24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Xóchitl Gálvez destroza a AMLO tras su Quinto Informe de Gobierno

El informe y el contrainforme

Ayer 1 de septiembre fue un día de contrastes y de claroscuros en México. Dos visiones de país y dos percepciones de la realidad afloraron en los discursos políticos de quienes detentan el poder. Por un lado, el México de la “transformación”, estable, próspero y de tranquilidad que existe sólo en la mente del presidente López Obrador, y por otro el México de la destrucción de instituciones y retrocesos en indicadores de crecimiento, salud y desarrollo que se percibe desde la oposición y que, en voz de la senadora Xóchitl Gálvez fue calificado, desde la tribuna del Congreso de la Unión, en un México no de “transformación” sino de “destrucción”.

Serpientes y Escaleras

“Tenían todo para hacer la transformación, respaldo popular, contundente mayoría legislativa en ambas cámaras, y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción. Hoy en este quinto informe sabemos que México no sólo no está mejor, sino que muchos aspectos están peor que cuando inició su administración”, dijo Gálvez al hablar como oradora en la sesión del Congreso General con la que se inauguró el periodo de sesiones y se recibió el Quinto Informe de Gobierno.

En el anverso de la moneda y de la visión de estos cinco años de la llamada 4T, el presidente López Obrador proclamó desde Campeche que se redujo la pobreza y la desigualdad, citando la información del Coneval y del Inegi. Ese logro, dijo, a pesar de la pandemia del Covid-19 y de la guerra de Rusia y Ucrania. El mandatario destacó las cifras de reducción de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. “Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba, también empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas y eso es importante también que se sepa”, dijo el Presidente, que dibujó un escenario económico y de crecimiento idóneo para el país, con un 3% de recuperación y crecimiento de la economía.

Pero el contraste y el choque de visiones continuó. En la tribuna de la Cámara de Diputados, la senadora Gálvez, convertida en vocera de la oposición, cuestionó la estrategia de seguridad de este gobierno, denominada de “Abrazos, no balazos”, como una ocurrencia del presidente que resultó letal y mortífera para los mexicanos. “Abrazos no balazos resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia cualquiera: abrazos no balazos es una ocurrencia criminal, se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos. Dijeron que iban a resolver el problema desde la raíz, que iban a cambiar, y lo único que hemos visto es que han repetido y reforzado una fórmula que quedó claro no funciona”, dijo la virtual candidata opositora a la Presidencia de la República.

Pero para el gobernante, la seguridad de los mexicanos ha mejorado con su cuestionada política de seguridad: “Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, dijo López Obrador en referencia a su política de “abrazos, no balazos” que evita la confrontación abierta con los grupos criminales, mientras financia programas de capacitación y becas para los jóvenes. El Presidente dijo que la Guardia Nacional cuenta ya con 128 mil miembros y destacó el trabajo de la Sedena y la Marina en la seguridad nacional, y aseguró que en su Gobierno “no se ordenan masacres, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado. Ya no se reprime al pueblo. Que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales”, sentenció el mandatario en el mensaje por sus cinco años de gobierno.

Y tal vez los contrastes y las visiones opuestas no sean algo nuevo ni noticioso en un país donde todos los días asesinan y desparecen a seres humanos, en medio de la descontrolada y descarnada violencia del narcotráfico, pero que al mismo tiempo, en el mismo día, se pueden cerrar negocios e inversiones millonarias en una economía de oportunidades para la inversión extranjera. Pero justo ayer, en el arranque del noveno mes del año, cuando por ley se debe presentar el Informe de Gobierno, los dos Méxicos que chocan y conviven en medio de la polarización y la división política que padece el país, se dejaron ver en los discursos opuestos con toda nitidez.

De un lado, la visión triunfalista de un gobernante que dibuja en su mensaje a un país estable, con salud, seguridad y una economía boyante para sus ciudadanos, al tiempo que hace un recuento de sus logros y obras faraónicas: “Se ha frenado la caída en la producción de petróleo y hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. El plan es que el año próximo no compremos gasolina ni diésel en el extranjero y que en México seamos autosuficientes en la producción y consumo de gasolina y diésel. Vamos a inaugurar para diciembre el Tren Maya. Son 20 estaciones; se va a trasladar a pasajeros por 5 estados del sureste. Es un orgullo que se vuelva a poner en alto la ingeniería civil de México”, dijo el mandatario en su quinto informe.

Del otro lado, la visión catastrofista y pesimista de la situación del país en estos cinco años de la administración lopezobradorista: “El estado que guarda México es deplorable, pero con el esfuerzo de todas y todos, pronto va a estar mucho mejor. Le pese a quien le pese, la ley sí es la ley; nunca más una presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás, necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad, necesitamos ya devolverle la paz a la gente y regresarle el miedo a los criminales”, sostuvo la virtual candidata de la oposición a la Presidencia del país.

Al final, este 1 de septiembre, imbuidos ya en la lucha por la sucesión presidencial, los mexicanos escucharon y percibieron dos visiones opuestas del país en el que viven y en el que sobreviven. El informe y el contrainforme al que asistimos ayer son un buen termómetro y un adelanto de lo que nos espera a los ciudadanos de a pie en la contienda presidencial del 2024 que ya está a solo nueve meses de distancia. Acudiremos, a quererlo o no, a un choque y a una confrontación de dos Méxicos, dos propuestas y dos percepciones totalmente distintas y diametralmente opuestas sobre la situación del país y sobre las problemáticas, dinámicas y soluciones que enfrentan y necesitan los mexicanos. La gran pregunta es ¿cuál de las dos visiones y propuestas va a prevalecer después del 3 de junio de 2024? Y ¿qué va a pasar con los mexicanos que no encajen ni coincidan con la visión que triunfe en las elecciones y se imponga en el poder por los próximos 6 años?

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de sucesiones, en el arranque del proceso para la elección de un nuevo rector de la UNAM ya comenzaron a inscribirse los aspirantes a ocupar ese cargo. Las inscripciones que abrió la Junta de Gobierno concluyen el próximo lunes y se estima, de acuerdo con fuentes universitarias, que al menos 20 aspirantes se registrarán en esta primera etapa de la contienda por la dirección de la casa de estudios.

De entre los aspirantes ya inscritos están el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y el secretario de Administración de la UNAM, Luis Agustín Álvarez-Icaza, entre otros. Y como una de las tendencias que influirán en el proceso de selección universitario es la del género, por la posibilidad de que por primera vez una mujer ocupe el cargo de rectora de la UNAM, tal como lo declaró esta semana el rector saliente, Enrique Graue, también se registrarán dos aspirantes a las que habrá que seguir de cerca en este proceso: Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad, y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM. Y es muy posible que si hay dos candidatas a la Presidencia de la República, también en la UNAM busquen impulsar por primera vez a una mujer para la rectoría, pero hay un dato que nos comentan desde la comunidad universitaria y que habrá que ver si pesa o no en el criterio de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno que definirán al nuevo rector o rectora: en el caso de las dos aspirantes mujeres a la rectoría, ninguna de ellas es egresada de la UNAM en sus licenciaturas, aunque ambas estudiaron posgrados, maestrías y doctorados en la universidad nacional. Guadalupe es egresada de la licenciatura de sociología de la Universidad Iberoamericana, y Patricia es licenciada en Biología por la UAM Iztapalapa. ¿Eso pesará o no a la hora de que los miembros de la Junta de Gobierno valoren a las aspirantes? Ya lo veremos…Los dados mandan Serpiente Doble. Semana complicada. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Templo Mayor

TAL PARECE que Andrés Manuel López Obrador se sintió incómodo de lanzar su nuevo ataque contra la Suprema Corte de frente y mirando a la cara a su presidenta.

EL ANUNCIO que hizo durante el mensaje oficial por su Quinto Informe de Gobierno de que enviará una iniciativa para “limpiar” al Poder Judicial ocurrió sin la presencia de la ministra Norma Piña, quien, al igual que el resto de la Corte, fue excluida del acto realizado en Campeche.

SE SABE que al presidente no le gusta que le pongan límites y, en su berrinche, no invitó a la “fiesta” a quienes han actuado como contrapeso legal. Nada más le faltó citar a Quico con el clásico: ¡Chusma, chusma!

.

LAS VUELTAS que da la vida. El gobierno de la 4T criticó a la administración anterior por alojar a elementos de la Policía Federal en hoteles y mandó construir cuarteles por todo el país para la Guardia Nacional.

Y AHORA, se sabe que la Secretaría de Salud paga estancias en hoteles a los médicos cubanos que atienden en zonas donde, dicen, los doctores mexicanos no quieren ir.

¿A POCO no hay manera de alojarlos en los mismos hospitales o incluso en los destacamentos de la GN para evitar derroches? Es pregunta sin falsa austeridad.

.

EL PRÓXIMO gobierno del Edomex a cargo de Delfina Gómez reestructurará el gabinete y, más allá de los meros cambios de nombre que siempre resultan tan caros como inútiles, hay un par de modificaciones que suenan a retroceso más que a evolución.

EN PRIMER lugar, desaparecerá la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para revivir la figura de una Consejería Jurídica que dependerá, por supuesto, de la gobernadora.

Y, ADEMÁS, se creará una Oficialía Mayor que asumirá funciones que hasta ahora tenía la Secretaría de Finanzas.

AMBOS movimientos apuntan a la centralización de recursos y a un mayor control de litigios y -ejem- contratos desde la oficina de la morenista quien, según se ve, resultó ser más cercana al viejo PRI que el mandatario saliente, Alfredo del Mazo, quien había modernizado el gobierno estatal.

.

SI A su celular le llega un mensaje que dice: “Cuando llegue a tu casa la encuesta, Adán Augusto es la respuesta” junto con un link, no es un intento de estafa… o al menos, no económica.

ES EL equipo de Adán Augusto López tratando de influir en los resultados de la encuesta de Morena y, de paso, presumiendo una página web con su inteligencia artificial que contesta las preguntas de sus simpatizantes. ¿Pues no que la precampaña de las corcholatas ya se había acabado? (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl da machetazo a caballo de espadas en el Informe

Si el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha usado la Presidencia de la República para hacer campaña en favor de su movimiento, nos hacen ver que ayer el frente opositor se quitó la pena y aprovechó la tribuna del Congreso de la Unión, durante el acto de recepción del informe presidencial, para promover a su recién ungida candidata presidencial. Nos cuentan que desde la mañana en el grupo parlamentario del PAN comenzaron a promover la idea de que Xóchitl Gálvez, como senadora que es, subiera a la tribuna a fijar el posicionamiento de Acción Nacional. De plano, la hidalguense se puso a hablar de “la presidenta” que México necesita para que haya un cambio de fondo en el país, mientras los morenistas y sus aliados le sacaban pancartas y le gritaban. Es la guerra electoral y ya se sabe que en la guerra todo se vale.

La encuesta de corcholatas y la ausencia de Delgado en plenarias de Morena

Nos cuentan que luego de que el líder de Morena, Mario Delgado, canceló su participación en las plenarias de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado, los grupos internos esparcieron el dato de que la razón fue el caos que se estaba registrando en el levantamiento de la encuesta interna para definir la candidatura presidencial. Nos detallan que don Mario se dedicó desde el jueves a hacer reuniones para subsanar los retrasos y las insuficiencias de la Comisión Nacional de Elecciones del partido. Si bien los equipos de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López se quejaron por las dificultades del ejercicio interno, ninguno de ellos llegó al grado de desconocerlo. La duda, nos hacen ver, es si el equipo de Marcelo Ebrard considerará las fallas como razón suficiente para desconocer los resultados finales. Don Mario afirmó que ya se solucionaron los retrasos. Pronto veremos el desenlace.

Alfaro se sube al tren de AMLO

Nos dicen que el que literalmente se subió al tren del presidente López Obrador, fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue invitado destacado en el primer recorrido del Tren Maya. Nos hacen ver que don Enrique agradeció el gesto del mandatario y posteó que “es una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme”. Lo que no queda claro es cómo les cayó ese detalle a sus compañeros del grupo Jalisco dentro de Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo y el senador Clemente Castañeda, quienes se han opuesto con mucha energía a esa obra insignia del gobierno federal. ¿Qué no era Dante Delgado el acusado por Alfaro de hacerle el juego al gobierno?

Villegas brinca para la foto con el presidente

El que también llamó la atención en el acto del presidente López Obrador en Campeche fue el gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, quien al principio parecía un poco incómodo entre mandatarios morenistas, pero rápidamente se sacudió la timidez cuando fue invitado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a tomarse la fotografía con ellos. Ya encarrerado, nos cuentan, a don Esteban se le vio de plano pegar un brinco para acercarse a otra foto en la que varios góbers intentaban aparecer con el jefe del Ejecutivo. Nos comentan que en el PRI algunos ya se preguntan si el duranguense se está volviendo guinda., (El Universal, A2, p.2)

.

.

«Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4T»: Xóchitl

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos para emitir su posicionamiento, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional. Diputadas y diputados, diputadas y diputados, vamos a escuchar a la oradora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Honorable Congreso de la Unión, el estado que guarda la administración es trágico y deplorable. Pero, con el esfuerzo de todas y todos, pronto va a estar mucho mejor.

México merece más, mucho más de lo que este gobierno le ha dado. En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor.

Tenían todo para hacer realidad la transformación, respaldo popular, respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción.

Hoy, en este Quinto Informe, sabemos que México no solo no está mejor, sino que en muchos aspectos está peor que cuando inició su administración. Los datos no mienten, no hay otros datos, el gobierno de Morena fracasó. La mayor preocupación de la gente y el mayor dolor de nuestro país son la violencia y la inseguridad. Hay que decir las cosas como son, fracasaron en materia de seguridad. Desde que terminó la Revolución, nunca, nunca antes habíamos vivido un periodo tan violento. Al día de hoy, van más de 164 mil homicidios dolosos, 164 mil familias enlutadas que están sufriendo la pérdida de un ser querido.

Por mucho, este ya es y será el sexenio más violento de nuestra historia. Abrazos, no balazos resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia cualquiera. Abrazos, no alazos es una ocurrencia criminal, se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos. Dijeron que iban a resolver el problema desde la raíz, que iban a cambiar de modelo y lo único que hemos visto es que han repetido y reforzado una fórmula que quedó claro, no funciona, la militarización de la seguridad pública.

No solo no han dado resultados, han lastimado a nuestras Fuerzas Armadas. No merece el Ejército y la Marina los malos tratos que reciben de sus comandantes supremos. A todos ellos, hombres y mujeres leales a la patria, desde aquí, todo nuestro reconocimiento. México necesita una nueva estrategia de seguridad con tres elementos clave: inteligencia, corazón y firmeza.

Inteligencia, para hacer lo que sabemos que sí funciona, fortalecer a las policías estatales y municipales, usar tecnología de punta, desarticular y no solo descabezar a las organizaciones criminales. Inteligencia financiera, para pegarle donde más les duele.

Perspectiva internacional contra el crimen que no respeta fronteras. Rescatar los espacios públicos. Brindar oportunidades a los jóvenes. Un nuevo modelo policial que responda sí, a la justicia penal, pero también que trabaje por la justicia cívica y cotidiana, corazón. Déjenme decirlo con toda claridad, en materia de seguridad, por el bien de todos, primero las víctimas.

Firmeza, poner orden en México implica necesariamente empezar por dejar muy claro, que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley. Nunca más una Presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás. Necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad. Debemos ya devolver la paz a la gente y regresarles el miedo a los criminales.

En materia económica, hay que decir las cosas, no están bien. A la inmensa mayoría no le alcanza para vivir con dignidad. El declive empezó aún antes de la pandemia. Hoy la economía de México es más pequeña que en 2018. Si queremos más dinero en los bolsillos de la gente debemos emparejar el piso y generar…

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada oradora… senadora oradora, un momento, por favor. Voy a pedir respeto a las diputadas que están aquí en el pleno y que tienen los anuncios que están enseñando. Les voy a pedir, por favor, que se dirijan con respeto, sin adjetivos calificativos. Estamos de frente a la nación en un debate en esta sesión de apertura. Pido por favor respeto, por favor. Continúe la oradora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Yo le pido que se pare el reloj, presidenta, que repongan el tiempo. Lo curioso es que antes, los gritos eran de la oposición, pero no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, señora senadora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Tenemos que emparejar el piso y generar más riqueza, y eso se hace construyendo capacidades, creando oportunidades y generando empleo, y para ello el gobierno de México debe generar confianza para que haya inversión productiva. Necesitamos emparejar el piso con un sistema de protección social universal.

Celebro que por fin los programas sociales estén garantizados en la Constitución, por eso voté a favor de esta reforma. Lo que sigue ahora es que se apliquen con justicia y transparencia. Sí a la pensión universal para adultos mayores. Voté a favor y lo volvería a hacer mil veces. Además, debemos garantizar que los adultos mayores también cuenten con medicinas y doctores. Eso no lo tienen.

Proponemos que a los jóvenes se les capacite en idiomas, código, habilidades digitales y certificaciones laborales. Sí a las becas para niñas y jóvenes. Y proponemos que regresen las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

Es inaceptable que haya aumentado la pobreza extrema en nuestro país, aumentaron 400 mil personas, algo está fallando, cuando los problemas sociales no llegan al México profundo, a comunidades indígenas de muy alta marginación. La pobreza no se supera con Mañaneras, llenas de palabras. La pobreza se supera con alimentación, educación, salud, empleo bien pagado y un sistema de protección universal.

Hace cinco años ya era una tragedia que 20 millones de mexicanos no tenían acceso a servicios de salud. Hoy son 50 millones, 50 millones de mexicanos que no tienen a dónde ir cuando se enferman. Destruyeron el Seguro Popular y desmantelaron el Sistema de Distribución de Medicamentos. Crearon el Insabi, fracasaron y ahora van por el IMSS-Bienestar. Fue literalmente como ensayar con un paciente.

Basta de ocurrencias, México merece un sistema universal de salud. Lo peor es que aún hoy ni siquiera han puesto en marcha un programa de regularización y, encima de todo, meten la política a los libros de texto. Cuando necesitamos más matemáticas y ciencia para nuestros niños, la reducen y prefieren darles ideología y clases de historia sesgadas que buscan sembrar odio y división.

Y así podrían seguir enumerando una lista de destrucción y de traiciones, como eso de hacernos amigos de los dictadores o el intento de destruir el INE y el INAI, pero quizá, pero quizá, quizá lo más grave es el odio y la división que han sembrado, señoras y señores. Odiar es el verbo de este viejo régimen, de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer. Es el momento…

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido concluir, por favor, señora senadora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: … de construir un México sin límites, en el cual todos tengan las mismas oportunidades. Debemos arrebatarle el poder a unos cuantos…

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido concluir, señora senadora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: … para dárselo a todos los ciudadanos. Hoy, frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra Bandera, les digo con el corazón: vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México. Es ahora o nunca. Es… Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4T, ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano

.

.

Frentes Políticos

Territorio perdido. Cuatro personas, dos mujeres y dos varones, murieron durante un ataque armado a un bar en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz; otra persona resultó herida. Los testigos relataron que hombres armados ingresaron y abrieron fuego en contra de los presentes. La fiscalía reveló en un reporte que se investiga la probable venta de estupefacientes en el antro. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que el bar se encontraba abierto fuera del horario establecido para su funcionamiento. Cuitláhuac García, el gobernador, perdió la brújula de la seguridad hace mucho. Está rebasado.

¿Quién manda? La noticia es preocupante. El crimen organizado permitió el reinicio del corte de limón en cinco municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, mientras que Apatzingán continuaba con la suspensión de la pizca del cítrico. El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla confirmó a media semana que el sector limonero reinició operaciones en Aguililla, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana y Buenavista Tomatlán; éste último, bastión de Los Viagras, brazo armado de Cárteles Unidos. En lo que se ha convertido el mandatario: un simple vocero. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Trascendió

Que en el primer recorrido de supervisión del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida a los invitados especiales que lo acompañaron, incluidos funcionarios y empresarios, en la estación Hecelchakán por alrededor de tres horas. Por cierto, buena parte de los pasajeros en este viaje de prueba no pudo resistir la tentación y compartió la experiencia en redes sociales, como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien escribió que el “tren de la justicia social” por fin llegó al sur-sureste mexicano.

Que tras los desencuentros que ha tenido en su partido, Movimiento Ciudadano, ayer se vio muy animado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante el quinto Informe de AMLO, pues no solo lo acompañó y le aplaudió durante el mensaje en Campeche, sino que también se subió al Tren Maya y hasta publicó una fotografía con el mandatario a bordo de un vagón, además de que estuvo muy platicador con el empresario Carlos Slim.

Que la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, reivindicó la capacidad de las mujeres para conducir los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, al tiempo que hizo un reconocimiento a las servidoras públicas que han logrado abrir los espacios para todas en el país. Confió en que el diálogo ayude a sortear los “temas rijosos” que se abordarán en el último año de la 65 Legislatura, al margen del grupo al que pertenezcan, pero siempre con “sello” femenino que logre desenredar lo enmarañado.

Que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ventiló que siguen los problemas con la alianza PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México y advirtió que aún está latente un rompimiento, pues acusa que igual “azules, amarillos y rojos” han abonado a la controversia rumbo a 2024; lo cierto es que tras la designación de Xóchitl Gálvez para la presidencial, subirán más las presiones para elegir aspirante a la Jefatura de Gobierno. La aspirante a la capital, por lo demás, metió ruido con eso de que le gustaría enfrentar a Ricardo Monreal. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Homenaje Akron-Chivas

Buena noticia para los aficionados de las Chivas, nos comentan, la de que ayer fue formalmente inaugurado el Andador Chivas por el presidente de ese club de futbol, Amaury Vergara, el presidente del Consejo de Administración de Akron, Santiago Martínez de la Torre, y por el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie. Porque resulta que este andador representa una alternativa cómoda y segura para llegar al Estadio Akron, pues permite bajar directamente del Periférico —específicamente de la Estación Chivas del transporte Mi Macro, a la zona de El Bajío. Nos cuentan que, en el evento, Martínez y Vergara develaron una placa en honor a Jorge Vergara y a Salvador Martínez Garza, pues éste aportó la estrella 10 en el Verano del 97, mientras en la era del primero se sumaron los títulos del AP06 y del CL17.

Las fiebres electorales ya

Vaya sesión la que tuvo lugar ayer en San Lázaro, en la que partidos y coaliciones dieron una prueba de la intensidad con la que se vivirá el último año del actual sexenio. El Frente Amplio por México acometió una primera acción para posicionar a la que será su candidata, Xóchitl Gálvez, al concederle el espacio del PAN en el posicionamiento por el Quinto Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. La hidalguense se presentó totalmente enfundada en un discurso crítico, de contraste y contienda. Las bancadas de los partidos que la arropan lo hicieron desde tribuna con consigna y puño en alto. Morena y su línea de defensa de la 4T no se reservaron una dura descalificación basada en la sustancia que días antes aportó Palacio. “Es una corrupta y lo vamos a decir hasta el cansancio, ésa es su bandera, la corrupción”. Viene un choque de trenes.

Gobernadores en Campeche

Y fueron cuatro los gobernadores no morenistasº quienes acudieron ayer al mensaje del Quinto Informe del Presidente López Obrador. El de Yucatán, Mauricio Vila; el de Jalisco, Enrique Alfaro; el del Estado de México, Alfredo Del Mazo; y el de Durango, Esteban Villegas, estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en Campeche. También se subieron al Tren Maya, que arrancó pruebas, y, cada uno por su lado, mandó mensajes con institucionalidad. El mexiquense, por ejemplo, felicitó al mandatario por los avances y resultados presentados. El jalisciense se refirió al tren como “una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme” y el yucateco, a cuyo estado le toca un tramo importante de la obra refirió: “Hoy que inicia su fase de pruebas, reconocemos el trabajo de todos los involucrados en este proyecto, con el deseo y la voluntad de seguir sumando en coordinación”.

Distancia de por medio

Con la novedad, ya no tan nueva, de que MC, en medio del encontronazo de ayer, entre la 4T y el Frente, optó por seguir ampliando las brechas que alejan la posibilidad de que los naranjas se sumen a este último. “Fueron ellos, y quienes defienden sus intereses, los que retrasaron 12 años la llegada de López Obrador al poder. Eso nos costó tener hoy un Congreso sin equilibrios y que se haya transformado de un movimiento de esperanza en un régimen de venganza. Y hoy quieren posponer el futuro de nuestro país, pidiéndole a nuestro Movimiento sacrificarse por el bien de sus intereses”, dijo el diputado Álvarez Máynez ayer en la parte central del posicionamiento de los naranjas en el Congreso. Algo que ocurrió luego de que el líder de MC, Dante Delgado, declaró que su partido participa “en unidad con la ciudadanía, no con membretes”. Uf.

Carmona, reaprehendido

Doble sorpresa la que se dio ayer en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Y es que resulta que primero, por la tarde, se informó del resolutivo de un juez federal que dispuso su inmediata libertad ante la duda de si tenía o no fuero. En ese momento se informó que el funcionario podría continuar en libertad el proceso que se le sigue por los delitos contra la procuración y administración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, en el que su fiscalía determinó que falleció por broncoaspiración, mientras la capitalina resolvió que se trató de un feminicidio. Por lo noche, Carmona salió del Reclusorio Sur, donde se encuentra desde el pasado 4 de agosto. Sin embargo funcionarios de la fiscalía de la CDMX ya lo esperaban para ejecutar una segunda orden de aprehensión dictada por un juez por el delito de encubrimiento por favorecimiento relacionado con el mismo caso. Se estimaba anoche que permanecería en prisión. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal

El complot de la realidad contra la 4T y el palenque político en San Lázaro

El Quinto Informe de Gobierno fue un rosario de mentiras y medias verdades. Cifras alegres adornaban ese “paraíso mexicano” que, en casi hora y media, construyó AMLO con ese verbo que lo caracteriza. Casi me convence de que la realidad es una conspiración fifí contra la 4T.

AMLO aseguró que los homicidios están a la baja.

La realidad: su sexenio es el más violento de la historia del México contemporáneo: 160 mil homicidios dolosos. El propio Presidente lo reconoció el pasado 1° de junio. “Es herencia del pasado”, dijo. Va un recuento de hechos de violencia que han sacudido al país en los últimos dos meses: los siete descuartizados en Chilpancingo, los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, los 14 cuerpos encontrados en un congelador en Poza Rica, Veracruz, los colgados en Toluca, los 100 homicidios el 28 de agosto. ¡Vamos, bien, muy bien!

* La tregua al crimen organizado, disfrazada de “abrazos, no balazos”, ha empoderado a los cárteles de la droga. Hacen lo que les da la gana en distintas regiones del país.

Descuartizan, asesinan, se exhiben con armas de alto poder en convoyes de vehículos con las siglas de sus cárteles. Hay carreteras de la muerte. Si no te dejas asaltar, te matan.

Ayer mismo hubo una protesta de transportistas que, hartos de ser víctimas de la delincuencia, bloquearon la carretera México-Pachuca durante ¡nueve horas! Súmele la nueva alerta de viajes del Departamento de Estado de EU sobre riesgos de inseguridad en 30 de los 32 estados de México.

Pero López Obrador, atrapado en su inquebrantable terquedad, aprovechó su penúltimo informe para confirmar que, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos “neoporfiristas”, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres.

“A veces no les gusta que diga esto pero, para que no se repita, nunca más se usará la ‘fuerza bruta’ –así le llama al uso de la fuerza legal– para enfrentar problemas sociales”.

¿Problemas sociales? “No se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco hay un narcoestado”, aseguró.

* Una falsedad más. Nadie se quedó sin una cama de hospital durante la pandemia de covid. Memoria corta. Este reportero conoce el caso del hermano de una amiga contagiado de covid-19, que anduvo de hospital en hospital sin que lo recibieran. Murió en su casa.

Y, como ése, hay muchos casos documentados, fotos de gente esperando cama en los pisos de los hospitales o que murió obedeciendo el ¡Quédate en casa!

La escasez de medicamentos que ha caracterizado a la 4T no fue tema. La promesa de la megafarmacia que tendrá todos los medicamentos que hay en el mundo, sí.

La desaparición del Seguro Popular y el fracasado Insabi tampoco fueron temas. No hay corrupción, no es un chiste. Ése fue el fondo de su mensaje en Campeche. ¿Y los 15 mil millones de Segalmex? ¿No se enteró?

Otras mentiras: somos el tercer país del mundo con menos desempleo; Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación en el mundo y el Tren Maya es la obra más importante del mundo.

Al Quinto Informe no asistió Norma Piña, presidenta de la SCJN. Hizo bien. AMLO lanzó un feroz ataque al Poder Judicial. Lo acusó de “complicidades y conflictos de interés”, “convivencias inconfesables”, corrupción y derroche de recursos.

La nota positiva, por así decirlo, fue el anuncio que la refinería de Dos Bocas ya produce, y la estrenada que le dio al Tren Maya. Otro aspecto positivo, eso sí, son los datos del Inegi y el Coneval, que citó para ilustrar la reducción de la pobreza y la desigualdad. “Por el bien de todos, primero los pobres”.

* Lo que vimos en la Cámara de Diputados durante la sesión de Congreso que abrió el periodo ordinario de sesiones es apenas la punta del iceberg de lo que se nos viene por la época electoral. No sólo se dijeron de todo morenistas y frentistas. La presencia de la senadora Xóchitl Gálvez convirtió la sesión en un palenque político.

La responsable para la construcción del Frente Amplio por México no estaba en la lista de oradores del PAN. Bajaron al diputado Elías Lixa, agendado para posesionar al PAN frente al Informe de Gobierno, para subir a la futura candidata presidencial del bloque opositor.

El volcán entró en erupción. En ese momento, los legisladores de la mayoría oficialista abandonaron el salón de sesiones, en protesta por el “mitin” que legisladores del Frente Amplio le organizaron a Xóchitl.

El grito de “¡pre-si-denta, pre-si-denta!”, coreado en distintos momentos por diputados y senadores frentistas, fue respondido con coros de “¡co-rrup- ta!, ¡co-rrup-ta!”, de legisladores oficialistas. Antes de abandonar el salón, los legisladores  de Morena, el PT y el PVEM alcanzaron a escuchar a Xóchitl decir que “no hubo Cuarta Transformación, hubo destrucción”, pero ya no la oyeron concluir que “la esperanza cambió de manos”.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD también se salieron del salón de sesiones en cuanto subió la diputada Aleida Alavez, de Morena, a posesionar a su grupo frente al Informe. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

La promesa de Xóchitl

Le acababan de decir a Xóchitl Gálvez que ella iba a ser la candidata única de la oposición para las elecciones presidenciales en México. Y hay reportes de que lloró. La senadora priista Beatriz Paredes se había retirado de la contienda al ver que no le alcanzaban los números de las encuestas. Era miércoles por la tarde y había que hablar. No se podía desperdiciar ese momento cuando todo el país oía.

Ya había anochecido cuando cerca de 10 mil personas abarrotaban la Expo Santa Fe. Entre empujones y gritos -“¡presidenta! ¡presidenta!”-, y un mar de celulares grabando el momento, Xóchitl llegó al podio y ahí, emocionada, soltó una promesa que la va a marcar a ella y al país hasta el día de las votaciones el 2 de junio del 2024.

“Yo les vengo a ofrecer la victoria”, dijo aún impactada por el recibimiento. “Y le vamos a dar la paz a México, sin odios, sin pleitos”.

Es, sobra decirlo, una promesa gigante.

Xóchitl primero ofrece ganarle a un presidente sumamente popular -6 de cada 10 mexicanos apoyan su gobierno- y a cualquiera de sus “corcholatas” que resulte como candidato oficial. Y digo que hay que ganarle a Andrés Manuel López Obrador porque, legal o no, el mandatario se ha metido a fondo en las críticas a Xóchitl y en la promoción de su sucesor (a).

Pero quisiera concentrarme en la parte de la promesa de Xóchitl en la que dice que “le vamos a dar la paz a México”. Ese es el punto central. “¿Cuál es el principal problema que hay en el país hoy en día?”, preguntó en agosto Reforma. El 67 por ciento de los encuestados dijo que la “inseguridad”. Mucho más que todos los que estaban preocupados por la corrupción, economía, desempleo, pobreza y salud.

Esto no debe sorprender a nadie, aunque el Presidente siga insistiendo en que “vamos bien”. No puede ir bien un país con más de 150 mil asesinatos y que pudiera tener decenas de miles más antes de entregar el poder. No puede ir bien un país que a finales del 2022 ya tenía 109 mil 171 personas desaparecidas. Por supuesto, no todas esas desapariciones ocurrieron en el gobierno de AMLO.

Ese es el México que no queremos. Y Xóchitl lo ha entendido bien. Lo que no sabemos los mexicanos es cuál es su plan para reemplazar la fallida política de seguridad de “abrazos, no balazos”. El expresidente Felipe Calderón no pudo. Enrique Peña Nieto tampoco. Y AMLO ha sido un fracaso completo, aunque lo trate de vender como una fantasía.

Hace varias semanas, antes de la efervescencia de estos días de anuncios y promesas, tuve una entrevista vía satélite con Xóchitl. Todavía no anunciaba sus aspiraciones presidenciales y tenía la ventaja de hablar abiertamente, sin compromisos partidistas ni arreglos en lo oscurito.

“¿Qué va a hacer usted para enfrentar la violencia en México?”, le pregunté. “Realmente yo hoy no tengo una propuesta de seguridad pública clara”, me respondió con absoluta sinceridad. “Te puedo hablar de las ideas que tengo como senadora, de lo que hay que hacer en el país. Quitar la impunidad. Darles recursos públicos a las policías estatales, que hoy no los tienen. Lo que yo haría sería sentar a los mejores expertos del mundo y de México para establecer una estrategia. No se puede hablar a la ligera. Hay demasiados fracasos de expresidentes que no han podido encontrar la solución”.

Es preferible decir que no sé y buscar ayudar con expertos a implementar, como AMLO, un sistema que nos deja más de 80 muertos al día.

Pero esta respuesta de Xóchitl no va a aguantar mucho más. Los mexicanos ya no tienen la paciencia para esperar otro año más antes de saber cuáles son sus planes para reducir la criminalidad y los desaparecidos. El principal reto de la próxima Presidenta -y todo apunta a que México tendrá a una mujer en la Presidencia en el 2024- será evitar que maten a tantos mexicanos.

La última parte de la promesa de Xóchitl -“sin odios, sin pleitos”- es fundamental. AMLO, como Trump en Estados Unidos, ha dividido familias, amigos y al país entero. Y eso es totalmente innecesario. Entiendo que las visiones de país entre los partidos políticos sean distintas, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en una política de seguridad que funcione.

Menos muertos, menos miedo, más unión, más alegría. Eso es lo que todos queremos, Xóchitl. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Política zoom

¿Claudia o Marcelo?, el dilema que ya no fue

El Frente Amplio por México construyó una ruta que forzó al descarte de aspirantes; ¿qué habría sucedido si ese mismo procedimiento hubiese sido utilizado para resolver la contienda dentro de las filas de la coalición gobernante?

Si el oficialismo hubiese diseñado un método de selección para construir su candidatura presidencial similar al que emprendió la oposición, el resultado de la encuesta que está levantándose en estos días sería imprevisible.

El Frente Amplio por México construyó una ruta que forzó al descarte de aspirantes según fueron avanzando las etapas. Por eso llegaron al final dos candidatas. ¿Qué habría sucedido si ese mismo procedimiento hubiese sido utilizado para resolver la contienda dentro de las filas de la coalición gobernante?

Marcelo Ebrard hizo campaña proponiendo a las personas encuestadas evitarse las distracciones. “¿Claudia o Marcelo? ¿Marcelo o Claudia?”, insistió cada vez más. La lógica detrás de este emplazamiento es simple. Alrededor de 70 por ciento de las preferencias en esta contienda no está con Claudia Sheinbaum. Según el promedio de las encuestas, si se suman los números que traen a su favor Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Marcelo Ebard, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México apenas alcanza un tercio de los apoyos.

La hipótesis más común entre quienes hacen análisis político dice que Sheinbaum lleva delantera porque es la candidata favorita de Andrés Manuel López Obrador y también porque ella decidió hacer una campaña lo más apegada posible al discurso del presidente.

Insiste la mayoría de los colegas que, si el mandatario hubiese refutado esa hipótesis, o bien, si de plano se hubiese decantado por otra opción, sus seguidores habrían ungido a alguien diferente.

Esta conjetura tiene sin embargo un problema. Es falso que el aprecio hacia el mandatario se traduzca en automático en apoyo político para Claudia Sheinbaum. De lo contrario los números de la favorita presidencial serían mucho mejores. La matemática a este respecto puede ser imprecisa y sin embargo vale la pena profundizar en el argumento.

Primera premisa: mientras una mayoría de 60 por ciento apoya a López Obrador, 40 por ciento se coloca del lado de la oposición. Segunda premisa: si ese 60 por ciento se convierte en 100 por ciento, los candidatos del oficialismo contrarios a la favorita sumarían 70 por ciento de las intenciones. Tercera premisa: si en vez de seis aspirantes, únicamente dos hubiesen llegado a la recta final, el triunfo de Sheinbaum estaría en serios aprietos.

Aquí es donde se vuelve pertinente la comparación de los métodos para la selección de la candidatura presidencial, entre la oposición y el oficialismo. Un mecanismo de descarte por etapas, dentro del bando presidencial, habría construido un escenario distinto al que se está viviendo.

Hay, desde luego, información con la que no se cuenta para asegurar lo que habría pasado. Por ejemplo, ¿dónde habrían ido a dar los apoyos de Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Adán Augusto López o Gerardo Fernández Noroña en el caso de que solamente Ebrard y Sheinbaum hubiese llegado a la última etapa?

Hace unos días el periódico El Financiero proporcionó una aproximación a ese hipotético escenario. Encontró que, en ausencia de los demás aspirantes, la diferencia entre las dos personas punteras no sería superior al dos por ciento. Esto querría decir que el resultado último habría quedado dentro del margen de error.

​“¿Claudia o Marcelo?” La genialidad de quien diseñó el método fue evitar justamente que esa fuera la pregunta. La introducción de seis aspirantes al juego y la propuesta de que todas esas personas fuesen invitados a la última cita ha sido benéfico para la favorita.

El primer paso fue asegurarse de que Ricardo Monreal no se quedara fuera. No solo porque de todos era el más cercano a Marcelo Ebrard sino, sobre todo, porque era el más distante a Claudia Sheinbaum. La ruptura entre estos dos personajes durante los comicios del 2018 es un hecho público. Monreal aún reclama que, a pesar de que las encuestas le favorecían, se entregó a la favorita la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué habría pasado con Monreal si hubiese quedado fuera de nuevo? No solamente habría prestado sus activos a la candidatura de Ebrard, sino también habría operado en el territorio para asegurar su triunfo.

El segundo paso fue promover la candidatura de Manuel Velasco desde el Partido Verde Ecologista de México. En principio, las preferencias a favor de este aspirante serían más cercanas a Ebrard que a Sheinbaum. Esto es así porque Ebrard ha sostenido, desde su fundación, una relación próxima con ese partido y también porque dentro de esa fuerza política hay una mayoría que se identifica con su candidatura y así lo manifestaron varios de sus legisladores y dirigentes.

Se suma a estos dos argumentos el hecho de que el electorado del Partido Verde tienda a ser de centro y la candidatura de Sheinbaum se haya construido precisamente tomando distancia del centro.

El tercer paso fue la inclusión de Gerardo Fernández Noroña en la contienda. Un político mucho más sofisticado de lo que él mismo admite ser. Tanto que ha tenido el mejor desempeño en estas semanas de contienda. Empezó detrás de Ricardo Monreal y probablemente también de Manuel Velasco y, sin embargo, ahora cuenta con posibilidades reales de llegar en tercero o cuarto lugar, con más del 14 por ciento de las preferencias.

Acaso el éxito de su campaña se deba a la libertad ejercida frente a quienes sí pertenecen al círculo presidencial. No suele dar la impresión de agacharse en reverencia frente al líder, pero tampoco come lumbre. Visto con atención, el crecimiento de Fernández Noroña se debe a un bien calculado doble mensaje. De un lado se presenta como el candidato maltratado por el “compañero Presidente” y del otro está dispuesto a plantar cara con la mejor lealtad. En otras palabras, su candidatura tiene fuerza porque tensa contra la voluntad del Presidente sin que tal cosa signifique ruptura. A este respecto es un competidor directo en contra de Ebrard ya que, aunque sus votantes pudieran ser distintos, sus argumentos son parecidos. Es autónomo sin ser desleal. Puestas así las cosas, el crecimiento de Noroña probablemente ha jugado en contra del ex canciller.

Noroña sabe que su buen desempeño no ha restado nada a la ex jefa de Gobierno y también que, si puede aún crecer, seguirá siendo a partir de los activos políticos del otro puntero.

La incógnita a este respecto es Adán Augusto López. ¿A dónde irían a dar sus seguidores si se retirara de la contienda? Probablemente mitad a Sheinbaum y mitad a Ebrard.

En fin, aún caben sorpresas de aquí al próximo jueves, pero hay una noticia que, desde ahora, puede cantarse: la contienda ya no fue solo entre Claudia y Marcelo. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.13)

.

.

Más aclaraciones y preguntas a los candidatos de la 4T

El 21 de julio pasado, (Reforma), la candidata Claudia Sheinbaum estableció que a “quien suceda a AMLO le tocará consolidar el sistema de salud. En la Ciudad de México, yo construí tres hospitales generales, y lo que queremos es que en todo el país en la salud, desde la preventiva hasta lo más complicado de las enfermedades, cualquier mexicano o mexicana tenga la posibilidad de ir a su centro de atención, a su hospital y obtenga totalmente gratuita la mejor atención posible. ¿Y cómo así? Luego, el 23/7/23 (La Jornada) sostuvo que es necesario crear un sistema de cuidados para los hijos e hijas que acompañe el derecho al trabajo y al salario digno, pero, al igual que a Ebrard, la pregunta es ¿cómo podrá diseñarlo evitando repetir las ya publicitadas propuestas de la derecha en la materia? El 5/8/23 (Reforma) resaltó que los adultos mayores son nuestro orgullo porque no solamente trabajaron para sus familias, sino también por el bien de la patria. ¿Y? El 13/8/23 (Reforma), aseguró que consolidaría el IMSS-Bienestar para que sea realmente un sistema universal, con el fin de que todos dispongan de acceso a la salud ¿Y cómo lo consolidaría ?

Ante mujeres, el 8/7/23 (La Jornada), el candidato Marcelo Ebrard resaltó la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados, pero al igual que con la candidata Sheinbaum, ¿cómo podrá diseñarlo evitando repetir las ya publicitadas propuestas de la derecha en la materia? Luego, el 10/7/23 (La Jornada) preguntó si no hablamos de los temas de fondo, entonces ¿para qué estamos haciendo todo esto?. Efectivamente, ahora se trata de que concrete sus propuestas. El 20/7/23 (Reforma) se comprometió a impulsar un sistema nacional de cuidados para las jefas de familia. ¿Y qué le ofrece al resto de la población? Luego, el 19/7/23 (Reforma) mencionó que las tareas importantes que AMLO presentó en el Zócalo el pasado 2/7/23 fueron la seguridad y la salud, porque nos falta mucho. Cómo, por ejemplo, ¿qué? El 1/8/23 ( La Jornada), en monólogo presentó algunos ejes de su propuesta en salud que será examinada posteriormente. El 7/8/23 (La Jornada) presentó su popurrí violeta, mezcla de supuestos beneficios para las mujeres. Financiado ¿cómo? El 8/8/23 (La Jornada) reiteró la idea de desarrollar un sistema nacional de cuidados sin distinguirse –nuevamente– de las propuestas de la derecha.

El 10/7/23 (La Jornada) el candidato Adán Augusto López advirtió que los gobiernos de Morena no pueden ser cómplices de nadie, aludiendo a la corrupción en el Instituto de Pensiones para los servidores públicos de Colima y agregó que la gobernadora Vizcaíno tiene que amarrarse los pantalones y presentar las denuncias correspondientes. Es un asunto estatal, dijo, y el rescate lo deben pagar los culpables, porque no se vale que 11 mil 200 millones de pesos de los trabajadores se hayan ido por el caño de la corrupción. ¿Y qué con el escandaloso caso del mismo instituto en Nayarit, donde el morenista gobernador Navarro impuso la tercera peor ley nacional en la materia? Luego, el 17/7/23 (La Jornada) recordó cómo el gobierno federal había establecido la pensión universal para los adultos mayores, a quienes consideró la base del movimiento que llevó a la presidencia a López Obrador. Es claro que se trata de un oportuno apoyo, pero nunca de una pensión, toda vez que ésta se gana por años de servicio. El 19/7/23 (La Jornada) pidió al gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, que sin politiquerías ayude a su estado para que se incorpore al programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de que pronto haya en la entidad médicos y medicinas gratuitas para toda la población. ¿Lo mismo pediría al gobernador Alfaro de Jalisco y al mandatario García de Nuevo León? El 21/7/23 (Reforma) ofreció bajar de 65 a 63 la pensión para adultos mayores. ¿Y cómo así? Oferta que reiteró el 24/7/23 (Reforma), reconociéndolos como la esencia de la 4T. Ellos, enfatizó, son el alma de este movimiento. Sin ellos, éste no hubiera triunfado. El 29/7/23 (Reforma) indicó que tenemos que sacar adelante al sector salud. Todavía hace falta un poco, pero ya se sentaron bases. ¿Y cómo lo sacaría?

El 19/7/23 ( La Jornada) el candidato Gerardo Fernández Noroña aseguró que se requiere una cirugía mayor en los servicios de salud pública. Afirmó que en el IMSS administraciones neoliberales privatizaron la vigilancia y la limpieza, además de que se ha venido dando robo de piezas, medicamentos, instrumentales, aunque hay control.

A su vez, el Issste ha tenido mala fama y niveles de corrupción muy grandes, que no se han resuelto en esta administración. También se pronunció en contra de que se haga negocio con la salud del pueblo. Y ¿qué propone frente a este escenario? El 24/7/23 (Reforma), el candidato Ricardo Monreal sostuvo que requerimos de la unidad para transformar los servicios de salud. Y ¿cómo eso? (Gustavo Leal F.*, La Jornada, Opinión, p.15)

.

.

AIFA, un caro capricho ideológico

En una medida que claramente tiene el objeto de presionar a las aerolíneas para mudar sus vuelos al desolado Aeropuerto Felipe Ángeles AIFA, el gobierno federal ordenó la disminución del tope de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM de 52 a 43 por hora.

En octubre del año pasado, ya se había reducido el tope de 61 a 52 operaciones, por lo que la nueva medida implica eliminar casi 30% de los despegues y aterrizajes que tenía el AICM a principios de 2022.

La situación tiene inconformes a aerolíneas, sindicatos y representantes del sector privado, quienes aseguran que fueron engañados por la autoridad. Afirman que para la reducción de operaciones del año pasado, el gobierno aseguró que la medida sólo sería temporal mientras el AICM realizaba obras para mejorar las instalaciones.

Las aerolíneas advierten que la limitación de operaciones provocará una cancelación masiva de vuelos, afectando a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos y a inversionistas del sector.

Además, especialistas en el tema aseguran que la medida podría traer graves consecuencias para México, ya que las aerolíneas canadienses y estadounidenses podrían recurrir a sus respectivos gobiernos para que se soliciten consultas en el marco del T-MEC, ya que se incumple el tratado comercial al limitarse el libre mercado.

La Agencia Federal de Aviación Civil AFAC, argumenta que el AICM mantiene condiciones de saturación en sus dos terminales, y que ello implica un riesgo para usuarios y para la seguridad nacional.

El presidente fue más allá, afirma que la decisión obedece a ‘una recomendación de Protección Civil’, pero no explica quién hace la recomendación ni en qué consiste.

López Obrador omite que en 2018, luego de cancelar la obra del NAICM en Texcoco, prometió terminar con el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, para ello presentó un plan de Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México.

Así, el presidente anunció que su proyecto de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles constaría de tres pistas, que su gobierno compraría el 49% del Aeropuerto Internacional de Toluca para luego remodelarlo y ampliarlo, que construiría una Terminal 3 en el AICM y que conectaría los tres aeropuertos a través de un tren de alta velocidad; incluso, se aventuró a anunciar que en un futuro buscaría la construcción de otro aeropuerto en Tizayuca Hidalgo.

Pero nada de lo prometido sucedió. Hoy el AIFA sólo tiene una pista, la compra del aeropuerto de Toluca quedó en promesa y el proyecto de Terminal 3 fue cancelado sin explicación alguna.

Si el presidente hubiera cumplido a cabalidad con todo lo que él mismo se comprometió a realizar, hoy no habría saturación ni se estaría cayendo a pedazos el AICM. Mejor aún, si López Obrador no hubiera cancelado el NAIM por un capricho ideológico, hoy tendríamos un hub aeroportuario moderno y con capacidad de sobra.

En lugar de resolver la saturación en el aeropuerto, el presidente prefiere dar un golpe de autoridad forzando a las aerolíneas a volar desde su AIFA, aeropuerto que está destinado al fracaso en tanto no se resuelvan sus enormes problemas de movilidad y conectividad.

La reducción de operaciones en el aeropuerto hará que suban los precios, dificultará las conexiones y afectará al turismo, pero eso no le importa a López Obrador. Como todo en este sexenio, ha salido más caro el remedio que la enfermedad. (Jorge Triana, El Universal, Nación, p.9)

.