2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

Ecuador y Sinaloa: entre el camarón y la coca

La sofisticada operación transnacional del narcotráfico que los cárteles mexicanos lideran en la región latinoamericana, requiere abordajes y esquemas de colaboración entre los países involucrados que lo entiendan así para combatirla; de lo contrario, seguirán perdiendo la batalla frente a una violencia que ya alcanza a altas esferas de la política.

Adrián López / periodista y director del diario sinaloense Noroeste. 

El País, sábado, 12/Ago/2023 

Sinaloa y Ecuador tienen dos cosas en común: el camarón y las drogas. El primero es motivo de controversia comercial pues los pescadores y acuicultores sinaloenses se oponen a que el camarón ecuatoriano entre al país tanto legal como ilegalmente. En el caso de las segundas, y en específico la cocaína, representa un negocio multimillonario cuya disputa ha sumido al país sudamericano en una ola de violencia creciente y brutal.

El episodio relacionado más reciente es el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras salir de un evento de campaña. Villavicencio, antes periodista, había denunciado amenazas del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Los Choneros son uno de los grupos criminales más poderosos de Ecuador y operan como socios del Cártel de Sinaloa en el tráfico de cocaína. Son tan poderosos que Fito se encuentra detenido, pero ejerce su violencia desde dentro de la prisión.

Tras el magnicidio, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por 60 días. Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que “no había elementos” para afirmar la versión de que el Cartel de Sinaloa estuviera detrás del asesinato.

Lo cierto es que, más allá de lo que pudieran arrojar las investigaciones sobre el asesinato de Villavicencio, la disputa criminal por el tráfico de cocaína en territorio ecuatoriano tiene a los habitantes de ese país frente a una ola de violencia terrible y no hay indicios de que eso vaya a terminar pronto.

Lo digo así por dos razones: la primera es que el mercado de la cocaína se encuentra en expansión y es demasiado atractivo como para abandonarlo; y segundo, no hay elementos institucionales en materia de seguridad y justicia para pensar que los estados involucrados –países de destino, tránsito o producción– están ganándole la batalla al crimen organizado.

De acuerdo con el informe más reciente de Naciones Unidas sobre la cocaína, en 2020 se registró un récord en la producción de esa droga con más de 2.000 toneladas a nivel mundial, lo que se debe tanto al incremento en el cultivo de hoja de coca en Bolivia, Perú y Colombia, así como al crecimiento en la demanda debido al mayor número de usuarios en diversas regiones del mundo.

Según ese reporte, en 2020 Estados Unidos ocupó la quinta posición en consumo de cocaína en el mundo con 2,4% de su población. Muy atrás se encuentran México y Ecuador, que fungen en realidad como países de tránsito. De allí la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación en territorio ecuatoriano por el control del tráfico de cocaína.

Así como en amplios territorios de México, el gobierno ecuatoriano también está siendo rebasado por el crimen organizado. Los Choneros, Los Lobos y otras bandas, disputan el territorio con violencia en alianza con los cárteles mexicanos.

Según el mismo reporte de la ONU, el Cartel de Sinaloa opera como una red de células con funciones específicas en la cadena de suministro de la cocaína. Una de sus tareas es la adquisición formal de lanchas rápidas para el tráfico a través del océano Pacífico, también recogen la droga en diversos países de centroamérica como Costa Rica y la llevan a ciertos estados del pacífico mexicano para, posteriormente, trasladarla a la frontera con Estados Unidos.

Otro apartado del informe enfatiza que la mayor parte del tráfico de cocaína sudamericana a Estados Unidos se hace a través del mar: con lanchas rápidas con poderosos motores fuera de borda que en Sinaloa son conocidas como “viajeras”, semisumergibles y contenedores marítimos, pero también puede incluir hasta avionetas.

Desde 2015 en Sinaloa hemos documentado fuertes decomisos de cocaína en Ecuador y México relacionados con operadores sinaloenses, así como diversas detenciones. De hecho, en febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) boletinó al sinaloense Miguel Ángel Valdez Ruiz por “contribuir materialmente al tráfico de cocaína” hacia Estados Unidos en colaboración con Walder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato, detenido en febrero de este año en Colombia como el narcotraficante más buscado de Ecuador.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, explicó que Valdez Ruiz tenía contacto directo con Ismael Zambada García, uno de los líderes más longevos del Cartel de Sinaloa, y era el responsable de ayudarlo a recibir la cocaína de Sánchez Farfán desde Ecuador. “Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa”, comentó Nelson en declaraciones recuperadas por el diario Expreso.

Mientras los decomisos y las detenciones aisladas continúan, la violencia se expande y este 2023 Ecuador podría cerrar el año con una tasa de homicidio doloso de 40 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa mexicana de 25 registrada en 2022.

Es decir, la sofisticada operación transnacional del narcotráfico que los cárteles mexicanos lideran en la región latinoamericana, requiere abordajes y esquemas de colaboración entre los países involucrados que lo entiendan así para combatirla; de lo contrario, seguirán perdiendo la batalla frente a una violencia que ya alcanza a altas esferas de la política.

Adrián López Ortiz es periodista y director del diario Noroeste.

.

.

Templo Mayor

Sheinbaum presume aumento al salario de trabajadores del gobierno de la CDMX (Videos)

VAYA LÍO le acaba de estallar a Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México. Resulta que a cientos, si no es que miles, de trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino les ¡desaparecieron! poco más de 2 mil pesos, a cada uno, de su fondo de ahorro.

SE TRATA de un fondo capitalizable contemplado en el contrato que tiene la administración de la CDMX con el sindicato. Y por alguna extraña razón, en esta semana las distintas dependencias comenzaron a descubrir que les habían trasquilado lo que les correspondía por concepto de “rendimientos” del dichoso fondo.

Y AUNQUE quien tendrá que enfrentar la bronca es Martí Batres, quien tendrá que dar más explicaciones es su jefa Claudia Sheinbaum. ¿Por qué? Pues porque la razón del descuento, según les han dicho sus dirigentes a los trabajadores, es que se trata de aportaciones para la campaña de la morenista.

Y, OBVIAMENTE, eso no ha gustado nada a las y los trabajadores sindicalizados que desde hace unos días comenzaron a movilizarse, a bloquear instalaciones y mandarle cartas a Batres para que les devuelvan su dinero, sí o sí.

.

VERSIÓN oficial de Movimiento Ciudadano sobre la reunión del viernes para analizar la estrategia por la Presidencia: “Se inauguró un espacio de reflexión permanente partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”.

VERSIÓN extraoficial de quienes le saben al teje y maneje de las complicaciones internas emecistas: “No hubo conclusiones ni definiciones. Cada quien en su postura. Tenso, cerrado. Nadie cede”.

AUNQUE sus comunicados traten de dorar la píldora naranja hablando de abrir “un espacio de reflexión”, la realidad es que MC concluyó su cónclave del viernes igualito a como inició: cada quien mirando para lados distintos.

LAS posiciones de Dante Delgado y de los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León, sobre el rol de MC en el 2024, básicamente en cuanto a ir solos o en alianza, están atoradas y no se ve una ruta clara de acuerdos.

ALGO muy parecido a esas telenovelas turcas que duran cientos y cientos de capítulos y nomás no avanza la historia.

.

ES CURIOSO: Andrés Manuel López Obrador tiene una conferencia de prensa ¡diaria!, que dura de dos y media a tres horas y se difunde a nivel nacional por canales de televisión y radio gubernamentales, además de las transmisiones en streaming por YouTubeFacebook y hasta X, antes Twitter. En sus mañaneras, el Presidente informa, acusa, ordena, dirige, predica, difama, acosa, presume, da clases de periodismo, organiza rifas, hace karaoke, dibuja un país que no existe, acomoda las cifras a su gusto, presenta sus otros datos, no permite réplicas, se ríe, se burla y hasta sermonea. Ah, pero según los gobernadores morenistas, el INE limita la libertad de expresión de AMLO. No, pos’ sí. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

,

,

Armó el Ejército al narco en Iguala

Miembros del Ejército en Guerrero vendieron armas a la organización criminal Guerreros Unidos, de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido que declaró en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A su vez, la banda criminal, según el testimonio, prestaba esas armas a un grupo de reacción inmediata de la Policía de Iguala, conocido como «Los Bélicos», al que se atribuye haber entregado los 43 estudiantes a los narcos que los desaparecieron.

En el marco de la investigación del asesinato de los normalistas, el 13 de abril el testigo protegido «Carla» rindió una declaración ante la Fiscalía General de la República y detalló los tratos que tenía el grupo criminal con integrantes del 27 Batallón de Infantería, cuando desaparecieron los normalistas.

Este nuevo testimonio fue empleado por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa para obtener las órdenes de aprehensión del 13 de junio pasado contra 16 militares, aparentemente implicados en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

«Supe, porque yo vi, que soldados de ese batallón vendían armamento al grupo Guerreros Unidos, recuerdo que dentro de esas armas habían G-3, que son como ametralladoras, .9 milímetros, Uzi, una Barrett, siendo que también le vendían al grupo los cartuchos, siendo el enlace ‘El Profe’, jefe de sicarios, quien tenía conocidos en el Ejército y era el contacto con los soldados de ese batallón», relata el testigo.

«Los Bélicos» están señalados como los responsables de entregar a los normalistas de Ayotzinapa a la organización Guerreros Unidos. (Nota de Abel Barajas/Reforma).

.

.

«Mi hija enfrentó a la FGR y al presidente»: Rosario Robles

Rosario Robles, quién fue la primer mujer en gobernar la Ciudad de México, dijo que su hija Mariana Moguel “enfrentó” al presidente y a la Fiscalía General de la República para luchar por su liberación, esto tras apoyar sus intenciones por participar por la Jefatura.

«Anhelo una ciudad libre, educada, informada, culta, donde todos y todas tengan acceso sin límites a la lectura, a la cultura, al disfrute de los espacios públicos», enfatizó.

Durante un evento realizado en el Salón Grand Fórum, alcaldía Coyoacán, Rosario Robles y su hija afirmaron su participación por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, no dieron a conocer si será de forma independiente o por algún partido.

La también hija de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que se mantendrá al margen de la ley electoral.

“Siendo respetuosa a los tiempos electorales, esperando la respectiva convocatoria, que en el tiempo que marque la ley levantaré mi mano y el corazón para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, consciente de que sólo la unidad nos permitirá recuperar la ciudad de México, y con la generosidad que esto requiere para que al final cerremos filas en torno a la o el mejor”, dijo.

.

.

El embajador Salazar se reunió con Mons Ramón Castro, hoy

Embajador Ken Salazar

@USAmbMex

Le agradezco a  @MonsRamonCastro el productivo encuentro que tuvimos. Todos podemos ser parte de las soluciones y los líderes religiosos hacen importantes aportaciones a favor de la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades.

6:07 p. m. · 13 ago.

Sobre mi visita a Morelos: En Cuernavaca reafirmé que el trabajo con todos los sectores de la sociedad es crucial para nuestra seguridad compartida.  A lo largo del país me he reunido con líderes religiosos, ya que conocen la realidad en las comunidades y quieren ser parte de la solución.  Por eso, me reuní con Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.  Conocí más a fondo su perspectiva de la situación que viven más de 12 mil sacerdotes en México.  

Nuestros países mantienen una colaboración sin precedentes para devolver el patrimonio histórico y cultural del pueblo de México.  Un ejemplo de los resultados de estos esfuerzos fue la repatriación de la magnífica pieza Olmeca conocida como el «Monstruo de la Tierra».  En el Museo Regional de los Pueblos de Morelos tuve el honor de conocer esta obra que refleja la grandeza de México y de su gente, así como una parte de la cosmovisión y de los pueblos indígenas.  

La repatriación de esta magnífica pieza fue el resultado de una investigación sobre su desaparición realizada por el grupo Bienes Culturales, Artes y Antigüedades de Nueva York de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).  En mayo, HSI New York incautó la pieza de un coleccionista privado en Denver, Colorado, con la ayuda de HSI Denver para después ser entregado al cónsul general de México en Nueva York, quien coordinó su regreso a México con la colaboración HSI México.   

 Con ejemplos como éste, o la reciente repatriación del manuscrito de Hernán Cortés de 1527 que se dio en tiempo récord gracias al trabajo del FBI con las autoridades mexicanas, se perciben los resultados de nuestra cooperación con México. 

.

.

 ¿Son las firmas del Frente otra consulta “patito”?

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Muy orondos, los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) informaban la tarde del pasado miércoles 9 de agosto haber reunido poco más de 1.7 millones de firmas dispersas en al menos 17 estados, en la primera fase de selección de su candidata o candidato presidencial, la que finalmente remontaron, en orden de los apoyos reunidos, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid.

Claro que abrir canales de participación ciudadana como en este caso, es algo que no puede ni debe desdeñarse, aunque al final resultó que, de las firmas recabadas, la notable mayoría provienen de las estructuras partidistas (PAN-PRI-PRD), no de la sociedad civil; sin que hubiera, además, un mecanismo transparente y confiable que las auditara para no tomar como buenas firmas no válidas, tal y como ocurrió con Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter en 2018, primera vez que hubo candidaturas presidenciales independientes.

El caso es que llenos de presunción y muy contentos de sí mismos, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, junto con su articulador, el empresario Claudio X. González celebraban ruidosamente lo que, a su tendencioso juicio es un hecho histórico: la postulación de candidatas o candidatos a cargo de la ciudadanía.

Cabe preguntarse, sin embargo, por qué este ejercicio opositor que reunió 1.7 millones de firmas sí sería digno de aplauso y no las consultas -que en su momento calificaron de “patito”-sobre la cancelación del NAIM con una participación un poco menor de 1.1 millones de ciudadanos; sobre el juicio a los expresidentes con 6.6 millones de votos, cantidad que quintuplica ésta de la oposición aliancista; o sobre la revocación de mandato con 16.5 millones de votos, esto es, 800% más.

Como sea, la celebración de Xóchitl (554 mil firmas), Beatriz Paredes (452 mil), Creel (358 mil) y De la Madrid (344 mil) empezó a acuitarse la misma noche del miércoles con los reproches, primero y el franco reclamo, después del PRD y sus prospectos que fueron echados de la contienda, no obstante haber superado el mínimo de las 150 mil firmas requeridas, pero que se declararon inválidas por no conseguir la dispersión en por lo menos 17 estados: Silvano Aureoles (288 mil) y Miguel Ángel Mancera (195 mil).

Al día siguiente, jueves 10 de agosto, Aureoles y Mancera declararon que se trataba de una exclusión política que no permitirán, mientras que el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano criticaba el proceder del Comité Organizador del FAM, y anunciaba que su partido ponía pausa a su participación en la alianza.

Y es que tienen la sospecha de que se trató de una decisión cupular partidista del PAN y el PRI operada por dos integrantes del Comité Organizador: los exconsejeros electorales del INE Arturo Sánchez Gutiérrez, siempre cercano a los intereses del blanquiazul y Marco Baños, pegado a los del tricolor.

Pero la lógica de la conveniencia indica que todo quedará en un berrinche perredista. Ese partido obtuvo en las elecciones federales intermedias de 2021 un 3.25% de la votación, muy cerca de perder el registro. Fuera de la alianza, entonces, seguramente lo perdería en 2024.

El próximo miércoles se conocerá el resultado del sondeo que definirá a la terna finalista opositora mediante una encuesta que se empezó a levantar el viernes pasado. La línea cupular, como aquí lo hemos sostenido, es favorecer a Xóchitl a quien, por lo demás, las encuestas hasta ahora levantadas le dan ventaja.

Enrique de la Madrid parecer ser el rival más débil, por lo que es previsible que la terna quede conformada por Xóchitl, Beatriz y Creel.

De los cuatro que finalmente participaron en un primer foro público la semana que termina, la priista fue la más propositiva y conceptual, con la propuesta de cambiar el sistema político. Los otros tres se concentraron en críticas a AMLO y la 4T.

Entre los aspirantes del FAM y según Consulta Mitofsky, Xóchitl se mantiene a la cabeza 27.2%) y es innegable que le abrió a la oposición una posibilidad competitiva. Creel y Paredes están con números muy cerrados: 11.8% y 11.3%, respectivamente.

Por el lado de Morena y aliados, Sheinbaum sigue a la cabeza (32.35), Ebrard cierra la brecha muy lentamente (22.1%) y Adán Augusto López se mantiene (16%).

Y en cuatro escenarios donde se enfrentan ambos bloques, Mitofsky refiere lo siguiente: Sheinbaum le gana a Xóchitl (52.1% vs 29.8%) y a Creel (54.8% vs 24.5%), mientras que Ebrard le gana a Xóchitl (46.1% vs 31.2%) y a Creel (47.9% vs 27.8%).

Instantáneas:

1. ADELANTO SOBRE ENCUESTA DE MORENA. Muy a su estilo, Marcelo Ebrard hizo esta semana algunos adelantos de lo que será la encuesta que aplicará Morena para elegir a su candidato presidencial. Marcelo Ebrard habló hoy en CDMX antes de viajar a Toluca acerca de la evolución del proceso interno en Morena. Recordó que la encuesta con la que se definirá al ganador de esta etapa surgirá de una muestra aleatoria. Sugirió darla a conocer lo más cercano al levantamiento, un día antes de ser posible, para evitar presiones. Señaló que la parte medular del proceso es la existencia de una boleta en el cuestionario que se aplicará. Dicha boleta, o ticket como le han llamado, valdrá el 75 por ciento del ejercicio.En esa boleta aparecerán los nombres de la y los aspirantes de Morena y el ciudadano encuestado podrá elegirlo de manera anónima y privada. Se colocará esa boleta ya seleccionada en una urna que traerá el encuestador a manera de mochila y que presentará de espaldas para garantizar el sigilo. Ebrard calcula que se levantarán entre 12 y 15 mil cuestionarios en todo el país. Confió en que se respetará lo que él consideró como el eje ético del movimiento que es la igualdad y la democracia. Sería suicida tratar de alterar las encuestas, manifestó.

2. ¿Y EL CAMPO? El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Raúl Paulín Hernández propuso diez acciones de política pública para el desarrollo social sostenible en el sector rural. Parte de la experiencia adquirida con el programa “Sembrando Vida” que ya atiende a 450 mil campesinos que han transformado en productivas un millón de hectáreas mediante 18 mil comunidades de aprendizaje campesino. Paulín explicó que es indispensable establecer un componente productivo orientado a consolidar la soberanía y autosuficiencia alimentaria con un enfoque agroecológico que produzca alimentos sanos y uno ambiental que impulse una reforestación productiva para eliminar progresivamente el uso de agroquímicos y de organismos genéticamente modificados. El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural dijo que la efectividad de esta política estará garantizada en la medida que incorpore en su diseño e implementación los conocimientos, la experiencia y la cultura de las y los campesinos y la intervención de personal técnico calificado que acompañe los procesos sociales y productivos. A ello debe sumarse, concluyó, la participación coordinada de las distintas secretarías relacionada con el campo para diseñar e implementar una línea de política pública común. Paulín también refirió que la inversión sostenida en el campo debe basarse en transferencias directas, con periodicidad mensual y dejando afuera todo tipo de asistencialismo.

3. RELEVO EN SAN LÁZARO. El panista Santiago Creel dejará mañana la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para concentrarse de lleno a la búsqueda de la candidatura presidencial. Tras el acuerdo tomado por los líderes de las diversas fracciones parlamentarias en la Junta de Coordinación Política, Creel será sustituido por la segunda vicepresidenta, la también panista Noemí Luna Ayala, quien concluirá el próximo 31 de agosto la gestión que le correspondió al PAN en el segundo año de esta legislatura. Tocará al PRI la del tercer año y ya empezó el jaloneo entre los tricolores. Por supuesto que ya está apuntado Alejandro Moreno, aunque se ve difícil que esa opción concite acuerdo entre los líderes de las fracciones parlamentarias.

rrodriguezangular@hotmail.com

.

.

Xóchitl vs. Claudia, ¿quién gana?

Emilio Lezama

El Universal, 

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lideran las preferencias en sus respectivas alianzas rumbo a 2024. (Foto: especial)

Xóchitl Gálvez ha otorgado a la oposición algo que no tenían: un relato. La fuerza de Xóchitl Gálvez no recae en su experiencia política o en sus conexiones, sino en que es la única precandidata de la oposición que tiene una historia legítima que contar. Una historia que conecta con la realidad, y que tiene coincidencias con la historia de muchos mexicanos. Una historia que funciona porque es verdadera.

Xóchitl compite porque le roba el monopolio del relato al Presidente, no sólo por sus orígenes humildes e indígenas, sino porque esos orígenes tienen la posibilidad de proyectarse en los anhelos del imaginario colectivo. La historia de la que triunfó contra la adversidad es casi tan emocionante como la del mártir que a pesar de todo el sufrimiento hace cara a la constante adversidad. Por fin alguien tiene un cuento alterno pero legítimo que contar. Si Xóchitl logra transformar su cuento personal en una historia de país, su candidatura va a ser muy competitiva.

Marcelo Ebrard es el más beneficiado de la aparición de Xóchitl. Aunque es difícil ver un escenario en el que Xóchitl logre ganar la presidencia, su entrada a la competencia cambia las reglas del juego. Al no tener asegurado el botín, Morena tiene que estrategizar. Si Claudia no logra afianzarse, Ebrard es el único que es capaz de quitarle votos a Xóchitl.

Claudia Sheinbaum sigue siendo la candidata predilecta del Presidente y por lo tanto del morenismo. En este nuevo escenario, la rigidez de esa lealtad de Claudia puede convertirse en un lastre. La campaña de Claudia está en un dilema; si su narrativa no se sale del lopezobradorismo más puro, no podrá competirle a Xóchitl por los votos indecisos, pero si se sale de la línea narrativa del Presidente, arriesga perder el apoyo de AMLO y el morenismo más duro.

La candidata de la oposición que primero se dé cuenta que su antagonista no es AMLO sino Claudia, podrá catapultarse en el debate público, pero enfrentarse al Presidente es un juego que eventualmente han de perder.

Claudia no es el Presidente, no goza de su legitimidad ni de su impermeabilidad ante la crítica. Cambiar anticipadamente los ejes narrativos, de la confrontación a AMLO hacia la contienda con Claudia, pone a Morena contra la pared. En primer lugar, esta estrategia permite triunfos plausibles; en el día a día a Claudia se le puede ganar. Por otro lado, una estrategia así pone a Morena en un dilema complejo: si la campaña de la oposición contra Claudia es exitosa y Morena no la nombra candidata, Morena llega a la campaña presidencial con una primera derrota. Ante el público se vuelve palpable la noción de que Morena es vencible. Si por el otro lado, el Presidente decide elegir a Claudia como candidata, la oposición ya tendrá camino recorrido en su confrontación con ella y por lo tanto enfrentará a una candidata desgastada. Si la oposición comienza a cambiar su estrategia desde ahora, ¿puede la precandidata de Morena aguantar una campaña de un año en su contra?

La candidatura de Xóchitl no viene sin sus riesgos. Aunque ganar es una posibilidad remota, su presencia en la boleta vuelve muy difícil que el Presidente logre la mayoría absoluta y con ello los cambios constitucionales que desea. Sin embargo, esto tiene un costo; ganar la presidencia es muy difícil, pero ganar la capital del país era altamente posible si Xóchitl era la candidata de la Alianza. Gobernar la CDMX no es un asunto menor, AMLO, Claudia y Marcelo construyeron su carrera a partir de ello y sin Xóchitl en la boleta, las posibilidades de hacerlo con otro candidato son remotas. Sacrificar la capital por impedir la mayoría absoluta, puede ser positivo para el país, pero no necesariamente para la carrera de Xóchitl ni para las posibilidades de la oposición en 2030.

.

.

La vía para recuperar la Categoría aérea

Humberto Treviño Landois

REFORMA

El 30 julio del 2010, la Embajada de Estados Unidos notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la FAA (Federal Aviation Administration) había decidido degradar a Categoría 2 a la Autoridad Aeronáutica Mexicana (DGAC).

Yo era titular de la Subsecretaría de Transportes de la SCT del Gobierno federal. El golpe era muy fuerte y la tradición política mexicana establece que para el funcionario a quien le truena el cuete en la mano, lo aconsejable es hacerse un lado.

Sin embargo, también me pareció obligado expresar con toda claridad al entonces Secretario Juan Molinar (QEPD) y al Presidente Felipe Calderón que la manera de resolver el problema expeditamente era que nuestro equipo de trabajo, conociendo los pormenores de la evaluación degradatoria, enfrentara la crisis de inmediato. Aceptaron.

Cabe señalar que a quien se sanciona en este procedimiento es a la autoridad aeronáutica del país, no al sector. La seguridad de aviones y aeropuertos nunca estuvo en duda, sino que se había incurrido por años en prácticas deficientes. Inspecciones como ésta son legales, pues están al amparo de convenios internacionales firmados por México como miembro de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil.

El principio es que cualquier país que recibe vuelos de otro tiene derecho a saber si la autoridad de este país cumple con las disposiciones en materia de seguridad operacional. No había que repartir culpas o lavarse las manos, sino asumir la gravedad del reto.

Las implicaciones para la aviación comercial mexicana eran la suspensión de todo trámite para nuevas rutas a EU, de todo aumento de frecuencias y de incorporación de nuevos modelos de aeronaves a la flota en vuelos hacia aquel país. Si la recuperación de Categoría tardaba, esto derivaría en pérdida de participación de mercado para las aerolíneas mexicanas.

La lista de incumplimientos era extensa. Una buena parte de ellos asociados a la falta de personal, insuficiente experiencia y deficiente capacitación. Los registros de certificaciones, acreditación de pilotos y sobrecargos eran incompletos y poco confiables. La auditoría fue exhaustiva y encontró evidencia de fallas graves ocurridas hasta cinco o seis años atrás.

En un encierro de tres días se determinó lo que había que hacer para resolver una por una las 32 observaciones de objeción que presentó la FAA. Una vez revisado el plan, había que socializarlo para pedir apoyos para sacarlo adelante. Obligado fue dar a conocer el plan de trabajo a la propia FAA. En sus registros hay evidencia que ningún país había recuperado la Categoría 1 en menos de un año. Había que convencerlos de que esto era posible si se trabajaba con enfoque de administración de crisis.

La agencia estadounidense tenía razones para su incredulidad, pero por otra parte, siempre vieron la intención con simpatía y aceptaron ayudar, que básicamente era conocer y comentar periódicamente los avances y establecer la fecha de una nueva inspección para determinar Categoría.

Las líneas aéreas, sin excepción, pusieron su parte. En algunos casos aceptaron cubrir por su cuenta gastos de capacitación en simuladores que eran requeridos para certificar personal nuestro. Igualmente, repetir trabajos de certificación inválidos y para ello realizar en sus equipos vuelos en vacío en horarios inusuales.

A lo largo del proceso, se estableció como práctica que al final de cada día el grupo de trabajo tuviera sesión de evaluación para corregir desviaciones. Igualmente, estudiar la agenda de trabajo de los siguientes tres días y asegurar su cumplimento. Como se había convenido durante las últimas dos semanas de noviembre, la FAA realizó una nueva inspección a sabiendas que los trabajos de recuperación de Categoría seguían en su etapa final.

El 1 de diciembre de 2010 se hizo la entrega del nuevo dictamen. México había recuperado la Categoría 1. Las cosas volvían a la normalidad. Fueron 122 días, tan sólo cuatro meses. En los registros de la materia queda como una muy destacada referencia. Algo así como la mejor marca mundial. Posiblemente, la más relevante lección aprendida es que ante cualquier crisis ésta debe enfrentarse con foco, buscar soluciones hasta donde se pueda estirar la liga y dar seguimiento estrecho a cada cosa.

La Agencia Federal de Aviación Civil de México transita hoy por un desierto similar. Desde mayo del 2021, la autoridad aeronáutica de México fue degradada nuevamente. Dos años para resolver el problema se antoja demasiado para un país como el nuestro con una industria de aviación muy madura y una conectividad aérea con Estados Unidos muy extensa. ¿Qué ha pasado?

Los funcionarios responsables en aquel entonces (2021) primeramente siguieron la ruta de argumentar contra el dictamen rechazando algunas observaciones, luego minimizaron el problema asegurando se resolvería en semanas. Ni una ni otra cosa prosperó. Tampoco contaron con recursos suficientes para contratar y capacitar al personal adecuado.

Las restricciones presupuestarias habían afectado severamente la capacidad de la Agencia. Seguramente la FAA nunca notó interés genuino en atacar el problema con la prioridad exigida. Es hasta fecha muy reciente cuando los nuevos titulares han tomado el caso conforme a su gravedad. Se dice que lo lograrán próximamente.

Ojalá y las lecciones de ambos episodios sean útiles para fortalecer en definitiva a la propia Agencia y su aporte para que la aviación mexicana siga siendo una de las más seguras del mundo. Buen viaje.

El autor es ex Subsecretario de Transportes federal de la SCT.

.

.

La resurrección de Rodríguez

Eduardo Caccia / REFORMA

Sixto Diaz Rodriguez

La historia de Sixto Rodríguez merece ser contada. Está hecha de pasajes agridulces que hacen una vida memorable. Hijo de inmigrante mexicano y madre nativoamericana, nació en 1942, en Detroit, ciudad que ligaba su destino al impulso automotriz de años anteriores y no estaba exenta de las corrientes racistas de la época. Muchos negros y latinos vivían segregados, en condiciones de pobreza, hacinamiento, violencia y continuas erupciones sociales. Digamos que no era el lugar ideal para que creciera un niño, aunque el contexto explica lo que a la postre sucedería.

Llamado Sixto por haber nacido después de su quinto hermano, para 1970 Rodríguez tocaba la guitarra y cantaba en un bar a las orillas del río Detroit, frontera de Estados Unidos con Canadá. El lugar se llamaba The Sewer, algo así como «La Alcantarilla». Hay nombres que, más allá del humor negro, son proféticos. Fue ahí donde lo escucharon dos productores musicales que detectaron en él una gran capacidad para componer letras con profundidad social. No era el único trabajo de Rodríguez, evocado con los años como un «espíritu errante» de la ciudad, un «poeta de los barrios»; también se desempeñaba como obrero en la construcción.

Graba un primer álbum, «Cold Fact», de la mano de productores con oficio, que trabajaban con personalidades como Peter Frampton, Gloria Gaynor, Jerry Lee Lewis, The Cure. Los conocedores dicen estar frente a un compositor más que talentoso, una especie de profeta con guitarra, cuyas letras destilaban tristeza, marginación, opresión, apremiantes condiciones de entonces. Como es natural, sus canciones reflejaban sus vivencias. Ante el asombro de los expertos, el álbum fracasó. Grabó un segundo disco en 1971, «Coming from reality», que tampoco se vendió. La incipiente carrera artística de Rodríguez se diluyó por la alcantarilla, al menos en Estados Unidos, pues, al otro lado del mundo algo estaba por suceder.

«Dios no juega a los dados», dijo Einstein; el caso de Rodríguez objeta al genio de cabellos blancos. Sin que se sepa cómo, una copia de «Cold Fact» llegó a Sudáfrica en tiempos de intensa segregación racial, violencia y represión por parte del gobierno del apartheid, ante una sociedad que encontró en las letras de Rodríguez una bandera para enarbolar sus reclamos liberales. Sin siquiera imaginarlo, el hombre que protestaba musicalmente desde el decadente centro de Detroit, se convertía en el símbolo de una generación. Mi hipótesis es que cuando una sociedad está ávida de ciertos símbolos, los adopta cuando los reconoce (esta es la razón por la cual determinados candidatos políticos se convierten en la súbita posibilidad que un grupo anhela).

Para los sudafricanos, Rodríguez, su música y sus letras se volvieron, más que un fenómeno, un tema de culto. Los mitos, resanes de la razón y de la historia, completaron la realidad. Nadie había visto al cantante, se rumoraba que se había suicidado en pleno escenario. La gente hablaba de él como sólo se consumen las leyendas de seres fantásticos. Mientras Rodríguez barría patios traseros o apuntalaba techos, en otra latitud era un poderoso ícono de rebeldía, más famoso que Los Beatles y Elvis Presley. Un fanático convertido en detective se propone averiguar cómo había muerto la voz de una generación. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que sigue vivo. En 1996 establece contacto con él y su familia, lo convence de viajar a Sudáfrica para dar un concierto en 1998. Cuando aterrizan en Ciudad del Cabo y ven llegar tres limusinas, piensan que son para otras personas, se hacen a un lado sin sospechar que ellos son los dignatarios. El destino empezaba a pagar una deuda.

Uno de los hombres más desconocidos de Detroit era uno de los hombres más célebres de Sudáfrica, donde pudo dar varios conciertos ante el júbilo de miles de fanáticos que experimentaban la resurrección de un ídolo. Sixto Rodríguez, cuya fama le fue ajena, aunque trascendió fronteras, murió el pasado 8 de agosto, en la misma ciudad que lo vio nacer. El documental que narra esta historia, Searching for Sugar Man, ganó el Óscar en 2013. Sólo entonces su país natal lo volteó a ver. «Bob Dylan es simple en comparación a Rodríguez», dijo un crítico.

Pues sí, dicen que Rodríguez volvió a morir.

@eduardo_caccia

.

.

No reelección

Carlos Elizondo Mayer-Serra 

REFORMA.

«No reelección» fue la segunda parte de la demanda en el levantamiento de Francisco I. Madero y también regla de oro del régimen priista. Sigue siendo parte integral de nuestro sistema político en lo que se refiere a presidente y gobernadores. Condiciona los tiempos, las acciones y las expectativas de los actores políticos, obliga a la circulación de las élites políticas y el poder del Ejecutivo, grande como es, se limita a seis años.

Durante la hegemonía priista se requería de un proceso sucesorio que mantuviera la unidad. Cuando eso no se conseguía, la elección presidencial se volvía un riesgo para el gobierno, tal como sucedió en 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari compitió contra la disidencia priista encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. Cárdenas tuvo tanto éxito en la elección que el sistema de conteo de votos se «cayó». Morena es el heredero de esa escisión priista.

AMLO conoce bien el papel de la no reelección en la estabilidad y legitimidad del priismo. La no reelección contrastaba con las siete reelecciones de Porfirio Díaz. El gran miedo de muchos al arranque del sexenio fue que AMLO, disruptivo por naturaleza, reformara la Constitución para poder reelegirse.

El último presidente que lo logró fue Álvaro Obregón. Desde su rancho en Sonora tras dejar el cargo en 1924, Obregón cambió la Constitución para permitir su regreso al poder. Ganó la elección de 1928. Fue asesinado por un militante católico antes de asumir el poder.

Calles no buscó sentarse nuevamente en la «silla», incluso regresó la no reelección a la Constitución. Optó por convertirse en el poder tras el trono. Por seis años, durante las cortas presidencias de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, lo consiguió. Lázaro Cárdenas, elegido por Calles como su sucesor por ser, políticamente hablando, su hijo, lo puso en un avión con destino a Los Ángeles a los 16 meses de asumir el poder.

El fantasma de la reelección se ha disipado. AMLO está buscando mantener la unidad de Morena, esperando que su corcholata preferida esté suficientemente encaminada como para ganar las encuestas de su partido. Ahora el fantasma es el del Maximato. ¿Qué tan amarrado dejará a quien lo suceda si Morena gana la elección presidencial?

Está sembrando las bases para ello, como ofrecerles a los derrotados morenistas en su contienda interna encabezar su fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados. Ha prometido, de obtener la mayoría constitucional, una reforma para elegir por voto universal a los ministros de la Suprema Corte. Ha ido colonizando órganos regulatorios como la CRE. Ahora espera hacer lo propio con los magistrados propuestos para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual dirime los conflictos entre privados y la administración pública.

Muchos presidentes intentaron manipular a su sucesor. Echeverría fue el más descarado. Cuando López Portillo se hartó de sus continuos intentos por seguir influyendo en la vida política nacional, lo nombró embajador de México ante Australia, Nueva Zelanda y las islas Fiyi.

La naturaleza del poder de la Presidencia hace que quien se siente en la «silla» vaya concentrando todo el poder, incluido el liderazgo del partido en la época clásica del PRI. Ahora hay dos diferencias: AMLO es el creador y líder indiscutible de Morena, y las redes sociales le permiten estar en contacto directo con sus seguidores. Con todo, creo que si Claudia Sheinbaum ganara la Presidencia, irá acumulando suficiente poder como para evitar ser su títere.

Sin embargo, la irrupción de Xóchitl Gálvez le descompone a AMLO el plan y nos regresa a la primera parte de la demanda de Madero: «sufragio efectivo». ¿Hasta dónde llegará AMLO en su intento por descarrilar a Xóchitl? ¿Hasta dónde pondrá en riesgo la legalidad y legitimidad de la contienda con sus intervenciones en la mañanera?

@carloselizondom

.

.

Gobierno ¿para qué?

Luis Rubio / REFORMA

«La estabilidad de una democracia depende en mucho de que la gente distinga con cuidado entre lo que el gobierno puede hacer y lo que no puede hacer», decía el académico, diplomático y político Daniel Patrick Moynihan. Buscar lo que no puede lograr implica «crear condiciones para la frustración y la ruina». Todas las sociedades procuran encontrar el equilibrio entre lo que es posible y lo que es deseable, lo que conduce al progreso y lo que entraña riesgos excesivos. Los equilibrios son cruciales, pero sólo hay congruencia cuando los objetivos empatan con la provisión de servicios elementales.

En México tenemos una gran confusión respecto a lo que le corresponde al gobierno y lo que concierne a la sociedad. Tendemos a mezclar la filosofía social con la práctica de gobierno, lo que ha producido enormes bandazos a lo largo del tiempo, pero a la vez ha impedido la consolidación de un sistema de gobierno funcional al servicio del desarrollo y del progreso de la población.

Una cosa es la administración de la cosa pública, otra muy distinta son los criterios de asignación de los recursos. Lo elemental para cualquier sociedad, en cualquier país y circunstancia, es que existan condiciones para que la vida funcione, lo que implica, por ejemplo, infraestructura de agua potable, drenaje, calles, seguridad, educación, salud y todo lo que hace posible que estas cosas marchen de manera normal.

Por otro lado se encuentra la filosofía de quien gobierna y que, como punto de partida, entraña la asignación de recursos. ¿Se va a privilegiar el desarrollo de una sociedad individualista o una más corporativista?, ¿se invertirá en calles para la circulación de vehículos o el transporte público?, ¿se privilegiará la educación centralizada o se promoverá una multiplicidad de proveedores del servicio?, ¿se enfatizará el mercado como mecanismo de decisión en materia de inversión y producción o la política industrial? y ¿cuál será el balance entre estos dos modelos?

No hay una sola filosofía de gobierno y los votantes, al elegir a un gobernante, favorecen maneras distintas de encarar los retos del desarrollo con distintas visiones y modelos como objetivos de largo alcance. En contraste, en lo más elemental, hay una sola forma de crear condiciones para que la vida cotidiana sea posible. Eso no quiere decir que la provisión de algún servicio (como el agua) deba ser pública o privada, sino que debe existir suficiente agua a un costo competitivo para que toda la población esté satisfecha. Lo mismo con todos los demás factores indispensables para la vida cotidiana.

En un plano más elevado, uno de los elementos clave de la función gubernamental en el proceso de crear condiciones para el progreso y la prosperidad es la creación de lo que los economistas llaman «bienes públicos», es decir, servicios que sirvan a toda la sociedad y que son necesarios para su desarrollo, como seguridad, educación, conocimiento, infraestructura, legalidad y salud. Ningún país puede prosperar en ausencia de estos factores.

En este contexto, uno no puede más que preguntarse cuál es la lógica de suspender la provisión de información estadística sobre justicia o educación, dos obvios bienes públicos, por parte de la entidad gubernamental dedicada a ese propósito, el INEGI. La única explicación posible es que el gobierno considera que menor información permite un mayor control de la población. Si uno extiende esta lógica a los recortes presupuestales que ha experimentado el sector salud, el desarrollo científico y la infraestructura en general, uno no puede más que concluir que el cambio que encabeza la 4T no implica el desarrollo del país, sino la sumisión de la población. Si a eso se agregan los ataques sistemáticos al Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte de Justicia, al INAI y a instituciones como la UNAM, el proyecto acaba siendo transparente.

El espíritu que anima a la iniciativa de reforma administrativa que ha promovido el Ejecutivo federal es revelador. Se trata de recrear, de un solo golpe, la discrecionalidad de que gozaba el gobierno mexicano en los setenta: la era de la arbitrariedad en que un funcionario podía decidir la vida o muerte de una inversión, la viabilidad de un proyecto educativo o la posibilidad de consolidar una investigación científica susceptible de transformar vastas regiones del país. La racionalidad de la iniciativa es evidente, pero sus consecuencias y costos inenarrables, no por la filosofía que los anima, sino porque falla en separar esos dos componentes cruciales de la función gubernamental: el filosófico y el administrativo.

Los gobiernos más exitosos del mundo, la mayoría de ellos en Asia, separan esos dos elementos, contratando funcionarios profesionales para la parte administrativa de tal suerte que haya continuidad en la provisión de servicios, en tanto que las decisiones políticas orientan el sentido de los proyectos de inversión de largo plazo. Al mezclar, o confundir, ambas funciones, México sacrifica su desarrollo en el altar de las obsesiones personales y de corto plazo.

Uno puede aprobar o rechazar a tal o cual político, pero nadie debiera estar en contra de la existencia de mejores servicios públicos que hagan posible la prosperidad. A menos que el objetivo sea otro.

@lrubiof

.

.

Bajo Reserva

Buscan a feministas de Morena

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inquirió en su mañanera si las críticas que recibe pueden ser violencia de género, nos cuentan que colectivas de mujeres se preguntaban dónde están las feministas de Morena que eran tan combativas hasta que su partido llegó al poder. Una respuesta, nos hacen ver, llegó ayer con el desplegado de gobernadores para afirmar que el tribunal electoral “viola la libertad de expresión” del mandatario al pedir se le sancione por cometer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, el cual fue firmado por las seis gobernantes estatales morenistas, Marina Ávila, Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno, Lorena Cuéllar, Mara Lezama y Layda Sansores. Nos recuerdan que hace no mucho, las feministas de Morena se ufanaban de la Ley 3 de 3 contra agresores de mujeres.

Ofensiva jurídica y política por los libros de texto

Ya son seis estados los que optan por decir no a la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP para educación básica, por lo menos mientras se aclara el alcance de las decisiones judiciales que se han emitido en la última semana. Aguascalientes se sumó ayer al grupo, citando precisamente los juicios de amparo pendientes. Nos cuentan que desde la Presidencia y las bancadas morenistas en el Congreso se echará a andar una ofensiva para presionar a los gobiernos estatales a que retiren su oposición a los libros. La idea morenista es quitarles la posibilidad de “escudarse en pretextos jurídicos” y que si se van a mantener en la negativa, quede claro que es por razones políticas e ideológicas. Llevarlo a la discusión polarizada que tanto gusta en Palacio Nacional.

Apresura AMLO entrega de obras

Nos cuentan que la prisa se apodera de Palacio Nacional y trae corriendo a los colaboradores del presidente López Obrador porque se les viene encima el fin de su gobierno. Ayer, en su segundo día de gira por el sureste mexicano, el mandatario fue a ver los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Nos dicen que tras un sobrevuelo por las obras, presionó para que los encargados del proyecto se comprometieran a iniciar en septiembre las pruebas de las vías férreas de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Nos hacen ver que el apretón de tuercas ha comenzado porque el reloj sexenal ya está en cuenta regresiva.

Las rentas altas en Jalisco y los apuntados

Mientras Movimiento Ciudadano deshoja la margarita y vive intensos jaloneos para definir si va solo al 2024, nos cuentan que los liderazgos de Morena en Jalisco se han puesto las pilas para placear a sus mejores fichas y señalar públicamente las fallas del gobierno estatal emecista en temas como la inseguridad y el caso de las mafias inmobiliarias, que han provocado un boom artificial en la compra y renta de casas y departamentos. Basta con ver la campaña del líder de la bancada morenista en el Congreso local, José María “Chema” Martínez, quien impulsa una “ley contra las pinches rentas altas”. Nos hacen ver que a don José María le importa más posicionarse en busca de la candidatura a gobernador. Una vez inaugurada la contienda en los hechos, nos hacen ver, todo se vale. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Alquimia social. La magia de las redes se hizo presente. Así como hace unos días el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tuvo que actuar de manera rotunda contra el agresor de Santiago, un joven que trabajaba en un restaurante de comida rápida, y sus autoridades tardaron casi una semana en localizar a Felipe El Tiburón Medina, ahora el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tuvo su propio caso. Ante el asesinato en León de Milagros Monserrat, cuya difusión del video hizo actuar a toda la sociedad, en menos de 48 horas el asesino estaba detenido. Ciudadanos, tuiteros, autoridades. Todos en medio de la indignación actuaron al unísono. De eso se trata.
  2. Que siempre sí. Era cuestión de horas, en lo que se sacudían el berrinche. El PRD se reincorporó al Frente Amplio por México, junto al PAN y PRI, luego de que los perredistas anunciaran el jueves que decretaban una “pausa” en los trabajos de la coalición opositora. No les gustó que el FAM dejara fuera a sus contendientes, el senador Miguel Ángel Manceray el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles. Pero dos días después reconsideraron y están de regreso. “Necesitamos construir esa nueva mayoría para ganar el 2024 y sacar a éstos (los de Morena) que están haciéndole tanto daño al país”, señaló el líder perredista Jesús Zambrano. Lo que necesitan es subsistir.
  3. Hay leyes. Otra historia del Michoacán gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla. El alcalde David Melgoza realizaba su segundo informe de gobierno, pero fue recibido por pobladores de Tangancícuaro con protestas, abucheos y reclamos; de asesino y cobarde no lo bajaron. Y es que en redes sociales se volvió tendencia la denuncia de los vecinos, quienes dijeron que el alcalde mató a las perritas Buba y Canela a balazos, mientras estaba acompañado de dos de sus escoltas. “Me piden que hable de los perritos, voy a hablar, lo único que hice fue defender la integridad de mi familia, les pido una disculpa a los dueños…”, dijo el funcionario. Año 23, siglo XXI. ¿Y con eso, ya la libró?
  4. Con experienciaMariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria federal Rosario Robles, anunció que buscará competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La exdiputada capitalina busca ser “la voz de la oposición”. En 2015 fue electa diputada por el Partido Revolucionario Institucional, por el distrito 34, dividido entre las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta. Antes, Moguelfue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF. Sabe de qué se trata la política y el cargo al que aspira ya estuvo en familia. La pregunta es: ¿tendrá el PRI de Alejandro Alito Moreno más arrastre que descrédito?
  5.  ¿INE en modo florero? El INE, cuya consejera presidenta es Guadalupe Taddei, determinó que la promoción de aspirantes a la candidatura de Morena y la alianza del PAN-PRI-PRD puede caer en actos anticipados de campaña, por lo que dio un plazo de hasta de 12 horas para eliminar contenidos en redes. Ordenó al Frente Amplio por México quitar las publicaciones en las que algunos aspirantes solicitan apoyo para competir por la Presidencia. Mario DelgadoMarko CortésAlejandro MorenoJesús Zambrano, los líderes partidistas, es lo que esperaban, la llamada de atención del INE. Todos, de inmediato, acudieron a borrar lo dictado por el organismo. ¡Ajá! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

,

.

Sacapuntas

PRD regresa al Frente Amplio 

Aislado quedó el ex gobernador de Michoacán, Silva Aureoles, con su propuesta de que el PRD rompa con el Frente Amplio por México, porque ninguno de sus militantes avanzó en el proceso para designar al candidato que enfrente a Morena. Resulta que el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, reafirmó que partido “se mantiene firme” dentro del bloque opositor formado con PAN y PRI. En realidad, nos dicen, sus razones son sólo 3… por ciento.

Sorteo de encuestadoras, el jueves 

Esta semana que inicia será crucial para las corcholatas de Morena. El jueves, el partido que dirige Mario Delgado realiza el sorteo que definirá a las casas demoscópicas que levantarán las encuestas espejo para definir al candidato o candidata presidencial. Son 12 (cada aspirante propuso dos), pero sólo quedarán cuatro.

Castiga ahora a posgrados 

En nuevo escándalo se metió la titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla. Las comunidades científica, académica y universitaria pegaron el grito en el cielo, pues la acusan de eliminar el financiamiento a posgrados y becas, tras reclasificarlos como no prioritarios. Instituciones de varios estados ya solicitaron amparos.

Una simple resta 

En MC, de Dante Delgado, no hace falta pensarle mucho sobre quién se perfila como su candidato en 2024. Por un lado, nos cuentan, está descartado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por sus pleitos con el mandamás del partido. Por otro, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, está aferrado a ir por la reelección. Sólo quedaría Samuel García.

Villegas confía en libros de la SEP  

En la oposición no están muy contentos con el gobernador de Durango, Esteban Villegas. Y es que mientras la mayoría de los mandatarios panistas frenó la distribución de los cuestionados libros de texto, el priista pide darles una oportunidad y asegura que los maestros los van a adaptar. Es decir, no jaló con el panismo que lo apoyó para ganar la elección. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

El cierre de las corcholatas de AMLO

Faltan 14 días para que las corcholatas cierren sus actividades de promoción para ir por la Coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación, que no es otra cosa que el proceso electoral anticipado rumbo a 2024. La contienda sigue siendo entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, no porque Marcelo Ebrard no pueda dar la pelea, sino porque el presidente López Obrador no aceptaría entregarle la Presidencia al excanciller, es lo que se sigue sosteniendo off the record en la burbuja al interior de Morena.

No hay que perder de vista el cierre de Adán Augusto en entidades donde los mandatarios se han pronunciado a favor y apoyado a Sheinbaum con fuertes movilizaciones para llenar plazas públicas, como fue el caso de Veracruz, el viernes, en donde a la exjefa de Gobierno le fue bien.

Las bases morenistas en entidades como Sonora, Campeche, Oaxaca y Veracruz tan sólo por mencionar algunas, están preparando las nuevas visitas del exsecretario de Gobernación para mostrar músculo, porque más allá de que sea un concurso de popularidad la primera etapa del proceso, como piensa Marcelo, se busca mandar un mensaje contundente a las estructuras sobre la capacidad que posee cada uno para heredar el liderazgo, algo que definitivamente Ebrard no tiene entre morenistas, pues más bien él goza de la simpatía del antimorenismo y antilopezobradorismo. 

Hasta ayer iban 138 asambleas en el país realizadas por parte de Adán Augusto. El objetivo es llegar a las 200 el último día. Ya se verá de qué cuero salen más correas y si es que en la contienda valdrá sólo lo que digan las encuestas o si se va a considerar realmente qué personaje le conviene más a la Cuarta Transformación para seguir con el proyecto el próximo sexenio: al que ha ayudado el Presidente cada que enfrenta una crisis o al que le delegó poder para ejercer el poder de la política interna del país.

UPPERCUT: Andaban muy gallitos de que iban a romper con el Frente y de que se iban a ir por la libre en el proceso presidencial para 2024, pero solo ni a la esquina hubiera llegado el PRD porque está claro que no tienen las simpatías ni la preferencia electoral. Su aporte de votos no llega ni a 3 por ciento para sostener el registro. El ADN perredista les traicionó y su novela es tan obvia que ni en esta ocasión pudieron dejar su modus vivendi de amagar con la ruptura para vender caro su apoyo.  Ya se sabrá cuántas diputaciones y senadurías le sacaron al PAN y PRI para anunciar su regreso al Frente Amplio por México. El Comité Organizador, que ellos mismos eligieron y presumieron con bombo y platillo al presentar a Arturo Sánchez, Marco Baños y Alejandra Latapí, sabe y conoce perfectamente el fondo, porque en este equipo se juntaron los elementos para eliminar a Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera por querer hacer trampa para pasar a la segunda fase del proceso, y todavía se indignaron los perredistas. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.