24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Imagen de artículo

Trepado en la SEP, Marx Arriaga asalta al cielo

Dos millones de maestros mexicanos consumen ya el batidillo que en el Libro sin recetas mezcla marxismo-leninismo con el desprecio a la ciencia de Bakunin, puré bolivariano, la neoteología liberadora de Enrique Dussel, las venas abiertas de Eduardo Galeano, el anticolonialismo de Walter Mignolo y Aníbal Quijano, la pedagogía crítica de Paulo Freire y, claro, las “epistemologías del Sur”, con sus himnos a los “saberes” no científicos, de Boaventura de Sousa, apóstol del templo de San Episteme y gran paladín de la decolonialidad, es decir,del “pensamiento que analiza críticamente la matriz del poder colonial que, en el capitalismo global, persiste bajo formas de conocimiento totalizantes que reafirman el binomio dominador-dominado”

por Guillermo Sheridan

Los libros de texto a cargo de Marx Arriaga están plagados de convocatorias a combatir el “pensamiento único”, pero solo si ese combate se acomete desde el único pensamiento autorizado por la SEP.

…..

Si el poder del presidente es sexenal y deriva en buena medida de la simpatía de los votantes de la tercera edad, el poder del joven Marx se ejerce en los de la primera edad que votarán en el futuro (si es que logran leer la boleta). Cuando en 2035 López Obrador sea solo nombre de calle, los “sujetos” desoccidentalizados y dialógicos del joven Marx estarán buscando empleo, llenos de ecología de saberes, pero escasos de matemáticas y español.

Dos millones de maestros mexicanos consumen ya el batidillo que en el Libro sin recetas mezcla marxismo-leninismo con el desprecio a la ciencia de Bakunin, puré bolivariano, la neoteología liberadora de Enrique Dussel, las venas abiertas de Eduardo Galeano, el anticolonialismo de Walter Mignolo y Aníbal Quijano, la pedagogía crítica de Paulo Freire y, claro, las “epistemologías del Sur”, con sus himnos a los “saberes” no científicos, de Boaventura de Sousa, apóstol del templo de San Episteme y gran paladín de la decolonialidad, es decir,del “pensamiento que analiza críticamente la matriz del poder colonial que, en el capitalismo global, persiste bajo formas de conocimiento totalizantes que reafirman el binomio dominador-dominado”. Las fantasías generosas de don Boaventura, por cierto, también han sido institucionalizadas por el “Conacyt de la 4T”, es decir por su dueña Elena Álvarez-Buylla (a pesar de que don Boaventura sea europeo y acostumbre abusar de las epistemólogas). Y luego, en teoría, los dos millones de docentes alimentarán con ese puré a sus 25 millones de alumnos, y así hasta alcanzar “la nueva mexicanidad”.

No son esos cerebros los únicos inspiradores. Hay otros, muchos, cuyos nombres no registran los Libros sin recetas pero cuyos escritos son plagiados, como Rosa Cecilia Bustos Erazo, que propone en “Construcción de una pedagogía decolonial”:

Pedagogía crítica, como práctica democrática, que se inscribe en un proceso reflexivo, con epistemología, didáctica y pedagogía caracterizada por la dialogicidad, la criticidad y la otredad, con potencialidad hermenéutica de transformación, liberación simbólica y epistémica hacia una praxis decolonizadora,

párrafo que el Libro sin recetas (6) reproduce al pie de la letra. O como Ignacio Ayestarán, que escribe en “Pensamiento abismal y ecología de saberes” sobre la “monocultura productivista”, ante la que es necesario

recuperar y valorar otros sistemas alternativos de producción, ya tradicionales, ya modernos, que la ortodoxia productivista capitalista ha ocultado o desacreditado para subordinarlos. Esta ecología pone en cuestión el paradigma del desarrollo y del crecimiento económico infinito y la lógica de la primacía de los objetivos de acumulación y distribución predominantes en los flujos actuales de las economías del mercado global.

Lo que en el tercer Libro sin recetas reaparece así:

recuperar los modelos alternativos de producción (…) que la ortodoxia productivista capitalista ocultó o descalificó (lo que) cuestiona el paradigma del desarrollo y del crecimiento económico infinito y la lógica de la primacía de los objetivos de acumulación sobre los objetivos de distribución que sustentan el capitalismo global.

Y así sucesivamente: en ninguno de los dos casos referidos (y en muchos más) se menciona siquiera el nombre de los autores originales, porque (habrá que suponer), son europeos, o porque los derechos de autor son autoritarios y el plagio una manera de transformar el saber individual en “saberes colectivos”.

AMLO, el pedagogo

Pero más allá de su bibliografía refulgente, el joven Marx Arriaga se considera solo un traductor a programa pedagógico de la “postura ideológica que encabeza nuestro presidente”. En una entrevista de hace un año el joven Marx declara que fue el presidente quien ordenó “modificar los contenidos”; que la educación no fuera “para atesorar títulos” y “bienes materiales”, sino “que tenga una función social que sirva para la transformación del sujeto” (después diría que fueron los maestros quienes lo exigieron.) Al presidente se le mira sonriendo conmovido en una mañanera cuando el joven Marx traduce sus recetas para salvar a la patria

del modelo educativo neoliberal que es meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano, clasista, que utiliza a la educación como un factor de legitimación de la diferencia, del clasismo y de la supuesta movilidad social.

El presidente (aficionado también a los calificativos denigrantes en serie) celebró que los nuevos LTG ya no están “enfocados a lo privado, hacia lo material, hacia el egoísmo” como en tiempos del “pensamiento único neoliberal”, y que ahora estén enfocados “a la fraternidad y la solidaridad”. Como su guía, el joven Marx también aborrece al mercado, al dinero y a la empresa. En la narrativa que divulga en innumerables conferencias, como esta, los LTG de la 4T (de Esteban Moctezuma) iban a seguir modelos occidentales que beneficiarían a los miserables “comercializadores de la educación” cuyos libros de texto (“ilegales”, dice) tenían como objeto educar “mano de obra barata” para que trabajasen en la maquila y en las empresas transnacionales, algo que enoja mucho al joven Marx, que prefiere al pueblo libre, aunque sin trabajo. A esos “comercializadores”, dice, hay que convencerlos “de que dejen de lado la educación y que permitan que el sueño de la izquierda se haga real y que la educación llegue a todos los niveles socioeconómicos”, dice sin hacer proselitismo.

Con frecuencia, el Comandante Supremo declara estar en contra “del pensamiento único” que, suele decir, es propio de las dictaduras (el suyo es único, pero a duras penas pensamiento, por lo que tiene dispensa). El joven Marx tiene también la dispensa, y además el poder para acusar a quienes osen criticar la unicidad de su pensamiento de “elitistas desalmados sin empatía” que no piensan, sino que “braman”.

Los Libro sin recetas y los LTG están plagados de convocatorias a combatir el “pensamiento único”, pero solo si ese combate se acomete desde el único pensamiento autorizado por la SEP, que es el del joven Marx; convocan también a luchar contra “el poder” (palabra que abomina), pero sólo desde el poder suyo. En 2021 el pequeño Marx inauguró un curso de capacitación para cambiar los LTG diciendo que “actuar desde el resentimiento imitando a las prácticas hegemónicas del pasado sería un grave error”, dicho lo cual, procedió sin resentimiento a instaurar las prácticas hegemónicas del presente, que son las suyas. Raro país el nuestro, donde quien detenta la hegemonía detesta al pensamiento hegemónico; donde más denuestan al poder quienes más lo disfrutan.

“Inquietud liberadora con sello azteca”

Desde que en 1933 Narciso Bassols recetó desde la SEP “la educación socialista” ningún otro pedagogo patrio había subordinado con tal enjundia el sistema educativo a su ideología preferida. Si el viejo Jesús Silva-Herzog se preguntó “para qué queríamos una educación socialista en un país no socialista, en donde además el 99% de los profesores no sabían siquiera qué era el socialismo”, el joven Marx ha recetado que sus dos millones de maestros, de los que se considera vocero y paladín, deberán entregarse a sus ideólogos recetados.

Es inevitable asociar lo que Jorge Cuesta escribió sobre Bassols y Cárdenas a lo que hacen ahora Arriaga y el presidente. Unos y otros “se adhieren a la idea de que la finalidad de la escuela no está en que sea escuela, sino en que sirva para lograr la transformación política del país, es decir, que la escuela sea un partido político”. Noventa años más tarde, se vuelve a recetar la conveniencia de comprometer “a la escuela en la adopción oficial de una fe político-religiosa” (que en ese momento era la comunista). 

Ahora se trata de una fe político-religiosa otra, la del presidente y su ideólogo, que condensan los Libro sin recetas que “se centran en la enseñanza como la acción sustantiva de la práctica docente, en tanto acto político de transformación de la realidad educativa, escolar y comunitaria.”

El Libro sin recetas de la fase 3 es aún más claro, al anunciar que “este libro busca sensibilizar a los maestros” sobre este aspecto que ya se decreta irreversible:

El libro de texto como una contribución a la formación de un nuevo mexicano y una nueva mexicanidad afín a la transformación irreversible del país, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico que lo sustenta.

No es la primera vez que se discuten los LTG (de hecho, discutirlos es casi un ritual), pero sí la primera en que se receta que son irrenunciables y, como el régimen del que emanan, “irreversibles”, por lo que a partir de agosto, los “nuevos mexicanos” estarán sometidos a ella (aquí es inevitable evocar la linda idea del “hombre nuevo”, tan cara al Che Guevara, humanista muy dialógico). El no poder del joven Marx, ¡oh nuevos mexicanos!, nos ha no recetado subordinar a su no ideología la idea misma de lo que encierra la palabra “mexicanidad”, esa que tanto exploraron los cerebros y las almas de tantos pensadores equivocados que, infectados por el pensamiento hegemónico y colonizado, no vivieron lo suficiente para autorrecetarse lo que el joven Marx ha recetado sin recetas, y tuvieron que ser expulsados de la “nueva mexicanidad”, esa tierra prometida cuya entrada vigilan, como Aarón y Moisés, el joven Marx y el emancipador en jefe.

Si en 1933, a nombre de “la educación socialista”, el concepto “impureza ideológica” fue incorporado al artículo tercero de la constitución, los LTG del joven Marx abundan en equivalentes, igual que sus discursos. En el ya citado de 2021, por ejemplo, dice:

Como el “Che” Guevara señalara en un discurso del año 1965, él decía “es una fantasía realizar las metas del socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo”. Parafraseo la cita: es una fantasía generar un libro de texto gratuito que posea un enfoque social, humanista, que responda las necesidades de nuestro entorno, que no permita una segregación ni un predominio o privilegio en algún sector con la ayuda de las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrado en la competencia, la productividad y el cansancio.

Desde esa fe que sintió el señor Che en 1965 es que el joven Marx se dio, en 2021, a la tarea de diseñar los LTG con armas tan resistentes a la melladura que aún refulgen en paraísos como Cuba y en Corea del Norte. Es un fervor que explica por qué en el Libro sin recetas aparezcan emocionadas evocaciones sobre los jóvenes guerrilleros que buscaban solidaridad en esos países:

Nadie parecía estar dispuesto a ser partícipe de la inquietud liberadora con sello azteca, hasta que la República Democrática de Corea (Corea del Norte) asumió el compromiso. Y es entonces que 53 jóvenes mexicanos viajaron a esa nación asiática, entre 1969 y 1970, para recibir adiestramiento militar y fundar el grupo armado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

El párrafo forma parte de “Soñaron con asaltar el cielo”, capítulo de un Libro sin recetas que narra una historia del magisterio muy atenta a la pedagogía como guerrilla. No se menciona, obviamente, a (dice el joven Marx) “los compañeros, jesuitas, franciscanos y dominicos” que llegaron a México a imponer “la verdad eurocéntrica”; pero tampoco se menciona a Altamirano, a Gabino Barreda o a José Manuel Guillé, ni siquiera a Torres Bodet o a Vasconcelos, quienes, de acuerdo con su narrativa, tenían una deplorable “idea positivista ilustrada, romántica, del Estado-nación”, uno sin multiculturalismo y de una sola lengua, que era parte de “la ingeniería social” para tener calmado al pueblo y adiestrarlo en el servicio del poder.

Pero si esos ingenieros sociales no aparecen en la historia del magisterio, sí lo hacen las “escuelas de entrenamiento guerrillero” de Víctor Rico Galán; los “profesores rurales como Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y José Santos Valdés” que “ejemplifican las demandas de una época y el compromiso de los maestros con sus comunidades, convirtiéndose en líderes sociales que trascendieron las aulas” y “los jóvenes estudiantes mexicanos de la Universidad Patricio Lumumba, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)” que aprendieron a “ser el motor de la historia y la opción para construir una nueva realidad mexicana”. El joven Marx, graduado a destiempo de esas escuelas de “la vía para alcanzar la utopía”, cree tanto en ellas que en el Libro sin recetas “secuestrar” se dice “retener” y asesinar a un retenido se llama “ajusticiamiento como medida radical” (p. 22). El capítulo culmina con un llamado a no

desarrollar nuestro pensamiento crítico sin una conciencia de clase y sin una memoria histórica completa, sin censuras, sin quiebres, sin mezquindades. Como apuntaba Lucio Cabañas: “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

Este gusto por asaltar al cielo palpita en la emoción pedagógica del joven Marx. En un conferencia titulada “¿Se pueden diseñar materiales didácticos dialógicos?”, entre un mazacote de Bajtin y formalismo ruso, el pedagogo se refiere desdeñosamente a los viejos LGT que promovían la importancia de estudiar y prepararse para la vida con discursos que, a su parecer, son dominantes, monoculturales, monológicos y monoetcétera. El joven Marx propone en cambio una pedagogía que rescate textos “marginados” y pone como ejemplo uno sobre formar “jóvenes rebeldes” adversos a “la ilusión de mejorar” propia de “las clases pudientes”, esas que solo aspiran a tener “dinero y guaruras”. Lee emocionado el pedagogo:

En este país el que no es rebelde está castrado… Muchos universitarios desconocen su vocación… Hay que prepararse… ¡Debemos prepararnos para tomar el poder! No le saquen… Debemos tomar el poder ahora nosotros, los que no estamos castrados… tenemos que sustituir a esos tipos domesticados que reprimen, que roban, que mandan matar, que han sumido a este país en la vergüenza, a toda la bola de lamepelotas del periodismo… El cambio tiene que llegar a todos, incluso al mismo ejército… Es muchísima la gente descompuesta, corrompida, domesticada, un cáncer que se debe extirpar sin dejar nada, para que no vuelva a crecer, como a una mujer que se le extirpa un seno completo y no un pedazo…   

Bueno, pues más allá de las castraciones y amputaciones que parecen inquietarlo, este discurso le parece al joven Marx un ejemplo cabal de “heteroglosia dialogizada” (algo en lo que su estupefacto auditorio de docentes parece estar de acuerdo). Es un momento intrigante ese, una catarsis final del raro frenesí que mueve a nuestro pedagogo. Como en toda fe religiosa, esa exaltación del martirologio (tan presente, por ejemplo, en el castrismo, como lo narró Guillermo Cabrera Infante) se graduó a apoteosis en un tuit reciente del joven Marx, irritado por la crítica que dice amar:

Es muy extraño. El pedagogo que aborrece la “lengua oficialista” y “el discurso monológico” porque “erradica la cuestión del diálogo, somete, es autoritario y dice: esto es un hecho verdadero”, amenaza con morirse si alguien duda de la absoluta verdad de los hechos que receta.

La persona del joven Marx

Se formó como filólogo en la UAM y en la Universidad Complutense de Madrid con sendas, mediocres tesis sobre el verso en los siglos XVI y XVII. En sus larguísimas conferencias a los maestros quedan algunos remanentes de esa formación, cuando hace referencias a los clásicos. La más divertida es que la primera estrofa del Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz,

Piramidal, funesta, de la tierra
nacida sombra, al Cielo encaminaba
de vanos obeliscos punta altiva,
escalar pretendiendo las Estrellas,

anticipa a su Nueva Escuela Mexicana: la sombra es la ignorancia y el obelisco es el progreso de la conciencia crítica, etc.

Su currículum dice que “Es autor de múltiples artículos indexados y de más de un centenar de conferencias y talleres nacionales e internacionales”. Hay dos o tres gugleables en línea, en los que aparecen de inmediato párrafos que tienen una peculiar idea de la puntuación:

Partamos de cuestiones generales, a lo largo de esta investigación, planteo una revaloración de los tratados teórico-literarios del Siglo de Oro.

y de la redacción:

El motivo de este artículo es sencillo: dar a conocer las ideas principales de Caramuel sobre versificación, pero antes del todo, entiéndase el contexto actual.

Atiza. Debería leer el LTG del tercer grado, en el que hay una sección titulada “¿Por qué es importante aprender a usar la coma?”

Sí leyó en cambio el LTG de primer grado de secundaria que se titula Lenguajes, en cuya presentación le pregunta a los alumnos:

¿Alguna vez imaginaron que llegaría el momento de ser y estar involucrados en propuestas educativas de interés propio y común? El político, sociólogo y revolucionario ruso, Mijaíl Bakunin, aseguraba: “Al buscar lo imposible, el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que, sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante”. De acuerdo con esta referencia, ¿dónde se ubicarán? ¿En una cómoda apatía o en un espíritu indomable y revolucionario?

Quién sabe, aunque la pregunta parece estar más bien dirigida a sí mismo. Supongo que lo habrá imaginado cuando las misteriosas circunstancias lo ascendieron de oscuro filólogo a ideólogo tonante; cuando esas circunstancias lo hicieron responsable de buscar lo imposible, lo ascendieron a indomable y revolucionario, y le permitieron convertir los Libros de Texto Gratuitos en “una lucha social histórica”, declararla “irrenunciable” y, trepado en la espalda de millones de niños, asaltar al cielo, como dijo el otro Marx… ~

.

.

¿Por qué guerrilleros en libros? Porque es historia.- AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inclusión de guerrilleros en los nuevos libros texto gratuitos es porque forman parte de la historia mexicana.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que personajes de la guerrilla como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas tuvieron que tomar las armas porque no había libertades.

El mandatario incluso los comparó con Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.

«Tuvieron que tomar las armas porque se padecía de autoritarismo, como lo hizo el cura Hidalgo; Madero llama a tomar las armas al pueblo de México y era pacifista, un hombre bueno», dijo.

«¿Y por qué Genaro Vázquez Rojas, por qué Lucio Cabañas? Porque no había libertades, porque se reprimía a los campesinos, a los maestros en Guerrero».

«Entonces, hay que explicar eso nada más. Y eso es la historia ¿Y qué tiene que ver eso con inyectar el virus del comunismo? No se midieron, o sea, o no se miden», reprochó.

REFORMA publicó este miércoles que, en el «Libro sin recetas número 6», que es una Guía de trabajo para Maestros de Secundaria, la SEP considera que las acciones guerrilleras, sobre todo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, no deben ser borradas de la memoria, pues su legado sirve para «corregir el rumbo» del País.

En el texto, el asesinato en 1973 del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, presidente de Cervecería Cuauhtémoc y fundador del Tecnológico de Monterrey, es reseñado no como un delito sino como un «error» de los guerrilleros.

En la explicación de ese crimen no existe un secuestro sino un «intento de retención» y tampoco hay una ejecución sino «la pérdida» de una vida. Nunca refiere un homicidio sino incluso habla de «la ausencia» de Garza Sada.

«Otra mención tiene que ver con libros de maestro donde explica sobre la historia política de los movimientos opositores, de los movimientos guerrilleros en México, pero es para maestros», justificó López Obrador.

«Bueno, aquí en la Sala Miguel Cabrera (de Palacio Nacional), ya les comentaba, ahí están, porque forma parte de la historia. Son muy buenos los que hicieron los libros, son profesionales, expertos».

López Obrador reiteró que hay una campaña «exagerada» contra los libros de la SEP y pidió a los críticos no mentir ni infundir miedo.

«Está bien que tengan problemas con nosotros, que no les guste cómo estamos gobernando, que no estén a favor de la transformación, que pensemos distinto, está bien, somos libres».

«Pero no hacer una campaña, una lanzada, utilizado los medios de información, que tienen que ser objetivos, profesionales, informar con verdad, no alarmar, no espantar, no infundir miedo, temor, y desde luego no mentir», añadió.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la palabra «comunismo» se menciona una sola vez en uno de los materiales de la SEP y se incluye en un poema de Bertolt Brecht que ha puesto en sus mañaneras.

«Yo he estado revisando los libros, bueno, desde el principio, prácticamente no aparece la palabra comunismo, aparece en un libro creo que de cuarto, de quinto, pero lo que aparece es un poema de Bertolt Brecht que yo he puesto aquí», manifestó.

«Que tiene que ver con la manera en que debemos de unirnos en contra del fascismo, en contra de la represión, en contra de la violación de los derechos humanos. Eso es lo que aparece en el libro».

Antonio Baranda y Guadalupe Irízar, REFORMA .-

.

Coordenadas

Las dos caras del sexenio de AMLO

Enrique Quintana

EL FINANCIERO.

El reporte sobre la medición de la pobreza en México que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó ayer refleja una doble realidad.

Hay buenas y malas noticias.

Las primeras tienen que ver con la reducción del número de personas en situación de pobreza en el país.

Salieron de la pobreza 5.1 millones de personas respecto al 2018. El porcentaje de pobres en la medición del 2022 fue 36.3 por ciento, lo que se compara favorablemente con el 41.9 por ciento que teníamos en el 2018.

El incremento de los niveles de empleo, así como de los ingresos reales, son sin duda los factores que más contaron en esta reducción.

Debe reconocerse que la política salarial de esta administración contribuyó de manera sobresaliente a esta reducción.

Las malas noticias que el Coneval trajo tienen que ver con las carencias sociales.

El número de personas que se califica como vulnerable por las carencias sociales que padece aumentó en 5.2 millones. En términos porcentuales, representaba el 26.4 por ciento en el 2018 y subió al 29.4 por ciento en el 2022.

Requiere una mención aparte la carencia de servicios de salud.

El informe reporta que hay 50.4 millones de personas sin acceso a los servicios de salud en México, 30 millones más respecto a los que estaban en esta circunstancia en el 2018.

El porcentaje pasó del 16.2 al 39.1 por ciento y fue el cambio más dramático entre todos los indicadores que elabora el Coneval.

Así como hay que aplaudir la política salarial, la de salud no puede menos que calificarse como un desastre.

Primero fue la cancelación del Seguro Popular y posteriormente el naufragio del Insabi, del que ahora algo se quiere rescatar con el IMSS-Bienestar. Pero el hecho es que el gobierno propició la pérdida de una cobertura fundamental para las familias mexicanas, que hoy tiene que usar una parte de su mayor ingreso para pagar la atención médica que perdieron.

Ayer le comentamos en este espacio que México puede perder oportunidades de atraer inversiones asociadas al nearshoring si persiste en una política que limita la participación privada en la generación eléctrica.

Pues también puede perder la oportunidad de que las familias realmente mejoren sus ingresos, si se insiste en una política de salud que echó por tierra el avance que significó el Seguro Popular.

Los datos revelados por el Coneval muestran las luces y las sombras de la política social de esta administración.

Banxico vs. mercados

No hubo sorpresas ayer y el Banco de México dejó sin cambios la tasa objetivo, que continúa en 11.25 por ciento.

Al hablar de las perspectivas, el Banxico señaló lo siguiente:

“…para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Aunque no hay claridad respecto a lo que esta frase significa, lo más lógico sería inferir que la autoridad monetaria considera que la tasa no habría de bajar en este 2023.

Sin embargo, la percepción de los inversionistas es que Banxico no va a resistir y sí bajará la tasa antes de fin de año.

La encuesta que quincenalmente aplica Citibanamex muestra que 25 instituciones, de 33 que fueron entrevistadas, consideran que la reducción de la tasa de referencia del Banxico va a ocurrir antes del fin de este año, previsiblemente en diciembre.

Este choque entre bancos centrales y mercados no es privativo de México.

En Estados Unidos, la opinión hoy es que no habrá un nuevo incremento en septiembre, aunque los funcionarios de la Reserva Federal sugieran lo contrario.

Veremos quién se impone.

.

.

En privado

Devastadora política de salud

Joaquín López-Dóriga

Julio Frenk responde a AMLO: calumnia a Felicia Knaul para acallar críticas

A la madera hay que agarrarle el hilo y a los pendejos el modo. Florestán

El doctor Julio Frenk, un científico mexicano reconocido en todo el mundo, me hizo ayer una crítica demoledora de la política de salud pública del presidente López Obrador y se dijo abierto a debatirla.

Fue titular de la SSA de 2000 a 2006, creador del Seguro Popular que el actual gobierno desapareció el 31 de diciembre de 2019 para arrancar al día siguiente, y a dos meses de la declaración de emergencia por el covid, el Insabi, cuya desaparición tres años después confirma su letal ineficacia; tres años en los que se registró, me dijo, un deterioro muy sustancial en los indicadores críticos de salud en México.

Y apuntó los más graves:

1. Duplicó el número de hogares con gastos catastróficos hasta llegar a 4.7 millones.

2. Arrancó el Insabi en medio de la pandemia, cuando lo sensato era haberlo pospuesto para atender la emergencia, lo que llevó a que México tuviera uno de los más altos índices de mortalidad en el mundo: 700 mil muertes en exceso.

3. Produjo un retroceso de cuatro años en la esperanza de vida para llevarla a niveles de 1991. Esta es la primera reducción generalizada de esperanza de vida en cien años.

4. Empeoró la carencia de acceso a servicios de salud al pasar de 30 a 50 millones de mexicanos sin ese derecho vital, lo que explica que se haya duplicado el número de hogares con gastos catastróficos. Y los ingresos adicionales por programas sociales no mejoraron el bienestar.

Sobre la ilusión, engaño diría yo, de tener un sistema de salud como en Dinamarca, el doctor Frenk dijo que vamos en el sentido trágicamente opuesto y planteó que el próximo presidente tendrá que establecer una acción de emergencia en sus primeros cien días de gobierno para recuperar el desastre que en materia de salud pública dejará el gobierno de López Obrador.        

Así el saldo de la política de salud pública en la 4T y a ver quién le debate.

RETALES

1. RELEVO. Santiago Creel citó a reunión, el lunes, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para renunciar a la presidencia de su Mesa Directiva y pedir licencia como legislador, para seguir en la campaña. La panista Noemí Luna asumirá esa presidencia;

2. TRASLAPE. Sobre la crisis constitucional, en agosto de 2024 habrá dos Cámaras de Diputados y dos de Senadores, me dijo Creel que se hará una reforma para que la nueva legislatura se instale el 1 de septiembre y no el 1 de agosto, y que la actual termine su periodo constitucional el 31 de agosto; y

3. VUELA. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó y amplió ayer lo que le había adelantado: que el 1 de diciembre despegará la nueva Mexicana de Aviación, que tendrá como base el AIFA, con 10 aviones Boeing 737-800. Ojalá cubra la ruta a Acapulco para apoyar su recuperación.

.

.

La Feria

Veracruz: antes policía podrida, ¿ahora peor?

Salvador Camarena

El Financiero, agosto 11, 2023 |

Alexis Moreno tenía 23 años y sus familiares denuncian que lo mataron policías estatales de Veracruz. Según reporta Milenio, el estudiante de enfermería falleció de un tiro por la espalda tras de que uniformados dispararan al auto en que viajaba luego de que éste no se detuviera cuando se lo ordenaron.

Esta muerte, ocurrida el miércoles en la madrugada, llega en un contexto en el que la entidad gobernada (es un decir) por el morenista Cuitláhuac García padece un incremento de detenciones arbitrarias.

Animal Político publicó esta misma semana un reportaje sobre ese tema. Firmada por Andro Aguilar, la información expone que “a su llegada a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García endureció el Código Penal y abrió la puerta a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos”. Cito párrafos centrales de esa historia:

“Desde la administración de Javier Duarte, en la entidad se creó el delito de ultrajes a la autoridad y ataques a las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, a su llegada al gobierno estatal, el morenista endureció las penas y potenció las detenciones policiales a través de los artículos 331 y 371 quinquies, en un decreto publicado el 11 de marzo de 2021 en la Gaceta Oficial del gobierno del estado de Veracruz”.

“Antes de la llegada de Cuitláhuac García, el artículo 331 del Código Penal de Veracruz imponía de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta 40 días de salario mínimo a quien amenazara o agrediera a un servidor público por ejercer sus funciones”.

“Con la reforma impulsada por García en 2021, se agregaron y se reformaron las agravantes a este delito”.

“La reforma adicionó que se encarcelara de cinco a siete años de prisión cuando se realice por una o más personas armadas o ‘portando instrumentos peligrosos’”.

Con esos cambios, las detenciones pasaron de 49 en 2018 a 224 en 2021. Abogados y activistas, según publica Animal Político, alertan preocupantes ambigüedades de esta ley. Cito de nuevo a Animal:

“Los juristas advierten que la elevación de ultrajes a la autoridad como un delito grave a partir de la reforma impulsada por Cuitláhuac García derivó en una inercia en la que elementos policíacos tenían manga ancha para cometer abusos, lo que a su vez desencadenó en mayores extorsiones a ciudadanos ante la posibilidad de ser detenidos y puestos a disposición por ese delito”.

Por cierto, Animal Político también publicó esta semana cómo hay denuncias de que García usa el Poder Judicial en contra de adversarios.

Algo estaba podrido en Veracruz antes de la llegada de García a la gubernatura. Y por lo visto esa podredumbre no se ha corregido. Y la peor noticia de la alternancia veracruzana sería el haber perdido la oportunidad, e incumplido el deber, de corregir lo que ocurría ahí en tiempos de Javier Duarte, cuando -como Paris Martínez contó en podcast en Así Como Suena-, de cada diez casos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada atribuidos A GRUPOS OFICIALES DE SEGURIDAD ocurridos en tiempos modernos en Veracruz, ocho sucedieron en los años del exgobernador famoso por las empresas fantasma. Eso era lo que había que corregir, y no empoderar, en el nuevo gobierno.

Alexis estaba de visita en Veracruz. Terminó sus estudios en Chetumal y pronto sería su graduación. El contexto en que ocurrió su muerte debe ser tomado en cuenta en la investigación de la misma. No fue un accidente, es una tragedia y una grave falla de la autoridad.

.

.

Uso de Razón

Nervios en Palacio

Pablo Hiriart

El Universal, agosto 11, 2023 |

El nerviosismo presidencial, creciente, ofensivo y agresivo, no se debe al avance de los narcos que se apropiaron del gobierno en Guerrero, ni por las consecuencias internacionales de haberle dado alas a un cártel señalado por matar a un candidato presidencial en Ecuador.

Lo que tiene al Presidente al borde de un ataque de nervios son las encuestas que ponen a Xóchitl Gálvez a ocho puntos de su candidata favorita para la elección de junio próximo.

Su preocupación no es la gobernabilidad de un país a la deriva, que se sostiene gracias al Tratado de Libre Comercio que nos unió con la economía más grande del mundo, y contra el cual marcharon, para boicotear e impedir su firma, López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Le preocupa, al grado del desconcierto, que su corcholata empequeñezca a medida que se da a conocer en las plazas del país. Culpa a las encuestas. Agrede a quienes las hacen y más aún a los que tienen el valor de publicarlas.

El problema de las corcholatas de Morena no es responsabilidad de ellas, sino que es la consecuencia de un mal gobierno, reprobado en todas sus políticas públicas.

La encuesta de Alejandro Moreno, publicada en estas páginas, indica que ninguna de las cuatro políticas consultadas (social, seguridad, economía y corrupción) cuenta con el respaldo del 50 por ciento de la población.

Y que sólo la primera –apoyos sociales– tiene más respuestas positivas que negativas. No hay que ser adivino para saber cuál sería la opinión ciudadana si le preguntaran por las políticas de salud y educación en el gobierno de AMLO.

El Presidente está bien evaluado, sin ser una maravilla, porque está horas y horas en las pantallas, radios y redes, con excusas y ataques a sus adversarios, mientras el país se tambalea por su mal gobierno.

A Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Fernández Noroña los mandaron a recorrer el país para ofrecer continuidad de políticas públicas que están reprobadas.

No pueden debatir entre ellos, sólo hablar bien del gobierno, es decir de AMLO. Ese es el mandato explícito.

De ahí que veamos incómodo a Marcelo Ebrard. Y a Claudia Sheinbaum sin expresar una sola idea innovadora. Recurre a botargas de expresidentes para animar a la gente –acarreada– porque su mitin es un circo.

Tantos recursos invertidos en la construcción de la candidatura de Sheinbaum, durante casi cinco años, para que aparezca una mujer sin militancia, impulsada por una marea rosa que quién sabe de dónde salió, y se le ponga muy cerca, lista a rebasarla en unos meses en las preferencias ciudadanas.

Malditos encuestadores y condenados medios que publican las mediciones, reacciona encolerizado el aún huésped de Palacio Nacional.

La culpa no es de las encuestadoras ni de los medios. Sólo grafican y verbalizan la foto de la realidad en un momento determinado.

Nervios y más nervios consumen a López Obrador. Más aún luego de ver el proceso del Frente Amplio, que perfila a cuatro aspirantes que serían muy buenos presidentes de México.

Xóchitl, Beatriz Paredes, Creel y Enrique de la Madrid, cualquiera de los cuatro sería un lujo de presidente. Personas preparadas, sin odios, con talento.

Los cuatro garantizan sensatez y serenidad.

De entre ellos la oposición habrá de elegir a quien le pueda ganar a Morena y a la maquinaria de propaganda, golpes bajos y al uso ilegal y arbitrario del poder que hace el Presidente.

Ahí están las causas del nerviosismo creciente que se apodera de los moradores de Palacio.

Hemos visto al Presidente, durante todo el sexenio, alejado de la realidad. Su extravío se acentúa ahora, ante la aparición de lo imprevisible: una marea rosa, una mujer X y la sombra de una derrota inminente.

Desvaría. Somatiza sus emociones. Las manos se agitan sin sentido. Acusa violencia de género en su contra. Demanda a jueces. Amenaza con desafueros. Se ensaña contra un periodista al cual mandaron matar.

Descalifica las encuestas que muestran la realidad, que es totalmente distinta a la que ofreció hace cinco años. Y ametralla verbalmente al mensajero, con todas las consecuencias que ello puede acarrear.

Los nervios han hecho estragos en él. Cuidado con el Presidente.

.

.

Relato del fin

Juan Villoro 

Para Montaigne, la filosofía era una preparación para la muerte. El sabio muere en paz, pero sus deudos sufren una pérdida irreparable. Por eso Jacques Derrida señaló que toda muerte representa el fin del mundo; no el de un mundo, sino de «una totalidad única», «irremplazable», «infinita».

Aunque las palabras no subsanan ese vacío, sería peor no usarlas para evocar a un ser querido. Durante veinte años, Derrida escribió obituarios. En 2003, poco antes de su propia muerte, fueron reunidos en el libro Cada vez única, el fin del mundo. Un rasgo peculiar de esos textos es que recuerdan lo que el fallecido pensaba de la muerte. Los editores, Pascale-Anne Brault y Michael Naas, comentan al respecto: «Citar al otro hablando de la muerte, de su propia muerte, es ofrecer al muerto una especie de supervivencia… De ahí el deseo, y la responsabilidad, de hablar no solamente del muerto, sino con él».

El año pasado escribí un obituario de Álvaro Uribe, notable escritor de mi generación. Traté de hablar de él y hoy quiero hablar con él. Me apoyo en un libro excepcional, Tríptico del Cangrejo, que registra sus tres encuentros con el cáncer.

Uribe llevó un diario para convivir con el adversario que se apoderaba de él: «Aquí no escribo yo, el de la vida prorrogada. Aquí sigue escribiendo y sobreviviéndose la enfermedad».

El lector se adentra en una enfermedad padecida por millones de personas, pero que pocos conocen en detalle. El blanco laberinto de los hospitales, la mezquindad de los seguros médicos, las metáforas con que el oncólogo procura que el padecimiento pierda realidad, la cofradía de quienes reciben quimioterapia los jueves, la desconcertante cantidad de leucocitos y la dignidad imbatible del paciente integran un microcosmos en el que el resto del mundo queda fuera. Todo depende del Cangrejo y sus tenazas.

Agobiado por el dolor y el mareo, Uribe mantuvo la sobria elegancia de su estilo. Analizaba a los demás con dosis idénticas de perspicacia y tolerancia. No todos saben comportarse ante los enfermos; ciertos amigos omitían hablar del cáncer, como si se fueran a contagiar al mencionarlo; otros mostraban un injustificable entusiasmo al decir: «¡estás igualito!»; otros más, contaban minucias de sus propias enfermedades, como si el malestar fuera una competencia. Formado como filósofo, Álvaro sobrellevaba con irónico estoicismo los efectos sociales del malestar.

Desde su nombre, el paciente es un profesional de la espera. Uribe atrapó esta condición en un párrafo maestro: «Se me va la semana en esperar el jueves. Se me va insensible y velozmente, como agua entre los dedos. No soy alguien que espera. Soy, cada vez más, el acto mismo de esperar. Un acto que, pese a las apariencias, es vertiginoso. Espero a toda prisa. El hecho de estar siempre a la expectativa me hurta el tiempo. De tanto andar esperando no me queda oportunidad de hacer nada más».

Cada frase del libro representa un intervalo, una pausa entre lo que ya ocurrió y lo que todavía no ocurre: «¿Qué haría con este día si lo tuviera pleno para mí? Si fuera, por decirlo de algún modo, libre de mi persona. Libre de la enfermedad o de la curación que me ata al cuerpo», se pregunta el paciente que conoce la infinita fragilidad del organismo y su infinita capacidad de lucha.

Tríptico del Cangrejo retrata la batalla colectiva contra un enemigo que gana siempre. En ese torbellino, Uribe confirma un raro misterio: lo que vale un hombre.

Llego a lo más importante: Tríptico del Cangrejo es, ante todo, una historia de amor. Álvaro atraviesa el infierno en compañía de su esposa, la escritora Tedi López Mills, presente en cada página. Poco antes de morir, él le pregunta si el paraíso tiene días libres. En su agonía, quiere saber si la felicidad admite más felicidad.

Las últimas líneas que salen de su mano son una muestra de gratitud: «Platicamos sobre mi muerte, por supuesto. Pero significa que la plática es sobre nuestra vida. La que nos deparó a los dos -juntos y por separado- un destino inverosímilmente generoso. La que le espera a Tedi, que no será ni de lejos tan mala como ella imagina.

«Rectifico: lo que le espera a Tedi, que, si mis deseos correspondieran a la realidad, sería mucho mejor de lo que ella teme».

La literatura refuta el dolor. Álvaro Uribe murió el 2 de marzo de 2022, pero su mente estaba en otro sitio.

Un día libre en el paraíso.

.

.

‘Los Lobos’

Manuel J. Jáuregui 

Mientras aquí el Emperador Montezuma exime pasivamente al Cártel de Sinaloa, a cuyos «socios» ecuatorianos, «Los Lobos», se atribuye el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a quien habían amenazado de muerte, el Presidente de ese país afirma que el asesinato lo cometió la «delincuencia organizada».

Por su parte, el Emperador Lopezuma dice respecto al magnicidio -a la Colosio- que son puras «conjeturas», que son especulaciones, que él no tiene evidencias, etcétera, etcétera.

Curioso nos parece que se CUIDA MUCHO Lopezuma de no imputarles culpabilidad alguna a los cárteles mexicanos en este crimen, que nos da una idea de lo que pudiera suceder en México con grupos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG rebasando al Estado, como ha sucedido en Guerrero, Michoacán y partes de Jalisco, pero al mismo tiempo este señor AGREDE a Xóchitl Gálvez, al juez que le concedió un amparo contra sus agresiones y SE DICE ÉL MISMO víctima de la «violencia de género» por lo que le responden a sus injurias y calumnias. ¡Nomás eso faltaba!, el lobo quejándose de que Caperucita juega sucio.

Pero volviendo a Ecuador: además de supuestamente adjudicarse la responsabilidad del crimen de Villavicencio, en un video de su presunta autoría, «Los Lobos» aprovechan para amenazar de muerte a OTRO aspirante presidencial, el candidato empresarial Jan Topic. Por su parte, el Presidente Lasso afirmó que al crimen organizado le caerá todo el peso de la ley por el crimen de Villavicencio. Esto contrasta con los «abrazos» que reparte Lopezuma a los delincuentes, a quienes trata con el respeto que les debería deparar a sus «adversarios» y a sus conciudadanos.

Ahora bien, la EJECUCIÓN de Villavicencio no ha sido la única en estos comicios. Un Alcalde y un candidato a Diputado igualmente fueron ejecutados, y la sede del partido Movimiento Construye fue atacada: todos los ecuatorianos SABEN que su país ha sido infiltrado por el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, por lo que se ha incrementado la violencia y en especial durante las campañas, que culminan con la elección del 20 de agosto.

No obstante lo que ha pasado ahí, nuestro Mesías Tropical se hace como que la Virgen le habla; el hombre que en sus sermones presume saber todo de todo evade y se cuida de no incriminar a los «Chapitos» o al CJNG. Vaya, ni siquiera a «Fito», quien se supone que es la cabeza de la organización criminal ecuatoriana ligada al Cártel de Sinaloa que amenazó de muerte a Villavicencio.

Aparentemente, el «pecado» de Villavicencio, quien antes ejerció el oficio de periodista investigador y destapó actos de corrupción entre narcotraficantes y políticos ecuatorianos, fue ofrecer combatir el incestuoso maridaje entre los cárteles y los políticos.

(Cualquier similitud con México es factual e histórica, ya que el «modus operandi» de los narcos es el mismo en todos los países que operan: cooptar a los políticos -plata o plomo-, a las autoridades policiacas y judiciales, para que les permitan conducir sus negocios sucios sin intervención de autoridad alguna).

En Ecuador hasta los miembros de la Comisión Electoral afirman haber sido amenazados de muerte: así de precaria está la «democracia» ecuatoriana.

Ahora que lo que nos debe importar es que este «sistemita» no lo importemos a México. Aunque mucho tememos que hay algo EN COMÚN entre el atentado en Ecuador y lo que aquí ha acontecido contra policías en Jalisco y en Celaya: la presencia de COLOMBIANOS y el empleo de BOMBAS, de explosivos: desde coches bomba hasta artefactos improvisados.

Toca la casualidad que la más reciente información de la Procuraduría de Ecuador es que fueron detenidos SEIS individuos presuntamente relacionados con el asesinato de Villavicencio: ¿y a que no saben qué? ¡También son colombianos! Mucha «coincidencia», ¿no les parece, amigos lectores?

La conclusión: por la Virgencita Guadalupana, ¡CUÍDATE mucho mucho, Xóchitl Gálvez!

.

.

Militaria de aviación

JAQUE MATE

Sergio Sarmiento

«Los políticos solo pueden tomar decisiones políticas, no económicas»John Steele Gordon

En un momento en que la aviación comercial en México sufre enormes problemas, principalmente por la pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea, lo menos que necesitábamos era una nueva aerolínea gubernamental. Mucho menos, una empresa manejada por el nuevo gran pulpo empresarial de nuestro país, el Ejército.

No es la primera vez que el gobierno ha sido dueño de aerolíneas. Tanto Mexicana de Aviación como Aeronaves de México, la predecesora de Aeroméxico, fueron propiedad del gobierno, pero las experiencias no resultaron positivas. Las empresas no solo registraban pérdidas, sino que eran subsidiadas por los contribuyentes. Los pobres, que no tenían posibilidades de viajar en avión, apoyaban con sus impuestos a los ricos en sus vuelos.

Entre los argumentos que se han empleado para apoyar la creación de una nueva aerolínea del Estado -el nombre Mexicana simplemente se compró- es que las utilidades se utilizarán para apoyar las finanzas de la Secretaría de la Defensa. Nadie ha hablado, sin embargo, de quién cubrirá las pérdidas, ni cómo se resolverán los conflictos de interés. La Sedena no solo manejará esta aerolínea, sino que está construyendo y operando varios aeropuertos, el AIFA entre ellos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido entregado a la Secretaría de Marina. Esto genera un arreglo monopólico que sería inaceptable en un país con real Estado de derecho. Será inevitable que el Estado incurra en prácticas de competencia desleal que afecten a las aerolíneas privadas.

La aviación comercial es uno de los negocios más complicados del mundo. Se le atribuye al economista estadounidense Alan Greenspan, quien fue presidente de la Reserva Federal, la frase: «La única industria que una vez sumado todo arroja más pérdidas que ganancias en la historia es la aviación comercial». La razón es que se trata de un negocio con fluctuaciones muy importantes en los flujos de pasajeros, pero en el que es muy difícil ampliar o disminuir la capacidad de los aviones. Los gobiernos se meten a este negocio porque tiene «visibilidad»; no es lo mismo tener una participación en una línea de autotransporte, que solo usa la gente humilde, que una en la aviación, que utiliza la minoría más rica. Los políticos, sin embargo, rara vez tienen la capacidad de tomar las impopulares decisiones que se requieren para mantener boyante una aerolínea.

La nueva Mexicana de Aviación no será la única aerolínea gubernamental en el mundo. Ahí está el caso de Aerolíneas Argentinas, propiedad del gobierno argentino. Esta tuvo en 2021 una pérdida de 348 millones de dólares que en 2022, un buen año para las aerolíneas, solo pudo disminuir a 247 millones de dólares. Incluso en 2019, antes de la pandemia, la pérdida fue de 667 millones de dólares. El problema no ha sido la pandemia, sino la ineficiencia de la empresa. El autor John Steele Gordon ha señalado que los gobiernos no pueden manejar empresas porque «los políticos necesitan encabezados, los ejecutivos utilidades».

El Presidente tomó una buena decisión en 2020, en medio de la pandemia, al no cerrar las puertas de México a los pasajeros internacionales. Eso no impidió, sin embargo, la quiebra de Aeroméxico, que tuvo que ser rescatada por Delta Airlines. Interjet desapareció, mientras que Volaris y VivaAerobús lograron sobrevivir la pandemia. Esa es la realidad del mercado. Pero hoy el gobierno ataca a las aerolíneas privadas al lanzar una que será subsidiada por los contribuyentes y que tendrá un trato especial en los aeropuertos. Es una fórmula ideal para debilitar a las aerolíneas privadas del país.

· AUTORITARIAS

Para muestra, un botón. La nueva dirección naval del AICM ha ordenado a Aeroméxico dejar de operar en la Terminal 1, a pesar de la saturación de la T2. La medida busca abrir espacio a la nueva aerolínea militar en el AICM. Estas acciones autoritarias demuestran que no habrá competencia pareja.

.

.

Dice Beatriz Paredes que gobierno de AMLO es accidente histórico..

En el primer foro del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), los aspirantes presidenciales de Oposición coincidieron en que su proyecto ofrece la reconciliación nacional, un Gobierno de coalición y combatir al crimen organizado.

Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, participaron en el foro «Visiones de México», sin la presencia del PRD, que se ausentó por la descalificación de sus aspirantes.

«Lo que está en disputa es la vigencia y sobrevivencia de la Nación, conducida por la Constitución y no por los grupos de poder fáctico oscuro», dijo Beatriz Paredes. AMLO, consideró, «es un accidente histórico por los errores que cometimos».

Defendió al Poder Judicial y a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ante los ataque del Gobierno federal.

 Xóchitl Gálvez sostuvo que México «no necesita más odio ni división, sino un Gobierno de coalición. Tengo los ovarios para aplicar el Estado de derecho, sin abrazos y no balazos».

Gálvez, igual que Paredes, se lanzó en defensa del Poder Judicial. «Se ataca frecuentemente al Poder Judicial, lo siento con el juez que ya lo amenazaron (desde el Palacio Nacional) por darme el amparo.

El priista De la Madrid acusó que «la polarización y un presidencialismo autoritario y disfuncional» son los problemas más importantes en el País.

Santiago Creel,  pidió ayer reflexionar si para 2024 seguirá un proyecto de un solo mando, de odio y destrucción de instituciones, o un modelo de coalición.

«Mientras que (Andrés Manuel) López Obrador fomenta el odio, nosotros en el Frente Amplio queremos fomentar la reconciliación nacional..

«Lo que hoy tenemos es una oportunidad única, una oportunidad de oro que se llama Frente Amplio por México.

.

Matan a Milagros  impunemente en León, Guanajuato

El ataque ocurrió a las 6:30 horas, cuando la mujer salió de su casa para dirigirse a trabajar; fue un ataque directo, tras versiones en las que se apuntó que pudo ser víctima de un asalto.

El ataque quedó registrado en un video en el que se observó al hombre siguiendo a la víctima sin que ella se percate de la situación. «No tengo nada, te juro que no tengo nada», gritó Milagros, quien caminaba tomando un café, antes de ser apuñalada.

Desangrándose, intentó caminar para pedir ayuda, sin embargo, metros más adelante se desvaneció. Cuando paramédicos llegaron para intentar atenderla, la mujer ya no contaba con signos vitales.

.

Atentan contra otra candidata ecuatoriana. 

Se trata de Estefany Puente, quien tiene aspiraciones para formar parte del Parlamento. Según informó  el periódico El Universo.

La mujer estaba en compañía de su papá y un colaborador de la campaña, cuando fue sorprendida por dos sujetos, uno de los cuales dispara en el parabrisas y se escapó. 

Los demonios andan sueltos!

.

.

Bajo Reserva

La SEP confía en Marx, pero se encomienda a Jesús

Mientras sube de tono el tema de los libros de texto, nos cuentan que desde la semana pasada nada sale de la Secretaría de Educación Pública sin llevar el visto bueno de Palacio Nacional. Todo comunicado, tarjeta informativa o tuit que difunde esa dependencia, es revisado con lupa por el director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Una cosa es que el joven Marx Arriaga sea muy valorado en Palacio y otra que se deje en sus manos la comunicación en este asunto que, mal llevado, puede tener repercusiones importantes porque afecta a millones de niños y, en una de esas, al voto de sus padres. Así que ahora se puede decir que los libros están en manos de Marx, pero bajo el manto protector de Jesús.

Había firmas patito de los aspirantes del PRD

Nos cuentan que ayer fueron recibidos los dirigentes del PRD en el Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio por México y expresaron su inconformidad por haber sido “excluidos”, según ellos, de la siguiente etapa por incumplir con los requisitos para la obtención de las 150 mil firmas. Pero nos informan que los integrantes del comité les mostraron algunos ejemplos de firmas que cayeron en sus registros y lo inverosímil de las credenciales y fotos de algunos “ciudadanos”. En el partido del sol azteca el miércoles por la noche estaban muy enojados porque quedaron eliminados Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles e incluso hubo quien pidió abandonar el Frente, pero quizá luego se acordaron que podrían quedar en una votación testimonial en el 2024 y optaron, al estilo lopezobradorista, por “pausar” en lugar de romper. Hay de firmas a firmas, y las patito no alcanzaban para tanto moño.

Expriistas prefieren su bancada que entrar a MC

Pese a las ofertas de Movimiento Ciudadano para que algunos de los senadores que renunciaron al PRI se sumen a su grupo parlamentario, nos cuentan que los cuatro extricolores se mantienen unidos y con la firme intención de formar su bancada a partir de septiembre, con el inicio del nuevo periodo ordinario. En la Junta de Coordinación Política, nos hacen ver, hay disposición para reconocerlos como grupo parlamentario con voz, pero sin voto en ese órgano de gobierno. Eso sí, nos aseguran, pese a la negativa de Miguel Ángel OsorioClaudia Ruiz MassieuEruviel Ávila y Nuvia Mayorga a integrarse a MC, el llamado bloque de contención opositor se mantiene cohesionado.

¿Quién es quién en las condecoraciones?

Nos comentan que el emperador de Japón, Naruhito, otorgó la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado rayos de oro, con collar de listón, a Ricardo Sheffield. El gobierno nipón reconoció, nos explican, la contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y comerciales entre México y Japón. El galardón le fue impuesto por el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima. Al recibir la condecoración, Sheffield dijo que Guanajuato es la entidad con mayor inversión japonesa en México, con 293 empresas, y es su principal socio comercial. Nos hacen ver que el procurador quisiera regresar la cortesía a Japón, desde la silla del gobierno de Guanajuato. ¿Podrá?. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Templo Mayor

PARA el último año de la presente legislatura, la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde, en teoría, a alguien de las filas del PRI. ¿Y quién creen que es el primer apuntado?

¡EXACTO! El mismísimo Alejandro Moreno Cárdenas está moviendo sus piezas para tratar de convertirse en presidente de la Mesa Directiva. Pero es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que “Alito” sea el mandamás de San Lázaro. Y las razones, evidentemente, sobran.

ANTE ESTO, en las filas tricolores comienzan a barajarse nombres. De acuerdo con un estudio de Analítica Parlamentaria que circula entre diputadas y diputados, la actual vicepresidenta, Marcela Guerra, es quien más se perfila para tomar el control de la campanilla en la Mesa Directiva.

SEGÚN el documento, si bien no hay aún un acuerdo definitivo entre todas las fuerzas políticas, Guerra tiene diálogo con tirios y troyanos, en tanto que contra “Alito” hay un veto de parte de MorenaPT y Movimiento Ciudadano. ¡Ah! Y tampoco quieren a alguien muy cercano o cercana al impresentable líder tricolor.

.

DISTINTOS liderazgos de Movimiento Ciudadano insisten en que hoy no habrá ruptura y saldrán de su cónclave felices, tomados de la mano y con un proyecto unificado para 2024. La realidad, sin embargo, es que hasta anoche no había mucha certeza al respecto.

LA PRINCIPAL duda es para dónde va a jalar el alfarismo, es decir, todo el grupo político formado en torno al gobernador Enrique Alfaro y que, desde Jalisco, se convirtió en el principal batallón naranja.

UNA VEZ que se autodescartó de buscar la Presidencia de la República, Alfaro puso como prioridad conducir su propia sucesión y asegurar la continuidad de alguien de su equipo, como pinta para ser el senador Clemente Castañeda; o alguien que pueda ser más o menos externo, pero que garantice que no habrá sobresaltos, como el alcalde tapatío, Pablo Lemus, hoy por hoy el puntero en las encuestas.

DE LA DECISIÓN del bloque alfarista dependerá en buena medida el resultado de la cumbre de hoy en MC. Porque Dante Delgado podrá ser el dirigente del partido, pero los hilos de las principales estructuras no es él quien las trae.

.

EN EL mismo país donde se estrenó un aeropuerto sin vuelos y se echó a andar una refinería que no refina, en Palacio Nacional se presentó ya la aerolínea que no tiene aviones. Ni pilotos. Tampoco tripulaciones. Y mucho menos sentido. Pero al menos ya tiene nombre: Mexicana.

LO QUE no tiene nombre es la obstinación presidencial por inventar lo que no se necesita. Si la idea es abaratar los vuelos, ¿por qué no apoyar a las aerolíneas nacionales ya existentes? O mejor aún: reducirles a los pasajeros el TUA que es carísimo. Vaya: simplemente con tener instalaciones dignas en el deplorable AICM sería suficiente. Pero, claro, eso no luce en las mañaneras. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Frentes Políticos

  1. Fase dos. El Frente Amplio por México recibió en la plataforma de recolección más de 2.22 millones de firmas. Y de los precandidatos, la lista se depuró a cuatro finalistas: Xóchitl GálvezBeatrizParedesSantiago Creel y Enrique de la Madrid. Ninguno del sol azteca. Ante esto, el PRD se declaró “en pausa” en su participación en el comité organizador del Frente, hasta que se aclare por qué no incluyeron para la siguiente fase a sus aspirantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. Así lo informó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien advirtió que su partido no permitirá ser excluido del proceso al ser una fuerza política aliada en la oposición. ¿No será que el capital político del PRD es mínimo? Se vale la autocrítica.
  1. Y sigue la mata…El tema de los libros de texto para el próximo ciclo escolar no sólo compete a Leticia Ramírez, titular de la SEP, y a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos. Académicos, científicos, empresarios, politólogos y gobiernos estatales han expresado críticas por su contenido, el proceso de elaboración y las omisiones legales en las que ha incurrido la SEP. La Academia Mexicana de Ciencias cuestionó la contribución de los libros a una educación de calidad basada en los resultados del progreso científico, como lo establece el artículo tercero constitucional. Hay gobiernos que anunciaron que harán sus propios libros. Marko Cortés, líder del PAN, plantea arrancar las hojas a los libros. ¡Seriedad, por favor!
  1. Ayudadita. A la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, le está lloviendo sobre mojado, pues varios sectores sociales le exigieron diálogo directo para atender sus demandas. En una concentración masiva, los manifestantes dieron lectura a un pliego petitorio de 20 puntos en los que diversas organizaciones demandan solución a conflictos sindicales, temas de salud, destitución de funcionarios y cancelación de proyectos. El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, ya lanzó un salvavidas a la entidad para apoyarla en la seguridad pública. Cuéllar tiene mucho trabajo para rendir cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Póngase las pilas para que no la reprueben, señora!
  1. El colmo. Resulta que Michoacán es el único estado en el país que ha implantado una estrategia integral para fortalecer la paz, a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El problema es que ni con este fondo, que no lo tuvo ni el exmandatario Silvano Aureoles, ha sido capaz de entregar buenos resultados. Dice Ramírez Bedollaque con ese dinero se está apoyando a los ayuntamientos “como nunca” para la contratación, certificación, profesionalización y equipamiento de sus policías. ¿Alguien le está viendo la cara o él se las quiere ver a los michoacanos? ¿Un fondo de 982 mdp y que no sirve para nada? Urge auditar.
  1. Por la democracia. Ayer, Xóchitl GálvezBeatriz ParedesSantiago Creel Enrique de la Madrid, protagonizaron un debate histórico, ya que aún no es periodo electoral. Los cuatros aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México debatieron ideas en torno al presente del país. Paredesalertó a los mexicanos que no hay que entregar cheques en blanco a nadie. Gálvez señaló que, si bien el carisma no es suficiente, “su servidora, además de valiente, es inteligente y entrona”. Por su parte, Creel deseó un México sin polarización, sin enfrentamientos entre los mexicanos, mientras que De la Madrid indicó que partidos políticos y ciudadanos deben propiciar una evolución del sistema político nacional. Al final, los cuatro coincidieron en que se debe transitar hacia la reconciliación del país. Excelente ejercicio democrático.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a grabar los spots de su quinto Informe de gobierno, que en esta ocasión se celebrará en Campeche. Los equipos de luces, cámaras y micrófonos siguieron este jueves al mandatario por el Jardín de la Emperatriz, en Palacio Nacional, y lo estarán acompañando por distintas obras que quiere destacar el próximo 1 de septiembre, además, claro, de la caída en los niveles de pobreza durante su administración.

Que al impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema Xóchitl Gálvez, el director general de Defensa Jurídica de la Presidencia, Édgar Armando Aguirre, acusó “ineptitud o descuido” de la autoridad, por lo que pidió dejar sin efectos las medidas, pues insiste en que “sacaron de contexto” lo dicho por el mandatario. El expediente fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez.

Que los dirigentes nacionales de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, tuvieron una encerrona ayer en un intento por salvar del rompimiento al Frente Amplio por México, luego de que el perredismo pausó su participación en el Comité Organizador en protesta por la eliminación de sus “gallos” Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles de la contienda por la candidatura presidencial. Por cierto, el ex jefe de Gobierno y el ex gobernador de Michoacán ejercieron su derecho de audiencia para pedir explicaciones sobre la invalidez de sus firmas, aunque hasta anoche ninguno había dado señales de conformidad… sino todo lo contrario.

Que vaya momento chusco se vivió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en la sesión de este jueves el teléfono del ministro Luis María Aguilar Morales comenzó a sonar con el tono de la canción “Sailing Alone”, de Marc Philippe, lo que desató las risas de sus homólogos y hasta detuvo el debate. Pero eso no fue todo, porque sus compañeros Margarita Ríos-Farjat, Arturo Zaldívar y Alberto Pérez Dayán añadieron a las múltiples sonrisas algún tipo de contoneo para no perder el ritmo musical, lo que implica que el humor no está peleado con la chamba. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Bárcena condena invasión rusa

No pasó desapercibida la declaración sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que emitió, en Washington, la canciller Alicia Bárcena. La responsable de la política exterior mexicana sostuvo, sin tapujos, que se trata de una “invasión”, término que había sido evitado por la administración del presidente López Obrador. Aseguró que “México está totalmente en contra de la invasión rusa a Ucrania porque viola la Carta de Naciones Unidas”

Explica FAM su proceso en EU

Hablando de Washington, el Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD, también hace proselitismo allá. Resulta que el jefe de Vinculación Internacional de ese bloque, Ildefonso Guajardo, visitará la capital estadounidense la próxima semana para explicar el proceso de selección del abanderado presidencial.

Ese afecto sí se ve

Detallazo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: en su recorrido por Ciudad Valles, San Luis Potosí, visitó a su madre, la maestra Toñita, quien durante casi medio siglo impartió clases en comunidades rurales. Dialogaron con mucho afecto.

A ensalzar el comunismo

Con el tino que los caracteriza, la diputada federal Yeidckol Polevnsky y el diputado de la CDMX, Héctor Díaz Polanco, ambos de Morena, serán panelistas en un evento para ensalzar “el pensamiento del comandante en jefe Fidel Castro”. Será hoy en la embajada de Cuba y, por supuesto, en sus intervenciones lanzarán elogios al comunismo y al régimen castrista.

Le renuncia a Taddei  

Se le complicó aún más el control del INE a su presidenta Guadalupe Taddei. Además de tener nombramientos pendientes y ser objeto de descalificaciones del Presidente y Morena, le renuncian funcionarios. Es el caso de Ignacio Ruelas, a quien designó hace tres meses como director de Administración. Argumentó motivos de salud para dejar el cargo.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Se divide el PRD… otra vez

Extraña actitud mostró ayer el PRD en su conferencia en San Lázaro, donde anunció que hará una “pausa” en sus trabajos en el Comité Organizador del Frente, por haber excluido a sus aspirantes presidenciales. Jesús Zambrano dio un breve mensaje y se fueron de prisa sus precandidatos, sus diputados y sus senadores, sin aceptar preguntas de los periodistas. Raro en ellos. Lo que pasa, según cuentan, es que los perredistas “están divididos”. Hay quienes piden “mostrar más dureza” y dejar el Frente, pero otros, como Zambrano, que insisten en continuar en la alianza con Alito Moreno y Marko Cortés… Por lo pronto su audiencia con el comité no tiene horario ni fecha en el calendario.

La bienvenida de Pío

Durante su visita a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Marcelo Ebrard fue recibido por Pío López Obrador, hermano del Presidente. En diferentes momentos, Pío ha hecho público su apoyo al excanciller, y no lo iba a dejar ir a su estado sin darle la bienvenida. Mucha camaradería y mucho aprecio entre ambos; lo que no queda claro es que Ebrard se beneficie con esta relación.

Sheinbaum ‘cuida las formas’ para no ser cepillada

Un grupo de dreamers presenció el mitin de Claudia Sheinbaum en Venustiano Carranza y, al final, en una charla con ellos en inglés, le señalaron: “Y usted será un símbolo para las mujeres en todos lados”. La exjefa de Gobierno respondió que “es un símbolo, sí, es un símbolo que una mujer pueda convertirse en… No puedo decirlo porque, sabes, no puedo decir Presidenta pero… Sabes a lo que me refiero, ja, ja, ja”. No, pues menos mal que cuida las formas en sus “asambleas informativas”, no vaya alguien a pensar que está haciendo proselitismo rumbo a 2024 y la cepille el INE, ¿verdad?

¿Y la regulación de cannabis?

Se cumplen dos años de que habitantes del municipio de Tetecala, Morelos, se manifestaron, con plantas de mariguana en mano, para exigir a la Cofepris permisos de siembra con fines de uso lúdico y medicinal de cannabis. Eran momentos en que supuestamente el Senado discutiría una vanguardista iniciativa que pretendía regular desde la siembra y producción hasta la transformación, distribución, comercialización y consumo de cannabis. A dos años de distancia, ni Tetecala ha cumplido su sueño de convertirse en el primer pueblo canábico de Latinoamérica, ni la iniciativa tiene visos de prosperar.

Baja importante en el INE

A días de que el INE deba tener lista su propuesta de presupuesto para enviar al Ejecutivo, al titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Ignacio Ruelas, le dio por renunciar, argumentando motivos de salud. El funcionario es uno de los pocos nombramientos –no le alcanzan los respaldos para más– que había hecho Guadalupe Taddei, consejera presidenta, a su llegada al instituto.

AMLO agarra parejo contra INE

Hablando del INE, tal parece que se acabó la luna de miel entre el presidente López Obrador y el instituto, pues ayer acusó directamente a la consejera Claudia Zavala de tergiversar sus declaraciones para acreditar violencia política de género en su contra. Además, dijo –con su respectiva carga de ironía– que todos los del Consejero General son “tan rectos y honestos” como los magistrados del tribunal.

Gajes del home office… en la Corte

El que pasó un momento de pena fue el ministro Luis María Aguilar, quien olvidó silenciar su computadora durante la sesión de este jueves. Justo cuando el ministro Juan Luis González Alcántara iba a hablar, empezó una música de fondo que terminó con Aguilar rojo de vergüenza, pidiendo perdón por su descuido.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Rozones

ANGÉLICA MOYA Y EL BLACK ROYCE

Hay quien cree que mucho tienen que explicar las autoridades de Naucalpan respecto al asesinato del empresario Iñigo Arenas el pasado domingo dentro del bar Black Royce. Iñigo fue objeto de un sinfín de abusos, desde venderle botellas a precios exorbitantes cuando se encontraba en estado inconveniente, hasta ponerle una sustancia en su bebida, lo que le causó la muerte. En redes sociales circulan denuncias en torno a que en este antro, con fachada de bar, pero que en realidad era un table, frecuentemente se cometían abusos en contra de la clientela. Por eso, nos dicen, habría que preguntarle a la autoridad municipal, a cargo de la panista Angélica Moya, por qué permitía el funcionamiento de un bar en esas condiciones. Habría que revisar cuándo hicieron la última verificación y si la hicieron, qué encontraron. ¿O acaso el gobierno municipal se lavará las manos? Uf.

APRIETA GARCÍA HARFUCH

Muy ilustrativo, nos dicen, el video que compartió ayer en sus cuentas de redes sociales el titular de la SSC, Omar García Harfuch, en el que se aprecia la forma en que elementos de la Policía capitalina irrumpen en una marisquería de la alcaldía Iztapalapa para frustar un asalto a los comensales y detener a los cuatro delincuentes. Esta acción relámpago, realizada en la colonia Sector Popular, se hizo en el marco del operativo especial para Tláhuac e Iztapalapa que las autoridades pusieron en marcha la semana pasada y en el que participan también elementos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional. Tras los hechos de ayer, no hay duda de que el balance que en su momento se haga del operativo será positivo. Sobre todo, por la advertencia que hizo García Harfuch al difundir el video: “Continuaremos sacando de las calles a estas personas que hacen tanto daño”. Ahí el dato.

MENSAJES EN DURANGO

Y fue el extitular de Gobernación y hoy corcholata de Morena, Adán Augusto López, el que se refirió con palabras elogiosas al gobernador de Durango, Esteban Villegas, a pesar, dijo, de tener formaciones políticas distintas. “No estoy acostumbrado a regatearle nada a quien está trabajando, en este caso, por el bien de Durango… A mí me tocó como secretario de Gobernación trabajar de la mano con el gobernador del estado y hoy le reconozco”, refirió el tabasqueño ante unos 10 mil morenistas que lo arroparon en un acto que tuvo ayer en la entidad. El aspirante a representar a la 4T en el 2024 mandó el mensaje ante el hecho de que el mandatario estatal, quien llegó al gobierno con una alianza opositora, determinó que en su entidad sí se entregarán los libros de texto gratuitos —actualmente envueltos en la polémica. Hay gobernadores como la de Chihuahua o Coahuila o Jalisco que anteponen sus intereses partidarios e ideológicos y se han opuesto a que se distribuyan, sostuvo Adán Augusto. En cambio Villegas, recalcó, es un gobernador que se preocupa por cumplirle a la gente.

EL PRIMER SAQUE EN EL FRENTE

Con la novedad de que en la primera pasarela de aspirantes del Frente Amplio por México el que se vio con mejor manejo del escenario y discurso fue el priista Enrique de la Madrid. Quienes presenciaron y escudriñaron el foro de anoche nos comentan que para Xóchitl Gálvez representó una prueba importante en su calidad de puntera de la contienda. Tiene la oportunidad de que el carisma que muestra en el botepronto también se refleje en visiones y argumentos que enganchen (como el de la esperanza). Beatriz Paredes jugó con la carta del oficio y tuvo un cierre relevante, posiblemente como ha pasado en otras de sus experiencias, va a tener que apretar el paso. Santiago Creel puede diversificar temas, porque el que ya tiene probado —y hasta la emoción le aflora— es el de cuestionar a Andrés Manuel López Obrador.

LAS SILLAS VACÍAS DEL PRD

Y por cierto que el gran ausente en el foro del Frente Amplio por México que se llevó a cabo anoche fue el PRD. Sí estuvieron convocados integrantes de ese partido, pero decidieron no asistir, por lo que varias sillas que tenían reservadas se quedaron vacías. Tres de los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente ronda y que anoche tuvieron un diálogo en un céntrico hotel capitalino llamaron a que el sol azteca regrese a los trabajos del Frente. Lo hicieron Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez. Su llamado se dio, sin embargo, luego de que el sol azteca y los aspirantes que quedaron fuera, Silvano Aureoles y Miguel Mancera, expresaran nuevamente que siguen insatisfechos con la determinación de eliminarlos. Han señalado que no han recibido una explicación satisfactoria sobre las causas de su “exclusión”. Tienen por lo tanto aún en sus manos la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral, nos comentan.

GIRA EXITOSA DE BÁRCENA

Y a quien le fue muy bien en su primera visita a Estados Unidos como canciller mexicana fue a Alicia Bárcena, toda vez que logró amarrar un compromiso para que los gobiernos de ambos países luchen conjuntamente contra la instalación de boyas en el río Bravo por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott. Tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Bárcena anunció que acordaron formar un grupo de trabajo para combatir esa decisión de Abbott, violatoria de los derechos humanos. Pero la canciller mexicana también acordó con su similar del vecino del norte trabajar en conjunto en temas como el combate al tráfico de drogas, en especial de fentanilo. Y además de eso, hablaron sobre temas que competen a las dos naciones, como son el fenómeno migratorio, el tráfico de armas del norte hacia el sur y la actividad del crimen organizado.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Inseguridad rampante en Miguel Hidalgo

En tan solo una semana tres seres humanos perdieron la vida por la inseguridad que reina en la alcaldía Miguel HidalgoMauricio Tabe, que parece que está de vacaciones, de manera oficial, sin pruebas y con total irresponsabilidad ofreció datos falsos sobre uno de los casos y lo único que hizo fue desinformar y faltarle al respeto a los familiares de la víctima. El panista debería mejor ponerse a trabajar, verificar que los antros acusados de vincularse con el crimen organizado sean clausurados, tener programas preventivos de las constantes acusaciones de las irregularidades y conducta criminal que hay en esos lugares. Debería también insistir en que todos los sitios donde venden bebidas alcohólicas tengan protocolos de atención, solidaridad y empatía con los ciudadanos. Vamos, Tabe debería de -aunque no quiera-  convertirse en autoridad, ser Alcalde. ¿Será?

Deuda con el bienestar

Los mexicanos que pagan sus impuestos y los que trabajan en el extranjero han contribuido a una reducción de la pobreza general, a través de los programas sociales que se financian con recursos públicos y de las remesas, de acuerdo con los recientes datos dados a conocer por el Coneval. Sin embargo, este beneficio no alcanza a los más vulnerables, pues la información también exhibe que la población que vive en extrema pobreza aumentó de 8.7 a 9.1 millones entre 2018 y 2022… Por el bien de todos… primero los pobres, dicen por ahí. ¿Será?

Queja recurrente 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sumó otra vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para investigar el presunto uso indebido de recursos públicos de AMLO en Las Mañaneras, pero la duda es cuántos de esos ordenamientos desde 2019 fueron archivados y cuántos ameritaron la acción del Órgano Interno de Control, pues son al menos una decena de casos en los que se ha dado vista a la Presidencia para investigar posibles actos indebidos de sus funcionarios en materia electoral. ¿Será?

La violencia de género

Como se esperaba, algunos personajes respaldaron la duda del Presidente, ¿acaso los ataques en su contra no son de género también?, pero lo que verdaderamente sorprende es que entre quienes aprobaron la ley en la que se sustenta el señalamiento el Ejecutivo, también hubo dudas; ojalá y esas no sean la puerta de entrada a la violencia política de género, porque en 2024 se disputan más de 2 mil cargos de elección popular y si no se entiende el concepto, estamos en un lío. ¿Será?

¿Y en Tlaxcala?

La marcha de esta semana que exigía seguridad a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el nombramiento del séptimo responsable de la seguridad en lo que va de la actual administración, confirman la situación en la que se encuentra esa entidad en la que hace algunos meses hasta se presumía de una tranquilidad inexistente… A ver si finalmente se lleva a cabo una verdadera estrategia de combate a la delincuencia, por el bien de los tlaxcaltecas. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

Estrictamente Personal

El crimen de un candidato presidencial

El asesinato del candidato presidencial oficial, Fernando Villavicencio, en Quito, a dos domingos de las elecciones en Ecuador, tiene un plano policial claro y uno político borroso y multinacional, donde México, por imputación, vinculación o proximidad, está en el centro de la discusión de la crisis que azota a esa nación.

El plano policial tiene que ver con las investigaciones, que en este momento apuntan en una de sus principales líneas al Cártel de Sinaloa. Ayer, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó de la detención de seis personas presuntamente vinculadas al asesinado de Villavicencio, que son extranjeros y que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, cuyo nombre se abstuvo de revelar.

Este plano policial tiene un matiz que poco se observó en las primeras horas tras el atentado. Villavicencio fue baleado al salir de un viejo colegio donde habló con jóvenes. Salió del inmueble rodeado de elementos de seguridad, quienes casi lo empujaron a entrar a su camioneta. Inmediatamente comenzaron a dispararle desde el otro costado de la camioneta, que no estaba protegida por nadie, donde el atacante disparó repetidamente.

Uno de los cómplices del atacante lanzó una granada para provocar una distracción y facilitar la huida, pero no explotó. Pero en lugar de desactivarla –quitándole la espoleta para separarla del explosivo–, los artificieros de la policía la destruyeron, eliminando de esa forma una evidencia importante. Como la granada no explotó, la policía detuvo al atacante y lo llevó a la estación de policía más cercana, donde fue ejecutado. La persona que le disparó no ha sido detenida, pese al lugar en donde mató al agresor, un recinto policial, y los agentes supuestamente protegiendo al asesino.

En medio de la crisis, el miedo y el desconcierto, surgió la desinformación. El miércoles por la noche se difundió en las redes sociales un video de 58 segundos donde aparecen más de dos decenas de personas vestidas de negro, encapuchadas y con fusiles de asalto, que dijeron llamarse Los Lobos, que se adjudicaron el asesinato de Villavicencio. Pero ayer, en otro video grabado desde la cárcel, de un minuto y 19 segundos, más de 10 miembros de Los Lobos denunciaron que era falso y se deslindaron del asesinato, afirmando que fue otra organización criminal, que no identificaron, la responsable.

El tema de Los Lobos es relevante porque están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se puede inferir que el primer video buscó dirigir la responsabilidad hacia esa organización criminal, que se encuentran en guerra contra el Cártel de Sinaloa en territorio ecuatoriano. Villavicencio había señalado el pasado 8 de junio que esos cárteles son los principales grupos criminales en Ecuador, y retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a encarar “sus problemas con las mafias, allá en ese país donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico”. López Obrador no respondió en su momento a Villavicencio, y ayer, tras las imputaciones al Cártel de Sinaloa de estar detrás del atentado, pidió “no culpar a la ligera a nadie, (y) esperar las investigaciones”.

La política y el narcotráfico, sin embargo, parecen estar entreverados en el asesinato de Villavicencio. El 30 de julio denunció amenazas de José Adolfo Macías, apodado Fito, de que si seguía refiriéndose a él o a su estructura, atentarían contra su vida. Fito, que se encuentra preso, es el líder de la banda Los Choneros, un brazo criminal del Cártel de Sinaloa, que opera en el Departamento de Manabí, donde se encuentra el puerto de Manta, que en el campo de la geopolítica, es el epicentro de la lucha que se vive en Ecuador. En Manta, el 24 de julio pasado, en un sólo día asesinaron al alcalde Agustín Intrago y hubo motines en seis cárceles en todo el país, lo que se vio en ese momento como una demostración de fuerza del Cártel de Sinaloa, aunque no parecía que la violencia subiría de grado.

Manta está en disputa. Hasta 2009, el puerto de Manta albergaba una base militar desde donde realizaba operaciones conjuntas Estados Unidos contra el narcotráfico, que fueron canceladas cuando Rafael Correa llegó a la Presidencia, luego de una campaña donde su utilización por parte de los norteamericanos fue un tema recurrente del entonces candidato, quien una vez en la sede del gobierno, el Palacio de Carondelet, promovió una reforma constitucional para prohibir bases extranjeras en Ecuador. Villavicencio denunció en mayo la injerencia de Correa en el proceso electoral y recordó, como explicación de aquella medida, que había recibido dinero de las FARC colombianas, que se asociaron con el Cártel de Sinaloa para financiar la lucha armada, para su campaña.

La presencia de Correa en la campaña presidencial se da a través de su exsecretaria de Estado, la candidata Luisa González, que ha ofrecido regresarlo de su asilo político en Europa y darle un cargo de asesor en su gobierno, y cuyo compañero de fórmula para la vicepresidencia, Andrés Aráuz, que fue candidato del correismo en las elecciones presidencialesa en 2021, recientemente detonó un escándalo cuando declaró que, para combatir la inseguridad, se reunirían a negociar con los 10 criminales más buscados de cada provincia.

Villavicencio había dado señales de que, de llegar a la Presidencia, podría buscar una nueva reforma constitucional para permitir el regreso de Estados Unidos a la base de Manta y colaborar conjuntamente con Ecuador en el combate al narcotráfico. Otro de los candidatos a la Presidencia ecuatoriana, Jan Topic, que tiene un discurso contra el crimen organizado que se asemeja al del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido más claro en su promesa de recuperar el viejo convenio entre los dos países por la vía constitucional. La base de Manta unía a Villavicencio y a Topic, quien no fortuitamente fue amenazado en el aparentemente video falso atribuido a Los Lobos, de ser el siguiente en su lista de muerte.

Esta historia de la narcopolítica ecuatoriana apenas empieza a emerger. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Historias de reportero

El gran-gran éxito y los 3 fracasos

Es un gran éxito para el presidente López Obrador que en lo que va de su sexenio, haya 5 millones menos de personas en situación de pobreza. Que haya menos pobres es algo que festeja cualquier mexicano de bien. Ha sido eje central de su carrera política –“primero los pobres”– y que la cifra se revele al arranque de la carrera de sucesión presidencial es gasolina pura para un obradorato que estaba de capa caída en los últimos días. El aumento al salario mínimo y el dinero de los programas sociales han mostrado su efectividad.

Se puede decir que el gobierno está dando pescado y no enseñando a pescar. Se puede decir que es mucho mejor dejar de ser pobre porque se tiene un empleo, mejor educacióncapacitaciónsalud, que por recibir un dinero mensual del presupuesto. Se puede decir que estos apoyos son frágiles porque no crean condiciones estructurales para salir de la pobreza y no regresar. Todo eso es cierto. Pero también es cierto que, para millones de mexicanos, ese dinero es toda la diferencia. Ahí cualquier prurito se diluye.

Sin embargo, hay aguafiestas para el obradorato. El mismo reporte del Coneval que ensalza la sustancial disminución en la pobreza exhibe tres fracasos preocupantes:

El primero y más grave es el de salud. Durante los primeros cuatro años del sexenio, 30 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a servicios de salud. Este fracaso lleva la firma del Presidente de México. Y si López Obrador y los suyos usarán los 5 millones menos de pobres para hacer campaña, en este dato la oposición tiene un antídoto. No ha habido en este sexenio peor política pública que la de Salud. No ha habido medida más dañina que la desaparición del Seguro Popular. No ha habido berrinche más catastrófico que dejar de comprar medicinas a las farmacéuticas sin tener un plan de suministro, porque eso generó el peor desabasto del que se tenga registro.

El segundo es que la pobreza extrema aumentó. La pobreza disminuyó en 5 millones de personas. Pero los pobres entre los pobres, los que están en la miseria, los que no tienen ni para comer, aumentaron en 400 mil personas. Esto se debe a que hacer llegar los apoyos sociales a los más pobres entre los pobres requiere de una capacidad de implementación que esta administración ha demostrado no tener.

Y tercero, la educación: un millón y medio de personas se han quedado sin servicios educativos este sexenio. Esto refuerza la teoría general: el Presidente puede presumir que ha ayudado a resolver la emergencia, pero no está solucionando el fondo de los problemas.

Pero en el marcador global, es un éxito para el Presidente. Parece que se le alinean los astros para el 2024. Veremos qué tanto.

SACIAMORBOS

Debería pensársela bien José Ramón. Se queja en redes sociales: “los dueños del futbol siguen con la idea de hacer dinero fácil y rápido”. No sólo es la paradoja de José Ramón hablando de dinero fácil. Si no que parece olvidar que varios dueños de equipos de futbol son también dueños de medios de comunicación que han sido extraordinariamente nobles con él frente a su inexplicable riqueza, sus lujos excéntricos y sus conflictos de interés. ¿Cambiará eso?. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, Online)

.

.

Bitácora del director

Combate al crimen: el modo siciliano

En el número 375 de la vía Maqueda, calle que atraviesa el centro histórico de Palermo, hay una tienda que vende frutos secos. Fuera de la buena calidad de sus productos, en nada llamaría la atención si no fuera por una calcomanía oficial pegada en la vitrina: “Bien, confiscado a la mafia, del patrimonio de la Comuna de Palermo”.

El local se encuentra a sólo 400 metros de la iglesia de Santo Domingo, donde reposan los restos del juez Giovanni Falcone, asesinado en mayo de 1992 por órdenes del jefe mafioso Salvatore Riina. Su muerte, mediante el estallido de una bomba de mil kilos, fue en venganza por la persecución judicial que él encabezó contra numerosos mafiosos, entre ellos Riina, el llamado Jefe de Jefes.

Tanto en Palermo como en otros lugares de Sicilia, isla donde se originó la llamada Cosa Nostra, hay cerca de diez mil propiedades confiscadas al crimen organizado, con base en legislaciones que Italia ha puesto en vigor para combatir el lavado de dinero que realizan los grupos delincuenciales.

En una página web de la región autónoma siciliana se puede consultar la lista de activos disponibles para incorporarse al patrimonio de las comunas para uso institucional o social, como la tienda de frutos secos con la que se financia una cooperativa. Entre ellos hay terrenos urbanos y rurales, edificios, departamentos, viviendas rústicas y locales comerciales.

La semana pasada se informó que una villa ubicada en el suburbio palermitano de Acqua dei Corsari será convertido en un sitio para atender a niños y adolescentes discapacitados. Otro activo decomisado, en Bagheria, al oriente de la ciudad, se convertirá en un centro de salud especializado en tratar enfermedades crónico degenerativas.

Es decir, las autoridades italianas no se han limitado a dar duros golpes a la estructura de la mafia siciliana, como la detención, en enero pasado, de Matteo Messina Denaro, quien llevaba 30 años prófugo, y de Antonio Lo Nigro, aprehendido en mayo, sino que han afectado duramente sus finanzas.

Aunque las confiscaciones comenzaron a aplicarse mediante decreto en los años 70, fue realmente ya entrado el presente siglo cuando la legislación italiana se perfeccionó para hacer frente a las estrategias financieras que los criminales han usado para ocultar sus bienes y lavar dinero y castigar también a las personas que les ayudan a hacerlo.

En México estamos, por desgracia, muy lejos de eso. Si bien desde 1996 se reformó el artículo 22 de la Constitución para contemplar “el decomiso de los bienes propiedad del sentenciado, por delitos de los previstos como de delincuencia organizada”, y desde 2008, la “extinción de dominio en sentencia”, los efectos han sido muy limitados.

Incluso la Ley de Extinción de Dominio, que data del sexenio de Felipe Calderón y reformada en este sexenio, ha tenido resultados insignificantes. “Es una legislación mal hecha y mal entendida”, me explica el abogado constitucionalista y penalista José Elías Romero Apis. “Se adapta con dificultad al régimen jurídico y puede ser combatida con recursos como el amparo. La técnica jurídica que requiere es complicada. No la entienden las fiscalías y tampoco la mayoría de los jueces”.

En los hechos, la extinción de dominio ha tenido una función mediática, para intentar mostrar que la autoridad hace su trabajo. Pero es muy diferente que una propiedad esté asegurada en lo que se lleva a cabo un proceso penal y, otra, que se extinga en favor del Estado el dominio de la propiedad. Así que de los centenares o miles de casos de propiedades actualmente aseguradas en México, acaso un puñado terminará en extinción de dominio. En los hechos, ha representado un dolor de cabeza para las personas que rentan su propiedad a otras que la convierten en un lugar donde realizan actividades ilegales, claro, sin notificarle al dueño, a quien le espera un viacrucis judicial para recuperar la propiedad.

En éste como en otros casos, hace falta una verdadera voluntad de hacer cambiar las cosas y no sólo dar la impresión de que se trabaja para aparecer favorablemente ante la opinión pública. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Veranda

Los buenos resultados del turismo se siguen diluyendo

Los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), a junio, vienen a comprobar que México está regresando rápidamente a las cifras que mostraba antes de la pandemia.

Además de que la Secretaría de Turismo ya no podrá seguir celebrando una historia de éxito producto de la genialidad de la 4T, aunque en realidad siempre fue una situación coyuntural provocada por la crisis del covid, las cifras siguen siendo positivas, no obstante el aumento de la competencia internacional y el encarecimiento de los destinos nacionales producto de la situación cambiaria.

Los datos a junio revelan un aumento de 2.3% en el turismo de internación contra junio del año pasado; aunque el aumento fue de apenas 1% por la vía aérea.

Además, las divisas aumentaron 4.2%, junio 2023 vs. junio 2022, para sumar dos mil 356.9 millones de dólares, pero las provenientes del turismo de internación subieron apenas 2.6%, mientras que las del turismo fronterizo lo hicieron en un sorprendente 38.6 por ciento.

Según Saúl Ancona, director del Centro de Convenciones de Tijuana, al menos en Baja California esa situación se explica principalmente por el incremento en el cruce de viajeros de negocios, el aumento de la oferta de placer y por la recuperación del turismo médico, pues no obstante la fortaleza del peso frente al dólar, los servicios de salud siguen siendo mucho más económicos que en Estados Unidos.

Quizá donde se ve con más claridad el impacto del tipo de cambio es en el gasto medio de los viajeros internacionales que vienen a México, pues con 402.52 dólares, está -7.2% debajo de junio de 2022, cuando era de 433.67 dólares.

Así es que los turistas extranjeros están gastando menos para compensar el impacto del encarecimiento del peso frente a la divisa de Estados Unidos.

Humberto Molina, director de análisis económico del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), dijo a este espacio que, para él, un crecimiento de apenas 1% en la llegada de turistas internacionales es el más preocupante de todos los datos. Desde su perspectiva, en cualquier momento éste ya puede pasar al terreno negativo, pues desde marzo para acá esa cifra siempre ha ido en declive.

Además del tipo de cambio, dos amenazas importantes para el turismo internacional son el problema de la inseguridad y la falta de promoción, salvo en unos pocos destinos que tienen los recursos y las herramientas para ello.

De hecho, según la encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, al segundo trimestre, la percepción de inseguridad de Los Cabos aumentó ligeramente del 22.7 al 25.2; la de Cancún se quedó igual, del 83 al 83.3, y la de Acapulco se fue desde el 67.8 hasta el 76.2.

De concretarse las preocupaciones de Molina para fin de año, cuando es la temporada alta de invierno, los resultados del cierre de la administración del presidente López Obrador ya no mostrarán esos datos positivos que se observaron cuando los viajeros estadunidenses vinieron masivamente a México porque otros muchos destinos estaban cerrados.

DIVISADERO

PRECANDIDATOS. Enrique de la Madrid hizo un trabajo muy serio para pasar a la segunda ronda del proceso para la elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México.

Hoy no sólo tiene el respeto y el reconocimiento de muchos, sino que también es el único precandidato que conoce a profundidad los retos y el potencial del turismo.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera

Trump y Biden, rostros de la división

La creciente andanada de acusaciones contra el expresidente Donald Trump y lo que aparece como el correspondiente aumento de su popularidad entre sus partidarios, puede ser anuncio de una derrota para los republicanos en 2024, pero también una señal de la brutal división política en EU.

La posibilidad de que Trump sea el portaestandarte republicano en un nuevo duelo electoral con el actual Presidente, el demócrata Joe Biden, parece casi una certidumbre a cuatro meses de que se inicie, en enero, la temporada de elecciones primarias que en principio deberán seleccionar candidatos.

Pero los republicanos parecen determinados a votar por Trump, no importa que pueda verse literalmente obligado a gobernar bajo arresto domiciliario, y los demócratas a respaldar a Biden sin importar su edad, pero para impedir el regreso del partido opositor y, sobre todo, del magnate.

Porque la intensidad del diferendo en cuanto a los dos sólo disimula la ferocidad de la división demócrata-republicana.

De acuerdo con un artículo de Ronald Brownstein, uno de los más prestigiados analistas en la prensa estadounidense, “los partidos ahora representan coaliciones con visiones tan divergentes del futuro de EU, particularmente si acepta o se resiste al cambio racial y cultural, que no está claro qué podría permitir que un lado se salga de la estrecha competencia entre ellos. Y eso incluye, la posibilidad de que los republicanos elijan a un candidato presidencial que podría estar yendo y viniendo entre la campaña electoral y la sala del tribunal”.

La división es real y profunda. Tanto que una encuesta publicada en 2022 indicó que 1 de cada 5 estadounidenses considera que su posición política ha afectado su vida personal; casi la mitad de los encuestados reconoció que su opinión sobre una persona era influenciada por consideraciones políticas.

La división impacta no sólo amistades sino que tiene efecto incluso entre familias, de acuerdo con los reportes.

Lo que de alguna manera podría ser descrito como equilibrio se refleja políticamente en las raquíticas mayorías que ambos partidos mantienen en el Congreso: 52 a 49 escaños a favor de los demócratas; 222 a 212 por los republicanos en la Cámara baja.

El hecho es que Trump y Biden pueden ser los rostros de la división, pero la polarización es más profunda. Las divergencias incluyen lo mismo visiones de sociedad y economía que de religión y derechos personales.

“Los dos partidos políticos están más separados en promedio de lo que han estado en nuestra vida”, dijo para CNN, Lynn Vavreck, politóloga de la UCLA y coautora de libros sobre las elecciones de 2016 y 2020. “Eso hace que sea más difícil para las personas pensar en cruzar al otro lado”.

La geografía marca también. Los demócratas parecen concentrados en las grandes ciudades y en las regiones costeras del noreste y del suroeste, mientras los republicanos dominan áreas rurales.

Si Trump y Biden representan la división, no la determinan. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

Razones / El asesinato de un candidato y el CDS

Interrogado en la mañanera sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el presidente López Obrador sostuvo que había que esperar las investigaciones, lo que resulta lógico, pero agregó que “no existían indicios de la participación el Cártel de Sinaloa” en ese crimen, lo que es absurdo.

Quizás en este tema el Presidente también tiene otros datos, pero indicios sobre la participación del Cártel de Sinaloa en el asesinato de Villavicencio sobran. Para empezar, la denuncia, en una entrevista que ofreció el candidato poco antes de su asesinato, donde aseguró que un narcotraficante apodado Fito, líder de una organización ligada con el Cártel de Sinaloa en Ecuador, lo había amenazado de muerte. No sólo lo dijo en la entrevista, el candidato presentó una denuncia penal en la Fiscalía General. “Esto confirma, dijo, que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. No les tengo miedo”, concluyó. A las 18:20 del miércoles fue asesinado saliendo de un acto de campaña. El sicario que lo mató fue atrapado con vida y llevado a la Fiscalía General, donde, a su vez, fue también asesinado antes de que declarara.

Villavicencio también había dicho que, de llegar a la presidencia, acabaría con las complicidades que tenían estos grupos del crimen organizado con las policías y fiscalías, tanto en el tema del narcotráfico como en la explotación ilegal de minas, una práctica que comenzaron el CDS y el CJNG en México y que se ha ido extendiendo a Colombia, Perú y, especialmente, a Ecuador. El presidente Guillermo Lasso denunció la participación del narcotráfico la misma noche del asesinato de Villavicencio.

El candidato había hecho otra denuncia particularmente delicada. Había mostrado fotos, videos, mensajes de una de las más importantes operadoras del expresidente Rafael Correa, Raisa Vulgarín, relacionada con Nicolás, el hijo de Gustavo Petro, y su participación en la trama de lavado de dinero para la campaña de su padre, el presidente de Colombia. Impedido de presentarse a las elecciones y prófugo de la justicia, Correa, muy cercano a Petro, apoya a la candidata Luisa González, hasta ahora puntera en las encuestas. Apenas el sábado 29 de julio, Villavicencio había exhibido la relación de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, acusado y confeso de haber financiado la campaña de su padre con dinero del narcotráfico, con el presidente Rafael Correa, a través de la joven Vulgarín, candidata a diputada en Ecuador.

Villavicencio mostró fotos donde Vulgarín aparece junto al hijo mayor de Petro, incluso luciendo una camiseta con la publicidad del entonces candidato a presidente de Colombia, durante la campaña colombiana en la ciudad de Santa Marta. Vulgarín es la novia de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro y quien, según la acusación de la Fiscalía colombiana, era el que lavaba los recursos que Nicolás recibía de narcotraficantes y contrabandistas de la costa atlántica de Colombia para apoyar la campaña de su padre. Una parte del dinero, declaró Nicolás, se lo quedaba él y la otra iba a la campaña. Es más, Villavicencio exhibió que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro fue un personaje hoy sentenciado y prófugo de la justicia, Vinicio Alvarado Esquivel, que ahora dirige la campaña de la correísta Luisa González.

Desde hace meses se ha denunciado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan el crimen organizado en Ecuador, desde donde parten redes que se relacionan con Asia, con Colombia, con México y vía Brasil con África y de allí a Europa. Cuando la DEA anunció hace dos semanas que esas dos organizaciones criminales tenían unos 44 mil miembros armados y relaciones en cerca de cien países, estaba hablando de esta trama, una de las más importantes porque, con mayor impunidad aún que en México, esas dos organizaciones han cooptado a los grupos locales, han establecido sólidas bases en la vecina Colombia y desde allí operan buena parte del crimen organizado que no tiene como objetivo Estados Unidos (que se sigue atendiendo desde México).

Los terribles motines que hubo recientemente en las cárceles ecuatorianas, con decenas de muertos, son la expresión de la lucha entre esos dos cárteles y sus aliados locales. Ello llevó no sólo al establecimiento del Estado de sitio, sino también a que el presidente Lasso, incapaz de controlar la violencia y acosado en el Congreso, convocara a nuevas elecciones antes de ser destituido, unos comicios en los que Correa busca que, con su candidata, Luisa González (una mujer que se dice de izquierda, pero que es notoriamente antiabortista y que propone una política de seguridad que aquí llamaríamos de abrazos y no balazos), pueda regresar a su país, anular los procesos judiciales en su contra e incluso reformar la constitución para poder reelegirse como presidente.

Hay mucho por ver todavía en un Ecuador desgarrado por la polarización, política y social, por la violencia del crimen organizado, y por gobiernos que, uno tras otro, han fracasado en forma rotunda. Villavicencio, uno de los ocho candidatos presidenciales en pugna, era un hombre, un periodista, que salió de la izquierda indígena y del exilio, había devenido en un liberal y que exhibía una de las agendas más firmes contra el crimen organizado y la corrupción, sobre todo la del régimen de Correa, que había sido quien lo obligó a exiliarse en Perú.

Todo indica que el asesinato lo cometieron criminales ligados al Cártel de Sinaloa en Ecuador, pero aquí se dice, pese a todo, que “no hay indicios” de esa participación. Otros datos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.