24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Durante 'La Mañanera', López Obrador evadió la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco. (Jovani Pérez / Infobae)

López Obrador no ofrece disculpas por el chiste de ayer; dijo que no escuchó nada y acusó a sus adversarios de calumniarlo

Afirmó que todo fue un invento. .

«Estamos atendiendo el tema del asesinato lamentable de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí a buscar las podridas, y cuando no las encuentran las inventan», acusó.

Puso en las pantallas de la mañanera el video y dijo:

«¿Ustedes creen que si yo escucho que me están preguntando sobre eso no contesto…

«Lo interpretan como que no quise responder, además que me burlé, son unos perversos, malos de malolandia, pero no pasarán, no pasarán -haciendo alusión al 2024-, que bueno que tenemos este medio, estas mañaneras para aclarar» subrayó..

Y aprovechó para criticar a todo mundo…Aprovechó para atacar a Xóchitl Gálvez, sin mencionarla por su nombre..

«¿Quiénes son los que le dieron vuelo esa calumnia?. Los mismos de siempre, los que pertenecen al bloque conservador, una aspirante a la Presidencia, corrupta, otros aspirantes corruptos, y desde luego los representantes de los gobiernos neoliberales,  representantes de la oligarquía y todos los medios, con honrosas excepciones», criticó.

Arremetió también contra lo que dijo es una «prensa vendida y alquilada».

O sea, escuchamos mal, y casi debemos ofrecerle disculpas..

Parece que a AMLO si le ha afectado el post covid como lo ha dicho varias veces…

El quid es que si escuchó cuando el grito de un reportero le dijo que era aniversario de su periódico.., , y AMLO a él si lo escuchó, y felicitó al periodico, periodistas, fotógrafos, a la gente de los talleres y a los directivos…

No me sorprende, AMLO no están del lado de las víctimas  lo hizo también con las madres buscadoras…

A él  le interesa su popularidad.., lo que suceda en el 2024..; por eso dijo hoy con su dedito no pasarán…

Y ayer en Washington Ildelfosno Guajardo ya tocó el tema en el caso de que AMLO no aceptará los resultados del 24 si le son adversos…

Po cierto, todo apunta a que los muchachos de Lagos fueron asesinados..

Ayer miércoles fueron hallados cuerpos calcinados de cuatro personas.. 

¡Les cortaron las cabezas….!

He pensado en los muchachos varios días…

Pregunté 

¿Son sus restos?…

Ojalá – quiera Alá- y no, pero la realidad es otra, se impone 

Duele México…

,

,

Templo Mayor

EN SU MOMENTO, Gustavo Díaz Ordaz dijo sentirse “orgulloso” de su actuación en la represión de 1968. Luis Echeverría afirmó que “no fue para tanto” la masacre de Tlatelolco. Carlos Salinas dijo sobre la oposición: “ni los veo, ni los oigo”. Enrique Peña aseguró que ningún Presidente se despierta pensando “cómo joder a México”. Y ayer Andrés Manuel López Obrador acuñó el lema de su gobierno: “No oigo”.

LA FRASE y la actitud del Presidente retratan de cuerpo completo lo que ha sido el sexenio: un monólogo del poder, que no admite críticas, interpelación, preguntas y mucho menos diálogo. Mientras México se indigna por el salvaje crimen contra 5 jóvenes en Jalisco, López Obrador prefiere contar un chiste.

EN EL VIDEO que tristemente circula en redes, se ve que uno de los muchachos es obligado a lapidar y degollar a uno de sus amigos. Se desconoce si tuvo que cometer la misma carnicería con los otros tres. Las imágenes causan horror, tristeza, indignación, desesperanza, pero al Presidente no lo conmueven. No quiere hablar del tema, para no reconocer que en su gobierno el crimen organizado es el que manda.

UN PAÍS que clama por la educación de sus niños, por la seguridad de sus jóvenes, por las medicinas para sus adultos mayores, por la integridad de sus mujeres… pero donde el presidente no oye.

HABRÁ que ver si Andrés Manuel López Obrador sí escuchó la fuerte denuncia que hizo Marcelo Ebrard. El precandidato morenista no se anduvo por las ramas al señalar que el gobierno federal -es decir, el presidente– está haciendo trampa para apoyar a Claudia Sheinbaum en la contienda interna.

YA SIN el traje de canciller, Ebrard dejó de lado la diplomacia y se lanzó durísimo al señalar cómo se están desviando recursos en favor de la ex jefa del gobierno capitalino. Puntualmente señaló a la Secretaría del Bienestar -¡uy, qué sorpresa!- de estar utilizando sus promotores y su estructura para inflar la candidatura de Sheinbaum, a unos días de la supuesta encuesta.

EVIDENTEMENTE Marcelo no es ingenuo y sabe que su denuncia no tendrá efecto alguno dentro de Morena, pues no es en el partido donde se deciden las cosas. El llamado de Ebrard es un reclamo directo al presidente. A ver cómo reacciona… si es que eso sí lo oye.

.

LOS DIRIGENTES de la alianza opositora que integran PRI, PAN y PRD, anunciaron que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca será el encargado de elaborar la propuesta en materia… ¡de seguridad! Allá en Tamaulipas siguen revisando el calendario, para ver si ya es 28 de diciembre, Día de los Inocentes. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Las bestias de Lagos de Moreno

Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

Llegaron dos vehículos blancos a la explanada del barrio de San Miguel, en Lagos de Moreno. Eran una pick up y una camioneta cerrada. Las dos de color blanco. Bajaron más de diez hombres armados. Varios testigos lo vieron: los hombres fueron directamente a las gradas donde se hallaban sentados cinco jóvenes.

No los interceptaron en la carretera, ni en las inmediaciones de la Feria. En las gradas quedó una mancha hemática.

Se sabe que los cinco muchachos, de entre 19 y 22 años, iban a reunirse ahí con otra persona —o tal vez con dos más. Pasaba de la medianoche.

En esa explanada hay canchas deportivas. Es un sitio de reunión de familias y, sobre todo, de gente joven. Pero —en Lagos de Moreno todos lo saben— es también un punto de venta y distribución de droga, totalmente controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De noche es frecuente ver jóvenes que vienen y van a bordo de motos.

El viernes 11 de agosto, los cinco muchachos de Lagos de Moreno fueron arrancados de ese sitio. Uno de ellos acababa de comunicarse con su familia para avisar que iba de regreso a casa. No volvió a llamar más.

El gobierno del emecista Enrique Alfaro no informó nada hasta el domingo, en que el caso comenzó a escalar. A pesar de la mancha hemática de las gradas (producto, según los testigos, de un disparo), y del hallazgo ese mismo día de uno de los autos en que iban los jóvenes (tenía también manchas hemáticas), todavía el lunes 14 la Secretaría de Seguridad de Jalisco sostuvo que, de momento, no podía presumirse que la desaparición hubiera sido parte de un hecho de violencia.

Hoy se sabe que sus captores llevaron a los jóvenes —Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego— a una finca ubicada a minutos de distancia, en el barrio llamado La Orilla del Agua. Ahí se grabó más tarde el video del horror.

Comenzó ese video a circular en redes sociales la misma noche del lunes. Horas más tarde fue encontrado un segundo vehículo en un tramo de la carretera Encarnación Díaz-Lagos de Moreno. Se estaba incendiando y en su interior había restos humanos. Las placas coincidieron con el número reportado por las familias.

Exactamente diez años atrás, en julio de 2013, seis jóvenes fueron privados de la libertad en Lagos de Moreno. El patrón fue exactamente el mismo.

Solo que en ese tiempo, en lugar de una guerra a muerte entre el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, quienes tenían convertido a Lagos de Moreno en “el municipio del miedo” eran los Zetas.

Aquellos jóvenes tenían las mismas edades de los que desaparecieron en la explanada. Hallaron sus restos días más tarde en un predio llamado La Ley del Monte. Para que todo fuera peor, esos restos fueron entregados a los familiares, no en ataúdes, sino en pequeñas cajas de madera.

Lagos de Moreno vivía entonces en medio del más absoluto horror. En los Altos se reportaban cuatro o cinco desapariciones cada mes.

Hoy todo eso está de vuelta. Desde hace varios años, el Cártel de Sinaloa —con células bajo el mando de El Mayo Zambada, las cuales firman sus atrocidades con las siglas MZ, las mismas que se ven en el video de ejecución de los cinco muchachos—, pudo dominar la mayor parte de la región: Teocaltiche, Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno.

Sin embargo, un grupo del Cártel Jalisco fue enviado desde Zacatecas a recuperar la zona, en donde operan también los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa.

Siete comisarios han desfilado en Lagos de Moreno en los últimos cuatro años. A principios de este año, los hijos de una comandante de la municipal fueron ejecutados dentro de su domicilio, a solo 30 minutos de que la funcionaria hubiera tomado parte en un enfrentamiento contra un grupo de sicarios. El mes pasado, las hermanas Rosa Olivia, Adriana y Marisela Saucedo desaparecieron sin dejar rastro. Apenas en abril asesinaron a un subdirector de la policía y a su escolta. Son frecuentes los bloqueos, el incendio de vehículos, los robos y los asesinatos en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación Díaz.

Y sin embargo, hoy el municipio del miedo ha alcanzado las cimas del horror. No se sabe aún por qué se los llevaron. Hay apenas algún indicio sobre las personas con quienes, al menos uno de ellos, estaba por reunirse. De lo que no existe duda alguna, según las autoridades, es de que las cosas pasaron en una zona que controla por completo el Cártel Jalisco. “Que el video esté ‘firmado’ con las siglas MZ tiene una razón de ser”, explican.

Lo que ya no tiene razón, lo que está cada día más lejos de la razón, es la locura homicida sin freno que arrasa los Altos. Son las risas, los chistes, las anécdotas, las canciones con que el presidente López Obrador reaccionó ayer, mientras el país se desmoronaba, partido hasta lo más profundo ante la tragedia de los cinco jóvenes laguenses.

.

.

La tragedia y el chistorete

Francisco Garfias

Arsenal

No me alcanzan las palabras para describir la indignación que sentí al escuchar al presidente López Obrador reírse y contar chistes cuando le preguntaron a coro, en la mañanera, sobre el secuestro y presunto asesinato de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco. La tragedia convertida en chascarrillo. El Presidente, sonrisa en labios, se llevaba alternativamente las dos manos a las orejas, como dando a entender que no escuchaba a sus interlocutores.

“Sobre los jóvenes de Jalisco”, le gritaban una y otra vez los reporteros. La respuesta fue un chiste muy malo sobre un amigo al que su esposa le decía: ¡“Que me des 200 pesos para ir al mercado!”. “No oigo”, respondió el marido. Por el otro (oído): “Que me des 500 pesos para ir al mercado”, y el marido: “Mejor los 200”.

Nueve horas después e la desafortunada reacción, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, subió a X (antes Twitter) un mensaje en el que negó lo que todos vimos al final de la mañanera. “Es mentira”, aseguró.

* Las imágenes del viacrucis que vivieron esos cinco jóvenes son perturbadoras, dignas de una novela de Edgar Allan Poe. Fueron ampliamente difundidas en las pantallas de televisión y en redes sociales. Ya no es sólo la violencia, sino la brutalidad con la que se conducen los criminales. Grabaron las imágenes y las difundieron con la intención de infundir pavor en la población. Lo lograron. En la más difundida aparecen Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, todos veinteañeros, golpeados y amordazados.  En otra se observa que uno de ellos golpea con un tabique al otro en la cabeza, cuando está tirado en el piso. Un criminal que está atrás le da las órdenes.

La violencia en México es el pan nuestro de cada día. Ejemplos sobran: Los 13 cuerpos congelados en el estado de Veracruz, la mujer asesinada a puñaladas en León, Guanajuato, los descuartizados en Chilpancingo, los colgados en Paseo Tollocan, en Toluca. El salvaje Tiburón Medina, que por poco mata a golpes a un adolescente que trabajaba en un Subway de San Luis Potosí; los asesinatos de operadores y cercanos de Adán Augusto y Marcelo Ebrard, los taxistas asesinados en Guerrero…

* Sobre el terror sembrado por el crimen organizado escribió el martes el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga. El también notario hace cinco reflexiones importantes en un artículo que nos llegó vía WhatsApp:

1.-La violencia ha escalado a tal grado que las tragedias ocupan los escaparates informativos un día sí y el otro también. 2.-La riqueza acumulada por la delincuencia organizada ha crecido y seguirá creciendo. Prueba de ello es el aumento de las remesas.

Hallan restos de 6 delfines y 4 tortugas en Sinaloa; temen que sea por contaminación

3.-Las remesas son la verdadera causa de la reducción de la pobreza y no el buen manejo del gobierno como nos quieren hacer creer.

4.-La delincuencia no se crea ni se destruye. Sólo se traslada. No hay receta perfecta para combatirla, ni forma de erradicarla por completo.

5.- Es mediante la fuerza legal, no los abrazos, que se controlan las conductas antisociales.

Marcelo Ebrard la ve venir. Sabe que no es el delfín del gran elector. Ese lugar ya lo ocupa Claudia Sheinbaum. Su mensaje de ayer refleja nerviosismo, inquietud, desconfianza, duda. Lo resumió así: “Estamos en focos rojos”.

Nos quedó claro que el excanciller ya no confía en su ahijado político, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien ha hecho oídos sordos a sus denuncias. Pidió a la dirigencia del guinda que deje de “simular” y tome medidas contra el acarreo, la paga de encuestas falsas, la “campaña negra” desatada en su contra. “Están utilizando masivamente a la Secretaría de Bienestar en todo el país. Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo monumental”, denunció ayer en el video que difundió en redes sociales a las 11 de la mañana.

“¿Por qué?”, preguntó. Él mismo respondió: “Porque si fuese cierto que llevan 10 o 20 puntos de ventaja, no estaríamos viendo lo que estamos viendo…”. Ebrard hizo notar que cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX (y aspirante a la candidatura presidencial) nunca se vio todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México, para promoverlo. 

Tampoco espectaculares de Marcelo en todo el país, ni brigadas del gobierno para apoyar su postulación como candidato al máximo cargo de elección popular.

“Si la dirigencia y los funcionarios no actúan para que la gente decida libremente, va a ser un desastre para Morena. Llevo meses esperando que corrijan… eso está en manos de la dirigencia de Morena, de los gobiernos estatales, las secretarías de Estado, los funcionarios. Tienen que respetar el proceso. Acatar la voluntad de la gente. También a Claudia se lo digo”.

La esperanza del excanciller está depositada en las “encuestas creíbles y no pagadas” que lo ponen, asegura, por encima de la exjefa de Gobierno de la CDMX. Mostró una síntesis de esas mediciones, sin porcentajes, que van en esa dirección. “Está decisión es entre Claudia y yo”, sintetizó.

Ricardo Monreal se sumó al excanciller. “La denuncia de Marcelo sobre falta de equidad tiene que ser atendida”, posteó en la red X.

.

.

LOS MUCHACHOS DE LAGOS DE MORENO

Fred Alvarez Palafox

En el caso de los muchachos desaparecidos la noche del viernes 11, los familiares denunciaron los hechos a las primeras horas del sábado, pero no fue sino hasta el 13 que la Fiscalía publicó sus fichas. | Fred Álvarez

¡En Jalisco ronda la muerte! Ese estado es desde hace tiempo un estado fallido. De los más de 110 mil desaparecidos en México, Jalisco tiene más de 14 mil; de los 125 municipios, Lagos de Jalisco y Encarnación de Díaz son las regiones con el mayor número de personas desaparecidas. Son comunes en esos lugares los asaltos, los enfrentamientos entre grupos delictivos y casi nadie dice nada, se vive en un silencio sepulcral.

Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández, son cinco jóvenes que se fueron de paseo a un lugar conocido como El Mirador y ya no volvieron a casa. Desaparecieron de repente. Fueron vistos por última vez la noche del viernes viajaban en dos autos compactos.

¿Qué pasó? ¿Por qué los levantaron?

No sabemos los detalles.

Suponemos que los levantó un grupo armado. Nunca se pidió rescate. Así ocurren las cosas en esos lugares, a finales de julio desaparecieron cuatro mujeres, nadie ha hecho nada por encontrarlas.

Pero en el caso de los muchachos desaparecidos la noche del viernes 11, los familiares denunciaron los hechos a las primeras horas del sábado. Lamentablemente no hubo respuesta inmediata, de hecho hubo tardanza de la autoridad en comenzar la búsqueda. Nos enteramos que las autoridades en ese estado no tienen tecnología para rastrear ubicaciones o llamadas de teléfonos celulares.

Pero no fue sino hasta la tarde del domingo 13 que la Fiscalía publicó las fichas de los muchachos. Ayudó mucho la presión de los familiares al medio tiempo de un partido de fútbol. Esa misma tarde, el alcalde de la localidad Teculi Gómez, mantuvo comunicación con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas a efecto de implementar un operativo…

El tema empezó a generar ruido en los medios, llegó el tema de los descuartizados encontrados en Poza Rica Veracruz.

La noche del lunes 14 empezó a circular en la red social imágenes en las que se ve a los muchachos sometidos y violentados por sus captores. Uno de los muchachos habría sido obligado a golpear, apuñalar y degollar a otro de sus amigos; horas después la fiscal especial Blanca J. Trujillo, afirmó que los familiares confirmaron que los de las imágenes eran sus familiares. Hubo hermetismo de la autoridad, y empezó a circular en la red social información del deceso de los muchachos, sin prueba alguna.

Previamente se había encontrado el primer vehículo junto a una Iglesia, muy cerca de ahí se aseguró una casa de seguridad se encontraron placas de vehículos con reporte de robo, bolsas con droga, un arma larga, celulares, una moto, etcétera.

En una rueda de prensa convocada el martes por la tarde, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que en el caso de los muchachos “hay indicios de participación de grupos de delincuencia organizada en torno a los hechos”.

Aquí la rueda de prensa.

Se dijo que van a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza su facultad de atracción; sin embargo, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, por algún motivo, se ha negado a colaborar con Jalisco para esclarecer otros hechos delictivos, como ha sido el caso.

Nos informaron que a las primeras horas del martes fue localizado el cuerpo de uno de los muchachos dentro de un vehículo abandonado en una carretera con rumbo a Encarnación de Díaz, más conocido como La Chona.

Justo en ese municipio –La Chona– está envuelto en la lucha de los grupos del crimen organizado. Recientemente desaparecieron cuatro mujeres, y aún no se sabe nada de ellas.

Este es México, este es Jalisco, un estado fallido…

Es difícil saber si los muchachos están con vida. Ojalá… quiera Alá.

El periódico Reforma pública en primera plana y como nota principal que los muchachos están muertos; «Secuestran y matan a 5 jóvenes en Jalisco». ¿Y las pruebas? Sólo los dichos de familiares.

Por cierto, el gobernador Enrique Alfaro insiste que FGR debe investigar los hechos «Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”, dijo.

Expresó a los habitantes de la región de los Altos que su gobierno está concentrado en garantizar la seguridad ciudadana. «Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad que estos delincuentes nos han robado”.

Ese fue el primer comentario del gobernador cinco días después de la desaparición de los muchachos…

Duele México.

El tema llegó a la mañanera de este miércoles y es una nota negativa para el jefe del Ejecutivo, debe ofrecer disculpas.

¿Por qué?

Al final de la conferencia mañanera de este miércoles y como lo hace muchas veces. el presidente ordenó a sus ayudantes poner en la pantalla la canción de La Muralla con el grupo chileno Quilapayum, poema hecho canción del poeta cubano Nicolás Guillén; “también lo canta Chico Che», dijo el presidente.

Quiso dar por terminada la conferencia con un «Vámonos a desayunar», y de repente se escucharon –fuera de micrófono– varias preguntas relacionadas con el caso de los muchachos desaparecidos y en eso AMLO se llevó las manos a los oídos para hacer notar que aparentemente no escuchaba bien…

Y en vez de fijar posicionamiento sobre el caso, hacer una crítica o solidaridad con los familiares, u ordenar la intensificación de la búsqueda, López Obrador optó por hacer una broma, un chiste, dijo:

«Ayer me decía un amigo, me decía que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado, no oigo, por acá, por el otro (oído), que me des 500 pesos para ir al mercado… mejor los 200», expresó, y cerró la conferencias con un «adiós», pero todavía se dio tiempo de felicitar al Diario Basta que cumple años…

«Ah, felicidades a los del periódico Basta, a todos los trabajadores, periodistas, fotógrafos, a la gente de los talleres y a los directivos.

Gran mañanera. Para la historia inmediata…

Lamentablemente el c. Presidente se equivocó, se le pasó la mano al intentar hacer una broma con un asunto sensible y doloroso, quiero pensar que no se dio cuenta.

Las críticas no se hicieron esperar, retomo una muestra de posts que circularon y se volvieron virales, como los de Victor Trujillo, Isabel Miranda, y de los periodistas Héctor de Mauleón y León Krauze:

Y muchísimos tuits más.

Un comentario hecho sobre Los muchachos de Lagos de Moreno en YouTube.

PD. Este martes 15 de agosto el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le fue turnado el expediente del fiscal de Morelos Uriel Carmona, desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos que alegó que autoridades de la Ciudad de México violaron la soberanía del Estado con su aprehensión. La fiscalía de la Ciudad de México reaccionó de inmediato congratulandose con el hecho… “Esta institución celebra que el Máximo Tribunal del país, haya hecho valer que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, situación que en este caso no ocurrió”.

Mediante un comunicado la Fiscalía de la Ciudad de México refrendó su compromiso por proteger el orden Constitucional y el Estado de Derecho, al tiempo que reiteró que las actuaciones de la institución están apegadas a la Ley, además de que son revisadas por el Poder Judicial.

O sea, nos dice que hicieron las cosas bien. No es así, el asunto continúa, hay otros recursos…

.

.

Marcelo Ebrard acusó ‘uso masivo, acarreo monumental,  de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum y afirmó que se destinan recursos de CDMX para impulsarla.

Se trata se un delito electoral es grave es cárcel para  Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar…, y sus operadores…

En un mensaje de 15 minutos donde no aceptó preguntas ni presentó evidencias, Ebrard reclamó que «están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el País. Están utilizando a las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo, deveras, monumental».

.

.

Bajo Reserva

Se acaba el pataleo del PRD en el Frente

Nos cuentan que con el comunicado del Comité Organizador del Frente Amplio por México en el que reconoce fallas en el sistema de registro de firmas para los aspirantes a la candidatura presidencial, se abrió un camino para que el PRD regrese a la mesa y se mantenga en la alianza con el PAN y el PRI. Nos explican que el PRD ya solventó, desde hace varias semanas, el costo de los dos foros que le tocó organizar como parte del Frente, el realizado en la Ciudad de México el jueves pasado y el próximo, que será en Guadalajara. Así que los perredistas aseguran que están al corriente en los pagos acordados antes de que quedaran cepillados del proceso sus gallos Miguel Mancera y Silvano Aureoles. ¿Será que el líder nacional Jesús Zambrano administró con mano izquierda el pataleo de los descalificados y ya arregló el asunto con los frentistas?

El mensaje del PRI: Xóchitl no va sola

Por cierto que nos hacen ver que en la lucha interna del Frente, el PRI no se la pondrá nada fácil a Xóchitl Gálvez, ya que con la descalificación de Enrique de la Madrid, los tricolores están volcando todos sus apoyos para Beatriz Paredes. Según cálculos optimistas de los priistas, don Enrique y doña Beatriz juntaron 800 mil apoyos directos, contra los 550 mil que juntó la senadora panista. Ya se verá si don Santiago Creel termina inclinando la balanza a favor de Xóchitl. Aunque los respaldos no se transfieren en automático, en el cuartel priista de Insurgentes se dicen confiados en que dejarán claro que hay competencia y nadie tiene asegurada la candidatura, ni con el boom de xochilovers. ¿Será?

Quieren acercar el Ejército a la gente

Nos dicen que la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó en redes sociales el proyecto audiovisual “Nuestras raíces, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, que consiste en 32 cortometrajes destinados a conectar al espectador con tradiciones y riquezas naturales y culturales de cada estado de la República. El objetivo, nos cuentan, es generar un punto de encuentro entre las raíces y el origen de la identidad nacional, y el papel de las Fuerzas Armadas en auxilio a la población en casos de desastre y en su papel central de garantizar la integridad territorial y la soberanía. El trabajo de los militares en las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la administración de enormes contratos en ellas, nos hacen ver, no han sido muy útiles para mostrarse cercanos a la gente.

Manita de gato al Senado

El Salón de Sesiones del Senado de la República es objeto de una “manita de gato” antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre. Nos comentan que además de trabajos de remozamiento, como cada año se están revisando las pantallas, los equipos tecnológicos con que cuentan los legisladores, además de que se cambiarán alfombras y curules dañados. Además, se adecuarán los espacios para que los cuatro senadores que renunciaron al PRI se puedan sentar juntos, como ocurrió hace dos años con el Grupo Plural. A estrenar, pues. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Recta final. A unos días de que se defina la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial, Marcelo Ebrardlanzó un mensaje contundente a su partido: “Exijo a la dirigencia de Morena haga cumplir los acuerdos firmados. En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte, incluso, de servidores públicos, campaña sucia e intimidación. La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo”. Por su parte, Claudia Sheinbaum negó que haya una cargada hacia su favor y menos que funcionarios operen en su beneficio, “todo es voluntario”, y enseguida puntualizó que jamás hablará mal de los demás aspirantes, pues todos son compañeros y los conminó a la unidad del movimiento. ¿Fractura a la vista?
  2. Piso parejoMario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que la dirigencia de ese partido ha actuado de manera imparcial y transparente en la contienda interna, y aseguró que se darán todas las garantías “para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al pueblo de México”. Mediante un posicionamiento, Delgadole dio respuesta al mensaje que Marcelo Ebrard difundió ayer, en el cual aseveró que había “un acarreo monumental” en favor de la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por lo que Delgado recalcó que “la unidad no es una tarea sólo de la dirigencia, sino también un compromiso del que deben dar cuenta todos los miembros del movimiento”. Jueguen limpio.
  3. Todo terreno. Una de las sorpresas que trajo el proceso del Frente Amplio por México fue el posicionamiento de Beatriz Paredesen el segundo lugar, por encima de Enrique de la Madrid y de Santiago Creel. Priista de cepa y, sin duda, portadora de una clase política bien afianzada, es más que una opción interesante. A los integrantes del FAM les emociona el discurso de Beatriz Paredes, porque es, por mucho, quien tiene mayor capacidad intelectual, dominio del tema y experiencia. La exgobernadora de Tlaxcala mantiene una hoja de vida limpia y sus números la avalan. Todo indica que llegó el momento histórico en que México sea gobernado por una mujer y Paredes está entre las finalistas.
  4. Civilidad. Los tres partidos unidos en alianza, PAN, PRI y PRD, decidieron eliminar a quien, para muchos, era el perfil más apropiado para encabezar a la oposición rumbo a la Presidencia en 2024. La seriedad con la que Enrique de la Madridse tomó estas semanas de proyección a nivel nacional e internacional les falta a muchos de los candidatos a gobernar este país. El Frente Amplio por México, comandado por Marko CortésAlejandro Moreno y Jesús Zambrano, le hubiera permitido, al menos, participar en los foros que vienen porque, a diferencia de algunos de los personajes que no pasaron a la siguiente fase, De la Madrid dio las gracias al FAM y dijo adiós. Una grandeza de la que otros carecen.
  5. Platos rotos. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, respondió a los comentarios de su antecesor, Jaime Bonilla, al asegurar que recibió la entidad en una situación crítica. Señaló que el actual gobierno se está recuperando de los “proyectos fallidos” de la administración anterior, que, “con dolo”, comprometieron las finanzas. Lo anterior, en respuesta a las recientes declaraciones de Bonilla, quien aseguró que “pasamos de un gobierno disfuncional a un estado fallido, quebrado”. Silencio debería guardar el exmandatario. Julio César Díaz Meza, subconsejero jurídico estatal, declaró que se siguen procedimientos por sendos desfalcos en su contra. ¿O ahí está el peine? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que Claudia Sheinbaum cerrará su recorrido por la nación el domingo 27 de agosto en Veracruz, y aunque todavía no se tiene decidido el lugar preciso, un hecho es que será donde se pueda albergar a una multitud que protagonice el mayor acto masivo de estas 10 semanas. Para ello, ya comenzaron a convocar a simpatizantes de estados vecinos como Tabasco, Oaxaca y hasta Campeche, porque si bien el plan original era cerrar en la capital del país, el Maratón de Ciudad de México hizo cambiar la idea y esa demostración de músculo será ahora el sábado.

Que a solo 15 días de comenzar el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recibió en sus oficinas de Bucareli a los líderes de los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para revisar las prioridades en la agenda legislativa e identificar coincidencias respecto a reformas pendientes. Por cierto, dicen, fue el morenista Ignacio Mier quien convocó a coordinadores oficialistas y opositores a la conversación con la “número dos”.

Que lo que era celebración en el PAN porque dos de sus aspirantes pasaron a la ronda final del proceso del Frente Amplio se convirtió en preocupación, pues en una de sus encuestas por casa la priista Beatriz Paredes está apenas tres puntos abajo de Xóchitl Gálvez, 29 ante 32 por ciento, y con los números sueltos que deja Enrique de la Madrid la cosa se puede complicar para los azules. Por lo pronto, mañana habrá cierre de filas tricolor en Insurgentes.

Que hablando de los azules, donde todo marcha conforme al plan es en Yucatán, primera entidad en que el partido en el poder cuenta ya con un equipo definido para la sucesión y blindado ante jaloneos internos y rupturas, operado todo desde tiempo atrás por el gobernador Mauricio Vila, quien además trae bajo el brazo los mejores índices de seguridad a escala nacional y competitivas cifras en disminución de pobreza, creación de empleos y llegada de inversiones históricas, todo reconocido públicamente aun por la 4T. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rechazan chantajes y presiones 

Nos cuentan que la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, no cederá a presiones y menos a chantajes de ninguna de las corcholatas. Este jueves realizará el sorteo para elegir a las encuestadoras que servirán de espejo para la encuesta que definirá a su abanderado o abanderada presidencial, y ya advirtió que quienes no respeten los acuerdos de unidad caerán “en desprestigio y en pérdida de confianza por parte del pueblo”.

Bárcena, con el pie derecho 

Muy buena recepción ha tenido en EU y Canadá la canciller mexicana Alicia Bárcena. Nos platican que, además de ser una diplomática de carrera muy respetada, se ha mostrado más que dispuesta a colaborar para robustecer la relación con ambos países y, sobre todo, trabajar de forma coordinada para fortalecer a la región.

La Anáhuac arma panel sobre democracia 

Se suma la Universidad Anáhuac al debate electoral. La institución, a cargo del rector Cipriano Sánchez recibirá el próximo lunes a los dirigentes del Frente Amplio por México: el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano. Será en un panel sobre fortalecimiento de la democracia.

Alito suena en San Lázaro

A días de que inicie el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, en septiembre, se empezaron a filtrar nombres para presidir la Mesa Directiva. Toca al PRI esa posición y el presidente de la JucopoIgnacio Mier, comentó que entre las propuestas del tricolor no sólo está Carolina Viggiano, sino el mismísimo dirigente del partido, Alejandro Moreno.

Coahuila sigue la ruta 

El gobierno de Coahuila, de Miguel Riquelme, sigue el caminito trazado por la administración de Maru Campos en Chihuahua, para frenar el reparto de los libros de texto de la SEP. A través de su Consejería Jurídica el coahuilense ingresó a la Suprema Corte una controversia constitucional contra los materiales. Al menos le darán la suspensión. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Adela Ramos respondió a declaraciones del líder de bancada de Morena sobre la educación en México/ Fotos: Twitter

Para Nacho Mier, entre morenistas… ‘hay niveles’

Muy claro lo dejó el líder guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, que hasta entre morenistas “no somos iguales”. En respuesta al público rechazo a los nuevos libros de texto de la SEP que hizo la diputada chiapaneca de Morena Adela Ramos Juárez, el legislador poblano afirmó que “la respeto, pero no coincido con ella ni en lo técnico ni en lo pedagógico”. Porque –explicó– “ella tiene formación de maestra, representa un distrito indígena y yo no fui formado en el método onomatopéyico, yo me formé en la pedagogía de Paulo Freire, puede haber ahí diferencia. No es lo mismo el aprendizaje de la lecto-escritura a partir de leer signos y grafías, y la lectura que puedes hacer a través de la educación de la realidad para transformarla, son dos visiones diferentes”. Y remachó: “Creo que ella apuesta más a ese viejo concepto de la educación bancaria que solamente traga información, sin analizarla”. Analice usted…

Alcalde Luján inicia operación legislativa

En un encuentro privado y en sus oficinas de Bucareli, la nueva titular de Segob, Luisa María Alcalde, inició la operación política con los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados. La mañana de ayer, y convocados por el presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, la funcionaria pudo reunir a los coordinadores de todos los partidos representados en el Palacio Legislativo, “para tener un primer acercamiento y dialogar sobre temas legislativos”, aunque los partidos apenas van a tener sus reuniones plenarias previas al periodo, que inicia el 1 de septiembre.

Cabeza de Vaca, ¿de ‘botana’?

La celebración del dirigente del PAN, Marko Cortés, de aceptar a Francisco García Cabeza de Vaca como coordinador del área de seguridad en el Frente opositor se convirtió en una verdadera ‘botana’ entre los políticos. “Cabeza de Vaca coordinará la estrategia de seguridad del Frente; supongo que César Duarte verá los temas del campo, Javier Duarte coordinará el proyecto de salud y Kiko Vega encabezará el gabinete de infraestructura. Es increíble que no se entienda: México nunca votará por eso”, afirmó el diputado Jorge Álvarez, de MC. “¡Sólo falta que pongan a Vicente Fox de vocero y desde el penal de Nueva York a García Luna como asesor legal!”, remató Claudia Sheinbaum.

Monreal, corcholata empática

Ricardo Monreal fue la única corcholata que salió en defensa de Ebrard en su reclamo por los actos que, se advierte, violan los acuerdos tomados por los aspirantes del oficialismo. “La denuncia del compañero Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de Morena se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir”, señaló el senador con licencia. Mientras personajes como Fernández Noroña se enfocaron en reprochar que el excanciller limitó la competencia a dos, Claudia y el propio Marcelo, Monreal optó por insistir en el llamado de piso parejo… aunque sea en el último tirón de las giras.

Los acuerdos en Palacio

Quien realizó una visita especial ayer a Palacio Nacional fue el ingeniero Carlos Slim, quien se reunió con el presidente López Obrador por alrededor de dos horas. Los detalles se los guardó, pues rechazó dar declaraciones a la prensa al abandonar el recinto. Del empresario se entiende, pero del lado oficial, ¿qué pasó con aquello de hacer la vida pública cada vez más pública?

Delitos federales o la papa caliente

La Fiscalía General del Estado de Jalisco determinó enviar a la FGR el lamentable y deleznable caso de cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco, y que todo apunta habrían muerto. El argumento es que detrás hay delitos federales, atribuidos a la delincuencia organizada, aunque hay quienes advierten que más bien la autoridad de Jalisco quiere deshacerse de este caso que ha conmocionado y tiene a la autoridad local bajo la mira del país. Ojalá que con el traslado del caso no sólo se localice a los jóvenes, sino que se detenga a los responsables. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

“PONTE A TRABAJAR CAB…”

 “¡Deja de grillar, Cuauhtémoc, y ponte a trabajar, cab…!”. Así le gritaron ayer al gobernador de Morelos cuando respondía a preguntas de los medios tras un evento en instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad. Resulta que el mandatario estaba muy concentrado, según se aprecia en un video que se volvió viral, en posicionarse sobre temas de seguridad y violencia —en los que, por cierto, el estado que gobierna no anda nada bien: es el quinto en homicidios a nivel nacional—: “…los seres humanos, son gente que necesitas también darles una terapia, jóvenes que se van por mal camino y que te digo es por la delincuencia organizada…” decía, cuando de pronto se escuchó el reclamo. El exfutbolista, un tanto sulfurado, buscó con la mirada al hombre que lo increpó y quien, sin embargo, por su acción más que reproches ha recibido avales. Uf.

DEFERENCIAS DE AMLO

Y fue el Presidente López Obrador el que ayer anunció que estará presente en la ceremonia de toma de posesión de la maestra Delfina Gómez el próximo 14 de septiembre en el Estado de México. “Sí, sí, voy a estar… el 14 por la tarde”, precisó ayer en su mañanera. Y también informó que, ese mismo día, por la mañana, acudirá con quien a esa hora seguirá siendo gobernador, Alfredo Del Mazo, a inaugurar la primera etapa del Tren de Toluca a la Ciudad de México. Nos hacen ver que de los 22 gobernadores morenistas sólo cuatro pueden presumir, hasta ahora, que el mandatario ha estado en sus arranques de gobierno. Se trata de Claudia Sheinbaum, Rutilio Escandón, Adán Augusto López y, próximamente, la maestra Delfina Gómez. Qué tal.

INDICADORES RELEVANTES EN CDMX

Además de los datos sobre desarticulación de 254 células delictivas y la captura de dos mil 260 generadores de violencia que se dieron a conocer ayer, nos recomiendan no perder de vista el comentario del titular de la SSC, Omar García Harfuch, cuando se refirió a los recientes asaltos en plazas comerciales. El funcionario dijo: “En Plaza Antara, de cuatro participantes, tres detenidos; en Parque Tepeyac, cinco detenidos y en Plaza Antenas, dos detenidos”. En pocas palabras, el jefe de la Policía capitalina resumió la contundencia que ha mostrado la corporación a su cargo en el combate a la delincuencia. La Fiscalía capitalina, con Ernestina Godoy al frente, hace su parte, al aumentar las vinculaciones a proceso. Lástima, nos dicen, que algunos alcaldes no cumplan con la labor que les corresponde, pues de hacerlo, los resultados serían todavía más favorables.

MÁS DISTANCIA DE POR MEDIO

Muchos se preguntan las razones por las cuales el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, se lanzó contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por el asunto de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno. Moreira fue la única figura de peso dentro del tricolor que intentó responsabilizar directamente al mandatario estatal de un suceso tan lamentable, ante el cual, por cierto, las autoridades de Jalisco sí han estado actuando. Otros priistas se limitaron a condenar los hechos sin apresurarse a culpar a nadie. Dicen los que saben que lo que hizo ayer Moreira fue darle armas a quienes dentro de Movimiento Ciudadano, el partido en el que Alfaro tiene una voz relevante, se niegan a unirse al Frente Amplio por México por evitar confluir con personajes del otrora partidazo y al que no dudan en calificar como “vieja política”. Uf.

PA’DELANTE O ATORÓN

Treinta y cinco días después de que, entre tumbos, se echó a andar la plataforma con la que recolectó las firmas que solicitó a los aspirantes presidenciales de oposición, el comité organizador del Frente Amplio por México reconoció que la herramienta tuvo fallas, aunque las atribuyeron a que se trató de un “método nuevo e inédito”. Esto luego de que el PRD pidiera una revisión y se distanciara de los organizadores del proceso interno. Ayer el comité informó que se reunió con la dirigencia del sol azteca y con los representantes de Silvano Aureoles y Miguel Mancera “a fin de respetar el derecho de audiencia y resolver diferencias en cuanto al cumplimiento de simpatías”. En ese sentido, consideró que ya ofreció las aclaraciones solicitadas. Si efectivamente es así, nos comentan, los perredistas tendrían que ponerle fin a su pausa y sumarse a las subsecuentes etapas del proceso, ¿o cuánto más sostendrán el reclamo de que fueron excluidos?

LIBROS DE TEXTO, BRONCA SIN FIN

Con la novedad de que la publicación de los programas de estudio que antier realizó la SEP en el Diario Oficial de la Federación no aplacó la lluvia de críticas en contra de los nuevos libros de texto, pues ayer el gobierno de Coahuila presentó su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la distribución, mientras que en Chihuahua ya se convocó a reutilizar los materiales del modelo anterior, luego de que obtuvo una suspensión para no entregar los textos. Por cierto que este pleito ya comenzó a recibir críticas por parte de los mismos académicos, que expusieron los errores en los libros y que ahora señalan la necesidad de presentar alternativas y soluciones puntuales ante la situación, más allá de seguir dándole cuerda a esta “discusión incendiaria” que, dicen, no llevará a ningún lado. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Sigue huachicoleo

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional aseveró que se acabaría el delito de robo de hidrocarburos; según dijo en 2019, el llamado huachicoleo prácticamente había sido eliminado y para el 2021 descartó que el delito tuviera un resurgimiento. No obstante, todo parece indicar que los huachicoleros están más presente que nunca pues, de acuerdo con cifras de Pemex, en el primer trimestre de este año se detectaron mil 924 tomas clandestinas, un 65% más de las que se reportaban en el mismo periodo de 2022. Es más, los criminales dedicados a ese ilícito se han ido modernizando y hasta se han encontrado túneles con “tecnología avanzada” diseñada para esos fines. ¿Será?

Más polarización 

Si acaso alguien pensó que en el último año de la LXV Legislatura cabrían los consensos y acuerdos entre la oposición y los partidos oficialistas, ayer Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN, pronosticó un último año infernal. Tanto así, que hasta bromeó que el primer acuerdo que tendrán una vez que asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política será poner un muro en el salón de plenos entre ellos y los morenistas-petistas-verdeecologistas. Mal augurio en un país en el que urge apartarse de la polarización, aunque haya quien a diario la promueve. ¿Será?

Prioridades legislativas 

Qué actividad más importante tendría el presidente del Senado, Alejandro Armenta, que no estuvo presente en la entrega del reconocimiento que le hizo el Congreso al rector de la UNAM, Enrique Graue, el martes pasado. Y es que a pesar de que sí se encontraba en el Senado, el poblano prefirió dejar como encargada de la Mesa Directiva a la morenista Ana Lilia Rivera, que estar presente en esa sesión. Dicen que sólo le interesa entregar reconocimientos a directivos de medios de comunicación o boxeadores ¿Será?

Cuitláhuac, a la baja

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, perdió el rumbo, su prioridad parece ser perseguir a sus críticos y hostigar a la ministra Norma Piña, lo que, nos dicen, ya comenzó a caer mal en Palacio Nacional, pues lo que representaba un eco a la postura presidencial, ante tanta inseguridad y violencia en esa entidad resulta contraproducente… Dicen que ya hasta se está desmarcando de él la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javier Gómez Casarín, que porque identificarse con él nada bueno saldrá en términos de preferencia electoral. ¿Será?

Sabor y suspenso

Las declaraciones que hizo este miércoles el excanciller, Marcelo Ebrard, sobre una supuesta operación de Estado en favor de Claudia Sheinbaum no pasaron desapercibidas dentro ni fuera de la llamada cuarta transformación. Los dichos del exsecretario provocaron una serie de especulaciones que seguro terminarán, por allá del 6 de septiembre, cuando se den a conocer los resultados de la encuesta. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Te digo Claudia, para que oigas Andrés

El diseño que elaboró el presidente Andrés Manuel López Obrador para su sucesión presidencial está crujiendo fuertemente y en peligro de convertirse en un aquelarre. Marcelo Ebrard, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena estiró la liga y le puso mayor tensión al acusar a su adversaria Claudia Sheinbaum de acarreo en su precampaña, publicidad masiva, guerra sucia en su contra y el uso de recursos federales para su promoción. El mensaje de Ebrard, sin embargo, no tiene como destinataria final a Sheinbaum, sino a López Obrador. Él lo sabe. Su crítica y denuncia la atraviesa por el centro y llega a Palacio Nacional.

Ebrard está elevando su apuesta, inclusive si ello significa el suicidio político. Entiende, por lo que comentan algunos de sus más cercanos, que López Obrador quiere a Sheinbaum como su sucesora y que él no tiene posibilidades reales de quedarse con la candidatura. De ahí, como el soldado que se sabe muerto y actúa con una enorme valentía, no tiene más que perder. Lo que no está claro es qué y cuánto gana al ensuciar el proceso y construir la percepción para que en el momento en que la encuesta defina como ganadora a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, su candidatura quede manchada por irregularidades, ilegalidades y una operación de Estado para imponerla.

Los obuses contra Palacio Nacional han sido contundentes. Ayer aseguró que se está usando masivamente a la Secretaría del Bienestar para que sus delegados en todo el país digan a los beneficiarios de los programas sociales que “el Presidente quiere que sea Claudia”. La acusación implica que está haciendo campaña con dinero de los contribuyentes, tildando sibilinamente al Presidente de inmoral y acusándolo de violar la Constitución por intentar coaccionar el voto.

Ebrard no ha dado el paso para presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República, como correspondería la acusación, porque no está jugando en el campo de la ley sino en el de la política, desafiando continuamente al Presidente, comparándolo éticamente con él. “Nunca se vio, siendo yo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todo el país pintado con financiamiento del gobierno”, dijo ayer a la prensa. “Nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República mexicana y nunca vieron tampoco que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación. Jamás hice eso. Les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo”.

¿Por qué se refirió al proceso de sucesión presidencial de 2012 y no al actual? Bien pudo haber hablado Ebrard en presente, pero codificó la analogía para enviar un mensaje directo a López Obrador. En aquella contienda, la candidatura del PRD –donde militaban ambos– se definió por el mismo método de encuestas, donde empataban en lo cuantitativo, pero en las valoraciones cualitativas –quién tendría más posibilidades de ganar–, ganaba Ebrard. López Obrador rechazó el resultado y amenazó con romper con el PRD e ir por la libre por la Presidencia si no se quedaba con la candidatura. Manuel Camacho, el mentor de Ebrard, lo convenció de cedérsela para evitar que la izquierda se fracturara. En el acuerdo final, el compromiso era que López Obrador lo apoyaría en la siguiente oportunidad que se presentara a contender.

Ese compromiso se rompió hace mucho tiempo. López Obrador, su familia y su núcleo duro, lo consideran desde entonces un traidor –porque peleó la candidatura en 2012– y no le tienen confianza. Lo nombró canciller porque Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, su primera selección, le pidió unos meses para cumplir una serie de compromisos que estaban pendientes, por lo cual la descartó. Ebrard fue muy funcional, particularmente en la relación con Estados Unidos, lo que motivó otra fuente de sospecha en el círculo presidencial, que lo considera el candidato de Washington.

Ebrard entró a la contienda con un hándicap, pero en un principio pensaba que podía lograr revertir la inclinación hacia Sheinbaum, con “piso parejo” y que los aspirantes renunciaran a sus cargos. La presión pública que ejerció forzó a López Obrador a incorporar sus demandas en su mapa de navegación sucesorio y decirle a Sheinbaum que pidiera licencia. Fue la primera vez que el Presidente, en aras de evitar una fractura, cedió y alteró su propio plan.

En la precampaña, que es lo que están haciendo aunque sea ilegal, buscó el contraste con Sheinbaum, y comenzó a plantear propuestas a los electores, probablemente a sabiendas de que le llevaría a una nueva confrontación con López Obrador, como sucedió cuando anunció en julio el plan ANGEL, para hacer “el México más seguro de la historia”, que retomaba la parte tecnológica de Plataforma México, creada por Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad Pública. La molestia de López Obrador cimbró las reuniones del gabinete de seguridad.

La búsqueda de la candidatura presidencial de Morena le ha significado a Ebrard ir a contracorriente de los deseos de López Obrador, que le abrió el espacio entre sus llamadas corcholatas como parte de la legitimación del proceso. Pero nada le ha funcionado a la velocidad que necesita. Ni siquiera la irrupción de Xóchitl Gálvez en la oposición, que fue vista por sus cercanos como una oportunidad para que se desgastara Sheinbaum, le funcionó. Las encuestas más serias del país, pese a sus descalificaciones, nunca lo han colocado cerca de Sheinbaum.

Lo que intriga de sus acusaciones es qué pretende más allá de manchar el proceso de Morena. Ebrard está reduciendo su espacio de maniobra, y cuando pierda, como todo indica, quedará expuesto por todo lo que ha hecho para descarrillar a su adversaria. Ya no le quedan muchos actos de magia política. En tres semanas se conocerá el resultado de la encuesta de Morena y si los pronósticos se confirman, quedará a la deriva, vulnerable y, quizás, con una carrera política en Morena recortada prematuramente.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

El aparato del PRI arrolla a Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel son los tres finalistas del Frente Amplio por México

Es cruda la nueva realidad con la que se topa la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez después de dos meses ininterrumpidos de estar en los cuernos de la luna gracias a la fuerza popular ganada de forma abrupta y que le hizo soñar con la candidatura presidencial para el 2024 por el Frente Amplio por México.

Pero a la senadora del PAN se le cruzó la vieja maquinaria del PRI que, aunque cascabelea y echa humo, terminará arrollándola y el PAN no meterá las manos por dos razones: porque ni quiere y aunque quisiera no tiene capacidad de operar entre la base territorial como lo sigue haciendo el Revolucionario Institucional en municipios en los que gobierna.

Solo, sin alianza, el PRI es el partido que cuenta con el mayor número de municipios gobernados y también es el primer instituto político que hace gobierno municipal en alianza con otros partidos. Esa presencia fue reactivada en territorio como en sexenios pasados para este proceso del Frente.

En el transcurso de la primera etapa la dirigencia nacional de Alejandro Moreno hizo una operación en favor de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid a través de cabildeo personalizado con líderes de comités estatales y municipales para recabar las firmas, pero dando preferencia a la senadora para disfrazar la cargada.

Además, las encuestas de posicionamiento según el PAN y PRI hay un empate técnico en el fondo porque si bien hay más de 12 puntos a favor de Gálvez; en las consultas levantadas por teléfono gana la panista y pero en las de vivienda directa Paredes lleva más ventaja.

La tercera etapa consiste en la realización de cinco foros regionales -inician el jueves- para posteriormente levantar una nueva encuesta en la que se preguntará a quién prefieren como representante del Frente. Aunado a ello el domingo 3 de septiembre se levantará una consulta entre todos los que se escribieron en el padrón del Frente para que se pronuncien a favor de uno de los aspirantes. Del resultado de ambas, saldrá el suspirante presidencial y es en donde Gálvez lleva las de perder.

Paredes -no olvidar sale bien calificada en la encuesta de vivienda- y en la estructura lleva las de ganar pues el padrón que deja De la Madrid será para ella, mientras la base del PAN hará lo que pueda por Creel. O el presidente del PRI se chamaqueó a Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, y a Jesús Zambrano, del PRD, o los panistas dejaron morir a Xóchitl en el proceso donde la opinión pública no lo fue ni lo va a ser todo. ¿O ocurrieron las dos cosas?: los chamaqueó y se quedarán sin meter las manos. La maquinaria priista se apresta para arrollar a Gálvez.

UPPERCUT: El presidente AMLO se niega a oír las preguntas sobre los jóvenes levantados y ejecutados en Jalisco y cuenta chistes. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, evade hablar de los cuerpos desmembrados y desaparecidos en Poza Rica para hablar de árboles de limones. El crimen arrodilla a las autoridades y hacen circo en el poder para desviar la atención. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 17)

.

.

Historias de reportero

Los dos riesgos de Xóchitl

Todo parece indicar que el impulso que ha tomado Xóchitl Gálvez como la principal carta opositora a Morena y aliados está por enfrentar un doble desafío.

Por un lado, el gobierno afina la embestida en su contra. Mario Delgado juguetea con la idea de que hay empresarios del sector inmobiliario dispuestos a declarar contra ella por presuntas irregularidades durante su gestión como delegada en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. El régimen tiene la capacidad de apretar a empresarios, condicionarlos, chantajearlos y motivarlos a declarar. Es la guerra.

Pero, por otro lado, los resultados de las encuestas del frente opositor significan un foco ámbar para la aspirante que le ha dado sabor a una contienda presidencial que lucía aburrida. Se hicieron dos encuestas para definir a los tres finalistas. Una encuesta de 3 mil casos en vivienda que valió el 70%, y otra telefónica, también de 3 mil casos, que valió el 30%. En la ponderación de ambas, Xóchilt Gálvez le saca 12 puntos de ventaja a Beatriz Paredes (38% vs. 26%). Pero en la encuesta de vivienda, las dos mujeres están en empate técnico: 32% para Xóchitl y 29% para Beatriz.

La candidatura presidencial de oposición se va a definir, después de cinco debates, con una encuesta de vivienda que pesará 50%, y el otro 50% con la votación presencial del 3 de septiembre entre todos aquellos que se hayan registrado en la plataforma hasta el 20 de agosto (incluidas todas las firmas ya validadas de la etapa anterior).

En los foros, Xóchitl es la obligada a brillar por la atención mediática que ha recibido. En el primer foro no fue evaluada como la mejor.

En la encuesta de vivienda final ya no se medirá a Enrique de la Madrid. Es posible que los priistas que votaron por él se vayan más con Beatriz Paredes: son del mismo partido, De la Madrid ha declarado su simpatía por ella, Alito Moreno está operando en esa dirección. Hay que recordar que en la encuesta de vivienda, Xóchitl no resultó tan competitiva.

Y finalmente, en la votación presencial del 3 de septiembre, se puede repetir la cargada de los firmantes priista hacia su única finalista, más la eficaz operación política del PRI para movilizar a los suyos. Y está claro que la estructura del PAN está con Santiago Creel, que también es finalista. Mención aparte merecen las más de 300 mil firmas que tienen entre Miguel Ángel ManceraSilvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca, pues la mayoría de ellas las consiguieron a través de promotores, es decir, son su base, son de ellos, y van a votar como les digan sus líderes: ¿quién se va a arreglar con ellos?

La gran fortaleza de Xóchitl está en la ciudadanía opositora, pero sin partido. Tendrá que movilizarla, animarla, emocionarla como lo hizo en la etapa de las firmas; si no, se la pueden comer las estructuras de los partidos. Y eso, para la oposición, puede ser un final de fotografía… explosivo y de alto riesgo.

SACIAMORBOS:

En estas Historias de Reportero lo publiqué el pasado 5 de julio: Marcelo Ebrard “tiene Plan B: renunciar a Morena. Y para eso está construyendo una narrativa: va dejando registro de todos los golpes bajos que recibe… ha ido poniendo el reflector en todas las irregularidades que se cometen en la selección de la candidatura presidencial oficialista”. Ayer, Ebrard subió contundentemente el tono en sus acusaciones de que los dados están cargados a favor de Claudia Sheinbaum. Aunque descalificó a la secretaria del Bienestar, a Mario Delgado y a Claudia, el mensaje tenía un solo destinatario: el de Palacio Nacional.. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

El presidente sordo y el país ensangrentado

La forma tan cruel e inhumana en que los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, desaparecidos el pasado viernes, habrían sido asesinados y obligados por los narcotraficantes a pelear y a matarse entre ellos mismos, según videos que se viralizaron en las redes sociales, es un acto de violencia que horroriza y lastima a la sociedad mexicana. Si ya es difícil entender que un país esté matando y desapareciendo a su juventud ante la indolencia y complicidad de las autoridades y el Estado mexicano, resulta casi incomprensible por qué los criminales mexicanos se volvieron tan sádicos y son capaces de obligar a cinco amigos que crecieron juntos desde niños a golpearse unos a otros para que al final uno de ellos asesine y degüelle al resto de sus amigos.

El hecho que debiera conmocionar a toda la nación lamentablemente no será importante para un sector de la sociedad que, a fuerza de ver y oír todos los días de masacres, balaceras, desapariciones, secuestros, fosas clandestinas y aparición de cuerpos desmembrados en los lugares más insólitos, se ha acostumbrado a normalizar la violencia y que, con una total falta de empatía y solidaridad con las víctimas del narcotráfico y con sus familias, terminará diciendo: “Pues seguro esos muchachos andaban en malos pasos” o “Algo hicieron para que los mataran de esa manera”.

Y tratándose de la sociedad podría entenderse, aunque no justificarse, la falta de interés y de sensibilidad y solidaridad ante asesinatos tan crueles e inhumanos como los que, tristemente ocurren casi a diario durante los últimos 17 años en varios estados de la República; pero cuando se trata de las autoridades, sean estatales, municipales y federales, que se muestran insensibles e indolentes ante la tragedia que representa la muerte de cinco jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 19 y los 21 años de edad, la  actitud de esos gobernantes y servidores públicos termina siendo no sólo vergonzosa, inhumana y cruel, sino que raya en la negligencia criminal y el incumplimiento de su responsabilidad primaria y fundamental: la defensa de la seguridad, la integridad y la vida de cualquier ciudadano.

Por eso es tan penoso, triste e incomprensible lo que hizo ayer el presidente López Obrador, en el caso de estos cinco jóvenes desaparecidos y asesinados cruelmente en el municipio de Lagos de Moreno. Para López Obrador, el momento en el que los reporteros que cubren su mañanera le pidieron a gritos que les diera una opinión sobre el caso de estos jóvenes, antes de que concluyera su conferencia, pasará a ser uno de los momentos más vergonzosos de su sexenio. Porque en vez de contestar o simplemente decir que no haría comentarios en un caso que está conmocionando por su nivel de crueldad y violencia, el presidente de todos los mexicanos se hizo el que no escuchaba y terminó contando un chiste sobre personas sordas, para luego retirarse sonriendo y sin responder sobre la desaparición y muerte de los cinco jóvenes laguenses.

¿No le merecen al mandatario nacional, como responsable de la seguridad federal y del combate a la violencia del narcotráfico, al menos unas palabras, condolencias o algún tipo de mensaje a los familiares de esos jóvenes ante el horror y la crueldad con el que habrían sido primero desaparecidos y luego asesinados? Es claro que, al tratarse de una acción claramente de la delincuencia organizada y muy probablemente del Cártel Jalisco Nueva Generación, que domina y controla Lagos de Moreno y toda la zona de Los Altos de Jalisco, hay competencia federal, más allá de que las investigaciones las esté realizando en este momento la Fiscalía jalisciense. ¿Y entonces? ¿Por qué ignora el tema el presidente y encima se burla del dolor de las familias haciendo un chiste en lugar de encarar el tema y asumir su papel de jefe de Estado?

Porque hasta ahora, la Fiscalía General de la República, con su fiscal siempre ausente, Alejandro Gertz Manero, ni siquiera se ha pronunciado sobre el múltiple asesinato brutal y sobre su responsabilidad en el delito federal del narcotráfico como la parte ejecutora de un secuestro y un crimen tan atroz e inhumano en contra de esos jóvenes. Ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se refirió en sus redes sociales al silencio negligente de las autoridades federales que ni siquiera se han acercado a ofrecer ayuda a su gobierno en las investigaciones de este caso: “Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca. Espero que la Fiscalía General de la República y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”.

Lamentamos informarle al gobernador y a todos los laguenses, jaliscienses y mexicanos, que en la FGR no están interesados en investigar crímenes tan atroces de los narcotraficantes y criminales, porque están ocupados en las investigaciones políticas contra opositores y personajes corruptos a los que nomás no pueden terminar de procesar –eso cuando no se dedican a atender las venganzas personales del fiscal—mientras que el presidente López Obrador perdió la audición y ya no escucha, y al parecer tampoco ve la violencia criminal que está ensangrentando al país.

Quién iba a decir que Andrés Manuel, que tanto odiaba a su némesis Carlos Salinas de Gortari, terminaría igual que él aplicando la misma frase de “ni los veo ni los oigo”, con que Salinas ignoraba a la oposición, pero López Obrador ignora, se burla y revictimiza a cientos de miles de mexicanos que están siendo asesinados de la manera más cruel y salvaje por sus respetados amigos del crimen organizado.

NOTAS INDISCRETAS… Lo anticipó y lo cumplió: Marcelo Ebrard hizo retumbar ayer a la cúpula de Morena cuando, en un largo y amenazante mensaje, denunció toda clase de incumplimientos e irregularidades, desde el acarreo vulgar hasta los gastos millonarios y el desvío de recursos públicos, por parte de las corcholatas de Morena que compiten con él por la candidatura presidencial. “Las demás encuestas lo que dicen es que nosotros vamos delante de Claudia Sheinbaum al día de hoy. Nosotros no pagamos encuestas y esto es donde estamos hoy en la realidad. Esta decisión es o Claudia o yo, o Marcelo o Claudia. Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita, no había yo visto tanto pago de encuestas falsas, no había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia (“Rosy gracias por acompañarnos”) como la que estamos viendo ahorita. Si fuese cierto que llevan 10 o 20 puntos como dicen, no estaríamos viendo lo que estamos viendo ahorita.

Entonces permitan que la ciudadanía libremente elija, porque si no va a ser un desastre para Morena. Suspendan inmediatamente lo que están haciendo, porque sí lo están haciendo, llevo meses y semanas, con toda responsabilidad esperando a que corrijan, pero en la fase final, a pesar de todo lo que les acabo de decir, estamos ganando esta encuesta. Lo que les pido es que permitan que la gente libremente decida. Eso está en manos de la dirigencia de Morena y yo le diría, mañana es el sorteo de las encuestas, pero firmamos que no iba a pasar lo que está pasando hoy. Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, y también a Claudia se lo digo: “¡Qué necesidad!”.

Exhorto a la dirigencia de nuestro partido, no exhorto, exijo, a nombre de todos los ciudadanos, que Morena y su dirigencia actúe a la altura de lo que es este movimiento”. Ayer se lo dijimos en este espacio, las corcholatas no van a llegar unidas al 6 de septiembre, y el mensaje, aviso, amenaza, amago o como se quiera interpretar de Marcelo Ebrard es el anticipo de lo que puede ser su aviso de salida o de ruptura con la 4T. Y si no, como decían los viejos columnistas, “al tiempo”… Por cierto que ayer mismo Claudia Sheinbaum en un mitin en Zamora, Michoacán, respondió a las acusaciones directas de acarreo, gastos y guerra sucia que le hizo Ebrard: “Primero que eso falso, que no lo haríamos, hay varios temas que han salido que incluso el gobierno de la Ciudad ha desmentido, ni tampoco Servidores de la Nación o personal de bienestar de la ciudad, no, todo es voluntario lo que se ha hecho.

A mí nunca me van a oír hablar mal de mis compañeros, al contrario, siempre voy a hablar bien de Marcelo. No ha habido acarreos, no ha habido recursos públicos, lo niego absolutamente”. ¿A quién de los dos le cree usted?… Por cierto que Adán Augusto, el tercero en discordia en este proceso y al que Ebrard prácticamente anuló al decir que la contienda es sólo entre él y Claudia, también reaccionó ayer al duro discurso del excanciller: “Se me hace una falta de respeto ponerse a hablar de si es una contienda de dos, de tres, yo creo que somos seis los que estamos participando en este proceso y yo hago un llamado a que no caigan en la desesperación, no es buena para nadie, no es buena consejera, son tiempos de prudencia y de paciencia. Serenidad y paciencia, decía el clásico, ya llegarán los tiempos del pueblo y que el pueblo decida quién debe ser el coordinador o la coordinadora”, dijo el tabasqueño. O sea que, de plano, ¿a Marcelo lo están viendo muy desesperado? Porque si es así, las personas desesperadas suelen hacer cosas también inesperadas… Los dados mandan la primera Escalera de la semana. Subimos.. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

Administrar el infierno

ImageTransformer

Hurgo entre adjetivos para encontrar alguno que sirva para calificar lo sucedido en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cinco jóvenes secuestrados fueron aparentemente obligados por sus victimarios a matarse entre ellos.

Espantoso, horroroso, terrible, bárbaro, espeluznante, pavoroso, escalofriante, aterrador, dantesco… Concluyo que no hay palabra que se le ajuste, por lo que quizá haya que inventarla.

Luego cavilo si quienes provocaron esas muertes eran presas de un desquiciamiento. Si sus decisiones de esa noche fueron dictadas por una mente deformada por las drogas. Si creían escuchar voces que les ordenaban hacer lo que hicieron. Incluso, si los poseyó algún espíritu maligno que les ennegreció el corazón y los hizo descender a los sótanos de la existencia, donde habita la crueldad.

O quizá se trata de un mensaje que los grupos criminales han decidido enviar a la sociedad: “Aquí mandamos nosotros. La vida de todos ustedes nos pertenece. Cuando nos vean pasar, callen, háganse a un lado, bajen la mirada, enciérrense en sus casas”. Si ése fuera el caso, no hay mucho que pensar. Se llama terrorismo. La fase superior de una estrategia para desmovilizarnos, para dejarnos ateridos por el miedo, sometidos por la angustia.

No seríamos el primer país golpeado por terroristas. La diferencia, en este momento, es que nuestras autoridades no reaccionan. No hay a quién recurrir para informarnos e intentar tranquilizarnos. Nadie que nos conmine a mantener la calma y seguir con nuestra vida. Nadie que nos diga: “No se preocupen, no están solos, aquí estamos para protegerlos”. La única respuesta que encontramos en el gobierno es la negación. No pasa nada. Es más, eso que estamos viendo —ya sean fotos de torsos humanos embalados y congelados o videos de ejecuciones con tremenda saña— ni siquiera existe, es producto de la exageración. O es parte de la politiquería de los adversarios.

El instinto me pide recurrir a quien me ayude a entender. Busco a Javier Sicilia y lo entrevisto en la radio. Al poeta, los criminales le mataron a un hijo hace 12 años. Tuvo en aquel entonces la entereza de soportar ese dolor y coordinar una respuesta de la sociedad a la violencia de los criminales. Aquella vez hubo autoridades que le prestaron oído. Hoy, me dice, ningún político parece preocupado por lo que sucede. “Sólo están peleándose por administrar el infierno”.

No quiero relativizar crimen alguno. Cada asesinato, cada secuestro, cada desaparición, cada extorsión, cada asalto nos agravia como sociedad. Sin embargo, aquí está pasando algo más: los delincuentes han perdido todo rastro de compasión.

Me vienen a la memoria varios casos recientes: el adulto mayor golpeado para quitarle el celular; Milagros Monserrat, apuñalada a muerte mientras caminaba al trabajo; los restos humanos apilados en un congelador, en un lugar limpísimo que me hizo pensar en la cámara de criogénesis de la novela Cero K de Don DeLillo, y, desde luego, la fotografía de los cinco jóvenes levantados en el pueblo mágico de Lagos de Moreno, maniatados y amordazados, con las caras marcadas por la zozobra de lo que imaginaban les sucedería después.

El no saber qué hacer nos lleva a buscar consuelo en el hecho de que no nos haya tocado. Llamamos a casa, nos aseguramos que allí no pasa nada, y seguimos la rutina diaria. Al hacerlo, no nos damos cuenta de que el nudo se va cerrado, que estamos cada vez más cerca de que nos suceda, que un día el dolor de esos padres puede ser el nuestro.

De hecho, no hace falta mucho para que nos toque. Ni siquiera hay que estar en el lugar equivocado, como suele decirse a manera de resignación. Los cinco jóvenes, de entre 19 y 22 años de edad, habían quedado de reunirse en un punto de la ciudad, El Mirador, al que diario va mucha gente para relajarse. “Estamos sitiados”, alerta Sicilia.

Dante era apasionado del ciclismo; Roberto estudiaba

ingeniería; Diego trabajaba en el taller de su papá; Jaime se dedicaba a la albañilería, y Uriel era tan joven que aún no mostraba alguna vocación.

Todo indica que a ellos alcanzó una maldad que a los demás nos respira en el cuello. Si no reaccionamos ahora como sociedad, pronto será demasiado tarde. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Trump, difícil, pero no imposible

La popularidad de Donald Trump entre los republicanos es algo que desafía el análisis.

De hecho, en lo que respecta a Trump, los republicanos, o al menos una gran parte de su base, viven en un universo paralelo, uno diferente al que habitan los votantes demócratas y los independientes.

Trump, afirmó un reciente análisis de la National Public Radio (NPR). “Se ha aislado ante muchos republicanos con sus gritos de caza de brujas, objetivos políticos y una buena dosis de quejas de doble rasero”.

Trump habla de fraudes electorales y conspiraciones. Carece de prueba alguna de unos y de evidencia de las otras, pero eso no lo disuade de referirse a ellos y repetir, una y otra vez, la misma cantilena de falsedades o exageraciones, cuando no mentiras abiertas. De creer a la narrativa de los medios estadounidenses, la posibilidad de que Trump sea el candidato presidencial republicano es considerable y eso le brindaría, por tanto, la oportunidad de llegar otra vez a la Casa Blanca, en noviembre de 2024.

Cierto que nada es imposible en política, pero igual que las encuestas indican la popularidad de Trump entre los republicanos, señalan su impopularidad entre el resto de los estadounidenses. Su índice de favorabilidad promedio es de 40%. Con los independientes, está en 30% en las últimas encuestas.

Analistas afirman que  “ha tenido un efecto repulsivo entre los votantes independientes”, y eso por no decir que los asusta o los preocupa. Trump y sus aliados gustan de presumir que las acusaciones planteadas a niveles estatal de Nueva York y Georgia, y federales, sólo han consolidado su popularidad y, de hecho, en lo inmediato se han reflejado en que tiene una ventaja formidable respecto a sus competidores republicanos.

Pero más de la mitad de los independientes (52%) creen que Trump ha hecho algo ilegal, en lo que es prácticamente un aumento de 11 puntos desde marzo, antes de que se publicara la primera acusación en Nueva York, relacionada con los pagos de Trump a mujeres con las que supuestamente había tenido relaciones y disfrazados entre sus operaciones financieras.

Peor aún, dentro y fuera del Partido Republicano hay conciencia de que el exmandatario puede ser un lastre, sobre todo, porque hace campaña sobre 2020, no sobre sus propuestas.

De hecho, hay la convicción de que Trump perjudicó a los republicanos en las elecciones de mitad de periodo de 2022.

En esos comicios, donde lo habitual es que la votación favorezca al partido opositor, los republicanos obtuvieron una mayoría menor a la esperada en la Cámara baja y los demócratas ganaron un escaño en el Senado.

Ahora bien, lo cierto es que las posibilidades de que Trump llegue a la Casa Blanca dependen en alguna medida que los casos en su contra no tengan éxito, que sus argumentos no logren convencer a los estadounidenses, o que el ahora presidente Joe Biden, casi seguro candidato demócrata, sea protagonista de algún desastre. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.