23 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

[Foto: Flickr / Creative Commons]

La única víctima

Este presidente agredido «sin ningún fundamento, de manera perversa«, este hombre de «principios» e «ideales», no ofreció siquiera unas palabras de condolencia para las víctimas o sus familiares. La única víctima es él.

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

Obligan a jóvenes de Lagos de Moreno a matarse entre sí y lo graban en VIDEO

El video y la fotografía de los cinco jóvenes maniatados, amordazados y golpeados de Lagos de Moreno hielan la sangre. Hubo intentos por impedir su difusión con el argumento de siempre, que había que proteger la dignidad de las víctimas, pero al final se dieron a conocer. Es importante porque las imágenes permiten dimensionar lo ocurrido y hacen más difícil minimizar la tragedia, que no es la única en el país. Evitan que las víctimas se conviertan en una simple estadística; permiten entender su dolor y el de sus familiares.

En México, sin embargo, solo hay espacio para una víctima. Ayer en la mañanera el presidente López Obrador se quejó de una «burda manipulación» para atacarlo. «Ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros. Ayer… empezaron a gritar y no escuché nada… Por eso conté ese chiste. Sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada de que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron, desaparecieron, en los Altos de Jalisco. Toda una mentira, una infamia. Ellos son capaces de todo, yo no. No somos iguales. Yo tengo principios, tengo ideales. Soy un hombre de sentimientos. No me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás. Nunca lo he hecho».

«Es increíble que la víctima sea otra vez el presidente», me comentó ayer en radio el escritor Héctor de Mauleón. «En el país solo hay una víctima, y esa víctima se llama Andrés Manuel López Obrador». Es increíble que la discusión en tantas de sus mañaneras sea sobre si él «es el presidente más atacado desde Madero».

Ayer, sin embargo, este Presidente agredido «sin ningún fundamento, de manera perversa», este hombre de «principios» e «ideales», no ofreció siquiera unas palabras de condolencia para las víctimas o sus familiares. La única víctima es él.

Varios reporteros trataron de preguntarle el 16 de agosto sobre los desaparecidos de Lagos de Moreno, pero no les dio la palabra. Hubo espacio, eso sí, para Carlos Pozos, Lord Molécula, quien le preguntó: «Todo este trabajo realizado hace que usted sea un gigante… Al renunciar usted al liderazgo de Morena, usted dejará a más de 50 millones de mexicanos huérfanos… ¿Cuál sería su mensaje para esta orfandad que usted deja?». El Presidente respondió ampliamente y con orgullo que «está demostrándose la efectividad de nuestra fórmula de gobierno». Si bien no escuchó a los reporteros que preguntaban sobre los jóvenes de Lagos de Moreno, sí oyó al del periódico ¡Basta!, afín al gobierno, quien sin micrófono le pidió una felicitación para su publicación, cosa que ofreció antes de irse a desayunar.

Voy a suponer que AMLO no ha mentido y que verdaderamente no escuchó las preguntas de los reporteros sobre los cinco jóvenes de Lagos de Moreno. Eso no significa que no haya podido hablar del tema antes o después. No es porque él sea responsable, es un tema de sensibilidad. Este es un caso de violencia que ha conmocionado al país. Una condolencia debería ser lo mínimo que pudiera esperarse de un Presidente solidario, con principios e ideales.

Este es, sin embargo, el mandatario que se ha negado a recibir a las madres buscadoras, el que ha minimizado la matanza de la familia LeBaron, el que ha negado que haya masacres en su gobierno y que se ha reído de un encabezado periodístico que presentaba un recuento de ellas. Es el mismo que ayer, en lugar de disculparse por no haber hablado de los jóvenes asesinados, se presentó a sí mismo como la única y verdadera víctima.

· ELECTORAL

«Por eso no pasarán», dijo AMLO ayer en su mañanera al hablar de la injusticia de las críticas que recibió por su actitud ante los jóvenes de Lagos de Moreno. La frase no era para los criminales, sino para una «aspirante a la Presidencia, corrupta, otros aspirantes, corruptos». No sé si el Presidente no escuche bien, pero ciertamente sabe manipular los temas para darles un sesgo electoral.

.

.

EN REFORMA

DENTRO del gobierno federal hay un grupo de radicales que están dictando buena parte de las políticas públicas y, de paso, metiendo en problemas a México. Se llama GISAMAC (Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad) y a él pertenecen, entre otros, Hugo López-GatellRaquel Buenrostro; el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez; y la titular del Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla.

¿Y QUÉ CREEN? Que justo este grupo es el que está detrás de la decisión sin sentido de prohibir el maíz transgénico, por la cual Estados Unidos ya solicitó formalmente un panel de controversia. Todo pinta para que el gobierno mexicano pierda la disputa y termine pagando carísimo la obsesión de estos personajes que anteponen su ideología a la ciencia.

QUEDA CLARO que hace más daño tomar decisiones económicas con fundamentos ideológicos que comer esquites transgénicos.

.

A LOS PANISTAS les preocupa y les importa de manera especial defender uno de sus bastiones históricos: Guanajuato. De ahí que, de cara a la elección para la gubernatura, ya comenzaron a tomar medidas para evitar sorpresas y, sobre todo, rupturas.

EN LA TIERRA de las guacamayas -las que llevan salsa, no las de plumas-, hubo el otro día una reunión con las dos principales contendientes por la candidatura: Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social, y la alcaldesa de LeónAlejandra Gutiérrez. En la mesa también participaron el propio Marko Cortés, el dirigente estatal, Eduardo López Mares, y la secretaria general, Ana Esquivel.

LO MÁS INTERESANTE es que se nombró una especie de mediador para que el proceso interno se lleve a cabo en paz: el morelense Marco Adame, que algo sabe de cómo enfrentar a la 4T. Y vaya que van a necesitar mover la artillería blanquiazul, pues se sabe que desde el gobierno federal se prepara una gran ofensiva morenista para tratar de arrebatarle el gobierno al PAN.

EN DONDE sigue sin haber claridad es en la nominación de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Jalisco. En el atorón tiene mucho que ver la indefinición sobre la participación de MC en la elección presidencial.

SEGÚN lo que se comenta en pasillos emecistas, el principal riesgo es que sea postulado un candidato meramente testimonial, es decir alguien sin ninguna posibilidad de ganar, pues terminaría arrastrando al resto de los candidatos naranjas.

Y OBVIAMENTE en Jalisco les preocupa especialmente el tema, pues hasta ahora tienen muy altas posibilidades de retener la gubernatura, sobre todo con el alcalde Pablo Lemus, que es el puntero; o con el senador Clemente Castañeda. El asunto es que si Dante Delgado termina por lanzarse a la Presidencia, el efecto negativo dicen que les afectará en todo el país. Para colmo, mientras el resto de los partidos ya está en 2024, en MC se están tomando las cosas con muuucha caaalma.  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Las risas del coro

Alma Delia Murillo 

REFORMA

México atraviesa horas oscuras. Recuerdo cuando marchábamos en septiembre de 2014 contando a coro del 1 al 43 porque nos faltaban los 43 muchachos de Ayotzinapa y me pregunto hasta qué número tendríamos que contar hoy, casi diez años después, ¿cuántos nos faltan ahora? Me da vértigo. Vivimos en la repetición del ciclo del horror: masacre, miedo, tristeza, indignación, likes y rts, resignación, vuelta a empezar y repita cuantas veces sea necesario.

Hasta la capacidad de asombro se agota, nuestro metabolismo moral se ha acelerado de tal manera, que somos capaces de digerir en cuestión de horas las peores atrocidades. El estómago de México es capaz de devorarlo todo, también sapos, tanto, que ahora la risa del presidente tiene coro. Y defensa.

En su ética del psicoanálisis Lacan analiza la función del Coro en la tragedia griega, ese personaje colectivo está puesto ahí para suplir nuestras emociones, puede sentir dolor y llorar o reírse en lugar de nosotros, los espectadores, que descargarnos de alguna forma la responsabilidad de elegir una reacción emocional ya que el coro lo hará en nuestro lugar, tal como las risas grabadas de los programas de barra de comedia televisiva.

Quiero detenerme en esta reflexión porque pensar en nosotros como espectadores es posiblemente uno de los dispositivos sociales que ha permitido que esta barbarie avance y empeore. Llevamos casi dos décadas con un relato nacional que va de ejecución en ejecución, de matanza en matanza, de fosas clandestinas con miles de restos humanos de un estado a otro… pero siempre hallamos el falso refugio del adoctrinamiento infantilizado de la clase media convencidos de que si nos portamos bien y nos esforzamos bonito seguiremos lejos del dolor, siendo espectadores de este rosario de masacres de personas que en algo andarían y nos convencemos de que los cinco jóvenes de Lagos de Moreno estaban en el lugar equivocado: Jalisco, ¿pero y los de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Ecatepec, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Nuevo León?… ¿entonces el lugar equivocado es México?

¿Qué hacían Diego, Jaime, Dante, Uriel y Roberto en Lagos de Moreno? ¿Vivir? ¿Será esa una respuesta satisfactoria para el medidor moral de la causa y efecto? ¿Qué hacían Adriana, Olivia, Marisela Saucedo y Beatriz Hernández en Encarnación de Díaz? ¿Vivir?

¿Qué hacían los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto cuando no dimensionaron a dónde nos llevarían sus decisiones? ¿Qué hace el gobierno de Andrés Manuel? ¿Qué hacen las fiscalías? Qué cuentas rinde un aparato de Estado en un país que llegó a más de 2,700 fosas clandestinas… quizá el Ejecutivo querría que lo dejáramos en 200, del lado de la oreja que oye menos y que, como en una metaficción, ahora relata que de veras no escuchó. Pero no vamos a regatear la sordera ni la risa, suficiente tenemos con regatear muertos.

Estamos frente a un corporativo de muerte que se ha fortalecido con la «estrategia» de militarización que en este sexenio ha terminado de empoderarse en pleno, un pacto que parece que nadie está dispuesto a romper y que sólo se traduce en más hombres armados en las calles, en las carreteras, en los pueblos, en la vida pública.

Cada semana vemos jóvenes -no exagero si les llamo niños- degollados, cercenados, empacados en refrigeradores industriales; mujeres secuestradas, esclavizadas sexualmente, víctimas de feminicidios atroces. Una generación se quedó ya no digamos sin futuro, sino sin presente.

Y es difícil vislumbrar el momento en que esto pare, serán quizá las madres buscadoras las que detengan esta masacre como hicieron aquellas mujeres de Liberia el día que no tuvieron más hijos para darle a la guerra, porque ya se los habían quitado todos.

Por lo menos hasta ahora, han sido sólo ellas las que se han atrevido a pedirle directamente a los cárteles un cese a la violencia en México.

Así que, puestos a elegir entre el coro de la risa y el llanto, yo elijo el llanto. Que al menos será señal de que seguimos sintiendo, que no nos rendimos ante la indolencia, que no nos volvimos sordos a la brutalidad, como esos versos de León Felipe que aseguran que no ha muerto el hombre porque aún existe el llanto, y que toda la luz de la tierra la verá un día el hombre por la ventana de una lágrima.

@AlmaDeliaMC

.

.

Embrujos deducibles

Nos la pasamos llenando formularios…

Juan Villoro 

REFORMA

Hace poco una amiga que vive en el extranjero encontró una clave para la baja productividad del país: «¡Todos están haciendo trámites o facturas, no tienen tiempo para nada más!». Su explicación tenía un sesgo piadoso. Le había pedido textos a varios colegas para una antología y nadie había entregado el suyo. En vez de considerar que éramos desidiosos por naturaleza, tuvo la generosidad de pensar que éramos desidiosos por presión social. En efecto, nos la pasamos llenando formularios.

Kafka no vivió en vano; demostró que cualquier burocracia es infame; sin embargo, la peor de todas es la que te toca.

Analicemos el acto, en apariencia realizable, de obtener una factura legitimada por un código QR. En el país del águila y la serpiente el consumidor rara vez recibe ese documento al hacer la compra. Aunque el vendedor está obligado a proporcionarlo, se limita a entregar un ticket para que el cliente haga el resto de la chamba en su computadora.

Se abre entonces un paréntesis que en el mundo de los papeles equivale al Triángulo de las Bermudas. Las empresas saben que facturar cuesta trabajo y establecen plazos complicados para hacerlo. Después de horas de pelear con la computadora, el cliente se da por vencido y la transacción se diluye en el mercado negro. Esto beneficia la contabilidad de las empresas, que venden más de lo que acreditan fiscalmente.

En ocasiones, la persona en trance de facturación se topa con este mensaje en la pantalla: «Alguien más está tramitando esta factura». Ese «alguien más» ¡eres tú mismo!; no obtuviste respuesta a una solicitud previa pero fuiste «registrado» por el sistema.

Estar en regla exige una disciplina digna de la más severa de las religiones y una capacidad de descifrar su liturgia hermética. Comparto la «alerta» que recibí hace poco: «Error de validaciones adicionales. El campo nombre del receptor debe pertenecer al nombre asociado al RFC». Desde que me di de alta en Hacienda no he alterado mi «campo nombre» y mi RFC sólo recibió una modificación cuando se le agregó la monoclave. ¿Mis datos personales habían variado sin que yo lo supiera? Consulté con el contador y me envió este mensaje: «Al momento del timbrado todas las plataformas de facturación se conectan con la página del SAT y cuando se satura… no funciona». Los embotellamientos de la Ciudad de México no son nada en comparación con el Sistema de Administración Tributaria. La facturación ya pertenece a la cacería furtiva: hay que esperar el momento en que la plataforma se descuide.

Estamos ante una injusticia que castiga a quien paga. En la variante mexicana del capitalismo tardío el que gana en la transacción vuelve a ganar al no dar factura.

Por suerte, las cosas están cambiando. Hace unos días, el SAT incluyó nuevas actividades en su Catálogo de Servicios y Productos Sujetos a Impuestos. Contratar trabajos de hechicería, «amarres», sesiones de vudú y terapias de energía ya es deducible de impuestos. Resulta alentador que la economía admita tareas sobrenaturales porque facturar se ha convertido en un acto mágico. Desde ahora los chamanes están legalmente autorizados a resolver trámites con embrujos y a dar recibos foliados.

La auténtica solución sería que todo ticket tuviera el valor de una factura en regla. Así se evitaría uno de nuestros más prósperos ilícitos, el de los «factureros» que inventan transacciones. Pero México es un país de intermediarios. Salimos del virreinato sin perder la cultura barroca. Nuestros actos odian la línea recta y aman la curva y el zig-zag. Lo sencillo se considera inseguro y nada es tan confiable como la superstición.

¡Llegó la hora de que el desordenado terreno fiscal reciba el influjo de los curanderos! Esperemos que un reiki administrativo restablezca el equilibrio entre nuestro espíritu (o «campo nombre») y nuestra materia (o RFC).

Estos remedios nos ahorrarán tiempo y nos permitirán recuperar el sentido de la identidad, evitando que la saturada plataforma del SAT nos trate como usurpadores.

La mayoría de los «amarres» tienen que ver con el amor. Fieles a su nombre, retoman vínculos perdidos. El más importante está por llegar. Millones de causantes padecen extravío tributario. Necesitamos «amarres» que restituyan esa indescriptible variante del afecto que los trámites nos quitan con sus rechazos: el amor propio.

.

.

Reportan 514 desaparecidos en Lagos de Moreno

Las familias de desaparecidos en esta localidad afirman que ahí no hay Estado de derecho y esto va de la mano con las estadísticas, que indican que es el quinto municipio de Jalisco con más desapariciones.

Según la base de datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en Lagos hay 514 personas desaparecidas, casos que se denunciaron ante la Fiscalía de Jalisco, con corte al 31 de julio.

Catalina Mireles, integrante de organización Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, lamenta que la Fiscalía estatal no indague los casos y que incluso sean los investigadores quienes pregunten por avances a las familias.

Grupo REFORMA publicó que el municipio, la Región Altos Norte y el triángulo que se ubica entre Lagos, Tepatitlán de Morelos y Colotlán, afrontan una disputa territorial entre una facción del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

.

INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó una nueva medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que en las mañaneras del 3 y 7 de agosto “revictimizó” a Xóchitl Gálvez, al repetir las expresiones que ya habían sido catalogadas como violencia política de género.

Los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño pidieron al Ejecutivo que se abstenga de emitir comentarios contrarios a los derechos humanos y que pudieran constituir violencia política de género.

Se solicitó al titular del Ejecutivo como al personal que lo apoya en Presidencia de la República que “tengan el mayor cuidado” de no seguir reproduciendo esas expresiones.

Durante la sesión, la Comisión dio un plazo de 48 horas a Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de Morena, a borrar 17 bardas alusivas a su persona colocadas en sitios de dominio público.

Mientras que Adán Augusto López, también aspirante de ese partido, a bajar espectaculares en Morelia y el Estado de México que fueron puestos por un par de revistas.

.

AMLO aseguró que no hay ninguna posibilidad de ruptura en Morena. 

Mmmm.

López Obrador descartó ruptura en Morena pese a discrepancias de aspirantes sobre el proceso para elegir al candidato presidencial.

Se refirió a las acusaciones de Ebrard, que denunció acarreos a favor de Sheinbaum… «Están en su derecho pero yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso, tanto a quienes aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a quienes forman las comisiones de encuesta y de candidatura. Les tengo plena confianza y yo voy a respetar la decisión que tome la gente.

-¿Ve posible rompimiento interno?, se le preguntó.

«No, no, se van a quedar los de tu periódico (Reforma), Junco, no tú, ya dije que son los de arriba, Junco se va a quedar ve, frotando las manos», respondió.

-¿Pudiera haber una ruptura?, se le insistió.

«No hay, no hay, no hay ninguna posibilidad. Ninguna posibilidad», afirmó.

-¿Hay unidad en Morena?

«Completamente, unidad en el pueblo», dijo.

-¿Da usted voto de confianza?

«Sí, sí», contestó.

Agregó que «los conservadores» buscarán descalificar la contienda interna de Morena.

Sorteo de encuestadoras, trasparentes pero  Ebrard no firma; Adán y Monreal lo hacen “con reservas”:

Representantes de los aspirantes alegan que algunas encuestadoras seleccionadas no cumplen los requisitos, aun así Morena las incluyó y ganaron; “ejercicio transparente”: Delgado

Los representantes de Ebrard, López y Monreal exhibieron que cuatro encuestadoras eran “propagandísticas” de Claudia Sheinbaum, dos de ellas resultaron seleccionadas.

Ante ello, Malú Mícher, del equipo de Ebrard, se negó a firmar el acuerdo, mientras que Arturo Ávila, en representación de Adán Augusto, y Alejandro Rojas, de Monreal, firmaron con reserva para exigir que la Comisión de Encuestas las descarte.

Este viernes el ex canciller presentará una petición formal al Consejo Nacional para que dos casas encuestadoras sean descartadas y se tomen las dos siguientes de la lista de prelación de las 10 propuestas.

MILENIO confirmó que estas dos empresas fueron propuestas por Sheinbaum y Manuel Velasco; se trata de encuestadoras que favorecen en sus mediciones a la ex jefa de Gobierno y que fueron criticadas por el propio partido por sus mediciones en la elección del Estado de México.

Aunque los representantes de las corcholatas no cerraron filas como el partido esperaba, el dirigente nacional, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, defendieron que se trató de un proceso “transparente”. 

Morena verificará que encuestadoras cumplan con requisitos: Mario Delgado

En un mensaje virtual, dijo que las empresas deberán contar con experiencia y personal suficiente para hacer los cuestionarios en los plazos establecidos

Informó que la Comisión Nacional de Elecciones verificará que las cuatro encuestadoras cumplan con la experiencia requerida y en caso de no cumplir con los requerimientos técnicos, será sustituida por otra; se elegirá otra en el orden de prelación establecido.

Previamente, los aspirantes acordaron que no podrían participar empresas que tuvieran resultados distorsionados o discordantes en los procesos electorales anteriores.

«La Comisión lo que hizo fue revisar las encuestas y los resultados de los últimos ocho procesos estatales: 2022 y 2023. Y determinó que siete empresas no cumplían el criterio que estableció el Consejo Nacional», puntualizó.

Explicó que una vez que se determinaron a las empresas que podían participar, se elaboró una boleta para cada una, se depositó en una urna transparente y se estableció un orden de prelación del 1 al 10.

Aclaró que solo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante.

Los diputados federales de Morena, Emmanuel Reyes, Selene Ávila, Salma Luévano e Inés Parra, entre otros, informaron públicamente que alistan una serie de denuncias “contra quien resulte responsable” por el uso de programas electorales y acarreo en favor de Claudia Sheinbaum.

En entrevista con medios de comunicación, detallaron que son 82 diputados federales de Morena, 27 del Partido Verde y ocho del Partido del Trabajo, todos aliados de Marcelo Ebrard, quienes acudirán ante la Comisión de Quejas del INE y ante la Fepade, además de enviar carta al Presidente López Obrador, y solicitar la comparecencia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Hay denuncias del diputado del partido Verde, Javier López Casarín, quien denunció amenazas a legisladores por parte de gobernadores de Morena, para presionarlo a que apoyen a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

.

.

Bajo Reserva

Comenzó la disputa por la dirigencia del SNTE

SNTE

Mientras los nuevos libros de texto de la SEP tienen incendiada la pradera en el tema educativo, en el poderoso sindicato de maestros comenzaron a moverse las aguas y el movimiento en pos del control de la dirigencia. Nos cuentan que el tribunal de conciliación y arbitraje y las secretarías de Educación, Trabajo y Gobernación recibieron un escrito del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical en el que les recuerdan que el interinato del actual dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, concluye el 11 de febrero de 2024 y exigen la elección inmediata del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, una nueva dirigencia. Los docentes de ese movimiento piden condiciones para un proceso verdaderamente democrático, con padrones y controles para evitar el uso de recursos públicos. Nos recuerdan que el proceso se cruza con la sucesión presidencial, así que se va a poner buena la cosa. Abróchense los cinturones.

…Y crecen los jaloneos en la UNAM

Por si fuera poco, también en el altamente politizado sector educativo, la sucesión del rector de la UNAM está en marcha en los hechos. Nos cuentan que hoy académicos y estudiantes de esa casa de estudios entregarán por escrito una petición a la Junta de Gobierno para que en este proceso, que debe concluir en noviembre con rectoría renovada, se realicen debates públicos entre los aspirantes. Los firmantes dicen que eso daría transparencia y mayor legitimidad a la elección, además de un fuerte respaldo por parte de la comunidad universitaria a quien tome las riendas al concluir la gestión de Enrique Graue. Arranca la carrera.

Guerra de apoyos dentro del frente opositor

Nos cuentan que luego de su enojo por quedarse sin gallos en la contienda opositora, el PRD pretende ahora convertirse en el fiel de la balanza de la definición de la candidatura presidencial. Aquí le comentábamos ayer que el PRI trabaja para que los apoyos registrados para Enrique de la Madrid se vayan a apuntalar a Beatriz Paredes, que le quiere pisar los talones a Xóchitl Gálvez y que los 350 mil de Santiago Creel podrían servir para afianzar a la hidalguense. Ahora nos recuerdan que los apoyos que obtuvieron Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, aunque no se dispersaron en los estados como requería el reglamento, ahí quedaron registrados y nos aseguran que el líder perredista Jesús Zambrano ya los ofreció para que se vayan por doña Xóchitl. Serían más de 400 mil votos. ¿Será que el partido que se sentía patito feo termine siendo decisivo?

Quieren a Wendy Guevara de candidata

El dirigente estatal del PAN en Nuevo León, Eduardo López Mares, nos cuentan, ya dijo que está interesado en fichar a Wendy Guevara, ganadora del reality show La casa de los famosos. Nos cuentan que sus más de 18 millones de votos no son nada despreciables para otorgarle una candidatura para las elecciones del 2024. Don Eduardo adelantó que la van a invitar y ya andan buscando una reunión, pero habría que preguntarle a doña Wendy si le interesa. Los votos que obtuvo en el show son el doble de los que tuvo el PRI en 2018. Todo se vale en la cosecha de votos. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Míster obstáculo. Nada bien recibida ha sido la más reciente jugada política de Alejandro Alito Moreno. Convocados por el dirigente nacional del PRI, todos los liderazgos del priismo en las 32 entidades, así como de la CTM, CNC y CNOP, junto con dirigentes de las organizaciones y coordinadores parlamentarios federales, cerraron filas para apuntalar a Beatriz Paredes rumbo a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Moreno expresó que “es una gran priista que ama a México, que toda su vida ha luchado por el país”. La estabilidad del FAM está en riesgo. Descarrilar a Xóchitl Gálvez… ¿desde dentro del FAM? Habrase visto.

Enemigo en casa. Siempre se supo que era un desatino colocar a Gerardo Fernández Noroña a la misma altura de políticos de verdad. El aspirante a la Presidencia por el PT aseguró que Marcelo Ebrard “va a romper” con la izquierda y será candidato de Movimiento Ciudadano. Noroña expresó su opinión en contra de Ebrard, luego de las acusaciones de acarreo y uso de recursos públicos en la contienda interna en favor de Claudia Sheinbaum. “Lamento mucho que mi compañero, por simple ambición, esté rompiendo la unidad del movimiento porque su declaración es grave”, aseguró. Para romperlo todo está él mismo. Si ya saben cómo es… ¿para qué lo invitan?

Tersos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “exige respetuosamente” la entrega oportuna de Libros de Texto Gratuitos a maestros y alumnos de todo el país. En cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes (Tere Jiménez), Chihuahua (Maru Campos), Coahuila (MiguelRiquelme), Guanajuato (Diego Sinhue), Jalisco (Enrique Alfaro), Nuevo León (Samuel García), Querétaro (Mauricio Kuri) y Yucatán (Mauricio Vila), el secretario general Alfonso Cepeda advirtió que la judicialización traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural. Repetimos: si Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, lo hubiera hecho bien, nos habríamos ahorrado mucha tinta y, sobre todo, muchos corajes.

Tiroteo turístico. En el Centro Histórico de Morelia, gobernada por Alfonso Martínez Alcázar, se registró una balacera ayer. En la zona, agentes de la Fiscalía de Michoacán realizaban diligencias de investigación cuando fueron atacados a balazos, por lo que se implementó un operativo inmediatamente para detener a los responsables. Cuatro presuntos agresores fueron aprehendidos y les aseguraron dos armas de fuego, una de ellas larga, informó la Fiscalía estatal, a cargo de Adrián López Solís. Gobernar no sabe, pero Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario estatal, sí promueve a la 4T, ya que organiza un evento sin precedentes en el que, asegura, profundizará a la 4T  de la que forma parte. ¿Y si mejor se pone a trabajar, don Alfredo?. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que el gran ausente en el cierre de filas del PRI con Beatriz Paredes fue Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, quien de última hora canceló su asistencia a la reunión donde toda la estructura del tricolor dio su respaldo a la senadora de cara al inicio de la última etapa del proceso interno del Frente Amplio por México, y a unos días de que el ex funcionario quedara fuera de los finalistas. Anteayer, hay que recordar, todo era muy civilizado, palmaditas y buena ondita. ¿Qué pasó?

Que aun con la definición presidencial tempranera en el sentido de que ve “normal” la “inquietud” de Marcelo Ebrard, pero “todos se están portando bien”, es decir, que no hay tales acarreos, brigadeos ni guerra sucia denunciados, el equipo del ex canciller está convencido de que toda la campaña en su contra tiene como origen el hecho de que su gallo está arriba en las encuestas y jura y perjura que no hay nada con MC. Hay que hacer notar que salvo Ricardo Monreal, las demás corcholatas también desestimaron las quejas.

Que la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, informó que el Comité de Transparencia de la SEP desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que ya puede ser consultada. En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que la restricción se debía a datos personales de las personas que trabajaron desde 2020 en asambleas y sesiones informativas como participantes o ponentes, pero ahora la información está disponible.

Que este fin de semana el presidente realizará su última gira de supervisión privada antes de hacer público el primer recorrido del Tren Maya el 1 de septiembre, por lo que tiene previsto afinar detalles y evitar cualquier contratiempo en el acto estelar de su quinto Informe. Es también, por eso, que se ha cuidado de llevar al titular del INAH, Diego Prieto, a las conferencias mañaneras que tratan del tema para destacar el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas ligado a las obras ferroviarias. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Se enojan, pero no levantan 

Vaya entripado que hicieron los Yunes panistas al darse cuenta de que su capital político está por debajo del suelo. La encuesta de Poligrama/El Heraldo de México, publicada ayer en este diario, fue recibida con mucha molestia por el aspirante a gobernador Fernando Yunes, por su padre Miguel Ángel, ex mandatario del estado, y hasta por su hermano, también llamado Miguel Ángel. Pero su enojo menos los hará ganar simpatizantes.

Arropan gobernadores a Maru 

Hablando de panistas, la Asociación de Gobiernos Estatales del PAN, presidida por la mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, cerró filas con su homóloga de Chihuahua, Maru Campos, en la controversia contra los libros de texto de la SEP. Los cinco mandatarios firmantes llamaron a la Corte a resolverla a la brevedad

SNTE elige bando

Por cierto, el SNTE también le entró a la polémica sobre los libros de texto. El secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas, mandó cartas a los gobernadores que se oponen a su distribución, y les exigió cumplir con la entrega oportuna de los materiales escolares, para no entorpecer el ciclo académico que inicia en 10 días

Perfilan a Samuel

En Movimiento Ciudadano todo se va acomodando para que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se convierta en su candidato presidencial. El partido que dirige Dante Delgado, dicen, cuenta con sondeos que apuntan a que el regio sería su mejor carta. Mala noticia para aspirantes de otros partidos que veían a los naranjas como plan B para buscar la grande.

Sale Aeroméxico de la Terminal 1

Es un hecho que, a partir del 1 de septiembre, Aeroméxico abandona la Terminal 1 del AICM. La empresa que dirige Andrés Conesa informó que realizará todas sus operaciones desde y hacia la Terminal 2 del Benito Juárez. Desde agosto pasado se anunció que el aeropuerto rescindió los contratos de esa empresa aérea, y ayudará, dicen, a reducir la saturación. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La rebelión de los marcelistas

La corcholata rebelde, Marcelo Ebrard, mostró músculo para dejar claro que no está solo, y de paso subir el tono de la presión a Morena, al presidente López Obrador y a sus contrincantes en la interna morenista. Un grupo de, al menos, 80 diputados del partido guinda alista una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum. Los legisladores también preparan una carta dirigida al primer mandatario para informarle lo que está sucediendo, por aquello de que igual no se ha enterado. Ahora sí se pone bueno un proceso que empezaba a provocar más de un bostezo.

La carta de la ‘violencia de género’

Desde el otro frente, el colectivo Mujeres Morena República, que apoya fielmente a la corcholata consentida de Palacio, acusó al excanciller de cometer “violencia de género” por la “campaña negra” que está llevando en contra de Sheinbaum Pardo. De todas las cosas que lo podían acusar, consideran algunos, escogieron una que no tiene pies ni cabeza. Para defender primero hay que entender el problema.

Regaño a Noroña: ‘Calladito se ve más bonito’

Duro reclamo le hicieron ayer, desde Morena, apoyadores de Marcelo Ebrard a Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial del PT, por sus declaraciones en contra del excanciller. “Este señor ha vivido de la izquierda durante años y cuando no le ha gustado o no le ha parecido, lo primero que hace es ir a llorar, como lo hizo esta última vez para ser parte de este grupo de corcholatas. Y yo le digo a Noroña que ‘calladito se ve más bonito’. Es un hipócrita y lo digo con conocimiento de causa y que mejor se calle”, le refutó la diputada trans de Morena Salma Luévano.

El olvidadizo Adán Augusto

A quien también le tocó un rozón, tras pintar su raya respecto de los reclamos de Ebrard, fue al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López. El equipo del excanciller le recordó cuando denunció que “Luis Miguel Iglesias, delegado regional de la Secretaría del Bienestar en Tamaulipas, andaba a unas cuadras de aquí hace un rato, repartiendo despensas para que la gente no viniera a esta asamblea informativa”. Si bien la corcholata tabasqueña culpó entonces al gobernador Américo Villarreal, la guerra sucia morenista quedó en evidencia.

Se amarra’ el PRI con Beatriz Paredes

Dicen legisladores en el PRI que “se cerró la competencia y están iguales Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez”. Eso quiere decir, aseguran, que “el PRI ya se amarró” y “cualquiera de las dos puede ser la candidata” del Frente opositor y “ganar la Presidencia en 2024″. Tan es así, que ayer Alito Moreno difundió profusamente en sus redes sociales un encuentro de los 32 dirigentes estatales con la senadora Paredes para “cerrar filas”. Y, sobre todo, destacó que “ningún priista ha denostado el proceso interno del FAM”. “Beatriz Paredes es una gran priista que ama a México, que toda su vida ha luchado por el país y que desde el partido ha construido una fuerza dispuesta a darlo todo por la nación. Vamos con toda la fuerza del priismo para respaldarla en el proceso del Frente Amplio por México”, celebró. Y eso que se trata de un proceso “ciudadano”.

Cifras alegres sobre seguridad chocan con la realidad

Los gobiernos de la ‘4T’, federal y locales, como el de CDMX, pregonan la baja en la incidencia de delitos, pero en la calle la realidad es otra. En un hecho sin precedentes, hay un alza de 29 por ciento en la venta de vehículos blindados, según cifras de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) dadas a conocer ayer, y esto, según la propia asociación, no tiene otra explicación que el incremento considerable en los niveles de inseguridad en el país. Así o más claro. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

LOS POETAS Y EL CAOS

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, pide a Gobierno de la CDMX agilizar obras en Puente de los Poetas, ya que están generando caos vial e inseguridad.

Con la novedad de que las obras de mantenimiento en el puente de Los Poetas tiene vueltos locos a los automovilistas que día a día circulan por ahí, quienes incluso han generado ya reportes de inseguridad propiciados por esta situación. De lo anterior dio cuenta ayer la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, en un video que difundió en las benditas redes y que fue grabó in situ. La funcionaria reconoce que las obras del gobierno capitalino son necesarias, pero cuestiona que no tuvieran la planeación debida para evitar caos —pues ve insuficiente el uso de muñecos de cartón para señalizar— con personal que trabaje de noche y, sobre todo, que se ejecuten a pocos días del regreso a clases. También denuncia que ha sido personal de seguridad de la demarcación el que ha tenido que atender las quejas relacionadas con la inseguridad. Y lo peor, que de las obras ni siquiera se avisó a vecinos y autoridades de la alcaldía. Uf.

NADA EN EL FRENTE EN CDMX

Y va a ser la contienda interna de la oposición en la ciudad la que deparará interesantes sorpresas, nos hacen ver. Porque resulta que, a juzgar por los datos de mediciones recientes, hoy ninguna figura puede considerarse como la más aventajada y mucho menos inalcanzable. Para muestra un botón: en el tracking que lleva Masive Caller, con datos actualizados al pasado 16 de agosto, el que trae un repunte en preferencias para ser candidato de la oposición es el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien se ha colocado a sólo dos puntos de diferencia del panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, distancia que, por cierto, se acorta si, nos comentan, se considera el margen de error estadístico que presentan todos los sondeos de este tipo. Así que claramente en la Ciudad de México, en la contienda opositora, el arroz no se ha cocido, sino que también hay tiro.

REACTIVAN GOAN Y ARROPAN A MARU

Con la novedad de que los mandatarios estatales panistas reactivaron ayer la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, mejor conocida como Goan, que en el pasado les ha sido útil para expresar espíritu de cuerpo en torno a decisiones político-partidistas. Y resulta que una de sus primeras expresiones fue un cierre de filas en torno a Maru Campos. “Expresamos nuestro respaldo respecto a la controversia planteada por el gobierno del estado de Chihuahua con relación a los libros de texto gratuitos. Solicitamos respetuosamente a la Corte definición para brindar certeza en el inicio del siguiente ciclo escolar. Reiteramos que nuestro único interés es preparar a nuestros niños y niñas… Seguiremos complementando los textos para seguir siendo líderes de empleo, crecimiento y bienestar”, fue el mensaje. Tere Jiménez, mandataria de Aguascalientes, quedó al frente de la agrupación —lo que implica un reconocimiento a su gestión—, integrada también por Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y los Mauricios, Vila y Kuri, de Yucatán y Querétaro.

REVÉS PARA MORENA EN MH

Casilla de votación para elegir Comités de Participación Comunitaria.

Y fue a inicios de agosto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó las elecciones para designar al representante de la Coordinadora de Participación Comunitaria, y que en la alcaldía Miguel Hidalgo resultó ganadora Claudia Pérez Verdia, vecina de Lomas de Bezares y activista contra construcciones irregulares en la zona. También, que en su primer mensaje ésta se desmarcó de cualquier vínculo con integrantes de Morena y advirtió que su prioridad será la agenda de los habitantes de esa demarcación. Observadores de los temas vecinales en la capital nos hacen ver que esto representa un revés para el partido guinda que en los últimos años había logrado colocar en este cargo honorífico a personas afines. Coincide con la llegada del panista Mauricio Tabe a la alcaldía, nos aseguran, que los guindas no logran concretar objetivos políticos relevantes en la demarcación, como ocurrió con el intento de revocación de mandato. Ahí el dato.

INAI, EN PIE DE LUCHA

Y es en el Inai donde los comisionados que lo integran no bajan la guardia y siguen con la mira puesta en recobrar su operación regular, pues, han señalado, sólo de esa manera se puede recuperar la vigencia del derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública. Fue ahora la presidenta Blanca Lilia Ibarra quien, en la sesión del Sistema Nacional Anticorrupción, que tuvo lugar en Aguascalientes, subrayó que es urgente que el pleno pueda sesionar y resolver los más de ocho mil recursos de revisión interpuestos por personas que no pueden esperar más para que sus derechos sean garantizados. Recalcó el compromiso del organismo para contribuir a crear un ecosistema de información pública abierta y accesible, en el que los incentivos hacia la integridad pública sobrepasen los incentivos estructurales de la corrupción.

SOCIALIZAR LA JUSTICIA

Y donde se acaba de abrir una nueva cátedra en Derechos Humanos que lleva el nombre Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Corte, fue en la Universidad Autónoma de Coahuila, y tendrá entre sus objetivos la socialización de las sentencias del máximo tribunal, considerado en los entornos judiciales fundamental para aproximar la justicia a los ciudadanos. Fue en el arranque de los trabajos de la cátedra que la ministra destacó la importancia de esta tarea, porque “nosotros podemos encargarnos de la administración, del diseño de leyes, de la ejecución, pero es la sociedad, necesitamos que la sociedad avance con nosotros, que sepa tanto de derecho y justicia como nosotros, más integral”. Ahí el propósito, nos comentan, que bien podría replicarse en otras instituciones académicas. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

¿Y los jóvenes?

En México hay 100 mil personas reportadas como desaparecidas

Según las cifras revisadas por especialistas en materia de seguridad, en los primeros 56 meses de la autonombrada cuarta transformación se ha registrado la desaparición de 18 mil 857 jóvenes, lo que representa un 43% del total de desaparecidos en México. Si esos números se comparan con el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto resultaría que hay 312% más desapariciones de jóvenes que con el primero y 66% más que con el segundo… ¿Será?

Los planes del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la presidencia de Guadalupe Taddei, pretende abrir la chequera el próximo año para el rubro de Comunicación Social, con la renovación de equipos audiovisuales y otros, así como en las áreas de promoción, pero eso dependerá de que la Cámara de Diputados les autorice los más de 23 mil millones de pesos solicitados… A ver si la austeridad se mide igual para el nuevo y en el viejo INE. ¿Será?

Tareas pendientes 

Nos cuentan que las reuniones de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública se están convirtiendo en reuniones de relaciones públicas más que dedicadas a lograr acuerdos concretos o avanzar en el proceso de desmilitarización de la Guardia Nacional. Es más, nos dicen que hasta ahora las autoridades castrenses no han otorgado a los legisladores el plan para sacar a los militares de las calles; quizá porque no lo tienen ¿Será?

Lo alientan sus números

En sus mediciones internas, Marcelo Ebrard considera que está en una situación más competitiva de lo que se ha buscado dejar ver en algunas encuestas publicadas. Se trata, nos dicen, de una diferencia que se ubica en los márgenes de error, pero la estrategia de cierre es evitar acarreos y el uso de recursos oficiales. Vienen días definitorios para el proceso interno de Morena y las corcholatas ya preparan un cierre a todo vapor… ¿Será?

Maíz y elecciones

Aunque en términos estrictos el panel por el maíz, solicitado por Estados Unidos, llega en un momento político tenso para ese país y para México, ambas naciones están en la puerta de su elección presidencial, y allá, del otro lado del Río Bravo los republicanos y Trump andan muy antimexicanos… A ver si no se contamina una revisión que debería de ser meramente técnica, y se complica, según dicen los especialistas en un ambiente de franca desventaja para los mexicanos. ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

¿Qué pasó en Lagos de Moreno?

La desaparición de cinco jóvenes el fin de semana en Lagos de Moreno es un caso empapado en el misterio, sobre el que hay diversas hipótesis, pero aún no existe conclusión alguna. La clave para desentrañar el secreto de lo que les sucedió y por qué les pasó se encuentra en el video de un minuto con 25 segundos que circuló en las redes sociales, que primero fue cuestionado en su veracidad por la fiscalía de Jalisco, pero después lo incorporó a la carpeta de investigación, presumiéndose su veracidad. El video es terrorífico y se atora en la garganta para quien no está acostumbrado a ver escenas, literalmente, dantescas.

El video sobre el cual están trabajando las hipótesis de trabajo no es una grabación normal. La única organización criminal que videogrababa sus ejecuciones eran Los Zetas, pero el material que tienen las autoridades estatales y federales rompe completamente con los que producía esa organización. Los Zetas mostraban a sus víctimas torturadas, incluso mutiladas y, en ocasiones, mostraban el momento en que directamente frente a la cámara las degollaban.

En el que circuló (cuidado: la descripción que se hará a continuación es muy cruda y podría ser perturbadora), un joven se ve al fondo, hincado, junto a otro ensangrentado. Entonces le arrojan una piedra para que golpee a su amigo y después le lanzan un cuchillo para que se lo clave. No se escucha qué tipo de instrucción le dan, pero con una mano indecisa comienza a enterrárselo en el cuello. En un momento, el joven da la impresión de ya no querer seguir haciéndolo y se detiene por unos instantes. La forma como actúa es de no querer hacer lo que le pidieron.

El video con el que están trabajando las autoridades no apunta a que sea un ajuste de cuentas entre criminales, ni siquiera por equivocación. Una fotografía adicional al video muestra a los cinco jóvenes golpeados en la cara, pero sin señales de que hubieran sido torturados. Ese material parece tener otro origen y destino.

Lagos de Moreno es una zona que, si bien está asediada por el Cártel de Sinaloa/Pacífico en la frontera con Zacatecas y Aguascalientes, se mantiene bajo el control total del Cártel Jalisco Nueva Generación. La ciudad, cabecera del municipio homónimo, se ve generalmente vacía, pero está rodeada de fincas ganaderas y lecheras donde hay una importante población flotante de trabajadores migrantes que residen en Estados Unidos, donde se mueve el líder absoluto de la organización jalisciense, Nemesio el Mencho Oseguera, que utiliza sus grandes terrenos como pistas para sus avionetas, que son su principal medio de transporte.

De hecho, la grabación que analizan las autoridades tampoco es característica de los que difunde esa organización, que siempre muestran sus armas y capacidad de fuego vestidos en uniformes tácticos. Las autoridades, sin embargo, estiman en sus hipótesis que la privación de la libertad de los jóvenes sí fue hecha directamente por instrucciones de algún jefe del cártel en la zona –la presunción es sobre Gonzalo Mendoza Gaytán, el Sapo, jefe regional en la costa norte, la Sierra Madre Occidental y en la región Valles–, pero no necesariamente como una acción orgánica de la banda criminal.

El video bajo análisis registra en un momento que una persona vestida de negro, con un celular en la mano, pasa frente a la cámara grabando, a su vez, lo que estaba haciendo un joven al otro. Esas escenas no tienen nada que ver con los materiales clásicos que videograban los criminales, sino con un propósito muy distinto. ¿Cuál sería si no hay elementos objetivos para concluir que se trató de un conflicto entre organizaciones delincuenciales? Es lo que falta por determinarse, así como la información para saber si esa persona vestida de civil, con ropa casual, sólo grababa o estaba transmitiendo las imágenes en vivo hacia alguna dirección.

Las imágenes de los jóvenes sugieren que quienes los privaron de su libertad los pusieron a pelear. Los moretones en las caras son de puños, no de patadas o de golpes con armas, que es lo que hacen los sicarios con sus víctimas. En este sentido, toma relevancia –y punto de partida para otra línea de investigación– la entrevista al padre de uno de los jóvenes que hizo Enrique Acevedo en el noticiero estelar de Televisa, En Punto, el martes pasado, donde dijo que su hijo y uno de sus amigos –el menor que aparece en una de las fotografías que les tomaron– practicaban boxeo.

El misterio que envuelve la desaparición y suerte de los jóvenes no esconde la impunidad con la que se mueven los criminales en esa región de los Altos de Jalisco, que cuentan con protección institucional dentro de las áreas de protección civil municipal y estatal, ni el desastre que tiene en materia de seguridad el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que admitió públicamente que el narcotráfico quiere desestabilizar al estado con ataques “irracionales, violentos y directos” que exigen, dijo, una reacción del Estado mexicano.

Alfaro está atrapado en la cadena de violencia cruel del Cártel Jalisco Nueva Generación, a la cual atendió con desidia –reflejado por su bajo interés en participar en las mesas de seguridad– y anteponiendo la política a sus acciones, al permitir que su gabinete se resistiera a compartir información con las autoridades federales, argumentando que son autónomos. Hablar de que hay un proceso de desestabilización en Jalisco es llevar el fenómeno de la violencia criminal al ámbito político, lo que es un intento por desviar la responsabilidad que tenía y que incumplió.

La desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno lo ha dejado expuesto, al haber tomado una tracción nacional que no habían tenido casos similares anteriores. Se le empiezan a cobrar facturas a su negligencia por no atajar y atender la inseguridad, que obliga a su fiscalía a resolver este crimen de manera certera y expedita. Hacerlo no borrará la incompetencia de Alfaro en este campo, pero lo ayudará a que no comience su caída en picada.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Bitácora del director

El j’accuse de Ebrard

Cuando faltaban sólo 12 días para la finalización del periodo de recorridos por el país de las llamadas corcholatas, una denuncia pública de Marcelo Ebrard logró generar por fin algún tipo de interés en la contienda por la candidatura presidencial del oficialismo.

Si yo fuera mal pensado, diría que la bomba que soltó el miércoles el excanciller logró que Morena y sus aliados recuperaran la atención de la opinión pública hacia su proceso, que claramente les había arrebatado la oposición.

No hay, en lo dicho por Ebrard, demasiado nuevo. Su queja de que existe una operación política para beneficiar a Claudia Sheinbaum llega tarde, pues ha sido evidente para todos, ya no digamos desde el inicio de este tour, sino desde mucho antes. Tampoco sorprendió al señalar el dispendio que impulsa las aspiraciones de la exmandataria capitalina.

Quizá lo único novedoso es que, según dicen él y legisladores adheridos a su causa, se están empleando recursos públicos en las giras de su contrincante, pero aún falta que esa acusación sea acreditada con pruebas (ayer, el PRD pidió a Ebrard que presentara la denuncia correspondiente pues, de ser cierto, constituiría un delito).

Es evidente que el excanciller no habría dicho lo que dijo de estar convencido de que va ganar. Al contrario: parece olfatear la derrota en la encuesta y busca salvar cara. En ese escenario, sólo tendría dos opciones: o se queda o se va.

Si se queda, el pataleo bien podría servir para negociar posiciones para él y/o sus colaboradores en la próxima campaña y, en el caso de repetir Morena, en el siguiente gobierno.

Si se va, sus opciones son limitadas. La única sustancial es ser candidato de Movimiento Ciudadano, lo cual le augura una participación meramente testimonial en la contienda presidencial, muy al estilo de la de su lejano antecesor Ezequiel Padilla, quien rompió con el presidente Manuel Ávila Camacho y lanzó su propia candidatura en 1946, inconforme con el destape de Miguel Alemán.

No queda claro cuál de esos dos caminos tomará.

Por un lado, la ruptura con Andrés Manuel López Obrador no ha sido parte de su historia. En las buenas y en las malas, Ebrard ha permanecido a su lado. En 2000, declinó por él en la campaña por la Jefatura de Gobierno capitalina. En 2012 pudo haberle disputado la candidatura presidencial, pues la encuesta aplicada entonces daba para que se interpretara que él la había ganado, pero cedió el paso al tabasqueño.

Por otro, si ha de buscar el máximo cargo público del país, ésta parece ser su última oportunidad. En 2030 tendría 70 años. Entonces, no parece tener mucho que perder. Claro, el gobierno podría desempolvar algún expediente para afectarlo, pero Ebrard también puede tener información para usarla como obús político.

Aún cabe la posibilidad de que las encuestas, que dan una amplia ventaja a Sheinbaum, pudieran estar equivocadas. Hemos visto casos recientes en Guatemala y Argentina, en los que candidatos que no parecían tener oportunidad alguna se han metido en los primeros lugares.

Si realmente va a pesar la opinión de la gente en el sondeo que se aplicará a partir del 28 de agosto —y no está ya todo decidido—, el llamado de Ebrard a echar mano del voto útil le puede funcionar. Al decir “somos Claudia y yo”, está pidiendo a los encuestados que no desperdicien su preferencia en Adán Augusto López o alguno de los otros tres. Si quieres darle un madrazo al dedazo, parece decir, escoge a Ebrard.

La protesta del excanciller puede tener otro efecto: desgastar y exhibir al oficialismo en el camino a la campaña presidencial. De por sí, el escenario cambió por completo con la irrupción de Xóchitl Gálvez en la contienda. Se deslavó la sensación de que el triunfo de Morena es irremediable.

El oficialismo tendrá que aplicarse si quiere ganar. Ahora tendrá que lidiar con la inconformidad de Ebrard, quien podría echar luz sobre algunos de los trucos que se han empleado para favorecer a Sheinbaum y que seguramente se alistan para usarse en la elección constitucional. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Razones

Seguridad: nada está para bromas

Ellos son los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco 2023

El presidente López Obrador se enojó porque todos los medios criticaron, algunos más duramente que otros, su risa y su chiste al finalizar la mañanera del miércoles, cuando se le preguntó su opinión sobre los jóvenes desparecidos en Jalisco. El jueves dijo que él no se tenía que disculpar con nadie porque simplemente no había escuchado la pregunta y, para no variar el guion del espectáculo matutino, dijo que todo era una conjura más de los conservadores. No sé si el presidente López Obrador escuchó esa pregunta, pero sí sabemos que al caso de los jóvenes desaparecidos en Jalisco no le dedicó la menor atención en esos tres primeros días de la semana en las mañaneras que, juntas, duraron unas 9 horas. El jueves, ayer, sí tocó el tema, pero para defenderse, tampoco le entró al fondo del asunto: dijo que el tema estaba en manos de la Fiscalía de Jalisco, misma que desde el lunes le está pidiendo a la FGR que atraiga el caso.

Pero sí se debe ofrecer disculpas a esos jóvenes que ya no están con nosotros, a sus familias, a la sociedad, por un drama terrible que es responsabilidad única e ineludible de las autoridades, que son quienes pueden evitarlo. Se puede argumentar que se trata de un hecho inevitable, aislado, pero no es verdad. En Jalisco, sobre todo en esa zona en torno a Lagos de Moreno, hay ya más de 9 mil desaparecidos desde el inicio de esta administración. En el país se acercan a los 43 mil. En la zona donde fueron secuestrados los jóvenes el hecho tampoco es nuevo: en los últimos meses ha habido 19 secuestros de grupos de tres o más personas. En prácticamente ningún caso las víctimas han aparecido con vida y, en muchos de éstos, como sucedió con los jóvenes, eran víctimas sin ninguna relación con el crimen organizado ni con la disputa entre los mismos.

Al mismo tiempo, en Poza Rica, Veracruz, luego de una persecución de delincuentes con policías, aparecían en una casa (un depósito en realidad) refrigeradores donde estaban restos de personas destazadas, empaquetadas y congeladas. El gobernador Cuitláhuac García, que ahora ocupa sus largos tiempos libres grabando videos haciéndose el chistoso, dijo que se trataba de enfrentamientos entre grupos criminales.

Es una frase hecha, es evidente que la enorme mayoría de las víctimas de los cotidianos homicidios son producto de enfrentamientos criminales, pero la pregunta es cómo lo sabía el gobernador, cuando en ese momento la Fiscalía del estado no sabía siquiera cuántas personas había encontrado, primero se dijo 34, luego, 14, ahora están en que son entre 17 y 19, y esos restos tampoco están, al momento de escribir estas líneas, identificados.

El inefable gobernador veracruzano fue más allá y sostuvo que en Poza Rica no hay focos rojos de seguridad. Es mentira, si fuera así no tendrían que haber enviado, luego del descubrimiento de los cuerpos, unos mil elementos de la Guardia Nacional. Hace un par de semanas fue asesinada la responsable de la precampaña de Adán Augusto López en esa región del norte de Veracruz, que se ha convertido en escenario de duros enfrentamientos entre grupos del Golfo, del CJNG y ahora, aseguran, con una organización llamada La Sombra, formada por exzetas que han logrado reagruparse y están disputando una zona que alguna vez fue suya.

El tratamiento sufrido por las víctimas lo hace posible: los Zetas, originalmente exmilitares entrenados en Estados Unidos y luego por kaibiles guatemaltecos, fueron los que impusieron como sello la extrema violencia, como el destazar rivales, incluyendo las decapitaciones al estilo Estado Islámico.

Llama la atención porque el crimen de Lagos de Moreno se atribuye a los MZ, una organización que se supone que trabaja en la zona de los Altos de Jalisco para el Mayo Zambada, en la disputa con el CJNG. Pero también los MZ me recuerdan a otro grupo que impulsó el Mayo Zambada desde el Cártel de Sinaloa, que se llamó los Mata Zetas, destinados a aniquilar a los miembros de esa organización, particularmente en Veracruz, e impedirles entrar en Jalisco y Colima. La paradoja es que los Mata Zetas nacieron de un grupo operativo que trabajaba con Nacho Coronel y aliado con el Cártel de Sinaloa. Muerto Coronel se empoderaron como Mata Zetas y terminaron conformando, junto con otros grupos michoacanos, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Se fueron distanciando de Sinaloa hasta convertirse en sus enemigos.

El hecho es que se están regenerando los grupos criminales, sobre todo los que provienen de organizaciones que ya habían sido derrotadas y prácticamente aniquiladas. En Baja California están resurgiendo los que quieren refundar a los Arellano Félix; la Nueva Familia Michoacana, que estaba desaparecida, con los hermanos Olascoaga, El Pez y La Fresa, controlan ahora parte de su estado, del Estado de México, de Morelos y, sobre todo, de Guerrero. Caro Quintero refundó su grupo, que sigue operando luego de su caída. Los Beltrán Leyva, o sus sucesores con otros nombres, también están renaciendo en distintos lugares, incluyendo sus áreas naturales: Morelos y Guerrero. Los del Santa Rosa de Lima parecen estar más fuertes que antes. Y ahí están reapareciendo los Zetas, el Golfo y otros. En seis de cada diez municipios del país opera hoy, por lo menos, un grupo criminal.

Es la consecuencia directa de los abrazos y no balazos, es el reflejo del creciente empoderamiento criminal derivado de esa estrategia. La situación no está para bromas presidenciales. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

.

México, campo de entrenamiento de ciberataques

México reducirá su presupuesto de estrategias de ciberseguridad para 2024, con lo que estaría abriendo una amplia vulnerabilidad frente a grupos de secuestro de datos cada vez más sofisticados. Esto, en el contexto del nearshoring, puede representar una desventaja para las nuevas inversiones e implicar el nerviosismo de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

Si partimos de una planeación presupuestal menor para 2023 y del orden de 33 mil 643 millones de pesos a servicios de tecnologías de la información para instituciones y dependencias, en la que se observa que para ciberseguridad sólo se pretende aplicar el 0.41%, de acuerdo con un texto de Paul Lara, de esta casa editorial, es explicable que el gobierno federal no está entendiendo el riesgo al que se expone, pese a sus recientes experiencias.

En una vasta investigación de la experta Louise Marie Hurel, del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics, desde 2020 y particularmente en 2022, se señala que Latinoamérica ha sido objeto de diversos e intensos ciberataques dirigidos tanto al sector público, como al privado.

Se trata de grupos que han desarrollado complejos modelos de negocio para vender servicios de secuestro de datos a clientes específicos y han encontrado en la región, incluyendo México, un objetivo rentable y, a la vez, un laboratorio de pruebas para recabar fondos y desarrollar estrategias más complejas para atacar otras regiones.

Esta preocupación la llevó a formar la Red Latinoamericana de Investigación en Ciberseguridad, desde donde ha generado iniciativas para alentar la cooperación entre países, incluido México.

Sus datos describen el tamaño del riesgo. La estructura gubernamental de Costa Rica fue afectada en abril de 2022, una semana después de haber asumido su presidente; el grupo ruso Conti atacó 27 ministerios, lo que llevó al gobierno a declarar el Estado de excepción.

Dos años antes, el Supremo Tribunal Federal de Brasil quedó sin acceso a cientos de expedientes por un secuestro de datos, al igual que el sistema de distribución de la vacuna contra el covid.

México no ha sido la excepción. Todos recordamos la interrupción del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios en 2018 por un ciberataque que comprometió alrededor de 42 millones de dólares.

Durante 2022, Perú, México y Brasil fueron los países cuyas instituciones y empresas registraron más ciberataques, sin embargo, esto no ha sido suficiente para incentivar a sus gobiernos a priorizar presupuestariamente soluciones que van desde un marco legal apropiado hasta organismos especializados.

Ciertamente, en este último punto, se ha generado una confusión de funciones debido a que, bajo la concepción de que se trata de amenazas a objetivos gubernamentales, como pueden ser ministerios o secretarías de Estado, los gobiernos crean, o bien organismos coordinados por las Fuerzas Armadas o por instancias administrativas, generando cada uno por su cuenta objetivos distintos y regularmente contrapuestos.

Para Hurel, resulta complejo entender esta vulnerabilidad cuando el acceso de las personas a internet es alto: “74% de los latinoamericanos tiene acceso a esa red, con Chile, Uruguay, Argentina y Brasil a la cabeza, con más de 80%”.

México y Brasil están entre los 10 países con más usuarios de redes sociales: 165 millones y 98 millones, respectivamente. Y justo es a través de los móviles que se ha generalizado el acceso al comercio electrónico y a los servicios gubernamentales digitales.

Frente a esta vulnerabilidad, México, empero, no ha aprobado la Ley Federal de Ciberseguridad y su marco legal es disperso en cuatro leyes. Hay mucho en riesgo y más temas por abordar.  (Jorge Camargo, Excélsior, Nacional, p. 14)

.

.

A ras de suelo

Lagos de Moreno y el juvenicidio en México

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, y la filtración de fotografías y un video en el que aparentemente uno de los adolescentes es obligado a matar a sus amigos, son un reflejo de la violencia y brutalidad que se vive en nuestro país.

Es innegable que en México existe una falta de estado de derecho, situación que la delincuencia ha aprovechado para empoderarse. Se ha identificado la presencia del crimen organizado en 80% del territorio nacional y en más de la mitad de los municipios del país.

Es cierto también que hemos normalizado la violencia y las atrocidades en la dinámica social desde hace ya varios años. Más precisamente, desde 2006, que se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Han surgido nuevos grupos que se disputan el territorio y se han diversificado las actividades de la economía criminal. Desde entonces, suman más de 435 mil víctimas mortales, de 100 mil desaparecidos, y de 6,500 feminicidios (desde que se tipificó este delito en 2015). También, hay que subrayar el incalculable fenómeno de los desplazamientos forzados, la violencia política y en contra de periodistas, así como otros penosos primeros lugares de México en temas relacionados con la violencia.

Ser joven en México es un peligro con riesgos mortales. Según el censo poblacional existen cerca de 38 millones de jóvenes, es decir, el 30% de la población total. Seis de cada diez jóvenes han sufrido algún tipo de violencia en sus hogares y, desafortunadamente, son las principales víctimas y victimarios dentro del fenómeno delictivo. Nuestras juventudes están muriendo asesinadas. Según datos del Inegi, el homicidio es la primera causa de muerte entre los 15 y los 44 años, además de que 40% de los homicidios totales en nuestro país recae en este grupo etario.

La dolorosa muerte de Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel en Lagos de Moreno, desafortunadamente no es un caso aislado. Basta recordar casos similares en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Zacatecas, así como Zapopan y Tonalá recientemente. Cambian las circunstancias, los nombres y las fechas, pero la constante es que los jóvenes se han convertido ya en un segmento especialmente vulnerable a los embates del crimen organizado. Ya sea que los confundan con integrantes de bandas enemigas o que busquen utilizarlos para actividades delictivas, miles de jóvenes han muerto o desaparecido en México. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, aproximadamente 35 mil niños y adolescentes han sido reclutados por el crimen.

Indigna la difusión de información confidencial y sensible, es lamentable que las víctimas y sus familias sean revictimizadas por algunos medios de comunicación y por parte de quienes filtran de manera irresponsable la información. Además de entorpecer las investigaciones, la especulación y mediatización de los casos de violencia lastiman a la sociedad y, especialmente a las personas involucradas en momentos tan difíciles. El padre de una de las víctimas señaló no haber visto las imágenes difundidas: “… no quiero lastimar mi mente. No los he visto y no los quiero ver… porque quizá ya no soporte eso.. quiero permanecer fuerte, porque tengo la esperanza de que mi hijo vuelva a casa”. Si bien es un tema que interesa a la sociedad en su conjunto y que lastima a la colectividad, es primordial defender la privacidad de las víctimas. El periodismo y la opinión pública tienen también una responsabilidad frente a la violencia, que lamentablemente no acaba con el acto delictivo.

En los últimos 17 años la violencia se ha mantenido como el principal problema y seguirá siéndolo si no se adopta una estrategia diferente a la militarización, que ya ha probado ser fallida. No podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Urge contar con las políticas adecuadas que permitan a nuestras juventudes vivir en plenitud. (Eunice Rendon, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Empresas en “lista negra” de EU van por contratos de Sedena

Los 16 mdp que se embolsó Protective Materials Technology

Un grupo de empresas mexicanas que están vetadas y fichadas por el gobierno de Estados Unidos, por no cumplir con los estándares de calidad y seguridad en la fabricación de equipo balístico, participan en licitaciones para obtener contratos multimillonarios con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las últimas semanas, Estados Unidos emitió una recomendación oficial para reemplazar los productos de las firmas Protective Materials Technology SA de CV, propiedad de las hermanas Elisa Alejandra Aguilar Solórzano; MEX-MSF-SCO SA de CV, que dirige Ignacio Baca; Giramsa, de Raúl Sanabria, y CIA Miguel Caballero SAS, que encabeza el empresario del mismo nombre.

Integrantes del Consejo Nacional de la Industria Balística alertaron a la Sedena sobre estas empresas que están en la “lista negra” del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos y que actualmente compiten en una licitación pública para vender al Ejército Mexicano 34 mil placas balísticas frontales y laterales, que implicarían un contrato por más de 200 millones de pesos.

Hay dos casos particulares. El primero es el de Protective Materials Technology, que en la actual administración ha obtenido 11 contratos por 449 millones de pesos, un crecimiento de 400% en sus ventas frente a lo obtenido en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además es la compañía involucrada en la venta de un departamento al general Sandoval.

La firma tiene en su historial una larga lista de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y aun así compite en la licitación LA-07-113-007000998-T-98-2023 de la Sedena, para la adquisición de las placas balísticas. PMT, como se le conoce a la compañía en el sector de seguridad, presentó propuestas técnicas y económicas pese a estar inhabilitada.

En mayo pasado, Protective fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por un lapso de 21 meses. A partir de esa determinación, ninguna institución pública de los tres niveles de gobierno puede aceptar propuestas de esta compañía o celebrar contratos con ésta hasta febrero de 2025.

PMT presentó a la Sedena una oferta económica por 266 millones de pesos por las 34 mil placas balísticas, una propuesta similar a la que la compañía ofreció y le aceptó la Sedena el año pasado, enfrentando múltiples señalamientos de irregularidades por vender al gobierno con presuntos sobreprecios.

Por si fuera poco, el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos pidió en sus alertas reemplazar los chalecos antibalas modelo PMT-BBS-III-A-2-2 de esta empresa, por excesivas fallas de seguridad.

El segundo caso tiene que ver con la razón social MEX-MSF-SCO, que de igual manera participa en la licitación de Sedena, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 28 de agosto. La empresa, que va en conjunto con Baher Asesores Integrales SA de CV, presentó la oferta económica más baja, por 221 millones de pesos. Ambas compañías tienen también un historial plagado de anomalías, entre ellas la dudosa calidad de sus productos.

MEX-MSF-SCO está representada por Ignacio Baca, presidente del CNB, el organismo desde el que diversas empresas hicieron un llamado a Jorge Ambia Minero, director general de la Fábrica de Vestuarios y Equipo de la Sedena, para advertir sobre las alertas emitidas en EU y para solicitar que se tome como punto de partida a la oferta económica del consorcio integrado por Armor Life Lab SA de CV y Txat Latam SAPI de SC, la segunda más baja del proceso.

De acuerdo con la carta ingresada en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Función Pública, Baca ha ignorado a los integrantes del Consejo y con ello ha puesto en riesgo a la industria por intentar vender placas rechazadas por el gobierno estadounidense y la vida de los militares que combaten con ese equipo al crimen organizado.

Entre muchos temas que se tocaron el miércoles en la comida que tuvieron el presidente López Obrador y el magnate Carlos Slim Helú, en Palacio Nacional, uno de ellos fue el que revelamos el lunes en esta columna: la denuncia penal que solicitó el Presidente en contra de los accionistas y directivos de Grupo México y Acciona por lo que considera incumplimientos de los acuerdos relacionados con las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya. El delito que busca imputarles el gobierno federal es el de peculado.

Slim le habría dicho al Presidente que girar órdenes de aprehensión contra empresarios por un desacuerdo sobre anticipos y finiquitos enviaría una muy mala señal a los inversionistas. Que lo mejor era resolverlo como lo hizo con Larrea Grupo México, pero que no aceptaron los españoles de Acciona. En la comida se hizo una llamada al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, con quien López Obrador y Slim se llevan muy bien. La sugerencia del representante de la cúpula del sector empresarial sobre ese caso habría sido la misma.

Este jueves el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México (TGM) firmaron un convenio para la impresión de 312 millones de boletas para las elecciones federales de la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, fue la encargada de presionar a sus pares en todas las entidades a ceder ante Talleres Gráficos de México, órgano de la Secretaría de Gobernación, la hechura de las boletas para las elecciones locales del 2024, según llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que envió a sus compañeros. Lo hizo en su calidad de dirigente de las presidentas y presidentes de los OPLES en el país.

Durán Prieto no tuvo empacho en comunicarles que la orden venía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei; así como de la directora general de TGM, Maribel Aguilar, a quienes aparentemente considera sus superiores.

El problema es que Talleres Gráfico de México no tiene la capacidad de elaborar las boletas para todas las elecciones, según fuentes del órgano adscrito a la Segob. Lo que normalmente hace es recurrir al apoyo de empresas privadas para cualquier tiraje.

Por esto y por su falta de independencia respecto a la Secretaría de Gobernación, muchos de los y las titulares de los OPLES han mostrado su rechazo a que Yanko Durán permanezca como dirigente. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ya tiene conocimiento del tema y se dice que va a pronunciarse sobre el mismo.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien deberá hilar fino con México para evitar que los paneles de controversias en temas como el energético y ahora el del maíz transgénico tensionen más las relaciones, estuvo esta semana con mandatarios locales y destacaron los elogios para el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

El exsecretario de Interior de la Casa Blanca sostuvo una gira de trabajo este miércoles con el mandatario queretano, en la que visitaron las empresas GE Aerospace GE Vernova.

Durante su discurso, Ken Salazar no solo se refirió al liderazgo del presidente Joe Biden, a las relaciones entre Estados Unidos y México, sino también al trabajo del gobernador Kuri.

Contó que, a los 29 años, ya como abogado, el gobernador de su estado lo invitó a trabajar con él. De entrada dijo que no, porque no le interesaba la política ni el gobierno. “Si mi gobernador se hubiese apellidado Kuri, le hubiera dicho que sí”, comentó a modo de broma el diplomático, quien se expresa igual de bien sobre el mandatario estatal que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo considera “un buen gobernador”.

Más allá de los elogios, Mauricio Kuri, sin hacer mucho ruido y sin tener los reflectores como otr@s gobernadores –muchos para mal– ha logrado atraer inversiones, mejorar el crecimiento y la seguridad de su estado. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Van a ‘mover’ la frontera sur

Casi todos en México saben quién es Joe Biden y es probable que hoy estén más al tanto de quién es el argentino Milei, pero intenten decir el nombre del mandatario en Honduras. Plot twist: no es “presidente”.

Hay una suma de circunstancias de las que ustedes deben enterarse de que están cambiando las cosas al sur, muy al sur, mientras muchos voltean a ver a Monterrey como beneficiado innegable del “nearshoring”.

La cosa es que hay tanto, que derrama hacia “abajo” al punto que GK Global, una empresa hondureña, analiza en estos días la instalación de un parque industrial en Tabasco y varios chinos motivan el análisis de otro enorme en Yucatán.

Ahí no para. De a poco, la llegada de fábricas parece agotar el personal calificado disponible en México.

No hay gente suficiente para tanto trabajo. No solo en Monterrey… tampoco en Ciudad Juárez.

¿El sur da señales de vida, finalmente? Es necesario ver algo que a algunos les cuesta trabajo reconocer. La infraestructura del país sí está creciendo en donde no había crecido.

Ductos de gas en Veracruz y en Tabasco que alimentarán hasta Cancún, dos plantas de generación de electricidad, energía renovable y un nuevo puerto en Yucatán, amén de un tren de carga en toda la península sureña…

Luego está algo que no controlamos: el traslado incesante de centros de producción desde Asia a Norteamérica, que como fichas de dominó empujan una cosa y la que sigue.

Gustavo Raudales empezó a trabajar hace 17 años en GK Global, una de las compañías más grandes de San Pedro Sula, que en esos días se concentraba primordialmente en fibras y textiles para venderlos en Estados Unidos.

Esos trabajos le permitieron dominar la logística desde el hondureño Puerto Cortés hasta Houston, lo que aprovechó para negocios agrícolas.

Todo eso hizo dueño a ese corporativo de propiedades que lo llevaron a la actividad inmobiliaria, que a la postre la pandemia convirtió en una empresa de servicios para sus inquilinos extranjeros, por ejemplo, de telemarketing; un giro que a petición de sus clientes derivó en proveeduría de tecnología para la producción de software por parte de este conglomerado centroamericano.

Ahora se preparan para la manufactura de insumos para coches eléctricos, como cables y arneses, y por eso revisan opciones de instalación de infraestructura industrial en Campeche.

Las piezas para coches las necesita Tesla. ¿En dónde? En Monterrey. Y es ahí en donde todo cobra más sentido.

Tesla, Ford, GM… Las grandes productoras de coches llevan años en México y con la llegada del “nearshoring” requieren de más personal capacitado que no abunda ya en el norte de México.

Ellos y sus proveedores van a buscarlo al sur. Accenture, la principal proveedora de servicios de digitalización en el mundo y que atiende a “monstruos” de ese tamaño, abrió por primera vez oficinas en un moderno edificio de Mérida, en donde se prepara para contratar 5 mil personas. Apenas van 200, aproximadamente.

Esa ola no paró en el país y ya va en Centroamérica. Desde Honduras, Gustavo Raudales dice que las empresas ‘Tier 1′ –que atienden directamente a armadoras– están por agotar el personal disponible y por ello, las ‘Tier 2′ y ‘Tier 3′ en la cadena de suministro buscan personal en lugares como San Pedro Sula.

El hoy presidente de GK División Bienes Raíces promete infraestructura nueva de energía fotovoltaica y cogeneración y jóvenes bilingües hambrientos de un tipo de oportunidades que antes, hacia el sur no iban más allá de Querétaro.

En Centroamérica perciben que el nearshoring en la era de la digitalización convertirá a México en la segunda economía del continente. La mera cercanía derrama, pero la debida preparación de talento puede cambiar la perspectiva de quienes hasta ahora solo tienen como opción sumarse a la caravana y subirse a “la Bestia” para luego intentar cruzar el Río Bravo. (Jonathan Ruiz Torre, El Financiero, Empresas, p. 20)

.