23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Islas Fiji

El poder se acaba

Echeverría no pudo reelegirse pero quiso seguir gobernando con su corcholata, pero ya en el poder, el presidente JLP lo mandó a… ¡las Islas Fiji!

Enrique Krauze 

REFORMA,  06 agosto 2023

A principios de 1976, cuando Echeverría había destapado a López Portillo, Daniel Cosío Villegas reflexionaba sobre la ecuación poder/popularidad en la sucesión presidencial. En el sistema político mexicano había varias reglas no escritas que solían cumplirse puntualmente. Tratándose de popularidad, la norma era que el mandatario en turno comenzaba a perderla en su último año de gobierno. Por eso los presidentes empeñaban todos los recursos públicos a su alcance para exaltarse a sí mismos y a sus obras. En general fracasaban, no solo por el hartazgo que provocaba el autobombo sino por efecto del propio destape, al que acompañaba la esperanza en un presidente que resultara mejor o por lo menos distinto al saliente.

¿Qué ocurría con el poder de un presidente cuya popularidad menguaba? Por lo general, bajaba también, pero podía mantenerse y aun crecer, porque, a diferencia de la popularidad o impopularidad que se manifiesta de manera libre y espontánea, en esa época el poder se ejercía dentro del aparato político oficial.

En otras palabras, un presidente crecientemente impopular podía acrecentar su poder, sin importar que hubiera elegido ya a su sucesor.

Era el caso de Luis Echeverría. Meses antes había concebido el dulce sueño de la reelección. Al entender que era imposible, destapó a su cuate López Portillo, quien respondió al regalo con inusitada obsequiosidad. Echeverría aprovechó esa actitud para designar a los nuevos mandos del PRI, cercar verbalmente al candidato (que llegó a declarar su voluntad de incorporar a Echeverría al gabinete) y adelantar las listas de candidatos a diputados y senadores del PRI. El plan era claro: si no la reelección, al menos el maximato.

Cosío Villegas arribó a tres conclusiones sobre la coyuntura política, que partían del «estilo personal de gobernar» de aquel locuaz y ubicuo presidente:

La primera, que uno de los rasgos más salientes de ese modo de ser es una repugnancia invencible a crear y mantener un clima público despejado y estable; por el contrario, parece imposible de reprimir su inclinación a perturbarlo de continuo con actos y palabras inesperados.

La segunda, que si bien es de la condición misma del político alcanzar, mantener y aumentar su poder, en el caso de Echeverría se ha llegado al extremo de la enajenación, o sea el uso del poder […] con el único y exclusivo propósito de demostrar, aun de alardear de que se tiene ese poder omnímodo, y que nada ni nadie se atreve a limitarlo…

La tercera conclusión es que, en parte por esa sed insaciable de poder y en otra por su temperamento personal, Echeverría ha terminado por creerse un Mesías, es decir, el escogido por Dios para revelar al mundo la Verdad.

Buen profeta, don Daniel anticipaba que Echeverría llegaría al 1 de diciembre con el 70% de poder frente al 30% de su sucesor, pero no descartaba que a fin de año la proporción no solo pudiera invertirse sino que Echeverría podía perder aun esa tajada: «pues debe admitirse que un Presidente mexicano tiene los recursos necesarios para abatir pronta y definitivamente al más guapo que se le plante enfrente».

Cosío Villegas murió en marzo de 1976, sin conocer el desenlace que confirmó su profecía. Echeverría abusó del poder a lo largo de ese año (el golpe a Excélsior) y hasta se dijo que mandó a poner un teléfono con la línea presidencial en su casa de San Jerónimo. Pero ya en la Silla, el presidente López Portillo le encomendó representarnos en una remota zona del globo con la que México necesitaba estrechar vínculos de amistad: las islas Fiji.

La historia se repite. Control del proceso, control de «las corcholatas», control del programa futuro de gobierno, incesante agitación pública, voluntad insaciable de poder, mesianismo. Es posible que López Obrador llegue al final de su mandato con más de un 50% de popularidad pero no podrá transferirla a ninguna de sus desangeladas «corcholatas». Más aún, a diferencia de los tiempos de Echeverría, habrá seguramente una candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, que alcance una popularidad similar.

¿Conservará AMLO una tajada transexenal de poder? No lo creo. Aquel mesías tuvo que resignarse a dejar el poder. Este deberá resignarse también, ya sea por decisión de quien llegue a la presidencia o, si no, por la acción de los otros poderes de la república (el Congreso y la SCJN) que, junto con la ciudadanía, le impongan ese límite.

Por lo demás, México ha descuidado su vínculo diplomático con las islas Fiji. Habría que remediarlo.

.

.

¡La ley es la la ley!

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso por delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, luego de 15 horas de audiencia de control..

El juez de consigna dictó como medida cautelar la prisión preventiva, bajo el argumento de que podría obstaculizar la investigación.

«Es un hecho inédito. Estamos muy sorprendidos, haremos valer el recurso que compete en esta situación», dijo el abogado defensor Rodrigo Ugalde al concluir la audiencia…

El amparo provisional que le fue otorgado al servidor público no procedió. «(No fue aceptado) realmente por cuestiones de irregularidades. Dicen que no le habían notificado al juez», contó Ugalde.

«(El juez) dijo que no compartía el criterio (sobre el fuero) de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es algo delicadísimo. Ojalá sea un llamado para todas las fiscalías, puesto que un Fiscal que no cometió un delito, y menos en esta jurisdicción, está siendo vinculado a proceso con fuero constitucional, entonces esto es muy grave, puesto que nos deja en un estado de indefensión y el Estado de Derecho en el País se pierde», reclamó el abogado.

La siguiente audiencia se lleve a cabo en septiembre, ya que se dictó un mes como plazo para la investigación.

¿Quién es el juez de consigna?

..

Matan a esposo de sobrina de Félix Salgado

En un ataque armado en Iguala fue asesinado el esposo de Zulma Carbajal Salgado, quien es funcionaria del DIF de Guerrero y sobrina del senador Salgado Macedonio.

Este domingo, Zulma y su pareja tenían programado realizar una campaña de perifoneo en las calles de Iguala para promover la imagen política de Claudia Sheinbaum.

Humberto Valle, esposo de Zulma Carbajal, fue agente de la desaparecida Policía Federal de Caminos.

.

.

,

NM presume “buen trato”; migrantes lo refutan

Kiosko/El Universal

El que anduvo muy zalamero en Chiapas, nos cuentan, fue el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez (Morena), en un recorrido por la frontera sur, pues aseguró que los extranjeros que llegan a México son atendidos para que no arriesguen sus vidas, y agregó que México “es un país de ejemplo mundial en la atención a migrantes”. Sin embargo, nos indican que migrantes afirmaron que “tienen otros datos”, pues tan sólo la oficina del INM en Suchiate tiene decenas de quejas por cobros por los trámites y trato despótico, sumado a que el ayuntamiento local prohibió a los migrantes el uso del domo del parque central para resguardarse de las altas temperaturas. ¡Qué hospitalarios!

Dice Sedena sí a edil, pero no cuándo

Donde “no sienten lo duro, sino lo tupido” en Guanajuato, nos platican, es en León, pues este año se ha ensañado la delincuencia, ya que en los primeros siete meses del año suman 580 homicidios dolosos, pero lo peor es que la Sedena ha dejado “como novia de pueblo” a la Policía Preventiva con la compra de más 500 armas de fuego, que desde hace 18 meses el ayuntamiento adquirió y sigue esperando. Nos indican que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) expresó su desaliento por la lenta actuación militar ante la necesidad de dotar de armamento a sus policías, y acusó que ha tocado puertas ante los mandos de la 16 Zona Militar, en Irapuato, para pedir que agilicen la entrega, pero nomás no llegan. ¡Así ni cómo!

Congreso local ignora transparencia

El que está cerrado “a piedra y lodo” en la opacidad, nos comentan, es el Congreso de Baja California Sur, pues están por cumplir dos años y no hay rastro de las listas de asistencia, sus iniciativas y puntos de acuerdo, incluso los datos no son revelados ni por solicitudes de transparencia. Nos explican que las miradas apuntan al diputado Luis Armando Díaz (PT), porque como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política “no ha movido un dedo” para terminar con la opacidad, pero también el legislador José María Avilés Castro (Morena), quien durante su presidencia “se hizo de la vista gorda” para pasar de alto el tema, por lo que varios se preguntan: ¿será que temen exhibir a sus compañeros flojos y faltistas o el poco trabajo que realizan? ¡Qué mal!

.

.

Batalla de dogmas en los libros de texto gratuitos

Raúl Rodríguez Cortés

Portadas de los libros de Lecturas, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Lengua Materna del 2022-2023. Ilustracción EE: Nayelly Tenorio

Muy bueno que se debatan ampliamente y sin censura los cambios de los programas de educación pública y del contenido de los libros de texto gratuitos, para que sean la mejor opción pedagógica para nuestra infancia.

Muy malo que el debate esté atrapado, como en camisa de fuerza, por intereses político-electorales del momento y que ni siquiera en ese acotado ámbito, se alcance a percibir su verdadero fondo: una confrontación ideológica y cultural en curso.

Peor aún que la mayoría de las muchísimas opiniones que sobre el tema se han vertido a favor y en contra en las redes sociales y en los medios de comunicación, reflejen el desconocimiento del contenido de los nuevos textos de primaria y secundaria por dos razones a saber: que aún no han sido repartidos por la SEP y que la autoridad, hasta ahora, los mantiene encapsulados.

Es realmente poco lo que se ha filtrado de ellos en internet. Aquí una liga para ampliar su conocimiento:https://tinyurl.com/bdecf3xn y proponer opiniones mejor informadas.

De lo filtrado, por supuesto, se enfatiza en los errores: que le cambiaron a Juárez la fecha de nacimiento del 21 al 18 de marzo, que una infografía del sistema planetario solar muestra a Marte más cerca del Sol que la Tierra o que la voz popular y no la verdad histórica refiere que los cadáveres de los estudiantes masacrados en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fueron arrojados desde aviones del Ejercito a aguas del Golfo de México.

Las pifias sobre Juárez y Marte se corrigen con una fe de erratas y la posterior reimpresión, como ha ocurrido en ediciones anteriores con varios desaciertos, muchos de ellos de escándalo, a lo largo de los 40 años que quien esto escribe lleva reporteando y dando cuenta de ello.

Lo de Tlatelolco, por otra parte, es un aserto insuficientemente documentado sobre una brutal práctica que, sin embargo, es mencionada como un hecho de la llamada “guerra sucia” (1970-1980), en testimonios incluidos en el informe de inteligencia militar “Movimiento subversivo en México” elaborado por uno de los operadores de aquella estrategia, el general Mario Arturo Acosta Chaparro (finalmente ejecutado de tres tiros cuando se dirigía a su automóvil en calles de la ciudad de México el 20 de abril de 2012); y en el Informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado que, en febrero de 2006 acusó al expresidente Luis Echeverría de genocidio y otros crímenes contra la humanidad.

Pero de ahí a decir que con los nuevos textos de la SEP “el virus del comunismo acecha a los niños de México”, como lo hizo en TV Azteca el martes pasado Javier Alatorre, solamente hace eco de un despropósito dogmático y trasnochado, seguramente ordenado por el concesionario de esa televisora, cuyo padre ha reconocido en un libro de memorias de su autoría, que en la década de los sesentas (en plena “guerra fría” y en medio del frenesí del “macartismo” estadounidense), financió al grupo de choque anticomunista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), subterráneamente controlada por la organización secreta de ultraderecha El Yunque; y al filo nazi Partido Nacionalista Mexicano (1951-1961) de muy corta vida en nuestro país (“Mis años en Elektra”, Hugo Salinas Price, editorial DIANA, página 121).

Apéndice del Yunque como lo era el MURO, es hoy la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que se ha colocado como una de las principales críticas de los cambios a los libros de texto gratuitos, con llamados a deshacerse de ellos y haciendo eco de las excitativas del PAN de Marko Cortés, de arrancar las hojas que, a su juicio, dañan la formación de los infantes, tal como en los años de la pira de libros prohibidos ordenada por el nazismo.

En el otro frente de esta batalla, también corren aires ideológicos. De entrada, el responsable político y operativo del cambio de los libros de texto gratuitos, el doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Complutense de Madrid, Marx Arriaga Navarro, no solamente lleva en el nombre su filiación ideológica, sino también en los referentes a los que recurre en este debate en curso.

“Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella”, parafraseó el director de Materiales Educativo de la SEP al líder guerrillero guerrerense Genaro Vázquez Rojas, uno de los iniciadores en la década de los setenta, junto con Lucio Cabañas Barrientos y su Brigada Ajusticiadora, del llamado movimiento armado mexicano.

Arriaga Navarro, por lo demás, ha hecho ruido mediático por sus declaraciones contrarias al movimiento feminista y por haber invitado a trabajar en el gobierno federal, según aseguran sus críticos, a Sandy Arturo Loaiza Escalona, ex funcionario del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero más allá de lo anecdótico, resulta pertinente reparar en algunos fragmentos del contenido de los libros “sin recetas” para los maestros de educación secundaria. Son los libros que marcan a los mentores las líneas de lo que han dado en llamar “la nueva escuela mexicana”.

En sus páginas son reprobadas decisiones tomadas por los gobiernos priistas y panistas anteriores al actual, como la creación del FOBAPROA, lo que considera como “el flagelo más cruel que ha sufrido la economía mexicana” o los cambios a la Ley del Seguro Social para la implementación del fondo para el retiro que “obliga a los individuos a enfrentar al sistema desde la soledad”

También reclama al gobierno de Fox que su política educativa se haya limitado a obras faraónicas mediante las cuales “triangulaba recursos” como la biblioteca José Vasconcelos y el programa Enciclomedia, dejando la definición de planes y contenidos a la “privatización de la educación”.

Al gobierno de Felipe Calderón lo acusa, por otra parte, de desarrollar programas antisociales y anti laborales, además de estigmatizarlo como un período marcado por la guerra contra el narcotráfico, el crecimiento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos.

Tales hechos que como la matanza de Tlatelolco fueron proscritos de la educación pública deben dejar de ser tabú para ser analizados críticamente, pero sin los tamices ideológicos como los anteriormente señalados y que son, precisamente, la ideología de la 4T.

La perspectiva de los hechos

Más allá de estos señalamientos que poco ayudan a la cabal comprensión de un tema tan delicado e importante, pongamos en perspectiva algunos hechos.

Hace dos años, el 11 de agosto de 2021, AMLO hizo dos anuncios: 1. que se le hicieron cambios a dos de los libros de texto gratuito del ciclo 2022-2023 para quitarles su sentido “neoliberal y porfirista” y sustituirlo por uno “humanista”; y 2. que se haría una revisión integral de planes y textos para el ciclo 2023-2024.

Argumentaba entonces y lo sostiene ahora que aquellos planes y contenidos tenían que ver “con una concepción que predominó durante mucho tiempo… la de la llamada política económica neoliberal o neo porfirista, cuyo eje es el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos de ninguna índole, poner por delante lo material, tan así que por esa política económica suprimieron la impartición de civismo, ética, hablaban del fin de la historia».

Ese cambio de visión inició en gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), se profundizó durante los de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) y se mantuvo durante los de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aquellos cambios en la política educativa para los niveles básicos y la formación de docentes se plasmaron durante el gobierno de Zedillo en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en donde se planteó la intención de “armonizar” el sector educativo con el resto de las políticas públicas dirigidas al denominado cambio estructural, es decir, el del modelo de mercado, el neoliberal. El término “modernización” es uno de los ejes centrales del referido acuerdo, pero nunca es definido; en cambio se le vincula con una Reforma del Estado anclada en la ideología del “liberalismo social”, ambos términos también sin definir.

Esto es, cambios promovidos por un régimen para dar sentido a su proyecto de nación, como ahora los promueve el actual régimen, para dar sentido al suyo.

Fue así que, en enero de 2022 inició el proceso de diseño y consultas con maestros, padres de familia, expertos y organizaciones de la sociedad civil para la construcción de la “nueva escuela mexicana”, sus planes de estudios y sus libros de texto gratuitos.

El investigador emérito de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, doctor en pedagogía y participante en el referido proceso, explica que este “cambio relevante”, parte de “reconocer la relación escuela-comunidad-entorno social y que considera el profesionalismo de los docentes, alejándose del enciclopedismo para trabajar por proyectos, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”. Por eso no hay materias sino proyectos o programas como “Múltiples Lenguajes”, “Nuestros Saberes”, “Proyectos Escolares” y “Proyectos Comunitarios”, para cuyo análisis y comprensión el maestro conduce por el conocimiento de la aritmética, el lenguaje, la geografía, la historia y la ética.

Díaz Barriga asegura que desde febrero de este año se realizaron al menos un centenar de mesas redondas convocadas por diversos grupos académicos para señalar bondades, limitaciones y defectos del proyecto, lo que rebate el argumento de que, por provenir de un proceso sectario, sin las consultas exigidas por la ley, el juzgado tercero en materia administrativa concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) un amparo definitivo contra la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.

El debate seguirá y se profundizará. En ese contexto debe entenderse el anuncio hecho el viernes pasado por AMLO de que a partir de pasado mañana martes, habrá una conferencia de prensa diaria vespertina en defensa de la nueva escuela mexicana.

Critican para posicionarse electoralmente: SNTE

El SNTE acusó que las críticas contra los libros de Texto Gratuitos y el nuevo modelo de enseñanza buscan llevar a la educación a un terreno de disputa política de cara a las elecciones de 2024.

Días después de que la polémica envolviera a la SEP por los múltiples errores detectados en los, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alertó que quienes critican estos materiales son facciones políticas e ideológicas que buscan atacar al gobierno federal con miras al proceso electoral federal de 2024.

En un comunicado, los maestros del SNTE consideraron que el debate es consecuencia de la importancia que implica para diversos actores de la sociedad la educación básica. No obstante, señalaron que la discusión debe darse lejos de la arena pública para dar paso a quienes tienen un interés legítimo: maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos.

“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”, sostuvieron. En ese sentido, el sindicato afirmó que defenderá la importancia de los Libros de Texto Gratuitos debido a que, considera, son una herramienta fundamental para justicia social y la equidad entre la sociedad además de garantizar el derecho humano a la educación.

También reprobó el llamado de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a destruir los libros de texto gratuitos, al considerar que sólo implica violencia política y cultural.

Las firmas y los fantasmas de la ruptura

Pasado mañana martes 8 de agosto se conocerá a quienes entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor (PAN-PRI-PRD) consiguieron las por lo menos 150 mil firmas de apoyo que les permitirán seguir participando en el proceso.

Aunque acordaron entre todos ellos no adelantar números antes del plazo establecido, colaboradores y dirigentes partidistas han filtrado información. Por eso se sabe que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez ya consiguió 350 mil firmas, 133% más que las requeridas de apoyo ciudadano.

Por otra parte, un colaborador cercano de Santiago Creel, quien como adelantamos aquí dejará esta semana la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados asegura que ya reunió los 150 mil apoyos solicitados.

Mientras tanto, el propio líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno informó que el requisito también ya había sido cumplido por los aspirantes tricolores Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid quienes juntos ya sumaban 400 mil firmas, sin precisar cuántas para cada quién.

Otro aspirante panista, Jorge Luis Preciado aseguró que ya tiene las firmas, pero denunció que la plataforma del FAM autorizada para ese fin se bloqueó apenas a los 150 mil apoyos, lo que lleva a preguntar ¿quién firma que las firmas presentadas son buenas.

A su vez los aspirantes perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles dijeron que están cerca del objetivo.

Todo esto lleva a pensar que a la etapa de los foros y de la primera encuesta eliminatoria que se levantará del 11 al 16 de agosto próximos, llegarán Gálvez, Creel, Paredes, De la Madrid y Mancera o Aureoles para no dejar fuera al PRD.

Algunos hechos, en medio de todo esto, han levantado suspicacias y generado ominosas señales para quienes defienden a toda costa la candidatura presidencial opositora aliancista: 1. Que Claudio X. González (vía X o tweet) haya declarado que “Morena no solo está repleta de ex priistas, sino que es la peor versión del PRI; 2. Que no se hizo esperar la airada reacción de “Alito” quien, por la misma vía, exigió el reconocimiento de las grandes contribuciones que el tricolor a hecho al país; 3. Que la reunión que sostuvo el viernes pasado Claudio X. González con Sandra Cuevas haya sido interpretada como el destape de la alcaldesa panista de Cuauhtémoc como candidata aliancista al gobierno de la ciudad de México, a contrapelo del acuerdo frentista de dejar la candidatura presidencial al panismo y la capitalina al PRI; y 4. Que el haber dado a conocer en conjunto el número de firmas para Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, fue el mensaje de tricolor de que dispone de dos candidatos con fuerza para ocupar ambas posiciones.

Instantáneas:

1. JUTICIA DISPAREJA. El viernes pasado se registró ó en Cuernavaca una movilización de fuerzas federales sin precedentes en el estado de Morelos, que culminó con la detención del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara. Que se proceda con prontitud y firmeza contra el presunto encubridor de un feminicidio es de reconocerse, pero llama la atención que ni siquiera la jornada violenta del fin de semana anterior en donde se acumularon 19 homicidios en tan solo dos días, generó tal presencia de las corporaciones de seguridad nacional. Más allá de temas procesales y/o políticos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco no tiene a la entidad en orden. Al respecto, el legislador local, Eliasib Polanco Zaldívar, salió a cuestionar el actuar de los ejecutivos estatal y federal y su compromiso con el Estado de Derecho.

2. ABUSO. Reproduzco en unas líneas la queja que hacen llegar a este espacio grupos de duranguenses alarmados por el alto costo alcanzado por los boletos para volar a Durango. Refieren por ejemplo que un vuelo sencillo en Aeroméxico está costando ocho mil 407 pesos. Reclaman airadamente que esto no solo afecta a quienes viajan por negocios o para ver a sus familias, sino a la actividad turística de un estado, el cuarto más grande del país, que tiene muchos atractivos que ofrecer: paisajes dignos de posta en la Sierra Madre Occidental, una capital que es ciudad colonial con arquitectura majestuosa y un clima privilegiado.

3. AMBULANTES. ¿Qué pasa en alcaldías como Tlalpan y Coyoacán en donde cada día se ven más puestos ambulantes de todo tipo en avenidas principales y zonas residenciales? ¿Será que sus funcionarios sucumben ante la presión y/o billetazos de lideres como Oscar Hernández que ha llenado de puestos las banquetas del puente que comunica avenida Acoxpa con el estadio Azteca? ¿Quién y de a cómo han autorizado una food truck que vende mojitos y un quisco de ropa usada en la banqueta de la calzada de El Hueso casi esquinas con el Eje 5 Cafetales, donde el uso de suelo es residencial? Ojo alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes y ojo alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez.

rrodriguezangular@hotmail.com

.

.

Dudas sobre la encuesta de Morena

Hernán Gómez Bruera

El papel de las cuatro encuestadoras se limitará a aportar el personal que levantará los datos en campo

EL UNIVERSAL

Faltan solo tres semanas para que comience a levantarse la encuesta de la que surgirá la candidata a la presidencia de la República por la 4T. El ejercicio comenzará el 28 de agosto y concluirá el 3 de septiembre; el día 6 se anunciará el nombre de la afortunada.

Hasta ahora solo hay lineamientos generales del proceso. Aún no se anuncia qué preguntas se harán, ni el puntaje que se le asignará a cada pregunta. Están en la indefinición algunos elementos importantes para dar credibilidad y certeza.

A la industria de los encuestadores le preocupa, en general, que la comisión de encuestas de Morena sea la que realice el muestreo, establezca las reglas metodológicas y procese los resultados, según puede leerse en la convocatoria (en realidad un simple Power Point).

El papel de las cuatro encuestadoras que serán seleccionadas a mediados de este mes, a partir de las propuestas que realicen las distintas corcholatas, estará más que acotado, por no decir que jugarán un rol secundario. De hecho, su intervención se limitará a aportar el personal que levantará los datos en campo.

Será la comisión de encuestas de Morena, y no las empresas demoscópicas, quien elabore la muestra de las secciones electorales en las cuales se llevará a cabo el ejercicio. ¿Y cómo es que esa comisión realiza la muestra? A través de un programa que lleva a cabo el ejercicio de forma aleatoria, es la respuesta que me dieron en la dirección nacional.

Y aunque varios encuestadores consultados para esta columna señalan que los diseños muestrales del partido guinda no suelen estar mal planteados, al menos creen que es clave que se les permita validar la muestra, no simplemente que Morena la determine.

Este no es un asunto menor, pues desde la forma en que se elabora una muestra se puede generar un sesgo. “Por ejemplo”, explica Rodrigo Galván de Las Heras, “si se hacen más entrevistas en la Ciudad de México saldría beneficiada Claudia, si se hacen más entre secciones de clase media, la cosa puede inclinarse hacia Marcelo”.

Entre los encuestadores que consulté –y hasta entre dirigentes morenistas– generó una enorme extrañeza la reciente declaración de Mario Delgado, cuando en una entrevista con Ciro Gómez Leyva anunció que la muestra será dada a conocer públicamente dos o tres días antes de que se lleve a cabo el levantamiento.

No es claro si el presidente de Morena estaba plenamente consciente al realizar esa afirmación (lo busqué insistentemente sin éxito), pero hacer algo así permitiría que los equipos territoriales de las corcholatas se trasladen a esos sitios a “operar”, y hasta sean capaces de alterar el resultado.

Anunciar la muestra con anticipación, señaló Jorge Buendía, otro importante encuestador, afectaría la “confidencialidad del proceso que debe cuidarse en todo momento”. Incluso Paco Abundis, cercano a Morena y al propio Mario, señaló para El Octágono que sería muy grave que tal cosa ocurra.

Otro elemento que preocupa es que un ejército de observadores –uno por cada una de las seis corcholatas– estaría acompañando a los encuestadores en sus visitas domiciliarias, más un coordinador designado por la comisión de encuestas. Digamos, unas ocho personas.

Este parece ser otro grave error metodológico. Como señaló un funcionario de INEGI, “está probado que eso no funciona, la gente difícilmente le abre la puerta a tantas personas”.

Resta mucho trabajo por hacer para que el resultado del 6 de septiembre sea realmente incontrovertible. Tic, tac, tic, tac.

.

.

Contradicciones

Luis Rubio 

REFORMA 06 agosto 2023

La «paradoja del mentiroso» es uno de los enigmas más divertidos de la lógica: si una persona dice que está mintiendo, probablemente expresa una verdad, lo que implica que el mentiroso acaba de mentir. En el México de hoy las mentiras se convierten en verdades, la corrupción se purifica y la impunidad florece, confundiendo tanto a quienes cuentan la historia como a quienes la viven: contradicciones interminables.

La narrativa, con todas las falsedades que por ahí transcurren, no es otra cosa que una permanente construcción de mitos, con un fuerte componente de odio orientado a crear prejuicios y lealtades. El corto plazo queda cubierto pero, en el mundo de lo concreto, los mitos son creaturas perniciosas que obscurecen más de lo que iluminan. Negar la existencia de factores de realidad -como la inseguridad, la extorsión, las pocas oportunidades económicas y la pobreza- adquiere dimensiones míticas. Excepto que no cuadran con lo que observa y vive el mexicano en su vida diaria y, más importante, tampoco cuadra con lo que el otrora candidato López Obrador denunciaba como los grandes males que aquejaban al país. Las contradicciones no pueden más que acentuarse en el periodo de sucesión.

La gran paradoja que se ha venido evidenciando en estos años es que el presidente ha podido destruir innumerables estructuras institucionales que le estorbaban a la concentración del poder en su persona, pero no ha logrado incidir mayor cosa en la economía del país ni en los factores sobre los que construyó su campaña presidencial y que siguen siendo componente de la narrativa cotidiana como la pobreza, la corrupción y la desigualdad. Sin embargo, el desempeño económico postpandemia ha sido mucho mejor al que esperaba no sólo el propio gobierno sino incluso los principales bancos y analistas nacionales y extranjeros.

Quizá no haya mejor evidencia de las contradicciones que caracterizan al país que la del tipo de cambio: éste no sólo se ha fortalecido, sino que guarda cada vez menos relación con lo que ocurre en la economía en general y, ciertamente, en el ámbito político-institucional. La violencia afecta exportaciones como las del aguacate, la corrupción no deja de estar presente en las aduanas, la extorsión altera la vida tanto de la población en general como de las empresas, las finanzas públicas están más endebles de lo aparente (ahora agraviadas por el insaciable apetito de fondos públicos por parte de Pemex) y el embate presidencial contra la Suprema Corte de Justicia no parece tener límites. Y, sin embargo, nada de eso afecta al peso. La conclusión obvia es que los factores que afectan al tipo de cambio no son los de antes. JP Morgan acaba de publicar un estudio que argumenta exactamente eso: que factores como las exportaciones, las remesas y los intercambios comerciales que México guarda con el exterior son estructurales y, por ello, menos susceptibles a los altibajos que caracterizaron al pasado.

Un gobierno alerta y sensato concluiría de ese hecho que lo que se requiere es fortalecer los factores que podrían multiplicar la inversión y conferirle estabilidad a la economía a fin de atacar de raíz fenómenos como la pobreza y la corrupción. Sin embargo, lo que de hecho ha producido el gobierno son obstáculos al comercio y a la inversión, conflictos innecesarios en materia de energía y una total ausencia de mecanismos para atraer y afianzar el nuevo maná que cae del cielo en la forma del llamado «nearshoring», como si el éxito económico fuese pernicioso. Lamentablemente, la percepción dentro del gobierno es precisamente esto último, como revelan los libros de texto orientados a empobrecer a la población porque no contribuyen en nada en desarrollar habilidades para hacerla en la vida sino a saturar a los educandos de prejuicios ideológicos. Lo mismo se podría decir de las instituciones, comenzando por las dedicadas a la justicia, donde lo que hay es un intento sistemático por degradarlas y subordinarlas.

Las contradicciones están presentes en todas partes y son reveladoras tanto de los objetivos gubernamentales como de la realidad económica y política del país. La economía ha probado ser más compleja, madura y fuerte de lo que suponía el gobierno, menos susceptible a sus embates. Su conexión estructural vía exportaciones con la economía estadounidense le ha conferido un enorme dinamismo y los resultados de treinta años de liberalización comercial se han traducido en un creciente ingreso disponible real. En una palabra, el gobierno se está beneficiando de lo que se decidió y construyó en las décadas previas que tanto denuesta.

En sentido contrario, estos años han demostrado que el país enfrenta un reto político de enormes dimensiones. La facilidad con que el presidente ataca y desmantela instituciones prueba que nuestra democracia es por demás frágil y que la ciudadanía todavía no ha logrado imponerse para hacer valer sus derechos. Queda en el aire la interrogante de si la problemática política acabará minando la fortaleza económica.

Hace unos meses, el gobierno polaco, de corte autoritario, aprobó una ley orientada a purgar al país de toda influencia rusa. No deja de ser irónico el recurso a métodos estalinistas para eliminar influencia rusa. No muy distinto a lo que ocurre en el México de hoy.

@lrubiof

.

.

Aguanten vara

Rosario Robles

EL UNIVERSAL

En una muy desafortunada declaración la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, declaró que la política es pinche. Que las que le entren a la misma “aguanten vara”. Inéditas por venir de quién debería estar defendiendo a las mujeres de toda clase de violencias y, en este caso, de la violencia política en razón de género que tanto trabajo costó incorporar y entender porque se trata de un hilo muy delgado, de una actitud muy sutil pero que igual lacera, del eterno invisibilizar a las mujeres que se atreven a entrar a ese mundo que hasta hace unas décadas era exclusivo de los hombres, de agredir y estigmatizar a quienes se han atrevido a subvertir con su presencia este pacto patriarcal y a romper los techos de cristal que nos han impuesto durante siglos.

Lo más grave es que este planteamiento se da para avalar, para defender de manera cómplice a quién desde el poder, desde la poderosa tribuna presidencial ataca a las mujeres, no por sus ideas, sino por su condición de género. Al Presidente le gusta despreciar a las que no se le someten. Ni siquiera menciona sus nombres como si no existieran, como si fueran invisibles. Las convierte en las “esposas de”, como a Margarita Zavala, o “sobrinas de”, como a Claudia Ruiz Massieu, por citar dos significativos ejemplos. Y ahora, violentando la ley, a Xóchitl Gálvez la insulta al desconocer su trayectoria y la presenta como un títere de un grupo de hombres. De la oligarquía que, da la casualidad, es la que se ha reunido varias veces a departir alegremente con él y no con la hidalguense. A esta actitud es a la que, por orden del tribunal electoral, ha tenido que poner un alto el INE. Sobre todo, porque después de la valiente y lúcida intervención de la consejera Claudia Zavala, a una dubitativa Rita Bell no le quedaba otra más que apoyar, no sin plantear sus asegunes. Fue así como el INE en su sesión de este viernes le exigió al Presidente que baje los fragmentos de las mañaneras donde ataca a la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Opositor.

Sin embargo, esto no es suficiente porque López Obrador puede seguir en la lógica de más vale pedir perdón que pedir permiso. Si no hay sanciones a su conducta, esto prevalecerá hasta el día de la elección en una franca contradicción con lo que fue su postura cuando él era el candidato. De hecho, en la elección del 2006 si algo cuestionó (y con razón) fue la intervención del presidente Fox en la campaña. Por eso, después de su plantón en Reforma se exigió una nueva reforma electoral y en el 2007 se incorporó la prohibición expresa de la intromisión de los presidentes en los procesos electorales. Es necesario entonces obligar a que se aplique la ley. Establecer las medidas correspondientes para evitar que esto se repita.

Mientras tanto no podemos obviar la actitud zalamera de la exjefa de gobierno apoyando los dichos del Presidente (¿qué hubiera hecho si hubiera sido alguien que no fuera de su partido?). Pero si a ella y a sus compañeras les gusta aguantar vara, que quede claro que a las demás no. Por eso hemos luchado tanto. Para desterrar esas conductas y vivir libres de todo tipo de violencia. Así es que sí, en esto tampoco somos iguales.

.

.

Templo Mayor

¡FELIZ DOMINGO! El verano está en su esplendor, el sol brilla por todo lo alto y el presidente de la República ya recapacitó y ordenó retirar los cuestionados libros de texto de la SEP, para garantizarle a la niñez mexicana una educación de calidad y sin dogmatismos. ¡Nah, no es cierto!

EN REALIDAD, el asunto de los dichosos libros sigue adelante, más como un capricho, como una demostración de que lo hacen nomás porque pueden, que como un esfuerzo pedagógico novedoso. De hecho a partir del martes empezarán las conferencias vespertinas en Palacio Nacional, remedo de las mañaneras, en las que algún espontáneo tendrá que explicar que son malos, pero que el PRI robó más.

HABRÁ que ver si el gobierno se anima a mandar al ruedo al tristemente célebre Marx Arriaga para defender sus engendros, escritos sin supervisión de expertos, utilizando gráficos pirateados de internet y cargaditos de las mentiras con las que se construye la verdad oficial.

NOMÁS porque el debido proceso establece que se presume inocente, pero se espera que sea ejemplar el castigo que reciba Fernando Medina Ramírez, quien salvaje e inmisericorde golpeó a un joven de 15 años hasta fracturarle la nariz y causarle una conmoción cerebral.

ÉL MISMO se hace llamar “El Tiburón”, lo cual permite darse una idea del tamaño de su ego. Pero lo que lo tiene hoy preso no es su narcisismo, sino su violencia… y sobre todo su creencia de que saldría impune. Esta agresión del sujeto detenido causó revuelo nacional por la simple y sencilla razón de que quedó registrada en un video de seguridad.

PERO LA REALIDAD es que su actitud violenta y prepotente no viene de hace apenas unos días. Viene de mucho tiempo atrás y se acrecentó porque se sabía intocable en San Luis Potosí, tal vez por sus contactos, tal vez por la habitual corrupción de las autoridades. O tal vez simplemente porque en México cada vez más gente se cree aquello de “a mí no me salgan con que la ley es la ley”.

EN ARAS de afianzar la labor de su gabinete rumbo al fin de sexenio, el Presidente juntó a sus colaboradores para participar en el taller “Innovación y Trabajo en Equipo para Ganar y obtener Mejores Resultados”. Las cosas no salieron muy bien.

EL responsable del Tren MayaJavier May, preguntó: “¿Qué es innovación?”. En tanto, el vocero Jesús Ramírez se mostró intrigado: “¿Qué es trabajo en equipo?”. Para el director de PemexOctavio Romero, la duda obvia era: “¿Qué diablos es ganar?”. Y el Presidente mejor canceló todo, antes de que alguien le preguntara qué cosa es eso de los resultados.

AHORA SÍ: ¡Feliz domingo! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Amagan dar portazo en Palacio por libros de la SEP

Nos comentan que algunas organizaciones civiles cercanas a la Unión Nacional de Padres de Familia discuten la posibilidad de intentar dar portazo en la primera conferencia del gobierno para justificar el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP. Integrantes de estos grupos nos dicen que hay molestia porque el proceso se realizó a puertas cerradas, pese a la obligación legal de realizar consultas públicas y que ahora que las autoridades reciben una andanada de críticas por las pifias en los libros y el claro sesgo de adoctrinamiento promorenista, lo quieren resolver con propaganda y conferencias controladas en Palacio Nacional. Así que, nos cuentan, podrían intentar asistir y forzar el debate que no se dio en el momento indicado y cuya falta se reflejará en los materiales que reciban 25 millones de alumnos de educación básica. ¿Será que quieren emular a Xóchitl Gálvez tocando las puertas de Palacio?

Sufren mandos educativos para llegar al lunes

Por cierto que quienes están nerviosos son los mandos de la SEP. Nos detallan que este viernes, mientras desayunaban y escuchaban la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enteraron de la decisión de abrir las conferencias vespertinas en Palacio Nacional para defender los vapuleados libros de texto. La duda que los corroe ahora, nos cuentan, es si tendrán que salir a toda prisa el lunes o el martes. El mandatario pidió en la mañanera que iniciaran el lunes próximo, pero su vocero Jesús Ramírez pidió iniciarlas el martes, pero unas horas después en Palenque, Chiapas, el Presidente señaló que iniciarán mañana. La secretaria Leticia Ramírez se truena los dedos. ¿Quién creen que pesará más?

Los tres del Frente tendrán representante en la segunda fase

Nos cuentan que luego de los problemas que presentó la plataforma para el registro de firmas de apoyo a los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, los dirigentes partidistas echaron una manita para que en el próximo cierre pasen a la siguiente fase representantes del PAN, PRI y PRD. No hay dudas en el bando blanquiazul de que Xóchitl Gálvez consiguió las firmas necesarias, lo mismo que Santiago Creel; en el tricolor, el propio líder nacional Alejandro Moreno se ha encargado de difundir que tanto Beatriz Paredes como Enrique de la Madrid ya están del otro lado, y en el caso del PRD, se aseguraron de que por lo menos Silvano Aureoles esté en la siguiente fase. Sobre las quejas por las dificultades del registro, nos comentan que era más bien pretexto de los que nomás no alcanzan apoyo suficiente, pero no descartan declaraciones ruidosas de alguno que otro de los que están en ese caso.

Detectan colectivos patito en apoyo a campañas

Nos cuentan colectivos de feministas que impulsan las leyes Camila, Sabina y en contra de la violencia vicaria, que luego de que lanzaron la convocatoria para que los aspirantes presidenciales de todos los partidos se comprometan a firmar la agenda 2024-2030 en materia feminista, ya aparecieron grupos patito que dicen apoyar lo mismo a aspirantes del Frente opositor, que a corcholatas morenistas, en lo que las organizaciones consideran un intento de desbancar o controlar los verdaderos intereses de las mujeres. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  El valiente vive… Uno de los casos mediáticos que más llamó la atención fue la golpiza que un hombre llamado Fernando El Tiburón Medina propinó a un joven de San Luis Potosí. La violencia se desató al interior de un restaurante de comida rápida y el video causó la indignación generalizada y la exigencia al gobernador Ricardo Gallardo de hacer justicia. Se tardaron, pero luego de rumores de que el agresor tendría nexos con un cártel, las autoridades locales lo desmintieron dejando entrever que sólo era un hombre cualquiera, “a salto de mata”. Cuando se elevaban las quejas por la tardanza en su detención, finalmente cayó. Llegó la hora de demostrar la valentía, pero no a golpes. Que quede como ejemplo.

Futuro incierto. Los jóvenes mexicanos pierden el interés por dedicarse a producir los alimentos para la población, ante la falta de oportunidades económicas, educativas y la inseguridad. Una actividad que fue durante décadas la base del desarrollo y, además, marcaba una identidad, hoy está en crisis. Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene un reto enorme. La actividad agrícola mexicana es dominada en 72% por campesinos que tienen de 45 años a más de 64 años. Cabe preguntar si hay planes para recuperar la tendencia o simplemente se espera un crack en el sector. Sólo para irnos preparando. No habrá quién trabaje en el campo. ¿Y luego?

Brincando la ley. Es impresionante constatar cómo todas las vertientes políticas tratan de sacar ventaja ante la mínima oportunidad. Antes de cumplir con la orden del INE de borrar publicaciones en las que difunden la aspiración presidencial, algunos panistas y priistas aprovecharon para exhibirlas nuevamente. Por considerar que una veintena de mensajes de Xóchitl GálvezSantiago CreelBeatriz Paredes y Jorge Luis Preciado contienen elementos electorales, el instituto les ordenó eliminarlos de sus redes sociales. Sin embargo, algunos de ellos volvieron a publicarlos en sus cuentas, con el aviso de compartirlos antes de que fueran borrados por ley. ¿Y así queremos un país mejor? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

,

Sacapuntas

Arropan a la fiscal capitalina 

Cierre de filas con la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, realiza la 4T ante la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por obstruir un caso de feminicidio. La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, las corcholatas, gobernadores, legisladores, alcaldes y servidores públicos han emitido su respaldo a la funcionaria capitalina, y se espera que este lunes, en la mañanera, el presidente López Obrador haga lo propio.

La Marina controlará el AICM 

Es un hecho que la Secretaría de Marina, encabezada por Rafael Ojeda, asumirá el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, los recursos generados por la Tarifa de Uso Aeroportuario continuarán destinándose a pagar la cancelación del NAIM, aseguró el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.  

Silvano incomoda al PAN 

Nada bien cayó en el PAN la noticia de que Silvano Aureoles juntó las 150 mil firmas requeridas para avanzar en el proceso de elección del candidato presidencial del FAM. La incomodidad se debe a la insistencia del michoacano para que la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel se separen de sus cargos.

Prevén poner a Marx en conferencia 

Dicen que el polémico director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, podría ser uno de los primeros en desfilar por las conferencias verpertinas, que se realizarán a partir del próximo martes, para explicar detalles sobre los libros de texto. Aún se evalúa su participación, pero en Palacio Nacional hay gente de peso que respalda la idea.

Bárcena va a Washington 

Primera visita a Washington realizará esta semana Alicia Bárcena en su calidad de canciller. El centro The Atlantic Council dio a conocer que la funcionaria mexicana dará una plática sobre los retos bilaterales. En este viaje a la capital estadounidense la titular de la SRE podría reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de EU.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

,

.

Contra las Cuerdas

Pegan al Fiscal, a Graco y al Frente

Uriel Carmona no volverá a la Fiscalía de Morelos, se dice en Morena, porque en los últimos meses la FGR se encargó de armarle un expediente con diversas líneas de investigación. Lo mejor que le pudo haber pasado es lo mismo que al ministro Eduardo Medina Mora: hacerse a un lado por la buena antes de ser sometido a las órdenes de la justicia mexicana, o mejor dicho de la 4T, pero se resistió a dejar el cargo escudado en el fuero constitucional.

Conforme pasen los días vamos a conocer más delitos que se le irán fincando, además de la obstrucción de la justicia por el feminicidio de Ariadna; desde supuestas relaciones con narcotraficantes y la vigilancia permanente de grupos criminales a una de las corcholatas del Presidente con quien el funcionario tuvo fuerte rivalidad por la reprobable manipulación del peritaje en el caso de la joven asesinada en la Roma, CDMX, y abandonado en la ribera de un tramo carretero de La Pera, Morelos, pues las investigaciones a cargo de la Fiscalía capitalina revelaron que sí fue feminicidio.

Se puso de pechito Carmona frente a la fuerza del gobierno federal y la astucia del lopezobradorismo, por lo que terminó reventado por las irregularidades deliberadas en el feminicidio. Nadie debería de meter las manos por un impartidor de justicia que usó su poder para favorecer al feminicida con la intención de fabricarle una coartada que lo salvara de pagar con cárcel su terrorífica acción. Pero como dijo el mismo Presidente, al referirse en una mañanera a este caso, que hay politiquería porque que vienen elecciones federales, y se va a renovar también la gubernatura de Morelos, es obligado abordar el otro ángulo de la historia.

El trasfondo, lo hemos documentado, es un viejo pleito político entre López Obrador y Graco Ramírez, y a su vez éste con Cuauhtémoc Blanco. La relación entrañable entre los dos primeros por el proyecto común terminó en 2012 al reconocer el perredista el triunfo de Peña Nieto. El ahora presidente se sintió traicionado y lo ha manifestado cada que va a Morelos, donde Graco Ramírez mantiene cierto poder en el Congreso con personajes infiltrados en Morena, y hasta el viernes en la Fiscalía con Carmona.

Por eso el golpe es un claro machetazo a quien se volvió su enemigo político que busca influir en las elecciones de 2024. El mensaje que le manda AMLO es contundente a quien sigue como aliado de Los Chuchos en el PRD. El Frente Amplio por México debe irse con cuidado, porque cometió un gravísimo error, pues al cuestionar las probables violaciones legales en la captura del fiscal, se le fue condenar el feminicidio de Ariadna, evidenciando lo que en verdad preocupa al sol azteca y sus aliados.

Uppercut: Quien gana en esta historia —en la que el ventilador está encendido—, además de Morena es el Cuau. ¿Quién lo va a investigar ahora por supuestos nexos con el crimen? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura