial. Más ahora que la oposición que revivió y se siente enrachada. Más ahora que los cuestionamientos de Ebrard al proceso interno terminaron arrojando a una candidata todavía más debilitada de lo que se preveía. Veremos todo el uso del aparato público de dinero y de poder, de los órganos de inteligencia y procuración de justicia del Estado, veremos a los gobernadores y secretarios operando, a los empresarios amenazados, al Ejército donde se requiera y a los narcos donde se necesite, todos, operando el triunfo de Morena en el 2024. El hombre que más se ha quejado de los fraudes electorales en nuestro país, manufacturando el suyo.

Esa idea de que el 2024 sería un trámite y que el Presidente ganaría tranquilamente con quien fuera, ya quedó atrás. Es juego nuevo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras

Y fue Claudia; Marcelo rompe y AMLO se enoja

Si en los resultados de la encuesta nacional de Morena no hubo sorpresa alguna, porque se confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum exactamente la misma ventaja y porcentaje que le dieron la mayoría de encuestas privadas en el último año, lo que sí alteró al final el proceso morenista y de paso puede cambiar todos los escenarios para la elección del 2024, fue el rompimiento y la ausencia de Marcelo Ebrard que terminó desconociendo un proceso “que ya no tiene remedio y debe reponerse”, con lo que abolló no sólo el triunfo de la exjefa de Gobierno sino la tan cantada “unidad” del partido oficialista, que ayer sufrió una ruptura importante rumbo a los próximos comicios presidenciales.

Mientras en un salón del edificio del World Trade Center Claudia Sheinbaum era proclamada ganadora absoluta y coordinadora de la Defensa de la 4T, con una ventaja indiscutible de 15 puntos sobre Ebrard, el excanciller rumiaba ante los medios su derrota y desconocía los resultados ausentándose del evento de la unidad morenista. Marcelo proclamó a los cuatro vientos que su lealtad ya no está con el presidente López Obrador sino con la gente que lo apoyó en su aspiración. “¿Dónde está mi lealtad ahora?, pues con la gente”, dijo en público, mientras en privado ayer mismo retomó los contactos y el diálogo con altos dirigentes de Movimiento Ciudadano, y anunció que estará en la boleta de la elección presidencial y que el lunes dirá cómo piensa lograrlo.

La sonrisa de Sheinbaum en el acto partidista donde Alfonso Durazo cantó los resultados finales de 5 encuestas, la de Morena y la de las otras cuatro casas encuestadores, era la expresión más clara de un triunfo contundente: 39.5% de los votos para ella, 25.6 para Ebrard; 12.6% para Gerardo Fernández Noroña; 10% para Adán Augusto López; 7.3% para Manuel Velasco y 6.5% para Ricardo Monreal.

La virtual candidata presidencial, que lucía un brillante vestido guinda, comenzó su primer mensaje diciendo que “la unidad es fundamental y que las puertas están abiertas y que nunca se van a cerrar”, en un claro mensaje al rebelde Marcelo Ebrard al que, sin embargo, evitó mencionar por su nombre. “Hoy decidió el pueblo de México y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación. Ese trabajo también es en equipo y por eso digo que necesitamos de todas y de todos”, dijo al anunciar que hoy convocará a una reunión a todos los que fueron sus contrincantes para que se sumen a su campaña “porque no hay tiempo que perder”.

Luego, uno a uno los cuatro aspirantes que perdieron la fueron felicitando y le levantaron la mano; pero solo uno de ellos, Ricardo Monreal se atrevió a mencionar un nombre que a partir de ayer quedó proscrito para la 4T: “No actuemos con soberbia, llamemos a todos, necesitamos a todos, al compañero Marcelo Ebrard, que todos lo necesitamos. No actuemos de manera facciosa y llamemos a todos para que podamos construir la victoria”, dijo el senador zacatecano.

Antes había hablado Adán Augusto, cuyo rostro al salir al evento se veía duro y molesto. Y es que el exsecretario de Gobernación, que hizo de una de las campañas más intensas, más vistosas y también más costosas, mantuvo hasta el final la expectativa de que él podía ganar la encuesta y convertirse en la opción que no dividiera a Morena. Anoche en su discurso Adán aceptó que los resultados favorecieron a Claudia Sheinbaum, elogió el ejercicio democrático y reconoció que “el pueblo habló”.

El penoso cuarto lugar para quien fue llamado “hermano” por el presidente y su operador político de confianza, podría atribuirse a errores de sus estrategas que le recomendaron pelearse con empresas como Televisa, a la que atacó en su campaña. La televisora ni se inmutó y le dedicaba menciones de sus pifias en las “mangas del chaleco”. Si eso afectó sus negativos y disminuyó su crecimiento debería reclamarle a los dos genios que le sugirieron pelearse con la poderosa empresa televisiva: César Hernández, de Neurona, y el español Abraham Mendieta.

Las dos sorpresas en este proceso las dieron Gerardo Fernández Noroña, que se metió al tercer lugar, superando a Adán Augusto con una campaña mucho más austera que la del tabasqueño, y Manuel Velasco Coello, que aunque fue el último en comenzar su campaña, se convirtió también en uno de los indiscutibles ganadores al haber superado a su amigo Ricardo Monreal que llevaba más de un año promoviendo su imagen como presidenciable. Velasco ganó perdiendo porque además consolidó una alianza muy fuerte con Claudia Sheinbaum a la que apoyó incluso en el momento de seleccionar a una encuestadora afín a la exjefa de Gobierno.

Y mientras en Morena ayer celebraban el resultado de su proceso, con todo y la ausencia de uno de los contrincantes que descalificó el proceso y desconoció los resultados, anoche fuentes de Palacio Nacional comentaban a esta columna que “el presidente se enojó mucho con la actitud de Marcelo” y aseguraban que hoy en la mañanera abordaría un rompimiento que él todavía descartaba ayer en su conferencia diciendo que no habría rupturas “porque no son ambiciosos vulgares, solo buscan la transformación”. López Obrador estuvo siempre enterado del avance de los conteos de las encuestas a través de las varias visitas que le hizo entre el lunes y ayer el presidente del Consejo morenista, Alfonso Durazo Montaño.

Lo más interesante de todo lo que sucedió en el agitado día de ayer, es que sin duda la decisión de Marcelo Ebrard, si se concreta su paso a Movimiento Ciudadano y si Dante Delgado logra hacerlo candidato, aún con todos sus conflictos internos y rupturas con Enrique Alfaro, vendrá a modificar todos los escenarios para la elección presidencial. Con el excanciller en las boletas, frente a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la elección podría irse a tercios y eso a quien más perjudicaría sería a Morena y a los deseos de continuidad total de López Obrador.

Incluso se abren posibilidades que hoy pueden sonar descabelladas, pero que en un futuro ya no tan lejano, podrían darle un giro a todas las percepciones de que Morena es invencible y que tiene ganada la Presidencia en todas las encuestas. ¿Y si en una campaña con tres candidatos fuertes, dos de la oposición y uno de Morena, en algún punto previo a las votaciones, digamos por mayo de 2024 se plantea una declinación de uno de los dos candidatos para enfrentar juntos a Morena, ¿por ejemplo Marcelo declinando por Xóchitl o la candidata frentista declinando por Ebrard? Hasta ahí dejamos la pregunta.

NOTAS INDISCRETAS… Fuentes tanto de MC como del equipo ebrardista nos confirman que son al menos tres veces las que se han reunido Dante Delgado y Marcelo Ebrard en los últimos meses para hablar del 2024. La primera, nos dicen, fue antes de empezar el proceso interno de Morena; la segunda y la tercera fueron ya durante la contienda morenista. Y en las tres pláticas el tema fue el mismo: si Ebrard se atrevía a romper con Morena, en MC estarían esperando para acogerlo como su candidato a la presidencia. Y parece que llegó el momento de la cuarta y definitiva plática entre Dante y Marcelo…

Al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ayer se le veía radiante pero cansado. Y es que por casi 48 horas Delgado y su equipo no salieron del WTC y prácticamente durmieron ahí la noche del martes para terminar el conteo de las boletas que se alargó mucho más de lo previsto. De hecho, el evento que ayer habían anunciado a las 5 de la tarde, comenzó hasta las 7 de la noche y ahí el líder morenista proclamó el anuncio de su partido como “un día histórico y una contribución a la democracia”.

La pregunta ahora es cómo valorarán en Palacio Nacional el esfuerzo de Mario Delgado, a pesar de la ruptura de su antiguo jefe y mentor político Ebrard, que terminó llamándolo “cobarde” a él y a Durazo. Mario tiene aspiraciones por la Ciudad de México y estaría más que feliz si el presidente lo manda como candidato, pero también se escucha que López Obrador lo quiere en el partido hasta que pasen las elecciones.

Veremos cuál de las dos opciones funciona para Mario Delgado y si no termina quedándose como aquel perro de las dos tortas ante el enojo del presidente por la ruptura de su ex canciller…

Por cierto, hablando de la CDMX, a pesar de que Omar García Harfuch se destapó hace unos días con una entrevista de portada en La Jornada, nos dicen que el secretario de Seguridad, si bien aparece como favorito en las encuestas, difícilmente será candidato por Morena por la animadversión que le tiene el presidente, pero sobre todo no sería candidato porque García Harfuch hizo un compromiso personal con Claudia Sheinbaum, con quien acordó que si ella era la candidata presidencial de Morena él se iría a apoyarla a su campaña y eventualmente a su gobierno.

Así que, más que candidato, podríamos ver al llamado “Batman” capitalino como futuro secretario de Seguridad Federal, eso si su exjefa gana las elecciones… Los dados mandan Escalera Doble. Buen tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Al estilo Camacho

Antes de que se produjera el desenlace de la contienda por la candidatura presidencial del oficialismo –marcada desde el inicio a favor de Claudia Sheinbaum–, varios analistas predijeron que Marcelo Ebrard no rompería con Morena y Andrés Manuel López Obrador, porque dicha ruptura sería contraria a su biografía.

Marcelo nunca ha roto con sus jefes”, decían. En eso, se equivocaron. Ebrard desconoció el proceso y prácticamente cantó su salida de Morena, alegando el descubrimiento de un gran número de anomalías (que aún no ha detallado). Sin embargo, en algo atinaron: su reacción de ayer está enraizada en su biografía, pues guarda un gran parecido con la que tuvo Manuel Camacho Solís cuando perdió la carrera presidencial de 1994 contra Luis Donaldo Colosio.

Tanto Ebrard como Camacho reaccionaron con gran disgusto ante su derrota. Una diferencia es que el segundo tuvo de asesor al primero, que en ese otoño de 1993 le sugirió no aventar todo y buscar acomodo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y un jefe, el presidente Carlos Salinas de Gortari, que aceptó la propuesta y lo acogió en el gabinete.

Ebrard no parece contar con un asesor así. Falta ver si el presidente López Obrador encuentra la manera de contentarlo, aunque, por las declaraciones de ayer de Ebrard, no parece que él esté interesado en un arreglo. Aunque es indudable que la ruptura de Ebrard perjudica el proceso de selección del oficialismo, lo daña mucho más a él. Por convencido que esté de que lo vencieron a la mala, el excanciller no debió romper.

Primero, porque no puede hacer nada al respecto. El proceso no tiene un mecanismo de impugnación. En pocas horas, Sheinbaum habrá recibido el bastón de mando que prometió López Obrador y esta contienda interna será historia. Nada puede hacer Ebrard para cambiar el resultado; ante todo, porque éste procede de la voluntad presidencial.

Segundo, al abandonar el conteo –o ser expulsado, como alega él–, el excanciller deja también la potencial suplencia de la candidatura. Si se me permite el símil, el segundo lugar en un certamen de belleza no abandona el escenario porque sabe que, en alguna eventualidad, puede ceñirse la corona.

Camacho se refugió en la SRE luego del destape de Colosio, pero después vino el alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994 y, por las razones que se quiera, el exregente asumió un protagonismo demasiado grande, al punto de que opacó la campaña del candidato presidencial. Y cuando éste fue asesinado, la suplencia no recayó en Manuel Camacho, sino en Ernesto Zedillo. Parece que Ebrard no aprendió de esa experiencia.

Tercero, el pataleo de Ebrard lo pone en riesgo político. Cualquier cosa que salga mal para el oficialismo en los siguientes meses será motivo de que le echen la culpa a él. Eso sucedió con Camacho, cuya presencia en el homenaje de cuerpo presente que se hacía a Colosio en la sede nacional del PRI fue rechazada tajantemente. Por cierto, tocó a Alfonso Durazo –protagonista, ayer, en el acto de destape de Sheinbaum– pedir a Camacho que se retirara.

De haber aceptado su suerte como irremediable, Ebrard estaría calentado en el bullpen. La candidatura de Sheinbaum no será oficial en los próximos dos meses y medio. Hay tiempo de sobra para que el presidente López Obrador pueda repensar su decisión. Hoy el relevista potencial es otro, quizá Adán Augusto López Hernández. En un escenario en el que se caiga la candidatura, Ebrard estará en la tribuna, donde sólo puede fungir de villano favorito.

Por último, si Ebrard piensa en postularse por otro partido –no hay muchos, quizá sólo Movimiento Ciudadano–, existe un antecedente que debiera ponerlo a pensar: el de Ezequiel Padilla, quien, casualmente también fue secretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

Padilla fue un poderoso canciller, además de un extraordinario orador. Ayudó a su jefe a navegar por las aguas turbulentas de la Segunda Guerra Mundial y tuvo un papel protagónico en la fundación de la ONU. Aseguraba que sería el candidato presidencial del PRM, pero Ávila Camacho se decidió por Miguel Alemán, y Padilla se fue a la oposición, postulado por el Partido Democrático Mexicano, con el que obtuvo 19% de los votos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Trump y el aislacionismo estadounidense

Más allá de las barbaridades y el egocentrismo de Donald Trump, sería difícil o imposible, olvidar que para bien o para mal, representa algo para la sociedad de EU.

Hace 25 años, el presidente Bill Clinton proclamaba que Estados Unidos era la nación indispensable, y hace 14 años, Barack Obama recordaba que su país había garantizado la seguridad global con la sangre de sus ciudadanos.

Hoy, gran parte de los estadounidenses cree que debe ponerse más atención a los problemas en casa.

Y es lo que les dice Trump.

En cierta forma, el exmandatario se ha convertido en el rostro de un sector que favorece el aislacionismo internacional para centrarse en sus problemas domésticos.

Y suena bien. Pero es también el país del Destino Manifiesto, una nación misionera y mercantil.

Puede recordarse que Estados Unidos es paranoico, que aún a principios del siglo XX podría ser considerado aislacionista. Después de todo, para muchos estadounidenses su país era un mundo y no necesitaban más.

Pero otras partes de la sociedad, representada por  sus misioneros protestantes y sus empresarios, vieron en la realidad internacional una oportunidad; evitar que ese desorden se convirtiera en problema para ellos y sus intereses los llevaron a convertirse en una potencia mundial, obligada a tratar de mantener vivo un orden internacional desmadejado después de la I Guerra Mundial y demolido, tras la II Guerra Mundial, por la descomposición de los imperios británico y francés, y a enfrentar una “amenaza” que de ideológica se convirtió en geopolítica y militar.

En todo ese tiempo, aprendió a ignorar los llamados de mantenerse al margen, tras lo que consideran la negativa lección de abandonar la Sociedad de Naciones en los años 20, y por su propensión a meterse en líos ajenos, frecuentemente por razones y con recetas creadas para satisfacer juegos políticos en Washington, pero ignorar las condiciones de cada país.

Para el historiador Robert Kagan, el propósito que mueve a EU es ser la potencia organizadora del mundo, con un sentido de misión a ideales estadounidenses arraigado.

En ese camino creó redes comerciales y de inversión por el mundo, pero muchos ciudadanos se sintieron rebasados y olvidados por sus intereses políticos, ideológicos y económicos.

Y en cierta forma, es lo que representa Donald Trump que, según el politólogo Bill Schneider, ha puesto el aislacionismo de nuevo en la agenda estadounidense.

Para la veterana activista demócrata Donna Brazile, Trump es un fenómeno que se mueve fuera de las reglas de la política tradicional. “Es un movimiento”, dice. Uno que rechaza la idea de que los intereses internacionales de  EU puedan superar a los domésticos. Así, hoy la principal amenaza a la voluntad estadounidense de primacía no es externa, sino emanada de los propios Estados Unidos. . (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Tal cual: Claudia // Ebrard, casi fuera // Los demás, de acuerdo // 4T en respaldo a candidata. Ambos resultados centrales eran previsibles: de largo plazo, la muy anunciada y construida victoria de Claudia Sheinbaum; en semanas y, sobre todo, en días recientes, el disenso con fuertes visos de ruptura de Marcelo Ebrard. También eran previsibles, aunque con menor interés, las convalidaciones del triunfo claudista que realizarían los contendientes periféricos: Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, que quedaron en un segundo nivel, y Ricardo Monreal y Manuel Velasco, en el tercer escalón, con aprobaciones de un dígito. Ebrard no estuvo ni siquiera en la sesión oficial de lectura de los resultados. Antes había expresado un vivo rechazo al proceso, al grado de asegurar que, por los incidentes vividos, debería reponerse el ejercicio demoscópico, pues esto ya no tiene remedio. https://www.jornada.com.mx/2023/09/07/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 07.09.2023 Es Claudia, pero ayer fue Marcelo El tamaño del ego es inversamente superior al de la inseguridad. Florestán. Ayer terminó el llamado proceso histórico de Morena, dirigido por el presidente López Obrador a lo largo de dos años, para ungir a su elegida, Claudia Sheinbaum, como candidata de Morena y, afirma, su sucesora. Lo que por la mañana decía que había sido un proceso terso, sin problemas y que todo iba requetebién, se lo descompuso Marcelo Ebrard por la tarde cuando salió a denunciar una serie de irregularidades toleradas por Mario Delgado y Alfonso Durazo, a los que tachó de cobardes, porque esas graves incidencias impedían determinar al ganador de la contienda y exigió la reposición de todo el procedimiento, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/es-claudia-pero-ayer-fue-marcelo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La hora de Claudia, la decisión de Marcelo Una vez más, una elección interna de Morena ha terminado con una ruptura, en este caso la muy anunciada de Marcelo Ebrard. Éste también, aunque como era previsible, la mayoría del partido y de sus aliados han apostado por la misma carta: desde que inició la campaña virtual hace más de un año y, sobre todo, luego del inicio del proceso de consultas, Claudia Sheinbaum era la favorita y finalmente será la candidata presidencial de Morena y sus aliados. En 2024, sea Claudia o Xóchitl, a partir del 1º de octubre, una mujer presidirá México. El proceso de elección en Morena fue tortuoso y complejo, colofón de unas campañas en las que no se permitieron los debates y en los que se impuso la inercia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-hora-de-claudia-la-decision-de-marcelo/1607479

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 07.09.2023 La ruptura de Ebrard La ruptura de Marcelo Ebrard con la sucesión oficialista, abre un horizonte, esperado por muchos, pero aún así sorpresivo y de consecuencias no predecibles, camino a 2024. En ese horizonte, Claudia Sheinbaum será la candidata de la alianza oficialista, zarandeada por la ruptura de Ebrard, pero firme en la posición que le ha construido el Presidente. Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, como consecuencia de un proceso que gana valor comparado con el desaseo en que termina la contienda oficialista. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/marcelo-ebrard-y-su-ruptura-con-morena

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 7 septiembre, 2023 AMLO sufrió un golpe militar desde 2018 ¡Está en la luna! Acaba de decir que “”todavía hay el riesgo del fascismo del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de estado, las intervenciones militares…” No se ha dado cuenta de que los mandos castrenses tomaron el poder desde que Andrés Manuel López Obrador fungía como Presidente Electo. Los uniformados mandan en el país, por arriba de AMLO, a partir de entonces. La fecha es precisa: Ocurrió la mañana del 22 de agosto de 2018, justo cuando desayunaba en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional con quien entonces era su titular, el controvertido general Salvador Cienfuegos. https://indicepolitico.com/amlo-sufrio-un-golpe-militar-desde-2018/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 septiembre, 2023. 2024: Morena con el camino empedrado “La gente está más impresionada por el poder de nuestro ejemplo que por el ejemplo de nuestro poder”: Clinton. ● 2024: Morena con el camino empedrado. ● Marcelo Ebrard corre la cortina del fraude. ● ¿Todo listo disque para entregar el bastón? ● Alianza opositora mueve el tablero político. ● ¿Cuál chamba para derrotados y Delgado? Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023.- La farsa política armada desde Palacio Nacional para definir al continuador de la obra política y administrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no salió como se esperaba. La declaración a los medios de Marcelo Ebrard horas antes de darse a conocer por parte de la dirigencia de Morena el nombre de quien se dice triunfó en la contienda interna, sacudió todo el proceso, https://indicepolitico.com/2024-morena-con-el-camino-empedrado/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 07.09.2023 Siempre fue Claudia La sucesora del movimiento siempre fue Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard buscó y encontró incidencias en el proceso para legitimar una salida y reventarlo, antes de la consumación de una derrota claramente anticipada en todas las encuestas previas. Pero no es en los defectos del levantamiento donde reside el triunfo de Sheinbaum, más allá de los problemas logísticos. Claudia es candidato presidencial del obradorismo porque desde el primer día fue la favorita del grueso de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del círculo que lo rodea. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/claudia-sheinbaum-siempre-fue-la-favorita-de-morena

ARTICULISTAS

Alfonso Zárate  07/09/2023 | Claudia, la sorpresa que no fue Ayer por la tarde salió humo blanco de la chimenea de Morena. Terminó la incertidumbre… y la simulación. Llegó la hora de desarmar el tinglado. Alfonso Durazo, el gerente de Morena, hizo el “sorpresivo” anuncio: dio a conocer el dictamen del pueblo (y de quien lo encarna). Será Claudia Sheinbaum la encargada de recibir la estafeta (no el bastón de mando), porque nadie que no sea Andrés Manuel conducirá el Movimiento de Reconstrucción Nacional. En distintos momentos López Obrador reveló cínicamente que —como ocurría en los tiempos de hegemonía priista—, sería el Supremo Elector. Lo hizo primero, cuando vulgarizó el proceso llamando “corcholatas” a los suspirantes y reservándose el papel de “destapador”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/claudia-la-sorpresa-que-no-fue/

Lorenzo Córdova Vianello 07/09/2023 | Retos del proceso electoral 2023-2024 Con la sesión que hoy celebrará el Consejo General del INE dará inicio el proceso electoral 2023-2024. Se trata de la elección más grande de nuestra historia tanto por lo que hace al número de potenciales electores convocado a las urnas, alrededor de 98 millones, como por el número de elecciones concurrentes que se llevarán a cabo: además de los comicios federales para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, habrá elecciones en las 32 entidades federativas (en nueve se elegirá al ejecutivo local, en 31 a los integrantes de sus respectivos congresos —en todas salvo en Coahuila— y en 30 a los miembros de los ayuntamientos —en todas menos en Durango y Veracruz—). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/retos-del-proceso-electoral-2023-2024/

Abraham Nuncio Foto y cartas del Boom Siempre el azar. Entro al bar Lutèce, en el corazón de París. Tomo una copa de beaujolais cuando veo entrar a Carlos Fuentes. Se resurtía de sus Gauloises (¿o eran Gitanes?). Me presento con él. Lo había visto un par de veces, la última en casa de Javier Wimer: se trataba de una despedida o bienvenida a Octavio Paz. Le comento de la nota sobre su obra de teatro Todos los gatos son pardos, que hacía poco había yo enviado a La Cultura en México, el suplemento de Siempre! Ya debe estar en la embajada, me dice. Se refería a la embajada de México en Francia y, ciertamente, la revista estaba allí con mi nota. Carlos, jubiloso, me invita al estreno mundial de su nueva obra, El tuerto es rey, en Avignon. Allá va a estar el bum. https://www.jornada.com.mx/2023/09/07/opinion/018a1pol

John Saxe Fernández La normalización de la catástrofe Cinismo, ausencia de toda ética en defensa de los grandes intereses de la industria de la nucleoelectricidad es lo que representa la decisión unilateral del gobierno japonés al permitir a la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), sin mayor respeto a los protocolos científicos y a la normativa que rige el manejo de los océanos, el lanzamiento de 1.3 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas provenientes del desastre de Fukushima, equivalentes a 500 piscinas olímpicas durante al menos 30 años. La decisión es una violación de las obligaciones legales de Japón en virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Greenpeace,

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Septiembre 07, 2023 El gran reto de Sheinbaum Si alguien piensa que, al haber ganado la encuesta interna de Morena para convertirse próximamente en candidata presidencial, Claudia Sheinbaum tiene ganada la Presidencia de la República, se equivoca. Y creo que ella, el presidente López Obrador y su equipo más cercano, lo saben perfectamente.  El reto es enorme porque llenar los zapatos de AMLO no es nada fácil. Claudia tiene varias ventajas y algunas desventajas respecto a lo que ocurrió en el año 2018. Permítame enumerarlas. Una de las principales ventajas de Claudia es sin duda la popularidad del presidente López Obrador. La más reciente encuesta de El Financiero indica que el 57 por ciento de la población aprueba la gestión de López Obrador. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/09/07/el-gran-reto-de-sheinbaum/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 SEP, 2023 Recorte de interconexión: ¿a qué entidades pega? Mientras #EsClaudiaSheinbaum avanza en el proceso para convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia de la República, la Ciudad de México se encamina a perder su calidad de hub de conectividad entre el mundo y México, lo que ocurrirá en el 2024. Es buena noticia que se haya ido analizando lo perjudicial de la medida anunciada el 28 de agosto sobre reducción de 52 a 43 en el número de operaciones por hora que puede realizar el AICM, pues primero decidieron que no se cancele ningún vuelo internacional y sólo aplicarle el peso de la reducción del 20% de los slots a las nacionales, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/recorte-de-interconexion-que-entidades-pega/156260

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Es Claudia (siempre lo fue) // Marcelo, ego desbordado // ¿Sin ambiciosos vulgares? Sin novedad en el frente: Claudia Sheinbaum es la ganadora (39.78 por ciento, como promedio ponderado de las cinco encuestas realizadas) del proceso corcholato, y tras conocerse el resultado los demás participantes mostraron su respaldo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Todos, menos Marcelo Ebrard (25.8 por ciento), quien desde temprana hora armó show y pataleó como una forma primitiva de reconocer su derrota, algo que sabía desde el inicio de la contienda. Y ante la rabieta, la triunfadora se limitó a comentar: todos los participantes estuvieron de acuerdo con las fórmulas. https://www.jornada.com.mx/2023/09/07/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 7/9/2023 No todos los vuelos se irán al AIFA Como se supo ayer, la reducción del número de vuelos por slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ocurrirá este año, y se aplazará hasta 2024. Esta decisión fue tomada por el caos que sobrevendría en las Navidades, y por el malestar generalizado que ha causado esta autoritaria medida entre los usuarios. En adición, la autoridad ha determinado que la reducción de slots en el AICM no afectará a las aerolíneas extranjeras, sino únicamente a las nacionales. Esto constituye un trato discriminatorio, pero al parecer el gobierno de México ya detectó el mayúsculo enojo causado internacionalmente, sobre todo en el sector aeronáutico de Estados Unidos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/7/no-todos-los-vuelos-se-iran-al-aifa-536421.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN En riesgo, 63% de los Juzgados y 69% de los Tribunales EL COORDINADOR DE los diputados de Morena, Ignacio Mier, presentó finalmente la reforma que plantea quitarle al Poder Judicial 20 mil millones de pesos al desaparecer 13 fideicomisos.  El golpe significa perder ocho años de avances en las capacidades institucionales de ese poder y se inscribe en la guerra que Andrés Manuel López Obrador sostiene con ministros, magistrados y jueces. Un análisis del Consejo de la Judicatura Federal, que lidera la también presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, da cuenta de que se perdería 35% del empleo en ese poder. Desaparecería 63% de los Juzgados de Distrito y 69% de los Tribunales Colegiados de Circuito, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/7/en-riesgo-63-de-los-juzgados-69-de-los-tribunales-536447.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 07/09/2023 | Juan Collado y sus cuentas pendientes con la FGR La entrega del bastón de mando de la 4T a Claudia Sheinbaum acelera los procesos judiciales de mayor trascendencia para la Fiscalía General de la República (FGR), un órgano descentralizado del gobierno que fue instruido, igual que el SAT, a buscar personas físicas y morales que deben impuestos. El temor se enfoca hacia una posible reconfiguración de las fuerzas políticas que contribuyan a un regreso del régimen que prevaleció durante los primeros años de la actual administración, cuando la justicia se definía en el escritorio del entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/juan-collado-y-sus-cuentas-pendientes-con-la-fgr/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 SEP, 2023 Diferencia entre autoridades: AICM-SICT recuperan vuelos internacionales y Categoría 1 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se agarró de un pequeño tuit o repost de X, del gobierno mexicano, donde en una infografía publicada el 31 de agosto se decía que el nuevo decreto para reducir vuelos de 52 a 43 por hora en el aeropuerto capitalino “no se suspenderá ningún vuelo internacional”. Fue un mensaje oficial y venía de Palacio Nacional. Justo lo que necesitaba el equipo jurídico del almirante Carlos Velázquez Tiscareño. ENMIENDAN A AFAC Y SENEAM. Sucede que el decreto y la tijera a los vuelos fue diseñada por dos autoridades: 1. la Agencia Federal de Aviación Civil, manejada por Sedena y dirigida por el general Miguel Enrique Vallin, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/diferencia-entre-autoridades-aicm-sict-recuperan-vuelos-internacionales-y-categoria-1

.