22 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

(ARCHIVO)

‘Desaparecidos estorban políticamente’, expresan buscadoras, tras renuncia de Karla Quintana de Comisión Nacional de Búsqueda

La salida de Karla confirma que los desaparecidos en el país, “estorban políticamente” a este y a los gobiernos anteriores, expresaron en Coahuila, mientras en Sonora señalaron que esto refleja la falta de compromiso del gobierno.

(FER)

Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras en Sonora, señaló que la renuncia de Quintana refleja la falta de compromiso del gobierno mexicano en la búsqueda de personas desaparecidas. Afirmó que, si bien existen instituciones encargadas de este tema, la realidad es que no se está haciendo lo suficiente para atender esta problemática, que afecta a miles de familias en todo el país.

La líder de las Madres Buscadoras hizo un llamado a las autoridades para que se tomen en serio el problema de las desapariciones y se destine mayor presupuesto y recursos para la búsqueda efectiva de las personas. Asimismo, demandó un mayor compromiso por parte de las autoridades en la implementación de políticas y estrategias que realmente den resultados y pongan fin a la impunidad.

Para las familias que forman parte de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M), la salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda confirma que los desaparecidos en el país, “estorban políticamente” a este y a los gobiernos anteriores.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el colectivo dio a conocer su postura, tras la renuncia de la ahora exfuncionaria federal.  En él se indica que, desde el 2012, los gobiernos “juegan con la tragedia de la desaparición en México, con la manipulación perversa de cifras, sin importarles quiénes son ni dónde están nuestros seres queridos”. 

“Mientras una persona desaparece en México cada hora, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en México renuncia a la responsabilidad encomendada, ante la presunta intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de la Base de Datos de personas Desaparecidas y las tareas de búsqueda que fueron encomendadas a esta institución”, se indica en el comunicado.

Señalan que desde Fuundec-M “trabajamos incansablemente para la creación de una Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares; pelamos para incidir en la definición de las tareas, alcances de la Comisión de Búsqueda como una instancia enfocada a realizar una búsqueda inmediata de nuestros seres queridos desaparecidos, tanto los de larga data, como las recientes.

“Los cambios y las renuncias de estas instituciones solo manifiestan la política de Estado que dan continuidad todos los gobiernos, incluido el actual, que en síntesis es negar la tragedia humanitaria y seria crisis de derechos humanos, con más de medio millón de personas en el último medio siglo, según datos oficiales en el RENPDNO (Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas”.

Calificaron como perversa la manipulación de las cifras, “que fundamentalmente se incrementan en tiempos de elecciones federales, para nosotras no es más que una simple manipulación de cifras por intereses políticos y cuándo políticamente les conviene dicen que son miles y cuando ya no, son cientos”.

Denunciaron también que a la fecha ni siquiera existen cifras reales de personas desaparecidas, al contrario, “tratan de ocultar esas cifras; es terrible que sigan y se mantenga estos gobiernos indolentes y mentirosos que hablan de un ‘país o estado seguro’ para que vengan empresas a invertir, que bien sabemos sólo es inversión de mano de obra barata, no por un México seguro”.

La renuncia de Quintana, manifiesta otro descalabro en contra de sus demandas de búsqueda de las personas desaparecidas.

“Esto nos deja una lectura terrible de la poca importancia que le da este gobierno a resolver las desapariciones en México. Por tanto, la justicia y la verdad ni pensarla, porque nunca serán identificados los cuerpos y restos que existen en depósitos de cadáveres; la impunidad se sostendrá apostando al deslinde de responsabilidad del estado y nosotros seguiremos viviendo con esta infame incertidumbre que nos está matando”.

Es por ello que aseguran que como familias seguirán exigiendo por sus derechos de la búsqueda inmediata y la investigación para saber dónde están, qué pasó y quién lo hizo.

Que no presionó a Karla, asegura Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación negó “cualquier presión” ante la renuncia de Karla Quintana a la CNB de Segob, ello después de que Leticia Díaz de la Revista Proceso informara que el funcionario pidió la renuncia de la funcionaria por negarse a maquillar cifras de personas desaparecidas.

«Karla solo nos dijo que renunciaba en virtud de los contextos actuales”, expresó. 

Señaló el funcionario en un comunicado que la participación de personal de la Secretaría de Bienestar -los llamados Servidores de la Nación (Sic)-, ocurre conforme a un convenio de colaboración…

El quid es que dicho convenio no se conoce.

Además, la reportera le reviró a Encinas, dice no explica por qué hasta ahora, en momentos electorales, es que se emprende un operativo de este tipo, ni hace referencia que fue la preocupación del presidente López Obrador por las elevadas cifras de personas desaparecidas, lo que motivó la estrategia.

Encinas tampoco desmiente que fue la oposición de Karla Quintana a la estrategia ordenada por la Presidencia lo que motivó que le pidiera su renuncia ni que dejó de contestar sus llamadas …

Y este sábado, un reportaje del Washington Post firmado por  Mary Beth Sheridan y Oscar López le da la razón a Proceso;  hay una fuente quizá sea la misma que coincide:  pidieron la renuncia por negarse al circo, a maquillar las horrendas cifras.

Van a domicilios preguntando por jóvenes desaparecidos

Es una obsesión del presidente de tener menos desaparecidos que Calderón, y para eso están usando a los Servidores de la Nación en su rol de  auxiliares pero ha sido tan burdo que como dice el Post…. Esos «Servidores de la Nación» fueron a casa de  Mario César González, padre de César Manuel González Hernánde, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa quien no sólo se sorprendió sino que enfureció cuando un servidor de la Nación fue a preguntar si su hijo había regresado a casa.

Peniley  dice que hace tres semanas funcionarios, que participan en el censo llegaron a casa de una madre de desaparecidos buscaban a Luis Ángel, que si le podían avisar»…

Eso fue indignante que molestó a los colectivos de v´ctimas..

Otro más pensó que esos servidores públicos iban a secuestrarlos..

Karla Quintana no ha dado ninguna entrevista, sabe cosas, no quiere hablar, entendemos su silencio…

.

.

Desaparecidos, en presente

por Peniley Ramírez

Hace tres semanas, Rosalía Castro le escribió indignada a Karla Quintana, quien entonces dirigía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Unos funcionarios, que participan en el censo de personas desaparecidas, llegaron a casa de una de sus compañeras del colectivo Solecito, en Veracruz.

“Llegaron diciendo que buscaban a Luis Ángel, que si le podían avisar”, dijo a Castro una de sus compañeras. Luis Ángel está desaparecido. A esas horas, el chat de los familiares bullía. El enojo era con el Presidente. “Quiere literalmente tener otros datos para no quedar tan mal con la sociedad. Esto es un circo, una revictimización”, dijo una de las madres.

Otra integrante del colectivo contó que las personas del censo llegaron en unas camionetas, sin identificación visible. Creyó que venían a secuestrarla. Castro exigió al equipo de Quintana que capacite a quienes participan en el censo. Fue la última vez que las dos mujeres se comunicaron. Pocos días después, en medio de quejas y un censo que el gobierno dice estará listo en tres meses, Quintana renunció.

“La salida no nos afecta, al estado (de Veracruz) lo ayudó muy poco. Le pedíamos la base de datos a nivel nacional y no lo hizo. No hacen una búsqueda inmediata. Hay demasiada burocracia, con hacer una ficha de búsqueda creen que ya están cumpliendo”, me dijo Castro.

Todas las personas con quienes hablé creen que Quintana fue ética pero no hizo lo suficiente. “Ojalá decida denunciar todo lo que se está fraguando con la intervención del poder militar en la desaparición en el país. Al igual que con Ayotzinapa, la prioridad hoy es ‘borrar los rastros’”, me dijo un activista.

Pedí entrevista a Quintana. No respondió. Una fuente cercana a ella, quien pidió anonimato, me dijo que los desacuerdos que llevaron a la renuncia comenzaron en Ciudad de México. “Había que tener una baja en los homicidios. Dejaron crecer el número de desaparecidos. Tienen miles de registros que se han negado a subir a la base de datos”, me dijo.

Y los casos se suman en niños y adultos. En la capital, hay oficialmente más de 4 mil menores desaparecidos desde 1962. Las cifras se han disparado desde 2019, con más de 1,500 mujeres adolescentes desaparecidas solo en los últimos cuatro años.

Otras fuentes hablan de la obsesión del Presidente: tener menos desaparecidos que Felipe Calderón. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1962 hasta julio de 2023, cuenta 110 mil casos; más de 43 mil de este sexenio. Esta obsesión parece haberse convertido en política pública. Durante años, la Comisión se negó a publicar su base de datos.

Poco después de la renuncia de Quintana, la base se hizo pública, reportó el proyecto periodístico “A dónde van los desaparecidos”. Mis colegas publicaron que “autoridades más arriba de Gobernación” solicitaron la renuncia. Arriba de Gobernación solo está la Presidencia.

En los últimos días, otros activistas han alertado a la prensa que tienen información de que el registro de personas desaparecidas pasaría a estar bajo control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Consideran que es otro indicio preocupante.

“Pienso que el punto de quiebre es el intento de manipulación de la base de datos con fines político electorales”, me dijo la fuente cercana a Quintana. El siguiente paso, dicen activistas y expertos, es vigilar la terminación del censo, exigir que se realice de forma ética y proteger la Ley de Desaparición Forzada, que México aprobó en 2017.

Castro está en unos diez grupos de WhatsApp de familiares de personas desaparecidas. Su hijo, Roberto Carlos, desapareció en Nochebuena, en 2011. Cuando lo secuestraron, iba con su novia, en camino de presentársela a su madre. “Después de todos estos años, sigo igual que como empecé: buscando a mi hijo”, me dijo.

Todos los días, a los grupos de WhatsApp en los que participa, llegan fichas de nuevas personas desaparecidas. A veces son dos, a veces cuatro. “Mi vida es compartir las fichas. Tenemos que ayudarnos entre nosotros porque si no, ¿quién nos va a ayudar?”, me dijo.

La política no pasa por estos grupos, y todo el sufrimiento que se acumula en ellos. La tragedia de los desaparecidos no sabe de campañas a la Presidencia, ni de imagen pública o encuestas electorales. Esta tragedia sabe del horror diario de quienes, después de muchos años, siguen hablando en presente de aquellos a quienes buscan. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p. 8)

.

,

Templo Mayor

…Y DE REPENTE, le entraron las prisas al dirigente de Movimiento CiudadanoDante Delgado.

TRAS insistir durante meses con que designarían a su candidato presidencial a finales de año porque no les corría prisa y debían respetar los tiempos legales, el veracruzano se sacó de la manga emitir la convocatoria el próximo 29 de septiembre.

ESE CAMBIO de señales explica por qué el rompimiento de Enrique Alfaro, quien no está de acuerdo con que el partido naranja postule a un candidato propio en la elección presidencial de 2024.

PARA EL mandatario de Jalisco es una estrategia suicida de cara a la renovación de la gubernatura, pues le impediría tejer una alianza con el Frente Amplio por México para frenar a Morena.

LA DUDA que queda es: ¿por qué la insistencia de Delgado de lanzar a un candidato que dividirá a la oposición y que pondría en riesgo el triunfo en una de las dos entidades que gobierna? Es pregunta sospechosista.

VAYA sorpresa se llevaron los beneficiarios del programa “Sembrando Vida” en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

FUERON convocados ayer a las 8:30 horas para celebrar vestidos de blanco los cinco años del programa junto con Daniel Arturo Casasús, delegado del Bienestar en la entidad, pero no contaban con que habría un invitado inesperado.

QUIEN se apareció fue Javier May, responsable del Tren Maya… y ya de ahí el evento se convirtió en un “sembrando votos” en favor del funcionario que aspira a la gubernatura tabasqueña

Foto: Especial

CON ESO de que Andrés Manuel López Obrador reparte culpas por todo lo malo que ocurre en su gobierno, no sería raro que pronto acuse de conservadora… ¡a la realidad!

EN SU MAÑANERA de ayer en Guerrero dijo que no veía focos rojos en materia de seguridad en esa entidad donde -supuestamente- gobierna la morenista Evelyn Salgado, y horas después aparecieron los cuerpos de dos dirigentes de transporte público que llevaban días desaparecidas.

EL ASESINATO de Marlen Adame y Mariela Lozano es el más reciente ejemplo de que la violencia del crimen organizado es algo de todos los días en tierras guerrerenses. Y hechos como esos no se borran con palabras

MUY MAL dicen que cayó en Morena la noticia de que Marcelo Ebrard cerrará mañana su precampaña corcholatera en la Arena Ciudad de México.

Y ES QUE el grupo al que pertenece ese centro de espectáculos es el mismo que es dueño de la televisora y el banco de nombre prehispánico al que acusan de hacer campaña contra los nuevos libros de texto y el que adeuda más de 30 mil millones de pesos de impuestos a la 4T. ¡Ups! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Una bienvenida poco grata a AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guerrero todo va bien y culpó a los medios de comunicación de exagerar la situación de inseguridad, nos hacen ver que ayer, en su arribo a Acapulco en gira de trabajo, fue recibido con la noticia del asesinato de dos mujeres, Mariela Lozano Marlén Adame, líderes de transportistas de Tierra Colorada. Nos recuerdan que en los últimos dos meses ya son 20 transportistas asesinados en Chilpancingo y municipios aledaños, en donde el crimen organizado mantiene un régimen de extorsión y terror, sin que se vean acciones de la autoridad. La negación y la repartición de culpas en las mañaneras, nos señalan, no borran la sangrienta realidad.

Madres buscadoras esperan poco de Segob

Nos comentan madres buscadoras que aunque la Secretaría de Gobernación alista la convocatoria para el relevo en la Comisión Nacional de Búsqueda, ellas consideran que el subsecretario Alejandro Encinas ya cerró el trato con Enrique Irazoque, actual responsable del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Nos dicen que desde hace meses la preferencia de don Alejandro por don Enrique era notoria en las comisiones de búsqueda del norte del país, pues a él nunca lo dejó plantado en reuniones como a la excomisionada Karla Quintana. Como sea, nos dicen, no les preocupan los nombramientos porque durante cinco años ellas han hecho el trabajo de campo e investigación y el organismo solo funcionaba como “mono de aparador”. Y es el sentir general de las familias de desaparecidos.

Morena dice que devolvió dinero; el INE tiene otros datos

Nos cuentan que Morena considera que el financiamiento para los partidos en 2024 debería reducirse o incluso eliminarse y como prueba de congruencia, el representante ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que su partido ha devuelto más de mil 600 millones de pesos de sus prerrogativas hasta este año. Sin embargo, nos hacen ver que el INE tiene otros datos y, según sus informes, ningún partido solicitó el reintegro de prerrogativas durante 2022 ni en lo que va de este año. Y desde la oposición nos dicen que la propuesta de recorte es plan con maña, porque piden dejar a los partidos sin dinero, mientras los guindas disponen irregularmente de recursos del gobierno para su movilización electoral. Austeridad de lengua, le dicen.

Cházaro se ilusiona con la xochilmanía

Como se preveía, la dirigencia nacional del PRD oficializó su respaldo a Xóchitl Gálvez para ser la candidata presidencial del frente opositor y nos cuentan que la senadora devolvió el favor con un guiño a Luis Espinoza Cházaro, quien busca la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Nos hacen ver que doña Xóchitl se presentó al acto de espaldarazo con un huipil amarillo, agradeció la decisión y dijo que tiene muchos amigos en el sol azteca, entre ellos el líder en San Lázaro: “Estimado Cházaro, eres el más feliz de que yo me haya salido de la ciudad, ¿verdad?”, dijo sonriendo y guiñó el ojo. Nos dicen que don Luis ya se ilusionó y se sintió ungido, pero nos recuerdan que varios blanquiazules van antes que él en la lista de aspirantes. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. ¿Lo que el viento a Juárez?Al terminar la semana más caótica para Movimiento Ciudadano en los meses recientes, su líder, Dante Delgado, hace como que no le dolió. Aclaró que todo sigue en marcha y que está vigente la decisión de que MC vaya solo en la elección presidencial de 2024, luego de la separación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “La determinación de hace tiempo por la Convención Nacional Democrática, que es el máximo órgano, es participar de manera directa”, dijo. Alianzas no. Alfaro era uno de sus más fuertes candidatos. ¿Será que lanzará a Samuel García o el mismo Dante estará mirándose al espejo?
  2. El más caro. Como sabemos, México tiene un sistema multipartidista, caro al erario y es el más oneroso del mundo. Aun así, el Consejo General del INE, a cargo de Guadalupe Taddei, aprobó las prerrogativas de 2024 para los partidos por 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos. Aunque el recurso es mixto, la mayor parte proviene del sector público. Las próximas elecciones serán las más grandes de nuestra historia y se espera que los partidos hagan buen uso de ese dinero, porque el grado de confianza más bajo por parte de la ciudadanía es para cargos de elección popular. ¡Qué barbaridad!
  3. No se hagan bolas. El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió sobre el riesgo de que el PRI le arrebate a Acción Nacional el abanderado del Frente Amplio por México. Reiteró el error de la dirigencia blanquiazul de haber aceptado las reglas de esta coalición en las que el PRI podría avasallar con su maquinaria e imponer a Beatriz Paredessobre Xóchitl Gálvez. “Están envueltos en un problemón y es probable que termine encabezando ese movimiento una candidatura que no tenga el respaldo mayoritario ciudadano”, señaló. ¿Acaso piensan que Alejandro Moreno usará el poder detonador para fracturar al FAM?
  4. Adiós al pasado. Inició la demolición de la residencia oficial de gobernadores de Hidalgo, espacio en el que se habilitarán oficinas de servicio a la población. De acuerdo con Édgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del gobierno estatal, la construcción ocupaba un predio de 5 mil 337 metros cuadrados y contaba con área de alberca con tobogán, gimnasio, baños automatizados, jacuzzi y sauna. Julio Menchaca, actual mandatario, consideró que este inmueble era excesivo, al representar un símbolo de diferencia entre gobernantes y ciudadanos. Menchacadebe hacer una labor de 10 o en el futuro demolerán su legado.
  5. “El bueno”.Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la Presidencia de 2024, reveló que acordó con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también presidente del Consejo Político de Morena, que en las encuestas domiciliarias para definir al ganador, se considere los hogares donde tengan colgada alguna muestra de apoyo a las corcholatas. Además, solicitó a Durazo que la diputada federal Angélica Ivonne Cisneros no esté al frente de la Comisión de Encuestas, porque simpatiza con una de las corcholatas. Y, para rematar, insistió que no hay quién le gane. Ajá. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que a pesar de ser muy cercanos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no acudirá al cierre de recorridos de Claudia Sheinbaum, en Xalapa este domingo, en honor al acuerdo que firmaron los gobernadores militantes de Morena sobre abstenerse de mostrar públicamente apoyo a la corcholata de su preferencia, por lo que también se quedarán con las ganas de asistir los secretarios y subsecretarios estatales. La ex jefa de Gobierno concluirá sus giras en uno de los estados que más le han externado apoyo y que visitó tres veces en este periodo.

Que quien tomará un respiro la víspera del cierre de giras por el país es el aspirante adscrito al Verde Ecologista, Manuel Velasco, quien se encuentra en El Paso, Texas, acompañando a su esposa, Anahí, en el regreso de la agrupación musical RBD a los escenarios después de 15 años, y de hecho subió una foto a su cuenta de X en la que aparece con sus suegros. ¿Volverá motivado para el final de sus recorridos en Ciudad de México?

Que el gran ausente en el anuncio del PRD sobre su apoyo a la panista Xóchitl Gálvez fue su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancera, quien sigue inconforme con el proceso del Frente Amplio por México, pero no quiso fijar una postura sobre el tema y solo publicó en sus redes sociales un video donde se le ve caminando por el Senado, quitándose el saco con el mensaje “así terminamos otra semana”. En cambio, los más felices eran Jesús Zambrano y Silvano Aureoles, que ya vieron la tabla de salvación en la figura de la hidalguense vestida de amarillo para la ocasión. Bueno.

Que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estuvo en aprietos frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Acapulco al no poder responderle cuánto es el presupuesto anual de su estado. Después de unos segundos de nervioso silencio, dijo que 76 mil millones de pesos, gracias a que un colaborador que estaba cerca del templete le sopló la cifra. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Divide al PRD apoyo a Xóchitl 

Nos cuentan que la grilla en el PRD se va a poner color de hormiga, debido al respaldo que dio su dirigencia nacional, a cargo de Jesús Zambrano, a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Y es que ni siquiera buscaron consenso entre los comités estatales del sol azteca para tomar tal postura, por lo que las inconformidades están por aflorar. Sobre todo, porque se trató de una decisión unilateral de los Chuchos, dicen.

Cierre de corcholatas

Fin de semana de cierres de precampaña realizan las corcholatas de Morena. Hoy, Claudia Sheinbaum va al Monumento a la Revolución, y Ricardo Monreal a Tlatelolco. El domingo hacen lo propio Marcelo Ebrard, en la Arena Ciudad de México, y Adán Augusto López, también en el Monumento a la Revolución.

Empresarios escuchan a todos

Por cierto, en el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Francisco Cervantes, están escuchando todas las voces de los aspirantes presidenciales. Ya se reunieron con Sheinbaum y Ebrard, y en las próximas dos semanas tendrán encuentros por separado con las opositoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.

Arropan a Evelyn

Fuerte espaldarazo recibió la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por parte del presidente López Obrador. No sólo se realizó en esa entidad la reunión del gabinete de seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, sino que en la mañanera, el mandatario dijo que los guerrerenses “se rayaron” al elegir a Evelyn, quien es “muy buena gobernadora.

INE apapacha a partidos

Aprobó el INE, al mando de Guadalupe Taddei, el proyecto de presupuesto 2024 para partidos políticos. En total son $10 mil 444 millones 157 mil; es decir, unos $3 mil millones más que en 2018, cuando también hubo elección presidencial. En esta ocasión, Morena será el ganón, toda vez que, al ser el partido mayoritario, su bolsa superaría los $3 mil millones. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

AMLO va por Dante

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo / Cuartoscuro)

No pasó desapercibida entre los partidos de oposición, nos comentan, la defensa que, de refilón o como sea que haya sido, tuvieron ayer en la mañanera los argumentos de rechazo a sumarse a una alianza opositora de Dante Delgado. Y menos que fuera el propio Presidente el que se refiriera al asunto al advertir que “la mafia del poder” es la que busca que Movimiento Ciudadano se sume al Frente que integran PRI, PAN y PRD. “¿Qué quieren?, que todos se unan en contra de nosotros, entonces como hay algunas resistencias como estas de Movimiento Ciudadano, que dicen: ‘no, vamos solos’, ah (los otros) dicen: ‘no, traidores, no se alinean’”. Nos hacen ver que con esos dichos, de refilón o no, lo que sí pasó es que el mandatario ayudó a aumentar un poco el recelo que va creciendo en la oposición hacia el mandamás de MC. Uf.

Impulso con carreteras

Y nos piden no perder de vista el talante social que una buena cantidad de proyectos carreteros tiene en el actual gobierno y, sobre, todo en el hecho de su ejecución y conclusión, acciones que están a cargo del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, se esté logrando en tiempos adecuados. Lo anterior viene a cuento porque ayer esa dependencia dio cuenta de la conclusión de la carretera Ayutla de los Libres-Acatepec, en el tramo San José la Hacienda-Encino Amarillo, que beneficiará a los más de 8 mil habitantes de tres municipios y comunidades aledañas de la Costa Chica de Guerrero. Esta carretera de 28 kilómetros que tuvo una inversión de 272 mdp, mejorará la interconexión entre las diversas comunidades de la región y la capital del estado, pues permitirá un ahorro de tiempo de 40 minutos. Ahí el dato.

PRD con Xóchitl, pero no Mancera

¿Fue un golpe de efecto o realmente el PRD, de Jesús Zambrano, puede ayudar a que Xóchitl Gálvez garantice el triunfo en la contienda de la oposición? ¿Y qué tanto la dosis de polarización que la decisión de los amarillos agrega puede derivar en tensiones con el PRI, de Alejandro Moreno, de cara a la cada vez más próxima definición de quién será la coordinadora del Frente? Eran esas preguntas que ayer se hacían observadores del proceso opositor. Por lo pronto, en el propio sol azteca, se reconoció ayer que tres de nueve integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva no avalaron apoyar a una de las candidatas. Entre éstos se encuentran la secretaria general, Adriana Díaz y Héctor Bautista, otrora líder del perredismo en el oriente del Estado de México. Por cierto que en el acto de arropo que se realizó ayer sí estuvo el exgobernador Silvano Aureoles, pero no Miguel Mancera (ambos fueron eliminados en el filtro de las firmas). Así el acto de arropo perredista.

Maíz transgénico: 2 contra 1

Con la novedad de que el rechazo al decreto de México contra el maíz transgénico ya sumó a Estados Unidos y a Canadá en contra nuestra. Fueron los ministros de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, de Agricultura y Agroalimentación, Lawrence MacAulay, quienes indicaron ayer, al anunciar que se agregan a la disputa, que Canadá comparte la preocupación de que México no esté cumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TMEC. “Canadá considera que las medidas adoptadas por México no están fundamentadas científicamente y que corren el riesgo de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, apuntaron. Y pues ya son dos contra uno. Uf.

Abrazotes

Y hablando del Frente, ayer extrañó a muchos que el tricolor no hiciera pronunciamiento alguno sobre la decisión del PRD de dar su respaldo a la aspiración de Xóchitl Gálvez. Aunque no faltó que se interpretara como parte de la respuesta una serie de fotografías tomadas anoche en las que aparecen el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, y la aspirante priista a dirigir el frente, Beatriz Paredes. En esas imágenes el primero extiende los brazos hacia su compañera, vestida con huipil de tonos rosas, quien con amplia sonrisa parece corresponder el gesto. Coinciden los dos en Conkal, Yucatán, en el Informe de Gobierno de la presidenta municipal Hiselle Diaz del Castillo. Un evento por cierto al que también acudieron Rubén Moreira y Manuel Añorve. Qué tal.

Con los libros, van derecho y no se quitan

Y a sólo dos días de que inicie el ciclo escolar en educación básica en todo el país, fue el Presidente quien advirtió que “en todas (las escuelas) ya van a estar los libros de texto gratuitos de primaria lo quieran o no lo quieran… la educación pública es un derecho del pueblo, la educación, como la salud, no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”. Aunque también señaló que en tres o cuatro entidades de las 32 su entrega quedaría pendiente y eso lo atribuyó a “los de arriba, corruptos y fifís”. Por cierto que en la polémica que ha escalado desde hace meses a disputa legal por parte de agrupaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia ayer se sumó un nuevo recurso para que los materiales no se circulen en otra entidad. Habrá que estar pendientes de sus efectos. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

,

Serpientes y Escaleras

Beatriz Paredes, la candidata incómoda del Frente

El crecimiento de Beatriz Paredes en las encuestas previas a la elección de la coordinadora y futura candidata presidencial del Frente Amplio por México, fue un fenómeno que sorprendió a propios y extraños. No sólo tomó por sorpresa a los integrantes de esa alianza opositora, especialmente al PAN que en la inexperiencia y soberbia de sus dirigentes creían tener ya a la candidata ganadora en la persona de Xóchitl Gálvez, sino a los propios priistas que si bien sabían del peso político y la experiencia de la senadora tlaxcalteca, nunca esperaron tener una aspirante tan fuerte que hoy podría ganar la candidatura frentista.

Pero la reacción ante el alto nivel competitivo que alcanzó la exgobernadora de Tlaxcala en el proceso interno ha sido muy diferente entre los tres partidos aliados: mientras en el PRIAlito Moreno y otros grupos de priistas destacados que lo acompañan en este proceso de pronto vieron en Beatriz a una especie de pepita de oro que le revivió la ambición, la motivación y la esperanza a un PRI alicaído y en franco retroceso, y pusieron a trabajar lo que queda de la antigua super maquinaria electoral del priismo en los estados de la República (que es básicamente lo que no les pudo quitar Morena López Obrador), en el PAN el inesperado repunte de Paredes los agarró descolocados y prendieron las alarmas ante la posibilidad real de que sus aliados tricolores les ganaran la nominación presidencial.

Por eso, mientras los priistas empezaron a arropar y a potenciar el crecimiento de su candidata con un trabajo fino del que aún saben hacer los operadores y antiguos alquimistas y mapaches del viejo partido, en el PAN diseñaron un plan de emergencia para fortalecer a Xóchitl Gálvez con la declinación de Santiago Creel, primero, pero luego, cuando eso no fue suficiente para disminuir a la contrincante del PRI, comenzaron a mover los hilos de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, varias de ellas vinculadas al activismo del empresario Claudio X. González, para que estas comenzarán a pronunciarse y a presionar públicamente por una “declinación” de Beatriz Paredes para que le dejara el paso libre a la candidata panista.

Y como ni eso ha frenado la resurrección del dinosaurio priista que, aun en su ocaso volvió a mover la cola, entonces la dirigencia de Marko Cortés, apoyado por las citadas organizaciones y empresarios, convenció a la dirigencia nacional del PRD, que encabezan los chuchos en la persona de Jesús Zambrano, para que respaldaran públicamente la candidatura de Xóchitl Gálvez como la opción preferida de los perredistas y, por tanto, la que cuenta no sólo con el apoyo del panismo, sino de dos de los tres partidos que integran el Frente opositor.

Ayer mismo, la estructura nacional del PRD organizó un evento en la Ciudad de México en el que invitaron a Xóchitl Gálvez para expresarle su apoyo y respaldo en la contienda interna luego de que, según el dirigente Jesús Zambrano, realizaron una consulta a nivel nacional con sus comités y estructuras en todo el país, y estos se pronunciaron a favor de darle el espaldarazo público a la aspirante hidalguense en la cerrada contienda que se vive en el Frente. “Hoy la densidad política del PRD nos dimos cita para anunciar que vamos con nuestra amiga Xóchitl Gálvez para que encabece la construcción del Frente Amplio por México, porque nos identificamos con las banderas socialdemócratas y libertarias. Estamos decidiendo cambiar el rumbo de nuestro país”, dijo ayer en su mensaje Zambrano.

Lamentablemente para el PAN, la elección interna, que ellos mismos definieron con los otros dos partidos, no se va a ganar con pronunciamientos, declinaciones ni presiones como las que están ejerciendo sobre el PRI y su candidata. Tendrán que ser los votos de los ciudadanos que se inscribieron para participar en este proceso, sumado a las encuestas que se han empezado ya a levantar, los que definan quién será la abanderada del Frente opositor. Es un contrasentido y una incongruencia que en una elección en la que se fijaron reglas consensuadas, se firmaron acuerdos interpartidistas y se ofreció certidumbre y transparencia para la definición de la candidatura opositora, hoy se pretenda que la candidata sea electa por aclamación de grupos y organizaciones.

Si realmente quieren tener posibilidades de convencer a los ciudadanos apartidistas y concitar el voto masivo para derrotar a López Obrador y a su partido de Estado, la veracidad y legalidad de su proceso son fundamentales para que puedan tener credibilidad y autoridad moral sobre lo que tanto critican a Morena y al Presidente. Si su proceso no es, como dijo desde hace meses el inquilino de Palacio Nacional, una simulación en la que ya estaba previamente definido que la candidata frentista fuera Xóchitl Gálvez, entonces tendrán que demostrarlo con resultados claros, transparentes y confiables de su proceso mixto de votación y encuestas.

Un resultado que se preste a suspicacias o a “sospechosismos” —para citar al clásico Santiago Creel— sería letal para las posibilidades del Frente Amplio por México y oro molido para Morena y la 4T. Al final, si como sostienen ellos mismos en la cargada política y mediática que están promoviendo, Xóchitl Gálvez es “la mejor opción”, “la mejor candidata” y “la más competitiva” para enfrentar al oficialismo en la elección presidencial del 2024, entonces la hidalguense no tendría por qué tener problema en ganarle por un amplio margen a la candidata incómoda en que se les ha convertido Beatriz Paredes Rangel. La incógnita más bien sería ¿qué va a hacer el PAN si Xóchitl no le puede ganar a Beatriz?

NOTAS INDISCRETAS…

Y mientras en el frente de la oposición la elección interna se cierra entre sus dos candidatas, en Morena cada vez queda más claro que las famosas reglas del “Acuerdo interno” que firmaron los seis precandidatos o corcholatas fueron sólo un catálogo de buenas intenciones, porque en la realidad todos y cada uno de los aspirantes las violaron cómo se les dio la gana. Ni hubo civilidad, ni gastaron solo 5 millones, ni evitaron las cargadas de los gobernadores y, lo más grave, varios aspirantes promovieron y aceptaron que desde las dependencias de gobierno federales y estatales se desviaran recursos públicos, se coaccionara a la gente y se les condicionaran los programas y apoyos sociales y económicos, para que apoyaran a tal o cual candidata o candidato.

Para decirlo claramente y con todas sus letras: el proceso interno morenista terminó siendo un cochinero y las reglas draconianas y austeras que ellos mismos se fijaron, por órdenes de su jefe político el Presidente, terminaron siendo letra muerta, imposibles de cumplir ante la ambición y la avaricia de poder de la mayoría de los aspirantes. Un buen ejemplo de lo que pasó en esta elección interna ocurrió ayer en Tamaulipas en donde el aspirante Adán Augusto López denunció públicamente, en una de sus asambleas, a un funcionario del gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas, de intentar sabotear su evento repartiendo despensas a la gente para que no fueran a escucharlo: “Y aquí lo denuncio públicamente, Luis Miguel Iglesias, que es el delegado regional de la Secretaría del Bienestar en Tamaulipas, ahí andaba, a unas cuadras de aquí hace un rato, repartiendo despensas para que la gente no viniera a esta asamblea informativa.

Y cómo yo sé que le va a ir a decir a su jefe, en lugar de hablarle con la verdad y admitir su error, por decirlo elegantemente, le va a ir a decir, eso es una mentira; pues desde aquí se lo digo al gobernador (Américo), si quieren pongo a su disposición los videos donde está repartiendo despensas y diciéndole a la gente”. Pero mientras Adán se quejaba de sabotaje desde el gobierno estatal a su campaña, la dirigencia y el Consejo estatales de Morena en Tamaulipas acusaron a los coordinadores territoriales de apoyar a Adán Augusto López con jornadas de propaganda. “Nos deslindamos de las acciones y pronunciamientos de los COT´s (coordinadores territoriales) a favor de uno de los aspirantes, en clara violación a los acuerdos pactados”, dijo la dirigencia morenista en el estado, quien publicó y difundió fotos de dichos promotores con chalecos de Morena, repartiendo propaganda en favor del exsecretario de Gobernación en varios municipios tamaulipecos. ¿Y entonces? Unos denuncian a otros por violaciones y los otros les responden con otras denuncias.

La verdad es que el proceso morenista, que pretendía ser innovador e inédito en la política mexicana y en la historia de las sucesiones presidenciales, está terminando en algo parecido a una guerra de pastelazos o de todos contra todos, donde la legalidad y los acuerdos no importan, sino ganarle al otro o a la otra a como dé lugar y a costa de lo que sea. Total, si el Presidente de la República y jefe político del morenismo dice que “no me vengan con que la ley es la ley”, pues sus corcholatas y pupilos repiten lo mismo —sobre todo a la que tanto le gusta imitarlo en todo—: “no nos vengan con que las reglas son las reglas”, o lo que traducido a la filosofía de los políticos mexicanos también significa que “las reglas (como las leyes) se hicieron para violarse”. Y a propósito de Tamaulipas, ayer el estado fue noticia por dos asuntos distintos pero que al final se conectan.

El primero, fue el anuncio que hizo ayer el Colectivo “Amor por Nuestros Desaparecidos” de que encontraron un nuevo “campo de exterminio” en el ejido La Retama de la ciudad de Reynosa, en el que descubrieron restos de lo que fueron “cocinas y fosas clandestinas” en donde asesinaron y desaparecieron los restos de varios seres humanos. Tal vez en un país como este, cuyo territorio casi en su totalidad se ha convertido en una enorme fosa clandestina en donde entierran cuerpos de hombres y mujeres desaparecidos, la mayoría jóvenes, eso ya no sea tan noticioso; pero lo que sí es una bomba es que los terrenos ejidales donde se encontraron esos restos humanos esparcidos por la superficie son propiedad, según afirma el portal Elefante Blanco, del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Según ese medio digital acreditado en el estado, “este ejido fue comprado, casi en su totalidad, por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de una de sus empresas fachada, dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en marzo de 2021. El entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, informó a En un 2X3 que en ese espacio el panista instaló “una empresa eólica”. El mismo diario digital precisa que en 2016 la empresa Enerxiza Wind, presuntamente de Cabeza de Vaca, se asoció con Acciona para obtener una licitación y operación de un parque eólico en El Cortijo, en el ejido La Retama, para generar energía eólica para venderla a la CFE. Y el otro asunto sobre la entidad tamaulipeca, fue la liberación de Eugenio Hernández ordenada por un juez federal, luego de que le otorgaran amparos definitivos contra los cuatro procesos que le inició desde hace 9 años la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

El exmandatario priista de Tamaulipas fue detenido en octubre de 2017 durante el gobierno de Cabeza de Vaca, acusado de peculado y lavado de dinero y, según su abogado, Javier López, “fueron delitos fabricados con Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de libertad”. Y después de 6 años de tenerlo en prisión, Eugenio anoche salió del penal de Tenango del Valle acompañado de sus hijos Camila, Fabiola Ana Roberta y Eugenio. Justamente quien detuvo y proceso al exgobernador priista fue el actual fiscal Irving Barrios, quien fue y sigue siendo el brazo político y justiciero de Cabeza de Vaca. Los jueces federales consideraron que no hay elementos suficientes para que continuara en prisión y ordenaron su liberación inmediata. Eugenio Hernández queda libre de esos delitos locales, pero tendrá que seguir enfrentando el proceso de extradición solicitado en su contra por el gobierno de Estados Unidos, aunque ahora podrá defenderse en libertad.

Pregunta que lleva jiribilla: ¿Será pura coincidencia que las dos noticias tamaulipecas hayan ocurrido el mismo día y casi al mismo tiempo: el campo de exterminio en un predio propiedad de Cabeza de Vaca y la liberación de Eugenio Hernández, a quién él ordenó detener? Que cada quien saque sus conclusiones… Agitamos los dados: tocó Escalera Doble. Semana redonda. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Nueva emergencia de salud en México

A la escasez crónica que este gobierno ha ocasionado de medicamentos, equipo y atención médica, hoy se suma la falta de prevención y atención oportuna del dengue, cuyos casos se han triplicado, poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

La magnitud del problema es tal que ha obligado a que se emita una notificación epidemiológica para vigilar y controlar la situación que ha rebasado por mucho los casos de años previos.

Durante la última semana de julio, se notificaron 7 mil 295 padecimientos confirmados, lo que representa 183% más respecto a la misma semana del año pasado.

La población más afectada se encuentra en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, lo cual vuelve urgente retomar acciones de prevención y capacitación del personal de salud para el manejo de datos clínicos, pruebas de laboratorio y notificación, al tiempo de dotar a las clínicas y hospitales de los medicamentos e insumos necesarios para atender a pacientes.

Es urgente que el gobierno en sus tres órdenes implemente acciones, como antes se hacía, que informen a la sociedad y se emprendan campañas de limpieza y descacharrización en las viviendas, talleres y sitios públicos, pues son los reservorios del mosquito que provoca el dengue.

Las autoridades no deben perder de vista que la evolución clínica del dengue puede manifestarse desde un malestar general hasta un cuadro grave, como el dengue hemorrágico. De ahí que no deba menospreciarse ni descuidarse.

Es evidente que este gobierno no es capaz de prevenir ni siquiera un resfriado, lo cual es una muestra más del olvido, indiferencia y negligencia con que el grupo en el poder ha tratado al Sector Salud y por ello, médicos y enfermeras se manifiestan en las calles del país.

Un país en el que 50 millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguridad social, no debe ni puede descuidar las campañas de prevención de enfermedades, como tampoco debe dejar a millones de niños y adolescentes sin vacunas ni tratamientos médicos.

El gobierno de Morena ha ido de fracaso en fracaso en materia de salud, sin cobrar conciencia que esos errores representan la pérdida de cientos de miles de vidas y el deterioro de la calidad de vida de millones de personas.

Con centros de salud que se caen a pedazos por la falta de mantenimiento, personal médico maltratado y mal pagado y falta de medicamentos e insumos, nuestro país es presa fácil de cualquier enfermedad. Pero no hay poder humano que haga entender al grupo en el poder, que sigue sin ver ni oír. (Alejandro Moreno, El Universal, Opinión, p. A16)

.