23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

AMLO ignora preguntas sobre los 5 jóvenes fallecidos en Jalisco. (Foto: Reforma)

AMLO ignora preguntas sobre los 5 jóvenes fallecidos en Jalisco y hace un chiste

El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió hacer un chiste en su conferencia matutina, en vez de hablar sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos que habrían sido asesinados en Jalisco.

Al cierre de su conferencia, luego de que pidió poner una canción, se le lanzaron -fuera de micrófono- varias preguntas relacionadas con este caso, pero el Mandatario se llevó las manos a los oídos para hacer notar que aparentemente no escuchaba.

‘Sobre los jóvenes de Lagos de Moreno’, ‘de Jalisco’, ‘de los jóvenes desaparecidos’, se le gritó en varias ocasiones.

En vez de fijar una postura sobre el caso, el mandatario optó por hacer un chiste:

‘Ayer me decía un amigo, decía que decía su esposa: ‘que me des 200 pesos para ir al mercado, no oigo, por acá, por el otro (oído), que me des 500 pesos para ir al mercado mejor los 200’, expresó.

Algunas personas pensaron que la acción del presidente fue de mala educación, ya que al terminar la ‘mañanera’, todavía se veían algunos reporteros con la mano alzada.

Antes de salir del Salón Tesorería, López Obrador se dio tiempo para felicitar, fuera de micrófono, a los trabajadores de un periódico afín a la 4T.

En Jalisco, cinco jóvenes de Lagos de Moreno, en la región de Los Altos, habían sido reportados como desaparecidos el viernes, sólo para terminar asesinados, según videos que se viralizaron el día de ayer.

Las víctimas fueron reconocidas en los videos por sus familiares.

Ellos son Roberto Olmeda y Diego Lara, ambos de 20 años de edad; Uriel Galván, de 19; Jaime Adolfo Martínez, de 21 años y Dante Cedillo Hernández, de 22.

Vocero defiende al presidente

Horas más tarde, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, rechazó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se hubiera negado la mañana de este miércoles a contestar sobre cinco jóvenes plagiados y asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco.

A través de sus redes sociales, el director de Comunicación Social aseguró que, al contrario, la sensibilidad y la solidaridad siempre han identificado al presidente.

En medio de críticas a López Obrador por hacer un chiste en lugar de hablar del caso, Ramírez también acusó una «estrategia de desinformación»:

«Es mentira que el pdte. @lopezobrador_ se negó a contestar una pregunta sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jal»,

«La sensibilidad y la solidaridad siempre han identificado al mandatario. No somos iguales. Esa versión forma parte de una estrategia de desinformación».

.

.

Templo Mayor

RESULTA sorprendente el teflón del gobernador Cuitláhuac García: todo se le resbala. Ni siquiera una masacre tan salvaje como la descubierta en Poza Rica le inquieta al morenista.

Primero calcinaban los cuerpos en el horno y después los enterraban cerca de Poza Rica…

LO QUE se vive en Veracruz es la barbarie. Esta vez lo que se encontró fue digno de una película de terror: cuerpos desmembrados almacenados en congeladores dentro de una casa. En principio se habla de 13 cadáveres, pero se calcula que serán muchos más.

EL HECHO en sí es sumamente grave. Pero es más grave el ambiente de impunidad que se vive en Veracruz y que es el que permite que se den este tipo de crímenes tan atroces. Mientras el gobernador Cuitláhuac García persigue criminalmente a opositores y hostiga a la prensa, a los delincuentes les da manga ancha y no se mete con ellos.

EN MEDIO de todo esto, la pregunta macabra es: ¿para qué diablos almacenaba el crimen organizado cadáveres descuartizados? Sea cual sea la respuesta, será terrible.

.

POR CIERTO que en Jalisco también se lavan las manos ante la crisis de inseguridad. Como si el homicidio no fuera un crimen del fuero local, el gobierno de Enrique Alfaro pretende zafarse del problema al pedir que la FGR atraiga el caso de los cinco jóvenes masacrados en la región de Los Altos.

EL PRETEXTO del emecista es que el crimen múltiple habría sido cometido por la delincuencia organizada. La realidad, sin embargo, es que el homicidio le corresponde a la justicia local, por lo que pretender que lo atraiga la Federación es simple y sencillamente aventar la bolita.

.

BIEN DICEN que no hay democracia sin demócratas y Enrique de la Madrid dio cátedra al aceptar sin chistar el resultado del proceso opositor, que lo dejó fuera de acuerdo con las reglas que él mismo aceptó. Por ahí se dice que al ex titular de Turismo hay quienes desde el PRI lo quieren impulsar para contender ahora por la CDMX. ¿Será?

.

CUENTAN que hoy recibirá un buen pago por sus servicios a la 4T el priista Marco Antonio Mena, ex gobernador de Tlaxcala. Aunque no le tocará alguna embajada como a otros tricolores, sí será integrado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

RESULTA que el ex mandatario tlaxcalteca asumirá las riendas de la Lotería Nacional, luego de que Margarita González Saravia dejó el puesto hace ya dos meses en busca de la nominación de Morena a la gubernatura de Morelos.

ESTE MIÉRCOLES están citados los funcionarios de la Lotería Nacional para la presentación del nuevo director en el edificio de Paseo de la Reforma, donde seguramente recibirán a Marco Antonio Mena con el tradicional grito de “¡Premio mayor! ¡Premio mayor!”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La incertidumbre de Ciro

Foto: Captura

“No puedo y no quisiera vivir con esta incertidumbre”, dice el periodista Ciro Gómez Leyva, en una entrevista con el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola en Latinus. Ciro se ha resignado y ya no quiere justicia, sino simplemente algo de luz que le permita acabar con la incertidumbre con la que vive desde hace 8 meses cuando intentaron asesinarlo a unos metros de su casa. El periodista y conductor del exitoso programa de radio Ciro por la Mañana, trasmitido por Grupo Fórmula, ha decidido, ante los lentos avances de las investigaciones que conduce la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pedir a la Fiscalía General de la República que tome el caso. Todos los medios de comunicación del país debemos estar pendientes de que esta investigación permita saber quién está detrás del intento de homicidio, quién lo ordenó y financió y quién lo ejecutó, solo así se podrá acabar con la incertidumbre de Ciro y la de todos aquellos periodistas que han sufrido agresiones y de los que han sido asesinados. Hasta ahora, la única certidumbre es que la impunidad está ganando la batalla. Va un abrazo a nuestro colega Ciro.

Encerrona de AMLO con Encinas y la Marina

Nos comentan que ayer en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por casi dos horas con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y con los secretarios de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde. ¿El tema? Nadie quiso declarar el motivo de esta reunión, sin embargo, destaca que se da a algunas semanas de que se cumplan nueve años del caso Ayotzinapa y en donde, en el último informe del GIEI se señaló a miembros de la Marina de detener y torturar a varios detenidos y con base en esa tortura se hizo la llamada “versión histórica”. ¿Alguna sorpresa para anunciar en el noveno aniversario?

Los premios de consolación del Frente Amplio

Nos comentan que la designación del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como “Coordinador de las mesas de expertos en el tema de seguridad” del Frente Amplio por México, es leído como un premio de consolación, amén de los logros que obtuvo en la materia durante su gestión. El caso de don Francisco es similar al de José Ángel Gurría quien ayudará a redactar el proyecto de nación del Frente y el de Ildefonso Guajardo quien fue designado representante del frente en el extranjero, ambos al igual que el exgobernador, aunque en otras circunstancias, dejaron sin aspavientos la contienda para sumarse a las labores del Frente. Dicho lo anterior, nos hace notar que los perredistas que han salido de la contienda no han recibido ninguna invitación a sumarse; ¿será acaso por la forma en que han dejado la competencia?

La venganza del PRD

Y ya entrados en temas del Frente Amplio por México, nos comentan que luego de que Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera de la competencia para elegir al candidato o candidata de oposición, los miembros del Sol Azteca ya no quieren invertir recursos en actividades del Frente. Nos aseguran que había un acuerdo para que los seis foros en lo que los aspirantes expondrían sus ideas se pagarían entre PRI, PAN y PRD. El primer foro, en CDMX le tocó al PRD, pero como ya están fuera sus gallos, nos dicen que ya no se quieren hacer cargo del segundo foro que les correspondería costear, en Guadalajara, y cuyos gastos de operación ascienden a casi 2 millones de pesos. Lo más seguro, nos dicen es que el PAN y el PRI terminen pagando el foro, para no hacer enojar más al PRD (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que la legisladora panista Noemí Berenice Luna asumió oficialmente la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro y, entre sus primeras acciones, tomó protesta como diputado a Miguel Rodarte de Lara, suplente de Santiago Creel y hombre de confianza del ahora aspirante a ganar el proceso del Frente Amplio por México, de quien ha sido secretario particular y colaborador en distintas etapas a lo largo de 25 años en el servicio público. El ex titular de Gobernación, por lo pronto, ya avanzó a la fase final del bando opositor en pos de la candidatura presidencial.

Que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió esperar a que se llegue a un acuerdo para elegir al presidente de la Mesa Directiva que en teoría corresponde para el próximo periodo al PRI y la disputa está entre el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional de ese partido, y la hidalguense Carolina Viggiano, segunda de a bordo, pero la mayoría advirtió que no los dejarán llegar. Por lo pronto, el poblano dijo que no ha recibido ninguna propuesta formal.

Que desde abril pasado el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuenta entre sus colaboradores con un secretario de estudio y cuenta de primerísimo nivel, Francisco Javier Acuña, ex comisionado presidente del INAI, cuya salida de ese organismo detonó la crisis por falta de quorum del instituto que encabeza Blanca Lilia Ibarra, pues su ausencia se sumó a los dos nombramientos pendientes que el Senado ya venía arrastrando desde 2022.

Que a un mes de la toma de protesta como gobernadora constitucional de Estado de México, Delfina Gómez se reunió con los secretarios federales de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, para revisar informes de inteligencia e índices delictivos en los 125 municipios de la entidad, con lo que se confirmó la atención especial que recibirá la texcocana del gobierno central. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Oropeza permanece

Nos dicen que el tabasqueño Octavio Romero Oropeza no deja la dirección general de Pemex. De hecho, en la 4T consideran que su administración está más sólida que nunca, y comprometida con incrementar la producción en los nuevos campos. Es decir, resultaron falsas las versiones y videos que circularon ayer, donde el dirigente del sindicato petrolero, Sergio Ayala Salvio, decía que era el elegido para suceder a Romero Oropeza.

Confía en la palabra de AMLO

Confianza en la palabra del presidente López Obrador expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue, respecto a que no intervendrá en el relevo en la máxima casa de estudios. Lo dijo luego de ser homenajeado en el Congreso de la Unión, donde, por cierto, legisladores de todos los partidos corearon un sonoro “¡Goya!”

Renán es el primero

Renán Barrera se convirtió anoche en el primer candidato para las elecciones de 2024. Sin mucha sorpresa, el alcalde de Mérida fue postulado por el Partido Acción Nacional para retener el cargo que actualmente ocupa Mauricio Vila Dosal. Seguramente, tiene amarrado ya colel apoyo de su partido con el PRI y el PRD.

En hogares, empate técnico 

Muy cerradas estuvieron las preferencias en la encuesta que aplicó el Frente Amplio por México en hogares. La panista Xóchitl Gálvez tuvo 32 por ciento contra 29 por ciento de Beatriz Paredes, lo cual indica un empate técnico. Y en la siguiente medición habrá que ver a qué lado se va el 15.6 por ciento que consiguió en general el priista Enrique de la Madrid.

Mensaje de Marcelo

Mucha expectativa generó Marcelo Ebrard con el mensaje que emitirá hoy sobre la encuesta que aplicará Morena para definir a su candidato o candidata presidencial. Será a las 11:00 horas, y lo curioso es que lo hace previo a que la dirigencia, a cargo de Mario Delgado, realice el sorteo para definir a las encuestadoras que medirán a las corcholatas.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Graue ¿confía? en que no habrá injerencia en sucesión

El rector de la UNAM, Enrique Graue, confía en que López Obrador no se meterá en la sucesión en la Rectoría a finales de año. Tras recibir un reconocimiento del Congreso de la Unión, sostuvo –eso sí– que estarán atentos, ya que –dijo– siempre hay intereses. En la ceremonia, señaló que “invertir en educación, tecnología e innovación no es un asunto menor. Es un tema de soberanía nacional”. Y en medio de la controversia por los libros de texto, y la manera en la que fueron elaborados, advirtió que un país con educación pobre tiene un futuro incierto.

Cobra el PT “factura” al PAN por su crítica a Noroña

Fuerte fue ayer el agarrón entre panistas y legisladores de la autodenominada ‘4T’ en el seno del Congreso de la Unión. La licencia al panista Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados dejó vacío el lugar que ocupaba como vicepresidente de la Comisión Permanente. El PAN pretendió que esa vicepresidencia la ocupara su diputada Martha Estela Romo, hasta el 31 de agosto, pero la mayoría morenista y sus aliados se impuso con 18 votos en contra, 17 a favor y dos abstenciones. Y la razón fue, dijo el petista Reginaldo Sandoval, que esa diputada llamó “parásito” y “flojo” a su aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña. “Lo que pasa es que me tienen miedo, pero no me van a callar”, espetó la diputada blanquiazul.

‘Calienta’ Morena a Alito y a priistas en San Lázaro

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, calentó ayer a los priistas que buscan la presidencia de la Cámara de Diputados para el año 2023-2024, que les corresponde. Varios nombres han circulado en la bancada tricolor con claras aspiraciones, como Marcela Guerra y Carolina Viggiano, por ejemplo. Pero ayer el jefe morenista les echó a andar hasta a Alito Moreno. “Me acaban de decir que también Alejandro Moreno, hay que esperarnos”, anticipó Mier.

Cabeza de Vaca, a coordinar tema seguridad en el Frente

Con la novedad de que Francisco García Cabeza de Vaca fue invitado a ser el coordinador de las mesas de expertos de seguridad del Frente Amplio por México, “para construir juntos un proyecto que ayude a las y los mexicanos a vivir en paz”. Y vaya que sabe el exmandatario tamaulipeco de cuestiones de seguridad y violencia, aunque no necesariamente de cómo erradicarlas, pues durante su gobierno (y ahora la situación no ha cambiado) los enfrentamientos, balaceras, narcobloqueos y alertas de viaje de Washington fueron una constante.

Celebra Godoy revés de la Corte al fiscal de Morelos

Las ironías de la vida. Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, se congratuló ayer con la Suprema Corte y celebró la decisión de desechar de plano una controversia del Congreso de Morelos por la detención del fiscal de aquella entidad, Uriel Carmona. El festejo de Godoy, una de las consentidas del presidente López Obrador, contrasta con lo que piensa el propio mandatario, que un día sí y el otro también critica al tribunal constitucional y no baja de corruptos a los ministros. Al final, cada quien habla de cómo le fue en la feria.

Otro caso que se desmorona a FGR

Conforme pasan los meses se advierte un fracaso más de la FGR. Ahora es por la acusación que hizo contra científicos del Conacyt, por el presunto desvío de 244 millones de pesos del organismo autónomo. Hasta ahora no ha prosperado una sola de las acusaciones. De hecho, la dependencia ya archivó, en forma definitiva, la investigación abierta contra Patricia Zúñiga, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. ¿Será ineficiencia de la fiscalía o más bien que la embestida contra los científicos tenía motivación política?. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

¿EL FENÓMENO XÓCHITL?

Con la novedad de que, para unos, la senadora Xóchitl Gálvez confirmó ayer su condición de puntera en el proceso opositor, al ganar, como se tenía previsto, la primera encuesta del Frente Amplio por México. Y es que la hidalguense obtuvo 38.3 por ciento de las preferencias, prácticamente el doble que el aspirante del PAN, Santiago Creel, y quedó 12 puntos arriba de la priista Beatriz Paredes, que obtuvo un 26 por ciento de las preferencias. Ah, pero resulta que esta diferencia de apenas 12 puntos, según otros, puede venir a reconfigurar las lecturas sobre el fenómeno que muchos veían como arrasador. Porque el puntaje obtenido por Beatriz refleja un muy elevado nivel competitivo, que le permitirá transitar hacia la siguiente etapa aún con muchas posibilidades. Por lo pronto, pendientes.

HAY NIVELES

Y hablando del tema, cada día que pasa múltiples voces que respaldan al Frente Amplio por México suben de tono sus reclamos al PRD por su decisión de pausar su participación en el comité organizador del proceso interno de la oposición. Quizá por eso muchas de aquellas, nos hacen ver, no perdieron ayer la oportunidad de hacer notar la forma diferente de reaccionar ante la eliminación de los aspirantes del sol azteca, Silvano Aureoles y Miguel Mancera, y del priista Enrique de la Madrid. Y es que los primeros, con mucha molestia, abrieron el escenario de que el sol azteca no vaya con el FAM al 2024 y, en el caso del senador ya hasta una queja presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En cambio, el priista reconoció el resultado de la encuesta que lo dejó fuera y anunció que sigue al lado del Frente. A los primeros les están lloviendo ajos y cebollas, y al segundo, reconocimientos. Uf.

SIN APOYO PONIATOWSKA ¿Y FRAUSTO?

Mala noticia, nos comentan, la de que el archivo documental de Elena Poniatowska estaría en riesgo de salir del país. Fue Felipe Haro, hijo de la escritora, quien dio cuenta de lo anterior en una conferencia ofrecida ayer por la autora de La Noche de Tlatelolco, a propósito del Premio Carlos Fuentes que le acaban de conceder por su trayectoria y aportaciones a las letras. “A lo que nos estamos enfrentando… es a la poca posibilidad, cada vez es menos, de que el archivo se quede en el país, porque no tenemos las condiciones”, señaló Haro. Hasta ahora han sido las universidades de Princeton y Stanford las que han informado su interés por adquirir el acervo, aunque algo podrían hacer al respecto la dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Pero, nos comentan, nada se sabe de si alguna propuesta le interesaría hacer sobre el tema a la secretaria Alejandra Frausto. Pero bueno, la otra duda sería si ¿sigue despachando como secretaria Frausto?

LA ARROJAN FUERA DEL PARAÍSO Y LA VIOLENTAN

Con la novedad de que tras la fría declaración de que “siempre hemos dado el respeto a que participen nuestros compañeros”, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, procedió a descobijar a la diputada Adela Ramos, quien la víspera expresó su rechazo a que se dé la distribución de libros de texto gratuitos, tras señalar varios errores contenidos en ellos. “No es la voz de Morena ni del grupo parlamentario”, señaló el legislador quien aclaró que no coincide con lo planteado por la diputada chiapaneca “ni en lo técnico ni en lo pedagógico y menos en la auditoría al proceso”. Llamó la atención que el desarropo se diera cuando la propia Ramos se dijera consciente del riesgo que corre su integridad física y moral, implicaciones que atribuye al hecho de alzar la voz y de disentir. Uf.

ABUSO EN SALTILLO

Gran indignación generó en Coahuila la difusión de un video en el que se ve a un elemento de la Fiscalía general del estado agredir a un herrero que se encuentra esposado y en el piso. Muchos de quienes lo han visto no han dudado de que se trata de un flagrante abuso de autoridad, al que se ha agregado la agravante de un presunto robo de efectivo cometido también contra la víctima, aparentemente por poseer una cantidad mínima de droga. El agente que aparece en las imágenes en ningún momento escucha al hombre sometido quien le pide cesar su actitud de violencia, pues en el sitio se encuentra su hija. El caso ya provocó un pronunciamiento de la Fiscalía en el sentido de que ha procedido a suspender a los agentes. El impacto del video, nos comentan, aún supera al de las acciones de respuesta. Es un pendiente, nos dicen, del aún gobernador Miguel Riquelme.

ALCALDE EN LA MIRA

Quien está en la mira de la justicia es el presidente municipal de Tangancícuaro, Michoacán, David Melgoza Montañez, debido a que en días pasados mató a balazos a dos perritas. La Fiscalía de Justicia de la entidad informó que decidió judicializar el caso para imputar al alcalde por el delito de crueldad animal, en agravio de Buba y Canela, a quienes privó de la vida de manera violenta el pasado 9 de agosto. En los próximos días el funcionario será citado a la audiencia de imputación, con la advertencia de que si no acude será llevado mediante orden de comparecencia. La brutalidad con la que se condujo el alcalde morenista indignó a la sociedad michoacana, un sentimiento que compartió el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien el pasado lunes le pidió a Melgoza que se separe del cargo para que enfrente a la justicia. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Derecho de autor

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aplicó la que ya es famosa en Palacio Nacional, le echó la culpa al pasado del problema de los antros en Polanco. En conferencia de prensa dijo que en esta administración no se ha permitido la apertura de nuevos antros ni se han dado licencias de venta de alcohol; según él los permisos los otorgó la administración anterior… A ver si al rato no recibe una llamada de ‘ya saben quién’ para reclamarle derecho de autor por esa estrategia. Dicen que tanto que lo critica, que ya hasta se le pegó. ¿Será?

¡Qué siempre sí!

Y por si quedaba alguna duda de que Pemex entregó contratos a Baker Hughes mientras el hijo mayor del Presidente vivía en la residencia de un alto ejecutivo de esa empresa, ayer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer 27 contratos que se otorgaron en cuatro meses, por 150 millones de pesos… Con razón en este sexenio solo se ha apoyado a la transparencia en el discurso, y sino que le pregunten al INAI. ¿Será?

Buscarán nuevo fiscal

El escenario que tanto había esperado el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está prácticamente puesto; pues a varios días de la detención del fiscal Uriel Carmona, la asociación de agentes y exagentes del Ministerio Público llamaron a su remoción para permitir la correcta actuación de la institución que todavía encabeza. El problema es que la destitución de Carmona Gándara tiene que ser votada y aprobada en el Congreso morelense, donde no parecen querer ceder y hasta se pronunciaron contra su arresto que pasó por encima de la “autonomía y soberanía de los estados”. ¿Será?

En Pemex se llevan pesado

En medio de la tensión que corresponde a los tiempos de negociación salarial, entre el sindicato y la empresa productiva del Estado, apareció un documento y hasta un video en el que se aseguraba que el nuevo director de Pemex era Sergio Ayala Salvio, un líder sindical… Aunque la noticia fue falsa, el montaje sí sorprendió a más de uno. ¿Será?

Sorpresas del Frente 

El desempeño del comité organizador que definirá la candidatura presidencial del Frente Amplio por México está dejando más dudas que certezas. Ampliamente comentados fueron los reclamos de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, así como del expanista Jorge Luis Preciado, por sus dudas en la forma de contar y validar los apoyos a sus aspiraciones. Pero ayer, sin mediar explicación, el comité dio a conocer que Enrique de la Madrid quedó fuera según los sondeos que hicieron, nada más que estos, según la ruta que dieron a conocer, se debieron hacer del 11 al 16 y no del 11 al 14, como finalmente se levantaron. La razón solo la sabe el comité y quizá también los aspirantes que siguen y el que que quedó en el camino. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Los nuevos apagones de Bartlett y la CFE

Director de CFE evita cuestionamientos por apagones en diferentes estados del país

A lo largo y ancho de la República se registran nuevos apagones de la CFE porque la demanda superó la oferta y las líneas de distribución no tienen capacidad para dotar de energía eléctrica a las familias mexicanas.

Al país le llegó la hora de los vaticinios de los expertos de la industria eléctrica desde el inicio de esta administración que advirtieron: sino se invierte para generar energía y si deja de darse servicio y mantenimiento al sistema vamos a enfrentar apagones.

La demanda superó el cinco por ciento, frente a cero por ciento de nueva producción. Entonces hay lugares donde de manera intencionada la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett se ve obligada a bajar el switch para impedir que se deterioren los canales de distribución.

En otros casos la sobredemanda genera calentamientos hasta dañarse los sistemas y cuando esto ocurre las comunidades deben esperar horas a que lleguen las cuadrillas de trabajadores de la CFE para hacer las reparaciones.

Esta columna solicitó opiniones diferentes de expertos de la industria y en todos los casos se coincidió en que aun cuando se realizaran inversiones en el sector en este momento, habría que esperar al menos cuatro o cinco años para ver los resultados, pero el escenario puede ser catastrófico si no se llevan a cabo.

Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Yucatán, Quintana Roo padecen los estragos de los apagones. Ayer al Senado llegaron representaciones de productores de servicios terciarios del norte del país para buscar la ayuda de los legisladores de oposición porque se han cansado de tocarle la puerta a Bartlett y éste no quiere dar la cara para dar una explicación sobre la problemática que está dejando pérdidas millonarias para ese y otros sectores.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano los recibió encabezados por Julián LeBarón para qué expusieran a detalle sus pérdidas por las decenas de apagones diarios. “Vamos a luchar a su lado para garantizar su derecho a la energía eléctrica y abrir el modelo a las energías limpias para superar la crisis en la que está el norte de México por la ineficiencia de la CFE”. Esa fue la advertencia de Jorge Álvarez Máynez a Manuel Bartlett.

Los apagones van a ser tema cada vez más frecuentes y Bartlett debe enfrentar el problema en el que ha hundido a la Comisión y al país por su necedad de no permitir la inversión desde el inicio de su llegada. Asesoró mal al presidente López Obrador y a Palacio Nacional le van a hacer corto circuito las malas decisiones del entonces secretario de Gobernación involucrado en el fraude presidencial de 1988.

UPPERCUT: La estrategia de seguridad del Frente Opositor se va a aterrizar desde Estados Unidos, pues el ciudadano americano y mexicano a la vez Francisco García Cabeza de Vaca será el estratega de quien resulte precandidato de entre Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes. Cabeza lleva un año en EU y sabe que no debe entrar a México porque lo pescarían para llevarlo a la cárcel por presuntos nexos con el crimen, según la 4T. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero

Reunión en Palacio por el Efecto Xóchitl

Hace apenas unos días, en Palacio Nacional, el presidente convocó a su círculo político íntimo con un objetivo: analizar los resultados de una encuesta que había mandado a hacer con una muestra extraordinariamente robusta.

Los números que analizaron —me dicen fuentes con acceso directo— no dejaron cómodo ni tranquilo al Presidente. Salió preocupado y pidió reunirse con sus corcholatas para afinar la estrategia de cara al 2024.

La encuesta midió el impulso inicial del Efecto Xóchitl. La irrupción de la senadora panista Xóchitl Gálvez a la contienda. Si bien la encuesta que mandó a hacer López Obrador le ratificó que Morena sigue teniendo una cómoda ventaja para ganar la elección presidencial del 2024, también le quedó claro que esa ventaja se ha estrechado y que está cada vez más lejos el ideal de ganar mayoría calificada en el Congreso. Vamos, eso ya se ve imposible.

Se habló del caso de Veracruz. Está perdido para Morena. También de Puebla. Perdido para Morena. Se habló de Jalisco. Perdido para Morena. Son los padrones 3, 4 y 5 en importancia en el país. Esto compromete la posición para la elección nacional.

Se habló de la Ciudad de México, donde los números expuestos en la mesa de López Obrador favorecen a Morena. Se habló de la posibilidad de repetir en la capital del país el método de las corcholatas presidenciales. Se habló de Clara Brugada, que tiene por mucho las simpatías dentro de Morena. No se habló de Omar García Harfuch, porque todos saben que ese nombre está vetado para el Presidente.

Otro factor de preocupación: en la contienda interna morenista, la figura de Marcelo Ebrard ha logrado incomodar. No tanto como para ganar la candidatura —que tiene en la bolsa Claudia Sheinbaum— pero sí para desgastar cada vez más a la considerada favorita del Presidente.

Me dicen las mismas fuentes que por eso mismo, el Presidente dejó la impresión de que su ideal sería terminar la contienda interna de manera anticipada. Terminarla ya. Es parte de lo que quiere platicar con sus corcholatas en la reunión que pidió que le agendaran. Cuando le comentaron que Ebrard podría negarse a modificar el calendario y le recordaron los requisitos que ha pedido para las encuestas que definirán la candidatura, AMLO ironizó sobre si ahora Marcelo era el que definía las reglas.

Tras evaluar los tres factores centrales —nivel de conocimiento, opiniones negativas sobre el personaje, competitividad en careos contra posibles rivales— quedó claro que Adán Augusto López había perdido su posición: creció en conocimiento, pero también se dispararon sus negativos por los escándalos en los que se ha visto envuelto en las últimas semanas. Dicen los que estuvieron que está claro que “el hermano Adán” no está en el ánimo del presidente. Y que todo va para Claudia, aunque esté decepcionando. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Bitácora del director

Los congeladores de la muerte

Poza Rica, la ciudad más importante del norte de Veracruz, vive una guerra entre facciones rivales del crimen organizado que ha dejado, sólo en lo que va de este año, decenas de muertos y desaparecidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos locales surgidos del Cártel del Golfo mantienen una disputa por el territorio que comenzó a ser evidente en las primeras horas de 2023, cuando sicarios atacaron los bares Molino Rojo y El Cafre, donde la primera organización presuntamente distribuía drogas. Esa vez, ocho personas fueron asesinadas.

Tres semanas después, sobre la carretera Veracruz-Xalapa, fue ejecutado Fernando Pérez Vega, político del municipio de Coxquihui, quien volvía de una reunión del partido Fuerza por México celebrada en Boca del Río. Algunas versiones señalan que a Pérez Vega, apodado El Pino, lo habría mandado matar el CJNG por haber levantado a un familiar de uno de sus líderes locales, luego de que éste ordenó el asesinato del jefe policiaco de Espinal, con quien aquél tenía acuerdos.

El 9 de mayo aparecieron restos humanos embolsados y abandonados sobre el bulevar Central Oriente de Poza Rica. Cinco días después, se encontraron otros en una hielera, dentro de una vivienda de la colonia Chapultepec. El 10 de julio fue atacado el bar La Preferida, donde fueron asesinados el dueño del establecimiento y otro hombre.

El 14 de julio, ocurrió una protesta que terminó con actos de violencia contra las oficinas de la Secretaría de Seguridad estatal. De acuerdo con autoridades, los manifestantes, quienes lanzaron piedras contra las instalaciones, habían recibido un pago por parte de La Sombra, uno de los grupos locales que se disputan el control de la plaza con el CJNG.

A finales de ese mes, fue ejecutada Zayma Zoraya Zamora, activista y excandidata a la alcaldía por el partido local Unidad Ciudadana. El crimen ocurrió frente a su negocio, un taller de mofles ubicado en la colonia Las Granjas. De acuerdo con su página de Facebook, formaba parte de la coordinación de trabajos en Poza Rica a favor de Adán Augusto López. El gobierno veracruzano —que apoya a Claudia Sheinbaum en la contienda por la candidatura de Morena— había señalado a Zamora como una de las personas que habían organizado la protesta contra la policía estatal.

El 4 de agosto volvieron a aparecer restos humanos en la vía pública, ahora en inmediaciones de un campo de beisbol de la colonia Ávila Camacho. He ahí el contexto en el que se dio el hallazgo, este domingo, de dos casas de seguridad del crimen organizado donde se encontraron restos humanos, perfectamente embalados y colocados en congeladores tipo comercial. Las fotos que se difundieron muestran un lugar limpísimo, que, de no ser por el contenido de los frigoríficos, podría confundirse con un negocio de productos congelados.

Luego de un día de silencio, la fiscalía estatal reconoció el hallazgo y fue enfática en decir que el número de cuerpos que ahí se encontraron era inferior al que circulaba en redes y medios de comunicación, como si eso atenuara el horror.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García, quien días antes se hizo el chistoso grabando un sketch para burlarse de quienes critican los libros de texto, solamente atinó a decir que en Poza Rica se da una vieja contienda por el control de la plaza —algo de lo que los habitantes de esa ciudad están más que enterados—, pero que “hay tranquilidad”.

Con todo lo terrible que resulta, el hallazgo de los restos podría tener un ángulo venturoso: aclarar qué ha pasado con las más de cien personas reportadas como desaparecidas en Poza Rica desde 2018. De éstas, 45 corresponden a este año. En los municipios aledaños de Papantla, Tihuatlán y Coatzintla hay otros 43 ausentes, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Lo que sucede en Poza Rica, digno de una película de terror, es otra muestra del desgobierno en Veracruz. E —igual que el reciente secuestro de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco— debiera tener una respuesta contundente de la sociedad mexicana. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Trump ante un pago sistémico

A lo largo de su carrera, el ahora expresidente Donad Trump se ha visto involucrado en más de cuatro mil juicios, principalmente vinculados con sus actividades en bienes raíces. Y en muchos ha gritado, denunciado, acusado, tratado de presentarse como víctima, buscado postergaciones y llegado a arreglos extrajudiciales.

Pero probablemente muy pocos de ellos han sido a partir de una acusación que, de hecho, lo acusa de delincuencia organizada, en base a sus esfuerzos y los de sus aliados para tratar de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en el estado de Georgia.

Trump y sus aliados afirman, sin pruebas, que hubo fraude en las elecciones. Pero según las acusaciones, en el marco de sus maniobras por evitar el cambio de presidentes y subvertir el sistema, cometieron una serie de delitos.

En la ya cuarta ronda de cargos judiciales, un Gran Jurado determinó acusar a Trump y 18 de sus asociados por los que hicieron o trataron de hacer para convencer o presionar a funcionarios estatales, o incluso falsificar procedimientos, para dar la vuelta a los resultados de la votación en Georgia.

La elección presidencial estadounidense es en realidad el resultado de comicios en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana, donde se vota por electores que a su vez sufragan por el candidato que obtuvo la mayoría en su entidad.

Los 41 cargos enumerados en Georgia van desde hacer declaraciones falsas, solicitar a funcionarios públicos que violen sus juramentos, falsificación, influenciar a los testigos, robo de computadoras y perjurio.

Todo ello, bajo un estatuto estatal usado normalmente para plantear acusaciones contra miembros del crimen organizado.

Algunos analistas consideran que el caso estaba cubierto ya por el fiscal federal Jack Smith en las acusaciones presentadas en dos procesos previos, especialmente en relación con las acciones que llevaron a la asonada del 6 de enero de 2021, cuando una muchedumbre de partidarios de Trump se apoderó a la fuerza del edificio del Capitolio para tratar de evitar que el Congreso certificara los resultados de la elección.

Trump y sus aliados denuncian ahora que son objeto de persecución por un gobierno que, según aseguran, utiliza los procesos judiciales como arma política. Ese es un argumento que resuena entre un sector de la población blanca  estadounidense, especialmente de clase media baja o baja.

Pero está por verse si ese aparente respaldo popular a Trump va a perdurar los próximos meses, especialmente cuando comiencen los diferentes juicios que expondrán bajo luces acusatorias las pruebas acumuladas contra el exmandatario y sus abogados.

Y peor aún, ante la aparente indignación de que la clase política estadounidense quiere retribuir a Trump y sus asociados por tratar de mantenerse en el poder a toda costa y usar incluso la amenaza de violencia a pesar de la evidencia de su derrota. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 16.08.2023 Junio ya no será un día de campo Han convertido a la Constitución en la loca de palacio. Florestán. Hasta antes de que Andrés Manuel López Obrador lanzara a Xóchitl Gálvez como la más formidable candidata de la oposición a la Presidencia de la República, yo decía que las elecciones del año que viene eran un trámite para él y su proyecto ante la falta de un verdadero liderazgo competitivo. Pero a partir de que la proyectó más allá de la oposición y ella misma calcularan, el escenario se modificó. No digo que ya perdió las elecciones de junio, pero ya no serán un día de campo ante el auge de la hidalguense, que ha fortalecido al frente opositor y todo por la campaña del régimen en su contra, que resultó a su favor. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/junio-ya-no-sera-un-dia-de-campo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Candidatos, vacíos e incertidumbres El proceso de selección de candidatos, tanto en Morena como en el Frente Amplio por México, avanza mostrando las propias contradicciones de sus actores. En el oficialismo, llama profundamente la atención que, salvo Marcelo Ebrard, ninguno de los otros cinco actores que buscan la Presidencia de la República haya presentado propuestas serias. Prácticamente todos se han limitado a repetir los slogans de propaganda de Palacio Nacional y no sabemos qué piensan de la seguridad, la economía, la salud, la educación, sin duda los temas centrales de la próxima campaña electoral. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/candidatos-vacios-e-incertidumbres/1603534

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 16.08.2023 Menor pobreza, mayor desprotección social Buena noticia, sin duda: 5 millones de mexicanos han salido de la pobreza en años de crecimiento nulo, en promedio. La riqueza del país no creció, pero se distribuyó mejor. Señal clave: se puede redistribuir sin crecer, ajustando sólo los mecanismos de política económica y de política social pertinentes. Tanto como el hecho, importa saber cómo se logró, si puede replicarse y, sobre todo, si puede ampliarse. Porque esta mejoría sucede en el contexto de una hecatombe, medida también por Inegi y Coneval, en el sector de la salud. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/menor-pobreza-mayor-desproteccion-social

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 16 agosto, 2023  Xóchitl y Claudia o cambian el discurso o… Ahora que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, otorgó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Xóchitl Gálvez, debido a que el jefe del Ejecutivo federal exhibió información de sus empresas en una de sus matinés palaciegas… … ahora, también, que tanto el INE como el TEPJF han coincidido en condenar los ataques cargados de violencia política de género en contra de ella por parte de Andrés Manuel López Obrador… … la aspirante a encabezar la formación y consolidación del Frente Amplio por México –y con ello la precandidatura presidencial del PAN, https://indicepolitico.com/xochitl-y-claudia-o-cambian-el-discurso-o/

Lilia Arellano ESTADOSA DE LOS ESTADOS 16 agosto, 2023 Gobernadores y “corcholatas” contra el Poder Judicial “Todo el que aspira a avasallar a sus semejantes, se ve obligado a ser impostor y sanguinario”: Federico II ● Gobernadores y “corcholatas” contra el Poder Judicial. ● Férrea defensa de la SCJN a jueces y división de poderes. ● Corrupción enraizada en 4T, ahora en contratos del IMSS. Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- Al régimen de la autodenominada Cuarta Transformación se le atraganta la división de poderes. Desde su segundo año de gestión, el presidente López Obrador intenta avasallar y dominar al Poder Judicial pues no le agradan sus determinaciones, dictámenes y órdenes porque van en contra de sus deseos personales. https://indicepolitico.com/gobernadores-y-corcholatas-contra-el-poder-judicial/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Maldivas financieras del rocanrolero Milei y su dolarización anacrónica. Las encuestadoras se equivocaron feamente al desdeñar el primer lugar de Javier Milei (JM), de 52 años, a quien di por favorito hace cuatro meses cuando analicé su desdolarización y su abolición del cataclísmico banco central (https://youtu.be/aRreA2frl4w). Parte de un simplismo para dolarizar: Argentina era el país más rico del mundo cuando no tenía un banco central (https://bit.ly/3sfnS9J). Fuera de su especialidad de la Escuela Austriaca de Economía (que rechaza sus estrafalarias interpretaciones) y su caleidoscópica personalidad hipercompleja y contradictoria, https://www.jornada.com.mx/2023/08/16/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS

Bernardo Barranco V. Los libros de texto, la derecha católica y la disputa Quien piense que la educación debe estar fuera del alcance de la política y de las ideologías, está muy equivocado. Al menos la historia del país así lo señala. La discusión actual por los libros de texto gratuitos (LTG) no es nueva ni es inédita. En el México moderno, la configuración de grupos en el poder ha estado aparejada en la disputa por el control del aparato educativo y de los contenidos de la enseñanza. La razón es obvia: ambicionan irradiar un proyecto de nación. Inculturar a las nuevas generaciones, expandir una visión y una manera de ver la realidad que legitime culturalmente la apuesta del grupo en el poder. https://www.jornada.com.mx/2023/08/16/opinion/014a1pol

José Antonio Crespo 16/08/2023 | El “triunfo cultural” del obradorismo Leo a algunos voceros obradoristas decir que, en la medida en que la oposición está tomando algunos de los preceptos del movimiento que pretende ser la “4 transformación histórica” del país, como claramente lo es Xóchitl Gálvez, probable candidata del Frente Amplio, aún en caso de que ella ganara (escenario que algunos obradoristas empiezan a temer, por lo visto), sería una especie de “triunfo cultural”, aunque no lo digan con esas palabras. Qué tan exitoso no habrá sido el proyecto morenista que hasta la “derecha” ahora arrebata las banderas de esa “izquierda”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-triunfo-cultural-del-obradorismo/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO AMLO entregará en menos de un mes estafeta de la 4T // Bajan a De la Madrid; Mancera impugna; los Chuchos se agachan // SAT: recaudación récord. Ya lo había anunciado antes, pero ayer lo confirmó: Andrés Manuel López Obrador entregará en menos de un mes –el 6 de septiembre– la estafeta del movimiento político y social que fundó a quien resulte designada(o) por las encuestas como coordinador(a) de la defensa de la 4T. A partir de ese día, se dedicará a terminar las obras que tiene en proceso, hasta terminar su gobierno en septiembre de 2024. Se reserva la opción de dar sugerencias a su sucesor(a) sobre las que deberían continuarse, a sabiendas de que no las seguirá necesariamente. Mencionó el desarrollo de una extensa red de ferrocarriles. https://www.jornada.com.mx/2023/08/16/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 16, 2023 Tendremos presidenta en el 2024? Se adelantó el calendario y ya tenemos a los tres aspirantes del frente opositor que llegarán a la fase final del proceso de selección de su coordinador o coordinadora: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes. Mañana, en la ciudad de Durango, comenzarán los cinco foros regionales y la encuesta final se levantará del 27 al 30 de agosto. Luego, el 3 de septiembre se realizará la elección primaria cuyo resultado se dará a conocer en esa misma fecha. Si la mayor parte de los sondeos no se equivocan y nada trascendental ocurre en el siguiente par de semanas, parece muy probable que Xóchitl Gálvez sea la ganadora de la encuesta. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/16/tendremos-presidenta-en-el-2024/ 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 AGO, 2023 Mexicana, un trancazo para los contribuyentes Hasta el cansancio nos han dicho que el gobierno se quedó sin aerolíneas de Estado, pero la historia está incompleta. Mexicana y Aeroméxico, cuando volaban al amparo de la empresa Cintra, eran aerolíneas que no operaban con presupuesto federal, tenían una administración propia y un financiamiento privado sin riesgo para el erario. El Estado tenía participación accionaria cuando estaba involucrado el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y su venta significó inversiones que las modernizaron, las hicieron más eficientes y permitieron desarrollar sustancialmente la conectividad doméstica e internacional de nuestro país. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexicana-un-trancazo-para-los-contribuyentes/155526

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 16/8/2023 HSBC, banco del nearshoring ·  Pregunto a Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, si hay o no una batalla entre los bancos para adjudicarse el mercado del “nearshoring”. Responde instantáneamente y sin dudarlo: “nosotros somos el banco del nearshoring”, argumentando que es la institución más global que hay en el país, y que en ese carácter han acompañado la apertura comercial desde hace tres décadas. Arce visitó El Heraldo de México ayer, y respondió con prontitud todas las preguntas de los periodistas. Dijo que su cartera de crédito ronda los $500 mil millones de pesos, la mitad de lo cual está en banca a personas (créditos hipotecarios, personales, tarjeta…), y la otra mitad en créditos a empresas e instituciones. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/16/hsbc-banco-del-nearshoring-530583.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 16, 2023 Genios de la organización Es cada vez más frecuente escuchar reclamos por apagones, que ocurren más seguido y son más duraderos, o por caídas de voltaje, a veces seguidas por golpes de regreso que funden electrónicos. Quienes ya tenemos algunas décadas de vida, recordamos haber vivido algo similar en los años 80, y también olvidarnos de esos sufrimientos al inicio de este siglo, cuando la Comisión Federal de Electricidad era, como decía su publicidad, una empresa de clase mundial. Con grandes esfuerzos de reorganización, concentrándose en la transmisión y distribución y subcontratando generación, la CFE mejoró notoriamente su operación, y también sus finanzas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/14/genios-de-la-organizacion/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  16/08/2023 | García Harfuch, el candidato infalible para CDMX… ¿y para Sheinbaum? El salvavidas de Claudia Sheinbaum es Omar García Harfuch. En un escenario en el que la exjefa de Gobierno de la CDMX se observa aislada y con la ausencia de reflectores que le otorgaba el enorme presupuesto capitalino, una campaña en mancuerna con su muy bien posicionado secretario de Seguridad Ciudadana sería la fórmula para recuperar los votos y la fortaleza que se requieren para ganar una candidatura y posiblemente una contienda presidencial. Para lograr esa mancuerna, Sheinbaum primero tendrá que convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las ventajas que le daría a su movimiento impulsar a García Harfuch, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/garcia-harfuch-el-candidato-infalible-para-cdmx-y-para-sheinbaum/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 AGO, 2023 Pérdidas por espectro: Telefónica 4 mil 500 mdp y AT&T, serían 7 mil 528 mdp Un oficio enviado por el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, a la Secretaría de Hacienda, es revelador, pues ésta pierde sumas millonarias por cobrar muy caros los derechos anuales de espectro, a las compañías telefónicas. ESPECTRO CARO, MAL NEGOCIO INCLUSO PARA RECAUDAR El espectro radioeléctrico es por donde se transmite la telefonía móvil por las bandas de frecuencia. Cuando Telcel (América Móvil), AT&T o Telefónica ganaron licitaciones para ofrecer telefonía e internet móvil, significa que ganaron espectro. En México, desde hace años se hacen las cosas mal: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/perdidas-por-espectro-telefonica-4-mil-500-mdp-y-att-serian-7-mil-528-mdp/155594

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura