24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

TAL PARECE que la estrategia electoral de Morena para 2024 no se basa en conseguir más votos… sino en evitar que los obtenga Xóchitl Gálvez.

EN REFORMA

Templo Mayor

Imagen de artículo

TAL PARECE que la estrategia electoral de Morena para 2024 no se basa en conseguir más votos… sino en evitar que los obtenga Xóchitl Gálvez.

EN REDES sociales y medios afines a la 4T llevan varios días echándole flores a la priista Beatriz Paredes, diciendo que es la mejor precandidata del Frente Amplio por México.

EN TANTO, Andrés Manuel López Obrador aprovecha cualquier pretexto para coquetear con Movimiento Ciudadano y hasta defendió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al dirigente naranja, Dante Delgado.

Y NO ES casual que ayer mismo Gálvez dijera que el Presidente quiere a García como abanderado de MC pues pretende imponer a los candidatos de todos los partidos, lo que sonó a un: te lo digo, Samuel, para que lo entiendas, Beatriz.

EN SUS cerca de mil 200 mañaneras, Andrés Manuel López Obrador ha criticado a periodistasintelectualesempresarios, líderes de la sociedad civil y a instituciones como el INE, el INAI y la UNAM.

INCLUSO en momentos de cierto surrealismo llegó a criticar a los habitantes de la Colonia Del Valle en la CDMX, por su “aspiracionismo clasemediero”.

SIN EMBARGO, no había enfilado los dardos de sus fobias en contra de ningún liderazgo político actual o figura destacada de la oposición: atacaba a Carlos SalinasVicente Fox y Felipe Calderón, le ofrecía su respeto a Enrique Peña Nieto pero hasta ahí… hasta que llegó Xóchitl Gálvez.

QUEDA claro que en Palacio Nacional hay varios con insomnio pensando cómo frenar el ascenso de la senadora panista.

INCLUSO el cuestionado ex alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anda cazando a desarrolladores y ex empleados para conseguir, aunque sean falsas, declaraciones para tratar de vincular a Gálvez con actos indebidos durante su administración en esa alcaldía.

SI LAS FOBIAS en la 4T contra la senadora son un termómetro de su crecimiento, el 2024 se va a poner interesante.

TODO INDICA que Morena está jugando a las “Serpientes y Escaleras” con sus aspirantes a las gubernaturas en 2024.

TRAS bajar de sopetón al director del IMSS, Zoé Robledo, de la contienda por Chiapas, le acercaron la escalera a la prima del Presidente, Manuela Obrador.

Y ALGO similar ocurrió con el director de Pemex, Octavio Romero, quien quedó descartado en Tabasco mientras al responsable del Tren Maya, Javier May, ya lo andan placeando en esa entidad.

FALTA VER si siguen avanzando o si, como en La Oca, cuando estén a punto de llegar a la meta, ¡los regresan al principio! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Alistan plataforma educativa para apoyar a maestros en medio de batalla jurídica

Diseño sin título (19)

Nos adelantan que mañana Educación con Rumbo y otras organizaciones civiles presentarán, junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana, una plataforma educativa en la que se pondrán a disposición de los maestros de educación básica y padres de familia, materiales educativos de apoyo para el ciclo escolar que comienza. El propósito, nos dicen, es apoyar a docentes y estudiantes para que les afecte lo menos posible el desorden provocado por las batallas políticas y jurídicas que desataron los nuevos libros de texto de la Secretaría Educación Pública, dependencia que insiste en que los distribuirá en todo el país a partir del arranque del ciclo escolar 2023-2024, pese a la existencia de suspensiones dictadas por Juzgados de Distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Legisladores morenistas que “vigilan” a militares ni siquiera van a las reuniones

En el gabinete de seguridad federal, nos comentan, hay quejas desde el más alto nivel porque al parecer a algunos legisladores de Morena no les interesa la situación de inseguridad que afecta al país. Nos aseguran que morenistas integrantes de las comisiones que tienen que ver con el tema y con la evaluación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, han brillado por su ausencia en las recientes reuniones que se llevaron a cabo en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Nos cuentan que la primera inconforme con esta situación es la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La UIF vigila a “espontáneos” que gastan en anuncios, lonas y acarreos

Nos cuentan que en Puebla se empezaron a mover las aguas y las preocupaciones de políticos y empresarios al enterarse de que, a pesar de los llamados presidenciales a no realizar campañas de promoción suntuosas con anuncios espectaculares, se detectaron lonas y eventos multitudinarios en favor de las corcholatas, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya tiene algunos expedientes abiertos. En vísperas de que concluya el proceso interno en Morena, nos aseguran que se busca serenar a los apoyadores descarriados y que incluso en las carpetas que se integran aparecen nombres de destacados poblanos ligados al líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, como Julián Ventosa Tanus, Rafael Posada Cueto, Rubén Contreras, Pedro Aspe Bernal y María Teresa Guzmán Carbajal. ¿Será que no oyeron con un oído ni con el otro los llamados del mandatario?

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira de trabajo en Guerrero.

Pierden “rating” las asambleas del presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira por la Costa chica de Guerrero y Pinotepa, Oaxaca, en una de las regiones del país donde el mandatario normalmente presume que tiene “el amor del pueblo”, pero nos cuentan que esta vez no se pudo ir tan contento. Sus llamadas asambleas informativas por lo general se llenaban y mucha gente se quedaba fuera, pero ahora comenzó a verse el desgaste de un gobierno que entra a la recta final con foros a la mitad, incluso en Cuajinicuilpan quedó el sillerío vacío. Según el equipo presidencial, no es falta de apoyo, pero entienden que el sexenio está en cuenta regresiva. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Quiénes son las corcholatas de Morena para presidente
  1. Intención de votoClaudia Sheinbaum cerró en el Monumento a la Revolución sus actos públicos en la CDMX. Ante miles de seguidores, la aspirante a la candidatura presidencial, llamó a la unidad de sus compañeros, aunque aseguró que lleva “un año arriba en las encuestas”. Ahora es responsabilidad deMario Delgado, líder nacional de Morena, que, quienes no salgan favorecidos, se mantengan en el movimiento, y que la encuesta sea lo suficientemente clara para que no surjan dudas. Llegó el momento en el que todos, incluido Gerardo Fernández Noroña, se declaran ganadores. Una cosa es estar ahí y otra por quién van a votar.
  1. Probada experienciaMarcelo Ebrard, aspirante a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, afirmó que su principal ventaja sobre Claudia Sheinbaumes la experiencia en el servicio público. Desde Tonalá, Jalisco, en su cierre de sus actividades, indicó que “Claudia cree que ya llegamos a un destino y hay que defendernos ahí. Su servidor sostiene que ya construimos un cimiento y hay que hacer mucho más”. Asimismo, comentó que seguirá exponiendo sus propuestas pese a que con ello tenga que pagar multas impuestas por el INE. Quien resulte ganador en la encuesta deberá priorizar la unidad, ¿se podrá?
  1. Esfuerzos al cienAdán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, comentó que “el pueblo manda, el pueblo va a ganar y continuará la Cuarta Transformación”. Durante el cierre de sus asambleas informativas en el Estado de México, Adán Augusto aseguró que ganará la encuesta y será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T. “Hace poco más de un año dijimos que todo llega a su tiempo. Ahora les digo: ‘Llegó el momento, ya es hora, que no quede duda’”, destacó. Está muy seguro de su victoria, ¿será?
  1. Llamado a la unidad. Ante un lleno total en la Plaza de las Tres Culturas en la CDMX, Ricardo Monreal cerró sus recorridos como aspirante morenista. Arropado por habitantes de todas las alcaldías de la capital y de distintos estados del país, expresó que le preocupa la división, deserción y ruptura, y nadie puede darse ese lujo en este momento, por lo que pidió cerrar filas con el presidente López Obrador, el movimiento y el proceso de transición política. Aseguró que actuará con responsabilidad, seriedad y sin quebrantar los principios. Monreal se reafirma como una de las principales figuras de la 4T.
  1. CompromisoZoé Robledo, fiel a la responsabilidad que le encomendó el presidenteLópez Obrador para consolidar el sistema de salud IMSS-Bienestar, se reunió con sus aliados y estructuras para explicar el porqué aceptó declinar a la candidatura por la gubernatura de Chiapas. Si bien era líder en las encuestas, Robledo pidió al alcalde de Tuxtla, Carlos Morales y a la diputada Manuelita Obrador, prima del Presidente, continuar con el proyecto del Porvenir. Con ello, los dos políticos de Morena tendrán la responsabilidad de cristalizar la transformación en Chiapas. Que así sea. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Petroleros, optimistas 

No hacen saber que en el Sindicato de Trabajadores de Pemex, que dirige Ricardo Aldana, hay buen ánimo frente a la revisión contractual en curso. Esto, porque, en un hecho inédito, se realizaron consultas en cada una de las secciones del país, a fin de obtener el aval de todos los trabajadores sobre las negociaciones que llevan a cabo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de las que se esperan resultados positivos para las partes.

Ven venir ruptura emecista 

En el FAM dan por hecho que MC se fracturará por la elección presidencial. Dicen que un sector del partido naranja quiere unirse a la alianza, contrario a la postura de su dirigente, Dante Delgado. Para más datos, esos emecistas son de Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro recibió a Xóchitl Gálvez, mostrando su preferencia.

Zoé destapa a sobrina de AMLO 

Resulta que el director del IMSS, Zoé Robledo, destapó a la diputada federal Manuela Obrador, sobrina del presidente López Obrador, como aspirante a candidata al gobierno de Chiapas. A días de haberse bajado de la contienda, el funcionario la presentó como la persona indicada para reafirmar a la 4T en la entidad.

Ahora le toca a Delgado 

En la cancha de la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, quedó la parte más delicada de la selección de su abanderado presidencial. A partir del lunes y hasta el 3 de septiembre se levanta la encuesta que definirá el nombre de quien buscará suceder al presidente López Obrador, y entre morenistas dicen que el resultado debe convencer a todos.

El que tenga oídos… 

Por cierto, mensaje no tan cifrado mandó el presidente López Obrador, desde Guerrero, a sus corcholatas. A los que no ganen la encuesta les pidió no sentirse “muy tristes”, y los convocó seguir compitiendo en el futuro. Hasta recordó que, en su caso, la tercera fue la vencida, y todo mundo sabe cuál aspirante realiza ahora su segundo intento por buscar la presidencia. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

El coordinador Santiago Creel

Constanza Creel estuvo presente en la toma de protesta de Santiago Creel como presidente de la cámara de diputa

Quizá su porte afrancesado en tiempos de la 4T y el estilo tradicional de político de los 90 no le permitieron a Santiago Creel alcanzar su sueño añorado: disputar la candidatura Presidencial de la República y ganar una elección. Ya no volverá a intentarlo.

El exsecretario de Gobernación, sin embargo, encarna el vivo ejemplo de esos liderazgos políticos que no conectan con las masas, pero entre la estructura partidista es “gurú de gurúes”, en el PAN de cuatro generaciones activas, desde los “baby boombers”, a la que pertenece, hasta la generación del Internet.

La repulsión que despierta afuera de Acción Nacional se transmuta en respeto y veneración no sólo dentro de su partido, sino entre los adversarios. Quien lo sabe bien es Lilly Téllez, la expresentadora de noticias que ganó una senaduría arrastrada por la “ola lopezobradorista”, pero que se cambió al bando azul.

En las nubes de la popularidad, Téllez humilló a Creel con su tono prepotente y déspota con el que solía llamar la atención en las sesiones legislativa al irse contra oponentes y adversarios. Además de recordarle sus derrotas en la jefatura de Gobierno en 2000 y en la interna por la presidencial en 2006, le dijo que sus llegadas al Congreso han sido siempre por la vía plurinominal.

Los panistas no se lo perdonaron y hoy Téllez está “out” como política al meterse fontalmente con el maestro panista, liderazgo ganado a pulso por su visión clara, estructura mental y lucidez para prever riesgos y adelantarse a tomar decisiones en situaciones determinadas.

“Alter ego” de Marko Cortés y articulador fino de la coalición Va por México, primero, y después del Frente Amplio Opositor se vio obligado a “bajarse” de sus intenciones de seguir en la pelea por la candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez, con quien había hecho ese trato.

Otro de los aspectos que le hacen ser líder es precisamente honrar su palabra dentro y fuera de su casa partidista. Es un político celoso y obsesivo de las formas tradicionales para llevar los acuerdos hasta el final de los objetivos. Tacto fino le hace llevar las negociaciones con sus adversarios en buenos términos, a pesar de las visiones extremas en asuntos determinados.

Con los que está en el Frente se encargó de buscarlos para avisar de manera personal su plan de no seguir en la contienda. Aunque Beatriz Paredes no compartió su idea, lo respetó y, con el afecto de dos viejos amigos, le deseó suerte. Del mismo modo encontró el respaldo de todos los presidentes de los partidos para convertirse en coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, en caso de que gane la contienda.

“Alito” Moreno lo conoce desde que éste era un joven veinteañero y junto con Manuel Velasco hacía antesala en Gobernación hasta la media noche en espera de que Creel saliera de su oficina para irse a descansar a casa. Se hicieron amigos y hasta le cumplió la petición de subirlos al avión durante las giras con el presidente Fox, con quien ambos terminaron sentados.

Creel asegura que, salvo su postura en torno a la Guardia Nacional, “Alito” Moreno ha cumplido todos sus compromisos con la coalición  y ahora con el Frente Amplio por México, por lo que no duda que llegarán juntos y muy fuertes a las elecciones presidenciales de 2024.

UPPERCUT: Mañana más de 24 millones de estudiantes de educación básica vuelven a clases y cuatro estados del país no repartirá libros de texto: Chihuahua, Coahuila, Edomex y Zacatecas, y seis los van a repartir con reservas, algunos libros sí y algunos no. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

OPINIÓN

COLUMNA/ MIRELLE ROCCATTI/ BALLESTA/ EL FUTURO DE MÉXICO. – Es cierto que la atención mediática se ha centrado en la elección del próximo Presidente de la República, no obstante la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores, pudiera resultar en un incremento de la gobernabilidad pero este sexenio nos deja una lección muy importante, que nunca más deberá el partido que obtenga la presidencia alcanzar también mayoría legislativa. [SIEMPRE/p6-7]

COLUMNA/ VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS/ AGENDA LEGISLATIVA, PARTIDOS Y SOCIEDAD.– Alejandro Armenta, presidente del Senado… reconoció que entre los pendientes legislativos que tiene el Congreso de la Unión de cara al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre está la Ley de Economía Circular y otro de los retos más importantes es el análisis y discusión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que busca encausar la voluntad de particulares para resolver conflictos de manera ágil y amigable. [VÉRTIGO/p43]

COLUMNA/ JAVIER ESTEINOU/ MEDIOS DE DIFUSIÓN DE ESTADO: CAÑONES PROPAGANDISTAS DEL RÉGIMEN DE LA ESPERANZA DEL CAMBIO. – …los medios de difusión de Estado abandonaron su raquítica función de comunicación de servicio público y se transmutaron intensa e ilegalmente en “una sola voz propagandista” del oficialismo… Algunas excepciones institucionales que no se incorporaron a esta estrategia publicitaria unilateral del gobierno en turno fueron el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y el Canal de Televisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que respetaron sus lineamientos formales de la comunicación de Estado de servicio público. [SIEMPRE/p36-40]

OPINIÓN/ EN CORTO / JUICIO POLÍTICO.– El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una demanda de juicio político contra la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala Pérez, por distorsionar las frases del titular del Ejecutivo durante sus conferencias matutinas sobre la senadora Xóchitl Gálvez… [VÉRTIGO/p40]

COLUMNA/ LEOPOLDO MENDÍVIL/ MEGAFARMACIA: UN FRACASO ANUNCIADO. – No pretendo ser ave de mal agüero, pero la megafarmacia será un fracaso más en los servicios de salud. Que las ideas del Presidente fracasen es lo de menos; lo demás son los enfermos que seguirán colgados de la brocha. Como ve, diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, esto de gobernar no es para iluminados. Es para la gente con sentido común. [CRÓNICA/p4]

COLUMNA/ ELISUR ARTEAGA/ EN DEFENSA DEL PODER JUDICIAL. – Una de las razones, que llega a pretexto, por las que AMLO ataca a los miembros del Poder Judicial, es la relativa a las remuneraciones que perciben… Todo indica que el problema pudiera ser resuelto con el ascenso de un presidente o presidenta que proponga a la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto Anual un sueldo y prestaciones realistas y no el absurdo y engañoso que fijó AMLO. [SIEMPRE/p16-17]

OPINIÓN/ EN CORTO/ A LOS 18.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, luego de que la iniciativa logró la aprobación mínima de 19 Congresos estatales. Así, se reduce de 21 a 18 años la edad para ser diputado local o federal, y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado. [VÉRTIGO/p40]

COLUMNA/ KIOSKO/ **BUSCA MORENA «SU GALLO» PARA MÉRIDA. – Los que «se quieren ir a la segura» para ganar algo en Yucatán en 2024, nos platican, son los integrantes de Morena, pues lanzaron dos ofertas: una al diputado federal panista y exclavadista Rommel Pacheco Marrufo y otra al senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín para ser su abanderado, pero para la presidencia municipal de Mérida. [UNIVERSAL/p15]

COLUMNA/ CLAUDIA IVETTE GARCÍA/ DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN. – Reflexionemos sobre la importancia del Congreso Digital. ¿Qué debemos entender por este término para muchos nuevo? Para explicarlo de manera muy sencilla, consiste en que la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos locales utilicen cada vez más herramientas tecnológicas para agilizar los trabajos en las comisiones legislativas y por supuesto en los plenos. [VÉRTIGO/p37]

COLUMNA/ SERGIO SARMIENTO/JAQUE MATE/ LAS CANDIDATAS. – En el siglo XXI la legislación mexicana ha pasado de establecer cuotas de género para que las mujeres ocupen un porcentaje de las candidaturas a cargos de elección popular, a una igualdad ordenada por la ley que obliga a que la mitad de las candidaturas al Congreso o a los gobiernos estatales sea de mujeres. [VÉRTIGO/p64]

ARTÍCULO/ ELISUR ARTEAGA/ SISTEMA DE RESPONSABILIDAD OFICIAL INOPERANTE. – AMLO y sus “corcholatas” han incurrido en violaciones electorales; a éstas, la fiscalía en materia electoral no les ha fincado responsabilidad; y al primero nadie lo ha acusado ante la Cámara de Diputados. No tiene objeto hacerlo. AMLO también controla las Cámaras que integran el Congreso de la Unión. En 2021 no se reformó el marco jurídico relativo a responsabilidades. Sigue en vigor el que recibió como herencia de los gobiernos priistas y panistas. [PROCESO/p52-53]

.

INFORMACIÓN GENERAL

COVID-19 FASE III

personas con cubrebocas esperan en una fila para hacerse la prueba de covid

Acecha la séptima ola de Covid-19.- En la próxima temporada invernal, México podría tener una séptima ola de covid-19, señaló a Excélsior Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de coronavirus de la UNAM. Añadió que se sumaría un repunte de enfermedades respiratorias, como la influenza. [EXCÉLSIOR / p8]

JUDICIAL

FGR busca extinción de dominio a residencia de Lozoya. – Finalmente un juez federal aplazó para septiembre la audiencia en la que resolverá sobre la extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende aplicar a la residencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en Lomas de Bezares, que supuestamente adquirió con dinero de los sobornos por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. [UNOMÁSUNO/ p10]

GENERAL

Suspenden oficialmente entrega de libros de texto de la SEP en Edomex

Oficial: Suspenden entrega de libros de la SEP en Edomex.- El director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, ordenó la suspensión de la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en la entidad, ya que se acatará el ordenamiento de un juez emitido el pasado 22 de agosto dentro del juicio de amparo número 1255/2023-V que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). [CRÓNICA / pp-p7]

SEGURIDAD

Recuerdan a jóvenes de Lagos de Moreno.– Este sábado concluyeron las actividades de la Jornada de Oración por la Paz en Lagos de Moreno, Jalisco, luego de la desaparición de cinco jóvenes el 11 de agosto pasado. Vestidos de blanco y con veladoras en mano, los asistentes llegaron al mirador San Miguel, en donde se vio por última vez a Uriel, David, Dante, Roberto y Jaime. Se pidió por la reconversión de quienes hacen el mal, y por la paz en la ciudad y en el mundo entero. [EXCÉLSIOR / p7]

INTERNACIONAL

Alerta máxima en Níger: fuerzas armadas listas ante amenaza. – En respuesta a las persistentes amenazas de una acción militar regional en Niger, el general de brigada Moussa Salaou Barmou, quien fue recientemente nombrado por la junta golpista en el país, emitió un mensaje de radio urgente en el que ordena poner a todas las fuerzas armadas en «alerta máxima». Esta medida se toma en un contexto en el que las amenazas de agresión contra el territorio nacional se vuelven cada vez más palpables. [CRÓNICA / pp-p16]

DIPUTADOS

Lamentan legisladores de Morena la judicialización del reparto de textos.- La diputada Aleida Alavez subrayó que los grupos conservadores del país, entre ellos el PAN, están judicializando la entrega de los ejemplares en un debate inexistente sobre sus contenidos. «En Morena nos sentimos orgullosos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que busca formar a alumnos críticos, preparados, reflexivos y no sólo que memoricen las tablas de multiplicar o las fechas de la historia», sin mayor análisis. [JORNADA/p7]

Exige panista avances por desvíos en la 4T.- La diputada María Elena Pérez le exigió ayer a la FGR que le informe sobre el avance de una serie de denuncias que ha presentado para investigar el presunto desvío de recursos en el Gobierno de la 4T, por un total de 10 mil 633.6 millones de pesos. [REFORMA/p3]

Cada vez más países consideran delito el ecocidio.- México es el último país en el que los políticos pretenden disuadir de los daños medioambientales y conseguir justicia para sus víctimas tipificándolos como delito. Karina Marlen Barrón Perales, diputada por Nuevo León, ha presentado al Congreso mexicano un proyecto de ley que introduce un nuevo delito de «ecocidio». [THE GUARDIAN]

Diputada del Verde propone reformas para certificar al personal de salud periódicamente. – La diputada del Partido Verde, Eunice Monzón García, propuso modificaciones a la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer que los profesionales de la salud cuenten con conocimientos actualizados para la recertificación de cualquiera de las especialidades médicas, mismas que tendrán que acreditar mediante documentos legalmente válidos. [MILENIO]

Impulsan reforma para que la publicidad dirigida al público infantil no promueva su participación en apuestas. – El diputado Andrés Pintos Caballero (MC) propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de publicidad de casinos y casas de apuestas, con el objetivo de prevenir la violación de los derechos de la niñez. La iniciativa busca modificar el artículo 243 para establecer que sólo podrá hacerse publicidad o anuncio de casinos y de casas de apuestas deportivas cuando éstos hayan sido previamente autorizados por la Secretaría de Gobernación, “permitiendo la misma únicamente antes del inicio de cualquier evento deportivo”. [NUEVO MÉXICO PLURAL]

Impulsa María Teresa Ochoa iniciativa para atender y evidenciar la violencia digital, a través de la inteligencia artificial, tras el caso de Sofía Yunes. – La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) informó que impulsa una iniciativa para atender y evidenciar la violencia digital, a través de la inteligencia artificial, tras el caso de Sofia Yunes Gamboa, quien fue víctima de dicha violencia. [EFEKTO 10]

Plantean que no se cobre ISR por la obtención de indemnizaciones producto de laudos laborales. – El diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) propone reformar la fracción XIII del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de establecer que no se pagará este gravamen por los ingresos que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de indemnizaciones producto de laudos laborales. El documento explica que los salarios caídos o compensación no se entregan al momento de dar por finalizado la relación de trabajo y, por ende, son ingresos percibidos como consecuencia de la terminación de esa relación laboral. [NUEVO MÉXICO PLURAL]

Imparten en la Cámara de Diputados conferencia magistral sobre la procuración e impartición de justicia en México. – La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Unidad de Capacitación y Formación Permanente del Servicio de Carrera, presentó la conferencia magistral “La procuración y la impartición de justicia en México: Una deuda pendiente”, impartida por la doctora en Derecho por la UNAM, Leticia Bonifaz Alfonzo. León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 que realizó el Inegi, el 93 por ciento del total de delitos cometidos no son denunciados y las causas son esencialmente por desconfianza o temor a las autoridades. [NUEVO MÉXICO PLURAL]