22 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador levanta la mano de Claudia Sheinbaum

El derrumbe

El 29 de octubre de 2021, el presidente levantó elogiosamente el brazo de Claudia Sheinbaum, mientras la señalaba como diciendo: «¡Es ella!». Se interpretó como un destape, difícil de explicar, por prematuro. Como si temiera que más tarde no sería fácil imponerlo. Como debilidad. La anticipación del destape adelantó el derrumbe.

Gabriel Zaid 

EN REFORMA, 30 julio 2023;

El sexenio que soñó en quedarse ocho años empieza a parecer un sexenio de cinco.

Los sexenios del PRI duraban exactamente seis, aunque de hecho empezaban y terminaban meses antes. A partir del destape, el presidente iba perdiendo poder, que ganaba el sucesor, sobre todo desde el triunfo electoral, que legitimaba el dedazo. El presidente electo se volvía partícipe de información y decisiones con el saliente.

La doble presidencia terminaba en la toma de posesión, el primero de diciembre, con una ruptura política total. El saliente se retiraba en silencio, sin tratar de influir en lo más mínimo en el nuevo sexenio. El derrumbe de su poder político era doloroso, pero lo aceptaba estoicamente. La patria agradecida le permitía llevarse los ahorros que hubiese hecho, sin cuestionamientos. La impunidad parecía un costo insignificante, frente al beneficio social de la estabilidad del régimen.

Históricamente, el Sistema Político Mexicano sirvió para acabar con la matazón y la rapiña de la Revolución, sustituida por la llamada finalmente Revolución Institucional: el reparto pacífico del queso.

Hay quienes tienen nostalgia del antiguo Sistema. Pero qué le vamos a hacer: quedó atrás. La sociedad mexicana se volvió más moderna que su clase política, y eso no tiene vuelta atrás.

Se han hecho dos intentos fallidos de retorno: En el sexenio de Enrique Peña Nieto (que parecía la revancha del PRI: «¡Que se vayan los ineptos y vuelvan los corruptos!»). Y en el sexenio actual (totalmente retro).

El derrumbe del Sistema empezó por un presidente sordo a las exigencias políticas de una sociedad más desarrollada. La represión de 1968 no fue la respuesta que la sociedad esperaba. Tampoco la demagógica Apertura de Luis Echeverría, su «populismo dadivoso» (como lo bautizó Cosío Villegas en El estilo personal de gobernar) ni su talante mendaz (que se volvió descaro cuando multiplicó sus corcholatas para engañar a todos, muerto de la risa). Tampoco esperaba la decepción que fue la Administración de la Abundancia petrolera del presidente López Portillo. Ni las promesas de Renovación Moral del presidente De la Madrid para acabar con la corrupción, de una vez por todas.

El presidente López Obrador propuso una Cuarta Transformación histórica de México, y para construirla se lanzó a destruir, sin ton ni son. Al principio, la ostentación de que nada lo detenía favoreció que nadie lo detuviera. Su denuedo destructor parecía incontenible, hasta que aparecieron valientes que le marcaron el alto.

La adhesión a su liderazgo, a principios del sexenio, era casi total: más del 80%. Pero no era monolítica. Sumaba adhesiones con muy distintos motivos. De unos, por fe ciega en él; de otros, por razones ideológicas; o por resignación ante lo inevitable, miedo, interés o ánimo acomodaticio.

No todas las adhesiones perduran pase lo que pase, ni todas soportan lo mismo. El incumplimiento de promesas sobre seguridad, corrupción, pobreza, salud, fue provocando bajas.

El poder arrollador empezó a topar con pared en esto y en aquello; en cosas pequeñas, medianas o tan grandes y visibles como el fracaso en imponer una presidenta sumisa en la Suprema Corte.

Tan pública impotencia multiplicó los topes a su poder arrollador. Más aún porque fue en el quinto año del sexenio, que en otros tiempos era el Año del Señor Presidente: el de su máximo poder, antes del derrumbe.

El 29 de octubre de 2021, el presidente levantó elogiosamente el brazo de Claudia Sheinbaum, mientras la señalaba con el dedo como diciendo: «¡Es ella!». El video circuló profusamente por las redes sociales. Se interpretó como un destape, difícil de explicar, por prematuro. Como si temiera que más tarde no sería fácil imponerlo. Como debilidad. La anticipación del destape adelantó el derrumbe.

El destape no tuvo la adhesión que esperaba. Recurrió, entonces, a multiplicar sus corcholatas. Tampoco funcionó. Peor aún: las corcholatas empezaron a promoverse, fuera de su control. Y cuando, de la nada, apareció una adhesión arrolladora a Xóchitl Gálvez, se asustó y empezó a atacarla como si se le hubiese aparecido el diablo. Fue contraproducente.

En las elecciones de 2000, 2012 y 2018 los votantes optaron por la alternancia. Es posible que lo hagan de nuevo en 2024.

.

.

¿Permitirá Xóchitl que la tripulen?

Raúl Rodríguez Cortés.

El Universal, 

Está cantado: Xóchitl Gálvez va a ser la candidata presidencial de la oposición. Lo sabremos de cierto dentro de poco más de un mes, el 3 de septiembre próximo. Todo nos dice que así será, a menos que ocurra algo verdaderamente inesperado o calamitoso.

Datos duros de la más reciente compilación de encuestas de PollsMX:

Entre los trece aspirantes del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD y algunas organizaciones de la sociedad civil), la senadora de Acción Nacional fue la que disparó su crecimiento un promedio de catorce puntos en los veintiséis días que van del proceso, para ubicarse en 47% de las preferencias, mientras que sus más cercanos contrincantes bajaron: Santiago Creel a 13%, Enrique de la Madrid también 13% y Beatriz Paredes 12% (Encuesta de encuestas de ayer Home – Polls Mx).

Xóchitl Gálvez informó el viernes pasado que lleva recabadas 220 mil firmas de las 150 mil requeridas. Lo hizo violando un acuerdo tomado entre los aspirantes frentistas de no revelar el dato hasta el 10 de agosto próximo, víspera del sondeo “filtro” que determinará a los tres finalistas.

Creel acatará el acuerdo, sin embargo, se supo que sus firmas rondan ya las noventa mil, lo que sugiere que será otro finalista en el proceso interno. La pelea por el último sitio de la terna se dará entre Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, quienes andan en las 50 mil y las 40 firmas, respectivamente.

La campaña de Gálvez trabaja para recabar hasta el millón de firmas, lo que sería otro gran golpe propagandístico. Eso, más su perfil forzadamente ciudadano (su carrera política la ha hecho de la mano del PAN), su innegable empatía con la gente y su proclividad contestaria mediante un lenguaje majadero, además de la “promoción” cotidiana que le hace AMLO, es lo que le ha permitido crecer desde que el empresario Claudio X. González la convenció de que fuera por la Presidencia con todo el apoyo de los ricotes de este país, la Iglesia católica, otros grupos de poder real y amplios sectores de clase media, todos ellos enfurecidos con la 4T por los privilegios conculcados y frenéticos por cobrar venganza.

Porque a la aspirante hidalguense no se le conoce experiencia de gobierno (salvo tres años al frente de una delegación capitalina), ni talento político (perdió el gobierno de Hidalgo y llegó al Senado por la vía plurinominal), ni ideario político, mucho menos proyecto de nación o dotes de estadista.

Su proyecto de gobierno está en otras manos, las de José Ángel Gurría y detrás de él los grupos de poder económico representados por el PRIAN. Algo similar pasará con el reparto de las candidaturas a los más de veinte mil cargos que se disputarán en las elecciones del año próximo.

Controlar ese reparto-negocio tocará a los dirigentes de los partidos coaligados: “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Ese es su verdadero interés, junto con los de salvar registro y evitar que Morena logre la mayoría calificada en el Congreso.

En la decisión de las candidaturas pretenden arrojar a Xóchitl al limbo, como nunca había ocurrido en este país donde los candidatos presidenciales tenían la última palabra. ¿Permitirá ella que la tripulen?

La senadora hidalguense es lo que hay desde la oposición y pese a su fuerte crecimiento en las encuestas, perdería frente a cualquiera de las tres corcholatas de Morena si hoy fueran las elecciones presidenciales. Según la encuesta de encuestas de PollsMX, 61% votaría por Morena y aliados, contra 29% que lo haría por el Frente Amplio por México (Home – Polls Mx) .

¿Y las corcholatas?

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena llevan cuarenta y dos días de recorrido por el país. Falta poco menos de un mes para que el 28 de agosto se levanten las encuestas que definirán al ganador, nombre que conoceremos el 6 de septiembre próximo.

Las preferencias medidas en diversas encuestas no han cambiado significativamente: Claudia Sheinbaum primera, Marcel Ebrard segundo y Adán Augusto López tercero.

De acuerdo con El Rally de las Corcholatas de Consulta Mitofsky de ayer, la exjefa de gobierno de la CDMX tiene 31% de preferencias, seguida por el exsecretario de Relaciones Exteriores con 24.2% y el exsecretario de Gobernación con 17.9%.

Comparando con la semana anterior, Sheinbaum y Ebrard crecieron dos décimas. Adán Augusto se mantuvo, pero completó más de cien asambleas informativas.

Cada día que pasa juega a favor de la candidata en primer lugar, en este caso Claudia Sheinbaum quien como Xóchitl Gálvez en la oposición aparece hasta hoy como la candidata presidencial cantada de Morena, por el apoyo de López Obrador.

Sin embargo, no se tiene bien medida la reacción que pudiera tener Ebrard si, a su juicio, se maniobra a favor de Claudia, lo que a su vez mantiene la esperanza de Adán Augusto como el bateador emergente en caso de crisis.

Creel ajusta estrategia

El próximo miércoles habrá una reunión entre el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel y el de la junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier. No hay hasta ahora ninguna decisión tomada respecto a la mesa directiva a la que Creel estaría renunciando junto con una solicitud de licencia para dejar su diputación y concentrarse en el proceso interno del Frente Amplio para la candidatura presidencial.

Del tema sin duda se hablará en la reunión del miércoles y requiere de un acuerdo, por temas reglamentarios y de interés legal y político-partidista.

De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva debe ser sustituido por el primer vicepresidente, en este caso vicepresidenta, la morenista Karla Almazán Burgos. Pero según el acuerdo fundacional de los órganos de gobierno de la cámara baja, la mesa directiva debe ser encabezada en el primer año de la Legislatura por el partido mayoritario, el siguiente por la segunda fuerza política y el último por la tercera. Morena, con Sergio Gutiérrez Luna presidió el primer año, Creel la encabeza este segundo año y un priista lo hará en el tercero.

En ese sentido, alegará Creel que corresponde al PAN seguir a la cabeza de la mesa directiva en este segundo año y que, por lo tanto, le corresponderá sustituirlo a la segunda vicepresidenta, la también panista Noemí Luna Ayala.

Pero no solamente es por eso, pues hay un tema del mayor interés estratégico para el panismo y la oposición.

Entre las facultades del presidente de la mesa directiva está la presentación ante la Corte, a nombre de la Cámara, de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Creel ha presentado varios de esos recursos conocidos genéricamente como medios de control constitucional, contra varias medidas del gobierno de AMLO. Es el caso del llamado “decretazo” que reserva toda la información sobre sus obras estratégicas (Tren Maya, Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas) y contra la decisión de que el Senado mantenga incompleto el pleno del INAI, entre otras.

Por si esto fuera poco, el presidente de la mesa directiva también tiene la facultad de pedir a la Corte la “atención prioritaria” de asuntos jurídicos, que la obligan a resolver en un plazo no mayor de diez días.

Creel y la oposición temen que, si queda al frente de la mesa directiva la morenista Karla Almazán Burgos, dichos recursos sean retirados y/o congelados.

Fuentes en San Lázaro aseguran que el líder de la JUCOPO, el morenista Ignacio Mier, parece dispuesto a aceptar que sea el PAN el que siga al frente de la mesa directiva este año como le corresponde. Si se lo garantizan, Creel dejará la mesa directiva y solicitará licencia como diputado, para concentrase de lleno en la carrera presidencial.

Toparon con la fuerza armada

Si fue con una minuciosa y rigurosa investigación solicitada hace ocho años por el gobierno mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmanteló la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa (la incineración en un basurero de Cocula de los 43 desaparecidos en Iguala), ¿por qué López Obrador se empeña ahora en señalar que sus conclusiones son producto de una campaña de desprestigio contra nuestras fuerzas armadas atizada por la OEA y la ONU?

Pues precisamente por eso: porque la investigación topo con presuntas responsabilidades no solo de las policías locales (municipal y estatal) sino de los órganos de inteligencia del Estado, el Ejército y la Marina. AMLO ni los va a obligar ni los va a confrontar.

El grupo de expertos independientes presentó el pasado miércoles 26 de julio su sexto y último informe del caso ya que se va del país “por falta de cooperación de las autoridades mexicanas”.

Lo nuevo en este último y exhaustivo informe de más de trescientas páginas del GIEI, es lo siguiente:

1. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no solamente ocultó su conocimiento testimonial de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, sino que sus agentes participaron en actos de tortura, según registros de video en los que también aparecen agentes de la SEIDO y efectivos de Marina.

2. La Marina, según su respuesta en 2017 a una solicitud de información, dijo que sus labores en Iguala se habían limitado a dar seguridad perimetral y al envío de buzos para la búsqueda en el Río San Juan el 29 de octubre de 2014. Sin embargo, de acuerdo con documentos a los que el GIEI asegura que tuvo acceso, la Marina ya había avistado desde un día antes la bolsa con los restos del joven Alexander Mora Venancio, reconoció el hallazgo de otras nueve que nunca fueron reportadas a la investigación, desplegó drones, participó en la captura de presuntos criminales involucrados en los hechos y obtuvo declaraciones forzadas mediante tortura.

3. Personal del Ejército (trigésima quinta zona militar) recibió la orden de recabar información y fotografías sobre la movilización aquella noche de los estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, hubo una repentina interrupción en la secuencia de comunicaciones del personal militar (“apagón” le llama el GIEI), lo que ocurrió entras las nueve y las diez y cuarto de la noche de aquel 26 de septiembre. Este sexto informe revela también la existencia de un mensaje cifrado del Ejército en el que, a través de un teléfono, una persona le pregunta a otra: «Comadre, ¿te tocaron los 11 detenidos del desmadre de ayer o sabes dónde están los 11 detenidos que llevaron ayer a Chilpancingo?». Con base en ese y otros indicios, el GIEI estableció que llegaron al «avanzado entendimiento» de que los jóvenes fueron divididos en tres grupos y que después de eso -según declaraciones- habrían sido repartidos en otros grupos que «no fueron llevados a un mismo lugar».

4. A través de un documento, los expertos detallaron que un mando del Ejército en el estado de Guerrero explicó que un miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos iba a entregar a la policía estatal a diez de los estudiantes desaparecidos, aunque no precisó si vivos o muertos. Y otro documento, este del 4 de octubre de 2014 señala que algunos de los estudiantes estaban en una cueva, pero no se dan mayores detalles. La pista se pierde después de la división de los estudiantes en varios grupos. Aunque hay caminos e investigaciones abiertas, no se sabe qué hicieron con ellos los criminales y/o las fuerzas de seguridad.

En el informe también se mencionan testigos que dijeron que habían terminado en crematorios de Iguala, y también se habla de la barranca de la Carnicería, donde en 2020 y 2021 se encontraron restos los jóvenes Christian Rodríguez y Jhosivani Guerrero. “Fueron recuperados en ese lugar, pero no sabemos cómo llegaron a ese lugar”, dijeron los expertos.

Haya o no haya la campaña de desprestigio contras las fuerzas armadas denunciada por AMLO tras conocer el último informe del GIEI, el Estado mexicano está obligado a contestar una a una las interrogantes que abre la investigación. No aclarar, como prometió, lo ocurrido la noche de Iguala, sería para el presidente un fracaso monumental. Por lo pronto ha dejado solo y mal parado al encargado del esclarecimiento del caso, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. Dicen los que saben que será él quien pronto de a conocer el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Qué ocurrió, quiénes son los responsables y cual el móvil sigue y seguirá siendo un misterio, un monumento a la impunidad.

.

.

Xóchitl Gálvez se reúne con Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

En diferentes ocasiones Cecilia Patricia ha solicitado a López Obrador, reunirse con ella para discutir sobre la crisis forense y de desaparecidos que hay en el país. AMLO ha ignorado las peticiones.

Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se reunió con la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

“Los familiares de los desaparecidos necesitamos de personas que comprendan los que vivimos y nos tiendan la mano. Agradezco a la senadora Xóchitl Gálvez por la invitación para charlar, pero sobre todo por la apertura para escucharnos; su apoyo y su empatía”, escribió la activista sonorense.

En diferentes ocasiones Cecilia Patricia ha solicitado a López Obrador, reunirse con ella para discutir sobre la crisis forense y de desaparecidos que hay en el país. AMLO ha ignorado las peticiones.

.

La Barra de Abogados de EU instó a AMLO a dejar los ataques contra el poder judicial

La Barra de Abogados de EU (ABA, por sus siglas en inglés) instó al Presidente de México a respetar al Poder Judicial y frenar el hostigamiento a los jueces.

En una carta fechada el 25 de julio, que fue firmada por la presidenta de ABA, Deborah Enix-Ross, la organización enfatiza que el mandatario ha hecho reiterados ataques contra integrantes del sistema judicial federal.

«Los comentarios en conferencias de prensa y a través de redes sociales dirigidos públicamente contra miembros individuales del Poder Judicial federal parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra de los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial», señala la misiva.

La ABA indica que si bien AMLO ha buscado reformas encaminadas a transformar la vida pública del país, esa transformación «no debe hacerse a expensas del Estado de derecho», por lo que le pide apegarse a la ley mexicana y a tratados internacionales y respetar la «revisión judicial independiente de la acción del Ejecutivo».

Destaca que el Colegio de Abogados, instituciones académicas y organizaciones dentro y fuera de México ya han lanzado el mismo llamado al Presidente, pero los informes públicos sugieren que los ataques contra los jueces se han intensificado.

.

.

Templo Mayor

MUY INTERESANTE se está poniendo la recabación de las 150 mil firmas de apoyo de quienes buscan la candidatura a la Presidencia del Frente Amplio por México.

MIENTRAS Xóchitl Gálvez dijo que ya tiene 220 mil, al panista Santiago Creel y a los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid se les está complicando cumplir con el requisito en los 10 días que les restan.

EL RESTO de los anotados, como Silvano AureolesMiguel Ángel Mancera y Francisco García Cabeza de Vaca, no parece que lo vayan a lograr, por lo que se dice que pronto podrían bajarse de la contienda.

LO INTERESANTE será ver si quienes lo hagan se sumarán al equipo que está armando la propuesta de país, como lo hizo José Ángel Gurría, o si se sumarán a alguno de los que sí puede pasar a la segunda fase.

POR LO PRONTO, si los ven por ahí cargando un diccionario, es porque tienen claro que llegó la hora de las definiciones.

.

CON TODO y que el PRI no logró retener el Estado de México, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y su equipo deben sentirse orgullosos de haberle dado machetazo a caballo de espadas.

SUCEDE que ayer, una de las corcholatas de Morena, el partido que presume ser el mejor en cuanto a sus programas sociales, presentó una propuesta que se parece muuucho al plan que ha sido emblema de la administración delmacista.

EL EX TITULAR de la SRE Marcelo Ebrard habló ayer en Quintana Roo de otorgar ayudas económicas a las jefas de familia e instaurar un sistema nacional de cuidados para ellas.

Y SI la iniciativa no es igualita al Salario Rosa que ha funcionado en el Edomex desde 2018, es porque lo único que no le copiaron fue ¡el nombre!

HABLANDO de corcholatas, llamó la atención la pedrada que lanzó ayer Adán Augusto López a sus rivales en la contienda por la candidatura morenista.

EL TABASQUEÑO descalificó como “encuestas del bienestar” a los sondeos que otros contendientes han difundido en los que él aparece en tercero y hasta en cuarto lugar.

A VER si el gran elector de Palacio Nacional no lo regaña por andar usando el concepto “del bienestar” como algo falso y que no merece credibilidad. ¡Ups!

.

A PESAR de que no han sido presentados y de que lo único que se sabe de ellos es por filtraciones, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, pidió a maestros y padres de familia confiar en el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.

¿DE VERDAD pide confianza ciega en libros elaborados en total opacidad y con una manifiesta carga ideológica? Es pregunta textual y gratuita. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Con suerte, quedarán cuatro en el Frente

Nos cuentan que a unos días de que concluya el plazo para entregar las 150 mil firmas que se requiere para continuar en el proceso del Frente Amplio por México para definir la candidatura presidencial, la mayor parte de los aspirantes están en un verdadero viacrucis porque no cuentan con la estructura partidista e incluso han tenido dificultades para que quienes se sumen a su proyecto puedan firmar por falta de acceso a internet o por fallas en la plataforma. La realidad, nos hacen ver, es que Xóchitl Gálvez no tuvo problemas para conseguirlas e incluso lo hizo público, pese a un acuerdo interno de no dar cifras hasta que se cerrara, mientras que Santiago Creel este fin de semana la completaría. Luego vendrían Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid con esperanzas de lograrlo pero aún con riesgo. Los restantes, nos platican, es casi un hecho que no alcanzarán la meta. De 13 cuyo registro se validó, no más de 5 pasarán a la otra ronda.

Operación antidelincuencia, una incógnita

Nos cuentan que desde hace unas semanas, el gabinete de seguridad federal puso en marcha una operación para detener a líderes delincuenciales de diverso rango y que son los principales generadores de violencia en el país. Sin embargo, poco se sabe de los efectos alcanzados y los criminales detenidos, ya que en el informe quincenal del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, no se han presumido grandes detenciones, solo algunas de casos de impacto mediático relevante. ¿Será que la ligera disminución de asesinatos en 2002 reportada por el Inegi afianzó la postura de los que siguen en la suya de aplicar el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador, el “abrazos no balazos”? Lo veremos en las próximas semanas.

Ebrard va por un sistema de salud realista, lejos de Dinamarca

Nos cuentan que este lunes, Marcelo Ebrard presentará su plan de salud con la experiencia que obtuvo cuando fue habilitado como el principal gestor para traer al país millones de vacunas contra el Covid. En su círculo cercano hay algo de preocupación, ya que ven como un riesgo que la propuesta será muy lejana al sistema de Salud de Dinamarca imaginado por el presidente López Obrador, pero no fincado en la realidad. El tema, nos hacen ver, es que don Marcelo es el único que se ha animado a hacer propuestas en temas nacionales, como en el de seguridad, y, de manera inevitable, al hacerlo deja en evidencia las insuficiencias del gobierno. Y eso, para la competencia interna morenista, es un peligro.

¿Xochipeluches en puerta?

Nos detallan que no todo el gobierno federal se ha volcado a atacar a la senadora Xóchitl Gálvez. Nos hacen ver que el pasado 7 de julio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó a la aspirante presidencial la concesión por 10 años de la marca que lleva su nombre. Con esto, nos detallan, la legisladora será la única persona que podrá comercializar productos con su nombre, y si alguien más lo intentara sería acreedor a sanciones judiciales. ¿Será que andan pensando en que los xochilovers compren xochipeluches? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Al que madruga… El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el silencio del Instituto Nacional Electoral ante el despilfarro económico en espectaculares y acarreo de los precandidatos de Morena a la Presidencia. “El INE propone fijar el gasto de aspirantes presidenciales, pero no hace un pronunciamiento sobre el despilfarro de las mal llamadas corcholatas, que ya superaron por mucho ese tope”, dijo. Apunta hacia un objetivo equivocado, el INE no tiene facultades legislativas. No obstante, en esta anticipada carrera presidencial, los aspirantes del Frente Amplio por México y los morenistas se saltan las reglas ante la mirada impasiva de la sociedad, pero, peor aún, de las instituciones que deberían impedirlo.

2  Horas extrasMaffyJosé y Carlos, tres jóvenes mexicanos desaparecidos en Alemania, Bélgica y Canadá, respectivamente, pusieron a trabajar a la diplomacia mexicana, y la rápida respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hizo patente. Buscados con el apoyo de connacionales, representaciones diplomáticas y familiares, apareció José Esquivel, originario de Michoacán, quien no había tenido contacto con su familia desde el pasado 12 de julio, luego de ser visto por última vez en una estación de Metro en Bruselas, Bélgica. La SRE le tramitará un pasaporte de emergencia y podrá regresar a México en unos días. A María Fernanda Sánchez la buscan en toda Europa. Estaremos pendientes. No están solos.

3  Atorado. Un juez federal ordenó suspender indefinidamente el proceso penal iniciado al exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso Ayotzinapa. Aunque en septiembre está programada la audiencia intermedia, el juicio por el primer proceso no podrá avanzar hasta que el juez dicte o no una sentencia de amparo. Lo que parece aire fresco para el exfuncionario, no lo es. La Fiscalía pide una sentencia de 82 años por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, derivados de la investigación que tuvo a su cargo para esclarecer la desaparición de los normalistas. Argot policiaco: atoradísimo.

4  Importancia vital. El excanciller Marcelo Ebrard recalcó que las dos tareas principales en las que debe enfocarse el país son la seguridad y salud de los mexicanos. En su gira de dos días por Quintana Roo, anunció que la próxima semana se reunirá con personal de la comunidad médica y reiteró que el siguiente programa a implementar será en apoyo a las jefas de hogar, y llamó a no olvidar al pueblo maya, así como a atender el medio ambiente y el problema del agua. Ebrard recordó que su experiencia en la SRE le permitió viajar a muchas naciones para negociar y traer las vacunas contra covid-19, así como obtener los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, que están por llegar. Dirección y rumbo los hay.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Sacapuntas

Lamentan partida de Daniel Flores  

Empresarios, comunicadores y políticos lamentaron el fallecimiento de Daniel Flores Nava, director de Proyecta, compañía fundamental en la construcción del complejo Dos Bocas. De hecho, uno de sus más entrañables amigos, Adán Augusto López, por respeto canceló los eventos que ayer tenía programados como parte de sus recorridos rumbo a la candidatura presidencial de Morena. Y envío el pésame y abrazos a la familia de don Daniel.

Prevé UNAM lluvia de calumnias 

Se prepara la UNAM para una escalada de ataques mediáticos en su contra. La máxima casa de estudios, encabezada por Enrique Graue, prevé una intensa campaña de los grupos que intentan apoderarse de ella, conforme se acerca la renovación de la rectoría, en noviembre. Pero cada calumnia, dicen, tendrá una firme respuesta.

Ventila acuerdo para relevar a Creel 

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ventiló que en unos días Santiago Creel se separará de la presidencia de la Mesa Directiva. El poblano asegura que el acuerdo ya está amarrado para que el panista ceda el cargo, pero seguirá siendo diputado federal. Lo relevará, dice, otro integrante del PAN.

Quedarían sólo cuatro 

Es muy posible que ocho de los 12 aspirantes del Frente Amplio por México queden eliminados el próximo 8 de agosto, al vencer el plazo para recolectar al menos 150 mil firmas ciudadanas de apoyo. Entre ellos están Silvano Aureoles, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Mancera, Ignacio Loyola y Jorge Luis Preciado, quienes están lejos de la meta.

Ven a Chiapas como Coahuila 

En Morena ven riesgo de que en Chiapas le ocurra lo mismo que en Coahuila, con la candidatura al gobierno estatal. El partido presidido por Mario Delgado teme que no haya alianza, pues el PVEM tiene fuertes aspirantes, como la senadora Sasil del León. Y en el morenismo, Zoé Robledo y Eduardo Ramírez traen bastantes apoyos para la gubernatura.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.