15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

López Obrador en Palacio Nacional.

¿Qué le ha pasado a López Obrador?

El hombre que aseguraba mirar siempre hacia los otros ha descubierto el poder del espejo y se ha enamorado de su semejanza. Incapaz de ofrecer una disculpa o reconocer un error, no hace más que mirarse a sí mismo. Se ha perdido moralmente en los pasillos del palacio. Al final, al luchador social se lo comió el poder.

León Krauze

He entrevistado dos veces a Andrés Manuel López Obrador. Han sido conversaciones largas. La primera ocurrió antes de las elecciones del 2012. Encontré a un López Obrador elocuente. Al final de la charla quise acercarlo a una reflexión más íntima. Le dije que tenía un hijo de cuatro años, un poco menor que su hijo Jesús Ernesto. Le pregunté cómo debía yo explicarle, años más tarde, a mi hijo quién había sido Andrés Manuel López Obrador. “Dígale que he sido un luchador social”, me respondió. Encontré en su respuesta una emoción genuina. Parecía creer realmente en su identidad como una suerte de protector de los mexicanos más amenazados y marginados. Había en su mirada un sentido auténtico de misión y, creo, de compasión.

¿Qué le ha pasado a López Obrador?

El hombre que la semana pasada cerró su conferencia de prensa matutina con un chiste cuando buena parte del país había amanecido sacudido por una tragedia horrenda no es el mismo con el que conversé hace once años. El presidente insiste en que no escuchó las preguntas –casi las súplicas– de los reporteros sobre el caso de los jóvenes secuestrados en Lagos de Moreno. Eso puede discutirse. Podemos darle el beneficio de la duda (aunque parece improbable). Al final, importa poco. Lo que realmente importa es que el presidente conocía el video del horror. Ahí sí, no hay manera alguna en que López Obrador no escuchara. Él mismo ha explicado que nada ocurre en el país sin que él lo sepa. Dada su manera de mandar, hay que creerle. Concluyamos, entonces, lo inevitable: conocía el video. Sabía del destino terrible de los muchachos de Jalisco y tomó el escenario esa mañana sabiendo que cinco familias mexicanas atravesaban por el mayor de los horrores, y millones más habían sido expuestos a la barbarie a través de las imágenes. A pesar de eso, optó por la sonrisa, el chiste, la chorcha. Frente al dolor, la indiferencia.

No es el López Obrador que conocí en el 2012

¿Qué es, entonces?

Es un hombre obsesionado con el poder y, peor todavía, consigo mismo. López Obrador ha dicho que se debe a los demás, llegando incluso al éxtasis retórico aquel del “ya no me pertenezco”. Insiste, pues, que vive para el pueblo que gobierna, que no piensa en sí mismo. Pero eso no es verdad. En los últimos años, el presidente se ha encargado de confirmar que básicamente piensa en sí mismo —en su legado, en su lugar en la historia, en su poder— antes que en todo lo demás. De ahí que insista en victimizarse en casi cualquier circunstancia. Las víctimas no son los niños sin tratamiento de cáncer. La víctima es él. Las víctimas no son las madres buscadoras. La víctima es él. Las víctimas no son los migrantes asfixiados entre las llamas. La víctima es él. Las víctimas no son los muchachos de Jalisco. La víctima es él. Una y otra vez.

La conclusión de este patrón es ineludible. El hombre que aseguraba mirar siempre hacia los otros ha descubierto el poder del espejo y se ha enamorado de su semejanza. Incapaz de ofrecer una disculpa o reconocer un error, no hace más que mirarse a sí mismo. Se ha perdido moralmente en los pasillos del palacio. Al final, al luchador social se lo comió el poder. (León Krauze, El Universal, Nación, p. A9)

,

,

A pesar de estar impedido por la ley, el Presidente se lanza de nuevo contra Xóchitl Gálvez

Durante la mañanera, AMLO ordenó poner en pantalla un video de la senadora Gálvez hablando del sur y sureste del país.

Eso si, se lavó las manos, diciendo que no mencionaría por su nombre a la aspirante presidencial -pero puso su imagen y voz-, pero que tiene que defender a los mexicanos ante ofensas.

«Ahora, no voy a mencionar, pero tengo que defender a todos los mexicanos, soy Presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios, no voy a hablar, nada más que esta imagen si no la ponemos aquí, no sale en ningún lado»

En el video, Xóchitl aparece hablando sobre modelos en el sureste y el norte del País.

«Pero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del País y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox quisieron instalar una maquiladora en San Cristóbal de las Casas (y les dije va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar 8 horas diarias porque no es su cultura», comentó…

«¿Qué hicimos?-, pregunta y responde  Le apostamos a los proyectos de ecoturismo como ‘El Chiflón’, ‘Las Guacamayas’, la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería, yo creo que eso es lo que hay que hacer, entender las culturas».

AMLO pidió que se repitiera el video para dejar en claro que Gálvez afirmó que son culturas distintas

“Imagínense, si no se trabajara en el sureste, ¿cómo hubiéramos vivido décadas? ¿Saben de dónde se obtenía la mayor cantidad de presupuesto público? Del petróleo ¿y de dónde se extraía el petróleo? de Tabasco, de Campeche y de Chiapas”, añadió.

«En todo México se trabaja, en todo el País, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta», sentenció.., y volvió a manchar a Xóchitl, la innombrable..

Xóchitl reaccionó de inmediato con un vídeo haciendo precisiones…

@XochitlGalvez

¿Cómo ven? Ya hasta me arman campaña de desinformación. Se les nota el miedo.

Demuestran que no entienden que somos un país diverso. Al rato dirán que quieren llenar de fábricas las playas y costas.

El desarrollo sostenible debe ser con identidad regional. 

#XóchitlVa

.

Niegan que haya reporte de desaparición en Lagos de Moreno.

Luego de intentar rastrear a familiares, sin conseguirlo, tanto el Alcalde de Lagos de Moreno como la Fiscalía del Estado de Jalisco negaron que exista una denuncia por la desaparición de cinco hermanos en aquel Municipio.

A lo largo de este domingo, medios locales -y nacionales-, dieron a conocer el caso de los hermanos Macías Noriega: Miguel, de 19 años; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; Y Ángel, de 25.

Sus familiares les hicieron saber que salieron de la comunidad San Isidro el sábado por la tarde, y no llegaron a su destino en el poblado de El Puesto.

No obstante, el Alcalde Tecutli Gómez aseguró que no existe reporte, y los policías municipales no consiguieron rastrear a la familia en cinco diferentes colonias y comunidades.

Por su parte, la Fiscalía informó que no tiene registro ni de denuncia ni de reporte al número de emergencias 911.

.

Reuters muestra cómo cárteles del narco lavan dinero vía remesas

Santiago Rentería Nolasco

El ECONOMISTA, Lunes 21 de Agosto de 2023;

Hay un ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga.

La agencia de noticias Reuters publicó un reportaje en donde demostró que el cártel de Sinaloa envía el dinero de las ganancias obtenidas por la venta de drogas a través de las remesas. Para ello, entrevistó al menos a dos docenas de personas en Sinaloa que realizan los retiros de este lado de la frontera; a cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México, y a siete empresas remesadoras, entre otros.

Una mujer que ganaba dinero por recibir las remesas mostró a Reuters mensajes de WhatsApp que, según ella, eran de traficantes que coordinaban la recogida y entrega de las remesas. No obstante, la entrevistada nunca conoció a quién le transfirió los fondos.

.

.

EN REFORMA

Templo Mayor

Imagen Esposo de gobernadora de Quintana Roo abre show de Alejandro Fernández (+Video)

¿SE ACUERDAN de aquellos años priistas en que las familias de los políticos eran agasajadas como celebridades y se les brindaban todo tipo de lisonjas? Bueno, pues con Morena las cosas son muy parecidas.

EL FIN de semana se presentó Alejandro Fernández“El Potrillo”, en la Riviera Maya y los más de 5 mil asistentes se quedaron desconcertados, cuando quien inició el concierto fue… ¡el esposo de la gobernadora! Resulta que Omar Terrazas se siente cantante y, pues, ni modo de no cumplirle el capricho.

DE AHÍ que los organizadores de la presentación tuvieron que abrirle un espacio al primer esposo de Quintana Roo, para que la gente que pagó varios miles de pesos por un boleto, tuviera que aguantar la inesperada y desafinada presentación del también locutor de radio. Eso sí, en primera fila del elegantísimo complejo turístico estaba la morenista Mara Lezama aplaudiéndole al “artista” de la familia.

.

CALLADITO, calladito, el yucateco Mauricio Vila ya planchó bien su propia sucesión al evitar una pugna dentro del PAN por la candidatura al gobierno estatal el próximo año.

Renán Barrera rinde protesta como alcalde de Mérida

SE APURÓ a negociar aquí, tejer acá y apretar por allá, para pactar la designación del candidato albiazul y evitar así el desgaste de una campaña interna prolongada. Así que será Renán Barrera, el alcalde de Mérida, quien compita por la gubernatura, tratando de mantenerla para el PAN.

DE ESA FORMA, Yucatán se convierte en el primer estado en el que ya tienen claro desde ahora con quién enfrentarán a Morena. Desde JaliscoPuebla y CDMX, los ven con envidia.

.

DICEN las huestes del Frente Amplio por México que de un momento a otro Santiago Creel estaría declinando su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez.

SEGÚN estas versiones, los panistas para nada quieren que Santiago y Xóchitl dividan el voto azul en la elección interna del próximo 3 de septiembre. Porque eso sólo ayudaría a que la priista Beatriz Paredes pueda salir ganadora en la contienda.

ANTE este panorama, aseguran que Creel estaría haciendo una jugada de sacrificio a favor de Xóchitl para asegurar el dominio azul. Eso dicen. ¿Será?

.

SI USTED cree que ha tomado malas decisiones económicas en la vida, acuérdese que a alguien en el gobierno de México se le ocurrió inventar una aerolínea comercial del Ejército, comprar el nombre de Mexicana, dársela a manejar a otra empresa (privada, por cierto) y gastarse, nomás de entrada, mil 700 millones de pesos que no se tienen en las arcas. ¡Unos genios!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

,

.

.

Desde Afuera

Son lo mismo, pero diferentes

Superficial y absurda como es, la polémica generada por el grupo de jóvenes mexico-estadounidenses Yahritza y su Esencia y sus declaraciones en torno a la comida y el ruido en Ciudad de México pone de relieve un problema que debe atenderse: entre mexicanos y mexico-estadounidenses.

Es en cierta forma una cuestión de percepciones. Para muchos en México, los mexico-estadounidenses debieran hablar español sin acento y pronunciarse sin ambages en favor de México en todos los sentidos.

Yahritza y sus familiares crecieron en un ambiente distinto al de México. Ya son otra cosa, son mexico-estadounidenses.

Si, como muchos de los descendientes de mexicanos, sienten mayormente un afecto por el país y la cultura de sus ancestros, que son un ancla de su conciencia como grupo. Pero al mismo tiempo, históricamente se han visto obligados a vivir en un ambiente a veces hostil, donde han enfrentado discriminación en el lado estadounidense y desdén en México.

En lo práctico, en su realidad, son una minoría étnica de EU, con diversas vertientes según la región en que vivan, el tiempo que sus familias lleven en Estados Unidos y una cultura propia, en formación, a partir de elementos mexicanos y estadounidenses.

En muchos casos son parte de ese “tercer país”, esa franja a ambos lados a lo largo de la frontera entre EU y México y que tiene interacciones y características regionales.

La combinación de entre 11 y 12 millones de mexicanos nacidos en México que residen con o sin papeles en Estados Unidos y de los descendientes de mexicanos, alcanza ahora unos 45 millones de personas, el 60 por ciento de la población latina, un grupo cada vez más importante en lo político y lo económico. Ese primer grupo es el origen de remesas por más de 50 mil millones de dólares anuales, uno de los mayores programas sociales de México pero al margen del gobierno.

El segundo es parte mayoritaria de una minoría latina que tiene un producto bruto de más de dos millones de millones de dólares. Son políticos, artistas, intelectuales, académicos, deportistas estadounidenses que pueden o no tener una afinidad por México aunque gusten de cosas mexicanas.

Son la cantante Selena Gomez y el boxeador Oscar de la Hoya, son el embajador Antonio Garza y la actriz Eva Longoria, son el diputado Joaquin Castro y una cada vez más larga lista que incluye, si, a Yahritza y su Esencia.

Miguel Basáñez, un distinguido especialista en estudios de opinión pública que fue embajador de México en Washington por unos meses entre septiembre de 2015 y abril de 2016, sostenía que la minoría mexicana en Estados Unidos podría llegar a ser un grupo de presión como los de estadounidenses de origen judío o cubano, en defensa de sus propios intereses pero también como posibles aliados políticos de México en Estados Unidos.

Pero que lo sean depende también de los mexicanos de México. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Política zoom

El extraño caso de los hermanos Macías Noriega

Reportan-otra-desaparición-en-Lagos-de-Moreno-se-trata-de-los-cinco-hermanos-Macías-Noriega

Ayer, hacia las 11 de la mañana, Cuadrante7.mx, un sitio de noticias del municipio de Lagos de Moreno, fundado en 2018, publicó en su página de Facebook una noticia muy inquietante: una familia de cinco hermanos de entre 20 y 23 años habría desaparecido el sábado alrededor de las 3:00 p. m.

Acompañando la nota fue subida una fotografía de estos jóvenes abrazando a un adulto mayor. También se publicó la imagen de un automóvil Sentra color negro con placas de Texas. Cuadrante7.mx afirmó que la familia vivía horas de gran angustia y refirió que la desaparición habría ocurrido durante el trayecto que esos hermanos tenían previsto realizar en ese vehículo entre su domicilio, ubicado en la colonia San Isidro, y la casa de unos familiares localizada a 35 kilómetros al norte, en otro asentamiento semirrural conocido como El Puesto.

La coincidencia de esta desaparición con la tragedia sufrida por otros cinco jóvenes el pasado viernes 11 de agosto hizo que la nota de Cuadrante7.mx se volviera viral, primero en redes sociales y luego en prácticamente todos los medios informativos. Durante la tarde de ayer no hubo un solo portal que se abstuviera de mencionar de manera destacada los apellidos Macías Noriega.

La autoridad local tardó en reaccionar a esta información. El presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, esperó hasta las 7:30 p. m. de ayer domingo para emitir un intrigante comunicado. En él afirma que la presunta desaparición de estos hermanos aún no había sido reportada al 911 ni a ninguna otra dependencia del estado de Jalisco.

Dijo también que envió personal, tanto a la colonia San Isidro como a El Puesto, sin haber podido encontrar, en ninguna de estas dos coordenadas, a nadie que conociera a los hermanos Macías Noriega.

El hecho llama la atención porque ambos núcleos de población son muy pequeños. Tampoco fue posible dar con testigos que reconocieran el vehículo Sentra color negro.

Un recorrido por las redes sociales más utilizadas confirmaría la inexistencia de personas que correspondan a los nombres de las supuestas víctimas proporcionados por Cuadrante7.mx.

Zoom: o bien la autoridad es temerariamente inepta, o una mente torcida y perversa jugó una broma macabra ayer por la tarde y la inmensa mayoría de los medios de comunicación cayeron en su trampa. (Ricardo Raphael, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

América Latina: el paraíso de los criminales

Las autoridades mexicanas advierten del avance de  organizaciones criminales (Foto: Especial)Las autoridades mexicanas advierten del avance de organizaciones criminales (Foto: Especial)

Medio Oriente ha conseguido atraer la atención mundial por la barbarie de ISIS y sus crueles métodos. La respuesta de Occidente ha sido implacable y en pocos años descabezaron primero Al Qaeda y después ISIS. Eso no quiere decir que el ecosistema que produce el radicalismo haya desaparecido, pero esas organizaciones han sido minimizadas y su capacidad de operar se ha reducido notablemente. América Latina, en abierto y chillón contraste, no ha conseguido retener la atención de la barbarie de sus criminales y mucho menos articular una respuesta coordinada, organizada y contundente en contra de las organizaciones criminales, cárteles y bandas que cada vez practican métodos más crueles y aterradores.

La disfuncionalidad empieza por los Estados Unidos, grandes consumidores de droga. Su autoridad reconoce que el mercado de fentanilo lo controlan 2 organizaciones criminales mexicanas que tienen una capacidad notable que se extiende a más de 100 países ¡¡¡¡y tiene socios en los 50 Estados de la Unión!!!! Según Anne Milgram, directora de la DEA, el Cártel Jalisco opera en 21 de las 32 entidades federativas de México y el de Sinaloa en 19 de las 32. En su nómina se cuentan 26 mil integrantes en el grupo criminal de Sinaloa y 18,800 en el de Jalisco.

Milgram habla de las multinacionales mexicanas del crimen y sus más de 45 mil trabajadores y el jefe del comando norte dice que en México cerca de un tercio del territorio está controlado por la criminalidad organizada. No hay una respuesta a la altura del desafío que esto representa. Las cifras y las estimaciones pueden ser discutibles, pero México debe estar en condiciones de cuantificar y censar la gravedad de esta amenaza.

Sin embargo, México es sólo una parte del problema. Probablemente una de las más importantes, pero si vemos el mapa latinoamericano, el subcontinente se ha convertido en la región más propicia para el crimen organizado. A las organizaciones se les ve operar en Ecuador con arrogancia y cada vez con más violencia. En Colombia el tema del narco está en el centro de la telenovela de Petro y la tentación del dinero fácil por partidos o movimientos que sólo saben hacer campaña, ávidos de recursos, lo cual los lleva a pegarse a la ubre de los criminales para financiar sus interminables correrías políticas.

Pero el mapa que se extiende a toda América Latina tiene una situación dramática. En Haití la ONU está pidiendo acciones más duras para contener a las pandillas. Somos un subcontinente sitiado por criminales y gobernado por estructuras políticas muy ruidosas, pero crecientemente ineficaces para coordinar soluciones regionales o que fortalezcan las capacidades nacionales para enfrentar lo que es al mismo tiempo un fenómeno subnacional y supranacional. Cuando digo “Estados débiles” no implica necesariamente “Estados fallidos”, aunque probablemente Haití lo sea. Me refiero a dos elementos que aparecen muy nítidamente en el Estudio Latinobarómetro. Uno es la disfuncionalidad de la política que tiende a divorciarse en la construcción de su narrativa del fenómeno criminal y el otro una crisis de estatalidad. Los Estados son incapaces de imponer orden en su propio territorio y la política se dedica a veleidades populistas y no a construir capacidades para contener el crimen.

Regreso al contraste y me pregunto si las organizaciones criminales fuesen terroristas, ¿tendríamos el mismo nivel de descoordinación y disfuncionalidad? (Leonardo Curzio, El Universal, Opinión, p. A15)

.

.

Bajo Reserva

AN va por voto unificado para Xóchitl; ¿declinará Creel?

Nos cuentan que, pese a la movilización del PRI de Alejandro Moreno para respaldar a Beatriz Paredes en la contienda con Xóchitl Gálvez por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, los mandos del PAN de Marko Cortés hacen cuentas optimistas: afirman que si se suman los registros de la sociedad civil, Acción Nacional y el PRD, más algunos priistas que no están con doña Beatriz, no hay forma de que le den la voltereta. Nos comentan que, como hay dos panistas y una priista en la final, en el blanquiazul irán por voto unificado con la puntera ¿Será que los rumores que circulan desde el jueves pasado sobre una declinación de Santiago Creel terminarán convirtiéndose en realidad?

Revisan con lupa contratos en el INE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, nos comentan, tiene en marcha una estrategia anticorrupción que pasa por una minuciosa revisión de todas las contrataciones del instituto. Nos aseguran que a partir de algunos contratos aún vigentes se hizo evidente que será necesario revisar con lupa todo lo firmado para poner fin a gastos innecesarios, pero sobre todo, precios inflados, lo que constituiría una falta grave. El proceso avanza poco a poco, pero nos aseguran que en breve habrá sorpresas. ¿Hasta dónde llegará la iniciativa?

Dos casos de ejecución, mismo modus operandi

La comisión de Derechos Humanos que preside Rosario Piedra emitió una recomendación para la Sedena y la FGR por la ejecución extrajudicial de cinco personas ocurrida el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las víctimas fueron interceptadas por militares cuando viajaban en un vehículo y terminaron ejecutadas con armas de fuego. Nos hacen ver que este caso es una calca de los hechos del 26 de febrero en el mismo municipio, donde soldados mataron a cinco jóvenes que iban a bordo de una camioneta. Lo preocupante, nos hacen ver, es la posibilidad de que se trate de una práctica que se replica. Con el país convulsionado por la creciente violencia de los grupos criminales, sería muy grave que las fuerzas de seguridad dejaran de lado los derechos humanos.

Plenaria morenista sin corcholatas

Nos comentan que en la plenaria de los senadores de Morena y bancadas aliadas del próximo 31 de agosto, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, está confirmado que participarán solo tres funcionarios del gabinete presidencial. De acuerdo con la agenda de la reunión que se realizará en la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, asistirán la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la canciller Alicia Bárcena, quien deberá ser ratificada en su cargo en la Cámara Alta. Nos detallan que no habrá participación de ninguna de las corcholatas, quienes para esa fecha estarán en espera de que concluyan las encuestas y se den a conocer los resultados.. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Frentes Políticos

El líder del PRI, Alejandro Moreno, en un acto de su partido.

Teorías. Las tendencias indican una inclinación por una de las candidatas en la oposición rumbo a la elección presidencial de 2024. Se maneja que Xóchitl Gálvez sería una fuerte contendiente en contra de Morena. No obstante, a pesar de su popularidad, hay especulaciones sobre un acuerdo entre el PRI, de Alejandro Moreno, y la 4T. Algunos sugieren que, en lugar de Xóchitl, el PRI podría imponer a Beatriz Paredes para asegurar una victoria morenista en 2024. Juego sucio, pero no imposible. En las redes sociales las opiniones están divididas. Algunos ven a Xóchitl sin posibilidades, otros esperan que sea la candidata de la transición. Así las cosas.

Entre cuates. La senadora del PRI Beatriz Paredes destacó que la construcción del bloque opositor es una propuesta política que trasciende el futuro del país, que no merece el encono ni la división entre sus aspirantes presidenciales. Enfatizó que nunca insultará ni a Xóchitl Gálvez ni a Santiago Creel, luego de que en el pasado encuentro en Durango, algunos interpretaron que cuando dijo que no “se puede atacar la corrupción, si soy corrupto”, se refería a Xóchitl Gálvez. “No nos vamos a enredar”, expresó Beatriz Paredes. A estas alturas hay quienes extrañan a Enrique de la Madrid en la terna. ¿Error haberlo eliminado? El tiempo lo dirá.. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que aprovechando su visita a Quintana Roo, Claudia Sheinbaum estuvo en la estación Leona Vicario del Tren Maya, en Puerto Morelos, la obra emblemática de la 4T que el próximo 1 de septiembre realizará su primer recorrido de evaluación en la ruta Campeche-Cancún. La aspirante de Morena destacó que este proyecto no solo será importante para el sureste, sino para el país en los ámbitos económico, social y ambiental, por lo que reconoció el acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que la Cámara de Diputados afina ya el protocolo para recibir el quinto Informe de gobierno del presidente AMLO el próximo 1 de septiembre en sesión de Congreso General. Esta vez corresponderá a Luisa María Alcalde, tercera titular de la Secretaría de Gobernación en el sexenio, entregar el legajo en representación del mandatario, como lo hicieron antes Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López. La reducción de la pobreza, el avance de las megaobras, la política social y el superpeso tendrán un lugar relevante.

Que Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, está de regreso en México… y en la política, pues Dante Delgado le abrió las puertas para que sea diputado plurinominal en 2024 por Movimiento Ciudadano. La clave para el Jefe de la Oficina de Enrique Peña Nieto fue que sus ex colaboradores y contactos en MC le sirvieron de aval para sumarse al movimiento naranja, porque en el PRI le cerraron las puertas. Por cierto, las investigaciones de la FGR en su contra, con medidas como el allanamiento a su casa, no han prosperado para llevarlo ante un juez.

Queman libros de texto por ser ´del diablo´, dicen

Libros de texto quemados por padres y madres mayas tzotziles.

Que la polémica por los libros de texto gratuito ha cruzado de la zona del debate, con sus esperadas descalificaciones, al terreno de la violencia, pues pobladores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron materiales llegados esta semana a las escuelas y lo más grave es que los habitantes de la comunidad de San Antonio del Monte realizaron la quema asegurando que los ejemplares “son del diablo” y hasta presumen que habrá más actos de estos. Urge resolver ese diferendo desde la SEP, los gobiernos estatales, la Corte o quienes pueden tomar esa decisión. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Recta final

› El que ya alista el cierre de la etapa decisiva de las corcholatas presidenciales es el líder nacional de MorenaMario Delgado, debido a que esta semana los seis aspirantes, cuatro emanados del partido, un petista y uno del Verde, concluyen sus recorridos para entrar a un periodo de veda y, posteriormente, conocer la popularidad de cada uno a través de las distintas encuestas y perfilar al llamado Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación.

Viene la cargada con Beatriz

› Nos piden no perder de vista a la priista Beatriz Paredes, quien compite por ser la representante nacional del Frente Amplio por México, pues nos hacen ver que desde el PRI se están haciendo movilizaciones en todo el país con la intención de ganarle a la panista Xóchilt Gálvez, quien aventaja las preferencias en este momento.

Debate interminable

› La Suprema Corte decidirá si el INAI, que preside Blanca Lilia Ibarra, puede sesionar con cuatro comisionados, como lo planteará el ministro Javier Laynez Potisek. Y es que este miércoles se analizará el recurso que promovió el organismo autónomo contra la negativa de la ministra Loretta Ortiz de permitirle sesionar de esa forma

Los pendientes del Congreso

› Nos hacen saber que la Comisión Permanente del Congreso alista su última sesión ordinaria el jueves, pero dejará más de 100 propuestas pendientes no desahogadas por las distintas comisiones. Será una sesión con debate duro y la última que presida el senador Alejandro Armenta Mier, quien se irá a buscar la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.

Pasos a seguir

› A partir de hoy es importante darle seguimiento al director del IMSSZoé Robledo. Y es que de acuerdo con la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, aventaja en las preferencias para gobernador en Chiapas con Morena (seguido por el senador Eduardo Ramírez) por lo que hay que ver la reacción de los partidos que también van por esa entidad. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

¿Y dónde está el piloto del PRD?

Extrañas cosas pasan y se reclaman en lo que queda del PRD. Se ve que su presidente, Jesús Zambrano, sigue molesto y desconcertado al quedar fuera del Frente opositor sus gallos para 2024, y decidió no acudir a ningún foro de diálogo entre los aspirantes del PRI y del PAN. Pero resulta que el pasado jueves, en su lugar, acudió a Durango su tocayo y compañero político de toda la vida, Jesús Ortega, que no tiene oficialmente cargos de dirigencia en el partido y, obviamente, no apareció en las fotos con Alito Moreno y Marko Cortés. Pero, pareciera que el tercer foro será el de regreso de los amarrillos. Ya veremos.

¿Habrá pleito entre PRI y PAN?

El presidente de Morena, Mario Delgado, ya expresó un mal presagio en el Frente Amplio opositor. Anticipó que “como son expertos en robarse elecciones, como lo hicieron muchos años, ya están dudando quién va a robar a quién”, dijo. “Ya están ahí con pleito porque piensan que la encuesta la puede ganar la aspirante del PAN (Xóchitl Gálvez), pero la consulta se la van a robar los priistas (con Beatriz Paredes). Ya temen que uno le va a robar al otro”, adelantó. Y como si no tuviera problemas con sus corcholatas inconformes con su método de las encuestas de AMLO, estimó que “en las dos etapas que quedan para elegir a su candidata, una encuesta y una consulta, el PAN y el PRI pueden quedar empatados”. Pareciera que Delgado está echando la maldición, pero ¿tendrá realmente poderes para hacerlo?

¿Preocupados por Xóchitl? No, qué va

En la ‘4T’ aprovecharon el fin de semana de definiciones en el Frente Amplio por México para hacer mofa de quien, dicen, no les preocupa, pero en cuanto tienen oportunidad, dirigen toda clase de indirectas. Por un lado, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, publicó una fotografía en la que aparece tomando una gomichela, luego de que Xóchitl Gálvez recordara cómo, para hacer frente a la inseguridad, combatió las chelerías ilegales cuando fue jefa delegacional en la Miguel Hidalgo. A su vez, Rocío Nahle, secretaria de Energía, presumió un video de cómo luce la refinería Olmeca con lo que se ha hecho hasta ahora: “Sino son gelatinas” (sic). Se nota que no les preocupa.

El último tramo de la carrera morenista

Arranca la última semana de giras de las llamadas corcholatas morenistas entre reclamos, desconfianza, golpes bajos y un largo historial en el que han dejado ver a lo que están dispuestos para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República o, como dicen ellos, “la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”: acarreos, guerra sucia y uso de recursos públicos, según han señalado, ni más ni menos, entre ellos mismos. Y agárrese, que esto es sólo una probada de lo que viene para 2024.

El miedo se instaló en Lagos de Moreno

Desde la tarde de ayer, tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación, comenzó a circular la versión de que cinco jóvenes, todos ellos hermanos, habrían desaparecido, ni más ni menos que en el municipio jalisciense de Lagos de Moreno. En ese contexto, el alcalde de esa demarcación, Tecutli Gómez, por fin se manifestó, aunque sólo para rechazar un nuevo caso de estas características: “No existe reporte alguno en ninguna institución de seguridad del estado, ni al 911, de que la información que circuló en redes sea real”. Además, sostuvo que “en las labores de atención, la Policía Municipal de Lagos de Moreno realizó un rastreo en la zona urbana y rural en cinco diferentes colonias y comunidades de donde se decía presuntamente son vecinos, pero nadie los identifica”. Que sólo sea un rumor. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

¿A DÓNDE IRÁ CREEL?

Santiago Creel.

Novedades en el Frente: dicen los que saben que pronto puede haber noticias sobre el aspirante Santiago Creel, pues crece la versión de que estaría por declinar en favor de Xóchitl Gálvez. Hay quien considera que el más panista de los aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México podría apuntalar a la menos panista, sobre todo ante el hecho de que la priista Beatriz Paredes ha estado tomando impulso, por una parte aprovechando su experiencia y por otra gracias al arropo sin reservas que le está dando la estructura de su partido, el Revolucionario Institucional. Nos hacen ver que el escenario en el que se fragmenta el voto albiazul entre Xóchitl y Santiago, no va dejándoles otra opción. Lo cierto es, si así fuera, a la hidalguense no le quedaría otra que dejarse ver más azul. Por lo pronto, pendientes.

DE LOS 117 AL YA VAMOS EN MÁS DE 400 ERRORES EN LOS LIBROS DE TEXTO

Libros de texto de la SEP, 430 Errores
 Titular de Educación de Guanajuato informa sobre hallazgos

Con la novedad de que en Guanajuato ya revisaron los nuevos libros de texto gratuitos y encontraron en 26 de ellos alrededor de 430 errores. Fue el secretario de Educación de la entidad, Jorge Enrique Hernández, quien dijo además que aún hay más materiales por revisar. Y si lo anterior es así entonces el número podría ser mucho mayor. Nos hacen ver que el tema no es menor, sobre todo porque cuando iniciaron las conferencias de prensa de Palacio en defensa de los libros, fue el encargado de la elaboración de los nuevos materiales, Marx Arriaga, el que dijo que los errores no sumaban más de 20 y en esa lógica minimizó el problema al compararlo con los 117 que se dieron en la época de Chuayffet. Ese mismo día se refirió a las erratas como áreas de oportunidad. El problema es que los 20 se han multiplicado por más de 20, y con eso, el asunto de las fallas en el peñismo se ven pequeñas, y las actuales… una verdadera feria de oportunidades. Uf.

EVELYN Y LOS INDICADORES RELEVANTES EN TURISMO

Y a punto de que termine el periodo vacacional vale la pena echar un vistazo a los indicadores de preferencias de los turistas sobre los destinos más socorridos en este verano. Y es que en la quinta semana de vacaciones repuntaron las cifras de ocupación de los destinos de Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado, dejando ya atrás los datos del año pasado. Suman hasta ahora 1.1 millones de visitantes, que comparados con los del mismo periodo del 2022, representan un incremento de 20 por ciento. Esta afluencia va de la mano con una ocupación promedio del 70 por ciento, generando así una derrama económica estimada en más de 6 mil 900 millones de pesos. Por destino, Acapulco ha tenido en números redondos 854 mil turistas; Ixtapa, 148 mil; Zihuatanejo, 72 mil y Taxco 72 mil.

LA POLARIZACIÓN QUEMA

Sorprendió, y claramente no para bien, la noticia de que un grupo de padres de familia decidió prender fuego a libros de texto gratuitos en Chiapas, con argumentos de que “son comunistas” o “del diablo”. El hecho ocurrió en la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de Las Casas, según reportes periodísticos, y quedó grabado en videos que circulan en las benditas redes. Mientras los materiales arden junto a lo que parece ser la entrada a un plantel escolar, pasan personas que no hacen nada por apagarlos o incluso se quedan mirando cómo se vuelven cenizas. Nos hacen ver que estas acciones representan el peor rostro de la polarización que ha alcanzado, para variar, al debate de los libros, uno caracterizado no por un debate constructivo sino por fanatismos incendiarios. Uf.

ANTE EL HURACÁN

Mal hará, nos dicen, quien pretenda regatear el reconocimiento a la capacidad de respuesta que mostró el Gobierno federal ante la contingencia provocada por Hilary en el norte del Pacífico. Tanto el Ejército como la Armada están presentes en la península de Baja California a través del Plan DN-III-E y el Plan Marina. Los desalojos masivos aplicados por los integrantes de las Fuerzas Armadas en comunidades vulnerables contribuyeron a evitar que hubiera un número elevado de víctimas. Pero su participación se traduce también en apoyo a damnificados y limpieza y reparación de caminos dañados, entre otras acciones. Vale también destacar la labor preventiva del Gobierno de Baja California, cuya gobernadora, Marina del Pilar Ávila, llamó a la población a tomar precauciones tres días antes de la llegada del fenómeno. Esta vez, Hilary no agarró a las autoridades dormidas. Enhorabuena.

¿CABALLO DE TROYA EN LA CDMX?

Nos cuentan que más allá de la controvertida personalidad de la alcaldesa Sandra Cuevas, el hecho de levantar la mano como aspirante a la Jefatura de Gobierno puso nervioso a más de uno, en especial a alguien que pensaba que su nominación sería de mero trámite. Pero también hay otros a quienes les preocupa que el objetivo real de Cuevas sea el de sembrar división en el bloque opositor de la capital, para facilitar el triunfo de Morena. Y es que a muchos no se les escapa el dato de que la alcaldesa de Cuauhtémoc tiene una gran cercanía —que por cierto no oculta— con una de las corcholatas del partido guinda que, a la hora de las definiciones a nivel nacional, podría voltear hacia la Ciudad de México. Habrá que estar muy pendientes de las reglas del proceso interno de la oposición capitalina, pues en una de ésas le ponen algún candado a la polémica Cuevas. Veremos.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Bolsa millonaria a partidos

Los partidos disfrutarán del mayor presupuesto de su historia, los siete institutos políticos nacionales se repartirán una bolsa de 10 mil millones de pesos, lo que significa 4 mil millones de pesos más que este 2023, una cifra que no podrá ser tocada por la Cámara de Diputados y será entregada intacta a los partidos… A ver qué dice el Presidente en su Mañanera, ¿o dejará pasar el balón? ¿Será?

Estrategias del Frente 

En el último día de registro para participar en la elección del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, desde Houston, Texas, lanzó ayer la alerta: “Si no quieres que alguien más tome la decisión, regístrate”. Nos dicen que no se refería sólo a la posible intervención de Morena en el proceso, sino también al posible voto corporativo del PRI. ¿Será?

Unidad en Morena

Aunque en las corcholatas de Morena se habla de unidad en el proceso de selección, conforme pasan los días poco a poco se nota más tensión, aunque a la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, se le observa segura, y a Adán Augusto López, en un plan conciliador, lo mismo a que a Ricardo Monreal… El único enojado e indignado este fin de semana fue la corcholata verdeManuel Velasco, ya que elementos de la policía estatal de Veracruz, lo encañonaron, que porque traía los vidrios de su camioneta polarizados, lo cual él mismo niega. Y ante esta situación solo queda preguntar: ¿Si esto le pasa a sus aliados, que sucederá con los ciudadanos de a pie?, sobre todo porque hay muchos modelos de autos cuyas ventanillas salieron entintados. ¿Será?

Fichaje de seguridad

Hablando de lo que ocurre con los aspirantes morenistas a la Presidencia, este fin de semana apareció el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb para respaldar las aspiraciones del excanciller Marcelo Ebrard. El mencionado personaje había trabajado ya con Ebrard en los tiempos en que éste último fungía como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y había sido propuesto por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Seguridad Pública federal en caso de ganar la presidencia en las elecciones de 2012. Se acerca el cierre y los apoyos van apareciendo y en algunos casos multiplicándose. ¿Será?

Semana de definiciones

Y si alguien piensa que la semana pasada estuvo intensa en lo que respecta a la carrera presidencial, hay que estar atentos a la que inicia hoy, no solo en lo que respecta a la información de las corcholatas, nos dicen que en el Frente también hay nerviosismo y patadas bajo la mesa. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Operación mordaza

El 6 de julio pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral cometió el ataque más grande a la libertad de expresión de su historia, al aprobar unánimemente que para el proceso electoral que arranca en octubre, los programas de opinión, análisis y debate van a ser monitoreados. Esto significa, para efectos prácticos, que las consejeras y consejeros, violando dos artículos constitucionales y uno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, votaron por la previa censura, colocaron un candado al pensamiento crítico, y pretenden imponer la ley electoral más regresiva y antidemocrática del continente. En síntesis, quieren asesinar la libertad de expresión.

El acuerdo que modifica un criterio seminal de 2014, fue presentado por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, 24 horas después de haber conversado con el vocero presidencial y jefe de la maquinaria de propaganda gubernamental, Jesús Ramírez Cuevas. No se sabe si, como se comentó en la prensa, Ramírez Cuevas le fue a dar instrucciones a Taddei, pero las sospechas tienen sustento.

Taddei es una persona ligada al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente también del Consejo Nacional de Morena, que ha ido colocando a sus cercanos en el INE. Por el otro lado, la óptica: ¿un día después de hablar con el emisario del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el acuerdo? Ni las formas cuidó, más allá de que pudiera haber sido ese el tema de su encuentro la víspera. Pero si ella, por ignorancia, incompetencia o en acatamiento de una orden, trabajó el acuerdo y lo presentó ante el Consejo General, ¿en que estaban pensando sus miembros para aprobarlo sin objeción?

El criterio que modificaron estaba muy claro. El 22 de octubre de 2014, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo que definió el catálogo para el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales para el proceso 2014-2015, donde se precisaba que serían vigilados sólo los programas de radio y televisión que difundieran noticias, excluyendo la opinión y el análisis, así como aquellos de debate y entretenimiento. Fue ratificado para las elecciones en 2018, reforzado por un estudio de la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde se establecía que los programas donde se opinara, analizara o debatiera, estaban protegidos por el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Ese criterio partía de algo muy obvio. La valoración “positiva” o “negativa” establecida para las noticias es imposible de aplicar a la opinión, el análisis y el debate, que por definición son subjetivos. Para comprender su magnitud, hay que ir al periodismo básico, que señala claramente las diferencias entre los géneros de información (las noticias) y opinión.

Las noticias tienen una estructura rígida –si se aplica bien la técnica–, basada en la “pirámide invertida”, desarrollada por la agencia Associated Press a mediados del siglo 19 para informar sobre el comercio en el puerto de Nueva York, que organiza la información de lo más importante a lo menos relevante, respondiendo las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Pero también, producto de su evolución ética, deben ser ser objetivas, con balance y diferentes fuentes de información, para dar equilibrio y pluralidad.

Los géneros de opinión son subjetivos, al no ser producto de un hecho sino de la información de cada uno, su interpretación, opinión –valga la redundancia– y posición sobre un sujeto o un tema en particular. Este género no exige, como en el informativo, ser justo y balanceado, plural o factual, porque la opinión puede partir de un hecho, pero la idea que surge de él es completamente interpretativa.

A diferencia de la noticia, donde se cumple el derecho de la sociedad a ser informado, la opinión es un complemento donde se aportan argumentos, ideas y se confrontan, con lo cual, en ese trabajo en binomio, se contribuye a la toma de decisiones individuales y se fortalece la democracia, que es el orden social dentro de un régimen de libertades bajo el cual millones de mexicanos nacieron sin haber vivido los largos años de cerrazón y la lucha para demoler la muralla autoritaria.

El INE nos quiere regresar a esa etapa oscurantista donde el pensamiento crítico era reprimido. Lo que pretende es controlar la mente de quienes expresan una opinión y una idea, o chocan con argumentos en los debates, y prohibirles el pensar. Imagine si este acuerdo es aprobado por el Tribunal Electoral, ¿qué sucedería en un programa de análisis como Tercer Grado, donde soy uno de los panelistas?

Cada uno de los panelistas tendría que opinar sobre todos los candidatos presidenciales con un cronómetro enfrente para darles el mismo tiempo a cada uno y estar midiendo los comentarios positivos y negativos en cada caso. El acuerdo neutralizaría y anularía durante el tiempo del proceso electoral al programa, que incumpliría su función de complemento a la información.

El acuerdo viola el artículo 6 constitucional que establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo dos excepciones incorporadas en una gran parte de las leyes de países democráticos, que tenga un discurso de odio o que incite a la violencia. Infringe el artículo 7, que establece la inviolabilidad de la libertad para difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. Y atenta contra el artículo 256 de la ley secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que dispone que la programación debe incluir diferentes géneros con diversidad y pluralidad en las ideas y opiniones.

Lo que ha hecho el INE, hay que insistir, es una transgresión democrática que lleva a la previa censura, prohibida en la Constitución de la Ciudad de México. Tercer Grado no es el único programa afectado. Quiere monitorear 73 programas durante las precampañas y 503 en las campañas con la misma regla: eliminar la jerarquización periodística, anular la confrontación de ideas e inhibir a periodistas y medios. Uniformidad total es lo que quiere el INE, como hacían los regímenes totalitarios. Quizás no fue su intención, pero eso es lo que hicieron.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Serpientes y Escaleras

El fenómeno Milei y la “nueva derecha” mexicana

Javier Milei se posicionó como el virtual ganador de las elecciones de Argentina. | Foto: EFE

El sorpresivo avance de la ultraderecha en Argentina, que se colocó a la cabeza de las recientes votaciones presidenciales en la primera vuelta, con un 30% del total de los votos emitidos, representa un fenómeno que aún no tiene una explicación del todo clara en el país sudamericano. Algunos analistas y estudiosos hablan del hartazgo de los argentinos, sobre todo los de clases bajas y media baja, por la enorme inflación y el deterioro de la economía familiar, como una de las razones para el crecimiento de este líder carismático que promete castigar a la clase política “parasitaria, chorra e inútil” y dolarizar la economía de su país, aunque otros especialistas dicen que es más bien producto de una tendencia mundial de avance de las derechas extremas con Donald Trump en EU, Bolsonaro en Brasil, José Antonio Kast en Chile, Santiago Abascal en España y Giorgia Meloni en Italia.

Pero más allá de las explicaciones teóricas o políticas, lo que es un hecho es que este ultraderechista radical, que ofrece “achicar al Estado benefactor” y desaparecer secretarías de gabinete como la de la Mujer, Educación, Salud, Ciencia y Desarrollo Social, también representa la vuelta del péndulo político en una Argentina atribulada y enojada por las penurias económicas, que acumula ya dos fracasos financieros de dos gobiernos, primero de derecha, con Mauricio Macri, y luego de izquierda con el actual gobierno peronista de Alberto Fernández, cuyos candidatos y alianzas, la conservadora Patricia Bullrich, de la alianza opositora Juntos por el Cambio y el oficialista Sergio Massa con su Unión por la Patria, fueron superados con dos y hasta tres puntos de ventaja por Milei.

Javier Milei supo hábilmente catalizar y capitalizar el rechazo de los argentinos a los políticos tradicionales y a una moneda devaluada, que tan solo el día después de las votaciones primarias del pasado 13 de agosto se devaluó un 18%, con lo que acumula ya una depreciación del 50% en este 2023 y se cotiza en el tipo de cambio en 365 pesos por dólar, aunque en la calle se llega a vender al doble, unos 720 pesos. Si a eso se añade la inflación del 113% y una caída drástica en el poder adquisitivo de los argentinos, se entiende por qué las propuestas extremas del candidato que se declara “anarco capitalista”, que cree que el cambio climático es “una farsa”, que promete recortar el gasto público, incluso por arriba de lo que pide el FMI, y que dice en sus discursos que “la justicia social es una aberración”, sorprendió a todos con 7.1 millones de votos en las pasadas primarias y se enfila como uno de los favoritos a la segunda vuelta electoral en la Argentina, que tendrá lugar en el mes de noviembre próximo.

Y ahí es donde el fenómeno Milei en la Argentina conecta con el resurgimiento en México de lo que conocemos históricamente como la “ultraderecha”, pero que ahora se autodenomina como la “nueva derecha” mexicana. En la agenda y el discurso de Milei, que creció su votación entre los varones jóvenes y penetró en las clases más bajas, está la llamada “agenda antiprogresista” que proclama una disputa abierta con los movimientos feministas y los derechos de género, la diversidad sexual y la penalización del aborto, entre otros temas. “No voy a pedir perdón por tener pene”, es una de las frases controvertidas del candidato del movimiento Libertad Avanza, que también se proclama partidario de la libre compra venta de armas y la venta de órganos humanos.

En México, a partir de la fusión electoral del PAN con el PRI y el PRD, ha tomado forma un nuevo movimiento de derecha extrema que dice representar el verdadero pensamiento conservador. La llamada “nueva derecha” dice actualizar los postulados de esa corriente ideológica y representar “la jubilación de la vieja derecha, que era globalista, hincada ante el gran capital, belicosa, liberal o incluso atea”. Este movimiento, que tiene como principal figura y ahora también aspirante presidencial al actor y productor de cine, Eduardo Verástegui, se declara abiertamente “religiosa, de valores, que pone a Dios como centro de la vida y a la familia como centro de la sociedad”. Según el doctor Raúl Tortolero, uno de los principales ideólogos del movimiento ultraderechista, la “nueva derecha no se hinca ante el dinero; combate al socialismo, al supremacismo progresista, la ideología de género y al globalismo”.

El nuevo movimiento de ultraderechismo cobró notoriedad a partir de 2022 cuando se realizó en México la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), al que acudieron dirigentes de los principales movimientos de derecha extrema en el mundo y en donde se proclamó el proyecto de buscar una candidatura presidencial encabezada por el tamaulipeco Verástegui, a quien ya ha mencionado un par de veces Donald Trump como quien “podría convertirse en el próximo presidente de México”; también en ese encuentro internacional, se definieron las 7 prioridades de una “agenda conservadora” en México y el mundo: la defensa de la fe, de la vida (desde la concepción), de la familia natural, de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.

En varios de esos puntos el movimiento ultraderechista mexicano concluye perfectamente con la ideología de Vox en España, con el trumpismo estadunidense y también con la agenda antiprogresista de Javier Milei en la Argentina. Y aunque la “nueva derecha” mexicana no tiene aún expresión electoral y enfrenta las dificultades y obstáculos de impulsar una candidatura independiente, también tienen expresiones combativas como el llamado Ejercito Cristero Internacional (ECI) creado en México por iniciativa de Raúl Tortolero y que ya tiene presencia en 12 países, una organización que se propone acciones como la “Contrarrevolución cultural, frente al marxismo moderno” y “Nueva Derecha, el retorno de Dios a la Cultura, ante el supremacismo progresista”, dos de los libros publicados por Tortolero en México.

Y en su lógica de cuestionar a los partidos tradicionales, el ultraderechismo critica por igual al gobierno de López Obrador, de quien cuestiona un plan para perpetuarse en el poder para imponer “una dictadura del socialismo blando” en México, que a la principal aspirante del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, a partir, dicen, “que ella misma se ha definido como marxista, y es pro aborto, feminista y cercana al falso arcoiris. Así que el 2024 es sólo un pleito entre izquierdas”.

¿Qué tantas probabilidades tiene de crecer un movimiento político de extrema derecha como la mencionada “nueva derecha mexicana”? En el escenario actual no muchas y eso se demuestra con las dificultades que enfrentan para dar forma a una candidatura presidencial independiente y con la falta de una plataforma partidista que los respalde. Pero lo mismo pensaban en Argentina hasta antes de que emergiera con tanta fuerza el fenómeno de Javier Milei y su Libertad Avanza, que encontró en el coraje y la desesperanza de los argentinos, por su profundo deterioro socioeconómico, el motor con el que impulsó a su movimiento de ultraderecha que hoy encabeza las preferencias de los votantes. Tal vez hoy la derecha extrema mexicana no tenga un líder carismático que la impulse con toda su agenda conservadora y antiprogresista, pero en el ambiente de polarización y división que hoy se respira en el país ¿qué tal si aparece en los próximos meses o años un Milei mexicano?

NOTAS INDISCRETAS… Anoche, en el Frente Amplio por México había muchos rumores y versiones sobre una posible declinación de Santiago Creel Miranda a su aspiración presidencial. La razón por la que Creel se haría a un lado, decían, es para apoyar a Xóchitl Gálvez y volverse el coordinador de su campaña. Según esas versiones la decisión se habría tomado en conjunto entre Creel y la dirigencia del PAN, luego del crecimiento importante que ha registrado la aspirante del PRI, Beatriz Paredes en las recientes encuestas.

De hecho, las fuentes frentistas nos aseguran que hay una nueva encuesta interna en el PAN que registró casi un empate técnico entre Xóchitl y Beatriz, lo que prendió las alarmas en la cúpula panista que decidió cerrar filas con Xóchitl y evitar un triunfo de la priista Paredes. Así que, de confirmarse la declinación de Creel esta semana, el Frente se va a un duelo directo entre mujeres, cuyo pronóstico siempre será reservado…

Extraño, por decir lo menos, lo que le pasó a la corcholata del PVEM, Manuel Velasco, el viernes pasado en Orizaba. Mientras circulaba por una avenida de esa ciudad, durante una gira proselitista, la camioneta en la que viajaba con sus escoltas y acompañantes, fue detenida por varias patrullas de la Policía Estatal del gobernador morenista, Cuitláhuac García, que les cerraron el paso y los apuntaron para pedirles que se identificaran.

El asunto no pasó de un largo e incómodo interrogatorio tras el cual Velasco pudo seguir su camino, pero dejó muy mal sabor de boca y la pregunta que se hacían el senador y sus colaboradores. “¿De parte de quién y por qué?” Evidentemente las dudas apuntan al polémico gobierno de Cuitláhuac que mientras tiene al estado hecho un caos de inseguridad y violencia, su policía se dedica más a detener e incomodar a ciudadanos inocentes que a los narcos que pululan por todo Veracruz. A menos que no haya sido un error o equivocación sino más bien un mensaje para Velasco y compañía. Bien dicen que cuando la perra es brava…. Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.. (Salvador García Soto, El Universal, Nación,  Online)

.

.

Bitácora del director

La unidad, reto para las dos coaliciones

su camino hacia la elección presidencial de 2024, las dos coaliciones que seguramente protagonizarán la contienda deberán superar, antes que otra cosa, los conflictos internos que se asoman en sus filas. Aunque con frecuencia se le quiera describir de idealista y fraterna, la actividad política es, en realidad, descarnada y oportunista.

En estos días hemos escuchado a los aspirantes presidenciales hablar de unidad, pero por sus actos podemos entender que lo más importante para ellos es ganar la candidatura a sus rivales. Como en ninguna de las dos coaliciones hay un aspirante natural —como lo fueron en su momento Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes no tuvieron adversarios internos en su ruta hacia la Presidencia—, la moneda está en el aire y eso da lugar a un pataleo entre quienes aspiran a la postulación, en el que participan también sus simpatizantes.

La semana pasada, al acercarse los tiempos para que las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Frente Amplio por México definan a quien las habrá de encabezar de cara a la elección de 2024, se incrementaron los conflictos internos.

En la primera, el excanciller Marcelo Ebrard ha puesto en duda la legitimidad del ejercicio, al denunciar que su rival por la postulación, la exmandataria capitalina Claudia Sheinbaum, se ha beneficiado de apoyos gubernamentales.

Al pleito se sumaron en mayor o menor medida el resto de los aspirantes, ya sea apoyando o condenando a Ebrard. Fue la primera vez en varias semanas que el proceso interno del oficialismo da nota, como decimos los periodistas, pues se había distinguido por recorridos insulsos por el país y discursos soporíferos.

En la segunda coalición, el descarte de quienes se registraron originalmente para participar —previsto por las reglas de la contienda interna— ha dado lugar a la presentación de denuncias de exclusión e incluso a teorías de la conspiración.

Los primeros en escalar el conflicto fueron el exsenador Jorge Luis Preciado, el actual senador Miguel Ángel Mancera, quienes llevaron al INE sus quejas. Y el PRD, uno de los partidos miembros del Frente, puso en pausa su participación en el comité de organización de la alianza, inconforme con el descarte de dos de sus militantes.

Pero si pleitos se notan arriba, abajo comienzan a ser una batalla campal. Persiste la vieja noción de la política mexicana de que si el “gallo” o la “gallina” de uno no alcanza la candidatura, el futuro de todos los simpatizantes queda cancelado. No pocas veces hemos visto que la inconformidad con los procesos internos afecta la elección constitucional.

Sin duda, el ejemplo más acabado de lo anterior fue lo sucedido en 1988, cuando el PRI se partió por dentro y surgió la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, la cual hizo que se cerrara de tal modo la elección que, hasta la fecha, se duda que la elección la haya ganado Carlos Salinas de Gortari.

Desde luego, no está claro que los conflictos internos de hoy tengan tal potencial, pero no por eso debe uno considerarlos nimios.

Una eventual salida de Ebrard de Morena y su postulación por Movimiento Ciudadano podría mover las preferencias. Hay quien dice que ese escenario podría convenir a Sheinbaum en la elección presidencial, pero también podría dar lugar a que el oficialismo no tenga mayoría en el Congreso.

De igual modo, no será lo mismo que el Frente postule a Xóchitl Gálvez que a Beatriz Paredes, pues desde hace unos días los simpatizantes de aquella promueven en redes sociales la especie de que el PRI utilizará su maquinaria para hacer candidata a la segunda —en connivencia con Morena, agregan los más suspicaces—, lo cual llevaría a distintos grupos ciudadanos a desertar del Frente Amplio.

Por eso, la coalición que mejor procese sus inconformidades internas y evite que la sangre llegue al río tendrá ventajas sobre la otra, pues esta contienda apunta a ser de suma cero: lo que gane una lo perderá la otra. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Veranda

Maui, un plan difícil de armar para el regreso del turismo

Es una de las islas de ese archipiélago turísticamente más importante, no sólo porque allí está la ciudad histórica de Lahaina, sino porque es uno de los polos turísticos que alberga muchas marcas reconocidas.

En octubre de 2017, un tirador disparó en Las Vegas contra los asistentes a un festival de música country, dejando un saldo de 59 muertos, Visit Las Vegas priorizó durante semanas la ayuda a las víctimas para regresar paulatinamente a la promoción turística.

Hoy, en Hawái, tras los devastadores incendios que han dejado un saldo de más de 100 muertos, se siguen planteando más preguntas que respuestas sobre cómo se recuperará el turismo frente a una enorme tragedia de origen distinto.

The town of Lahaina, on Maui, was devastated by a fast-moving wildfire.

Maui es una de las islas de ese archipiélago turísticamente más importante, no sólo porque allí está la ciudad histórica de Lahaina, que en gran medida fue reducida a cenizas, sino porque es uno de los polos turísticos que alberga muchas marcas reconocidas.

Desde hace años, numerosos habitantes de Hawái han criticado a los turistas por no respetar sus recursos naturales y ser insensibles a sus tradiciones ancestrales.

Ese sentimiento se ha intensificado y los medios recogen declaraciones de personas que no entienden cómo hoy pueden estar nadando y surfeando los turistas donde hace pocos días flotaban sus muertos.

También han difundido imágenes de advertencias agresivas contra los viajeros que dicen tourist keep out, “turista mantente fuera”, precisamente en las inmediaciones de Lahaina.

Pero la vida sigue y el turismo es un poderoso motor económico para Hawái, así que el gobernador de ese estado, Josh Green, declara que Maui no está cerrado y que visitar los hoteles en otras regiones distintas a Lahaina ayudará a mantener la economía y los puestos de trabajo.

Pero, incluso entre los viajeros hay sentimientos encontrados, pues se trata de un destino física y anímicamente afectado y touroperadores importantes como Apple Leisure Group y Pleasent están reportando cancelaciones de hasta 25% para septiembre y octubre.

Además, los cruceros están dejando de ir a Maui porque los incendios afectaron a cientos de pequeñas embarcaciones, así es que los restos de las mismas están generando riesgos para la navegación de los hoteles flotantes.

Go Hawaii, la Oficina de Turismo del destino, ni remotamente tiene los recursos de Visit Las Vegas y hoy en su sitio invitan a donar a favor de los damnificados y también están promoviendo algunos eventos de beneficencia.

Su responsabilidad es importante, pues debería ser el termómetro y la brújula para que el turismo participe fuertemente en la recuperación de Maui y de Lahaina.

TURISMO DE LUJO. La semana pasada se llevó a cabo el principal evento del año de Virtuoso, la conocida red global de agencias de viajes especializadas en turismo de lujo y Misty Belles, la vicepresidenta de Relaciones Públicas, reconoció que ese segmento está regresando a la normalidad pre pandemia.

Si después de un año de encierro, los viajeros se volcaron a gastar mucho en sus viajes, ahora se está confirmando la teoría de que estaban usando dinero ahorrado y que, si bien las cifras siguen siendo muy positivas con incrementos en las reservas superiores a 30% en el año, el anterior las ventas aumentaron casi 50 por ciento.

Para las vacaciones de fin de 2023, del 15 de diciembre al 7 de enero, ya hay un aumento de 17% promedio en las reservas, pero en el Caribe bajaron 9.7%, aunque en México están 18.7% arriba y en Hawái 29.6%, aunque estos últimos datos no consideran las cancelaciones recientes por los incendios.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 3)

.