2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

La Policía encuentra el cuerpo de María Fernanda Sánchez, la estudiante mexicana desaparecida en Alemania

La policía de Berlín dio a conocer que fue encontrado el cuerpo si vida de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, quien desapareció el pasado 22 de julio tras salir de su departamento. Fue un transeúnte el que realizó el hallazgo en el Canal Teltow en Adlershof la tarde de este sábado 5 de agosto. 

“De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros”, informó la Policía de Berlín. 

La SRE publicó un breve comunicado en el que confirmó la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Maffy, como la llamaban cariñosamente sus seres queridos. 

Muy lamentable…

El hallazgo de la joven de 24 años en un canal de Berlín fue confirmado por las autoridades alemanas, que no han dado información sobre las causas del deceso

La estudiante de 24 años llevaba dos semanas desaparecida, tras ser vista por última vez en la capital del país europeo. “No se puede asumir ninguna culpa de terceros, de acuerdo con el conocimiento actual”, dijeron las autoridades, que no ahondaron en las causas de muerte. La familia ha corroborado que se trata de la joven. “Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión”, señalaron sus familiares en un comunicado divulgado por la Cancillería mexicana.

La Policía señaló que el cadáver fue encontrado por un transeúnte cerca de un puente en el canal de Teltow, en el distrito de Adlershof. El testigo informó a las autoridades poco antes de las cuatro de la tarde, de acuerdo con la unidad de casos criminales. La corporación agradeció el apoyo a quienes colaboraron en los esfuerzos para dar con el paradero de Sánchez.

Los padres de la joven, Javier Sánchez y su esposa Carolina Castañeda, habían celebrado este sábado un homenaje afuera de la Embajada de México en Berlín. El acto contó con la presencia de decenas de voluntarios que se habían sumado a las labores de búsqueda. En los últimos días se formaron más de 125 equipos de búsqueda que recorrieron más de 3.000 kilómetros para encontrarla.

Sánchez desapareció el pasado 22 de julio y el caso se convirtió en una noticia internacional. Sus padres llegaron a Alemania tres días más tarde para encabezar los operativos de búsqueda. Las autoridades alemanas dijeron en los últimos días que tenían indicios que les permitían reconstruir varios momentos previos a la desaparición de la joven, que estudiaba en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa. También se emitió una ficha de la Interpol.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que los rasgos del cuerpo coinciden con los de la estudiante. “La Embajada de México acompaña a la familia de la joven”, apuntaron las autoridades. Poco después confirmaron la muerte de la joven.

Descanse en paz

.

.

fiscal-uriel-carmona-y-ariadna
Uriel Carmona

Ocurrió ayer,  alrededor de las 14:30 horas

El fiscal del Estado de  Morelos, Uriel Carmona fue detenido afuera de su casa de Cuernavaca,  en un fuerte operativo policiaco;  participaron policías de la Fiscalía de la Ciudad de México, de  la FGR  y sobre todo efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México..

Luego de su aprehensión, fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México y de inmediato internado en el reclusorio sur…

Se le acusa por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia, en el caso de Ariadna Fernanda, joven que fue asesinada en la colina Roma en octubre del año pasado y cuyo cadáver se encontró en la autopista de Cuernavaca.

El delito del fiscal es haber apoyado a sus peritos en una necropsia hecha a Ariadna…

La FGR entró como tercero en discordia sin la participación de la fiscalía de Morelos, y el 17 de enero le dio la razón a la fiscal Ernestina Godoy de la Cd de Mx. (recomiendo leer el comunicado); .Dice  al peritaje de la Fiscalía de Morelos no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas de la víctima y  del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento.  

Agregó que «el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México…

El quid es que la Fiscalía de Morelos no fue «requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna “N”..y aclaran que la FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima.» (ver comunicado).

«Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer., subraya…

El quid es que la fiscalía e la Cd de México violentó el fuero del fiscal, bajo el argumento ue su fuero es federal y no local…

Veremos que dicen los que saben…

Preguntamos…

¿La detención del fiscal amerita todo el espectáculo policiaco de ayer… 120 efectivos  de la policía federal?

¿Ameritaba la intervención de la Marina Armada de México?

El posible delito el fiscal amerita prisión preventiva ¿oficiosa?

¿Por qué no lo citaron a una audiencia como corresponde al debido proceso.?

¿Quién fue el juez que emitió la orden de aprehensión?

Evidentemente estamos ate un asunto de abuso de autoridad y aparentemente para proteger el gobernador de Morelos…

.

Uriel Carmona: audiencia del fiscal entra en receso; aún no hay causa penal federal abierta

La audiencia inició cerca de las 10:30 horas, pero de inmediato la defensa del fiscal solicitó un receso para conocer el expediente., por lo que se prevé reanude a las 17:30 horas de este sábado.

El abogado Rodrigo Ugalde dijo que no podían pronunciarse al momento por la estrategia de defensa, y que desconocían la carpeta de investigación por lo que pidieron 3 horas de receso.

Señaló que la detención es ilegal y que el fiscal tiene fuero federal.

.

,

Xóchitl Gálvez: por el bien de México, ni se quiebre ni se doble

Sergio García Ramírez

El Universal

No conozco personalmente a Xóchitl Gálvez. Jamás he cruzado palabra con ella ni hemos coincidido en foros políticos o profesionales. Le dedico este artículo porque es la aspirante a la primera magistratura de México hacia la que se ha volcado con el mayor encono el discurso del caudillo con vocación de dictador. Contra Gálvez se ha esforzado ese discurso, violatorio de la Constitución y de la más elemental decencia política.

Lo mismo podría comentar con respecto a otros aspirantes que figuran en el Frente Amplio por México. Me refiero a Enrique de la Madrid, que ha ganado en enjundia e impacto, como lo mostró en la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga, en la que se cuestionó la peregrina idea presidencial de que vamos “requetebién”, cuando es notorio que vamos “requetemal”. También aludo a Beatriz Paredes, política de primer nivel, amiga entrañable, dotada de gran talento y experiencia. E incluyo a Santiago Creel, que desde la tribuna de su desempeño ha rechazado los errores y tropiezos del caudillo.

Aunque no se trate de una aspirante del Frente Amplio, reconozco la batalla que ha librado Beatriz Pagés en sus apreciaciones acerca del ambiente de odio generado por el Ejecutivo de la Unión, que pone en peligro la paz de la República y el principio de legalidad que debiera gobernar la conducta de quien es garante de libertad y concordia, no jefe de una facción política.

Es evidente que el Ejecutivo Federal debiera someter su conducta al mandato liso y llano de la Constitución y abstenerse de alentar candidaturas propias e impugnar a quienes aspiran a servir a México desde filas distintas de las que aquél señorea con gran despliegue de poder.

Como se ha dicho, Xóchitl Gálvez representa una corriente de viento fresco en la víspera del gran proceso electoral que se avecina. En los últimos meses ha sabido despertar y promover una ola de simpatía. El caudillo lo advirtió y por ello dirige una buena parte (que es mala parte) de su artillería contra esta mujer que da lustre a la política y atrajo en poco tiempo, con valentía y sinceridad, la opinión de millares de ciudadanos, que en ella —como en otros personajes del Frente Amplio— ven la oportunidad de corregir el rumbo y rescatar a México de la caída que padecemos.

Desde el Palacio Nacional, el titular del poder omnímodo agravia a muchos mexicanos y a sectores enteros de la sociedad, utilizando sus armas para fomentar rencores y preparar el advenimiento de fuerzas que gobiernen a la sombra de la 4T. Es posible, pero también es inaceptable utilizar esas armas en perjuicio del progreso democrático y la paz social.

No es fácil que una persona, por vigorosa que sea, resista indefinidamente semejante asedio. Por ello los partidos políticos y la sociedad civil deben acompañar con firmeza y convicción a Xóchitl Gálvez —como también a sus colegas en esta legítima pretensión democrática— hasta que se cuente con un candidato idóneo a la Presidencia de México, tan disminuida en estos años. De ahí la necesidad de ejercer ese acompañamiento político y requerir a Xóchitl Gálvez que no se quiebre ni se doble. No se trata del bien de una aspirante, sino del bien de México.

.

.

Un verano cruel

Jorge Ramos Ávalos 

REFORMA, 05 agosto 2023

ATENAS, Grecia.- La idea era llevar a Carlota, de 13 años, a ver la Acrópolis. La majestuosa ciudad alta, con el Partenón y el Templo de Atenea, fue durante siglos el centro de la vida religiosa y política de los griegos. Nada como ver y tocar la historia. Los boletos estaban comprados hace meses y nuestro vuelo había llegado a tiempo. Pero había un problema: el extremo calor.

Los trabajadores de las ruinas -y de la máxima atracción turística de la ciudad- se fueron a la huelga por las altísimas temperaturas reportadas en la capital griega, llegando a los 48 grados centígrados en la cima de la famosa colina. Y no pudimos entrar. En la noche, casi de consolación, pudimos ver las imponentes columnas iluminadas del Partenón desde lejos, en el concurrido vecindario de la Plaka. Algo es algo.

Veníamos de Roma donde, también, las altas temperaturas estaban causando estragos y enviando a mucha gente a los hospitales. Superando un día los 41 grados centígrados, la popular Fontana di Trevi parecía más bien una tentación ilegal a un brinco de distancia que la típica parada de los tours.

Todo esto podría ser una aburrida anécdota de viaje si no se tratara de algo muy serio. En palabras muy burdas, hemos jodido al planeta. Y hay regiones donde ya no parece haber vuelta atrás.

El río Tigris, en Mesopotamia, tiene cada vez menos agua debido al proceso de desertificación que convierte áreas verdes y cultivables en tierras áridas y desérticas. Y el río Bravo/Grande, que es la fuente de vida e irrigación en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, también se está secando. Como vemos frecuentemente en las noticias, muchos inmigrantes ya no tienen que nadar para cruzar el río, les basta saltar unos charcos con piedras cuando la corriente está muy baja. Y otros quedan muertos en el desierto.

El pasado mes de julio se convirtió en el más caliente del que se tenga registro, según la Organización Meteorológica Mundial. «El cambio climático está aquí», dijo alarmado António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas. «Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global… Para grandes partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel… Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa».

Y los humanos ya estamos pagando las consecuencias.

Los días de temperaturas extremas solían ser pocos. Pero ahora se están dando en rachas de semanas o más. Como en Hermosillo y Phoenix. Phoenix, Arizona, reportó 31 días seguidos de temperaturas que alcanzaron al menos los 43 grados centígrados, rompiendo la antigua marca de 1974 de 18 días con ese calor. El titular del diario The New York Times fue preciso: «El mes en que Phoenix estuvo en el infierno».

Phoenix es la ciudad de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Y las casas suben rápido de valor. Pero debido a la escasez de agua, el estado de Arizona ha limitado la construcción de nuevas viviendas en zonas urbanas. ¿Quién quiere vivir en una ciudad donde un mes al año sufres temperaturas que te impiden salir de la casa y donde se proyecta que en el futuro próximo no habrá agua suficiente para todos?

Estos golpes de calor no se resuelven con más aires acondicionados. El 89 por ciento de las casas en Estados Unidos tienen aparatos de aire acondicionado frente a solo un 19 por ciento en Europa, según la Agencia Internacional de Energía. Igual en Europa que en México, hemos recurrido durante siglos a una arquitectura que favorece el enfriamiento natural de las construcciones. Pero ante el aumento de las temperaturas, poner más aires acondicionados, lejos de resolver el problema de fondo, lo acrecentaría. Las unidades de aires acondicionados generan más emisiones de gases que calientan la atmósfera -10 por ciento del total- que los aviones y los buques.

Lo que nos viene es mucho calor, mucho sudor y pocas soluciones a corto plazo. Ya veremos cómo se comporta el mes de agosto, pero podríamos estar viviendo el verano más caliente de nuestra historia. «Sueños afiebrados en la quietud de la noche», canta Taylor Swift en su canción «Un verano cruel». Eso es lo que estamos viviendo. Y días infernales tan pronto se asoma el sol.

.

Todes incluido en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP

Adoctrinar

Jorge Volpi 

REFORMA

¿Quién debe educar a los niños? ¿O quién debe adoctrinarlos? Estas preguntas entraron al debate público en el siglo XIX y desde entonces un frente formado por conservadores y grupos religiosos ha querido dejar esa responsabilidad solo en manos de las familias, en tanto que el liberalismo laico, primero, y las distintas corrientes socialistas, después, han logrado que buena parte de esa tarea quede en manos de la sociedad o del Estado. Mientras los primeros asumen que los hijos son una especie de propiedad exclusiva de sus padres y que por tanto pueden educarlos (o adoctrinarlos) a su antojo, los segundos no les niegan esta facultad, pero asumen que los futuros ciudadanos merecen que las ideas (o prejuicios) de sus entornos sean contrastados con programas de estudio redactados por especialistas.

La publicación de los nuevos libros de texto de la SEP ha vuelto a desatar esta polémica en la que, más allá de los errores en temas científicos que deben ser expuestos y revisados, ha vuelto a emerger la misma crispación de otros momentos. Mientras de un lado se hallan quienes, desde una posición marxista (de Karl Marx) denuncian la ideología dominante en los libros de texto del pasado y se empeñan en sustituirla con la propia -el proyecto revolucionario por excelencia-, del otro se desatan campañas como la promovida por TV Azteca -que denuncia un virus comunista- o el PAN quien, igual que en 1960, hoy llama a destruirlos.

Desde que López Mateos creara la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, las disputas sobre sus contenidos no han remitido porque, dejando de lado las materias más técnicas -matemáticas, computación o química-, todo texto refleja la ideología de su tiempo, la de los poderes dominantes y las de sus autores. Como afirmaba Roland Barthes, no hay textos inocentes: en temas sociales e históricos, pero también científicos -en materias como la evolución o la educación sexual- es inevitable que haya posiciones encontradas, y no hay manera de que no sea así.

Si en algo tiene razón Marx -otra vez Karl, retomado por Arriaga- es en que los peores prejuicios de nuestra era estaban presentes en los libros anteriores: sin duda, componentes neoliberales, patriarcales, heteronormativos, machistas, racistas y clasistas se filtraban en sus páginas. Y también acierta al afirmar que han sido una inagotable fuente de discriminación: todo lo que pueda hacerse por desecharlos tendría que celebrarse. Por desgracia, la ideología -lo sabemos- es como el mal olor: uno solo siente asco frente al de los otros. Asumiendo sin fisuras el programa marxista, la SEP y su Marx local no se han contentado con denunciar la de sus adversarios, sino que se muestran decididos a reemplazarla con la suya: una visión tan sesgada como la previa.

A estas alturas, los críticos de la nueva ideología dominante en los nuevos libros de texto deberían abstenerse de revivir la posición oscurantista de los sectores católicos y reaccionarios, quienes querrían que los padres tengan la absoluta libertad de adoctrinar a sus hijos -aun si es para negar la evolución, transmitirles toda suerte de fantasías religiosas o negarles la menor educación sexual-, y exigir más bien que, en aquellos aspectos donde la interpretación de los hechos es más extrema, los libros de texto recojan las posiciones opuestas. Afirmaciones como la de que en México la desigualdad se debe a la mala distribución del ingreso o que el 3% de la población controla la mayor parte de la riqueza no deberían entrar en la discusión: se trata de datos verificables que los niños deberían conocer muy pronto.

La realidad es que poco de lo que se estudia en la escuela resulta útil para la vida adulta: si una misión deberían de tener los libros de texto -y los maestros- es contribuir a formar ciudadanos que a la vez sean tolerantes y críticos. Ello implica, sobre todo, enseñarles a serlo incluso consigo mismos, con sus padres, con sus maestros, con su sociedad, con cualquier libro, de texto o no, y con cualquier gobierno. Para ello, no basta con cambiar una ideología por otra: es imprescindible mostrarles el valor de la discusión y de la duda.

.

Templo Mayor

ESTO no le va a gustar al presidente, pero terminó convirtiéndose en aquello que siempre combatió. El mismo Andrés Manuel López Obrador que le exigió a Vicente Fox sacar las manos del proceso electoral, hoy, desde el poder, está cometiendo atropellos todavía más descarados y graves que los del panista.

AQUEL líder de oposición que se quejaba de que desde Los Pinos le querían cerrar el paso a la Presidencia, hoy, desde Palacio Nacional, busca impedir a toda costa, rayando en la desesperación, que Xóchitl Gálvez siga creciendo como la opción opositora ante Claudia Sheinbaum.

ES RARO que el mismo AMLO que convirtió el “¡Cállate, chachalaca!” en un grito contra el poder presidencial, hoy abuse de ese mismo poder para intervenir de manera grosera y descarada en un proceso electoral que, a lo mejor no lo quiere reconocer, pero ya no le toca.

SI López Obrador quería hacer campaña para su movimiento, tendría que haberlo hecho con resultados de gobierno, con obras relevantes y útiles, con mejoras en los indicadores económicos. Querer convertirse a estas alturas en jefe de campaña de Morena, dicho suavemente, no es de un hombre de Estado.

“Rechazo categóricamente la normalización de prácticas políticas que perpetúan la desigualdad, la discriminación y la violencia de género”, apuntó. Foto: Sergio Tapia

POR CIERTO que el virus de la 4T pega por igual a hombres y mujeres, debilitando sus principios más elementales. Cosa de ver el caso de Nadine Gasman, quien, de ser un ícono en la lucha por la justicia de género, ahora salió con que las mujeres en política deben “aguantar vara” ante el machismo, los ataques y las descalificaciones.

EL COLMO es que se trata de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres quien pide poner la otra mejilla en lugar de exigir mayor equidad y respeto. Luego del escándalo que generaron sus palabras, quiso corregir el entuerto diciendo que su intención era pedir que más mujeres se sumaran a las actividades políticas para lograr un cambio de fondo.

LA REALIDAD, sin embargo, es que en su escrito Gasman termina repitiendo el sofisma de que resulta inevitable que las mujeres padezcan una cuesta arriba demasiado empinada. En lugar de propugnar por una situación más pareja, la funcionaria termina por normalizar lo que no es normal.

TAN ES ASÍ que hasta la titular de Inmujeres no ha dicho una sola palabra sobre la violencia de género de su jefe, el Presidente, en contra de Xóchitl Gálvez. Sin duda, un silencio escandaloso.

,

HACE unos días surgió una noticia que podría cambiar el mundo científico: la creación de LK-99, que podría ser el primer superconductor a temperatura ambiente, algo considerado como el santo grial de la física de materiales. Y en México, la SEP está arrancando páginas de matemáticas en los libros de texto, porque ¿quién necesita de la ciencia cuando se tiene doctrina? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Explosivo coctel en el caso del fiscal Carmona

De qué tamaño será el tema del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que para cumplir una orden de aprehensión obtenida por la fiscalía de la Ciudad de México intervino la Marina, que además de desplegar vehículos y efectivos para la detención, lo trasladó en uno de sus helicópteros a la capital del país y aterrizó en la Universidad Naval. La acción es por presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernández en octubre del año pasado, caso que produjo un encontronazo de don Uriel con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Colectivos feministas exigen que también rinda cuentas por el feminicidio de Dulce Gabriela Flores, a quien consideran dejó indefensa. Pero, además, el hoy detenido tenía dos carpetas de investigación abiertas contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por presuntos nexos con el crimen organizado. Vaya coctel jurídico, político y ahora hasta naval. Favor de abstenerse de usar encendedores.

Morena ve doble vara de consejera del INE

Nos cuentan que en Morena llamó la atención que el INE resolviera ayer a favor de la denuncia de Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género. Nos platican que las declaraciones de la consejera Claudia Zavala levantaron más de una ceja en los cuarteles guinda, por sus acusaciones tajantes al mandatario, pues consideran que no ha mostrado esa postura en asuntos similares cuando las quejas son contra militantes de otros partidos. Los morenistas aseguran, además, que doña Claudia descontextualizó el sentido de la resolución final del árbitro, la cual no acreditó en su totalidad la violencia política de género.

Torneo de futbol 7 para Ebrard

Nos cuentan que desde el pasado 29 de julio y hasta el 26 de agosto se lleva a cabo en la Ciudad de México y Estado de México “El carnal del barrio”, torneo gratuito de futbol 7 en el que participan equipos en representación de 17 municipios y las 16 alcaldías. Los organizadores consideran que podrán llegar a más de 3 mil deportistas y afirman que se trata de una iniciativa social, pero también un homenaje a Marcelo Ebrard por los proyectos sociales y de seguridad que ha desarrollado durante su carrera política, principalmente cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Cuando lleguen las finales de esta liga, que entregará medallas y trofeos, los promotores seguramente confían en que no habrá cruzazuleada del ahora aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Con el sector antimexicano de la DEA, “ni a la esquina”

En octubre habrá una nueva reunión de alto nivel México-Estados Unidos sobre fentanilo, drogas sintéticas y migración. Nos comentan que el gabinete de seguridad federal aprovechará para preguntar a la agencia antidrogas del país vecino, la DEA, cómo es que llegó al cálculo de que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen 44 mil personas bajo sus órdenes en más de 100 países. Nos cuentan que en el lado mexicano se tiene la certeza de que hay “una corriente” dentro de la DEA muy interesada en “golpear” a México y que la postura frente a ese grupo interno es: “con ellos, ni a la esquina”. Así los ánimos de cooperación mientras se preparan los trabajos bilaterales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Ordenan a SEP verificar consulta por libros

Frentes Políticos

1  Incendiarios. Demasiada polarización en torno a los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. Luego que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamara a los padres de familia a desecharlos, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, salió en fervorosa defensa. A la usanza de los mártires de Río Blanco, señaló que defenderá hasta con su vida los polémicos libros, así como el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana. Arriaga señaló: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la NEM, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años; doy la vida. Vengan por ella”. La verdad, nadie la quiere, sólo libros de calidad educativa.

A la carta. En medio de lo turbulento que ha sido el camino al próximo proceso electoral, resulta sospechosa la más reciente resolución del INE, que acreditó violencia política de género por parte del Presidente en contra de Xóchitl Gálvez. La consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncia del instituto, consideró que los tiempos cambian y se debe promover la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. El INE trae marcaje personal sobre todos los movimientos que realiza Morena. No se sorprendan cuando la señalen como amistad entrañable de la senadora hidalguense, cocinando menús bajo pedido. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que quien presumió el avance de los aspirantes de la oposición rumbo a 2024 fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien dijo que Beatriz Paredes Enrique de la Madrid recabaron en conjunto más de 400 mil firmas. Reveló también que la plataforma de los aspirantes al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México ha resistido más de mil 800 intentos de hackeo provenientes de México, Asia y Europa. ¿A quién le interesará en aquellos continentes esa herramienta de la oposición?

Que minutos antes de su asamblea informativa en Ixmiquilpan, Hidalgo, se avisó a los reporteros que Claudia Sheinbaum daría una declaración sobre la detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, e incluso se pidió a los asistentes que se le estaban acercando a la plaza pública para saludarla que le dieran unos minutos para hablar con la prensa. La aspirante fue clara: “no es un asunto político, es de justicia y ojalá que nunca más alguien que se dedica a la procuración de la justicia esconda un feminicidio”.

Que desde la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, salió una solicitud para que trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad vigilaran la detención del fiscal, Uriel Carmona, para evitar que pueda evadir la justicia por violaciones al debido proceso. El mandatario, hay que recordar, ha sostenido varios enfrentamientos con el hoy internado en el Reclusorio Sur capitalino, esta vez por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Que el gabinete de seguridad federal ya se metió a atender el tema de la agresión contra el joven trabajador de un Subway en San Luis Potosí capital, que fue golpeado por Fernando Medina Ramírez, y se espera que en los próximos días haya resultados de la colaboración con las autoridades potosinas, sobre todo porque por fin fue liberada la orden de aprehensión contra quien es además propietario de tres negocios fuera de regulación y ya había sido antes grabado maltratando a otra persona. Una fichita. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

AMLO recibe al magistrado Guerra   

Reunión con el presidente López Obrador sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, Rafael Guerra. Hablaron de los retos en los órganos judiciales de los estados, para atender a la ciudadanía de manera más eficaz. El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México previamente se ha reunido con el Senado y la Cámara de Diputados para promover leyes en ese sentido.

Sheinbaum siguió el tema 

Nos dicen que la detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, muestra que Claudia Sheinbaum nunca soltó el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cometido en 2022. De hecho, en la 4T celebran la aprehensión porque, dicen, la coordinación entre autoridades de la CDMX, federales y de Morelos, fue histórica.

Quieren visita, con nueva gobernadora   

Nos cuentan que el Congreso del Edomex busca adelantar al 14 de septiembre la rendición de protesta de Delfina Gómez como gobernadora. El diputado Maurilio Hernández González explico que es para empatarla con la visita del presidente López Obrador a la entidad en esa fecha. Prevén que el acuerdo se dé a conocer pronto.

Un acierto de la Función Pública  

Va funcionando muy bien la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, puesta en operación hace año y medio por la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo. A la fecha se han registrado 2 mil 709 contratos en la Administración Pública Federal, por 339 mil 610 millones 500 mil pesos; el 80.1% del total de compras en CompraNet.  

Será póker de aspirantes   

Es un hecho que cuatro aspirantes de la oposición pasarán a la siguiente etapa del proceso para elegir candidato presidencial del Frente Amplio por México. Por parte del PAN, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Del PRI, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Cada uno de ellos ya rebasan las 150 mil firmas requeridas. Los ocho restantes negociarían otros cargos.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Cruje el Frente

Y claramente el Frente opositor no está libre de confrontaciones internas como ayer lo mostraron en las benditas redes el empresario y activista Claudio X. González y el PRI. Y es que el primero publicó un mensaje en el que acusa que “nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de expriistas, es la peor versión del PRI”. El líder del tricolor Alejandro Moreno acusó recibo y le reviró: “Estás equivocado, en el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”. El senador Manuel Añorve llamó a Claudio majadero y el diputado Rubén Moreira le exigió una disculpa: “Imposible el diálogo si no te retractas”. El empresario no se disculpó, pero reconoció aportaciones del PRI. ¿Será suficiente?

Todas las rutas que llegan al AIFA

Así que la SICT, a cargo de Jorge Nuño, inició una campaña para dar a conocer la conectividad para llegar al AIFA. Con el eslogan “De donde vengas… al AIFA llegas en FA”, la campaña sugiere rutas a la nueva terminal desde puntos estratégicos como el Parque La Mexicana, en Santa Fe; el Monumento a la Revolución; el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; Indios Verdes y Ciudad Universitaria. También informa sobre los 9 accesos viales con los que cuenta el AIFA: distribuidor Acceso Principal, Autopista Urbana Siervo de la Nación; ampliación Mexibús 1; autopista Toluca-Naucalpan; Acceso Principal AIFA; Acceso San Jerónimo; modernización autopista México-Pachuca; Camino a Tonanitla y ampliación Tren Suburbano Buenavista-AIFA. No está de más echarle un ojo por si se ofrece, nos comentan.

Las firmas de Quique y Bety

Y a sólo 5 días de que el Frente por México dé a conocer qué aspirantes han pasado el primer filtro de las 150 mil firmas, fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el que salió ayer a presumir que Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid consiguieron ya más de 400 mil apoyos. Nos hacen ver que además de a los presidentes de los otros partidos el mensaje es para Xóchitl Gálvez, quien de convertiste en un momento posterior en la representante del Frente tendrá que negociar con los partidos un reparto del potencial pastel que se obtenga de su postulación, y en la lógica, además, de que la hidalguense, quien ha buscado mostrar su independencia de partidos, necesitará apoyo de las estructuras de éstos. “Beatriz y Enrique… cuentan con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional”, subrayó Moreno, sonriente, en el mensaje de ayer, nos hacen ver.

En Chihuahua no pasan

Y hablando de los libros de texto fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, la que ayer informó que en su estado ya se busca la forma de acometer el reto de seguir educando con calidad a los alumnos, luego de que expresara su rechazo a los libros de texto gratuitos que, por diversos contenidos en los que se señala un sesgo ideológico, están siendo objeto de cuestionamiento. “Vamos a buscar formas para que nuestros niños sigan aprendiendo, es tan fácil como que ustedes les pregunten a los padres de familia si prefieren ellos que estén recibiendo esta basura de libros de texto”, señaló la mandataria. En la entidad, según se informó, hay ya interpuestos amparos por parte de asociaciones de padres y por una gobernadora indígena, cuyo pueblo no fue consultado para la confección de los materiales. Ahí el dato.

El SNTE, la CNTE y los libros 

Y a diferencia de la izquierdista CNTE, a la que la 4T en diversos momentos le ha mostrado simpatía —aunque a juzgar por las acciones de esta corriente magisterial esa simpatía no es recíproca—, fue la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Alfonso Cepeda, la que ayer dio su arropo a los nuevos libros de texto gratuitos. Algo no menor si se considera que ese gremio agrupa a la mayor parte de los docentes de educación básica del país. Así la corriente que los disidentes llaman “institucional” ayer descalificó a quienes han llamado a destruir los materiales que han estado envueltos en medio de polémica. El apoyo a los libros de texto se dio un día después de que desde su cuenta de la red social X, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez, publicara una foto en la que ambos aparecen sonriendo a la cámara.

Lo que Gasman quiso decir

Con la novedad de que todo el mundo entendió mal y/o descontextualizó lo que dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, hace unos días. “Aguantar vara fue un llamado urgente a la resistencia y persistencia para transformar la política, porque la forma tradicional de hacerla ya no sirve al país. Queremos una política más justa y respetuosa, una política libre de violencias que convoque y construya”, aclaró ayer. ¿Qué fue lo que dijo antes y que resultó ser hasta polémico y que asegura que se descontextualizó? Ah, pues que “hay una parte de la política que no es violencia, que es que la política —híjole, me están grabando— es pinche, y así es. Hay que hacer bien el trabajo, porque hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)