24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

El error político de los libros de texto

Lo que no está midiendo el presidente es que un enorme sector de la población ha reaccionado con molestia a estos nuevos libros, enojados porque a sus hijos les están quitando matemáticas para enseñarles el rollo de que al presidente le robaron la elección del 2006. En los nuevos libros permea un modelo hiper-ideologizado y conformista que me parece que no empata con la manera de pensar de muchísimos mexicanos.

Carlos Loret de Mola / Historias de reportero 

El presidente está cometiendo un error de cálculo político con el debate de los libros de texto gratuitos. López Obrador ha buscado aplicar la misma receta: detecta un asunto que causa polarización, lo vuelve principal tema de conversación, lo usa para distraer la atención y termina generando réditos electorales al dividir a la sociedad.

Lo de los libros no cae tan fácilmente en el machote. Es cierto que esta discusión le ha permitido romper la narrativa de los últimos días, dominada por la aspiración presidencial de Xóchitl Gálvez que desdibujó a sus corcholatas. También es cierto que es un tópico que genera polarización y lleva a sus adversarios a cometer errores (como lo de arrancar las páginas). Lo que no está midiendo el presidente es que un enorme sector de la población, que no está inmerso en el ajetreo político del día a día, ha reaccionado con molestia a estos nuevos libros: mamás y papás enojados porque a sus hijos les están quitando matemáticas para enseñarles el rollo de que al presidente le robaron la elección del 2006. En los nuevos libros permea un modelo hiper-ideologizado y conformista que me parece que no empata con la manera de pensar de muchísimos mexicanos.

El problema no son las erratas que siempre las hay. No es la fecha de nacimiento de Benito Juárez o el error en una de las operaciones con fracciones. Ni siquiera es la falta de rigor en la infografía de los planetas. El problema es el uso de la educación pública para la difusión del falso evangelio obradorista: la Historia de México según él, la política mexicana según él, la satanización de las aspiraciones del individuo, la condena del éxito económico, la minimización de las matemáticas por considerarlas neoliberales, el despreciar la ciencia porque dicen que sirve a los intereses económicos de grandes corporativos, el abuso de emplear los libros de texto gratuitos para propagar los rencores electorales del presidente, ensalzar su figura, denostar a sus rivales y hasta exonerar a su corcholata favorita de uno de los escándalos de su trayectoria.

Este falso evangelio obradorista se exhibe cotidianamente en un presidente que no viaja al extranjero porque le saca ronchas la globalización, que considera que estudiar fuera de México es de corruptos, que dice que no hay que ser “aspiracionista”, que bastan 200 pesos y un par de zapatos, que no compra medicinas por no enriquecer a los laboratorios aunque deje al país sin medicamentos, que es amigo entrañable de los dictadores comunistas y les hace el feo a los presidentes capitalistas, que apuesta por normalizar el “dijistes” en vez de impulsar que los niños aprendan inglés, que considera estratégico preservar los remedios caseros más que enseñar la importancia de las vacunas.

Le llamo falso evangelio porque en cada uno de sus postulados hay un desmentido a la mano: un hijo, un hermano, un alto funcionario, un propio presidente que hace tambalear este potaje de prédicas que —me da la impresión— no es compartido por el grueso de los padres de familia, que no quieren a sus hijos en las filas de ese adoctrinamiento y pueden cobrarse electoralmente este abuso.. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

“No se la voy a dejar pasar”, dijo AMLO al juez

AMLO  vuelve a poner en la mira al juez que amparó a Xóchitl Gálvez: “No se la voy a dejar pasar”, dijo..


Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la mira por segundo día consecutivo al juez federal que el pasado lunes concedió una suspensión provisional a favor de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, que la protege de los ataques desde el Gobierno. El mandatario ha afirmado que hoy mismo presentará una queja contra el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, ante el Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de vigilar y sancionar la conducta de los juzgadores: el CJF..

PRESIDENTE:  Por cierto, hoy les voy a mandar la carta al juez y al Consejo de la Judicatura sobre esto, porque no se las voy a dejar pasar, a este juez, pero que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados.

Imagínense que permitió la distribución de vapeadores. ¿Cuánto hay en juego? Pues la salud del pueblo, de los jóvenes, y no les importa, porque quienes producen los vapeadores son empresas muy poderosas que tienen, les llaman lobistas, ‘coyotes’, pues, que convencen a legisladores, a jueces, a magistrados, a ministros, los convencen, son muy buenos para persuadir y convencer.

Pero, ¿por qué no pones lo que dije y lo que ellos me atribuyen que dije?

Yo dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, bueno, eso dice el tribunal. ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. O sea, yo no podría decir eso, no tiene que ver con mis convicciones, con mis principios, nunca podría haber dicho eso, nunca he dicho eso ni lo diré, ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Fíjense la perversidad, lo retorcido de estos magistrados.

Esto fue lo que yo dije: ‘No es como en el flanco derecho, —o sea, el izquierdo no es como el flanco derecho— que ahí ya eligieron los de arriba’. ¿Qué mentira es eso?

No, ya eligieron, ya eligieron. Cuando dije esto estaban iniciando, porque yo les dije: Les voy a demostrar que todo es una farsa.

Ya eligieron. Acaba de salir un diputado del PAN quejándose, él mismo diciendo…

PREGUNTA: ¿Preciado?

PRESIDENTE: No sé. Porque ya no quiero mencionar a nadie, porque no me vayan a ‘cepillar’.

‘Ya eligieron los de arriba: Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito, a los de arriba, el gerente del bloque conservador Claudio X. González y ya impusieron, ya hay cargada’. ¿No se han dado cuenta? Son muy predecibles, muy obvios.

Pero esto fue lo que dije, y miren por lo que me acusa el tribunal, por decir: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.

¿Por qué están retorciendo mis palabras y, desde luego, destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir ‘señoras’, porque también puede ser que sean magistradas.

Y también una pregunta: todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?, ¿o el género es nada más femenino? O sea…

Pero, bueno, seguimos adelante. Vamos a la otra. Bueno, ya con eso.

‘La van a utilizar para engañar al pueblo’

¿Qué dije?

‘La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa y dice groserías, pero pues la gente ya no se va a dejar engañar’. Es completamente distinto. Pero, ¡cómo se atreven! Si fuesen gente con principios, con ideales, deberían de estar renunciando, ofreciendo disculpa y renunciando.

‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía —según ellos, eso fue lo que yo dije— a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’.

Miren la diferencia:

‘Es que la señora pues es Fox, es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández. Entonces, entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles —no es una pelele, incluso estaba yo hablando de los presidentes anteriores— son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía’.

Fíjense lo que ponen: ‘Una empleada de la oligarquía —y sí, ahora estoy recordando de que he estado yo mencionando a los presidentes que ha habido, no a todos desde luego— que la van a utilizar para seguir saqueando y robando’. ‘A la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’, todo completamente cambiado.

‘Los medios de comunicación ―dicen los del tribunal― sólo hablan bien de ella por órdenes de tal grupo de hombres’, totalmente distinto.

¿Qué vamos a hacer con…? Dice Juan Francisco Ealy Ortiz en su periódico que estoy amenazando con desaforar a los magistrados. No, no, no, la historia los juzgará, como a todos nos juzgará la historia, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos, no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias. ¿Y qué culpan tienen nuestros hijos, nuestros nietos, de llevar estas manchas?

Debemos de actuar con responsabilidad por nosotros y por nuestros familiares y semejantes. No se pueden entregar por entero a la mentira. Es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra.

Y sí voy a enviarle la carta al juez, nada más para que quede ahí constancia. Estoy también esperando, a lo mejor se pronuncian los ministros de la corte o los consejeros del INE.

¿Quién fue el que tergiverso esto? ¿El INE o el Tribunal?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El INE, Claudia Zavala, la Comisión de Quejas del INE.

PRESIDENTE: ¿Fue la que…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fue la que hizo la síntesis, la presentó a discusión, y la votaron en la Comisión de Quejas y se fue al tribunal, y esa fue la prueba.

PRESIDENTE: Pero, por eso. ¿El texto quién lo envió?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, que elaboró el dictamen.

PRESIDENTE: Una consejera. ¿Y de qué partido?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, pues no tiene partido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. ¿Cómo no van a tener?

INTERVENCIÓN: Es del PAN.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del PAN.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya estaba, pero…

PRESIDENTE: Pero, ¿cómo los magistrados no revisaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y los otros consejeros del INE que estaban en la comisión tampoco lo revisaron.

Ya está reconociendo el tribunal que no son literales las citas, que son interpretaciones.

PRESIDENTE  Sí, pero…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que hubo imprecisiones en el expediente.

PRESIDENTE: ¿Y cómo van a reparar el daño? ¿Cómo van a reparar el daño?

Ya no puedo hablar, ¿verdad?, de la persona.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sería mejor que no.

PRESIDENTE: Mejor, ¿verdad?

.

.

Marx Arriaga quiso sustentar el atropello que significan los nuevos libros en un montón de números, la mayoría sin sentido. Llegó al grado de presumir los 8 mil likes en sus videos de YouTube. Como si educar a niñas y niños fuera cosa de votar en redes sociales

Templo Mayor

¡SAN Pitágoras bendito! Ya quedó claro por qué Marx Arriaga decidió eliminar los libros de texto de Matemáticas: le encantan los números, pero nomás no les entiende. En la conferencia que dio ayer la SEP, el funcionario sacó cifras, cifras y cifras para justificar sus ocurrencias… pero las cuentas nomás no le cuadraron.

Y ES QUE el director de Materiales Educativos quiso sustentar el atropello que significan los nuevos libros en un montón de números, la mayoría sin sentido. Llegó al grado de presumir los 8 mil likes en sus videos de YouTube. Como si educar a niñas y niños fuera cosa de votar en redes sociales.

ARRIAGA se ufanó de que mil 998 personas -innovadores, les llama pomposamente- atendieron la convocatoria para hacer los libros. Y a 416 les publicaron sus “aportaciones”. Nomás un detalle: para participar no se necesitaba ser experto o, al menos, conocedor de un tema. Bastaba con apuntarse y escribir algo que le gustara a la 4T. Así que no sólo participaron maestros de aula, sino un montón de espontáneos.

EL COLMO es que la propia secretaria Leticia Ramírez terminó reconociendo, con gran alegría, que la mayoría de las y los maestros no tiene idea de cómo aplicar este nuevo modelo educativo. Por lo que, como suele suceder en este gobierno, maestros y alumnos tendrán que irse acomodando en el camino… como las calabazas.

POR CIERTO que a los nuevos libros de texto de la SEP los distingue una poderosa carga de la ideología dominante de la 4T: el narcisismo revolucionario. Narciso es ese personaje mitológico que se enamoró perdidamente del reflejo de su propio rostro. Y en México tenemos un jefe de Estado profundamente enamorado de su voz, sus discursos y sus actos de voluntad.

EL LADO revolucionario de esta ideología es que todo el aparato estatal, la primera fuerza en el Congreso, la burocracia y las oficinas de gobierno se transformaron para cumplir un propósito: satisfacer las ocurrencias y sueños del hombre más poderoso del país.

LOS LIBROS de la SEP no podían ser ajenos a este ejercicio sistemático del culto al capricho y la personalidad. Como muestra de este viaje de egolatría convertido en historia oficial, el capítulo sobre el triunfo de AMLO en 2018 se titula: “Una nueva esperanza“… igualito a la primera película de Star Wars donde el joven Luke Skywalker y la Princesa Leia se enfrentan al imperio del lado obscuro. Esa vanidad sí es de otra galaxia.

..

VAYA, VAYA, en su gira por la Ciudad de México, a Adán Augusto López le armaron una supuesta manifestación de mujeres, casuaaalmente, en el lugar de su mitin. La protesta fue organizada por grupos morenistas para darle foro al tabasqueño, quien las invitó a dialogar y dizque se sumó a su lucha. Al fin y al cabo nadie se acuerda que hace un año, cuando estaba en Gobernación, dijo que no confiaba en las mujeres que protestaban, ni por causas feministas ni por los desaparecidos. Sus convicciones están muy aguuusto(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)

.

.

aspírantes del frente amplio.jpeg

Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Santiago Creel fueron los cuatro finalistas del FAM

Bajo Reserva

Quiénes serán los finalistas del Frente Amplio por México

Si no ocurre algo distinto, de acuerdo con información al interior del Frente Amplio por México, que integran el PAN, PRI y el PRD, nos adelantan que hoy el Comité Organizador anunciará que alcanzaron las 150 mil firmas Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. Curiosamente, dos de cada partido, para que no existan reclamos de falta de piso parejo. Pero lo que no tiene muy entusiasmados a algunos es el foro que se realizará este jueves con los finalistas que lograron reunir las firmas, pues nos dicen que lejos estará de ser un debate de proyectos, ya que podrían ser sancionados por el INE, y lo peor, aseguran, es que las encuestas están tan claras que nada de lo que se pudiera decir en estos foros logrará mover el tablero.

La vespertina, como la Mañanera, con sus paleros y todo

Ayer comenzaron las conferencias vespertinas en Palacio Nacional para informar a la población sobre los “libros de texto gratuitos” que elaboró el gobierno federal y que están bajo la polémica por sus contenidos. Lo que más llamó la atención es que al “ejercicio circular”, encabezado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, y Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, asistieron, como en la Mañanera, “gestores” y “paleros” de la autollamada 4T que estuvieron en el salón Tesorería no para cuestionar los contenidos de los nuevos libros de texto, sino para “agradecer” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los usos y costumbres se arraigan en la Presidencia.

Preocupa la calidad de las vacunas contra el Covid que se aplicarán

Ante el anuncio de que para la próxima campaña de vacunación contra el Covid el gobierno pretende aplicar solamente dosis de Patria y Abdala, diputados federales del PAN y del PRI, pertenecientes a la Comisión de Salud, están exigiendo que solamente se le apliquen a la población mexicana biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, lo que dejaría fuera a ambas vacunas. Nos cuentan que los legisladores están exigiendo que se evalúen los probables riesgos por la aplicación de la vacuna cubana. Incluso están urgiendo un informe sobre las dosis que hay disponibles en México después de la pandemia. Sin embargo, lo más probable es que la Secretaría de Salud, para no variar, mandará las peticiones de los legisladores al cajón.

De demandas y beisbol

Nos dicen que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014, llevan mucho tiempo pidiendo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se las ha negado, ante ello, de manera irónica, el activista Bryan Lebaron les propuso a las madres buscadoras, a los padres de niños con cáncer y más víctimas, que formen un equipo de beisbol para ver si así el jefe del Ejecutivo federal se anima a recibirlos, mientras lo acompañan a macanear. La ultimada reunión que sostuvieron los familiares de los normalistas fue en octubre de 2022.. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

,

Frentes Políticos

  1. Todo mal. Una racha negativa es la que lleva Miguel Ángel Navarro Quintero como gobernador de Nayarit. Un 2023 para el olvido. Primero, los integrantes del SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda Salas, lo declararon “enemigo público” por impulsar la ley contra derechos laborales, ahora tiene dos conflictos sociales por estallarle en las manos. Una importante inversión en el sector turístico se le tambalea y el desarrollo de la actividad pesquera se encuentra en disputa, conflictos que podrían generar bloqueos y protestas en el edificio de gobierno, cuando menos. En Nayarit, más de 35% de la población vive con carencias sociales y tiene un nivel de migración alto. Ejemplo fiel de los mandatarios-vitrina, aquellos en quienes lo que destaca es su inmovilidad.
  2. Facturas. La selección del candidato de Morena a la gubernatura en Puebla está cerca, y uno de los apuntados es el diputado Ignacio Mier. Navega con puntos en contra. Contrapone su propio discurso, pues mientras asegura que en su proyecto “no habrá espacio para odios”, en la realidad actúa con ferocidad. En su defensa de los libros de texto de la 4T, dijo: “Marko Cortés difícilmente puede articular cinco frases completas, entonces, ¿cómo va a poder cuestionar el diseño técnico-pedagógico de un libro de texto?”. Además, se denunciaron “moches” en el municipio de Tecamachalco, donde gobierna su hijo Carlos Ignacio, y tampoco se olvida que votó por el Fobaproa. Ésa es su historia.
  3. Tecnología en manos equivocadas. Es de risa lo que sucede en Michoacán. Fuentes policiales confirmaron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en comunidades rurales de Apatzingán, así como el terror vivido durante los tiroteos. “Se están dando con todo, nosotros estamos abajo de las camas porque las ráfagas no terminan”, narró un hombre vía telefónica. Los delincuentes utilizan drones para atacar a sus enemigos. Mientras los criminales hacen gala de tecnología, el Michoacán de Alfredo Ramírez Bedollase mantiene desconectado de la red de internet, por debajo de la media nacional. Sólo 29.2% de las viviendas dispone de una computadora. ¿Nota la diferencia, gobernador?, por eso le van ganando la batalla.
  1. Más allá de la políticaMarcelo Ebrard, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró en Sonora, la entidad gobernada por Alfonso Durazo,  que una de las prioridades en materia de seguridad nacional es frenar el tráfico de armas desde EU. En Cajeme, uno los municipios más violentos del país, donde realizó un foro con mujeres jefas de hogar, el excanciller afirmó que la de Nogales es una de las garitas por la que cruzan más armas hacia México. “Tenemos que impedir, junto con EU, el ingreso de armas, antes no era así; también debemos reforzar la capacidad de investigación en las fiscalías”, aseguró Ebrard. No sólo por tiempos electorales, urge abatir el tráfico de armas.
  2. Desarrollo real. En México, siete de cada 10 hogares tienen una mascota, en contraste, también es uno de los países con más altos índices de abandono de Latinoamérica. Al reconocer la importancia que tiene crear conciencia sobre la problemática y la evolución del rol de las mascotas en las familias, además de destacar que aún se requieren muchos esfuerzos para educar sobre tutela responsable de animales de compañía, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, en conjunto con otros aliados, firmaron un convenio de colaboración que los convertiría en el primer municipio de Latinoamérica sin perros en situación de calle. De lograrlo, Samuel Garcíay compañía serán los héroes del futuro. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que los 17 diputados del PVEM integrantes de la agrupación Plataforma Verde, encabezada por Javier López Casarín, mantienen su activismo en apoyo a la corcholata presidencial morenista Marcelo Ebrard y públicamente respaldaron la propuesta del Pasaporte Violeta a favor de las mujeres presentada por el ex secretario de Relaciones Exteriores. En tanto, el senador verde Manuel Velasco cuenta aún con el acompañamiento de la otra mitad de la bancada en el Palacio de San Lázaro en busca de la llamada Coordinación para la Defensa de la 4T rumbo a 2024.

Que a pesar de estar “empaquetados” en la misma sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral dictada el 6 de julio, y que así “en paquete” impugnaron la resolución ante la Sala Superior, solo el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido inscrito en el Catálogo de Sujetos Sancionados por haber violado la ley al mencionar el llamado plan C en sus mañaneras, mientras que sí aparecen Jesús Ramírez Cuevas, vocero; Jessica Ramírez, directora de Comunicación Digital; Pedro Daniel Ramírez, jefe de Departamento de Comunicación Social, y Sigfrido Barjau, director de Cepropie.

Que en el Senado ya se están preparando para iniciar el periodo ordinario y el último año de la Legislatura, por lo que están dando una manita de gato al Salón de Plenos y la parte frontal de la entrada principal de la cámara, así como una recomposición de los escaños donde se sentarán a partir de septiembre los ex priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

Que el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quedó satisfecho con la presentación de su informe pues contó con la presencia de los presidentes nacional, estatal y local del PAN, además de cuadros de diversos partidos, senadores, diputados federales, munícipes y ciudadanía que fueron a escuchar cómo esa ciudad ha crecido y es hoy la más segura, con lo que el panista se enfila a la candidatura a suceder al gobernador Mauricio Vila, quien también estuvo presente en el acto. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Va AMLO con Delfina

Resulta que no sólo se adelantó del 16 al 14 de septiembre la rendición de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, sino que asistirá a la ceremonia el presidente López Obrador. El coordinador del equipo de transición de la morenista, Horacio Duarte, informó que el titular del Ejecutivo Federal tuvo una charla telefónica con la maestra, y le confirmó que estará con ella en el acto protocolario en el Congreso del estado.

Tendrán trato de bancada

Trato de bancada dará el Senado de la República al grupo de expriistas integrado por Miguel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. El presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, detalló que será similar al Grupo Plural, es decir, tendrá voz en ese órgano de gobierno legislativo, pero no voto.

Destitución anunciada

En Morelos, el siguiente en la mira es el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Luis Jorge Gamboa Olea. Siete de los 12 magistrados que integran ese organismo exigen su destitución. El motivo, dicen, es que intervino en los juzgados para liberar a un integrante de un grupo delictivo de Huitzilac

Confían en respaldo de Samuel  

En Palacio Nacional dan por hecho que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, respaldará los libros de texto de la SEP, sobre todo por la buena relación entre gobiernos. El regio viene de regreso de India y en cosa de días definirá su postura, la cual también es esperada en MC, encabezado por Dante Delgado, donde auguran que les dará el visto bueno.

Ya se mueven en el Senado  

Empezaron en el Senado los destapes para suplir a Alejandro Armenta en la presidencia de la Mesa Directiva. Los legisladores dan por hecho que solicitará licencia para contender por la candidatura al gobierno de Puebla, por lo que las morenistas Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera iniciaron el cabildeo para conseguir apoyos y ocupar ese privilegiado cargo.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Marx Arriaga muestra su talento en matemáticas

Intentando salir del apuro por los libros de texto, la SEP se metió más abajo. Mientras Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la secretaría, mencionaba los asistentes a las asambleas en las que se forjó la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, la diapositiva que presentó señaló que participaron “1,035,0121″ miembros del magisterio. Lo bueno es que “no se van a encontrar errores”.

El Sol brilla de día (aunque a veces no lo parece)

Tanto escándalo de los “conservadores” porque casi desaparece la enseñanza de las matemáticas, y no se han dado cuenta de que siguen estando presentes, pero están sutilmente ocultas dentro de otros conocimientos. ¿No lo cree? Basta escuchar a la senadora del Verde Graciela Gaitán, maestra normalista de origen, quien, en tribuna, expuso que la idea es pasar de oraciones carentes de significado como “El Sol brilla de día”, a planteamientos más elaborados y pertinentes como “¿Cuántas regiones tenemos en el país de nosotros?… ¡Ahí van incluidas las matemáticas! ¡Y va incluido el español!”, sostuvo. Claro, cómo no lo habíamos notado… Ni cómo ayudarlos.

Ebrard reporta acarreos y pide sanciones

Al ser cuestionado sobre presuntos actos de acarreo en los mítines de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard sostuvo que “(en la encuesta) no hay acarreo que valga, entonces estamos muy confiados, por lo que veo en la calle, por lo que la gente me dice”. Eso sí, advirtió que su equipo está llevando registro sobre los acarreos, “nosotros estamos presentando al partido todo lo que observamos, todo lo estamos reportando, porque tiene que tomar conciencia y tomar las acciones que procedan”. La pregunta es, ¿procederá Mario Delgado? No entendemos por qué hay dudas de que suceda.

¿Corcholatas ‘austeras’?

A pesar de las denuncias, acusaciones y reclamos entre ellos mismos por los innumerables espectaculares, bardas y lonas por todo el país, ahora resulta que los aspirantes presidenciales de la ‘4T’ son los más austeros. Ayer, el dirigente de Morena, Mario Delgado, indicó que sus corcholatas han gastado 8 millones 878 mil 860 pesos hasta el 6 de agosto, en sus recorridos por el país. Y también aclaró que el menos visible es el que más gasta: Ricardo Monreal, con 2.9 millones de pesos; le sigue Claudia Sheinbaum, con 2.6 mdp; Marcelo Ebrard, 1.7 mdp, y Adán Augusto López, 1.5 mdp. Y como el fin de sus recorridos se acerca, el 27 de agosto, Delgado celebró que “ninguno va a rebasar los 5 millones de pesos autorizados como tope”. ¿Alguien lo creerá?

Con posibilidades, Monreal para la CDMX

De nuevo se oye el nombre de Ricardo Monreal ahora que los partidos empiezan a calentar motores para la Ciudad de México, pues si el zacatecano ha sostenido que llegará hasta el final del proceso en el que participa para la coordinación de la defensa de la ‘4T’, misma que concluye el próximo septiembre, lo cierto es que en las mismas filas morenistas y en el círculo político se sabe que él es quien podría cohesionar no sólo hasta la militancia de otras expresiones políticas, sino ese sector de la clase media que ya hizo notar su sentir cuando en las elecciones intermedias los guindas perdieron nueve alcaldías. A la clase política le resulta difícil suponer que la alcaldesa de Iztapalapa, quien ya tiene gente trabajando para sus aspiraciones, pueda unir en la ciudad como lo haría Monreal. Pero veremos qué sucede en esta otra arena.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

LAS LISTAS FALSAS EN EL EDOMEX

Y no ha faltado quien haciéndole al mago, al adivino o dándole voz a quienes, como se dice coloquialmente, se les cuecen las habas, ande aventurando nombres y cargos de quienes supuestamente habrán de conformar el gabinete de Delfina Gómez en el gobierno del Estado de México. Sin embargo, nos hacen ver que todas esas listas que se han filtrado son en realidad falsas, porque resulta que la mandataria electa ha sido muy cautelosa y está revisando con lupa los perfiles que tiene sobre el escritorio. Nos comentan que allegados del senador Higinio Martínez, quien cada vez está más alejado de la maestra, están corriendo el rumor de que será el Jefe de Oficina de Delfina y que desde esa posición pretende controlar todo. Ya veremos si la gobernadora electa permite lo que otros están viendo más bien como un intento de autoimposición. Uf.

INTERPOL CANCELA FICHA ROJA

Decisión relevante, nos dicen, la que tomó Interpol de cancelar la ficha roja de búsqueda que había emitido contra el exdirector de Pemex, Carlos Treviño. Sobre todo, se ha informado, porque concluyó que existen irregularidades en el proceso que impiden que éste se lleve a cabo de manera justa. Entre otras, que antes de que le fuera notificado que iniciarían un proceso en su contra, se enteró por la prensa; además, porque se le entregó una copia de la carpeta de investigación con documentos ilegibles y se intentó que compareciera en un penal de máxima seguridad en lugar del reclusorio capitalino. La Comisión de Interpol que revisó el caso determinó que los argumentos de Treviño son válidos. La ficha que se invalidó había sido emitida en noviembre de 2021. Ahí el dato.

EL LLAMADO A LA SECRETARIA

No cesan las exigencias de que se transparenten, por el impacto que representará para la educación pública, los enfoques y contenidos desarrollados por la SEP para el siguiente ciclo escolar. Y fue ayer la bancada de senadores del PRI, que encabeza Manuel Añorve, la que solicitó la comparecencia de la secretaria Leticia Ramírez. Nos hacen ver que los fines para los cuales la llaman no son otros que aclarar los cambios hechos no sólo a los libros —en los que algunos contenidos están señalados por su contenido ideológico— sino también al modelo de enseñanza. Y es que no se han disipado, con argumentos, las advertencias de que puede darse una interrupción de la continuidad entre niveles educativos o que transferirle tanta responsabilidad a los maestros podría sobrecargarlos, además de aumentar la desigualdad en los logros educativos. Ahí algunos de los puntos del tricolor.

TENSIONES EN MORELOS

Y es en Morelos donde se respira en estos días una fuerte tensión política por hechos que están pegando en la estabilidad de diversas instituciones clave. Primero en la fiscalía de la entidad, porque resulta que en el gobierno del estado, a cargo de Cuauhtémoc Blanco ya están revisando perfiles para determinar quién podría ser el sustituto de Uriel Carmona, actualmente preso en la Ciudad de México. Y no sólo eso, sino que ya se empieza a operar políticamente ese proceso que debe pasar por el Legislativo, pues quien ayer se reunió con los diputados de Morena fue Ulises Bravo, dirigente de ese partido en el estado y hermano del gobernador. La otra pista donde la cosa está caliente es en el Tribunal de Justicia, pues, se ha informado, siete de 12 magistrados están exigiendo la salida del presidente de ese órgano, Luis Jorge Gamboa, a quien acusan de presionar a un juez. Una tercera situación crítica se da en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo edificio acaba de ser atacado a balazos. Uf. Pobre Morelos.

CON O SIN LOS LIBROS

Y hablando de la crisis que se ha generado por el tema de los libros de texto gratuitos, quien ayer dio la noticia de que en su entidad acometerán el problema en unidad fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “La fuerza de Jalisco está, en muchos sentidos, en su capacidad de cerrar filas cuando se trata de cuidarnos, y qué mejor ejemplo que defender la educación de las nuevas generaciones. Por eso quiero agradecer el apoyo del sector educativo, en medio de un conflicto nacional”, señaló el mandatario en las benditas redes en las que subrayó el apoyo público que recibió de organizaciones sindicales y de maestros en la entidad para dar continuidad a la tarea educativa en el estado con la política local llamada Recrea. Educar para la vida. “Si hoy Jalisco cuenta con un proyecto tan sólido… es porque aquí sabemos trabajar juntos, con libertad y el conocimiento por delante para la correcta formación de nuestras niñas, niños y jóvenes… con o sin libros de texto de la SEP”. Ahí el dato.

EL VIDEO DEL ATAQUE EN CAMPECHE

Terrible, es como algunos describen el ataque a tiros que sufrieron la activista de Morena en Campeche, Jamila Moguel y su esposo Rafael Maldonado, quienes, se reporta, se encuentran graves. Fue el pasado viernes que ocurrieron los hechos en esa entidad, gobernada por Layda Sansores, pero recién se ha difundido un video en la red en el que se observa cómo el criminal perpetra el ataque. Si bien la mandataria estatal lamentó el atentado y dijo que las víctimas estaban siendo atendidas por personal calificado, también anticipó que “encontraremos a los responsables”. Tras los hechos, diversas voces de la política en el estado han exigido que se pueda volver al Campeche seguro. La difusión del video pone bajo la lupa al gobierno estatal pues persiste la exigencia de que el caso no quede impune. Pendientes.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Transparencia en pausa 

Tal parece que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) tendrá que esperar, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no contempla resolver próximamente si el organismo autónomo puede sesionar con cuatro comisionados ante la omisión del Senado en el nombramiento de tres integrantes del Pleno. ¿Será?

Candil de la calle…

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anda últimamente muy activo en la defensa de los libros de texto de la SEP que, a todas luces, tienen errores básicos de lógica, matemáticas e historia. Según el mandatario estatal, los “embates de la derecha conservadora” se hacen ¡desde la ignorancia! Ante la campaña que ha decidido emprender el morenista para quedar bien en Palacio Nacional hay voces que lo exhortan a atender mejor su estado, sobre todo en lo que a la seguridad pública se refiere en municipios como MoreliaLázaro Cárdenas y Uruapan, donde hasta el 85% de los habitantes se sienten en constante peligro de ser víctimas de los criminales. ¿Será?

Se siente amenazado

Al alcalde morenista de Tecate, Baja California, Darío Benítez Ruiz, le tocó padecer en carne propia lo que a diario viven sus gobernados: terror por la inseguridad que predomina en esa zona y en prácticamente la totalidad del estado. A detalle, el edil que gustaba de hacer programas tipo Late Night Show con empresarios y funcionarios de su gobierno, dijo sentirse amenazado luego de que fueran abandonados cinco cuerpos cerca de la casa de su padre, por lo que hay quienes se preguntan si, luego de dicho incidente, se pondrá las pilas para coordinarse con las autoridades correspondientes para combatir a los tres cárteles que tienen operaciones en el municipio que gobierna. ¿Será?

Impuntualidad legislativa 

A quien ya se le hizo costumbre empezar hasta con dos horas de retraso las sesiones de la Comisión Permanente es al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, quien le dedica una hora a su conferencia de prensa y hasta que termina inicia la sesión. Ayer ante el reclamo por su tardanza respondió: “Fui a dejar a los niños a la escuela”, pero se le olvidó que están de vacaciones. ¿Será?

Interés por el aluminio

En Nafin y Bancomext, que dirige Luis Antonio Ramírez, están muy activos visitando cámaras empresariales de diferentes sectores. Ayer, tocó hacer la visita con el equipo directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio México (Canalum) donde estuvieron presentes empresas agremiadas y no agremiadas a esta cámara; y es que se trata de informar sobre los programas que tienen esos bancos para aprovechar el crecimiento de esta industria, a propósito del nearshoring… sobre todo por el crecimiento del sector automotrizaeroespacial y de la construcción. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

De la que se salvó el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador se desistió de demandar a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por haberlo difamado. En una carta que le envió el 27 de julio pasado y leyó ayer en la mañanera, dijo que decidió no proceder pese a tener “muchas ganas de denunciarlo, no sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México”. De esa forma zanjó una polémica que él mismo comenzó el 21 de febrero, cuando dijo que lo demandaría por “daño moral” y “calumnias”, y que ratificó el 29 de mayo.

López Obrador aseguró que “goza de impunidad; es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido de acuerdo con el criterio de que “las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales, gozan de protección absoluta para que quienes desempeñen una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros”.

El Presidente se quejaba de una batería de preguntas que hizo De Castro a Jesús el Rey Zambada, el pasado 14 de febrero, en el contrainterrogatorio del juicio a García Luna en la Corte de Distrito Este en Brooklyn:

-¿Recuerda haber hablado de un pago a Andrés Manuel López Obrador de 7 millones (de dólares)? –inquirió De Castro.

-No –respondió Zambada.

-¿Recuerda haberles dicho (a los fiscales estadounidenses) que le pagó los 7 millones a través de Gabriel Regino, cuando el señor López Obrador estaba compitiendo por la Presidencia contra el presidente (Vicente) Fox?

 -Yo recuerdo que le pagué algo del dinero, que según él era para la campaña, no para pagarle a López Obrador.

De Castro estaba tomando apuntes de funcionarios estadounidenses que interrogaron a Zambada, que en parte surgieron durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, a finales de 2018, donde el Rey también fue el testigo estelar. La fiscalía, en ese momento representada por la abogada Saritha Komatireddy, objetó, por lo que el defensor de García Luna refraseó:

-¿No recuerda que le pagó 7 millones de dólares a López Obrador relacionado con (la lucha por la) Presidencia contra Fox?

-No –insistió Zambada.

El juez Brian Cogan intervino y le preguntó a Zambada si no estaba seguro de que lo había dicho, o no recordaba si lo había dicho o no.

-No pude haber dicho eso porque no es verdad, reiteró el exjefe de plaza en la Ciudad de México del Cártel de Sinaloa.

De Castro pidió al juez mostrarle el documento “JRZG 36″ sobre el Rey Zambada, que la DEA entregó en forma de notas para el juicio del Chapo Guzmán, pero Komatireddy volvió a objetar y Cogan le dijo al defensor que no estaba en sus declaraciones. “Lo sé”, respondió De Castro, “pero sólo lo estoy pidiendo para refrescar sus recuerdos de lo que dijo”.

“Él dice que no dijo eso”, respondió Cogan. “Tampoco dijo que no recuerda o que necesitan que le refresquen la memoria”. De Castro señaló que originalmente había dicho que recordaba haberlo dicho, aunque era bajo una explicación distinta a la que en ese momento discutían en la Corte, donde “ahora dice que no dijo nada (de ello) porque no era cierto”.

Fue la primera vez que el nombre de López Obrador fue mencionado públicamente en una corte de Estados Unidos, y aun cuando el juez no permitió esa línea de interrogatorio, el apellido del Presidente quedó incorporado en la página 170 del índice onomástico de los procedimientos de ese día.

Desde que se difundió el contrainterrogatorio donde se habla de pagos a López Obrador, el Presidente se quejó de De Castro, que puso al alcance de la opinión pública la existencia de notas de la DEA donde supuestamente Zambada hizo referencia a esos recursos para la campaña de quien en esos momentos gobernaba la capital federal.

Pero lo que alegó el Presidente para no demandarlo, es falso. Ningún abogado en Estados Unidos goza de impunidad. Hay criterios que les permiten trabajar sin temores, pero no están blindados. López Obrador sí pudo haberlo demandado, aunque, según expertos, con escasas posibilidades de ganar. De haber iniciado el proceso, el caso habría sido devastador para el Presidente por estas razones:

1.- De Castro no inventó la imputación, pues precisó que son notas de la DEA, tomadas de sus primeros interrogatorios al Rey Zambada. La demanda tendría que haber sido contra el narcotraficante y/o los agentes de la DEA que lo interrogaron y redactaron las notas.

2.- Si hubiera demandado, López Obrador tendría que haberlo hecho en calidad de ciudadano, sin fuero presidencial, y someterse a la jurisdicción de la justicia de Estados Unidos.

3.- Tendría que haber ido a la Corte como demandante, y escuchar los interrogatorios de Zambada y los agentes de la DEA que lo interrogaron y redactaron las notas en las que basó sus preguntas De Castro.

4.- En ese juicio aparecería el documento mencionado por De Castro, el “JRZG 36″, que son las siglas de Jesús Reynaldo Zambada García y el artículo 86 del Código Penal de Estados Unidos, que se refiere a “delitos mayores de drogas”. En él, como lo señaló De Castro, aparecería el nombre de López Obrador como receptor de 7 millones de dólares. Si es falso o no, eso se tendría que dilucidar en la demanda.

5.- Al sentarse en la Corte, el Presidente no sería el jefe de Estado mexicano, sino un ciudadano que aceptó el resultado legal de los procedimientos en la corte, y en caso de que perdiera el pleito, estaría a disposición de la justicia y afrontaría las consecuencias.

Estos puntos son hipotéticos, porque López Obrador se desistió de demandar, pero sirven para ilustrar de lo que se salvó el Presidente gracias a que tuvo una asesoría jurídica sensata que no se dejó llevar por las pasiones.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

AMLO va a Colombia a arropar a Petro

La visita del presidente López Obrador a su homólogo Gustavo Petro en Colombia, el 8 y 9 de septiembre, para abordar temas como la lucha contra el narcotráfico no se suspende, a pesar de las confesiones de Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano ante la Fiscalía federal de su país de haber recibido directamente dinero del narcotráfico que fue inyectado a la campaña de su padre.

También el hermano del mandatario colombiano, Juan Fernando, está bajo investigación por recibir dinero de grupos del crimen organizado a cambio de que el gobierno les otorgara beneficios judiciales.

No sólo eso, la comisión de acusaciones de la Cámara de Colombia también contempla un proceso para pedir pruebas a la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por solicitud de apoyo a estas instituciones para averiguar qué responsabilidades tuvo el presidente dentro de las revelaciones de su hijo.

El objetivo del proceso legislativo paralelo al de la justicia es llevar el juicio al Senado de la República para que esta instancia determine si es culpable o no el presidente y catalogarlo como indigno.

Si bien, ser indigno no está tipificado como delito en el Código Penal del país sudamericano sí se puede llegar hasta la destitución de Gustavo Petro, a quien el Presidente respaldó como aliado suyo desde el proceso electoral.

Todavía el pasado 9 de mayo AMLO dijo a periodistas, durante la visita de Petro a México: “Es un gran presidente hermano de México. Es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como él, después de muchos años de padecer malos gobiernos. Entonces todo mi apoyo”.

Ocho días después del escándalo por la captura de Nicolás Petro (ahora cuenta con arraigo domiciliario) a raíz de las acusaciones que ofreció la ex esposa de éste como resultado de una traición amorosa, López Obrador volvió a dar la cara por su hermano colombiano a pesar de la aceptación de Nicolás de haber aceptado dinero del narco para la campaña.

“Está enfrentando una reacción conservadora de mucho tiempo, campañas mediáticas en su contra. Ahora que se presenta esta situación familiar, (los opositores) quieren menguar, socavar su fortaleza moral, política, pero el pueblo de Colombia ya despertó”.

La vista a aquel país del hermano mayor de América Latina supuestamente para reforzar una estrategia antidrogas caerá como una bocanada de oxígeno para Gustavo Petro y para la izquierda de la región porque si bien acumula poder con la llegada además de los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, el eje socialista se enfrenta a problemas sociales graves y ahora de nexos directos con el narco.

  • ••

UPPERCUT: Legisladores cercanos a Marcelo Ebrard cometieron falta al hacer campaña en el Senado para promover el programa “Pasaporte Violeta”, propuesto por el aspirante presidencial en caso de que gane las elecciones de 2024. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 07)

.

.

.

Serpientes y Escaleras / Operación Cuauhtémoc: rescatar a la CDMX

Detrás de la detención y procesamiento del fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, a quien el pasado sábado le dictaron la vinculación a proceso en un juzgado capitalino, hay toda una operación política no sólo para salvar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de las acusaciones y las carpetas de corrupción y vínculos con el narcotráfico que le tenía abiertas el detenido fiscal y que le había documentado incluso la Sedena, sino también para garantizar que el ídolo exfutbolista y seleccionado nacional le pueda servir a la 4T y al presidente López Obrador para tratar de mantener el poder en la Ciudad de México y evitar una derrota en su bastión electoral histórico en los comicios de 2024.

Porque el impresionante operativo con el que se detuvo al fiscal el pasado viernes, en su casa de Cuernavaca, donde se mandó a toda la fuerza del Estado con el Ejército, la Marina y la policía estatal —algo que no se ha visto en este gobierno para detener a delincuentes peligrosos o capos del narcotráfico— solo se explica por el interés político que representa en estos momentos la figura pública del ídolo popular que representa Cuauhtémoc para el actual partido gobernante. Detener y neutralizar al fiscal Uriel Carmona, a partir de una acusación que puede o no ser legal —eso lo determinará el juez que lleva el caso— es un movimiento político que busca limpiarle el camino al polémico gobernador de Morelos y permitirle que, en medio de su cuestionada y polémica gubernatura, pueda salir libre y listo para brincar a otro cargo público de elección en los comicios de 2024.

Y es que en esta columna ya le habíamos comentado lo que afirman fuentes muy cercanas del gobierno federal y de Morena, que señalan que hubo un acuerdo y una negociación política con el gobernador de Morelos para que, a cambio de postularlo como candidato plurinominal al Senado de la República en las listas del partido gobernante, y con ello garantizarle fuero y protección ante cualquier acusación futura por sus documentados vínculos con el narcotráfico, Cuauhtémoc Blanco aceptara hacer campaña en la Ciudad de México en los próximos comicios locales, acompañando en todo momento la campaña de quien resulte el candidato o canditata a sustituir a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

El cálculo para esa negociación, en la que Blanco pidió como condición la detención y encarcelamiento del fiscal Uriel Carmona para que se lo quitaran del camino, fue que las encuestas pronostican una elección más que complicada para Morena en la capital de la República. Porque después de la estrepitosa derrota que sufrió la 4T en 2021, cuando perdieron 9 de las 16 alcaldías capitalinas y la mayoría del Congreso local, todo bajo el mando de la entonces jefa Claudia Sheinbaum y sus fallidos operadores, la probabilidad de que el lopezobradorismo sufra una nueva y dolorosa derrota en 2024 y pierda la CDMX es muy alta y eso sería un golpe letal para el movimiento político de López Obrador que además pondría en riesgo su triunfo en la Presidencia de la República y su objetivo prioritario de ganar una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Ese acuerdo y negociación de proteger y respaldar a Cuauhtémoc, a cambio de que aporte su carisma y popularidad a Morena en la CDMX, lo avaló directamente el presidente López Obrador que es finalmente el gran estratega de Morena para los próximos comicios federales y estatales. Y es que AMLO tiene muy claro que perder la CDMX significaría poner en riesgo la continuidad y fortaleza de su movimiento político. Eso fue lo que en 1988 provocó la primera gran derrota del PRI cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrasó en la capital de la República y en otras ciudades importantes del país provocando la oscura “caída del sistema” que instrumentó el hoy purificado obradorista, Manuel Bartlett Díaz, y eso es lo que López Obrador no quiere arriesgar a que se repita.

En este mismo espacio le contamos también que en el año 2020 el gobernador Cuauhtémoc Blanco fue recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, a quien acudió a solicitarle encarecidamente que le ayudara a remover al fiscal estatal Uriel Carmona, porque según el mandatario estatal seguía “protegiendo a Graco Ramírez” y no le daba curso a las denuncias de corrupción que su administración había presentado ante la Fiscalía de Justicia de Morelos. En aquella reunión Blanco pidió algo que no estaba en las manos del presidente, porque al no tener mayoría en el Congreso local, ni el gobernador ni Palacio Nacional podían remover al fiscal que estaba apertrechado y protegido por la mayoría de oposición.

Eso no evitó que, como lo documentó ayer en estas páginas el columnista Héctor de Mauleón en su columna “En Tercera Persona”, no hubiera varios intentos y presiones desde el gobierno federal, el último de ellos encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presionar y coptar a diputados del PRI, PAN y PRD a que cedieran su voto para una remoción del fiscal Carmona, algo que, por más que lo intentaron, no pudieron lograr ni a nivel federal ni a nivel estatal.

Incluso, el propio Cuauhtémoc intentó negociar políticamente con el titular de Fiscalía Morelense, para tratar de restablecer la relación política entre ambos, pero en un encuentro que sostuvieron en 2021, en donde se suponía que limarían asperezas, el inexperto y torpe gobernador arruinó la conversación cuando le soltó a quemarropa a fiscal: “Yo necesito que me metas a la cárcel a todos estos”, le pidió mientras le mostraba una lista que llevaba preparada con nombres de políticos opositores a su gobierno. “Yo no puedo hacer eso, si me presentas las denuncias y me pruebas los delitos, con gusto lo hacemos”, le respondió el fiscal, lo que motivó que el impulsivo exfutbolista se levantara de la mesa y diera por terminada la fallida negociación.

Así es que, sin meternos en honduras de si el fiscal Uriel Carmona incurrió o no en un delito en el presunto feminicidio de la joven Ariadna Fernández, porque eso tendrán que probarlo el MP y la Fiscalía capitalina y valorarlo el juez de la causa, lo que sí podemos afirmar de manera contundente en este espacio, con base en la información que aquí mismo documentamos, es que detrás de la aparatosa e inédita detención del fiscal morelense, con un despliegue que no hemos visto en este sexenio para el narcotráfico y el crimen organizado, hay toda una estrategia política y una operación que buscar allanarle el camino a Cuauhtémoc Blanco, darle el fuero senatorial para el próximo sexenio y, sobre todo, utilizar al futbolista y su popular “Cuauhtemiña” en un intento desesperado de evitar una derrota que sería muy costosa para Morena y la 4T en la CDMX.

Los dados mandan Serpiente Doble. Primera caída de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, Online)

.

.

Bitácora del director

Insulto a los empresarios, en el 50 aniversario del asesinato de Garza Sada

A mediados de julio de 1973, en una casa de seguridad de Guadalajara, un grupo de guerrilleros de la recién formada Liga Comunista 23 de Septiembre se reunió para discutir cuál debía ser la estrategia central de la organización y, sobre todo, cómo lograr que su mensaje de agitación se escuchara en todo el país.

A su líder, el aguascalentense Ignacio Salas Obregón, le habían impresionado los logros de grupos armados menores, como el desvío de un avión de Mexicana de Aviación a Cuba, realizado el año anterior por la Liga de los Comunistas Armados, y el reciente plagio del cónsul estadunidense en la capital jalisciense, Terrance Leonhardy, por parte de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo. Con una y otra medida, los guerrilleros habían conseguido liberar a varios de sus compañeros presos.

La discusión se decantó por realizar una serie de secuestros de alto impacto y se pusieron sobre la mesa los nombres de los objetivos: Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren, los hombres de negocios más destacados de Monterrey y Guadalajara, respectivamente, así como el cónsul honorario del Reino Unido en esa última ciudad, Anthony Duncan Williams.

En unas semanas se cumplirá medio siglo del asesinato de los dos primeros y de que fuera liberado sin daños el tercero de ellos. El homicidio de Garza Sada se dio cuando se enfrentó a quienes intentaban secuestrarlo, el 17 de septiembre de 1973. A su vez, Aranguren fue ejecutado a sangre fría por sus captores, el 16 de octubre siguiente, luego de que el presidente Luis Echeverría se negara a aceptar las exigencias de los guerrilleros para liberarlo.

Por razones que sólo conoce el actual gobierno, la Secretaría de Educación Pública decidió poner en los libros de texto gratuitos —los mismos que en estos días son motivo de polémica— una versión edulcorada de aquellos trágicos hechos, en la que ensalza la actuación de quienes se alzaron en armas.

En las páginas 20 y 21 del Libro sin recetas para la maestra y el maestro (Fase 6), dirigido a los profesores, se cuenta que a Garza Sada se le intentó “retener” —no secuestrar, como debiera decir— y que ahí “perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero”. Líneas más adelante, justifica el asesinato de Aranguren al sostener que “se cancelaron todas las opciones” ante “la negativa a negociar para liberar a los cautivos”. Pero en lugar de llamar a ese crimen como debe ser, los autores del panfleto dicen que al empresario tapatío, quien tenía sólo 37 años, se le “ajustició como medida radical”.

Así va la historia que la SEP quiere contar a quienes tienen la responsabilidad de educar a los niños y jóvenes de México. Y que, además, pretende poner en circulación justo cuando el empresariado de Monterrey y Guadalajara se prepara para marcar un aniversario relevante del sacrificio de dos de los suyos.

La SEP no puede pretender que la publicación sea recibida sin molestias. Hace casi cuatro años, el 17 de septiembre de 2019, justo en el 46 aniversario del asesinato de Garza Sada, el entonces director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, usó la cuenta de Facebook de la dependencia para llamar “valientes jóvenes” a los guerrilleros que intentaron secuestrar al empresario, quien, en palabras suyas, “perdió la vida” cuando “se desató una balacera”.

El escándalo que provocó ese posteo llevó a que la Secretaría de Cultura se deslindara de la afirmación y, luego, que Salmerón presentara su renuncia. Así que ahora tendrán que poner sus barbas a remojar los autores de esa nueva versión falaz. A menos de que el fin del sexenio signifique una pérdida completa de pudor. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Veranda

Alianza del Mar de Cortés, ¿para qué…

En la Alianza de los estados del Mar de Cortés no habría que “inventar el hilo negro”; sino recuperar otras experiencias previas para que realmente tenga un impacto económico positivo en la actividad turística.

¿Dónde falló la Escalera Náutica del Mar de Cortés que lanzó el presidente Vicente Fox cuando John McCarthy era director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)?

De manera sucinta, el proyecto buscaba conectar diversos atractivos marítimos del Mar de Cortés y el gran reto era construir una carretera que permitiera llevar por tierra a los yates desde Santa Rosalita, cerca de Guerrero Negro, hasta Bahía de los Ángeles.

De esa forma, en horas estarían en una de las zonas más ricas del Golfo de California sin tener que navegar días hasta el extremo sur de la península y de allí subir cientos de millas náuticas más.

Muchas escalas se frenaron porque no recibieron sus Manifestaciones de Impacto Ambiental,  también hubo intereses de grupos de ecologistas que frenaron algunas escalas, problemas legales con propietarios abusivos y el proyecto nunca se pudo articular.

En cambio, hay algunos multidestinos que han generado un flujo constante de turistas por tierra, como son los casos de Corazón de México y también la Ruta Colonial que ha enlazado a Cuernavaca, Taxco y Acapulco desde hace años.

Para Fernando Olivera, experto en turismo con una larga trayectoria en el sector público, el éxito de esas rutas ha sido que el negocio lo han hecho los touroperadores y que las autoridades han desarrollado productos, facilitado los asuntos regulatorios, participado en la promoción, pero dejando que los empresarios atraigan los flujos turísticos.

El sector público, consideró, ni tiene incentivos para hacer negocios y la propia normatividad le impide buscar utilidades, así es que esa tarea es de los particulares.

En sentido parecido, Alethia García, directora en México de Destination Canada, dijo que en su experiencia nunca ha habido alianzas entre destinos o estados canadienses, pero que han sido los touroperadores quienes han hecho rutas.

Por ejemplo, el caso de Alberta y Columbia Británica, dos estados vecinos y con atractivos turísticos, donde los profesionales de los viajes han desarrollado rutas que son promovidas conjuntamente.

Juan Carlos Arnau, otro especialista en turismo, consideró que en el caso del Mundo Maya se han mantenido productos interestatales, pero que empujar la región se convirtió en una carrera de resistencia que fue impulsada con mucho entusiasmo en sus orígenes, aunque se ha perdido el interés por hacerlo.

Jesús Ordoñez, director del Fideicomiso de Turismo del Estado de Baja California Sur, consideró que la iniciativa de la Alianza del Mar de Cortés ha fluido hasta ahora muy bien.

De hecho, los estados y los destinos más desarrollados turísticamente, explicó, están compartiendo sus relaciones con aerolíneas, agentes de viajes y touroperadores, con las entidades que han estado enfocadas en otras actividades económicas.

Además del Festival de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, que es la primera acción conjunta, ahora ya están trabajando para ir como región a las ferias internacionales y también hay otras iniciativas que están en los escritorios de los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

No se trata de cambiar la estrategia de cada estado, aclaró Ordoñez, sino de ampliar el potencial turístico de la región.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 6)

.

.

Desde Afuera / Los BRIC, en la disyuntiva

Definido por algunos como una alternativa al dominio económico de Occidente, el grupo de los BRICS enfrenta ahora una crisis de crecimiento y misión.

Más de una veintena de países desearía integrarse a la asociación de cooperación económica y comercial, con impacto político, entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El grupo se organizó a partir de la denominación con que Jim O’Neill, un analista financiero de la empresa Goldman Sachs, enumeró en 2001 a cuatro naciones que creía tendrían un crecimiento económico notable en los años por venir.

Tras un proceso que duró casi 10 años, se integró el BRIC y en 2010, la incorporación de Sudáfrica le dio el acrónimo definitivo.

22 años después de que el acrónimo se hiciera conocido, el grupo parece en condiciones de desafiar el tradicional dominio económico Occidental, pero también un tanto cuanto hesitante de hacia dónde van y cómo llegar ahí.

Por un lado, su acción más o menos coordinada en foros internacionales ha planteado a BRICS como un factor político de importancia, especialmente, a partir de la invasión rusa en Ucrania y la “neutralidad sesgada” o “pro-rusa” (según el Departamento de Estado estadounidense) asumida por ellos en torno al conflicto.

Al mismo tiempo, el explosivo crecimiento económico de China, y en menor medida, el de India, puso a los BRICS en condiciones de desafiar o desplazar incluso las estructuras económicas impuestas después de la Segunda Guerra Mundial, en especial el FMI, resentido por condicionamientos percibidos como intervencionistas.

Una veintena de países, incluso Colombia y Venezuela, han expresado su interés en unirse a una organización que gracias a China cuenta con enormes recursos financieros para el desarrollo y condicionalidades menos astringentes.

Pero, de acuerdo con varios analistas, especialmente estadounidenses y europeos, empiezan a distinguirse diferencias entre los intereses nacionales de los países asociados, a partir de sus respectivas conveniencias de política exterior.

China, por ejemplo, promueve su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y una activo acercamiento comercial para obtener acceso a convenios y recursos naturales.

Rusia tiene un interés especial, toda vez que las sanciones económicas de Europa Occidental y Estados Unidos obligaron al gobierno de Vladimir Putin a buscar mayores mercados en Beijing y Nueva Delhi, que se benefician de tratos especiales en torno al suministro de petróleo ruso.

China y Rusia favorecen la idea de ampliar los BRICS, una por conveniencia económica y proyección política, la otra por romper el asedio virtual de Occidente. India no parece entusiasmada con el automático aumento del peso político chino.

Mientras que Brasil parece atrapado entre su retórica y sus conveniencias.

Por un lado, tiene un acceso privilegiado a los recursos chinos y puede usarlo como herramienta para afianzar su liderazgo regional, pero por otro, no desea diluir esa ventaja.. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Punteras, dos mujeres // Viene segunda etapa // Encuestas, punto crítico // Vespertinas sobre libros de texto. Las dos formaciones centrales de la política mexicana han entrado en una segunda etapa del inédito y polémico proceso interno adelantado que les permitirá designar coordinaciones nacionales, que en realidad serán sus respectivas candidaturas presidenciales en 2024. Ha sido una etapa densa, que requirió la definición del tribunal electoral para validar lo que de facto se realizaba con visos de escandalosa simulación que, sin embargo, la máxima autoridad judicial electoral terminó aceptando y regulando. Habrá de verse si este ejercicio de elecciones internas adelantadas se sostiene al paso del tiempo o queda como recuerdo de la intensa etapa del poder obradorista. https://www.jornada.com.mx/2023/08/09/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 09.08.2023 Ratificación, su herramienta de control Sí, resultó totalmente palacio. Pero ¡totalmente! Florestán. El proyecto político de Andrés Manuel López Obrador siempre fue transexenal para consolidarlo y perdurar en la historia, como ha sido siempre su aspiración, al lado de Hidalgo, la Independencia; Juárez, la Reforma, y Madero, la Democracia. Y aunque siempre dijo que no buscaría la reelección, nunca negó que sería vía su sucesor o sucesora para afianzar su movimiento, que viene a reforzar ahora desde la niñez con sus libros de texto gratuitos, que desde ya le dedicaron un destacado lugar en su historia oficial, a él y su régimen. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ratificacion-su-herramienta-de-control

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Garza Sada y apología de la guerrilla El 17 de septiembre próximo se cumplirán 50 años del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, ejecutado en un intento de secuestro por un grupo armado en Monterrey. El asesinato de Garza Sada no fue un acto cometido por “jóvenes valientes”, como dijo el historiador Pedro Salmerón, uno de los padres de los nuevos libros de texto, o una acción legítima más de los movimientos armados en México, como lo hace, en medio de una apología de la lucha armada de aquellos años, el libro de texto Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro, que publica la SEP. Es la suya una visión falsa y mentirosa. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/garza-sada-y-apologia-de-la-guerrilla/1602264

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 09.08.2023 Y el dinero? Hay algo nuevo en la crítica que acompaña a la presentación en sociedad de la Nueva Escuela Mexicana: se discuten asuntos propiamente educativos, conceptos rectores, planes de estudio, libros. Quedaron al margen las cuestiones sindicales, sus querellas con las autoridades, su exigencia de puestos burocráticos y curules. Apenas se escucha la voz política del magisterio. Se escuchan en cambio los análisis de especialistas, la sorpresa de científicos y pedagogos ante el contenido de los libros y las debilidades conceptuales del proyecto. Algunos padres atentos empiezan a escuchar la voz de sus niños. Sé de uno que se alarmó cuando su niño le dijo: “Papá, este año va a estar muy fácil. No llevamos matemáticas”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/y-el-dinero

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 9 agosto, 2023 AMLO Huxley y su “Mundo Feliz” El “soma”, una droga que en cada una de sus matinés destila Andrés Manuel López Obrador –muchos afirmamos que es “atole con el dedo”– provoca en todos quienes la beben una falsa sensación de felicidad… … por ello es que la sociedad está por componerse de humanos mayoritariamente divididos en clases o castas inmutables… … los “épsilon”, chaparros, tontos y feos… …los “gammas”, que no son muy inteligentes, y su misión será normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.… … los “delta”, individuos de escasa inteligencia que trabajarán en fábricas y apenas se interesarán por ningún asunto que no sea el futbol… …los “beta”, ejecutivos, un poco más inteligentes cuya función principal se reducirá a tareas administrativas… https://indicepolitico.com/amlo-huxley-y-su-mundo-feliz/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 9 agosto, 2023 Peligrosos jaloneos en el FAM “No se coge una trucha con pantalones secos”: Miguel de Cervantes ● Peligrosos jaloneos en el FAM. ● Xóchitl Gálvez en el centro de las disputas. ● Cuauhtémoc Blanco “coco” de morenistas. ● LTG abren la unidad ante un total rechazo. Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- A tan sólo dos días de concluir la recolección de firmas, el Frente Amplio por México (FAM) complicó su proceso interno. Hay renuncias de militantes del PAN y acusaciones de Xóchitl Gálvez de irregularidades en el proceso manchando la elección interna. Desde Culiacán, Sinaloa, la senadora panista acusó fue durante el fin de semana cuando comenzó a registrarse una “captura masiva” de firmas para aspirantes del FAM, https://indicepolitico.com/peligrosos-jaloneos-en-el-fam/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 09.08.2023 ¿Trabajas y no te alcanza? Si tus ingresos laborales no te alcanzan, no estás solo. En México hay 12.3 millones de jefes de familia que se encuentran en “pobreza laboral”, es decir cuyos ingresos laborales no les alcanzan para alimentar a su familia. Esto significa que, para comer, tienen que pedir prestado, o recibir transferencias como remesas, apoyos sociales u otros. Hoy quiero contarte quiénes son los “pobres laborales” y por qué están en esta situación. Como muestro en la gráfica, la mayoría de los jefes de familia a los que no les alcanza para alimentarse son empleados. En esta situación se encuentran 2.8 millones de personas. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/trabajas-y-no-te-alcanza

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Rusia deja atrás a Alemania y está cerca de superar a Japón del 4º sitial geoeconómico: Banco Mundial Mucho se está definiendo en la singularidad de Ucrania y sus metástasis multidimensionales (https://amzn.to/3Ytts4v): desde la doble crisis geoenergética/alimentaria que imprime su dinámica al PIB global, hasta la desdolarización del orden multipolar. Mas allá de la guerra de propaganda de EU/OTAN/Unión Europea contra el G-2 de Rusia/China, en la era de la posverdad confesa en Múnich (https://bit.ly/43ZtuSO), un barómetro de la realidad lo constituye el reciente PIB global del Banco Mundial (BM) –controlado por EU–, medido por el poder adquisitivo, que refleja la dinámica de las tendencias al epílogo de la guerra en Ucrania prácticamente derrotada y al borde de la balcanización. https://www.jornada.com.mx/2023/08/09/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS

José Antonio Crespo 09/08/2023 | El frente, las firmas y las dudas El proceso del Frente Amplio por México sigue adelante, no sin tropiezos y resbalones, pero continúa. Al primer corte de las firmas sólo Xóchitl Gálvez había conseguido las necesarias para quedar registrada. De no lograr los demás esas firmas, quedaría como candidata única, perdiéndose las ventajas del proceso mismo tal y como fue planeado y pactado entre organismos de la sociedad civil y los partidos coaligados. De hecho, cuando ella lanzó su candidatura y se generó el fenómeno de un apoyo ciudadano muy amplio (que no fue conjura de las élites, sino respaldo espontáneo), algunos plantearon la conveniencia de que los demás aspirantes se bajaran y dejaran a Xóchitl como candidata única, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-frente-las-firmas-y-las-dudas/

Adriana Malvido  09/08/2023 | Las obras de arte que tenía la SEP para portadas…  La obra de Saúl Kaminer parece un cosmos de tramas infinitas, como el universo, como el mundo de los números. La realizó para la portada del libro de Matemáticas de segundo grado, mientras que la de Vicente Rojo iría para cuarto. Carlos Aguirre y Arnaldo Coen pintaron las de Historia; Magali Lara y Carla Rippey, las de Español; Jan Hendrix, la de Ciencias Naturales… más de 40 artistas visuales fueron convocados en 2019 para realizar una obra de arte que sería portada de los nuevos libros de texto de la SEP. Y las entregaron, pero la burocracia las dejó en bodega. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/las-obras-de-arte-que-tenia-la-sep-para-portadas-y-dejo-ir/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Revaluación baja la deuda individual de los mexicanos // Impuestazo a bancos aplica gobierno ultraderechista de Italia // Los libros de texto. Hay un debate sobre las ventajas y desventajas de la revaluación del peso. Los mexicanos de las generaciones recientes han sufrido los efectos de las devaluaciones catastróficas de los malos gobiernos, principalmente del PRI. La moneda acumula una devaluación de 100 mil por ciento desde el sexenio de Luis Echeverría; con el presidente Miguel de la Madrid quedó hecha una desgracia. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entidad no gubernamental, ha realizado un estudio que toca aspectos no explorados del tema.Por un lado, dice, de mantenerse la apreciación del peso, el país asumiría un costo de 75 mil 555 millones de pesos, principalmente por menores ingresos petroleros. https://www.jornada.com.mx/2023/08/09/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 09, 2023 Aunque no les guste, el 2024 va a estar muy competido Las encuestas dicen: habrá competencia. Los resultados más recientes de las encuestas de intención de voto y de preferencias electorales realizadas por El Financiero señalan que habrá competencia en la elección del 2024. También indican que no está definida la elección interna de Morena y… en la oposición, decantan cada vez más claramente la preferencia hacia la senadora Xóchitl Gálvez. La encuesta publicada ayer indica que las preferencias electorales se inclinan en este momento hacia Claudia por 8 puntos, en una hipotética competencia con Xóchitl, y con Marcelo, la diferencia es de 10 puntos. Si ese fuera el resultado electoral previsto, no habría discusión. La diferencia favorable hacia Morena sería muy amplia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/09/aunque-no-les-guste-el-2024-va-a-estar-muy-competido/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 AGO, 2023 No es transformación, ¡es daño a la iniciativa privada! El martes se llevaron el premio al “absurdismo” legislativo en México. Ya no ven cómo inventar otro absurdo más, sino cómo dañar más a la iniciativa privada. El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa con un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87, párrafo primero de la Ley Federal del Trabajo, para proponer el incremento del aguinaldo de los trabajadores de 15 a 30 días. Los trabajadores al servicio del Estado reciben un mes de aguinaldo y, en el caso del sector privado, la obligación es de 15 días de salario (sobre el que además paga impuesto el trabajador) como mínimo, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/no-es-transformacion-es-dano-la-iniciativa-privada/155392

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Autoridades antiéticas y falsarias // Sentencias y decisiones a modo // Gobernadores violarían la ley. ¿Puede una autoridad condenar a un ciudadano con base a lo que ella interpreta o cree que el acusado dijo, o en realidad la sanción debe sustentarse en lo que textualmente esa misma persona real y públicamente expresó? Se supone que esta última opción es la que debe ser el pilar de toda decisión y no la supuesta, imaginaria o interpretativa, pero como a esa autoridad de plano le importa un bledo en el caso de la censura presidencial la primera fue la decisiva, la impuesta. No es gratuito que el castigado reclame: ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, con copia al Instituto Nacional Electoral, INE), la cual le atribuyó incurrir en violencia política género contra Xóchitl Gálvez, https://www.jornada.com.mx/2023/08/09/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 9/8/2023 AMLO descarta unirnos a los BRICS Qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que México solicite su adhesión al grupo de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), enfatizando que nuestro país tiene una vocación geográfica e interés geopolítico en Norteamérica. Otra postura habría generado muchísimo nerviosismo.  El grupo de países BRICS en realidad no ha existido más que informalmente, primero como un conjunto de naciones identificadas como economías emergentes, y luego por los propios países que convinieron tener algunas reuniones a partir de 2006, subiéndose a la ola de posicionamiento que les significó ser identificados como mercados promisorios. Unas 12 cumbres ya han sido celebradas entre estos países. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/9/amlo-descarta-unirnos-los-brics-528814.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 09, 2023 Mar de fondo Comentábamos el lunes cómo la tecnología de comunicación determina el comportamiento de la sociedad en otros ámbitos, destacadamente el político. Por eso, decíamos, el descrédito de los partidos en todos los países democráticos occidentales, que no son capaces de ofrecer lo que la sociedad, bajo un sistema comunicacional interactivo (hiperconectado), exige. Sin embargo, este fenómeno es sólo uno de los que resultan de ese cambio comunicacional. De hecho, la causa de que los partidos no sean atractivos para las mayorías es que se trata de organizaciones construidas alrededor de programas políticos muy limitados, que funcionaban muy bien en los tiempos en los que la comunicación era igualmente limitada: de uno a muchos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/09/mar-de-fondo/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 09/08/2023 | AMLO y los empresarios: el último año En los círculos empresariales es común escuchar que “lo peor” ya pasó. Que la sacudida que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio al establishment ya terminó de asentarse y que el último año es el más complicado para el Presidente, pese a sus buenos niveles de aceptación y su concentración de poder, más con una sucesión tan adelantada motivada por él mismo. Algunos otros –los más pesimistas– consideran que “se puede poner peor”. Que AMLO, con toda su ambición y acumulación de poder, en la práctica va a ser el jefe de campaña del candidato o candidata de Morena y echará su resto a partir del 2024, como mejor lo sabe hacer: en las calles y plazas públicas con arengas en contra de quienes considera sus adversarios y suele llamar “conservadores”, “neoliberales” o “fifís”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-y-los-empresarios-el-ultimo-ano/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 AGO, 2023 Superpeso afecta finanzas públicas; contenidos en streaming ahora con futbol Las finanzas públicas se ven afectadas por el superpeso, sobre todo por los menores pesos recibidos por las ventas petroleras. Hay menores ingresos petroleros. El dólar se encuentra barato, y al recibir los ingresos en dólares, se traducen en menos pesos. Hay afectación en finanzas públicas por el tipo de cambio. Además, el precio del petróleo ha estado un poco más bajo del estimado en los Criterios Generales de Política Económica por el gobierno para 2023. En el primer semestre, la mezcla mexicana de petróleo promedio cedió un precio de 65.97 dólares por barril, mientras que el precio estimado en el Presupuesto de 2023, era de 68.7 dólares por barril. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/superpeso-afecta-finanzas-publicas-contenidos-en-streaming-ahora-con-futbol/155388

.