La tentación del Poder absoluto, supremo
La actual mafia del poder decidió enquistarse en las alturas y algo peor, acabar con la república democrática. En esas estamos, esperando que la realidad eche del poder a los que creen que ganar una elección les faculta para todo.
JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN
Miguel Hidalgo se sintió Alteza Serenísima. José María Morelos proclamó la supremacía del Congreso, declarándose Siervo de la Nación. Benito Juárez, consciente de las limitaciones de la Presidencia, intentó imponerse al Congreso liberal. Francisco I. Madero, un verdadero demócrata, intentó ser un presidente abierto al diálogo, lo que le costó la vida. Plutarco Elías Calles instaló lo que se llamó después la Monarquía Sexenal hereditaria. A Ernesto Zedillo debemos el intento de hacer real la república democrática, lo que permitió a los panistas gobernar, pero amarrados con un cincho a la antigua mafia del poder. Terminaron por devolver la presidencia a quienes se la prestaron. Luego, los de Atracomucho quisieron entregar el poder a la izquierda para que regresara a los viejos tiempos de la Monarquía Sexenal hereditaria, pero la actual mafia del poder decidió enquistarse en las alturas y algo peor, acabar con la república democrática. En esas estamos, esperando que la realidad eche del poder a los que creen que ganar una elección les faculta para todo.
.
ESTE MARTES sabremos si ganó o perdió el poder judicial y los ministros y magistrados, que pueden renunciar o ser perseguidos; si ganó o perdió López Obrador o si ganó o perdió Claudia
SEMANA de miedo…
DICEN que mal inicia la semana para quien ahorcan en lunes. Los mexicanos y su nuevo gobierno, que cumple hoy 36 días de que tiene a una mujer como presidente de la república, en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, nos podemos ver en una situación de crisis, dependiendo de cómo se vote mañana en La Tremenda Corte respecto a si se aprueba o no la inconstitucionalidad de la reforma judicial, que tiene a los poderes ejecutivo y legislativo en choque con el poder judicial, pero que pueden ser acusados, unos, de desacato y con orden de aprehensión, que sabrá Dios quién la ejecute, pero si pone en evidencia que hay una crisis constitucional y brotes de ingobernabilidad o el ingreso a la era de la ley del más fuerte…
PORQUE mañana sabremos si ganó o perdió el poder judicial y los ministros y magistrados, que pueden renunciar o ser perseguidos; si ganó o perdió López Obrador o si ganó o perdió Claudia, su sucesora, porque dependiendo del voto de los ministros de la Corte, sabremos muy anticipadamente cual es la dirección del nuevo gobierno, si a una gobernabilidad conciliadora por encima de la venganza del anterior presidente, o tener una presidente subordinada a los radicales morenos, que hasta ahora han demostrado tener más poder e intransigencia que la presidente con A, mientras los mexicanos estamos cada vez más divididos…
Y POR SI esto fuera poco, los focos estarán sobre el escenario gringo, donde los habitantes de Estados Unidos irán a las urnas para decidir si tienen también allá a una presidente mujer o se quedan con un loco de atar, que puede llevar al mundo a una situación similar a la que se vivía antes de la segunda guerra mundial y que además odia a los mexicanos. Aunque tampoco la candidata morena, no por partido, sino por color de piel, canta mal las rancheras y nos podría también dar un coscorrón, ambos por andar dejando, nosotros, que los chinos inviertan cerca de sus fronteras, para inundar sus mercados, como hace Nuevo León, y, además, lo presume…
LOS MERCADOS, también opinan…
UNA IDEA de lo que piensan los dueños del dinero es el comportamiento del peso frente al dólar. Ante la probabilidad de que el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca, el dólar subió el viernes alrededor de 25 centavos y llegó a 20.30 pesos en el mercado internacional al mayoreo; su mayor nivel desde finales de septiembre de 2022. Un golpe a la cantidad de las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos y a nuestra economía que depende de esas remesas más que de los ingresos del petróleo…
COMO siguen subiendo las apuestas sobre que Trump gane la Presidencia mañana martes, es probable que a partir de hoy y durante toda la semana se eleve la volatilidad del tipo de cambio, que será mejor o peor, dependiendo si gana Donald o Kamala, que, para los mexicanos, como en los palenques de gallos de pelea, tan malo es el pinto, como el colorado…
¿MEJOR tarde que nunca?…
LA FRASE no puede aplicarse siempre. En Valencia, España, la gente agredió físicamente a los reyes Felipe y Letizia, al presidente Pedro Sánchez y al gobernante de la comunidad valenciana, exigiendo agua, comida y ayuda, luego de la destrucción de una amplia zona por inundaciones y tormentas que ha causado cuando menos 200 fallecimientos, en la peor tragedia que se recuerde por un fenómeno natural…
LA GENTE recibió a los gobernantes a empujones, palos, gritos de asesinos, y lanzando bolas de lodo, y uno pegó en la cara de la reina, que tuvo que ser atendida por los cuerpos de auxilio, mientras el presidente Sánchez tuvo que salir huyendo en su vehículo que fue atacado con piedras y palos, rompiendo los cristales. Todos piensan que la visita fue tardía, seis días después del evento, dejado más de 217 muertos, pero hay centenares de desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de fallecidos aumente mucho más…
TRES COSAS nos motivan reflexión. Primera, que no vemos apoyos desde México, ni del gobierno ni la gente, para los afectados, dando un revés a la imagen siempre solidaria de nuestro país en tragedias mundiales. La 4T anda regalando electricidad a Cuba, pero dándole la espalda a España, con quien estamos peleados porque no piden perdón por la conquista de hace 500 años; dos, que los gobiernos en el mundo a veces se acalambran frente a las contingencias, como pasó en México cuando el terremoto de 1985, que motivó el nacimiento de la organización de la sociedad civil, que sola toma en toro por los cuernos cuando la autoridad se congela…
Y TERCERO, que la tardanza de la acción del gobierno se debió entre otras cosas a que los gobiernos federal, estatal y municipal están peleados y distantes por el color de los diferentes partidos de los gobernantes. Las disputas políticas hicieron que pasara una semana completa antes de que pudieran ponerse de acuerdo para acudir al lugar del desastre. Asunto que nos debe orillar a pensar a los habitantes de otros lugares del planeta, como nosotros, los regiomontanos, que estamos indefensos frente a los pleitos que tienen los políticos de diferentes colores partidarios. Por lo pronto, queridos lectores, busquemos la manera de enviar ayuda a los hermanos españoles, aunque no pidan perdón por la Conquista…
.
Los peores gobernadores
Resulta que tres gobernadores de Morena son los peor evaluados del total de 32 mandatarios estatales: Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas, y el antepenúltimo sitio es para Alfonso Durazo, de Sonora
ROZONES
Resulta que tres gobernadores de Morena son los peor evaluados del total de 32 mandatarios estatales, según la encuesta que realiza mes con mes la organización civil México Elige. Al final de octubre, el último lugar lo ocupa el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con 31.2 por ciento de popularidad, lo que significa que enfrenta la desaprobación de casi siete de cada diez sinaloenses. En el penúltimo lugar aparece David Monreal, de Zacatecas, con 37.5 por ciento de aprobación, y el antepenúltimo sitio es para Alfonso Durazo, de Sonora, con 38.9 por ciento de aprobación. Los tres tienen varias cosas en común: su militancia, que llegaron al cargo tras las elecciones del 2021 y su falta de capacidad para combatir la inseguridad en sus respectivos estados. En las tres entidades, las balaceras, ejecuciones y desapariciones son pan de todos los días. Los tres, por cierto, han recibido apoyo de la Federación sin límite, pero ni así han podido con el paquete. Y, nos comentan, ahí está el resultado. Uf.
Proyecto chihuahuense en el espacio
Y nos piden no perder de vista que la joven chihuahuense Nadia Zenteno concretará este día con la NASA y SpaceX un proyecto científico —una aleación de materiales que se adapta a las condiciones del espacio—, que estará a prueba por seis meses en la Estación Espacial Internacional. Nadia, de 28 años, es originaria de Ciudad Juárez, y junto a su equipo llamado MatXSpace, es una de las creadoras del innovador material. Lo interesante del caso de la joven es que es distinto al de otros que batallan por obtener apoyos, pues en su caso cuenta con el apoyo del Gobierno de Chihuahua, a cargo de Maru Campos, quien se tiene previsto que asista al lanzamiento desde el Kennedy Space Center. Se ha informado que, de pasar la prueba, este proyecto podría usarse en el futuro para la construcción de satélites e infraestructura en el espacio, lo que significará un hito para la comunidad científica mexicana y, por supuesto, le anotará un triunfo a Chihuahua. Ahí el dato.
Inversionistas y protección ante fraudes
Recientes señalamientos por supuestos fraudes de personas o empresas que habrían atraído a inversionistas con la promesa de retornos anuales de hasta un 20 por ciento en viviendas de bajo costo, evidenciarían un vacío en la regulación de negocios inmobiliarios. Un caso que suena estos días en espacios especializados es el de Perla Machaen, señalada como accionista principal de ABC Capital, y a quien acusan de presuntamente convencer a clientes de la seguridad de invertir en propiedades ubicadas en Filadelfia y Baltimore. Mediante nombres como ABC Capital y The Pearl Group, parecía, dicen, una opción sólida, aunque detrás de dichos ofrecimientos podría estar escondida una estructura que provocó pérdidas a inversionistas. Según las denuncias, Machaen habría cobrado comisiones por servicios como administración y seguros que presuntamente no existieron y de recibir dinero por remodelaciones y gestorías no concretadas convenientemente. ¿Urgen mayores barreras regulatorias que protejan al inversionista? Pendientes.
Las otras elecciones
Nos hacen ver que, los torbellinos que se han desatado en torno a la reforma judicial han impedido que se ponga atención a otros procesos políticos que tendrán lugar el próximo año y que, de una u otra forma, son de interés común. El 1 de junio del 2025 se renovarán mediante el voto 39 presidencias municipales de Durango y 212 de Veracruz, de manera simultánea a la elección de juzgadores, ya sea de jueces y magistrados, o sólo de ministros, según lo que esta semana determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en enero se conocerá cuántas asociaciones —y sobre todo cuáles— notificaron al INE su interés de convertirse en partidos políticos. De los nuevos partidos que se registren, porque sus promotores lograron cumplir con los requisitos, dependerá en buena medida lo que ocurra en las elecciones intermedias del 2027. Pero un día sí y otro también, se habla sólo de la elección de jueces. Quizá a partir de lo que se decida mañana en la Corte, el foco empiece a girar un poco hacia otra parte. ¿Será? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
Supermartes
Dos temas de la mayor relevancia, que tendrán impacto directo en la estabilidad y el desarrollo del país, se resolverán este martes 5 de noviembre: Las elecciones en EU y el fallo de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
Semana de definiciones
Dos temas de la mayor relevancia, que tendrán impacto directo en la estabilidad y el desarrollo del país, se resolverán esta semana y los dos mañana martes 5 de noviembre. El primero es externo y tiene que ver con la decisión que tomen la mayoría de los votantes estadounidenses que elegirán a un nuevo presidente o presidenta para gobernar su nación los próximos 4 años; el segundo es doméstico y tiene que ver con el fallo que emitirá la Suprema Corte de Justicia mexicana sobre la constitucionalidad o no de la controvertida y cuestionada Reforma al Poder Judicial.
Cada una de esas dos definiciones corre por vías distintas y en contextos muy diferentes, pero del desenlace que tengan ambas dependen la certidumbre legal y la vigencia constitucional en la República, donde se podría caer en una crisis entre los Poderes públicos, en el caso de lo que decida la mayoría de los ministros de la Corte; y el futuro y la estabilidad también de la economía mexicana y de la relación con los Estados Unidos porque cualquiera de los dos que gane la Casa Blanca, ya sea la demócrata Kamala Harris, o el republicano, Donald Trump, amenazan con tomar acciones drásticas en temas como la revisión y continuidad del TMEC, del que hoy depende en gran medida la producción y las exportaciones mexicanas.
En el caso de la elección estadunidense, para decirlo claro, no hay un ganador o ganadora que le convenga más a México. El dilema de si nos iría mejor con Trump o con Kamala es tan banal como inexistente. Gane quien gane, los temas de la complicada relación bilateral serán los mismos: migración ilegal, revisión y posible cancelación o modificación del TMEC; combate al fentanilo y a los cárteles mexicanos que lo producen y envían a los estadunidenses; y la cercanía y la invasión comercial de China a México.
Lo único que cambiaría si repite el vengativo Donald Trump o si se impone la nada blanda Kamala Harris podría ser la intensidad del discurso y los modos políticos, pero en esencia, tanto el republicano como la demócrata han prometido públicamente, en la cerrada disputa por los votos del llamado “cinturón del óxido” (Michigan, Wisconsin y Pensilvania), que revisarían el TMEC y hasta podrían pedir su cancelación, sobre todo en temas como la industria automotriz, en donde el poderoso sindicato de Trabajadores Industria Automotriz estadunidense, el UAW, y su líder Shawn Fein, presiona fuertemente por la eliminación del tratado en materia automotriz.
Pero más allá de la anunciada revisión del TMEC en 2026, el tema comercial seguirá siendo un tema de choque entre México y Estados Unidos, sin importar quién gobierne en la Casa Blanca. Porque dentro de los mecanismos de revisión de quejas del acuerdo comercial, siguen sobre la mesa tres quejas estadunidenses contra México y en las que Canadá hace equipo con los Estados Unidos: el tema del maíz transgénico y la negativa mexicana para seguirlo importando y consumiendo; el tema energético, con las nuevas leyes que favorecen a CFE y a Pemex, y el impacto negativo que está teniendo en la confianza de los inversionistas y autoridades del vecino país la controvertida Reforma Judicial que impulsan obsesivamente la presidenta Sheinbaum y su partido.
En el tema de la Migración, la presión, sea quien sea el presidente, se centra en la política que adoptará la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el papel de país de contención que debe jugar México para frenar la migración ilegal y las solicitudes de asilo político a los Estados Unidos. Trump ya demostró que sabe doblar a los mandatarios mexicanos, como lo hizo con López Obrador en 2019 cuando amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, y eso bastó para que el entonces presidente mandara 25 mil efectivos militares a sellar la frontera sur mexicana y a detener y deportar a los miles de indocumentados procedentes, de centro, Sudamérica y el caribe.
Hoy el polémico magnate republicano amenaza con realizar “la mayor deportación de indocumentados en la historia” y habla de sacar de golpe a 11 millones de mexicanos que radican en la Unión Americana, algo tan absurdo que no sólo sería muy complicado en términos logísticos, sino que además podría afectar al PIB estadunidense, según estiman analistas norteamericanos, con una caída de hasta en 7.5% si se expulsa a toda la mano de obra mexicana que hoy es parte vital de varios sectores económicos en el vecino país. Kamala, por su parte, también habla de endurecer la política migratoria de su país y blindar con seguridad y sistemas de vigilancia la frontera con México, para lo cual ofrece revivir el presupuesto de 118 mil millones de dólares que se quedó varado en el Congreso estadounidense para invertir en seguridad en la franja fronteriza.
Y por si faltara algo en los complicados escenarios que nos podría traer la definición de la presidencia de Estados Unidos, está el tema del fentanilo y el combate a los cárteles mexicanos, como otro de los asuntos que tensarán la relación bilateral. Sin importar si es Trump o Harris, la presión de los Estados Unidos crecerá sobre el gobierno mexicano para que se confronte y desmantele a los cárteles que producen y exportan las pastillas de la droga que tan solo en 2023 mataron a 75 mil estadunidenses. Ya sea por la vía de las amenazas de intervención militar con drones o misiles en contra de los laboratorios de fentanilo en territorio mexicanos, o ya sea con operativos subrepticios como el que utilizaron para llevarse a Ismael “Mayo” Zambada, los dos posibles presidentes tendrán un endurecimiento de la política contra las drogas en contra de México y su gobierno.
Para cerrar lo que se nos viene esta semana de definiciones, la votación en la Corte, que bien podría ser el martes o a lo largo de esta semana sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial, plantea dos escenarios para resolverse: el primero, que los 8 ministros que se han opuesto o cuestionado a la Reforma declaren la inconstitucionalidad de buena parte de ésta, invalidando la elección de jueces y magistrados por voto popular; y el segundo escenario, que uno o dos ministros o más cambien su posición y voten en contra del proyecto del ministro Juan Luis González Alcantara, con lo cual quedaría firme la Reforma al Poder Judicial con todas sus elecciones.
En el primer caso, de un fallo adverso de la Corte a la Reforma Judicial, lo que faltaría es saber cómo responderían el gobierno de Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso, si aceptan como válida la decisión mayoritaria de los ministros y aplican solo parcialmente su reforma con la elección de ministros, magistrados e integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; o si de pleno desconocen a la Suprema Corte, su autoridad y su fallo, y deciden ignorarlo y continuar adelante con la ruta crítica de dicha reforma. Y en ese último caso, la crisis constitucional que ya tenemos se ahondaría y el mensaje más grave a la población, pero sobre todo a los mercados financieros, es que los fallos judiciales en México no se acatan y se ignoran, lo que terminaría por acrecentar la incertidumbre y el miedo de los inversionistas nacionales y extranjeros, afectando fuertemente a la economía y su crecimiento en 2025.
Así que, como dicen, en esta semana que comienza, a abrocharse los cinturones y a esperar que las dos tormentas que nos amenazan: la política y económica desde los Estados Unidos y la constitucional y de vigencia del Estado de Derecho desde adentro no nos peguen tan fuerte y, si nos van a golpear, al menos tengamos los mexicanos y nuestras autoridades y Poderes la capacidad, la prudencia y la mesura para reaccionar y enfrentarlas.
NOTAS INDISCRETAS… ¿Qué tan importante será el Día de Muertos para el turismo en México? Se supone que mucho, porque según cifras de la propia Secretaría de Turismo federal, tan solo en 2022 y 2023 las festividades de los difuntos dejaron una derrama económica de entre 37 y 40 mil millones de pesos, por ser una de las fechas en donde muchos mexicanos y extranjeros se movilizan para acudir a pueblos y ciudades emblemáticas para estos festejos. La pregunta la hacíamos también porque justo entre el 1 y el 2 de noviembre, según nos cuentan amigos tlaxcaltecas, a la secretaria de Turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora, se le vio muy movida y ocupada, pero no en la Sectur sino en el restaurante que tiene su familia en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.
En el concurrido y reconocido Mesón Taurino, que se ubica justo al lado de la Plaza de Toros de esa ciudad. Personalmente la secretaria Rodríguez Zamora recibía y atendía a los comensales, les confirmaba su mesa y al mismo tiempo estaba al pendiente de que, con los llenos que tuvieron en esos dos días, el restaurante fundado por su padre funcionara de manera óptima y eficiente. Ignoramos si entre tanto movimiento en el restaurante la secretaria de Turismo se dio tiempo para ver cómo iban los operativos y el seguimiento de su dependencia a las actividades turísticas por el puente de los Muertos, pero en todo caso sería bueno saber, sin cuestionar que sea una buena hija y mejor empresaria restaurantera, dónde está la prioridad de la titular de la Secretaría de Turismo en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Nomás es pregunta…
Y a propósito de aparecidos por el día de los difuntos la irrupción del alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, para suspender y clausurar las actividades y eventos en la Plaza de Toros México y el Estado Azul, por presuntas violaciones a los programas de protección civil, levantó varias cejas por las afectaciones que el cierre de esos dos recintos traen para empresas que tienen programados partidos, conciertos u otro tipo de eventos en los dos antiguos cosos ubicados sobre el Eje 6 Sur, en la Colonia Ciudad de los Deportes.
Y es que el alcalde Mendoza argumenta que tanto la empresa que organizó el concierto de “Coco” por el día de muertos en la Plaza de Toros, como los responsables de los partidos de futbol en el Estadio Azul, incumplieron con sus programas de protección civil, sobrevendieron boletos y, en la cercanía de los recintos en los dos eventos masivos, pusieron en riesgo a los asistentes, que además con la fuerte lluvia que cayó la noche del sábado, buscaron resguardarse en túneles que se volvieron un peligro al llenarse de personas que trataban de resguardarse y. que pudieron sufrir una tragedia.
Lo extraño del caso es que, primero es la misma Alcaldía Benito Juárez la que otorgó los dos permisos para que ambos eventos se realizaran el mismo día y en horarios similares; segundo, se supone que antes de dar esos permisos, la gente del alcalde debió verificar que tuvieran todas las medidas de seguridad y protección civil para garantizar la integridad de los asistentes, y tercero, se supone que lo que pasa dentro de los recintos es responsabilidad de las empresas que organizan, pero lo que pasa afuera, como en este caso el operativo por lluvia y el control de ambulantes, viene vienes y estacionamientos, son responsabilidad de la autoridad. ¿Entonces?
Qué bueno que se sancione a las empresas y a los recintos si incumplieron con la seguridad, pero también debería explicar el alcalde cómo se entregan esos permisos y, en todo caso, si eso ya es algo habitual en esa zona, por qué no se toman medidas de fondo para ordenar y garantizar el sano esparcimiento, tanto de quienes quieran ver un espectáculo, como de los vecinos que viven en la zona y que sufren semana a semana el caos en que se convierte toda esa parte de la ciudad… Los dados mandan Escalera Doble. Apostamos por subidas. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
.
Semana crítica
Treinta y seis días después de haber asumido la Presidencia, Claudia Sheinbaum enfrenta el mayor desafío que haya afrontado cualquiera de sus antecesores, cuando este martes la Suprema Corte de Justicia vote si aprueba o no un proyecto de sentencia que declara varias acciones de inconstitucionalidad de la reforma judicial, que puede detonar una crisis constitucional sin precedente al poner en entredicho el orden democrático en el país –de rechazarse– y marcaría su administración como autocrática, o de una confrontación entre poderes –de aprobarse–, donde ella tendría que ser árbitro y factor de gobernabilidad. El problema es que no tiene la fuerza política, ni para evitar llegar a ese cenit con una negociación que evite el choque de instituciones, ni para obligar a los líderes de su partido en las cámaras a que respeten la ley.
Hoy, la Presidenta parece estar a la deriva porque no tiene pleno control del barco mexicano, aunque sus primeras reacciones refuerzan el anclaje de un régimen autoritario, porque el Poder Judicial perdería autonomía y quedaría en manos del gobierno y el partido en el poder, y de quienes tengan más dinero para manipular jueces y magistrados o capacidad de intimidación, como el crimen organizado. Sería ese grupo el que tendría un Poder Judicial a modo, dictando sentencias en su beneficio.
Sheinbaum ha dicho que la reforma judicial es democrática y generará más justicia. Es falso. Alega, como lo hacen el obradorismo y sus voceros, que es lo que el pueblo quiso, y que votó por Sheinbaum para que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, autor del esperpento judicial, hiciera lo que quisiera con la Constitución. Se pudiera argumentar que es cierto, en la Cámara de Diputados, donde el Tribunal Electoral le dio la mayoría calificada pese a no tener los votos, al ceñirse al sistema de asignación vigente desde hace años. Pero no se puede decir lo mismo en el Senado, donde la mayoría calificada la consiguieron mediante coerciones. Esto no es democracia sino chantaje.
El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara no plantea una resolución jurídica sino una solución política. Propone declarar inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero mantiene la elección popular de ministros y magistrados electorales. González Alcántara explicó que el proyecto era “un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis” que se vive. Su proyecto le entrega las cabezas de los ministros al régimen para saciar su sed vengativa por haber frenado a López Obrador, pero el gobierno y Morena quieren todo.
Por eso, cuando sus argumentos de que la Suprema Corte no podía revisar una reforma constitucional –en el momento en que sólo estaban revisando si podía o no aceptar que se analizara–, Morena introdujo una nueva reforma llamada “supremacía constitucional”, para declarar improcedentes los juicios de amparo, las acciones de inconstitucionalidad y la controversia contra modificaciones o adiciones a la Constitución. Es decir, el gobierno podría hacer lo que quisiera sin que nadie pudiera evitarlo. Un ejemplo extremo, sólo con fines de ilustración, es que podría establecer la pena de muerte para los carteristas, y sería automáticamente legal.
Las bancadas de Morena en el Congreso y el Senado se apuraron para sacar la “supremacía constitucional”, para que el martes, sin importar la votación en la Suprema Corte, la reforma fuera irreversible. Corriendo, violando los procedimientos legislativos, se declaró la constitucionalidad de la reforma. Eso se logró con el voto de al menos 10 senadores que no se encontraban en el Senado. En tiempo récord 17 Congresos estatales la ratificaron. Lo hicieron porque pueden. Ese mismo día Sheinbaum ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entrara en vigor.
Sin embargo, por la impericia jurídica de Morena cometieron un error en su redacción, al señalar que la ley se aplicaría para todas aquellas reformas en “trámite”, por lo que no puede aplicarse a la reforma judicial porque no se encuentra en trámite, sino es un hecho. Pero para la forma como se comporta Morena, no parece que será relevante, porque han mostrado estar dispuestos a desacatar cualquier sentencia judicial que no les acomode.
Nadie sabe cómo resultará la votación en el pleno el martes. Se da por descontado que las tres ministras subordinadas a López Obrador –Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz– votarán en contra, pero no hay certeza de que las ocho ministras y ministros que renunciaron la semana pasada por su rechazo a participar a la elección popular de los juzgadores respalden el proyecto de sentencia.
Pero si lo hicieran, como ya lo advirtieron los morenos en el Congreso y el Senado, ignorarán lo que digan los jueces, provocando una crisis constitucional por el desacato a mandatos judiciales. Si eso pasa, la Corte está facultada para consignar a quien cometa desacato de un mandato judicial y girar la orden de aprehensión. Pero hasta ahí. La Fiscalía General tendría que cumplimentar la orden. Si la Presidenta desacatara el mandato, también podría ser considerada una presunta delincuente. Se antoja imposible que el conflicto escale hasta ese nivel, pero para efectos de argumentación, ¿qué hará la Presidenta?
Sheinbaum está por la reforma judicial en sus términos, y ya criticó el proyecto de González Alcántara. El ministro le regaló una salida política, que sería también una financiera, porque no hay dinero para organizar la elección de juzgadores el próximo año. Sheinbaum podría evitar una crisis y un probable fiasco electoral si respalda el proyecto de sentencia. Pero si lo hace, el obradorismo se le irá encima porque no tiene control sobre el movimiento, sobre Morena o sobre sus coordinadores legislativos, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que obedecen a López Obrador.
Nadie, como ella, estará a prueba el martes y los días posteriores. Depende del voto de los ministros, que en cualquier dirección que tome, definirá su gobierno: la Presidenta que apostó por la gobernabilidad por encima de López Obrador y los radicales, o la Presidenta que quedó subordinada a los radicales de López Obrador, que habrá mostrado tener más poder que la Presidenta. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 46)
.
Supremacía congresional
Desde que se inició la ofensiva del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para someter al Poder Judicial –a raíz de que no consiguió ampliar el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte ni que éste fuera sucedido por alguien de sus confianzas–, se ha supuesto que el Poder que saldría como ganador de esa lucha sería el Ejecutivo.
Eso fue así hasta el 30 de septiembre, cuando terminó el periodo de López Obrador. Sin embargo, en lo que va del nuevo sexenio, ha quedado claro que el factótum de la política nacional es ahora el Congreso de la Unión –en manos de una supermayoría oficialista–, que no sólo aprobó a toda velocidad las iniciativas de reformas constitucionales que envió el tabasqueño, sino las complementó con otra, pergeñada por los líderes parlamentarios de Morena, para intentar anular cualquier intento del desfalleciente Poder Judicial para detener cualquier reforma a la Carta Magna, comenzado con las que ha producido la actual Legislatura.
Mi compañero de páginas José Elías Romero Apis ha sostenido que la reforma judicial y su complemento, la reforma de “supremacía constitucional”, no sólo significan una amenaza para los derechos de los ciudadanos de a pie –porque les impediría defender esos derechos–, sino para el propio Ejecutivo, porque también estaría imposibilitado de frenar cualquier arbitrariedad que el Congreso quisiera emprender. Por ejemplo, vía la controversia constitucional, que, al menos en el papel, ya ha quedado anulada para detener cualquier reforma a la Carta Magna –igual que el amparo y la acción de inconstitucionalidad–, así dé marcha atrás a garantías o atropelle la división de Poderes.
Coincido con Romero Apis, y creo que la última oportunidad para salir de la crisis constitucional en la que el oficialismo ha metido al país es el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que comenzará a discutirse mañana en la Suprema Corte.
La semana pasada comenté aquí que estaba yo optimista –aunque mi esperanza cuelgue de un hilo fino– por el hecho de que la Presidenta de la República dijera que había que “esperar” la votación en la Corte. Eso quiere decir, o así lo interpreto, que la mandataria podría reconocer la validez de la sentencia, cosa que no ha sucedido con más de un centenar de resoluciones que distintos jueces han dictado contra la reforma judicial.
El proyecto de González Alcántara representa una posibilidad de acuerdo –y con ello una salida de la crisis–, pues si bien anula una parte de la reforma, deja otra con vida, al aceptar que la integración de la Suprema Corte, de la Sala Superior del Tribunal Electoral y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial se decidan mediante el voto popular, no así la de los Juzgados de Distrito ni de los Tribunales de Circuito, además de que rechaza la constitucionalidad de los jueces sin rostro que crea la reforma.
Quiero pensar que la presidenta Claudia Sheinbaum ha percibido también el peligro que representa la supremacía de un Congreso radicalizado. Ella tiene en sus manos la posibilidad de refrenarlo. No olvidemos que los liderazgos de la Cámara de Diputados ni los del Senado de la República ni los del partido del gobierno fueron decididos por ella. Hoy ha quedado claro el resultado de aquella cena del restaurante El Mayor, vecino de Palacio Nacional –la noche del 5 de junio de 2023–, donde López Obrador fijó las reglas para la sucesión presidencial que regirían en el seno de su movimiento.
Pareció que el principal objetivo era evitar la división interna, y sí había algo de eso. Pero la finalidad última, ahora se puede ver nítidamente, es que él controlara el Congreso el siguiente sexenio. Cuando se advierte que López Obrador podría ejercer su propio Maximato, a menudo se olvida que Plutarco Elías Calles mantuvo el control de la política a través de los diputados y senadores “rojos” (así se les denominaba) y de la dirigencia del PNR, el partido del régimen. Por eso, el Jefe Máximo podía no aparecer y girar instrucciones desde su rancho de Santa Bárbara, en Ixtapaluca. Claro, hasta que Lázaro Cárdenas decidió que ya no más. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Templo Mayor
INCLUSIVE quienes apoyaron a Claudia Sheinbaum en su carrera por la Presidencia están preocupados por ver cómo su gobierno ha optado por arrancar en medio de una crisis constitucional heredada.
DESDE QUE la 4T tomó el poder, las palabras parecen haber perdido su peso real, pero una crisis constitucional no es para tomarse a la ligera. Lo que está en juego, contrario a lo que dicen los voceros oficialistas, no es la voluntad de quienes votaron por un proyecto. Lo que está en juego es el sistema democrático que, precisamente, le permitió a la 4T convertirse en lo que hoy es.
MAÑANA en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que por algo lleva ese nombre) se discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara. Hasta los más cercanos a Sheinbaum ven en ese estudio jurídico una salida posible y digna a una crisis constitucional que pondría en entredicho todo el sexenio que apenas comienza.
EL DERECHO no es una ciencia exacta y ante la disparidad de criterios, justamente para eso existe la Corte. Si mañana la mayoría de ministros declara inconstitucional la mayor parte de la reforma judicial y el Ejecutivo y el Legislativo se niegan a acatar el fallo, México entrará en un terreno peligroso en el que la ley no vale nada.
POR CIERTO que hoy mismo arranca, en paralelo a la discusión en la SCJN, el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo año. Los llamados comités de selección emitirán la convocatoria y mañana mismo comenzarán los registros.
ALGO DEBERÍA decirles a los organizadores el hecho de que prácticamente la totalidad de los juzgadores que serán despedidos decidieron no prestarse al juego de la supuesta elección. Así que habrá que estar muy al pendiente sobre quiénes se inscriben en busca del voto para el siguiente año.
AUNQUE se supone que hay reglas claras, todo indica que será un proceso bastante amañado, para que “el pueblo elija” casualmente a aquellos que les serán útiles al gobierno.
MÁS DE UNO se pregunta qué es lo que realmente mueve al alcalde Luis Mendoza a clausurar tanto la Plaza de Toros México como el Estadio Azul. Quienes han visitado ambos recintos saben que no son los más cómodos ni los mejor adaptados para albergar eventos deportivos y espectáculos en medio de la alcaldía Benito Juárez.
PERO ESO no empezó la semana pasada. Es un problema que lleva décadas arrastrándose y al cual ninguna autoridad, ni a nivel demarcación ni a nivel CDMX, ha podido encontrar la forma de resolver el acertijo de ambos cosos deportivos.
HABRÁ QUE VER si el panista Mendoza realmente está dispuesto a hacer un pase por chicuelinas para resolver semejante lío… o si simplemente es un villamelón queriendo llamar la atención. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
Bajo Reserva
El riesgoso deporte del chapulinismo político
Nos comentan que un diputado que está pasando por momentos complicados es Hugo Eric Flores, otrora presidente del extinto Partido Encuentro Social. Diversos grupos, sobre todo conservadores, le recriminan al hoy morenista no defender una agenda a favor de la vida en San Lázaro, más cuando en varias entidades buscan despenalizar o ampliar los periodos para un aborto. Recién, el actor Eduardo Verástegui, quien en algún momento aspiró fallidamente a la Presidencia, increpó a don Hugo y lo acusó de traicionar a su palabra de defender la vida y a la familia, y de encabezar ahora a legisladores del extinto PES por una ruta de populismo. Lo vivido hoy por el diputado Hugo Eric, nos hacen ver, es una muestra de lo complicado que puede ser el deporte del chapulinismo político, que consiste en acostarse con ideas de derecha y despertar con las de la izquierda.
Darán vida a dependencias “cadáveres” de AMLO
En la política ambiental del actual gobierno, nos dicen, se busca resarcir agravios y maltratos, muchos de ellos innecesarios, que el gobierno anterior tuvo con especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente, y de otros organismos intersecretariales y desconcentrados. Es el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que fue creada a iniciativa del exrector de la UNAM y ecólogo José Sarukhán y que el sexenio anterior fue virtualmente relegada y vilipendiada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver, que la nueva administración está en la línea de acercamientos y convencimientos para que Conabio, cuyas aportaciones tuvieron el reconocimiento de propios y extraños, tenga un papel central en la protección de nuestros recursos ambientales. Al parecer en época del día de muertos, la Conabio está por revivir.
Lista la reforma del Ejecutivo en materia de seguridad
Esta misma semana se convocará a las comisiones dictaminadoras del Senado, para iniciar el proceso legislativo de la iniciativa de reforma en materia de Seguridad Pública que acaba de enviar la presidenta Claudia Sheinbaum. La idea, nos explican, es acelerar y aprobar la propuesta lo más pronto posible para dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, de mayores capacidades y herramientas para combatir a la delincuencia. Por la importancia del tema, nos dicen, se espera que la iniciativa sea apoyada por todos los grupos parlamentarios, incluidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Habrá que ver si esta reforma también rompe un récord de aprobación, como lo hizo la reforma de la supremacía constitucional.
En secreto el número de elementos que cuidan a AMLO
Es conocido que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tiene un grupo de personas pagadas por el erario que resguardan su seguridad tras jubilarse de la vida pública y dedicarse a escribir en su quinta en Palenque, Chiapas. En este sentido, nos cuentan, un particular solicitó a la Oficina de Presidencia de la República conocer el número de este grupo y en versión pública, es decir, sin que se detallaran datos personales. Sin embargo, la dependencia federal contestó que no poseía esa información y que se buscara por otro lado. Nos dicen que, si esas son las respuestas que se otorgan hoy que existe un órgano garante de la transparencia, qué sucederá cuando el Instituto Nacional de Transparencia sea desaparecido, como lo tiene planeado este gobierno. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
Trascendió
Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados liderada por Ricardo Monreal dará esta semana trámite exprés a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para crear las secretarías de Ciencia y de las Mujeres, así como la Agencia de Transformación Digital, además de convertir la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción. Y ya encarrilada, presentará los cambios propuestos a las leyes Orgánica del Poder Judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Carrera Judicial, todo para encaminar a la reforma respectiva hacia un final feliz.
Que con la aclaración de que no es “desobediencia”, sino precaución, el Consejo General del INE someterá hoy a aprobación el presupuesto que requiere para la elección de juzgadores, que ya se perfila como la más cara de la historia, pues costará 13 mil 205 millones de pesos, según sus cálculos. Eso sí, esta suma incluye una bolsa de mil millones de pesos para pagar bonos entre directivos de este órgano electoral por las “altas cargas de trabajo”, un fondo que desapareció en 2012, pero que Guadalupe Taddei decidió revivir en el pasado proceso federal.
Que en un intento por restaurar la confianza entre el gobierno y las farmacéuticas, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Raquel Buenrostro, y las principales empresas del ramo alcanzaron un acuerdo de buenas prácticas y precios justos en la compra de medicamentos que, dicen los que saben, garantizará la legalidad y ética en la distribución de los fármacos que reciben principalmente los derechohabientes de IMSS e Issste, aunque no hay que perder de vista que este pacto surge en realidad de aquellas denuncias de la Cofece contra las distribuidoras por manipulación de precios y prácticas anticompetitivas.
Que los cooperativistas de seis plantas de La Cruz Azul llamaron al gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca, a hacer cumplir la ley, luego de que el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares, propusiera una negociación con quienes tienen paralizada la cementera de Tula desde 2021. En sus centros de operaciones de entidades como Puebla, CdMx y Aguascalientes, los trabajadores colocaron mantas con leyendas en las que aseguran: “no negociamos con delincuentes” y “exigimos que se cumpla la ley”. Anotado. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Sacapuntas
Lista de aspirantes
Habrá que estar pendientes hoy de la publicación en el Congreso de la Unión de la convocatoria para los aspirantes a ocupar un cargo de juez, magistrado o ministro. El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, será de los primeros en dar a conocer quiénes van por un puesto el próximo 1 de junio, con una lista depurada de aspirantes para elegir a 386 titulares de juzgados, 464 de tribunales y ocho ministros de la Corte.
El debate que viene
Por cierto, será este martes cuando todas las miradas estén puestas en la Suprema Corte, que encabeza Norma Piña, ya que comienza la discusión de los recursos contra la Reforma Judicial. Es posible que el debate se prolongue hasta la sesión del jueves, pues son varios temas a analizar en la madre de todas las batallas en torno al Poder Judicial.
Hacen su luchita
Y donde sigue la mata dando es en la cúpula del PAN. Sus diputados interpusieron ante el TEPJF una impugnación contra el Comité de Evaluación formado por el Congreso. Cuestionan la afinidad de los perfiles con la 4T. Y su dirigente Marko Cortés acusó que Morena ha emprendido una persecución contra quienes se oponen a la reforma al PJ.
Arranca consolidación
Nos cuentan que el sector farmacéutico y la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Raquel Buenrostro, ya tuvieron su primer encuentro en el que abordaron el tema de la compra de medicamentos. Acordaron además que en el periodo 2025-2026 el Gobierno de México consolidará la compra de fármacos más grande en la historia.
Llegó el supermartes
Donde ya tienen papel y pluma listos para la elección de EU es en la Cancillería. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, junto a su equipo, tienen todo preparado para monitorear la jornada electoral entre Kamala Harris y Donald Trump. La SRE mantendrá informada de todo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Listo El Buen Fin 2024
Presentó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, la edición 14 de El Buen Fin. Se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre y esperan que unas 190 mil empresas se registren. Junto con las más de 100 Cámaras confederadas, el esfuerzo conjunto busca fortalecer a las empresas y apoyar la economía nacional.
A frenar los abusos
En un dolor de cabeza se han convertido los estacionamientos de la CDMX, por lo que es muy viable que prospere la iniciativa de la diputada Adriana Espinosa para una tarifa única. El Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, y los alcaldes serán convocados para analizar la propuesta para frenar los cobros excesivos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
Confidencial
Nutren la manifestación de mañana
Los preparativos para la manifestación prevista para este martes a las 9:30 horas en las afueras de la SCJN suben como el humo. Cada vez son más organizaciones las que se suman para demostrar su apoyo a los ministros que ese día deberán discutir el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso descartar la validez de diferentes partes de la reforma judicial. Reto interesante, toda vez que, a diferencia de las otras manifestaciones de la llamada Marea Rosa, se dieron en domingo, y la de ahora será entre semana y en pleno horario laboral. A ver cuántos llegan.
Arranca la convocatoria judicial
En medio de la incertidumbre y la polémica, hoy el Senado debe publicar las convocatorias para la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros. Aún en espera de que mañana la Corte pudiera invalidar la reforma judicial, ya desde este martes 5 –y hasta el 24 de noviembre– los interesados deberán registrarse para competir por la toga y el birrete. Y con toda la sombra de la suspicacia, una vez que ya tengan a los aspirantes registrados, el Comité de Evaluación realizará tres depuraciones: una para verificar que cumplan con los requisitos para el cargo que buscan, otra para calificar la idoneidad y, una más, que será la tómbola, para reducir los listados de candidatos que irán a las urnas. Nada fácil se antoja el ejercicio.
Habrá “tijeretazo” al INE
Cuentan en San Lázaro que los diputados “escucharon bien la queja de la presidenta Sheinbaum”, y que “apretarán al INE” para bajar su presupuesto de más de 13 mil millones de pesos para la elección judicial. Sólo que –según explican– quieren que se haga el ajuste antes de que el proyecto de gasto llegue a su Consejo General y no en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El propio presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio la pista y confirmó que “todavía no lo suben al pleno del Consejo General, vamos a esperar a ver qué concluyen para subirlo y nosotros estamos en la idea de que sea lo más austera posible”. “La presión será para Guadalupe Taddei”, nos dicen morenistas…
¿Temporada de judas?
Al haber acabado la temporada de las máscaras, podrían surgir nuevos judas en la política mexicana. Desde el Senado, Alejandro Moreno metió ruido con la posibilidad de que alguno de los ministros resulte con que siempre no y dé voto en contra al proyecto del ministro Luis González Alcántara en torno de invalidar parcialmente la reforma judicial. Además, a Alito podrían rebelársele nuevos judas, como presumió Adán Augusto López, coordinador de Morena, pues recordemos que dijo al líder priista que posiblemente el oficialismo sume 89 senadores. Dos muy cantados ya: la expriista Cynthia López Castro y el emecista Daniel Barreda.
Adeudos riesgosos en el sector salud
En medio de una serie de adeudos que mantienen diferentes dependencias del gobierno federal con proveedores, habría un riesgo real de que en los próximos días se suspendan nada menos que los servicios en hospitales y clínicas del IMSS-Bienestar. Resulta que se le deben hasta cinco meses de pago por limpieza y asepsia de instalaciones médicas a empresas del rubro. El problema se habría acentuado con el relevo en la Unidad de Administración y Finanzas, donde salió Juan Carlos Cardona y llegó María de Jesús Herros Vázquez, quien estaría deteniendo los procedimientos para cubrir lo realizado por más de 10 mil trabajadores que laboran en empresas privadas del sector. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 43)
.
¿Será?
Relucientes oficinas
A pesar del enfrentamiento del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, este partido tendrá una nueva oficina, la cual ya está en remodelación. Dicha oficina le pertenecía, en la Legislatura pasada, al PRD; sin embargo, todo parece indicar que los afectos del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto, están más con los priistas que con los emecistas, quienes siguen sin oficina en el Patio del Federalismo… Dicen que esa deferencia hacia el PRI es por los senadores que les “han cedido” a Morena y los que faltan. ¿Será?
Aguantan vara
En España, donde Valencia sufre los estragos de una inundación sin precedentes, el presidente del Gobierno, de izquierda, Pedro Sánchez, no soportó la presión y se retiró de un recorrido ante los reclamos e insultos de la población, dejando solo al rey Felipe VI, quien no se arredró y llegó hasta la gente para hablar con ella. Parece que Pedro aprendió de otro mandatario de izquierda, hoy retirado, que hay que “proteger la investidura presidencial” en los desastres naturales… mientras que Felipe y su esposa aguantaron vara. ¿Será?
Día de días
Mañana será el día de días en la Suprema Corte, donde ya consumada la reforma de supremacía constitucional, habrá que ver qué decisión toman los ministros. Hasta el momento, las dos rutas posibles son la claudicación ante la avalancha guinda que domina los Poderes Ejecutivo y Judicial… O ahondar la crisis constitucional vigente a proporciones nunca antes vistas, pues en el Congreso, Morena ya anunció que si los hados le son adversos, no hará caso a la Corte. ¡Pobre República! ¿Será?
Contra viento y marea
Que a un mes de trabajo, instalación de tres gabinetes de Gobierno: Seguridad, Movilidad y Agua, ahora Gaby Osorio está reestructurando la operación de la alcaldía Tlalpan reorganizando paulatinamente las direcciones generales, para evitar duplicidad de funciones, restableciendo la relación con el personal histórico de la alcaldía que había sido marginado, sacudiendo la nómina de personal que nadie conoció y sacando el agua (literal) de oficinas, deportivos y áreas de atención a la ciudadanía. Todo esto a pesar de algo del fuego amigo. ¿Será?
El conflicto no para
Nos dicen que este fin de semana, miles de cooperativistas de La Cruz Azul se manifestaron para rechazar la propuesta del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, de negociar con quienes tienen tomada su planta en el municipio de Tula. Apenas hace unos días le contábamos que el funcionario se propuso como mediador entre las partes involucradas; lo que, en los hechos, es ignorar al menos tres sentencias que existen para que la directiva actual recupere las instalaciones que están detenidas desde 2021. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional