24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

PESE a todos los sinsabores y obstáculos, Enrique Graue dejará este año una UNAM que finalmente regresó a la lista de las 100 mejores universidades del mundo y que, pese a la estrechez presupuestal, logró incrementar en 34 mil el número de alumnos de la máxima casa de estudios

Templo Mayor

Enrique Graue, rector de la UNAM, al despedirse del Consejo Universitario. Foto EE: UNAM.

QUIEN AYER se despidió del Consejo Universitario fue el rector Enrique Graue. Su despedida, sin duda, pudo haber sido de sólo dos palabras: “Misión cumplida”.

PORQUE al reconocido oftalmólogo le tocó lidiar, ni más ni menos, con el gobierno federal que más ha asediado en las últimas décadas a la UNAM y que, inclusive, le negó un incremento real al presupuesto que por ley le corresponde.

SIN IMPORTARLE que se trataba de su propia alma máter, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a la Universidad Nacional, sin justificación alguna, en su lista de odios mañaneros, acusando a la institución de haberse ¡derechizado! Si José Vasconcelos lo oyera, se volvía a morir.

PESE a todos los sinsabores y obstáculos, Enrique Graue dejará este año una UNAM que finalmente regresó a la lista de las 100 mejores universidades del mundo y que, pese a la estrechez presupuestal, logró incrementar en 34 mil el número de alumnos de la máxima casa de estudios.

VIENE ahora un momento complicado: el relevo en la Rectoría, teniendo como marco el acecho de la 4T. Ojalá que en su elección, los universitarios puedan cantar un nuevo ¡goooya! y no un ¡ayatooola!

,

ALLÁ EN Hidalgo se destapó un asunto bastante preocupante: resulta que el presidente municipal de PachucaSergio Baños Rubio, fue acusado por una mujer de violencia familiar equiparada. La denuncia habla no sólo de agresiones físicas, sino también verbales y psicológicas.

HASTA AHORA no se sabe el nombre de la persona que lo acusa, pero la Fiscalía de Hidalgo ya tomó cartas en el asunto y el alcalde se encuentra metido en un auténtico lío. Y se va a poner peor, pues se sabe que hay más mujeres que están dispuestas a denunciar situaciones similares con el ex priista.

HACE apenas un mes, el alcalde renunció al PRI y se declaró independiente, supuestamente en protesta por los abusos de “Alito” Moreno. Sin embargo, lo que se dice es que, en realidad, sólo busca disimular así su acercamiento con la 4T. Sabiendo que el fiscal es el implacable Santiago Nieto, Baños debería estar bastante preocupado.

.

¡AH, CARAY! ¿Pues qué no se supone que el color oficial de Morena y de la 4T es el guinda? La pregunta viene al caso porque, al estilo del dispendio de las corcholatas presidenciales, en Guanajuato han comenzado a surgir anuncios espectaculares promoviendo al neomorenista Ricardo Sheffield.

PEEERO… casualmente esos anuncios ostentan los colores azul y blanco del PAN, el partido en el gobierno guanajuatense y en el cual militaba Sheffield antes de hacer su berrinche e irse a la 4T.

¿SERÁ que el ex panista siente añoranza por su viejo partido, será que sabe que en su tierra Morena nomás no rifa, o será que tendrá que denunciarse a sí mismo ante la Profeco por promocionarse como un panista pirata? ¿Qué será, qué será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Dirigentes perredistas suenan como ya saben quién

Nos cuentan que en el PRD hay gran molestia y desconfianza hacia los integrantes del consejo organizador del proceso interno del Frente Amplio por México, en especial Marco Baños, de quien aseguran mantiene su ADN tricolor, y Arturo Sánchez, a quien le atribuyen filias blanquiazules. Según el relato de los dirigentes perredistas, ambos exconsejeros del INE buscaron la forma de “sacudirse” a Miguel Ángel Mancera y a Silvano Aureoles, para facilitar el camino a los cuatro finalistas del PAN y el PRI. Aunque reconocen que sus aspirantes no eran los mejor posicionados, afirman que fueron descalificados “por fobias”. ¿No se darán cuenta de lo mucho que se parecen a quien tanto critican? Si los números les favorecen, hay democracia; si no, a gritar “fraude”, “fobias”, “mano negra”… ¿A quién les recuerda ese discurso?

Mujeres, a Palacio Nacional para explicar violencia de género

Nos comentan que colectivas de mujeres planean presentarse en Palacio Nacional a la hora de la conferencia mañanera para explicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador qué es la violencia de género. Luego de que el mandatario preguntó si el concepto no aplica a las críticas y señalamientos que él recibe, Alessandra Rojo de la Vega, exfuncionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, anunció en sus redes sociales que el lunes estarán ahí. ¿Será que en esta ocasión, a diferencia de cuando fue Xóchitl Gálvez, las puertas de Palacio Nacional se abrirán o será que el jefe del Ejecutivo acusará que quien organiza busca un fin político electoral?

Visitan a militares presos pero ignoran sus quejas

Un momento de tensión se registró esta semana en la prisión del Campo Militar 1-A, entre presos y trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas. Nos hacen ver que como es costumbre, el personal de esa dependencia visitó las instalaciones y tomó fotos de dormitorios y baños, en compañía de militares del Órgano Interno de Control de la Sedena. Nos aseguran que los militares procesados se les acercaron para preguntar a qué iban y dijeron que era una inspección, por lo que les pidieron tomar nota de sus quejas pero, según su relato, se negaron a hacerlo.

AMLO descalifica al Coneval pese a registrar sus mejores cifras

El presidente López Obrador comentó los datos del Coneval que revelaron que 8.9 millones de personas salieron de la pobreza de 2020 a 2022 y consideró que se trata de un gran logro. Sin embargo, no se aguantó las ganas de descalificar al organismo porque sus mediciones también registraron el aumento del número de personas sin acceso a servicios de salud, que subió de 20 a 50 millones de mexicanos en los primeros cuatro años de su gobierno. Nos hacen ver que, con mucha ligereza, el mandatario afirmó que el Coneval “se equivocó” a la hora de preguntar, porque según él hay atención médica gratuita para todos los mexicanos, pero como ya no existe el Seguro Popular y no tienen credencial, la gente dice que no tiene seguro y la miden como población sin acceso a servicios de salud. Nos cuentan que en el Coneval, reconocido por la seriedad de sus cifras, no sabían si reír o llorar con semejante justificación. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

 El caso interminable. Los resultados de la investigación en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa no tienen precedente, muestra de ello es la clasificación y seguimiento de 87 millones de registros telefónicos, aseguró la Segob, a cargo de Luisa María Alcalde. “En este intercambio de información se observa con claridad cómo se fue tejiendo la red de complicidad y operación entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y las distintas autoridades para perseguir, violentar, detener y desaparecer a los 43 estudiantes”, dice un comunicado. Papa caliente que sigue quemado las manos. El exprocurador Jesús Murillo Karam es una de las víctimas colaterales del pasado gobierno; y de éste, ¿quién?

Los precandidatos Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Xóchilt Gálvez y Santiago Creel” durante el foro Diálogos Ciudadanos" en Ciudad de México.

  Buenos deseosSantiago CreelEnrique de la MadridXóchitl Gálvez y Beatriz Paredes protagonizaron un debate histórico, pues sin estar en periodo electoral, sin existir campañas políticas por un puesto de elección popular, debatieron ideas en torno al presente de México, que consideraron lamentable. Y fueron las mujeres quienes protagonizaron la esgrima política. Beatriz Paredes alertó que es necesario “reformar al poder, porque, si no, esta tendencia centralista y autoritaria de los mexicanos se va a repetir y ¿saben qué es indispensable?, voten con la razón, no sólo con la emoción. No hay que entregar cheques en blanco a nadie”, dijo. Que se acaben los odios, promovieron. Justo lo más difícil.

 Diversificación. Por primera vez en sus casi 200 años de historia, el Senado tendrá 10 bancadas como forma de organización interna de sus 128 senadores, pues a partir del 1° de septiembre se abrirá una nueva organización en la que estarán cuatro expriistas, quienes ya preparan su reunión plenaria previa a la apertura del periodo ordinario de sesiones y diseñan las iniciativas que presentarán. Nuvia Mayorga, extitular de la Comisión Nacional de Atención a Pueblos Indígenas; Claudia Ruiz Massieu, excanciller y exsecretaria de Turismo; Eruviel Ávila, exgobernador del Edomex, y Miguel Ángel Osorio, exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación, se preparan para comenzar una etapa inédita en la historia en el Senado. ¿Evolución o retroceso?

Como el cangrejo. Al término de la instalación del Consejo de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos, acompañada del director de Investigación y Posgrado de la UACH, Luis Carlos Hinojosa, denunció el drástico recorte a las becas de Conahcyt a los estados de Chihuahua, Coahuila y Querétaro por parte del gobierno federal. “Me están avisando que casualmente a Coahuila, a Querétaro y al estado de Chihuahua se les redujeron las becas de manera sustancial por parte del Conahcyt, las becas para los jóvenes”, expresó la mandataria. María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Conahcyt, tendrá mucho que explicar. A la sociedad, a los legisladores y a la historia. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que en su último acto formal como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda solicitó a la Corte dar atención prioritaria a la acción de inconstitucionalidad contra reformas al Conacyt, aprobadas por la mayoría de Morena y aliados. Recordó que en ese cargo vivió momentos difíciles que, incluso, ameritaron varias peticiones de remoción por parte del grupo mayoritario, pero aseguró que nunca se sometió al poder de ningún partido. A ver cómo le va ahora entre los suyos.

Que quien estuvo muy apapachado y respaldado de cara a sus aspiraciones fue el coordinador de Morena en el Senado, el chiapaneco Eduardo Ramírez, quien después de inaugurar el primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras de su estado fue ovacionado y animado con gritos de “¡gobernador, gobernador, gobernador!”. Él solo sonrió, pues está prohibida cualquier manifestación de ese tipo en la Cámara alta.

Que quien anda ilocalizable es el perredista Ángel Ávila, representante de su partido ante el Consejo General del INE, pero también integrante del comité organizador del Frente Amplio por México, aunque a decir del senador Miguel Ángel Mancera, no firmó el documento en el que se le notificó al ex jefe de Gobierno que queda fuera de la contienda, a pesar de que el nombre de aquél aparece al calce. Ahora que se tambalea la conformación del colectivo opositor con los amagos de retiro definitivo del PRD, algo tendrá qué decir al respecto el que anda ausente, si es que no se fue de vacaciones en semejante trance.

Que este sábado Claudia Sheinbaum visitará San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se prevé que además de compartir los logros de la 4T, emita un mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el 9 de agosto. Hace unas semanas, la doctora acusó al ex presidente Vicente Fox por darle la espalda a estos grupos, al no aprobarse los acuerdos de San Andrés ni la propuesta elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La última convocatoria de Graue  

Se despidió el rector de la UNAM, Enrique Graue, del Consejo Universitario. Ante el relevo de noviembre próximo, el doctor convoco a “actuar en apego a nuestra normatividad, a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores, a continuar haciendo de esta universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad”. En sus 8 años de gestión, la institución avanzó del sitio 160 al 93 entre las mejores universidades del mundo.

Se redujo el interés  

En su primera semana se desinfló la conferencia vespertina para explicar los polémicos contenidos de los libros de texto de la SEP, que encargó el Presidente a la secretaria Leticia Ramírez. La primera, el martes pasado, registró una asistencia cercana a los 50 periodistas, pero ayer ya ni siquiera llegaban a 20.

Noemí Luna, a presidir San Lázaro  

Nos dicen que ante la inminente renuncia del panista Santiago Creel a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala se prepara para ocupar ese lugar. Actualmente es vicepresidenta de San Lázaro y hay consenso en que cumple con el perfil adecuado para dirigir los trabajos legislativos.

Entre Creel y De la Madrid 

Como el rival más débil ven en el Frente Amplio por México a Enrique de la Madrid. De los cuatro finalistas para la candidatura presidencial fue el que menos firmas recolectó, y ayer inició el sondeo para dejar sólo a tres. Pero podría dar la sorpresa y dejar fuera al panista Santiago Creel, quien, pase lo que pase, nos cuentan, ya tiene amarrado un escaño.

Primero, con Luisa María  

Antes de llegar a la reunión ultrasecreta convocada por el dirigente de MC, Dante Delgado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estuvo con autoridades federales: con la titular de la Segob, Luisa María Alcalde; y funcionarios de Hacienda. Ya después fue con don Dante, su homólogo regio Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.   (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

¿Por Silvano o por Mancera?

Nos cuentan que la polémica por la “exclusión” de la que, acusa, fueron víctima sus aspirantes por parte de los organizadores del proceso interno del Frente Amplio por México, puede dividir al propio PRD. Porque son dos posturas las que los afectados han asumido. Por un lado, desafiando los datos sobre la bajísima intención de voto a nivel nacional de ese partido, al que ya ven blandiendo antorchas, al animar a que el sol azteca vaya solo al 2024 es al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Por otro lado, el senador Miguel Mancera ha concentrado su reclamo en la necesidad de que se transparente el proceso. Esto es, mesurado pero firme. Por cierto que ayer los Chuchos, Zambrano y Ortega, se reunieron y subrayaron su “convicción aliancista”. Pero ¿qué harán con los ánimos de quien en la casa amarilla ya agarró cerillos y un bidón de gasolina? Pendientes.

Los libros, Chihuahua y la Corte

Y la que en el tema de los libros de texto va derecho y no se quita es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien tomó la decisión de llevar el tema a la Corte donde ayer obtuvo una primera respuesta favorable. Porque el ministro Luis María Aguilar le dio entrada a la controversia presentada por su consejera y le concedió la suspensión. El recurso es porque no se consideró al estado en el diseño de los nuevos libros. Por cierto que esta semana, la mandataria estatal dio cuenta de que en su entidad —en la que también hay un amparo de padres y legisladores por el mismo tema—, trabajarían con ediciones anteriores de los libros y cuestionó: “Si estamos en un sistema democrático deben de respetarse las instituciones, las entidades federativas, las asociaciones de padres de familia y, por supuesto, respetar sus garantías y derechos civiles, si no se están respetando, entonces ¿qué estamos respetando en este país?”.

Empujón para Acapulco

No quita el dedo del renglón el gobierno de Guerrero, a cargo de Evelyn Salgado, en el propósito de sanear de manera integral la bahía de Acapulco. Y prueba de ello fue el arranque que la mandataria estatal hizo de obras hidrosanitarias que tuvieron una inversión de más de 300 millones de pesos, que forma parte de una mayor, por 590 millones de pesos y en la que intervienen autoridades federales, estatales y municipales. ¿Qué obras se abrieron ayer? La planta de tratamiento de aguas residuales de Renacimiento, la construcción de un colector sanitario en la planta Miramar y la construcción del cárcamo de bombeo Malaspina. “Todo esto con miras a garantizar playas limpias, a preservar nuestra bahía, que es el patrimonio natural más importante que tiene Acapulco”, señaló la mandataria estatal. Van por buen camino, nos comentan.

MC en paz… pero no definen

Presionados por una definición, donde le siguen ganando tiempo al tiempo es en Movimiento Ciudadano, partido de Dante Delgado que ayer tras generar una enorme expectación por el cónclave en el que supuestamente acordarían su estrategia rumbo al 2024 —en la que sólo había de dos sopas: ir con Xóchitl o con candidato propio— salieron a informar que lo que resolvieron fue instalar un “espacio de reflexión”. Aunque, nos señalan, quizá a algunos personajes relevantes de ese partido el dirigente nacional tuvo oportunidad de mostrarles ya algunas consideraciones, porque de que se había ido por la libre sin tomarlos en cuenta, es un hecho. Ayer Samuel GarcíaEnrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio tuvieron una deferencia, pues en el comunicado de MC del encuentro se apuntó que el proyecto al 2024 partirá “de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”. Ahí el dato.

“Así nunca van a acabar”

Malas noticias para los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, con quienes el gobierno actual tiene el compromiso de rescatar los cuerpos que quedaron sepultados en la mina tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006. Y es que se reportó que los contratistas encargados de construir una rampa en el lugar decidieron bloquear los accesos a la mina en protesta por el incumplimiento de un pago de 30 millones de pesos por parte de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett. Según lo informado, a las empresas no les han pagado desde 2022, por lo cual no tienen previsto retirar su protesta. Ya los parientes de los mineros, que han tenido que esperar hasta ahora 18 años para la búsqueda —que por diversas razones se fue posponiendo—, tomaron nota del hecho y advirtieron lacónicamente que “así nunca van a acabar”. Uf.

Por medio metro

Nos dicen que, ahí como queriendo hacer ver que fue casual, el aspirante del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, se encontró en las playas de Huatulco al personaje conocido como Medio Metro. Sí, el que baila con los sonideros como parte de un espectáculo de creciente popularidad. Y es que los aspirantes a la coordinación de Morena, ante el hecho de que los del Frente les están comiendo el mandado mediático y por la proximidad de la encuesta, están buscando nuevas maneras de hacerse presentes entre la gente común, es decir, la que decidirá en el sondeo —porque claramente no lo hará la estructura—. Ayer Medio Metro traía una playera del partido Verde Ecologista en el que decía que ese instituto político es el “futuro de la 4T”. O sea, todo casual… ¡Aaah, Medio Meeetro! (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras

El estilo de Graue y el inicio de su despedida

Faltan tres meses para que inicie el proceso de sucesión en la rectoría de la UNAM y el rector Enrique Graue Wiechers ha comenzado a preparar su salida. Ayer en la sesión del Consejo Universitario, el médico oftalmólogo que ha dirigido a la Universidad Nacional desde 2015 y que enfrentó ataques y cuestionamientos directos del presidente López Obrador, se despidió de los integrantes del máximo órgano universitario y alertó que en los meses por venir, conforme se acerque el relevo en la Rectoría, “es posible que sigamos escuchando voces que quieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad toma decisiones y se gobierna a sí misma”.

El mensaje de Graue, quien concluirá en noviembre próximo su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, es en realidad una voz de alerta para la comunidad universitaria y se refiere, sin mencionarlos por su nombre, a los grupos políticos de la 4T que intentan influir e inducir el proceso de sucesión para colocar en la rectoría de la UNAM a un rector afín al actual gobierno y al movimiento político de López Obrador. Por eso, el rector saliente llama a los universitarios a “rechazar intereses ajenos” y a vigilar que la Universidad Nacional siga siendo una casa de “pluralidad ideológica y de libertad, una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y crisol de conocimientos” que defienda su autonomía interna.

El rector no lo dice pero en esta columna hemos documentado, con base en información de fuentes bien informadas de la UNAM, que el grupo político que busca influenciar la sucesión y promueve un candidato afín a la 4T, es el de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a la par que libra la enconada contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, donde navega con bandera de “favorita”, también está moviendo sus fichas a través de sus amigos y operadores dentro de la universidad, varios de ellos antiguos militantes del grupo del CEU al que perteneció Sheinbaum.

Personajes como Imanol Ordorica, Antonio de los Santos y Rosaura Ruiz están no sólo promoviendo la candidatura de Claudia dentro de la comunidad universitaria, sino también buscan moldear a un candidato a rector que cuente con el respaldo de la ex Jefa de Gobierno y posible candidata de Morena a la Presidencia. Uno de los nombres que más suena entre los integrantes de ese grupo político, es el actual coordinador de la ciencia universitaria, William Lee, quien fue director del Instituto de Astronomía. En Astronomía han gobernado durante toda la vida la destacada y prestigiada familia Peimbert-Torres, quienes tienen un vínculo muy cercano y han sido una especie de guía moral por muchos años para Sheinbaum.

De hecho, cuando el rector Graue alude en su mensaje ante el Consejo Universitario a las “descalificaciones” que se han dirigido a la Universidad y a su administración, no se refiere solo a los ataques abiertos y sin comprobación que le ha hecho el mismísimo presidente López Obrador, que el pasado 20 de junio sugirió una investigación a la Fundación Conde de Valenciana por una presunta evasión de impuestos al haber recaudado fondos por hasta 600 millones de pesos; eso, que en su momento respondió el propio rector y la Universidad aclarando que la Fundación era una organización altruista y sin fines de lucro, que apoyaba con cirugías y tratamientos oftalmológicos a pacientes sin recursos y que sus ingresos eran producto de las “cuotas de recuperación” que pagaban sus pacientes, es apenas una parte de la campaña negra que se instruyó desde la 4T contra Graue.

Muchas otras campañas en contra de la rectoría de Graue fueron inducidas y hasta pagadas desde el Gobierno de la Ciudad de México, que era la otra “mano negra” que filtraba información sobre presuntos viajes y gastos millonarios del rector y otros cuestionamientos con los que se pretendía minar y debilitar la imagen de la autoridad universitaria con el objetivo político claro de que, con un rector cuestionado y debilitado, sería más fácil intervenir e influir en la próxima sucesión de la rectoría.

A todos esos ataques Enrique Graue siempre respondió con su estilo característico de no responder personalmente, sino por las vías institucionales, con comunicados y discursos en los que evitaba siempre la confrontación directa con el presidente López Obrador y con el gobierno de la 4T. A diferencia de varios de sus antecesores que solían ser más enérgicos y directos en sus respuestas ante los intentos injerencistas de grupos políticos o de los gobiernos en la UNAM, a las que llegaron a responder lo mismo con encendidos discursos, mítines y hasta marchas, el actual rector siempre fue de formas cuidadosas y serenas, aunque tampoco dejaba pasar ningún intento de agresión a la autonomía universitaria.

Ese estilo particular del médico Graue Wiechers, llegó a ser interpretado por analistas e incluso por los propios integrantes del gobierno como “tibieza” o “debilidad”, aunque al final, en 8 años que cumple al frente de la UNAM, el rector saliente logró mantener a raya a los intereses políticos y, aun con crisis reales o inducidas, como los reclamos de violencia de género en contra de las mujeres en los planteles universitarios o las reiteradas tomas de CCH´s y los paros en facultades, al final la Rectoría siempre logró evitar que se incendiara la pradera seca universitaria.

Hoy que va de salida y que su rectoría ha entrado en la recta final, el rector Graue sabe que la sucesión interna de la UNAM, ya en marcha, será un riesgo real de injerencia y manipulación de grupos políticos y que, particularmente el movimiento político gobernante, que desde su llegada al poder tuvo en la mira el control de la máxima universidad pública, hoy podría aprovechar la coyuntura que representa la transición de poder en la casa de estudios.

Por eso su llamado y alerta de ayer a los universitarios es tan importante: si no cierran filas y evitan la injerencia de los intereses políticos, la Universidad podría perder sus valores más preciados: la libertad de cátedra, la pluralidad y diversidad de pensamiento y, sobre todo, su autonomía constitucional, a manos de la 4T que pretende controlar y reformar a la Universidad Nacional en su nuevo modelo de pensamiento universitario.

En septiembre próximo se ha anunciado el regreso a las aulas y a la investigación universitaria del exrector Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México en la ONU, y también el mayor aliado del rector Graue en el intento de evitar la colonización de la UNAM por parte del actual gobierno. Veremos si, en la parte final de su mandato, el rector mantiene su estilo institucional y político o si, después de su llamado de alerta de ayer, logra hacer que se activen las defensas de la comunidad universitaria ante las ambiciones políticas que ya rondan a la Universidad Nacional.

NOTAS INDISCRETAS…

La incógnita que mantienen abierta Movimiento Ciudadano y su líder Dante Delgado, sobre si irán solos a la elección presidencial o si se sumarían finalmente al Frente Amplio por México, sigue siendo una de las grandes dudas que rodean a la sucesión adelantada que vive el país.

Entre los coqueteos con las candidaturas de Luis Donaldo Colosio o Samuel García, los sectores emecistas que piden apoyar una postulación de Xóchitl Gálvez y la presión del grupo político de Enrique Alfaro en Jalisco para que MC se sume a una gran alianza opositora, Dante Delgado sigue jugando con las cartas tapadas y deja que corran todo tipo de versiones y especulaciones, la más insistente que el mismo fundador de MC sigue esperando a Marcelo Ebrard y su posible rompimiento con la 4T para definir la nominación presidencial de su partido.

Y en medio de ese juego político o estrategia que no se sabe bien cómo terminará, ayer el expresidente Felipe Calderón le mandó un mensaje desde su autoexilio a Dante: “Sí MC va solo a la elección, cometería un error de graves consecuencias para la democracia y causaría un daño quizá irreparable a todos los mexicanos. La consolidación de los regímenes populistas autocráticos suele ser irreversible. Sí alguno de ellos quiere ser candidato, que participe en una primaria como la que está teniendo lugar en el frente, y que sea la ganadora o el ganador apoyado por los 4 partidos”, dijo el exmandatario desde su cuenta de Twitter al que ahora llaman X.

¿Será que Dante escucha los clamores internos y externos para acelerar las definiciones de su partido o, como el viejo lobo de mar que es de la política, aguantará sus cartas hasta que llegue el momento de abrirlas?…El próximo 26 de agosto The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS) entrega en la capital de los Estados Unidos los Napolitan Victory Awards y ahí la mexicana Daniela Miyuki López Muñoz recibirá este reconocimiento como Mujer Influyente del Año. Daniela Miyuki es una joven pero experimentada emprendedora de Aguascalientes que milita justamente en Movimiento Ciudadano y que se está perfilando como una de las nuevas figuras que serán protagonistas del cambio generacional de la clase política.

Los Napolitan Victory Awards reconocen la excelencia en diversas categorías, incluyendo campañas políticas, proyectos innovadores y líderes destacados en el ámbito político, y ha sido recibido por personalidades como Barack Obama, Joe Biden, Nayib Bukele, Alberto Fernández, Luis Abinader, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez y José Mujica, entre otros…

La participación del PRD en el Frente Amplio Opositor no está en duda, aunque la molestia de los perredistas por la forma tan burda e inexplicada en que eliminaron a sus dos aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, sí es real. La dirigencia de Jesús Zambrano está pidiendo que los miembros del Comité Organizador le expliquen a él y a sus precandidatos por qué cambiaron o endurecieron al final los requisitos sobre las 150 mil firmas, y de las explicaciones y respuestas que les den los integrantes de ese comité, dependerán las acciones que tomen los perredistas, que podrían incluso impugnar legalmente su exclusión del proceso ante el Tribunal Electoral Federal.

Eso sí, es un hecho que el PRD subirá sus exigencias en las posiciones de diputados y senadores, a partir del hecho ya irreversible, de que la candidatura presidencial terminará siendo un tema exclusivo del PRI-AN…Los dados cierran semana con Serpiente Doble. Semana de altibajos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Cadena de Mando

Colegio de Defensa Nacional

Como parte de la permanente búsqueda por profesionalizar a los oficiales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, hace más de 40 años se creó el Colegio de Defensa Nacional (Codenal).

Esta institución educativa militar de nivel superior ha egresado a 42 Antigüedades de Jefes militares, navales y aéreos, así como funcionarios del gobierno federal y militares extranjeros invitados. El Codenal ofrece estudios a nivel posgrado para la seguridad y defensa nacionales.

México comparte las mismas amenazas de seguridad nacional que cualquier país del mundo. En el continente americano, los retos se comparten entre los diferentes y para ello debe de existir una comprensión y la creación de estrategias —en muchos casos conjuntas—, para poder enfrentar la multidimensionalidad de esas amenazas. Narcotráfico, migración, salud, seguridad cibernética, medio ambiente, trata de personas y, por supuesto, todo lo que un país puede generar en materia criminal, que pueda convertirse en amenazas reales a la seguridad nacional.

La particularidad que tienen los estudios de seguridad y defensa nacionales en todo el continente es la necesaria combinación de diferentes actores preponderantes de un país, es decir, no deben ser únicamente militares quienes se especialicen en esta materia, más bien, se deben incluir —como en el caso de México— funcionarios federales, investigadores y, por supuesto, soldados de tierra, mar y aire.

Específicamente en el caso mexicano, se comprendió hace 42 años que la profesionalización, actualización y participación de coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea, así como capitanes de navío de la Armada, debía ser permanente; la gran necesidad de México por adelantarse a los retos de seguridad y defensa nacional ha logrado que el Codenal cuente con un prestigio mundial.

El pasado miércoles se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 42 antigüedad del Colegio de Defensa Nacional.

Un total de 36 graduados, entre militares, investigadores y coroneles extranjeros, cumplieron satisfactoriamente sus estudios de Maestría.

En la ceremonia, presidida por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, correspondieron las palabras al director de este plantel de educación superior, el General de Brigada DEM, Andrés Aguirre O. Sunza.

Aguirre O. Sunza se dirigió a la 42 Antigüedad, asegurando que México se prepara diariamente para generar infraestructura y recursos humanos aptos, capaces y preparados en todas las áreas del conocimiento.

El Codenal “mantiene viva la esencia de los valores y virtudes que se imbuye en todo soldado mexicano y tiene como premisa fundamental la igualdad de genero y el respeto a los derechos humanos”, señaló el director del Colegio de Defensa Nacional.

En su discurso, el general Aguirre O. Sunza afirmó que “la seguridad y el desarrollo son elementos insustituibles para la prevalencia del Estado mexicano; su punto de encuentro, se manifiesta en el bienestar de cada connacional, en el cumplimiento de sus anhelos y su desarrollo personal, de forma conjunta, conforman el bienestar social.

Felicidades a la 42 Antigüedad del Colegio de Defensa Nacional.

¡Fibra, valientes!

Cabo de Guardia

Muchos son los reconocimientos que ha recibido el Heroico Colegio Militar por la celebración de sus primeros 200 años de vida. Justo en el Codenal, el pasado miércoles el Colegio Militar recibió un reconocimiento por cumplir dos siglos de ser el yunque forjador de mujeres y hombres de guerra.

Solamente 200 años de ser parte, testigo y soporte de la historia nacional.

Todos los egresados del Templo del Honor han servido a México.

¡Siempre! (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

AGENDA DE AMLO

CONDENA AMLO EL ‘EXAGERADO EMBATE’ CONTRA LIBROS DE LA SEP Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Sábado 12 de agosto de 2023, p. 4 Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sólo hay una mención expresa al comunismo, en un poema de Martin Niemöller, un pastor, incluido en el libro de cuarto año: “Primero vinieron por los comunistas y yo no dije nada porque no era comunista…” En su conferencia, López Obrador argumentó: ¿Y por qué Genaro Vázquez Rojas? ¿Por qué Lucio Cabañas? Porque no había libertades, se reprimía a los campesinos, a los maestros en Guerrero. Hay que explicar eso nada más. Y eso es la historia. ¿Y qué tiene que ver eso con inyectar el virus del comunismo? No se midieron, o sea, o no se miden, es una desproporción. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/004n2pol

YO TAMBIÉN TENGO EN MI ‘LISTITA’ A LOS DEL TRIBUNAL: LÓPEZ OBRADOR ivonne melgar Cuestionado sobre el primero foro entre los aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, particularmente respecto a las declaraciones de Enrique de la Madrid, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar: “Nada, nada, nada”.  “Ahora hay divisiones en el bloque conservador y para qué me meto. No vaya a ser que los jueces. Ya me pusieron los del Tribunal en la lista negra. Yo también los tengo ahí, en mi listita, les tengo ahí varias cuestiones de actitudes deshonestas, a los magistrados del Tribunal Electoral”, contestó. “La última fue esa resolución en la que se atrevieron a modificar lo que expresé aquí en una mañanera, lo que dije lo tergiversaron. Entonces sí los tengo apuntados en la lista, porque sí son muy falsarios. https://www.excelsior.com.mx/nacional/yo-tambien-tengo-en-mi-listita-a-los-del-tribunal-amlo/1602766

DESCARTA MITIN PARA V INFORME Arturo Sánchez y Alonso Urrutia Sábado 12 de agosto de 2023, p. 8 El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer convocar a un mitin o una ceremonia masiva con motivo de la presentación de su quinto informe de gobierno en Campeche, el próximo 1º de septiembre. El mandatario estará acompañado de funcionarios de su gabinete, autoridades de Campeche y presidentes municipales, adelantó en la mañanera. Recordó que tras la ceremonia, abordará el Tren Maya para un primer recorrido de supervisión y se dijo orgulloso por los kilómetros de vías férreas que dejará en funcionamiento https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/008n2pol

PODER LEGISLATIVO

CREEL SOLICITARÁ A LA CORTE DAR PRIORIDAD A LAS IMPUGNACIONES SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL CONACYT  Ciudad de México El diputado federal del PAN, Santiago Creel Miranda, informó que, ejerciendo sus facultades como presidente de la Cámara de Diputados, solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé atención prioritaria a las impugnaciones que se han presentado contra las reformas legales que eliminan el Conacyt. “Como último acto formal, antes de presentar mi licencia, he querido ejercer mis facultades constitucionales como presidente de la Cámara de Diputados y he solicitado a la SCJN la atención prioritaria en el caso de las reformas al Conacyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías)”, anunció. https://www.excelsior.com.mx/nacional/creel-solicitara-a-la-corte-dar-prioridad-a-las-impugnaciones-sobre-la-eliminacion-del

PARTIDOS POLÍTICOS

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ACABÓ CON LA FÁBRICA DE POBRES DE LOS NEOLIBERALES: DELGADO por ximena mejía El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la Cuarta Transformación terminó con la fábrica de pobres que representaban los gobiernos neoliberales. “Hoy hemos recibido la mejor noticia del gobierno de López Obrador. No se nos olvida que los neoliberales se empeñaron durante décadas en incrementar la brecha de desigualdad e impedir que millones de familias salieran de la pobreza. La 4T ha terminado con la fábrica de pobres que representaban los gobiernos neoliberales”, celebró. https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-cuarta-transformacion-acabo-con-la-fabrica-de-pobres-de-los-neoliberales-delgado/1602816

LA 4T BUSCA LA PROSPERIDAD COMPARTIDA: SHEINBAUM héctor figueroa Ciudad de México Nosotros buscamos la prosperidad compartida, que el que está arriba sepa que no puede haber desarrollo si los más pobres, los que vienen atrás, no caminan más rápido. Nosotros construimos caminos más amplios donde quepan todos y todas las mexicanas. La pobreza disminuyó: 8 millones de mexicanos y mexicanas salieron de la pobreza con la Cuarta Transformación”, aseguró Sheinbaum Pardo desde Ciudad Mendoza, Veracruz. La economía está creciendo, hay inversiones, incluso la inseguridad está disminuyendo”, comentó. https://www.excelsior.com.mx/nacional/4t-busca-prosperidad-compartida-afirma-sheinbaum/1602828

EL FORO DEL FRENTE AMPLIO, UN DEBATE SIN DEBATE: EBRARD Andrea Becerril Sábado 12 de agosto de 2023, p. 9 Más allá de lo aburrido del foro en el que participaron los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, se mostró la superioridad ideológica y política de la Cuarta Transformación, ya que están asumiendo la defensa de tesis que durante casi 40 años rechazaban en todas las materias, principalmente programas sociales, consideró Marcelo Ebrard. Aspirante a suceder en 2024 a Andrés Manuel López Obrador, comentó que fue un debate sin debate en el que participaron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, ya que se vio que no tienen propuestas ni alternativas para el país. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/009n1pol

EL OBJETIVO ES CONSOLIDAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ASEGURA ADÁN LÓPEZ Sábado 12 de agosto de 2023, p. 9 En una recepción de mujeres y hombres de Coahuila, Adán Augusto López Hernández, ex titular de Gobernación, dijo que “de lo que se trata es de consolidar a la Cuarta Transformación, cuyos resultados positivos están a la vista de todos, y aseguró en la comunidad de Francisco I. Madero que vamos por más y construiremos un México mejor para todos. Anunció que muy pronto, antes del próximo día 27, en la vecina ciudad de Torreón, aquí en la Comarca Lagunera, hará su cierre regional del recorrido por todo el país que inició el pasado 19 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/009n2pol

MORENA SERÁ IMBATIBLE EN LAS ELECCIONES DE 2024: MONREAL; VELASCO, A FAVOR DE MÁS APOYOS René Alberto López y Jorge A. Pérez Alfonso Sábado 12 de agosto de 2023, p. 9 Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la 4T, dijo que Morena será imbatible en el proceso electoral de 2024 si el partido mantiene la unidad, pero si empezamos con diferencias, si tan sólo uno de los cuatro se saliera, aunque tenga baja aceptación, nos pone en riesgo, señaló en entrevista de radio en Tabasco. A su vez, Manuel Velasco Coello visitó la agencia de Santa Cruz Huatulco, en la región de la Costa oaxaqueña, donde encabezó una asamblea informativa con pescadores de la zona. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/009n3pol

MARKO CORTÉS Y SANTIAGO CREEL BUSCAN REGRESO DEL PRD AL FRENTE AMPLIO Andrea Becerril Sábado 12 de agosto de 2023, p. 10 El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el diputado San-tiago Creel coincidieron en que es fundamental que el PRD regrese al Frente Amplio por México e iniciaron pláticas con la dirigencia de ese partido, sobre la base de que se transparenten los resultados de la primera fase de selección de aspirantes a la candidatura presidencial, en la que quedaron fuera los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. Creel consideró que faltó transparencia y una explicación del comité organizador, por lo que las peticiones del PRD son justas y correctas; https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/010n2pol

“VOY POR CURAR HERIDAS CON EL PRD Y QUE MC SE SUME SI SOY LA CANDIDATA”: XÓCHITL GÁLVEZ Luis Carlos Rodríguez Xóchilt Gálvez, dijo que en caso de resultar electa candidata del Frente Amplio Va por México, buscará la reconciliación con el PRD, pero también que Movimiento Ciudadano se sume a su proyecto de cara al 2024. “Me voy a sentar con todos, con MC también, buscaré al PRD también, me voy a sentar con todos… Para mí el PRD representa la justicia social”, dijo en conferencia de prensa en Tampico, donde exhortó a Miguel Ángel Mancera y a Silvano Aureoles mantenerse dentro del frente opositor. Sin embargo, reconoció que “hay que sentarnos, hay que sanar heridas porque lo necesitamos todos”. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/voy-por-curar-heridas-con-el-prd-y-que-mc-se-sume-si-soy-la-candidata-xochitl-galvez/  

AUREOLES PROPONE QUE EL PRD VAYA SOLO A LAS ELECCIONES DEL 2024 Enrique Gómez El PRD debe ir solo a las elecciones del 2024, propuso a la dirigencia nacional del Sol Azteca el ex gobernador de Michoacán y aspirante a candidato presidencial, Silvano Aureoles, debido a que no fue considerado para participar en la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México. “Como somos responsables y queremos rescatar a México, en noviembre, cuando inicie formalmente el proceso electoral, hagamos unas elecciones primarias entre el o la candidata del Frente y quien resulte de nuestro proceso”, señaló. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aureoles-propone-que-el-prd-vaya-solo-a-las-elecciones-del-2024/

MOVIMIENTO CIUDADANO HACE CÓNCLAVE PARA ANALIZAR RUTA RUMBO A 2024 Otilia Carvajal Movimiento Ciudadano iniciará un espacio de reflexión para definir la ruta de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones del próximo año, partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local. Acudieron los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García; los alcaldes de Campeche, Monterrey y Guadalajara, Biby Rabelo, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus; la presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo; los coordinadores de las bancadas naranjas en la Cámara de Diputados y de Senadores, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/movimiento-ciudadano-hace-conclave-para-analizar-ruta-rumbo-a-2024/

RESTABLACE ENRIQUE ALFARO DIÁLOGO CON MOVIMIENTO Ciudadano Fernando Merino Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, restableció el diálogo con Movimiento Ciudadano, luego de distanciarse del partido por la postura que éste ha mantenido de cerrarse a analizar alianzas con otras fuerzas políticas rumbo al 2024. Al salir del cónclave, el mandatario jalisciense dijo que el diálogo permitirá hacer una valoración del rumbo que va a tomar Movimiento Ciudadano de cara al 2024 y reiteró su decisión de no buscar la candidatura de MC a la presidencia. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/reestablace-enrique-alfaro-dialogo-con-movimiento-ciudadano-10526028.html

MC CAUSARÍA DAÑO ‘IRREPARABLE’ A MÉXICO SI VA SOLO EN ELECCIONES DE 2024: CALDERÓN El expresidente Felipe Calderón expresó su opinión sobre la postura de Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a las elecciones 2024. A través de su cuenta de Twitter explicó que si MC no se suma a una alianza, cometería un error grave para la democracia y causaría un daño irreparable para todos los mexicanos.  “Sí alguno de ellos quiere ser candidato, que participe en una primaria como la que está teniendo lugar en el Frente, y que sea la ganadora o el ganador apoyado por los 4 partidos”, agregó. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/11/mc-causaria-dano-irreparable-a-mexico-si-va-solo-en-elecciones-de-2024-calderon/

AUTORIDAD ELECTORAL

INE ORDENA A SALINAS PLIEGO QUE CESE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO Fernando Camacho Servín Sábado 12 de agosto de 2023, p. 10 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer que el empresario Ricardo Salinas Pliego incurrió en actos de violencia política de género en sus redes sociales en contra de la senadora morenista Citlalli Hernández, por lo que le ordenó borrar 70 mensajes en un plazo de 24 horas. El organismo analizó ayer la petición de Hernández, en el procedimiento especial sancionador 676/2023, para garantizarle medidas cautelares contra los dichos del dueño de Televisión Azteca, quien ha criticado en varias ocasiones a la legisladora por su aspecto físico. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/010n1pol

INE ORDENA AL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN BAJAR BIOGRAFÍAS DE “LAS CORCHOLATAS” Otilia Carvajal La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Sistema Público de Radiodifusión (SPR), encabezado por Jenaro Villamil, a que retire de sus redes sociales las biografías de “las corcholatas” de Morena, al advertir un posicionamiento anticipado rumbo a 2024. El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció al SPR por la difusión de materiales audiovisuales con datos biográficos y trayectoria política de personas de Morena que buscan la coordinación de Comités de Defensa de la 4T. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ine-ordena-al-sistema-publico-de-radiodifusion-bajar-biografias-de-las-corcholatas/

SEGURIDAD Y JUSTICIA

ESTIMA AMLO QUE LOS HOMICIDIOS DISMINUIRÁN 25% AL FINALIZAR EL AÑO Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Sábado 12 de agosto de 2023, p. 6 El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó ayer que al finalizar 2023 los indicadores mostrarán una baja de 25 por ciento en el número de homicidios en el país respecto al inicio de su mandato. Es un buen año, sostuvo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, donde mostró datos que indican que en lo que va del año se han registrado 15 mil 122 homicidios, lo que significa una baja de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Calculo que 17 por ciento se puede convertir en 25 cuando termine, dijo optimista el titular del Ejecutivo, quien agregó: Hoy vine con ganas de presumir, de tirar aceite, ofrezco disculpas. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/006n2pol

INCREMENTA MARINA EN 500% ASEGURAMIENTOS DE NARCOLABORATORIOS Jorge Martínez Ciudad de México / 12.08.2023 Gracias a los trabajos de la Secretaría de Marina Armada de México se incrementaron 500 por ciento los aseguramientos de narcolaboratorios. En lo que va de 2023, personal naval ha logrado localizar y desmantelar 104 laboratorios clandestinos en Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y principalmente, Sinaloa, que funcionaban para elaborar drogas sintéticas. El éxito obtenido en la implementación de esta estrategia ha permitido el aumento de 500 por ciento en la destrucción de laboratorios, en comparación con los cuatro años anteriores. https://www.milenio.com/politica/incrementa-marina-en-500-aseguramientos-de-narcolaboratorios

¡SEMAR LE ‘PEGA’ AL NARCO! DESTRUYE 104 NARCOLABORATORIOS Y CAUSA AFECTACIÓN DE 85 MDD raúl flores martínez Unos 104 narcolaboratorios localizados en Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y principalmente en Sinaloa fueron destruidos por la Secretaría de de Marina en ocho meses en diversas acciones. Además de 104 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas, también fueron decomisados 319 reactores, 70 condensadores, así como más de 180 toneladas de metanfetaminas y más de 318 toneladas de precursores químicos. https://www.excelsior.com.mx/nacional/narcolaboratorios-semar-destruye-104-en-5-estados/1602770

EN CHIAPAS, ASEGURAN AERONAVE CON CASI MEDIA TONELADA DE COCAÍNA EN TAPACHULA Amílcar Salazar Méndez Chiapas, México Elementos militares capturaron una aeronave que trasladaba 462 kilogramos de posible cocaína a 40 kilómetros de Tapachula, Chiapas.  ​Después de que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectara el ingreso de una aeronave al espacio aéreo de México, se enviaron dos helicópteros con equipos de reacción: uno de la Fuerza Aérea Mexicana y otro de la Guardia Nacional. https://www.milenio.com/estados/chiapas-aseguran-aeronave-media-tonelada-cocaina

EL GOBIERNO, A FAVOR DE QUE VALLARTA SEA PROCESADO EN LIBERTAD Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Sábado 12 de agosto de 2023, p. 6 Ante la resolución judicial que accedió a que se consultara a las autoridades sobre la preservación de la medida cautelar de prisión preventiva en contra del presunto líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, Israel Vallarta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la postura de su gobierno es que pueda continuar su proceso legal en libertad. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/006n3pol

RECHAZAN CAMBIO DE MEDIDAS CAUTELARES A ISRAEL VALLARTA Jorge Martínez Ciudad de México / El secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales, con funciones de juez, rechazó el cambio de medidas cautelares de prisión preventiva a Israel Vallarta Cisneros, detenido por supuestamente ser líder de la banda secuestradores Los Zodiacos. A decir de su esposa, María Sainz, la resolución se da en medio de un puñado de irregularidades. https://www.milenio.com/policia/rechazan-cambio-de-medidas-cautelares-a-israel-vallarta

#LORDLOMAS AMENAZA DE MUERTE A AMLO: ‘ES UN HOMBRE FEO Y MORENO; SI PUEDO, LO MATO’ En evidente estado de ebriedad, el hombre también profirió insultos misóginos contra Claudia Sheinbaum, calificándola como “gata” y presumió ser un “multimillonario” que tiene varias “casas en Miami”. “Me supersurra, el gato, anciano, analfabeta de Andrés Manuel López Obrador. Me supercaga y si estoy en posibilidades de matarlo, lo mato. Firmado, Julio César Campos Quezada”, dijo la persona que ha sido bautizado en redes sociales como #LordLomas. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/11/lordlomas-amenaza-de-muerte-a-amlo-es-un-hombre-feo-y-moreno-si-puedo-lo-mato/

ESTADOS

MATAN A 4 HOMBRES EN UNA CASA EN CIUDAD JUÁREZ; PRESUNTAMENTE VENDÍAN DROGA En Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro hombres fueron ejecutados dentro de una vivienda presuntamente por hechos relacionados por la venta de drogas al menudeo, de acuerdo con la Policía Municipal. https://www.excelsior.com.mx/nacional/chihuahua-matan-4-hombres-casa-ciudad-juarez-vendian-drogas/1602786

CAPTURAN A YOLANDA N, PRESUNTA LÍDER DEL CJNG EN QUINTANA ROO Víctor Flores La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó esta mañana sobre la detención en Campeche de Yolanda “N”, líder de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la plaza, uno de los grupos criminales generadores de violencia en Cancún. https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/capturan-a-yolanda-n-presunta-lider-del-cjng-en-quintana-roo-10522793.html

CAE HERMANO DE ‘LUPE TAPIA’, PRINCIPAL OPERADOR DE ‘EL MAYO’ ZAMBADA jesús bustamante Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a un hermano de Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, identificado como el principal operador de Ismael “El Mayo” Zambada, capturado en febrero de 2023.https://www.excelsior.com.mx/nacional/cae-hermano-de-lupe-tapia-principal-operador-de-el-mayo-zambada/1602802

GRUPO ARMADO RETIENE 10 UNIDADES EN CHICOMUSELO; AMAGA CON QUEMARLAS Sábado 12 de agosto de 2023, p. 23 Hombres armados que se desplazaban en dos camionetas retuvieron ocho mototaxis y dos camiones de volteo en el municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra de Chiapas, donde además golpearon a una persona, debido a que los propietarios de los automotores se negaron a colaborar con grupos del narcotráfico, dieron a conocer pobladores de la demarcación citada. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/estados/023n1est

FEMINICIDIO DE MILAGROS: DETIENEN A MIGUEL ‘N’ POR EL ASESINATO EN LEÓN Por Luciano Vázquez Miguel ‘N’ ha sido detenido este viernes, señalado por el feminicidio de Milagros en León, Guanajuato. El presunto homicida fue capturado la noche de este viernes en la Ciudad de Guanajuato, a donde huyó luego de cometer el crimen que horrorizó a México y al mundo. https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/08/11/feminicidio-de-milagros-detienen-a-miguel-n-por-el-asesinato-en-leon/

ABSUELVEN A EL CUMBIAS, POR LA MASACRE DE CREEL EN 2010 Jesús Estrada Sábado 12 de agosto de 2023, p. 21 Chihuahua,Chih., Un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Chihuahua dictó fallo absolutorio y ordenó la libertad del líder criminal Enrique L A, alias El Cumbias, acusado por el Ministerio Público de la masacre de ocho personas en el municipio serrano de Bocoyna, delito que cometió al mando de un convoy de sicarios a bordo de cinco camionetas que irrumpieron en los pueblos de Creel y San Juanito, el 15 de marzo de 2010. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/estados/021n1est

DAN PRISIÓN DOMICILIARIA A EDY G, EX SECRETARIO DE TRIBUNAL EN OAXACA Jorge A. Pérez Alfonso Sábado 12 de agosto de 2023, p. 21 Oaxaca, Oax., Tras la audiencia de revisión de medidas cautelares de Juan Edy G C, quien era secretario general de acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, su situación jurídica pasó de prisión preventiva a domiciliaria, informaron integrantes del colectivo de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/estados/021n3est

OTRO COLABORADOR DE RUBÉN MOREIRA, A PROCESO POR DESVIAR $475 MILLONES Leopoldo Ramos Sábado 12 de agosto de 2023, p. 22 Torreón, Coah., El ex director general estatal de Adquisiciones, Nazario Iga, fue vinculado a proceso penal este viernes, por un presunto desvío de recursos federales que ascendería a 475 millones de pesos, correspondientes al Programa de Fortalecimiento Financiero, entre enero y mayo de 2016, https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/estados/022n2est

FISCALÍA DE MORELOS CAPTURA A MUJER BUSCADA EN EU, LIGADA AL CÁRTEL DE SINALOA claudia guerrero Al consolidar la colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Morelos y las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, Agentes de Investigación Criminal (AIC) lograron el aseguramiento de una mujer buscada en el estado de Dakota del Norte, por cargos relacionados al narcotráfico en donde intervenía el Cártel de Sinaloa a cargo del Joaquín “El Chapo” Guzmán. https://www.excelsior.com.mx/nacional/fiscalia-morelos-captura-mujer-buscada-en-eu-ligada-cartel-de-sinaloa/1602785

SUPUESTO VIVERO EN PACHUCA EN REALIDAD ERA UN ‘HUACHITUNEL’ emmanuel rincón Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desmantelaron un vivero que ocultaba en su interior un túnel que era utilizado para la sustracción ilícita de hidrocarburo. De acuerdo con autoridades, este se suma a los ya siete túneles asegurados por las autoridades, que eran utilizados para dicha actividad ilegal. https://www.excelsior.com.mx/nacional/supuesto-vivero-en-pachuca-en-realidad-era-un-huachitunel/1602771

NO HE LEÍDO EL MATERIAL EDUCATIVO NI LO HARÉ; ES IDEOLOGIZANTE, SENTENCIA EL ARZOBISPO DE MORELIA Carolina Gómez Mena Sábado 12 de agosto de 2023, p. 3 Los nuevos libros de texto gratuitos no los he leído ni los voy a leer, aseguró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al considerar que esos materiales educativos son ideologizantes. Se pronunció por la educación humana y de fe y que priorice los valores humanos. Remarcó: quiero proponer, no meterme a la polémica. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/003n2pol 

TERE JIMÉNEZ LLAMA A SUMAR ESFUERZOS PARA QUE LA TRANSPARENCIA SE EJE RECTOR EN MÉXICO Aguascalientes “En Aguascalientes, avanzamos con firmeza para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; sigamos trabajando juntos para cerrar el paso a todas aquellas prácticas que ponen freno al desarrollo nacional, de los estados y de los municipios”, sostuvo la gobernadora.https://www.milenio.com/politica/tere-jimenez-suma-esfuerzos-transparencia-eje-mexico

PLANTA DE GAS EN PUERTO LIBERTAD BENEFICIARÁ A 10 MUNICIPIOS DE SONORA: ALFONSO DURAZO Sábado 12 de agosto de 2023, p. 23 Hermosillo, Son., La construcción de la planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía, por la empresa Mexico Pacific Limited representará una oportunidad de desarrollo económico, social y empleo para la juventud de la región, 10 municipios del estado por los que atravesará el gasoducto, el cual será un detonante clave para la economía y desarrollo en Puerto Libertad, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/estados/023n4est

CDMEX

LLEGAN LOS PRIMEROS 20 AUTOBUSES ELÉCTRICOS PARA LÍNEA 4 DEL METROBÚS Laura Arana Este viernes llegaron los primeros 20 autobuses eléctricos de la Línea 4 de Metrobús. Esta ruta será  la segunda línea del sistema que operará con camiones eléctricos, los cuales  son más amigables con el medio ambiente. “Estamos próximos a comenzar con la sustitución de unidades híbridas y de diésel que concluyen su vida útil por autobuses 100% eléctricos”, indicó la directora del Metrobús, Rosario Castro. Cabe mencionar que, a finales de febrero, la Línea 3 del Metrobús, la cual va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, se volvió 100% eléctrica al poner en marcha un total de 60 unidades cero emisiones de contaminantes. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/llegan-los-primeros-20-autobuses-electricos-para-linea-4-del-metrobus/

EN DOS AÑOS, CRECIÓ EN 238 MIL LA FLOTA DE VEHÍCULOS QUE CIRCULA EN LA ZMVM Sábado 12 de agosto de 2023, p. 24 Con una flota de 6 millones 240 mil vehículos –238 mil 799 más que hace dos años–, el transporte privado y público se mantiene como la principal fuente de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, al generar más de 53 por ciento de gases de efecto invernadero, con más de 35 millones 835 mil toneladas al año, según el Inventario de Emisiones 2020. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/capital/024n1cap

SE REQUIERE MÁS PRESUPUESTO PARA COOPERATIVAS EN ZONAS MARGINADAS Ángel Bolaños Sánchez Sábado 12 de agosto de 2023, p. 24 La evaluación interna del programa de creación y fortalecimiento de empresas cooperativas a cargo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), arrojó la necesidad de solicitar un mayor presupuesto para atender a la población objetivo de zonas de alta marginación. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/capital/024n2cap

AVANCES CONTRA LA POBREZA GARANTIZAN CONTINUIDAD DE LA 4T, ASEGURA Martha Ávila Ángel Bolaños Sánchez Sábado 12 de agosto de 2023, p. 25 El avance de la política social de los gobiernos federal y capitalino, que ha permitido la reducción de la desigualdad y la pobreza, echa por tierra las críticas de la oposición y refuerza en la población la convicción de mantener el proyecto de la Cuarta Transformación, afirmó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/capital/025n3cap

UN GIGANTE DE ACERO EN CHAPULTEPEC jonás lópez Una gigante de acero de 85 metros de altura y 480 toneladas es la nueva vecina de la Ciudad de México. Se trata de la rueda de la fortuna de Aztlán Parque Urbano, que ya está en pie en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Fue fabricada especialmente para el nuevo parque de diversiones capitalino por la empresa italiana Fabbri Group, que tiene 87 ruedas de la fortuna gigantes alrededor del mundo.https://www.excelsior.com.mx/comunidad/un-gigante-de-acero-en-chapultepec/1602896

MARIANA MOGUEL, HIJA DE ROSARIO ROBLES, SE ‘DESTAPA’ COMO ‘CORCHOLATA’ PARA LA CDMX ¡Otra mujer se une a la lucha por la Jefatura de Gobierno! Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, reveló este viernes 11 de agosto que busca la candidatura para encabezar la Ciudad de México. “Mañana haré un llamamiento a la Ciudad muy importante, en muchos sentidos, pero al final levantaré la mano, y por supuesto el corazón, para ser una de las mujeres que contiendan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó. https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/08/11/mariana-moguel-hija-de-rosario-robles-se-destapa-como-corcholata-para-la-cdmx/

PUBLICAN NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA MOTOS EN CDMX Genoveva Ortiz El Gobierno capitalino publicó este viernes en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito para los motociclistas en la Ciudad de México. Estos cambios entran en vigor el 24 de septiembre de 2023. La Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacan que el objetivo principal de estos cambios es salvar vidas, https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/publican-nuevo-reglamento-de-transito-para-motos-en-cdmx-cuando-entra-en-vigor-10525218.html

CASCOS DE MOTOCICLISTAS DEBERÁN ESTAR CERTIFICADOS PARA CIRCULAR EN CDMX Aabye Vargas Los motociclistas que circulen en calles de la Ciudad de México deberán portar cascos con certificados de seguridad. El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, anunció modificaciones al Reglamento de Tránsito, entre ellas, que los cascos deben tener armazón, relleno amortiguador y de confort, sistema de retención, visor y certificado de seguridad. Pilotos y acompañantes tienen que usar los cascos. https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/cascos-de-motociclistas-deberan-estar-certificados-para-circular-en-cdmx-10521305.html

TORMENTA CONVIERTE EN RÍOS LAS CALLES DE LA MAGDALENA CONTRERAS; VIDEO La tarde de este viernes se registró una intensa lluvia al sur de la Ciudad de México, que dejó calles pintadas de blanco por el granizo en la alcaldía Magdalena Contreras, particularmente en la zona de San Jerónimo. Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), confirmó a El Universal que la dependencia ya atiende los encharcamientos en la zona. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/tormenta-convierte-en-rios-las-calles-de-la-magdalena-contreras-video/

LOCALIZAN CON VIDA A MARÍA DE LAS NIEVES, MUJER DESAPARECIDA EN IZTACALCO Gloria López Ciudad de México Localizan con vida a María de las Nieves mujer reportada como desaparecida el pasado 24 de julio, en calles de San Francisco Xicaltongo, alcaldía Iztacalco, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Tras 18 días de su desaparición, fue localizada en la alcadaldía Iztapalapa por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y FIPEDE. https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/localizan-con-vida-a-maria-de-las-nieves-mujer-desaparecida-en-iztacalco-10520533.html

SECTOR SALUD

CASOS DE COVID AUMENTARON 80% EN TODO EL MUNDO, ALERTA LA OMS liliana moscoso PARÍS.— Los casos de covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron 80% en el último mes, aunque la mortalidad bajó 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados ayer. Estas cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal. Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1.5 millones de casos, un aumento de 80% respecto a los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS. La cifra de fallecidos cayó 57%, y se situó en 2 mil 500. https://www.excelsior.com.mx/global/casos-de-covid-aumentaron-80-en-todo-el-mundo-alerta-la-oms/1602898

MISCELANEA

PERSONAL DE TIERRA PIDE A AMLO TRABAJO EN LA NUEVA MEXICANA Juan Luis Ramos El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) hizo un llamado al mandatario para abrir plazas en todo el país con la apertura de la nueva empresa aérea. “Son compañeros especializados, tienen muchísima experiencia desde tráfico, reservaciones, mecánicos, tienen experiencia y la nueva línea Mexicana de Aviación los necesita”, dijo en un comunicado Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del sindicato. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/personal-de-tierra-pide-a-amlo-trabajo-en-la-nueva-mexicana-10519249.html

SEP AFIRMA: EN LOS LIBROS REVISADOS NO APARECE LA PALABRA “COMUNISMO” Enrique Gómez “En los libros que hemos estado refiriendo, proyectos de aula, proyectos de escuela, proyectos comunitarios, múltiples lenguajes, nuestros saberes, de cada uno de los grados, en ninguno de esos aparece la palabra comunismo”, afirmó. Dijo que sí hay una referencia al comunismo en uno de los libros para los maestros, en un poema de Martin Niemöller, que a la letra dice: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista”. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sep-afirma-en-los-libros-revisados-no-aparece-la-palabra-comunismo/

NADA QUE TEMER SOBRE TEMAS SEXUALES EN LIBROS DE TEXTO, ASEGURA LA SEP Enrique Gómez “No hay nada que temer, madres, padres de familia, lo más importante es lo que ustedes le enseñan a sus hijos, y respetamos siempre la primera idea que se da. La familia es la primera que establece cual es el tipo de información que se da, el maestro fortalece”, abundó. “La importancia, en el tema de la educación sexual, tiene que ver con que es preferible que la maestra, el maestro, le informe a una alumna, a un alumno, cual es la realidad, y que vaya en consonancia con lo que en su familia le enseñan, siempre respetando lo que la familia determina. Es mejor que ellos aprendan con información verídica a que la anden consiguiendo, quien sabe dónde”, aseveró. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/nada-que-temer-sobre-temas-sexuales-en-libros-de-texto-asegura-la-sep/

LA SEP, SIN NOTIFICACIÓN DE RECURSOS LEGALES Laura Poy Solano Sábado 12 de agosto de 2023, p. 3 El acceso a los libros de texto gratuitos es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes, reiteró la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua que impide la distribución de los nuevos materiales educativos para el ciclo escolar 2023-2024 en la entidad, donde se atiende a más de 725 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria. Aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es respetuosa de la legalidad, por lo que dará cumplimiento conforme a derecho a todo lo que indique el Poder Judicial, pero hay momentos en los procesos judiciales.  https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/003n3pol    

TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES EXIGEN MAYOR PRESUPUESTO  Periódico Sábado 12 de agosto de 2023, p. 4 La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) demandará a la Cámara de Diputados un mayor presupuesto para las universidades públicas del país y solicitará audiencias ante las secretarías de Gobernación, Hacienda y del Trabajo, debido a la postura de no otorgar más prestaciones laborales a ese gremio. Durante la segunda asamblea extraordinaria de la Contu, realizada en la ciudad de Guanajuato, se acordó continuar la lucha por la aprobación de la iniciativa ciudadana para reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/004n3pol

ACTO DELIBERADO, EXCLUIR A MILES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Sábado 12 de agosto de 2023, p. 5 Aunque Santiago intenta estar mejor, el sentimiento de desilusión y tristeza que le dejó no haber sido seleccionado en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aún está muy fresco para quitárselo de encima. Sin duda se trata de un estado al que seguramente han llegado hasta 900 mil aspirantes rechazados en sólo un año en su intento por ingresar a universidades de todo el país, como consignan las cifras del anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/005n1pol

ENRIQUE GRAUE SE DESPIDE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO; LLAMA A RECHAZAR INTERESES AJENOS A LA UNAM Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortó a la comunidad de dicha institución a “rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”, para continuar haciendo de la máxima casa de estudios un “crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad”. Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, se refirió a las descalificaciones que se han hecho hacia la Universidad y a su administración, afirmando que “en los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Enrique-Graue-se-despide-del-Consejo-Universitario-llama-a-rechazar-intereses-ajenos-a-la-UNAM-20230811-0065.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

REDUCCIÓN DE LA POBREZA, GRAN LOGRO DE NUESTRA ESTRATEGIA: PRESIDENTE En su conferencia, a pregunta expresa sobre el incremento marginal en los niveles de extrema pobreza, primeramente mostró una gráfica del Coneval, según la cual este indicador se había reducido entre 2022 y 2021, al pasar de 7.2 a 7.1 por ciento. Sin embargo, minutos después, con la referencia de que entre 2018 y 2022 se incrementó de 7.0 a 7.1 por ciento (al pasar de 8.7 millones de personas a 9.1 millones), el mandatario aseveró que fue consecuencia de la pandemia. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/007n2pol

LAS REMESAS DE LOS PAISANOS BRINDAN ENERGÍA AL SUPERPESO Por Las cifras de junio de 2023 mostraron que las remesas de México del sexto mes sumaron 5,572 millones de dólares, con un aumento de 8.3% anual. Además, se hilaron 38 meses con crecimiento y cuatro con flujos mensuales superiores a 5,000 millones de dólares. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Las-remesas-de-los-paisanos-brindan-energia-al-Superpeso-20230811-0033.html

ACTIVIDAD INDUSTRIAL SIGUE EN RACHA POSITIVA GRACIAS A LA CONSTRUCCIÓN Juan Luis Ramos La actividad industrial del país mantuvo su racha positiva en junio con crecimientos a tasa mensual y anual impulsada principalmente por la construcción, según reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Indicador Mensual de la Actividad Industrial creció 0.6 por ciento respecto a mayo e hiló tres meses con resultados positivos. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/actividad-industrial-sigue-en-racha-positiva-gracias-a-la-construccion-10521974.html

LA CARENCIA ALIMENTARIA ESTÁ EN SU NIVEL MÁS BAJO EN SEIS AÑOS: CONEVAL Alejandro Alegría Sábado 12 de agosto de 2023, p. 7 La carencia de alimentación nutritiva y de calidad de la población mexicana disminuyó 4.3 puntos porcentuales en 2022 frente a 2020, cuando la limitación en la dieta por acceso tocó el punto más alto desde que se hacen mediciones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/007n1pol

WALL STREET Y BOLSA MEXICANA ‘SE DESINFLAN’ AL FINAL DE LA SEMANA Por Valeria López Para los principales índices de renta variable en Estados Unidos, las caídas las encabezó el Nasdaq con 0.68 por ciento, en los 13 mil 644.85 puntos, seguido del S&P 500 con 0.11 por ciento, en las 4 mil 464.05 unidades, mientras que el Dow Jones fue el único en aumentar 0.30 por ciento, en los 35 mil 281.40 enteros. A nivel local, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 1.2 por ciento, en los 53 mil 242.16 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se colocó en mil 97.25 unidades y bajó 1.27 por ciento.https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2023/08/11/wall-street-abre-mixto-tras-dato-de-inflacion-en-eu/

¿QUÉ BANCOS GANARON MÁS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2023? Por Edgar Juárez Ciudad de México La información de la CNBV apunta que fue BBVA el que más utilidad registró, con 45,794 millones de pesos, lo que representó un 33.04% del total del sistema. En segundo lugar se ubicó Banorte con 20,673 millones de pesos de utilidad en la primera mitad del año, un 14.91% del total; seguido de Santander con 15,600 millones, el 11.25%. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Que-bancos-ganaron-mas-en-Mexico-durante-el-primer-semestre-de-2023-20230811-0079.html

SUPERVISIÓN FINTECH PASARÁ A SER PARTE DEL ÁREA DE VIGILANCIA BANCARIA DE LA CNBV Por Fernando Gutiérrez  Luego de un camino ya transitado en el proceso de autorización de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este sector vivirá un cambio en la supervisión que le realiza la autoridad, pues la dirección encargada de vigilar a estas entidades cambiará de vicepresidencia dentro del órgano regulador. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Supervision-fintech-pasara-a-ser-parte-del-area-de-vigilancia-bancaria-de-la-CNBV-20230811-0075.html

AFORES YA PODRÁN INVERTIR EN ARABIA SAUDITA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS E INDONESIA Por Santiago Rentería Nolasco Si lo consideran conveniente, las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya podrán invertir el recurso de los trabajadores en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia; con ello ya suman 52 países elegibles para invertir (más Hong Kong que pertenece a China), de acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Afores-ya-podran-invertir-en-Arabia-Saudita-Emiratos-Arabes-Unidos-e-Indonesia-20230811-0047.html

LA RESERVA ESTRATÉGICA DE MAÍZ BLANCO SERÁ DE 2 MILLONES DE TONELADAS Angélica Enciso L. Sábado 12 de agosto de 2023, p. 7 México avanza en asegurar la autosuficiencia alimentaria con la creación de la reserva estratégica de maíz blanco que este año será de 2 millones de toneladas, con la compra que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) hace en Sinaloa, de las cuales 800 mil toneladas irán a las tiendas Diconsa, ubicadas en las localidades más marginadas del país, y el resto se colocará gradualmente en el mercado. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/007n3pol

MÉXICO Y BRASIL ‘FUTURISTAS’: CONCENTRAN EL 95% DE LAS PATENTES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AL Por Leticia Hernández México junto con Brasil concentran las patentes de inteligencia artificial en América Latina; sin embargo, en su evaluación multidimensional, se ubicó en el quinto lugar entre una docena de países analizados en el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. De acuerdo con la evaluación, México obtuvo un puntaje de 48.55 puntos que superó al promedio de la región de 42.62 puntos,  https://www.elfinanciero.com.mx/tech/2023/08/11/mexico-y-brasil-futuristas-concentran-el-95-de-las-patentes-de-inteligencia-artificial-en-al/

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

MÉXICO PIDE A CANADÁ ENTREGAR INFORME SOBRE DESAPARICIÓN DE CARLOS ARANDA URGENTEMENTE Ciudad de México, México Berenice Díaz Cevallos, la representante diplomática de México en Vancouver, sostuvo una reunión con las autoridades policiales de Osoyoos con el propósito de instar a proseguir con la indagación exhaustiva y la pronta ubicación de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Canadá. ​A un mes de la desaparición de Carlos Aranda, la cónsul realiza una petición “de manera urgente” para que sea entregado el informe policiaco para evaluar los alcances de la investigación realizada.https://www.milenio.com/internacional/mexico-pide-canada-informe-desaparicion-carlos-aranda

FAMILIARES DE UN INMIGRANTE MEXICANO QUE MURIÓ BAJO CUSTODIA DEMANDAN A LA PATRULLA FRONTERIZA SAN DIEGO – Los familiares de un inmigrante mexicano que falleció el año pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentaron una demanda civil por negligencia, informaron este viernes fuentes del consulado de México en San Diego, California. Joel Reyes Muñoz, de 38 años de edad y oriundo del estado mexicano de Aguascalientes, cayó de lo alto del muro fronterizo de 30 pies (9 metros) y sufrió heridas que requerían atención médica. https://laopinion.com/2023/08/11/familiares-de-un-inmigrante-mexicano-que-murio-bajo-custodia-demandan-a-la-patrulla-fronteriza/

EL CRUCE DE INMIGRANTES POR EL DESIERTO DE ARIZONA COBRÓ LAS VIDAS DE 42 PERSONAS EN JULIO TUCSON, Arizona – Julio fue uno de los meses más letales para los inmigrantes indocumentados en más de una década en el desierto de Arizona, donde fallecieron 42 personas en su intento por cruzar la frontera desde México, según un reporte de Fronteras Compasivas. De acuerdo con el reporte de este grupo, durante julio pasado se reportó la muerte de 42 personas en la frontera entre México y Arizona, superando los 31 fallecimientos reportados en el mismo mes de 2022. https://laopinion.com/2023/08/11/el-cruce-de-inmigrantes-por-el-desierto-de-arizona-cobro-las-vidas-de-42-personas-en-julio/

INTERNACIONAL

NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO DE FLORIDA PIDE A MAESTROS DESTACAR ‘LOS BENEFICIOS DE LA ESCLAVITUD’  Washington Cientos de legisladores, profesores y padres se reunieron en la Iglesia Bautista Antioch en Miami Gardens el jueves por la noche para discutir la nueva política, que ha recibido fuertes críticas por exigir que los profesores instruyan a los estudiantes de secundaria que las personas esclavizadas “desarrollaron habilidades que, en algunos casos, pudieran ser aplicadas para su beneficio personal” https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2023/08/11/nuevo-programa-educativo-de-florida-pide-a-maestros-destacar-los-beneficios-de-la-esclavitud/

SI LLEGA A LA PRESIDENCIA DE EU, DESANTIS USARÁ DRONES CONTRA CÁRTELES El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró en un mitin que estaría dispuesto a utilizar ataques con aviones no tripulados contra los cárteles mexicanos de la droga si es elegido presidente, informaron medios locales. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/politica/006n1pol

EU PROLONGA EL APOYO A COLOMBIA PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Washington Sábado 12 de agosto de 2023, p. 18 Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, hizo público ayer un memorando en el que pide al secretario de Estado, Antony Blinken, que prosiga con la ayuda a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/mundo/018n2mun

ECUADOR PIDIÓ A MÉXICO AYUDA CONTRA CÁRTELES DESDE 2012| 12/08/2023 | Manuel Espino Desde 2012, representantes de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Ecuador vinieron a México, establecieron contacto con la extinta Policía Federal e intercambiaron información sobre el modus operandi de los dos grupos criminales que les preocupaban desde entonces: el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ecuador-pidio-a-mexico-ayuda-contra-carteles-desde-2012/

RENUNCIA MINISTRO CHILENO POR PRESUNTO DESVÍO DEL ERARIO Sábado 12 de agosto de 2023, p. 18 Santiago. El ministro de Desarrollo Social, amigo y compañero de ruta del presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson, anunció ayer la renuncia a su cargo, presionado por la oposición derechista que mantiene inmovilizadas las iniciativas legislativas del gobierno. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/mundo/018n3mun

EXIGEN JUSTICIA POR PERIODISTA MUERTO EN LA REPRESIÓN POLICIAL Sábado 12 de agosto de 2023, p. 17 Buenos Aires., Miles de personas convocadas por organizaciones políticas y sociales marcharon ayer alrededor del Obelisco para reclamar justicia por la muerte del periodista gráfico y activista Facundo Molares, quien falleció antier cuando iba a ser arrestado por elementos de policía de Buenos Aires, https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/mundo/017n1mun

CANAL DE PANAMÁ BUSCA ALIVIAR ATASCOS CAUSADOS POR LA SEQUÍA Sábado 12 de agosto de 2023, p. 14 El Canal de Panamá aplicó una restricción temporal para eliminar los espacios de paso disponibles para buques reservados, con lo que espera aliviar el cuello de botella de los barcos que esperan pasar sin reservaciones. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/economia/014n4eco

SUMAN 67 LOS FALLECIDOS POR INCENDIOS EN HAWÁI; FALLARON LAS ALERTAS Sábado 12 de agosto de 2023, p. 20 Lahaina. Las sirenas de advertencia no sonaron antes de que la gente huyera por sus vidas de los incendios forestales en la isla de Maui, que mataron al menos a 67 personas y destruyeron la ciudad histórica de Lahaina, de acuerdo con los registros de manejo de emergencias de Hawái. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/mundo/020n1mun

INUNDACIONES DAÑAN COSECHAS DE ARROZ Y MAÍZ EN CHINA; SE TEME UN DISPARO EN PRECIOS DE GRANOS Sábado 12 de agosto de 2023, p. 15 Singapur. Las inundaciones han dañado las cosechas de maíz y arroz en la principal zona productora del norte de China, indicaron comerciantes y analistas, y se prevén más lluvias a medida que se acerca otro tifón, lo que amenaza con agravar las presiones inflacionarias sobre los alimentos a escala mundial. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/economia/015n1eco

UCRANIA CESA A RECLUTADORES DE SOLDADOS POR CASOS DE CORRUPCIÓN Sábado 12 de agosto de 2023, p. 20 Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, anunció ayer la destitución de todos los responsables regionales encargados del reclutamiento militar, con el fin de erradicar un sistema de corrupción que permite, en particular, que la población evada enlistarse al ejército. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/mundo/020n2mun

CULTURA

EN ISLA NEGRA, LOS VERSOS DE ELSA CROSS SON UN TRAYECTO; CADA UNO TOMA SU CAMINO Alondra Flores Soto Sábado 12 de agosto de 2023, p. 2 La poesía en sí misma es una tránsito, un trayecto, dijo Elsa Cross al presentar su poemario Isla Negra en la Casa de Ediciones Era. En una charla con León Plascencia Ñol, afirmó: Los viajes han tenido mucho peso en mi poesía. Es cuando más escribo. Entre preguntas, recuerdos y comentarios, la autora mexicana leyó algunos de sus poemas. Perú, la India, Teotihuacan o la Grecia antigua son algunas de las visitas en sus versos. El título del libro se refiere al nombre que el Nobel chileno Pablo Neruda le puso a su casa en Valparaíso: No es una isla, está a la orilla del mar. Al visitar el país sudamericano recorrió sus casas, era obsesivo coleccionista, pero es un placer ver caracolas y cuanta cosa juntó. https://www.jornada.com.mx/2023/08/12/cultura/a02n1cul

ESTAS SON TODAS LAS SEDES DE LA CINETECA NACIONAL: DESDE EL CENART HASTA CHAPULTEPEC La Cineteca Nacional es una institución cultural mexicana que se dedica a la preservación, restauración, difusión y exhibición de películas mexicanas y extranjeras. El recinto cuenta con una colección de más de 100 mil películas, incluyendo películas mexicanas, extranjeras, clásicas y contemporáneas, así como también organiza una variedad de eventos culturales, como ciclos de cine, festivales de cine, conferencias y talleres. Aunado a ello, la Cineteca Nacional próximamente contará con tres distintas sedes para disfrutar el día con amigos y familias. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/estas-son-todas-las-sedes-de-la-cineteca-nacional-desde-el-cenart-hasta-ch

.

INE limita libertad de expresión a AMLO: gobernadores morenistas

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (12 agosto 2023) . –

Los gobernadores de Morena acusaron al Tribunal Electoral de restringir la «libertad de expresión» del presidente Andrés Manuel López Obrador al solicitar sancionarlo por ejercer violencia política en razón de género y por entrometerse en las elecciones recientes del Estado de México y Coahuila.

«Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras», afirmaron en un comunicado conjunto los 22 mandatarios.

«Lamentamos que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República en un padrón de personas sancionadas», indicaron.

Para los morenistas, las conferencias matutinas, desde donde López Obrador ataca a sus críticos y a quienes considera adversarios, son un ejercicio que fortalece el sistema democrático y el derecho a la información, por lo que no deben ser menoscabadas.

Los mandatarios estatales consideraron que el TEPJF tiene el deber de privilegiar el libre debate político, la crítica y el contraste de ideas.

«Hacemos un llamado al TEPJF para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole», expresaron.

El 2 de agosto, el Tribunal ordenó a la Comisión de Quejas del INE volver a revisar un fallo que liberaba al Presidente de ejercer violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, un debate que terminó con la orden del Instituto para que el tabasqueño frene sus comentarios contra ella y otras mujeres.

El 12 de agosto, en tanto, la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal confirmó que López Obrador se entrometió ilegalmente en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila y solicitó incluir el nombre de los sujetos sancionados a quien como candidato pedía imparcialidad a los presidentes.

«Cállate chachalaca» espetó López Obrador en 2006 al entonces presidente, Vicente Fox, para que no interfiriera en el proceso electoral.

Los mandatarios que firmaron hoy el desplegado a favor de López Obrador son Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha (Sinaloa) Américo Villarreal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur), Martí Batres (Ciudad de México), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), María Elena Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima) Alfredo Ramírez (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz)..