23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Sheinbaum habló con Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sobre la economía en América Latina 

Ecuador y la conexión mexicana

El activismo del gobierno de López Obrador y Morena en las elecciones ecuatorianas rebasa la legalidad. No hay autodeterminación del pueblo ecuatoriano, sino injerencia directa en sus asuntos internos. Tampoco imparcialidad, sino pleno respaldo a Rafael Correa. Todo es parte de un movimiento en marcha en América Latina para imponer una narrativa común y un proyecto hegemónico a como dé lugar

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Rafael Correa fue presidente de Ecuador durante una década, gracias a una enmienda constitucional que le permitió reelegirse. Quería otra reforma para poderse reelegir indefinidamente, pero ya no tuvo la fuerza para que se aprobara en el Congreso. Lo que sí lo alcanzó fue la revelación de que varias multinacionales, incluida la brasileña Odebrecht, inyectaron millones de dólares a su segunda campaña presidencial, por lo que fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho, derivado de lo que se llamó el caso Sobornos 2012-2016. Correa nunca fue a prisión porque huyó del país y logró que Bélgica le otorgara asilo político el año pasado.

Correa está en medio de la tormenta política en su país a seis días de la elección presidencial, manchada por el asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato oficialista, el miércoles pasado, a quien persiguió en el pasado y buscó encarcelar. La misma noche del día en que lo mataron de nueve tiros, su hermana y sus seguidores gritaban “¡Correa criminal! ¡Correa criminal!”, señalándolo como uno de los responsables del crimen.

La explosión de rabia fue emocional, pero había antecedentes objetivos. Correa había insultado a Villavicencio –sinvergüenza, delincuente, chantajista y abyecto, son algunos de los apelativos que le endilgó–, y ya en la campaña presidencial, donde el expresidente se encuentra detrás de Luisa González, que fue miembro del gabinete en su administración y que prometió regresarlo de su exilio, apareció en un spot junto con su candidata señalando que “por estos seis años de destrucción, nuestra venganza personal será única”, lo que fue ampliamente interpretado como un mensaje al político asesinado.

Correa tenía fuertes razones para odiar a Villavicencio, quien en 2019 en el portal Mil Hojas, publicó: “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, en coautoría con Christian Zurita, que lo reemplazará como candidato a la Presidencia, con lo que se puso en marcha una investigación judicial sobre corrupción que provocó la huida de Correa de Ecuador para evitar ser detenido. El deseo de venganza de Correa ha sido público y su activismo político intenso en las redes sociales.

El expresidente no está sólo en la lucha por retomar el poder en Ecuador, sino que ha contado con un aliado importante: el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le ha dado cobijo a él y a varios de sus cercanos, incluso a algunos que están siendo buscados por la justicia ecuatoriana.

El centro de operaciones estratégico de la campaña de la candidata González se encuentra en la Ciudad de México. Correa pasa mucho tiempo en este país, y poco en Bélgica, que le brindó el asilo político. Desde 2020 ha tenido reuniones político-electorales en México, cuando inició la campaña presidencial de Andrés Arauz, que perdió en la elección de 2021 ante el presidente Guillermo Lasso, y hoy es el compañero de fórmula de González para la Vicepresidencia. En varias fotografías que circularon del encuentro, aparecían exministros de Correa prófugos de la justicia –Vinicio Alvarado, Fernando Alvarado, René Ramírez, Ricardo Patiño y Augusto Espinosa– y otros personajes, como Enrique Menoscal, director ejecutivo del Movimiento Centro Democrático, que confirmó la reunión al diario Expreso.

El gobierno de López Obrador ha dado santuario político al núcleo duro del correísmo, y le ha permitido intervenir en la campaña presidencial de Ecuador, lo que no viola ninguna ley mexicana. Lo que es cuestionable, sin embargo, es que proporcionó mucho más que un refugio. Morena, el partido en el poder, les ha ayudado con una empresa de Jalisco con la que trabaja, en el manejo de redes sociales. La Presidencia, por su parte, ha ido más allá del asilo a los correistas más poderosos, porque ha dado cobijo a prófugos de la justicia.

El caso más notable es el de Fernando Alvarado Espinel, que fue secretario de Comunicación de Correa y encabezó la dirección responsable de los medios públicos, hasta que, ante crecientes tensiones con medios privados, fue relevado y nombrado ministro de Turismo. La fiscalía lo investigó por el delito de peculado y le puso un grillete para evitar que escapara. Sin embargo, en 2018 se lo quitó y escapó del país.

Su hermano, Vinicio Alvarado Espinel, ministro de Turismo y secretario nacional de Comunicación, dirigió la maquinaria de publicidad y propaganda del expresidente. El colaborador de Correa, a quien conoció desde que estudiaron en la misma secundaria, huyó a Venezuela en 2019 cuando la fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra por peculado. Ya protegido por México, asesoró a Gustavo Petro en la campaña presidencial.

Ricardo Patiño, canciller y ministro de Defensa y Finanzas, escapó de Ecuador antes de que la fiscalía lo detuviera por instigar contra el gobierno del presidente Lenín Moreno en 2019, por lo que podría haber ido dos años a prisión. Patiño huyó por carretera a Perú, y voló a México. Interpol tiene una ficha roja para su localización y captura.

Otra figura importante es Gabriela Rivadeneira, que fue presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria del Movimiento Alianza PAIS –acrónimo de Alianza Patria y Soberana– que llevó a Correa al poder. Rivadeneira encabezó una revuelta en ese movimiento y destituyó a su presidente, Lenín Moreno, profundizando la crisis que provocó la fractura en ese grupo. La asambleísta se refugió en la embajada de México en Quito junto con varios de sus colegas, a quienes recibió el gobierno de López Obrador como “asilados diplomáticos” en enero de 2020. Entre ellos llegó otra asambleísta, Soledad Buendía, con cuyo esposo, Edwin Jarrín, que trabajó con Correa, Rivadeneira fundó 10 meses después Taktika Mundo, una empresa que hacía. Su primer contrato, tras un año de ser creada, fue con Morena.

El activismo del gobierno de López Obrador y Morena en las elecciones ecuatorianas rebasa la legalidad. No hay autodeterminación del pueblo ecuatoriano, sino injerencia directa en sus asuntos internos. Tampoco imparcialidad, sino pleno respaldo a Correa. Todo es parte de un movimiento en marcha en América Latina para imponer una narrativa común y un proyecto hegemónico a como dé lugar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

.

Confidencial

Duras críticas a AMLO desde Ecuador

A ver qué dice el mandatario mexicano del video que circula en redes, en el que el candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, advertía que “nosotros no vamos a permitir que el crimen organizado, manejado por estas escuelas de sicarios de Colombia y México, sigan cobrando víctimas inocentes en esta patria”. Pero el malogrado aspirante fue más allá y sentenció: “Que el señor Manuel López Obrador encare su problema con las mafias allá en ese país, donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico”. Ya la semana pasada AMLO dijo que en tiempos electorales “se inventan” muchas cosas de manera “muy sensacionalista”. Que no extrañe que acuse al Movimiento Construye de ser “conservador”.

Mancera, a aportar su experiencia

Cuentan en Va por México que “se avanza bien” en convencer al senador Miguel Ángel Mancera de permanecer en el Frente. Todo indica que, dada su experiencia, el exjefe de Gobierno de la CDMX se incorporaría al grupo de expertos que coordina José Ángel Gurría, desde donde hará sus aportaciones para la construcción de un plan de gobierno de coalición, desde luego para la Ciudad de México. ¿Y Silvano Aureoles? Es el más empeñado en romper con el FAM. Aunque Jesús Zambrano asegura que se quedan, falta ver qué tan convencidos quedan los perredistas después de escuchar al Comité Organizador.

Los números del INE

El INE de Guadalupe Taddei presentará hoy su propuesta de presupuesto. Veremos si el anteproyecto trae un toque de austeridad republicana, como se aplica en el gobierno federal, para marcar una distancia de “la era del derroche” de Lorenzo Córdova. De ser así, la propuesta deberá ser menor a 17 mil 426 millones de pesos, a pesos constantes, cantidad que ejerció el instituto en 2018, cuando se realizó la última elección presidencial.

Unidad del FAM, a segunda prueba

Y si el PRD no soportó verse fuera de las taparroscas, esta semana el Frente Amplio enfrentará una segunda prueba de su “unidad”. Y es que, pasada la fiebre de las 150 mil firmas, del 11 al 16 de agosto, ya se realiza la primera encuesta y se eliminará a uno de los cuatro finalistas. ¿Aceptará Enrique de la Madrid y se retirará sin reproches? ¿Lo hará Santiago Creel? ¿O Beatriz Paredes? ¿Xóchitl Gálvez? A partir del miércoles ya sólo serán tres los contendientes. Ya veremos…

Usuarios en riesgo por una falla más del Metro

En redes sociales se viralizó ayer un video donde se ve a pasajeros del Metro atrapados en los vagones, en medio de una nube de humo provocada por una falla más en ese sistema de transporte. El percance habría ocurrido el sábado pasado en la estación Universidad de la Línea 3. Mientras el humo se expandía dentro de los vagones, las puertas de éstos se bloquearon. Hubo escenas de pánico. Algunos hombres, como pudieron, forzaron las puertas para escapar de una situación de alto riesgo. Varias personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo. Y la pregunta sigue siendo: ¿cuántas tragedias más deben ocurrir para que se arreglen los problemas de seguridad en el Metro?

Policías capacitados… para asaltar en carreteras

Los asaltos que los mexicanos sufren en la red carretera del país son, en esta administración, más comunes que lo que se reporta. De hecho, aunque reconocen el problema, no hay cifra oficial. Las denuncias son recurrentes sobre los asaltos por parte de sujetos que usan patrullas, uniformes e incluso protocolos de los uniformados. Hace una semana, la policía de Hidalgo detuvo a seis integrantes de una banda. Dijo que eran falsos policías. Lo cual no quiere decir que éstos, o sus cómplices aún libres, hayan pertenecido a una corporación donde, con recursos públicos, habrían recibido capacitación… que usan para asaltar. (El Financiero, Nacional, p.37)

.

.

Templo Mayor

SE ACERCA el fin del corcholatón, la loca carrera de las corcholatas morenistas, y seguramente el más decepcionado de todos debe ser Andrés Manuel López Obrador. Como suele suceder en este gobierno, el Presidente tiene una idea, en su cabeza suena grandiosa, pero la realidad se empeña en llevarle la contraria.

Y JUSTO eso pasó con la contienda entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y tres colados más. Según lo que él mismo decía, el Presidente se imaginaba a sus hijos políticos recorriendo el país, prácticamente a lomo de burro, como cuando Jesús entró triunfante en Jerusalén. Más territorio y menos escritorio, predicaba.

PERO las cosas no salieron así, pues la contienda interna se convirtió, en realidad, en una competencia por ver quién gastaba más dinero en promocionarse. Sin duda, Adán Augusto y Sheinbaum se llevan por mucho la medalla al derroche.

LO QUE también faltó en el proceso morenista fue el pueblo sabio. Probablemente AMLO se imaginaba a las multitudes saliendo a recibir a sus corcholatas, pero lo que se vio fue justamente aquello que dijeron que combatirían: el acarreo y la compra de conciencias, mediante los distintos grupos clientelares en los estados.

ASÍ, PUES, quedan solo 20 días de este show, cuyo desenlace parece estar decidido hace muuucho tiempo.

.

VAYA, VAYA… el gobierno del sustituto Martí Batres salió a negar que le hayan esquilmado a los trabajadores sindicalizados parte de sus ahorros, pero ¿qué creen? Que justamente hoy habrá una manifestación de esos empleados capitalinos que supuestamente no han sido estafados.

LOS DIRIGENTES de los inconformes están citando a sus agremiados al Zócalo, a las 16:30 horas. Según advierten en su convocatoria, las autoridades están saliendo con todo tipo de pretextos para “justificar lo que nos hace falta”. De acuerdo con los cálculos de los propios trabajadores del gobierno de la CDMX, a cada uno les deben, por lo menos, 2 mil 426 pesos, lo cual se convierte al final en una suma millonaria.

EXTRAÑAMENTE, la administración capitalina quiso desmentir que exista este faltante, pero se preocupó más en limpiar la imagen de Claudia Sheinbaum, que en explicar dónde quedó la bolita del dinero que no aparece.

CON ESO de que Martí Batres fue un alumno de René Bejarano, no vaya a ser que le esté aplicando el tradicional diezmo que acostumbran en su secta, perdón, en su grupo político.

VISTAS las extrañas y millonarias compras del Seguro Social a empresas de muy dudosa operación, da la impresión de que el único elevador que sirve en el IMSS es el que está llevando a Zoé Robledo a la gubernatura de Chiapas. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)

.

.

Bajo Reserva

Se le acaban a la SEP los pretextos para esconder información sobre los libros de texto

Como recordará, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años la información de las asambleas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023-2024, con el argumento de que los datos sobre estos encuentros podrían obstaculizar la producción de los nuevos materiales. Nos hacen ver que los libros de texto ya fueron impresos por el gobierno, por lo que el proceso ha concluido y no hay pretexto para que dicha información siga en la opacidad. Habrá que ver si la dependencia a cargo de la maestra Leticia Ramírez mantiene la información bajo llave o se decide a hacerla pública. ¿Qué habrá de impublicable en esos expedientes?

Duda sobre la encuesta del frente opositor

Desde el pasado viernes, el Frente Amplio por México inició su proceso de encuestas para definir a los tres finalistas que aspiran a la candidatura presidencial de oposición. Nos recuerdan que, el miércoles, el Comité Organizador dará a conocer a los tres perfiles mejor posicionados entre la ciudadanía. Sin embargo, nos comentan que un tema que ha estado generando inquietud de algunos de los participantes es que no se sabe qué empresas serán las encargadas de realizar las encuestas. Algunos ya ven venir que, apenas se publiquen los resultados, podría haber sentidos reclamos de quien quede fuera y argumentar falta de claridad en del ejercicio. En la primera etapa hubo tres inconformes con los resultados y esta semana se podría sumar alguien más a la lista.

Los nuevos spots de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó desde el pasado miércoles con la grabación de sus spots con motivo de su Quinto Informe de Gobierno para el próximo 1 de septiembre. Como la pobreza franciscana lo marca, en lugar de sets o grandes producciones, el mandatario ha optado por grabar estos anuncios en Palacio Nacional. Las cámaras y luces se colocaron cerca del Jardín de la Emperatriz donde el mandatario en menos de un minuto presume los logros de su gobierno en materia de programas sociales, salud, educación, economía y seguridad. Los mensajes no solo servirán para informar a los ciudadanos, además serán insumos para que las “corcholatas” presidenciales alineen sus discursos para hablar de los logros de la autollamada Cuarta Transformación, y la conveniencia de dar continuidad al proyecto

Marcada división al interior del INE

Nos hacen notar que, a cinco meses de asumir la presidencia del INE, Guadalupe Taddei aún no logra consensos para la designación de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del órgano electoral. Ahora, se suma a los pendientes la vacante en la Dirección Ejecutiva de Administración, cuyo titular, Ignacio Ruelas, presentó su renuncia por problemas de salud. Mientras se busca un acuerdo entre consejeras y consejeros, se nombrará a un encargado de despacho. Sin embargo, nos recuerdan que siguen sin titular en varias áreas clave como la Secretaría Ejecutiva y la dirección de Comunicación Social. ¿Logrará doña Guadalupe los acuerdos antes de que inicie el proceso electoral de 2024?, se preguntan algunos en el INE. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Desfile de nombres. Como no queriendo, las campañas políticas, que debieran comenzar el próximo noviembre, se anticiparon como nunca antes. México vivirá las más prolongadas, con hasta 344 días continuos, desde el 19 de junio pasado, cuando los candidatos de Morena iniciaron sus recorridos, hasta el 29 de mayo de 2024, cuando concluirán oficialmente. De casi un centenar de nombres, hoy debemos centrarnos en ellos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña; Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Fluye el dinero de los gastos de campaña. ¿De dónde?, es la duda.

Por mi raza… Frente a los desafíos por la próxima sucesión en la UNAM, el rector Enrique Graue hizo un enérgico llamado a defender la autonomía de la máxima casa de estudios ante posibles intromisiones externas. En su discurso de despedida ante el Consejo Universitario, resaltó que la UNAM se posiciona como un bastión de autonomía, donde la lucha contra intereses ajenos se entrelaza con la promoción de un espacio de respeto y diálogo, en búsqueda constante de un futuro inclusivo y vibrante. Con un firme llamado a la unidad y a la preservación de los valores que han cimentado su prestigio, Graue reafirmó el papel fundamental de la UNAM como agente de cambio en la sociedad, impulsando así un legado duradero para las generaciones venideras. Que así sea.

Modus operandi. Las hijas del exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, actualmente preso acusado del delito de retención de menores, exigieron al gobierno de Cuitláhuac García dejar de acosar a su padre con acusaciones que no han podido ser probadas, pero que lo han mantenido, al menos, 25 meses en prisión. Viviana Franco y su hermana Mine, las hijas mayores del político perredista, pidieron públicamente que permitan que su padre regrese con ellas, pues han sido 3 años de angustia e incertidumbre. “Recordemos que han sido 10 delitos los que le han fincado y más de 15 amparos que han salido favorables”, explicaron. Veracruz, el eterno pozo judicial. (Excélsior, Nacional, p.15)

.

.

Rozones

Zambrano va, pero con Xóchitl

Y fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, el que en medio de jaloneos internos que pugnan porque el PRD tome vías distintas a las del Frente rumbo al 2024, sacó el pecho para defender incluso de perredistas a Xóchitl Gálvez. “Condeno las descalificaciones y los ataques que se han lanzado en los últimos días contra nuestra amiga… ataques que vienen desde el poder presidencial y, lamentablemente, también a esos ataques se han sumado liderazgos de la oposición… De ninguna manera comparto los que hayan venido de algunos amigos, compañeros del PRD, porque eso significa descalificarnos a nosotros mismos como partido socialdemócrata-feminista, que es el PRD”. El caso es que mientras sus dos aspirantes descalificados, Silvano Aureoles y Miguel Mancera, jalan la cuerda hacia el enfriamiento o el quiebre con el Frente, Zambrano ayer lanzó una de cercanía… a Gálvez.

EL MENSAJE DE GRAUE

Relevante, el mensaje que el rector Enrique Graue envió el viernes pasado, a días de que comience el proceso para designar a quien, en su lugar, tomará el timón de la máxima casa de estudios. Fue un pronunciamiento enérgico, en el que destacó su postura en defensa de la autonomía universitaria y su lucha contra intereses ajenos que, recalcó, intentan influir en su dirección. En su última intervención ante el Consejo Universitario, expresó la importancia de valorar la riqueza de la pluralidad y el compromiso inquebrantable con la verdad y el conocimiento. La UNAM debe afrontar con transparencia y responsabilidad los retos que enfrenta, dijo, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a adherirse a la normatividad como un medio para proteger su autonomía y resistir influencias externas. Pendientes de los ecos que tenga.

CHOQUE DE TRENES

Más de uno entendió que el mensaje difundido ayer por el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, es el adelanto de que se cocina un gran recorte al presupuesto del Poder Judicial para el próximo año. Si se toma como referencia el punto más alto de los “excesos” por 25 mil millones de pesos, hablamos de que el recorte sería equivalente al 32.2 por ciento de lo que la Corte ejerció este año. En este marco, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, pronunció ayer un discurso lleno de mensajes hacia adentro y hacia afuera del Poder Judicial. El “somos todos” se entendió como una respuesta a los ataques surgidos desde el Gobierno en contra de algunos jueces por resoluciones que no han gustado. Los augurios no son nada halagüeños. Urge, nos dicen, que alguien llame a la serenidad, pues en un choque entre poderes al final podría no convenirle a nadie.

CRISIS HISTÓRICA EN MORELOS

Muchos no olvidan la situación de violencia que se vivía en Morelos en los años noventa, al grado de que el gobernador Jorge Carrillo Olea tuvo que renunciar, en 1998. Pues resulta que la crisis actual es peor a la que se vivía entonces. En el primer semestre del 1997 —con Carrillo en el gobierno— se registraron 95 asesinatos. Y en el mismo periodo de este 2023, la cifra fue de 594, cinco veces más. De enero a junio en Morelos se alcanzó el mayor pico de homicidios de los periodos similares en los 26 años que hay entre el 1997 de Carrillo y el 2023 de Cuauhtémoc Blanco. Y en feminicidios se registra la cifra más alta desde el 2015. En el 97, ante la presión de la sociedad morelense, Carrillo debió entender que era necesario separarse del cargo. Ahora que el estado está cinco veces peor, el Cuau patea la realidad, como en sus mejores tiempos de futbolista. ¡Uf!

PARA PUEBLA, 15 GALLOS

Vaya grillerío el que se ha desatado en Puebla, en donde 15 personajes han levantado la mano para buscar la gubernatura. La mitad de ese total está en Morena, el partido en el poder, aunque dicen los que saben que sólo dos tienen posibilidades: el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien va muy adelantado, y el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier. En la lista está, por cierto, Julio Huerta, aquel que en algún momento le mandó hacer una estatua al gobernador Miguel Barbosa. En tanto en el PAN hay dos que se han apuntado, pero quien encabeza por mucho las preferencias dentro de este partido es alguien que no se ha destapado, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Y en el PRI suspiran el dirigente estatal, Néstor Camarillo, y otra vez, el legislador local Jorge Estefan Chidiac. Todo puede suceder. En Puebla no hay nada escrito. Y menos con tantos gallos en el redondel, nos dicen. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Duda razonable

¿Qué puede hacer Marcelo en dos semanas?

Quedan un poco más de dos semanas a los aspirantes de Morena para tratar de cambiar las tendencias que no parecen haberse movido mucho desde que empezó la competencia diseñada por el presidente, para elegir a quien podría ser su sucesor o sucesora.

Ha quedado claro que las reglas y las limitaciones no han ayudado a los aspirantes a mover la aguja. Sobre todo han dado comodidad a quien hasta hoy y desde hace meses encabeza las encuestas: Claudia Sheinbaum. Es muy complicado en cualquier contienda política afectar a quien lidera la carrera si no hay debates, ni manera de criticar al contrario bajo el espíritu de “la unidad”, o siquiera poder hacer propuestas concretas de política pública.

Sin duda, el más afectado por esas normas fue Marcelo Ebrard, el único aspirante con posibilidades de competirle a Sheinbaum. Sus intentos de propuesta en seguridad o la más reciente de Pasaporte Violeta no parecen haber tenido demasiado impacto en el público o en las mediciones.

Intentó provocar a la puntera como cuando le agradeció a Sheinbaum lo que, según él, había sido el reconocimiento de la ex jefa de Gobierno que eran, gracias a la estrategia de seguridad diseñada por López Obrador y él, los buenos resultados de este sexenio en la capital. Sheinbaum ha resistido las provocaciones.

En el camino Ebrard ha cambiado algunas estrategias, menos tiktoks “simpáticos”, menos invitaciones a sonreír porque todo va a estar bien; nada, sin embargo, parece haber tenido impacto en las preferencias.

Este fin de semana en Baja California, Ebrard dijo que “ahorita se va a cerrar (la diferencia), va a ser Claudia o yo porque es lo que te dicen todas las encuestas… Nos han estado diciendo durante meses, en la campaña de Claudia, que ella es la favorita y que no sé cuánto, es una cantaleta, ¿no? Nada más que hay una encuesta con una boleta y en realidad lo que va a imperar es qué es lo que la gente quiere”.

Fue, en buena parte, la presión de Ebrard la que forzó al Presidente a adelantar el proceso y hacer que los aspirantes renunciaran y pasearan por el país, pero con reglas que, en los hechos, tuvieran poco impacto en las preferencias tal y como estaban antes.

Quedan dos semanas. No se ve cómo Ebrard le pueda disputar a Sheinbaum la candidatura. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Historias de reportero

La Corte planea revivir al Inai

La próxima semana el presidente va a hacer otro berrinche contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según mis fuentes, está previsto que el 23 de agosto, en la sesión de la Segunda Sala —la que se encarga de los asuntos administrativos y laborales—, el ministro Javier Laynez Potisek someta a votación un proyecto en el que propone otorgarle una suspensión al Inai para que pueda reanudar labores inmediatamente. Todo apunta a que los ministros aprobarán el proyecto.

El presidente López Obrador ha tratado de paralizar al organismo de transparencia y lo ha logrado en los últimos meses. ¿Por qué AMLO no quiere al Inai? El acceso a la información que impulsa el Inai permitió evidenciar el conflicto de interés en el escándalo de La Casa Gris de su hijo José Ramón, los contratos de la red de amigos de Andy (su otro hijo), los de su prima Felipa con Pemex, el multimillonario fraude en Segalmex, las empresas fantasma vinculadas a la número dos del SAT. En síntesis, los grandes escándalos de corrupción de su gobierno se han documentado con información que facilita el Inai.

Por eso para López Obrador el “mundo ideal” es que no haya Inai. Lo confesó textualmente su entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando fue a tirar línea a los senadores de Morena para que dejaran inoperante al Inai evitando nombrar a los nuevos comisionados. En estas Historias de Reportero revelé el audio de esa reunión (Adán exhibe a su jefe en una grabación https://bit.ly/3QzpwNp, 13 de abril de este año).

Después de esta embestida del oficialismo, se buscó la intervención de la Suprema Corte de Justicia para que el Inai pudiera operar, aunque fuera con cuatro de los siete consejeros (la ley obliga a que haya al menos cinco, pero no es culpa del Inai que no se nombren, es culpa de Morena en el Senado).

El asunto fue turnado al ministro Laynez Potisek y por lo que me dicen fuentes muy bien informadas, el proyecto está listo para proponer que el Inai pueda funcionar con cuatro comisionados. El argumento que planteará el ministro es que para la ley es primordial que el instituto funcione, entonces dado que los senadores se han tardado más de los 60 días que marca la ley para iniciar el procedimiento de designación de un nuevo comisionado —el 31 de marzo terminó su encargo Francisco Javier Acuña, dejando a sólo cuatro comisionados— se puede permitir que el Inai opere temporalmente con esos cuatro en lo que designan cuando menos uno más, y no hay problema de que cualquier decisión que tomen los cuatro sea empate pues el comisionado presidente goza de voto de calidad.

Sobre esto está previsto que se vote en la Segunda Sala en donde podría ganar por marcador de 3-2 (los ministros Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán a favor; y las obradoristas Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel en contra).

Si así sucede habrá berrinche en la mañanera: el deseo de gobernar en lo oscurito quedará truncado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

El asalto a la razón  

“Menos pobres”, pero más miseria

Si carencias sociales como salud y educación pasaron de padecerlas 25 millones de mexicanos en 2018 a 31 millones en 2022, la “salida de la pobreza” de algo más de cinco millones que reporta el Coneval es tan relativo como debatible porque se refiere al ingreso monetario, pero no a las deprimentes condiciones de existencia en que se debate casi la tercera parte (47 millones) de la población del país (que ya mero alcanza los 130 millones).

Los ingresos monetarios provienen de trabajos informales, apoyos del gobierno federal y remesas que emanan, sobre todo, de los paisanos que huyeron por violencia o hambre a Estados Unidos.

En 2018, 16.2 por ciento de los casi 125 millones que éramos, o sea como 20 millones de seres, no tenía acceso a los servicios públicos de salud. El año pasado la cifra se incrementó a 39 por ciento, de modo que unos 50 millones y medio deben rascarse con sus propias uñas.

Respecto del rezago educativo, un millón 600 mil menores y jóvenes se sumaron a los 23.5 millones afectados en 2018, lo que significa hoy que 25 millones estén fuera de las aulas.

El informe de Coneval fue celebrado el viernes por el presidente López Obrador:

“Ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Hay menos pobreza y menos desigualdad, objetivo principal de cualquier gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo. Y por eso estoy muy contento…”.

Pero el gozo se va al pozo si se repara en que el dinero de los ex pobres no alcanza para que tengan bienestar y menos aún que sean felices.

Del mismo reporte del Coneval, el ex secretario de Salud y rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk, dijo el jueves con López-Dóriga:

“Hubo un avance en el combate a la pobreza porque los ingresos promedio mejoraron con los programas de transferencia a las familias. ¿Pero de qué sirve que a un pobre le llegue más dinero si lo tiene que usar para pagar las medicinas que no le da un buen servicio de salud? Se redujo la pobreza, pero en el mismo lapso empeoró la carencia de acceso de servicios de salud. Las familias sin seguridad en materia de salud suman 50 millones de personas. Ese pago de bolsillo explica por qué se duplicó el número de hogares que tienen gastos catastróficos, hasta llegar a 4.7 millones, casi 5 millones de hogares. Lo que se ha legislado no es movernos hacia un sistema de salud como el de Dinamarca, sino retroceder a lo que teníamos hace 50 años: un sistema fragmentado. La gente no asalariada era la que cubría el Seguro Popular y se le quitó ese derecho…”.

Así las cosas, ¿cómo explicar y menos justificar que la pobreza extrema creciera?

El porcentaje se antoja “bajo”: de 7.0 en 2018 a 7.1 en 2022, de ocho millones 700 mil personas a nueve millones cien mil: 400 mil más.

Lo de “primero los pobres”, de no traducirse en planes productivos y viables que hagan prosperar a quienes reciben las dádivas, solo sirve para soñar que hay menos jodidos… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.6)

.

.

Astillero

Milei y ultraderecha avanzan // Primarias en Argentina // Rebote en México // ¿Opositores divididos?

A reserva de los datos oficiales, que a la hora de cerrar esta columna no se habían dado a conocer, las elecciones primarias de Argentina apuntaban hacia un notable avance de la derecha y la ultraderecha y un retroceso histórico del peronismo.

No son aún las elecciones constitucionales, sino las llamadas PASO. Es decir, Primarias, Abiertas (todo ciudadano tiene derecho a elegir de las listas de candidatos, sean o no miembros de algún partido político), Simultáneas y Obligatorias (quien sin justificación se abstenga de votar paga una multa económica y se le incorpora al Registro de Infractores al Deber de Votar; no podrá ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años y si no paga la multa no podrá realizar gestiones o trámites gubernamentales durante un año).

Estas primarias permiten definir las candidaturas de partidos y alianzas que, a su vez, irán a las elecciones generales el 22 de octubre de este año para renovar parte del Poder Legislativo, gubernaturas y la presidencia de la República que actualmente ejerce, entre turbulencias externas e internas, Alberto Fernández, con la vicepresidenta Cristina Kirchner inhabilitada para contender.

En particular, los primeros reportes destacaban el crecimiento electoral de Javier Milei, el economista de 52 años que ha irrumpido en la política argentina con un agresivo discurso de extrema derecha, frente al desgaste y contradicciones de la tendencia peronista que en esta ocasión tiene al ministro de Economía, Sergio Massa, como carta principal. No debe perderse de vista la buena cosecha electoral de la derecha en España en elecciones recientes y las dificultades de varios gobiernos latinoamericanos de izquierda.

El avance de Milei y la derecha en Argentina dan aliento a las formaciones similares de varios países, entre ellos México, pues con el impulso del partido español Vox y del trumpismo se ha tejido desde noviembre del año pasado una red latinoamericana de personajes de extrema derecha enfilados a participar en sus correspondientes procesos electorales.

La Conferencia Política de Acción Conservadora, celebrada en la Ciudad de México en la fecha líneas atrás mencionada, fue el banderazo de salida, con discurso videograbado de Donald Trump en la ceremonia de clausura, de la pretensión presidencial independiente del clerical Eduardo Verástegui.

Sin embargo, de concretarse tal candidatura independiente de partidos, Verástegui podría terminar haciendo un favor al morenismo, pues la ultraderecha está decidida a restar votos a la postulación de una comunista y abortera, como caracterizan a la senadora Xóchitl Gálvez, y al Partido Acción Nacional, al que acusan de ser cobarde y prestarse a una simulación opositora.

Si los adversarios de la llamada Cuarta Transformación no logran conjuntarse en un polo, para significar una alternativa única ante Morena y sus aliados, la dispersión de esos votos terminará favoreciendo al proyecto 4T, cuyo mejor escenario posible contaría con dos cartas de derecha, la institucional con Gálvez, la ultra con Verástegui y otro factor divisorio con Samuel García o Luis Donaldo Colosio Riojas si Movimiento Ciudadano decide ir por su lado.

Astillas

Marcelo Ebrard ha asumido una identificación cromática distinta del guinda oficial del morenismo al promover una tarjeta asistencial violeta, como si estuviera preparando una alternativa de mercadotecnia electoral… Por lo pronto, ha dicho que, conforme a lo indicado en las encuestas de opinión realizadas hasta ahora, la decisión final en la interna de la 4T quedará en él o en Claudia Sheinbaum, ya cerrándose la competencia sólo entre ellos… Y, mientras Jesús Ortega y Jesús Zambrano siguen aparentando un pálido distanciamiento provisional de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática respecto al pripanismo que los botó de las precandidaturas presidenciales opositoras, ¡hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada., Política, p.8)

.

.

Jaque Mate

Baja la pobreza

TIJUANA.- La pobreza bajó entre 2020, el año de la pandemia, y 2022; hay un descenso, incluso, ante las cifras de 2018. Lo sugería ya la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH); lo ha confirmado el informe del Coneval sobre la pobreza.

Felicidades al gobierno del presidente López Obrador, quien declaró el 11 de agosto: “Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro. Creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo y por eso estoy muy contento… Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro país. Eso sí me llena de orgullo”.

Las cifras de la Medición de pobreza 2022 del Coneval dicen que la población en situación de pobreza, que aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento entre 2018 y 2020, bajó en 2022 a 39.6 por ciento. No es una reducción pequeña. El número de pobres se redujo de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022. Más de 5 millones de mexicanos dejaron de estar en lo que el Coneval llama “pobreza multidimensional”. Como el tamaño total de la economía apenas se ha recuperado al nivel de 2018, mientras que el Producto Interno Bruto per cápita se mantiene por debajo del inicio del sexenio, esta disminución no es producto de un aumento de la riqueza. En 2018 el PIB por persona en México era de 147,844 pesos; en 2020 cayó a 132,876, pero para 2022 subió a 142,030, un gran avance frente a 2020, pero todavía lejos de 2018 (cifras ajustadas por inflación; pesos de 2022, INEGI, El Economista).

Si el PIB per cápita es menor que el de 2018, ¿por qué vemos una disminución de la pobreza? Una posible explicación son los programas sociales: el gobierno está repartiendo enormes cantidades de dinero en transferencias directas a millones de familias. Otro factor son las remesas.

La significativa reducción de la pobreza general, sin embargo, no se ha visto reflejada en la pobreza extrema. Esta subió de 7 a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, y ha bajado a 7.1 por ciento en 2022. Si bien la tendencia descendente es clara, el nivel sigue siendo superior al del inicio del sexenio. ¿Por qué? Quizá esos programas sociales que ayudaron a bajar la pobreza no están suficientemente focalizados en los más pobres. Es posible que haya que cambiar el lema del gobierno de “Primero los pobres” a “Primero los pobres, pero no los más pobres”.

Otros indicadores son más inquietantes. El rezago educativo, que era de 19 por ciento en 2018, ha subido a 19.4 en 2022. La carencia por acceso a servicios de salud se ha disparado de 16.2 a 39.1 por ciento, en buena medida por la cancelación del Seguro Popular: ¡30.3 millones de mexicanos han dejado de tener acceso a la salud! El Presidente ha tratado de minimizar el resultado diciendo que es producto de que los mexicanos no entienden que “ya ahora es atención médica gratuita y ya no se necesita ningún tipo de seguro, pero ahí va a ir poco a poco entendiéndose”. Esto, sin embargo, solo puede decirlo quien ignora cuánto se han deteriorado los servicios de salud.

Hay una pregunta más de fondo que el Presidente no se hace. Es positivo que la pobreza general haya disminuido por el reparto de grandes cantidades de dinero; pero si la economía no crece, tarde o temprano se acabarán los recursos para estas dádivas. Si el gobierno sigue impulsando políticas que inhiben la inversión productiva, los avances en la lucha contra la pobreza tarde o temprano se revertirán por falta de recursos. Los ejemplos de Argentina y Venezuela, para no hablar de Cuba, así lo sugieren.

  • ACUEDUCTO

La falta de agua ha sido el gran problema de la producción vitivinícola del Valle de Guadalupe, Baja California. Hay un proyecto para construir un acueducto de agua tratada entre Tijuana y el valle. El problema es conseguir el dinero, que podría venir de los gobiernos federal y estatal, pero también de empresarios privados. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.12)

.

.

Juegos de poder

Baja la pobreza durante el sexenio de AMLO, pero…

Dos estudios muy relevantes se publicaron durante las vacaciones para ver qué ha ocurrido con la pobreza durante este sexenio. Me refiero a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el Inegi y la Medición de la Pobreza que cada dos años realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este artículo voy a comparar los resultados entre 2018 y 2022. Me salto los de 2020 porque la pandemia de covid-19 afectó todas las variables de medición.

La pregunta más importante es si este gobierno, que supuestamente les da prioridad a los pobres, efectivamente ha tenido éxito en su misión de disminuir la pobreza en el país.

Primera respuesta contundente: sí.

No se le puede menospreciar este logro al gobierno de López Obrador. En 2018, cuando entró esta administración, había 51.9 millones de mexicanos en condición de pobreza. Cuatro años después, había bajado ese número a 46.8 millones. Estamos hablando de 5.1 millones de personas que dejaron de ser pobres. Aplausos.

Vale la pena mencionar que el Coneval define a un pobre de acuerdo a dos criterios. Primero, el ingreso. Aquí estamos hablando de una persona que carece de un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria y bienes y servicios que son considerados como necesarios. Segundo, a esa persona con un ingreso tan bajo también le hace falta uno o más de seis derechos sociales: 1. educación; 2. acceso a servicios de salud; 3. acceso a la seguridad social; 4. calidad y espacios en su vivienda; 5. servicios básicos en la vivienda; 6. acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En términos de porcentajes, la pobreza bajó entre 2018 y 2022 de 41.9% a 36.3% de la población total, es decir, 36 de cada cien personas se encontraba en esta condición en México.

Al parecer, dos políticas públicas han contribuido a disminuir la pobreza en el país: el aumento en el salario mínimo y los programas sociales de transferencias de dinero en efectivo. En este espacio he apoyado tanto el incremento salarial como las pensiones a los adultos mayores.

Veamos la otra cara de la moneda, es decir, el incremento de población en México que puede considerarse ya como de clase media, es decir, una persona que tiene un ingreso ya no de pobreza (para un hogar compuesto por cuatro personas, más de diez mil pesos mensuales en el ámbito rural y más de 14 mil 240 en el urbano) y que cuenta con los seis derechos sociales. En 2018 eran 29.3 millones de mexicanos que representaban 23.7 por ciento de la población total. Cuatro años después habían subido a 34.9 millones, equivalentes a 27.1 por ciento.

Buenos datos para un gobierno que extrañamente se ha dedicado a denostar a una clase media que ha incrementado durante este sexenio.

Pero no todo es miel con hojuelas del reporte del Coneval. Siempre hay peros. Yo destacaría dos.

El primero está relacionado con el número de pobres extremos. Se trata de las personas que, por un lado, tienen un ingreso tan bajo que, aun si lo dedican completamente a adquirir alimentos, no alcanzan a cubrir los nutrientes necesarios para desarrollar una vida sana. Estamos hablando de mil 631 pesos mensuales por persona en el ámbito rural y dos mil 125 pesos mensuales en el urbano. Pero, además, tienen tres o más carencias de los seis derechos sociales arriba mencionados.

Esa población tan vulnerable se incrementó de 8.7 millones a 9.1 millones entre 2018 y 2022 (pasaron de 7 a 7.1%). Detrás de este dato hay una falla en la política de transferencias del gobierno. Claramente no está llegando a los más pobres de los pobres del país.

La segunda mala noticia tiene que ver con el aumento desproporcionado de las personas que dejaron de tener acceso a los servicios de salud. Aquí estamos hablando, quizá, de uno de los peores fracasos del gobierno actual.

En 2018 había 20.1 millones de personas que carecían de este derecho social fundamental. Eran, ya, un chorro: 16.2% de la población total. Cuatro años después, se incrementaron a 50.4 millones equivalentes al 39.1% de los mexicanos. Estamos hablando que más de treinta millones de personas se quedaron sin servicios de salud. Una barbaridad.

Craso error cancelar el Seguro Popular para sustituirlo por el Insabi, que nunca funcionó. Tan es así que el propio gobierno lo liquidó para comenzar con el actual programa del IMSS-Bienestar. Una equivocación que amarga, sin duda, el buen sabor de boca que deja la reducción de la pobreza que ha logrado el gobierno de López Obrador. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Carreteras: seguridad urgente

Como ocurre cada año, la temporada vacacional en curso genera un incremento en los flujos carreteros y, con ello, un aumento de los accidentes en las rutas vehiculares del país. Así ha ocurrido en las autopistas más utilizadas, pero el caso de la que enlaza Querétaro con la Ciudad de México es especialmente preocupante: apenas pasa un día sin que los medios reporten alcances entre automotores, unidades incendiadas o carambolas entre más de dos vehículos, en las que con frecuencia se ven involucrados tráileres y transportes de pasajeros.

En la madrugada de ayer, un autobús que procedía de Colima volcó en esa vía rápida a la altura del municipio de Jilotepec, con saldo de siete personas muertas y cerca de dos decenas de lesionados.

Los accidentes de tránsito no son el único problema. La delincuencia también se ha hecho presente y en tiempos recientes han proliferado los asaltos a unidades de transporte y de pasajeros, sobre todo en la vía mencionada, el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte. Ante tal situación, transportistas del estado de México han llevado a cabo manifestaciones e incluso se organizó un grupo de autodefensas dispuestos a hacer justicia por propia mano.

Es claro que la peligrosidad de la red de autovías que se extiende por el norte de la ciudad capital es un fenómeno multidimensional que reclama acciones en varios frentes. El más inmediato de ellos es una más estrecha vigilancia carretera sobre tráileres y otros vehículos de carga.

Un informe reciente de la Guardia Nacional revela que a diario en la México-Querétaro se levantan entre seis y 15 infracciones a conductores de unidades de esa clase, lo que parece insuficiente. Además de vigilar más extensamente la conducta de los choferes, parece pertinente establecer puntos de revisión de los vehículos.

Más allá de las facultades policiales, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, las del Trabajo y las de Protección Civil deben revisar las condiciones laborales de los conductores, quienes suelen tener en ellas un factor de presión que los orilla a conducir más rápido de lo debido y a saltarse reglas elementales de tránsito.

En lo correspondiente a las expresiones delictivas, debe considerarse que los asaltantes en carreteras suelen actuar en zonas de alta conflictividad social, particularmente en regiones tradicionalmente huachicoleras.

Más allá de la obvia necesidad de patrullar con más intensidad las autopistas, es necesario acelerar fuera de ellas la reconstrucción del tejido social y del estado de derecho, así como redoblar los esfuerzos para la generación de bienestar.

A mediano y largo plazos es deseable que el próximo gobierno federal, sea cual sea su signo, continúe e intensifique la labor del actual en la construcción de vías férreas en diversos puntos del territorio nacional, particularmente en el centro del país a fin de, literalmente, aligerar la carga actual de la red carretera y ofrecer una alternativa más barata, menos contaminante y menos peligrosa que la de los vehículos de combustión interna. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

Detendremos distribución de libros en Chihuahua.- AMLO

El presidente López Obrador dijo que acatará la resolución del Ministro Luis María Aguilar, quien suspendió la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua para el ciclo escolar 2023-2024.


No obstante, señaló que el ministro es deshonesto y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, conservadora, irresponsable y politiquera.

«¿Qué vamos a hacer? Respetar esa decisión, aún cuando es facultad del poder Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua», anunció.

El pasado viernes, Luis María Aguilar concedió la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la SEP,  por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.

El ministro solicitará informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a la consideración en el Pleno del máximo tribunal del País.

.

Protestan contra violencia de género frente a Palacio

Activistas encabezadas por la ex legisladora Alessandra Rojo de la Vega protestaron esta mañana afuera de Palacio Nacional en contra de la violencia de género y los feminicidios.

Rojo de la Vega pretendía ingresar a la mañanera para entregarle al mandatario dos libros sobre machismo e intentar hablar de dichos temas durante la conferencia.

.

Ultraderecha busca reivindicar valores del conservadurismo

Nota de Pedro Domínguez/ Milenio

El ala más dura del conservadurismo mexicano se está reagrupando en torno al actor Eduardo Verástegui, figura que busca irrumpir en la política mexicana a finales de este mes para anunciar una candidatura independiente a la presidencia de la república con el respaldo mediático de Donald Trump y la promesa de recuperar los valores de la corriente social cristiana que, consideran, el PAN abandonó.

En entrevista para MILENIO, el líder nacional del partido sin registro oficial, México Republicano, Juan Iván Peña Neder, explicó que con 960 mil afiliados que tienen hasta la fecha, buscan impulsar al actor porque representa a la derecha que se diluyó en el tradicional sistema de partidos.

Y bajo los ideales de defensa a la libertad, la familia y la vida, intentarán convencer a los conservadores que ya no se sienten representados.

«Eduardo tendrá que registrarse por la vía independiente, deberemos obtener según el estándar que el INE ha fijado más o menos un millón de firmas, y estamos en perfecta capacidad de hacerlo, Eduardo no ha hecho el anuncio oficial pero decía yo que tenemos señales inequívocas cuando el precandidato del partido más importante del mundo en la sociedad y la democracia más importante del mundo que es Estados Unidos, señala que Eduardo puede ser presidente, para nosotros es una señal inequívoca de que Eduardo será candidato en este 2024», explicó.

Según Peña Neder, los valores que representa este movimiento empiezan con la libertad de los seres humanos para decidir sobre su vida, se asientan en la cultura para convencer a sus afiliados de que «provenimos de occidente» con una consecuencia política que viene de Grecia y Roma y se hereda hasta la actualidad a través de España y la iglesia católica. Pero además, ahora se fortalece con la cercanía que existe con los Estados Unidos.

Y en tercer lugar, se dicen convencidos de defender los valores que consideran para los mexicanos como la vida y la familia.

En contraste, se pronuncian en contra del movimiento LGBT y los derechos reproductivos al considerarlos minorías que sólo buscan derechos transversales bajo agendas que no corresponden al país.

«Voy a tratar de evitar caer en una trampa a la que nos han forzado. En realidad se trata de minorías muy poco significativas que están buscando derechos transversales…Si me preguntas a mí qué se haría, creo que no hay nada que hacer, a las personas se les respeta, y si una persona, adulto, porque el tema de las infancias trans y el tema de la imposición a los niños de determinada cultura sexual nos parece peligroso porque la mente del niño no está madura. Me parece que la gente tenga una vida y una libertad sexual específica tiene que ser absolutamente respetada, ni siquiera es un tema de la política en México», agregó.

Sobre la escena política nacional, Peña Neder, quien acepta sentir simpatía y cariño por Vox, el partido ultraconservador de España, detalló que la derecha tradicional mexicana que descendía de los cristeros ya se ha diluido y ahora más que el PAN aceptó aliarse con el PRD y el PRI.

Comentó que al único panista que apoyarían sería al diputado Ignacio Loyola porque representa los verdaderos valores de Acción Nacional.

«Claudio X, Alito, los Chuchos y Marko van a imponer a Xóchitl Gálvez y esto va a llevar a que el PAN se convierte en una expresión más de las izquierdas o del socialismo marxista y modernista que no representa a la sociedad mexicana, que le imponen una ideología con que la sociedad no se identifica porque no tienen sus agendas», acusó.

El líder de México Republicano centró sus declaraciones contra Gálvez, la aspirante puntera de la oposición al señalarla de ser un personaje utilitario del «culposismo panista» que piensa que si se parecen a Morena van a lograr robarle votos.

Por tanto, consideró que esto es un error porque desde el PAN se debería representar a la clase media y al voto conservador.

«Es francamente ridículo, Xóchitl Gálvez no puede representar bajo ninguna circunstancia a las clases medias mexicanas porque ella misma ha reivindicado siempre otros valores, la lucha indigenista, la lucha de los grupos LGBT y ha utilizado estos valores que no son propios de la clase media para empoderarse culposamente en el PAN y el partido cree, Claudio X cree que si se parece a Morena le va robar votos, pero eso es ridículo», sostuvo.

.

Colosio y Alfaro quieren alianza; Dante y Samuel, aspirante propio

La posibilidad de ir en alianza en la elección presidencial de 2024 ha dividido a Movimiento Ciudadano en dos bloques que el viernes pasado, durante una reunión de la dirigencia del partido con liderazgos nacionales, quedaron evidenciados.

Por un lado están quienes buscan ir solos bajo el argumento de rechazar a la “vieja política”. De acuerdo con testimonios de algunos asistentes al encuentro, en este bloque se encuentran Dante Delgado, coordinador nacional del partido; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados.

El otro bloque, que impulsa la posibilidad de una alianza opositora, está encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaroy a él se han sumado el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y Clemente Castañeda, coordinador de los senadores emecistas. (Milenio)

,

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 14.08.2023 La oposición invisibilizada La semana pasada tuvo lugar en México un hecho político de la mayor importancia, que los medios apenas atendieron. El miércoles 9 de agosto, el Frente Amplio por México anunció a sus cuatro aspirantes de salida para la candidatura presidencial de 2024. El jueves 10 los reunió a todos en un foro para que expusieran sus ideas sobre el país, lo que piensan como candidatos y lo que harían, si ganan, como presidentes. Por si alguien no lo tiene claro, estamos hablando del primer foro de aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, la alianza de la oposición por la que votó, en 2021, 40 por ciento de los mexicanos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-oposicion-invisibilizada

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 14 agosto, 2023 ¿A quién le rentan cientos de miles de señalamientos? “Todos los sacrificios que exigía la pobreza, ellos los cumplían con resignación”: Franz Kafka. ● ¿A quién le rentan cientos de miles de señalamientos? ● ¿A quienes les venden toda la madera talada en 6 estados? ● ¿Cómo lograron generalas del hogar ascender a empresarias? ● ¿Qué hace el Ejecutivo federal cuando termina la mañanera? ● MC va por pepena política; el FAM sigue ganando terreno. Ciudad de México, 13 de agosto de 2023.- Conforme avanza el tiempo, se acaban los días del régimen, se hace indispensable le den respuesta a sencillas interrogantes. Obviamente es tal la simpleza con la cual se esconden acciones de abierta y profunda corrupción que, seguramente, https://indicepolitico.com/a-quien-le-rentan-cientos-de-miles-de-senalamientos/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 14.08.2023 El gran desplazamiento a la izquierda de la oposición “Los programas sociales deben ser de carácter universal” [1]. “No podemos continuar teniendo empresarios ricos con trabajadores pobres” [2]. “La principal causa de la violencia es la pobreza, la desigualdad y la falta de movilidad social” [3]. “Hubo alternancia en el 2000, pero no se transformó el sistema político (…). Los priistas volvieron al poder en el 2018 y tampoco lo transformaron” [4]. “Hay que devolverles la esperanza a millones de mexicanos” [2]. Todas estas frases parecerían sacadas de una mañanera, pero fueron pronunciadas por Santiago Creel [1], Xóchitl Gálvez [2], Enrique de la Madrid [3] y Beatriz Paredes [4] en el primer debate de aspirantes del Frente Amplio por México. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/el-gran-desplazamiento-a-la-izquierda-de-la-oposicion

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA “Don Ricardo”, sancionado por el INE La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó el viernes 11 que el tercer mexicano más rico del mundo y además homófobo, Ricardo Benjamín Salinas Pliego incurrió en actos de violencia política de género en sus redes sociales en contra de la senadora Citlalli Hernández, por lo que le ordenó borrar 70 mensajes en un plazo de 24 horas. El organismo del Instituto Nacional Electoral analizó la petición de la secretaria general de Morena, en el procedimiento especial sancionador 676/2023, para garantizarle medidas cautelares contra los dichos del dueño de Tv Azteca, empresa que destaca por la enorme capacidad de producir basura, y quien criticó en muchas ocasiones a la legisladora por su aspecto físico. https://indicepolitico.com/don-ricardo-sancionado-por-el-ine/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Verifiquemos si aumentó la inseguridad o es falsedad de la oposición // Verificar la información, es el procedimiento ético más recomendable para cualquier profesión, especialmente para el periodismo de responsabilidad social. Así lo reiteramos a varios colegas periodistas que se negaron a creer como cierto el clima mediático que se construyó el mes de julio sobre un aumento de la violencia delincuencial y de la inseguridad en México durante el gobierno federal actual. El procedimiento reporteril que se recordó, para verificar, fue el de buscar fuentes de información alternas a la Presidencia de la Republica y de la oposición partidista https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-verifiquemos-si-aumento-la-inseguridad-o-es-falsedad-de-la-oposicion/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 14/08/2023 | Violencia política de género vs. el machismo político Hace apenas tres años que se reformó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en su artículo 20 el concepto de “violencia política de género”, un nuevo tipo de violencia que se tipificaba como un delito de género con la intención de proteger a las mujeres que realizan algún tipo de activismo político u ocupan cargos públicos o de representación nacional y evitar que fueran objeto de acciones u omisiones por parte de personas, servidoras o servidores públicos que cuestionaran o atacaran a una mujer por el hecho de serlo y le intentaran menoscabar sus derechos político-electorales, incluido el ejercicio de un cargo público. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/violencia-politica-de-genero-vs-el-machismo-politico/

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska Las matinés En 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el 15 de agosto se conmemoraría el Día del Cine Nacional para reconocer el aporte cultural de México al cine mundial. ¡Vaya que lo merece el gran cine mexicano de los años 40 y 50! Los cielos de Gabriel Figueroa, las historias de Emilio Fernández, la belleza de Dolores del Río, la de María Félix, la gracia de Mario Moreno Cantinflas nos elevó al séptimo cielo y en Cannes sólo se hablaba del cinéma méxicain. En 1946, los canales de Xochimilco aparecieron por primera vez en las pantallas europeas y María Candelaria ganó el Grand Prix del Festival de Cannes, la Palma de Oro, la primera película latinoamericana reconocida en el mundo del arte, así como La perla ganó el Globo de Oro que entrega Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2023/08/13/opinion/a05a1cul

Mauricio Merino 14/08/2023 | Todo es política Cuando el presidente dijo que la mejor política exterior era la política interior, no estaba engañando a nadie: todas sus decisiones se han tomado en función de la agenda de comunicación política y de su estrategia electoral. Lo que no nos dijo fue que todos y cada uno de los asuntos públicos (y no solo la política exterior) serían medidos con esa misma vara. Da igual el tema: seguridad, corrupción, educación, salud, empleo, medio ambiente o el que sea. Lo que importa es aprovecharlos todos para repetir la fórmula de la confrontación y la denuncia, minar a las oposiciones y ganar votos. El ejemplo más reciente es la llamada “nueva escuela mexicana”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/todo-es-politica/

Ruth Zavaleta Salgado ¿Salud o seguridad pública? Tiene razón Xóchitl Gálvez cuando dice que, si bien es cierto, preocupa la inseguridad y la violencia, el problema mayor para las familias es el del acceso a la salud. Tanto Beatriz Paredes como Enrique de la Madrid y Santiago Creel, en el contexto del debate organizado por el Frente Amplio opositor, habían expresado que el problema número 1 en México es el de la inseguridad y/o la violencia, pero los datos del Coneval, dados a conocer ayer, son demoledores. No quiere decir que la violencia y la inseguridad no preocupe mucho a las y los mexicanos, pero el problema se encuentra focalizado en algunos municipios (lamentablemente, un número creciente), y el de la falta de atención en la salud es un problema en toda la República. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/salud-o-seguridad-publica/1602885

Arturo Balderas Rodríguez Nueva ola migratoria Respecto a los asuntos migratorios, parece que el presidente Biden no tendrá descanso en un futuro cercano. No ha podido resolver de manera satisfactoria el problema de la llegada y el paso de indocumentados a través de la frontera sur. Su intento de establecer un mecanismo para evitar que grandes concentraciones de solicitantes de asilo acamparan a lo largo de uno y otro lado de la frontera no dejó satisfecho a nadie. Para colmo, un juez federal recientemente le ordenó suspenderlo, aunque después un tribunal colegiado desechó esa orden y confirmó la decisión de Biden. https://www.jornada.com.mx/2023/08/14/opinion/015a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Humillación: el frente borra a Mancera y Aureoles // Menos pobres… sin expropiar a los ricos // El feminicidio en Guanajuato. Controversial, la decisión de Claudio X. González de bajar de la lista de aspirantes a la Presidencia de la República del Frente Amplio a los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, pero son impresentables. Cuando menos una docena de colaboradores de Mancera cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico están en la cárcel o cargan con un expediente abierto por diversos asuntos. Aureoles, por su lado, tiene cuentas pendientes de cuando fue gobernador de Michoacán. La decisión del jefe del frente, Claudio X., provocó que el gerente del PRD, Chucho Zambrano, hiciera una pausa en sus relaciones, pero no un rompimiento definitivo. No soy esquirol, dice. https://www.jornada.com.mx/2023/08/14/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 14, 2023 Xóchitl gana en respaldo ciudadano De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), 94 ciudadanos de cada 100 no están afiliados a ningún partido político. Solo 6 de cada 100 personas que cuentan con credencial de elector forman parte de los padrones oficiales de los partidos. Pero, más allá de los listados oficiales, las encuestas que ha realizado El Financiero revelan que aproximadamente el 54 por ciento de los ciudadanos se considera apartidista, es decir, no tienen simpatía por ningún partido. Incluso, el porcentaje de los que se identifican con Morena, el más alto entre los diversos partidos, apenas llega al 25 por ciento del total. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/14/xochitl-gana-en-respaldo-ciudadano/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 AGO, 2023 Mexicana, un trancazo para los contribuyentes Hasta el cansancio nos han dicho que el gobierno se quedó sin aerolíneas de Estado, pero la historia está incompleta. Mexicana y Aeroméxico, cuando volaban al amparo de la empresa Cintra, eran aerolíneas que no operaban con presupuesto federal, tenían una administración propia y un financiamiento privado sin riesgo para el erario. El Estado tenía participación accionaria cuando estaba involucrado el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y su venta significó inversiones que las modernizaron, las hicieron más eficientes y permitieron desarrollar sustancialmente la conectividad doméstica e internacional de nuestro país. Es más, su privatización y competitividad generaron nuevos viajeros. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexicana-un-trancazo-para-los-contribuyentes/155526

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA A revisión, presupuesto del PJF // Cochinito multimillonario // Carísima burocracia dorada. La bancada de Morena en San Lázaro anunció que realizará una revisión minuciosa de los ultramillonarios recursos que todos los años ejerce el Poder Judicial, pues en una primera evaluación se detectó que realiza gastos innecesarios (de 15 mil a 25 mil millones de pesos). Pues qué bien, porque finalmente se dio cuenta que quien autoriza la asignación de dineros públicos es, precisamente, la Cámara de Diputados, única facultada en materia presupuestal. Por fin, aunque con toda lentitud, los legisladores morenos registraron que es en San Lázaro donde se aprueban las voluminosas cuan crecientes partidas presupuestales que año tras año ejerce el Poder Judicial https://www.jornada.com.mx/2023/08/14/opinion/021o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 14/8/2023 La tragedia de la TUA del AICM Han llegado a un límite insostenible las condiciones de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en sus dos terminales.  Hay una razón de fondo: el dinero que genera al recaudar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se destina, mayoritariamente, a pagar la deuda en que incurrió el gobierno para construir el aeropuerto cancelado, el de Texcoco.  Es una tragedia por donde se vea: los pasajeros estamos pagando por algo que no se construyó. Esa es la realidad. En cada boleto de avión que se compra, una gran proporción no se destina al mantenimiento del aeropuerto, y tampoco a potenciar las capacidades o la infraestructura necesaria alrededor del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/14/la-tragedia-de-la-tua-del-aicm-530035.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 14, 2023 Genios de la organización Es cada vez más frecuente escuchar reclamos por apagones, que ocurren más seguido y son más duraderos, o por caídas de voltaje, a veces seguidas por golpes de regreso que funden electrónicos. Quienes ya tenemos algunas décadas de vida, recordamos haber vivido algo similar en los años 80, y también olvidarnos de esos sufrimientos al inicio de este siglo, cuando la Comisión Federal de Electricidad era, como decía su publicidad, una empresa de clase mundial. Con grandes esfuerzos de reorganización, concentrándose en la transmisión y distribución y subcontratando generación, la CFE mejoró notoriamente su operación, y también sus finanzas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/14/genios-de-la-organizacion/

Mario Maldonado HISTORIA DE NEGOCEOS | 14/08/2023 | La 4T va por Larrea y Acciona con denuncia penal El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a través de su Consejería Jurídica denunciar penalmente a los accionistas propietarios de Grupo México, de Germán Larrea, y a sus socios, los españoles de Acciona, por el incumplimiento de los acuerdos en la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la retención de recursos públicos. La decisión presidencial se tomó luego de que las empresas involucradas no reconocieron el acuerdo para retirar las demandas por más de 5 mil millones de pesos que interpusieron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-4t-va-por-larrea-y-acciona-con-denuncia-penal/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 AGO, 2023 Musk vs. Zuckerberg: bravuconada… o publicidad para X y Threads Los multimillonarios nunca habían sido más frívolos. Signo de los nuevos tiempos, donde reinan las big tech. Pero antes veíamos a los multimillonarios, por lo menos, intentando proponer medidas de desarrollo en Davos o crear fundaciones. Por ejemplo, George Soros, el magnate que puso entre la espada y la pared al Banco de Inglaterra, proponía temas financieros y monetarios para la Unión Europea. Bill Gates, quien durante años monopolizó con Microsoft el lenguaje para comunicarse con las computadoras, se hizo famoso con su Fundación Bill y Melinda (cuando estaba casado). Incluso Carlos Slim, el empresario mexicano, cuando ocupó los primeros lugares de riqueza se la pasó proponiendo ideas para el desarrollo económico. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/musk-vs-zuckerberg-bravuconada-o-publicidad-para-x-y-threads/155521

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura