2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

AMLO farmacia dinamarca

Ante los graves problemas del país, el presidente sale con una ocurrencia más…

Hay desabasto de medicamentos y para resolverlo al presidente se le ocurrió este miércoles crear una farmacia con «todas las medicinas del mundo»

Dijo.. «Ayer pensaba, que hablaban de las medicinas, ya llevamos abasto de más del 90% en 14 estados que está funcionando el IMSS Bienestar».

«Pero -agregó-, para darle una salida definitiva al desabasto, voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia (..) un almacén, con todas todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables».

Aseguró que sería una especie de banco de reserva de medicamentos. «Para que, cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos», sostuvo.

«Ayer lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud».

Ocurrencias.

.

.

Templo Mayor

MIENTRAS sigue creciendo el Efecto Xóchitl, dentro del Frente Amplio por México se acaba de dar un nombramiento harto interesante. Resulta que Luis Serrato se sumará a la coordinación de estrategia electoral, que se convertirá en la jefatura de campaña de quien sea candidata o candidato presidencial el próximo año.

EL SONORENSE se desempeñaba hasta ayer como jefe de gabinete en Chihuahua, donde era la mano derecha de la gobernadora Maru Campos. Dicen que Serrato y su hermano José fueron piezas clave en el equipo de la panista para ganar la gubernatura. De hecho, el ahora ex funcionario será quien coordine las campañas del Frente en tierras chihuahuenses.

LA INCLUSIÓN de Luis Serrato en el equipo a nivel nacional le da un peso mayor a Maru Campos en el proceso y revela que, más allá de las apariencias, las cosas se mueven dentro de la alianza PRI-PAN-PRD.

.

NO HAY que perder de vista lo que pasa en Ciudad Madero, pues hay mucha molestia en el sindicato petrolero porque la Marina tomó el control de uno de sus mayores negocios: el dique seco de Pemex.

SE TRATA de la única instalación autorizada para reparar embarcaciones de la empresa, lo que la vuelve uno de los botines más suculentos para el sindicato. Que los marinos vayan a desplazar a los sindicalizados tiene a algunos con los pelos de punta. De ahí que ni siquiera Pemex se ha atrevido a informar del asunto.

.

EL COLMO: el morenista Armando Quintero ordenó desalojar del Parque Acteal… ¡a un grupo de niños! Resulta que los menores están inscritos en un curso de verano y como parte del mismo, los llevaron de paseo a ese espacio que pertenece a la alcaldía Iztacalco.

PERO COMO la convivencia fue organizada por la agrupación Espacio Democrático Independiente, desde las oficinas del alcalde llegó la orden de sacar a niñas y niños con la supuesta idea de no darle juego al líder de EDIPablo Trejo, pero a los únicos que afectó el morenista fue a los infantes que se quedaron sin actividades y además, literalmente, los pusieron en la calle. Alguien debería recordarle a Quintero que, al menos con las niñas y los niños, deje de lado la grilla.

.

EN LO QUE sigue jugueteando con la idea de ser esquirol, perdón, candidato presidencial de MC, el gobernador Samuel García se irá una semana a la India. Y, por supuesto, no va solo. Entre quienes lo acompañan está ¡su fotógrafo personal!

SE TRATA de Carlos Bravo, quien no es un empleado de Comunicación Social, sino el fotógrafo exclusivo del mandatario de Nuevo León y de su esposa Mariana Rodríguez. Según Samuel García, el viaje será pagado por el gobierno indio, pero no aclaró si esa cortesía también incluye a su séquito, dentro del cual, por supuesto, hay que contar al dichoso fotógrafo porque, claro, quién necesita rendición de cuentas cuando se tienen reels en Instagram(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Los guardaespaldas del director del aeropuerto de la CDMX

Nos comentan que ayer, poco después del mediodía, se vio la llegada en Palacio Nacional del Vicealmirante piloto aviador retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien por más de una hora se reunió con el presidente López Obrador. Nos indican que ante las últimas polémicas por las fallas en el aeropuerto capitalino, toma relevancia esta presencia en el recinto histórico. Lo que también llamó la atención en la calle Corregidora, y que ocasionó que varios peatones sacaran sus celulares para grabar, fue ver al titular del AICM resguardado celosamente por guardaespaldas quienes lo rodeaban. ¿Y eso? ¿Temerá el ataque de alguno de los muchos usuarios de la terminal aérea que están molestos con el servicio?

AMLO reconoce que algunos youtubers de sus mañaneras son coyotes

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a nivel nacional y de manera pública un tema muy delicado que desde hace tiempo se sabe en Palacio Nacional: la presencia de gestores (coyotes, se les decía antes de manera menos elegante) disfrazados de reporteros para defender o apoyar negocios de delincuentes. “Aquí se han defendido a personas o se han dado a conocer informes o declaraciones de personas que tenemos nosotros pruebas que no están actuando bien”, dijo el mandatario federal sin pregunta de por medio. En este espacio se documentó cómo una famosa youtuber apoyadora de la autollamada 4T, reconoció que se pagan decenas de miles de pesos por preguntas al Presidente. Nos informan que estas personas están plenamente reconocidas por Presidencia de la República, sin embargo, no se ha hecho nada para impedirles que continúen entrando a la conferencia. ¿Será que, tras esta revelación del propio AMLO, se evitará que sigan entrando estos personajes a Palacio Nacional?

Prohíben en el Senado usar elevadores al personal de limpieza

Nos cuentan que, en el Senado, a partir de esta semana el personal de limpieza de Fonatur tiene prohibido usar los elevadores del Edificio del Hemiciclo, ello por instrucciones de la empresa y de funcionarios de la Cámara Alta. Se trata de 400 trabajadores, de limpieza y mantenimiento, que, por cierto, trabajan bajo el esquema tan criticado por la 4T del outsourcing, y que reciben un sueldo quincenal de 3 mil pesos. Se trata de personas que en su mayoría son adultos mayores y que ahora tienen que bajar por escaleras hasta 14 pisos en la llamada “casa del pueblo y del federalismo”.

¿Qué busca Yeidckol?

Nos hacen ver que la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, no ha cedido ante la exclusión de la convocatoria de su partido para competir por la candidatura presidencial. Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido bateó su denuncia, la diputada impugnó ante el Tribunal Electoral, que este miércoles dará la resolución final del caso. Dentro de Morena muchos aseguran que no entienden la postura de doña Yeidckol de empeñarse en entrar a una carrera en la que no tiene la menor oportunidad de ganar. ¿Qué busca en realidad la señora Polevnsky? Se preguntan. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Soberbia de los comunistas de la SEP

Postura peligrosa. De acuerdo con un juez, la Secretaría de Educación Pública, y más precisamente Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, tienen que cumplir la suspensión judicial ordenada desde mayo para la revisión y rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico. Los materiales no debían ser distribuidos para evitar desacato. Pero poco le importó al funcionario, quien retó a los mismísimos padres de familia inconformes, no sólo por los errores ortográficos y de apreciación que se han hallado, sino con las versiones sesgadas de la historia, acomodada al gusto de Morena. “Tienen justo un mes para detener la Nueva Escuela Mexicana”, retó Arriaga. La soberbia es mala consejera. Y la ley sigue siendo la ley, señor.

Enfoques. Un grupo de padres de familia entregaron un pronunciamiento a la Secretaría de Educación de Nuevo León en contra de los nuevos libros de texto de la SEP. Solicitaron cambios en los contenidos relacionados con educación sexual. Luz María Ortiz Quinto, representante del grupo y madre de familia, indicó que los contenidos de dichos libros en cuanto a educación sexual están enfocados en la apertura de la autoexploración sexual en niños de alrededor de 10 y 12 años. Un despropósito. Presto a pelear, Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación, acusó un boicot en contra del gobierno federal por el intento de frenar la entrega de los libros de texto. Insiste en perder votos.

Llamado a la acción. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Chiapas operan grupos de la delincuencia organizada. Cuestionado acerca de si la entidad está en pugna entre estos grupos, reconoció que sí existe ese fenómeno que está siendo combatido mediante la aplicación de programas sociales. “Sí, hay grupos. Estamos hablando de lo estructural, estamos hablando del fondo, de lo que ha evitado que aumente la violencia en Chiapas y en todo México”, expuso el titular del Ejecutivo. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, duerme la vela mientras en su estado pasan cosas terribles. Ya obligó al primer mandatario a reconocer lo que él no ha podido solucionar. Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

El comandante/ Sergio Aguayo 

REFORMA, 02 agosto 2023;

Para gobernar a México se necesita estar dispuesto a entender y atender a las víctimas. Andrés Manuel López Obrador ni ha podido ni ha querido.

En septiembre de 2018 el entonces presidente electo se reunió, en un gigantesco salón de Tlatelolco, con las familias de los afectados por la violencia criminal. Nadie anticipaba los bramidos de dolor y rabia de una multitud sedienta de verdad y justicia. Ese día el Presidente demostró su incapacidad para mostrar empatía hacia los agraviados por la delincuencia y sus aliados en el gobierno. Ese día -me cuentan- decidió cancelar esos encuentros. Indiferencia absurda porque en su sexenio ha habido 128,149 homicidios, 34,377 desaparecidos y se han creado 234 colectivas de buscadoras.

AMLO ignoró la dimensión de ese dolor, aunque atendió a los deudos de Ayotzinapa y la Guerra Sucia. Instituyó dos comisiones y ordenó la apertura de los archivos del Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia. Distinguió al caso de Ayotzinapa 2014 e invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2014 a petición del gobierno mexicano.

Para atender la añeja problemática de los desaparecidos, fortaleció a la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Karla Quintana, una jurista joven pero comprometida. Finalmente, encomendó al experimentado Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación) conducir el ramillete de instituciones encargadas de atender a las víctimas.

Sería mezquino regatear elogios. Es notable la cantidad y calidad de información que han ido recuperando las instituciones antes mencionadas y los periodistas y académicos que las han acompañado. El esfuerzo colectivo ha hecho girones de los sudarios de silencio y exhibido el entramado de impunidad tejido por criminales y funcionarios. En 2022 empezó a enfriarse el entusiasmo gubernamental con la transparencia. Las comisiones de la Verdad y el GIEI detectaron un cambio en la actitud de las instituciones de seguridad. La entrega de legajos se hizo cada vez más lenta o se interrumpió.

Seguramente influyó que en septiembre de 2022 un grupo de hackers vulneró algunos servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional y abrió al escrutinio público millones de documentos sobre la manera como ha funcionado el Ejército durante la última década. El periodismo de investigación, mexicano y extranjero, aprovechó el material para informar sobre presuntas corrupciones y abusos de poder de diferentes instituciones.

Otro golpe brutal lo asestó el New York Times. Ya sabíamos del espionaje federal a periodistas y activistas. El diario neoyorquino informó en mayo pasado que el Ejército también espiaba a Alejandro Encinas y su equipo, que respondieron con el silencio de los resignados a acatar la decisión presidencial de minimizar los abusos con tal de proteger a los militares y a la Fiscalía.

La semana pasada el GIEI presentó su sexto y último informe. Son 322 páginas de un relato implacable y repleto de cifras y hechos que demuestran una y otra vez la ausencia en el gobierno de «voluntad política» para «entregar toda la información». Al día siguiente se reunieron los integrantes de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa con Alejandro Encinas y su equipo. Mientras presentaban un informe sobre su trabajo, los padres y madres protestaron porque estaban repitiendo lo ya sabido. Después de un intercambio de reproches, los deudos de Ayotzinapa se salieron y anunciaron que ya no hablarán con Encinas; solo lo harán con el Presidente. También exigen que el Gabinete de Seguridad entregue la información escamoteada que detalla el GIEI en su último informe.

Ignoro el desenlace. Constato la determinación presidencial de proteger al gabinete. En una mañanera posterior al informe del GIEI un reportero pidió al general secretario una respuesta a los cuestionamientos. El Presidente se interpuso, tomó el micrófono y miró a la cámara para recordar que él es «el comandante supremo». Lo es, pero no le ha servido para cumplir con su palabra de entregar toda la información a los padres y madres de Ayotzinapa. Otro Presidente que concede una amnistía de facto a la impunidad. Necesitamos que el próximo comandante o comandanta dé prioridad a todas las víctimas.

Colaboró Jorge Araujo.

@sergioaguayo

.

.

Fuguita fugota

Manuel J. Jáuregui

Reforma, 

Nunca hemos entendido por qué los políticos, los nuestros en especial y los de la 4T de manera preeminente, pierden tiempo intentando ocultar la realidad, en lugar de dedicarlo a remediarla.

Recordarán ustedes que, en los últimos días, este su medio reportó que comenzó a llegar chapopote a las playas de Tamaulipas y Veracruz.

Los ambientalistas habían reportado una fuga de crudo que estaba esparciéndose por el Golfo de México. De manera que ese chapopote destructor del medio ambiente, de la pesca y el turismo, provenía seguramente de la fuga.

El Agrónomo Director de PEMEX, y también el Emperador Lopezuma, LO NEGARON, dijeron que no era nada, que ya estaba arreglada, que la culpa era de «las chapopoteras», etcétera. Pero la verdad alcanza tarde que temprano a los mentirosos: ayer el medio de información financiera más prestigiado del mundo, «Bloomberg», reportó que PEMEX, por órdenes del agrónomo, ordenó el cierre temporal del centro de carga flotante «Yúum K’ak’ Náab» -el más importante de PEMEX- POR UNA FUGA… y grande.

La cual se SUMA a otra fuga que obligó la clausura en la terminal de Salina Cruz tras de que ésta sufriera rotura en mangueras de entrega, explosión de gas y la muerte de dos trabajadores de PEMEX.

Ahora que el centro flotante de entrega «Yúum K’ak’ Náab» estaba por entregar OCHO millones de barriles de crudo a embarcaciones destinadas a la EXPORTACIÓN, principalmente hacia EU. Como ustedes estarán enterados, por el verano, vacaciones y el intenso empleo de medios de transporte en el vecino País, la demanda de combustibles es altísima. Y PEMEX, con sus «problemitas», lo está desaprovechando.

La cereza en el pastel de estos infortunios que sufre PEMEX, y que el Gobierno pretende ocultar, es que, encima de todo, LA MARINA TOMÓ las instalaciones de PEMEX en Ciudad Madero: concretamente el Centro de Reparaciones Navieras con todo y su «Dique Seco» (Dry Dock), el único de su tipo con el que cuenta PEMEX. El Vicealmirante Marino Ricardo Carreón y sus marinos tomaron desde ayer control de la planta de manera sorpresiva, ya que NINGUNA quesque AUTORIDAD anunció o justificó que quede bajo mando MILITAR.

Lógicamente el solo hecho de que lleguen militares a hacerse cargo de un centro marítimo operado por PEMEX levanta ámpulas.

¿Qué ha acontecido ahí que amerite la intervención de la Marina? ¿Qué justificación existe para esta medida tan draconiana, que solo porque la denunciaron los trabajadores ante la llegada de los marinos la ha conocido la opinión pública nacional?

¿Acaso está este Centro de Reparación Naviero en peligro a causa de una amenaza interna o externa? ¿A quién le importa el control de ese «Dique Seco»? ¿Quién lo va a utilizar a partir de que esté en manos de la Marina?

Surgen estas preguntas -y otras- ya que el fin de semana pasado, en NAYARIT, el Emperador Lopezuma se aventó una diatriba/arenga harto peculiar, en la que aseveró que si Estados Unidos nos invade no solo nuestras Fuerzas Armadas defenderían a México, sino que todos sus ciudadanos.

Esto aparentemente como respuesta desproporcionada al comentario de un Representante del Congreso norteamericano diciendo que era un ALIADO de México y que nuestro País podría contar con ellos en el combate a las organizaciones criminales que han rebasado al Estado mexicano en ciertas zonas del País.

Y que estaban dispuestos a venir a México a ayudarnos a combatirlos. Esto al día siguiente que la Jefa de la DEA dio a conocer -para el enojo absoluto de Lopezuma- que entre el Cártel de Sinaloa (Los Chapitos) y el «Jalisco Nueva Generación» contaban con 44 mil hombres en CIEN Países.

Dando a entender que México corre peligro de convertirse -si acaso no lo es ya- en un NARCOESTADO (cosa que afirmó -que ya lo somos- poco antes de morir Porfirio Muñoz Ledo).

Con este fondo y estado anímico de Lopezuma, nos parece lógico que llame la atención poderosamente la toma de instalaciones de PEMEX por parte de nuestra Marina. Esto a escasos días de que fue detenido uno de sus Coroneles (que en ese tiempo operaba bajo el mando del hoy Secretario de la Marina) por participar en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

No exageramos al decir que tomado todo esto junto, conforman los hechos un poderoso cocktail de sospechosismo.

.

.

Trascendió

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sostendrá este miércoles su esperado encuentro con el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, para pactar los términos de su separación de la Mesa Directiva y competir sin la ventaja del cargo por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Entre las condiciones indeclinables del panista está dejar a un representante de su partido al frente del órgano legislativo, lo cual perfila a la vicepresidenta Noemí Berenice Luna para encabezar el Palacio de San Lázaro por un mes, antes de la elección de un diputado del PRI para el tercer y último año de la actual Legislatura.

Que cómo estarán de animadas las recolecciones de firmas de apoyo de los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México que, salvo Xóchitl Gálvez, ninguno quiere dar cifras: Santiago Creel amenaza con “pasar a otra fase”, pero asegura que le faltan “poquitas”; el también panista Jorge Luis Preciado jura que tiene el doble de las 150 mil que necesita, pero no se las quieren certificar, mientras que el priista Enrique de la Madrid argumenta que él no es quien debe dar esa información, sino el comité técnico. Vaya, vaya.

Que antes de la sesión de la Comisión Permanente se retiraron del orden del día las propuestas presidenciales para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El PAN aseguró que el motivo fue porque los morenistas y sus aliados no se pusieron de acuerdo y hasta se dijo que algunos fueron candidatos al INE, pero no cumplieron con el perfil de idoneidad, mientras que los guindas señalaron que algunos nombramientos ya fueron ocupados o les faltan algunos requisitos. Se ve que están en la jugada.

Que algo no le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador que este martes confesó en su mañanera que entre las innumerables peticiones que llegan a la conferencia por parte de youtubers y gestores se ha encontrado casos en los que se está buscando defender a personas que no están actuando conforme a la ley, pero no los ha balconeado “porque no conviene”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rosa Icela encabeza reunión en Sedena 

Nos cuentan que la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento en Tareas de Seguridad Pública de la Fuerza Armada Permanente se reunirá con el gabinete de Seguridad, que encabeza la secretaria Rosa Icela Rodríguez. El encuentro será privado, tal como ocurrió la semana pasada en la sede de la Marina. En esta ocasión la cita es en Sedena y es parte de los trabajos de la comisión que encabeza el senador morenista Cristóbal Arias.

Van contra finanzas del crimen  

Hoy llega a México Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros de EU. Se reunirá con el presidente López Obrador y autoridades de seguridad para acordar acciones contra el financiamiento ilícito al crimen organizado. La estadounidense antes visitó Colombia.

Derbez retoma rectoría 

Como se lo adelantamos en este espacio hace unas semanas, Luis Ernesto Derbez regresó como rector a la Universidad de las Américas Puebla. El Consejo Empresarial y Patronato de la Fundación de esa casa de estudios informó sobre la reincorporación del excanciller, y de Cecilia Anaya Berríos, como Vicerrectora Académica.

Lo destapan y se le van encima 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, es el blanco de las críticas del PAN y del PRI, por el homicidio contra el director Jurídico del Congreso estatal. Las dirigencias de ambos partidos acusan al emecista de la ola de violencia y de perseguir a opositores. Los reproches, desde luego, iniciaron después de que el Presidente destapó al mandatario regio.

Lozoya rechaza pagar 30 mdd 

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, rechaza pagar los 30 millones de dólares que pide el presidente López Obrador como acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados. El exfuncionario espera que en la audiencia del próximo 31 de agosto el juez acepte los 10 millones que propone. Si no, dicen, acudirá a instancias internacionales. Pero seguirá en prisión.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Los vínculos de la SEP con Rusia

La SEP no se reunió con los padres de familia ni recogió inquietudes de especialistas de la educación para elaborar los libros de texto. Pero sí tienen tiempo para reunirse con el representante de Rusia, país invasor de Ucrania. Así lo dio a conocer la sede diplomática al anunciar que, “en la sede de la secretaría, el embajador Nikolay Sofínskiy tuvo un encuentro con el subsecretario Luciano Concheiro. “Abordaron intercambios académicos, lazos universitarios y esferas más prometedoras de investigación”.

De la percepción a la realidad

Las autoridades de la Ciudad de México presumieron el lunes la caída de la percepción de inseguridad en la capital. Según cifras del INEGI, la gente tiene la idea de que hay menos delitos. Pese a ello, los asaltos a joyerías (al menos siete en lo que va del año), asaltos en la vía pública (como el ocurrido en Circuito Interior, frente a la estación Eduardo Molina del Metro) y sobre todo los homicidios, incluidos en balaceras, no cesan. Apenas el lunes pasado hubo un tiroteo en un baile en La Merced. Es el tercer hecho similar del año, con saldo global de siete muertos y 22 heridos… pero las autoridades siguen en el festejo.

Operación política a lo Morena

¡Suban el piano, bajen el piano! En la Comisión Permanente se incluyó en el orden del día la lista, propuesta por el Ejecutivo, de los aspirantes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Según panistas, figuran personas afines a Morena y no cumplen con el perfil de idoneidad. Más tarde, el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, informó que debido a que se detectaron “inconsistencias” en los expedientes de 50 de las 70 personas propuestas, se regresaron a la Mesa Directiva, para que en las próximas semanas se discutan en comisiones y, luego, se aborden en el pleno.

Priorizan a influencers en TEPJF

Quien al parecer prefiere las redes sociales es el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón. El magistrado no aparece en medios tradicionales más que en imágenes de las sesiones públicas que se realizan en el tribunal electoral. Pero eso sí, desde hace unos días ya es viral por una “entrevista” que dio a un influencer, para las benditas redes sociales. Y las entrevistas con los periodistas… que esperen.

El gran pendiente de la Corte

La Corte inicia periodo de sesiones con un pendiente grande, resolver la situación del Inai. Después de que en la última semana antes de irse al receso, la mayoría rechazara invalidar la queja del instituto por la falta de nombramientos de los consejeros, se designó al ministro Juan Luis González Alcántara para presentar un nuevo proyecto con el que se definirá si el Senado debe completar el pleno del Inai, o si en su defecto los consejeros podrán sesionar aun sin el quorum necesario. Vienen tiempos interesantes en la SCJN.

El motivo tras el freno a las NOM

El que celebró que una jueza haya frenado la eliminación de las NOM en salud es el doctor Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Advirtió que el proceso de desaparición de las normas “se hizo violando la ley, sin transparencia y con criterios ideológicos; nunca se celebraron espacios de consulta pública que la ley mandata, y nunca se justificó la desaparición de las normas como la ley exige, para proceder con su cancelación”. ‘¿Qué se puede esperar de un conservador?’, dirán en Palacio.

Se luce Mier con foro en San Lázaro

Luego de que inició su caravana proselitista en Puebla contra la trata de personas en su estado –al que busca gobernar–, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, trajo su campaña a San Lázaro. Para eso organizó hoy un foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, para “visibilizar este delito en México, de la mano de expertos y colectivos, así como dar voz a las víctimas”. Y para ello tendrá cartel de lujo: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Rosario Piedra, presidenta de la CNDH; María Teresa Paredes, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y la activista Mayra Hernández. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

“La alcaldesa tiene que rendir cuentas”

Y fue Ricardo Monreal el que ayer debió pronunciarse sobre el caso de la alcaldesa guinda de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, durante una gira que realizó por el puerto de Acapulco. Y es que el tema de la presidenta municipal, de la que se siguen difundiendo videos y diálogos del encuentro que tuvo con el líder del grupo criminal Los Ardillos, no deja de aparecérsele incómodamente a los morenistas. “La alcaldesa tiene que rendir cuentas y deslindarse de cualquier responsabilidad que exista. Lo más grave en México es que sus autoridades se conviertan en cómplices o protectores y eso no puede ser, ella sabe muy bien dónde está parada y sabe lo que necesita su municipio”, señaló el zacatecano. No hay que descartar, nos comentan, que a otros aspirantes el tema se les siga apareciendo en frente.

¿Aguantar vara?

Muchas cejas se levantaron ayer durante la participación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, en el foro “Participación Política de las Mujeres. Una Aproximación Interseccional”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Porque resulta que llamó a no banalizar el concepto de violencia política en razón de género y a no victimizarse. Incluso pidió a las mujeres: “aguantar a veces vara”. La propia funcionaria antes advirtió que diría algo políticamente incorrecto y soltó: “Dividamos lo que es política, aunque no nos gusta, de la violencia política en razón de género… Pero hay una parte de la política que no es violencia, que es que la política es pinche y pues así es ¿no? Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos”. Ahí el dicho de la encargada de defender a las mujeres. Uf.

Los 30 años de Televisión Azteca

Y el dato es que hoy Televisión Azteca cumple 30 años convertida en una de las televisoras referenciales del país. Fue en 1993 cuando Ricardo Salinas compró la empresa y se dio a la tarea de ubicarla en el gusto del público con una propuesta disruptiva y tras romper el monopolio televisivo que había existido hasta ese momento. En 2016, Salinas Pliego nombró a Benjamín Salinas Sada como director General, quien desde entones ha hecho cambios e innovaciones para transformarla en el medio tradicional y digital que es hoy. Sus plataformas digitales actualmente son seguidas por 1 de cada 2 mexicanos con acceso a Internet, y se ha hecho de una robusta base de seguidores en redes sociales que superan los 150 millones. ¡Enhorabuena!

Que le paren a los “otros datos”

Y fue en el debate que ayer tuvo lugar en la Comisión Permanente, donde los legisladores del PRI, encabezados por el senador Manuel Añorve hicieron un llamado al oficialismo a dejar de contar cuentos alegres y a usar “otros datos” para engañar sobre el desempeño real de la economía en el país. El crecimiento en algunos trimestres no refleja una situación general en todo el país y menos si se considera que la oferta del gobierno actual fue la de crecer en 4 por ciento, señaló el guerrerense. Además, la pobreza, desde 2018, ha aumentado en un 24 por ciento, con millones de mexicanos más viviendo en condiciones precarias, lamentó. En cuanto a empleo, enfatizó que la administración actual ha generado menos plazas en comparación con el periodo anterior, cuando se generó el doble. Ahí el reclamo tricolor por los dichosos “otros datos”.

Las encuestas de Torruco

Suele llamar la atención, aunque no sorprender, nos comentan, que nombres de políticos que no las traen todas consigo como para apuntarse a buscar una candidatura importante de pronto aparezcan en supuestas mediciones de opinión que se difunden en las benditas redes. Lo que sí salta es que los supuestos beneficiarios de esas mediciones las promuevan, sin considerar que los resultados distan de la realidad que presentan casas que realizan mediciones serias. Es el caso del diputado Miguel Torruco, suspirante por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno que, nos aseguran, no se ayuda mucho al replicar encuestas que lo ponen con preferencias superiores al 80% y a figuras que sí son destacadas como Clara Brugada, Ariadna Montiel o Mario Delgado no alcanzando ni 10 por ciento cada uno. ¿Qué van a decir estos últimos del diputado?

Ajuste de nota en BC

Y en estos días en los que calificadoras dan resultados sobre evaluaciones a finanzas de países y estados, hay quienes se truenan los dedos, pero también quienes se congratulan de haber hecho bien la tarea. Es el caso del gobierno de Baja California, a cargo de Marina del Pilar Ávila, al que la calificadora HR Ratings acaba de ajustar la nota favorablemente al pasarla de BBB con perspectiva estable a BBB con perspectiva positiva, esto último al proyectar una disminución de la deuda en los próximos años. El secretario de Hacienda en la entidad, Marco Moreno Mexía, es quien ha dado seguimiento a las decisiones instruidas por la mandataria estatal de implementar medidas financieras responsables que se manifiestan en tres indicadores relevantes: superávit en el balance primario, disminución en el nivel de endeudamiento relativo y disminución del pasivo circulante. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Van con todo

Las críticas contra Xóchitl Gálvez, quien aspira a obtener la candidatura de la oposición para competir en las elecciones del próximo año por la Presidencia de la República, se intensificaron desde el Gobierno del presidente López Obrador, al sumarse la Consejería Jurídica, a través de un comunicado. Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también arremetió contra la senadora. Dicen que hasta parece orquestado. ¿Será?

Blindaje Electoral

El próximo mes iniciará el proceso electoral más grande de la historia, en el que se elegirán algo así como 20 mil cargos de elección popular, por lo que la consejera del INE, Carla Humphrey, propuso que autoridades de todos los niveles de gobierno se unan a un Pacto Nacional de Blindaje Electoral. Lo anterior implicaría prevenir, combatir y sancionar conductas que atentan contra la democracia y evitar la intervención indebida e ilegal de personas servidoras públicas en las campañas y en la jornada electoral, eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género y denunciar los delitos electorales, sobre todo el uso electoral de los programas sociales, por ejemplo. ¿Será?

Investigación del Universo

La sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, es considerada por especialistas del estudio espacial como el mejor lugar para la investigación del Universo; esto, por la instalación del Observatorio Astronómico Nacional que contempla un telescopio robótico de 50 centímetros de diámetro, capaz de apuntar automáticamente a cualquier posición del cielo en menos de 10 segundos. Aun con esa capacidad, el mencionado espacio está siendo ampliado con la construcción del telescopio Colibrí, proyecto en el que participan la UNAM, el Conahcyt, el Centro Nacional de Estudios Espaciales y la Universidad Aix Marseille, de Francia. Ojalá y el financiamiento se mantenga y no es que haya desconfianza pero es que ya no se sabe. ¿Será?

Protesta vecinal

Habitantes de las colonias San José Insurgentes y La Florida salieron a la calle para protestar por las obras de construcción de un laboratorio para probar la calidad de materiales utilizados en las obras públicas; en ese lugar actualmente hay un estacionamiento, y según los vecinos se viola el uso de suelo. Nos comentan que solo se utilizará una parte de ese espacio, pero la inconformidad vecinal se hizo escuchar y, por lo que se observa, el problema seguirá. ¿Será?

El mensaje de Gatell

Apenas informó la UNAM que su comunidad utilizará el cubrebocas por el comportamiento del Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió a decir que no hay que sobredimensionar, aunque reconoció que el cubrebocas siempre tiene una utilidad y por tal motivo no hay problema que se use, pero tampoco se está realizando una recomendación de usarlo masivamente… Hay quienes recuerdan sus enseñanzas sobre esta mascarilla: “Sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”. Sin duda, es un maestro. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

La ultraderecha, contra Xóchitl

Los principales enemigos de Xóchitl Gálvez no sólo son el presidente Andrés Manuel López Obrador y los morenistas que la denunciaron penalmente. En las antípodas de ellos se encuentra Gilberto Lozano, el empresario de extrema derecha fundador del Frente Nacional Ciudadano, conocido como Frena, que la denunció el 21 de julio en la Fiscalía General por daños al patrimonio nacional. Para Lozano, que dice aspirar por una candidatura independiente a la Presidencia, ella y López Obrador son lo mismo, pero, para efectos prácticos, es el tonto útil, tanto para la extrema derecha como para López Obrador, al estar haciendo el trabajo sucio para descarrilar a Gálvez.

Las acciones de Lozano las explica la teoría de la herradura, que incorporó a la ciencia política el filósofo francés Jean-Pierre Faye, y que demuestra que entre más polarización y mayor radicalización política y del pensamiento exista, las posiciones antagónicas se acercan. Esta teoría ha sido utilizada para entender cómo la extrema derecha y la izquierda se tocan y se asemejan en ciertos momentos, como sucede con los populismos que tomaron fuerza tras la crisis financiera global de 2008, que agudizaron y aceleraron la condena del modelo económico neoliberal, y cuyas primeras acciones de repudio se encuentran en el movimiento globalifóbico de los 90.

El fenómeno planteado por Faye lo tenemos ahora en el proceso de sucesión presidencial mexicano, y Gálvez es quien lo está padeciendo. Se han visto claramente los intentos de López Obrador, y desde el poder, para neutralizar a la senadora panista, pero no así lo que ha estado haciendo la extrema derecha, que en un principio había apoyado política y económicamente a la senadora Lilly Téllez, que llegó a la cámara vestida de Morena y actualmente es azul. Téllez era el mejor perfil que tenían para avanzar en sus políticas, particularmente en el tema del aborto y la búsqueda para su penalización, y sirvió para tender los primeros lazos con Vox, el partido ultranacionalista y ultraconservador español, a cuyo líder, Santiago Abascal, invitó a México para reunirse con líderes panistas en 2021.

Téllez fue perdiendo fuerza y los grupos de extrema derecha, empresarios agazapados y organizaciones civiles que por años han expuesto su oposición al aborto y a la educación pública, decidieron quitarle el respaldo. Téllez decidió no entrar en la contienda por la candidatura de la oposición y se fue a unas largas vacaciones. Los financieros de la extrema derecha le habían prometido mucho, pero no le vieron las alas suficientes para encabezar su lucha por el poder. Le habían prometido abrirle las puertas en los sectores conservadores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, pero se las cerraron y optaron por Eduardo Verástegui, que ha adquirido una renovada notoriedad últimamente por ser actor y productor del largometraje Sound of Freedom (Sonidos de Libertad).

El documental fue estrenado en Estados Unidos el 4 de julio pasado, día en que se conmemora la independencia en ese país –en México está programado su estreno el 31 de agosto–, luego de estar un largo tiempo enlatado por la corporación Disney. Sound of Freedom se basa en la historia de Tim Ballard, que fue agente especial y encubierto del Departamento de Seguridad Territorial estadounidense, investigando el tráfico de niños, pornografía infantil y las redes de pederastia, pero que tiene como trasfondo que esos delitos son parte de una conspiración fraguada por los demócratas liberales, y que la crisis explotó en la frontera con México en 2020, luego de que Donald Trump perdiera la Presidencia.

Como parte de la campaña del largometraje en Estados Unidos, los grupos detrás de Verástegui lo llevaron con sus pares ideológicos, empezando con el expresidente Donald Trump, que organizó una función privada en su residencia y club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, no muy lejos de Nueva York, el pasado 19 de julio, tras cuya exhibición llamó a Verástegui “posible presidente de México”.

De ahí viajó a Washington, donde el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, organizó una exhibición en el Capitolio del largometraje el 25 de julio, y anunció una iniciativa para buscar a 85 mil niños latinoamericanos desaparecidos en Estados Unidos, que preparó junto con el diputado republicano de Nueva Jersey, Chris Smith, y Roger Severino, que trabajó en la administración Trump y es ejecutivo de la Fundación Heritage, un tanque de pensamiento ultraconservador que tiene posiciones contra el aborto y la planificación familiar, además de promover la discriminación de personas LGBTQ.

En la gira promocional con grupos conservadores y de extrema derecha en Estados Unidos, Verástegui coincidió en un evento organizado por la revista conservadora Human Events, con Roger Stone, el ideólogo de extrema derecha acostumbrado a jugar en las cañerías políticas, que incurrió en violaciones electorales para ayudar a George W. Bush a ganar la elección en Florida en 2000, y fue asesor de Trump en la última campaña presidencial, quien lo invitó a su programa de radio, muy escuchado entre el electorado radical.

La estrategia para tejer alianzas con la extrema derecha global se trasladó la semana pasada a Centroamérica, donde se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien Verástegui firmó una carta de intención para el combate y erradicación del tráfico y explotación sexual de los niños en ese país.

Verástegui, que ha sido un activista provida por años, encabeza el movimiento católico ¡Viva México!, que está sirviendo como la plataforma y cara pública de los grupos de extrema derecha nacionales, que quieren llevarlo a la contienda presidencial mexicana del próximo año como candidato independiente. Para esto, al igual que como a López Obrador, Xóchitl Gálvez les estorba, porque del resto de la oposición no ven a nadie, por ahora, con la capacidad para ser competencia de quien elija López Obrador.

El activista, al venir de la sociedad y no de la política, como Téllez, es la carta de la extrema derecha, que hoy necesita que caminen las denuncias penales contra Gálvez, para profundizar la polarización, borrar a la oposición y luchar por el poder. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

El exgobernador que nunca se fue

Morelos vive un enfrentamiento político tras la reaparición intensa del exgobernador Graco Ramírez, del PRD, fue lo adelantado en este espacio en la entrega del 20 de julio. Bueno, pues el enfrentamiento subió de tono y ahora está con todo en el Poder Judicial.

Andrés Manuel López Obrador terminó metiéndose el 27 de julio en el pleito porque lo que se sabía en Cuernavaca llegó con detalles a oídos del Presidente de la República de todo Palacio Nacional. 

Sabe el mandatario que Graco Ramírez se niega a soltar los hilos del poder en Morelos. Desde estar detrás de Lucy Meza, actual aspirante a gobernadora de Morelos por parte de Morena, y para muchos la líder en las encuestas, hasta presionar para que renuncie el actual presidente del Poder Judicial en el estado, Jorge Gamboa Olea. El Tribunal Superior de Justicia fue la única de las instituciones públicas de primer nivel, además de la gubernatura, en las que Graco no pudo influir para imponer una cabeza.

No fue así con la Fiscalía General de Justicia, ni con la Fiscalía Anticorrupción, ni con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde dejó titulares, no sin antes haber modificado la Constitución del estado, para dotarles de periodos de titularidad más allá del sexenio que él gobernó.  

A eso se suman los señalamientos en contra de Blanco por supuestos nexos con el crimen organizado. López Obrador aseguró que Cuauhtémoc ha sido mejor gobernante que su antecesor, Graco Ramírez, por lo que todo lo que está pasando en contra de la administración son puras politiquerías. 

“Se avecinan las elecciones. Ahora se dice más. Se sube el volumen. Hay muchos aspirantes y es cuando se encienden las pasiones. Pero se está trabajando en Morelos. Lo está haciendo bien el gobernador”, dijo López Obrador para atajar los ataques de quien fue su compañero de lucha.

La versión en Palacio Nacional coincide con lo que fuera de grabadora revela la elite política de Morelos de que previo al siguiente proceso electoral y en busca de lograr el control de los jueces y magistrados de la entidad, ha orquestado toda una campaña contra Jorge Gamboa Olea, actual presidente del Tribunal, que va desde guerra sucia en redes sociales por supuestos temas personales, hasta un escándalo en medios por acusaciones de haber ejercido presión sobre un exmagistrado para liberar a un acusado de triple asesibato, hasta ruedas de prensa de un grupo de abogados que piden su renuncia.

Ese grupo, la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, que sostiene la demanda para deponer al funcionario no hizo lo mismo cuando la fiscalía de Ulises Carmona alteró el expediente sobre el caso de Ariadna, víctima de feminicidio al ser golpeada y asfixiada, pero la dependencia de Morelos aseguró que se broncoaspiró por consumo excesivo de alcohol. 

Graco se niega a soltar el control del estado.

Uppercut: Los encuentros entre autoridades de EU, Canadá y México para enfrentar al crimen organizado internacional están acompañados de un cabildeo intenso del embajador Ken Salazar con las mesas directivas, Jucopos y coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados y Senadores. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 11)

Historias de reportero

La trágica muerte del empresario favorito

El 8 de octubre del 2021 en estas Historias de Reportero escribí sobre un personaje que hasta ese momento era prácticamente desconocido. Un joven empresario que meteóricamente había saltado de vender equipo contra incendios a convertirse en multimillonario contratista del gobierno federal. El domingo pasado, este hombre murió: el avión privado en el que viajaba Daniel Flores se desplomó en el mar tres minutos después de haber despegado del aeropuerto de Veracruz. Había volado para asistir al mitin de Adán Augusto López en esa localidad.

En octubre de hace dos años, así empezaba mi columna: “¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas?… ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?”.

No se han aclarado las causas del desplome del avión privado, en el que Flores era el único pasajero. Tampoco se han aclarado las causas que súbitamente volvieron al dueño de Proyecta Industrial un poderoso e influyente empresario, uno de los consentidos del sexenio.

En aquella columna hice referencia a sus vínculos estrechísimos con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López (desde que era gobernador de Tabasco, donde se construye la refinería de Dos Bocas) y con la secretaria de Energía, Rocío Nahle (encargada de ese proyecto). Tras el avionazo, Adán Augusto López, hoy aspirante a la candidatura presidencial de Morena, canceló sus mítines del día y expresó: “Daniel no sólo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo”. De Rocío Nahle no se tiene registro de condolencia pública alguna.

Daniel Flores Nava recibió multimillonarios contratos en el sector energético durante el actual gobierno. Le dieron negocio en las refinerías de Salamanca, Tula y desde luego Dos Bocas. También en el campo Ixachi de Pemex en Veracruz.

Y todo se hizo con la eficaz operación de uno de los personajes más controvertidos de la administración actual. El engrane de la relación entre Daniel FloresAdán Augusto López y Rocío Nahle era Leonardo Cornejo Serrano, quien el sexenio pasado fue el más frecuente contacto de Odebrecht en Pemex en tiempos de Emilio Lozoya, y que ahora en tiempos de AMLO lo rescataron para nombrarlo encargado de los contratos en la refinería de Dos Bocas.

Por donde se le vea, el asunto tiene las características de un escándalo y ameritaría ser investigado mucho más a fondo. No sólo periodísticamente sino por las autoridades. Una trágica y dolorosa muerte, ante la que no se escatiman condolencias, no puede ser usada como manto de impunidad para no esclarecer los amarres que encumbraron a Daniel Flores Nava, y los beneficiarios políticos y económicos de su meteórica conversión en uno de los empresarios consentidos del sexenio. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)

.

.

Desde Afuera

¿EL Momento Mexicano?

Entre esperanzados y desconfiados, los analistas económicos internacionales se preguntan si el actual optimismo en torno a la economía mexicana será durable o, como lo puso uno, “otro momento mexicano”.

Y no es que la economía vaya mal. De hecho, el gobierno puede presumir de un crecimiento macroeconómico sólido, al menos igual a lo que ha sido el promedio de las últimas décadas, que no es malo tras la crisis provocada por la pandemia.

“Las previsiones de crecimiento para 2023 han sido revisadas al alza por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, en los últimos meses y actualmente oscilan entre 1.8 y 2.6 por ciento. Aunque lejos de ser espectacular, es lo suficientemente fuerte en un momento en que la recesión acecha a varias economías desarrolladas”.

Y eso, además de flujos de inversión extranjera similares a los anteriores a la pandemia de COVID-19.

Según un texto publicado por la World Politics Review, y escrito por Eduardo Arcos, un conocido analista de riesgos, la combinación de factores favorables va de una prudente política fiscal y medidas que han llevado a un paulatino aumento de las tasas de interés. El resultado es el actual superpeso que acompaña un gradual descenso de la inflación.

Y si se suman fortalezas, en específico la cercanía y acceso al mercado estadounidense, el costo de mano de obra y una infraestructura que lo convierten en un destino atractivo para el nearshoring, o sea, la instalación de plantas parte del proceso productivo, hay motivos para el optimismo.

Pero…

No es la primera vez que se avizoran posibilidades de un “momento mexicano”.

Se recuerda, por ejemplo, que en la década de los setentas puede decirse del descubrimiento de grandes mantos petroleros y el exhorto del entonces presidente, José López Portillo, de aprender a “administrar la riqueza”. O en los noventas, con el proceso de liberalización que acompañó a la negociación del TLCAN, pero terminó en la crisis de 1994. Y en 2014, las expectativas creadas por las reformas constitucionales sobre energía, telecomunicaciones y educación.

Y con todo, y sus buenos resultados, el propio Arcos considera que la Presidencia de López Obrador “se ha visto empañada por cambios de política, politización de proyectos de infraestructura, importantes y cuestionables inversiones en la petrolera estatal Pemex, la interferencia del gobierno, la opacidad en los acuerdos comerciales, y numerosos intentos de socavar los controles y equilibrios institucionales y los reguladores autónomos”.

Y, por supuesto, los publicitados choques con Estados Unidos y Canadá provocadas, según el analista, por las políticas intervencionistas de AMLO, pero también factores estructurales endémicos, como las diferencias económicas y de desarrollo norte-sur, sin omitir que las principales empresas nacionales no han cambiado en décadas.  (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

.

.

México y la Trata de Personas

Traficar con personas es el acto más despreciable que puede haber. Significa despojar a un ser humano y dejarlo en carácter de una cosa susceptible de ser explotada, comercializada, rentada, utilizada y posteriormente, desechada.

Hablar de trata de personas es hablar de personas despojadas de todo lo que significa ser humano, de todo derecho a la dignidad, a la vida a la libertad y a la felicidad.

Los traficantes lucran con la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos y el arrendamiento de las funciones naturales, como la capacidad de gestar. Así el alquiler de los vientres, el cual, ve en la mujer, una oportunidad de lucrar con sus cuerpos y con el derecho de las madres y las infancias al convertirles en productos y mercancías.

Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes. Las personas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos de los traficantes.

El crecimiento del tráfico de personas en México es resultado de la diversificación del crimen organizado el cual va más allá del tráfico de sustancias ilegales no es un fenómeno nuevo. Hoy en día, esta diversificación se extendió al resto de los grupos criminales.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identifica ocho actividades principales del crimen organizado: tráfico de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico ilícito de armas de fuego, tráfico ilícito de recursos naturales, comercio ilegal de flora y fauna, venta de medicamentos adulterados y delincuencia cibernética.

Desgraciadamente, estos tipos de esclavitud significan delitos ante los cuales, la sociedad mexicana se mantiene ajeno a esta realidad, toda vez que se ha vuelto parte del paisaje al que hemos decidido voltear hacia otro lado o ser parte de los consumidores de los servicios se obtienen por la fuerza, lo que provoca que México sea, según datos de la ONU, el tercer lugar a escala global en ese delito, solo después de Tailandia y Camboya.

De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.6 entre enero de 2015 y diciembre de 2018 a 26.9 entre enero de 2019 y enero de 2023. De enero de 2019 a enero de 2023, el número de personas de 0 a 17 años que han sido víctimas de trata de personas en el país se ha elevado a 1,317 casos (980 mujeres y 337 hombres).

El Día Mundial contra la Trata fue proclamado el 30 de julio de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192, por tratarse de un grave delito y una grave violación de los derechos humanos

Es necesario dar visibilidad a esta lastimosa realidad, pues México no puede alcanzar los objetivos de ser un mejor lugar para todas y todos si no hacemos todo lo necesario para acabar con estos delitos que vulneran la dignidad, la libertad y la capacidad de vivir de las personas.

Tenemos que luchar contra la trata de personas, en todas sus formas, lo cual incluye castigar a los traficantes y hacer consientes a quienes pagan por obtener los servicios obtenidos por la fuerza y por la denigración. Es un hecho, la oferta existe, porque existe demanda. Traficante y consumidor son culpables.

La trata de personas y la esclavitud que representa nos lastima como sociedad y como país. No podemos seguir ignorándola. Tenemos que luchar contra esta realidad y no podemos seguir volteando hacia otro lado. (José Narro Céspedes, el Heraldo de México, Editorial, p. 16)

.

.

Riesgos de la democracia

Es común escuchar que en regiones como la nuestra se requiere de un Estado fuerte para llevar a cabo las funciones de seguridad, paz social, impartición de justicia, fomento del empleo y cobertura de servicios como la salud, la educación o la infraestructura básica para cientos de comunidades. Pocos estaríamos en contra de esa idea; incluso, se trata de una noción común tanto para el gobierno como para la oposición: el Estado requiere fortalecerse para cumplir con sus objetivos.

Sin embargo, el debate radica en si deseamos fortalecer al Estado de manera democrática o autoritaria. A la luz de la experiencia reciente, hay países en donde los esfuerzos se han enfocado a fortalecer los liderazgos políticos, por encima de las instituciones. Se trata de exaltar la figura presidencial y su discurso, antes que la labor y funcionamiento de las organizaciones que componen a un Estado. En otros países, se ha fortalecido a la clase política en su conjunto, por encima de la organización ciudadana. Y en otros tantos, es la milicia la que ha ganado terreno por encima de funcionarios u organizaciones de naturaleza civil.

Ninguna de estas experiencias es compatible con la idea de Estado de Derecho que la mayoría de las constituciones de nuestra región postula. Antes, al contrario, los textos constitucionales de la gran mayoría de los países latinoamericanos establecen la división de poderes, sin preeminencia de figuras políticas; la participación acotada de las fuerzas militares; la competencia democrática a través de un sistema de partidos plural y competitivo; la participación ciudadana a través de diversas figuras; y la defensa de nuestros derechos a cargo de tribunales independientes.

Por ello, es preocupante observar cómo las decisiones de diversos actores políticos caminan en sentido opuesto a lo que sus propios principios postulan. No se puede pensar en un fortalecimiento institucional cuando no se garantizan los recursos financieros suficientes para sostener el trabajo burocrático. Difícilmente se puede incentivar el traspaso pacifico del poder cuando se erosiona la legitimidad de las autoridades encargadas de velar por los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad y equidad de la contienda electoral. Menos aún se puede garantizar la impartición de justicia si se desprotege a los juzgadores de manera permanente y se lesiona su autoridad frente a la ciudadanía.

Todos estos elementos han estado presentes en el último lustro, no solo en diversos países de América Latina, sino de Europa y Estados Unidos. Parece que regatear la continuidad democrática y desafiarla ha funcionado para aquellos que, paradójicamente, compiten dentro de las reglas democráticas y se sirven de ellas para gobernar. No obstante, debemos reflexionar si esta dinámica política es conveniente para enfrentar los desafíos que se nos presentan como región: migración, inseguridad pública, nuevas pandemias, crisis alimentarias y escasez de agua.

¿Puede un discurso racista contener la migración regional? ¿Puede sobrevivir un régimen democrático con autoridades electorales debilitadas? ¿Podemos garantizar la distribución equitativa de servicios públicos con burocracias disminuidas? ¿Podemos fortalecer un Estado de derecho debilitando sistemáticamente sus pilares?

Los especialistas hablan de un “súper ciclo” electoral en América Latina, pues entre 2021 y 2024 todos los países de la región, excepto Bolivia, celebran elecciones presidenciales o legislativas. En 2024, nuestro país, junto con El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos, realizarán elecciones generales. Más allá de candidaturas, vale la pena reflexionar qué tipo de clase política deseamos elegir: una que construya democracia o que la destruya. (Alfonso Pérez Daza, El Universal, Opinión, p. A15)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Creel y De la Madrid, optimismo rezagado // Todo apunta a Xóchitl // Pero, ¿y los contratos? // ¡130 por ciento de acciones! En el bando opositor a la llamada Cuarta Transformación tres aspirantes a la candidatura presidencial se perfilan hacia la siguiente fase de la competencia interna. Desde luego, avanzará a las finales la senadora que es panista de esencia aunque no esté afiliada al partido blanquiazul, Xóchitl Gálvez, a quien el Presidente de la República declaró ganadora anticipada del proceso de PAN y lo que queda del PRI y el PRD (PAN-PRI y PRD: en este caso, el guion intermedio significa menos). En torno a la hidalguense se han arremolinado los intereses más densos de la política y la economía para impulsarla como alternativa popular (o populachera), con una estrategia propagandística dirigida a la sociedad civil. https://www.jornada.com.mx/2023/08/02/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 02.08.2023 El gran destapador Para ellos es lo mismo responsable que culpable, y no es así. Florestán. Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el presidente que más precandidatos ha destapado, superando a los siete de Luis Echeverría en 1975: seis suyos, ¡43! de la oposición y dos de Movimiento Ciudadano, todo en aras de asegurar la prolongación de su mandato en la figura de la consolidación de su cuarta transformación. Sin ningún pudor, desde agosto de 2021, tras el revés electoral de junio de aquel año, nominó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, recién llegado al gabinete, y luego a Ricardo Monreal. A éstos añadió a Manuel Velasco, ya destapado por el Verde, y, para darle algo al PT, a Gerardo Fernández. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-gran-destapador

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 02.08.2023 Contra el elogio de las malas artes en el gobierno Hay muchos críticos del Presidente que elogian los talentos del mandatario cuando hace justamente lo que le critican, lo que no les gusta, lo que rechazan en él. Hay algo raro en eso. Es como decir de un futbolista que tiene mucho talento para patear a sus rivales y elogiar esa trapacería. Cierta especialidad involuntaria de algunos críticos es decir que el Presidente tiene todo fríamente calculado para imponer su voluntad, que es un estratega visionario, que lo ha previsto todo y lo ganará todo, a diferencia de sus opositores, quienes sólo bailan al son que les toca el mandatario. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/contra-el-elogio-de-las-malas-artes-en-el-gobierno

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 2 agosto, 2023 “Corcholatas” y contratistas. ¿A quién patrocina Cotemar? Un trágico accidente aéreo y un deleznable crimen dejaron al descubierto, el reciente fin de semana, las complicidades de dos de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador con contratistas que patrocinan económicamente sus campañas que no son campañas. Adán Augusto López perdió a su amigo y financiero Daniel Flores Nava, quien fuera director general de la empresa Proyecta y acompañó a López Hernández en su reciente gira por Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz. La noche del viernes volaría a Toluca en un avión tipo Cessna con matrícula XB-VFJ, https://indicepolitico.com/corcholatas-y-contratistas-a-quien-patrocina-cotemar/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 2 agosto, 2023 Final sexenal de pronóstico reservado “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”: Elie Wiesel ● Final sexenal de pronóstico reservado. ● Violencia pega a 4T: mueren operadores de Marcelo Ebrard y de Adán Augusto López. ● Xóchitl Gálvez acude a FGR; solicita le entreguen carpetas con denuncias en su contra. ● AMLO mantiene embestida contra el Poder Judicial; acusa complicidad con criminales. Ciudad de México, 1 de agosto de 2023.- Todas las señales a la vista indican no será terso, apacible y civilizado el final del sexenio del presidente López Obrador sino todo lo contrario. https://indicepolitico.com/final-sexenal-de-pronostico-reservado/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Demandas de madres buscadoras a Obrador Cada ocasión que el tema de las personas desaparecidas o no localizadas, y que algunos políticos y ONG cuantifican en más de 100 000 sin que se dé a conocer fuente alguna, el presidente Andrés Manuel asegura, como lo hizo el lunes 31, que existe presupuesto suficiente para realizar las tareas gubernamentales y privadas de búsqueda, generalmente a cargo de familiares. Y reiteró que no hay límite para lo que se necesite en el asunto de los desaparecidos. Y “sin generalizar”, acusó que “hay quienes abusan de esta situación” que calificó de triste y lastimosa. Sin embargo, abundantes testimonios periodísticos, https://indicepolitico.com/demandas-de-madres-buscadoras-a-obrador/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Aramco desplaza a Microsoft del 2º lugar global: retorno del petróleo y diferimiento verde. Oil Price publicó en mayo que la estatal (sic) saudita Aramco es la segunda empresa más grande del mundo después de desplazar a Microsoft, mientras Apple es primer lugar (https://bit.ly/3Ye3ulj). La ganancia neta de Aramco fue mayor que cualquier otra empresa en 2022. El disparo de sus acciones se debió a la “transferencia de 4 por ciento de la empresa petrolera estatal al Fondo Soberano de Riqueza saudita. El cambio en el ranking sucedió en abril (sic) con un valor de mercado de 2.11 billones, detrás de Apple (3.08 billones de dólares): “sus ganancias en 2022 superaron las de Apple, Microsoft y ExxonMobil juntos (https://bit.ly/45esPhn)”. https://www.jornada.com.mx/2023/08/02/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS

Juan Becerra Acosta Víctimas del ayer, victimarios hoy A29 años de levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aquellos motivos de lucha son más vigentes en Chiapas que el 1º de enero de 1994. El hambre, la marginación, los desplazamientos forzados, los homicidios, la tortura y las violaciones a los derechos humanos son común denominador, a ello se añade la presencia grupos del crimen organizado. La violencia no sólo ocurre en poblaciones rurales, San Cristóbal de las Casas es escenario de crímenes perpetrados por grupos de personas indígenas que se vieron obligadas a dejar el campo y con él la yunta y el arado para en su lugar tomar las armas, https://www.jornada.com.mx/2023/08/02/opinion/014a2pol

José Antonio Crespo 02/08/2023 |¿Es Xóchitl de izquierda o derecha? Se piensa que Xóchitl Gálvez representa un riesgo para Morena y su candidato(a) porque en muchos sentidos contradice el discurso maniqueo de López Obrador de buenos contra malos, pobres contra ricos, fifís contra el pueblo, etcétera. Ese discurso, tan simplón como popular (por lo mismo), puede ajustar mejor en alguien como Xóchitl que en Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. De lo cual han surgido dos posturas contrarias sobre lo que Xóchitl significa, que más allá de lo datos reales pueden tener claramente intenciones político-electorales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/es-xochitl-de-izquierda-o-derecha/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa Dinero Confirmado: México desplaza a España // Envía AMLO a X. González los contratos de Xóchitl // Crece la venta de autos eléctricos No debería sorprender que el valor total del producto interno bruto (PIB) de nuestro país haya alcanzado una cifra sin precedentes: 18.9 billones de pesos. Ha contribuido el combate a la corrupción, no perdonar impuestos a los grandes corporativos que antes los evadían y el manejo prudente de las finanzas públicas. No es una cifra inventada, la confirma el Fondo Monetario Internacional (ver gráfica). México es la economía número 14 del mundo y ha dejado atrás a la de España. (No es sarcasmo: si el gobierno hispano deja manos libres a los tres ex presidentes que andan por aquella tierras, Salinas de Gortari, Peña Nieto y Calderón, https://www.jornada.com.mx/2023/08/02/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 02, 2023 López-Gatell como indicador Hay quien piensa que México tiene asegurado el crecimiento económico para los siguientes años. ¿Hay algún elemento de verdad en esta visión? Las tendencias internacionales configuran a México como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera en el curso del próximo lustro o incluso de la próxima década. Sin embargo, algunos de los inversionistas extranjeros han empezado a preguntar cuál es el futuro del sistema político mexicano y en qué medida podría tener algún nivel de riesgo si se configurara una circunstancia adversa para la inversión extranjera.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/02/lopez-gatell-como-indicador/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 2 AGO, 2023 Fitch: baja de nota a EU tendrá efecto contrario Casi dos meses después de que pusiera la calificación crediticia en revisión para rebaja, Fitch Ratings se unió a Standar&Poor’s en quitar la AAA al gobierno de EU. Es una decisión tardía para muchos, pero para los mercados, buenísima y oportuna para atraer capitales hacia la colocación por cerca de 1 trillón de dólares a plazos largos anunciada por el Tesoro, encabezado por Janet Yellen, para el trimestre (originalmente se habían programado 733 mil millones de dólares para julio-septiembre), pues, aunque el dólar se devalúe, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/fitch-baja-de-nota-eu-tendra-efecto-contrario/155191

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Increíble: protegen a Larrea // #Los barones no se tocan // UNPF: muera la inteligencia Parece una réplica de acciones típicas de tiempos supuestamente superados: el gobierno mexicano decidió proteger los intereses de uno de los integrantes de la minoría ra-paz que tanto daño ha hecho a nuestro país y a sus habitantes. ¡Increíble!… pero cierto. Así, el tóxico Germán Larrea puede mantenerse sereno –si es que en algún momento perdió la tranquilidad–y regodearse de que a él, ni con el pétalo de una rosa. En comunicado conjunto, las secretarías del Trabajo y de Economía batearon de home run al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, https://www.jornada.com.mx/2023/08/02/opinion/018o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 2/8/2023 La firma china ha sorprendido por la velocidad de su crecimiento desde que fue inaugurada en 2004, y ya se encuentra en el cuarto lugar mundial La guerra de los smartphones continúa en apogeo a pesar de que el mercado global cayó más de 31 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2021, cuando se llegaron a vender más de 371 millones de aparatos.  Es verdad que el último trimestre de cada año, por las Navidades, es de los más sólidos, pero el mercado mundial en el segundo trimestre de este 2023 apenas está en los 258 millones de unidades. Si todo va bien, habrá un despunte en los siguientes meses, pero de cualquier forma quedaremos debajo del volumen de 2021. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/2/oppo-con-10-por-ciento-de-mercado-526990.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 02, 2023 Otra ilegalidad, otra tragedia Conforme se acerca el inicio del año escolar, crece la preocupación por los nuevos libros de texto y, de manera más amplia, por lo que se ha dado en llamar la “Nueva Escuela Mexicana”. Diversos expertos han ya analizado los libros, pero tuvieron que hacerlo con los materiales ya impresos, y a punto de distribuirse. No hubo, como manda la ley, consultas con académicos e incluso con los mismos maestros. Hasta donde sabemos, los libros fueron diseñados por un pequeño grupo de personas, incluyendo al responsable de material educativo, Marx Arriaga, y Sady Arturo Loaiza, su subdirector, quien desarrolló su carrera en el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, de donde Loaiza es originario. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/02/otra-ilegalidad-otra-tragedia/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 02/08/2023 | Dan 365 mdp a organizador de eventos de la 4T El organizador de eventos consentido de la 4T lo hizo otra vez. El restaurantero y exfuncionario de la delegación Cuauhtémoc, Héctor Francisco Flores Marín, consiguió hace unos días un nuevo contrato por más de 158 millones de pesos con la Secretaría del Bienestar, a través de una empresa con características de fachada: Kit Wear México. El contrato fue formalizado el 21 de julio pasado y es para prestar el “Servicio Integral de Apoyo Logístico para la Difusión de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/dan-365-mdp-a-organizador-de-eventos-de-la-4t/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 2 AGO, 2023 Revés a Napoleón, la 4T no lo apoya; rebajan deuda en EU y Yellen se enoja. La 4T dejó de apoyar al senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, quien había recurrido al mecanismo del T-MEC para hacer del conflicto de la mina de San Martín un tema binacional. En un comunicado oficial de la Secretaría del Trabajo y de Economía, las dependencias afirman: “México anuncia que el conflicto en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”. En otras palabras, Napoleón deberá vérselas con Grupo México, de Germán Larrea, dueño de la mina San Martín, en los tribunales mexicanos, no pidiendo la ayuda de EU. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/reves-napoleon-la-4t-no-lo-apoya-rebajan-deuda-en-eu-y-yellen-se-enoja/155187