2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

Templo Mayor

¡QUÉ TERRIBLE lo que pasó en Colombia! El hijo del presidente Gustavo Petro fue detenido por la Fiscalía, acusado de recibir dinero ilegal para la campaña de su padre. Si hubieran utilizado sobres amarillos, nadie habría dicho ni Pío… López Obrador.

.

EL QUE de plano ya perdió la brújula es el académico y ahora funcionario Gabriel Sosa Plata, quien en su afán por defender a la 4T salió con una ocurrencia bastante extraña: anda sugiriendo que el gobierno controle los contenidos de radio y televisión.

SEGÚN escribió, así como hoy están bajo la lupa los libros de texto patito de la SEP, dice que debe hacerse el mismo ejercicio de revisar los contenidos de la radio y la televisión, como si las concesiones manejadas por particulares fueran equiparables a los materiales educativos obligatorios que se reparten en todo el país.

RESULTA CURIOSO que Sosa Plata ande tan interesado en censurar a los medios privados, pues él como supuesto defensor de las audiencias del Canal 22 no dice ni pío de toda la propaganda oficialista disfrazada de información; ni sobre la violencia de género en las parodias sobre mujeres incómodas al régimen.

DE HECHO, cualquiera pensaría que el supuesto ombudsman en realidad ni siquiera ve lo que se transmite en las señales gubernamentales. Y si lo ve… ¡no hace nada!

.

LA ESTRATEGIA de enamoramiento y buenas relaciones, por no decir de alianza, entre Morena y Movimiento Ciudadano es cada día más evidente.

AYER, por ejemplo, Claudia Sheinbaum tuvo un mitin en el municipio de Santa Catarina que estuvo a reventar… de acarreados naranjas que le llevó el alcalde emecista Jesús Nava.

ESO se suma, por supuesto, el gusto que le daría a Andrés Manuel López Obrador si MC postulara en 2024 a Samuel García o a Luis Donaldo Colosio para quitarle votos al frente opositor.

 PARA que no queden dudas, la propia Claudia Sheinbaum pidió detener el golpeteo político ¡contra Samuel García! Porque lo de menos es que pueda ser su rival en la elección presidencial; lo que importa es cómo le puede ayudar a los morenistas. Amor con amor se paga.

TODO ESTO confirma que la vara con que miden en la 4T es muy distinta para MC y para el resto de la oposición. Cosa de ver que, una vez más, la aspirante del Frente Amplio Xóchitl Gálvez fue atacada en la mañanera por el Presidente. Clamor opositor con terror oficial se paga.

SI CREE que usted ha tenido una mala semana, recuerde que luego de ser exhibido con un Audi R8, que vale más de 3 millones de pesos, José Luis García se quedó sin carro y sin chamba, pues tuvo que “renunciar” como asesor de Alejandro Armenta en el Senado. Al menos le queda la fama… muy mala, pero fama al fin.  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Suma AMLO 12 desacatos al INE, sólo por caso Xóchitl.

Después de que el 13 de julio el INE le advirtió abstenerse de realizar manifestaciones de tipo electoral, tras resolver una controversia de Xóchitl Gálvez, AMLO ha desatendido 12 veces el llamado.

Ayer, el presidente negó haber violado la ley y rechazó que sus expresiones puedan considerarse violencia política de género. «Lo único que quiero es que me digan en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora. Lo único que planteé fue que, siendo autoridad, recibió contratos en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos», reiteró.

Al aclararle que la resolución estaba relacionada con su dicho de que era la candidata del grupo de Claudio X. González, AMLO se sostuvo en sus dichos. «Ah, pues tampoco mentí. Tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, Fox. Y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación ¿Qué violencia puede ser?», cuestionó.

Xóchitl recriminó al Presidente «tirar la piedra y esconder la mano» y le recordó las expresiones que hizo en su contra: «sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo», «fue elegida por un grupo de hombres» y «es una empleada de la oligarquía». (Reforma)

.

o

Da Evelyn Salgado chequera a novio y cuñado: Reforma

El asesinato de un empresario vinculado con la campaña de Marcelo Ebrard en Guerrero, puso al descubierto una red familiar que controla la gestión gubernamental en la entidad y que eroga 900 millones de pesos al año.

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado da chequera a novio y cuñado

Los sobrinos de José Guadalupe Fuentes Brito, el empresario asesinado en la Autopista del Sol, controlan la asignación de obra pública de manera discrecional. Se trata por un lado de Rubén Hernández Fuentes, quien tiene el cargo de Coordinador Operativo de la Gubernatura de Guerrero y quien es identificado también como novio de la Mandataria Evelyn Salgado. Y la pinza la cierra Óscar Omar Hernández Fuentes, quien funge como director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Testimonios de contratistas, aportados a REFORMA y que pidieron anonimato, indican que Rubén Hernández habla inicialmente con empresarios interesados en invertir y después, lo comunica a su hermano Omar, quien hace las adjudicaciones.

.

Vía encuestas, MC pinta su raya con la «vieja política» opositora; Milenio

Respaldado con encuestas, Movimiento Ciudadano reiteró su rechazo a aliarse con PRI, PAN y PRD, pues los sondeos que encargó indican que más del 70 por ciento de la población avala su decisión de competir solos, al vincular a esos partidos con corrupción, robo e inseguridad. 

De acuerdo con los datos presentados en la reunión del Consejo General de Movimiento Ciudadano, a los que MILENIO tuvo acceso, el estudio realizado por “Áragon Estudios de Opinión”, vía entrevistas en vivienda cara a cara en 19 estados, 73.35 por ciento de la población rechaza que el partido se una a Va por México, mientras que el 70.61 por ciento rechaza una posible alianza solo con el PAN…

Suena a encuesta patito, por consigna..

.

.

Bajo Reserva

Mier, tras los pasos de Salgado Macedonio

Nos cuentan que, si se cumple la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que en Puebla sea una mujer quien pelee por la gubernatura, por el criterio de paridad de género, el diputado Ignacio Mier, quien empezó a hacer campaña desde el año pasado, apoyará sin reservas a quien sea elegida. “Si es mujer, el primero que va a defender el legítimo derecho de participación, voy a ser yo”, dijo ayer don Ignacio, pero nos hacen ver que no es que sea muy feminista, disciplinado o practique la resignación, sino que, en previsión de esa posibilidad, desde abril trabaja en un plan B para impulsar a su hija, la diputada local Daniela Mier. Total, todo queda en familia, ya que otro de los afectados sería el senador Alejandro Armenta, su primo, y quien también busca el hueso poblano. No es secreto que los primos no se quieren mucho, pero tal vez don Alejandro terminaría apoyando a su sobrina. ¿Se pone de moda el ejemplo de Guerrero?

Un banco no muy transparente

Muy bien, al parecer el Banco del Bienestar hizo su trabajo y bajó de su página la información que, hasta ayer, sostenía que esta institución contaba con mil 342 sucursales en todo el país. Sin embargo, el banco dejó a medias la chamba, pues solo eliminó ese dato y no puso el actual. Así que ahora el público no sabe si, al día de hoy, se cuentan con las mil 342 sucursales que hasta el miércoles aparecían en el sitio web del banco, o si cuenta con las 2 mil 124 que aseguran en Palacio Nacional que operan actualmente. Tampoco la manera de saber cuántas hay en cada estado, pues en la página oficial del Banco del Bienestar se bajó toda la información. Hoy, los usuarios no saben cuántas sucursales hay. Ojalá pronto terminen el trabajo y, por fin, se pueda saber cuántas sucursales tiene funcionando el Banco del Bienestar, y cuántas faltan para alcanzar la meta prometida de 2 mil 700. Ojalá el banco sea más transparente con las cuentas de sus clientes, de lo que es para informar sobre sus sucursales.

Hay sucesora de Creel… por 20 días

Nos cuentan que hubo mucho jaloneo para definir quién sustituirá a Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la defensa de los panistas de que el relevo debe ser blanquiazul. Ayer finalmente lo concedió la bancada mayoritaria, la de Morena. Nos detallan que la elegida será la vicepresidenta de la Mesa, Noemí Berenice Luna Ayala. Al final, la suplencia sólo durará 20 días, si bien le va, porque pretenden citar a la Junta de Coordinación Política el 8 de agosto para tratar el tema, día en que Creel dejará el cargo, y posteriormente vendrá la designación; pero la actual Mesa Directiva termina sus funciones el 31 de este mes para dar paso a la nueva, que encabezará un priista.

Higinio hace escala en el Senado rumbo al gabinete mexiquense

Nos cuentan que quien pidió su reincorporación como senador desde el 1 de agosto fue Higinio Martínez, líder del Grupo Texcoco y operador político de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez. Nos aseguran morenistas en el equipo de transición que don Higinio tendrá una de las secretarías más importantes en la nueva administración mexiquense. Pero, mientras llega la fecha para la toma de posesión de doña Delfina y su equipo, el 15 de septiembre, el texcocano ya se aseguró de no perder mes y medio de la jugosa dieta legislativa. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

El asalto a la razón

Problema pedagógico, no ideológico

Carlos Marín

Milenio, 

Los nuevos libros de texto gratuito son objetables, pero no tanto por la carga ideológico-sectaria de sus contenidos como por sus colosales errores (no erratas) y, sobre todo, sus deficiencias pedagógicas.

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer:

“Es mucho el conservadurismo de algunas personas. Mucho, mucho, mucho las obnubila. Ven comunistas por todos lados, así como los ovnis…”.

Con óptica “reaccionaria”, ciertamente, agrupaciones religiosas y de padres condenan la educación sexual, pero vienen haciéndolo desde la época satanizada como “neoliberal”.

Y en lo ideológico también, pero no desde el “conservadurismo”, sino que con visión liberal, libertaria y didáctica, se critica lo faccioso de contenidos basados en omisiones injustificadas y mentiras expresas, por ejemplo:

–Que extienda carta de legitimidad a la mentira contumaz de que en las elecciones de 2006 se cometió el sobado “fraude” que nadie ha podido demostrar.

–Que la desaparición de Los 43 de Ayotzinapa se defina “crimen de Estado”, pese a que las investigaciones continúan abiertas y no hay un solo agente del gobierno sentenciado por ello ni se mencione a la narcobanda homicida Guerreros Unidos.

–Que se consigne la tragedia del colegio Rébsamen donde, por el derrumbe que provocó el temblor del 19 de septiembre de 2017, murieron 26 personas (19 menores y nueve docentes) y se diga que hubo “desvío de recursos destinados a atender a damnificados hacia campañas políticas y otras innumerables irregularidades”, sin que haya ex funcionarios en la cárcel.

–Que, en alto contraste, no aparece el desplome del tramo en la Línea 12 del Metro, donde los muertos fueron 27 y más de 100 los heridos, o que al suceder esos hechos era delegada en Tlalpan y, después, jefa de Gobierno, la hoy precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Dice López Obrador que los detractores de los libros no los han leído, pero que, si en ellos se enseña “el credo de la 4T, está rebién”, porque lo que pregona es “no mentir, no robar, no traicionar”.

Sin embargo y al respecto, el Presidente mintió al hablar de los sucesos de 1968:

“¿Por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información. Se va a cumplir el 2 de octubre un aniversario más de la matanza, de la represión en Tlatelolco, y en ese entonces no salió en los periódicos, no apareció la represión en los periódicos…”.

Falso por completo: hasta en los diarios más abyectos del oficialismo —inclusive en los deportivos Ovaciones, Esto y La Afición— el traumático y sangriento suceso fue la nota principal en las primeras planas y se publicaron memorables crónicas que se pueden consultar en las hemerotecas. La profusión informativa de esa tarde y de todo el movimiento estudiantil es verificable en los dos imprescindibles tomos de Ramón Ramírez (Editorial Era) publicados en 1969, mismo año, por cierto, del ingreso de López Obrador al PRI en Tabasco, donde quizá nada del 68 publicaron los periódicos.

cmarin@milenio.com

.

.

Morena: la guerra entre aspirantes y la refriega del 2024

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Los pleitos dentro de Morena pondrán a prueba la resiliencia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. No solo en la elección presidencial, sino en la mayoría de los nueve estados que van a cambiar de gobierno en 2024 los aspirantes entraron en una espiral de descalificaciones y guerra sucia que anticipa una brutal batalla por el poder el próximo año.

En comparación con la mayoría del resto de los partidos políticos en México, Morena es una organización relativamente nueva: se fundó en octubre de 2011 como un movimiento político-social impulsado por López Obrador y fue hasta julio del 2014 cuando obtuvo su registro como partido con escala nacional.

Desde entonces el líder moral y operativo ha sido López Obrador. Nada se mueve en Morena ni en el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación sin el visto bueno de AMLO. Sus responsabilidades como Presidente de la República, sin embargo, lo han obligado a delegar decisiones que han recaído en algunos de sus más cercanos; desde sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán, hasta su esposa Beatriz Gutiérrez-Müller y sus incondicionales, como su secretario particular, Alejandro Esquer, su vocero, Jesús Ramírez, y algunos de sus ideólogos de cabecera, como Epigmenio Ibarra, su principal propagandista, o Rafael Barajas –alias “El Fisgón”–, quien dirige el Instituto de Formación Política de Morena.

Desde noviembre del 2020, el presidente nacional de Morena es Mario Delgado, un itamita quien pese a haber sido impulsado para el cargo por su exjefe en el gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, tomó luz propia y desde hace varios meses se mueve hacia donde cree que apunta la brújula: primero se plegó al excanciller, luego viró hacia quien se percibía como la favorita del Presidente, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y después se movió al lado del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Soportó embates internos y externos y ahora busca encaminar al candidato o candidata a la Presidencia en 2024, sin dejar de lado sus aspiraciones a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El gran problema para Morena son las pugnas entre sus aspirantes a cargos públicos de alto rango, principalmente en la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas que se van a votar en 2024. En la carrera por sustituir a López Obrador ha arreciado la batalla entre los dos punteros: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; las descalificaciones entre ambos han escalado al grado de que se anticipa inexorable una ruptura, previo a la encuesta de inicios de septiembre que revelará al candidato o candidata presidencial.

En esa coyuntura, el paisano del Presidente, Adán Augusto López, se asume con la posibilidad de convertirse en el caballo negro que, ante las discrepancias de Sheinbaum y Ebrard, sea el elegido de las encuestas –es decir de Andrés Manuel López Obrador–.

En el caso de los nueve estados de la República que van a cambiar de gobierno en 2024, también hay una guerra entre los aspirantes de Morena, parecida a la que se vivió este año en el Estado de México y con mayor puntualidad en Coahuila. Las entidades más importantes por su territorio, sus distritos electorales y su relevancia social e histórica para la 4T son las más peleadas: CDMX, Veracruz, Chiapas, Puebla, Morelos y Tabasco. También van a elegirse a nuev@s mandatari@s en Jalisco, Yucatán y Guanajuato.

En la Ciudad de México hay varios aspirantes de Morena, pero ninguno se ve como el favorito. Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Martí Batres, Luisa María Alcalde, Ariadna Montiel, Mario Delgado y Ricardo Monreal son los que figuran. Lo más probable es que sea una mujer la candidata, por lo que la lista se reduce y las tres que más recursos y aprecio del Presidente tienen, las cuales son la secretaria de Seguridad, la titular del Bienestar y la alcaldesa de Iztapalapa, esta última a punto de comenzar a hacer publicidad con la portada de una revista.

En Veracruz, la batalla será entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien trae a cuestas el retraso y sobrecosto de la Refinería Olmeca, y el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, quienes ya han ido afinando sus cañones. En el caso de Chiapas, la refriega ya comenzó: el director del IMSS, Zoé Robledo, el senador Eduardo Ramírez Leal, y la senadora Sasil de León se han dado con todo, lo mismo exhibiendo sus riquezas –departamentos en Polanco y contratos para amigos– que sus malos manejos, como las deficiencias en los hospitales públicos que han costado vidas. En Puebla, el pleito está a tope: los parientes Alejandro Armenta e Ignacio Mier se han dado hasta con la cubeta; el presidente del Senado ve como autor intelectual la filtración del presunto enriquecimiento ilícito de su coordinador de asesores, José Luis García, a su primo, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados.

En Morelos también hay tiro, principalmente entre la senadora de Morena, Lucy Meza, y el coordinador General de Política y Gobierno de la 4T, Rabindranath Salazar, quienes tras bambalinas se echan tierra y además tendrán que competir contra los candidatos del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que son Víctor ‘El Güero’ Mercado, actual coordinador de asesores del gobernador, y su hermano Ulises Bravo.

Finalmente en Tabasco se anticipa otra batalla de pronóstico reservado por ser la tierra de López Obrador. El titular de Fonatur, Javier May, y el director de Pemex, Octavio Romero, aseguran, cada uno por su lado, que tienen la bendición y luz verde del Presidente. La cosa puede cambiar si Adán Augusto López –quien no es parte de su grupo– se convierte en la “corcholata” ganadora, pues su carta es ni más ni menos que su hermana, Rosalinda López Hernández, actual administradora General de Auditoría Fiscal Federal y primera dama de Chiapas.

Posdata 1

A propósito de los ideólogos de Morena y del escándalo por los libros de texto gratuitos, los hermanos Concheiro forman parte de este grupo radical de la 4T. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, ha declarado que “el comunismo es necesario para transformar a México”. Por su parte, Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, es autora del libro “El comunismo, otras miradas desde América Latina”, en el que respalda la adopción del comunismo en México. No se diga El Fisgón y José Hernández, quienes junto con el titular de la UIF, Pablo Gómez, son también de esta corriente.

Posdata 2

Adán Augusto López le dio una larga entrevista al medio tabasqueño Telereportaje de Tabasco. Casi una hora y 25 minutos duró la charla con el periodista Emmanuel Sibilla, en la cual el exsecretario de Gobernación habló de su relación con Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, lo conminó a competir por la candidatura presidencial de Morena y con quien acordó que se incorporaría a su gobierno como una pieza fundamental desde que era gobernador de Tabasco.

Llama la atención la seguridad con la que habla el paisano del Presidente, quien reconoce que es un aspirante con desventaja por el tiempo en el que llegó a la esfera pública nacional, pero no tiene duda que López Obrador tampoco no tiene favorito o favorita. Entre líneas dice que la imagen que construyó hábilmente Claudia Sheinbaum de ser la “elegida” del Presidente es prefabricada.

Por cierto, este medio tabasqueño es el mismo con el que la exjefa de Gobierno explotó, al reclamar al reportero que la entrevistó de ser muy “violento” con sus preguntas.

@MarioMal

.

.

El 2024; ¿adiós a los abrazos?

Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL

El combate contra las drogas ha constituido un leitmotiv en las agendas de política interna y externa da la mayoría de los países de la región. La profunda problemática de este flagelo es, entre muchas cosas, que presenta una interconexión de redes que se opera con una dinámica empresarial ubicando los productos ilícitos en diversos mercados internacionales.

Lo anterior es imposible de llevar a cabo sin una enraizada red de vínculos y corruptelas que involucran autoridades de todos los niveles de gobierno(s) que son los que empujan y sostienen los intereses de las organizaciones criminales.

Este fenómeno multifactorial no puede explicarse con una simplicidad tipo cuatroté mañanera aduciendo una causa o un solo factor; en el caso específico de este (des)gobierno que sostiene atacar “las causas” regalando dinero, es un síntoma inequívoco de la visión ramplona y pedestre de la burbuja en el poder.

La hoja de ruta de López Obrador de quitarle el semillero de jóvenes a la delincuencia organizada mediante sus programas y becas casi cinco años después resultó un rotundo fracaso. Los números no mienten y golpean brutalmente la simulación de ese programa social de Morena. Esta administración tiene la vergonzosa cifra más alta en inseguridad, violencia e impunidad.

La consolidación y evolución de las bandas criminales ha sido exponencial en este sexenio gracias a la política de abrazos y de tolerancia con aquellos cárteles y funcionarios que han ensangrentado y empujado a México al abismo de la corrupción.

No hay maroma presidencial de los estultos corifeos del rebaño lopezobradorista que pueda matizar o desaparecer esos números. La realidad de la violencia e inseguridad todos los días muestra el horror del cuadro de este gobierno que bajo el lema de ser diferentes ha permitido la transformación del país en reino de la impunidad criminal.

Sin estrategia, pero eso sí, con una tonelada diaria de ocurrencias para matizar los estruendosos fracasos, el país navega aguas peligrosas en medio de la disputa electoral.

Los ciudadanos en el 2024 no pueden ni deben bajo ningún pretexto permitir esta continuidad de la política criminal de permisividad y condescendencia.

Los cárteles dominan regiones enteras y cogobiernan con las autoridades que son sometidas o están coludidas a esa agenda ilegal e ilícita que además domina las conversaciones en la burbuja morena.

La sostenida debilidad del Estado para aplicar la ley está permitiendo la diversificación de los negocios de organizaciones delictivas que tienen que ser atacadas como fenómenos multifactoriales que requieren de un enfoque interdisciplinario —algo que ignoran en este gobierno— que tenga en cuenta la complejidad y la interacción entre los diversos factores involucrados.

El reto para la siguiente administración es inmenso no sólo en la selección de perfiles y la estrategia circular con un enfoque integrado y adaptable para tener la firmeza y determinación de desbancar a los abrazos y regresar el imperio de la ley, sino en desmarcarse por completo del desastre de esta cuatroté.

La continuidad de la tolerancia y la politiquería de sostenidas estupideces ya no es opción.

.

.

El Presidente y Movimiento Ciudadano

Héctor Aguilar Camín

Milenio,

A fuerza de aplazar sus definiciones para 2024, Movimiento Ciudadano ha dejado un vacío que ocupó, ni tardo ni perezoso, el presidente López Obrador.

El Presidente fue a Monterrey y les dijo al gobernador Samuel García y al alcalde Luis Donaldo Colosio que le gustaban para candidatos presidenciales para MC.

Se los dijo a ellos, y a toda la prensa y a todos los rumorólogos del país. Lo que dijo es que tiene in pectore una abierta simpatía por esos candidatos para ese partido.

Como el pecho del Presidente no es bodega, y nada guarda para sí, pues le dijo a quien quiso oírlo que los punteros en sus afectos para MC son el gobernador y el alcalde neolonitas.

Nadie sabe si esto vale como el beso del Diablo o como el beso del Futuro, pero es claro que deja su marca en el río sin fin de cábalas y adivinaciones a que suele reducirse nuestro análisis político.

El Presidente fungió como estratega electoral amistoso de quienes, en principio, son sus opositores, pues, mientras no haya hechos en contrario, MC es un partido de oposición.

Es un partido con poca intención de voto, pero con algunos de los políticos jóvenes más prometedores del país y otros, veteranos, de los más experimentados.

Si MC quiere mantenerse independiente, claro y a salvo de especulaciones, su proceso hacia el 24 debe deslindarse de la intromisión corcholatera del Presidente y poner su decisión interna, claramente, al margen del juego presidencial.

Digo intromisión corcholatera porque el Presidente llama corcholatas a los candidatos que impulsa en su propio partido y supongo que pensará lo mismo de los candidatos que quisiera designar en MC.

MC no tiene un buen pronóstico electoral si no se alía con alguien y va solo, como quiere ir, a las elecciones de 2024.

Puede, en cambio, aliarse a la oposición y fortalecer las posibilidades de una victoria de ésta, o ayudar, al menos, a que haya una elección más competida, que reequilibre la democracia mexicana.

Si no la hora de escoger candidatos para el 24, lo que sí llegó para MC es la hora de deslindarse de los afanes corcholateros expansivos de Palacio.

.

.

La niñez contrahecha

Enrique Serna

Milenio.

Cada vez hay más padres obstinados en convertir a sus hijos en estrellas del espectáculo. El móvil de algunos es la codicia, otros anhelan realizar en cabeza ajena frustrados sueños de gloria. El tratamiento del tema en películas y teleseries predispone al público en su contra, en especial cuando explotan a sus hijos como capataces. Así está retratado Luisito Rey en la serie sobre la vida de Luis Miguel, si bien el trazo del personaje deja entrever que Rey, un cantante de medio pelo, buscaba alcanzar un estrellato vicario por medio de su pupilo. De niño, Michael Jackson fue víctima de un padre cortado con la misma tijera: el implacable apoderado de los Jackson Five, que le imponía extenuantes sesiones de ensayos desde los 8 años, con severos castigos físicos cuando pretendía eludir sus deberes. Ahí se incubó su obsesión por vivir en la madurez la infancia que nunca tuvo y la patología sexual asociada con ella. Los padres que llevaban a sus hijos a las piyamadas con el Rey del pop, colmados de orgullo por acercarse a una celebridad, no perseguían fines de lucro: más bien buscaban colarse al Olimpo de la farándula en calidad de extras, como lo sugiere el documental Leaving Neverland. La misma ilusión bobalicona parece haber aturdido a los padres de las niñas que permitieron a Sergio Andrade formar un harén de lolitas cuando era representante de Gloria Trevi. 

Se trata, sin duda, de personajes patéticos o francamente grotescos, a los que sólo podría redimir un genio con una formidable capacidad de empatía. Ese genio fue Luchino Visconti en Bellísima, una obra maestra con plena vigencia que acabo de ver en la plataforma Mubi (también está disponible sin costo alguno en YouTube). No haberla visto es un pecado capital para cualquier cinéfilo. Melodrama que se adelantó a su tiempo, ennobleciendo un tópico inexplorado en aquella época (1951), Bellísima narra el viacrucis de una madre proletaria, Maddalena Cecconi, empecinada en acceder por interpósita hija al edén rutilante de los famosos. Condenarla y ridiculizarla de antemano hubiera sido fácil, pero el talento de Visconti consistió en ver más allá de las apariencias, y en guardar absoluta fidelidad a la tesitura emocional de la protagonista. Filmada en el apogeo del neorrealismo italiano, la película tiene, como muchas de ese movimiento fílmico, un estilo verista cercano al documental, donde la reconstrucción de la vida cotidiana en los barrios populares de Roma alcanza un virtuosismo superlativo, gracias a la memorable actuación de la diva Ana Magnani. 

El detonador de la trama es una convocatoria de los estudios Cineccità para elegir a la actriz infantil que protagonizará una película. Madre de María, una niña encantadora de 8 años, Maddalena está segura de que su nena tiene carisma de sobra para obtener el papel. Desde la primera escena de la película, donde María se pierde en el backlot de los estudios mientras su madre la busca desesperadamente, el espectador entiende que el estrellato le importa un comino, pero su mamá la obliga a tomar clases de ballet y prosodia para que llegue bien preparada a la audición, pese al gran sacrificio económico que eso significa para un ama de casa que vive de aplicar inyecciones. Fanática del cine y madre ejemplar, Maddalena cree ingenuamente que realiza un acto de amor al sacrificarse por la niña para abrirle las puertas del cielo.

La trama da un vuelco perverso cuando Maddalena, engañada por las malas lenguas que esparcen chismes en los pasillos de los estudios, sospecha que hay mano negra en el proceso de selección de la actriz, para favorecer a la hija de una familia influyente. No es verdad, pero lo importante para la trama es que ella lo cree y se empeña en obtener a la mala el papel en disputa. Su redoblado empeño por deformar la personalidad de María convierte a la niña en una declamadora tiesa y engominada. Perdido su candor angelical, ahora es una versión contrahecha de sí misma, una falsa niña con modales de adulta. Su progresivo acartonamiento es uno de los hallazgos magistrales de la película. El otro es la destreza del argumentista Cesare Zavattini para transformar a un tipo social en un personaje complejo con matices y claroscuros. Algunos pedantes tachan de costumbrismo cualquier intento por caracterizar a los personajes del pueblo. Esta gran película de Visconti muestra que el costumbrismo puede ser un buen punto de partida, siempre y cuando no sea también una meta. Sin los cuadros de costumbres no entenderíamos cómo se gestó el carácter de Maddalena, pero el director y sus guionistas trascienden el tipo social para convertirla en un personaje irrepetible, con una vida interior de extraordinaria riqueza. La conocemos tan bien que llegamos a quererla y a perdonarla como si fuera nuestra propia madre. 

.

.

Duda razonable

Los desaparecidos no son sumas y restas

Carlos Puig

Milenio,

En el principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, después de una serie de confusiones y broncas políticas sobre qué dependencia del gobierno se encargaría de atender el drama de los desaparecidos, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negoció con el ex procurador Jesús Murillo Karam y pasó la responsabilidad a la PGR.

Ahí se localizó en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo García Cervantes, al que se le encargó hacer una única lista de desaparecidos, actualizarla y depurarla, para hacer el esfuerzo de localización.

Como lo conté aquí hace casi diez años, lo invité a MILENIO Tv donde hizo el compromiso de cada seis meses contar en la televisión cómo iba ese esfuerzo. Siempre cumplió. El 15 de mayo, su última visita, la lista tenía 18 mil 955. Esa noche lo vi agotado, triste. Derrotado por los horrores que había enfrentado, el de las víctimas y sus familias y el de la grilla.

Unos días después, la base de datos que había construido desapareció y unas semanas después, el secretario de Gobernación dio otras cifras frente al Congreso: menos de la mitad de la base de datos; cifras sacadas quién sabe de dónde. García Cervantes renunció.

El ya ex subprocurador contaría más tarde en algunas entrevistas los obstáculos de andamiaje institucional, barreras políticas, corrupción y complicidad con la delincuencia que había enfrentado. Dijo que recordó aquello de “si no pueden, renuncien”.

Al principio de este sexenio, bajo la Subsecretaría de Derechos Humanos de Alejandro Encinas, se nombró a Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda. Funcionaria trabajadora y honesta, Karla ha encontrado una montaña de obstáculos, como los que encontró García Cervantes, al tiempo que los números siguen aumentando. Cierto, en una lista con sub y sobrerregistros por varias razones.

Ahora —son tiempos electorales— la política ha intervenido. En un país obsesionado con los números —de homicidios, secuestros, desaparecidos—, el Presidente entiende que hay que bajarlos y se inventa un mecanismo con servidores de la nación para tocar puertas y encontrar a los que ya aparecieron y no se reportaron.

¿Y si ese esfuerzo, de esa magnitud o mayor, sí, con servidores de la nación se hiciera para encontrar a los miles y miles de verdaderos desaparecidos? ¿Para acompañar a las madres que, desesperadas pero incansables, recorren el país?

¿Para hacer justicia, no sumas y restas? 

.

.

Frentes Políticos

  1. Letra viva. Uno de los temas que más ocupa, tanto a la sociedad, como a la clase política, es el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar. Ante las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obradoraseguró que “están muy bien hechos”, pues fueron realizados por “especialistas, pedagogos y maestros”. De acuerdo con legisladores del PAN y del PRI, junto con especialistas y profesores, alertaron desde la Comisión Permanente del Congreso, del riesgo de no retirarlos, porque sus contenidos son deficientes, ideológicos y carentes del conocimiento que requieren los niños mexicanos. No es un tema menor. Hablamos del futuro, cuidado. Mucho cuidado.
  2. Limpieza judicial. La SCJN, cuya presidenta es la ministra Norma Piña, ratificó la destitución del magistrado de Circuito, Isidro Avelar Gutiérrez, ordenada el 10 de noviembre de 2021 por el Consejo de la Judicatura Federal, ante su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito por más de 12 millones de pesos y presuntos nexos con criminales. En listas judiciales se informó que durante una sesión privada, el pasado 20 de febrero, el pleno de la Corte desechó el recurso de revisión administrativa que interpuso Avelar Gutiérrez en contra de la resolución del CJF. Bien por el Poder Judicial al ir contra esos jueces especializados en resolver asuntos “a modo” con dividendos que les desbordan las cuentas bancarias.
  3. Incansable. Con una campaña personal de excesivas críticas y demandas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el senadorJaime Bonilla no se fatiga y aprovecha sus “Jornadas por La Paz” para lanzar una guerra de dichos a la mandataria estatal. El exgobernador aseguró que Marina del Pilar no realiza jornadas en las colonias, con el pueblo, “porque la conocen y la abuchean”, pero no sólo a ella, sino también a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, de quien recordó el reciente desalojo por la fuerza que instruyó contra el diputado estatal Sergio Moctezuma Martínez. ¿Alguien podría inyectarle un poco de cordura verbal a Bonilla? Tuvo su oportunidad y la desperdició. ¿Sería posible que la deje trabajar?
  4. Previsor. Si alguien ha estado atento a la necesidad de combatir la inseguridad en Huitzilac, ha sido el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Operativos contra crímenes como talamontes y robo de autos, liderados por el general Antonio Ramírez, la Guardia Nacional y la Fiscalía, traen esperanza en Morelos. Prueba fiel de que las autoridades no ceden ante la delincuencia. El mismo obispo de Cuernavaca respaldó estas acciones, recordando un robo de auto sucedido a su predecesor en la zona. También abordó la corrupción judicial, aludiendo a Jorge Gamboa, presidente del Tribunal en el estado, acusado de manipular votos para liberar a un presunto feminicida de la banda de talamontes Los Netos. No han sido en vano los esfuerzos de justicia. Duro contra la tala ilegal.
  5. Animado. El aspirante a la candidatura por el Frente Amplio por México, Silvano Aureoles, sigue visitando regiones en busca de la confianza para posicionarse como el candidato de la oposición a la Presidencia. Dice que toda la dedicación que le han dado para recabar simpatías tendrá la gran recompensa de, por fin, cambiar el rumbo del país y, en conjunto, partidos y ciudadanos transformar la realidad que se vive en México. “Vamos muy, muy bien, estoy tranquilo y contento, tengan la certeza de que consiguiendo esta meta, podré lograr la coordinación del Frente”, dijo. Lo que ocultó es que Michoacán tuvo sus años más violentos con él en casa de Gobierno. ¿Con esas credenciales va? ¡Ufff!. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que Marcelo Ebrard declaró que no tiene nada que ocultar después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó analizar las denuncias contra la operación del Movimiento Nacional que lo apoya por presuntos actos anticipados de campaña. Ayer, en Acapulco, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena respondió “que me investiguen” y de pasada descartó de nuevo que vaya a ser un abanderado independiente, porque está seguro, como lo está cada corcholata en su propio beneficio, que ganará la encuesta interna.

Que por cierto el Tribunal Electoral, que encabeza Reyes Rodríguez Mondragón, empezará a resolver de fondo las quejas por actos anticipados de precampaña y en un proceso de máximo 18 días la Sala Especializada dirá si los eventos denunciados deben ser considerados como tales y sancionados, en su momento, hasta con la negativa de registro. Habrá un plazo de tres días para allegarse toda la información e integrar su resolución, mientras que el INE contará con 10 para mandar más información si es requerida y la Sala Regional Especializada con cinco más para zanjar. A ver.

Que con vistas a la publicación de los índices de pobreza que dará a conocer la siguiente semana el Coneval, fuentes de la 4T prevén que haya una disminución significativa de entre 8 y 9 puntos porcentuales en comparación con 2020. De darse ese escenario, será un salto importante, pues de acuerdo con el Banco Mundial, en los últimos 25 años el país redujo 30 por ciento la pobreza, es decir, significará que en solo dos años el gobierno federal habrá logrado una tercera parte de lo que se hizo en casi todo el “periodo neoliberal”.

Que tres negocios de Fernando Medina Ramírez fueron clausurados por autoridades de San Luis Potosí capital, que gobierna Enrique Galindo, pero no por la golpiza que propinó a un adolescente que trabaja en un Subway, sino porque ninguno tiene los permisos para operar. Mientras se colocan sellos de clausura a un gimnasio, un lote de autopartes y una cervecería, el agresor sigue prófugo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Del Mazo da espaldarazo a libros de la SEP 

Nos cuentan que mientras los gobernadores panistas están frenando en sus entidades los polémicos libros de texto de la SEP, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comprometió a respaldar la distribución de los materiales en las escuelas de educación básica. El priista lo hace, nos explican, como gesto de buena voluntad hacia la próxima gobernadora, la morenista Delfina Gómez. Y por supuesto, hacia el presidente López Obrador.

Ya juntaron sus firmas 

Resulta que Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid ya superaron las 150 mil firmas mínimas para avanzar en el proceso para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio por México. Nos dicen que en esa labor tuvieron una participación muy activa los priistas de todo el país, encabezados por su dirigente Alejandro Moreno.

Yeidckol no será corcholata 

Todo indica que el Tribunal Electoral desechará la queja de Yeidckol Polevnsky, con la que reclama ser reconocida como corcholata presidencial. El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone declarar improcedente el recurso de la morenista, por haberlo presentado de forma extemporánea.

Claudia defiende a Samuel

Siguen los apapachos de la 4T al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Ahora llegaron de parte de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, quien anduvo de gira en tierras regias. Ahí, llamó a “que no haya golpeteo hacia el gobernador. Reconozco a Samuel”. Por supuesto dijo que “se me hace bien” que también participe rumbo a 2024.

Ratifican destitución de magistrado 

La Suprema Corte, encabezada por Norma Piña, ratificó la destitución de Isidro Avelar Gutiérrez como magistrado federal, por los señalamientos de EU respecto a que aceptó sobornos de un cártel. El máximo tribunal dio la razón al Consejo de la Judicatura Federal para separarlo del cargo. De paso manda el mensaje de que no se protege a delincuentes, como dicen por ahí. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Crece ‘sospechosismo’ en Morena

Al acercarse la hora de las definiciones, la contienda interna en Morena comienza a ser invadida por el “sospechosismo”. Y si no, pregunten a Leonel Godoy. Al diputado, quien es nada menos que el coordinador general del equipo de Adán Augusto López, ya lo invadió la duda, y denunció que “en nuestro partido, Morena, no queremos que haya dedazo, para esos hemos luchado durante muchos años por la democracia” y porque “el México de hoy ya no acepta esas prácticas”. ¿Sabrá algo o hablará al tanteo?

Quieren ‘tiempos extra’ en el Frente

Nos cuentan que colaboradores de los equipos de los contendientes panistas, priistas y perredistas del Frente Amplio por México ya propusieron al Comité Organizador, aunque “de manera informal”, que haya “tiempos extra” para la recolección de firmas, que porque “las fallas en la plataforma digital continúan”. En los partidos aclaran que “no es porque no puedan reunir las 150 mil por falta de apoyo”, sino porque las fallas desde el arranque frenaron y retrasaron mucho los trabajos y, a pesar de que ya se amplió del 5 al 8 de agosto, no se ha podido lograr que funcione “al cien”. ¿Será por eso?

Armenta se promueve con recursos del Senado

En la Cámara de Diputados, los morenistas han insistido en que el panista Santiago Creel deje la Mesa Directiva y que no use el cargo para su aspiración presidencial. Pero parece que ven la paja en el ojo ajeno… El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, no sólo ha usado, sino ha abusado de su cargo para impulsar sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla. Ayer la oficina de prensa del Senado difundió los resultados de una encuesta en la que presuntamente Armenta le lleva 30 puntos de ventaja a su primo, el diputado Ignacio Mier, también morenista. “Se perfila como el candidato del partido al gobierno estatal”, dice el comunicado.

Adán deja plantados a sus huestes en Xochimilco

Ayer, por primera vez, en el día 45 de sus recorridos por el país, Adán Augusto López no llegó al evento. En algunos actos, el morenista ha llegado tarde, pero no había faltado a ninguno. Ayer, quienes se quedaron esperando en la explanada central de la alcaldía Xochimilco fueron cientos de personas que llegaron desde diversos barrios y pueblos del sur-oriente de la capital. Muchos acudieron en microbuses pagados por líderes de Morena. Ante ello, el político tabasqueño dijo que el motivo de su falta fue que el avión que lo traía desde Villahermosa salió tarde… menos mal que sólo fue eso.

Que AMLO haga su trabajo, responde Texas

Luego de que el presidente López Obrador calificara de inhumano al gobernador Greg Abbott por sus medidas para frenar la migración, que ya provocaron la muerte de dos personas, el gobierno de Texas salió a precisar que uno de los dos migrantes no murió en las boyas sino lejos de éstas. Pero el secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, fue más allá, al señalar que la responsabilidad última de las muertes de migrantes recae en “las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y del presidente López Obrador… Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.

¿Exclusividad para violentar la ley?

Morena puso el desorden y arrancó campaña antes de tiempo. Hasta ahí, todos felices, pero cuando la oposición imitó el proceder, vinieron los reclamos. Tan sólo ayer el partido guinda impugnó la decisión del TEPJF de no castigar al frente opositor por actos anticipados de campaña, así como la decisión del INE de pedir cuentas de los procesos internos, en un proceso natural de fiscalización. O sea que se aplique la ley, pero en los bueyes de mi compadre.(Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

Van por los que queman y bloquean

Y en donde se dio un golpe de autoridad fue en Guerrero, con la detención de cuatro personas relacionadas con la quema de vehículos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo el pasado miércoles. Personal de la Fiscalía General del estado realizó varios cateos en el poblado de San Isidro, lo que llevó a la captura de los generadores de violencia y al decomiso de 10 armas largas, más de cinco mil cartuchos de diferentes calibres, aproximadamente seis kilos de drogas, chalecos tácticos y dos computadoras personales, así como otros objetos que eran usados para delinquir. El mensaje que envían las autoridades con esta acción, nos dicen, es que hechos como el del miércoles no quedarán impunes. La quema de vehículos y los bloqueos carreteros no fueron acciones ni espontáneas ni anónimas. Los autores fueron identificados y varios de ellos ya están detenidos. Ahí el dato.

PASOS DE LA CRUZ AZUL EN OAXACA

Y fue en la comunidad de Lagunas, Oaxaca, donde ayer la cooperativa Cruz Azul inauguró áreas de hospitales y la Unidad de Calcinación y equipo relevante para la producción de cemento en un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Salomón Jara y por Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa. En el primer caso se trata de una inversión mayor a los 117 millones de pesos para la instalación de quirófanos inteligentes, una nueva unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entre otras mejoras. En el segundo, de dos proyectos fundamentales para la planta de la empresa en los que hubo una inversión de más de 300 millones de dólares: la Unidad de Calcinación No. 5 que, se informó, revolucionará la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de producción de cemento, y modernas básculas para garantizar precisión en tareas de carga y descarga.

TOPAR CON PARED… DE BOYAS

Todo parece indicar, nos comentan, que la voz de México en su diferendo con el gobernador de Texas seguirá topando con pared. Ayer se conoció que el muro flotante que instaló Greg Abbott sobre el río Bravo ya tiene en su haber dos vidas. Sin embargo, eso no importó al republicano que ayer rechazó la petición de retirar su barrera y le respondió al Presidente López Obrador que si le preocupa la vida humana debería “hacer su trabajo y asegurar la frontera”. El mandatario mexicano había aprovechado su conferencia mañanera para calificar a Abbott de inhumano. “No se trata así a ninguna persona, no debe tratarse así a nadie”, le dijo, por el tema de los decesos. Pero ayer seguía y quizá varios días más seguirá flotando en el mismo lugar, nos hacen ver, la pared de boyas.

ARRANQUE SIN MEZQUINDADES

Y fue en Hidalgo, entidad gobernada por Julio Menchaca, donde ayer se dieron los primeros acuerdos para, nos comentan, arrancar los proyectos de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Pachuca que preside el propio mandatario estatal. Se trató de un encuentro con el titular de la Sedatu, Román Meyer, en el que quedó establecida una agenda de trabajo para los siete municipios que conforman esa compleja área de la entidad: Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala. Nos dicen que llamó la atención el mensaje de Menchaca quien aclaró desde el principio que el intercambio de puntos de vista y de convergencia con cada una de las referidas demarcaciones “lejos de mezquindades” es una oportunidad de proyección hacia el futuro. Y es que vienen para la región certeza jurídica, nuevas inversiones y proyectos para el desarrollo urbano sostenible.

OTRO REVÉS A CUEVAS

Vaya embarcada que les puso Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a varios funcionarios de alto nivel de su administración. La Contraloría capitalina anunció ayer la suspensión de cuatro servidores públicos por violaciones a la normatividad en el retiro de enseres de la vía pública. Entre los sancionados está el encargado del despacho de la Dirección General de Gobierno, o sea, el segundo de a bordo. Y los demás son los titulares de Seguridad, Protección Civil y Vía Pública. O sea que la Contraloría le rompió la columna vertebral administrativa a Cuevas. Y todo por el “Operativo Diamante”, el que ameritó que la funcionaria se vistiera de policía y se montara en una cuatrimoto. Al arranque de esta ocurrencia ventiló su admiración el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y al parecer siguió su ejemplo de tratar imponer el orden, pero con acciones al margen de la legalidad. Uf.

INDICADORES EN JALISCO

Y quien estos días dio cuenta de indicadores positivos en materia de seguridad fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Entre aquellos, nos hacen ver, destaca el que el estado ha bajado ya nueve peldaños, pues ha pasado del 10 al 19, en la lista de entidades en las que el primer lugar lo ocupa el que más delitos tiene y el último el que menos. Recordó, por ejemplo, que al inicio de su administración, en 2018, había una tasa de incidencia de 791 delitos y mientras este rubro creció a nivel nacional, en Jalisco tuvo una reducción de 24.8 por ciento. “El mes de julio fue muy bueno y nos permite decir que es el julio con la incidencia delictiva más baja que hemos tenido en mucho tiempo. De los delitos que se cometían en materia de seguridad pública en julio del 2018, es decir, 5 mil 554, en julio del 2023, fueron 2 mil 111, la reducción es del 62% a nivel estatal”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Radicalizan debate

Con el desplegado firmado por todos los gobernadores de la autodenominada Cuarta Transformación, donde se tacha a Marko Cortés, líder del PAN, de fascista tras hablar de “destruir” los libros de texto polémicos, se allana el terreno para construir el gran debate maniqueo entre buenos y malos, derecha e izquierda, fascistas y liberales… Lo malo, es que al parecer, la oposición cayó en el garlito del que los morenistas no los dejarán salir tan fácilmente… ¿Y el debate de fondo que son los contenidos de los libros?¿O la educación de los niños no importa?¿Será?

La lealtad ante todo

Por cierto, a nadie le debe sorprender la cantidad y el nivel de errores detectados en los nuevos libros de texto. Con eso de que el requisito es 90% de honestidad y 10% de experiencia, lo que se traduce como 90% de lealtad y 10% de capacidad, y es que no es muy honesto cobrar por un trabajo cuando no se tiene la preparación… ¿Será?

Esteroides monetarios

Nos dicen que el rebote del peso fortachón, ante la baja en la calificación crediticia a EU, muestra que la generación de estos músculos tiene que ver más con ‘anabólicos’ externos, que con la estrategia económica nacional, la cual, claro también tiene que ver, pero hay que revisar en qué medida. ¿Será?

Tala clandestina

Las acciones para frenar la tala ilegal en Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, no han dado grandes frutos y aunque elementos de las fuerzas del orden aseguraron recientemente cuatro aserraderos en el municipio de Huitzilac, sus pobladores bloquearon las carreteras, se enfrentaron con la Guardia Nacional y la Policía y hasta quemaron dos vehículos de la Profepa para recuperar el equipamiento decomisado. La reacción de los ciudadanos indicaría que el exfutbolista tiene todavía mucho trabajo en sus manos para terminar con este delito que va en aumento, pues el presidente municipal de esa zona, Rafael Vargas, ya se lavó las manos y reconoció que cerca de 150 familias de su comunidad se dedican a esta actividad. ¿Será?

El hijo incómodo

Ahora resulta que sí entró dinero ilegal a su campaña por la Presidencia, y como suelen hacer los políticos cuando son descubiertos, aseguran que no sabían… A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le nubla el panorama. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Quién manda en Guerrero

El poder legal en Guerrero lo tiene la gobernadora Evelyn Salgado, pero el poder real lo detenta Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la policía ciudadana en el municipio Heliodoro Castillo, y asociado con Onésimo el Necho Marquina, jefe de la organización criminal Los Tlacos, que creció durante el gobierno de Héctor Astudillo y se ha expandido desde la sierra, la región donde surgió en la Tierra Caliente, hasta el resto del estado, en la administración de Salgado.

El Necho Marquina es el líder de Los Tlacos, quien se encuentra escondido, probablemente en Guerrero, porque hay varias órdenes de aprehensión en su contra. El cofundador de la banda, que nació en 2017 como brazo armado de las autodefensas, Humberto Moreno Catalán, primo-hermano de Mario Moreno Arcos, que fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Astudillo, ha pasado a un segundo nivel, desplazado por Alanís Trujillo, quien ante las limitaciones logísticas y operacionales de Marquina, es quien controla y opera la organización.

Alanís Trujillo fue apadrinado en sus orígenes por el activista social Bertoldo Martínez Cruz, vinculado al ERPI, una organización armada que se escindió del EPR, que encabezaba el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, parte del movimiento de masas en el estado, y con quien fundó el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo de Guerrero, otro grupo de autodefensa en Tierra Colorada, en 2013. Martínez Cruz murió en 2016.

Los Tlacos, que crecieron en el municipio Heliodoro Castillo, uno de los principales centros de producción de la goma de opio en México –la Tierra Caliente de Guerrero es de donde sale alrededor de 60% de la amapola hacia el mercado estadounidense–, han ido ganando control territorial en el estado al presuntamente contar con la protección institucional dentro del gobierno de Salgado, donde han podido ir ampliando sus operaciones criminales mientras que los esfuerzos contra sus principales adversarios hoy en día, Los Ardillos, para acabarlos, se han intensificado.

La expansión criminal de Los Tlacos quedó expuesta tras el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, el sábado pasado en la Autopista del Sol, cerca del puente sobre el río Mezcala, que es una zona controlada por esa banda, que se encuentra en una guerra abierta contra Los Ardillos y La Familia Michoacana, en cuyo contexto se dio el homicidio del empresario, que había estado inyectando recursos a las corcholatas de Morena.

En una reciente entrevista con La Jornada, el exobispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que la violencia se descontroló en la capital del estado desde hace unos tres años, cuando Florencio Salazar era el secretario de Gobierno en la administración de Astudillo. “Los dejaron entrar”, agregó el obispo, refiriéndose a Los Tlacos, “y al comenzar la administración morenista de Evelyn Salgado y de la alcaldesa (de Chilpancingo) Norma Otilia Hernández, continuaron esos señores (Los Tlacos)”. Alanis Trujillo lo ha acusado de estar vinculado con Los Ardillos.

Las denuncias públicas no han servido para nada. Informes de seguridad a los que se ha tenido acceso mencionan que Los Tlacos, al que también se conoce como el Cártel de la Sierra, ha ido ganando sus batallas con otras organizaciones criminales. La última donde vencieron fue contra el llamado Cártel del Sur, que encabezaba Isaac Célis Navarrete, a quien le quitaron el control de los cultivos de la goma de opio de la región de Tierra Caliente y el dominio que tenía en una parte de Chilpancingo.

Eliminado Célis Navarrete, Alanís Trujillo está tratando de controlar completamente –mediante la eliminación de Los Ardillos– la carretera libre entre Chilpancingo y Acapulco, que son 109 kilómetros, considerados estratégicos para el traslado de drogas hacia la Costa Chica, como se conoce a los municipios en el sur que colindan con Oaxaca, junto con los caminos rurales que conducen a Acapulco, que es donde comienza esa región.

El papel de Los Tlacos, pero en particular de Alanís Trujillo, va más allá de lo meramente criminal. Un correo de la Secretaría de la Defensa hackeado por el grupo Guacamaya Leaks, que dio a conocer la prensa en octubre del año pasado, revela una conexión con la Unidad de las Fuerzas Especiales y de la Unidad de Antiterrorismo del gobierno ruso de Vladímir Putin, al haber instruido uno de sus exagentes, Bogdanov Rustam, a miembros de la policía comunitaria que también encabeza el actual líder de la banda criminal.

El correo lo vincula con la empresa European Bodyguard and Security Association, de la cual en realidad es su propietario y tiene su sede en Italia. La compañía da entrenamiento táctico y manejo de armas en México –algo que tiene que ser autorizado por la Secretaría de la Defensa–, y que según el documento, estaban investigándolo por su presunta relación con grupos criminales en este país. La información también señala al cónsul honorario ruso en Acapulco, Antonio Rullán Dichter, pero no lo vinculan con Alanís Trujillo, sino con otra banda criminal en Guerrero que es rival de Los Tlacos, llamada Los Rusos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Alanís Trujillo no es una figura de relevancia fuera de Guerrero, pero como describen los informes de seguridad, es un vector estratégico en la violencia y narcotráfico en el estado, que hace inexplicable que aún mantenga redes de protección institucional dentro del gobierno de Salgado, y probablemente en otras áreas del gobierno federal, al no entenderse cómo pudo contratar a un exagente ruso para instruir a sus policías comunitarios sin haber levantado las alertas en Lomas de Sotelo para impedirlo y, peor aún, que una vez revelada la relación, la impunidad con la que se maneja siga fortaleciéndolo.

Hay una enorme cloaca en Guerrero que no se está atendiendo, y un gobierno, el de Salgado, rebasado o en algunas de sus áreas coludido, que ha permitido al crimen organizado en el estado avanzar, ir teniendo más control sobre territorios, ciudades y municipios, y ampliar sus vínculos con los cárteles de las drogas mexicanos multinacionales, sin que nadie se les ponga enfrente.

NOTA: La reforma electoral que incluyó un artículo para protección de candidatos presidenciales se aprobó en 1993, cuando Patrocinio González Garrido era secretario de Gobernación, no en 1994, como se reportó ayer en este espacio, cuando hubo otra reforma tras el alzamiento del EZLN.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Otra vez Pemex

En 2013, en el debut de gobierno de Peña Nieto, escribí un artículo titulado Petrobras donde explico los cambios en la estrategia, la administración y la capitalización que siguió la petrolera brasileña para dar pasos a la sustentabilidad y la rentabilidad.

Después, en 2019, ya en la administración lópezobradorista he publicado varios artículos donde he insistido en la necesidad de atender la crisis financiera de Pemex y cómo esta requiere enfrentarse desde la perspectiva de la eficiencia operativa, pero también desde la mejora de su estructura financiera, especialmente logrando su capitalización.

El punto de partida es su balance, activo igual a pasivo más capital, que nos ilustra una empresa totalmente descapitalizada y en quiebra técnica desde hace 6 años. El estado de situación financiera al 31 de dic/ 22 nos muestra un total de activos por 2.4 billones de pesos y un pasivo de 4.3 billones, lo que nos da un capital negativo o déficit de patrimonio por -1.9 billones de pesos.

Así, la petrolera mexicana no representa riqueza para el país sino una carga para las finanzas del gobierno. Pemex necesita urgentemente una capitalización, capital fresco, y el gobierno no puede dárselo, por lo que su “Dueño” tendrá que capitalizarlo con recursos privados sean estos nacionales o extranjeros. La capitalización de Pemex para salvarlo no es un tema ideológico, es aritmético y financiero.

También, debe modificarse el sistema fiscal en el que opera Pemex, con el objeto de que el gobierno federal no siga ordeñando las finanzas de la paraestatal y se le permita reinvertir sus utilidades y así capitalizar la petrolera mexicana, que está considerada como la más endeudada del mundo.

Pemex no sólo padece una grave crisis financiera, sino también una crisis operativa. La producción de crudo en 2022 fue de 1.6 millones de barriles diarios promedio, cuando la promesa de campaña de López Obrador era que la producción se aumentaría a 2.5 millones de barriles por día. La producción de las refinerías apenas alcanza el 50% de su capacidad instalada.

El pasado 14 de julio, Fitch Rating rebajó la calificación de Pemex a B+ (con perspectiva negativa) y, el 21 de julio, Moody´s modificó la perspectiva de estable a negativa.

Las calificadoras reconocen lo aquí mencionado y destacan que Pemex tiene vencimientos de deuda internacional por más de 15 mil millones de dólares en los próximos 18 meses, por lo que existe duda de que pueda cumplir con sus compromisos; y en el caso de refinanciarlos, le generará un mayor costo financiero por intereses.

Ambas evaluadoras expresan preocupación por el modelo de negocio seguido por la 4T y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la estructura de capital de la empresa petrolera; Pemex necesita priorizar su inversión fortaleciendo su negocio más rentable que es la extracción de crudo; en refinación solo debió haber invertido en la modernización de las plantas ya existentes para elevar su eficiencia.

Pemex no necesita, en su grave crisis, de criterios ideológicos en su dirección, lo que requiere es una estrategia clara y congruente para salvarla.

El salvamento de Pemex no puede proyectarse desde la ideología y la política, sino que debe estructurarse desde la estrategia de negocios y las finanzas. Por la irresponsabilidad de López Obrador, Pemex será el mayor dolor de cabeza del próximo presidente.. (Manuel J. Clouthier, El Universal, Opinión, p. A15)

.

.

Nudo gordiano

Esa violencia…

Otra vez violencia política de género. Ésa que es tan difícil de reconocer, de certificar y, sobre todo, de castigar. Esta vez, debido a los recientes señalamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacia Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos de violencia política de género en contra de la senadora y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez. Estos acontecimientos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones, incluso en la esfera política.

Desde que asumió el cargo, el presidente López Obrador se ha caracterizado por su estilo frontal y directo, un rasgo que ha conquistado a muchos, pero que también ha generado controversias. El señalamiento del TEPJF, en respuesta a la denuncia presentada por la senadora Gálvez, plantea una interrogante crucial: ¿dónde trazar la línea entre la crítica política legítima, el desacuerdo y la violencia política de género?

La violencia política de género es una problemática que trasciende fronteras y partidos políticos. No es exclusiva de un bando u otro, de la izquierda o la derecha, sino que se manifiesta en diversos contextos y formas. Es imperativo que, en nuestra sociedad y especialmente en el ámbito político, entendamos y reconozcamos cómo ciertos discursos y acciones pueden perpetuar los estereotipos de género, la histórica y lamentable asimetría de poder y socavar la participación política de las mujeres.

El TEPJF ha sido claro en su posición, al considerar que los comentarios del Presidente en contra de la senadora Gálvez constituyen violencia política de género. Esto nos lleva a una importante encrucijada: ¿cómo podemos fomentar el debate y la crítica política sin recurrir a actitudes o palabras que refuercen patrones de discriminación y desigualdad? Ya sabemos que “su pecho no es bodega”, pero de ese principio se ha nutrido toda la vida la discriminación y la violencia,

La respuesta no es simple, pero es crucial para el fortalecimiento, no sólo de nuestra democracia, sino también de la vida pública en todos sus aspectos. La crítica política no debe ser sinónimo de agresión personal ni de denigración basada en el género. Es posible disentir con respeto y argumentos sólidos, sin recurrir a la descalificación basada en características personales ni fobias ideológicas (incluso cálculos político-electorales) de corte expresamente personal.

La denuncia presentada por la senadora Gálvez y la respuesta del TEPJF deben ser un llamado a la reflexión para todos los actores políticos. En un momento en el que la representación y participación de las mujeres en la política siguen siendo insuficientes, la violencia política de género actúa como un obstáculo adicional que es imperativo erradicar. Sobre todo, cuando estamos ante la histórica posibilidad de que sean dos mujeres, Claudia Sheinbaum y la propia Xóchitl, quienes disputen la Presidencia de México.

Como sociedad, tenemos la responsabilidad de exigir un debate político basado en la dignidad, el respeto y la igualdad de género. El camino hacia una democracia plena y vibrante implica desterrar cualquier forma de violencia política, incluso cuando ésta se manifieste únicamente a través de palabras y discursos. En última instancia, la calidad de nuestra convivencia colectiva depende de cómo tratemos a todas y todos los miembros de nuestra sociedad, sin importar su género ni su afiliación política.. (Yuriria Sierra, Excélsior, Pulso Nacional, p. 12)

.

.

Veranda

Una alianza aérea que deberá prosperar

Quizá los únicos contentos con la decisión del Departamento de Estados Unidos de frenar la alianza comercial entre la aerolínea mexicana Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, y la estadunidense Allegiant hayan sido los ejecutivos de Volaris, que dirige Arturo Beltranena.

Y es que esta última había manifestado en algún momento del proceso, que se siguió ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que podía generar distorsiones en el mercado aéreo.

Ambas low cost permitirían conectar a ciudades intermedias de Estados Unidos con otros destinos mexicanos; es que las autoridades mexicanas lo veían como una oportunidad para el turismo étnico y los destinos de playa, como una opción para llegar a muchas ciudades de la Unión Americana con las que no están conectadas.

Pero resulta que la señora Carol Petsonk, asistente del secretario para Asuntos Internacionales de EU, como es público, le envió una carta al subsecretario Rogelio Jiménez Pons diciéndole que no autorizarían la alianza por problemas de falta de condiciones para competir en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Otra maniobra por el tema que tanto les ha molestado, obligar a las aerolíneas de carga en general, y estadunidenses en particular, a mudarse, por un decreto, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por lo visto, nuestro vecino del norte todavía tiene algunos gestos imperiales, no obstante que ahora hasta Standard & Poor’s les bajó un puntito a la calificación de su deuda soberana.

Ni hablar, es un país muy grande y muy importante para México, y tiene mucho por dónde hacernos recordar este hecho, pero, hasta donde se sabe, la queja no crecerá, pues las autoridades mexicanas buscarán que la situación no siga escalando y que pronto se retome el tema de la alianza, cuyo freno tiene realmente nervioso al señor Zuazua.

Además, esto no tiene nada que ver con el asunto de la Categoría 1 y, si México no la ha recuperado, tiene su explicación en la burocracia estadunidense, que se mueve a sus tiempos y para nada le preocupa que las aerolíneas mexicanas ya hayan perdido el mejor momento de los últimos años, debido a la pandemia, para expandir sus operaciones en Estados Unidos.

DIVISADERO

MONARCA. Por lo visto, Joaquín Haces Perdomo, el empresario que fundó Val’Quirico, en Tlaxcala, se convertirá en una especie de monarca del medievo, pues ahora Sassi del Valle será su segundo desarrollo planeado que ostentará la marca Reinos de México.

Otra idea rococó de Miguel Torruco, titular de Turismo, quien les está ofreciendo apoyo en la tramitología a los empresarios que hagan desarrollos con arquitectura temática y que lleven desarrollo a cierta zona.

Lo único cierto es que el “pueblito italiano” tlaxcalteca ha gustado y se ha vuelto un atractivo que visitan medio millón de personas al año; así es que ahora Sassi le apostará a lo mismo en el Valle de Guadalupe.

Vamos a ver si en el futuro persiste esto de los “reinos”, pero el proyecto en Ensenada es novedoso y seguramente también se convertirá en un importante atractivo turístico.

PUEBLOS MÁGICOS. Este fin de semana se realizará la primera Feria de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, en Todos Santos, y el reto es que, a través de esta iniciativa, se generen incentivos para ampliar el negocio turístico en las comunidades del noroeste del país. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera

De alternativas y alternativas

En el intercambio de acusaciones entre republicanos y demócratas respecto a los delitos que se atribuyen al principal aspirante a candidato presidencial de los rivales, hay un incómodo recordatorio.

La opción de Louisiana, en 1991: entre un corrupto y un nazi.

De creer a los republicanos, el presidente Joe Biden habría participado alegremente, como vicepresidente, en los esquemas de corrupción atribuidos a su hijo Hunter, que parecen querer elevar a niveles de crímenes de Estado.

Biden es un veterano político, que cumplirá 81 años este diciembre, fue senador por el estado de Delaware de 1973 a 2009, y vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2019. Fue electo Presidente en noviembre de 2020.

Los demócratas, por su parte, señalan el creciente número de acusaciones contra el expresidente Donald Trump que, según el Departamento de Justicia, mintió sobre la legalidad de las elecciones de noviembre de 2020 y para tratar de evitar la certificación de la votación provocó el ataque contra el capitolio, el 6 de enero de 2021.

Pero más allá, es también el líder visible de una coalición de grupos conservadores y nacionalistas blancos, con tintes xenofóbicos y racistas.

Hoy, Biden y Trump, son los principales aspirantes a la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

La opción entre ellos, si los estadounidenses llegaran a enfrentarla, sería comparable a la que vivieron los habitantes del estado de Louisiana hace poco más de 30 años, en 1991. La alternativa parecía y era indeseable.

Era una elección a gobernador, y el candidato demócrata era Edwin Edwards, famoso por su deshonestidad.

Muerto en 2011, Edwards era una figura casi legendaria en la política estadounidense.

También fue representante (diputado) federal por Louisiana en el Congreso de Estados Unidos de 1965 a 1972 y luego gobernador de ese estado durante cuatro periodos (1972-1980, 1984-1988 y 1992-1996), el doble que cualquier otro jefe ejecutivo de Luisiana, por un total de 16 años.

Ciertamente, Edwards acabó en la cárcel en 2001, condenado a 10 años por complicidad con el crimen organizado.

Pero en el lado republicano estaba David Duke, que en los años setenta había sido líder del Ku Klux-Klan, una organización racista, y luego militó en el Partido Nazi estadounidense.

Para 1991, ya había tratado con más pena que gloria postularse a diputado o senador. Pero, tras años de lucha y haber sido aspirante presidencial de un oscuro partido derechista, logró la candidatura republicana a gobernador de Louisiana.

Para los habitantes del estado, la alternativa fue “votar por el ladrón o por el nazi”. A final de cuentas, ganó el “ladrón”. El miedo y la repulsa creados por la candidatura de Duke y, sobre todo, lo que se temía de él llevaron a la victoria de Edwards.

Quién sabe en qué grado pueda establecerse un paralelismo. Los republicanos están lejos de demostrar que Biden es corrupto y Trump es demasiado ególatra para seguir una ideología. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 25)

.

.

A ras de suelo

Iztapalapa: del estigma a la utopía

“Neza York”, “MiNezota”, “Cavernícola Oriental”, la “Raptores” el “Barrio Bravo”, son algunos de los motes con los que se ha estigmatizado a ciertas zonas de alta incidencia delictiva y rezago social en la CDMX. Y es que en México estamos acostumbrados a tomarnos con humor hasta los aspectos más negativos de la realidad. Así, “Iztapalacra”, entre la broma y el insulto, es un nombre que busca resaltar aspectos negativos con los que históricamente se ha relacionado a la Alcaldía de Iztapalapa, tales como la marginación, la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y la inseguridad. En el ideario de los capitalinos se trata de un lugar en el que predomina la delincuencia, aunque la realidad en cifras indique que es una de las zonas de la Ciudad con mayores logros en la disminución del crimen; en los últimos cuatro años ha habido una reducción de más del 55% en los delitos de alto impacto, cerca de 60% en homicidios dolosos, y aproximadamente el 50% en robo de vehículo con y sin violencia.

Iztapalapa, con casi dos millones de habitantes, es la segunda demarcación más poblada a nivel nacional. Según el Informe de Medición de la pobreza en las Alcaldías de la CDMX, en 2020, el 68.4% de su población enfrentaba necesidades básicas insatisfechas, mientras que el 23.2% se encontraba en situación de pobreza extrema. No es de extrañarse que aproximadamente el 20% de la población penitenciaria de la Ciudad de México provenga de esa alcaldía, en donde años de rezago y abandono por parte de los distintos gobiernos fueron creando y reforzando numerosos factores de riesgo.

Actualmente, sin embargo, está sucediendo un proceso único de construcción de paz enfocado en la seguridad ciudadana, el bienestar, la movilidad, la dignificación y apropiación del espacio público que vale la pena reconocer. Como una medida de prevención situacional, se han instalado más de 217 mil luminarias para crear senderos seguros para las mujeres e iluminar calles internas y andadores de los barrios. Asimismo, la puesta en marcha del Cablebús y el Trolebús Elevado ha sido un factor clave para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes. Ana María, profesora de primaria, señaló: “me trasladaba en microbús desde Santa Martha y ahora hago la mitad del tiempo, me ahorro unos 45 minutos para llegar a Constitución, además me siento más segura y cómoda, pues aquí no hay asaltos. Hasta mi celular me atrevo a sacar”.

Sin embargo, la medida más visible y mejor lograda son las 12 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), en medio millón de metros cuadrados. Estos espacios dignifican la vida y la dinámica social en los lugares que se encontraban más abandonados en la demarcación. Ofrecen de manera gratuita actividades culturales, deportivas y recreativas habitualmente reservadas para los sectores más favorecidos de la población, con una infraestructura moderna e innovadora.

Las UTOPÍAS son una notable excepción en una sociedad en la que la desigualdad no hace más que crecer y en donde las políticas de los gobiernos han insistido en criminalizar y castigar a los sectores más pobres, en lugar de invertir recursos para la prevención social de la violencia.

Construir la paz significa ir más allá del discurso y de las políticas de seguridad punitivas de control y reacción. Se trata de invertir recursos humanos y materiales en la atención de las causas sociales de la inseguridad para generar oportunidades, acceso y bienestar, especialmente para aquellos que por sus contextos la tienen más difícil. Aunque el reto es mayor y falta mucho por hacer, el proyecto integral de cohesión social e inclusión encabezado por la alcaldesa Clara Brugada comienza a transformar el panorama de Iztapalapa. Falta ahora avanzar en otra lucha difícil de ganar, que consiste en cambiar la percepción de una sociedad profundamente clasista que prefiere quedarse en el estigma, en lugar de mirar hacia el futuro más prometedor de una utopía creada por y para los habitantes de Iztapalapa.. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A9)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Libros y comunismo, mentiras y presión // Grupo Salinas e impuestos // AMLO, reacción afable // Frena: opositores con cola pisable. Adiferencia de otros multimillonarios mexicanos, que optan por un perfil bajo o asoman calculadamente sólo en actividades filantrópicas o sociales, Ricardo Salinas Pliego ha decidido construirse en redes de Internet el rol de un personaje soez y prepotente, a falta de argumentación y calidad intelectual que le permita sostener discusiones serias y, sobre todo, constructivas. En su más reciente escándalo, el de la televisiva y tuitera promoción mentirosa de un arribo del comunismo a México por la vía de libros de texto gratuitos, el accionista mayoritario del Grupo Salinas ha pretendido embarrar algunas consideraciones serias a su estilo procaz, https://www.jornada.com.mx/2023/08/04/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 04.08.2023 La mañanera, una pachanga Evítese la necesidad de sentirse ofendido, atacado. Florestán. No cabe duda que la mañanera es la principal herramienta de gobierno del presidente López Obrador, espacio en el que todo sucede, todo se dice, se hace, se condena, se anuncia, se descalifica, se injuria y se miente; donde ajusta cuentas, insulta, agravia, ofende, injuria; escenario que es lanzadera de improperios y burlas; desde donde humilla, calumnia, maltrata, denigra, hiere y desacredita, y lo que ocurra fuera de ese plató no existe. Es ahí, en el salón Tesorería, donde sucede o puede suceder todo y es, también, la única fuente de información de gobierno. La mañanera de ayer fue una expresión de lo anterior. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-mananera-una-pachanga

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 4 agosto, 2023 Infames, perversos e inaceptables libros de texto “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”: Nelson Mandela. ● Infames, perversos e inaceptables libros de texto. ● Funcionarios de EU indagan estrategias de lavado en la 4T.● México entre narcoestado y paraíso de inversiones negras. ● L.O. es traicionado por gobernadores y la terna en Energía. Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.- Desde hace un par de años, justo cuando el tal Marx Arriaga declaró: “para entender la educación en México hay que ser comunista”, se empezó a alertar en estas líneas y en otros medios de comunicación a los cuales tenemos acceso, estaba en un grave peligro la educación en nuestro país. https://indicepolitico.com/infames-perversos-e-inaceptables-libros-de-texto/

ARTICULISTAS

David Colmenares Páramo agosto 04, 2023 Desastres naturales en la declaración de Oaxaca Cualquier desastre natural es un obstáculo para el desarrollo, no solo por las cuantiosas pérdidas, las pérdidas más altas son en los países en desarrollo, en donde las pérdidas de vidas humanas e infraestructura social son terribles, los costos de reconstrucción son mucho más cuantiosos, los fenómenos naturales son varios, terremotos ciclones, tornados, inundaciones, sequías. Fenómenos como las pandemias son un desastre humano. La ASF coordina dentro de OLACEFS la auditoría coordinada de desastres naturales y humanos con participación de cerca de 15 países. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/08/04/desastres-naturales-en-la-declaracion-de-oaxaca/

Jorge Carrillo Olea /I Aquel septiembre de 1973 Dentro de los grandes episodios de nuestra política exterior destacan los sucesos de Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973 y meses contiguos. Desde enero ya había visos de algo grave: crisis económica, desestabilización social, acuartelamiento de tropas, marinos rebeldes, intrigas del clero. En julio se instaló una huelga de transportistas que detuvo el país, creó desabasto de todo. Meses de caos. Llegado el 11 de septiembre: el golpe. En Washington hubo gozo de Kissinger y Nixon, caía al fin ese gobierno comunista. El plan original era no dejarlo llegar al poder, así lo habían acordado en la reunión que tuvieron en la Casa Blanca el 17 de septiembre de 1970, tres años antes. https://www.jornada.com.mx/2023/08/04/opinion/018a2pol

José Cueli Sol de luto Carlos Fuentes, al escribir la memoria del siglo XX mexicano, apoyó su narración en hechos y decires. El conocimiento profundo que tenía de la cultura mexicana incluía la fiesta brava. Destacan los años de Manuel Rodríguez Manolete en México y el clamor que ocasionó. Lo más relevante del siglo pasado del toreo en el país. En su libro Los años con Laura Díaz, en el capítulo Chapultepec Polanco 1947, relata: “Pero en México, también llenaba las plazas Manolete, franquista él, pero en realidad invento póstumo del Greco, flaco, triste, estilizado. Manolete era el diestro del hieratismo, inmutable, derecho, vertical como una vela. https://www.jornada.com.mx/2023/08/04/opinion/a04a1cul

EL ARLEQUÍN  04/08/2023 | Gracias a la vida, que me ha dado a AMLO Aunque todavía falta mucho tiempo para la elección presidencial, es bueno empezar a revisar los éxitos y logros que ha tenido la -alabada sea- Cuarta Transformación y las bendiciones que sobre el pueblo ha derramado nuestro señor Presidente. Que lejano está ya aquél 2018, época en la imperaba la corrupción, la violencia criminal golpeaba con fuerza a las ciudadanía y la pobreza y la desigualdad eran ofensivas en México. Pero, la pesadilla terminó y es como haber pasado de vivir en el infierno neoliberal, a estar en el paraíso del humanismo mexicano, en menos de cinco años. ¿Quién puede hacer eso en tan poco tiempo? Ya solo hay 156 mil muertos por homicidios en este edén. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/gracias-a-la-vida-que-me-ha-dado-a-amlo/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 04, 2023 ¿Comenzó ya el rebote del dólar? El tipo de cambio del peso frente al dólar llegó a un mínimo de 18.62 pesos el pasado 28 de julio. Desde entonces y a lo largo de los días recientes, el precio ya aumentó y ayer llegó por algunos momentos a 17.35 pesos, un encarecimiento de casi 70 centavos en cuatro jornadas. Este comportamiento ha puesto sobre la mesa la pregunta que encabeza este artículo: ¿Comenzó ya el rebote del dólar? ¿Tendremos un comportamiento del dólar que ya se mueve en una dirección diferente? Mi opinión es que es poco probable que veamos a partir de ahora un alza consistente del precio del dólar, pues los factores fundamentales que condujeron a la apreciación del peso o el debilitamiento del dólar no han cambiado en lo fundamental.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/04/comenzo-ya-el-rebote-del-dolar/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 AGO, 2023 Viva Aerobus y Allegiant se pone “en pausa” Decía mi abuelita: si no es chana, es Juana y si no, su hermana. Así el sector aéreo mexicano. Resulta que el miércoles, el gobierno de Biden acusó al de López Obrador de violar el tratado bilateral aéreo y, por lo mismo, decidió suspender la tan esperada autorización de la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus. Eso no significa que no se autorice, se pone en pausa, pero no deja de ser un retraso indeseable a una operación que había transitado el docket de mejora regulatoria y de la que las dos aerolíneas, tras acuerdos de cumplimiento puntuales con los trabajadores de la aerolínea estadunidense, esperaban ya una respuesta. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/viva-aerobus-y-allegiant-se-pone-en-pausa/155263

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA  4/8/2023 La comunidad LGBT y los libros de texto El asombro es mucho y las razones no pocas. Tengo amigos muy cercanos con preferencias homosexuales que en toda su vida no han enfrentado ningún problema profesional o de discriminación derivado de esa preferencia. Nunca tomaron el papel de víctimas y se han desarrollado a plenitud, como debe ser. Nunca, tampoco, trataron de imponer su preferencia sexual en otras personas, y mucho menos intentaron orillar a que los menores de edad que les rodean exploren roles de género distintos a los que la naturaleza les dio al nacer. Cada quien sus elecciones, en libertad, en la edad adulta. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/4/la-comunidad-lgbt-los-libros-de-texto-527659.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 04, 2023 Principio del fin En la última semana de junio, los partidos de oposición anunciaron la creación del Frente Amplio por México, incluyendo un método para definir a su coordinador nacional. Esto último fue una reacción al proceso interno de Morena, que dice ser para elegir al responsable de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, puesto inexistente en sus estatutos. Como sabemos, en ambos casos se trata de avanzar en la definición de la candidatura presidencial de 2024, al margen de la ley, producto de la urgencia inexplicable de López Obrador. En cualquier caso, parece que la aparición de un Frente Amplio de oposición, con potenciales candidaturas exitosas, frente a un proceso interno desangelado y oneroso en Morena, ha provocado una caída en la única medición que parece importar a López Obrador: su popularidad. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/04/principio-del-fin/

Manuel Somoza MERCADOS EN PERSPECTIVA Ciudad de México / 04.08.2023 La economía mexicana crece mejor a lo estimado Los últimos datos sobre la economía mexicana indican que en el segundo trimestre crecimos 3.6%, cifra muy por encima de la estimada. Las razones son, en primer lugar, que aún se está reponiendo de los estragos que causó la pandemia, lo que ha hecho que el consumo se recupere para compensar lo que no se gastó en 2022, pero lo más importante es que hay un crecimiento de la inversión privada nacional y extranjera por el nearshoring; además, el incremento de las remesas nos beneficia, y este fenómeno, a pesar de pronósticos negativos, sigue creciendo debido a la fortaleza del empleo en EU, https://www.milenio.com/opinion/manuel-somoza/mercados-en-perspectiva/la-economia-mexicana-crece-mejor-a-lo-estimado

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 AGO, 2023 Buenrostro: corredor será transexenal; AMPI: Inmuebles 24 es monopolio. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, planea que el Corredor Interoceánico sí sea un proyecto transexenal. Para ello van a licitar, antes de terminar este año, los diez polos de desarrollo del corredor ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Hemos visto otros proyectos que se frenan de una administración a otra. Para evitarlo, Buenrostro quiere dejar listas las licitaciones y sus incentivos fiscales. LICITARÁN LOS 10 POLOS EN 2023 El fallo de los primeros cinco polos de desarrollo se dará el 17 de noviembre. Y después, los otros cinco se licitarán progresivamente hasta que el último se lleve a cabo el 29 de diciembre. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/buenrostro-corredor-sera-transexenal-ampi-inmuebles-24-es-monopolio/155268

.