13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

La oposición madrugó a López Obrador

Se evitó el rompimiento, o el descrédito del Frente, porque esa elección la iba a reventar el gobierno. La gran batalla es por la Presidencia de la República el próximo año y es ante el jefe de campaña de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Hiriart / Uso de Razón

El Financiero

Dadas las circunstancias, fue la mejor decisión.

Ir a unas elecciones con boletas y en urnas el próximo domingo era un acto de ingenuidad temeraria, que posiblemente se pagaría con la ruptura del Frente Amplio.

Se evitó el rompimiento, o el descrédito del Frente, porque esa elección la iba a reventar el gobierno.

La gran batalla es por la Presidencia de la República el próximo año y es ante el jefe de campaña de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de julio (y perdón por el mal gusto de citarme, pero en esta ocasión resulta indispensable) publiqué una columna titulada La hora decisiva: declinar.

“Hay un rival, que es el Presidente de la República y el aparato de coerción, espionaje, movilización y de fuerza del Estado, en marcha para impedir la alternancia democrática en los mandos institucionales del país”.

“El escenario que plantea un Presidente que viola la ley para destruir a la precandidata opositora que ha logrado concitar las simpatías y la solidaridad de la ciudadanía, Xóchitl Gálvez, obligan a cambiar la estrategia”.

“La encuesta está bien, pero una precampaña –que además es ilegal– y votación nacional van a causar raspaduras y choques que son propios de las contiendas políticas en democracia”.

“En la Presidencia no hay un demócrata, sino un autócrata que está haciendo todo para descarrilar a la candidata opositora que le puede truncar el proyecto de permanecer en el poder a través de una persona encargada de despacho”.

“¿Para qué regalarle la oportunidad de fracturar a la oposición, que va a realizar un ejercicio democrático encomiable, pero fácil de vulnerar desde el poder?”.

“La elección de agosto es un riesgo evitable. Y no el último obstáculo. Ni siquiera el más temerario”.

Hasta ahí la cita de la columna del 18 de julio.

Obviamente el gobierno le iba a descarrilar la elección al Frente.

Bastaba con que se roben unas cuantas casillas, o las quemen, en nombre de la precandidata del PRI, para que todo el país creyera la versión de que fue Alito Moreno, o Murat, o algún otro priista de antecedentes similares.

Los gobiernos estatales controlados por Morena, donde hay trogloditas políticos al frente del Ejecutivo, con el mando de las policías y de porros, ¿iban a contemplar de brazos cruzados el brillante ejercicio democrático de la oposición?

Desde el gobierno se dieron pautas editoriales para alabar la personalidad y trayectoria de la precandidata del PRI. Ahí están los articulistas del obradorismo, que de pronto descubrieron en Beatriz Paredes un cúmulo de virtudes (que las tiene) que ellos siempre le negaron.

Se financiaron centrales de llamadas para difamar a la precandidata aborrecida de López Obrador.

El presidente de la República violó flagrantemente la ley, con todo y advertencias del INE y del Tribunal Electoral, y se metió al proceso interno de la oposición.

La mejor prueba de que, dadas las circunstancias del inminente sabotaje a la elección del domingo, fue un acierto adelantar los resultados de la encuesta, son las palabras del Presidente ayer:

“Y no es que yo quiera meterme en esto, o sea, es que, la verdad, da pena, ¿no?, de cómo se quedan callados en los medios, no informan. Hay conductores que les están ayudando, o sea, está Ciro ayudando ahí, ayudando: ‘pero ¿qué pasa aquí? dice de Santiago Creel. ¿Qué, no se da cuenta Santiago que no tiene apoyo? ¿Qué está esperando para declinar?’ Así”.

“Y lo mismo ahora, entrevista al presidente del PRI casi para decir: ‘tienes razón, tienes mucha razón’. Pero conducen ellos el proceso, se meten, se involucran”.

“Y sí, hasta los mismos militantes de los partidos del bloque conservador deberían de cuando menos informarse que ellos no son tomados en cuenta, ni tienen que ver nada, sino que son los de arriba los que deciden, completamente antidemocrático; son los medios, que manipulan, introducen al mercado a quien les conviene como si se tratara de un, de un producto chatarra con publicidad y luego ellos van conduciendo todo el proceso. Lamentable. Pero esto tiene años, años, que sucede, no cambian. Esto no ayuda a la democracia, son malos ejemplos”.

Se entiende que esté muy enojado el Presidente. Le falló. Sus operadores no podrán reventar o ridiculizar la elección del Frente.

Lo madrugaron.

Vendrán otras batallas, mucho más duras, que la oposición tendrá que enfrentar. Y no entre sí, sino ante la maquinaria del Estado que opera ilegalmente en favor de su candidata, Claudia Sheinbaum, como lo dijo Marcelo Ebrard.

.

.

El reto de Xóchitl como candidata

Enrique Quintana

El Financiero

Xóchitl Gálvez se registra como aspirante a candidata presidencia del Frente Amplio

Fue un día de alternativas y un punto de quiebre.

Ayer, virtualmente, porque no del todo, quedó establecido que la candidatura del frente opositor le corresponde a Xóchitl Gálvez.

El proceso fue accidentado y no estuvo dentro de lo previsto.

Incluso, no está claro si habrá votación el domingo.

Todavía el fin de semana pasado existía la intención de que se levantara la encuesta, que sus resultados se guardaran en un sobre cerrado y que el próximo domingo, luego de la elección primaria, se abrieran y se revelara a la ganadora de la candidatura.

El desenlace fue otro.

En primer lugar, se adelantó el levantamiento de la encuesta, para entregar resultados irreversibles el día de ayer, pues de hecho aún no estaba terminada.

El número de entrevistas en la encuesta domiciliaria no llegó al total esperado. Pero, no había ningún margen de que hubiera un cambio significativo.

El resultado se adelantó y se acordó anunciarlo, identificando incluso a las empresas involucradas en los levantamientos.

El resultado fue que, de acuerdo con la ponderación acordada, de un 70 por ciento para la encuesta en domicilios y de un 30 por ciento en la telefónica, Xóchitl resultó con una ventaja de 15 puntos en la encuesta.

Era de esperarse que Xóchitl ganaría la encuesta. Tal vez a algunos les resultó sorpresivo que fuera por ese margen. No para nosotros. Esa fue la distancia precisa que estableció la encuesta de El Financiero publicada el lunes pasado.

Pero Beatriz podría haber disputado la candidatura a través de la elección primaria.

El asunto que cambió todo el juego esta semana fue que el presidente del PRI, Alito Moreno, señaló que, al estar Beatriz en desventaja en la encuesta, quizá sería oportuno que declinara y ayer le dio el respaldo del PRI a Xóchitl, lo que prácticamente marcó el final.

Si Beatriz perdió la encuesta por 15 puntos y además perdió el respaldo del aparato priista para compensar esa pérdida en la elección primaria, el resultado es que sus posibilidades de ganar son nulas.

No sabemos si declinará o no, pero ya no es algo relevante para el resultado.

Por esa razón, Xóchitl se convierte ya en la virtual candidata del Frente. Claro, no se le puede dar esa denominación, pero de facto lo es.

No hay sorpresas.

De hecho, todo parece indicar que los dirigentes de los partidos del Frente quisieron evitar el riesgo de que hubiera una ganadora en la elección primaria y otra diferente en la encuesta.

Además, desde luego, todo parece indicar que en la determinación estuvo envuelta la consideración de Alito Moreno en cuanto a no dejar crecer a Beatriz como una figura que le hiciera sombra en el PRI.

Beatriz hizo una hazaña y de no haberse presentado el fenómeno de Xóchitl, contra todos los pronósticos, hubiera ganado la candidatura del Frente.

El reto del Frente será resolver productivamente esta coyuntura.

El presidente López Obrador seguramente va a dedicarle esta mañana muchos minutos a argumentar que él ya lo había anticipado y que el comité de la oligarquía había definido que la candidatura fuera Xóchitl.

El reto, desde el día de hoy, para la senadora Gálvez es que su candidatura no se convierta en una contienda entre ella y la 4T o entre ella y el presidente López Obrador.

El esfuerzo desde Palacio Nacional va a ser la construcción de una narrativa en la que se trate de una contienda entre el pasado, representado por Xóchitl y la continuidad de la 4T, representada probablemente por Claudia.

Si esa es la opción que se le ofrece al electorado, la oposición está perdida.

Lo que requiere Xóchitl es construir una nueva narrativa.

Lo hizo un poco al principio de sus recorridos y luego ya no fue tan claro.

La clave hoy es que logre construir tanto una imagen como una narrativa que no se opongan a AMLO, sino que contiendan con Claudia, la más probable contendiente.

.

.

EN REFORMA

Templo Mayor

LA BUENA noticia es que sin rupturas ni aspavientos, el Frente Amplio por México ya tiene candidata a la Presidencia de la República: la senadora Xóchitl Gálvez.

LA MALA es que el inédito proceso de selección no llegó a su culminación como estaba previsto con un ejercicio ciudadano de voto directo. Se perfilaba como algo muy interesante porque la sociedad civil había tomado un papel protagonista y se percibía en diversos sectores un inusitado entusiasmo.

LA SUSPENSIÓN de la elección del próximo domingo obedece, evidentemente, a que la priista Beatriz Paredes declinó al conocer el resultado de las encuestas. Según versiones dentro del PRI, la tlaxcalteca tomó la decisión en acuerdo con la dirigencia de su partido.

LO MÁS GRAVE es que una de las principales razones para adelantar las encuestas y quemar la última etapa del proceso es que había indicios claros y suficientes de que el gobierno de AMLO y sus huestes sí metieron las manos en él para intentar descarrilarlo.

FINALMENTE, con todos sus asegunes, la selección del Frente Amplio por México fue exitosa. Su mayor logro fue irrumpir en el timing del proceso interno de Morena e, inclusive, desplazar las campañas de las corcholatas al segundo plano.

QUIZÁS la mayor prueba de la trascendencia de que Xóchitl Gálvez se convierta en candidata a la Presidencia es la virulencia de los ataques desde Palacio Nacional, que seguramente se incrementarán. Si la hidalguense los pone tan nerviosos, por algo será.

¡CORRE CÁMARA! Algo raro, muy raro, está pasando en RTC, la dependencia que otorga la clasificación a las películas, supuestamente, para que la trama y contenido sean adecuados para las distintas edades de la audiencia.

RESULTA QUE la cinta “Heroico” ya había recibido una clasificación para mayores de 15 años. Se trata de una ficción basada en hechos reales sobre los duros y a veces crueles procesos de entrenamiento en el Ejército Mexicano.

¿Y QUÉ CREEN? Que RTC acaba de pedir volver a revisar la película, probablemente para restringirla más. En los tiempos del viejo PRIRTC fungía como una oficina de censura. ¿A poco en los tiempos de la 4T ya le volvieron a otorgar este papel? ¿O será que alguien de uniforme levantó la ceja ante el inminente estreno de “Heroico“? Son preguntas en combo con palomitas grandes.

EL DIPUTADO federal Pedro Armentía, que fue muy cercano en Campeche a Alejandro Moreno, renunció al PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano. Hay quien dice que el campechano deja el Titanic de “Alito“, quien no puede frenar la fuga de sus militantes. Pero viendo que el proyecto de Dante Delgado pinta para ser el Challenger naranja, no faltan los maloras que dicen que en el Titanic, al menos, hubo sobrevivientes. ¡Se pasan! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El PRI evitó una paliza el domingo

Nos cuentan que además del temor a una posible intervención de Morena y del gobierno en la elección del Frente Amplio por México, que se tenía planeada realizar el domingo, al interior del PRI evaluaron las posibilidades de triunfo en el caso de ir a una votación y medir cara a cara a Xóchitl Gálvez con Beatriz Paredes y definitivamente no les alcanzaba para ganarla. Nos describen que al PRI se le cayó mucha de la estructura con la que operarían una posible votación masiva a favor de su abanderada luego que desde el Comité Organizador les anularon casi 650 mil firmas de ciudadanos que pretendían inscribirse porque detectaron diversas irregularidades en el registro.

Además de esto, hay que sumarle que el PRD la semana pasada determinó ir con Xóchitl Gálvez, así como lo hicieron también integrantes de la sociedad civil, e incluso algunos priistas inscritos y que no apoyaban a Beatriz Paredes. La ecuación, nos dicen, daba como resultado una victoria amplia a favor de la senadora panista. Además, de la derrota, el tema de las firmas dudosas podría haber salido a la luz y golpeado al PRI y al frente. Así que, por el bien de todos, Xóchitl ha sido ungida como la candidata “única” de PAN-PRI-PRD.

No a todos en el PRI les gustó la decisión de “Alito”

Nos dicen que no todos los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI estuvieron de acuerdo con el proceder de su dirigente nacional Alejandro Moreno en el caso de Beatriz Paredes. Entre los legisladores priistas hay voces que están inconformes con el manoseo del líder tricolor a la contienda interna del frente Amplio por México y el trato que le dio en estos días a la senadora Paredes Rangel.

“Nos hubieran dicho desde un principio que el proceso interno del Frente iba a ser como lo anunció el presidente López Obrador”, comentaron fuera de grabación algunos legisladores durante la Plenaria que se llevó a cabo en un hotel frente a la sede nacional del PRI. Pero, nos hacen ver que lo más importante no es lo que opinen los priistas en privado, sino lo que dirá en público el Presidente quien no se cansará de repetir una y otra vez que él adelantó el resultado del proceso del frente opositor. Para algunos, esta decisión de “Alito” fue un obsequio para el gobierno, si fue el caso, ya se verá si hay premio.

Si no puedes con el enemigo, únetele

Tal parece que el expriista Pedro Armentía aplicó la máxima de “si no puedes con el enemigo, únetele”, pues nos recuerdan que apenas en febrero de este año, el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, denunció ante la fiscalía anticorrupción, al exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, por presunto desvío de recursos.

La querella fue contra el exmandatario y sus colaboradores, entre ellos, quien fuera su secretario de Gobierno, Pedro Armentía. Este miércoles, don Pedro y don Jorge salieron muy abrazados para presumir el cambio de camiseta roja a naranja, ya veremos si MC da seguimiento a la querella o la deja en la congeladora.

Fuerzas armadas alistándose para el mes de la patria

Nos dicen que esta semana iniciaron los ensayos del Ejército y de la Guardia Nacional para el desfile de conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México. Las prácticas, nos comentan, se llevan a cabo en el Campo Militar 1-A. Nos hacen ver que este desfile tendrá también el propósito de celebrar los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar. Nos adelantan que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional participarán en la parada contingentes del Heroico Colegio Militar, Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Conjunta, Guardia Nacional y del sistema educativo militar, entre otros. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Cierran filas. Lo que pudo ser una oportunidad democrática inédita, sólo quedó en una buena intención. Ayer, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunció que el tricolor apoyará la candidatura de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México rumbo a la Presidencia de 2024. La decisión, dijo, la tomó luego de conocer los resultados de la segunda encuesta, en la que Gálvez obtuvo el primer lugar. Señaló que Beatriz Paredes “es una mujer que enaltece la política y que tiene todo el reconocimiento del priismo nacional”, pero que cerrarán filas y buscarán el camino que más le convenga al FAM. Más tarde, Paredes informó que se bajaba de la contienda, pues los resultados no la favorecían. Lo dicho, sin sorpresas.

2  Inicio complicadoMarcelo Ebrard manifestó su preocupación por el “desorden” que ha presentado el inicio del levantamiento de encuestas como parte del proceso interno de Morena, pues en diversos estados se ha retrasado este mecanismo. “Estoy muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta. Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado, quienes están tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido”, expresó Ebrard. Nomás que no se les caiga el sistema, eso sería lo peor que les podría pasar. ¡Aguas!

3 Adiós para siempre. No hay vuelta atrás. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió al líder nacional de MC, Dante Delgado, que en la entidad no acatan las órdenes de un dirigente partidista. Además, afirmó que en lo que le quede de carrera política nunca “volverá a ser presa de un burócrata de partido”. Alfaro anunció que se reunirá con liderazgos de MC en la entidad para tomar una decisión sobre su futuro político de cara a 2024. “A Dante “lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada… ojalá recapacite”, dijo, pero genio y figura…

4 Avance sustancial. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, había propuesto valorar no sólo las noticias, sino también las opiniones de analistas y comentaristas en distintos programas, en torno a las campañas. No será así. El TEPJF decidió eliminarlo del acuerdo de monitoreo. La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso subrayó que cualquier etiqueta que determine una opinión como positiva o negativa puede restringir la libertad en espacios de debate. Esta resolución respalda la postura de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Triunfó la razón.

5 Recargados. El pleno del Inai volverá a sesionar de manera semanal, como lo informó Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta de este organismo. El pasado 23 de agosto, la Corte ordenó que, después de cinco meses, el Inai pueda sesionar con cuatro comisionados y no cinco, como se inscribe en el artículo 33 de la LFTAIP. Ibarra mencionó que la sentencia permitirá al Inai ejercer las atribuciones y competencias constitucionales y legales; el pleno volverá a sesionar de manera semanal. Tienen nada menos que 7 mil 483 recursos de revisión pendientes. ¡Échenle ganas! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que por sorpresa tomó al equipo de Beatriz Paredes la difusión de las encuestas del comité del Frente Amplio por México, que ponen a la cabeza por 15 puntos a Xóchitl Gálvez, porque el comunicado inicial del comité encargado, con fecha del 3 de julio pasado, indicaba que el periodo de levantamiento de la consulta era del 27 al 30 de agosto, por lo que este miércoles debió ser el último día de levantamiento y no de los resultados. Hasta anoche los de la oposición no sabían qué procede en torno a las actividades previstas para el domingo.

Que pese a la dispensa priista de trámites cuando aún no se cumplían los plazos acordados en la alianza opositora, con el fin de cuadrar los hechos con el madruguete que lanzó desde el lunes Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para bajar de la contienda de forma prematura a su compañera Beatriz Paredes, la tlaxcalteca aguantó la tormenta, no se enganchó con Alito y anoche, diplomática ella, declinó por Xóchitl Gálvez, con quien intercambió elogios, pero marcó su raya y se reservó la adhesión al frente “dependiendo del proyecto”.

Que la aparición de menores de edad sin la autorización de sus padres en las publicaciones de aspirantes presidenciales se está convirtiendo en un problema, pues ya son reiterados los casos que llegan a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que encabeza Claudia Zavala; tan solo ayer se emitieron tres medidas cautelares contra Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez por ese tema, en el que uno es reincidente y la otra alegó que no debería aplicarse esa regla en los procesos no electorales.

Que este jueves la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, acusará formalmente a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. La audiencia intermedia se ha aplazado, porque el juez de control ordenó a la FGR participar en las negociaciones en las que el ex funcionario ofreció un acuerdo reparatorio y puso sobre la mesa 10.7 millones de dólares, pero el gobierno exige 30. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Encumbra PRI a Xóchitl

Mucho se especuló ayer sobre el mensaje anunciado por la dirigencia del PRI, a cargo de Alejandro Moreno. Se dijo que Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez estarían en la sede nacional priista para levantar la mano de la panista como candidata presidencial del Frente Amplio. Eso no ocurrió, aunque sí la parte en la que el dirigente priista dio el respaldo de todo el partido a la hidalguense. Así fue como bajaron a doña Beatriz de la contienda.

Mier corrió rumbo a Bucareli

Nos cuentan que el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, se levantó presuroso de la mesa del restaurante donde comía. Dejó a la mitad su chile en nogada. Fue después de que se difundieron las encuestas que dieron por ganadora a Xóchitl Gálvez como candidata del FAM a la presidencia. Dicen que Mier corrió directo a la Segob.

Libia, en caballo de hacienda 

Sigue avanzando en el cabildeo por la gubernatura de Guanajuato Libia Denise García. Ayer se reunión con la Asociación de Gobernadores del PAN, donde expuso su plan sobre el futuro de la entidad. También estuvo Xóchitl Gálvez, virtual candidata del FAM a la presidencia, lo que se interpretó como un fuerte espaldarazo.

Coordinadores, a prueba

Prueba de fuego será el entrante periodo de sesiones del Senado para jóvenes coordinadores, como el oaxaqueño Raúl Bolaños, quien se estrena como líder de la bancada Verde. Desde ahí buscará seguir apoyando a Morena, su principal aliado, y ya se reunió con el titular de la Jucopo, Eduardo Ramírez, para acordar la agenda legislativa.

Guadiana, fuera de peligro 

Hospitalizado en Houston, Texas, está el ex candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana. Se dice que ingresó para dar seguimiento a un padecimiento que se le detectó en 2015. Se encuentra en compañía de su familia, estable y fuera de peligro. Sin embargo, es muy probable que siga con su licencia como senador lo que resta de la Legislatura. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Delgado y la paja en el ojo ajeno

Muy entusiasta salió ayer Mario Delgado a decir que “se acabó la simulación. Alito ha consumado la demolición total del PRI. Hoy derribó sus últimas Paredes. PRI…RIP”. No escatimó en su tono burlón el dirigente nacional de Morena al criticar el proceso interno de Va por México. ¿No sería mejor que se pusiera a arreglar los “severos problemas” que ha tenido el levantamiento de la encuesta por las corcholatas, y que han causado preocupación en Marcelo Ebrard?

May, con un pie fuera

Quien pareciera tener los días contados es Javier May, director general de Fonatur, y no porque el Presidente lo quiera despedir, sino porque es oootro de los funcionarios que evidenciará que en la ‘4T’ importa más el cargo que el encargo. Recordemos que el encargado del Tren Maya declaró que apenas el Presidente haga el recorrido del 1 de septiembre sobre un tramo de la obra, él dejará el puesto para alistarse como corcholata por Tabasco. Tema del que, por cierto, no quiso hablar ayer con la prensa.

Cabeza de Vaca, mal y de malas

Parece que el destino quiere aguarle la fiesta a Francisco García Cabeza de Vaca, quien estaba muy contento como coordinador del tema seguridad en el Frente. Y es que, primero, salió la información de que el Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos localizó fosas clandestinas en un rancho que supuestamente sería suyo. El exgobernador tamaulipeco negó ser propietario del predio. Pero ayer un tribunal federal ordenó dejar sin efecto la sentencia que lo amparó contra la orden de aprehensión que se giró en su contra el 4 de octubre, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado, y se ordenó al juez reponer el proceso.

Vuelve Inai con pila recargada

“No permitamos que el Inai sea coartado por intereses políticos que nada tienen que ver con lo que verdaderamente está en juego: la tutela y garantía de los derechos fundamentales”. La frase retumbó en el salón del pleno del Inai durante la primera sesión del instituto en cinco meses. Rodeados de cajas llenas de expedientes, presuntamente con asuntos que tenía pendiente el organismo, los comisionados retomaron sus actividades de forma normal. Se acabó el mundo ideal del gobierno, en el que nadie les pida rendir cuentas ni transparentar nada.

Bárcena sería ratificada el lunes

Alicia Bárcena buscará ser ratificada el lunes como canciller. Durante un encuentro con los senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores, la secretaria designada adelantó que será el primer día de la próxima semana en el que buscará hacer su cargo oficial. No tuvo prisa Bárcena, quien llegó al puesto a mediados de junio pasado.

Malas cuentas con damnificados

Se acaba agosto y, con la llegada de septiembre, viene el recordatorio de los pendientes en materia de reconstrucción. Se cumplen ya seis años del sismo de 2017 y la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México sólo ha entregado 15 mil viviendas, de un total de 22 mil que resultaron dañadas. Según el jefe de Gobierno, Martí Batres, cerca de 4 mil se encuentran en proceso de obra, y en unas 2 mil se está por iniciar obras. Pues más vale que se den prisa.

Tribunal da revés a Lozoya

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México declaró infundada la queja presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, con la que el exfuncionario buscaba anular los testimonios y videos de los interrogatorios a ocho exdirectivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos. Se ve negro el panorama para Lozoya Austin.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

El capital de Beatriz

Y quien se hizo de un importante caudal de apoyos, dentro de las filas tricolores, por su participación en la contienda del Frente, y luego por su decisión de declinar en favor de Xóchitl Gálvez, fue la aspirante priista Beatriz Paredes. Y es que figuras relevantes de ese partido de inmediato hicieron patentes sus arropos a la tlaxcalteca, que representarán para ella un relevante capital político.

Entre ellos están los guerrerenses Manuel Añorve quien fue uno de los más entusiastas impulsores de quien fue su jefa en los inicios de su carrera política y el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien le expresó su lealtad con un mensaje en las redes. “Mi querida Beatriz Paredes, como nos comprometimos, (vamos) hasta el último segundo contigo. Animaste y levantaste al priismo. Ahora, a defender la patria”. Ahí el dato.

Azteca con Paramount

Así que TV Azteca ayer anunció el cierre de una alianza con Paramount, empresa global, y líder en medios y entretenimiento, con la cual integrará a su portafolio a Pluto TV, servicio de streaming de televisión para su promoción y comercialización exclusiva. Se trata de un acuerdo interesante para la empresa del Ajusco, porque resulta que desde su lanzamiento en América Latina en 2020, Pluto TV de Paramount ha experimentado un rápido crecimiento en México y continúa aumentando su presencia internacional y extendiendo su liderazgo en el streaming de televisión gratuita a más de 30 países y territorios.

El acierto de identificar y aprovechar esta oportunidad fue de Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, quien, nos comentan, se ha convertido en un constructor de alianzas.

El complicado levantamiento

Con el pie izquierdo, nos dicen, fue como comenzó el proceso de levantamiento de datos de la encuesta de Morena. Y fue así por una serie de fallas y tropiezos que quienes han seguido de cerca ese proceso atribuyen a la Comisión de Encuestas del partido. Y es que para levantar los cuestionarios y votación se necesitaba que concurrieran un representante de Morena, el encuestador de alguna de las cuatro empresas y, en su caso, los representantes de las corcholatas.

Pero resulta que en varios puntos el personal de Morena no llegó y los representantes de distintas corcholatas se quedaron esperando. Y en otros pasó que encuestadores no sabían qué hacer y hasta instrucciones le terminaban pidiendo a los primeros. Tras las fallas, parece que se ampliará un día el tiempo de levantamiento, aunque quienes se tendrán que poner las pilas para que la cosa no pase a mayores son Mario Delgado y Alfonso Durazo, nos señalan.

Y que también hubo violencia

Por cierto que a las anomalías de procedimiento en el levantamiento de la encuesta guinda hay que agregar acusaciones de presuntos actos de violencia cometidos contra representantes de la aspirante Claudia Sheinbaum. Y es que resulta que ayer, en Aguascalientes, de acuerdo con reportes periodísticos que inclusive mostraron imágenes, un hombre que representaba a la exjefa de Gobierno, habría sido agredido por personas a las que se les vincula con la diputada Salma Luévano, quien respalda la postulación del excanciller Marcelo Ebrard. No fue la única incidencia.

También se acusó que en Chiapas gente de la diputada Faride Abud pegó calcomanías de propaganda en casas para que los residentes de éstas, a quienes vinculan con la aspiración de Sheinbaum, no las encuestaran. Lo anterior porque Morena determinó que no se entrevistara a moradores de domicilios que ostentaran publicidad. Habrá que ver cómo se atienden estas denuncias. O si en Morena las dejan pasar.

Que lo más seguro es que siempre no

En vilo quedó ayer la consulta ciudadana que el Frente Amplio por México programó para el próximo domingo 3 de septiembre, como el último ejercicio para definir a su candidata presidencial. Luego de que los tres partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, dieron el espaldarazo final a Xóchitl Gálvez, después de conocerse el resultado de la segunda encuesta que dos empresas aplicaron, nadie supo decir qué pasará con la consulta o elección primaria que, nos dicen, ya no tendrá ningún sentido llevar a cabo.

Esto se definirá en las siguientes horas y, lo más probable, nos comentan, es que dicho ejercicio no se realice y ahora los integrantes del Frente tendrán que determinar cómo van a ocupar los cientos de kilos de papel de las boletas que ya están impresas, antes de pensar en tirarlas a la basura.

El proceso al exgobernador

Y fueron los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes informaron ayer que el juez de distrito que en principio le había concedido un amparo el pasado 27 de febrero, determinando una existencia del delito de delincuencia organizada que le imputan, tendrá que dar una nueva resolución. Lo anterior porque, luego de que el Ministerio Público interpusiera un recurso de revisión, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que “existía una formalidad adicional” en el procedimiento que debió cumplir el juez de distrito antes de resolver de fondo.

El despacho que defiende al exmandatario precisó, por cierto, que una vez que se cumpla esa formalidad se dará una nueva resolución de fondo. Y apuntó que “es importante señalar que existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Cambio de estrategia

Nos dicen que el apoyo del PRI a Xóchitl Gálvez, lo que evitó llegar a la elección del próximo domingo, fue plan con maña, porque entre los tres partidos del Frente Amplio por México no contaban con la estructura ni los recursos para organizar una elección en todo el país… y con ello evitar la intervención de Morena. Hay quienes se preguntan si hay más acuerdos. ¿Será?

Equidad legislativa

En la Cámara de Diputados se definirá hoy en quién recaerá la presidencia de la Mesa Directiva; de lo que no hay duda es que será alguien del PRI. Donde está la polémica es sobre quién debería de ser, pues si se toma en consideración que es la Legislatura de la equidad de género y por primera vez hubo la misma cantidad de diputadas que de diputados, pues justo sería que al menos un año de los tres presidiera la Cámara baja una mujer. Pero se sabe que hay hombres que se sienten no solo con el derecho, las capacidades, la trayectoria, la inteligencia y hasta la audacia para el encargo, en pocas palabras, “que todas las puede”. Ya se verá si en San Lázaro impera la justicia o el agandalle. ¿Será?

Transparencia golpeada

En el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) se encendieron las alertas ante las versiones que les llegaron de un megarecorte de hasta 30% de su presupuesto para 2024, lo que consideran sería más grave que no poder sesionar, pues se dejaría al órgano autónomo con un estimado de 700 millones de pesos, lo que dejaría su gasto en los niveles de 2014, cuando todavía era Ifai y no tenía tantas atribuciones, por lo que su operación se reduciría al mínimo. ¿Será?

Rendición de cuentas

Los comerciantes de la capital del país estarán enterados de que Jesús Rodríguez Cárdenas, su presidente de la Canaco Servytur Ciudad de México, anda destinando el recurso de sus aportaciones para mantener la oficina operativa de Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, esposo de Carolina Vigiano y líder de facto del PRI nacional. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Historias de reportero

Reality check

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, pide que MLO tome un curso sobre violencia política de genero.

Es Xóchitl. Si querían diferenciarse de Morena, hay demasiadas similitudes: la candidatura se definió por una encuesta, no hubo votación ciudadana, el segundo lugar lució arrasado por una cargada impulsada desde la cúpula, no hubo transparencia en los gastos de campaña de los aspirantes (no hay un solo reporte de quién pagó giras y actos) y tampoco hubo transparencia en las encuestas (la telefónica la hizo una tal… ¿Wise?).

La definición de que Xóchitl Gálvez será la candidata opositora no arranca con el pie derecho.

Es cierto que hay que reconocer, sin medias tintas, el rotundo éxito que implicó su irrupción en la contienda presidencial: cambió la narrativa de que la oposición no tenía figuras para hacerle frente a las corcholatas. El cambio de mentalidad no es menor. A diferencia de la absolutamente previsible competencia en el oficialismo, la contienda opositora tuvo muchas sorpresas: al inicio nadie tenía en el radar a Xóchitl y nadie pensaba que Beatriz Paredes podría llegar a la final pegándole tremendo susto a la que se convirtió en favorita.

Pero la candidata, sus partidos y las organizaciones que la respaldan deben aprender de estos dos meses de precampaña:

Lo del domingo apuntaba al tropiezo. Ni Xóchitl Gálvez sabía a dónde podía ir a votar. El objetivo inicial era tener la fotografía de las filas de gente votando, el contundente respaldo ciudadano frente al dedazo del presidente en Morena. Esa foto no se iba a lograr. Si la oposición fue muy crítica con los 15 millones que participaron en la revocación de mandato, para esta se habían registrado apenas 2 millones. Desde el inicio, falló la app para recolectar firmas, obligó a ampliar los plazos y hubo quejas constantes en la dificultad de registrarse.

Xóchitl Gálvez como candidata necesita alineación y balanceo. En los tersos foros con Paredes y Creel no fue el fenómeno que se esperaba. Si quiere ganarle a Morena tiene que arrasar con Claudia Sheinbaum en los debates. Regresar a la feroz frescura que la encumbró. No es la puntera que debe administrar su ventaja. Y debe tener listas las respuestas, claras y contundentes, ante los temas más difíciles, como el asunto de los contratos.

Las encuestas de los últimos días han matizado el optimismo que causó Xóchitl en la oposición. No confundir Twitter con la realidad. Es cierto que falta tiempo, pero sigue lejos de cualquier corcholata. Su saldo de opinión —positivas menos negativas— ya no es tan bueno como al inicio. Claudia Sheinbaum le gana. Pero Claudia parece haber llegado a un tope y Xóchitl goza de la ventaja de que todavía tiene bajos niveles de conocimiento, por lo que tiene margen de crecimiento, está por verse si los puede aprovechar.

No cabe duda de que en el saldo del verano es mucho más positivo que negativo para la oposición. También para su candidata. El estrés presidencial lo confirma. Pero no hay ningún argumento para el optimismo. Está claro que con el anti-AMLO no basta. Viene la etapa más difícil: conquistar indecisos y quitarle votos a Morena. ¿Podrá? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Desde Afuera

México y EU ante problemas políticos

El viernes pasado, en el marco del debate por la aprobación de la ley del presupuesto de Defensa estadounidense para 2024, la mayoría republicana en la Cámara baja descartó un adendo demócrata: la prohibición del uso de recursos y personal militar estadounidense para operaciones en México.

La adición, presentada por la diputada demócrata Nidia Velásquez, de Nueva York, como Jesús “Chuy” García, de Illinois, Joaquín Castro, de Texas y Rasheeda Tlaib, de Michigan, era ciertamente una forma de exhibir políticamente a los republicanos, pero también una señal de la atención que comienza a alcanzar una idea que es política y electorera, pero podría convertirse en un problema.

Los republicanos, en especial los más militantes aliados del expresidente Donald Trump, se quejan abiertamente de que México permite, o es incapaz de controlar, la operación de los cárteles de la droga y en especial el tráfico de fentanilo, que causa cientos de muertos diarios en Estados Unidos.

Para contrarrestarlo, promueven la idea de lanzar operaciones especiales y hasta proyectiles crucero contra refugios conocidos de traficantes. Al menos una resolución para expresar el sentir del Congreso en ese sentido fue presentada a principios de año por el diputado republicano Dan Crenshaw, que propuso también se buscará la cooperación de las autoridades mexicanas.

La idea en todo caso va a ser un punto importante en la campaña electoral estadounidense del próximo año, especialmente en las elecciones primarias republicanas, de enero a julio, cuando en México esté en desarrollo ya la campaña por la Presidencia.

Que tanto peso pueda tener la propuesta de atacar a narcotraficantes mexicanos y que posibilidades tenga de concretarse depende de muchos factores, incluso el éxito electoral de los republicanos en los comicios y las necesidades de la seguridad nacional estadounidense.

Un ataque militar estadounidense contra narcotraficantes en México podría tener consecuencias importantes para la relación. “Sería un cambio de juego geopolítico”, dijo el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.

De hecho, la colaboración entre los dos países es mucho mayor de lo que parece y quedaría en riesgo en más de un sentido.

Para los republicanos, sin embargo, parece una idea con atractivo para sus votantes; después de todo, el narcotráfico y la llegada de migrantes sin permiso son los mismos temas planteados por Donald Trump en su campaña electoral de 2016 y el mismo tipo de posturas asumidas, en busca de publicidad, por los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Florida, Ron DeSantis.

El problema es que el nivel del diálogo político formal entre los dos países puede tener una seria caída en el futuro próximo, debido a las campañas electorales, y crear complicaciones y controversias tanto más sensibles porque se darán a menos de dos años de una evaluación del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en 2026.. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

El abandono de las infancias

Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza, 2022, muestran que, una vez más, el grupo de población que registra el mayor porcentaje de personas en pobreza, es el de las niñas, niños y adolescentes. Esto no es una novedad. En todas las mediciones realizadas por el CONEVAL, desde el 2008 hasta el 2022, han arrojado el mismo resultado: las infancias son los pobres entre los pobres.

En términos de política pública, tal resultado obliga de inmediato a la pregunta de por qué, si se sabe lo anterior, no se ha diseñado un programa que garantice un ingreso mínimo a cada niña y niño, y por qué sí se realiza eso a favor de las personas adultas mayores, a quienes se les otorga la llamada pensión universal.

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

La respuesta solo puede ser una: las personas adultas mayores son uno de los grupos de población que en mayor porcentaje participa en los procesos electorales. En evidencia, por su edad, las niñas, niños y adolescentes no votan y dependen además de las personas responsables de su cuidado, para acceder a la garantía de sus derechos.

No se trata, entiéndase bien, de sostener que no se apoye a las personas adultas mayores. Por el contrario, en un país con un presupuesto acotado como el que tenemos, los gobiernos deben fijar prioridades de atención. Y al hacerlo, deben justificar plenamente por qué toman una decisión y no otra.

Por eso resulta éticamente incomprensible que el gobierno de la República haya decidido incluso proponer la eliminación del Sistema Nacional de Protección Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); y que haya llevado a niveles prácticamente de extinción del Sistema Nacional DIF. Y en sentido inverso, resulta electoral y políticamente explicable que el gobierno haya optado por la racionalidad más fría, al desproteger a las infancias para proteger a las personas adultas mayores.

Una perspectiva de gobierno ética, con capacidades técnicas, habría evitado esa aparente disyuntiva y habría tratado de equilibrar las políticas a favor de ambos grupos, localizando apropiadamente apoyos para personas sin seguridad social; y habría optado por universalizar los programas que mejores resultados han mostrado a favor de las infancias, como las escuelas de tiempo completo, que antes bien, se decidió que debían ser eliminadas.

Se puede afirmar que en números redondos, la mitad de la población infantil está en situación de pobreza multidimensional; hecho de por si grave. Pero esto se dimensiona aún peor, si se comprende que el número de casos de corrupción de menores, de abuso sexual, de violación, de tráfico de menores, y de víctimas de lesiones intencionales y de violencia familiar, se han incrementado de manera muy significativa en los años que le corresponden a esta administración.

Es de lamentarse que, en esta materia, el discurso del presidente no solo sea equívoco, sino que además, puede decirse que es prácticamente inexistente. El Presidente de la República tiene eventos solo los días 30 de abril y su retórica en la materia es tanto anacrónica, como ajena absolutamente a una perspectiva integral de los derechos de las infancias.

Pero lo que puede decirse del gobierno de la República es igualmente aplicable a todos los gobiernos de los estados y de los municipios, de tal forma que, con base en los datos disponibles, se puede afirmar que no hay una entidad o algún municipio del país o alcaldía en la Ciudad de México, que pueda presentarse como ejemplo de lo que se debe hacer para garantizar todo lo que la Constitución y la Ley General en la materia establecen como obligación de todas las autoridades, en todos sus niveles

Leer, en este contexto, los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, resulta tan ilustrativo como aterrador. En efecto, alrededor del 55% de las niñas, niños y adolescentes han vivido, en las semana previas a la encuesta, eventos de disciplina violenta, es decir, han recibido insultos, gritos, tratos denigrantes y hasta golpes y violencia atroz. De igual forma, la misma encuesta estima que casi el 8% de la población adolescente tiene ideaciones suicidas.

¿Cómo fue que nuestro país ha llegado a esto? ¿Por qué si la tasa de homicidios de niñas niños y adolescentes casi triplica a la de los feminicidios, no hemos salido a la calle a romper ventanas, intervenir monumentos y a exigir que está brutalidad y estado de barbarie paren?

Elena Azaola, en la presentación del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana, 2022, afirmó, con justificada indignación, que ante los datos disponibles, puede afirmarse que México es un país que odia a sus niños.

Todo lo anterior debería llenarnos de una profunda vergüenza y sacarnos de la parálisis, de una especie de estado zombi que nos impide darnos cuenta de la atrocidad que significa el estado generalizado y estructural de violación reiterada de los derechos de las infancias; y esa vergüenza debería comenzar en Palacio Nacional y en todas las oficinas de las y los gobernadores y de las más miles de alcaldías que hay en todo el territorio nacional.

La indiferencia enferma y mata, empobrece y victimiza; y en este caso, la indiferencia no solo proviene de la ignorancia o el descuido de una agenda prioritaria para el país. Está antes bien, arraigada profundamente en una sociedad adultocéntrica, que además es machista y misógina en múltiples ámbitos. Y eso debe parar y debe ser transformado. Porque si persistimos en la ruta transitada hasta ahora, seguiremos en la posibilidad total de ser caracterizados como una sociedad infame bárbara. (Saúl Arellano, La Crónica de Hoy, Columnistas, p. 4)

.