24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Templo Mayor

DOBLE TRAGEDIA envolvió el fin de semana la adelantada campaña presidencial de Morena. Por un lado, un operador de Marcelo Ebrard fue asesinado junto con su hijo en la Autopista del Sol.

Matan en Guerrero a operador de Ebrard

José Guadalupe Fuentes Brito y Marcelo Ebrard

EL CRIMEN, aparentemente, habría sido parte de un violento asalto para despojarlo de su camioneta. No está del todo claro si el homicidio tiene móviles políticos o si se trata de un delito más de los muchos que se cometen todos los días en Guerrero, donde hasta el gobierno de Evelyn Salgado ignora lo que dice la ley.

POR OTRO LADO, también la campaña de Adán Augusto López está de luto, tras el fallecimiento de Daniel Flores Nava, identificado como uno de los principales patrocinadores de las aspiraciones presidenciales del tabasqueño.

LLAMA la atención la naturalidad con la que el gobierno de la honestidad valiente acepta que un contratista de Pemex ande, al mismo tiempo, invirtiendo millones en una campaña supuestamente interna. Flores Nava por medio de su empresa Proyecta obtuvo en este gobierno contratos multimillonarios, incluidos varios relacionados con la refinería Dos Bocas.

DE HECHO, el empresario era un habitual en las visitas de autoridades a la emblemática construcción. Especialmente se le veía muy cercano a Rocío Nahle, quien era su apuesta para la gubernatura de Veracruz.

LO MÁS EXTRAÑO del asunto es que a naaadie en la 4T, ni siquiera al presidente de la República, le pareció ligeramente sospechoso que un contratista de Pemex anduviera invirtiendo en una corcholata.

.

EN ALGÚN momento alguien tendrá que reaccionar y reconocer que en Chiapas el gobierno de Rutilio Escandón naufragó. La violencia impera en aquel estado y nomás no se ve que la administración morenista pueda con el paquete.

AYER fueron otra vez los delincuentes llamados “Los Motonetos” los que asolaron San Cristóbal de las Casas, sembrando miedo y zozobra, tras una serie de enfrentamientos a balazos y a golpes, así como persecuciones y amenazas también contra civiles.

Y SI a eso se suma el grave problema de los desplazados por la violencia, así como el crecimiento del narco y de los traficantes de personas, tal vez sea tiempo de pensar en que el Senado analice la posibilidad de desaparecer poderes en aquella entidad.

.

LA FISCAL Ernestina Godoy podría hacerle justicia al menos a una mujer víctima de un ataque de ácido, pero no parece conmoverse con el tema. Resulta que en Canadá fue detenido Oscar N. quien ordenó la agresión contra su ex pareja Ana Helena Saldaña.

EL CRIMEN ocurrió en 2018 y es fecha que las autoridades capitalinas no cumplen con su parte. Y aunque ya les hicieron la chamba con la detención del presunto responsable, los de la Fiscalía capitalina siguen sin pedir la extradición del sujeto que pagó para que le lanzaran ácido en la cara a quien fue su novia. ¿De verdad ni eso mueve a la fiscal? Tantita empatía le vendría bien. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.


El atentado contra Díaz Ordaz que el régimen ocultó durante años

Héctor De Mauleón

El Universal

El 5 de febrero de 1970, un joven de 28 años, Carlos Francisco Castañeda de la Fuente, leyó en el periódico La Prensa que el presidente Gustavo Díaz Ordaz iba a asistir al Monumento a la Revolución para encabezar los festejos por el aniversario número 53 de la promulgación de la Constitución de 1917.

Castañeda salió de su humilde casa, depositó en un buzón de correo de la calle Juan Díaz Covarrubias, en la colonia San Rafael, una carta dirigida a la revista Por qué, y luego caminó —no hay certeza sobre su itinerario— con una Luger Parabellum que llevaba guardada en una maleta, hasta la esquina de Insurgentes y Valentín Gómez Farías.

Ese día, después del acto en el Monumento a la Revolución, Díaz Ordaz iba a dirigirse al Colegio Militar, en Popotla, para celebrar, también, un aniversario de la fundación del Colegio.

El secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán —según consta en un informe rendido por el director de la Policía Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios—, se adelantó para esperar al mandatario en el Colegio.

Al ver pasar el vehículo, Carlos Castañeda disparó, se lee en el informe “Atentado a un vehículo de la comitiva del señor presidente de la República”, firmado el 6 de febrero de 1970, “seguramente pensando que era el carro del Primer Mandatario, ya que al pasar ese vehículo la gente que estaba en dicho lugar lanzó vivas al Sr. Presidente”.

Habían formado a un grupo de “Marías” de ese lado de la calle. Castañeda se apostó ahí. Luego dio varias versiones de lo ocurrido. En alguna, señaló que García Barragán y él se miraron durante un segundo a los ojos. Dijo que disparó, porque “pensó que el Lic. Díaz Ordaz iba junto al secretario de la Defensa Nacional”, y dijo también que en ese momento quiso vengar la matanza de Tlatelolco que acababa de ocurrir dos años antes. García Barragán le ordenó al chofer que acelerara.

El joven fue detenido en ese mismo sitio por policías o agentes del servicio secreto. Los diarios que habían dado cuenta de la ceremonia callaron u ocultaron el atentado. Era imposible, sin embargo, que el ataque hubiera pasado inadvertido en medio de ¿decenas? ¿cientos? de testigos que formaban parte de la valla o que caminaban por la calle o quizás observaban el paso de la comitiva presidencial.

Castañeda relató muchos años después que el siniestro comandante de la policía federal de seguridad, Miguel Nazar Haro —acusado de asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones de los opositores de tres gobiernos, de Díaz Ordaz a López Portillo, y creador de la trágica Brigada Blanca—, hizo que le bajaran los pantalones.

“Con un cordón de cáñamo me amarró los testículos, y le dio un tirón muy fuerte, me dijo que rezara el Credo, así, hincado”, relató Castañeda.

Pero el joven no daba muestras de miedo. “No le tiembla la voz, está muy bien aleccionado”, dijeron sus torturadores.

Todo esto se mantuvo en la oscuridad.

Cuatro meses más tarde, Castañeda fue internado en un hospital siquiátrico en donde permaneció durante más de 20 años. Una jueza lo había declarado “jurídicamente incapaz”.

Castañeda recuperó la libertad en el gobierno de Salinas de Gortari. “No tenía nombre, ni identidad, ni historia”. Pasó sus últimos años en la indigencia y de ese modo murió unos años más tarde.

En 2020, el ministro en retiro José Ramón Cossío publicó un libro sobre el uso político del derecho en contra del movimiento estudiantil de 1968: “Biografía judicial del 68”.

Tras la aparición de ese volumen, Cossío recibió una llamada telefónica. Le dieron un nombre: Carlos Castañeda; una fecha: 5 de febrero de 1970, y también un dato desconocido: el atentado contra Díaz Ordaz ocurrido en Insurgentes, y la manera en que el autor de este ataque fue internado en un manicomio, triturado por un régimen que tuvo a su servicio, entre otras cosas, la impartición de la justicia.

Con esos datos, Cossío inició la investigación que dio origen a un libro aterrador y fascinante: “Que nunca se sepa. El intento de asesinato contra Gustavo Díaz Ordaz y la respuesta brutal del Estado mexicano” (Debate, 2023).

¿Quién era Castañeda? A partir de unos cuantos informes de la Federal de Seguridad, a partir de entrevistas y unos cuantos reportes firmados por el personal médico que durante 23 años tuvo a su cargo al autor del atentado, José Ramón Cossío reconstruye una historia de violencia política, de abuso de poder, de pisoteo de la ley, de brutalidad y barbarie.

Un instante en el que, mientras todo esto ocurría, México se enfocaba en la campaña de Luis Echeverría, y en la inminente llegada del Mundial de futbol.

.

.

Coordenadas

La crisis fiscal que se ve en el horizonte

Enrique Quintana

El Financiero, julio 31, 2023 |

Si no se toman las decisiones adecuadas, México podría enfrentar una crisis fiscal que implicaría una degradación de la calificación de la deuda soberana en 2025, en el primer año de la nueva administración.

Las tres grandes calificadoras, Moody’s, Fitch y S&P, casi seguramente no cambiarán la nota de la deuda soberana en esta administración, salvo que algo muy grave ocurriera.

Consideran que el gobierno de López Obrador va a hacer todo cuanto sea necesario para mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

Pero no va a ser lo mismo con un nuevo gobierno.

No se necesita ser un experto para saber que una nueva administración, del signo que sea, va a afrontar presiones sobre el gasto público.

Por una parte, estarán las inercias derivadas de los gastos sociales que ya han quedado plasmados en ley, como la pensión para adultos mayores. Las estimaciones oficiales indican que para este programa se necesitarán 439 mil millones de pesos el próximo año, 100 mil millones más que en 2023 y para 2025 seguramente estaremos arriba de 500 mil millones de pesos de gasto anual.

Otra presión sobre el gasto derivará de la necesidad de concluir algunas obras de infraestructura que no van a quedar listas en este gobierno, como el Tren Maya o el Transístmico, a pesar de que vayan a inaugurarse.

Una muy importante presión sobre el gasto derivará de la necesidad de financiar las promesas de campañas que van a hacerse.

Por ejemplo, Claudia Sheinbaum ya prometió 300 mil millones de pesos más de gasto para la infancia. En una elección competida, habrá la tentación de hacer ofertas que implican desembolsos del gasto público.

No le extrañe que las presiones fiscales adicionales superen el billón de pesos.

El crecimiento de los ingresos tributarios sin una reforma no tiene manera de financiar este gasto creciente.

Las optimistas estimaciones oficiales para 2024 indican que los ingresos tributarios alcanzarían el 15.3 por ciento del PIB, solo medio punto por arriba del estimado para 2023, lo que implica un crecimiento real del 5.5 por ciento.

Si la tasa de crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros para 2025 fuera semejante, no habría manera de completar los recursos requeridos.

A mi parecer, se necesitarían tres acciones desde el año 2025 para evitar una crisis fiscal.

1.- Una reforma fiscal que incremente los ingresos tributarios como proporción del PIB.

Ya le hemos comentado que, por ejemplo, la visión de Claudia Sheinbaum, que señala que no ve necesaria una reforma fiscal, no se sostiene. Sería necesario revisar tasas fiscales en el ISR y la base en el caso del IVA. Pero, además, un nuevo pacto fiscal federal para hacer que estados y municipios realmente recauden y no solo estiren la mano para recoger sus participaciones y aportaciones.

2.- Una nueva política de deuda pública.

México tiene un margen razonable de endeudamiento adicional, que, en el contexto esperado de menores tasas de interés, debiera aprovechar para apalancar un mayor gasto público en rubros esenciales, como salud, educación o seguridad. No es imposible que al término de la siguiente administración tengamos una deuda del 60 por ciento del PIB, que, si se acompaña de medidas fiscales inteligentes, no implique una degradación de nuestra calificación.

3.- Una reestructura del gasto público sobre la base de darle más entrada al sector privado.

Si se mantiene la estructura de gasto que tenemos hoy no va a haber impuestos o deuda que alcancen. Se requiere cambiar la lógica del gasto para que los fondos alcancen. Por ejemplo, la CFE debiera dejar de invertir ya en generación, y por lo mismo, tendría que ser el sector privado quien lo hiciera para que la empresa estatal invirtiera en transmisión, que ya es un cuello de botella. O bien, debieran reanudarse las subastas de campos de hidrocarburos para que Pemex ya no invirtiera en producción, sino que lo hiciera el sector privado.

La aportación inútil de más de 700 mil millones de pesos a Pemex en esta administración podría haberse ahorrado.

En suma, hay manera de mantener las finanzas públicas a flote en los siguientes años, pero se requieren decisiones que implican costos políticos y transparencia para poder justificar los mayores impuestos que será necesario aplicar.

.

.

La rendición

Denise Dresser 

La historia lo consignará como el momento de la rendición. El momento cuando Andrés Manuel López Obrador bajó la cabeza, encogió su investidura, y claudicó ante el Ejército que él mismo empoderó. Fue el 27 de julio durante la mañanera, cuando aseveró que el Sexto Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes era una «opinión» con la cual no estaba de acuerdo. Y luego acusó una campaña de desprestigio contra las Fuerzas Armadas. El Presidente que había prometido llegar a la verdad, decidió sabotearla cuando se acercó demasiado a los aliados con los cuales cogobierna. El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reconoce que son intocables, incluso por él. La voluntad de esclarecer sucumbió ante el imperativo de proteger. La promesa de justicia terminó traicionada, como tanto más en este sexenio.

Habrá quienes esta semana celebrarán las cifras de disminución de la pobreza, con sesudos artículos subrayando los logros de esta administración. Exaltarán cómo -mínimamente- se cierra la brecha dolorosa de la desigualdad. Pero callarán sobre la mancha deshonrosa que el gobierno no quiso limpiar. Guardarán silencio sobre un caso sombrío que trasciende las fronteras de Ayotzinapa, de Iguala, de Guerrero, por la inalterable impunidad transexenal. En México desaparecen a 43 estudiantes, y no pasa nada. En México la FGR, la Sedena y la Marina fabrican culpables, torturan a imputados, construyen escenas del crimen y no pasa nada. En México, las Fuerzas Armadas mienten, espían, destruyen evidencia, se rehúsan a comparecer, se niegan a entregar información y no pasa nada. Seis Informes detallados del GIEI, producto de una pulcra investigación, exhiben las resistencias que no ceden. AMLO afirma que se ha roto el pacto de silencio, cuando su gobierno lo volvió a firmar para los militares.

Ahí sigue, protegido, el general Salvador Cienfuegos. Ahí siguen, protegidos, los titulares de la Marina. Ahí sigue, protegido, Peña Nieto, el promotor de la «verdad histórica». El fiscal invisible, Alejandro Gertz, no se para por la institución que dirige, y despacha -cuando lo hace- en bata desde su casa. La Fiscalía ha obstaculizado detenciones, ha dejado huir a personas clave, ha avalado métodos ilícitos, ha actuado de manera indolente o indebida. Sabemos que la noche del 26-27 de septiembre de 2014, ocurrió un operativo con 7 ataques a los estudiantes y a otras personas que intentaban salir de Iguala, y que el trasiego de drogas era el contexto y el motivo. Sabemos que las policías federales, estatales y municipales, junto con miembros de Guerreros Unidos llevaron a cabo las agresiones y que hubo comunicación y coordinación constante entre diferentes grupos y corporaciones del Estado mexicano, incluyendo la Sedena, y los Batallones 27 y 41. Sabemos que hubo militares presentes e involucrados, que existía un Centro Militar de Inteligencia y que la Sedena ha mentido al respecto. El Cisen estaba enterado de lo que ocurría en tiempo real.

El caso inconcluso de Ayotzinapa exhibe ámbitos clave del Estado cooptados por la criminalidad o por la militarización. La mentira se ha institucionalizado, como respuesta ante lo incómodo, ante lo que el Presidente ya no está dispuesto a hacer. Ante la realidad de militares perpetradores o cómplices de la desaparición forzada, AMLO no quiere o no puede actuar. El resultado es el mismo. Otro Presidente acorralado por criaturas del Estado -hoy son las Fuerzas Armadas- a las cuales les da cada vez más poder, negocios, y protección política aunque sea a costa del pueblo. Porque los padres de los 43 son pueblo doliente, que clama reunirse con un Presidente indiferente. López Obrador abre las puertas de Palacio Nacional a abuelas de la Plaza de Mayo, pero no a víctimas de violencia en su propio país. Ellos y ellas yacen en la cuneta de la historia.

Como sentencia el GIEI, México no puede tener una democracia más saludable o un país con menos violencia si no encara la colusión entre narco criminales y autoridades del Estado. Si deja crecer a grupos que actúan al margen de la ley, y sólo presume el descabezamiento o encarcelamiento de algunos de sus líderes. Frenar el contubernio requeriría un Presidente que pusiera alto a criminales organizados dentro del Estado, aunque estén vestidos de verde. No un Presidente que se hinca ante ellos, les besa los pies, y les lava las manos.

,

.

Ataques al Poder Judicial

Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA, 31 julio 2023

Hace unos días, al participar en un evento internacional, la ministra presidenta de la Suprema Corte habló sobre las amenazas a la independencia judicial. No hablaba solamente de México, sino de un fenómeno que se sentía en buena parte del mundo. Los jueces han sido colocados por distintos regímenes como el enemigo al que hay que someter. Lo vemos en Europa, en América Latina; en gobiernos de derecha y de izquierda. Para los populismos de cualquier signo, los tribunales independientes son un estorbo que hay que eliminar o doblegar. Decía la ministra Piña en Nueva York que en muchos espacios se difunde la idea de que los tribunales constitucionales deben reducirse a replicar la voluntad política bajo el criterio exclusivo de la mayoría.

Lo que se vive en Israel en estos momentos es muestra de esa hostilidad hacia los tribunales que pone en riesgo a la democracia y, quizá, de la propia identidad de una nación. El país ha vivido todo el año bajo la tensión de una reforma que tiene como propósito desmantelar al Judicial como entidad independiente y políticamente relevante. Desde enero, se han vivido protestas intensas y constantes en las principales ciudades de Israel.

El año pasado el conservadurismo de Netanyahu ganó una mayoría sólida, construida en alianza con las fuerzas nacionalistas y ortodoxas. Se formó, de esa manera, el gobierno más conservador en la historia de Israel. Tan pronto se constituyó el gobierno, se propuso una reforma judicial que reharía la política israelí. Una reforma cuya implicación es la destrucción de la rama judicial como poder. La reforma judicial da dos golpes al árbitro. El primero le da más poder al gobierno para nombrar jueces. El segundo amputa la facultad de revisar la razonabilidad de las decisiones del gobierno. A pesar de no tener una Constitución escrita, Israel había concedido a su Tribunal Supremo, la facultad de anular decisiones del gobierno que no pasaran una prueba de «razonabilidad». Se trata de un mecanismo de revisión judicial que permitía al último tribunal del país revocar decisiones gubernamentales que no fueran consideradas jurídicamente razonables.

La reforma fue discutida durante meses. Fue aprobada el pasado lunes. Al día siguiente, los cinco principales diarios del país se unificaron en la misma portada en negro y un titular idéntico. «Un día negro para la democracia israelí». Sus críticos la ven como una estocada mortal al mecanismo de pesos y contrapesos. Sin revisión judicial, piensan los manifestantes que protestan semana tras semana, no hay límite a la arbitrariedad que se escuda en la voluntad de la mayoría. El ministro de Defensa se unió a las críticas y advirtió que la reforma ponía en riesgo la seguridad del país. La unidad de las Fuerzas Armadas está en riesgo con un cambio tan profundo que no solamente altera el funcionamiento de las instituciones políticas, sino que modifica el sentido del acuerdo nacional. Tras la aprobación de la reforma, un número de reservistas han declarado, en protesta, una suspensión de su servicio militar. Una legislación que permite la arbitrariedad del gobierno pone en riesgo la seguridad del Estado y provoca una pérdida de confianza de los ciudadanos en su gobierno y en su Ejército.

Los defensores de este golpe al Poder Judicial emplean argumentos que nos son, tristemente, familiares. Se trata, dicen, de democratizar al Poder Judicial. Reforzar el carácter político del nombramiento de los jueces los acerca a la gente. Limitar los poderes del tribunal supremo fortalece la soberanía popular. Las decisiones deben tomarlas quienes han recibido el voto de la ciudadanía, no un grupo pequeño de abogados por el que nadie votó. No es democrático que personas que no han ganado una elección popular nos digan qué es aceptable y qué no lo es.

La ultraderecha israelí levanta el mismo argumento que escuchamos aquí. La democracia no tolera estorbos. Que la mayoría decida y que los jueces callen. Eso dicen los populistas de todas partes y de todas las banderas al defender una democracia elemental, una democracia que defiende el poder de la mayoría y desprecia los derechos de cada uno. El diario liberal Haaretz, parodiando al Washington Post ha adoptado un nuevo lema: «La democracia también puede morir a plena luz del día».

Señales

Manuel J. Jáuregui 

REFORMA, 31 julio 2023;

Está a la vista, no hay disimulo alguno: existe, sin duda, un «arreglo» político entre el gobernador emecista Samuel García y el presidente morenista, López. Ello bajo el paraguas de un arreglo superior entre MC y López, orquestado desde hace tiempo por su presidente, Dante Delgado, con el fin de ayudar a Morena electoralmente.

Ello quedó manifiesto en la visita del sábado que realizara López a Nuevo León quesque a supervisar las obras de El Cuchillo, las cuales solamente miró desde el aire montado en un helicóptero militar.

López convivió larga e íntimamente con García, quien días antes había dicho en un video mafufo que había recibido «señales extraterrestres de que MC era la «segunda fuerza política en el país» y que estaba considerando si se lanza a la contienda presidencial.

Es tan descabellado (y FALSO) lo dicho por García que no puede entenderse bajo la lógica convencional. Lo dicho por García y apoyado por la «encuesta» también mafufa presentada por Dante, resulta totalmente falso y no se respalda por ninguna otra encuesta realizada en México; las más confiables muestran a MC como un lejano cuarto o quinto lugar, en el mejor de los casos, como partido, y a García, con una presencia insignificante a nivel nacional.

Queda claro que la intención de Delgado y García forma parte de una estrategia de dividir a la oposición, o sea: sabotear al Frente Amplio Opositor, haciendo de Movimiento Ciudadano un esquirol de Morena.

Confirmando lo que siempre les hemos dicho aquí: que hay un pacto secreto entre Delgado y López de que MC apoye electoralmente a Morena dividiendo el voto «anti», restándole así votos al FAO y a Xóchitl Gálvez, o quien resulte candidato del mismo.

Samuel García está al servicio del Presidente López y como ofrenda le puso al «Nuevo» Nuevo León en charola de plata como ofrenda.

De manera que operarán encubiertamente juntos y coordinados para asegurar que en el 2024 Morena alcance la SUPREMACÍA EN EL CONGRESO.

A López no le interesan las alcaldías, no, lo que le interesa son las senadurías y las diputaciones federales, para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso y poder realizar CAMBIOS CONSTITUCIONALES profundos para poner en práctica y convertir en Ley todas sus «reformas» intentadas y no logradas por tener solo la mayoría simple (necesitan Morena y López contar con las dos terceras partes del Congreso para destrozar nuestra Constitución y adueñarse -más- del País).

Localmente a García, lo que le obsesiona es patear al PRI y al PAN del Congreso local para poder controlarlo y sacar adelante sus proyectos SIN tener que negociar nada con ellos. Imitando a su nuevo compa López, quiere García el poder absoluto en el Estado e implementar en Nuevo León los planes y a los funcionarios (como el Fiscal) que se le peguen la gana.

Contrasta dramáticamente con la actitud de García la sensata, prudente y patriota actitud tomada por el Gobernador de Jalisco, el también emecista, Enrique Alfaro. NO LE HA ENTRADO AL JUEGO de funcionar como esquirol del Presidente, ni de traicionar a quienes lo eligieron, pese a que está por concluir su mandato, y ha dicho que no solo no va por la Presidencia (a la que legítimamente podría aspirar) sino que se quedará a cumplir hasta la última hora con el encargo que los electores de Jalisco le confirieron.

Se ha concentrado Alfaro en hacer un buen trabajo y ha escogido buenos candidatos para contender exitosamente, tanto en las pasadas elecciones, como precandidatos para las venideras.

La actitud de Alfaro es la correcta: piensa en lo que es mejor para su Estado y para sus conciudadanos, y no en lo que es mejor para él y para López. Más aún, acogiéndose a la estrategia lógica de qué más le conviene al PUEBLO de México para contrarrestar la AUTOCRACIA que nos amenaza, Alfaro públicamente ha diferido del Presidente de su Partido, Dante Delgado, y ha propuesto abiertamente que MC se UNA AL FRENTE AMPLIO OPOSITOR, claro, solamente en el caso de apoyar un candidato presidencial, pues la idea es que a nivel local, «cada chango a su mecate».

Sirve -y mucho- la postura sensata de Alfaro para contrastar con la radicalmente diferente que ha adoptado Samuel García. Queda claro que García anda en «fuera de lugar» con su egoísta plan de anteponer sus odios, berrinches e intereses personales por encima de los intereses supremos de los neoloneses.

.

.

Libros obligatorios

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

«La SEP reservó la información sobre las asambleas para elaborar los libros de texto y los planes por cinco años… Con la opacidad se arriesga la veracidad». Alma Maldonado

Los libros de texto de Marx Arriaga representan un retroceso educativo y un nuevo ejemplo del autoritarismo del gobierno. Son también punta de lanza para difundir la ideología de la Cuarta Transformación. Más aún, son ilegales, ya que por ley estos libros deben ser elaborados en un procedimiento que incluye consultas. Deben ajustarse, además, a los programas de estudio, pero estos nadie los conoce.

La discusión sobre estos libros de texto, sin embargo, no ha tocado el tema de fondo en este asunto. ¿Por qué debe un país tan diverso como México tener un solo juego de libros que se utilicen de manera obligatoria en todas las escuelas del país?

Los libros de texto suelen reflejar una ideología. Lo hacían los del viejo PRI, que defendían el nacionalismo revolucionario, desde que Adolfo López Mateos lanzó el programa de libros de texto gratuitos en 1959. Durante años el gobierno enfatizó que eran «gratuitos», es decir, que su costo lo pagan los contribuyentes y no las familias de los alumnos, pero se ocultó su principal característica, que son obligatorios.

El presidente López Obrador ha pedido a Marx Arriaga y a su colaborador, el venezolano chavista Sady Loaiza, que promuevan una «nueva escuela mexicana» a través de los libros de texto. La idea es aprovechar el poder del gobierno y su control sobre el Congreso para impulsar un golpe como el que Lázaro Cárdenas dio al introducir en el artículo tercero de la Constitución en 1934 la determinación de que «La educación será socialista». Arriaga y Loaiza promueven un sistema educativo inspirado en las «epistemologías del sur» del portugués Boaventura de Sousa Santos, la pedagogía crítica del estadounidense Henry Giroux y la pedagogía del oprimido del brasileño Paulo Freire. Son visiones ideológicas que consideran que la función de la educación debe ser liberar a la sociedad del capitalismo.

Arriaga ha expresado con frecuencia este deseo. En una conferencia en 2021 declaró que la lectura no debe ser «un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las diferencias y semejanzas con los demás y el entorno que rodea a las comunidades» para forjar «sujetos críticos que busquen la emancipación de los pueblos». En una conferencia organizada por el Conacyt en marzo de este 2023 expresó que la SEP debe «hacer de lado» al sector privado en la educación y lograr que «el sueño de la izquierda se haga realidad».

Los especialistas ya han señalado muchas de las faltas de los nuevos libros de texto. Son ideológicos, técnicamente deficientes, reducen la instrucción en ciencias exactas, son inconexos, tienen un lenguaje inadecuado y mucho más. Siempre ha habido debates sobre el contenido de los libros de texto, pero ahora no hay ni con quién debatir. La SEP afirma que decenas de profesionales participaron en la elaboración de los textos, pero no sabemos quiénes son. De hecho, ha reservado por cinco años la información sobre los libros y los planes de estudios.

Ante las suspensiones judiciales otorgadas contra los libros, el gobierno simplemente ha actuado como si no existieran. «No se van a retirar, ¿por qué?», dijo el Presidente. Y Arriaga se burla de los pseudointelectuales que «braman» porque se desechen.

Pero el problema de fondo, a mi juicio, no es que el gobierno promueva libros marxistas, sino que mantenga la idea de que estos textos deben ser obligatorios en todas las escuelas. Un país debe dar cabida a la diversidad. Es inaceptable mantener un monopolio en los libros de texto.

· PRIVATIZACIÓN

Si bien los libros de texto gratuitos son formalmente obligatorios, en las escuelas privadas es común que se omitan y se usen otros de mejor calidad. Bajar la calidad de los libros oficiales solo impulsará una mayor privatización de la educación.

.

«No es militar ni general», dice AMLO sobre video en su contra

Al manifestar que «no es militar ni es general”, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este lunes un video en el que se observa a un supuesto militar manifestarse en contra del mandatario federal y de la cuarta transformación.

“Ayer salió en redes sociales, en un foro, no sé si es del bloque conservador, una denuncia hecha por un militar, general del ejército y resulta que no es general, se vistió, yo creo que tampoco. No es militar ni es general”, dijo.

“Se puede enjuiciar a una persona que de manera necia y terca se quiere adueñar de las instituciones, como fue el INE, como es ahora de la SCJN, del Tribunal Electoral, el Inai. Creo que todos ustedes están conscientes del problema que tenemos en las manos, muchos nos fuimos con espejitos, nos vendieron espejitos hace cinco años y los compramos”, dijo el supuesto militar en un foro organizado por el grupo “Movimiento México 2030”.

.

Matan a operador de Ebrard en Guerrero

José Guadalupe Fuentes Brito, operador de Marcelo Ebrard en Guerrero y su enlace con empresarios locales, fue asesinado a balazos junto con su hijo José Manuel por un comando que los interceptó en la Autopista del Sol, presuntamente para robarles la camioneta en la que viajaban.

El empresario asesinado tenía 42 años de edad, era dueño de Corporativo Comercial Millenium y era tío del coordinador operativo de la Oficina de la Gubernatura, Rubén Fuentes Hernández, quien a su vez es pareja sentimental de la Gobernadora Evelyn Salgado (Morena).

El ataque a la familia se registró el sábado, a la altura del Municipio de Zumpango de Neri.

Su esposa Gabriela fue herida de bala en el brazo. Al final se llevaron el vehículo.

.

.

Bajo Reserva

La triste imagen del aeropuerto de la CDMX

Al parecer, la prometida remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va muy lenta. La temporada de lluvias llegó y, junto con ella, también han llegado las imágenes que no hablan nada bien del país a los turistas que arriban a México. Nos detallan que ante las goteras que han salido en los últimos días, autoridades del aeropuerto capitalino han echado mano de una solución muy rudimentaria: colocar cubetas. Si el pasado jueves 27 de julio el presidente López Obrador hubiese abordado, como lo hacía antes, el vuelo comercial que partió de la sala 1 del AICM rumbo a Tepic, habría visto las goteras que sí observaron, y tuvieron que sortear, su vocero, los integrantes de su Ayudantía y los titulares de Conagua, y de Protección Civil. ¿Será que le pasaron el reporte?

Alistan cónclave de corcholatas ¿pero, de reclamos?

Nos cuentan que esta semana se podría concretar la fecha para un cónclave de la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, con los aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; así como Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. Nos dicen que quizá podría ser un encuentro no muy fraterno, en especial si las patadas que se dan algunos por debajo de la mesa son expuestas sobre ella y si se habla de las quejas que hay de unos contra otros. Habrá que tener a la mano, nos dicen, un botiquín bien surtido, pues si no se cuida la reunión, podría haber algunos raspones entre corcholatas.

Los ZapaSheinbaum

El viernes 21 de julio, en este diario le dimos a conocer información e imágenes de cómo las corcholatas presidenciales de Morena gastan sin control en propaganda para ganar adeptos de cara al 2024. Gorras, paraguas, playeras, banderas, calcomanías, y hasta bolsas para el mandado, se reparten día a día en los mítines. Pero a este catálogo de productos propagandísticos llegaron los ZapaSheinbaum, unos tenis que porta un selecto grupo de funcionarios morenistas que apoya las aspiraciones de la exjefa de gobierno, como la diputada federal Laura Imelda Pérez. Se trata de unos tenis blancos con vivos en guinda con la silueta de la cara de Sheinbaum, con su peculiar cola de caballo, y en la suela el nombre de Claudia, quien, por cierto, suele usar tenis en sus giras por el país.

Aún muy lejos de Dinamarca en salud y transparencia

Más allá de coyunturas políticas, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hay una real preocupación por la falta de rendición de cuentas por parte del gabinete de salud. En este espacio le hemos dado a conocer que por un sinfín de pretextos y argumentos no acuden a comparecer los integrantes de este gabinete, en especial, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha lanzado ya varias “planchas” a los legisladores. Los integrantes de la Comisión de Salud tienen la real intención de que les aclaren varias dudas de cara a la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra, y otros temas, como el fondo y las consecuencias de la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas y muchos otros temas más que, según afirman algunos de los diputados integrantes de la Comisión, dejan claro que el sistema sanitario está a años luz del de Dinamarca, al cual el gobierno federal aspira. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que luego de presentar su propuesta de seguridad hace un par de semanas, con el plan Ángel como proyecto principal, Marcelo Ebrard presentará hoy su propuesta de salud y para ello llevará a cabo un encuentro en Ciudad de México con simpatizantes, trabajadores del ramo y parte de la comunidad médica nacional, y si bien no promete un modelo nórdico, sí asegura que el país posee la capacidad financiera para tener el mejor sistema de América Latina y atender al tercio de la población que aún carece de ese derecho.

Que Claudia Sheinbaum dejó en veremos la posibilidad de invitar a Hugo López-Gatell a su eventual gabinete, pues a la pregunta de la prensa en su gira por Coahuila, la ex jefa de Gobierno respondió con una incógnita: “Ya habrá tiempo de platicar de eso”. El subsecretario de Salud tiene al menos claro dónde sí podrá enviar su currículum, porque en otras oficinas, como la del ex canciller Marcelo Ebrard, definitivamente ya le dijeron que no.

Que el director del Fonatur, Javier May, dejó abierta la posibilidad de que el Tren Maya se expanda en el futuro a otros países de Centroamérica, pues esta obra insignia de la 4T llegará muy cerca de las fronteras con Guatemala y Belice. De hecho, el funcionario no descartó que quienes tomen la operación de la obra en el próximo sexenio puedan ampliarla a esas naciones principalmente para transporte de carga. En el pasado el gobierno de Belice ya mostró interés en que eso ocurra.

Que este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará su segundo periodo de sesiones del año y vaya si tiene temas que darán de qué hablar, en primer lugar, los amparos promovidos por las empresas refresqueras y de alimentos industrializados que han impugnado la norma del etiquetado frontal; sin embargo, el tema más controvertido sigue siendo la falta en que incurrió el Senado y su negativa a nombrar a tres consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, un tema que puede resolverse en cuestión de semanas o días. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Se agitan las aguas

Muy alborotados quedaron en Nuevo León tras declaraciones de presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las posibilidades que tienen en 2024 el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pues aseguran que no fue casual y esto hará que se mueva el tablero político nacional con miras a las elecciones presidenciales.

Plaza abarrotada

En Saltillo, uno de los últimos bastiones del PRIClaudia Sheinbaum abarrotó la plaza el fin de semana y en un acto multitudinario hizo sentir que Coahuila es un estado que puede recuperar Morena en las elecciones del próximo año.

Cambio de rutina

Aunque Xóchitl Gálvez no ha visto nada raro o inusual que pueda amenazar su seguridad tras las especulaciones de que está en riesgo su integridad física, tomó la decisión de dejar de usar la bicicleta como medio de transporte porque, dijo, es muy vulnerable en ella. Y hasta un accidente común puede poner en riesgo todo.

Rendición de cuentas y continuidad 

Fecha clave será el sábado 5 de agosto para el alcalde de Mérida, Renán Barrera. Presentará su informe de gobierno con resultados que le servirán como la plataforma de lanzamiento para ganar la encuesta interna del PAN y convertirse en candidato al gobierno del estado, en un marco de unidad y de buena relación con el gobernador Mauricio Vila, porque va por la continuidad.

Piden justicia

El empresario José Guadalupe Fuentes Brito fue asesinado junto con su hijo en una carretera rumbo a Acapulco, ataque en el que también fue herida su esposa. El hecho fue denunciado, incluso, por el excanciller Marcelo Ebrard, quien pidió a la fiscalía estatal de Guerrero, esclarecer el crimen y dar pronta justicia al caso. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Creel se va de la Mesa Directiva, pero se queda en su curul

Nos anticipan en el Palacio Legislativo de San Lázaro que el miércoles de esta semana habrá una decisión sobre el futuro de Santiago Creel. También adelantan que el acuerdo avanza en el sentido de que debe dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, pues hoy, como aspirante presidencial del Frente, “está manejando recursos públicos por alrededor de ¡20 millones de pesos diarios!”, cuestionan. Eso sí, seguirá siendo diputado federal, conservará su curul y su dieta.

Segundo aviso a Alito

En la bancada de Morena nos indicaron que al diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ya le llegó el “segundo aviso”. Después del “primer aviso” con los cateos a sus propiedades en Campeche, el fiscal del estado, Renato Sales, ya anticipó que “una vez que se le acabe el fuero constitucional a Alito se solicitará a un juez que gire una orden de aprehensión para que explique el delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa”. Si es que no les pasa como con el góber del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que al final no le han podido comprobar nada. Porque si no, todo será puro show electorero, admiten los propios morenistas en San Lázaro.

Delgado acusa práctica del ‘móchitl’ en Miguel Hidalgo

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra la panista Xóchitl Gálvez, y afirmó que el modus operandi como se autorizaban los desarrollos inmobiliarios a cambio de que contrataran a las empresas de la senadora se llamó ‘el móchitl’, por aquello de los moches a cambio de los permisos. “Es un modo de moche más sofisticado, pero que finalmente son actos de corrupción y tráfico de influencias” en la delegación Miguel Hidalgo, aseguró.

Cuevas, entre ultraconservadores en DC

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, nuevamente dio de qué hablar. Durante una gira por Washington, DC se reunió con grupos de ultraderecha, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y la familia ultraconservadora Schlapp. Presumió en sus redes fotos y videos de esos encuentros, y anunció que buscará presentar en todas las escuelas públicas y privadas de la demarcación una cuestionada película producida por Eduardo Verástegui, miembro activo de la CPAC.

El plan B naranja del Presidente

Después de ver el trato que se le da a Xóchitl Gálvez, parece difícil que los emecistas Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, gobernador de Nuevo León y alcalde de Monterrey, respectivamente, se suban al ring de la elección de 2024, ahora que los destapó López Obrador… a menos que lo que quiera el Presidente es a dos rivales blanditos, que no buscarían enfrentarse de lleno con el o la aspirante guinda.

El futurismo de Noroña

Luego de su gira por Nueva York, Gerardo Fernández Noroña hizo una revelación importante acerca de su eventual gabinete presidencial, en caso de “lograr la hazaña colectiva” y llegar a Palacio Nacional en 2024. Aseguró que nombraría secretario de Salud nada menos que a Hugo López-Gatell. El suspirante petista dijo que el hoy subsecretario de Prevención y Promoción de la salud –sí, ese que estimó como escenario catastrófico el de 60 mil muertos por covid– es un hombre “preparado, comprometido, consecuente, conocedor de su materia y buen comunicador”, pero que ha sido víctima de una “terrible campaña” negativa. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

La crisis de Tecámac

Si se le rasca un poquito, nos comentan, se podría dar con las causas de la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el municipio de Tecámac, en donde en un mes crecieron seis delitos, entre ellos extorsión, homicidio y violación. Quien gobierna ya no quería estar ahí. La alcaldesa morenista Mariela Gutiérrez Escalante pidió licencia el 30 de marzo para irse a hacer trabajos en las campañas que en ese momento tenían lugar, pero el 20 de mayo el Tribunal Electoral mexiquense se la revocó, pues realizar proselitismo no es causal para pedir licencia. Mariela volvió y el 3 de este mes nombró a un nuevo titular de Seguridad, el tercero en menos de dos años de su gestión. En su primera administración (2018-2021) hizo seis cambios en esa área y aún no entiende, nos dicen, que para mejorar la seguridad se requiere de mucho más que tantas rotaciones. Y más ahora que el municipio va adquiriendo notoriedad por su proximidad al AIFA.

Transición funcional

Con la novedad de que en el Estado de México, los equipos de Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez preparan para este martes la tercera reunión para la transición gubernamental del gobierno, que se concretará en septiembre. Hasta el momento, el gobernador y la mandataria electa han abordado los temas de gobernabilidad, seguridad y salud, por lo que en breve también se prevé que toquen los temas relacionados con el desarrollo y las finanzas del estado, así como la inversión y el crecimiento. Todo indica que el proceso será terso, con civilidad política y que no habrá gritos ni sombrerazos. Por el tamaño, complejidad, población y retos de la entidad es lo más conveniente, nos hacen ver.

Indicadores de la Alcaldía Coyoacán

Y empieza a ser tiempo de que los capitalinos revisen cómo ha sido gobernada en los últimos meses su alcaldía, sobre todo, porque no falta mucho para que aparezcan como hongos después de la lluvia quienes digan que van a resolver todo. Lo anterior viene a cuento porque en Coyoacán, nos hacen ver, claramente pueden enumerarse acciones que han sido bien calificadas: la política de seguridad humana Escudo Coyoacán, los dispositivos de chatarrización, el combate a las chelerías, así como el retiro de cable en desuso y el uso eficiente de recursos, son algunas de ellas, ha referido el alcalde Giovani Gutiérrez. Hoy se ve un cambio radical, patente, genuino y auténtico, defiende el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, el funcionario debajo de aquél obligado a traer el mejor pulso de la alcaldía.

Golpe a motonetos

Y en donde se dio un golpe de autoridad fue en Chiapas, al controlar en poco tiempo una situación que estuvo a punto de desbordarse por la violencia ejercida en San Cristóbal de las Casas por los motonetos. En una acción conjunta, las policías municipal y estatal detuvieron a 12 integrantes de este grupo delictivo que habían generado una situación caótica en la que salieron a relucir las armas de fuego. En el operativo fueron decomisadas 10 motocicletas —el vehículo que éstos usan para delinquir— una camioneta y un arma corta. Pero lo más importante fue que la respuesta decidida de las autoridades disuadió a otros sujetos que pretendían hacer escalar la violencia. El mensaje que muchos leyeron en esta acción de las policías de Chiapas, a la que también se sumó el Ejército, fue que los motonetos dejaron de ser intocables. Pendientes.

Grilla y violencia en Morelos

Nos cuentan que en Morelos la delincuencia no descansa, como lo demuestran los 10 asesinatos registrados en menos de 24 horas entre el sábado y el domingo. Pero quienes tampoco descansan son los grillos, al grado de que hay al menos 16 políticos que buscan suceder al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Tan sólo en Morena hay nueve “suspirantes”, entre ellos dos mujeres cercanas al mandatario: la exdirectora de Lotenal Margarita González Saravia, quien fuera titular de Turismo estatal, y la actual secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas. Pero entre quienes más arraigo tienen están Rabindranath Salazar, a quien el Cuau no desea ver ni en pintura, y la senadora Lucía Meza, quien tampoco es de la gracia del exfutbolista. A raíz de que Blanco desistió de perfilar a su hermano como sucesor, se desconoce quién es su favorito o favorita. Pronto se sabrá, aunque, por ahora, si se encuentra alguna barda promocional de alguno de los mencionados ya sabe por qué.

Para todos hay

Aunque Xóchitl Gálvez le dijo que “el tiro” no es con él, sino con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que estuvo involucrado en la construcción de la Línea 12 del Metro y, por lo tanto, tiene su grado de responsabilidad en el derrumbe y la muerte de 26 personas en 2021. Luego de que el líder del guinda la acusó de recurrir a los moches y hasta los denominó como “móchitls”, desde Tijuana la aspirante opositora le respondió que el verdadero bandido era él y que sus culpas estaban en su denominada Línea Dorada. Se suman y suman, nos comentan, las voces que cuestionan a la hidalguense, aunque, nos dicen que todo parece indicar que ésta también para todos tiene. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Transparencia pendiente

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiniciará actividades, por lo que se espera que el próximo martes se le regrese la operatividad al Inai, pues se dejó pendiente la votación de una resolución que permita a ese organismo autónomo de transparencia sesionar con cuatro integrantes, en lo que se corrige la omisión del Senado de nombrar a tres comisionados. ¿Será?

El desastre de Guerrero

La violencia en Guerrero quitó la vida el sábado por la noche a José Guadalupe Fuente Brito y a su hijo José Manuel, una persona muy cerca a Marcelo Ebrard, quien exigió a la Fiscalía del estado que intervenga inmediatamente y que este y el resto de los crímenes que se han registrado en esa entidad se esclarezcan… a ver si así escucha la gobernadora Evelyn Salgado que hay un problema grave en su estado. ¿Será?

El incómodo Dr. Gatell

Pues para ser uno de los funcionarios favoritos del Presidente, el Dr. Hugo López-Gatell como que no es muy bien visto por las principales corcholatas… Marcelo Ebrard, ya dijo que no lo invitaría a su gabinete, y la Dra. Sheinbaum, le dio vuelta a una pregunta en ese sentido: “Ya habrá tiempo de platicar de eso”, comentó. ¿Será?

La polémica de los libros

El debate sobre los libros de texto apenas comienza, y es que especialistas aseguran que se gestaron mediante un proceso poco transparente y bañado en ideología. Nos comentan que el debate se intensificará, por lo pronto Guanajuato se convirtió en el primer estado en el que no se distribuirán los textos, debido a que la Unión Nacional de Padres de Familia ganó un amparo, argumentando, entre otras cosas, que venían con errores. ¿Será?

Haces asoma la cabeza

Las corcholatitas andan desatadas, en Tlalpan, cualquiera que se dé una vuelta por aquellos rumbos puede ver bardas y, más recientemente, decenas de autobuses del transporte público con la imagen de Pedro Haces Lago, hijo del líder gremial Pedro Haces Barba, promoviéndose como “tlalpense de corazón”; esto, para tratar de hacerse de la candidatura de Morena para esa demarcación… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

El dilema de Xóchitl

En las últimas semanas se ha dado un forcejeo en la alianza Va por México, donde se ha buscado que varios de quienes levantaron la mano para contender por la candidatura presidencial de la oposición declinen a favor de Xóchitl Gálvez, la última en incorporarse al lote, pero quien más expectativas levantó entre el antilopezobradorismo. Varios, como Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel, han dicho públicamente que no se bajarían de la contienda, pero algunos de ellos, en privado, han tocado la verdadera línea de flotación. Si declinara, dijeron asesores de uno de ellos, ¿qué garantía hay de que a Xóchitl Gálvez no la bajen con las denuncias por corrupción que produzcan su desafuero? La duda es pertinente, y los temores sólidos.

Hace unos 10 días, Gálvez desestimaba que las denuncias tuvieran un destino verdadero y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera interés real en descarrillarla por la vía de un proceso de desafuero. En los últimos días el Presidente ha dicho que no está en su ánimo hacerlo, pero cuando varios morenistas presentaron denuncias por conflicto de interés, corrupción y enriquecimiento inexplicable en la Fiscalía General y en la de la Ciudad de México, no dijo nada. Ahora, la aspirante a la candidatura presidencial también comenzó a cambiar su posición.

Gálvez no ha contratado aún abogados, pero el PAN le está proveyendo apoyo jurídico, y junto con su equipo están revisando los contratos de sus empresas durante los periodos en que fue funcionaria en el gobierno de Vicente Fox, jefa de delegación en Miguel Hidalgo y senadora. Lo que antes era frivolidad en ella, se ha vuelto preocupación. En el análisis de contratos de su empresa cuando encabezó la hoy alcaldía Miguel Hidalgo (2015-2018) encontraron inconsistencias en varios de ellos, donde surgieron los nombres de su esposo y su hija, como cabezas de Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei), y de High Tech Services, que es una consultora de ingeniería en el diseño de edificios inteligentes. Personas que han tenido información sobre estos primeros análisis dicen que no son serios, pero sí constituyen un probable delito.

El presidente López Obrador siguió insistiendo en las probables ilegalidades de Gálvez, pero ahora ya afinó la puntería, y señaló tener información de que son por 70 millones de pesos de cuando era jefa delegacional en Miguel Hidalgo. La divulgación de este dato no viola la ley, como previamente sí lo hizo al dar a conocer información a la que no tenía oficialmente acceso y menos el derecho de darla a conocer.

Este dato forma parte de la demanda presentada hace dos jueves en la fiscalía capitalina por Víctor Hugo Romo, que sucedió a Gálvez, y Gustavo García, quien fue secretario de Gobierno en la Miguel Hidalgo, por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción, que involucra las dos empresas familiares de la senadora, que fueron contratadas para realizar los desarrollos Distrito Polanco, un edificio sobre el Periférico, y One Marina Park, otro edificio sobre Marina Nacional, del Grupo Inmobiliario Simetric.

En una entrevista con García publicada este viernes en La Jornada, dijo que sugirieron a la fiscalía capitalina revisar las manifestaciones de construcción en ambos complejos, porque Gálvez, la entonces jefa delegacional, no se excusó de la supervisión y verificación de las obras, que de ser cierta la imputación, debió haber hecho para evitar incurrir en un conflicto de interés y, como adelantó el abogado, hasta en un posible tráfico de influencia.

La reportera de La Jornada Laura Gómez Flores señaló, sin estar claro si fue parte de la entrevista o trabajo de campo, que “vecinos nos han comentado que en las publicaciones vecinales de las obras, su hija iba con engargolados y Xóchitl se los daba a los desarrolladores diciéndoles ‘esta es mi empresa, pero ahora mi hija está a cargo y aquí te los dejo por si interesa ‘”.

García agregó en la entrevista que van a ampliar la demanda para incorporar en la investigación la construcción de la plaza comercial Altezza, en las Lomas de Chapultepec, desarrollada por la constructora Altezza, que, de acuerdo con el abogado, utilizó el mismo modus operandi empleado en Distrito Polanco y One Marine Park. La decisión de agregarlo a la denuncia se dio luego de que el portal SinEmbargo publicó el miércoles pasado un trabajo del reportero Alejandro Almazán que enumera una serie de irregularidades en la manifestación de la obra que hizo la constructora un mes después de que Gálvez ganó las elecciones delegacionales, que más adelante contrató a una de las empresas encabezadas por su hija y esposo para que le instalara el aire acondicionado.

Gálvez afirmó, luego de que el Presidente exhibió en una mañanera datos del SAT sobre supuestos contratos con gobiernos de las empresas de la senadora por mil 400 millones de pesos, que si se lo comprobaba, renunciaría a postularse por la candidatura presidencial. En su defensa subrayó que la mayoría de los contratos de sus empresas ha sido con el sector privado. No obstante, la ecuación original se modificó. La denuncia ante la fiscalía capitalina no habla de contratos con el gobierno, sino de contratos de sus empresas con el sector privado, cuando ella gobernaba la Miguel Hidalgo.

Gálvez no se ha referido a esta variable de las acusaciones, que, por lo que se ha revelado hasta ahora, parecen tener tracción. El futuro legal de la aspirante a la Presidencia, como lo han deslizado asesores de uno de sus adversarios, es incierto e introduce un dilema ético y político en la senadora. Gálvez necesita aclarar rápidamente si existen o no esas inconsistencias que pudieran demostrar conflicto de interés o tráfico de influencias; y si las hay, y pueda llevar a un proceso que termine en ella, afectando sus aspiraciones, tiene que abandonar la contienda presidencial para enfocarse en su defensa, sin lastimar los esfuerzos de la oposición para hacerle frente a Morena el próximo año. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Contra las Cuerdas

FGR busca amedrentar a Máynez

El jueves la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó información a la Cámara de Diputados sobre todos los movimientos que realiza el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro.

No recuerdo en los últimos 20 años, desde que sigo las actividades legislativas, un caso como el que emprendió la dependencia contra Jorge Álvarez Máynez. El oficio que envió a la Cámara ni siquiera habla de que esté siendo sujeto a alguna investigación.

Queda la idea de que la Fiscalía le está haciendo el trabajo sucio al partido en el poder con el uso faccioso de la institución para amedrentarlo porque Álvarez Máynez trae de cabeza a todas las corcholatas al presidente López Obrador, así como algunos consejeros aliados de la 4T.

El legislador sentó un precedente legal sobre la carrera anticipada de los suspirantes presidenciales rumbo a las elecciones de 2024 y es resultado de un trabajo intenso en derecho electoral.

Álvarez Máynez llevaba, hasta el jueves, cuando se dio a conocer la solicitud de la FGR, 34 quejas por actos anticipados, según información oficial del INE de la que esta columna tiene copia.

De las 34 quejas presentadas, 30 están por ser resueltas, una logró medidas cautelares por parte del instituto obligando a los suspirantes a eliminar publicaciones realizadas en sus redes sociales.

En otro caso se presentó recurso de revisión del procedimiento especial sancionador a fin de impugnar la improcedencia de medidas cautelares y otro logró dictado de medidas cautelares. Una queja más derivó en imposición de medidas cautelares para que los aspirantes y el partido de Morena no realicen actos con el propósito de promocionarse para el proceso 2023-2024.

La cancelación de actos abiertos en plazas públicas, así como los lineamientos impuestos y las reglas para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda fueron posibles y abren la posibilidad de que las corcholatas y los suspirantes del Frente puedan quedar eliminados de la contienda presidencial.

En los nuevos lineamientos se contempla que cada acto puede ser fiscalizado, incluyendo algunos que ya se llevaron a cabo, y entre las quejas que están por discutirse en el INE, MC juntó pruebas de uso de recursos públicos para promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de campaña pidiendo el voto.

Aquí se visualiza el trabajo multidisciplinario de Dante Delgado, líder de MC, en coordinación con Álvarez Máynez y un equipo legal. El candidato presidencial propio aparecerá librado de cualquier descalificación que pudiera haber por parte del INE o el Tribunal Electoral.

El jefe de los diputados de MC acudirá este lunes a la FGR para que se le informe por qué pidieron información a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara. La mesa directiva está obligada a intervenir en la defensa del legislador.

UPPERCUT: En menos de 4 días fue asesinada en Veracruz una operadora política de Adán Augusto y un colaborador cercano murió al caer su jet privado tres minutos después de despegar del aeropuerto del estado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Desde Afuera

Seguridad, seguridad, seguridad

De acuerdo con el senador republicano Tom Cotton, “al menos” 98 “terroristas” fueron detenidos en la frontera con México durante 2022, “y eso no incluye a algunos que se fueron y de los que no sabemos”.

Por su parte, el diputado republicano Darrell Issa, aseguró que “en lo que va del año” se ha registrado la presencia en la frontera sur de hasta 140 personas mencionadas en una “lista de alerta terrorista” y demandó ser informado de “dónde están”.

El señalamiento de Cotton se dio la semana pasada, durante una audiencia de confirmación del general Gregory Guillot como jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, a cargo de la defensa de la región norteamericana, incluido México.

Cotton consignó que, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha encontrado que más de 100 rusos intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos cada mes cerca de un sólo lugar en la frontera sur de la nación.

“La inteligencia militar rusa tiene más oficiales desplegados en México que cualquier otro país del mundo”, dijo Cotton, al repetir señalamientos hechos con anterioridad por el aún jefe del Comando Norte, General Glen D. VanHerk.

El senador republicano subrayó que el “real peligro” para Washington son las actividades de la inteligencia rusa y china en México, que en su opinión, pueden constituirse en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.

Recordó, en todo caso, que “es probable” que Aldrich Ames, un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que vendió información secreta a los soviéticos en los años 80, hubiera sido reclutado en México.

La queja de Cotton establece un contraste con el cuidado empleado por el gobierno del presidente Joe Biden en sus señalamientos públicos respecto a México, desde las afirmaciones del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hasta las de funcionarios como el propio VanHerk, del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan o el director de la Oficina Nacional para Control de Drogas, Rahul Gupta.

De acuerdo con esas expresiones, la colaboración de seguridad entre México y Estados Unidos es creciente como, según dijeron, se reflejó en la reunión de gabinetes de seguridad de la semana pasada en nuestro país.

La ausencia de la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, de ese encuentro fue, sin embargo, notada por los republicanos en el Congreso estadounidense.

De hecho, las mayores preocupaciones se dan respecto a la situación del tráfico de migrantes, un tema políticamente candente, pero también en torno a los cárteles de la droga, que en opinión de los legisladores republicanos interesados –en presentar a Biden como débil en la actual temporada preelectoral– y el impacto del narcotráfico y las posibilidades de un “desbordamiento” hacia Estados Unidos y posibles contactos con grupos terroristas islámicos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

.