22 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

realizacion-de-misa-en-lagos-de-moreno

Comparten dolor por los cinco jóvenes de Lagos de Moreno

Anoche  los pobladores de Lagos de Moreno salieron a la calle.

Las escalinatas de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, se iluminaron con veladoras ante la fotografía de los muchachos..

“Que tu luz sea la paz que necesita nuestro corazón»…

¡Perdieron el miedo!

Guadalajara, México (19 agosto 2023) .-

La casa del Fraccionamiento La Palma, el primer lugar donde se cree que estuvieron los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno tras ser privados de la libertad, fue localizada gracias a los celulares que éstos traían.

Las personas que se los llevaron de El Mirador el 11 de agosto pasado, informaron fuentes enteradas del caso, no apagaron los dispositivos, en lo que se presume se trató de un descuido, lo que ayudó al rastreo.

Al catear el domicilio, las autoridades encontraron los teléfonos, las carteras y las credenciales de las víctimas, además de otros indicios, como una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, un arma de fuego larga, cargadores, varias dosis de «crystal», mariguana y cocaína y un DVR.

Sin embargo, sobre los responsables no se supo nada.

De ahí, se cree, Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández habrían sido llevados a la finca en obra negra de la Colonia La Orilla del Agua, donde habrían sido asesinados y se grabó el video en el que se ve a Jaime matando a Dante.

Las autoridades sospechan que los amigos pudieron haber sido obligados a asesinarse entre ellos. La finca de La Orilla del Agua está ubicada a unos 10 minutos en vehículo del Fraccionamiento La Palma.

El 15 de agosto en la madrugada, la Policía de Encarnación de Díaz halló el carro de Diego, calcinado completamente y con los restos por lo menos de un hombre en las mismas condiciones, en la Carretera Encarnación-Lagos.

Las condiciones del cuerpo, no obstante, impidieron saber de quién se trataba.

Ese día mismo día, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó sobre la probabilidad de que las personas que aparecieron en el video publicado en Facebook una noche antes, fueran los jóvenes que estaban buscando.

El miércoles, asimismo, se hallaron huesos quemados de lo que parecían ser cuatro personas, a 50 minutos de la Colonia La Orilla del Agua, en la localidad La Troje, también en Lagos de Moreno.

Los restos estaban apilados en la esquina de un cuarto, en una finca en obra negra, junto a materiales como llantas que pudieron ser utilizadas como acelerador del fuego.

Hasta anoche no se había podido saber si se trataba de los desaparecidos.

La crisis de desapariciones en el municipio no es algo nuevo, el Colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno está integrado por 60 personas y sus casos van de 2010 hasta el pasado 30 de junio.

La organización y activistas han denunciado falta de colaboración de las autoridades para esclarecer los casos en esa localidad.

Ante crisis, Fiscalía de Jalisco pasa a la FGR casos trágicos

Tras polémicas por violencia y la falta de detenciones, la autoridad estatal recurre a la Fiscalía General de la República

Por: El Informador, 19 de agosto de 2023 –

Con el argumento del involucramiento de la delincuencia organizada, en los últimos años el Gobierno de Jalisco relegó y responsabilizó a la Federación de la investigación de hechos delictivos de alto impacto, particularmente eventos mediáticos como la reciente desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno. Especialistas coinciden que el Gobierno Estatal no puede rehuir a investigar casos de delincuencia organizada, pues la Entidad se adjudicó también esa responsabilidad desde 2004, año en que se aprobó una ley en la materia.

Sólo tres Entidades en México tienen una Ley contra la Delincuencia Organizada: Jalisco, Baja California y Morelos. “El Congreso de Jalisco puso que esto (atender la delincuencia organizada) es competencia del Estado. Es una ley vigente… La competencia originaria es de Jalisco y mucho más porque el Estado mismo se amarró solo las manos”, expresó Arturo Villarreal Palos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Funcionarios estatales, entre ellos el gobernador, afirmaron en repetidas ocasiones que hay labores de seguridad que no competen al Estado por ser eventos donde interviene el crimen organizado.

Entre 2018 y 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la facultad de atracción de 13 carpetas de investigación iniciadas en Jalisco, según datos obtenidos vía Transparencia y registros hemerográficos. En otros casos, el Gobierno de Jalisco pidió a la FGR su intervención, pero la Federación no atendió las peticiones.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada indica en cuáles escenarios la Federación puede atraer una investigación por delincuencia organizada: terrorismo, acopio y tráfico de armas, tráfico de personas y trata, delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, entre otros.

Tiene injerencia en casos de delincuencia organizada

La Ley Estatal contra la Delincuencia Organizada aprobada en 2004 dio facultades al Estado para tomar conocimiento de hecho donde estuviera involucrada la delincuencia organizada. Sólo otros dos estados en México tienen legislaturas similares: Morelos y Baja California.

El Artículo 2 de esta norma describe a la delincuencia organizada como quien se organice con dos o más personas con la intención de cometer, o cometa en forma permanente o reiterada, alguno delitos establecidos del Código Penal. Estos delitos son:

Algunos de los casos más polémicos

Julio 2022. Aunque se trata de un posible caso de feminicidio, delito del fuero común, la FGR informa que atraerá el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que sufrió quemaduras en un parque de Zapopan y falleció el 16 de julio.

Julio 2023. Tras el atentado ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga que dejó saldo de seis muertos y 15 lesionados, el Gobierno del Estado solicita a la Federación atraer las pesquisas por lo que fue calificado como un ataque terrorista.

Agosto 2023. El coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señala que pedirán a la FGR la atracción del caso de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno.

Jalisco, con obligación de hacer investigaciones

Expertos en derecho e investigadores coinciden que el Estado de Jalisco tiene corresponsabilidad en la investigación de delitos, incluso donde existan indicios de delincuencia organizada. En la administración de Francisco Ramírez Acuña se aprobó una legislación que faculta al Estado a atender estos casos.

Los especialistas coinciden que el Estado no puede desentenderse y relegar toda la responsabilidad a la Federación, pues aunque la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las indagatorias, al Estado le queda investigar los delitos del fuero común y otras competencias. 

“Es irresponsable el actuar o la respuesta que hace el Gobierno del Estado, en el sentido de que esto corresponde sólo y únicamente a la Federación. Las autoridades estatales en el sentido de la función preventiva; las autoridades municipales en materia de seguridad pública y prevención del delito, la Fiscalía, hablando de la investigación, tienen obligación y responsabilidad de actuar. El Estado de Jalisco, es decir, su Gobierno, es responsable directísimo en prevenir, en patrullar, en inhibir y actuar para que estos actos no sucedan”, expresó el maestro Javier Soto Morales de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

De acuerdo con Rubén Ortega, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, es lamentable que la Fiscalía Estatal demuestre en esos casos particulares la ineficacia desde lo local, al trasladar a la FGR las investigaciones de los casos.

Jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno fueron «posiblemente asesinados»: López Obrador

“Bajan los brazos y demuestran que no pueden con los delitos. Ahora, de los casos enviados a la Federación no se han dado resultados o avances por parte de la FGR, lo cual además demuestra que sólo se trata de una acción para ‘enfriar’ los casos, evitar que se les siga cuestionando desde lo local y que después queden en el olvido”, dijo el académico, especialista en temas de seguridad.

El Artículo 21 constitucional, dice, establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías que fungieron como primer respondiente, y ejemplificó con el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

“Al ser la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco la primera autoridad que tomó conocimiento de la desaparición de los cinco jóvenes, desde ese momento es su obligación investigar en cuanto al delito de desaparición y con base en el Artículo 21 constitucional, si no tuvieran qué ver para qué existiría esa Fiscalía Especial”.

.

.

EN REFORMA

Templo Mayor

SUDORES fríos provocó en Morena la noticia de que Marcelo Ebrard acudiría ayer al INE y que ahí se pronunciaría sobre su inconformidad con las encuestadoras elegidas para definir la candidatura presidencial de su partido.

Y ES QUE, lo que menos quiere la dirigencia a cargo de Mario Delgado es que el ex canciller, uno de los dos punteros en la contienda, acuda ante las autoridades electorales a denunciar irregularidades en el proceso interno morenista.

AL FINAL, el lugar elegido por el equipo ebrardista para atender a los reporteros resultó ser una finta al estilo de Lionel Messi, pues, a lo que realmente acudió a la sede del organismo electoral, fue a pagar una multa.

LO CIERTO es que Ebrard ya enseñó que tiene esa carta en la mano y que, en caso necesario, está dispuesto a jugarla.

.

TREMENDO homenaje le está haciendo Andrés Manuel López Obrador a uno de los villanos clásicos de James Bond: el Doctor No.

COMENZÓ el miércoles con el “No oigo” ante las preguntas sobre la desaparición de 5 jóvenes en Jalisco y siguió el jueves con el “No me disculpo” por haber contado un chiste en vez de atender los cuestionamientos.

Y LAS NEGATIVAS siguieron: ¿que el “sorteo” hecho por la dirigencia morenista para elegir las casas encuestadoras del proceso interno morenista amenaza con provocar una fractura en el partido? “No hay ninguna posibilidad”.

¿QUE EU activó un panel de controversias por el tema del maíz transgénico? “No pasa nada”.

YA NOMÁS falta que si el presidente se desmaya, en lugar de volver en sí… ¡vuelva en no!

.

CUENTAN que quien ya tiene su “Plan B” si no logra la candidatura presidencial es la priista Beatriz Paredes.

SEGÚN ESTO, la presión que ha ejercido en el Frente Amplio por México desde que se supo que va en segundo lugar por encima de Santiago Creel tiene como objetivo asegurarse de llevar mano en la candidatura de esa alianza al gobierno de la CDMX.

Y, COMO ya compitió por ese cargo en 2006 y en 2012, su idea sería ver si es cierto aquello de que la tercera es la vencida.

.

A MENOS de un mes de que tome posesión la morenista Delfina Gómez como gobernadora del Edomex, sus aliados del PVEM y del PT cada vez tienen menos esperanzas de que integre a alguno de sus cuadros en su gabinete.

EL EQUIPO de la mandataria electa ya les dijo que quienes ocuparán las secretarías estatales serán los “mejores perfiles”, lo que traducido del lenguaje de la 4T al simple castellano significa: olvídense de las cuotas, aquí… ¡puros cuates(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)

.

.

Lagos, tragedia y ‘El Mayo’

Hace un año, el centro del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, se llenó de pancartas con fotos de desaparecidos, casi todos muy jóvenes. Vestían ropa modesta y sonreían a la cámara. Hay una “política de silencio” sobre los desaparecidos. Son muchos adolescentes, dijo ese día la madre de uno de los muchachos, según reportó Radio UdeG. Meses después, las cifras oficiales lo confirmaban: la mitad de los desaparecidos en los Altos de Jalisco, unas 350 personas desde 2018, son de Lagos.

“En la mayoría del país, los jóvenes asesinados están principalmente en sus treintas. En Lagos de Moreno y los alrededores, están en sus veintes. Eso nos habla de un posible reclutamiento forzado y disputas entre el CJNG y el grupo del Mayo Zambada allí”, me dijo Eduardo Guerrero, de la consultora Lantia Intelligence.

En los últimos meses, las alertas de una tragedia inminente se acumularon en la prensa local, con poca repercusión fuera de allí. Una noche en septiembre del año pasado, varios hombres atacaron a policías municipales, incluido el subdirector de la policía. El caso terminó con la renuncia del comisario policiaco.

En enero, otro enfrentamiento dejó tres muertos, luego de que unos policías fueron a la carretera a investigar la denuncia del robo de un auto. El alcalde, Tecutli Gómez, dijo que la violencia se ha agravado desde 2017. Pidió ayuda. La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco determinó que “reforzarían la seguridad”.

Dos meses más tarde, el comandante de la zona militar dijo que, hacia finales del verano, establecerían un cuartel en Lagos. Mientras tanto, las cosas empeoraron.

El 20 de mayo, unos hombres asesinaron a dos oficiales de la Guardia Nacional e hirieron a cuatro. Semanas más tarde, fueron rescatadas varias comerciantes de flores, que estaban secuestradas.

En los últimos días, una buena parte de la prensa en México ha estado ocupada con el horror de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos. Si uno revisa estos antecedentes, las autoridades no pueden decir que el caso les ha tomado por sorpresa.

¿Quién está detrás de esta violencia? ¿Qué está pasando en Lagos?

Las autoridades han monitoreado un aumento de la violencia en Teocaltiche, un municipio cercano a Lagos, por la presencia de un grupo llamado Flechas Operativas, que en los círculos de seguridad asocian con el histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. La irrupción, de confirmarse, es grave, porque esa zona ha sido en los últimos años casi del total control del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la casa donde dicen las autoridades que retuvieron a los cinco jóvenes en Lagos había un grafiti que dice “Bienvenidos MZ”. Una parte de las autoridades creen que es un distractor, para relacionar a Zambada con el caso. Guerrero consideró que puede indicar “justo lo que está pasando allí”.

El problema es que para abundar en esta hipótesis no sabemos mucho sobre “El Mayo”.

“Nadie en el gobierno está investigando al ‘Mayo’”, me dijo hace poco un alto funcionario obradorista. La afirmación no es del todo cierta. En los últimos meses, han detenido a empleados de “El Mayo”. Sin embargo, la percepción revela una molestia profunda, que he escuchado en otros altos mandos del gobierno federal, acerca del silencio que rodea a Zambada y a sus acciones criminales, no del pasado, sino de hoy.

EU tiene un caso criminal abierto contra “El Mayo” desde hace más de 20 años. Tiene también una solicitud de extradición pendiente. En México, fuentes de la Fiscalía federal -que piden no ser identificadas- afirman que no hay un caso contra él, ni investigaciones recientes.

Y todo lo que sabemos de “El Mayo” parece venir de EU. Por el juicio de su hijo Vicente en Chicago supimos que había arreglos entre “El Mayo” y la DEA. Por los juicios de “El Chapo” Guzmán y de Genaro García Luna en Nueva York, nos enteramos de que “El Mayo” se ha encargado de acuerdos corruptos con autoridades mexicanas. Por las acusaciones contra los hijos de “El Chapo” supimos de la disputa entre “El Mayo” y “Los Chapitos”, tras la captura y extradición de “El Chapo”.

Por el caso de Lagos sabemos que las autoridades sospechan: un grupo criminal que trabaja para “El Mayo” está en Jalisco. ¿Cuántos muertos más se necesitan para que México investigue seriamente a “El Mayo”? (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Antes de la lucha (por México)

El video es brutal. Uno de los cinco jóvenes, vestido con shorts y sudadera negra, es ordenado a golpear la cabeza de uno de sus amigos con piedras y un tabique. Luego le acercan lo que parece ser un machete para que lo mate. Los cinco jóvenes maniatados, inmovilizados y con señales de golpes -que habían quedado de ir juntos a la feria y que más tarde reportaron como secuestrados- fueron identificados por sus familiares en el video. Hasta el momento, no hay señales de que alguno de ellos sobrevivió.

Cuando varios periodistas, a gritos y sin micrófono, le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al final de su conferencia de prensa el miércoles, qué pensaba sobre la masacre de los jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, él contó un chiste y se fue. Aparentemente él no había oído las preguntas. Las críticas llovieron en las redes sociales durante 24 horas. “No escuché nada”, explicó al día siguiente, “por eso conté el chiste”.

Entendido. A todos nos puede pasar. Pero el problema es que AMLO frecuentemente ha tratado de minimizar el problema de la violencia en México dándonos “otros datos”. Cuando hay vacíos de poder, los llenan los cárteles. Y eso está pasando en muchos lugares del país.

Ahora que el Presidente está pensando en su legado, pasará a la historia por tener el gobierno con más asesinatos en la historia moderna de México. (Ya van más de 151 mil homicidios dolosos, según cifras oficiales.) Para ser justos, también será recordado por disminuir la desigualdad y el número de pobres. Pero el más grave problema de México -el crimen- no lo pudo resolver y es la asignatura pendiente para el próximo Presidente.

Estamos a solo unos días de saber quiénes serán los principales candidatos a la Presidencia para las elecciones del 2 de junio del 2024. Pero ciertamente están ocurriendo cosas que no están permitidas o no son parejas. En una reciente visita a la Ciudad de México me tocó ver mantas, muros y anuncios espectaculares sobre las principales calles promoviendo a tres candidatos oficiales. Es Claudia, decían unos. Mejor Marcelo, vi en otros. Y Camino Seguro o El hombre fuerte de la 4T, junto a la foto sin sonreír de Adán.

Sea quien sea, el próximo Presidente o Presidenta tendrá que presentar un plan muy concreto para que no sigan matando a tantos mexicanos. La política de “abrazos, no balazos” ha sido un verdadero fracaso y sigue desangrando al país. Un ejemplo: en junio, en promedio, mataron a 84 mexicanos cada día. Eso tiene que parar.

Pero los candidatos oficiales están con la boca cerrada. Ninguno se atreve a hacerle la menor crítica al jefe máximo, a pesar de que es evidente que hay muchas cosas que no están funcionando bien, desde la militarización del país y la apabullante violencia hasta la temerosa política migratoria -que ha convertido a México en el muro de Estados Unidos- y la vergonzosa protección a la dictadura cubana.

Lo que está en juego en el 2024 es el futuro de México. Estuve tentado a titular esta columna Antes de la guerra. Pero soy muy optimista sobre el futuro del país. Y no creo que será una guerra. Creo que AMLO entregará el poder, como dice la ley y lo ha prometido muchas veces, y que los mexicanos seguiremos viviendo en democracia. Aunque eso no significa que no haya abusos de poder ni que estemos de acuerdo en todo. Las diferencias entre los morenistas y la oposición son abismales y las hojas de ruta totalmente distintas.

Será, sin embargo, una lucha. Una gran lucha. Será la búsqueda de continuidad frente a la necesidad urgente de ponerle alto a los muertos, a los militares y a las tentaciones autoritarias. Aunque el Presidente parece estar dispuesto a usar todas sus plataformas y su enorme poder de convocatoria para proteger su agenda y a los suyos, espero que no sea una lucha muy desigual.

México, históricamente, ha sido un país de presidentes fuertes. Por siete décadas el mandatario en turno escogía a su sucesor. Ya no. La democracia les ha costado tanto a los mexicanos que no van a dejar que se les desvanezca entre las manos.

Hay mucho que cambiar. Basta ver por unos segundos el aterrorizante video de los muchachos de Lagos de Moreno para darse cuenta de que ese no es el México que queremos. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Prevén sanciones por citar mal al Presidente

Nos cuentan que en el INE hay preocupación por el error que cometió la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, al citar de manera imprecisa parte de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez en sus conferencias mañaneras. Nos cuentan que la Secretaría Ejecutiva recibió la orden de hacer una investigación del tema y dar un informe detallado a los consejeros. La Presidencia de la República, nos recuerdan, tramitó un recurso de revisión que, nos dice, podría derivar hasta en responsabilidades y sanciones para quien tuvo el descuido. Nos hacen ver que para imponer medidas cautelares era suficiente con citar correctamente lo que sí dijo el mandatario y ahora el caso se puede caer por la errata.

Ebrard le hace fuchi a MC y deja su rebelión en amago

La rebelión de Marcelo Ebrard frente a lo que señala como un proceso interno cargado a favor de Claudia Sheinbaum con uso de recursos públicos, se quedó en amago. Después de que diputados afines al excanciller anunciaron denuncias penales y quejas al INE, don Marcelo citó a los medios en la sede del instituto electoral, pero en lugar de llevar el primer recurso formal, dijo que iba a pagar una multa y afirmó que no se va de su partido. La judicialización significaba un paso que ponía en entredicho al gobierno mismo del presidente López Obrador, pero, nos hacen ver, no fue más que una finta. La aspirante señalada no tuvo ni que despeinarse para responder. Y don Marcelo hasta le hizo el feo a Movimiento Ciudadano, el partido que podría postularlo fuera de Morena. Ni 24 horas duró la revuelta.

Olvida Adán Augusto las despensas que denunciaba

Nos cuentan que Adán Augusto López andaba ayer muy conciliador, pidiéndole a Marcelo Ebrard que en aras de la unidad deje de denunciar los excesos en la contienda interna, como el uso de brigadas de la Secretaría del Bienestar para hacer campaña. Dijo que no se vale abonar a la división por “intereses personales”. Nos recuerdan que apenas el 3 de julio, don Adán denunció el mismo modus operandi en Tamaulipas y señaló al director general de Bienestar Social de Reynosa, Luis Miguel Iglesias Elizondo, a quien acusó de repartir despensas para evitar que la gente acudiera a su mitin. ¿Será que ya se le olvidó a don Adán o habrán llegado también despensas para sus reuniones?

Le zumban los oídos a Alejandro Armenta

Ricardo Salinas: los gobiernícolas nos quieren engañar, el Audi R8 se pueden vender, pero no devolver

La conferencia mañanera del presidente López Obrador provocó que le zumbaran los oídos a más de un representante o funcionario morenista. Nos cuentan que el mandatario dijo que le daría pena subirse a un automóvil lujoso. “Yo no tengo nada contra quienes tienen un carro último modelo, a mí me daría pena subirme, nunca me he subido a un carro así extravagante, en una de esas me confunden”, expresó. Nos hacen ver que la pedrada llegó hasta Puebla y le dio al senador y aspirante al gobierno estatal Alejandro Armenta, porque hace unas semanas su jefe de asesores tuvo que devolver su carrito nuevo cuando lo cacharon: estaba valuado en 3 millones de pesos.. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Dolor monetario. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos,Pablo Arenas, en un intento de resistencia a la fusión del Inapesca con la Conapesca, se muestran desesperados. Su campaña contra Octavio Almada, titular de la Conapesca, en realidad esconde su miedo a perder “áreas de oportunidad”. Se sabe que el tráfico de información era su negocio predilecto. La fusión no mata la investigación, señores, va contra las corruptelas. Lanzar una extensa campaña en el país en contra de Almada fue su peor decisión, pues es hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se acabarán las corruptelas, y eso es lo que les duele. Caballeros, es hora de replantear sus tácticas. ¿Por qué no prueban con transparencia y trabajo genuino por una sola vez?

TragediaFernando López, presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic, Chiapas, aseguró que, hasta el momento, no ha podido reunir los 5 millones 570 mil pesos que la comunidad Oxinam le exige para liberar a sus dos hijos y al tesorero del Ayuntamiento, quienes permanecen retenidos y bajo amenaza de ser quemados vivos. El edil se dijo consternado por lo que les pueda suceder a sus hijos JosuéArmando López Méndez. “Hasta el momento, ni el Ayuntamiento ni el gobierno del estado, a cargo de Rutilio Escandón, tienen el recurso para entregarlo”. Dinero que debió llegar con total transparencia se perdió en el camino. Éstas son las crueles consecuencias. ¿Y la ley?, ¿secuestrada también? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

GarantíasMario Delgado, líder nacional de Morena, hace bien en solventar los inconvenientes internos. Aseguró que el proceso interno para seleccionar a la coordinadora o coordinador de los Comités de la Defensa de la 4T está blindado. El dirigente informó que el levantamiento de la encuesta será 100% auditable, y las empresas no tendrán margen de manipular o cambiar el resultado. Envió un mensaje a Marcelo EbrardClaudia SheinbaumRicardo MonrealManuel VelascoAdán Augusto LópezGerardo Fernández Noroña: “Tengan confianza en el proceso”. Enfatizó que las empresas “no tienen margen de operación, de manipular o cambiar el resultado”, pero no les queda claro. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Fracaso de la estrategia de seguridad

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU declaró al 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Lo hizo, con motivo de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, de la que México es parte.

Sociedad civil, activa ante las desapariciones forzadas

Sociedad civil, activa ante las desapariciones forzadas

Dicha Convención creó el Comité contra las Desapariciones Forzadas, como el órgano encargado de supervisar y vigilar el cumplimiento de la Convención por los Estados partes. México ha comparecido en dos ocasiones ante dicho Comité (2015 y 2018), y está por volver a hacerlo antes de que concluya este sexenio. Además, el Comité realizó una misión oficial a México en 2021.

Antes del Comité, México fue objeto de otra visita (2011), pero del otro órgano de Naciones Unidas encargado de evaluar la situación de las desapariciones a nivel global; el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. El Grupo de Trabajo había recibido, desde su creación en 1980, reportes sobre desapariciones en México, derivadas de la persecución política/contrainsurgente durante la llamada “guerra sucia”, pero después de eso, salvo algunas desapariciones perpetradas durante la guerra de baja intensidad emprendida por el gobierno de Zedillo contra el EZLN, (incluyendo las masacres ocurridas en ese contexto, como Acteal y otras), ya no se recibían reportes de desapariciones en México durante el sexenio 2000-2006.

El Grupo de Trabajo solicitó visitar México en 2011, porque comenzó a recibir múltiples reportes de desapariciones “nuevas”, durante el sexenio de Calderón. El Grupo de Trabajo reportó en su informe que “organizaciones civiles reportaron que —de acuerdo con sus estimaciones— más de 3 mil personas habían sido desaparecidas desde 2006”. El gobierno de Calderón ocultó al Grupo de Trabajo la verdadera dimensión del problema, pues antes de su conclusión, en 2012, The Washington Post informó que tenía una lista, elaborada por la entonces PGR, con más de 25 mil personas registradas como desaparecidas. Recién iniciado el sexenio de Peña Nieto, la entonces subsecretaria de derechos humanos de SEGOB, Lía Limón, confirmó la existencia de dicha lista. Al día de hoy, el Registro Nacional de Personas Desparecidas muestra la espeluznante cifra de casi 111 mil personas desaparecidas (a pesar de la intención de rasurarlo con el “censo casa por casa”).

Es evidente que la tragedia humanitaria en la que está revolcado el país se deriva de la fallida estrategia de “seguridad” emprendida por Calderón, mediante el uso indebido de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. La causa material, por supuesto, es el crimen organizado, que también estaba presente durante el sexenio anterior; pero la causa eficiente de la tragedia fue, y sigue siendo, la participación de las Fuerzas Armadas en labores que no deberían de realizar. Tanto el Grupo de Trabajo, respecto del gobierno de FCH, como el Comité, respecto del de AMLO, fueron contundentes en señalar el error de usar a las Fuerzas Armadas para la persecución del crimen (llamado equivocadamente “combate”) y recomiendan el abandono de esa estrategia militarizada.

Los sucesos recientes en Poza Rica y Lagos de Moreno son aterradores y ponen en evidencia la lenta, pero constante, putrefacción social y el deterioro del bien común, a causa del rotundo fracaso de la “estrategia de seguridad” de FCH, EPN y AMLO. Aunque este gobierno diga que no es la misma estrategia militarizada, la evidencia empírica y los verdaderos datos, demuestran que lo es, pero reloded, por lo que el próximo gobierno debe abandonarla paulatinamente, hasta lograr que la función de seguridad pública esté a cargo de corporaciones policiales verdaderamente civiles y civilizadas (no militarizadas). (Santiago Corcuera, El Universal, Opinión, p. A13)

.

.

Trascendió

Que el Santo Niño de Atocha, al que es tan devoto Ricardo Monreal, le hizo el milagrito a Marcelo Ebrard y por intermediación del zacatecano podrá tener en el sorteo de Morena la encuestadora de su preferencia, declinación del primero en nombre de la unidad del movimiento, con lo que la Comisión Nacional de ese partido en la materia ya avaló las cuatro casas propuestas por Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y el ex canciller, quien agradeció el gesto de su “gran amigo”.

Que aproximadamente treinta minutos tomó a los policías estatales de Veracruz a bordo de seis camionetas dirimir quiénes eran los tripulantes de una camioneta con vidrios polarizados, a los que encañonaron y retuvieron durante ese tiempo, pese a que se identificaron empezando por Manuel Velasco, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia y ex mandatario de la vecina Chiapas. La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada por Cuitláhuac García explicó la “imprecisión” por un protocolo de vigilancia. Así se llevan.

Que ya un comité estatal se adelantó al PRD nacional, que apenas el jueves decidió seguir apoyando la selección del candidato opositor a pesar de que sus fichas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera quedaron rezagados en las firmas, y en Guerrero la militancia expresó su respaldo a la panista Xóchitl Gálvez para que se convierta en la representante del Frente Amplio por México. La casa amarilla empieza a caerse a pedacitos.

Que la consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas que ha emitido diversas medidas cautelares, se ha convertido en el nuevo blanco en el INE, pues en la mañanera el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, insistió en mencionar el nombre de ella cuando el presidente criticaba las instrucciones que se le dieron para bajar dos conferencias, mientras que en el Consejo General los representantes de Morena, Eurípides Flores y Sergio Gutiérrez Luna, se empeñaron en acusarla por algunas decisiones. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Taddei responde al presidente 

Taddei responde a AMLO por presupuesto del INE: 'la democracia no tiene costo, tiene un valor'

Por primera vez desde que asumió la presidencia del INE, Guadalupe Taddei respondió a una de las críticas del presidente López Obrador. Luego de que el mandatario consideró excesivo el gasto electoral y sugirió recortarle $10 mil millones, la consejera reviró: “Si del presupuesto de la Federación el INE, como órgano que garantiza la transición pacífica del poder, significa el 0.26 por ciento, en verdad que el país debería estar de manteles largos”.

Cede a Ebrard lugar para encuestadora

Resulta que Ricardo Monreal pidió a la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, y al presidente del Consejo Nacional de ese partido, Alfonso Durazo, sustituir a la casa encuestadora que él propuso e incluir la de Marcelo Ebrard. Lo hizo, explicó, en aras de mantener la unidad morenista y evitar una eventual ruptura.

Beatriz preocupa a panistas

En el Frente Amplio por México para nada hay miel sobre hojuelas. En la etapa definitoria está muy cantado que el PRI va con toda su estructura para apoyar a Beatriz Paredes, por lo que Xóchitl Gálvez está buscando la forma de convencer a Santiago Creel de declinar a su favor. Aun así, le haría falta mucho apoyo ciudadano.

Viene convocatoria de la UNAM

Si no ocurre nada extraordinario, el próximo lunes la UNAM emitirá la convocatoria para el relevo en la rectoría, actualmente a cargo de Enrique Graue. Nos dicen que la Junta de Gobierno tiene ya el documento y sólo es cosa de afinar detalles para su publicación. Es parte del plan de anticipar los tiempos para evitar que intereses ajenos metan mano a la universidad.

Sedena, lista para apoyar

Listo se declaró el Ejército mexicano para auxiliar a la ciudadanía ante la amenaza del huracán Hilary, que amenaza a 12 estados. La Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, dispuso de 18 mil elementos para labores de auxilio en caso que se active el Plan DN-III-E. Sobre todo, en Baja California Sur, donde se prevé que el meteoro toque tierra este domingo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

La guerra de los huipiles

Fotografía: Especial

Quienes han seguido de cerca el proceso del Frente no tienen duda de que ha surgido un interesante pique entre las aspirantes Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Porque, nos aseguran, sería de incautos no considerar como buscapiés algunos dichos de la priista durante los foros, por un lado, y por otro, la “predisposición” de la hidalguense para acusar recibo y revirar. Así pasó en el primer foro donde a los señalamientos de la priista sobre los liderazgos carismáticos, Xóchitl defendió su inteligencia y valentía. Y qué tal el mensaje de la tlaxcalteca sobre tener las manos limpias y no haber permitido “que se generara negocio a partir de tu responsabilidad gubernamental”. Ayer Gálvez, en una entrevista con Carlos Loret, sobre ese tema dijo que no se iba a dar por aludida, porque tal vez Paredes se refirió a funcionarios como Carlos Salinas o Manuel Bartlett que a lo mejor “fueron parte de sus amigos”. Por cierto, hoy las aspirantes de huipil se ven las caras en el foro de Monterrey.

“Chillón eres tú”

Salió al quite para defender a Marcelo Ebrard y en un video llamó "chillón" a diputado

Y el que en estos días mostró que trae seguidores dispuestos a ir con todo en la batalla electoral fue Marcelo Ebrard. Cosa de ver el video-misil que lanzó la diputada trans Salma Luévano contra Gerardo Fernández Noroña, otro de los contendientes en el proceso de la 4T, por haber descalificado las denuncias que hizo Marcelo por presuntos acarreos y guerra sucia en la contienda de la 4T. “A usted cuando no le gusta algo y no le cumplen sus caprichos luego luego se pone a llorar, hace unas semanas se estaba quejando de las corcholatas, por esto de los espectaculares, por el derroche económico. “Ahora sale a decir que nuestro compañero Marcelo Ebrard es un berrinchudo, un caprichoso, un soberbio”, señala, y enseguida le tupe: “Soberbio eres tú, caprichoso eres tú, chillón eres tú, y has utilizado todos estos años a la izquierda para beneficio económico y por eso te digo que eres un vividor”. Uf.

Despresurizando

Con la novedad de que Ricardo Monreal apareció ayer para despresurizar la contienda de las corcholatas. Y es que el jueves el proceso morenista alcanzó altos niveles de tensión por las denuncias que hizo Marcelo Ebrard por anomalías en favor de Claudia Sheinbaum a lo que se sumó el desacuerdo en la designación de las empresas que realizarán las encuestas espejo a la de la dirigencia guinda para designar al candidato presidencial de Morena. Resulta que una de las propuestas de casa encuestadora del zacatecano había quedado entre las elegidas, y quedado fuera las planteadas por el excanciller. Así, al retirar Monreal su propuesta, la de Ebrard se pudo colar a la lista de las cuatro finalmente aceptadas. Con eso se despresurizó un poco la situación en la 4T, aunque, nos comentan, para nada se puede decir que se haya llegado a un estadio de amor y paz. Pendientes.

Convocatoria por la paz

Y fue en Jalisco donde se tomó una decisión en la que se aprecia sensibilidad ante el momento por el que atraviesa la entidad. “Hoy tomamos la decisión, en conjunto con los alcaldes y las autoridades involucradas, de posponer las finales femenina y masculina de la Copa Jalisco, que se disputarían el domingo 27 de agosto en el estadio Jalisco. Lo hacemos como un mensaje de solidaridad y de unidad con Lagos de Moreno, uno de los equipos finalistas de la rama varonil, en un momento difícil y complejo” informó el gobernador Enrique Alfaro, quien ha estado cerca del asunto y próximo a las familias de los cinco jóvenes desaparecidos. La nueva fecha para el evento deportivo será el domingo 10 de septiembre, en la misma sede, pero, ha señalado el mandatario estatal, se tomó la decisión de que el evento será una convocatoria por la paz y la unidad. Ayer la Fiscalía estatal dio cuenta de que mantiene de manera incesante la investigación en torno al caso de los muchachos.

MC y la violencia política de género

Y fue al partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, al que ayer le pusieron otro tache, porque no ha modificado sus estatutos para cumplir con disposiciones de ley en materia de combate a la violencia política en razón de género. El tache, nos comentan, se tradujo en el establecimiento de un plazo de 15 días para que los naranjas realicen los ajustes a sus documentos. Fue la consejera Claudia Zavala quien, nos cuentan, lamentó que luego de años, desde el consejo electoral se tenga que seguir discutiendo el incumplimiento de partidos en esta materia, señalamiento que secundó la consejera Dania Ravel. Nos dicen, sin embargo, que lo que más llamó la atención es que MC anunciara no que ya cumplirá, sino que impugnará ente el Tribunal Electoral.

Velasco y la policía de Veracruz

Y fue el aspirante del Partido Verde, Manuel Velasco, quien ayer acusó que fue detenido y su chofer encañonado por policías de Veracruz. “Nos cerraron el paso, nos encañonaron, nos retuvieron por media hora, no nos dijeron nada, eran policías de Veracruz”. El senador con licencia por Chiapas dijo también que nunca le informaron las razones por las cuales estuvo retenido. Ah, pero la policía de la entidad ya reviró y acusó que la versión de los hechos del denunciante es imprecisa. “Los efectivos se apegaron a los protocolos establecidos durante la implementación de operativos y filtros de seguridad… actuaron como corresponde al observar unidades con cristales polarizados y al verificar la situación, los tripulantes continuaron su camino sin contratiempos”. Ahí la respuesta.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras

El juego de Marcelo y la respuesta de AMLO

Esta semana Marcelo Ebrard cimbró a la clase política de la 4T, al denunciar que el proceso interno de Morena ha estado plagado de irregularidades y hasta de delitos electorales que involucran el uso abierto y descarado de recursos públicos al utilizar, según el dicho del aspirante morenista, brigadas de la Secretaría del Bienestar y recursos del gobierno de la CDMX en la promoción de una de las participantes en la elección interna del partido gobernante. Lo interesante, además de la estrategia que Ebrard puso en marcha con esas estridentes denuncias, fueron las respuestas al excanciller por parte de sus contrincantes, de la dirigencia nacional morenista y del jefe político, el presidente López Obrador.

Desde la negación del desvío de recursos públicos y el acarreo a sus eventos que hizo Claudia Sheinbaum, quien pretendió no alterarse ni engancharse con la declaración de guerra que le lanzó Ebrard, hasta la falta de respeto que reclamó Adán Augusto porque lo desaparezcan de la competencia o el respaldo tibio que le dio Ricardo Monreal a su aliado el excanciller, para concluir con las puyas y airados reclamos del diputado Fernández Noroña. Pero la respuesta más interesante y la que más buscaba Marcelo, fue la del presidente López Obrador que pasó primero de calificar de falsas las acusaciones contra su gobierno de “falsas”, a lanzar una frase dirigida a su extitular de Relaciones Exteriores: “En este movimiento no caben los ambiciosos vulgares”, algo que ya le había dicho AMLO a Monreal cuando rompió públicamente con él y lo congeló, literalmente, por 2 años.

Aunque analistas, observadores y medios interpretaron el lance de Marcelo como una “amenaza de ruptura” y la posibilidad de que dejara Morena para buscar cabida en Movimiento Ciudadano, en el círculo más cercano de Ebrard explican que su candidato no va a romper con la 4T ni buscará la postulación al 2024 por otras fuerzas políticas, ni siquiera negociar posiciones políticas para el próximo sexenio. El objetivo de haber sacudido a la clase gobernante con sus denuncias, según explican sus estrategas, era tratar de frenar una manipulación abierta y descarada de las encuestas que levantará Morena para elegir a su candidato y frenar cualquier intento de la nomenklatura morenista, que ha estado apoyando y financiado a Sheinbaum en contra de las reglas, de meter las manos y sesgar el resultado de la encuesta movilizando sus estructuras y recursos millonarios para ello.

Marcelo cree que si la encuesta es limpia y no hay manipulación, el resultado tenderá a cerrarse entre él y Claudia, con lo que tendría aún posibilidad de pelear la candidatura si no se copta o coacciona a quienes levantarán la encuesta y a los que participarán en ella. Y en cuanto a su denuncia de uso de recursos y brigadistas del Bienestar y de la CDMX, el equipo marcelista le entregó al presidente del Consejo Nacional un documento de 128 hojas en el que documentan con fotos, datos precisos y ligas de video la presunta participación de los funcionarios de la secretaría federal y la utilización de recursos de la administración capitalina para impulsar la campaña de la ex Jefa de Gobierno.

Veremos qué tanto le resulta a Marcelo Ebrard su estrategia de acusar, señalar y denunciar a la que él considera su única rival en esta competencia. Puede ser que con su estrategia logre inhibir fenómenos como la “cargada” o la intervención subrepticia de los gobernadores que, aún contra las reglas, siguieron apoyando a la corcholata favorita y movilizando recursos para promoverla en sus estados; quizá eso logre emparejar un poco el último tramo y evite manipulaciones burdas de las encuestas que comenzarán a levantarse la próxima semana en el partido gobernante.

Donde no está claro si le funcionará al excanciller su última carta, es con el presidente López Obrador que, para nadie es secreto, sigue y seguirá siendo el “gran elector” de este proceso. Fuentes de Palacio Nacional nos dicen que al mandatario no le gustó nada el tono ni las acusaciones y amagos de Ebrard, porque siente que le sigue cobrando aquella declinación con la que le dio paso a la candidatura presidencial de 2012. Pero además, en la lógica de Palacio Nacional, “el Presidente le dio todo lo que quiso Marcelo en la definición de las reglas, que prácticamente son las que él propuso, y si las aceptó, ahora no puede quejarse y acusar que no hay piso parejo”, nos dijo un colaborador cercano de Palacio.

Y si López Obrador está molesto con la actitud del canciller, es muy probable que eso tenga consecuencias que se verán en su momento. Por lo pronto, aunque eso no lo dicen los allegados de Marcelo, su estrategia, si no busca la ruptura y postularse por otro partido a las elecciones presidenciales de 2024, lo que sí podría lograr si es que no rompe con la 4T, es que la negociación política que necesariamente vendrá tras conocerse el nombre del ganador o ganadora de las encuestas sea mucho más favorable y jugosa para el equipo ebrardista, que bien podría terminar dirigiendo el Senado de la República.

Pareciera al final que Marcelo está reviviendo la experiencia de su mentor político, Manuel Camacho Solís, quien al no haber sido nominado candidato por Carlos Salinas de Gortari en 1993, empezó un movimiento de inconformidad que se basaba en el reclamo de que Salinas no valoraba lo que él había hecho por él durante su sexenio ni cumplía compromisos de lealtad que había entre ambos. Hoy Ebrard le reclama lo mismo a López Obrador: que él se hizo a un lado en 2012 (aunque también en su lógica le habría correspondido ser candidato en 2018), y que el trato que está recibiendo a cambio, con los favoritismos y apoyos federales a su contrincante, es injusto e inmerecido.

Mientras tanto, en lo que las aguas del proceso morenista se enturbian cada vez más, el que aparece como el principal beneficiario de la polarización y enfrentamiento entre Claudia y Marcelo, es Adán Augusto López. El exsecretario de Gobernación siempre fue en este proceso “la carta de reserva” del Presidente y un tercero en discordia natural que puede ser la opción con la que López Obrador resuelva el riesgo de fractura y termine por sacrificar a su hija política y corcholata favorita, para dar paso a su “hermano” tabasqueño que transitaría mucho mejor con Marcelo Ebrard en caso de una negociación y le evitaría a su antiguo Jefe un rompimiento que pondría en riesgo la continuidad de su movimiento en el poder. ¿Y entonces?, más que rupturas habrá sorpresas en el resultado de las encuestas.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer en Guatemala, el expresidente Felipe Calderón festejó su cumpleaños número 61 y lo hizo rodeado de familia y amigos que viajaron desde México para celebrarlo. Calderón viajó desde Madrid, donde radica y trabaja para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, y eligió el país guatemalteco para festejarse por su cercanía con México y para reunir a sus familiares y amigos en su fiesta de cumpleaños.

No nos dan más detalles del festejo, pero sí nos dicen que, en medio de tantos señalamientos y ataques en su contra, el nuevo “villano favorito” de este sexenio se dio tiempo de brindar y festejar un año más de vida, aunque sea desde el autoexilio…. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

El enjambre norteamericano

Nuestro vecino al norte la está pasando mal: las rachas de muertes por la drogadicción constituyen un escenario inimaginado debido al fentanilo procedente de México, cuya incontrolada distribución cobra vidas por centenares de miles de personas. Otro problema es el irresponsable comercio de las armas de fuego de todo calibre para el mercado doméstico y ofrecido a borbotones a las mafias internacionales. Y, para colmo de males, el cambio climático ha traído dramáticos incendios que han destruido enormes superficies.

EEUU ya mira a 2024: Biden se lo piensa y a Trump se le complica

Por otra parte, la confusa coyuntura internacional pone a prueba el liderazgo del Occidente. El ascendente poder económico y militar de China augura el traspaso a ese país la hegemonía mundial. En este escenario se plantean las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Los asuntos también son complicados. El expresidente Donald Trump mantiene su acusación de fraude en el triunfo electoral de Joe Biden de 2020. Pese a ser acusado por varias vías de haber intentado destruir el orden constitucional incitando a la rebelión, incluida la invasión de sus huestes al Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump reta la solidez de las instituciones políticas norteamericanas y, en un alarde, despreciando cientos de acusaciones, se lanza con miles de seguidores a conquistar de nuevo la presidencia de la República.

Contra ese plan se ha registrado una larga serie de impugnaciones judiciales contra Trump. La más reciente y espectacular es la anunciada el pasado lunes 14 de agosto en el estado de Georgia. A diferencia de los juicios iniciados en Nueva York, la ley de Georgia prevé que las audiencias sean televisadas. Ya un ávido público se anticipa a ver a Trump, el candidato republicano mejor situado para la Casa Blanca, junto con 19 de sus colaboradores sentados en el banquillo de los acusados en plena campaña electoral de 2024. En caso de ser declarados culpables Trump y todos ellos afrontarían decenas de años de cárcel.

Las imputaciones abarcan desde la falsificación de documentos contables, que incluye la manipulación del resultado de las elecciones presidenciales de 2020. El juicio de Georgia será más detallado y extenso que los demás por las medidas previstas en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Asociaciones Corruptas que son las más duras del sistema estadunidense.

De todos los estados que en noviembre de 2020 adjudicaron la presidencia de Estados Unidos a Joe Biden, la derrota de Trump en Georgia fue, por un escaso margen de 11 mil 200 votos, la que más le dolió al expresidente por darse en un estado que en los últimos 30 años siempre había votado por el partido republicano.

Las presiones de Trump y de su equipo para invertir los resultados fueron especialmente intensas y dejaron abundantes huellas. En lugar de respetar el proceso legal, los ahora acusados se implicaron en asociaciones delictivas.

El exvicepresidente Mike Pence ha dicho que Tump y sus asesores le pidieron detener el proceso de certificación de los resultados electorales para así anular las elecciones: “El presidente me pidió que lo eligiera a él por encima de mi juramento a la Constitución, lo que rechacé tajantemente por ser contrario al juramento que hice ante el pueblo estadunidense y ante Dios Todopoderoso…”.

No hay duda de que es inevitable que los acusados serán llevados a juicio y condenados. No hay que olvidar que, además de los procesos estatales en curso, aún falta iniciar el juicio por el grave delito federal de traición y sedición a la patria, que se llevará a cabo en Washington. También falta el juicio por haber retenido y escondido documentos altamente confidenciales.

El costo es muy alto. Después de pagar decenas de millones de dólares por concepto de honorarios legales, el Comité de Acción Política que comenzó con 105 millones informa que ahora sólo tiene 4 millones.

Hoy en día, tanto Trump como Biden tienen el mismo 43% de las preferencias. En caso de que Trump gane la presidencia podría autoindultarse, excepto para el caso de Georgia.

El presidente Biden también tiene problemas. Los republicanos han reunido elementos suficientes para enjuiciar a su hijo Hunter por malos manejos y tráfico de influencias en sus negocios en Ucrania y China.

La polarización de EU está confirmada. La desestabilización de EU, que debilita su prestigio democrático, favorece la ambición de China en su derrotero hacia su mundial hegemonía. Los compromisos trilaterales del T-MEC confirman nuestra alineación con Estados Unidos en su clara oposición al auge de China. En la reunión con Biden y Trudeau en noviembre del 2021, López Obrador previó que la disparidad comercial entre el T-MEC y China se resolvería con el uso de la fuerza.

Las repercusiones del desorden político norteamericano quizás originen reformas internas, que no son de nuestra directa incumbencia. El improbable regreso del Trump proteccionista podría afectar nuestras exportaciones que en más de 90% nos ligan al mercado de Estados Unidos y al equilibrio de nuestra estrategia de desarrollo.Sus políticas anti inmigración acentuarían la crisis que en este ámbito ya vivimos.

Estados Unidos es un país dotado de sólidas instituciones y de una tradición jurídica que seguramente resolverán las turbulencias actuales con reformas estructurales y alguna indispensable enmienda constitucionales adicional a las 27 actuales.  (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p. 13)

.