23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

4T: Adiós a la historia

De manera inexplicable, la historia está ausente en los «libros de texto».

por Enrique Krauze

Resulta extraño que un presidente dedicado a impartir diariamente clases de historia desdeñe la enseñanza de la historia en los llamados libros de texto gratuitos de primaria. Digo “llamados” porque en realidad son otra cosa: un conjunto aleatorio, invertebrado y desordenado de entradas sobre temas diversos entre los cuales aparecen las ciencias, las artes y las humanidades.

A reserva de consignar los numerosas y serias equivocaciones, omisiones y distorsiones históricas de que adolecen, vale la pena detenerse en sus deficiencias formales, para lo cual es útil compararlos con los anteriores. Baso mi análisis en los libros de texto gratuitos de primaria que en ambas colecciones comienzan en 4º año de primaria y abarcan el 5º y 6º.*

Mezcla indiscriminada

En los libros anteriores hay volúmenes independientes para cada materia: Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Español, lecturas, Atlas de México, Desafíos matemáticos, Ciencias Naturales.

En los nuevos libros, los contenidos históricos aparecen en unas cuantas páginas desperdigadas en el volumen titulado Nuestros saberes.

Nuestros saberes, 5º grado, índice.

Ilustración deficiente

Los libros anteriores abundan en fotografías e imágenes bien seleccionadas, tomadas de los principales acervos históricos, artísticos y documentales del país, con pies de foto adecuados y en buen tamaño. Las acompañan líneas de tiempo, mapas y esquemas.

En los libros nuevos las imágenes son escasas, por lo general malas, pequeñas y sin pie de foto. Muchas provienen de bancos gratuitos de imágenes, históricamente imprecisas. Se incluyen algunos mapas, pero no líneas de tiempo ni otros recursos visuales.

Nuestros saberes, 4º grado. Predominio de ilustraciones gratuitas de banco de imágenes. Las imágenes históricas no tienen pie ni indicación de procedencia.

Falta de contexto

Los libros anteriores introducen al alumno al tema en la sección “panorama del periodo” que permite situarlo temporal y espacialmente. Se incluyen fragmentos de documentos o lecturas, cápsulas ilustrativas, etc.

En los nuevos libros nada de eso existe.

Nuestros saberes, 6º grado. No hay transiciones ni contextualizaciones hacia el tema histórico.

Dispersión

En los libros anteriores los temas históricos se presentan en un discurso cronológico, sin mezclarse con otras materias.

En los libros nuevos, los capítulos históricos aparecen insertos entre temas correspondientes a otras materias sin relación alguna y, en general, sin advertencias o justificaciones sobre los cambios temáticos. La lectura resulta caótica.

Por ejemplo, en 4o grado el capítulo histórico se encuentra entre “Tipos de eclipses lunares” y “Ecosistemas, desastres y ayuda solidaria”. En 5o aparece entre “Movimientos de la población” y “Conflicto y cultura de Paz”. En 6o entre “Cultura de Paz y conflictos sociales en el pasado y el presente” y “Discriminación, violencias y diversidades”.

Nuestros saberes, 4º grado, índice. Los temas correspondientes al descubrimiento de América, la Conquista y 300 años de dominio español se cubren en solo nueve páginas.

6% de historia

El libro anterior de Historia de 4o año tiene 192 páginas (152, si descontamos las páginas de actividades, portadillas, índices y bibliografía) y abarca desde la llegada del hombre a América hasta la consumación de la Independencia. El libro nuevo incluye solo 12 páginas de historia y aborda únicamente de la época de las exploraciones al virreinato, sin tocar el México prehispánico.

El libro de Historia de 5o año anterior tiene 192 páginas (150, descontando con los mismos criterios) y va del México Independiente hasta el año 2020. El libro nuevo solo tiene 7 páginas de temas históricos y va de la Independencia al triunfo de la República, omitiendo inadmisiblemente la Guerra de Reforma y la República Restaurada.

El libro anterior de Historia de 6o año tiene 136 páginas (105, con iguales criterios) y está dedicado a la historia universal. El libro nuevo habla del Porfiriato, la Revolución y la Posrevolución en solo 7 páginas. Y, por supuesto, no trata la historia universal.

AMLO proclama que “la Historia es la maestra de la vida”. Los niños mexicanos nunca la conocerán.


* No analizo aquí los nuevos libros de ejercicios (Proyectos comunitarios, escolares y de aula), ni el nuevo libro de historia “multigrado” (para 4o, 5o y 6o). Éste es una adaptación de último momento de la obra México: grandeza y diversidad (INAH, 2021), y no se trata propiamente de un libro de texto escolar. Dejo para un análisis aparte los libros de secundaria.

.

.

Reclama Cardenal por desaparecidos en Jalisco

México tiene un presidente de chiste dice Arquidiócesis de Guadalajara en un editorial

El Cardenal de Guadalajara, Mons. Francisco Robles Ortega, dijo que las personas desaparecidas no son un número o estadística que haya que bajar en tiempos electorales, sino hijos, padres, hermanos, pieza fundamental de una familia.

«Quiero pedirles que mantengan viva, en nosotros, la conciencia de esas personas que les faltan y nos faltan. No podemos conformarnos y decir ‘desaparecidos’, es decir, ‘esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan.

«Necesitamos mantener viva la conciencia, que cada uno de estos rostros de las fotografías que ustedes traen son una persona amada, buscada, querida, una persona que falta en el centro de la familia, es una persona ausente», comentó el prelado durante la homilía que ofició en el Santuario de los Mártires por las víctimas de desaparición forzada.

Robles hizo un llamado a las autoridades para ser empáticas con la situación que las familias viven y realmente hagan algo para encontrar a sus seres queridos y no tomar el tema como un botín político.

«No podemos permitir que la tragedia que envuelve a tantas familias queden al amparo de un número que manejan algunos con criterios político electorales, ‘ah, para que nos vaya bien en las próximas elecciones hay que bajar el número, hay que decir que son menos’.

«No podemos permitir la impunidad, no podemos permitir la falta de apoyo a las madres que buscan, con tanto sacrificio, a sus hijos. La falta de apoyo y de garantías de seguridad. Tenemos que mantener presente en la conciencia de nuestra nación y de las autoridades esta tragedia humana», señaló.

El Cardenal alabó y reconoció la labor de las familias que, pese a toda adversidad, no pierden la fe y esperanza de encontrar a su ser querido.

Frente a ellos, agregó que su trabajo mantiene viva la conciencia social sobre el problema que se vive no sólo en Jalisco, sino en México.

ES UN CHISTE

México tiene un presidente de chiste, aseguró la Arquidiócesis de Guadalajara en la editorial de su órgano de difusión, El Semanario.

En la columna, critica la falta de tacto y ligereza con la que López Obrador trata temas que se han convertido en tragedias, como son las desapariciones y asesinatos.

«El hecho de que tengamos en México (…) un Presidente de chiste se trata de un asunto serio», se lee.

La editorial de El Semanario se publicó en la edición de ayer, antes de la homilía del Cardenal Robles. 

(Nota de Fernanda Carapia Reforma. Guadalajara, México (28 agosto 2023

¿Qué significa la arquidiócesis de Guadalajara?

Fue la primera sede cardenalicia de México, ya que allí surgió el primer Cardenal mexicano: José Garibi y Rivera (1958-1970), nombrado por Juan XXIII, el 12 de noviembre de 1958.

Ahí se asienta el seminario con mayor número de vocaciones del mundo católico, es decir, es un semillero de sacerdotes para todo el país, así como para Centro y Sudamérica; del Seminario Mayor han egresado poco más de 25 obispos y 15 mártires del catolicismo. 

Fue creada como diócesis el 13 de julio de 1548, y elevada a rango de arquidiócesis el 26 de enero de 1863; su parroquia sede es la Catedral de Guadalajara La Asunción de María Santísima.

Aactualmente la arquidiócesis comprende un territorio de 20 mil 827 kilómetros cuadrados, y está encargada de una gran población  tiene 279 parroquias y 900 iglesias, y cuenta con alrededor de 800 sacerdotes seculares y 150 religiosos; 510 congregaciones religiosas masculinas y dos mil 527 femeninas. Además, está integrada por 298 institutos de educación y 250 institutos de beneficencia. 

Guadalajara tiene diócesis sufragáneas, es decir, que dependen administrativamente del arzobispado, como son Zacatecas, Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos, Nayarit, Colima y El Nayar

.

.

Violencia en Michoacán,un acto propagandístico dice el Presidente

«Bueno, lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto pues también más que nada publicitario, propagandístico. Tomas y quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente, afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas», comentó López Obrador.

Dijo que gracias a la intervención de las autoridades se logró recuperar la paz en la zona.

«Hay algunos detenidos, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, los policías estatales, esto se dio básicamente en tres Municipios: Buenavista, Apatzingán y creo que Uruapan, y ya se recobró la paz y la tranquilidad», agregó.

.

.

Tiene FGR 3 testigos por transa de García Luna

Tres personas se han convertido en testigos colaboradores de la FGR en la investigación de los presuntos desvíos de 5 mil 112 millones de pesos del sistema penitenciario, atribuidos a Genaro García Luna.

Según autoridades federales, a través de la concesión de criterios de oportunidad, la FGR ha obtenido testimonios que apuntan contra miembros de la familia Weinberg, proveedores de equipos de espionaje de la Secretaría de Seguridad Pública en tiempos de García Luna.

Los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López se encuentran prófugos de la justicia; son parte de la lista de 61 imputados contra quienes se ordenó la aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro de esta causa judicial.

Los testigos señalaron al primero de ellos de haber contratado a Operadora Grupo Gas Mart, para luego designar a personas de su confianza en la empresa y disponer de sus cuentas bancarias.

Con los testigos, la FGR pretende reforzar sus imputaciones de lavado, ya que en 2015 y 2016 Operadora Grupo Gas Mart transfirió 20 millones 200 mil pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management, cuyo dueño es precisamente García Luna.

Autoridades consultadas señalaron que dos de los tres colaboradores negociaron el criterio de oportunidad desde antes de que la FGR judicializara este expediente, razón por la que no son parte de la lista de 61 imputados.

Desde el pasado 4 de abril, en que el juez federal Gregorio Salazar Hernández ordenó las aprehensiones, la FGR ha capturado a 4 de los 61 presuntos implicados, de los cuales 3 están en la cárcel y uno ha quedado libre. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)

.

.

Migueladas, la extorsión y el gobernador fantasma

Héctor De Mauleón

EL UNIVERTSAL

Se ordenó el incendio de tiendas, farmacias, vehículos: a las 6:30 de la mañana, el miedo y el caos cundían en Apatzingán, Buenavista y Uruapan. Siguió la parálisis del transporte y el cierre de negocios en Arteaga, Tumbiscatío y Pinzándaro. Fue otro domingo de fuego, balas y bombas molotov en el estado de Michoacán.

Los productores de limón llevaban más de 10 días sin poder llevar a cabo el corte del producto, debido a las extorsiones del crimen organizado. En la misma semana, productores de aguacate, melón, papaya, cacahuate, jitomate, chile y mango denunciaron el abandono de las autoridades y el aumento de cuotas impuesto por “los señores” del crimen organizado.

Michoacán llegó a un punto en el que nadie se escapa. Cinco mil pesos por cada hectárea que se va a sembrar. Mil pesos más por uso de agua. Un peso por kilo al cosechar. Un peso por kilo al empacar. Cuotas por traslado a las centrales de abasto y otros puntos de venta.

Cuotas al abasto de abarrotes, de vino y cerveza. Cuota por cada kilo de carne de cerdo, de res o de pollo que entra a los rastros. Cuotas por cada kilo de carne de cerdo, de res o de pollo que se vende en los mercados.

“Los señores” deciden cuándo se hace el corte de los productos agrícolas a fin de aumentar la demanda y subir el precio. Como acaba de reportar EL UNIVERSAL, en la lista de extorsiones entran los productores de leche y huevo. También, los vendedores de vino, refrescos, cerveza; los proveedores de materiales de construcción y los vendedores de autos usados. Los dueños de gasolineras y de ferreterías. A unos les cobran el 10, a otros el 15%.

Hace un mes, empresarios tortilleros prefirieron cerrar sus negocios, ahogados por las extorsiones. Desde hace unos meses, “los señores” del crimen organizado amenazan de muerte, o con la quema de sus negocios, a comerciantes que accedan a pagar cuotas o derecho de piso a otros grupos del crimen organizado. En Michoacán operan entre 12 y 14 organizaciones delictivas, “así que estamos viviendo entre varios fuegos y a algunos nos obligan a pagar doble tributo”, relatan productores.

Sin embargo, todos compensan las mermas ocasionadas por las extorsiones aumentando el precio de sus productos. El mayor afectado es el comprador final.

En 2018, Alfonso Durazo, quien iba a convertirse en secretario de seguridad del gobierno de López Obrador, coordinaba unos supuestos foros de pacificación y reconciliación nacional. Al término de uno de estos, un grupo de mujeres le entregó una hoja de papel en el que estaba escrito un apodo: “Migueladas”.

Cuatro años antes, el párroco de Apatzingán había denunciado a Migueladas –Miguel Ángel Gallegos Godoy–, como el capo más protegido y custodiado por el gobierno del estado. Un año más tarde, la senadora María Luisa Calderón lo señaló como “el sucesor de La Tuta”, el antiguo líder de los Caballeros Templarios.

Había reportes de inteligencia fechados en 2017, y levantados por autoridades federales, que indicaban que Migueladas, propietario de vastas hectáreas dedicadas a la siembra de melón, era dueño y señor de La Huacana, Churumuco, Gabriel Zamora, Huetamo, Ario de Rosales, Turicato y Múgica.

Antiguo aliado de José Manuel Mireles en tiempos de las autodefensas, Migueladas se había relacionado con Enrique “Kike” Plancarte, uno de los jefes de Los Templarios y rey de los laboratorios de metanfetaminas. Los reportes federales indicaban que había financiado campañas de gobernadores, alcaldes y legisladores, y que había impuesto funcionarios de justicia y seguridad.

Actuaba siempre a través de segundas manos y solía mantener un perfil muy bajo. Con los años, Migueladas se convirtió en la gran figura en la sombra del crimen organizado en Michoacán.

Cuando en agosto de 2019 un video mostró a un grupo de militares de la 5ª compañía de infantería que eran rodeados, acorralados, despojados de sus armas y vejados por supuestos “pobladores”, personal de inteligencia militar identificó entre estos a Gaudencio Lozano y Bulmaro Arzate, dos operadores y gatilleros al servicio de Migueladas.

En una nota sobre las extorsiones en Michoacán que El Universal publicó en su portada la semana pasada, un grupo de empresarios, productores, empacadores y comerciantes mencionaron nuevamente a Migueladas como líder de uno de los grupos criminales que hoy los tienen en el puño.

La impunidad de este jefe criminal se ha mantenido intacta a lo largo del sexenio y ha alcanzado una nueva cresta durante el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en las elecciones de 2021, que llevaron al poder a Ramírez Bedolla, grupos de la delincuencia desataron un contexto de violencia generalizada, amenazando a funcionarios de casilla, representantes de partidos, y al electorado en general, precisamente en los municipios dominados por Migueladas. De hecho, se declaró la nulidad de la elección en varios municipios.

Ramírez Bedolla obtuvo el 71.6% de sus votos en Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

“El verdadero ganador de las elecciones en Michoacán fue Migueladas”, denuncian los productores. “Ganó Migueladas y, en medio de sus compromisos con los grupos, el gobernador se ha vuelto un fantasma”.

.

.

Prigozhin

Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA

La escena es perfecta. David Chase, el creador de Los Sopranos, no pudo haberla escrito mejor. Al tiempo que el avión del traidor se desploma, el gángster se dirige a los suyos en un escenario operático para hablar de los valores comunes, del sacrificio que exige la causa y de la gloria esperada. Todos los comandantes se inclinan ante el poder incuestionable. Mientras el rumor de la muerte se propaga, el jerarca condecora a los leales. Pocos, en verdad, se sorprenden con el desenlace fatal. Todos sabían que temprano, el retador sería eliminado. No fue una reacción violenta e impulsiva desde la cúspide del poder, la que terminó con la vida del rebelde. Por el contrario, parece una acción calculada con frialdad mecánica. Al hombre que denunció con vehemencia el caos de la invasión en Ucrania, al hombre que ordenaba el avance de los rebeldes hacia Moscú, se le permitió un exilio dulce e, incluso, un encuentro con el hombre del gran poder que parecía una reconciliación. Pero el destino estaba trazado con ese acto de imperdonable rebeldía. Encerrado en una cápsula, el conspirador fue condenado a unos minutos de infierno antes de estrellarse con la muerte. El capo pronunciaría un elogio intimidante. Fue un empresario talentoso que cometió errores, dijo. El mensaje no necesita explicación. El error imperdonable es construir una base de poder independiente y creer que podría usarlo contra el emperador.

Yevgeny Prigozhin, como otros críticos de Putin, encontró la muerte en condiciones misteriosas. Su vida fue tan extraordinaria como reveladora del régimen del que se sirvió y que seguramente terminó con su vida. Nació en San Petersburgo cuando todavía era Leningrado. Huérfano de padre desde los 9 años se crió en la calle, entre pandillas. Su escuela fue la cárcel, donde alcanzó la mayoría de edad. Entró a una prisión soviética y salió de una cárcel rusa. Recuperó la libertad cuando en su país esa experiencia significó el imperio de la corrupción y de la violencia. Al parecer fue una visita a Estados Unidos lo que prendió su imaginación empresarial. Vio carritos de hotdogs en la calle y decidió introducir la comida rápida en San Petersburgo. Pronto llegó a abrir una centena de quioscos de hotdogs. De la comida rápida brincó a los restoranes de lujo y a los casinos. Ahí empezó a codearse con la nueva élite económica y política que se formaba tras la caída del comunismo. Así conoció a un joven exalcalde de la ciudad, un antiguo espía de la KGB, un señor que se llamaba Vladimir Putin.

Putin has been informed that Prigozhin is going to punish that creature Shoigu

Entre ellos empezó a entablarse una relación de mutuos beneficios. El político concedía permisos y entregaba contratos a ese restaurantero que acumulaba negocios de todo tipo alrededor del poder. Si primero fue proveedor de alimentos para el Ejército, luego sería el proveedor de servicios militares. Prigozhin sería la cabeza de una milicia despiadada y brutal con ligas directas con el jefe del Estado ruso. Al servicio de las políticas de Putin, el grupo Wagner es un ejército feroz. Wagner no combatía, asolaba. Un aparato militar que fue también un gigantesco conglomerado empresarial con presencia importantísima en África y otras zonas. Prigozhin fue el gran prestanombres, el gran encubridor de la violencia y los negocios de Vladimir Putin.

La biografía de Prigozhin, extraordinaria como es, resulta también expresión del caos y la corrupción que se apoderó de extensas zonas del planeta. Los servicios de protección que ofrecía Wagner a los países africanos sin gobierno impusieron un orden despiadado y expoliador. El comandante de un ejército en renta, el gerente de un corporativo multibillonario fue, durante prácticamente toda su vida, un personaje oscuro. Fue la invasión a Ucrania la que dio visibilidad a Prigozhin. El hombre tenebroso se convirtió en comandante de redes sociales, propagandista de sus crueldades y virulento detractor de militares.

Quien quiera escribir el retrato oscuro de nuestro tiempo podría hacer la inverosímil biografía de este hombre que se encumbró a punta de pistola y transas. Un hombre cobijado por el poder despótico que murió por el atrevimiento de desafiarlo.

.

.

EN REFORMA

Templo Mayor

SE ACABÓ el show de la contienda interna de Morena con la que se busca justificar el dedazo presidencial en favor de Claudia Sheinbaum. Fue una especie de elección primaria en la cual no había de dónde escoger porque no hubo debate, ni hubo contraste… pero sí mucho dinero contante y sonante.

VISTOS en perspectiva los 70 días de la precampaña morenista, da la impresión de que en buena medida se armó para evitar un verdadero mano a mano entre Sheinbaum y Marcelo Ebrard, diluyendo el proceso con la participación de Adán Augusto López y los otros tres colados.

AHORA viene la supuesta encuesta, cuyo resultado, casualmente, coincidirá con los deseos de Andrés Manuel López Obrador que sabe muy bien lo que quiere y necesita el pueblo. Eso sí que es un dedazo circular: dejar que el pueblo decida… lo que el Presidente les ha venido diciendo que les conviene.

.

CON ESO de que Dante Delgado dice que se basa “en los números” para lanzar un candidato presidencial propio en 2024, desde Jalisco le recuerdan algunas cifras de lo que significan Enrique Alfaro y su grupo político para Movimiento Ciudadano.

POR EJEMPLO, en las elecciones de 2021, MC ganó solamente 7 de los 300 distritos… todos en Jalisco. En el resto del país no ganó uno solo. Además, en ese estado fue el único donde los naranjas obtuvieron una votación superior al 30 por ciento.

PARA COLMO, además de que fue el estado que más votos le dio a MC, los sufragios en Jalisco superaron a los que obtuvo el partido en ¡23 entidades! Y quizás por eso, es ahí el único lugar donde tiene mayoría en el Congreso local. Ni siquiera en Nuevo León.

ESE es más o menos el peso que tiene el alfarismo dentro de Movimiento Ciudadano, por lo que una ruptura entre ambos le saldría carísima a Dante Delgado.

.

LOS DEL Instituto de Formación Política de Morena están por impartir un diplomado sobre “Combate a la Corrupción”, pero el temario como que está incompleto. Se les olvidó incluir el enorme desfalco en Segalmex hecho por funcionarios de este gobierno que iban a acabar con el hambre y acabaron millonarios.

TAMBIÉN faltó un módulo para explicar por qué la falta de transparencia en la administración federal es la mejor coartada para las prácticas corruptas. Decían que cuando llegaran al poder acabarían con la corrupción, pero nomás la cambiaron de manos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Poder Judicial saldrá en defensa de su presupuesto

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, recalcó que en el periodo de 2018 a 2023 los recursos destinados al Poder Judicial han disminuido 15.4 por ciento.

Nos dicen que este mediodía, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) efectuarán una sesión solemne conjunta de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el edificio sede de la Corte. La razón: anunciar su proyecto de Presupuesto para el 2024. Pero, nos comentan, el acto también tiene un sentido muy directo, el de defender los recursos que les asignará el Estado Mexicano para el próximo año ante un posible recorte presupuestal de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos que podría hacer la bancada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. Nos recuerdan que el propio presidente, López Obrador ha hablado de la necesidad de hacer un recorte al Poder Judicial: “hay que quitarle copete de privilegios”, señaló.

Morena y el reto de mantener la unidad

Si algo dejaron claro este fin de semana las corcholatas presidenciales de Morena, es que tienen una gran capacidad de movilización y los recursos necesarios para dar la batalla por la Presidencia en 2024. En cada uno de los actos masivos de Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Adán Augusto López de este fin de semana, se notó que hay músculo y dinero para poder convocar a miles de personas. Nos hacen ver que lo visto a lo largo de los meses anteriores y las movilizaciones del sábado y domingo dejan claro que el partido oficial está en forma para la elección, y que el frente que debe cuidar es el de la unidad, pues, aunque en todos los discursos se habla de ella, en algunos de los grupos de apoyo, que han insistido en que no se trató de una contienda pareja, no será tan sencillo aceptar un resultado adverso y sumarse a las fuerzas de quien resulte ganador o ganadora. ¿Tendrá Morena blindaje contra la división?, se preguntan varios.

La próxima batalla del Senado

Nos recuerdan que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyen el 31 de octubre su periodo. Es decir, en los próximos meses el Senado tendrá que lanzar convocatoria, luego hacer las entrevistas y el pleno de la Cámara alta, por dos terceras partes, tendrá que elegir a los próximos magistrados. El tema no es menor, pues, nos recuerdan que con este cambio el máximo tribunal de justicia electoral del país tendrá nueva composición y sus integrantes será los encargados de calificar las elecciones de 2024. En este proceso, nos hacen ver, Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para hacer pasar los nombramientos, por lo que los oficialistas estarán obligados a negociar con los opositores, quienes serán el fiel de la balanza; el agarrón legislativo, nos dicen, será de pronóstico reservado.

Llegó la hora decisiva en el Frente opositor

Mientras ayer la y los aspirantes presidenciales de Morena realizaron sus últimos actos de no campaña, esta semana las dos contendientes del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, tendrán “bateo libre” para tratar de ganar el mayor número de simpatías. Nos recuerdan que esta semana será la última en donde haya dos contendientes porque ya inició el levante de las muestras de las encuestas y se prepara todo para las elecciones primarias del próximo domingo 3 de septiembre, donde se prevé que esa misma noche se den a conocer los resultados de las encuestas (50%) y los resultados de la elección primaria (50%) y quien haya salido mejor calificada será lo que eufemísticamente se denomina coordinadora del Frente Amplio Opositor, pero que en realidad será la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD. A diferencia de Morena, PT y Verde, en el frente no hay ninguna restricción para que tengan eventos o encuentros con la ciudadanía, mientras que las “corcholatas” morenistas entran en una especie de veda hasta el próximo 6 de septiembre cuando se revelen los resultados de sus cuatro encuestas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Fuego hermano. Inicia la etapa de encuestas del proceso interno de Morena para elegir al coordinador de  Defensa de la Transformación, y Adán Augusto López llamó a sus compañeros, Claudia SheinbaumMarcelo EbrardRicardo MonrealManuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, a no dividir el movimiento por ambiciones personales. En el Monumento a la Revolución, el exsecretario de Gobernación dijo estar satisfecho tras 180 asambleas informativas en las que visitó todos los estados del país. Su agenda nunca estuvo tan nutrida, por lo que se siente ganador. Pidió a las corcholatas bajarle a la intensidad, por el bien del partido. El pueblo manda. ¿Es Adán?

2  Encarrerado. El excanciller Marcelo Ebrard es acaso el precandidato presidencial con más kilómetros recorridos en campaña. Su papel ha sido en la Cuarta Transformación el pilar en muchos sectores, no sólo lo que tiene que ver con la diplomacia. De ahí las simpatías. Con un lleno de la Arena Ciudad de México, Ebrard cerró sus recorridos por el país y aseguró que ganará la encuesta de Morena, que hoy lunes comenzará a levantarse. “Cerramos la etapa de trabajo, iniciamos el camino para ganar las elecciones de 2024 para que la Cuarta Transformación siga al siguiente nivel”, dijo Ebrard. Méritos le sobran, ¿votos también?

3  Tema de la semana. Crece la lista de estados que no repartirán los nuevos libros gratuitos de la SEP. El resultado de los trabajos emprendidos por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, sigue levantando polémica. Varias entidades han decidido no distribuirlos. Las controversias han llevado al Estado de México (Alfredo del Mazo), Querétaro (Mauricio Kuri), Colima (Indira Vizcaíno), Aguascalientes (Tere Jiménez), Jalisco (Enrique Alfaro), Chihuahua (Maru Campos) y Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez) a decir no a la educación que pretende el señor Arriaga. El tema no es menor y no se apagará por generación espontánea. Se necesita actuar.

4  Hasta donde tope. Era difícil que Beatriz Paredes declinara en favor de Xóchitl Gálvez, como lo hizo Santiago Creel, en el Frente Amplio por México. La oposición también tiene su contienda interna en focos rojos. La senadora del PRI Beatriz Paredes confirmó que no declinará. Se mantendrá firme en el proceso interno que definirá a quien encabezará el bloque opositor rumbo al 2024. “Si vamos a seguir con acuerdos en lo oscurito, estamos jodidas”, expresó la priista en el foro titulado “El México para las mujeres”. Las cartas están en la mesa. Y si sorprendió el rápido ascenso de la señora Gálvez, el de Paredes nos tiene pasmados.

5  Fenómeno socialXóchitl Gálvez calificó como “tremendo” que hayan tenido que pasar 202 años para que una mujer pudiera aspirar con verdadera vocación de poder a la Presidencia de la República. Sin embargo, dijo estar segura de que será una mujer del Frente Amplio por México la que encabece los destinos del país, porque todos los partidos de oposición se han ubicado hoy del lado de la historia y “las mujeres están a punto de llegar a la máxima posición para cambiar a México”. Gálvez condenó que en esta administración se hayan eliminado programas y se comprometió a restablecerlos. Las promesas en su punto de más alto valor. Y siguen al alza. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 17)

.

.

Trascendió

Que luego del cierre de sus recorridos por el país con una “fiesta” en la Arena Ciudad de México, a Marcelo Ebrard le quedó energía y asistió por la noche junto con su esposa Rosalinda Bueso al Auditorio Nacional para disfrutar del concierto de Yuri y hasta se le vio corear algunos éxitos de la veracruzana, en tanto que Claudia Sheinbaum regresó a Ciudad de México desde Veracruz, donde también puso fin a sus giras e insistió en que la 4T es “el presente y futuro” del país.

Que mientras Manuel Velasco concluyó sus visitas por la República con un encuentro entre militantes del PVEM en la capital del país, acompañado de integrantes de la plana mayor de su partido como Karen Castrejón, Arturo Escobar y Jesús Sesma, además de un puñado de legisladores, Gerardo Fernández Noroña lo hizo en Zacatecas, donde anunció que rifará el Noroñabús por lo que pidió a sus seguidores compartir alguna fotografía o evidencia de que acudieron a alguna de sus asambleas informativas para entrar al concurso, que encabezará… desde Estados Unidos.

Que de cara a la elección del Frente Amplio por México, las dirigencias de PRI, PAN y PRD tendrán varios encuentros privados esta semana para fortalecer la alianza y garantizar la unidad en el proceso para seleccionar a su abanderado a coordinador nacional. En esas mesas se fijarán las fechas del proceso interno para perfilar al aspirante en Ciudad de México y a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A más tardar el jueves debe haber humo blanco.

Que el Ejército hizo una nueva petición de recursos a la Secretaría de Hacienda, esta vez de 135 millones de pesos, para la adquisición de más de 2 mil 400 armas con las que pretende dotar de equipo “de última generación” a sus unidades operativas desplegadas en todo el país para trabajos de seguridad pública. Aún espera la respuesta de Rogelio Ramírez de la O, aunque se da por descontado que no habrá trabas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La hora del silencio

Después de intensos meses de trabajo, dimes y diretes, se avecina un silencio de corcholatas, militantes y simpatizantes de Morena, con el fin de respetar la veda que inicia el primer minuto de este lunes, así lo pidió el líder de MorenaMario Delgado, con un mensaje contundente: “Se acabó el proselitismo”. Arranca ahora el periodo decisivo del levantamiento de las encuestas que definirán al Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación con miras a la contienda presidencial de 2024.

Defiende Colosio proceso interno

Donde hubo ruido fue entre las huestes de Movimiento Ciudadano, pues tras los dichos de Xóchitl Gálvez, en torno a que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere imponer como candidato presidencial al gobernador Samuel García, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dejó claro que ningún tercero decidirá, desde afuera, a los candidatos del partido naranja.

Innovación financiera

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, inaugura hoy la Semana Fintech, organizada por la Secretaría de Hacienda. Un evento de la mayor trascendencia, con ponencias de especialistas y líderes del sector. En él, se creará un Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras, con lo que el gobierno marcará un antes y un después en la innovación financiera.

Tiempo de mujeres

Muy movida estará la semana para el Congreso de la Unión. El próximo jueves, las secretarias de Gobernación y Seguridad, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, se reunirán con las bancadas de Morena, Partido Verde y PT, para hablar de los retos y desafíos de la agenda legislativa. Ignacio Mier, Carlos Puente y Alberto Anaya, serán los anfitriones de las mujeres de mayor jerarquía en el gabinete presidencial.

Promesa cumplida

Quien se lució fue el alcalde de Tampico, Chucho Nader. Nos cuentan que el panista reconstruyó el mercado de mariscos “La Puntilla”, después de 28 años de promesas incumplidas. La obra toma relevancia porque en este edificio, moderno y funcional, se comercializan 30 toneladas de pescados y mariscos todos los días, con una derrama económica de 135 millones de pesos al mes. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Ecos del descontento en Morena

Legisladores de Morena y aliados llaman a la unidad tras quejas de ‘rebeldes’ afines a Ebrard

Morenistas “rebeldes” en San Lázaro advirtieron que “aunque las corcholatas no van estar presentes”, en su plenaria de esta semana “se las vamos a cobrar”. Lo que cuentan diputados seguidores de Marcelo Ebrard, de Ricardo Monreal y “hasta de Gerardo Fernández Noroña” es que aprovecharán la presencia de algunos secretarios del gabinete para reclamar “los abusos de Claudia, de Adán…”, sobre sus acarreos y uso de recursos públicos en sus recorridos. Y quienes ya confirmaron su asistencia son los titulares de Gobernación, Hacienda y Seguridad Pública. ¿Luisa María Alcalde hará escuchar su voz…?

Arranque incierto del ciclo escolar

El día llegó, y la controversia por los libros de texto sigue. Este lunes regresan a clases primarias y secundarias, pero sigue sin quedar claro qué pasará con los libros de texto. Mientras la SEP dice que es su deber entregarlos, los juzgados dicen que no se cumplió con la ley, por lo que no se pueden considerar como aprobados, y la distribución está suspendida. Turbulento inicio de clases.

El ‘Bostezo Fest’ en el Monumento a la Revolución

Antes de despedirse, Marcelo Ebrard le lanzó un último dardo a Claudia Sheinbaum, al comentar lo aburrido de su cierre de pre-precampañas. Al hablar del evento llevado a cabo por la exjefa de Gobierno en el Monumento a la Revolución, el excanciller bromeó diciendo que “fue de bostezo: Bostezo Fest”.

‘Firme’ apoyo a Claudia

Casualmente y aunque estaba preparando un concierto en San Luis Potosí, Grupo Firme aprovechó el domingo para enviar un mensaje de apoyo a Claudia Sheinbaum. “Este video es muy importante porque le queremos mandar un mensaje a nuestra querida Claudia Sheinbáum (sic). Le mandamos un fuerte abrazo, gracias por todo el apoyo que nos ha brindado”. La aspirante agradeció el gesto con un tuit. Como dirían en Palacio, ¿quién pompó la mención especial?

Destapa Zoé a prima del Presidente

‘No al nepotismo’, pregonan en la ‘4T’… Un discurso que se cae cuando personajes como Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer el fin de semana la verdadera razón por la que dobló las manos y se desdijo de buscar la candidatura por Chiapas. El encargado de dejar un sistema de salud como Dinamarca destapó a Manuelita Obrador, prima del Presidente, para la gubernatura 2024 por Morena.

Las revelaciones de Bonilla

Fuertes revelaciones las que hizo el exgobernador de Baja California a Zeta Tijuana y que circularon por redes este fin de semana. Jaime Bonilla aseguró que para la candidatura morenista nunca hubo una encuesta, que “Mario (Delgado, presidente de Morena) simuló”, “Marina (del Pilar) nunca ganó nada y fue un dedazo de lo más vil”.

Desfalcos en gobierno de Puebla

Red de corrupción en el Registro Civil

El 24 de agosto, los representantes de Virtual Com México denunciaron ante la FGR a integrantes del gobierno de Puebla: Musmet Sosa Cozar, Ana Lucía Hill Mayoral, Elsa María Bracamontes González y María Teresa Castro Corro, integrantes del Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, por desvío de recursos públicos. Y es que, desde enero de 2021, el Consejo de Administración de ese organismo firmó un ilegal “convenio de transacción”, con la empresa Conduent Solution México, SRL de CV, con pago por compensación de 102 millones de pesos por los tres meses y medio que estuvo fuera del sistema RUTA. Y desde entonces, el organismo sigue efectuando el indebido pago a Conduent Solution México, SRL de CV, por más de 14 millones al mes, por prestar los servicios que no tiene derecho. Por fortuna, está en manos de la justicia federal velar por el Estado de derecho y obligar a que se cumplan sus determinaciones constitucionales, para garantizar los derechos humanos de las y los poblanos, y evitar se continúen transgrediendo las disposiciones de orden público, en perjuicio del interés social, y se perpetúe el desfalco a la Hacienda Pública de Puebla. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Ni pichan ni cachan… ¡menos para dónde batear!

Nos hacen ver que en Movimiento Ciudadano, tras la separación que ha acometido la corriente alfarista, una de dos: o hay un vacío de decisiones o han optado por seguir la lógica de patear el bote y lanzar buscapiés. De lo anterior darían cuenta, nos comentan, una serie de mensajes y noticias relacionadas con militantes naranjas en las últimas horas. Entre ellos, el anuncio de Patricia Mercado de que comparte con Dante “la visión de sostener a MC como una opción en sí misma”. O la irrupción de la senadora Indira Kempis como aspirante presidencial de MC, quien para dar cuenta de su deseo buscó a El País, medio que ha aclarado que el nombre de la legisladora “no es el primero que se viene a la mente cuando se habla de la baraja de aspirantes presidenciales de MC”. Ahí el dato.

¡¡¡Quítenle el teléfono!!!

Y es al expresidente Vicente Fox al que su impetuosidad le sigue ganando en las benditas redes. Y es que resulta que ahora compartió el video de una inundación ocurrida en un aeropuerto de Alemania en el que falsamente se señala que se trata del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El exmandatario, a quien siguen 1.4 millones de cuentas, lo dio por bueno y aprovechó para arremeter: “Nuestro dinero a la calle hundido en agua”. Le tuvieron que hacer ver que la había regado y horas más tarde lo tuvo que borrar. Nos recuerdan, por cierto, que un video con declaraciones suyas sobre el fin de programas sociales se convirtió en un misil para uso permanente en la mañanera contra la aspirante Xóchitl Gálvez, quien por esa razón debió deslindarse del exmandatario. El guanajuatense se había tomado un descanso de las redes, pero resulta que volvió y pues para el Frente no queda otra que aplicar aquello de “agárrense”.

Hermanos, a la expectativa

Y es Ramiro López Obrador, quien de manera abierta se ha declarado “porrista orgulloso” de Claudia Sheinbaum, el que negó que exista pelea o confrontación entre hermanos por la elección de corcholatas diferentes rumbo al 2024. Dijo que, en su caso, “él siempre respeta las reglas del juego” y que, con su hermano Pedro Arturo, comparte su inclinación hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Quien no coincide con sus hermanos es Pío López Obrador, quien ha dejado claro su respaldo al excanciller Marcelo Ebrard y que, incluso, ha dicho que la campaña se caracterizó por el acarreo, lo que Pepín negó este domingo y añadió que “la elección no es una elección de Estado, como se ha dicho o han mal informado. Mi hermano Andrés Manuel es un estadista, nunca metería mano en la elección”. Ahí la posición de Pepín y el otro reto de unidad, el familiar.

¡¡Desplegados, la moda!!

Y son los gobernadores afines a la 4T los que ocupan cada vez más su modelo de pronunciamiento unificado en favor de las causas presidenciales. Nos referimos a los desplegados que 22 mandatarios estatales firman y de manera común publican en las benditas redes. Esta vez lo hicieron para reprobar “conductas de algunos ministros” de la Suprema Corte, a quienes acusan de actuar con “intencionalidad política”. No refieren nombres, pero no es complicado pensar, nos comentan, que se refieren a Luis María Aguilar, pues señalan asuntos ventilados en días pasados en conferencias mañaneras —libros de texto gratuitos, casos de contribuyentes…—. Por cierto que los gobernadores aprovecharon el comunicado para pronunciarse en favor de que los integrantes de la Corte sean electos por voto universal, secreto y directo.

Nervios por las alcaldías

Quienes están con los nervios de punta son los aspirantes de todos los partidos a las 16 alcaldías capitalinas que serán renovadas en las elecciones del 2024. Y es que muchos ya se enteraron de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México elabora los lineamientos sobre paridad de género, lo cual frenará de tajo a más de uno o… de una. Puede que el órgano electoral decida salomónicamente que ocho candidaturas deben ser para mujeres y ocho, para hombres. O puede que determine que en donde actualmente hay varón la candidata sea mujer y viceversa. El caso adquirirá relevancia en demarcaciones como Iztapalapa, en donde gobierna una mujer y las principales aspirantes a sucederla también son mujeres. Por eso, nos aseguran, todo mundo está pendiente de los pasos que en los próximos días dará el árbitro de los comicios locales en la Ciudad de México.

Cierran filas en el Frente

Algo para destacar del fin de semana, nos dicen, fue la comida del sábado en la que estuvo presente la crema y nata del Frente Amplio por México. La imagen que compartieron por separado los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, habla de un cierre de filas de los tres partidos en torno al proceso interno que está por concluir. La fotografía habla por sí sola: al centro, las dos finalistas, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, y en torno a ambas una serie de liderazgos de las tres fuerzas políticas opositoras. Y a nadie escapó el dato de que en medio de las dos finalistas estaba el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien como anfitrión mostró su capacidad de convocatoria, al reunir en una comida a tantos personajes. Todo parece indicar, nos comentan, que el Frente camina hacia una definición de su proceso sin gritos ni sombrerazos. A ver. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Militancia panista

Aunque será el segundo partido más beneficiado por el financiamiento público, el PAN llegará a la sucesión presidencial como el instituto político con menos militantes registrados, con un poco más de 277 mil, solo 31 mil más del umbral requerido para conservar el registro; aunque en 2021 fue el segundo partido más votado, ello no se reflejó en sumar simpatizantes, pues tiene las mismas cifras que en 2018. Hay quienes se preguntan si el partido tiene una estrategia para buscar más simpatías. ¿Será?

Empresarios con Ebrard

En el Consejo Coordinador Empresarial refirieron que Marcelo Ebrard dejó muy satisfechos a los empresarios más importantes del país, al dialogar con un verdadero experto en política exterior, quien les dio certidumbre en dos temas neurálgicos: el T-MEC y la relación con Donald Trump, además de proponerles la creación de un consejo económico y social sesionando todo el tiempo. Una reunión insuperable, dijeron en el CCE. ¿Será?

UIF investiga a poblanos

En Puebla se calienta el ambiente. La desesperación de Ignacio Mier por remontar en las preferencias, que lo ubican en el tercer lugar en todas las encuestas, lo han llevado a ignorar el llamado presidencial de no realizar promoción en espectaculares. Los anuncios, bardas y mantas a favor del diputado federal son tantas que la Unidad de Inteligencia Financiera ha tenido que intervenir. Nos comentan que son varios los empresarios poblanos a los que va a perjudicar esta investigación, avalada desde Palacio Nacional, que tiene la intención de mandar un mensaje a los aspirantes de otros estados que andan haciendo algo similar. ¿Será?

Cierran filas

El próximo miércoles, en el marco de su reunión Plenaria, el PRI hará una deferencia hacia la senadora Beatriz Paredes, quien en lugar de oyente será ponente de la plática “México hacia el futuro”. Nos dicen que es un gesto más de cierre de filas de ese partido con la senadora, rumbo a la elección del Frente Amplio que tendrá lugar el próximo domingo ¿Será?

Respaldo adelantado

Donde no cayó del todo bien el apoyo adelantado a Xóchitl Gálvez fue en la cúpula del PRD. Y es que si bien su dirigente nacional y algunos liderazgos dieron su respaldo a la senadora del PAN, la secretaria general de ese partido, Adriana Díaz, acusó que esa acción sesga la decisión de la ciudadanía de elegir a su favorita por el voto libre y secreto, además de tratarse de una forma de presión política para que la otra aspirante decline ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La política, las mañaneras y los dimes y diretes acaparan la atención general. En tanto, los pendientes siguen allí, como aquel proyecto de homologar las licencias de conducir en criterios de seguridad e impedir que criminales se creen una falsa identidad en estados donde se expiden sin ningún rigor. Jalisco ha dado la muestra de lo que se requiere, ojalá otros sigan su ejemplo. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

Sí es Claudia

Salvo que suceda una catástrofe, Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que desde que inició el sexenio tuvo la preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la ungida. Hay quien piensa que Sheinbaum es un distractor del Presidente para que llegue Adán Augusto López, y otros, como Marcelo Ebrard, ilusionados en que podía cambiar el rumbo de la corriente de la catarata que alimentaba López Obrador. No es así. El Presidente ha comentado en su primer círculo, sin mencionarla directamente, que dejar a una mujer en el cargo que retome su narrativa será el legado de su transcendencia.

Las señales objetivas todo este tiempo no recomiendan apostar contra Sheinbaum. La incorporó a las reuniones de los lunes del gabinete de seguridad, pese a ser un asunto federal, no local; le levantó varias veces la mano en eventos públicos y la señaló con su índice; estimuló la bufalada de gobernadores, presidentes municipales y políticos de Morena detrás de ella, que utilizaron recursos para respaldar sus movilizaciones, como la del sábado, en el cierre de su campaña en la Ciudad de México, donde decenas de autobuses de transporte público llevaron a cientos de personas al Monumento a la Revolución.

Pero hay mucho más, escondido de la vista de todos.

Primero fue la integración del cuarto de estrategia, donde López Obrador envió como miembro permanente a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien comenzó acompañándola en sus recorridos los fines de semana y en dos últimos meses, con una participación más directa en la toma de decisión.

A través de Ramírez Cuevas, Sheinbaum enviaba los mensajes de que no se separaría de sus dictados –completa obediencia a su proyecto cuatroteísta–, para tenerlo tranquilo. Mario Delgado, líder de Morena, también puso a la diputada Gabriela Jiménez en ese mismo equipo, para tener ojos y oídos sobre lo que estaba pensando hacer la aspirante. Ninguna otra de las llamadas corcholatas recibió respaldo tan directo de Palacio Nacional y Morena.

Segundo, que es la última acción clara de cómo Sheinbaum es la virtual candidata de Morena a la Presidencia, fue alinear a la candidatura al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el aparato de inteligencia del Estado mexicano, para que hicieran tareas de vigilancia y monitoreo sobre la Secretaría del Bienestar para verificar que las instrucciones de apoyo a la delfín de López Obrador se cumplieran, e informar si alguno de los aspirantes restantes no se desviaba del guion diseñado por el Presidente y buscaba alianzas indeseables.

La intervención del CNI no tiene precedentes, al compartir sus tareas de seguridad nacional con el trabajo a favor de la candidata presidencial. Las instrucciones se dieron a principios de julio, en una reunión convocada por el general Audomaro Martínez, director general del CNI, a la cual asistieron el secretario general, y número dos de la institución, Osmar Saúl Parra, los siete coordinadores, los 15 directores y los 32 delegados en los estados.

Las principales instrucciones fueron muy precisas, asegurar que los programas sociales sean encaminados a respaldar a Sheinbaum, y vigilar lo que hacen sus adversarios, no sólo dentro de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, sino también la oposición.

La vigilancia sobre la aplicación discrecional de los programas sociales y el reporte inmediato sobre acciones que pudieran llegar a afectar a Sheinbaum puede ser medido por el CNI, que realiza encuestas permanentes en los estados, sobre cuyos cuestionarios se podrían incluir las preguntas que mostraran los resultados de la inducción federal.

El CNI es un organismo muy fuerte, no de ahora, de siempre, por el volumen de información que recoge en el país a través de la inteligencia humana y la tecnológica. Pese a los vaivenes provocados por sus directores en los últimos años, mantiene una masa crítica relevante en materia de análisis, a la que se añade el control que tiene sobre los gobernadores a través de las mesas de seguridad en los estados, que siempre preside el secretario técnico de ellas, que es el delegado del CNI, por encima de la Guardia Nacional, que en papel es quien debería coordinarlas.

Aunque por razones de inteligencia siempre han elaborado fichas sobre políticos y personas públicas, rara vez las utilizan con fines políticos y las filtran a los medios. En el gobierno de López Obrador ésta ha sido, si bien no una práctica regular, una práctica recurrente de intimidación y advertencia a quienes consideran en Palacio Nacional que no quieren alinearse, ya sea mediante la difusión de datos confidenciales del CNI que aparecen en el mar de cosas en la mañanera, o mediante la filtración a medios específicos que sirven como conducto para hacerlos públicos.

Lo que es extraordinario de lo que está haciendo el CNI es su intromisión en temas electorales, lo que subraya no sólo la determinación de López Obrador de imponer a Sheinbaum en la Presidencia sino, sobre todo, que no tiene límites para garantizar la continuidad, en sus términos, de lo que llama el proyecto de la cuarta transformación, la guerra cultural en la que se ha embarcado para aniquilar el régimen anterior e instalar uno nuevo, el suyo.

La precampaña que realizó Sheinbaum en los dos últimos meses y medio tuvo en la oscuridad toda esta operación de Estado para fortalecer, impulsar y cuidar a la candidata de López Obrador, utilizando recursos públicos –por la vía de gobernadores para las movilizaciones–, el aparato de inteligencia civil del Estado mexicano, y un comisario político del Presidente en el cuarto de estrategia de la candidata, que a la vez juega el mismo papel en el Instituto Nacional Electoral. Con todo esto detrás de ella y apuntalándola, sólo una catástrofe, como se señaló en un principio, podría no permitirle llegar a la candidatura.

Una vez ungida como tal, la potencia de la maquinaria legal e ilegal en manos de López Obrador, se incrementará. Quien enfrente al Presidente y a Sheinbaum en la disputa por el poder el próximo año debe tener claro contra qué tipo de monstruo peleará. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas

Michoacán arde otra vez

La manzana de la discordia en Michoacán es el puerto Lázaro Cárdenas, que junto con el de Manzanillo es el más importante en América Latina por su embarque y desembarque de carga comercial en el mundo. De ahí se desprende toda la violencia que envuelve en llamas al estado.

En enero de 2014, la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray visualizó lo importante que es el puerto para los chinos y para los mexicanos a través de un breve comunicado: todos los días salen buques cargados de mineral de hierro, que fundido a altas temperaturas se transforma en material de gran demanda mundial para la industria de la construcción. (¿Quién o cómo se reportan esas ganancias?)

El puerto está asentado sobre minas para una explotabilidad de 300 años. Todos los días salen buques repletos del mineral, con capacidad de hasta ocho mil toneladas, que retornan cargados de percusores químicos. Después de su travesía y al embarcar en el puerto michoacano la mercancía se transporta en tráileres a laboratorios o cocinas clandestinas en diferentes localidades michoacanas para la elaboración de drogas sintéticas, que retornan al puerto y a estaciones de tren para ser introducidos de manera ilegal a la Unión Americana y otras partes del mundo.

No son mitos ni leyendas. La realidad quedó expuesta a la vista de todos a partir de enero de 2014. Ardía Apatzingán: narcobloqueos en los accesos a ese municipio, el único Oxxo de la localidad incendiado (como ayer), sicarios en motonetas y otros ataques atrajeron la atención nacional de un conflicto propiciado desde un año antes cuando el finado Hipólito Mora se despojó del miedo para levantarse en armas tocando las campanas de la Iglesia de la Ruana. Si de todos modos nos van a matar, moramos dignamente dando la batalla. Eso lo gritó a través de una alta voz.

De que no nos maten como puercos humillados, porque los narcos nos cobran por todo y se llevan a nuestras esposas e hijas, que nos maten con valentía. Por cada kilo de limón cortado pagaban cincuenta centavos; por kilo de carne de ganado a pie un peso; por kilo de carne en retazo otro peso; por metro cuadrado de propiedad los narcos ponían tarifas, según su criterio. ¡Basta ya! Fue lo que dijo Hipólito hace 10 años cuando los autodefensas avanzaron de diferentes partes del estado e hicieron la guerra de guerra en Nueva Italia, municipio clave por su conexión a los cuatro puntos cardinales que conectan a Michoacán con: Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Morelia.   

Muy pronto todo se volvió río revuelto y otros grupos criminales mezclados con autodefensas sacaron en botes de 19 litros, de pinturas Comex, las drogas para hacerse del control. Los periodistas de aquella cobertura lo vimos todo, eso y más. Diez años después, la violencia no ha parado. Hipólito fue ejecutado; sobre el corte de limón y de aguacate mandan los malos, los buques y sus cargas también. Michoacán es el estado del país en donde más grupos criminales se crean, se autodestruyen y se reinventan, más de 15 en los últimos 15 años. Ahora sabemos por qué.

UPPERCUT: El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, trae una piedra en el zapato: le lastima Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación, anda muy desbalagado hasta con los suyos. A los alcaldes del estado, Tello ofreció gestionar recursos extraordinarios con proyectos estratégicos condicionados a firmar con consultoras afines a él, algunos municipios dieron su aportación y al no tener respuesta se alistan para pedir al gobernador exija cuentas a su copartícipe, lejos quedaron las aspiraciones de Miguel Tello que aseguraba ser el próximo edil de Pachuca. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Parteaguas

Vienen desde EU y a trabajar ‘gratis’

Lo que provocó que Bimbo se convirtiera en la mayor panadería de México no fue que sus productos fueran más “ricos”, sino la innovadora idea de entregar el pan ya rebanado y envuelto en celofán.

¿No nos pasa que tendemos a menospreciar el impacto de una idea de mercadotecnia? Expertos podrían cambiarles la vida con propuestas, están en camino.

Si alguien por ahí está instalando un negocio de cualquier tipo o pretende generar más dinero con el que ya tiene, debería poner atención a la estrategia que un grupo de estadounidenses conformó para aumentar el número y tamaño de pequeños negocios en México.

Están aquí desde 2003, pero fue a partir del 13 de agosto de este año cuando iniciaron una campaña que debe provocar resultados contundentes, particularmente en el sur del país.

No tiene un nombre particularmente sexy. La llaman Jornada de Trabajo de Introducción al Modelo “Small Business Development Center” (SBDC), en referencia a esa agencia del gobierno estadounidense denominada en español Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, que sin cobrar a los usuarios, puede crear estrategias de ventas y caminos para que exporten sus productos, entre otros servicios que pasan por tareas como orientar acerca de préstamos, entrenar contra ciberataques y mejora de administración del equipo.

El sistema fue depurado desde los setenta y presume la creación de varios negocios al día.

¿Por qué acelera el SBDC en México? En buena medida, por el impacto que la creación de empresas tiene para evitar que la gente salga del país por falta de oportunidades. Sirve para detener la emigración, vaya.

En México, el proyecto tiene dos representantes visibles: Brett Hamsik, especialista económico de la Embajada de Estados Unidos, y Eugenio Reyes Guzman, presidente de una agrupación poco conocida, llamada Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

Surgió en 2009, luego de que el SBDC iniciara sus tareas en el país en 2003 a través de un programa en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Sus directivos son representantes principalmente del norte de México, de ahí la relevancia de lo ocurrido este mes, al “bajar” geográficamente la influencia de este programa.

La semana pasada, Hamsik estuvo en Chiapas con Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo de ese estado. Unos días antes, él y su equipo estuvieron en Mérida y en Xalapa.

Sus jornadas tienen el propósito de enterar a los funcionarios locales acerca del proyecto y la disponibilidad de especialistas y herramientas del SBDC para ayudar a pequeños negocios locales.

El esquema que propone el gobierno de Estados Unidos es entregar la metodología y el entrenamiento del SBDC, mientras que los gobiernos locales ponen el presupuesto para la operación de esos centros de adiestramiento.

La estrategia viene en un momento clave, pues la economía global puso casi en igualdad de circunstancias a cualquier individuo conectado al internet, lo que provocó la sofisticación de esas empresas que solemos identificar bajo el horrible nombre de “mipymes”.

Conozco el caso de unos personajes que notaron la disponibilidad de lanchas y yates poco utilizados por sus dueños en el Caribe, para crear Marinero.mx, que las pone a la renta al estilo de Uber, para beneficio de sus propietarios y de usuarios que no quieren o no pueden comprarse esos bienes.

En otro caso de la región, un par de expertos en publicidad crearon Espaciales.mx para agrupar la oferta de dueños de espectaculares, que ahora se rentan por internet para campañas de difusión. La mezcla de experiencia de la SBDC con la nueva tecnología puede dar lugar al desarrollo de empresas relevantes.

Dicho por funcionarios estadounidenses y por la AMCDPE, el modelo SBDC es uno de los más exitosos a nivel mundial para generar empleos. Veremos. (Jonathan Ruiz, El Financiero, Empresas, p. 22)

.

.

Serpientes y Escaleras

Semana tensa: incertidumbre y definiciones

Con el cierre ayer de las campañas (que no fueron campañas) de los candidatos (que no son candidatos) concluye la etapa del proselitismo en los dos procesos internos de las fuerzas políticas que se enfrentarán en la elección presidencial de 2024. El común denominador en el final de los dos mecanismos de selección, tanto del partido oficial, Morena, como del opositor Frente Amplio por México, es la tensión y la incertidumbre. En ninguna de las dos alianzas se puede anticipar un resultado ni se puede dar por sentado el nombre de las candidatas o candidatos que surgirán de esta semana de definiciones.

Eso, que tanto desasosiego, presiones, acusaciones golpeteos públicos y privados está provocando entre los partidos políticos y sus precandidatos, es de hecho un buen indicador de que al final, en contra de favoritismos, acarreos, gastos onerosos ilegales, desvío de recursos públicos y la práctica de pagar encuestas a modo, la lucha democrática sí ocurrió en los dos procesos de selección interna donde aún puede haber sorpresas que contradigan los pronósticos, las cargadas y la soberbia de quienes, antes de ganar, ya se sentían candidatas.

Del lado de Morena los 6 aspirantes terminaron sus recorridos por toda la República a tambor batiente y con mítines, eventos y reuniones masivas en las que cada uno de ellos trató de mostrar músculo y mandar un mensaje de fuerza de cara al levantamiento de la encuesta en esta semana, con la que se definirá y se anunciará el próximo miércoles 6 de septiembre, quién será la candidata o candidato que represente al movimiento lopezobradorista en su intento por mantener la Presidencia.

Claudia Sheinbaum cerró su recorrido por todo el país con dos mítines en donde movilizaron estructuras partidistas y de gobierno. Primero el sábado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, con agrupaciones de taxistas, comerciantes, trabajadores del gobierno capitalino, transportistas y maestros que llegaron en camiones que saturaron las vialidades del primer cuadro de la ciudad, la exjefa de Gobierno celebró con sus seguidores que “llevamos un año en primer lugar en las encuestas”, al mismo tiempo que llamaba a construir “el segundo piso de la Cuarta Transformación”. Y ayer domingo, en Veracruz, donde gobierna su amigo Cuitláhuac GarcíaSheinbaum llenó el velódromo de esa ciudad en la llamada “Fiesta con Claudia” donde proclamó que “es tiempo de las mujeres”.

Por su parte Marcelo Ebrard tuvo un cierre también pletórico y en donde también recibió apoyo con acarreos de grupos y organizaciones para llenar con casi 22 mil asistentes la Arena Ciudad de México, propiedad de Grupo Salinas. A ritmo de grupos musicales que amenizaron su cierre, Ebrard pidió a sus seguidores estar atentos a la encuesta y no salir de sus casas para que puedan participar y darle su apoyo. Presumió en su discurso que en su evento sólo había “personas libres” y aseguró que con su mensaje de ayer, que se transmitió simultáneamente a varias ciudades del país que fueron enlazadas vía remota, “comenzamos el futuro de México y el camino para ganar las elecciones”.

Adán Augusto López no se quiso quedar atrás y en un claro mensaje de que competirá con los punteros, llenó también la explanada del Monumento a la Revolución con grupos de simpatizantes que fueron traídos en camiones desde varios estados de la República. Ante cerca de 80 mil seguidores, según los organizadores, el exsecretario de Gobernación, que arribó con 45 minutos de retraso al evento, hizo un llamado a la unidad de Morena y dijo que no es momento para privilegiar las ambiciones personales. “Vamos juntos, nos necesitamos todos. No podemos darnos el lujo de que por ambiciones personales no construyamos en lo colectivo… es unidos, porque el pueblo de México es lo que nos mandata”, dijo el aspirante presidenciable.

Manuel Velasco hizo su cierre en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, en donde ante un lleno pletórico con simpatizantes de varios estados, respondió a los que aseguraban que declinaría por otros aspirantes y dijo haber recorrido todo el país en una “labor titánica con un proyecto ganador y con ideas” por lo que dijo “estar de pie y con la frente en alto para ganar el 6 de septiembre”. Ricardo Monreal escogió para su cierre de campaña el pasado sábado la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual dijo, es un “símbolo de resistencia” porque él dijo ser un hombre de resistencia que hizo una campaña contra la adversidad “y no me rendí”.

El ex líder del Senado llamó a que la encuesta sea libre y a que “no empujen a renunciar a ningún compañero” porque la contienda presidencial para Morena “no será sencilla y nos necesitamos todos. Y por su parte, en la ciudad de ZacatecasGerardo Fernández Noroña concluyó su campaña y dijo que si él no gana la encuesta, apoyará a quien la gane. “Yo estoy tranquilo, estoy seguro que les vamos a ganar, pero si eso no sucediera yo apoyo, cierro filas, ahora sí que como dice el compañero presidente: yo no soy un ambicioso vulgar”, comentó el petista.

En el Frente Amplio por México el sábado por la mañana se realizó en Mérida el último de sus foros de debate entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez con el tema de los derechos y la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia de género. Ayer domingo en Mérida, en un acto repleto de panistas y al que acudió la cúpula estatal y nacional de ese partido, la senadora cerró su proselitismo, de cara a la votación y la encuesta que tendrán lugar el próximo domingo en el Frente.

Ante decenas de miles de simpatizantes Xóchitl dijo que “la 4T tiró a la basura la oportunidad que le dieron los mexicanos” por lo que dijo estar lista para ser la candidata frentista y con su peculiar estilo les pidió a sus seguidores: “Me estuvieron chingue y chingue, ahora apóyenme”.

Así que, entre discursos, mítines, acarreos y recursos económicos cuyo origen nadie explicó, concluyó la etapa de proselitismo interno tanto en Morena como en la oposición. Y a pesar de que los dos procesos internos, que son inéditos en la historia de las sucesiones presidenciales en México, se violaron las leyes electorales, se utilizaron recursos públicos y se observó un derroche de recursos de origen incierto, lo más positivo de estas dos elecciones internas es que llegan al momento final y decisivo en medio de la incertidumbre, un elemento esencial para hablar de procesos democráticos.

Lo que aún no está claro, ni en Morena, es qué va a pasar si, en medio de esa tensión incierta, hay resultados sorpresivos en donde no ganen los favoritos o los perdedores no acepten su derrota y descalifiquen el proceso. ¿Será que veremos conflictos y rompimientos partidistas?

NOTAS INDISCRETAS… La reunión a la que ha convocado hoy la ministra presidenta de la Suprema Corte Norma Piña, a la que asisten no sólo el pleno de ministros, magistrados y jueces, sino también los miembros de la Judicatura Federal, tiene por objetivo una “defensa del Presupuesto 2024 para el Poder Judicial de la Federación”, ante los amagos desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo de realizar recortes masivos a los recursos que se asignarán a los juzgadores con el argumento de la “austeridad republicana”, aunque también con motivaciones políticas de control y sometimiento al tercer poder del Estado mexicano.

No hay duda de que los jueces, ministros y magistrados tienen derecho de pelear por los recursos que necesitan, sobre todo cuando se sigue implementando reformas al Poder Judicial y aún no se termina de instalar totalmente el nuevo Sistema Penal Acusatorio con sus tribunales orales. Pero de lo que tampoco queda duda es que el mensaje de hoy de la ministra Piña y la imagen de los juzgadores unidos para defender sus recursos, será como gasolina para atizar la confrontación y los ataques del presidente López Obrador y de las mayorías de Morena en el Congreso, a los que ya se les puede escuchar desde ahora el mismo discurso repetido:

“Los del supremo poder conservador están defendiendo sus privilegios”, solo póngale el acento tabasqueño y se adelantará a lo que se repetirá desde la mañanera esta semana… Los dados abren con Serpiente Doble. A darle con todo a una semana complicada. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Terror en la autopista

He sido usuario frecuente de la carretera México-Cuernavaca por medio siglo. Prácticamente no hay mes que no la tome para pasar un fin de semana, visitar a amigos, ir a comer, acudir a una boda o hacer una entrevista. En tiempos recientes lo hice aún más seguido para estar con mi madre, quien vivía en la capital morelense y falleció allí el año pasado.

Puedo decir que conozco cada recoveco de la vía. He visto crecer los árboles que bordean el camino. Sé que en el mes de octubre los campos agrícolas de Tlalpan y Huitzilac se llenan de montículos de heno que asemejan pequeñas viviendas, señal de que ha sido buena la cosecha de avena forrajera.

Durante muchos años, la parada en Tres Marías era un ritual. Allí, a medio camino del paraíso, comenzaba el fin de semana. Eran obligados los tacos de cecina y la sopa de hongos. Con el tiempo dejé de hacerlo porque empecé a escuchar historias de asaltos y secuestros. También dejé de alternar la autopista con la carretera libre —mucho más hermosa, pues se adentra en el bosque—, ya que en esta última la inseguridad se ha vuelto un problema grave.

La leyenda dice que Tres Marías recibió su nombre del fundador del pueblo, que le puso María a sus tres hijas. En un libro de finales del siglo XIX he visto imágenes del lugar, ya llamado así, que entonces era poco más que una estación del tren, donde abundaban los árboles frondosos. Me pregunto cómo fue que devino en un pueblo tomado por la delincuencia, donde funcionan aserraderos clandestinos que convierten en tablas la madera saqueada por los talamontes.

El jueves pasado, leí en X (antes Twitter) lo que le sucedió en los alrededores de Tres Marías a la familia Manzanera. Hoy hace una semana, padre, madre y dos hijos de cuatro años de edad iban para Acapulco cuando se orillaron para que uno de los niños, con síntomas de asma, tomara su medicina. En eso estaban cuando salieron de entre los matorrales tres asaltantes, quienes los amagaron con pistolas y los pasaron al asiento posterior del vehículo.

Lo que siguió para ellos fue el infierno. Los condujeron a un lugar despoblado, donde les pidieron las contraseñas de sus tarjetas y los retuvieron por horas, mientras iban a obtener dinero de sus cuentas.

“Nos secuestraron durante todo el día”, relató Javier Manzanera. “Nos quitaron todo: la camioneta, los teléfonos, las laptops, tarjetas… En cajeros sacaron todo lo que pudieron. Pero lo peor es que nos hicieron creer que nos iban a matar. Muchas veces estuvimos seguros de eso mi esposa y yo. Nos tuvieron en un campo donde se escuchaban balazos”.

Por la noche, los delincuentes movieron a la familia a la cima de un cerro. “Hacía frío y empezaba a llover. Nos dijeron que esperáramos a que volvieran, pero, después de un rato, decidimos que, si queríamos vivir, más valía movernos. Empezamos a bajar el cerro hasta cruzar propiedades cercadas, con miedo de estar entrando donde no debíamos. Una familia nos ayudó a conseguir una forma de volver a nuestra casa, algo que durante casi todo el día parecía que nunca volveríamos a hacer”.

Javier concluye su relato con la resignación que sentimos todos los mexicanos que hemos sido víctimas de la delincuencia y hemos salido ilesos sólo porque los asaltantes decidieron no jalar el gatillo ese día: “Hoy estamos vivos y eso es lo importante. Todo lo demás sobra. Tenemos mucho miedo de vivir en un país que realmente está gobernado por el crimen organizado”.

No te conozco, Javier, pero te entiendo y te abrazo a la distancia, igual que a tu familia. Debemos poner un alto a esto. Entre todos. Debemos recuperar nuestro país, arrebatarlo de las garras de la delincuencia y sus cínicos solapadores.

Un viaje a la playa debiera ser un gozo, no un infierno. De hecho, transitar por muchas carreteras del país ya se ha vuelto un peligro. ¿Por dónde comenzamos a actuar para salir de esta pesadilla? No hay de otra: exigirle a quienes tienen la obligación constitucional de protegernos que dejen de hacerse tontos y hagan su trabajo. Y —como sugería el recientemente fallecido Alejandro Martí— si no pueden o no quieren, que se hagan a un lado para que lo hagan otros. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Viajeros de Estados Unidos, objetivo del turismo mexicano

En el primer semestre del año, los estadunidenses se volcaron a viajar a Europa y, si bien a México se ha registrado una marcada desaceleración, los números absolutos siguen siendo positivos.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac (Cicotur) dio a conocer, al inicio de este mes, que el aumento de los viajes de estadunidenses al exterior aumentó 9.5% en el primer semestre contra el mismo periodo de 2019.

Este año, 17.2% de los viajeros de ese país que salieron al exterior vinieron a México, contra 35.7% que fueron a Europa y 14.1% al Caribe; esas mismas proporciones fueron 17.9, 29.7 y 17.3%, respectivamente, durante 2019.

El hecho es que, en números absolutos de 2019, ese mismo 17.2% hubiera sido 18.9% si le sumamos el crecimiento del 9.5%; así es que, en cifras cerradas, el número de estadunidenses que vino este primer semestre a México todavía está seis décimas arriba con respecto a 2019.

En Las Vegas, durante el evento anual de Virtuoso la semana pasada, las agencias del segmento de lujo en Estados Unidos confirmaron que los destinos mexicanos siguen estando entre los favoritos para la próxima temporada de invierno.

Mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) no sólo señaló que Estados Unidos lidera a nivel global el repunte del sector turístico; sino que durante 2022 los principales destinos internacionales para los visitantes estadunidenses fueron México, como Canadá y el Reino Unido que, juntos, representaron 52% de todos los viajes al extranjero desde ese país.

Ahora sería interesante investigar hasta qué punto ese aumento en números absolutos, no obstante el fenómeno de los turistas prestados durante la pandemia, se relaciona con el mayor conocimiento que existe de México en regiones de Estados Unidos que antes no lo veían como un destino interesante.

Un reto inmediato para los principales destinos turísticos mexicanos es no perder los aumentos en la llegada de estadunidenses, aunque las tasas de crecimiento desaparezcan.

Aunque existen muchas marcas de turismo estadunidenses que tienen inversiones en México, existe una oportunidad tanto para las mexicanas como de otros países para conocer mejor las necesidades, los gustos y los deseos de los estadunidenses.

Hay muchos casos de éxito en ese sentido y basta con recordar estos dos:

AMResorts, que ahora forma parte de la inclusive collection de Hyatt, basó en gran medida su historia de éxito debido a que se especializó en el mercado de Estados Unidos.

Un estadunidense, por decir algo, nunca se comerá un pescado con cabeza como sí lo hacen los franceses; no hace grandes sobremesas y, en cambio, le gustan las barras largas para convivir tomando una cerveza o un bourbon con sus amigos.

También le gustan mucho ciertos vinos de su país y están dispuestos a pagar por ellos, no obstante que se hospeden en un hotel todo incluido.

Otro caso es el de la cadena de hoteles Pueblo Bonito, de Ernesto Coppel, que se especializó en ciertos acabados y características de sus tiempos compartidos, propiedades fraccionadas y casas y departamentos a la venta pensando en el gusto californiano.

Cuando esa organización entendió que a los estadunidenses de la Costa Oeste les gustaban los diseños tipo hacienda mexicana y con cocinas abiertas, creció en ese mercado.

Hay mucho por hacer para seguir consolidando una alianza turística entre México y su vecino del norte. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

Desde Afuera

De política, elecciones y “hacer algo”

Más allá de los ignorantes que hoy parecen ser la mayoría de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, sería preocupante que la idea de usar militares estadounidenses para enfrentar el narcotráfico desde México se convirtiera en una causa popular.

La propuesta forma parte de los argumentos republicanos con miras a la elección presidencial de 2024 y, en cierta forma, arranca de la propuesta construcción de un muro en la frontera contra la entrada de migrantes indocumentados, aunque el racismo y la xenofobia nunca han estado muy lejos de la forma de pensar de un sector estadounidense.

La epidemia de fentanilo, que causa decenas de miles de muertes anuales en Estados Unidos, está en el centro del problema y pone al gobierno mexicano en una situación complicada.

Políticamente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene problemas para aceptar la idea de que el fentanilo sea fabricado en México a partir de químicos que llegan desde China. La consideración de intervención estadounidense, así sea en forma de ayuda, es incómoda para muchos mexicanos.

Con todo, uno de los principios universales de política doméstica es culpar a los extraños de los problemas y los inmigrantes, los extranjeros, siempre han sido un blanco fácil. Ningún país, y Estados Unidos en particular, es ajeno a esas visiones.

Así, no es accidente que los estadounidenses se refieran a las etapas pre-electoral y electoral como la “temporada de las tonterías” (the silly season), cuando los aspirantes dicen cualquier cosa y proponen medidas, de lo racional a lo absurdo, para medir reacciones.

Pero esta vez las cosas no son tan simples.

En su primer debate, las expresiones de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana fueron casi todas francamente hostiles y los más “suaves” fueron el exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador Asa Hutchinson, que se pronunciaron por aplicar presiones económicas y políticas para lograr la cooperación mexicana.

Los demás, a comenzar por Ron DeSantis, gobernador de Florida que se ha visto en una serie de confrontaciones por sus políticas derechistas, promueven la idea de usar soldados de fuerzas especiales para enfrentar a operativos de cárteles y destruir laboratorios de fentanilo.

En ese marco, el exembajador John Negroponte advirtió que una operación militar estadounidense sería negativa.

“Creo que cualquier acción unilateral estadounidense respecto a México, especialmente por fuerzas uniformadas estadounidenses, sean policía o militares, serían completamente contraproducentes para la relación Estados Unidos-México”, declaró al periódico en línea The Hill.

Pero la idea de operar contra extranjeros que dañan a los conciudadanos y votantes no es mala, como pueden atestiguar Vladimir Putin y Rusia con su intervención en Ucrania.

Pero parecería como si hicieran “algo”. Y ese es el problema. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Juegos de poder

Cuidado, ahí viene Trump de regreso

Vi la entrevista que le hizo Tucker Carlson a Donald Trump en X (antes Twitter). Mi impresión: está mejor que nunca. Para mal, desde luego. Sigue siendo un mentiroso compulsivo, pero tiene más tablas y ha mejorado su estilo. Se le nota tranquilo y con muchísimas ganas de regresar a la Casa Blanca. Yo no tengo duda de que será el candidato de los republicanos. La pregunta es si podrá ganar la elección presidencial en noviembre del año que viene.

México no apareció en la entrevista. No como país específico, aunque indirectamente por el asunto de la frontera sur. Trump insiste en que, de ganar, seguirá fortaleciéndola como lo hizo durante su Presidencia: “Lo primero que haría sería sellar la frontera bien y herméticamente”.

Falseó, por supuesto, el número de millas que construyó de muro y en uno de sus típicos lances argumentó que el mes pasado entraron indocumentados de 149 países: “Vienen de instituciones mentales y de prisiones. Están vaciando sus cárceles por toda Sudamérica. Están vaciando sus instituciones mentales. Los terroristas están llegando a nuestro país”. No hay, desde luego, evidencia alguna que sustente esta barbaridad. Pero ahí está el miedo que siempre vende Trump.

Es un show verlo. Las cosas que dice no tienen parangón. En algún momento se atrevió a decir que Biden no llegará a la elección presidencial, dando a entender que fallecerá antes. De ser el caso, según él, no lo sustituiría Kamala Harris, candidata a vicepresidenta, sino el gobernador de California, Gavin Newsom.

En Tucker CarlsonTrump tenía un entrevistador a modo. Trumpista hasta la médula, el exconductor de Fox News —despedido por sus constantes comentarios racistas al promover la “teoría del gran reemplazo” que acusa a los demócratas de sustituir a los blancos con inmigrantes no blancos para controlar así el país— le hizo preguntas escandalosas.

Ejemplo: “¿Te preocupa que intenten matarte? ¿Por qué no intentarían matarte? ¿Honestamente?”.

Trump, muy a su estilo, respondió vagamente: “Son animales salvajes. Son personas que están enfermas, muy enfermas. Tienes gente estupenda en el Partido Demócrata […] Pero he visto lo que hacen. He visto hasta dónde llegan. Cuando inventan lo de Rusia, Rusia, Rusia […] Pero esta gente está enferma. Quieren saber la verdad: son personas que creo que odian a nuestro país. Cuando ves fronteras abiertas, cuando ves estas políticas que tienen y tantas otras cosas, es muy triste verlo. Tenemos un país que es muy frágil en este momento”.

Trump está indiciado en cuatro casos diferentes. Cada vez que lo acusan de otro delito, sube en las preferencias entre republicanos. Él niega, desde luego, cualquier ilegalidad, como haber querido cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia en 2020 o conspirado para evitar la calificación electoral con la toma del Capitolio por parte de sus fanáticos el 6 de enero de 2021.

Cuando lo procesaron la semana pasada en Atlanta, el muy orondo posteó la foto de su ficha policiaca en las redes sociales que, al día siguiente, salió publicada en todos los periódicos del mundo.

Mientras se publicaba la entrevista de Trump con Carlson, se llevaba a cabo el debate de los otros ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana. Este evento tuvo una audiencia de 12.8 millones de personas. No sabemos cuánta gente vio la entrevista completa de 46 minutos del expresidente porque X ya no publica esta métrica, pero, al día de ayer, el tuit de Carlson conteniendo el video tenía más de 63 millones de respuestas y 832 millones de likes.

¿Puede ganar Trump la Presidencia el año viene?

Todavía falta mucho. Pero, por lo pronto, si la competencia es entre él y Biden, el actual presidente tiene un pequeño margen a su favor en las encuestas de +1.4 puntos porcentuales. Biden cuenta con un 44.5 % de preferencias a su favor mientras que Trump, 43.1% (realclearpolitics.com). En cuanto a las apuestas, ahí sí que Biden lleva una ventaja más amplia: 45% de probabilidad de ganar versus 32% de Trump (predictit.org).

Sin embargo, si algo le pasa a Biden antes de la elección, como cree Trump que podría ocurrir, la pregunta es quién reemplazaría al actual presidente en la boleta como candidato demócrata porque, dependiendo de quién sea, podría cambiar el resultado que hoy se ve favorable para Biden.

En todo caso, cuidado, porque ahí viene Trump de regreso y con fuerza. Ya sabemos que no sólo es un peligro para México, sino también para los regímenes democráticos, comenzando con el de Estados Unidos. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Historias de NegoCEOs

En vilo, contrato de 12 mil mdp que Sedena dio a firma de EU

El contrato que la Secretaría de la Defensa Nacional adjudicó en marzo a la empresa Rapiscan Systems para la renovación de equipos de revisión no intrusiva de vehículos en 21 aduanas fronterizas del país está en un riesgo de ser rescindido, por lo que se pondría en juego otra vez el negocio por casi 12 mil millones de pesos que ha enfrentado a empresas y a las representaciones políticas de Estados Unidos y China.

El futuro de este contrato se encuentra en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside Guillermo Valls, específicamente en la Quinta Sala Regional Metropolitana donde los magistrados Martha Gladys Calderón, Julio Alberto Castañeda Pech y Carlos Augusto Vidal Ramírez, este último en funciones de presidente de sala, admitieron hace unos días un recurso para echar abajo el fallo de la licitación bajo tratados internacionales LA-007000999-E1040-2022, el cual fue interpuesto por la firma china Nuctech Company y sus socias las mexicanas Cruant y LPT Global Software.

Recursos similares ya han sido interpuestos por las firmas perdedoras del proceso licitatorio y desechados hasta en dos ocasiones por el Juzgado VIII en Materia Administrativa de la Ciudad de México y por el XXII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; no obstante, en el órgano jurisdiccional que encabeza Guillermo Valls se le dio entrada con una suspensión provisional y se analiza en estos momentos si procede la suspensión definitiva. Se sabe que los cabildeos en el Tribunal de la Avenida Insurgentes se encuentran en el punto de clímax.

Los argumentos de la representación legal de Nuctech, que encabeza Zhiqiang Cheng, no han variado desde aquel 17 de marzo en que perdieron la licitación: insisten en que aunque fueron descalificados en la evaluación técnica su oferta de 11 mil 750 millones de pesos por las seis partidas que puso en juego la Sedena era “casi 2 mil millones” de pesos más económica que la propuesta de Rapiscan Systems, que ofertó para el total de partidas 13 mil 400 millones de pesos. Al final, Sedena y la Agencia Nacional de Aduanas México terminaron contratando 11 mil 560 millones por cuatro partidas y dos las declararon desiertas.

En realidad lo que podría terminar tirando el multimillonario contrato para la estadounidense Rapiscan, la cual fue apoyada públicamente por el embajador Ken Salazar, es el incumplimiento en los tiempos de entrega e instalación de los equipos de rayos x, ya sea por complicaciones logísticas en la cadena de suministro o por los retrasos que generan los procesos judiciales.

La estadounidense deberá estar entregando en noviembre al menos 120 equipos de los casi 150 que ofreció. Trascendió que ante la posibilidad real de que las autoridades declaren nulo el proceso de compra se ha detenido el suministro de componentes por parte de los proveedores.

Fuentes cercanas a Rapiscan aseguran que la empresa ya “pactó” con la Sedena una ampliación de los términos del contrato, para entregar los arcos de rayos x en un periodo que podría llegar hasta los 29 meses; el problema es que, aunque la ley prevé una extensión de plazo, el límite máximo permitido es de un incremento de hasta un 20% de los tiempos originales, por lo que no se ajusta a la paciencia que le está requiriendo la compañía estadounidense a sus clientes. Además, de ceder en la solicitud de la firma proveedora, se estaría heredando el problema a la siguiente administración.

Por si los anteriores problemas no fueran suficientes, al plazo establecido para la entrega de los equipos, que vence en los próximos 3 meses, habría que sumarle la construcción de obra civil e instalación electromecánica que, de acuerdo a los estándares internacionales, tomará por lo menos 10 meses adicionales, en el mejor de los casos.

Posdata 1

Como lo adelantamos ayer en la red social X –o Twitter–, hoy a las 12 del día están convocad@s l@s ministr@s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto a magistrados y jueces del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a una sesión pública del Pleno de la Corte con un objetivo principal: defender el Presupuesto 2024 del Poder Judicial, luego de que el titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó que va a sufrir un recorte de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos. El presidente López Obrador ha respaldado el tijeretazo. Otro más de los desencuentros entre Poderes de la Unión.

Posdata 2

A tambor batiente cerraron sus recorridos –o campañas, que en los hechos fue lo que hicieron– las “corcholatas” del proceso interno de Morena y sus partidos aliados, el Verde Ecologista y el PT. Las tres figuras principales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Adán Augusto López abarrotaron las plazas públicas y auditorios con decenas de miles de simpatizantes –y acarreados– y se declararon, cada uno, favoritos para ganar la encuesta del 6 de septiembre.

La exjefa de Gobierno cerró en Xalapa, Veracruz, donde dijo que es tiempo de mujeres y reiteró que “lleva un año arriba en las encuestas”, lo que tanto le critican sus compañeros por la supuesta manipulación de muchas de estas, aunque aseguró que va a buscar la unidad. El excanciller hizo lo propio en la Arena Ciudad de México, donde se proclamó como virtual ganador de la contienda, pues eso le dicen sus datos de las encuestas.

Y el exsecretario de Gobernación cerró sus recorridos en el Monumento a la Revolución, donde también llenó, como lo hizo el sábado en la capital mexiquense, pese a los bloqueos que hubo en la autopista México-Toluca. Adán Augusto reiteró su frase sobre que los “tiempos de Dios son perfectos” y anticipó que por obra del pueblo y quizá divina también se va a convertir en el candidato ungido de Morena.

A propósito de l@s aspirantes presidenciales tanto de Morena como del Frente Amplio por México que ha invitado el Consejo Coordinador Empresarial a presentar sus propuestas, el viernes tocó el turno a Marcelo Ebrard, quien siempre ha sido bien recibido y tratado por el sector privado.

Este fin de semana el excanciller presentó a los empresarios sus planes de gobierno, en términos económicos, comerciales, de apertura al mundo, seguridad y Estado de Derecho y después se dio cita en la clausura del torneo de futbol “El Carnal del Barrio”, que le organizaron a manera de respaldo un grupo de industriales de la Ciudad de México y el Estado de México.

Posdata 3

Después de cuatro años de litigio en distintas instancias, el pasado 16 de junio se confirmó la cancelación de la inscripción de la naviera Hornbeck Offshore Services LLC ante el Registro Público Marítimo Nacional para realizar actividades de cabotaje entre puertos nacionales, luego de que un Tribunal Colegiado negó un amparo directo promovido por esta empresa, al demostrarse que la misma está en control de extranjeros y no mexicanos. El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia que preside la ministra Norma Piña.

La resolución se dio al confirmarse la simulación corporativa que cometió la empresa en sus estatutos, en donde a pesar de que el 51% del capital social está en manos de mexicanos, ello no les da el control de facto o material de la empresa, ya que cualquier acuerdo societario debe ser necesariamente aprobado por los accionistas extranjeros, lo cual viola varias disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda, gana en definitiva un litigio y sienta un importante precedente que constituye un paso contundente para combatir a las empresas extranjeras que, mediante esquemas de simulación y fraude a la ley, aparentan dar control corporativo a sus accionistas mexicanos para abanderar sus embarcaciones en nuestro país, lo que les permite participar en actividades reservadas a nuestros connacionales.

Un nombre que sale a relucir en este litigio es el de Enrique Garza Tello, socio director de las oficinas en México del despacho internacional con sede en Inglaterra, Clyde & Co.,a quien se le conoce por realizar este tipo de esquemas para varias empresas internacionales. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p. A12)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura