24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Xóchitl y Beatriz se miden en primer aplausómetro cara a cara

¡Entre huipiles te veas…! Empate de Xóchitl y Beatriz

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes sostuvieron anoche en León, Guanajuato, un encuentro suave, terso dentro del programa de foros de debate..

No hubo ataques ni dardos envenenados; van juntas hubo  un abrazo al final.. Beatriz portaba un huipil color café y Xóchitl se vistió con un huipil blanco con vivos azules.

Ambas llegaron felices, contentas por estar en la última etapa del FAM; dice la crónica de Antonio López Cruz para El Universal, comenta que las tarjetas de los jueces decretaron: empate técnico. La hidalguense fue ovacionada en 24 ocasiones, y la tricolor en otros 24 momentos.

Relata que XG fue la primera en llegar en punto de las 18:30 horas, y fue recibida con porras y matracas; minutos después llegó Beatriz, quien se bajó de su camioneta, subió a una silla de ruedas y se dirigió al elevador del recinto donde se desarrolló el acto. La priista avanzó con algunos saludos aislados y ninguna porra.

Ya dentro del edificio, ambas ingresaron a un salón y salieron juntas en punto de las 19:00 horas. Se veía el compañerismo, hasta parecía que había un pacto de no agresión.

Ambas hablaron de educación, salud y programas sociales.

Xóchilt dijo de entrada que tras la pandemia, México redujo en cuatro años la esperanza de vida, mientras que países como Dinamarca «redujo solo medio mes, nomás que sin López Gatell», comentario que desató risas, gritos y un prolongado aplauso.

Beatriz retomó el tema y declaró a modo de broma: «Más que replicar quiero saludar, la epidemia López Gatell, es una aportación», pero pocos entendieron su exégesis y no hubieron palmas.

Al cierre del primer tema, a la priista le aplaudieron seis veces y a la panista, ocho.

Al hablar de la educación, el momento más ovacionado fue cuando Beatriz expresó su «rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuito» y cuando al referirse al tema de la cultura lamentó que el Presidente  sea aficionado al béisbol y no al teatro «porque si fuera aficionado al teatro, otra cosa fuera».

En su mensaje final, la senadora priista habló de la posibilidad de un México mejor, así como de evitar la destrucción de la democracia, lo que le valió palmas en tres momentos distintos, en tanto que la senadora panista dijo que sueña «con un México donde nada nos detenga para salir adelante», ganando las palmas de los cerca 400 asistentes.

Fue el cuarto foro-debate. Después de la tormenta que parecía que fracturaba al frente por el amago de los perredistas y del torpedeo de los priistas de enfilar todas sus baterías a favor de Beatriz para que Xóchitl no tuviera el camino tan fácil.

.

Lo bueno es que la venganza no es lo suyo.

amlo_luis_maria_aguilar

López Obrador se lanzó directo en la mañanera de ayer contra el ministro Luis María Aguilar por resolver de forma pronta que no se entreguen libros de texto y tardar 8 meses el caso del adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego y Elektra.

Lo acusó de conservador, retrógrada y de no ser un buen juez, etcétera.

.

Un burdo cobro de factura

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

El ministro Luis María Aguilar coincide en que la denuncia en su contra que adelanta el gobierno del presidente López Obrador es un burdo cobro de factura. El motivo real de la embestida en contra del juzgador no es que haya sido omiso en resolver el caso de una empresa que le debe al fisco 25 mil millones de pesos desde hace 13 años, sino el hecho de haber otorgado la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila.

La denuncia, que es totalmente ajena a los libros de texto, la interpondrá la Procuraduría Fiscal de la SHCP.

Su titular, Félix Arturo Medina Padilla, acusó al ministro Aguilar de haber sido omiso, “sin justificación”, en resolver el caso de la empresa morosa.

“Anunciamos que, frente a esta actuación, el gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia que debe erradicarse de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

Le escribimos un WhatsApp al ministro Aguilar. Le preguntamos si la denuncia no es un burdo cobro de facturas por haber suspendido la distribución de los polémicos libros de texto. “Sin duda y, claro… burdo. Pero no existe ese pseudoproblema”, respondió.

-¿Y lo de la empresa? —insistimos.

-Pues ha de ser una de esas solicitudes como los cientos que tenemos todos y que, obviamente, sólo lo sabe el procurador fiscal —puntualizó.

* Buscamos a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara alta, al término del foro Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

La senadora, que fue ministra durante 21 años, nos dijo que los juzgadores actúan siempre a petición de parte. “No estamos sacando las resoluciones sin que haya un accionante para resolver”, nos dijo.

Añadió: “Te puedo decir que la resolución de la Corte, pues es la resolución de la Corte. Podemos no estar de acuerdo en cómo se resuelve, pero, finalmente, es la resolución de la última instancia”.

-¿No es un cobro de factura que le hace el gobierno al ministro Aguilar por haber suspendido la distribución de los libros de texto gratuitos en dos estados? —reiteramos.

-No lo creo. Hay una suspensión, nada más. Esta suspensión es impugnable. Ya impugnó la Conserjería Jurídica y vamos a esperar a ver qué dice el pleno de la Suprema Corte. Al final del día, todas las soluciones son impugnables, hasta que llegan a la última instancia, que es el pleno —respondió.

* El asedio del presidente López Obrador al Poder Judicial arreció desde que la ministra Norma Piña sucedió a Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, el pasado 2 de enero.

Cada que le rechazan un tema en el pleno del máximo tribunal vienen las descalificaciones, los insultos y las amenazas a los ministros que lo votaron en contra.

AMLO no les perdona que le hayan dado para atrás al plan B electoral, al traslado del mando de la Guardia Nacional a la Sedena. Tampoco la declaración del Tribunal constitucional de que el Senado es “omiso” al no elegir a los consejeros del Inai. Lo de la suspensión de los libros no ha llegado al pleno, pero parece la gota que derramó el vaso.

-¿Usted aprueba o desaprueba este embate contra el Poder Judicial —le insistimos a la senadora Sánchez Cordero.

-Yo no quiero ni aprobar ni desaprobar. No es mi tema. Es un tema de dos instancias de gobierno.

-¿No se debilita al Poder Judicial con estos embates?

-No creo que se debilite al Poder Judicial. Mi corazón es parte del Poder Judicial… Pero también del gobierno —equilibró.

* Hoy se cumplen 145 días sin transparencia. El Inai no puede sesionar por falta de quórum. Lo hemos repetido hasta el cansancio. Se ha intentado todo, pero no hay manera. Pareciera que la decisión de desaparecerlo está tomada. El Presidente no esconde que le parece caro e inútil. El presupuesto del Inai es de mil millones de pesos anuales, que bien podría utilizar en su programa de cooptación electoral. Para él es más importante comprar la voluntad popular que el acceso a la información y la protección de datos personales. Por cierto: el pleno de la SCJN debate hoy si el Inai puede sesionar con sólo cuatro comisionados. El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek va en sentido favorable al instituto.

* El debate fue entre las dos mujeres que aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. El cuarto foro realizado en León, Guanajuato, sobre salud, educación y programas sociales terminó en empate. Las dos coincidieron en lo mismo: la urgencia de revertir la destrucción institucional realizada por la 4T, el uso clientelar de los programas sociales, el retroceso educativo y el “desastre” en salud que dio como resultado la reducción en cuatro años de la esperanza de vida. Se habló de la escasez de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular, de la decisión de “reventar” el sistema de vacunación y del “virus López-Gatell” que no tuvo Dinamarca ni ningún otro país.

.

.

Grandes empresarios, con Sheinbaum

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 

El Financiero

*Mientras ganen ahora y después venga el diluvio, varios de los grandes empresarios estarán con Sheinbaum, comenta Pablo Hiriart.*

Los grandes empresarios van a lo seguro porque ya conocen el camino: apuestan su dinero por la candidata del estatismo para comprar protección, pues si gana la candidata de la democracia y la libre empresa no tienen de qué preocuparse.

El lunes se reunieron las cúpulas empresariales con la precandidata de Morena Claudia Sheinbaum, a la que plantearon una serie de preocupaciones en seguridad, Estado de derecho, crecimiento económico, medio ambiente y energía.

Lo que trascendió de la reunión fue que, en el fondo, los empresarios preguntaron si con ella en la Presidencia va a haber cambio de rumbo o no.

Al finalizar la reunión, Sheinbaum y su equipo de prensa emitieron un boletín de dos cuartillas cuyo contenido encierra la respuesta: no.

.

.

Empresarios con Marcelo, Xóchitl o quién

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

*Es posible que lo que veamos en el proceso electoral de 2024 sea, desde el punto de vista empresarial, una revisión a las políticas públicas*

Una de las preguntas que más recurrentemente se escucha estas semanas es a quién apoyarán los empresarios en la sucesión presidencial y particularmente en estas semanas de definición de los candidatos de Morena y de la alianza opositora. 

En realidad no hay claridad porque el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió las reglas del juego del relacionamiento del poder con el empresariado, por lo que se pueden escuchar voces de la Iniciativa Privada sumamente discordantes y versiones en ocasiones contrapuestas. 

Hasta hace unos meses la persona que aglutinaba las menciones sobre el mejor relacionamiento empresarial era Marcelo Ebrard, que logró capturar ese posicionamiento sagazmente. No obstante, en las últimas semanas he escuchado a varios empresarios decir con mayor transparencia que su candidata es Claudia Sheinbaum y que, si ella continúa las políticas del Presidente actual, le recibirán bien, porque sus negocios han sido prósperos en este sexenio (aunque no lo dicen públicamente porque se meterían en líos en sus círculos sociales). 

Del lado de la oposición todo indica que Xóchitl Gálvez es quien mejor relacionamiento tiene con los empresarios, y quien mejor abandera sus causas, sobre todo porque es percibida como alejada del paternalismo y más apegada a la facilitación del comercio y de la libre competencia en las industrias.

.

.

Me lanzo a la campaña para 2030

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

*Soy la persona ideal para continuar con el legado del Segundo Presidente Más Popular del Mundo, la Cuarta Espada del Sueño Bolivariano *

La noticia le va a resultar difícil de asimilar a los cientos de pacientes que se han beneficiado de su experiencia en, sobre todo, el terreno de la salud mental, pero el doctor Patán tiene una noticia que compartir: a partir de 2024, dejaré temporalmente mi consultorio para entregarme a mi otra pasión, la política, y contender por la Presidencia en 2030. 

Creo que ha llegado el momento. Además de la certeza de que soy la persona ideal para continuar con el legado del Segundo Presidente Más Popular del Mundo, la Cuarta Espada del Sueño Bolivariano, y de quien el pueblo, fundido con él, elija como su relevo el año que viene, está el placer inmenso de hacer campaña. 

Vaya, que el doctor Patán sabe que lo importante no es tanto la meta como el camino mismo.

Es que es todo. El baile, por ejemplo. Lo he analizado con frialdad y, si bien mis fortalezas no están que digamos en la pista, creo humildemente, con todo el respeto para mis compañeros de ruta, que puedo superar tanto el estilo “Las botargas llegaron ya” de mi excanciller como el reguilete del doctor Monreal. He estado practicando. Si me lo piden, lectoras, lectores, puedo subir un video. Una probadita.

.

.

Comercio mediterráneo

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

«Todos venimos del mar y de regreso al mar iremos. El Mediterráneo dio luz al mundo«. Anders Lustgarten, Lampedusa.

MEDITERRÁNEO.  –  No debe asombrarnos que algunas de las primeras culturas prósperas y vigorosas de la antigüedad hayan surgido alrededor del Mediterráneo.

Este mar casi cerrado, bordeado por el sur de Europa, el Levante y el norte de África, fue un vehículo para el comercio entre comunidades muy distintas; y el comercio ha sido siempre el cimiento de la prosperidad y la civilización.

Lo ha descrito Matt Ridley, el biólogo evolutivo y comentarista económico británico:

«Cuando el Mediterráneo tenía una red social creada por los barcos mercantes de los fenicios, los griegos, los árabes o los venecianos, la cultura y la prosperidad avanzaron. Cuando las redes comerciales se desmoronaron por los piratas del segundo milenio antes de Cristo, o en el Medievo, o en el siglo XVI por los corsarios de Barbaria o del Imperio Otomano, la cultura y la prosperidad se estancaron» (WSJ, 24.9.2011).

El mismo Ridley, autor de “El optimista racional” y “La evolución de todo”, entre otros libros, señala que la gran ventaja competitiva de los humanos ante los neandertales no fue la capacidad craneana, ya que la nuestra era menor, sino la habilidad para comerciar.

«En un sitio del Cáucaso hay restos de Neanderthal y modernos a unos cuantos kilómetros entre sí, los dos de hace alrededor de 30 mil años. Las herramientas de los neandertales están hechas todas de materiales locales; las de los modernos, de esquisto y jaspe, algunas de las cuales se originaron a muchos kilómetros de distancia. Esto significa comercio».

«El Homo sapiens es una especie cooperativa», ha escrito Johan Norberg en Open: The Story of Human Progress.

«En comparación con otros animales, no somos particularmente fuertes o veloces, no tenemos armadura, no podemos volar y no somos muy buenos para nadar. Pero tenemos algo que nos da una ventaja abrumadora: nos tenemos los unos a los otros… El hombre es un comerciante por naturaleza… Compartir conocimientos y bienes hizo posible para los humanos sobrevivir y prosperar en climas inhóspitos en todo el planeta».

A lo largo de la historia hemos visto cómo los pueblos pueden tratar de prosperar a través de la conquista violenta y la explotación o del comercio.

Si bien la conquista puede generar una sensación temporal de triunfo, el predominio de la potencia conquistadora suele durar poco.

En cambio, el comercio genera una prosperidad duradera porque se basa en acuerdos mutuamente benéficos.

Por eso, como ha observado Steven Pinker en Los mejores ángeles de nuestra naturaleza, los tiempos de prosperidad a través del comercio han sido también los tiempos con menores índices de violencia en la historia:

«Varios estudios muestran que las economías abiertas y el libre comercio se correlacionan negativamente con el genocidio y la guerra».

Para el pensamiento conservador, sin embargo, el comercio ha sido siempre un enemigo.

Donald Trump se quejaba del daño que el comercio había causado a la economía de Estados Unidos.

Algunos supuestos progresistas mantienen también esta posición conservadora.

Durante mucho tiempo, como advierte Norberg en The Capitalist Manifesto de 2023, los progresistas se oponían al comercio porque decían que hacía daño a los países pobres; pero ahora, cuando es claro que ha permitido avances importantes a las naciones menos desarrolladas, lo cuestionan porque supuestamente empobrece a los países ricos.

La historia nos dice algo muy distinto.

Los tiempos en que hemos comerciado más hemos prosperado y gozado de un mayor y pacífico desarrollo cultural.

Cuando se han impuesto los fantasmas del proteccionismo, todos hemos salido perjudicados.

 *VENGANZA*

AMLO, quien siempre dice que «No es mi fuerte la venganza», anunció ayer una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar por no haber resuelto en ocho meses un caso fiscal. Es una venganza abierta por sus decisiones sobre los libros de texto.

.

.

Palacio negocia con Cuauhtémoc Blanco para rescatar la capital

TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

Cuauhtémoc Blanco

Originalmente el Gobierno ofreció a Cuauhtémoc Blanco la alcaldía Cuauhtémoc para potenciar las posibilidades del partido de Estado en la Ciudad de México.

A él le pareció poca oferta.

Pidió la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Se la negaron.

Ante tal situación, quiso negociar.

Su siguiente petición fue conseguir el respaldo morenista para su hermano Ulises Bravo Molina para sucesor suyo como candidato a gobernador de Morelos.

Herencia tipo Moreira en Coahuila: el gobernador constitucional Humberto Moreira entregó el cargo, con breve interinato de Jorge Juan Torres, a su hermano Rubén Moreira.

Lo fustigó López Obrador.

Hubo molestia en Palacio Nacional y por ello, con Mario Delgado de mensajero, le negaron esa posibilidad con una realidad evidente:

-Las candidaturas de los estados y de las capitales son del Presidente. Sólo él decide y tu hermano no pasa.

-¿Entonces?

-Si acaso, y eso porque arrastra votos con tu nombre, una diputación. Las federales también las decide el Presidente. Si acaso podemos considerarlo para una diputación local.

En esto están.

EL CUAU QUIERE FUERO

Pero el fenómeno Xóchitl Gálvez ha contaminado el ambiente político.

Si ella se mete a la Ciudad de México, no como candidata sino en apoyo de quien postule el Frente Amplio por México (FAM), la macrópolis estaría perdida en 2024.

Aquí está el problema.

De Palacio Nacional han mandado sondear el ánimo del gobernador morelense para saber cómo es posible acomodarlo en la ecuación capitalina tras el primer rechazo.

Y sí, ha vuelto a resurgir la alcaldía Cuauhtémoc como alternativa.

Pero a él le parece poco para su personalidad:

-¿Pasar de gobernador a alcalde? No…

-¿Entonces qué?

No anda perdido:

Tiene varias investigaciones abiertas en el Congreso del Estado y en la Fiscalía del Estado de Morelos y al menos seis órdenes de aprehensión por delitos administrativos.

Quiere fuero.

De momento está a salvo por el encarcelamiento del fiscal Uriel Carmona Gándara -por orden presidencial, claro- y porque no se ha procedido a su desafuero en el Poder Legislativo estatal.

En consecuencia, él necesita protección.

-¿Dónde?

-En el Senado de la República -ha pedido.

Hay la tentación de darle esa candidatura legislativa por la Ciudad de México, donde ayudaría al Gobierno y su partido, o por Morelos.

Ahí van las negociaciones.

*ADÁN Y SU ESTRUCTURA*

Mientras Marcelo Ebrard se juega su resto contra Claudia Sheinbaum, otra corcholata aprovecha y se arma en pos de la encuesta prometida desde Palacio Nacional.

Es Adán Augusto López .

Lo hemos dicho aquí: en la pelea de las dos corcholatas punteras puede haber un ganador inesperado y es el brother de infancia del Presidente de la república.

Estos días culmina su segundo recorrido por el país sin recursos públicos -porque los de Morena provienen del erario directa o indirectamente- y arma una estructura territorial para el triunfo.

Tiene una de las más sólidas en las 32 entidades de la República y en los 300 distritos electorales del país, lo cual es reconocido inclusive por el exlíder senatorial Ricardo Monreal.

-Caballo que alcanza gana -dice Adán Augusto López, muy confiado en su trabajo de superficie, de pueblo.

Ayer cerró en su tierra, Tabasco, con actos multitudinarios y se declaró listo para la etapa final de esta precampaña.

.

.

Elecciones, resultados y Ejército

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /

 Milenio Diario

Que un gobierno declare algo histórico, no lo hace tal. Florestán.

A lo largo de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador había descartado, y con razón, la posibilidad de perder las elecciones presidenciales de 2024 con dos frases que repite matutinamente: la oposición está moralmente derrotada y no hay fenómeno opositor que pueda —repite el verbo— derrotar a la transformación.

A este karma hay que agregar que nunca ha reconocido un resultado electoral que no le favorezca y, que hasta antes de que destapara y proyectara a Xóchitl Gálvez, no había modo que le ganaran el año que viene.

Hoy ha cambiado el que las elecciones solo fueran un trámite para prolongar su cuarta transformación, y se ha convertido en un proceso competitivo en el que aún mantiene ventaja, pero cuyo resultado dependerá de quién elija como su candidato(a) y cómo crezca el proyecto Gálvez en la sociedad.

Como sea, no veo a López Obrador aceptando una derrota presidencial, para lo que utilizaría, además, las mismas descalificaciones que usó para no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la peruana Dina Boluarte: por espuria e ilegítima.

Sobre esto, ayer le pregunté a Santiago Creel y advirtió: ¡Que no se le ocurra a López Obrador desconocer un resultado! El Presidente dice muchas cosas y eso es algo que está en nuestros escenarios y debemos analizarlo responsablemente y resolverlo. Yo no voy a permitirlo y lo digo con toda seriedad y firmeza, ¡no voy a permitirlo! Y que se sepa que en eso estoy y voy con todo. Si quiere burlar los resultados de la elección, va a topar con pared, no lo vamos a permitir.

Y es que esos son los dos tiempos de López Obrador; ganar la reelección a través de su candidato(a) y de no ser así, negar, como ha negado siempre, el triunfo opositor, de darse.

En este escenario hay un gran protagonista central: las fuerzas armadas que, no se olvide, está históricamente acreditado que siempre han estado del lado de las instituciones, por encima de quienes las encabecen.

*RETALES*

1. CAMPAÑA. El mismo Creel ha sido muy cuidadoso con la oposición en el bloque, porque no quiere romperlo y opera para que Beatriz Paredes siga hasta el final del proceso. Será coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, con la que habló largo el domingo por la noche, pero impedirá la ruptura;

2. CIERRE. Marcelo Ebrard cerrará precampaña el domingo en la Arena Ciudad de México, donde su discurso central será el que reiteró ayer: ir más allá de la cuarta transformación, con él, o dejarla como está, con Claudia Sheinbaum; y

3. FINAL. El domingo, también, se reúnen las encuestadoras elegidas por Morena con los representantes de las corcholatas para determinar las secciones en las que se aplicará la encuesta definitiva, informe que llegará al palacio presidencial antes de que se conozca el resultado de su candidato(a). 

Nos vemos mañana, pero en privado.

.

.

Gobernar mintiendo

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín /

 Milenio Diario

Donde familias lloran, AMLO ve enemigos; crisis de desaparecidos se le sale de las manos al Gobierno

La frialdad del Presidente ante las víctimas hiela la sangre. El cinismo de su discurso ofende la inteligencia. Su victimización desde la cúspide tiene un tono de amenaza hasta cuando se ríe de sus propios malos chistes.

La lógica de la autovictimización le impide tener gestos de solidaridad y empatía con las víctimas de la realidad del país que gobierna, porque eso sería darle la razón a sus enemigos, y asumir, así sea con un gesto de humanidad y cercanía, una responsabilidad política de los daños.

Volvamos a lo central:

Hay sólo un mexicano que defender en el discurso presidencial: de la mala fe, de la corrupción, de la misma conspiración conservadora, mutatis mutandis, que acechó a Juárez, que mató a Madero, que venció a Lázaro Cárdenas cuando éste escogió sucesor: no el recio Múgica sino el tibio Ávila.

Hay sólo un mexicano al que esa conspiración conservadora difama y quiere destruir, para destruir también el proyecto de transformación que está poniendo a México otra vez en el cauce de la buena Historia. Ese mexicano, esa víctima enorme, histórica, es el Presidente mismo.

El episodio estremecedor de Lagos de Moreno, con el Presidente haciéndose el sordo para no tener que hablar de eso, con el chiste de un vivales que escucha de su esposa sólo lo que quiere oír, es un ejemplo grotesco del procedimiento rutinario de las conferencias mañaneras: negar los hechos, imponer sus otros datos, oír y hablar solo de lo que le conviene, rodeado por su mayor parte de corifeos travestidos en periodista que no pueden ser más abyectos porque no pueden ser más corruptos.

El procedimiento de negar, mentir y regodearse en sus monólogos mañaneros ha convertido al presidente López Obrador en el poseedor de un récord Guinness probablemente inalcanzable: el del mandatario que ha dicho más mentiras de la historia reciente. En cuatro años de gobierno ha dicho 101 mil mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa. Su más cercano competidor es Donald Trump, con 30 mil mentiras durante su gobierno, según las cuentas del Washington Post.

Gobernar mintiendo.

.

.

¿A quién apoyará MC? ¿A Claudia o a Xóchitl?

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 

Excélsior

Como saben los lectores de esta columna, creo que las dos candidatas presidenciales serán Claudia Sheinbaum, por la coalición gobernante, y Xóchitl Gálvez, por la alianza opositora. Ellas serán las que competirán para ver quién será la primera mujer presidenta de México. En lo personal, celebro que así sea. A nuestro país le urge una jefa de Estado que le baje los altos niveles de testosterona que actualmente tiene la política nacional.

También creo que, de darse esta combinación, tendremos una elección más peleada de lo que se pensaba hace unos meses. No será el día de campo que imaginó el presidente López Obrador para su sucesión. La competencia será larga, intensa y real. Habrá muchas campañas negativas y golpes por debajo de la mesa. Nada nuevo, pues, porque lo que está en juego es nada menos que el poder al más alto nivel.

En la disputa entre Claudia y Xóchitl podría ser determinante el papel que desempeñe el único partido que no se ha unido a alguna de las coaliciones. Me refiero a Movimiento Ciudadano (MC) que hoy gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León.

Ayer, Luis Carlos Ugalde escribió un artículo muy certero sobre el tema en El Financiero. Su título lo resume todo: Los sueños guajiros de MC. El politólogo nos recuerda que este partido pretende convertirse en una tercera vía con el fin de ganar la Presidencia… en el 2030.

En este relato “se topa con cuatro problemas”. Los resumo. Uno: no cuenta con un candidato para 2024. Dos: MC rechaza al PRI y al PAN, “pero se nutre de sus cuadros”. Tres: este partido se imagina más grande de lo que realmente es. Cuatro: su dirigente, Dante Delgado, “reproduce la política del cacicazgo de otros partidos”.

Ergo, concluye Ugalde, “MC corre el riesgo de quedar en un lejano lugar y perder diputaciones, alcaldías, incluso la gubernatura de Jalisco frente a Morena. No hay tercera vía en 2030 si antes no sobrevives 2024. Y no hay partido moderno capaz de ser una tercera vía cuando sus estrategias las decide una persona”.

.

.

EN REFORMA

Templo Mayor

CON sorpresa e incredulidad recibieron en Movimiento Ciudadano las palabras de ruptura y adiós de parte del gobernador Enrique Alfaro. Llama la atención que salvo Alberto Esquer, uno de los principales operadores políticos en Jalisco, hasta anoche ningún otro u otra integrante del alfarismo había salido a respaldar a su líder.

EL DESPLANTE del mandatario refleja que dentro de MC sigue un intenso debate sobre qué diablos hacer en 2024. Su dirigente Dante Delgado insiste en postular su propio candidato presidencial -en una de ésas, él mismo-, apostándole a dar un campanazo el próximo año, pero sobre todo pensando en la elección de 2030 (si es que todavía hay democracia). En su alegato, el veracruzano tiene un buen punto: ¿por qué si el PRI y el PAN han perdido 23 gubernaturas, en la elección presidencial habría de ser distinto?

DEL OTRO LADO están los emecistas que ven en 2024 una oportunidad única, no para su partido, sino para crear un frente más ciudadano que partidista, que le plante cara a Morena y, tal vez, logre frenar el acabose que ha resultado la 4T.

EL ASUNTO es que unos y otros dentro de MC tienen claro algo: con el PRI ni a la esquina. La pregunta entonces es: ¿y con Xóchitl?

POR CIERTO: casualmente el trancazo de Enrique Alfaro a Dante Delgado se dio en la víspera de que hoy llegue a Jalisco la aspirante Xóchitl Gálvez. Se tiene previsto que ambos se reunirán en Guadalajara. Habrá que estar al pendiente por si surge alguna sorpresita.

.

DE TODOS los servicios que Santiago Creel le ha prestado a la República, su declinación en favor de Xóchitl Gálvez tal vez sea el más trascendente y, paradójicamente, el menos reconocido.

NO DEBE haber sido fácil para el diputado renunciar a su legítima aspiración presidencial, pero sin duda se trata de una de las acciones políticas más importantes de su carrera. Porque, hay que reconocerlo, a Creel no lo bajó ni lo presionó nadie: él solito reconoció que el momento histórico se prestaba para cerrar filas y dejar de lado las querencias personales.

TODAVÍA FALTA mucho para saber cuál será el resultado de este movimiento, pero aunque Santiago perdió una candidatura, sin duda ganó un reconocimiento que tendrá que ampliarse con el tiempo.

La Cámara de Diputados hará una audiencia pública sobre el fenómeno OVNI
Jaime Maussán y Sergio Gutiérrez Luna.

Y COMO en la Cámara de Diputados trabajan en los temas que importan a México, el disparatado morenista Sergio Gutiérrez Luna (sí, el mismo que se puso a jugar futbol en el salón de sesiones) anunció ayer la realización de una audiencia formal sobre… ¡ovnis! Y para que no queden dudas de que el veracruzano está desesperado por llamar la atención, el anuncio lo hizo acompañado del popular ufólogo Jaime Maussán.

ES MUY probable que sí haya vida inteligente en otros lugares del universo… pero no en San Lázaro. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

La inocencia del expresidente Fox

Después de que Santiago Creel se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y declinó a favor de Xóchitl Gálvez, ahora buscan convencer a la priista Beatriz Paredes para que haga lo mismo. Ayer el expresidente Vicente Fox compartió en sus redes sociales un mensaje para la priista: “Querida Beatriz, te toca reflexionar las dificultades en el resto del proceso. Tú eres la clave para que la estrategia de tierra funcione. Un gesto tuyo puede darnos un gran poderío. Anímate vamos juntos por México”. Tal vez no fue el mejor personaje para pedirle a doña Beatriz declinar, pues, nos recuerdan, que don Vicente fue desconocido por la senadora Gálvez hace unas semanas al señalar: “Fox no me representa”. Además, señalan, el expresidente peca de inocente al no darse cuenta de que la estructura del PRI sí está haciendo todo por que sea Paredes la que gane el proceso interno del frente y que Xóchitl Gálvez se quede en el camino. Demasiada inocencia la del exmandatario.

El regalo de una morenista a la oposición

Y en el otro frente, el de Morena, las patadas ya no están debajo de la mesa. La diputada morenista Inés Parra Juárez, cercana al proyecto de Marcelo Ebrard, presentó ayer una acusación en la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable por el presunto desvío de 6 mil millones de pesos de los programas sociales, entre 2018 y 2021. Nos comentan que, aunque las pruebas de dicha acusación son endebles, la información será explotada por la oposición ya que viene de una morenista. Dentro del partido en el gobierno consideran que la denuncia de la diputada Parra tiene la intención clara de golpear a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero aseguran que una vez que pase la contienda interna, sin importar quien gane, el daño a la Cuarta Transformación y al presidente López Obrador permanecerá. Señalan que seguramente en el Frente Amplio por México ya se frotan las manos con el regalo de la diputada.

¿Alfaro ya no quiere saber nada de Dante?

Nos hacen ver que la relación entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, pasaron de frías, a congeladas. El mandatario prácticamente rompió con la dirigencia nacional de su partido. Ayer, en una entrevista, Alfaro habló de la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, pero también de política y dijo que sí estaba decepcionado de la reunión de hace unos días entre liderazgos y la dirigencia de su partido. Y agregó que no ve claridad en la dirigencia nacional y reiteró que finalizando su sexenio se retira porque no tiene ningún interés de participar en un proyecto que ya no entiende y donde todo se decide de manera unilateral y hasta los quieren someter a la voluntad de quienes dirigen. Y, por si fuera poco, dijo que MC corre el riesgo de aislarse y tomar decisiones poco creíbles. Pero eso sí, comentó que respeta mucho a Dante, pero no las decisiones que ha tomado y que no tienen su acompañamiento.

Sesión decisiva en la Corte

Nos recuerdan que la sesión de hoy, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decisiva para el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), que lleva casi 150 días sin tomar acuerdos y cuenta con más de ocho mil recursos de revisión que no pueden ser votados, por la parálisis que tienen al no contar con quórum legal para sesionar como pleno. Las y los ministros deberán determinar si, como lo propone el ministro ponente, Javier Laynez, las y los comisionados del Inai pueden realizar sesiones con cuatro integrantes. Así, nos platican, que de la determinación que tomen las dos ministras y tres ministros que integran la Segunda Sala del máximo tribunal dependerá que se garantice que exista la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, sin restricciones, o, por el contrario, que se mantenga la opacidad, situación que es considerada por el gobierno federal como “el mundo ideal”. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

A toda velocidadJosé Luis Lima, secretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, ha tenido que hacer frente a lo que él llama “una campaña de difamación en redes sociales”, en donde le achacan la posesión de un automóvil Ferrari y múltiples viajes familiares, lo que se contrapondría con los preceptos morales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegura que la noticia es falsa. “Se está construyendo una nueva historia y los servidores públicos tenemos el deber de enaltecer nuestro oficio con un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad política, promoviendo la austeridad republicana”, dice… pero el río suena.

Vieja usanza. Como en cualquier cambio de liderazgos, hay claroscuros y la sucesión en la Rectoría de la UNAM no es la excepción. El poder de decisión para elegir a la persona que sustituirá a Enrique Graue recae sólo en 8 mujeres y 7 hombres, quienes conforman la Junta de Gobierno. Pero desde años atrás se escuchan críticas sobre el método, porque el procedimiento es opaco y la comunidad universitaria no sabe qué se discute. La semana pasada, un grupo de 300 académicos urgió a transparentarlo, pero, como ha sido costumbre, no hubo eco. Es momento de que la máxima casa de estudios deseche las viejas prácticas. ¡Ojo!

Contratado. La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, invitó a Santiago Creel, quien declinó como candidato, a ser su coordinador de campaña en caso de que ella quedase al frente de la coalición PAN, PRI, PRD. Gálvezllamó al expresidente de la Cámara de Diputados a formar parte de su equipo como coordinador general “en todo lo que viene”. Reconoció a Creel como un “hombre de palabra”, pues reveló que tuvieron una plática privada donde ambos acordaron apoyarse en caso de que las encuestas se inclinaran a favor de uno de los dos. ¿Habrá pacto similar con Beatriz Paredes o se van a 12 rounds? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 19)

.

.

Trascendió

Que Marcelo Ebrard prepara un acto masivo para su cierre de recorridos en pos de la candidatura presidencial de Morena el domingo 27 de agosto y eligió como escenario la Arena Ciudad de México, con capacidad para más de 22 mil asistentes y que fue inaugurada en la alcaldía Azcapotzalco en 2012 por el propio entonces jefe de Gobierno. En esta plaza se han presentado artistas como Miley Cyrus, Avril Lavigne, Katy Perry, Bruno Mars y Deep Purple, entre otros.

Que los cocolazos siguen en el orden del día entre los guindas y ahora fue el coordinador del Frente por la Cuarta República en Oaxaca, Guillermo Sanabria Antonio, quien dio a conocer que 14 mil de sus agremiados retiran su apoyo al proyecto de Marcelo Ebrard para brindárselo a Adán Augusto López, quien tendrá su cierre de recorridos este jueves en el Auditorio Guelaguetza, donde contará con la asistencia de sus nuevos seguidores. Bueno.

Que tras la retirada de Santiago Creel, múltiples voces de la sociedad civil intensificaron su activismo para pedir la declinación de la priista Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez en la recta final de la contienda por la postulación presidencial del Frente Amplio por México, pero fue el ex dirigente nacional priista Roberto Madrazo quien advirtió que la ex gobernadora de Tlaxcala no ha ganado una sola elección en los últimos 25 años, pues sus cargos como diputada y senadora los consiguió por lista. “No hay duda de que Xóchitl es la candidata que apoyan los ciudadanos, ¿qué está esperando, Beatriz, para apoyarla?”, remató. Ahí hay cuentas pendientes, por supuesto.

Que hoy se incorpora a MILENIO el economista y político campechano David Razú, cuya trayectoria en materia de seguridad social y derechos humanos ha sido reconocida hasta por Mark Zuckerberg, quien le celebró su trabajo en la promoción del matrimonio igualitario en Ciudad de México en 2009. El actual director general de Afore XXI Banorte publicará su columna Punto de equilibrio todos los miércoles. ¡Bienvenido!  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rompe Alfaro con Dante

Más claro, ni el agua. Ayer, Enrique Alfaro confirmó lo que era ya un secreto a voces: anunció su separación de Movimiento Ciudadano, porque no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado su dirigente nacional, Dante Delgado. Alfaro lo acusó de cometer errores muy graves, de los cuales, dijo el gobernador jalisciense, debe hacerse responsable. “No van a tener mi acompañamiento. Yo no voy a ser parte de lo que viene”, sentenció.

El otro pleito que viene

Pronostica Mario Delgado que el PAN y el PRI terminarán peleados en el proceso interno del Frente Amplio por México. Los resultados de la consulta serán cerrados y determinarán quién le robó a quién, con Xóchitl Gálvez del blanquiazul, y Beatriz Paredes, impulsada por la estructura del tricolor y Alejandro Moreno.

Rumbo a los cierres de “campaña”

Nos hacen saber que hubo una discusión entre los aspirantes presidenciales de Morena para usar el Monumento a la Revolución como escenario en sus cierres de campaña. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto lo pidieron, pero también Ricardo Monreal. Al final, todos se pusieron de acuerdo y tendrán cierres masivos en la CDMX.

El Plan B de Monreal

 Y a propósito de corcholatas morenistas, Ricardo Monreal declaró ayer en Hermosillo que no pierde la esperanza de repuntar en las encuestas y dar la sorpresa en el proceso interno, pero no descartó, tampoco, ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o por una diputación federal, pues dijo que debe ser una posición muy útil para el movimiento.

Ramírez se afianza

Desde Chiapas, nos hacen saber que el senador Eduardo Ramírez es de los pocos que reúne las condiciones para lograr el carro completo en las elecciones del próximo año en aquella entidad. Ya logró tejer alianzas con alcaldes y comunidades indígenas, lo que les permite prever que Morena puede ganar las diputaciones y senadurías de la región. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Alertas de viaje a México, como piedra en el zapato

Dicen que en Palacio ya huele a bilis debido a la actualización de las alertas de viaje del Departamento de Estado de la Unión Americana. En su nuevo reporte, mantuvo la recomendación para que los estadounidenses no viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que el hecho de que “no hubo descensos en los niveles de referencia refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más”. A eso se le llama ver el vaso medio lleno.

‘Gracias’, míster Abbott

Ayer, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, más de uno levantó la ceja cuando éste agradeció al gobernador de Texas, Greg Abbott, por haber movido las boyas flotantes hacia territorio estadounidense. Sí, el reconocimiento fue para el mismo mandatario estatal que se ha encargado de blindar la frontera, que envía a migrantes en condiciones inhumanas en camiones a otras ciudades y que defiende, a capa y espada, estas políticas al amparo de la lucha contra el tráfico de fentanilo. No pues gracias…

Coahuila, fuera del radar de Segob

Y hablando de la mañanera, a la recién estrenada secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el Presidente la agarró en curva en plena conferencia. Ayer, le preguntó cuándo concluía el actual gobierno de Coahuila y no supo, por lo que la joven funcionaria le pidió al procurador fiscal, Félix Medina, que le soplara la respuesta, pero a mal árbol se arrimó, pues éste también se mostró dubitativo. Así, no le quedó más que buscar en el celular. La ventaja es que, para asesorar, siempre está disponible Mr. Google.

MC refuerza su lupa

Los naranjas de Movimiento Ciudadano presentaron oootra denuncia más en contra de la exjefa de Gobierno de la CDMX, por sus “ilegales y excesivos” gastos en su pre precampaña por la Presidencia de la República. “Nueva denuncia contra Morena y Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de precampaña y campaña, así como el probable uso indebido de recursos públicos en eventos en Quintana Roo y Estado de México”, anunció ayer en sus redes sociales el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez. Y precisó: “De manera particular, se denunció el acarreo de más de 200 camiones y 5 mil personas en el Estado de México para eventos proselitistas en favor de Claudia Sheinbaum”.

¿Otro juez sobrino?

sobrino de AMLO

Ahora que el presidente López Obrador intensificó sus ataques contra el Poder Judicial de la Federación y, en especial, contra el ministro Luis María Aguilar, comenzaron también a resurgir los señalamientos contra un juez “sobrino”. No, no es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pariente de Dolores Padierna y René Bejarano, sino Sergio Alberto Sigales Obrador Garrido, a quien no sólo se le acusa de que ordenó la libertad de miembros del crimen organizado, sino porque, según se dice, es sobrino del Presidente de la República. ¿Será el caso?

Eduardo Ramírez va en caballo de hacienda

Eduardo Ramírez va en caballo de hacienda para la gubernatura de Chiapas, y es que el Jaguar no sólo ha consolidado su posición política desde el Senado de la República, donde ha sido presidente de la Mesa Directiva y ha ocupado los más altos cargos como el de titular de la Junta de Coordinación Política, sino que su trabajo en esa entidad de la frontera sur le ha reportado buenas relaciones con líderes comunitarios, además de la cercanía con ediles. En ese tenor, se dice que, de buscar el movimiento de transformación un triunfo completo en esas tierras, nadie como el político de Comitán para asegurarse un gane contundente, pues desde diversos sectores se le reconoce como un político que sabe hacer alianzas, por lo que tendría todo el apoyo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

NO ACREDITA FGR CAUTELA CONTRA GENERAL

Cae general Rafael Hernández Nieto

El general Rafael Hernández Nieto, militar en retiro que fue imputado con dichos de delincuentes en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue liberado por una jueza, pues la Fiscalía General de la República no pudo comprobar su responsabilidad. “La Fiscalía General de la República no logró justificar la necesidad de cautela en contra del general”, dictaminó la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, por lo que el general llevará su proceso en libertad; además, deberá pagar una fianza de 50 mil pesos y acudirá de forma quincenal a firmar.

EL RETO MAYOR QUE VIENE

Y fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el que ayer dio cuenta de que la representación de Marcelo Ebrard ante la dirigencia guinda entregó una carta con las anomalías reportadas por el excanciller hace unos días, pero no pruebas de ellas. Ante ello, nos comentan, una de dos: o la corcholata determinó no escalar más la vertiente de confrontación en la batalla por la coordinación de la defensa de la 4T o, a diferencia de lo que habían señalado legisladores federales afines a Marcelo, no se realizó la documentación correspondiente de las mismas. Cualquiera que haya sido la causa, lo que es un hecho, nos hacen ver, es que la tensión irá creciendo conforme se aproxime la realización de la encuesta e incluso durante el levantamiento de la misma, porque ya se sabe que éste será un poco aparatoso. Se avecina para Mario Delegado el reto de cargar, y sin hacer muchos gestos, esa enorme papa caliente.

NADA PARA NADIE

 Ya en un encuentro sólo entre las dos finalistas del proceso en el Frente Amplio por México, cara a cara, o huipil contra huipil, como se ha dicho en diversos espacios, Xóchitl Gálvez Beatriz Paredes sostuvieron anoche un encuentro terso dentro del programa de foros de debate. Y es que lejos de atacarse o de cruzar dardos envenenados, como había ocurrido anteriormente, se fundieron en un cordial abrazo final. Ambas dirigieron sus baterías a la coyuntura educativa de los libros de texto gratuitos y contra lo que, según ellas, ha sido la herencia del Gobierno en materia de salud, particularmente el “virus López-Gatell”. Nada pesaron en el desempeño de la priista ante las cámaras los llamados que se hicieron previamente dentro del propio bloque opositor para que tenga el “gesto” de declinar y despejar el panorama a su contrincante panista. Por lo pronto, nada para nadie.

SE ACABÓ LA RABIETA

 Y hablando de los foros temáticos del Frente, resulta que tuvieron que pasar nada más tres para que se reunieran los tres dirigentes de la coalición Va por México. Si bien en los anteriores estuvieron el panista Marko Cortés y el priista Alejandro Moreno, faltaba la presencia del perredista Jesús Zambrano, quien se perdió los anteriores encuentros entre los aspirantes presidenciales por estar peleado con el comité organizador y respaldando a sus dos alfiles, Miguel Mancera Silvano Aureoles, quienes no alcanzaron el mínimo de firmas de respaldo requeridas y tras quedar fuera ya presionaban para buscar la presidencia solos. Al parecer, nos comentan, ya pasó esa página y se acabó el coraje amarillo, pues hasta Aureoles se dio cita en el foro para apoyar a sus compañeras. Ahí el dato.

PREOCUPACIÓN SOBRE CAMPO MARTE

 Y donde prendieron focos amarillos por los conciertos que se han realizado en Campo Marte es en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe. Existe el temor, nos cuentan, de que el espacio ubicado a un costado del Auditorio Nacional, sobre Reforma, se convierta en un centro de espectáculos, pues eso, a juicio de la alcaldía, acarrearía consecuencias para los habitantes de la demarcación. Las razones de esa preocupación son dos: primero, que las instalaciones no fueron diseñadas con esa vocación y, segundo, que no se cuenta con una capacitación en materia de protección civil que permita atender grandes cantidades de asistentes. Ante la eventualidad de que haya más conciertos, el panista tiene previsto enviar un oficio a la Defensa Nacional para ponerla al tanto de lo anterior y con ello evitar cualquier posible accidente.

EL FENÓMENO

 El que dice que ya ganó la batalla por la nominación para la continuidad de la 4T es Gerardo Fernández Noroña, quien tras realizar una encuesta callejera en varias entidades de la República y en Estados Unidos, asegura que es “un fenómeno”. “Me llevo de calle a todos”, proclamó el petista, así que para él “ni Claudia ni Marcelo”, pues afirma que la verdadera propuesta seria para derrocar a la oposición es él, ya que en ningún momento creó divisiones y tampoco se ha prestado al despilfarro. En Colima, Fernández Noroña agradeció las muestras de cariño del pueblo que, dice, tendrá la última palabra en esta contienda en la que decide la gente y no los “caprichos políticos de particulares”. En pocos días se verá la dimensión de ese “fenómeno”. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Del debate a la realidad

La importancia de la salud en el ámbito escolar

Salud y educación serán de los temas más sensibles para las campañas rumbo a las elecciones del próximo año. Los duros datos de los millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud y los impactos de la pandemia de Covid-19, así como la inconformidad de diversos sectores por los experimentos de la 4T con la enseñanza de millones de estudiantes de primaria y secundaria siguen generando polémica y los políticos no dudan en exponer las áreas de oportunidad en estos sectores. Hay quienes se preguntan si los discursos se convertirán en acciones en beneficio de los ciudadanos de a pie o solo será material para la grilla. ¿Será?

En la recta final

Todo parece indicar que Beatriz Paredes resistirá las presiones y seguirá en la contienda del Frente Amplio por México, al que le quedan menos de dos semanas. Asegura que ella entró a un proceso democrático y ahí continuará, porque además, es la que puede ganar la contienda en 2024… ¿Será?

Un hombre para la CDMX

Nos aseguran rumbo a la elección de candidatos al Gobierno de la CDMX, que en Morena perfilan que sea candidato y no candidata, si es que Claudia Sheinbaum logra abanderar a la 4T en busca de la Presidencia, una decisión que dejaría fuera a Clara Brugada, pero para no desperdiciar las bardas de #LaRutaEsClara, la perfilarían como candidata al Congreso local y como líder de la bancada. En este escenario vuelve a sonar Omar García Harfuch o uno de los corcholatos no elegidos en la interna por la grande, que podría ser Ricardo Monreal o Lázaro Cárdenas, con la bendición de Palacio Nacional… Hasta Miguel Torruco cree que tiene las tablas para competir. ¿Será?

Alimentan unidad

Desde Querétaro, el presidente municipal, Luis Nava, hizo un reconocimiento a Santiago Creel por su altura de miras y por haber escogido el camino de la unidad al declinar y expresar su total apoyo a Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México, ya que lo que más necesita el país es la unidad… Por lo que se ve, en su partido han cerrado filas por un liderazgo, a diferencia de otras fuerzas, en las que ha comenzado a asomarse la fractura. ¿Será?

Guerrero está perdido

Cada día se registra una muestra de la violencia e inseguridad que se da en Guerrero, el lunes pasado se conoció del secuestro de una MP en Coyuya de Catalán… ¿Alguien sabrá qué hace la gobernadora Evelyn Salgado? Acaso estaba preparada para ocupar el cargo, porque lo que se vio fue que se improvisó su candidatura cuando a su papá le negaron el registro… Dicen por ahí que aceptar cargos sin estar capacitados para ellos también es corrupción. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

¿Y si Xóchitl no llega?

La declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez para contender contra Beatriz Paredes por la candidatura del Frente Amplio por México por la Presidencia de la República, le dio una bocanada de oxígeno a la panista-ciudadana. Gálvez estaba sumida en una contradicción, donde mostraba tener un equipaje más liviano que sus adversarios, pero a la vez, la única que había entusiasmado al electorado de oposición y metabolizado la sucesión presidencial, convirtiéndose en la figura que en el imaginario colectivo arrasaba a sus rivales.

Los números desfavorables para Creel en todas las encuestas y los comentarios en la prensa no habían sido suficientes para que considerara declinar por Gálvez, hasta que el domingo pasado acordaron los dos equipos y el presidente del PAN, Marko Cortés, que el diputado se retiraría de la contienda por la candidatura y ofrecería su apoyo a la senadora. Todo el aparato del PAN, que tenía a Creel como su carta fuerte cuando comenzó el proceso, entendió que Gálvez, aunque no late en sus corazones, era mejor candidata que Creel.

El pragmatismo panista, respaldado por la efervescencia en amplios sectores de la sociedad civil y un sector de la prensa que ven a Gálvez más como ciudadana que como militante de un partido, está buscando que se imponga el mismo modelo al PRI, y que Paredes decline como lo hizo Creel. La senadora dio ayer su respuesta en una entrevista de radio en Imagen con Pascal Beltrán del Río, donde dijo que se mantendrá en el proceso democrático de la lucha por la candidatura, confiada en que sólo ella podría ganar la elección presidencial el próximo año.

Las encuestas actuales no la ubican en una posición de competencia contra la probable candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a diferencia de Gálvez que está reduciendo la desventaja ante la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, Paredes ha forjado una alianza táctica entre el viejo establishment del PRI y la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, con la cual había tenido serias diferencias. No es seguro que Paredes se baje de la contienda, no sólo por los apoyos priistas, sino porque persisten las dudas sobre el futuro inmediato de Gálvez en tribunales.

Gálvez ha minimizado tres demandas que le han presentado –dos en la Fiscalía General y una más en la fiscalía de la Ciudad de México–, por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito. En una carta que envió a quien esto escribe el 1 de agosto, Gálvez insistió que no existen los contratos por los cuales la acusan de presuntas ilegalidades por 70 millones de pesos, y que su empresa nunca llegó a ningún acuerdo ilegal durante el tiempo que fue delegada en Miguel Hidalgo.

Aun cuando esto fuera cierto, la demandas siguen en curso y en algún momento va a ser llamada a declarar, al igual que su hija, a quien han involucrado en la querella. Un proceso de esa naturaleza, en vísperas de que en septiembre inicie oficialmente el arranque de las elecciones de 2024, previsto próximo, la va a distraer de la precampaña y la campaña, en caso de que derrote a Paredes en la contienda del Frente Amplio por México, y cuando menos la obligará a estar atendiendo las demandas con sus abogados, presentando pruebas y asistir a las diligencias ministeriales.

Este escenario no es nada descartable, por la manera rabiosa con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva atacándola sistemáticamente por semanas, violentando la ley electoral y desacatando las órdenes del Instituto Nacional Electoral para abstenerse de hacer comentarios contra la senadora, y por la forma como ha actuado políticamente la Fiscalía General, abriendo carpetas de investigación contra quienes representen piedras en su camino, que es un antecedente que no debe olvidar.

Gálvez puede ser inocente de todo, pero como hipótesis de trabajo, existe la posibilidad de que la imputen y por los delitos de los que le acusan, cabría que le aplicaran la prisión preventiva oficiosa, como lo establece el artículo 19 constitucional. De entrar en esa ruta, existiría la posibilidad real de que fuera inhabilitada para ser candidata a cualquier cargo de elección popular.

Hay un claro interés de López Obrador por desacreditarla, difamarla y descarrilarla del proceso de sucesión presidencial, aunque se desconoce si quisiera llegar al nivel de verla en prisión. Hasta ahora ha resistido los embates políticos, pero aún no comienzan los jurídicos. Es cierto que entre más demoren en imputarla –la justicia en México es lenta–, las posibilidades de que empataran con la campaña presidencial, que empieza en marzo, son amplias.

En los tiempos actuales, no hay que olvidar, no es importante si una persona pública es culpable o no de un delito, porque la Fiscalía General politiza los casos de aquellos a los que considere enemigos del Presidente. Así lo hizo contra Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, que fue acusado sin pruebas por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por corrupción, y tuvo que huir del país para evitar ir a la cárcel.

El escenario jurídico que enfrenta Gálvez puede parecer excesivo para muchos, principalmente para quienes cifran en ella sus esperanzas electorales, pero mal harían ella y su equipo si desestiman o desatienden las demandas. Dentro del PRI ven las cosas bajo esa perspectiva, y se lo hicieron ver a los panistas cuando hace tres semanas les sugirieron que se bajaran de la contienda. No lo hicieron por el riesgo jurídico que enfrenta Gálvez, y no hay razones por las que pudieran haber cambiado de opinión.

El Frente Amplio por México está en un dilema con su muy taquillera figura. El PRI va a respaldar con todo a Paredes y, por lo que se ve, Gálvez tendrá el apoyo social y el del PAN. Si gana Paredes, el escenario judicial de Gálvez pasa a segundo plano, pero si triunfa la senadora, todos deben empezar a diseñar una estrategia para enfrentar la andanada legal y política que indudablemente se le avecinaría. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

¿A Rocío Nahle le pasará lo que a Zoé Robledo?

Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a su gabinete con el caso Zoé Robledo al que bajó de la contienda por la candidatura al gobierno de Chiapas.

Tenía un pie metido en el Instituto Mexicano del Seguro Social y otro en el proceso interno, junto con familiares y operadores políticos para levantar su popularidad. Su activismo por la carrera era más que evidente.

Todavía hace unas semanas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y él se enfrentaron en corto por la publicación de un reportaje por la supuesta compra de un departamento en la zona exclusiva de Polanco.

De hecho, en el escándalo abrieron comunicación por WhatsApp y el senador le dijo que sabía bien de dónde venían los ataques: de una persona muy cercana a Robledo, por lo que le advirtió que más vale que la pelea se diera por la derecha o se atuviera a las consecuencias.

Entre otras cosas, AMLO lo bajó del ring por el descuido en el IMSS y sus contratos con las empresas que debieron prestar servicio a los elevadores de los hospitales.

Así como por no terminar en tiempo y forma con la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar.

El catálogo de pendientes no termina ahí: tiene atorado el trámite de tres mil médicos y trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) para su basificación por fallas en un sistema que ha sido engorroso y poco eficiente.

Uno de los más fuertes problemas para la 4T es la cobertura de atención a la salud y medicinas gratuitas, proyecto que no cuajó en el Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que todas sus responsabilidades pasaron al IMSS-Bienestar y falta mucho por hacer.

Por eso con este manotazo por parte del Presidente de la República, se envía un mensaje a todas y todos los integrantes de su gabinete, pues la promesa de culminar con sus responsabilidades antes de poder pensar en la contienda por algún cargo público en el 2024, era un compromiso que tenían que cumplir.

Fuerte mensaje es también para la zacatecana Rocío Nahle García, quien busca ser gobernadora de Veracruz y que pudiera peligrar en sus aspiraciones si no termina su encargo en la refinería Dos Bocas.

  • •• UPPERCUT: Son 80 mil millones de pesos de impuestos que no se han pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque desde la Suprema Corte de Justicia de la Naciónse protege a grandes contribuyentes, es la información que Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación, dio a Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera de ayer expuso al ministro Luis María Aguilar, a quien señaló de favorecer a una empresa nacional para evadir 25 mil millones de pesos. Huele muy mal en Pino Suárez. A ver si no pasa lo que a Medina Mora, de que de declararse víctima por señalamientos de poseer una fortuna inexplicable, acabó en el retiro al documentarse todo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 08)

.

.

Historias de reportero

Claudia compra fentanilo a empresa de morenista

El gobierno de Claudia Sheinbaum compró fentanilo a una empresa de dos conocidos políticos de Morena. Les compró también Ivermectina. Por si fuera poco, la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

El más reciente escándalo de la corcholata favorita del Presidente se resume en ese sencillo párrafo. Pero las alertas que enciende son mucho más altas: el fentanilo se ha vuelto el tema más caliente de la relación entre México y Estados Unidos. Por el fentanilo se mueren 100 mil ciudadanos americanos al año y los aspirantes republicanos a la Presidencia de nuestro país vecino han propuesto bombardear a los cárteles mexicanos en nuestro territorio y mandar tropas a combatirlo. Por el fentanilo se han dado las más recientes agrias discusiones entre los presidentes Biden y López Obrador, y sus gobiernos, porque México mantiene la postura de que aquí no se produce fentanilo y las agencias de inteligencia estadounidenses sostienen lo contrario. La Cofepris ha retirado del mercado mexicano varios medicamentos que lo contienen.

En este tenso contexto, ¿a quién en el gobierno de Claudia Sheinbaum se le ocurrió comprar fentanilo? ¿A ella? ¿A alguien de alto nivel en su gobierno? Pero si ya lo iban a comprar, ¿por qué comprarlo a la empresa del consorcio de Carlos Lomelí, el dirigente de Morena en Jalisco, protagonista de uno de los primeros escándalos de corrupción del gobierno? Y ya si se lo iban a comprar a su red, ¿por qué escoger una empresa que estaba sancionada por el propio gobierno obradorista (la Secretaría de la Función Pública) y a la que perdonaron al primer amparo que les mostró? Y ya si iban a hacer todo esto, ¿por qué además le compraron Ivermectina? Se trata del medicamento por el que el gobierno de Sheinbaum enfrentó una de sus peores crisis, pues se descubrió que lo usó para experimentar una fallida cura para el Covid en cientos de miles de ciudadanos a los que nunca pidió su consentimiento, pero sí sirvió para saciar los egos académicos de un puñado de arrogantes funcionarios del gabinete de la capital del país.

Esta matrioshka de escándalos, que parte de un reportaje de Mario Gutiérrez Vega publicado anoche en el espacio a mi cargo en Latinus, dibuja a una Claudia Sheinbaum desconectada de la cancha de grandes ligas en la que pretende jugar el próximo año. Y eso que no hemos hablado de la conexión DEA con el personaje beneficiado.

SACIAMORBOS

1.- Y en el otro frente, se perfila de premio a Adán Augusto la coordinación de la campaña de Claudia. A ver si el reloj no se rompe en la cuenta regresiva.

2.- Critica Noroña a Santiago Creel: “yo no sé ni para que se anotó si sabía que lo iban a sacar… ahí va de guey, de comparsa hasta que le dijeron: oye, pues ya, la comparsa ya no la necesitamos, bájese de ahí… perdió todo por un sueño guajiro”. Plop. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

Bastón de mando

Imagen de archivo en la que el ex presidente Miguel de la Madrid (d) saluda a su antecesor, José López Portillo. EL UNIVERSAL  /

En sus memorias, José López Portillo relata que una vez decidido que Miguel de la Madrid sería el candidato presidencial del PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 —un “trámite” que el partido “me encomendó, como es costumbre”—, y antes de que se hiciera público el destape, “me fui al crucero con la Armada de México para recorrer el Caribe y el Golfo hasta el domingo en la noche”.

No ha sido raro que los presidentes de México busquen dar espacio para su propio lucimiento a quienes quieren como sus sucesores. Han entendido que el enorme poder del Ejecutivo está limitado por la duración del cargo y que con la nominación del candidato de su partido comienza un proceso imparable de pérdida de poder que concluirá el día de la toma de posesión.

Se dice que el mandato de un presidente mexicano dura seis años: uno como candidato y cinco en el cargo. Ese último tramo del sexenio puede durar un año o un poco más, según lo decida cada mandatario. En él, describió López Portillo, “se asiste al ocaso, se siente que otro sol va a nacer”.

A juzgar por sus propias palabras, Andrés Manuel López Obrador no será la excepción de esa regla, pues ha dado a conocer que después de que Morena revele el nombre de quien se convertirá en su aspirante presidencial, él le entregará el “bastón de mando” y saldrá de escena unos días.

“Yo ya voy a entregar la estafeta, una vez que haya coordinador o coordinadora del movimiento de transformación”, dijo el lunes pasado en su conferencia en Palacio Nacional.

“Yo en septiembre dejo de representar al movimiento de transformación y surge un dirigente, hombre o mujer, que se va a hacer cargo de la conducción de todo el proceso hacia adelante (…) No dejo de ser Presidente hasta finales de septiembre del año próximo, pero ya hay un dirigente del movimiento”.

Como otros mandatarios antes que él, López Obrador pondrá tierra de por medio unos días, en un aparente deseo de no opacar a quien surja como ganador o ganadora de la encuesta. Pese a que ha hecho pocos viajes internacionales durante su gestión, el tabasqueño se irá a Chile para participar en la conmemoración del 50 aniversario del derrocamiento del presidente Salvador Allende.

En eso, como digo, López Obrador no rompe con la costumbre desarrollada por sus predecesores. En lo que puede resultar distinto es en qué tanto se mantendrá, voluntaria o involuntariamente, como referencia para los seguidores de su movimiento.

La semana pasada, al comenzar a hablar de lo que ocurrirá después del miércoles 6 de septiembre, cuando habrá una transferencia metafórica o real del “bastón de mando”, López Obrador adelantó que dejará encargos a quien gane la postulación de la alianza oficialista.

“Voy a dejar un esbozo de lo que se necesita para que continúe la transformación”, informó el martes 15. “Por ejemplo, el que no se deje de invertir en obras públicas, en la creación de infraestructura (…) si ya se terminó el Tren Maya y se terminó el tren del Istmo, a ver, ¿por qué no más trenes?”.

Una de las incógnitas del proceso electoral es qué tanto protagonismo tendrá López Obrador en él. ¿Hablará constantemente sobre la contienda en sus mañaneras, corriendo el riesgo de desacatar la ley y de competir mediáticamente con el candidato o candidata de su partido, o le cederá el reflector?

No cabe duda que el apoyo explícito o percibido del mandatario puede ser un activo para quien compita por Morena, pero también puede llegar a ser un estorbo. Si el candidato o candidata quiere imprimir su propio estilo en la campaña, ¿cómo lo hará si López Obrador habla diario en su conferencia?

Porque una cosa es ceder el bastón de mando y otra, soltar el micrófono.

BUSCAPIÉS

*Será la primera vez desde 1945 que el partido en el poder tenga aspirante presidencial antes de que el mandatario en turno dé su penúltimo Grito. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Veranda

Hilary y las lecciones del huracán Odile

Este viernes, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), regresó de Las Vegas a ese destino y se encontró con un lugar cuya infraestructura fue puesta a prueba con día y medio de lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, no obstante que el huracán Hilary estaba pasando en paralelo a la Península de Baja California a 300 kilómetros por el lado del Pacífico.

Venía de la Semana Virtuoso, la cadena de agencias especializadas en turismo de lujo y recordó cuando en 2014 el huracán Odile le pasó encima a Los Cabos, generando pérdidas por mil 220 millones de dólares, de los de entonces más de dos mil millones actuales.

En ese momento, él era director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Estados Unidos, organismo que le asignó cinco millones de dólares para invertirlos en una campaña de publicidad emergente que, junto con el trabajo para recuperar el destino, permitieron que en poco más de cuatro meses estuviera nuevamente de pie recibiendo a los turistas.

Si esto hubiera ocurrido el fin de semana pasado, en lugar del problema que sólo afectó las carreteras y provocó una persona fallecida en el norte de la entidad, donde el turismo es mucho menos relevante, no habría de dónde obtener más de 300 millones de pesos para lanzar una campaña similar.

El propio Fideicomiso de Turismo de Los Cabos estaría atado de manos, pues sus recursos provienen de las ocupaciones hoteleras y éstas se habrían perdido, de ese tamaño es el riesgo de no contar con recursos para una emergencia provocada por la naturaleza.

Esponda estuvo platicando en Las Vegas con los ejecutivos de Go Hawái, la oficina de turismo donde se encuentra Maui, la isla más afectada por los incendios de hace unos días, y tuvo ocasión de confirmar nuevamente hasta qué punto es una actividad que se recupera rápidamente, pero sólo si hay condiciones adecuadas para ello.

Hoy, el turismo es la principal oportunidad para que esta isla se levante, pero como le compartieron a Esponda los ejecutivos hawaianos, habrá que identificar con mucha precisión el momento en que haya condiciones adecuadas para ello.

Basta recordar cómo Nueva Orleans estuvo varios años fuera de los circuitos del turismo, debido a la forma tan inadecuada en que se gestionó su recuperación.

Hoy, el turismo de lujo sigue siendo una gran oportunidad para México y por ello llamó la atención que Los Cabos fuera el único destino presente en el evento de Virtuoso, cuando en el pasado han caminado por allí otros como San Miguel de Allende, Punta Mita, Mayakoba y Costa Alegre.

Actualmente, de los destinos de sol y playa, los que están perdiendo terreno en el segmento de lujo son los ubicados en la zona del Caribe, pues los viajeros están reconociendo que ni el servicio ni la gastronomía son los mejores en islas como República Dominicana, Jamaica o Bahamas.

En cambio, según Esponda, esa mezcla de amabilidad, buen servicio, oferta gastronómica y bellezas naturales es la que le está dando un reconocimiento a México entre los viajeros más adinerados.

Hoy, Los Cabos tiene una tarifa promedio de 550 dólares la noche y de acuerdo con las proyecciones de Fiturca, este año la ocupación hotelera estará 10% arriba respecto a 2022.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

.

Desde Afuera

Inseguridad, a cuenta del gobierno

Para bien o para mal, la seguridad es hasta ahora el gran fallo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se acumula a los fracasos de regímenes anteriores sobre el mismo problema.

Nadie esperaba milagros y a veces el propio mandatario se queja de que la información se contrapone a su versión, aunque la defienda a ultranza y frecuentemente la contraste con lo que sus predecesores hicieron o dejaron de hacer.

Es comprensible. Pero el Presidente asumió la responsabilidad cuando recibió la banda presidencial.

Estadísticamente, el número de asesinatos ha ido en reducción, hasta 9.2% en 2022, respecto a 2021, y se espera que la tendencia siga. A cambio, la presencia de los grupos de crimen organizado ha ido al alza, y si hace cinco años se hablaba de 30 o 40% del territorio, estudios recientes hablan de hasta 80%.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, ha habido una baja considerable en cuanto a delitos, 24.2% en los de fuero federal, de 19.9% en homicidios dolosos y, julio de 2023, ha sido el mes con menos problemas desde 2018.

Pero la visibilidad es creciente, tanto por los medios tradicionales como por redes sociales.

El hecho es que ya hace una década los especialistas hablaban de una “insurgencia delictiva”, en la que los criminales buscan el control de su entorno y seguridad, primariamente frente al Estado, y los problemas de este para contenerla.

Lo cierto es que la evidencia, factual y anecdótica, consigna que la actividad criminal llegó a lugares en los que ya no se hablaba de ella o no había sido detectada.

Es cierto que en muchos casos son delitos cometidos por elementos que usan el nombre de los cárteles para extorsionar, secuestrar, asaltar y lesionar o asesinar. Pero también que las denuncias ante las autoridades son tan inútiles ahora como lo fueron bajo otros regímenes. 

La violencia delincuencial parece asociada a la marca-país, como demuestran los reportes que identifican o pretenden reconocer su presencia en situaciones de violencia, delictiva y aún política en otros países de América Latina y el Caribe.

¿Puede sorprender a alguien que mucha de la violencia en otras naciones de la región sea atribuida a la influencia de los cárteles mexicanos?

Lo cierto es que en algunas partes de México los cárteles parecen haber establecido sus propias reglas, incluso sus propios retenes de vigilancia, paralelamente al Estado mismo.

Los expertos afirman que una de las razones del incremento de delitos es el parcial éxito gubernamental en decapitar a los grupos mayores. La estrategia llevó a luchas de poder y al nacimiento de bandas más pequeñas y violentas.

Según estudios académicos, las organizaciones criminales más establecidas prefieren negociación y reglas claras.

Cualquiera que sea el caso, el problema es que la violencia y la delincuencia parecen abrumadoras. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 25)

.

.

En tercera persona

Horror e impunidad en Lagos de Moreno

El 16 de agosto, policías municipales recibieron un reporte anónimo sobre la presencia de restos calcinados en la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno. En el lugar, según se reportó después, había cuatro cráneos y restos tan impactados por el fuego que, dijeron las autoridades, se “hacía complicado” determinar la cantidad y el sexo de los cuerpos.

Cinco días atrás, integrantes del crimen organizado habían privado de la libertad, en la explanada de esa cabecera municipal, a cinco jóvenes que luego fueron grabados en un video dantesco.

Se pensó que los restos de La Troje podrían ser los de los jóvenes desaparecidos, pero ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que esos restos no tienen coincidencia genética con los jóvenes desaparecidos.

Esto significa que detrás de los restos de La Troje hay una historia de horror distinta a la de los muchachos de Lagos. Una historia que prueba que lo ocurrido el 11 de agosto en la explanada del municipio no es un hecho aislado.

El 15 de agosto, unos días después de que la historia de Diego, Dante, Roberto, Uriel y Jaime explotara mediáticamente, despertando un nivel de indignación que la supuesta sordera presidencial no hizo sino azuzar, elementos de la Comisaría de Encarnación Díaz recibieron el reporte de que en el libramiento carretero que llevaba a Lagos de Moreno, frente al Centro Comercial Nuevo Milenio, se estaba incendiando un Jetta de color blanco.

Cuando bomberos de Encarnación Díaz sofocaron el fuego, los elementos se percataron de que en la cajuela del vehículo había un cuerpo humano totalmente calcinado.

Las placas del Jetta coincidían con las que los familiares de uno de los desaparecidos habían reportado. El vehículo pertenecía a uno de los muchachos. Las confrontas genéticas, sin embargo, arrojaron resultados negativos. Se determinó que el cadáver hallado en la cajuela pertenecía a un hombre mayor, de entre 30 y 45 años: otra historia de horror que las autoridades de Jalisco no han contado. Fuentes locales señalan que hay una línea de investigación que indaga si estos últimos restos podrían ser los del responsable de haber secuestrado y grabado a los muchachos: si se trata de un castigo por haber puesto en el centro de la atención nacional una región totalmente dominada por el crimen organizado.

El lunes pasado un nuevo descubrimiento alumbró con mayor claridad la dimensión de la tragedia que se vive en la zona de Los Altos. Personal de la fiscalía estatal aseguró un nuevo predio en la comunidad El Bajío de la Laguna, ubicada en el mismo municipio.

Había una motosierra, machetes, armas punzocortantes, un marro y múltiples segmentos óseos que, de nueva cuenta, “podrían corresponder a varios individuos”.

Desde hace tiempo, las notas sobre la inseguridad y los asaltos carreteros a vehículos particulares y de carga, llevados a cabo en el tramo Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, se pierden de vista en medio del escurridero de sangre, del estallido de violencia que las pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han dejado en Los Altos.

Los reportes sobre retenes de la delincuencia organizada –algunos de estos conformados hasta por 30 hombres armados–, son parte de la vida diaria. En algunas agencias automotrices los vendedores recomiendan a los clientes comprar sus unidades en otro estado: el robo de camionetas recién salidas de la agencia se ha disparado.

Según reportes de inteligencia, el pago de nómina del Cártel Jalisco a los agentes de la comisaría municipal de Lagos de Moreno se lleva a cabo al interior de la misma comandancia. Dichas fuentes tienen incluso los nombres de los comandantes involucrados.

El alcalde emecista de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, está al tanto de la situación. La Guardia Nacional ha jugado un papel decorativo: en lugar de interesarse en la seguridad de los ciudadanos, sus agentes ven las carreteras como máquinas de hacer dinero.

En esa zona la impunidad es total. La trágica desaparición de los jóvenes de Lagos reveló con crudeza la realidad de otro municipio de Jalisco, de otro municipio de México, repleto de predios con cuerpos desmembrados y calcinados.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más. (Héctor De Mauleón, El Universal, Online)

.

.

Al próximo presidente de Ecuador le espera una ingrata labor

La espiral de violencia en Ecuador ha seguido una ruta similar a la de México. El país se convirtió en una importante escala de la cocaína colombiana, y por el puerto de Guayaquil pasan cada año decenas de toneladas de la droga. El puñado de poderosas bandas que fueron las primeras en transportar cocaína por Ecuador se fragmentaron en un mosaico de rivales más pequeños y violentos.

El encarcelamiento de los principales cabecillas de las bandas llevó a que los grupos criminales se transformaran en pandillas carcelarias, capaces de operar tras las rejas y en las calles sin mayores obstáculos. Las relaciones comerciales con traficantes mexicanos, colombianos y albaneses con buenas armas y buen financiamiento les permitieron a las bandas ecuatorianas adquirir arsenales sofisticados, lo que ha contribuido a los miles de asesinatos que se presentan en el país cada año.

Pero mientras que la tasa de homicidios de México se ha mantenido relativamente estable, Ecuador ha experimentado un pasmoso aumento. Según cálculos de InSight Crime, los asesinatos crecieron un 86,2% en 2022, y otro 74% en el primer semestre de 2023. También han aumentado las atroces manifestaciones de violencia pública y los asesinatos selectivos. Este año fueron asesinados siete políticos en el período previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 20 de agosto, y el más impactante de estos asesinatos fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Quienquiera que resulte victorioso en la segunda vuelta de las elecciones en octubre de este año, bien sea la candidata socialista Luisa González o el centrista Daniel Noboa, enfrentará una constante presión para cambiar la situación de manera rápida.

El presidente saliente, Guillermo Lasso, adoptó una línea dura en materia de seguridad, para lo cual declaró repetidos estados de emergencia en las regiones más afectadas, envió al ejército para reforzar la seguridad en las prisiones y abrió una nueva penitenciaría de máxima seguridad. Pero estas acciones no se han reflejado en ningún aumento significativo en materia de seguridad.

Si bien los Choneros, una de las principales bandas del país, se ha debilitado significativamente, ello se debe a las constantes pérdidas en una guerra de pandillas contra sus rivales, los Lobos, y no a la presión de las fuerzas de seguridad. Los flujos de cocaína detectados en Guayaquil han disminuido levemente, quizá como resultado de un aumento en las requisas, pero la ciudad sigue siendo, de lejos, la zona urbana más violenta de Ecuador.

Aún permanecen las alianzas con los principales grupos criminales de México, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que les proporciona a los traficantes ecuatorianos una fuente de financiamiento y armas. De hecho, una gran parte del conflicto de Ecuador quizá se deba a las bandas locales que luchan por mantener el control de los corredores de cocaína, especialmente en la costa del Pacífico, mediante los cuales se abastece a los contactos en el extranjero.

¿Habrá entonces algún cambio una vez llegue el nuevo presidente? Es algo que no está claro. Ninguno de los candidatos para la segunda vuelta apoya un plan de seguridad más militarizado como el que existe en El Salvador, que ha logrado, al menos temporalmente, desarticular a las pandillas callejeras del país. De hecho, la candidata principal, González, ha prometido reducir el número de prisioneros, ofrecer programas de reinserción social, imponer un control más estricto al comercio de armas e invertir en personal, tecnología y capacidad de investigación para las fuerzas de seguridad.

El plan de Noboa es similar, favoreciendo más capacitación para los agentes de policía, la vigilancia comunitaria y la mejora de las deplorables condiciones en las cárceles. Pero el asesinato de Villavicencio determinó un posible punto de inflexión en el panorama criminal de Ecuador. Fue un crimen para el que el Estado ecuatoriano no estaba preparado y un indicio de que los grupos criminales del país están dispuestos a escalar aún más la crisis de seguridad. Quienquiera que gane en octubre se enfrenta a una ingrata tarea, que puede requerir medidas más extraordinarias y decisiones difíciles por delante. (Chris Dalby, El Universal, Opinión, p. 14)

.