24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

natalia-adams.jose-ramon.jpg

Nuera del presidente López Obrador niega que usaran dinero público en la fiesta de su hija

Carolyn Adams dijo que la fiesta fue financiada con los ingresos que ella, el padre de la menor y su padrastro han conseguido con su trabajo

La fiesta de la que todos hablan

natalia adams-kpse ramon.jpg

“No tengo por qué hacerlo, pero vengo a aclarar los rumores que circulan sobre el gasto de la fiesta de mi hija Natalia”, escribió Carolyn en un comunicado que publicó en Instagram. “Nuevamente quiero recalcar que NO utilizamos dinero público, como intentan hacer creer. Tanto el padre de mi hija como yo, así como su padrastro, trabajamos arduamente y contribuimos responsablemente para hacer realidad esta celebración”, especificó.

(Required)
La hija de Carolyn Adams celebró sus XV años en Culiacán (Instagram, Wil Acosta)

De acuerdo con el documento dado a conocer en sus redes sociales, Carolyn Adams quiere que la opinión pública sepa que no permitirá que la fiesta que fue “un sueño de nuestra hija desde pequeña”, se convierta en parte de un juego político.

“No toleraré las difamaciones y ofensas que han surgido, convirtiendo el sueño de nuestra hija en un juego político. Además, recordamos que nuestra hija es menor de edad y no merece ser objeto de ofensas o críticas. Quiero enfatizar que no soy política, no vivo de la corrupción y nunca he formado parte de ningún gobierno”, especificó Adams.

“Soy una persona individual que ha trabajado incansablemente, sin dañar a nadie ni recurrir a prácticas corruptas. No acepto que ataquen a mi familia con mentiras y mucho menos a mi hija, quien solo anhelaba un momento feliz que le proporcionamos”, enfatizó.

Carolyn Adams defiende a José Ramón López Beltrán

En su mensaje, Carolyn Adams también defendió la imagen de su pareja, José Ramón López Beltrán, al asegurar: “Estamos indignados por cómo este evento se ha distorsionado y se ha convertido en objeto de acusaciones infundadas. Lo que se dice de José Ramón es igualmente infundado y mis respetos a él por ser un gran padre, padrastro y esposo. Agradecemos a todos los que nos apoyan, y esperamos que esta aclaración ponga fin a las especulaciones injustas”, exigió.

Al concluir su comunicado, Carolyn recordó la gran polémica que rodeó a su familia por la casa en la que vivieron en Texas y que fue motivo de escrutinio y señalamientos también por supuestos actos de corrupción y conflictos de interés.

Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán
Carolyn defendió a su pareja, José Ramón López Beltrán (Instagram/Carolyn Adams)

“Cada vez que hacen una mención sobre nosotros, resurge el tema de la casa que renté en Houston. Quiero recordarles que existe una investigación y un informe muy serio realizado por un reconocido bufete de abogados estadounidense al respecto. Si no confían en ese informe, contraten a su propio bufete, pero ya dejen de repetir esta historia calumniosa”, concluyó.

Carolyn Adams, aclaró que la fiesta de su hija, no fue financiada con dinero público, sino de los ingresos que ella, el padre de la menor y su padrastro han conseguido con su trabajo.

A través de un comunicado publicado en Instagram, Carolyn Adams afirmó que no tolerará las difamaciones y ofensas que han surgido, “convirtiendo el sueño de nuestra hija en un juego político”, luego de que se hicieran públicas fotografías del evento en el que hubo un show circense.

“Recordamos que nuestra hija es menor de edad y no merece ser objeto de críticas”, indicó.

Explicó que el motivo de la fiesta fue para cumplir el sueño de su hija, quien creció asistiendo a fiestas de XV años en Culiacán, ciudad en la que tiene lazos significativos con su familia paterna y amistades de su edad.

.

.

Ebrard se reúne con su equipo cerca WTC; mientras Morena cuenta votos de encuesta

Se reúne Ebrard con su equipo previo a definición de proceso interno de Morena

 Ebrard, se reunió con sus principales operadores políticos, con los representantes de sus comités distritales y con los integrantes de su Comisión Política Nacional.

La reunión se llevó a cabo en un hotel de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, a solo 280 metros del World Trade Center, donde se realizará el conteo de las boletas de la encuesta, que definirá al abanderado presidencial del partido.

El encuentro tiene el objetivo de hacer una revisión sobre las incidencias reportadas por su equipo y simpatizantes en la aplicación de la encuesta, la cual se efectuó del 30 de agosto hasta ayer.

Al ser cuestionado como se encontraba declaró, “muy contento. Siempre tenemos que estar preocupados porque este proceso salga bien, y que Morena demuestre que tiene superioridad ética sobre los demás, entonces ya les iré informando, ahorita, pues todavía no empieza el conteo, pero vamos a estar ahí”, expuso.

En la reunión participaron Martha Delgado, coordinadora de la campaña interna de Ebrard Casaubón, Malú Micher, representante del ex canciller ante el partido, así como sus operadores Carlos Candelaria, Ximena Escobedo y Alberto Esteva, entre otros.

Ayer, el ex secretario de Relaciones Exteriores expuso que sigue muy preocupado por el proceso de la encuesta de Morena, cuyo resultado se dará a conocer mañana

.

.

Templo Mayor

¿ESCUCHAN ESO? Es el sonido de las botas del militarismo que sigue avanzando peligrosamente en México. Y justamente de eso van a hablar hoy en la Universidad Iberoamericana, donde se presentará un preocupante estudio.

SE TRATA de una investigación del Programa de Seguridad Ciudadana en el que se revela cómo la 4T sigue implementando una militarización transexenal. Un botón de muestra: el número de efectivos militares en labores de seguridad pública ya supera a los de las policías estatales y hasta municipales. Y si a eso se le suman las múltiples actividades y empresas que les han dado a las Fuerzas Armadas, el próximo gobierno difícilmente podrá zafarse del yugo verde olivo.

¡QUIÉN lo iba a decir! El presidente que llegó con un gran apoyo de las urnas, terminó gobernando con las botas y las bayonetas, pero sin dar resultados en seguridad.

AL DECIR que no buscará ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio de paso dejó viendo estrellitas al dirigente del partido, Dante Delgado, y a su compadre, el gobernador Samuel García.

SI BIEN el alcalde regiomontano ya se había descartado para 2024, lo que dijo ayer pega directo en los planes de Dante y Samuel. Colosio dijo que uno de los motivos para no ser candidato presidencial naranja era no dividir el voto opositor… justamente una de las mayores críticas que enfrenta en este momento MC.

PARA ser más precisos, afirmó: “No seré yo quien divida el voto de la oposición”. Con Colosio ya son dos grandes figuras de MC -la otra es Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco– que se deslindan de la estrategia de Dante Delgado y Samuel García de ir solos a la presidencial, en lo que se considera como una maniobra para favorecer a Morena y restarle votos al Frente Amplio por México.

ALLÁ en Monterrey se dice que las palabras de Colosio calaron muy hondo en el equipo del gobernador. ¡Se vale sobar, compadre!

.

Omar García Harfuch

¿QUIEREN SABER si el Efecto Xóchitl los tiene nerviosos en la 4T? La mejor prueba está en el destape de Omar García Harfuch como aspirante al gobierno de la Ciudad de México.

CON TODO y que el jefe de la policía desde hace tiempo es el puntero en las encuestas, ni él mismo se veía compitiendo por la Jefatura de Gobierno, ni tenía el visto bueno de Palacio Nacional. Sin embargo, algo pasó en los últimos días y finalmente salió la bendición presidencial que estuvo tramitando Claudia Sheinbaum.

CON la inminente postulación de García Harfuch, se quedan con un palmo de narices tanto la alcaldesa Clara Brugada, que ya hasta había iniciado campaña pintando bardas con eso de “La ruta es Clara”; como Mario Delgado, que no perdía la esperanza de quedarse con la candidatura capitalina. ¡Láaastima, Margarito! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Se le complica el panorama a Dante Delgado

Nada bien debe haber caído en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Dante Delgado, las declaraciones del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien dijo que no busca ser candidato presidencial para no dividir a la oposición y porque no se siente con la suficiente experiencia para ejercer el cargo. Las declaraciones de Colosio se suman a la rebelión del grupo Jalisco, que lidera el gobernador de aquella entidad, Enrique Alfaro.

Y por si no fueran suficientes malas noticias para el jefe nacional de MC, nos dicen que el viernes pasado, en la sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, platicó largo y tendido con quien será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Hay que recordar que don Clemente, al igual que el gobernador Alfaro, son de los principales impulsores dentro de MC para que el partido se abra a la posibilidad de aliarse con la oposición para combatir a Morena en el 2024.

Todo indica que a Dante Delgado se le complica cada vez más el panorama, pues sus cartas para la candidatura presidencial eran Colosio y Samuel García, gobernador de Nuevo León. En una de esas, nos dicen, tendrá que hacer el sacrificio y designarse como el candidato de MC a la presidencia. Alguien tiene que hacer el trabajo difícil.

¿Le alcanzará a May la bendición presidencial?

El hoy exdirector de Fonatur y exencargado de la construcción del Tren Maya, Javier May Rodríguez, escuchó en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador la serie de halagos que el mandatario hizo sobre su trayectoria para despedirlo en búsqueda de la gubernatura de su natal Tabasco. Sin embargo, nos dicen que la palomeada presidencial no significa que tendrá en automático la candidatura.

May Rodríguez, cercano a Claudia Sheinbaum, tiene que vencer a los aspirantes afines a Adán Augusto LópezCésar Raúl Ojeda Zubieta, presidente de Morena en Tabasco, y la propia hermana de don Adán, Rosalinda López Hernández, encargada de auditorías en el SAT, así como a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna. Ya se verá si la bendición presidencial le alcanza a May para imponerse al poder político del exgobernador, exsecretario de Gobernación, y amigo personal del Presidente, Adán Augusto López.

“La caja de Pandora” de la corrupción en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén

En el gobierno de Sinaloa aseguran que las páginas web que están apareciendo con supuestos temas de corrupción del gobernador Rubén Rocha Moya y su círculo cercano, el cual incluye a su familia, son una respuesta por “la caja de Pandora de la corrupción” que, afirman, se destapó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución controlada desde hace 18 años por Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Actualmente, recuerdan, funcionarios de esa casa de estudios están bajo la lupa de la Fiscalía Estatal por delitos de desempeño irregular y ejercicio indebido de la función pública. Estos temas, detallan, sí han sido debidamente documentados y apuntan a que presuntamente la universidad se convirtió en fuente de enriquecimiento de algunos funcionarios y exfuncionarios y en la caja chica de un partido estatal.

Hoy se avala reforma para resolver doble Congreso

Nos platican que hoy se aprobará, casi por unanimidad, la reforma al artículo 65 constitucional que busca resolver el problema del doble Congreso, del que hace algunos meses advirtió EL UNIVERSAL. El dictamen quedó aprobado desde la semana pasada en comisiones, y será el primero que suba al pleno durante el tercer año de la LXV Legislatura.

La reforma establece que los congresistas que hoy están en funciones terminarán su encargo el 31 de agosto de 2024, y no el 1 de agosto como lo marca la ley actual. Así que el problema del doble congreso quedará resuelto, y de paso, las legisladoras y los legisladores no perderán un mes de salario. No vaya usted a creer que esta reforma la hicieron para no perder ni un peso de su sueldo, sino que pensaron en la estabilidad del país, que no le quepa la menor duda. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Resultado de imagen para Miguel Ángel Navarro Quintero

Desde el fango. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, adelantó que 2024 será el año de la seguridad, ya que su administración habrá de invertir en la compra de cámaras para intentar hacerle frente a la delincuencia, apostada en toda la entidad. El campeón de las promesas se ve obligado a estas declaraciones debido a que la realidad lo ubica en el fondo de la tabla. Los números lo apabullan. En Nayarit, la incidencia de seis delitos que afectan principalmente a las mujeres se disparó en los primeros siete meses de este año. Los feminicidios encabezan la lista. Muy tarde para comenzar a delinear la estrategia, ¿no, señor Navarro?, ¿o qué espera?

Pies en la tierraLuis Donaldo Colosio Riojas descartó buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, el partido que dirige Dante Delgado. Sus razones: le falta experiencia, requiere construir un equipo, mayor respaldo social y quiere pasar tiempo con sus hijos. Al alcalde de Monterrey no le interesa el poder presidencial, pero, lo más importante, es que no quiere ser parte de un rompimiento. “No iré por la Presidencia de la República, no quisiera ser yo quien divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México. La unidad de la oposición y los ciudadanos es indispensable”. MC… ¿va solo? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que el World Trade Center es el lugar elegido para que hoy arranque el conteo de las boletas de la encuesta de Morena y desde ahí salga humo blanco sobre qué corcholata presidencial seleccionaron 12 mil 500 personas. El plan es que este miércoles se dé a conocer el resultado y el domingo, con la plana mayor partidista de todo el país, se ratifique a quien gane, eso sí, siendo un misterio todavía cómo, cuándo, a qué hora y dónde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el bastón de mando de la 4T. Por lo demás, hoy Marcelo Ebrard tendrá una encerrona con sus representantes y principales colaboradores para revisar los incidentes que, aseguran, se registraron en la aplicación de la consulta del proceso interno.

Que con la entrega de su sexto informe de gobierno, Alfredo del Mazo prácticamente cierra el sexenio y da paso a las actividades de transición para que Delfina Gómez Álvarez tome las riendas en Estado de México. Todo parece indicar que habrá tres días de fiesta, porque el 14 de septiembre el Presidente inaugura junto con el mandatario saliente el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca y esa misma tarde se le toma protesta a la maestra como gobernadora en el Congreso local, para después dar un mensaje político en el Teatro Morelos, en Toluca. El 15, el priista dará su último grito de Independencia en la capital y el 16 su sucesora asumirá funciones con el desfile patrio.

Que los aspirantes del Frente Amplio a la nominación por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México ya están esperando el disparo de salida del proceso interno con no pocas suspicacias entre ellos. Pasada la experiencia nacional, con la unción de Xóchitl Gálvez el domingo pasado en el Ángel de Reforma, el PRD cerrará filas con su principal operador, Luis Espinosa Cházaro, y el PRI lo hará con el alcalde Adrián Rubalcava, pero en el PAN, como en la presidencial, estarán en la encrucijada y con el apoyo repartido entre Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Lía Limón. Ahí saldrán chispas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Un sueño hecho realidad

Como maestro de los simbolismos que es, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer una muestra más de que para eso se pinta solo. Acudió al Edomex, el último gran bastión del PRI, y frente a poderosos exgobernadores de la entidad vio su sueño hecho realidad. Dio la última estocada al otrora invencible dinosaurio con su participación en el informe del mexiquense Alfredo del Mazo, el primero al que acude en toda su gestión.

Sin madruguetes en Morena

Nos comentan que Mario Delgado nunca convocó a ninguna reunión este martes con las corcholatas para adelantarles los resultados de la encuesta. Conforme a lo dicho por el presidente de Morena, hoy y mañana tendrá lugar el conteo de las boletas, por lo que hasta el miércoles podrán saber quién resultó ganador o ganadora.

Colosio se baja

En Movimiento Ciudadano no hay vuelta de hoja: la fractura entre los aliancistas y Dante Delgado es irreconciliable. Ayer, Luis Donaldo Colosio, que apoya a quienes simpatizan con unirse al bloque opositor, se descartó como candidato presidencial, mientras que Samuel García, reiteró que con el PRI ni a la esquina.

Entregando la estafeta

Nos hacen saber que la entrega de recepción del Tren Maya, de Fonatur a la Sedena, fue un hecho sin protocolo, pues terminando la mañanera del lunes el titular del Fonatur, Javier May, estrechó la mano del general Óscar Lozano Águila, director general de la obra Tren Maya, por lo que ya no hubo más y ahora May apunta a Tabasco en busca de la gubernatura.

Fin a la doble legislatura

Nos adelantan que este martes, durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que preside la militante del PRI, Marcela Guerra Castillo, se discutirá y se aprobará por unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias de la cámara baja, la primera reforma constitucional del periodo, para evitar el empalme de las legislaturas.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Nada será color de rosa con Xóchitl’, advierte el PAN

Morena se quejó de la “bola baja” del blanquiazul, en la ceremonia de recepción del V Informe de Gobierno, porque, de última hora, bajó de la lista al diputado yucateco Elías Lixa y metió a la senadora Xóchitl Gálvez para posicionar por el PAN. Y en respuesta a la queja del coordinador morenista, Ignacio Mier, de que los panistas no correspondieron a los acuerdos alcanzados en San Lázaro para el arranque del periodo de sesiones, el nuevo presidente de la Jucopo, Jorge Romero, de Acción Nacional, les advirtió: “El que haya acuerdos no quiere decir que todo será color de rosa, esto apenas comienza con Xóchitl y desde ahora ya nada será color de rosa”.

Se acabaron votos desde la playa

En el arranque de los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro aseguraron que pondrán orden, que si ya se acabó la pandemia de covid-19 no habrá más votos ni asistencias desde la playa, del restaurante, ni de las fiestas. “Lamentablemente, con cierta razón, en algunos casos más que en otros, pero ha sido un abuso de este reglamento”, confesó ayer el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política. Por eso anticipó que “el reglamento mediante el cual existía la posibilidad de sesionar semipresencialmente ya perdió vigor” y que ahora “habrá candados” para poder recurrir de nuevo a esta opción.

Del Mazo, el ‘falso amigo’ del Frente: PRD

Fuerte atizó ayer el PRD contra el último góber tricolor del territorio mexiquense. Lo señaló como el “falso amigo” que “ataca”, luego de que la coalición Va por México –la base política que dio vida al Frente Amplio– perdió los comicios en el estado. “Que López Obrador vaya al último informe de Alfredo del Mazo confirma lo que todos sabíamos, entregó la elección a cambio de su impunidad”, aseguró el coordinador amarillo en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro. Y fue más allá: “Lo dicho, no hay que cuidarse del enemigo que te ataca, sino del falso amigo que te abraza”.

Humphrey acusa boicot

Carla Humphrey, consejera del INE, tuvo un accidentado arranque de actividad, pues primero llegó tarde a la conferencia sobre el voto en el extranjero, y luego, cuando quiso responder preguntas, no fue uno, sino dos micrófonos los que fallaron. “Es un boicot”, dijo en tono de molestia. Por cierto, que ante la asistencia de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE a la plenaria de Morena, la consejera resaltó que no se debe quedar sólo en una reunión el abogar por el presupuesto del INE sino realizar varias durante los meses de septiembre y octubre para defender sus 23 mil millones de pesos.

Las prisas del Presidente

Tan a prisa estaba el presidente López Obrador por ir al informe de Alfredo del Mazo que dijo que no desayunaría tras la conferencia de prensa. No sólo eso sino que hasta omitió el acto protocolario de entrega recepción entre Javier May, hasta ayer titular de Fonatur, y David Lozano, general de la Sedena quien ahora se encargará de la administración del Tren Maya.

Madre buscadora sale al paso de las críticas

Y la respuesta de la madre buscadora Ceci Flores a las críticas por haber acudido al mitin de Xóchitl Gálvez no se hizo esperar. “Lamentablemente están diciendo que estamos politizando nuestra labor, que nos hemos convertido en políticas. Quiero decir que no es así”, esgrimió la sonorense. “Fuimos al evento porque una madre buscadora siempre se va a sentar con todos las personas que representan una esperanza para que la voz de nuestros desaparecidos siga siendo escuchada. Cuando alguien ofrece un micrófono para expresar nuestro sentir, nuestro dolor y la ausencia que tenemos por parte de las autoridades en la búsqueda e investigación de nuestros desaparecidos, ahí vamos a estar”. Así de claro.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Sólo 3 días si quieren ganar con García Harfuch

Y si entre los temas que ocupan a Morena está el de tener una baraja fuerte para competir por el gobierno de la Ciudad, nos hacen ver que tendrá que tener en cuenta y tomar decisiones sobre algo muy relevante relacionado con el más aventajado de los aspirantes con que cuenta el partido guinda: el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Y es que resulta que la Constitución local obliga a quienes ocupan cargos policiales o militares a renunciar antes de la fecha de inicio del periodo electoral que en el caso de la capital es la primera semana de septiembre, y para ser más específicos el 8, cuando el Instituto Electoral se reuniría para así determinarlo. Por lo que García Harfuch tiene que separarse del puesto de secretario de Seguridad a más tardar el 7 de septiembre y una salida posible sería por la vía de la licencia. El margen de tiempo para la decisión final es de sólo tres días. Uf.

De Colosio, Basave y Dante

Nos hacen ver que nadie puede llamarse al engaño después de conocer la postura de Luis Donaldo Colosio Riojas sobre las elecciones de 2024, porque no es que el alcalde de Monterrey se haya bajado, la verdad es que nunca se subió. Lo que sí ya expuso fueron las razones por las cuales aplicó lo de gracias, pero no, gracias. “No voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable”, dijo ayer y también consideró que aún no está preparado para buscar el más alto cargo político en el país.

“Tengo muy poco tiempo de haber ingresado (a la presidencia municipal), hay muchas cosas que necesitan madurar, empezando por mi persona”. La otra duda que quedó disipada es que Colosio no estaba ni está de acuerdo con la idea del jefe de los naranjas, Dante Delgado, de ir solo a las presidenciales. Tanto que su cercanísimo Agustín Basave, propuso que un eventual aspirante de MC compita con Xóchitl Gálvez del Frente en una encuesta y el que gane sea el candidato opositor. ¿Qué tal?

La Universidad de la libertad

Con la novedad de que Grupo Salinas presentó ayer su proyecto educativo Universidad de la Libertad, una apuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego para, nos comentan, desafiar los modelos tradicionales y transformar la educación superior en México. Su visión es la de construir un México más próspero, inclusivo y libre a través de la educación, para lo cual pone a los estudiantes en el centro del aprendizaje y les permite trazar su propia ruta y ritmo con programas flexibles y personalizados. Cuenta con el enfoque phygital que toma lo mejor de la interacción presencial y digital y un campus diseñado por el estudio de la artista Rosan Bosch.

El cuerpo docente está conformado por empresarios y emprendedores que contarán de viva voz su experiencia en los negocios, ofreciendo mentoría y acompañamiento a los estudiantes. Vale la pena echarle un vistazo a su oferta educativa. La Universidad de la Libertad se ubica en Constituyentes 1100, Lomas Altas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Agenda de las mujeres

Y fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien ayer participó en una guardia de honor en memoria a las mujeres y los hombres que dieron su vida para hacer de México una nación independiente, hace 213 años. En la Columna de la Independencia señaló que “la mejor forma de honrar a las mujeres que lucharon por alcanzar el México fuerte, libre e independiente que queremos y que en los últimos años se encuentra amenazado, es, precisamente, conquistando el pleno desarrollo y empoderamiento de las mujeres”.

En el arranque del mes patrio y en tiempos en los que son mujeres las que están llamadas a asumir las máximas responsabilidades políticas, la funcionaria resaltó que la independencia de las mujeres también radica en construir un país seguro, sin violencia de género, en donde ninguna más muera por el simple hecho de ser mujer. Y dio cuenta de que la agenda de las mujeres es la que mueve a su administración. Ahí el mensaje.

Le amarran las manos al Cuau

Nos cuentan que el pasado 31 de agosto, primer día del periodo de sesiones en el Congreso de Morelos, los diputados de PAN, PRI, PRD, MC y Morena que hacen mayoría —el llamado G-15— reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía para establecer que la ausencia definitiva del titular sólo se acredita cuando hay sentencia en última instancia en su contra. Eso impide que el gobernador Cuauhtémoc Blanco envíe una terna para elegir a un sucesor de Uriel Carmona Gándara, preso en el Reclusorio Sur de la CDMX.

En virtud de esta reforma aprobada fast track, la Fiscalía de Morelos estará encabezada por un encargado del despacho por un tiempo indefinido, pues pueden pasar años para que Uriel sea sentenciado. Hay quienes ven en esto algo positivo, pues impiden que el Cuau perfile a un fiscal carnal que le cuide las espaldas cuando termine su mandato, como era su intención. ¿Será?

Relevo en Sinaloa

Es tal el apoyo con el que cuenta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, de parte de la Federación, nos comentan, que la Sedena le envió a un militar de alto rango para que se haga cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Ayer, el general Gerardo Mérida Sánchez rindió protesta como titular de la dependencia, luego de más de una semana de que quedara acéfala al renunciar intempestivamente el también general Cristóbal Castañeda Murillo.

Lo malo es que el mandatario sinaloense no sabe o no quiere aprovechar la mano que le extiende el Gobierno federal. Dicen los que saben que su política de minimizar fenómenos como los de los desplazados, los tableados o los desaparecidos no ayuda a que las cosas mejoren en la entidad bajo su cargo. Pero bueno, ya hubo un relevo que, ojalá, sea en beneficio de los sinaloenses, que merecen vivir en paz, nos dicen. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Ponen lupa a Xóchitl

Xóchitl Gálvez ya tiene garantizado que habrá quién le ponga mucha atención a cada discurso aparición pública que haga. La cuasi abanderada de la oposición para la Presidencia tendrá marcaje especial de la bancada de Morena en San Lázaro para que a cada expresión que pueda ser sancionable, haya una queja ante las autoridades electorales. Por lo pronto, los morenistas ya están preparando dos, una por su discurso del viernes en el Congreso General y otra por lo expresado el domingo. Vaya chamba extra que se les viene a los de quejas y denuncias del INE. ¿Será?

Patadas bajo la mesa

En el último día para registrar candidaturas a la Rectoría de la UNAM, un grupo de supuestos alumnos que iba a la Facultad de Medicina y a la Rectoría “espontáneamente” hizo un mitin en Derecho, con la exigencia central de que se elija al rector por voto universal –lo mismo que demanda algún aspirante a suceder a Enrique Graue–; de forma casual aparecieron encapuchados que intentaron tomar la única facultad que no ha sucumbido a los paros en todo el rectorado de Graue. La comunidad de Derecho, organizada, hizo frente a las personas que se cubrían el rostro y evitaron la ocupación de las instalaciones… Quienes han seguido el proceso ven con cierta sospecha que justo en donde hay un director que se inscribió y compite por la Rectoría se haya dado esta provocación. ¿Será?

El trabajo de Delgado

Quien coordinó los trabajos para que la encuesta de Morena saliera avante se llama Mario Delgado. Nos dicen que el presidente del partido se encargó personalmente de clarificar y desmentir los señalamientos más fuertes por parte de algunos de los representantes. Sin embargo, se sospecha que hay quienes estuvieron interesados en manchar el ejercicio. ¿Será?

Tormenta en Morelos

Además del General en retiro, Alfonso Duarte Múgica, quien ya hizo públicas sus aspiraciones para buscar la gubernatura por Morelos, que dejaron ver una propuesta de mano dura contra la delincuencia, otros personajes comenzaron a levantar la mano, por ejemplo el priista Eliasib Polanco Saldívar, quien aún está palpando el terreno y de no lograrlo, puede buscar la presidencia municipal de Cuernavaca… Por lo pronto, nos dicen que el General en retiro diplomado del Estado Mayor ya ha avanzado en algunas charlas con el PRD y un partido local… Y todo esto mientras el fiscal Uriel Carmona sigue detenido y se lleva a cabo una disputa legal-política para mantenerlo en el cargo mientras está ausente. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La UNAM es uno de los bastiones sólidos del país para creer y crear un mejor futuro. La sucesión en la Rectoría es un proceso interno, termómetro de la autonomía de la que goza, y debe ser respetada a ultranza. Si dejamos a la UNAM, a los universitarios, que desarrollen ese proceso por sí solos, no hay duda de que el resultado será positivo. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

Samuel y el canto de la sirena

¿Quieren presidente joven? Tengo 35: Samuel

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, abrió sus aspiraciones presidenciales en diciembre pasado, pero hasta hace unos días comenzó a medir mediáticamente sus posibilidades. En un reciente evento en el Instituto Estatal de la Juventud en Monterrey, García resaltó su edad, 35 años, que es la mínima para aspirar a la Presidencia, y provocó: “Aquí les pregunto, ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas o lo de siempre?”. El gobernador estaba muy animado, luego de que las encuestas de EL FINANCIERO y Reforma lo empezaron a medir entre quienes aspiran a la Presidencia, y le daban alrededor de 12% de apoyo.

García está siendo promovido por quien más interesado está en que Movimiento Ciudadano, el partido al que pertenece, divida el voto de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es algo fortuito. García está dentro de la negociación que tuvo el líder nacional del partido, Dante Delgado, con López Obrador, para que vayan con un candidato único a la elección presidencial de 2024, y cancelar el respaldo a Xóchitl Gálvez, que será la candidata del Frente Amplio. No se sabe qué recibirá Delgado a cambio, pero la relación que han tenido a lo largo del tiempo se ha inscrito en la simulación, donde finge que se pelea, sin nunca realmente pelearse con López Obrador.

Delgado prefirió enfrentar una rebelión dentro de Movimiento Ciudadano que afrontar a López Obrador. Su acuerdo con él es inconfesable, pero ha sido motivo de conversaciones recientes en Palacio Nacional a propósito del choque con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien desea una alianza con el Frente Amplio que le ayude a que su grupo mantenga la gubernatura el próximo año.

Jalisco es el principal motor de Movimiento Ciudadano, donde se ganaron en 2021 las únicas siete diputaciones federales de mayoría relativa de este partido. Las 17 diputaciones restantes son proporcionales, lo que significa que la fuerza en tierra la tiene Alfaro, no Delgado, y la capacidad de negociación se inclina por el gobernador, no por el líder del partido. Nuevo León es el otro estado que le da fuerza a Movimiento Ciudadano, pero depende fundamentalmente del gobernador, que tiene una alianza táctica con Delgado y está escuchando el canto de las sirenas que sale del Zócalo, llenándose la cabeza de humo con la candidatura presidencial.

Si esa fuera su decisión, García tendría un dilema al dejar la gubernatura, ya fuera si solicita licencia antes de octubre, cuando cumple dos años en el cargo, y tendría que buscarse un interino que convoque a nuevas elecciones, o, tras cruzar esa línea, donde sería un gobernador sustituto quien concluiría el mandado. El exgobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, se enfrentó a la misma disyuntiva, pero el contexto era totalmente diferente. Rodríguez negoció con el Congreso estatal que el interino fuera su secretario general de Gobierno, Manuel González, que al término del plazo para la licencia le regresó el cargo, con el respaldo de los diputados locales.

García ha tenido serias dificultades para gobernar y se ha quejado de que el PRI y el PAN lo han saboteado. Por consiguiente, tiene una pésima relación con el Congreso, donde no cuenta con ningún respaldo, por lo que, si pidiera licencia, no habría punto de retorno y dejaría de ser gobernador. Más aún, de acuerdo con observadores neoleoneses, si deja García la gubernatura, la probabilidad de que Movimiento Ciudadano desaparezca de Nuevo León es enorme.

En Palacio Nacional, hasta donde se ha podido saber, le dijeron que no se preocupara y le han garantizado que, si se lanza por la Presidencia, regresará a gobernar una vez pasado el proceso. Para esto, el gobierno de López Obrador ya comenzó a limpiar de obstáculos el camino, para animarlo a que dé el paso, con la apertura o ampliación de carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República contra dos priistas que se han convertido en una pesadilla para su administración, el exdiputado local Francisco Cienfuegos, que fue cercano colaborador del exgobernador Rodrigo Medina, y Adrián de la Garza, que fue alcalde de Monterrey.

Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional, mantiene un bajo perfil, y ha acusado al gobierno de García de persecución política, negando que la Fiscalía General de la República haya ampliado una investigación por presuntamente utilizar empresas fantasma para sus actividades empresariales. No está claro cuáles son las nuevas imputaciones federales contra él, o si se trata de una reactivación de las acusaciones pendientes, como tampoco han trascendido los presuntos delitos por los que los fiscales federales quieren acusar a De la Garza.

De la Garza fue procurador estatal, donde enfrentó acusaciones de presuntas vinculaciones con el narcotráfico, y posteriormente fue alcalde de la capital regiomontana, donde fue acusado de corrupción, sin que ninguno de los delitos pudiera probarse. Aunque hoy no tiene ningún cargo público, su influencia en el gobierno de García es muy fuerte, al tener fuerza relativa en las fiscalías de Delitos Electorales y Anticorrupción, además de la Auditoría Superior estatal.

No está clara la decisión que tomará García, cuyos patrocinadores, entre los que se encuentra uno de los principales grupos empresariales de Monterrey, están en desacuerdo con que se vaya, enormemente decepcionados por su gestión. Pero 7 puntos, que es el peso de Movimiento Ciudadano tras las elecciones nacionales de 2021 –al que habría que descontar Jalisco–, son fundamentales para López Obrador, que no quiere que los capitalice Gálvez ni el Frente Amplio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

AMLO iría con Petro aun en su estado autista

El presidente de Colombia no está enfermo solo se encuentra dentro de un espectro autista y por eso no se le ha visto en actos de trabajo, defiende el hermano de Gustavo Petro, cuya condición, aseguraron a esta columna fuentes diplomáticas, no pone en riesgo la visita del presidente López Obrador prevista 8 y 9 de septiembre para tratar temas como la lucha antidrogas.

No hay un diagnóstico ni expediente médico que pruebe lo que afirma Juan Fernando Petro más que la pura declaración que dio a un medio de comunicación; lo que sí sobran son documentos sobre la investigación en contra de los Petro que lleva a cabo la Fiscalía de la República colombiana por nexos con grupos del narcotráfico.

Su hijo Nicolás Petro aceptó que recibió dinero de carteles de la droga para financiar la campaña de su padre, pero con todo y que el mandatario colombiano no ha sido capaz siquiera de acusar un complot, tiene a AMLO para sacar la cara por él y acusar a los conservadores colombianos de atacar al presidente colombiano para acabar con su fortaleza moral y política, como ya sucedió desde las mañaneras. López Obrador acabará consolando y dando la varita mágica a Petro para que salga con una nueva narrativa, ¡vaya que hay tanto que aprenderle al presidente mexicano! ¿O ya se olvidó que ni dos puntos perdió en las encuestas cuando ordenó soltar a Ovidio Guzmán?

Así el foro de lucha contra el narco que se avecina en Colombia.

Voto por voto en Morena

Las corcholatas de Morena pusieron en crisis su proceso para designar al candidato o candidata presidencial para 2024. Difícilmente se va a dar a conocer mañana al ganador o ganadora como se tenía previsto. Grupos afines a diferentes aspirantes documentaron trampas y artimañas durante las consultas ciudadanas para favorecer o dañar las tendencias de uno u otro.

Tuvieron que hacerse recuentos en algunas urnas para intentar desmanchar el proceso, algo así como el voto por voto, casilla por casilla ¡en Morena! Arturo Durazo tuvo que hacer a un lado su trabajo como gobernador de Sonora para atender la emergencia en su partido y junto con Mario Delgado, presidente del instituto nacional, buscar la mejor salida para darle legitimidad a quien resulte representante de la 4T en las elecciones presidenciales.

Están citadas para el miércoles las corcholatas a una reunión privada, donde el gran reto es convencer a Marcelo Ebrard de bajarle a su tono bélico porque si bien antes de las encuestas éste ya echaba espuma por la boca, ahora con las pruebas que tiene de las trampas en el proceso no será una perita en dulce para que Morena pueda tener la foto del vencedor con las corcholatas derrotadas levantándole la mano a la primera.

De entrada, Delgado y Durazo ya le quedaron mal a AMLO para que pueda entregar el bastón de mando este miércoles como anunció con orgullo el propio presidente.

UPPERCUT: El día de ayer 4 de septiembre deberá anotarse en la historia del grupo Atlacomulco y el Edomex porque la visita de AMLO al Sexto Informe de gobierno de Alfredo del Mazo debe verse casi como la caída de un meteorito que exterminó a los dinosauros que se negaban a morir en la entidad vecina a la CDMX.  Se dice casi porque en una de esas el bebesaurio del Mazo termina en la 4T ya sea en una cartera del gabinete o del cuerpo diplomático y entonces sí ni mandada hacer aquella frase de Augusto Monterroso de que: cuando desperté el dinosauro seguía ahí. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero

El nuevo culiacanazo

Presume el reluciente Tren Maya, estrena un recorrido equivalente al 10% del total, invita a la crema y nata de la política y el empresariado… y al día siguiente el tren se queda parado una hora.

Presume que hoy mismo la refinería de Dos Bocas va a empezar a producir, pero lo único que produce es una cosa que se llama “nafta primario” que está a meses de distancia de ser gasolina o diesel.

Presume que él no es como los de antes y a los tres días llena de elogios a Alfredo del Mazo, el gobernador saliente del Estado de México quien por apellido, grupo político, partido y hasta estilo personal es un símbolo de lo que el presidente solía llamar “la mafia del poder”.

Jura que no se mete en las elecciones, pero en cosa de días baja a Zoé Robledo (IMSS) de su aspiración por la gubernatura de Chiapas, baja a Octavio Romero (Pemex) de su aspiración de gobernar Tabasco y sube a Javier May (Fonatur), y alienta a Samuel García (Nuevo León) para que se postule a la Presidencia por otro partido que le puede servir para quitarle votos a la oposición.

Pero ningún desmentido tan contundente como El Nuevo Culiacanazo, la suntuosa y excéntrica fiesta de cumpleaños de la hijastra de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador. El derroche, el exceso, el lujo en el salón de fiestas más cotizado de Culiacán, Sinaloa. Un día después del Informe y mientras el papá se atoraba en el Tren Maya. Vaya golpe.

Cada que el presidente habla de que se acabó la corrupción, ahí está su hijo José Ramón para desmentirlo. Cada que el presidente asegura que se terminaron los privilegios, ahí está su hijo José Ramón para desmentirlo. Cada que el presidente dice que ya no son como los de antes, ahí está José Ramón para desmentirlo. Cada que promete separar el poder económico del poder político o que la austeridad es el gran valor de su gobierno, ahí está José Ramón para desmentirlo.

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, es el desmentido mismo del discurso de su papá.

SACIAMORBOS

En el Diario Oficial de la Federación se acaba de publicar discretamente una reforma reglamentaria promovida desde los pasillos de Palacio Nacional. Consiste en que ahora los directores generales de las Unidades de Administración y Finanzas (oficiales mayores) van a ser nombrados por la Secretaría de la Función Pública. Un descaro: los encargados de administrar los recursos serán puestos por los encargados de auditarlos.

El auditado es gente del auditor. Un conflicto de interés flagrante que busca tapar los desvíos, diluir las auditorías, maquillar las cifras. El oficial mayor desvía el dinero y firma contratos falsos, y el Órgano Interno de Control audita y dice que todo está bien.

Así van a poder desviar todo lo que quieran a la campaña presidencial. Cuentan en Palacio que las nuevas designaciones van a ser propuestas por Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO videograbado en un carrusel de cash por sucursales bancarias en las que se formaba repetidamente, y el vocero Jesús Ramírez, que hasta empresas fantasmas ha alimentado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

Morena en su laberinto y Ebrard en la encrucijada

Como resultado de los fuertes problemas de logística y organización que tuvieron y porque no han terminado de procesar los resultados de la encuesta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, les canceló ayer a las 6 corcholatas la reunión a la que los había convocado para este martes; primero les había dicho a las 10 de la mañana, luego a las 8 de la noche y al final les pidió “más tiempo para terminar de revisar y contabilizar las papeletas”, por lo que el encuentro con los aspirantes para darles a conocer el resultado definitivo será mañana miércoles a las 12 del día en la sede nacional del partido.

Tantos cambios y alargamientos en el procesamiento y conteo de los votos emitidos en la encuesta sólo han exacerbado el nerviosismo y la tensión que privan en este momento en el partido gobernante. Porque mientras más se tardan la dirigencia y el Consejo Nacional en informar sobre los resultados, más se intensifica el golpeteo sordo entre los aspirantes morenistas que juegan a filtrar encuestas, datos y números para asegurar que cada uno de ellos va adelante y que ganarán la encuesta.

De paso, al cambiar el día en el que le informaría a los contrincantes, Mario Delgado también le cambió la jugada al presidente que había planeado entregarles este miércoles “el bastón de mando” de la 4T (cualquier cosa que eso signifique) al triunfador o triunfadora de la encuesta que será nombrado “Coordinador para la Defensa del Movimiento de la 4T” para después convertirse en el candidato presidencial de ese partido en los comicios del 2024.

Esa ceremonia que encabezará López Obrador, tendrá lugar el próximo sábado 10 de septiembre a las 14:00 horas en un hotel de avenida Revolución, a donde se está convocando mediante una comunicación firmada por Alfonso Durazo Moreno a todos los integrantes del Consejo Nacional de Morena para anunciarles “el nombramiento del Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación”, que este firme un compromiso con el “proyecto de Nación” y que el presidente le entregue el ya mencionado “bastón de mando”.

Al final, aunque estas últimas horas que faltan para conocer el resultado de la encuesta de Morena prevalecen la misma tensión, desconfianza y golpeteo por debajo de la mesa que marcaron a todo el proceso interno de Morena, la expectativa es saber finalmente cómo procesaron todas las respuestas o voto que recibieron en la encuesta, correspondientes a los ciudadanos de 3,500 secciones electorales del país, y cuál de las tres corcholatas reales y competitivas, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, será finalmente declarado ganador o ganadora.

El orden de probabilidades que tiene cada uno de esas tres corcholatas de ganar no ha variado, al menos en la percepción de los militantes, observadores, analistas y hasta los críticos de la 4T, que siguen pensando que en la complicada y retrasada encuesta de Morena no habra sorpresas: Claudia Sheinbaum ganaría, según piensan muchos dentro y fuera de la 4T por haber sido desde un inicio “la favorita” del presidente y por los evidentes e ilegales apoyos que recibió de la estructura de la Secretaría del Bienestar Federal. Marcelo Ebrard quedaría en segundo lugar, con un pronóstico reservado sobre si va a aceptar la derrota y levantarle la mano a la ganadora o si rompería con Morena; y finalmente Adán Augusto en la tercera posición de las encuestas con el mayor crecimiento y la campaña más visible y costosa de los tres.

A partir de esa percepción predominante —que al final no deja de ser sólo percepción— se pueden hacer muchos escenarios y especulaciones: si Claudia gana y Marcelo acepta el resultado y legitima su triunfo; si el canciller repite la historia de su mentor político Manuel Camacho Solís y hace berrinche y se niega a aceptar el resultado entrando en rebeldía y distanciamiento con visos de ruptura; si Marcelo sorprende a todos y tira los momios ganando una encuesta que nadie, salvo él y su equipo creyeron que ganarían y cómo reacciona a eso Sheinbaum; o de plano si se caen todas las apuestas y percepciones y no ganan ni Claudia ni Marcelo y la gran sorpresa la da Adán Augusto ganando la encuesta.

Por supuesto que todas y cada una de esas posibilidades, más las que guste sumar el amable lector, dependen de la voluntad unipersonal (léase “dedazo” o “dedito”) del inquilino de Palacio que, también como percepción generalizada dentro y fuera de Morena, siempre fue y será el “gran elector”, “el fiel de la balanza” o el que ungirá y decidirá, en un escenario de resultados apretados que tampoco se descartan, a quién le entregará el dichoso “bastón de mando” y le herederá el liderazgo de su movimiento político.

Anoche mismo, para abonar a la tensión, Marcelo Ebrard subió un mensaje a su cuenta de X (antes Twitter) en el que reiteró su “preocupación” por las irregularidades, retrasos e inconsistencias en el levantamiento y procesamiento de la encuesta nacional de Morena: “Sigo muy preocupado por el levantamiento de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”, dijo el excanciller.

Entramos pues a las últimas horas de las definiciones en Morena que marcarán en mucho a la próxima contienda presidencial. Por lo pronto entre tanto gasto millonario de dinero de procedencia dudosa, tantas violaciones a la ley electoral, tantas fallas y torpezas de la dirigencia nacional morenista para organizar y realizar una encuesta cuando se supone que son los creadores y expertos en ese método, tanta tinta y palabras vertidas en los medios sobre el proceso interno del partido oficialista, todo se reduce a la misma pelea entre dos que comenzó hace más de un año y quién sabe si termine este miércoles al mediodía: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon.

Tomando en cuenta el origen judío-mexicano de Claudia y el origen del apellido de Marcelo, que si bien se ubica en Francia en los Alpes del Sur viene de antiguas familias judías que al ser expulsadas de España en 1495 emigraron a esa región alpina donde fundaron la villa de Ubaye y se les llamó “Los Barcelonettes”, por ser judíos procedentes de Barcelona que se convirtieron al catolicismo y adoptaron los apellidos de sus padrinos de bautismo, está claro que, como muchas de las cosas de la 4T y del lopezobradorismo, que remiten a temas y símbolos religiosos y a veces a la Biblia, la pelea por la candidatura morenista terminará tal y como está escrito en los textos bíblicos: cuando dos judíos se enfrentan, uno sale crucificado. ¿Quién será el crucificado y quien la crucificadora?

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de Adán Augusto, el destape que ayer hizo el presidente de Javier May como el primero que se va de su gabinete a buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, levantó muchas cejas en el equipo de los adanistas, sobre todo por la mala relación que hay entre el extitular de Gobernación y el ahora exdirector del Fonatur. May sería en ese sentido una cuña que el presidente le mete a Adán en su tierra y en donde, según se sabía, el exgobernador tabasqueño quería impulsar a su hermana Rosalinda López, actual administradora de Auditoría Fiscal del SAT.

Algunos leyeron que al destapar a May López Obrador le está cerrando a Adán Augusto la posibilidad de pedir la candidatura de Tabasco como negociación si no gana la encuesta morenista, aunque también otros de los adanistas, quizás los más optimistas, quieren pensar que tal vez el presidente se adelantó a mandar su gallo a Tabasco porque Adán no necesitará premios de consolación si gana la encuesta. En fin, que también se vale soñar…

Y hablando de soñadores, lo de ayer en Toluca fue casi una imagen onírica para Alfredo del Mazo, quien se confirmó durante su sexto y último Informe de Gobierno como “el gobernador consentido” del presidente entre los mandatarios de oposición. Y es que a ningún gobernador, ni de Morena ni de otros partidos, AMLO le había dirigido una deferencia como su presencia ayer en el informe de despedida del priista.

Y aunque todo es cosa de “civilidad política” y “madurez republicana”, no faltaron los insidiosos y malpensados que dijeron que, con su presencia en Toluca, el presidente premió y reconoció los servicios de otro mandatario priista que se le rindió, capituló y le entregó la plaza sin oponer resistencia…

Hoy acude al INE el primer candidato independiente que solicitará su candidatura por esa vía para las próximas elecciones presidenciales. Se trata de Ulises Ruiz, exgobernador priista de Oaxaca que ayer mandó un comunicado avisando que a la 1:30 del mediodía acudirá al edificio de Viaducto Tlalpan y Periférico, a la secretaría General del INE para solicitar su registro como abanderado independiente y ciudadano a la Presidencia de la República.

Sería el primero en utilizar esa figura para los próximos comicios, aunque podría no ser el único, pues se sabe que el ultraderechista Eduardo Verástegui está buscando también apelar a la candidatura independiente para el 2024… Los dados mandan Escalera. Subida. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Bitácora del director

La transición pacífica, un valor imponderable

Durante más de dos décadas —entre 1911 y 1932—, México vivió una etapa de inestabilidad en el ejercicio del poder que se caracterizó por una gran rotación en la Presidencia de la República, así como transferencias de mando marcadas por magnicidios, renuncias, revueltas y asonadas.

En dicho periodo, el país tuvo 16 encargados del Ejecutivo. Dos presidentes fueron asesinados, lo mismo que un presidente electo. Varios más renunciaron a sus cargos, entre ellos Porfirio Díaz y Pascual Ortiz Rubio, elegidos en comicios constitucionales en uno y otro extremo de ese lapso.

Eventualmente, México logró normalizar sus procesos sucesorios. La lucha por el poder dejó de estar marcada por la violencia, si bien no faltaron esporádicos episodios sangrientos, como el homicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994.

A diferencia de lo ocurrido en buena parte de América Latina, de 1934 a la fecha, acá las elecciones y los cambios de poderes han ocurrido en los tiempos marcados por la Carta Magna. Esa continuidad en la entrega y recepción del mando, con todo y las frustraciones que han generado nuestros procesos democráticos, ha dado lugar a una estabilidad que no se conoce en todos lados. Ese valor debiera estar en la cabeza de gobernantes y gobernados en la medida en que México se adentra en la sucesión de 2024.

Hace un siglo, como lo hemos estado relatando en las páginas de Excélsior, la lucha por el poder produjo una rebelión armada en el sureste. No debemos desconocer de dónde venimos y el trabajo que costó llegar a donde estamos en materia democrática, con todo y lo que falta por avanzar.

Para poder atajarlos, los riesgos de retroceso no deben minimizarse. Lamentablemente, vivimos una etapa caracterizada por una polarización cada vez más acendrada. Hace tiempo que el presidente en funciones no intervenía tan abiertamente en la lucha partidista, incluso pronosticando la derrota de la oposición en las próximas votaciones.

Además, México vive una grave alteración de la paz social en muchas partes de su territorio. Grupos delincuenciales armados, que ya han intervenido en procesos electorales, tienen incentivos de volver a imponer y vetar candidatos a nivel municipal e incluso estatal, sobre todo ahora que la mayoría de los ayuntamientos del país, casi todos los congresos estatales y nueve gubernaturas estarán en juego.

El empeño de todos, comenzando por las autoridades electorales, debiera estar en cuidar la democracia. Sin una estricta equidad en la contienda, el resultado de los comicios presidenciales será cuestionado, dejando a una parte de la sociedad resentida. Encima, si se permite la intervención del crimen organizado —mediante actos de violencia contra candidatos o sus representantes o el financiamiento ilícito de campañas—, se habrá pervertido un mecanismo de resolución pacífica de las diferencias, algo de lo que seguramente nos arrepentiremos por largo tiempo.

Los riesgos de que nuestra democracia derive en autoritarismo o desorden institucional son reales. Conjurarlos depende de la voluntad de todos —comenzando por quienes ocupan los más altos cargos del gobierno— para que impere la sensatez. Nunca ha sido más urgente dejar que se exprese la libre voluntad de los ciudadanos.

Tenemos un sistema electoral que ha hecho posible la alternancia en tres de las últimas cuatro elecciones presidenciales. Es cierto que los ganadores de esos comicios han dejado mucho que desear —como ha sucedido en materia de seguridad pública—, pero la posibilidad de cambiar pacíficamente de partido en el gobierno, y hacerlo en tiempo y forma, es un valor que nunca debemos dejar de aquilatar.

BUSCAPIÉS

La llamada “ceremonia del Rey León”, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará un bastón de mando al ganador o ganadora de la encuesta del oficialismo, se realizará mañana miércoles, mismo día que, se espera, se dará a conocer el resultado de la encuesta. El mandatario no dará, pues, espacio para el pataleo ni para que le hagan reclamaciones. Haya tormenta o calma en Morena, él se irá al día siguiente a su gira sudamericana. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Desde Afuera

EU: candidatos fuertes, pero no deseados

Joe Biden and Donald Trump

En cierta forma, el Día del Trabajo en EU, el primer lunes de septiembre del año previo a la elección, marca un momento político importante: cuando los presuntos votantes comienzan a fijarse verdaderamente en los aspirantes a la Casa Blanca. Es el inicio informal de la campaña presidencial.

Y este año marca una temporada electoral en la que muchos en ambos partidos desearían que sus más probables aspirantes, el expresidente Donald Trump, por los republicanos, y el actual mandatario, Joe Biden por los demócratas, fueran otros.

Trump enfrenta una serie de escandalosos problemas judiciales que bien podrían complicar su posibilidad de regresar a la Casa Blanca.

El exmandatario tiene un índice favorable de 50 a 55% de los votantes republicanos, y el más fuerte de sus ocho principales contrincantes, el gobernador de Florida, Ron de Santis, no llega a 20% y debe superar obstáculos crecientes.

Pero muchos republicanos, por lo menos en las estructuras tradicionales, creen que el dominio de Trump y su candidatura serían un problema grave para el partido: su bagaje personal y su retórica grandilocuente podrían desalentar a los votantes independientes y de centroderecha de participar en las elecciones generales, con repercusiones negativas para los aspirantes republicanos, del Congreso Federal abajo.

Un analista comparó a Trump con Adlai Stevenson, un aspirante demócrata que dominó el partido en los años 50, pero fue derrotado por el republicano Dwight Eisenhower, en 1952 y 1956.

Para los demócratas la situación es igualmente complicada.

Biden es apreciado, pero cumple 81 años en noviembre próximo, y ya es el Presidente más viejo en la historia estadounidense.

Su edad jugará un papel enorme en la campaña, tanto por su presunta tendencia a dormitar en actos públicos, a confundirse durante discursos y sus cada vez más frecuentes tropezones. Claro que frente a la alternativa…

Pero Biden tiene otros problemas: la mayoría republicana en la Cámara baja debate la posibilidad de una impugnación constitucional del Presidente, por presuntos actos de corrupción en los que habría participado al aparato a su hijo Hunter. El “Juicio Político” iría a ningún lado, ante la mayoría demócrata en el Senado, pero haría ruido en la campaña electoral.

Hay una abierta especulación en torno a quién podría ser un candidato sustituto, y aunque se barajan los nombres de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California, Gavin Newsom, y Pete Buttigieg, el secretario de Transporte. Dos aspirantes ya en contienda, Robert F. Kennedy Jr. y la escritora Marianne Williamson, no llegan a 20 puntos de popularidad. Y en términos políticos, los rezos demócratas están por la muy improbable candidatura de Michelle Obama. La exprimera Dama es muy popular y sería una fuerza unificadora, pero no gusta exactamente de la política.

Parece que demócratas y republicanos deberán resignarse con lo que hay. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

.

Nomenklatura del poder

5º Informe de AMLO; México tiene otros datos

Andrés Manuel López Obrador durante su quinto informe de Gobierno, en Campeche, este viernes.

En el nuevo estilo de la 4T, evasivo y negacionista, Andrés Manuel López Obrador presentó en Campeche su 5.º Informe de Gobierno, lo más lejos posible para que nadie lo pueda confrontar con la realidad. Este informe, maquillado con base en información que, a falta de un análisis adecuado, podría parecer positiva, pero Presidente, ¿qué cree? Los mexicanos tenemos otros datos.

AMLO dice que 5 millones de habitantes “dejaron la pobreza” gracias al “humanismo mexicano”. Si al ingreso de personas más pobres se suman los diversos programas Bienestar, con las cifras con las que el Coneval la mide, parecería que el dato del aumento en el ingreso de estas personas es correcto, pero resulta que el Ejecutivo no considera -u oculta- “otros datos”:

Para empezar, con informes del Coneval, 46.8 millones de mexicanos siguen en la pobreza (36.3% de la población), es decir que, con el gasto social más alto registrado en la historia, el Gobierno de López Obrador ha “sacado de la pobreza” sólo a 9% de los ciudadanos que existían en esta condición cuando inició la administración.

El peor impuesto a la pobreza es la inflación, hoy la inflación en alimentos es mucho mayor, casi el triple, de la que el Gobierno reconoce, sólo productos como el huevo, tomate, limón, entre otros de la canasta básica están en su mayor nivel en lo que va de esta administración, y en casos como el cítrico, la causa es que el nuevo regulador del mercado es el crimen organizado. ¿Y el Gobierno? Silencio.

El Coneval declara que este año hay 30.3 millones de personas que no tienen acceso a servicios de salud. ¿Sabrá el Presidente que esto significa un aumento de 50.74% de mexicanos que hoy no tienen ningún servicio público de salud? ¿Entenderá el impacto que este gasto por falta de servicios de salud significa para las familias más pobres? ¿Le importará?

El desastre del sector salud en la regulación, compra y distribución de los medicamentos ha provocado un total descontrol de los precios en prácticamente todas las medicinas. ¿A quién le afecta más este problema? exacto, a los más pobres.

De nuevo, el Coneval alerta que en 2018, el rezago educativo era de 23.5 millones de alumnos, hoy es de 25.1 millones de estudiantes, es decir este déficit social se incrementó 19.4%. Si a esto le agregamos que la calidad de los contenidos de los libros de texto va en picada, los niñ@s en condición de pobreza tendrán cada vez menos oportunidades de mejorar su vida en el futuro. ¡Por el bien de la 4T, primero los pobres!

Dice AMLO que su combate a la corrupción ha sido muy exitoso, eso sí, fue muy cuidadoso de no incluir en ese tema a sus hijos y familiares, o asuntos escabrosos como el metro de la CDMX, la muerte de migrantes, el fraude de Segalmex, etc. Esos no son actos criminales de corrupción, es pura politiquería conservadora.

Una de las perlas del informe de AMLO es el “humanismo mexicano” que uno quiere pensar que eso será algo relacionado con el bien de las personas ¿o no? Pues no.

En México, 44 mil personas han desaparecido durante estos cinco años, y ahora la idea de AMLO es desaparecerlos del censo, para que se extinga por completo su existencia oficial. ¿Esto es el humanismo mexicano? Presidente, lo que usted nunca logrará es que estas personas desaparezcan del recuerdo de sus familias. Nunca.

El país se desangra por la guerra que el crimen organizado le ha declarado a México con la complacencia del Gobierno. ¿Qué hace el humanismo mexicano con el problema más grave de todos los mexicanos?

Presidente, usted rindió su 5.º Informe con sus datos, ¿pero sabe? México tiene, dolorosamente, otros datos con los que no hay nada que festejar. Nada. (Pancho Graue, 24 Horas, Estados, p. 10)

.