2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

Imagen de artículo

VAMOS DE MAL EN PEOR…

Reportan desaparición de 5 hermanos en Lagos de Moreno

Se trata de los hermanos Macías Noriega, Miguel, de 19; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; y Ángel, de 25.

Grupo REFORMA

Guadalajara, México (20 agosto 2023) .-

A poco más de una semana de la desaparición de los cinco amigos en Lagos de Moreno, este sábado se reportó la desaparición de cinco hermanos en aquel Municipio de la Región Altos Norte de Jalisco.

Se trata de los hermanos Macías Noriega, Miguel, de 19; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; y Ángel, de 25.

De acuerdo con los datos difundidos por seres queridos en las redes sociales y en medios locales, los cinco jóvenes salieron de la comunidad San Isidro, iban en un vehículo Nissan Sentra con placas del Estado de Texas, Estados Unidos.

Ellos se dirigían a la comunidad de El Puesto, en donde tienen su domicilio sus primos, a quienes visitarían, salieron para allá a las 15:00 horas de este sábado y ya no llegaron a su destino.

La Comunidad de El Puesto se ubica en la zona norte del Lagos de Moreno, cerca de los límites con Aguascalientes, a unos 32 kilómetros de la cabecera municipal.

Esa comunidad se ubica además a cerca de 15 kilómetros del poblado de La Troje, en donde la Fiscalía reportó que localizó los restos óseos de al menos cuatro personas, entre ellos cuatro cráneos.

En teoría, la zona de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Teocaltiche está reforzada por autoridades de los tres niveles de Gobierno a raíz de una serie de hechos de violencia, entre bloqueos, enfrentamientos y desapariciones masivas.

Pese a ello, apenas este sábado por la madrugada, se desató un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional y civiles armados, con saldo de siete detenidos y uno abatido, esto en los límites de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.

En la región hay una disputa imparable entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo denominado MZ, una facción del Cártel de Sinaloa cuyas siglas estaban escritas en el domicilio en el que presuntamente fueron asesinados los cinco amigos desaparecidos el 11 de agosto.

.

.

EN REFORMA

¿Beatriz Paredes puede superar a Xóchitl Gálvez?

MIENTRAS siguen los debates entre los tres finalistas del Frente Amplio por México muchos se preguntan si Beatriz Paredes realmente puede alcanzar a Xóchitl Gálvez, quien parece llevar una cómoda ventaja.

Y ES QUE, mientras Santiago Creel cayó al tercer lugar en los sondeos de opinión, la representante del PRI se acerca a la puntera y, además, cuenta con la capacidad de “movilización” de su partido.

LAS REGLAS de la contienda indican que habrá dos criterios para la selección y que cada uno contará el 50 por ciento: el mayor número de votos en la elección interna y los resultados de las encuestas.

LA DUDA es qué ocurrirá si la cargada tricolor le da el triunfo a Paredes en la votación y Gálvez resulta triunfadora en las encuestas pero por un margen menor si los priistas operan para manipular el resultado.

ANTE ese escenario existe el peligro de que el objetivo principal del Frente, que es presentar a una candidata o candidato capaz de derrotar a Morena, se diluya en medio del tira-tira de los intereses partidistas.

.

DURA se está poniendo en Tabasco la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura que estará en juego el próximo año.

QUIENES saben cómo se le quitan las espinas al pejelagarto dicen que el pleito es entre dos bandos: los “Fundadores” y los “Adancistas”, el grupo político de la corcholata presidencial Adán Augusto López.

EN EL PRIMER equipo están los amlistas de toda la vida, como el encargado del Tren Maya, Javier May, y el director de Pemex, Octavio Romero, quienes, por cierto, apoyan a Claudia Sheinbaum para el 2024.

EN EL OTRO frente están el gobernador interino, Carlos Merino, y quienes aspiran a sucederlo, como Yolanda Osuna, alcaldesa de Villahermosa; el tres veces candidato perdedor, Raúl Ojeda, y Rosalinda López, hermana de Adán Augusto y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Y AUNQUE queda claro que la decisión final la tomará el gran elector de Palacio Nacional, en tierras tabasqueñas dicen que el resultado de Adán Augusto en el proceso por la candidatura presidencial influirá… y mucho.

POR CIERTO, nomás no se entiende el misterio que se traen Mario Delgado y la cúpula de Morena con los nombres de las encuestadoras que decidirán a su candidato presidencial.

EN MEDIO del debate sobre cuáles debieron participar en el sorteo y cuáles no, todos hablan de ellas pero nadie las llama por su nombre.

¿TENDRÁN claro que mantener secreto el nombre de las encuestadoras hasta el 6 de septiembre no sólo afecta la transparencia del proceso sino que incluso abona al sospechosismo? Es pregunta que no vendrá en la encuesta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Revivirá el Inai: cuentas, bajo la lupa en el último tramo sexenal

En México, solo 60 de 635 instituciones, organismos y sujetos obligados en el ámbito federal, cumplen al 100% con esta responsabilidad. Foto: EL UNIVERSAL

Nos confirman, como le informamos en EL UNIVERSAL, que el próximo miércoles la Suprema Corte, por medio de la ponencia del ministro Javier Laynez, resolverá si el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales podrá sesionar con cuatro comisionados, lo que daría resolución a todos los recursos acumulados por inconformidades con las respuestas de las dependencias y que por falta de quórum no se han podido resolver. Nos recuerdan que la mayoría morenista en el Senado, cumpliendo el deseo público del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó durante meses a nombrar a los tres comisionados del instituto faltantes para completar el pleno, lo que provocó la parálisis y una acumulación de más de 8 mil recursos sin resolver. SI el voto de los ministros confirma que regresarán las sesiones, nos hacen ver, se le acabará la fiesta a las dependencias del gobierno que parecían ya negar información en automático, a sabiendas de que no habría fallos en su contra. El último tramo del sexenio estará bajo la lupa, con todas las cuentas de obras insignia y programas sociales bajo nuevo escrutinio.

Buenas noticias sobre vacunas anticovid… en Estados Unidos

Nos cuentan que en las próximas semanas estarán disponibles para el público las vacunas actualizadas contra las nuevas variantes de Covid-19, entre ellas la más reciente, denominada EG.5 o Eris, que apenas apareció este mes. Es una excelente noticia, pero para los estadounidenses, porque es allá donde se la podrán poner. Mientras eso ocurre en el país vecino, nos recuerdan, el gobierno mexicano sigue aplicando la vacuna cubana Abdala, que hace dos años hubiera sido una maravilla, pero ahora es casi igual a un placebo, porque sólo protege contra la cepa original y no contra las múltiples subvariantes que han surgido. ¿Y Hugo López-Gatell? Bien, gracias, protegido por la mayoría morenista para no comparecer ante el Congreso ni por la pandemia ni por las vacunas, ni por el desabasto de medicamentos.

A Cuitláhuac no le vengan con que los derechos son derechos

Ni por ser Manuel Velasco una de las corcholatas del proceso ideado por el presidente López Obrador está a salvo de las peculiares prácticas del gobierno veracruzano que encabeza Cuitláhuac García. Luego del incidente en que policías estatales encapuchados, sin identificación y sin dar explicaciones encañonaron en un retén carretero a don Manuel y su equipo y los retuvieron por media hora, la Secretaría de Seguridad de don Cuitláhuac no sólo no reconoció que no había protocolo respetuoso de los derechos humanos ni del libre tránsito, sino que le echó la culpa al exgobernador pevemista de Chiapas. Al parecer, en Veracruz llevar vidrios polarizados suspende las garantías constitucionales. El miedo, nos hacen ver, es que si a un aspirante presidencial del oficialismo lo tratan así, a cualquier ciudadano mejor ni pensar a lo que se expone si se atreve a pisar territorio de don Cuitláhuac, al que ya llaman tlatoanito. Total, ante cualquier señalamiento, en la mañanera de Palacio Nacional tiene un escudo impenetrable. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Lluvia de ideas. Desde Monterrey, los aspirantes del Frente Amplio por México, Xóchitl GálvezBeatriz ParedesSantiago Creel, afirmaron que México debe frenar la desigualdad social, diseñar un proyecto con visión de futuro y crecimiento económico, y transitar hacia las energías limpias. Gálvez señaló que la desigualdad económica es un gran lastre para México, pues “hay 50 millones de pobres, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema”. De discursos están llenos los panteones. Y la oferta de palabras es la más demandada. Prometer no empobrece.

Serenidad y paciencia. Baja la tensión al interior de Morena. Marcelo Ebrard se había inconformado porque ninguna de las encuestadoras que propuso fue seleccionada para acompañar el sondeo del partido que definirá al candidato presidencial. Sin embargo, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, informó que Ricardo Monreal cedió el lugar de la encuestadora que él propuso, por lo que la de Ebrard sí quedó entre las cuatro sorteadas. Tanto Durazo como Malú Mícher, representante de Ebrard, reconocieron que con este cambio se abonó a la unidad. Todos contentos… hasta nuevo aviso.

Exhiben al “Kokis” de Apatzingán: Encargado de cobrar cuotas a limoneros y acusado de estallar camioneta de cortadores

Agrio. El presidente estatal del partido Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, pidió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que atienda los casos de extorsión a limoneros de Apatzingán, así como a las tortillerías de Uruapan y que “deje de gastarse el dinero de los michoacanos en eventos electorales”. Plaza Urbina recordó que varios empresarios han tenido que cerrar porque en la administración actual, no sólo no se ha combatido la inseguridad, sino que además aumentó la cuota de extorsión. Otro mandatario que no entrega buenas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni las entregará. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

La jugada de Vila

Foto EE: Los políticos (Foto EE: Los políticos)

Jugada de ajedrez relámpago ejecutó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al apurar la designación del candidato panista a sucederlo. Con ello, nos dicen, se adelantó a todos los partidos y evitó un desgaste innecesario en el panismo, al lograr la unidad en torno a Renán Barrera. Ahora Vila se concentrará en consolidar su legado: ya rompió récords en creación de empleos, seguridad y combate a la pobreza. Y con Renán, perfila continuidad.

Godoy va por otro periodo

Confirmó la fiscal capitalina Ernestina Godoy a diputados locales que buscará someterse al proceso de ratificación para extender su gestión cuatro años. Fue ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX donde la funcionaria expuso su aspiración. Tiene, nos dicen, el respaldo de Morena.

La ven como estadista

En el frente Amplio por México consideran al de ayer uno de los mejores foros que han tenido los aspirantes presidenciales. Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel fueron calificados de excelentes en sus ponencias en Monterrey, aunque un sector de la oposición vio en Beatriz eso que llaman dotes de estadista.

Otro gran lío para Cuitláhuac

Muchas explicaciones debe la administración de Cuitláhuac García. Elementos de su policía estatal no sólo retuvieron de manera arbitraria a Manuel Velasco, aspirante presidencial de la 4T, sino que hasta lo encañonaron. La secretaría de Seguridad de Veracruz alegó que iba en una camioneta con vidrios polarizaros, pero el senador con licencia ya desmintió.

Defienden presupuesto del INE

Nos cuentan que en la defensa del presupuesto del INE no se quedará sola Guadalupe Taddei, presidenta del organismo, . Y es que, además de sus 10 compañeros del Consejo General, el Tribunal Electoral, encabezado por Reyes Rodríguez, también abogará para que la Cámara de Diputados apruebe los $23 mil millones que solicita para la elección de 2024. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Las locuras del padre Goyo

Cuando vi por primera vez al sacerdote Goyo López hablando, casi gritando, a los cuatro vientos en la plaza de Apatzingán, pensé que él estaba loco. Parecía un personaje de Los Renglones Torcidos de Dios, la novela de Torcuato Luca que se desarrolla dentro de un hospital psiquiátrico.

Por la manera en que se exaltaba y manoteaba al aire a la hora de expresarse llegué a creer que de un momento a otro, de tan desorbitados, sus ojos saltarían al suelo cerca de las puntas de sus zapatos, que apenas se asomaban de entre una sotana larga y ancha fruncida por un chaleco antibalas que llevaba puesto, pero que más bien parecía una camisa de fuerza.

Traía una incontinencia verbal y entre sus demencias recitadas en enero de 2014, en el levantamiento de las autodefensas, juró por la Virgen de Guadalupe y ante decenas de familias que sitiaban la plaza, que Nazario Moreno, alías El Más Loco y fundador de los Caballeros Templarios de Michoacán, vivía ahí, en Apatzingán, que comía cerca de la Iglesia donde él sermoneaba y que ese narcotraficante era papá del hijo pequeño de una senadora del PRD en funciones entonces.

Pero El Más Loco, según el gobierno de Calderón, había sido ejecutado meses antes por el Ejército en medio de la llamada guerra contra el narcotráfico. Su paso por el crimen era una novela real de terror, porque como hombre del mal predicó frases basadas en la Biblia durante la iniciación de sicarios de su cártel a los que, como parte del bautismo, los hacía tragar pozole con carne humana de sus víctimas rivales.

Esas y decenas de historias más solía contarnos el padrecito a quien seguimos cerca de tres meses durante mi cobertura sobre el levantamiento armado en Michoacán y sobre quien el mito de sus locuras y ficciones se fue desmoronando conforme conocimos la realidad de los michoacanos.

La duda que persistió por buen tiempo era si Nazario Moreno estaba vivo, hasta que el gobierno de Peña Nieto reconoció la falsa noticia de la ejecución del líder templario en el calderonismo. Inició una nueva búsqueda y entonces sí, supuestamente, se dio la verdadera ejecución cuando intentaba despistar a soldados pasando como campesino montado en un burro.

Desde entonces doy seguimiento especial al padrecito Goyo, quien hace un par de meses fue el primero en denunciarnos la guerra con drones y artefactos explosivos en comunidades purépechas en donde se interna para aprender la lengua, pero la denuncia más reciente, de este fin de semana, es que tras el asesinato de Hipólito Mora las cosas empeoraron en Michoacán y que el precio de los limones volverá a subir a nivel nacional porque los cárteles de la droga frenaron el corte y la venta para encarecer el producto y beneficiarse como lo han hecho otras temporadas.

UPPERCUT: Se viene la venganza al Poder Judicial. La instrucción de Palacio Nacional es cortarle 25 mil millones de pesos a su presupuesto del próximo año. Buscan menguar sus funciones al no poder doblarlo políticamente. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.