22 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

MÉXICO, AGOBIADO POR LA VIOLENCIA Y LA ILEGALIDAD

Habrían asesinado a desaparecidos en Lagos de Moreno; ‘un presidente gandalla’; terror criminal; militares en nómina criminal…

Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández desaparecieron en Lagos de Moreno.

Filtran video de presunto asesinato de los jóvenes…Oficialmente no se ha confirmado nada… los vimos en una imagen heridos…., familiares afirman a algunos periodistas que están muertos..

.

Las víctimas son Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández; fueron vistos por última vez el pasado viernes en la zona de El Mirador, en el mismo municipio.

¡No se vale carajo!

.

Excelente entrevista de Loret con Ciro

«Quiero seguir viviendo, y quiero, como un objetivo vital y profesional, seguir trabajando con todo, cuando menos, hasta el 30 de septiembre de 2024», manifestó Ciro a carlos Loret..

El mensaje es directo al presidente, ‘el gandalla del recreo’..

Abrazo solidario a Ciro…, no te detengas!

.

.

Cárteles ahora congelan restos de sus adversarios en Veracruz

La sola cifra de víctimas causó conmoción, pero al difundirse las condiciones en que fueron hallados, el impacto fue mayor. Los restos, además de descuartizados, habían sido embalados y estaban almacenados en congeladores industriales.

Desde enero de este año, esta ciudad, en el norte de Veracruz, venía sufriendo una oleada de violencia con asesinatos, ataques a bares y granadas lanzadas en la vía pública.

El pasado domingo, autoridades castrenses, federales y estatales ubicaron dos casas de seguridad en las colonias Guadalupe Victoria y Torres Pancardo, de Poza Rica.

La danza de cifras de cuerpos encontrados ocupó grandes espacios en redes sociales; sin embargo, la confirmación oficial tardó horas debido a lo complicado de las tareas periciales: desembalar, descongelar adecuadamente para resguardar evidencias y luego identificar cada resto con una persona.

La tarde de ayer, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giádans, informó que iniciaron las carpetas de investigación por los “elementos anatómicos humanos” encontrados en el interior de congeladores que, según los primeros trabajos periciales, sumaban al menos 13 cuerpos y que habían logrado la detención de seis personas.

En conferencia de prensa, precisó que la Dirección General de Servicios Periciales practica pruebas de criminalística de campo y laboratorio, que se efectúan en este tipo de casos, las cuales permitirán determinar el número de individuos implicados y sus identidades.

“Sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”, manifestó.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que la cifra podría ser mayor y llegar incluso a los 20. (El Universal).

.

Tenían Guerreros Unidos a militares de Iguala en nómina

Nota de Abel Barajas/ Reforma,

Integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, recibían un pago mensual de hasta 50 mil pesos del grupo criminal Guerreros Unidos a cambio de facilitar la operación de la banda, según el testimonio de un testigo protegido.

El testigo fue quien también reveló que oficiales del Ejército vendieron armas a la organización criminal.

Grupo REFORMA publicó que, según «Carla», miembros del Batallón vendieron armas a Guerreros Unidos, que a su vez la prestaba a un grupo de reacción inmediata de la Policía de Iguala, conocido como «Los Bélicos», al que se atribuye haber entregado a los 43 estudiantes a los narcos que los desaparecieron.

Al abundar sobre los supuestos sobornos para los militares, previo a la tragedia de los normalistas, «Carla» señaló que Guerreros Unidos tenía en su nómina a alrededor de 20 militares del 27 Batallón.

El primer día de mes, refirió, les hacían llegar 50 mil pesos a cada uno en un sobre.

A cambio, el grupo tenía vía libre para transportar droga y armas, así como para recibir información anticipada.

De acuerdo con la declaración del testigo protegido «Carla», Guerreros Unidos tenía un depósito de cerveza que utilizaba como bodega de droga y que era conocido como «El Hoyo».

.

.

Templo Mayor

EL CONFLICTO en torno a los libros de texto de la SEP ha tomado un matiz bastante perverso por parte de la 4T. Desde el presidente hasta sus corcholatas, pasando por gobernadores y ahora hasta diputados, pretenden hacer creer que los amparos contra su distribución atentan contra la educación pública. Y la realidad es completamente al revés.

EN SUS ATAQUES contra el ministro Luis María AguilarAndrés Manuel López Obrador omite el tema central del debate: los libros de texto no tienen la calidad mínima para estar en las aulas. Y esto deriva, no del capricho del Poder Judicial, sino de la desdicha de la política educativa: no hay un plan de estudios sólido y mucho menos se ha capacitado al magisterio para aplicar la llamada Nueva Escuela Mexicana.

EN ESE SENTIDO, resulta un tanto demagógica la idea de los diputados de Morena de salir ellos a repartir los libros en las escuelas si los gobiernos estatales no lo hacen. El problema no es cómo llevar los libros a las escuelas; el problema de fondo es qué tipo de educación se quiere impartir en las escuelas. Entender eso es más fácil que la tabla del 1.

POR CIERTO que mención aparte merece la diputada morenista Adela Ramos Juárez, quien no sólo se opuso abiertamente a la distribución de los libros, sino que pidió transparentar su proceso de elaboración y denunció la postura “irreflexiva” de las autoridades.

COMO DECÍA el profesor Albus Dumbledore, maestro de magia de Harry Potter: se requiere mucho valor para enfrentar a tus enemigos, pero aún más para encarar a tus amigos. Respeto a las convicciones de la legisladora.

.

¡UFFF, qué alivio! Luego de que en las playas de Tamaulipas se registró la llegada de residuos de chapopote, no habrá necesidad de declarar emergencia ambiental.

¿Y QUIÉN lo determinó? Ah, pues técnicos de Pemex, la misma empresa que tuvo un megaderrame petrolero en Campeche y que es el responsable de que el chapopote se esté regando por tooodo el Golfo de México.

SEGURAMENTE la gente tamaulipeca se ha de sentir muy feliz de que el gobierno de Américo Villarreal le confíe la vigilancia de los daños causados por Pemex… ¡a Pemex!

.

Primer plano de Javier Milei

ALLÁ en Argentina ganó las elecciones primarias Javier Milei, un esperpento populista de ultraderecha que admira a Donald Trump y que propone desaparecer el banco central, convertir al dólar en la moneda oficial, permitir la venta de órganos, cobrar por las consultas médicas en los hospitales públicos, limitar las libertades de la gente, desaparecer el Ministerio de Educación y hasta abrir la venta de armas en todo el país.

CUALQUIERA pensaría que con tales ocurrencias, no tendría la menor oportunidad, pero en este momento los expertos dicen que va derechito a la Presidencia argentina. La desesperación de los argentinos les está llevando por un camino que se parece mucho al que recorre hoy México, con otros postulados, pero con los mismos resultados. ¡Aguas!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

Bajo Reserva

Hasta en Morena rechazan Libros de Texto Gratuitos

Nos cuentan que hasta en Morena hay quienes rechazan los Libros de Texto Gratuitos. Este lunes, la diputada guinda Adela Ramos Juárez exigió al gobierno federal frenar la distribución de los libros, además de una auditoría en torno al proceso de elaboración y la comparecencia de Marx Arriaga. La legisladora dijo que, como maestra de educación pública, se vio en la necesidad de manifestar su inconformidad. ¿Será que doña Adela fue la primera valiente y comenzarán a salir otros morenistas para pronunciarse en contra? ¿Cuántos en su bancada piensan igual y se atreverán, como ella, a decirlo?

Corcholatas, llegó la hora de las encuestas

El próximo jueves vendrá una fecha clave para Morena y sus corcholatas, pues la Comisión Nacional de Encuestas, en presencia de Mario Delgado y del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, llevarán a cabo el sorteo de las cuatro casas encuestadoras que estarán encargadas de hacer las encuestas espejo a las que internamente llevará a cabo el propio partido. Nos recuerdan que los aspirantes presidenciales entregaron dos propuestas de casas encuestadoras al partido, menos Gerardo Fernández Noroña, y de éstas se elegirán 4. Nos cuentan que la encuesta principal será la que mande hacer la Comisión Nacional de Elecciones entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. También nos adelantan que las corcholatas y sus representantes no conocerán cuáles serán las cinco encuestadoras que llevarán a cabo los sondeos para evitar presiones y tampoco conocerán la muestra para evitar “operaciones políticas en las zonas”. Nos hacen ver que el proceso deberá ser pulcro en exceso para evitar reclamaciones posteriores.

Profeco contra influencers

Nos detallan que ayer se hizo público que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista la publicación de un acuerdo para regular la promoción engañosa de productos o servicios que en muchas ocasiones realizan algunos de los llamados “influencers”. Sin embargo, nos detallan que ayer por la mañana, al consultar la liga electrónica en el sitio web de Profeco sobre la “Guía de publicidad para influencers”, solo aparecía la imagen de un meme de Bugs Bunny, la cual más tarde fue retirada y en su lugar apareció la leyenda “Estamos trabajando en el sitio”. Entonces, ya no se sabe si la Profeco tiene o no, lista esta regulación.

Legisladores, entre cumplir con su trabajo y hacer campaña

Nos aseguran que, en los próximos días, se reunirán los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores para dar continuidad a los trabajos para desahogar los dictámenes pendientes en ambos órganos del Congreso. Nos recuerdan que fue un compromiso asumido por el diputado panista Santiago Creel y el senador morenista Alejandro Armenta Mier, y aunque el panista ya no acudirá a la cita, aseguran que se mantiene la decisión de sostener el encuentro. Sin embargo, nos dicen que, aunque es urgente que haya acuerdos para superar el enorme rezago legislativo y que data de al menos dos legislaturas, el clima electoral, y el hecho de que varios legisladores están metidos de lleno en campañas, hacen ver muy complicado que estos temas avancen. Ya se verá entonces qué es más importante para los legisladores: las necesidades de pueblo, o las suyas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Ladridos. En la región del Totonacapan, Gerardo Fernández Noroña, aspirante a coordinador de la Defensa de la 4T, arremetió contra el PRD y contra los integrantes del Frente Amplio por México a quienes señaló de “ladrones, hipócritas, vendepatrias y miserables”. Y en uno de sus discursos más feroces, dijo: “Sáquense, perros, no los queremos aquí. Qué vergüenza lo que fue el PRD, lo destrozaron, traicionaron al pueblo, le dieron la espalda a la gente y por eso están ahí, en el basurero de la historia de… sirvientes, en el sentido peyorativo, de la derecha del PRI y del PAN”, señaló. Ah, y a Alejandro Morenolo llamó “padrote”. Eso pasa cuando eres un político que no tiene nada positivo que ofrecer. ¿Y así quiere la silla, señor?
  2. Tensión innecesaria. El periodista Ciro Gómez Leyva pedirá el apoyo de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, para la investigación por el atentado en su contra, al cumplirse ocho meses del ataque. Gómez Leyva dijo que esta decisión la reflexionó con algunas personas que “han estado muy cerca del caso”, así como con los abogados y asesores de víctimas y otras personas muy cercanas a él. Agradeció el trabajo que ha realizado la Fiscalía de la Ciudad de México, cuya titular es Ernestina Godoy, aunque consideró que las investigaciones han sido un poco lentas, por lo que aún no se esclarece quién está detrás del ataque. Esa angustia, ese nudo en la garganta, también lo vive la sociedad. Urge pisar el acelerador.
  3. Educación a dos bandos. Tamaulipas anunció que aplicará el modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos a partir del 28 de agosto, inicio del ciclo escolar 2023-2024, según lo estableció la titular de Educación en la entidad, Lucía Aimé Castillo, al tomar parte en la LVIII Reunión Plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrada en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció el liderazgo de la secretaria de la SEP, Leticia Ramírez. Pero como en política no todo es felicidad, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que esperarán a que se resuelvan los amparos interpuestos. La eterna fórmula del vaso medio lleno y medio vacío. Los libros van… ¿o a la basura?
  4. Finalistas. En esta larga campaña de proselitismo fuera de los tiempos oficiales ha habido de todo, pero el camino se hace estrecho. Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos a la Presidencia por Morena en 2024, señaló que la contienda interna para elegir al coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación se reduce a él y a Claudia Sheinbaum, exjefa del Gobierno capitalino. Aseveró: “Va a ser Claudiao yo, pues es lo que indican, hasta ahora, las diversas encuestas”. Negó que las preferencias sean para ella, pues dijo que el que vaya adelante es una cantaleta. Refirió que, aunque se ha venido dando alguna información, al final pasa algo distinto a lo que se decía. Se ve muy confiado. Tic, tac, tic, tac…  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que después de la renuncia de Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados para competir por la postulación presidencial del Frente Amplio por México, la también legisladora panista Noemí Berenice Luna asumió la responsabilidad a la cabeza de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, la cual, por primera vez en la historia, quedó integrada solo por mujeres. La mala es que dicha alineación tendrá una duración de apenas 17 días, desde hoy y hasta el 31 de agosto, pues el 1 de septiembre será renovado dicho órgano de gobierno.

Que en la penúltima semana del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard ha puesto sus fichas en el Valle de México y ayer, desde Iztapalapa, presentó el plan Para ganar más, acompañado del premio Nobel de Economía 2003, Robert F. Engle, mientras que este miércoles encabezará actos en la capital del país y en territorio mexiquense. El ex titular de Relaciones Exteriores tiene la intención de sumar simpatizantes en ambas entidades de cara a la encuesta que definirá en los hechos al abanderado guinda.

Que en el contexto de su reunión con la comunidad artística y cultural, Claudia Sheinbaum aclaró que la propuesta de preguntar en la boleta “¿Quién te gustaría que sea el candidato o candidata presidencial?” para la consulta que definirá al candidato en 2024 es de Morena y no de Marcelo Ebrard. También adelantó que no estará presente el jueves durante la insaculación de las casas encuestadoras, pues se irá de gira por Puebla, pero enviará a un representante.

Que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que no se dobla ante los partidos ni políticos y confirmó que sí va a competir para ser la próxima jefa de Gobierno. “Ahora sí van a tener una de a deveras, que no le va a temblar la mano para hacer lo correcto”, lanzó ante cientos de habitantes a los que presentó algunas acciones que prevé en materia de salud y educación. Pero como la insidia no tiene días de descanso, no faltaron los que se preguntaron qué pasará si ella va por la oposición y el candidato de Morena es Ricardo Monreal. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

RATIFICAN LLAMADO DE ATENCIÓN

A pesar de la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en materia administrativa, éste decidió conceder la suspensión definitiva a Xóchitl Gálvez para que el Ejecutivo deje de hacer declaraciones con malicia en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, de acuerdo a lo expresado en varias conferencias mañaneras.

MÁS VALE SOLOS…

Nos hacen saber que Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, insiste en que él no será candidato a la Presidencia de la República porque es tiempo de las nuevas generaciones, con nombres como Samuel García o Luis Donaldo Colosio. Además, está cierto de que el partido naranja irá solo en los comicios de 2024.

MENDOZA, CONFIRMADO PARA BJ

Ya hay gallo panista para Benito Juárez. Se trata de Luis Mendoza, diputado federal, quien recibió parabienes del alcalde, Santiago Taboada; el coordinador de los diputados del PANJorge Romero; de Kenia López, vicecoordinadora en el Senado, y las diputadas Mariana Gómez y Ana Villagrán. Por Morena se perfila Leticia Varela.

DIMES Y DIRETES

Pese a que dice trabajar por el bien de la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) no deja de ser blanco de ataques. Algunos de sus consejeros, como Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, son acusados por favorecer todo el tiempo a Morena. Ellos aseguran que actúan con imparcialidad y en la oposición piensan lo contrario.

PRECISIONES

Desde el INAI nos aclaran que su presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, concluye su gestión a finales de este año, pero en virtud de que el organismo autónomo atraviesa por una indefinición jurídica, por la falta de nombramiento de tres comisionados, su periodo podría extenderse de manera indefinida, como ocurrió con su antecesor Francisco Acuña Llamas. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La nueva Segob, también contra la Corte

El presidente López Obrador y Luisa María Alcalde, recién designada para estar al frente de la Secretaría de Gobernación.

Considerada de las más cercanas y leales al Presidente, la titular de Segob, Luisa María Alcalde, dio ayer su primer raspón público a los ministros de la Corte. Acudió al informe de labores del presidente del Senado y enfiló sus baterías contra el Poder Judicial: “Que entre poderes debe haber independencia y respeto y que ningún poder puede estar por encima de otro. Que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa no puede imponerse a la de millones aquí representados”, dijo. Y agregó: “Que las leyes aquí aprobadas deben ser respetadas y protegidas por ser aprobadas por una mayoría electa por el pueblo de México”. Ahora sí que, como diría ya saben quién, nada de que “la ley es la ley”…

Echan a los perros en el INE

Ayer soltaron a los perros… en el INE. De forma extraña, ayer el instituto aplicó protocolo de seguridad en la sala de prensa, previo a la conferencia sobre el anteproyecto de presupuesto. La revisión con canes es usual al ingresar a la sede de Viaducto Tlalpan, mas no en el área asignada a los reporteros. Personal de seguridad también estuvo realizando labores de supervisión. ¿Acaso en la era de Guadalupe Taddei se desconfía de la prensa?

Marcelo y su Premio Nobel

Marcelo Ebrard presentó ayer su plan Para ganar más, con un invitado de lujo, Robert Engel, Premio Nobel de Economía 2013, quien respaldó el proyecto económico del excanciller y la serie de iniciativas que dio a conocer para mejorar los salarios, crecer a 5%, crear 6 millones de empleos, atraer a más grupos como Tesla y facilitar la creación de empresas. El evento tuvo lugar en una fábrica de colchones en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, con la asistencia de jóvenes emprendedores. A ver si no lo cuestionan señalando que su invitado es neoliberal, pues ganó el Nobel “por sus métodos de análisis con series económicas temporales”.

Resistencias en el Comité Organizador

Pues ya pasaron cinco días y nada que se le da audiencia al PRD en el Comité Organizador del Frente Amplio. Algunos perredistas dicen que ni siquiera se ha solicitado formalmente y que esperan que sea el propio comité el que los llame. Pero otros aseguran que a los del comité no les gustó nada que se haya puesto en duda su fallo y se cuestione su trabajo. Por su parte, ayer Santiago Creel reclamó que “a nadie se le puede negar el derecho de audiencia y todos apoyamos la moción de que se transparente y se audite la forma en que se llevó a cabo la decisión en el comité”. ¿Y entonces?

El resbalón de Rutilio

A pesar de que no es la primera vez que asiste a la mañanera, Rutilio Escandón, gobernador en Chiapas, mostró desconocimiento del protocolo, pues salió antes que el presidente López Obrador y tomó el lugar que se le asignó, cuando la norma es que siempre el mandatario sale y los invitados detrás. Al percatarse de su error, se fue detrás de la mampara, y no se dio cuenta de que le dio la espalda a López Obrador. Pero digamos que eso es lo de menos, lo importante es que –como siempre que le toca hablar del tema– sólo evidenció que no está haciendo alguna acción u obra complementaria al Tren Maya, pues se limitó a hablar de la belleza de sus municipios.

Protesta por desabasto y lo agreden

Lo que faltaba… Por si no fuera ya reprobable el desabasto de fármacos en el sector salud, ahora, en Guaymas, Sonora, un empleado del IMSS agredió a un derechohabiente que se manifestaba por falta de medicamentos por fuera de una farmacia de la institución. Los hechos ocurrieron el pasado viernes y quedaron grabados en un video que circuló en redes sociales, donde se observa al presunto trabajador empujar al manifestante y romperle las cartulinas donde planteaba sus reclamos. Lo que hay que ver…. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

SANDRA CUEVAS, ¿QUÉ LA IMPULSA?

Para observadores de la política de la ciudad no es casual que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas —quien antes ya dijo que se retiraría en el 2024 y luego que quería ser jefa de la Policía— anunciara ayer su propósito de competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Sobre todo cuando, nos dicen, se han venido acumulando señalamientos contra familiares de la funcionaria por su participación en actividades que afectan a otras alcaldías y rayan en la ilegalidad. ¿Será que, al moverse al terreno donde se le considere aspirante al gobierno capitalino, Cuevas podrá construir una narrativa de persecución para disuadir inminentes acciones de la justicia? Se tendría que ver. Por lo pronto, donde su anuncio sí causó ruido es entre quienes ya se veían como los candidatos cantados de la oposición. ¿O qué dirá el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada? Uf.

XÓCHITL EN MICHOACÁN

Interesante evento, nos comentan, el que tuvo ayer la aspirante del Frente, Xóchitl Gálvez, en Quiroga, Michoacán, y del que fue anfitrión el senador del Grupo Plural, Germán Martínez. Y es que, nos comentan, fue de esos eventos lucidores en los que salen buenas fotos y también en los que, dicen los que saben, se sientan bases de simpatía y colaboración política. Una caminata por las calles entre vítores, la degustación de unos tacos de carnitas que la hidalguense celebró y, por supuesto, una participación en templete con seguidores que la aclamaron. Gálvez ahí aprovechó, por cierto, para dar un raspón al Presidente por no entender lo que es violencia política de género. Fue además la primera parada de un recorrido que luego llegó a Morelia, donde Gálvez respondió a cuestionamientos del dirigente de Morena, Mario Delgado, hacer una rodada ciclista y mandar un mensaje en materia de seguridad. Ahí el dato.

LOS APOYOS DE ADÁN

A medida que avanza el proceso interno de la 4T, el que incrementa sus apoyos entre distintas agrupaciones sindicales es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos cuentan. Y es que a pesar de que previamente sólo había tenido muestras de apoyo parciales de secciones magisteriales y petroleras, recientemente fue el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el que mostró un respaldo total en las reuniones de Reynosa, Tampico y Veracruz. Lo que más llamó la atención fue la presencia del líder sindical Ricardo Aldana en la reunión de Veracruz. Quienes han seguido de cerca la contienda de las corcholatas nos hacen ver que estos cierres de filas han aumentado la base de apoyo de López Hernández en su aspiración presidencial. Sobre todo cuando la encuesta morenista ya está casi a la vuelta de la esquina.

EL INFORME DE ARMENTA

Y fue el senador Alejandro Armenta el que ayer rindió un informe sobre un año de gestión al frente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Llamó la atención la capacidad de convocatoria, pues contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el discurso institucional con el que defendió el hecho de que el Poder Legislativo “ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico y del país”. Aspirante a gobernar Puebla, el legislador destacó entre otros indicadores que se realizaron más de 60 sesiones del Pleno, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos. Además, que se aprobó la Ley 3 de 3, con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o violentadores puedan acceder a un cargo de elección popular y la reforma para que a partir de los 18 años se pueda ocupar una curul y a los 25 años una Secretaría de Estado.

DESTINOS EN REPUNTE

Nos recomiendan echar un vistazo a los indicadores de ocupación turística que han tenido destinos en algunos estados como Guerrero. Y es que resulta que ahí la ocupación hotelera se encuentra en el 72 por ciento superando con ello hasta en 10 puntos porcentuales la reportada en años anteriores. Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del gobierno que encabeza Evelyn Salgado, al corte más reciente, después de la cuarta semana de vacaciones, la derrama económica en los destinos del estado asciende a más de 5,400 millones de pesos gracias a la visita de más de 890 mil turistas. Por destinos, Acapulco ha reportado una ocupación promedio del 72 por ciento, Ixtapa del 81%, Zihuatanejo del 50.6% y Taxco de Alarcón del 43.4. Ahí los datos.

RESULTA Y RESALTA

Resulta y resalta que el tema del que más se habló en el país el domingo pasado fue el de la final del programa La Casa de los famosos, y no faltó quien aprovechara para comparar la votación que obtuvo Wendy Guevara, ganadora del programa, con la de partidos políticos en elecciones recientes o con ejercicios de participación ciudadana, a los que, por cierto, la influencer se llevó de calle. En esa lógica adquiere sentido saber que fueron 21 millones de personas las que a nivel nacional vieron ese reality y, con 133 millones, el que más votos de usuarios de redes y telespectadores ha registrado en la historia. Otros indicadores sobre la producción de Televisa y su plataforma Vix: en redes sociales, durante toda la temporada, generó 5 mil millones de reproducciones de video; provocó una conversación digital con un alcance de 80 millones de personas y consiguió 30 trending topics nacionales. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Acciones indefendibles 

Seguramente el fin de semana les dieron un jalón de orejas a los diputados del bloque oficialista, porque este lunes, el PT y Morena se fueron con todo para defender los libros de texto gratuitos, a pesar de que algunos especialistas dicen que son indefendibles, y como parte de las acciones que emprenderán anunciaron su actividad favorita: asambleas informativas. Pero también lanzaron un claro desafío a la SCJN asegurando que repartirán los ejemplares si acaso resuelve impedir la distribución…Y ya envalentonados, amagaron con promover una reforma retroactiva para llevar a juicio político a quien impida su repartición. ¿Será?

Gobiernos fallidos

Veracruz como Guerrero han sido rebasados por la inseguridad y la violencia; en el caso de Cuitláhuac García, sintiéndose intocable por el respaldo del Presidente, se ha dedicado a echar grilla contra el Poder Judicial o a perseguir a sus críticos y, por lo que se observa, sin poner atención a su trabajo de garantizar seguridad para los veracruzanos. En el caso de la guerrerense Evelyn Salgado, se empeña en minimizar la inseguridad en su entidad… En fin, dicen que eso pasa cuando no hay capacidad. ¿Será?

Recorrido con propuestas

Si algo ha caracterizado a Marcelo Ebrard en el proceso interno de la búsqueda de la candidatura de Morena a la Presidencia es su presentación de proyectos: saludseguridad, apoyos para  mujeres y ahora mejoras salariales; han sido los planes que el ex Canciller ha dado a conocer en estas semanas de contienda. Nos dicen que en la lista de espera se encuentra el campo, los jóvenes y la educación, proyectos que podrían ser revelados en estos últimos 15 días que restan. Sí que viene fuerte el cierre de asambleas. ¿Será?

Candidatura para Tabasco

La candidatura de Morena para la gubernatura de Tabasco se definirá, dicen, entre tres personajes muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Para gobernar su tierra natal, el Ejecutivo perfila en primer lugar, a su muy cercano amigo Octavio Romero Oropeza, actual titular de Pemex; luego estaría Rosalinda López Hernández, funcionaria del SAT y hermana de Adán Augusto López, seguida de Javier May, director del Fonatur y principal responsable del Tren Maya. ¿Será?

¿Se irá por la libre?

Conforme pasa el tiempo, quienes habían dicho que no iban a buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno comienzan a cambiar de opinión, por ejemplo Sandra Cuevas, que aseguró que buscaría la Secretaría de Seguridad, anoche se animó, o la animaron, y dijo que siempre sí… Parece que las cartas no están echadas en lo que respecta a los aspirantes al Gobierno de la CDMX, no hay que olvidar que enfrente, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, también dijo que no, pero dicen que hay quien le está endulzando el oído a propósito de las nuevas encuestas. ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Ocho meses y nada

El Presidente mencionó al comunicador en su conferencia matutina y éste respondió en su programa de radio. Foto: Germán Espinosa - captura de pantalla

Hace ocho meses Ciro Gómez Leyva se salvó de morir. Una célula criminal que atentó contra su vida fracasó porque el blindaje nivel 7 de la camioneta en que viajaba lo evitó. El ataque le arrebató el libre albedrío, pero sobre todo la certidumbre. ¿Si no lo mataron, no es lógico pensar que quien ordenó su asesinato buscará que se cumpla el trabajo? Nadie puede saberlo porque, en todo este tiempo, las autoridades de la Ciudad de México no han podido resolver el crimen o no han querido hacerlo.

Es incomprensible que el ataque contra Gómez Leyva se mantenga en las tinieblas, por lo que significa en términos de seguridad del Estado mexicano, que trasciende en alcance a la capital federal. Fue una operación criminal que contó con recursos, trabajo de inteligencia y un comando de ejecución, que quiso asesinar a una persona pública que, como ingrediente políticamente explosivo, es constantemente agredida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se necesitan dos dedos de frente para saber que un asesinato de tan alto impacto golpearía directamente al Presidente. O se requiere un exceso de perversidad y odio para que aun así, sea más importante la molestia de López Obrador con la visión crítica del periodista, que encontrar a los culpables. Sólo una visión estrecha y ensimismada sería incapaz de ver que la impunidad en un atentado de esta escala estimula a las mentes detrás del ataque para poder repetirlo contra él, contra otro periodista o contra quien quieran. La otra opción, que no puede dejar de manejarse como hipótesis, es que el autor intelectual del crimen tenga motivaciones políticas.

López Obrador mismo deslizó esta posibilidad días después del ataque, al decir que “pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”. Al Presidente siempre le gusta ser el centro de atención y victimizarse. Pero de haber existido sospechas de que probablemente se trató de una acción de un grupo político adverso al Presidente que quisiera dañarlo políticamente, la investigación tendría que haber transcurrido de manera expedita, porque no sólo aclararía el caso, sino le serviría a sus intereses político-electorales. No fue así.

La Fiscalía General de la República no atrajo la investigación pese a ser un atentado de alto impacto con implicaciones políticas y, a decir de las autoridades capitalinas, con el narcotráfico. Las pesquisas se quedaron en la fiscalía de la Ciudad de México, cuyo trabajo ha sido deficiente. Trece personas que fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el atentado –que originalmente fueron aprehendidas por narcomenudeo– no han podido ser vinculadas al ataque. Tampoco ha mostrado estar interesada en los procedimientos.

De manera insólita, en términos de metodología de investigación, jamás, hasta ahora, establecieron hipótesis para ir descartando sospechosos, lo que se hace mediante la revisión de su trabajo profesional que permita ir definiendo quiénes podrían haber estado molestos al grado de querer asesinarlo, por lo que se trabajaría sobre un posible móvil. Nunca revisaron las copias de audio o video de su trabajo, que permitiera ir eliminando o identificando probables sospechosos, o que hubiera permitido aclarar si la hipótesis de que fue trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que deslizó el secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tenía algún sustento.

Una forma de establecer el nexo entre el comando de ejecución y las personas detenidas es mediante el reconocimiento de voz, para poder determinar si las grabaciones interceptadas en los móviles de los presuntos responsables corresponden con alguno de los que están detenidos. Las audiencias para que el juez instruyera los peritajes se pospusieron en dos ocasiones. Ayer, a una semana de que termine el plazo para que la fiscalía presente las pruebas complementarias, se tenía programada una tercera, sin saberse aún qué sucedió.

Otra irregularidad de la investigación fue la filtración de los videos de la cámaras del C5 donde se ve la operación para asesinar a Gómez Leyva y el seguimiento que hacen de vehículos y la motocicleta donde iba el tirador principal. La difusión de estos videos perjudicó la investigación, al haber dado elementos a los criminales para saber qué sabían de ellos las autoridades y eliminar los cabos sueltos. Es decir, la filtración fue, para efectos prácticos, una acción de sabotaje por parte de alguna autoridad capitalina.

Sobre todo este caos, deliberado o no, López Obrador aseguró, sin un solo elemento objetivo de investigación, que no era un atentado relacionado con su trabajo, por lo cual, se supondría que sería un tema personal. Pero tampoco hubo ninguna línea de seguimiento en ese sentido, pues ni la víctima del atentado ni su círculo cercano fueron llamados a declarar, por la sencilla razón, se infiere, de que no había nada que, remota o forzadamente, podría conducir por el tema de un ataque derivado de asuntos personales.

A ocho meses del intento de asesinato de Gómez Leyva, hay 13 personas detenidas a las que no se les ha podido probar la relación con el ataque, se tiene el nombre de Armando Escárcega, el Patrón, que supuestamente era el jefe del comando de ejecución, que según García Harfuch se encuentra en Estados Unidos y por el que se pidió la emisión de una ficha roja a Interpol, hace meses, sin resultado alguno. Las autoridades afirman tener a los autores materiales del atentado, pero, pese a meses de interrogatorios, no han podido construir una red de vínculos mayor que pudiera ayudar a determinar quién es el autor intelectual del frustrado crimen y cuál fue el móvil del ataque.

Es decir, no hay nada.

Gómez Leyva agradeció ayer en las redes sociales a la fiscalía capitalina su trabajo, pero que ahora buscaría el apoyo de la Fiscalía General, del área de Delitos contra la Libertad de Expresión. Suerte para el querido amigo y colega, pero el resultado, dados los antecedentes, será el mismo. O sea, el peligro de que sea asesinado seguirá latente hasta que se encuentre quién dio la orden de ejecutarlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Historias de reportero

Putin también está cambiando los libros de texto

Pocas cosas disfruto tanto como leer todas las mañanas las portadas de los periódicos más influyentes del mundo. Es como ritual, café en mano. Me sirve para despejarme la humareda del obradorato y para, a contracorriente de la propaganda nativista del régimen, recordar que México forma parte de un rompecabezas global del que no nos vamos a sustraer por decreto, y que Taiwán y Níger, el Mar del Sur de China y Arabia Saudita, importan muchísimo.

Ayer me topé en la primera plana del Washington Post: “los nuevos libros de historia en Rusia enseñan la realidad alternativa del presidente Vladimir Putin”.

En la página 13 de la primera sección, la nota de la corresponsal Mary Ilyushina reporta: “Cuando inicien las clases el próximo mes, los preparatorianos rusos recibirán nuevos libros de historia, reescritos para incluir las narrativas aprobadas por el Kremlin… el nuevo manuscrito —dirigido a los 17añeros que se gradúan, y que cubre el periodo de 1945 a la fecha— culpa a Estados Unidos de la actual guerra en Ucrania e incluye una cita del presidente Vladimir Putin en la que falsamente asegura que: ‘Rusia no inició ninguna acción militar, sino que está tratando de que se termine’”. En la cúspide del descaro, los libros de texto de Putin acusan a Occidente de reescribir la historia para culpar a Rusia, en alianza con los medios de comunicación, las redes sociales y las fake news.

No es la primera vez que se encuentran similitudes en las acciones y declaraciones de los presidentes de Rusia y México. López Obrador ha sido sorprendentemente cortés con Vladimir Putin y se ha negado a condenarlo a él y a su gobierno por la invasión a Ucrania. Para AMLO, tienen la misma culpa Rusia, Ucrania, Europa y Estados Unidos. Esa evidente seducción entre autócratas.

Reescribir la historia de México, para adaptarla a la narrativa del obradorato, es lo más descarado de los nuevos libros de texto en nuestro país. Quizá lo más grave es que deliberadamente tratan de sustraer a los niños de la realidad global en la que viven, privarlos de las herramientas para enfrentar su vida adulta y con ello afectar sobre todo a los más pobres, condenarlos a una pobreza aún más acentuada, pero eso sí, dejarlos bien orgullosos de sus tradiciones y su vida comunitaria, listos para recibir su beca del Bienestar.

SACIAMORBOS

¿Y la subsecretaria de Educación Básica? ¿No tendría que estar en la primera línea de fuego enfrentando el incendio por los libros de texto que van a leer los niños de los que se encarga? ¿Dónde está en medio de este desastre? ¿Dónde ha estado desde que la nombraron? ¿Alguien sabe cómo se llama? Le informo: se llama Martha Velda Hernández Moreno. Cuentan en la SEP que no trabaja, vamos, que ni siquiera acude a la oficina, que prácticamente nunca se le ve ahí, que se escuda en su cercanía con la esposa del presidente López Obrador y parece que con eso le alcanza. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras

El INE centraliza impresión de boletas de los estados

En un cambio importante rumbo a la megaelección del 2 de junio de 2024, el INE ordenó a todos los OPLEs estatales de la República que la impresión de las boletas electorales que utilizarán en las elecciones para gubernaturas, Congresos locales y ayuntamientos ya no la hagan los organismos locales a través de proveedores o impresores independientes, sino que todas las boletas de los estados las imprimirán también los Talleres Gráficos de México, dependientes de la Secretaría de Gobernación. Hasta ahora, los talleres federales sólo imprimían las boletas para elecciones federales, pero la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ordenó a los institutos locales ceder esa facultad para que toda la impresión de papeletas de votaciones estatales se concentre en los talleres de la Segob.

De acuerdo con la comunicación enviada por la presidenta del INE a los OPLEs en los 31 estados y la Ciudad de México, el instituto firmará el próximo día 17 en la Ciudad de México un “Convenio Marco” con Talleres Gráficos de la Nación para que ya no sólo imprima las boletas que se utilizarán en la elección presidencial y de diputados y senadores a nivel federal, sino también las papeletas en las que votarán en 9 entidades federativas para elegir gobernador, Congreso local, 1,580 ayuntamientos y las 16 alcaldías capitalinas. De esa manera las oficinas centrales del Instituto electoral tendrán todo el control en la elaboración de las boletas en las que votarán los mexicanos el próximo 2 de junio y ya nada se imprimirá de manera independiente en los estados.

La orden dictada desde el INE ha causado recelo entre los Organismos Públicos Locales Electorales en las 32 entidades federativas, debido a que hasta ahora la fragmentación en la impresión de las boletas para votar obedecía a un tema de descentralización logística y de facilitar y agilizar su elaboración para las elecciones que se llevan a cabo en los estados. Y es que el volumen de papeletas que se requerirán para los comicios federales y estatales de 2024 se calcula hasta en 500 millones de boletas, algo que rebasaría la capacidad de los Talleres Gráficos de la Nación, por lo que lo más probable es que el organisno de la Segob, que funge como el impresor del gobierno federal, tendría que subcontratar con otras empresas impresoras particulares.

“Si el esquema funcionaba bien así y era práctico para los estados y para los OPLEs mandar a realizar sus propias impresiones de boletas con proveedores independientes ¿por qué ordenar cambiarlo justo ahora, cuando se tiene una de las elecciones más grandes y complejas de la historia? Es inevitable pensar que lo que se está buscando es tener control absoluto y total de las boletas electorales que se utilizarán en todos los estados, quién sabe si con fines políticos o incluso con fines de negocio”, comentó a esta columna un directivo de un instituto electoral local que confirmó la orden del INE.

Los Talleres Gráficos de México se autodefinen como “la imprenta del Gobierno de México” y son un organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación que justo este año está conmemorando su 140 aniversario, pues fue creado en 1883 como la primera imprenta y fototipia de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria Y comercio del gobierno mexicano de aquella época. El organismo de la Segob se precia de tener “una moderna infraestructura tecnológica” para realizar “impresiones de alta seguridad para el gobierno” además de ofrecer también servicios a particulares para la impresión de libros, revistas, periódicos, gacetas, credenciales con requerimientos de seguridad, actas, títulos y certificados, entre otros servicios que ofrece.

En cuanto a las elecciones federales y concurrentes de 2024 son consideradas por el propio INE como “las más grandes de la historia” democrática del país, pues 98 millones de mexicanos empadronados podrán acudir a las urnas para votar en total más de 20 mil cargos de elección en toda la República, desde el Presidente, 500 diputados y 128 senadores del Congreso de la Unión, hasta más de 19, 634 cargos locales entre los que se cuentan 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, 1,580 ayuntamientos y las 16 alcaldías capitalinas, además de cabildos y Juntas Municipales.

Sería interesante que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicara e informara a la opinión pública sobre su decisión de cambiar, a unas semanas de que arranque formalmente el mega proceso electoral de 2024, el modelo de impresión de las boletas electorales en los estados de la República. Si la decisión tiene un carácter técnico, logístico o de ahorro de costos o con base en qué se decidió modificar el esquema que funcionaba hasta ahora para pasar a uno en el que, desde el centro, se controlará y manejará la impresión y el manejo de más de 500 millones de papeletas electorales. Eso evitaría cualquier tipo de especulación o sospechosismo en un país y en una época en el que la certeza electoral es indispensable para evitar la desinformación y la sospecha.

NOTAS INDISCRETAS… Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan -diría el gran Silvio Rodríguez– pero nos confirman que ayer aterrizó en México el embajador Juan Ramón de la Fuente, quien participará mañana miércoles en el Simposio “Salud Mental y Violencia Colectiva” que él mismo coordina. La llegada del doctor de la Fuente, quien ha anunciado ya su decisión de renunciar a la Embajada mexicana ante la ONU para reintegrarse a su plaza académica en la UNAM, coincidió con el sorpresivo anuncio que ayer hizo la Junta de Gobierno de la Universidad nacional de que adelantará casi dos meses el inicio del proceso de sucesión en la Rectoría de la máxima Casa de Estudios.

Con un comunicado en el que argumentó que por las facultades que la ley le confiere emitirá el próximo 21 de agosto la convocatoria para el nombramiento del nuevo rector o rectora de la UNAM pare el periodo 2023-2027, con lo que formalmente iniciará el proceso de sucesión dos meses antes de lo previsto y los miembros de la Junta comenzarán a  partir de dicha publicación a recibir las “diversas expresiones y manifestaciones” de la comunidad universitaria y de los que quieran contender por la rectoría. ¿Será que Juan Ramón de la Fuente vino a operar junto con su amigo y aliado el rector Enrique Graue la sucesión también anticipada en la rectoría de la UNAM? Es pregunta… Y hablando de rarezas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se destapó ayer como aspirante a la Jefatura de Gobierno.

El autodestape de la controvertida funcionaria coincidió con la publicación que ayer hizo un diario nacional de sus costosos atuendos y vestuarios con ropa de marca que, según los precios y el recuento que le hicieron, el costo de su ropa de diseñadores famosos asciende a casi 800 mil pesos, algo que claramente no le da para pagar con su ingresos como titular de una alcaldía capitalina. Pero más allá de eso, y de que antes ella misma había dicho que su aspiración era ser secretaria de Seguridad de la CDMX, por aquello de que le gusta vestirse como policía, Cuevas no desaprovechó el anuncio de su destape para darle un raspón a Claudia Sheinbaum con quien sostiene un conocido pleito político: “Ahora sí van a tener una Jefa de Gobierno de a deveras, que no le va a temblar la mano para hacer lo correcto”, dijo en un mensaje a la corcholata favorita de las encuestas y del Palacio… Se baten los dados. Segunda Serpiente de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

}.

En tercera persona

Misterio en el asesinato de Milagros Monserrat

El 10 de agosto, a las 6:30 de la mañana, Milagros Monserrat Meza, una mujer que ese día cumplía 40 años, fue apuñalada en la calle Lago de Zumpango, en la ciudad de León, en Guanajuato.

Milagros murió desangrada frente a una cámara de seguridad donde quedó grabada la agresión. “¿Qué de te doy? ¡No tengo nada, te lo juro que no tengo nada, te lo juro!”, se le oyó gritar.

Su atacante la apuñaló cinco veces en el pecho. Ella se abrazó, intentó caminar, quejándose, mientras borbotones de color rojo caían sobre el pavimento.

El asesino, vestido con una playera de color amarillo fluorescente, echó a correr. No le quitó nada. Debido a eso, la Secretaría de Seguridad descartó que los hechos hubieran sido provocados por un delito patrimonial. En un mensaje subido a redes sociales atribuyó, los hechos “a aparentes rencillas personales”.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado establecer vínculo alguno entre Milagros Monserrat y su asesino, Miguel de Jesús Octavio. La familia de la víctima —ella vivía con su madre y con cuatro hermanos— no lo habían visto jamás. Tampoco los vecinos, quienes informaron que Milagros no tenía pareja en el momento de ser asesinada.

En el teléfono de ella no hay nada que la ligue con el hombre que la mató.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Miguel de Jesús Octavio, de 29 años de edad, había pasado la noche en el auto hotel Luna Park, ubicado en Mar Rojo 102, y en realidad, a solo un minuto de la calle por la que Milagros se dirigía a su trabajo, en un Walmart del bulevar Insurgentes.

Miguel de Jesús permaneció alrededor de cinco horas en una habitación, consumiendo “cristal”, acompañado durante un tramo de la noche por una sexoservidora cuya identidad ya ha sido ubicada.

Al ingresar al motel, Miguel dejó ver por un instante, ante una cámara de seguridad, que ya portaba el cuchillo con el que perpetró la agresión.

Las redes sociales y los medios se volcaron en contra del asesino. El registro de su imagen en una segunda cámara permitió que agentes de la fiscalía lograran fijar su identidad. Había sido despedido de su empleo una semana antes (al parecer a consecuencia de un recorte), vivía en la colonia Moderna, cercana también al lugar de los hechos, en compañía de dos hermanos: uno mayor y otro menor. El día en que pasaron las cosas, probablemente como resultado de estas, uno de ellos “fue a dar las gracias a su trabajo” y desapareció.

Se sabe que la madre del agresor vive en la Ciudad de México. Se desconoce el paradero del padre. Lo cierto es que esa tarde-noche, Miguel “N” logró llegar a la ciudad de Guanajuato. No está claro a dónde fue, no se sabe aún qué hizo.

La fiscalía había cateado ya su casa en la colonia Moderna. Los agentes habían hallado la camiseta fluorescente y su calzado manchado de sangre. Habían averiguado que la madre del asesino era propietaria de una casa en la colonia Noria Alta, en Guanajuato. El 11 de agosto se dispusieron a catearla.

Llegó entonces una llamada al 911. Una versión propalada por el presidente municipal de Guanajuato dice que clientes y despachadores lo detectaron, con una mochila colgada en la espalda, en las cercanías de una gasolinera de Noria Alta. De acuerdo con las fuentes consultadas, Miguel “N” se había reunido en las inmediaciones de la casa de su madre —que está rentada— con alguien, un amigo o un familiar.

Poco después, y a consecuencia de la presión mediática, él mismo llamó al 911 para avisar que iba a entregarse. “Soy el que mató a la muchacha en León”, dijo.

Existen nuevamente dos versiones. La primera, que confesó a los municipales que lo detuvieron que no recordaba lo que había ocurrido. La segunda, que dijo que hablaría solo delante de un abogado.

Pero su abogado no le dejó hablar durante la audiencia de imputación. La información en manos de las autoridades no permite aún establecer un móvil. Se cree qué hay algo que el agresor no está contando. La familia de la víctima dice que antes de ejecutar el crimen el agresor recibió una llamada telefónica. Qué tal vez hay otro implicado en el asesinato. A pesar del video que se viralizó, las preguntas del día uno siguen vigentes. ¿Intento de robo? ¿“ataque directo”?, ¿feminicidio? (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director

Se agotó el tiempo para patear el bote

ADULTOS-MAYORES

Ayer le contaba que algunas obligaciones del Estado mexicano en materia social, como el pago de pensiones y los subsidios diseñados para paliar las deficiencias del mercado laboral, están poniendo en aprietos a las finanzas públicas.

Éste es el primer sexenio en que el aumento del gasto en pensiones contributivas y asistenciales del sector público ha rebasado al monto adicional de ingresos captado por Hacienda (Mariana Campos y Jorge Cano, de México Evalúa, en Nexos de agosto). Es grave que la sostenibilidad del gasto social no sea parte de la discusión pública, pues su incremento vertiginoso –sumado al pago de la deuda—obligará al gobierno que resulte elegido en junio del año entrante a aumentar los ingresos, recortar otros gastos o recurrir al endeudamiento.

No veo a un solo aspirante presidencial que aparezca públicamente preocupado por ese hecho. Los del oficialismo dicen que repetirán la misma política del actual gobierno y los de la oposición juran que no reducirán el monto de la ayuda social.

¿Cuál es el plan de esos aspirantes –uno de los cuales será el próximo presidente o presidenta– para evitar que llegue el día en que su gobierno tenga que elegir entre seguir pagando las pensiones y realizar gastos en salud, educación, infraestructura o seguridad? De alguna manera, ya lo estamos viendo: no se entiende la pérdida de derechos sociales que los mexicanos han experimentado en salud y educación sin una decisión de dónde aplicar el gasto público.

Para poder aumentar la cobertura y el monto de las pensiones para adultos mayores y personas discapacitadas, ha tenido que recortar partidas destinadas a otros rubros, como la salud. Y no sorprende que los programas de ayuda destinados a los mexicanos más pobres no lleguen a todos los que lo requieren ni que el número de quienes están en esa situación se haya incrementado en 400 mil.

La proverbial cobija del presupuesto es cada vez más chica para cubrir lo necesario y lo prometido. Los políticos, cuando son incapaces de incrementar los ingresos públicos en la misma medida en la que gastan, se ponen a cortar aquí y allá.

El problema es cuando esos recortes se empiezan a notar: las carreteras se llenan de hoyos, a los policías les falta capacitación y armamento, los trenes del Metro sufren descomposturas y sus andenes se abarrotan de pasajeros varados, las calles se encharcan en época de lluvias, los trámites se tardan una eternidad, etcétera.

Mientras las quejas se diluyan entre los millones de usuarios de los servicios que proporciona el gobierno, todo pasa. La crisis se da cuando el dinero no alcanza para pagar las pensiones.

Y si no, que pregunten a los venezolanos. Eso fue la gota que derramó el vaso y condujo a los estallidos sociales en 2014, que fueron reprimidos. Incluso la mera amenaza de reformar el sistema de pensiones contributivas, para posponer la edad de retiro, puede llevar a protestas callejeras, como sucedió durante la primavera en Francia.

¿Cuándo podría estallar la bomba del gasto público en México? Difícil decirlo. Lo indudable es que, si no se hace nada, ocurrirá en pocos años, ante el inevitable proceso de envejecimiento de la población mexicana. El número de quienes tienen la suerte de haber contribuido para una pensión y lleguen a la edad de jubilación comenzará a aumentar geométricamente. Lo mismo pasará con el de quienes alcancen la edad para cobrar la pensión para adultos mayores. Si el monto destinado a esta última aumenta como resultado de una promesa de campaña, mayor presión para las finanzas públicas.

Sin embargo, ninguno de los aspirantes presidenciales habla de eso. Todos evitan señalar al elefante en el cuarto, aunque el tiempo para patear el bote ha llegado a su fin.

  • BUSCAPIÉS

Veracruz, el estado que gobierna (es un decir) el aspirante a dictador tropical con ínfulas de cómico, vive un nuevo horror: el descubrimiento de restos descuartizados en congeladores de casas de seguridad. Un auténtico rastro para humanos. Todo un día se tardó la fiscalía estatal en reconocer el hallazgo.. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Argentina ¿hacia la derecha?

La fulgurante aparición de la ultraderecha en el escenario político argentino, a través del economista Javier Milei, es más y menos de lo que se especula.

Es menos porque no implica un triunfo arrollador de la extrema derecha, ni siquiera una expresión de enorme popularidad a pesar de haber logrado el voto de 31 por ciento, la tercera parte de los que asistieron a urnas, y haber sido el virtual ganador en las primarias argentinas del domingo.  

Es más porque es un reflejo de la irritación, del hartazgo de los argentinos con el mal manejo de una situación económica que hoy se refleja en una inflación de más de 570 por ciento y un tipo de cambio que el lunes llegó a 690 pesos por dólar.

El sorpresivo resultado de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo fueron sobre todo un llamado de atención, aunque se esperaba un buen desempeño de Milei, que propone desaparecer el Banco Central y usar el dólar como moneda nacional.

Nadie está seguro de que Milei, autodefinido como “antisistema” líder de la coalición “La Libertad Avanza”, conservará su ventaja de aquí a las elecciones a realizarse el 22 de octubre, que podrían irse a una segunda votación, sobre todo ante las poderosas maquinarias políticas de sus rivales y la preocupación que genera a todos los niveles.

Con todo, la posibilidad de una victoria del ultraderechista no puede descartarse si logra mantener su voto y atraer los de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, de la candidata Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, que quedó tercera, con 17 por ciento del voto.

Pero de que los electores hicieron saber de su disgusto, lo hicieron saber.

El peronista Sergio Massa, ministro de Economía y considerado como de centro-izquierda, quedó segundo en las primarias al obtener 21 por ciento del voto, al frente de la Unión por el Pueblo. Pero Massa parece sufrir en parte los efectos de la feroz lucha de poder que durante meses ha enfrentado al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner, quizá el más importante personaje actual del peronismo.

Ciertamente aún es temprano para determinar lo que viene, pero mientras Massa y el gobierno peronista luchan por mantener la economía a flote, en colaboración con el detestado Fondo Monetario Internacional (FMI), Bullrich y sus aliados deberán analizar la posibilidad de coaligarse con Milei.

Pero la verdad sea dicha, la serie de gobiernos que ha tenido Argentina desde hace casi un siglo, y contando con la irrupción del peronismo en los años 40, han sido una larga cuesta abajo desde los añorados tiempos dorados luego de la Primera Guerra Mundial y del “boom” agrícola y ganadero que puso a los argentinos en el “primer mundo”.

En cierta forma es irónico que el gobierno golpeado por el descontento popular con el orden establecido sea parte de la “marea rosa” que hoy domina Latinoamérica, pero debe reevaluar su formulación y estilos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. Online)

.


Agravios mañaneros

Francisco Garfias

Arsenal

El presidente López Obrador reparte insultos y descalificaciones a cualquiera que se atraviese en sus proyectos. La lista de agraviados no para de crecer. Ayer le tocó a la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, y al ministro de la SCJN, Luis María Aguilar.

Atacó a Maru por controvertir ante la SCJN la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Chihuahua, impresos con errores elementales y una tendencia ideológica marcada; y al segundo por otorgar la suspensión al gobierno de ese estado.

López Obrador aceptó a regañadientes que respetará la decisión de la SCJN, luego de lanzar una batería de descalificaciones en agravio de la gobernadora y el ministro.

Dijo en la mañanera: “Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua y un ministro deshonesto que ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y estudiantes de Chihuahua. ¿Qué vamos a hacer? Respetar esa decisión…”.

Siete estados gobernados por partidos de oposición ya entraron en rebelión y anunciaron que no van a distribuir los libros de texto gratuitos, lo que ha provocado la ira del Presidente. Esos siete estados son: Aguascalientes, PAN; Coahuila, PRI; Guanajuato, PAN; Jalisco, MC; Nuevo León, MC; Querétaro, PAN, y Yucatán, PAN.

Maru Campos dio su punto de vista sobre el tema en X, antes Twitter, luego de que la Corte le diera entrada a la controversia constitucional: “La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de alumnas y alumnos de nuestra entidad”. El ministro Luis María Aguilar nos dijo, vía WhatsApp, que no responderá a lo dicho por AMLO en la mañanera. “Ese problema es de él, no mío…”, destacó.

* López Obrador se pasó de nuevo por el arco del triunfo el mandato del INE y volvió a hacer campaña para pedir a los ciudadanos una mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso de la Unión. “Estoy llamando a que los ciudadanos piensen que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta una renovación del Poder Judicial. Lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no la cúpula del poder económico y del poder político, por los partidos”, aseguró.

* Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, mandó un mensaje a sus correligionarios: “El PRD debe, en razón de los intereses superiores de la nación y de la gente, apoyar al Frente Amplio por México y a la candidata/o que surja de su procedimiento democrático. Nuestra participación no debe estar sujeta a satisfacer chantajes de nadie”, puntualizó.

Chucho no les puso nombres a los autores de los “chantajes”, pero no se necesita de un sesudo análisis para deducir que se refería a los aspirantes del PRD a la presidencia que el Comité Organizador de la Elección del Candidato del Frente dejó fuera de la contienda. Silvano Aureoles y Miguel Mancera sí juntaron las 150 mil firmas requeridas a cada aspirante, pero supuestamente no cumplieron otro requisito: obtenerlas en 17 entidades diferentes.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que en un principio puso “en pausa” los trabajos de su partido en el Comité Organizador en protesta por la eliminación de los perredistas, suavizó ayer el tono. “Necesitamos construir esta nueva mayoría para ganar en 2024 y sacar a estos que tanto daño le están haciendo al país. Por eso el PRD se mantiene firme en el Frente Amplio por México”.

* Hay movimientos en el Congreso de la Unión. Santiago Creel deja en manos de la panista Noemí Luna la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Su solicitud de licencia definitiva será presentada hoy en la sesión de la Comisión Permanente.

El panista no regresa a la Cámara. Busca ser candidato presidencial por el Frente Amplio. Si no resulta ganador, seguirá desde otra trinchera. Como epílogo de su paso por la presidencia de la Mesa Directiva lamentó que ni una sola vez AMLO lo recibiera para dialogar. “Usted no me dio esa oportunidad, para mí fue lamentable, pero a usted le va a ser más lamentable haber dejado un saldo de 136 mil homicidios violentos, 40 mil desaparecidos y 14 mil feminicidios. Eso, Presidente, lo va a perseguir toda su vida”, advirtió.

Otro que presentó su último informe como presidente de la Mesa Directiva del Senado es Alejandro Armenta, aspirante a candidato de Morena para gobernador de Puebla.

Deja como legado reformas importantes, como la Ley Contra la Violencia de Género o la reducción de la edad para ser diputado o secretario de Estado. Pero también un pendiente que heredó: El Inai sigue incompleto e inoperante.

.

.

Uso de Razón

Argentina, el espejo de México

Pablo Hiriart

El Financiero, 

El peronismo tuvo su peor derrota en 40 años de democracia en Argentina, humillado a un tercer lugar por un país que se hartó de su demagogia, extravagancias y malos resultados.

Los argentinos están ofuscados por el engaño y las mentiras del peronismo y se corrieron a la derecha de manera categórica, masiva.

No más falsas promesas, ni el nepotismo y la corrupción de los Kirchner y sus comparsas.

“Somos los únicos que podemos acabar con el kirchnerismo”, repitió en su precampaña el vencedor de las primarias, Javier Milei.

Aquí en México nuestro “peronismo”, que es el obradorismo, tendría que mirar lo que ocurre en Argentina porque es un espejo formidable.

Y el resto del electorado no militante, también: el populismo peronista empobreció a un país inmensamente rico con políticas destinadas a ganar respaldo electoral, pero que no generan desarrollo.

No se puede sostener el combate a la pobreza con la sola herramienta de transferir dinero, de manera directa, del gobierno a las personas.

¿Por qué? Muy sencillo: porque el dinero se acaba. No siempre es tiempo de vacas gordas.

Tiene que haber crecimiento económico, inversión privada e inversión pública en infraestructura que facilite el desarrollo.

El obradorismo ha basado su avance electoral en el reparto de dinero de la peor manera: a quien lo necesita y a quien no lo necesita.

Vivimos un populismo desatado que tarde o temprano va a reventar. Sólo para cubrir la pensión de adultos mayores, el próximo gobierno necesitará contar con 500 mil millones de pesos adicionales.

Los gastos del gobierno mexicano se van a los caprichos del Presidente, que le sirven para nutrir un discurso de engaños, destinado a caer por su propio peso.

Ni el Tren Maya va a detonar el turismo. Ni la refinería en Dos Bocas va a bajar el precio de la gasolina. No es verdad que, a pesar de ayudarle con 800 mil millones de pesos, AMLO haya “rescatado Pemex”. Ni es cierto que con los abrazos del gobierno el narco se haya convertido en “pueblo bueno”.

Toda esa maraña de engaños y demagogia se va a romper. No hay manera de sostenerla.

Vean a Argentina: después de la mentira viene la ira.

En las elecciones primarias los argentinos votaron por un candidato que propone recortes al gasto “mucho mayores a los que plantea el Fondo Monetario Internacional”, dijo el vencedor del domingo, Javier Milei.

También propone más privatizaciones, dolarización de la economía, apertura total del comercio.

Eso no tiene nada de “ultraderecha”, pero así lo catalogan, y tal vez lo sea por otras propuestas que desconozco, pero el caso es que Argentina votó por él.

Lo más seguro es que Milei no gane las elecciones presidenciales de octubre, ni la segunda vuelta de noviembre. Pero va a ser un factor clave para la gobernabilidad de Argentina en los siguientes años.

En segundo lugar quedó la candidata de centro-derecha, Patricia Bullrich, que derrotó al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el favorito del partido de ambos, Juntos por el Cambio.

Recuerde ese nombre porque tal vez sea la próxima presidenta de Argentina.

Allá el voto en las primarias de los partidos es voluntario, y el domingo fue a las urnas 69 por ciento de los argentinos.

Votaron contra tres factores concretos, que literalmente les amargan la vida: la inflación, de entre 120 y 140 por ciento anual. La impunidad del narcotráfico. Y la delincuencia, callejera y política.

Para la elección presidencial, a celebrarse el domingo 22 de octubre, el voto es obligatorio. En caso de que no haya ganador con mayoría necesaria (45 por ciento, o 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar), viene lo que ellos llaman balotaje, es decir una segunda vuelta.

Por los resultados del domingo, el balotaje sería entre ultraderecha y derecha. Adiós a la izquierda. Adiós al kirchnerismo. Ni en pintura.

El kirchnerismo, que se presentó como azote de los corruptos y abrigo de los desposeídos, en realidad actuó como maquinaria depredadora de los recursos públicos, de saqueo a través de obras sin licitar, y practicó un “capitalismo de compadres” –con lenguaje progresista– para favorecer a aliados políticos y a prestanombres.

Todo tiene un límite. Los argentinos dijeron basta.

Aunque, tal vez, la reacción del electorado llegó demasiado tarde. Ese gran país, ancho y rico, está condenado a vivir convulsiones sociales porque el remedio, entre más tardío, es más doloroso.

En lo dicho, por donde pasa el populismo no vuelve a crecer el pasto. Ni en la pampa.

.

.

Xóchitl, ¿la innombrable?

Francisco Martín Moreno 

REFORMA

Con el ánimo de hacer su mejor esfuerzo y tratar de cumplir al menos una vez con la ley «porque no me digan que la ley es la ley», o «váyanse al diablo con sus instituciones», AMLO se refirió a la senadora Xóchitl Gálvez como «la innombrable», al no poder pronunciar su nombre de acuerdo a un mandato del Poder Judicial, para no cometer violencia política de género en su contra durante las alevosas conferencias matutinas.

Xóchitl, la supuesta innombrable, es una ejemplar aspiracionista de extracción humilde, luchadora excepcional, feroz defensora de los pueblos indígenas abandonados por AMLO porque escasamente votan y, por ello, son excluidos de sus programas sociales electoreros. «La innombrable», en realidad, un dechado de virtudes políticas y sociales, terminó en tiempo y forma la carrera de ingeniería sin convertirse en «fósil» al no haber requerido 14 años para terminarla. Es experta en robótica, en sustentabilidad, una empresaria exitosa, de incuestionable reputación, en su caso, en efecto, todos sabemos de qué ha vivido, por lo cual AMLO no podrá chantajearla. Xóchitl fue premiada, ella sí, por el World Economic Forum como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo. Xóchitl comprende con evidente facilidad, al ser una mujer moderna, las ventajas del nearshoring, del acelerado crecimiento económico, de la creación de empleos y de la importancia de las plantas generadoras de energía eólica y solar, la limpia y barata. Conoce los mecanismos para rescatar a los sectores vulnerables de la pobreza sin lucrar electoralmente con su marginación. ¿Xóchitl es la innombrable? ¿Verdad que no pertenece al neolítico?

Si por alguna razón AMLO quisiera impedir a cualquier costo, insisto, a cualquier costo, el acceso de Xóchitl a la Presidencia de la República, es porque ella impondría sin tardanza el Estado de derecho, con todas las consecuencias penales previsibles para los gerifaltes de la 4T que han encabezado uno de los «gobiernos» más corruptos de la historia patria. ¡Claro que para la tal «innombrable» la ley sí es la ley, por supuesto que sí lo es…!

Otro supuesto «innombrable» es Carlos Salinas de Gortari, quien, junto con Jaime Serra, instrumentaron el TLC que hoy en día implica intercambios comerciales «solo» por 500 mil millones de dólares anuales, o sea más de 1,300 millones de dólares al día. ¿Qué haríamos hoy sin el T-MEC? El TLC provocó una catarata de inversiones extranjeras, una competencia justa, una expansión de la economía con contratación de empleos, generación de riqueza, disparo en la recaudación federal y local, eficientes estímulos para la producción nacional y fomento en la cooperación con nuestros socios del norte, prestigiando en el mundo la marca México. Errores sí los hubo, ¿quién no los comete?, pero, insisto: ¿Qué sería de nuestro país si el «innombrable» de Salinas Gortari no hubiera suscrito el TLC?

Si en los dos ejemplos anteriores me he referido a dos supuestos innombrables, me pregunto, ¿cómo etiquetar a quien desperdició 400 mil millones de pesos al cancelar un hub internacional como el que iba a ser el AICDMX con una captación de 100 mil millones de dólares anuales, según la IATA, con los que ya soñaría hoy Ramírez de la O? ¿Cómo calificar a quien despilfarra 300 mil millones de pesos de los ahorros públicos en una refinería cuando se construyen autos eléctricos y todavía no construye un gasoducto para transportar combustible a los centros de consumo de un costo abismal insospechado, en lugar de modernizar las 6 refinerías ya existentes? ¿Cómo llamar a quien canceló las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los comedores comunitarios, los refugios para mujeres golpeadas, le arrancó las costras sociales e históricas a la nación, la dividió en términos suicidas y elaboró, a escondidas, libros de texto orientados a la estupidización de la niñez para arruinar, una vez más, el futuro de México? ¿Cómo adjetivar a quien abraza al narco que envenena a las familias mexicanas, atenta contra nuestra economía y provoca severos desencuentros con Estados Unidos? ¿Cómo adjetivar a quien pretende extinguir al INE, nuestro árbitro electoral, y soborna a nuestras Fuerzas Armadas, con propósitos aviesos?

Llevemos a cabo una encuesta para identificar al verdadero innombrable. ¿Quién será…?

www.franciscomartinmoreno.com

-.

.

El triunfo de Milei

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo». Javier Milei

Las encuestas fallaron. Colocaban a Javier Milei, de La Libertad Avanza, en un lejano tercer lugar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 13 de agosto en Argentina. Al final, el candidato del copete siempre despeinado, quien se ha definido a sí mismo como anarcocapitalista, quedó en un sorpresivo primer lugar con 30.1 por ciento de los votos. Los candidatos de centro-derecha, Juntos por el Cambio, se ubicaron en segundo con 28.2 por ciento. Los peronistas de Unión por la Patria, que hoy gobiernan, han tenido que conformarse con el tercer lugar, 27 por ciento.

Los resultados muestran a un país dividido. Milei tendrá que enfrentarse el 22 de octubre a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, que representará a Juntos por el Cambio, y al ministro de Economía, Sergio Massa, del movimiento peronista, así como a otros candidatos de organizaciones pequeñas. Si el 22 de octubre el ganador no obtiene más del 45 por ciento de los votos, o más del 40 con una diferencia de 10 sobre el segundo lugar, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre. El camino es todavía tortuoso para llegar a la Presidencia el 10 de diciembre de este 2023.

No hay duda, sin embargo, del impacto que ha tenido Milei en un país que se ha empobrecido de manera notable. A fines del siglo XIX y principios del XX Argentina era una de las naciones más ricas del mundo. Según la revisión de 2018 del Proyecto Maddison, fundado por el economista e historiador británico Angus Maddison, Argentina fue en 1895 y 1896 la economía más próspera del mundo, arriba de Bélgica, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suiza. Todavía en 1920 el PIB per cápita argentino era 80 por ciento del estadounidense. La situación empezó a deteriorarse con rapidez en los treinta, con la inestabilidad política de la «década infame», la cual concluyó con el golpe de Estado conocido como la «revolución de 1943» que llevó al poder a un grupo de militares entre los que destacaba Juan Domingo Perón, quien en 1946 fue electo Presidente. Con un gasto excesivo en programas sociales y un manejo inepto de la economía, que mantuvieron sus sucesores, Perón dio inició a una prolongada declinación de la economía argentina.

En 2022 Argentina registraba un Producto Interno Bruto per cápita de 13,686 dólares (con el tipo de cambio oficial), debajo de los 20,795 de Uruguay o los 15,355 de Chile, en las tablas del Banco Mundial. La organización Chequeado.com afirma que Argentina se encuentra hoy en el lugar 69 del mundo en PIB por persona; pero Milei afirma que, con el tipo de cambio paralelo, cae al 140.

Argentina registró una inflación de 115.6 por ciento anual en junio pasado. Los aumentos de precios han impulsado la popularidad de Milei, quien ha prometido «dinamitar el Banco Central», eliminar el peso argentino y adoptar el dólar de Estados Unidos, como Ecuador y Panamá.

La prensa internacional ha presentado a Milei como un Donald Trump argentino, pero en materia comercial son opuestos. Trump rechaza el libre comercio, Milei lo defiende y ha propuesto reducir los aranceles. Milei también ha ofrecido facilitar la inversión productiva en Argentina y bajar los excesivos impuestos. También quiere reducir los costosos programas sociales y «acabar con la casta», sí, la casta política, que considera parasitaria.

No será fácil para Milei traducir su triunfo de las primarias del 13 de agosto en una victoria en las elecciones presidenciales, pero es claro que los argentinos están cansados de los gobiernos populistas que los han empobrecido durante décadas.

· SUSPENSIÓN 

AMLO arremetió ayer contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte por la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto en ese estado. Dijo, sin embargo, que «Vamos a cumplir con esa resolución». En realidad, es su obligación.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Milei

Genaro Lozano 

REFORMA

El terremoto de la antipolítica estremece Argentina. El descontento con la economía, la inflación, la corrupción, pero también el reconocimiento de derechos para las minorías y la soberbia del kirchnerismo han ensanchado la grieta, la polarización de las últimas dos décadas, permitiendo la irrupción de un fenómeno político que nació en las televisoras y en los programas de radio y que pronto hizo eco en la frustración del electorado. Se llama Javier Milei y es un libertario de ultraderecha que podría ser el próximo Presidente argentino.

Gritón, mal hablado, insolente, profesor de sexo tántrico, orgulloso de ser un hombre que «no debe pedir perdón por tener pene ni ojos azules o piel blanca», pero también un economista con posgrados y un gigantesco comunicador, Milei fue la opción más votada en las elecciones primarias del domingo en Argentina. Estos comicios solo son para elegir a las personas candidatas para competir electoralmente en octubre próximo, pero son un termómetro para ver hacia dónde irán las urnas. A pesar de ser elecciones primarias con voto obligatorio solo participó el 69% del electorado, lo cual en sí es símbolo del hartazgo en la sociedad argentina.

El fortalecimiento de las opciones de ultraderecha en el mundo va de la mano con el enojo con los resultados de los gobiernos de izquierdas, pero también con los derechos que han avanzado. En la narrativa del descontento, las izquierdas censuran la libertad, imponen derechos, adoctrinan a las infancias, combaten la aspiración de la gente de prosperar en la vida, imponen moral, crean burocracias inútiles y costosas que entregan apoyos en lugar de capacitar a la gente para competir en el mercado. Trump, Orban, Bolsonaro, Meloni, Bukele y ahora Milei han profundizado estas narrativas y las han explotado para movilizar al electorado de manera muy eficiente. De poco ha ayudado que la izquierda no ha sido autocrítica y tampoco sabe presumir sus logros.

El giro en el péndulo lo hemos visto ya varias veces. Las izquierdas comenzaron gobernando a la mayoría de los países en América Latina a inicios del siglo XXI y luego fueron sucedidas por gobiernos de derecha para después nuevamente pasarle el poder a las izquierdas en Chile, Brasil, Perú y Argentina. El giro de la derecha a la izquierda y de vuelta parece ser una constante en las democracias. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es el despertar de una derecha que no tiene tapujos, una derecha ultra que se aprovecha del descontento con los gobiernos de izquierda y de la incapacidad de éstos para defender su terreno y detener el avance de opciones antiderechos.

Poco podría visibilizar lo anterior como el momento electoral de Argentina y el momento político que vive Chile. Por un lado, en Argentina, muchas voces del kirchnerismo están molestas con el presidente Alberto Fernández por haberse moderado. Para quienes piensan así, Fernández ha sido un tibio que se corrió al centro y que fue un mal defensor de las políticas de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner. Por el otro lado, Chile está en la antesala de la conmemoración de los 50 años del asesinato de Salvador Allende con el golpe de Pinochet y en este marco intelectuales y políticos chilenos se cuestionan si el presidente chileno Gabriel Boric debería de ser menos moderado y más radical ahora que llega a la mitad de su gestión. Lo cierto es que el Presidente va ya por su tercer ajuste de gabinete con una bajísima popularidad.

Mientras que las izquierdas que gobiernan hoy se autocontienen, las opciones de derecha están desaforadas. Milei hoy dice que la «justicia social es una aberración y un robo». Milei habla de una revolución liberal, pero busca limitar el acceso al aborto, los derechos de la diversidad, el reconocimiento a los pueblos originarios, el lenguaje incluyente o la defensa del medio ambiente. Milei es la ultraderecha que violenta, retrocede derechos, termina con el Estado y glorifica el individualismo. Es el Trump argentino y debería prender alarmas en toda la región.

.