24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Secretarías afines a Sheinbaum “apoyan” con mil millones de pesos

Son 979.5 millones de pesos los que las secretarías de Estado, institutos públicos, comisiones autónomas y demás organismos que manejan dinero público le entregaron en contratos al gobierno de Sheinbaum este año

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado

El Universal

El respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, sustentado económicamente a través de la Secretaría del Bienestar y políticamente con la operación de gobernadores morenistas, se ha hecho patente también mediante otras instancias gubernamentales que le han transferido cerca de mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México vía la sustitución de servicios de seguridad privada y vigilancia.

Específicamente son 979.5 millones de pesos los que las secretarías de Estado, institutos públicos, comisiones autónomas y demás organismos que manejan dinero público le entregaron en contratos al gobierno de Sheinbaum este año, antes de su renuncia para competir en el proceso interno de Morena.

Entre los principales clientes del servicio de vigilancia que hoy en día debe otorgar la administración de Martí Batres se encuentran la Secretaría de Cultura, de Alejandra Frausto; la Secretaría del Bienestar, de Ariadna Montiel; y la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle. Estas tres funcionarias son del círculo más cercano a Andrés Manuel López Obrador y han mostrado su respaldo a Sheinbaum en sus aspiraciones de ser la candidata de la 4T en 2024 y pelear por la Presidencia de la República.

Entre los contratantes de los servicios policiacos también figuran la SSC, el ISSSTE, a cargo de Pedro Zenteno; el Instituto Nacional de Migración, de Francisco Garduño, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que encabeza el vicealmirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño. En los últimos dos casos resulta extraña la presencia de los policías capitalinos en estaciones y ubicaciones estratégicas que se encuentran resguardadas por la Guardia Nacional y por efectivos de la Marina.

.

.

EN REFORMA

Templo Mayor

MAL ANDAN las cosas en México cuando el gobierno federal y sus funcionarios culpan a jueces y magistrados de la inseguridad… y no a la falta de resultados de su política en contra de la delincuencia.

EN DÍAS recientes, desde el Presidente de la República hasta el subsecretario de Seguridad, pasando por el vocero presidencial y hasta el gris director del Sistema Público de Radiodifusión han venido diseminando la especie -o habría que llamarle mentira- de que los delincuentes salen libres por culpa del sistema judicial.

ACUSAN a jueces, magistrados y ministros de liberarlos… pero nada dicen sobre el fracaso de las Fiscalías, tanto federal como estatales, para armar casos sólidos a partir de investigación y peritajes, no de supuestos o venganzas políticas. Desmantelar el sistema de justicia suele ser uno de los objetivos de los regímenes totalitarios para perpetuarse en el poder.

EN MEDIO de este ambiente resalta el mensaje de la ministra presidenta, Norma Piña, quien advirtió sobre los intentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de asfixiar al Poder Judicial, lo que sólo beneficiará a quienes violan la ley. ¿Por el bien de todos, primero los impunes?

POR CIERTO: en la presentación del proyecto de presupuesto para el Poder Judicial, que pidió apenas un 4% más que el año pasado, fue notoria la ausencia de la ministra Yasmín Esquivel. Y no es por ser fijados pero también se notó que los otros dos ministros fieles a la 4TLoretta Ortiz y Arturo Saldívar, fueron los únicos que no aplaudieron el fuerte discurso de Norma Piña.

.

PARA festejar el Día de los Abuelos, el gobernador poblano Sergio Salomón subió a sus redes un video bailando con su esposa. Nomás que hubo un detalle que se sintió un poquito fuera de lugar. En el video escribió: “La idea es morir joven lo más tarde posible”. Aunque plagiada, es una bonita frase salvo por el hecho de que el morenista asumió el cargo, precisamente, porque su antecesor falleció. ¡Ups!

.

TRATÁNDOSE de Alejandro “Alito” Moreno, medio México podría echarle en cara al PAN: “¡Te lo diiije!”. Y es que suena bastante sospechosa la repentina decisión del dirigente del PRI de querer bajar a Beatriz Paredes de la contienda ante Xóchitl Gálvez. De ahí que hay quienes se preguntan por qué de pronto quiere desbaratar la elección primaria del Frente Amplio por México.

LAS SOSPECHAS apuntan, por un lado, a que quiere regalarle a AMLO el pretexto perfecto para atacar a Xóchitl, haciendo parecer que su candidatura ya estaba decidida. La otra sospecha va por el lado de que busca ceder la nominación presidencial a cambio de decidir la de la CDMX, que le tocaba al PAN.

HABRÁ que ver si Beatriz Paredes se presta al juego de “Alito” o si se la juega por ella misma hasta la elección del domingo próximo. No es por desconfiar del campechano, pero por más que la honestidad lo persigue, él corre más rápido. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Poder Judicial, polarizado

Ayer, en una sesión solemne, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, reunió a los tres Plenos que integran el Poder Judicial de la Federación, con el fin de enviar un mensaje de unidad, pero el acto también desnudó filias y fobias de los integrantes de este Poder de la Unión. Nos hacen ver que fue notoria la actitud de la ministra Loretta Ortiz y del ministro Arturo Zaldívar, quienes no aplaudieron al final del mensaje de la presidenta. Nos dicen que la autollamada Cuarta Transformación ha generado polarización en varios de los sectores de la vida nacional, y el Poder Judicial, no ha sido la excepción.

Morenistas dicen no a “Alito” Moreno para presidencia de la Cámara

Nos platican que al interior de Morena hay un grupo bastante robusto de morenistas y petistas que han dicho no a la posibilidad de que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, presida la Cámara de Diputados en el periodo que inicia el próximo 1 de septiembre. Los legisladores guindas no quieren a “Alito”, ni a su incondicional “Pablo Angulo” en ese cargo, por lo que nos dicen que promoverán una negociación en la que sea una priista quien ocupe la presidencia en San Lázaro, las diputadas Marcela Guerra Carolina Viggiano, nos aseguran, serían aprobadas por los morenistas sin problema alguno.

La mejor decisión de Beatriz Paredes

Ayer, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció que las encuestas publicadas por diversos medios y casas encuestadoras no favorecen a la priista Beatriz Paredes, quien al igual que Xóchitl Gálvez, busca ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Dicho lo anterior, don “Alito”, dijo que se está haciendo una reflexión profunda y el miércoles el PRI dará una posición clara y se dirá lo que piensa el partido a través de un mensaje. Cuando le preguntaron al dirigente si Paredes declinará el respondió que ella “es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida, y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México”. Como se sabe, el resultado de la encuesta que levantará el Frente será la mitad del valor en la determinación de la candidatura, la otra mitad, dependerá del resultado de una votación. ¿Cuál será la mejor decisión para Beatriz Paredes, dejarle el camino despejado a Xóchitl Gálvez, o ir hasta el final y ver el resultado de la encuesta y la votación? Ella ha sido clara en que no declinará. ¿Se mantendrá en esa postura?

AMLO alista nuevo viaje a la tierra de “El Chapo”

Nos comentan que en el Gabinete de Seguridad federal ya se trabaja en la planeación de un viaje que el presidente López Obrador busca realizar antes de que termine 2023. El destino: nada menos que a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, así como de otros capos del narcotráfico. Este jueves, nos indican, el mandatario federal reveló en su mañanera que tenía intención de ir a Badiraguato para inaugurar la carretera que conectará este municipio con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, zona enclavada en el llamado “Triángulo Dorado”. Nos recuerdan que la última visita del presidente a Badiraguato fue en octubre del año pasado, un par de meses antes de que detuvieran en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Guerrero cambia de dueños: el horror es el mismo

Héctor De Mauleón

El Universal|

undefined

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” denunció que este fin de semana, el poblado Nuevo Caracol, del municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, sufrió un ataque con drones artillados. Según los pobladores, la Familia Michoacana hizo estallar más de 20 drones entre el sábado y el domingo.

En mayo pasado, 600 personas tuvieron que dejar este poblado y se refugiaron en Tlacotepec. La razón fue la misma: ataques con artefactos explosivos que están llevando a la ribera del Balsas a una forma nueva de vivir en el miedo, el olvido y la desesperación.

El 13 de agosto, habitantes de El Caracol habían subido los primeros videos para informar en redes sociales que un grupo criminal estaba atacando con drones “para apoderarse del pueblo”.

Ayer, el poblado de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, fue sacudido por segunda vez en dos meses por persecuciones y balaceras. Semanas atrás, la gobernadora Evelyn Salgado –acompañada de su padre, Félix Salgado Macedonio– acababa de visitar Chichihualco para inaugurar un camino asfaltado.

Por ese camino rugieron las camionetas que desde la una de la mañana del lunes escupieron fuego contra vehículos y domicilios.

Los enfrentamientos duraron varias horas. Las autoridades no arribaron al lugar sino hasta el mediodía, alegando que los criminales habían bloqueado con troncos de árbol el camino que lleva hasta la cabecera municipal. Mientras tanto el regreso a clases se había suspendido y el transporte estaba por completo paralizado.

A la entrada de la población había un Torton medio quemado y más allá dos vehículos completamente incinerados. Había también dos muertos frente a la puerta de entrada de un bar.

Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional aseguraron cinco vehículos blindados, casi 1,500 cartuchos y seis cartucheras con 487 proyectiles… La misma historia del 26 de junio pasado, cuando el tableteo de fusiles de asalto arrancó a las tres de la mañana y continuó a lo largo de dos horas por las calles del poblado. Aquella vez, las autoridades hallaron cuatro muertos frente a la primaria Leonardo Bravo. Pobladores denunciaron que los caídos habían sido más de diez, pero que civiles armados levantaron y se llevaron los cuerpos de al menos cinco personas.

En 2015 apareció la llamada “fosa de Chichihualco”, formada por 19 cadáveres, algunos “completos” y otros “parcialmente calcinados”. Aquel horror fue atribuido a Isaac Navarrete Celis, jefe del Cártel de la Sierra, conocido como don Isaac o El Señor de la I.

Don Isaac había sido líder de un movimiento de autodefensas que pretendía detener los excesos de Los Rojos. Se alió con Los Ardillos y terminó apoderándose de la puerta de entrada y de los negocios de la sierra (goma de opio y venta de protección a las compañías mineras), al frente de un despiadado grupo que avasalló Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

Venía para Chichihualco, donde Navarrete Celis fincó su bastión, la década de muerte que aniquiló la tranquilidad de sus habitantes.

A principios de 2020, un grupo criminal asentado en Tlacotepec bajo el disfraz de policía comunitaria, Los Tlacos —que comandan Onésimo Marquina, El Necho, y el líder de las policías comunitarias del Balsas y la Sierra, Salvador Alanís Trujillo—, le dio al gobierno del priista Héctor Astudillo 30 días para detener a Navarrete Celis. De lo contrario, amenazaron, sus propios hombres entrarían a Chichihualco a darle caza.

Alanís y Marquina cumplieron la amenaza en mayo de ese año. Los Tlacos avanzaron hacia Iyotla y Tepozonalco. Se dio un enfrentamiento que duró cuatro días. La Sedena halló más tarde 24 casas y varios vehículos calcinados en la zona. Entre esas casas arrasadas estaba la de El Señor de la I. Fuentes federales informaron que el jefe criminal había huido por las brechas de la sierra y logrado salir del estado. Lleva ya tres años prófugo.

En Chichihualco, sin embargo, el horror no terminó. Solo cambió de dueño. Los Tlacos tomaron el control casi absoluto de la sierra.

La manera en que este grupo ha extendido su poder y su dominio territorial —el obispo Salvador Rangel ha declarado que este avance obedece a la protección que le brinda el gobierno de Evelyn Salgado— ha llevado a que se intensifiquen las guerras que Los Tlacos sostienen con Los Ardillos en las proximidades de la capital del estado, y con La Familia Michoacana en la zona de Heliodoro Castillo.

Los jefes criminales desfilan por Guerrero. A unos los matan, a otros los aprehenden, unos cuantos huyen. Pero las noches y los amaneceres bajo el ruido de la metralla, las madrugadas de fosas y cuerpos tendidos, no han cambiado, siguen siendo los mismos.

El triunfo del Frente

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart

El Financiero

*En la ruina estaba la oposición hasta hace muy poco, y la sociedad civil la levantó para dar la pelea por México, opina Pablo Hiriart.*

Hay buenas noticias para el país: la oposición salió de las tinieblas y está en posibilidad de ganar la Presidencia de la República dentro de nueve meses.

Salvo que se cuartee el PRI por una decisión inconsulta de Alejandro Moreno sobre una inminente declinación de Beatriz Paredes, todo va mejor de lo esperado.

La encuesta publicada ayer en El Financiero muestra a Xóchitl Gálvez a nueve puntos de la precandidata oficial, algo que parecía inimaginable hace dos o tres meses.

Es una buena noticia para México, porque sí es posible frenar el dispendio demencial en elefantes blancos, rescatar el valor de la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, trabajar en la reconstrucción del Estado de derecho y en la reconciliación nacional.

.

.

.

¿Ya tienen su triunfo amarrado Claudia y Xóchitl?

COORDENADAS / Enrique Quintana / El Financiero

*No sería sorpresa si Claudia ganara la encuesta. En el caso del Frente, anticipar el resultado es aún más complicado pues no se trata de un solo procedimiento de selección.*

El día de ayer, El Financiero presentó su más reciente entrega de los sondeos de preferencia entre la población para definir a quien encabece tanto la coordinación de Morena y sus aliados, como del Frente Amplio Opositor.

En realidad, se trata de los candidatos o candidatas presidenciales de ambas fuerzas, aunque por ley no se les pueda denominar de esa manera.

Claudia Sheinbaum, como ocurrió desde que comenzó formalmente este proceso, aparece adelante en las encuestas.

Esto implica que es la favorita en el sondeo que va a realizar Morena.

Sin embargo, debe insistirse en que las encuestas son un ejercicio probabilístico y por ello no pueden anticipar con plena certeza ningún resultado.

No sabemos qué pueda pasar en los siguientes días, si eventualmente podría cambiar la percepción de los entrevistados, en cualquier sentido. Tampoco conocemos –pues se ha mantenido en reserva– mayores detalles de la metodología, de la muestra y de la manera en la que se realizará el levantamiento.

.

.

¿Y la dignidad de Zoé?

TRES EN RAYA / Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México

(Foto: Facebook/RobledoZoe)

*Y así, Zoé organizó un evento con militantes de Morena en Chiapas para destapar a Manuela. Posiblemente son las estructuras electorales que él había preparado para sí, las que ahora pone al servicio de la sobrina del presidente AMLO*

Zoé Robledo, director del IMSS y suspirante cancelado a la gubernatura de Chiapas, en un acto de ¿sobrevivencia? “destapó” a la sobrina de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la diputada federal Manuela Obrador Narváez, quien se lanza como corcholata local a contender por el puesto que él tanto anhelaba.

Cuando López Obrador anunció que Zoé no iba por la candidatura de Morena a la entidad, se pensó que podía deberse a su desaseada administración del IMSS. Ello coronado por la tragedia del elevador del Instituto en Playa del Carmen donde falleció una menor de edad. Pero no, no lo “bajó” ese elevador o los accidentes ocurridos en otros ascensores del Seguro (todos, por cierto, por falta de mantenimiento). Lo que le arrebató la candidatura fue la sobrina del mandatario federal. Sí, en la 4t, los parientes están antes que los pacientes.

Lo que sucedió con Zoé debiera recordarles a todos los miembros de Morena que sus posibilidades de participar están determinadas por López Obrador. Poco o nada importa el trabajo —bueno o malo— realizado. Tampoco importa si son o no reconocidos en su tierra (tal como fue la experiencia de Ricardo Mejía Berdeja por su paso por la 4t).

Con el destape de Manuela, queda demostrado que aquello de “yo no tengo amigos, tengo compañeros de lucha”, o que “el nepotismo y el amiguismo no tendrán cabida en mi gobierno”, son frases vacías.

,

.

La favorita

JAQUE MATE* / Sergio Sarmiento

(Cuartoscuro)

«Y no por nada, no lo digo yo, lo dicen los medios, hasta nuestros adversarios lo dicen, llevamos un año arriba en las encuestas». Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum tiene razón. Hoy es la favorita. Si las elecciones para la Presidencia se llevaran a cabo esta semana, tendría casi asegurado el triunfo.

No lo digo yo, sino las encuestas.

Y no es porque ella tenga las mejores propuestas, ya que no las hemos podido conocer hasta este momento, ni porque tenga un gran carisma personal, que no lo tiene, sino simplemente porque se le percibe como la candidata que desea impulsar un presidente muy popular.

López Obrador está logrando la designación que dijo su dedito sin tener que recurrir a un dedazo tradicional. Le levantó la mano a Sheinbaum mucho antes de que se iniciara el proceso, impuso reglas en la selección interna de Morena que favorecían a la candidata que ya se encontraba en primer lugar, hizo caso omiso de un gasto enorme en espectaculares y de otras formas de promoción anticipada.

Marcelo Ebrard protestó en varias ocasiones por las ventajas que recibía la favorita, y también Ricardo Monreal, pero las protestas nunca prosperaron.

De hecho, los aspirantes han firmado un compromiso de que no cuestionarán el proceso sin importar las irregularidades que se registren.

Claudia tiene así la mesa servida desde un principio.

Del lado de la oposición, se espera que Xóchitl Gálvez resulte la seleccionada; pero no hay duda de que después de su primera irrupción en el panorama de la contienda presidencial, cuando tuvo un gran salto inicial por la promoción que recibió del propio presidente López Obrador, al negarle derecho de réplica y atacarla en repetidas ocasiones desde la mañanera, se ha estancado.

Xóchitl simplemente no ha seguido creciendo en las encuestas a pesar de su fuerte impacto inicial.

De hecho, quien sí lo ha hecho es Beatriz Paredes, a pesar de que ayer el presidente del PRI, Alejandro Moreno, reconoció que las encuestas no la favorecen.

La elección presidencial de 2024, sin embargo, no será una contienda entre dos.

Dante Delgado se ha resistido a que Movimiento Ciudadano se una al Frente Amplio por México, a pesar de que así lo querían Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, y otros emecistas.

Algunos ven en esta decisión de Dante un intento por dividir el voto de la oposición y favorecer a los partidos oficialistas.

Yo veo en cambio razones para pensar que esta medida fortalecerá a Movimiento Ciudadano.

En una contienda de tres, MC puede terminar siendo el partido bisagra en el Congreso, el que decida las votaciones más cerradas, y ser un partido bisagra trae consigo muchos beneficios políticos.

Dante parece inclinarse por Samuel García, gobernador de Nuevo León, como posible candidato presidencial de MC.

Nadie espera que pueda ganar la elección; su función sería simplemente atraer votos para darle al partido una bancada más nutrida en el Congreso.

Sería un candidato de sacrificio, aunque las encuestas sugieren que Luis Donaldo Colosio Riojas tendría mejor resultado.

Por lo pronto, sin embargo, Claudia va a empezar esta contienda, que las leyes electorales dicen que todavía no puede empezar, con una ventaja importante sobre sus posibles rivales.

Quizá su mayor problema es que faltan todavía más de nueve meses para la elección.

Esto es consecuencia de la decisión del presidente de adelantar el proceso. Si faltaran 90 días para la votación, como dice la ley, sería virtualmente imposible para nadie alcanzar a Claudia.

Pero en nueve meses muchas cosas pueden cambiar.

*REQUISITOS*

El presidente regresó ayer al tema de los libros de texto y acusó nuevamente al ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar de resolver «que no se distribuyan los libros» en los estados de Coahuila y Chihuahua. Sigue ocultando el hecho de que la razón por la cual el ministro falló de tal manera es porque el gobierno decidió publicar los libros sin haber cumplido con los requisitos de ley.

,

.

JUSTICIA LOCAL ¿PODRIDA?

Germán Martínez Casares

Reforma

Morena no soporta un Poder Judicial independiente; el más reciente desplegado de sus gobernadores sueña con corcholatas judiciales federales, grilla y espectaculares de sus rábulas en las calles, y a las que tengan el favor presidencial, les «dejarán caer» las parvadas de siervos de la nación con sus favores millonarios (Marcelo Ebrard dixit).

Al rato inventarán sentencias por tómbola o encuesta, y culpables por aclamación de la plaza.

Pero mientras se siguen topando con el muro de Norma Piña y su valor cívico; un nuevo nubarrón está en el horizonte de la justicia local, la de los estados, la justicia más próxima a los mexicanos.

Ahora la tarea puede ser mandar al pudridero los procedimientos judiciales locales en materia civil y familiar; dejar espacios de opacidad, control y arca abierta para tinterillos hábiles, que buscan siempre quedar bien con el poderoso; aunque para ello dejen sin casa a una viuda empobrecida, o alejen a un hijo con discapacidad de su madre.

Los burros, otra vez, al trigo.

Otra vez los civilistas parecen tropezar con la misma piedra que los penalistas.

La burocracia ineficaz e inepta asoma en la ventana para pedir más presupuesto (¿el que mocharán a la justicia federal?), pero sin evaluación a los procedimientos lentos, opacos, inciertos, inequitativos, y con más zonas para la corrupción, de la justicia local.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para homologar esos trámites en todo el país, está a punto del naufragio, es un barco a la deriva donde algunos capitanes (presidencias de los tribunales superiores de los estados) quieren más control administrativo y más «plazas», es decir, más poder sin garantías de acercar y facilitar la justicia a los ciudadanos, ni atender el enorme rezago.

El próximo 30 de agosto está convocada, para instalarse, la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, a las 11:00 horas en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación; con la presencia de todos los titulares de los poderes judiciales locales, y varios operadores jurisdiccionales.

La crema y nata de la justicia local que resuelve, entre otros asuntos, los conflictos sobre propiedad de inmuebles, arrendamientos, divorcios, adopciones, embargos, deudas o autenticidad de testamentos. Son, además, los encargados de digitalizar la justicia de todos los estados.

¿Quieren más jueces para retardar procesos y sentencias?

¿Perderán la inmediatez, esa cercanía humana, que un juez debe tener con las partes para examinar y valorar pruebas, mientras otro ejecutará la sentencia, como ocurre en la justicia penal?

¿Se van a crear, como en los juzgados penales, unidades de gestión administrativa, para arrancarle atribuciones a los jueces y fortalecer una oficialía mayor que, obviamente, dependerá de la presidencia de los tribunales de los estados, algunas de ellas, sencillamente, dependientes del gobernador o gobernadora en turno?

Esas unidades de gestión atentarían contra la carrera judicial local, y chupan recursos que de 2020 a 2021 han aumentado (en detrimento de la judicatura) un 10%. (INEGI).

Las unidades serán chambas para los cuates de los presidentes del Poder Judicial de cada entidad federativa. «Auxiliar» al juez es muy distinto a «suplantarlo» con dudosa constitucionalidad.

El Código Civil adjetivo (como dicen los abogados) fue un esfuerzo de consenso enorme tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado de la República.

Sus 1191 artículos, además de los 20 transitorios, fueron fruto de mucho trabajo legislativo, que la implementación puede derribar, y arrojar al pudridero de la mediocridad. Kakistocracia judicial local, diría Michelangelo Bovero.

El Estado de derecho fuerte, empieza por relaciones civiles y familiares fuertes, ciertas y transparentes; donde reina la voluntad libre de las personas y el Estado la hace respetar.

¿Darán a la justicia local el dinero que le quitan a la justicia federal, que no se arrodilla a Palacio Nacional?

° El autor es senador de la República.*COLUMNAS POLÍTICAS, 29 DE AGOSTO DE 2023.

.

.

Frentes Políticos

1  Reprobado. Una vez más quedó mal parado Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. El domingo, los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan vivieron momentos de tensión luego de registrarse ataques por parte de grupos armados a negocios diversos de dichas zonas. Bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia fueron algunos de los atentados que reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se suman a las denuncias por parte de productores limoneros y aguacateros de la entidad, víctimas de extorsión. De seguir así Ramírez Bedolla, no habrá frase presidencial que lo salve.

2  Mix legislativo. En el Senado, Morena arranca el periodo ordinario de sesiones inmerso en diferencias internas. Está ahora dividido en tres grupos, como efecto del proceso interno de elección de quien será su candidato presidencial en 2024, pues hay 22 legisladores claramente partidarios de Claudia Sheinbaum; 12 que están con Marcelo Ebrard, mientras que un bloque de 22 se divide entre monrealistas, adansistas y legisladores que prefieren no hacer pública su preferencia. En la oposición padecen de la misma afección. La división persistirá hasta que uno y otro definan a sus candidatos para el 2024. Ojalá que no lleguen fracturados.

3  Contagio. El PRI también comienza el periodo legislativo fraccionado en dos grupos parlamentarios: el formal, que integran los afines al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, y los cuatro legisladores que renunciaron al partido por las profundas diferencias con el dirigente nacional: Miguel Osorio ChongClaudia Ruiz MassieuEruviel Ávila y Nuvia Mayorga, quienes se integraron a lo que llaman “una nueva bancada independiente”, que, como adelantó Ruiz Massieu, “permaneceremos en el bloque de contención, porque seguimos estando en la oposición a este gobierno”. Queda claro que a Alejandro Moreno el PRI se le diluye entre las manos.

4  Estertores. Movimiento Ciudadano sufre internamente un proceso de desencuentro entre dos grupos: los alfaristas, que en el Senado están representados por Clemente Castañeda, y en otro Dante Delgado, líder nacional del partido. La semana pasada, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se distanció de su partido, que confirmó su intención de ir solo a la elección de 2024. Y, así, un nuevo nombre se sumó a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial, la senadora Indira Kempis, quien confirmó que buscará ser la representante de MC en la boleta electoral. Dante Delgado no da su brazo a torcer… todavía.

5  ¿Desconfianza?. A una semana de que se defina la elección interna en el Frente Amplio por México, las dirigencias del PAN y del PRD siguen buscando que Movimiento Ciudadano se sume a este bloque opositor. Marko Cortés expuso que el Frente ha cobrado fuerza y que por eso el mandatario federal busca desprestigiar a la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a conducir esa opción. Dice que hay presión sobre MC. Y para que les quede claro tanto a Cortés como a Jesús Zambrano, líder perredista, Dante Delgado volvió a confirmar que no harán alianzas. ¿PAN, PRI, PRD, tres “grandes”, no pueden solos? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, liderada por Ignacio Mier, le abrió de par en par las puertas de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro al legislador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pues tan solo una semana después de deslizar un amago de veto, finalmente dijo que la bancada guinda le ha quitado ya cualquier “pero” al campechano. Solo falta que la fracción tricolor confirme a Alito como su propuesta durante la reunión plenaria de hoy y mañana.

Que hablando del tricolor, Beatriz Paredes debió salir al paso del intento de madruguete de su dirigente, Alejandro Moreno, quien adelantó que su partido ya piensa sacrificar a la senadora en la búsqueda de la candidatura presidencial, porque “no le favorecen las encuestas”, y dando por hecho que ella tomará la mejor decisión para el frente opositor. La tlaxcalteca respondió ayer mismo que la única consulta que vale es la que organizó la propia alianza y hay que esperar esos resultados. Así se llevan en Insurgentes Norte.

Que Alfonso Durazo se sumó al optimismo de Mario Delgado y aseguró que la unidad de Morena está garantizada después del carpetazo definitivo que dieron a las denuncias de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum, pues a pesar de que el gobernador de Sonora primero reconoció que hubo “personal identificado” de la Secretaría del Bienestar federal que pudo tener “iniciativas aisladas” en favor de la aspirante, luego dijo que nada está documentado. Bueno.

Que aunque la instrucción de veda en el proceso interno de Morena es tajante, las corcholatas no resistieron del todo y solo Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velasco cumplieron el silencio absoluto en el primer día, mientras que los demás siguieron tuiteando. Ricardo Monreal reportó su último informe de gastos, lo que ya provocó un manotazo para advertir que quien no cumpla, estará vetado en 2024, y Claudia Sheinbaum posteó una felicitación por el Día de los Abuelos y replicó un spot presidencial. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

¿Beatriz se va?

Como reguero de pólvora corrieron las declaraciones del líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, cuanto le preguntaron en torno a la posible declinación de Beatriz Paredes por Xóchitl Gálvez. No dijo que “sí” y tampoco dijo que “no”. Lo cierto es que las encuestas, según él, no le favorecen y la incógnita se despejará mañana. Ella declaró en El Heraldo de México, ayer mismo, que su participación no es ninguna simulación y entró para ganar.

A las plenarias

A propósito del Frente Amplio por México, nos hacen saber que las reuniones plenarias de senadores del PAN y PRI, que coordinan Julen Rementería y Manuel Añorve, serán hoy por separado, y, entre los temas está el de la sucesión sucesión presidencial, así como los apoyos que cada partido dará a Xóchitl y a Beatriz.

Amargos recuerdos

México y Chile comparten la defensa por los derechos humanos. Ayer, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer las actividades que se realizarán para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en ese país. La idea es evitar que se repitan: “nadie quiere una regresión autoritaria en ninguna parte”.

DUDAS

A quien no le ha ido nada bien, especialmente con las madres buscadoras, es al actual subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. El nuevo censo de desaparecidos ha sido uno de sus principales talones de Aquiles, aunque él asegura que no hay nada de qué preocuparse, y pronto habrá una explicación a detalle.

Respaldo a libros de texto

Llamó mucho la atención el apoyo que dio el gobernador de Durango, Esteban Villegas, a la Secretaría de Educación Pública, pero especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues al ser de un mandatario de oposición, dijo que “sí” a la distribución de los libros de Textos Gratuitos, a diferencia de Chihuahua, Maru Campos, y de Coahuila, Miguel Riquelme. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

¿Qué hará Paredes?

De fuentes cercanas al Frente Opositor, corrió ayer la versión de que Beatriz Paredes anunciaría su declinación a la coordinación del Frente tal vez el día de hoy o mañana, lo que le dejaría vía libre a Xóchitl Gálvez. En este ámbito, todo puede ser posible, desde que sea un rumor con ganas de pegarle a la priista, hasta que se trate de un real escenario político. Lo veremos muy pronto. Mientras tanto, en el Comité de Organización siguen los trabajos para el domingo, día en que se llevará a cabo la consulta a la ciudadanía.

Robles lanza spot contra Sheinbaum

Ya había anunciado Rosario Robles que participaría en política. Y en redes sociales ha lanzado un video que, a todas luces, va dirigido, sin nombrarla, a Claudia Sheinbaum. En él se menciona: “Ella va a tocar a tu puerta fingiendo que es buena, que trae medicinas, que va a continuar con el proyecto de él. Pero la verdad es que le va a dar a nuestro país pastillas para dormir. Se vende como ‘doctora’, pero está claro que dejará morir a México”. Y después, voces distintas de personas a las que sólo se les ven ojos o boca dicen siete veces: “No tengas miedo”… La séptima voz, ésta sí con el rostro completo a cuadro, es la de Robles, diciendo: “No tengas miedo, sólo tienes que decirle ¡No!”.

Morena quita ‘peros’ y perdona a Alito

El jefe de la mayoría de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, abrió la puerta, quitó los “peros” y aseguró que el presidente del PRI, Alito Moreno, hasta puede ser el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. “Se han especulado varios nombres, entre ellos los de Alejandro Moreno y también de Marcela Guerra y la diputada Carolina Viggiano”. Y fue más a detalle: “Los ‘peros’ se los ponen ellos, yo no uso ‘peros’, yo utilizo siempre ‘punto y aparte’. Alejandro Moreno tiene todo el derecho de ser presidente de la Mesa Directiva; de los 70 diputadas y diputados, es uno de los que tiene derecho. Punto y aparte, ya no hay pero”, aclaró.

Loretta desentona

La cúpula del Poder Judicial se unió para rechazar un inminente recorte en su presupuesto, y la ministra presidenta, Norma Piña, recibió aplausos por 35 segundos. Fue notoria, aunque no sorpresiva, la forma en que desentonó la ministra Loretta Ortiz, quien no aplaudió ni para aparentar unidad. La ministra Yasmín Esquivel de plano mejor se ausentó.

Debaten Calderón y Mercado

Los que se enfrascaron en una discusión en Twitter (X) fueron Patricia Mercado y Felipe Calderón. El expresidente hizo ver que una oposición dividida “es la estrategia que conviene a López Obrador”, por lo que “seguir esa estrategia hace que surjan muchas dudas sobre MC, cuyo dirigente (Dante Delgado) ha sido aliado de AMLO al menos década y media. Está en él probar que ya no es así”. La senadora respondió que la lógica de MC “no es hacer lo que digan desde un partido o desde otro” y que “tampoco es válido el emplazamiento a que nuestro coordinador se defina aliado tuyo o de él, como si ahí se agotaran las posibilidades”. Mercado sostuvo que “aportamos más a la democracia siendo una opción diferente a las otras dos donde quieren concentrar toda nuestra diversidad como sociedad”.

Meten freno a recorrido del tren

Nos cuentan que, aunque el Presidente perfilaba adornar su quinto Informe de Gobierno con un recorrido del Tren Maya de Campeche a Mérida, frente a las cámaras, las pruebas aún no son certeras para hacerlas con cuatro vagones llenos. Parece que se optó por la prudencia.

Todo listo para el Grito

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México tienen todo listo ya para el Grito de Independencia 2023. Quedó definida la logística y confirmada la actuación de Grupo Frontera. Un pendiente menos del Presidente en la agenda apretada que tiene durante este mes. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Edomex, buena calificación

Dato relevante, nos comentan, el de que la agencia Standard & Poor’s acaba de ratificar la calificación crediticia “mxAA-” al Estado de México, con lo cual la entidad se ubica como la segunda mejor calificada de todo el país. Y es que lo anterior da cuenta de que en el estado que gobierna Alfredo Del Mazo una de las prioridades durante el actual sexenio ha sido la de un buen desempeño presupuestal, disciplina financiera y capacidad para garantizar la sostenibilidad fiscal. Lo anterior, vía el fortalecimiento en la recaudación, la aplicación de medidas de austeridad, la contención del gasto operativo y un nivel de deuda muy bajo. La calificadora, por cierto, junto con su registro de nota, dio a conocer que “el balance general de ingresos y gastos, la transparencia, la rendición de cuentas y el respaldo al sistema reflejan un margen de mejora”. Ahí el dato.

El sobrino y el tío

Con la novedad de que uno de los principales críticos del Frente y de los partidos que lo conforman, incluido el PAN, es Juan Zavala, sobrino del presidente Felipe Calderón. El joven, secretario general de Movimiento Ciudadano y afín al dirigente nacional Dante Delgado, ayer ratificó la idea de que su partido compita solo en las elecciones presidenciales del 2024. Así, en las benditas redes, le dijo al líder panista Marko Cortés que la mayoría de mexicanos no quiere que los naranjas se unan a la “vieja política” y por eso “ustedes son el pasado al que no volveremos”. Ah, pero su tío piensa distinto sobre la estrategia naranja, pues “hace que surjan muchas dudas sobre MC, cuyo dirigente ha sido aliado de AMLO al menos década y media. Está en él probar que ya no es así”. Uf.

Rocha escurre el bulto

A quien, nos cuentan, le falta un poco de creatividad, por decir lo menos, es al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Porque le es más fácil replicar la estrategia de culpar a los medios de comunicación de las cosas negativas que ocurren en el estado. Ayer, durante su conferencia semanal, Rocha arremetió en contra de la prensa, a la que culpó de tener una campaña permanente en contra del Presidente; de la aspirante a sucederlo, Claudia Sheinbaum, y… de él. Ya escurrir el bulto y evadir su responsabilidad en la ola de violencia que azota a su estado es bastante criticable. Pero al compararse con el Presidente y con la exjefa de Gobierno, de plano se voló la barda, nos dicen. Nada ha hecho Rocha en el tema de los tableados, ni en el de los desplazados, ni en el de los desaparecidos. ¿Para qué, si es más fácil culpar de todo a los medios?, nos hacen ver.

El Cuau de siempre

Y quien no canta mal las rancheras es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues ayer aseguró que la situación en el estado mejorará cuando llegue un nuevo fiscal. Urge que alguien le explique que el fiscal tiene la función de perseguir los delitos, pero a quien le corresponde prevenirlos es al gobierno, que, hasta donde se sabe, lo encabeza él. Decir que un nuevo fiscal compondrá todo equivale a reconocer que la autoridad no ha hecho su trabajo, pues si hubiera una adecuada prevención, la Fiscalía no tendría que perseguir delitos. Poner de antemano la responsabilidad de corregir el rumbo en un funcionario que todavía ni siquiera ha sido nombrado es lavarse las manos, algo que no debería hacer quien por el voto popular recibió el mandato de gobernar un estado. El exfutbolista está por cumplir cinco años en el cargo y, nos señalan, parece que no le ha caído el veinte… ni le caerá. Uf.

Las razones del PJ

En la defensa presupuestal que el Poder Judicial ha decidido emprender, nos recomiendan no comprar el garlito de los números globales y los señalamientos generalizantes y sí tratar de entender por qué preocupa a jueces, magistrados y ministros la “asfixia” que les impediría acometer proyectos de justicia altamente necesarios. Entre ellos, la instalación de seis centros de justicia penal para sumarlos a los 42 existentes; la creación de 22 tribunales laborales federales, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la creación del Instituto Federal de Justicia Alternativa y la elaboración de un modelo de mejora del desempeño y de reingeniería del modelo administrativo. Postergar la atención de estos retos de la impartición de justicia, nos comentan, no puede verse como un logro político.

Así la descortesía

Y nos cuentan que, en el Senado, Morena continúa aplicando la aplanadora a las minorías legislativas. Ahora lo hizo en la decisión de quien será la próxima presidenta de la Mesa Directiva, cargo para el que se apuntaron las morenistas Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas Canché. Aunque las otras bancadas no tienen posibilidades de aspirar a dicha posición, desde el PAN recordaron que anteriormente –con Ricardo Monreal– se tenía la cortesía de mostrar respeto a los grupos parlamentarios de oposición, aunque no les dejaran participar de la decisión final. Pero ahora resulta que se pasarán casi directos de la celebración de su plenaria, este jueves, a la elección de la próxima presidenta. Legisladores ironizaron que ya sólo falta que a Morena se le olvide convocarlos para la sesión de apertura de los trabajos del Congreso. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

,

.

¿Será?

Ágil transparencia

Pese a la parálisis por la falta de nombramiento de tres comisionados por casi cinco meses, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) dio seguimiento a la resolución de asuntos, por lo que en la próxima sesión resolverá de un solo jalón al menos 6 mil de los 8 mil pendientes acumulados, con lo que se aminorara el retraso por la falta de sus miembros. ¿Será?

Una más de Alito

Alejandro Moreno, líder del PRI, salió ayer de manera apresurada a dar a entender que al interior de lo que queda de ese partido ya analizan una posible declinación en favor de Xóchitl Gálvez en el llamado Frente Amplio por México. Pero los que realmente conocen a Alito saben que se adelantó a todos, la senadora Beatriz Paredes incluida, porque lo que quiere es ser él el que negocie y sacar provecho para sus intereses de la declinación. Y realizar un evento en el tricolor para llevarse los aplausos y quedar como un salvador de la situación. Lo que no sabe Alito es que todos coinciden que esta es una más de las triquiñuelas de Alejandro Moreno. ¿Será?

Invitada sin ratificar

El próximo jueves acudirá a la Plenaria de los senadores de Morena la “secretaria de Relaciones Exteriores” Alicia Bárcena; sin embargo, parece que a los legisladores se les olvidó que no ha sido ratificada por el Senado, como marca la Ley. Dicen algunos que quien hizo la agenda es despistado y otros aseguran que lo que menos les interesa a los morenistas es la Ley ¿Será?

Asesor derrotado

Aunada a su lista de derrotas electorales, el otrora consultor estrella calderonista, Antonio Sola, ahora puede agregar en sus fracasos a Guatemala, en donde asesoró a Sandra Torres, quien quedó a más de 20 puntos del ganador, Bernardo Arévalo. A Guatemala se suman derrotas en Ecuador, El Salvador y España. Dicen que sus clientes guatemaltecos andan muy irritados por la mala suerte de su gurú electoral. ¿Será?

Guión de austeridad

Muy indignado salió ayer el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, a descalificar la propuesta presupuestaria del Poder Judicial. Acusó hasta prácticas mafiosas y reclamó que se quieran aumentar los sueldos de ministros y magistrados. Lo que el legislador olvidó es que en julio el ministro Javier Laynez le recordó que el Poder Judicial no son los 11 del pleno de la SCJN, sino 45 mil servidores que no laboran en las mejores condiciones. Pero qué fácil es seguir el guión de La Mañanera y montarse en las descalificaciones. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

A fuerzas, ni los zapatos entran, dice el refrán. Pero es lo que se está intentando, al limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de que se trasladen vuelos al AIFA. Lo que se obtendrá será sólo un deterioro del servicio. Algún día entenderán que lo esencial para hacer viable el Felipe Ángeles es que mejoren sus condiciones de acceso. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

La caída de Zoé

La candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas estaba prácticamente asegurada para Zoé Robledo, el director del Seguro Social que inició el gobierno como subsecretario de Gobernación y que se encontraba en el pequeño grupo de las nuevas querencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero su carrera en la recta final se acabó antes de iniciar el último tramo. Apenas hace una semana, el Presidente anunció que se quedaba en su puesto a terminar el sistema IMSS-Bienestar. Ahí quedó todo por parte del Presidente, que engrandeció a Robledo, cuando en realidad lo destituyó, para ocultar los presuntos actos de corrupción e incompetencia en los que se ha visto envuelto, porque, en su razonar, pudieran mancharlo a él y dañar a su proyecto.

Los elogios de López Obrador a Robledo –”es un gran servidor público”, “no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos”– fueron una gran farsa montada en la mañanera de hace dos lunes. La decisión presidencial fue una semana después de que la prensa reveló que el Seguro Social había asignado contratos por más de mil millones de pesos a una empresa fantasma. Robledo negó las imputaciones, y luego de que se anunció que no contendería por la gubernatura, aseguró que la decisión no tenía que ver con empresas y contratos.

La historia de la caída de Robledo no fue tersa, pero sí fue rápida. La revelación de esa asignación, publicada por Reforma, puede ser considerada como la puntilla que provocó la debacle de las aspiraciones políticas del chiapaneco. La reacción del Presidente fue contundente. Enojado, López Obrador le pidió a su vocero, propagandista y uno de sus principales operadores políticos, que buscara otra alternativa para la gubernatura. La suerte de Robledo se había sellado, con el colofón de una cadena de molestias del Presidente con él en un mes.

El quiebre se dio por la muerte de una menor de seis años de edad que fue aplastada el pasado 11 de julio en un elevador en la clínica 18 en Playa del Carmen, en las instalaciones del Seguro Social, como resultado de problemas de mantenimiento desde 2019. A López Obrador no le gustó la reacción de Robledo para sacudirse la tragedia, y en una llamada telefónica le gritó, incluso con algunas obscenidades, para reclamarle su falta de empatía, pero no con la niña, sino con el proyecto de la cuatroté, y su falta de cuidado para evitar temas y problemas que lo perjudicaran. No satisfecho, el Presidente le hizo una segunda llamada donde le dijo que ese tipo de problemas pudieran impedirle aspirar a la gubernatura.

A finales de julio, todavía envuelto en el escándalo de Playa del Carmen, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le entregó informe sobre el movimiento de doctores, enfermeras y personal administrativo del Seguro Social, con una crítica a Robledo por la forma como estaba manejando el problema. El informe fue acompañado por uno más sobre las irregularidades en el equipamiento de hospitales, compra de medicinas y dinero presuntamente desviado de las cuotas patronales, desde cuentas de delegaciones regionales hacia cuentas de personas y empresas allegadas al director del IMSS.

Un tropiezo muy fuerte, ante los ojos de Palacio Nacional, fue la adjudicación de contratos para anestésicos el 8 de agosto, que se entregó a dos empresas vinculadas a grupos políticos que son enemigos abiertos del Presidente, y en el caso de una de ellas, sospechosa de ser prestanombres de uno de los grandes laboratorios farmacéuticos vetados y vilipendiados por el mandatario.

El problema de fondo no sólo fue la adjudicación per se, sino que aparentemente se otorgaron con un sobreprecio de alrededor de 30%, que significan 500 millones de pesos adicionales, y que provocó una impugnación ante el Órgano de Control Interno del Seguro Social por parte de la tercera empresa dado que fue descalificada porque no presentó un accesorio –un cepillo– que en la especialidad de anestesia, de acuerdo con los expertos, no se utiliza, por lo cual no debería siquiera de haberse solicitado, pese a tener la propuesta más baja en la licitación.

La adjudicación sigue un patrón de favoritismos en la asignación de contratos, como fue el que dio el IMSS a la empresa fantasma que reveló Reforma, que ya había tenido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Hasta ese momento, otras denuncias periodísticas había caído en los oídos sordos presidenciales, como una primera muy fuerte, en junio de 2020, cuando Latinus reveló que Robledo había beneficiado a una empresa de su hermano Gabino con un contrato de adjudicación directa ese año, aunque desde 2019 –en mayo de ese año Zoé asumió la dirección del IMSS– la empresa de la que fue socio y director el funcionario ya había recibido contratos no sólo de la institución, sino también del Banco del Bienestar y del gobierno de Puebla.

López Obrador tomó la decisión de bajar a Robledo de la competencia por Chiapas en vísperas de anunciarlo en la mañanera. El Presidente habló directamente con el director del IMSS para comunicarle que no sería candidato y que se quedaría, por lo menos por ahora, al frente de la institución. López Obrador no le dio ninguna explicación sobre sus razones, y el chiapaneco tampoco se las pidió. Lo único que le solicitó fue que le permitiera ser él quien anunciara su intención de no contender, pero ni siquiera eso le dejó. Fue el Presidente quien lo informó.

Robledo corrió a Chiapas para levantar la mano de la prima hermana del Presidente, la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, como aspirante a la candidatura. No se sabe si fue petición de Palacio Nacional, pero por el manejo político vertical del Presidente, una iniciativa de esa naturaleza, que contradice sus críticas al nepotismo, no podría darse sin su aval.

La caída de Robledo es un estudio de caso de encubrimiento y cinismo, coronado por la diputada, que tras ser destapada dijo que Morena no permitirá que “los saqueadores del erario” recuperen el poder en 2024. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

Lanza carta Dante Delgado

Los de Movimiento Ciudadano se envalentonaron con las encuestas del periódico Reforma en la que la mayoría de las personas consultadas respaldan la decisión de Dante Delgado de no aliarse al PRIAN para las elecciones presidenciales de 2024, resultados que coinciden con sus propios estudios de opinión en los que basa su estrategia antialianza a pesar de tener al círculo rojo en su contra. Por lo que este martes también dará a conocer una carta dirigida a la opinión pública.

Pero vamos por partes. Emecistas no se cansaron ayer de lanzar mensajes y contestar personalmente a sus detractores o adversarios políticos para sostener que con la vieja guardia de la política no irán ni a la esquina. Por otra parte, a pesar de que Samuel García ha vacilado sobre la posibilidad de competir por la presidencia de la República su figura, según las mediciones, le abren el camino a MC para convertirse en segunda fuerza política si van solos al proceso electoral.

Por eso el líder nacional del partido naranja sostiene e intensifica su narrativa de hablar de los nuevos cuadros y de los jóvenes y su participación en la política en su movimiento, por lo que tampoco le preocupa la ruptura con Enrique Alfaro siempre y cuando se mantenga Pablo Lemus como aspirante al gobierno de Jalisco y sea candidato de Movimiento Ciudadano; pues el liderazgo de quien es alcalde de Guadalajara da certidumbre a un sector del partido que no necesariamente está de acuerdo con el actual mandatario. Además, muerto el rey, habrá quien termine separado del alfarismo.

UPPERCUT: La SEP maneja la cifra de más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica, que ayer iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, pero los datos no están actualizados. Puede haber sorpresas en este regreso en cuanto a bajas escolares porque no solo no se atendió la deserción tras la pandemia de Covid19, sino porque el costo para llevar a los hijos a la escuela elevó el gasto familiar. Mejoredu, la institución pública surgida a partir de la reforma constitucional de 2019 que tiene como misión impulsar mejoras de la educación básica, tampoco tiene actualización sobre el registro de los alumnos inscritos en este periodo, de acuerdo con fuentes de esta dependencia.

Tras la emergencia sanitaria el propio presidente López Obrador reconoció que 5.2 millones de estudiantes de educación básica se dieron de baja tras la pandemia y en vez de llamarle a las cosas por su nombre corrigieron el concepto para que sea menos dura la realidad del abandono escolar: pasaron de llamarle deserción a desafiliación educativa. La SEP a cargo de Leticia Ramírez Amaya, debe dar a conocer los registros escolares para tomar acciones y atender con nuevos enfoques públicos la deserción escolar. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, Online)

.

.

Historias de reportero

La última corcholata

En muchos sectores de Morena y en el cuarto de guerra de Ricardo Monreal están dando por hecho que él será el candidato del oficialismo al gobierno de la Ciudad de México. Se habla de reuniones con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum para amarrar el que sería un apetitoso premio de consolación a quien se postuló para buscar la candidatura presidencial.

Aparentemente, fue definitorio el más reciente gesto político de Monreal, cuando cedió el lugar de su casa encuestadora que salió en el sorteo de Morena para que entrara la encuestadora de Ebrard y con esto se sofocara ese amago de rompimiento del canciller.

¿Le van a dejar la candidatura de la Ciudad de México a Monreal? Pongo varias dudas sobre la mesa:

1.- La candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no estaba en la lista de premios de consolación que diseñó personalmente el presidente López Obrador para las corcholatas que no se quedaran con la candidatura presidencial. Estaban coordinaciones en el Congreso, espacios en las cámaras de Diputados y Senadores y también en el próximo gabinete.

2.- Muchas de las fuerzas morenistas más rudas operan en la capital del país. ¿Va a ceder Clara Brugada una candidatura que casi tiene en la bolsa? ¿Se la va a ceder a Monreal, a quien culpan de haber perdido la ciudad en el 2021 porque Sandra Cuevas, su cercana operadora, se pasó a la oposición y les arrebató la alcaldía de Cuauhtémoc, inclinando la balanza? ¿Y Mario Delgado, que ha hecho campaña a la sorda para ser el candidato capitalino, se va a quedar cruzado de brazos?

3.- El presidente López Obrador le perdió la confianza a Ricardo Monreal hace un par de años. No soportó que el zacatecano tuviera vida propia en el Senado. No le gustó que no se sometiera a sus órdenes e instrucciones. Sheinbaum ha mandado las mismas señales de desconfianza.

4.- En el escenario del presidente (en el que sus candidatos ganan las elecciones), ¿quiere tener a Claudia de presidenta y a Monreal de vecino, jugándole a las venciditas como siempre, pero ahora con todo el presupuesto y los reflectores de la Jefatura de Gobierno?

Ya veremos en los próximos días qué premio de consolación le toca a Monreal. Cuando pudo romper, en el clímax de su poder, no lo hizo. En ese momento el obradorato estaba herido y él gozaba del control de la mayoría de la bancada oficialista en el Senado. Un rompimiento suyo le hubiera costado la mayoría al presidente. No rompió. A partir de ahí fue un poder en declive, que ha tenido como más reciente exhibición una presencia apenas testimonial en la carrera de corcholatas, un porcentaje diezmado en las encuestas, un apagado y triste final de campaña en el que lo hicieron víctima de todos los desdenes, y un cierre de campaña que fue un video de 20 minutos en redes.

No hay que olvidar que en política nunca nadie está muerto del todo. Si Monreal amarró la candidatura capitalina puede resurgir. Pero le tocará la más feroz de las batallas contra la oposición. O en una de esas se acomoda con un asiento plurinominal en el Congreso, y a ver qué hace desde ahí el próximo sexenio. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras

Le pide el PRI a Beatriz declinar; ella pide ver encuestas

Hasta ayer por la mañana Beatriz Paredes decía estar muy segura de que llegaría “hasta el final” de la elección interna del Frente Amplio por México. La tlaxcalteca que elevó la competencia en el proceso opositor reconocía que había recibido “muchas presiones” al interior de la alianza para obligarla a declinar y dar paso a la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, pero se mostraba firme de seguir. Eso sí, reconocía que de haber un resultado cerrado en la votación y la encuesta del próximo domingo “yo no complicaré las cosas ni seré factor de división del Frente”.

Pero algo cambió para la tarde de ayer que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el mismo que alentó la candidatura de “Bety”, como él la llama, y que se colgó de su sorpresivo crecimiento, anunciaba a los reporteros de la fuente priista que su partido estaba “haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión” sobre la postulación de Paredes Rangel. “Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México; queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente”.

—¿La candidata Beatriz Paredes va a declinar? –le insistieron los reporteros.

—Yo te diría que hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz Paredes es una mujer de Estado, responsable con este país, es una mujer comprometida y estoy seguro de que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México –respondió el líder priista.

Anoche allegados a la senadora tlaxcalteca afirmaban que “ella no fue informada por Alito de lo que iba a declarar” y esperaban que ella fijara una posición ante el anuncio de la dirigencia nacional priista. “Ella está decidida a esperar el resultado de la encuesta oficial y de la elección del domingo 3”, decían los colaboradores de Paredes, quien estaría siendo citada por el CEN del PRI para negociar y llegar a un acuerdo el próximo miércoles, fecha en la que se haría el anuncio del retiro de su candidatura para apoyar a Xóchitl Gálvez y garantizar “la unidad del Frente”.

Pero ante el crecimiento de las versiones de que el PRI le pediría declinar, la propia Beatriz Paredes anoche emitió un escueto comunicado firmado por su director de comunicación, Ignacio Cabrera, en el que respondía a lo dicho por Alito Moreno:

“Escuché con atención las declaraciones del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en cuanto a que ‘Hemos visto que las encuestas no la favorecen…’ (en referencia a Beatriz Paredes). Respeto al Dirigente de la Organización Política de la cual soy militante, sin embargo, considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas validas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente.

El liderazgo del PRI y la estructura de la dirigencia podrá ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente y estaré atenta a sus consideraciones, en el entendido de que para todos los participantes en este proceso, conocer oportunamente los resultados de las encuestas oficiales, pueden clarificar muchas interrogantes. En la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”.

Fuentes de la dirigencia del partido tricolor confirmaron a esta columna que Moreno Cárdenas citará a Paredes en las próximas horas para deliberar y negociar con ella su declinación al proceso interno, a partir de los resultados de las encuestas internas que tiene el CEN priista y que anticipan lo que podría confirmar la encuesta que está siendo levantada por el Comité Organizador del Frente: que la ventaja de Xóchilt Gálvez sobre la tlaxcalteca es importante y le daría un triunfo claro a la panista.

Por el tono del comunicado de Beatriz Paredes anoche mismo quedaba claro que la senadora tlaxcalteca no opondrá resistencia a la “reflexión” de la cúpula de su partido, aunque sí buscará negociar en los mejores términos “una retirada digna”, aunque para ello exigirá ver las encuestas del Comité Organizador que para ella, como lo dice en su comunicado, “son las únicas válidas para incidir en la definición” final del Frente. Es decir, que si Alito no tiene esas encuestas y la piensan convencer a partir de sondeos internos ordenados por el PRI, tal vez Beatriz no acepte necesariamente la declinación antes del próximo domingo.

La pregunta es: si Paredes no acepta declinar, a partir de que no le muestren las encuestas que ella pide, levantadas por el Comité Organizador, lo que podría ocurrir son dos cosas: o veremos a la senadora del huipil (la original) rechazar la instrucción de su partido, que en un momento dado podría desconocerla y pronunciarse públicamente a favor de la abanderada panista Xóchilt Gálvez, tal y como ya lo hizo el PRD, o Beatriz negocia y obtiene un buen acuerdo para ella y su equipo en las próximas elecciones.

Y entonces muy seguramente mañana, en la conferencia desde Palacio, alguien dirá con una sonrisa en el rostro: “¡se los dije!”.

NOTAS INDISCRETAS… Anoche la cúpula de Morena presentó públicamente la boleta con la que se levantará, a partir del próximo miércoles, la encuesta casa por casa para definir quién será la candidata o candidato de ese partido al 2024. Tal y como fue su proceso, bizarro y extraño, la boleta tiene forma de ruleta, con un círculo dividido en 6 partes, en el que aparecen los nombres de cada una de las corcholatas morenistas, con una pestaña en la que aparece un número de folio y un código QR que forman parte de las medidas de seguridad que, según el dirigente, garantizarán la certeza y legalidad de los resultados del sondeo.

Incluso, Delgado dijo que se rentó una bóveda de una empresa de valores para resguardar cada día, mientras se levanta la encuesta, las urnas con las boletas ya cruzadas por los 12,500 ciudadanos que serán encuestados en sus domicilios. El día 4 de septiembre, una vez que se hayan levantado todos los cuestionarios, las boletas en forma de corcholata, se trasladarán a un hotel capitalino donde se hará el conteo de las respuestas a favor de cada precandidato y el 6 se anunciará el resultado.

“Es una urna de plástico sólida, que va a traer colgada el encuestador, pero cerrada con sellos de seguridad, como hologramas infalsificables, al final de cada jornada se va a levantar un acta de cuántas boletas utilizaron, el folio, se meterá en una bolsa de plástico transparente, también de seguridad”, dijo Mario Delgado, quien con esas medidas de seguridad y con sus singulares boletas busca evitar las descalificaciones o dudas sobre el proceso y, sobre todo sobre el resultado. ¿Será que Mario anticipa que alguno o algunos de las corcholatas planean cuestionar el resultado de la encuesta?… Los dados repiten Serpiente. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Regionalismos en la carrera presidencial

“No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, dice el desplegado que mandó publicar, el miércoles pasado, un grupo de legisladores y alcaldes jaliscienses, elegidos por Movimiento Ciudadano, para expresar su apoyo al gobernador Enrique Alfaro en su polémica con Dante Delgado, líder nacional de esa organización, sobre si ésta debe integrarse en la coalición opositora o participar sola en las elecciones de 2024. Difícilmente puede leerse esa frase sin recordar las pulsiones regionalistas que a ratos aparecen en la política mexicana.

Éstas se habían reducido, a finales del siglo pasado, en la medida en que el gobierno federal empezó a ceder atribuciones y presupuesto a las entidades federativas, pero han vuelto a resurgir por la recentralización política que puso en marcha el expresidente Enrique Peña Nieto y que ha continuado con fuerza Andrés Manuel López Obrador.

Habrá que ver cómo se expresan esos regionalismos en los próximos comicios presidenciales. Lo cierto es que, además de la concentración de poder que se ha hecho desde Palacio Nacional –vista con recelo en muchos estados–, en esta temporada electoral habrá una circunstancia especial: es casi seguro que quien aparezca en la boleta por el oficialismo sea una figura identificada personal y políticamente con la Ciudad de México y con pocos o nulos vínculos con los estados.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tienen esa característica. Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina con licencia, busca ser la primera persona en pasar directamente de gobernar la Ciudad de México a presidir la República, desde que lo hiciera el poblano Martín Carrera a mediados del siglo XIX. Ebrard también quiere romper una sequía centenaria para los excancilleres, pues el último de su estirpe en alcanzar la Presidencia fue el campechano Francisco S. Carvajal, en 1914, a la caída de Victoriano Huerta. Como digo, una y otra posición tienen poco que ver con los estados del país.

Las únicas actividades que han llevado a los mandatarios capitalinos a salir de la Ciudad de México han sido su asistencia a reuniones de la Conago, hoy moribunda, o para cortar un listón en la zona conurbada del Estado de México. Por lo que toca a los cancilleres, éstos sólo salen de la Ciudad de México para viajar al extranjero y, ocasionalmente, para encabezar alguna reunión internacional en alguna otra parte del país.

Por si fuera poco, Sheinbaum y Ebrard –las dos personas con mayores posibilidades de ganar la postulación por parte de Morena y sus aliados– son chilangos hasta la médula. Ambos nacieron en esta capital y han hecho aquí su carrera política.

Es cierto que México ya ha tenido a lo largo de su historia diez presidentes en cuyo currículum ha estado haber sido la principal figura política de la capital. Entre ellos, nada menos, López Obrador. Sin embargo, la última vez que alguien pasó directamente de un cargo a otro fue en 1855, cuando Carrera ocupó la Presidencia de manera interina por un mes, luego de que la Revolución de Ayutla hizo huir del poder a Santa Anna.

Los mandatarios de la Ciudad de México han sido participantes frecuentes en los procesos de sucesión, pero casi siempre se han quedado en el camino, sin alcanzar siquiera la candidatura presidencial. La llegada al poder de López Obrador –trece años después de dejar la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal– dio nuevas esperanzas a quienes han pasado por el Palacio del Ayuntamiento. Tan es así que Sheinbaum y Ebrard se pelean hoy la postulación.

Sin embargo, eso no significa que los mexicanos de otras regiones –particularmente aquellas donde ha sido fuerte el localismo– vean con buenos ojos que alguien con tal pedigrí capitalino se encargue de los destinos de toda la República.Pronto sabremos qué tan bien cae en estados como Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán una candidatura tan chilanga –dicho sea sin carga peyorativa– como la que, todo indica, tendrá el oficialismo.

Y si bien las principales aspirantes de la oposición, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, son originarias de la región central del país, ambas al menos tienen historias que contar de sus entidades natales, Hidalgo y Tlaxcala. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

La Quinta Transformación

Chocan Sedena y Semar por el AICM

Nombra AMLO titulares de Sedena y Semar

EN SU AFÁN por lograr que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea rentable, el gobierno de la 4T alista un nuevo recorte de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

La terminal Benito Juárez tiene una capacidad oficial declarada de 61 operaciones de llegada y salida por hora. A finales de 2022 se aplicó una reducción que se dijo sería “temporal” a 52 movimientos.

Sin embargo, ahora se pretende aplicar unilateralmente otro tijerazo, con lo que ya serían dos recortes en menos de un año, lo que llevaría a quitarle 10 millones de pasajeros, desde los casi 50 millones actuales.

Las secretarías de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, tienen en el AICM y el AIFA un tema más que las enfrenta.

Los verdes dicen que el AIFA no levanta porque los blancos no han podido limitar más las operaciones del AICM, de tal forma que lleguen más vuelos a la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México (Edomex).

Un segundo recorte afectará a la Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), que es con la que se paga la deuda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrajo por cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco.

La TUA es la garantía para liquidar los 4 mil 800 millones de dólares que se le deben a fondos como BlackRock, Schroders, Vanguard, Manulife, Prudential, UBS, Goldman Sachs, Provida y Moneda.

Cualquier factor que reduzca los flujos de la TUA y los hagan insuficientes para pagar los intereses y amortizaciones de los bonos, detonaría demandas internacionales multimillonarias.

Esos bondholders son los más interesados en que los flujos del aeropuerto que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño se mantengan, para disipar cualquier escenario de incumplimiento.

Otra razón para sacar vuelos del AICM está vinculada a la Marina, y es la intención de demoler la Terminal 1 para construir una segunda pista de carreteo que le dé en el corto plazo más viabilidad operativa.

La administración de Velázquez y la Secretaría de Infraestructura, que encabeza Jorge Nuño Lara, dejaron la decisión de recortar vuelos a las propias empresas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. Pero obviamente ninguna quiere eliminar rutas al AICM, de ahí que como primera medida, el gobierno retirara hace unos días a la compañía que dirige Andrés Conesa de la Terminal 1.

Tras Aeroméxico vienen más directivas para las que dirigen Enrique Beltranena y Roberto Alcántara, lo que implicará una cancelación masiva de vuelos, como advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes.

PRECISAMENTE AYER EN Palacio Nacional estuvieron funcionarios de alto nivel para analizar los principales temas del sector, como la saturación del AICM, la situación del AIFA, la red carretera y los trenes. Asistieron el secretario de Infraestructura Jorge Nuño y sus subsecretarios de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo; también el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y su subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton; el director del consorcio que agrupa el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, René Trujillo; los directores del AIFA, Isidro Pastor, y del AICM, Carlos Velázquez; el director de Banobras, Jorge Mendoza; el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y el gobernador saliente del Edomex, Alfredo del Mazo, y la entrante, Delfina Gómez. Los dos últimos ratificaron que el inicio de operaciones del Tren México-Toluca es el 15 de septiembre próximo y que llevará por nombre El Insurgente.

SOBRE AHMSA, AYER el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar a Alonso Ancira como el responsable de la crisis de la compañía. Reiteró su narrativa de mala administración y la larga lista de acreedores, entre trabajadores, proveedores, IMSS y fisco. El golpe llega luego de que la semana pasada, tras muchos meses de ausencia pública, Ancira concediera una entrevista en la que denunció que es el propio gobierno de la 4T el que está ahogando a la acerera. También la semana pasada, efectivos de la Secretaría de la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, se apersonaron en las instalaciones de AHMSA en Monclova, dizque para reforzar las labores de seguridad privada de la propia empresa.

TAMBIÉN LA RELACIÓN DE Andrés Manuel López Obrador con el empresario Germán Larrea tiende a empeorarse. Y es que la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de plano desconoció los acuerdos de su antecesor, Adán Augusto López, sobre la compensación que se le dio a Ferromex por la toma de la misma Secretaría de la Marina de la vía Medias Aguas-Coatzacoalcos de su filial Ferrosur. Hablamos de una extensión de ocho años, hasta 2044, de la concesión del tramo Medias Aguas-Veracruz y derechos de paso en la de Medias Aguas-Coatzacoalcos. Tras la salida de Adán, más de 100 personas de su equipo, muchos vinculados a esta negociación, fueron despedidos.

HOY EN QUINTANA ROO se reúnen representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Acompañan al diputado Hugo Alday Nieto para impulsar la iniciativa de reformas a las leyes de Hacienda de los 11 municipios del estado. En ella se establece que para tener una licencia de operación, los propietarios de antros, bares y restaurantes deberán contar con un acuerdo de regalías con los compositores de la música que usan para amenizar la estancia de sus clientes. La apuesta del legislador del PT se basa en el principio jurídico con el que los compositores independientes lograron obtener de Spotify regalías de hasta 4 dólares por cada mil reproducciones en la plataforma digital.

COVARRUBIAS Y ASOCIADOS, que fundó Ana Cristina Covarrubias, sería una tercera encuestadora que acompañará el proceso de Morena, que preside Mario Delgado, para elegir al candidato de ese partido para contender en las elecciones de junio de 2024. Otras dos que le mencioné fueron Demotecnia, que comanda Rodrigo Galván de las Heras, y Enkoll, de Heidi Osuna. (Darío Celis Estrada, El Heraldo de México, Opinión, p. 06)

.

Columnistas

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 29.08.2023 Palacio: operación distracción Han pasado del hazmerreir al hazmellorar. Florestán. Esta semana se agolpan las especulaciones, acusaciones y amenazas desde el palacio presidencial para distraer la crisis de violencia que se traduce al día de hoy en 164 mil 425 mexicanos asesinados y 43 mil desaparecidos en lo que va de este gobierno. Esta realidad inaceptable ha caído en una normalización de lo anormal hasta llegar al punto, ayer en la mañanera, cuando al referirse a la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán donde se registraron tiroteos, bloqueos con autos incendiados y tiendas quemadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a apagar ese fuego diciendo que eran actos de publicidad y propaganda del crimen organizado, lo que es inaceptable. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/palacio-operacion-distraccion

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Michoacán se desangra Lo que está ocurriendo en Michoacán es el paradigma del fracaso de una estrategia de seguridad que no puede, ni quiere, ir al fondo, a la raíz de los problemas. Por supuesto que el crimen organizado se alimenta de muchos desafíos sociales y carencias, pero la creación, el desarrollo y la operación de las grandes organizaciones criminales se determina por otros factores, pero sobre todo por uno: son organizaciones cuyo único objetivo es obtener ganancias, todas las posibles y desde fuera de cualquier ámbito legal. Por definición, estas organizaciones reemplazan al Estado y expolian a la sociedad. Y, por ende, deben ser combatidas y destruidas por el Estado, al que le disputan, además, el monopolio de la fuerza. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/michoacan-se-desangra/1605743

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 29.08.2023 Más de la Corte La Corte se vio firme y clara en el caso del INAI, pero también en el caso de los nuevos libros de texto que, sin haber cumplido con los procedimientos legales, mandaron a la imprenta y andan ya repartidos, como hecho cumplido, por las escuelas de la República. Entre las quejas que llegaron a la Corte sobre los libros, estuvieron las de los estados de Chihuahua y Coahuila, sobre la previa determinación de un juez que había declarado ilegales los libros, en respuesta a una querella de la Unión de Padres de Familia. Los estados acudían al criterio de la Corte porque, del otro lado, como autoridades, estaban obligados a colaborar en el proceso de distribución de los libros. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mas-de-la-corte

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 29 agosto, 2023 ¿Cuánta violencia más soportaremos? Desde el exterior nos miran como si fuésemos sujetos prehispánicos dispuestos a que nos arranquen el corazón para ofrendárselo al tlatoani Andrés Manuel López Obrador. No entienden que no entendamos lo que en verdad estamos viviendo y, de acuerdo con las mayorías, padeciendo. Pacientes, conformistas, esas mismas mayorías hasta se dan el lujo de creer a pie juntillas la sarta de mentiras que, con motivo de la presentación de su penúltimo informe ¿de gobierno? –el constitucional, no el que se saca de la manga de vez en vez para ser protagonista de su egocentrismo– se escuchan a toda hora en los medios electrónicos. Otra realidad. Otro país. No el del enojo y las carencias que todos toleramos a diario https://indicepolitico.com/cuanta-violencia-mas-soportaremos/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 29.08.2023 Borrar la memoria Mañana es el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En mi país, la crisis es mayúscula. Es uno de los lugares en donde más se perpetra esta atrocidad con total impunidad. México, a pesar de sus gobiernos, es una gran nación. Pero, por sus gobiernos, es también una fosa clandestina. Una madre rascando la tierra. Una hermana tratando de encontrar paz en un resto óseo. Un padre portando el retrato de su ser querido. Una juventud en riesgo. Un político coludido. Un cártel dominando la región. Un mandatario queriendo maquillar cifras. Un funcionario intentando borrar la memoria. Como saben, este delito no prescribe y se continúa cometiendo todos los días, mientras no se dé el hallazgo. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/borrar-la-memoria

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 29.08.2023 El triunfo del huipil o todas son de “izquierda” Dice mucho de los tiempos que vivimos el hecho de que las tres mujeres y el hombre que se disputan la Presidencia se digan de izquierda o centro izquierda o expresen su simpatía por estas banderas. Lo hacen por razones obvias Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, al pertenecer a una fuerza política que así se define. Pero sorprende que también lo hagan las candidatas de la oposición. Una oposición variopinta, pero claramente dominada por los sectores conservadores y contrarios a las políticas populares del presidente Andrés Manuel López Obrador. Va más allá de la anécdota de que las dos contendientes a las que ha recurrido la oposición suelan vestir de huipil.  https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-triunfo-del-huipil-o-todas-son-de-izquierda

ARTICULISTAS

César Cravioto 29/8/2023 Los próximos desafíos en el Senado Estamos en la recta final de los trabajos de la Comisión Permanente y a unos días del arranque del próximo período legislativo este próximo viernes 1 de septiembre: Trataremos temas importantes como son la reforma al poder judicial; el fortalecimiento de los programas sociales; el tema del agua; revisar si insistiremos en el Plan B de la Reforma Electoral; los nombramientos pendientes, sobre todo respecto al Consejo de la Judicatura, los Tribunales Locales, y las salas regionales del Tribunal Electoral, entre otros. Es importante reflexionar sobre los retos que tenemos hacia adelante en la cámara alta. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/29/los-proximos-desafios-en-el-senado-533867.html

Eduardo Andrade 29/08/2023 | La Corte no puede destituir al presidente. Parece mentira que la animadversión política y la contaminación de asuntos estrictamente jurídicos con pasiones ideológicas hayan llegado al extremo de que un Ministro de la Corte, que incluso la presidió y posee un profundo conocimiento de los temas constitucionales, haya perdido de vista una cuestión tan elemental que cualquier egresado de mi curso de Derecho Constitucional sabría perfectamente aun antes de titularse: la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede destituir al Presidente de la República. Me queda claro, porque lo conozco desde hace muchos años y respeto su impresionante carrera judicial, en la que ascendió todos los peldaños, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/eduardo-andrade/la-corte-no-puede-destituir-al-presidente/

Arturo Zaldívar Ciudad de México / 29.08.2023 ‘The Eras Tour’: nostalgia y esperanza El jueves pasado tuve la fortuna de acudir al primer concierto de Taylor Swift en nuestro país y en América Latina. Por cerca de tres horas y media, Taylor deslumbró a más de 60 mil personas por noche durante cuatro días seguidos con su talento, carisma y energía. Desde que aparece en el escenario y hasta el último acorde de Karma, el recinto se transforma en un estallido de colores, emociones y sonidos como nunca había presenciado en mi vida. La gira global de Taylor Swift —The Eras Tour— es un viaje en el tiempo a través de su discografía, y con ello, un recorrido personal por las distintas etapas de su vida: crecer, enamorarse, enfrentar la soledad, tener miedo a fallar. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/the-eras-tour-nostalgia-y-esperanza

José Woldenberg | 29/08/2023 | Roberto Diego Ortega La última vez que hablé con él fue por teléfono. Yo estaba fuera del país y me marcó para consultarme, como lo hacía siempre, si estaba de acuerdo con una serie de ajustes que me proponía para un artículo que aparecería en El Cultural, el suplemento que dirigía. Le dije que no podía revisarlos, pero que confiaba mucho más en él y su criterio que en mí y el mío. No era una frase retórica o amigable. Roberto Diego Ortega era un editor dedicado, conocedor, puntilloso y respetuoso. Amable y claro. Sabía lo que quería, apuntaba con certeza sus sugerencias nunca caprichosas y era educado al señalar omisiones, dislates o incongruencias de los textos con los que trabajaba. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/roberto-diego-ortega/

Carla Humphrey | 29/08/2023 | Geografía Electoral 2024 El pasado viernes 25 de agosto, en sesión del Consejo General del INE se aprobó por unanimidad el Marco Geográfico Electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, así como en los Procesos Electorales Extraordinarios que, en su caso, tengan lugar en 2024. Este acuerdo salvaguardará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votada en la demarcación correspondiente a su domicilio con un alto grado de certeza y confiabilidad, previendo el crecimiento natural de la población y su impacto en el Padrón Electoral, en las Listas Nominales y en la emisión de las Credenciales para Votar. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/geografia-electoral-2024/

ECONOMIA/FINANZAS

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 29/8/2023  La fascinante historia de Miguel Khoury Conocí de primera mano la fascinante historia del empresario Miguel Khoury, fundador de la cadena de hospitales MAC (Médica Avanzada Contigo). Me relató la forma en la que decidió construir su primer hospital. Originario de Celaya, Guanajuato, Miguel pertenecía a una familia del mundo de las prendas de vestir. Su primer negocio fue una fábrica de suéteres que fue adquirida por su papá. Ese negocio prosperó, pero tuvo diferendos por la gestión familiar y decidió iniciar su camino en solitario. Inicialmente desarrollaría un edificio de oficinas, para lo cual solicitó un crédito bancario. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/29/la-fascinante-historia-de-miguel-khoury-533810.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 AGO, 2023 Cierres masivos, advierten aerolíneas, si AICM se ajusta más; ¿subsidio a AIFA? La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que aglutina varias aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, advirtió de manera clara lo que pasaría si ajustan más los vuelos desde el aeropuerto capitalino: habría “cancelación masiva de vuelos”. ¿Qué están viendo las aerolíneas? Un decreto. Otro más en la aviación, en donde vendrá un ajuste en las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que de por sí ya se ha ajustado. LAS REUNIONES EN PALACIO Nos comentan que las reuniones se han dado a alto nivel en Palacio Nacional, en donde el mismo presidente López Obrador está enterado del tema. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cierres-masivos-advierten-aerolineas-si-aicm-se-ajusta-mas-subsidio-aifa/155963

.