16 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

Estos son los tres estados que Sheinbaum y AMLO visitarán juntos este fin de semana

Los berrinches de López Obrador

Como chivo en cristalería, AMLO se empecina en sus caprichos, en detrimento del país y de la presidenta electa

Raymundo Riva Palacio

Qué peligrosos están siendo los últimos días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Tiene todo y, sin embargo, está enojado. ¿Es por las críticas que hacen a sus planes o por el síndrome de abstinencia de poder? Sus motivaciones son secundarias pero las consecuencias son las mismas, profundizándose proporcionalmente al tamaño de su berrinche. No le ha gustado que el gobierno de Estados Unidos, al que chantajeó con la migración, le haya puesto un alto en el tema de la reforma judicial, mostrándose sorprendido por una posición que, sin embargo, la sabía desde los primeros días de junio.

En esos días, poco después de las elecciones que perfilaron la mayoría calificada para Morena y la coalición de gobierno en el Congreso, partió a Washington una delegación oficial encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda. El propósito era promover el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el fin de buscar inversiones estadounidenses en el proyecto obradorista. Los funcionarios fueron recibidos por oficiales de alto nivel, pero no había interés alguno en hablar de nada. Lo que querían era enviar un mensaje a López Obrador.

En las diferentes reuniones que sostuvieron expresaron sus preocupaciones por la reforma al Poder Judicial que planteaba el Presidente, porque consideraban –la parte diplomática– que lastimaría al Estado de derecho y que –la parte militar– el diseño propuesto por López Obrador abría la puerta para que el crimen organizado comprara jueces, magistrados y ministros, aumentando su poder y control sobre las instituciones mexicanas. Ese mismo discurso es el que le habían manejado sistemáticamente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los empresarios, banqueros e inversionistas extranjeros que hablaban con ella.

Sheinbaum escuchó con atención y discutió con su equipo las implicaciones negativas que tendría la reforma en el arranque de su gobierno. Se consideró hacer un cabildeo discreto con los nuevos legisladores de Morena para frenarla, pero desistieron del plan por miedo a López Obrador “que siempre se entera de todo”. El Presidente tenía infiltrado al equipo de primera línea de Sheinbaum, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como lo había hecho desde la precampaña, tenía intervenidos los teléfonos de sus principales colaboradores.

La presidenta electa decidió hablar con López Obrador para proponerle un cambio de tiempos en la votación por la reforma judicial a fin de que no se hiciera en septiembre, comprometiéndose a sacarla más adelante, durante la primera parte de su sexenio. El Presidente rechazó la idea. Le vetó su propuesta de coordinador de la bancada de Morena –Alfonso Ramírez Cuéllar– y nombró a quienes serían los coordinadores, Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados y Adán Augusto López en el Senado. Sheinbaum se quedó bloqueada y no ha tenido más remedio que, para evitar que se enoje con ella López Obrador, radicalizarse como él en el tema de la reforma judicial y ser su eco en las acciones contra los embajadores de Estados Unidos y Canadá por sus críticas a la iniciativa.

Sheinbaum y López Obrador ya vieron las consecuencias de la mera probabilidad de que la coalición de gobierno pase reformas constitucionales como la judicial y la desaparición de los órganos autónomos. Desde que la votación del 2 de junio perfiló la mayoría calificada para López Obrador, el peso se ha depreciado 13% frente al dólar. La divisa mexicana cayó desde los 17.02 pesos por dólar el viernes previo a la elección, a 17.68 el primer lunes después de los comicios y 19.68 este miércoles. Ayer llegó a estar en 19.94 por la resolución del Tribunal Electoral que confirmó la mayoría calificada de la coalición de gobierno, la previsión de crecimiento de 0.8% de promedio sexenal –no visto desde hace seis sexenios, con el gobierno de Miguel de la Madrid– y el reporte del crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre, que llegó a 3%.

López Obrador, el Presidente de la negación, desestima todas las señales económicas y financieras. Sheinbaum, para evitar que tome represalias contra ella, repite sus mentiras, incluida la aseveración de que la reforma judicial no afectará el acuerdo comercial norteamericano. En privado está preocupada. Por eso envió con una enorme discreción a Washington a Artemisa Gómez, la empresaria tapatía a la que utiliza para misiones secretas en Estados Unidos, y a José Merino, una de las personas de mayor confianza que tiene y que dirigirá la Agencia de Transformación Digital que creará el nuevo gobierno, para conversar de manera informal con funcionarios del gobierno de Joe Biden sobre lo que hará a partir del 1 de octubre, para tranquilizarlos y darles confianza.

La iniciativa de Sheinbaum naufragó. Como bien sabían en su equipo, López Obrador se enteró y dio instrucciones para que de manera inmediata suspendieran su visita de control de daños y que no hablaran con ningún funcionario. Por lo que se ve, el Presidente no quiere saber nada de los estadounidenses. Ayer decía que la relación con Estados Unidos en el futuro va a ser muy buena por convenir a los dos países, pero atajaba: “El único asunto es que aprendamos a respetar nuestras soberanías. Esto es lo único, (y) si se logra, se va a fortalecer mucho la región hacia delante”.

No termina de entender, o es un discurso doméstico, que la queja de Estados Unidos y Canadá es porque la reforma judicial genera incertidumbre jurídica, que es lo que impacta en el acuerdo comercial norteamericano, que también sería violado con la desaparición de los órganos electorales, que se concretará en unos días, por violar cláusulas democráticas. La injerencia en asuntos internos que reclama, obedece a que está violando los compromisos del tratado. Las exigencias para que respete lo que firmó y no viole los acuerdos van creciendo, y López Obrador se está endureciendo.

El Presidente aceleró su radicalización y no parece importarle. Sheinbaum, en cambio, está en un dilema. ¿Qué va a suceder en septiembre? Es un enigma, aunque las señales no son promisorias, y mucho menos tranquilizadoras para la próxima presidenta. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

Consuman engaño el PVEM y Morena

Una hora después de que el Tribunal Electoral  confirmó la mayoría calificada de Morena y aliados, el PVEM anunció que cedía 15 legisladores a la bancada morenista, 

Con ello, se permite  a Morena conservar por tres años el control de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, considerado el máximo órgano de decisión política y administrativa, al contar con 251 legisladores en su bancada.

Para sobrevivir y afianzar más espacios, el PVEM hizo un  trabajo sucio.., inmoral, ero es legal… La estrategia de registrar candidatos que militan en un partido con la cachucha de otro, a través de una coalición, nació en el 2015, cuando afiliados al tricolor jugaron con las siglas del Partido Verde en distritos poco competitivos.

Entonces, les llamaron «diputados sandía», y esto permitió que ambas bancadas tuvieran más diputaciones plurinominales de las que les correspondían, y juntos afianzaran 250 curules en San Lázaro.

Los entonces perredistas, y ahora morenistas, impugnaron ante el Tribunal, pero su queja fue desechada, y acusaron un «fraude» a la Constitución y una mayoría ilegítima.

Sin embargo, en el 2018, Morena se alió al PVEM y aplicaron esa receta.

El partido guinda afirmó que había ganado 106 diputaciones de mayoría, pero el INE demostró que otros 114 morenistas habían jugado con la cachucha del Verde, del PT y el PES, con el objetivo de inflar sus triunfos y obtener más plurinominales. Juntos tuvieron 328, sin alcanzar la mayoría calificada.

El PVEM pagó el favor entregándole a Morena cinco diputados para que alcanzara 252 legisladores y con ello se quedara con la Junta de Coordinación Política por tres años.

Mario Delgado, entonces coordinador de los morenistas, fue el encargado de concretar esa negociación, y en esta ocasión hizo lo mismo como líder del partido.

Al PVEM poco le importó bajar de 16 a 11 integrantes. En ese momento, como ahora, sus líderes argumentaron que sólo lo hicieron a cambio de que impulsaran sus propuestas.

Ahora entregó 15 de sus 77 curules, sin importar que con esto pasará de segunda a tercera fuerza política en San Lázaro.

Y ahora de nuevo el trabajo sucio..

Sin embargo, 10 de esos 15 diputados transferidos en realidad tenían militancia morenista, aunque en las boletas pasaron como candidatos del PVEM.

Lamentablemente, la legislación permite que candidatos que militan en un partido compitan por otros; sin embargo, magistrados, consejeros, académicos y partidos de Oposición advirtieron que esa estrategia provocó una distorsión de la votación y de la distribución de plurinominales, generando a Morena y aliados una mayoría calificada.

«Es notorio que unos partidos políticos han recurrido a las coaliciones electorales para eludir los límites constitucionales a la sobrerrepresentación. La estrategia consiste en utilizar el siglado de candidaturas para transferir triunfos uninominales a partidos con escasa fuerza electoral», reconoció Jaime Rivera, consejero del INE.

La magistrada electoral Janine Otálora también advirtió que ese «método» generó una desproporción, ya que a los partidos coaligados se les asignó un gran número de diputaciones de mayoría que no ganaron, y se les premió con más diputaciones plurinominales. (Información de Reforma)..

.

Osiel Cárdenas libre

Osiel Cárdenas Guillén otrora poderoso líder del Cártel del Golfo y llamado el «matamigos», salió de prisión este viernes 30 de agosto de 2024; estaba recluido en una cárcel de alta seguridad en Terre Haute, en Indiana, donde cumplió su sentencia reducida al declararse culpable de varios cargos;  tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y de amenazar a dos agentes de EU..

Fue detenido en el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tams, y  extraditado en 2007 a EU, tres años más tarde fue condenado a 25 años de prisión y al pago de una muta de 50 millones de dólares, sin embargo, llegó a un acuerdo tras declararse culpable en 2009 de cinco cargos en su contra por narcotráfico.

«Me disculpo con mi país, México, con EU, mi familia, mi esposa, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido y de verdad estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente», dijo Osiel hace años….

¿Pudiera ser extraditado a México…?

AMLO dijo en febrero dijo que iban a revisar si existen o no procesos abiertos en su contra: “Vamos a esperar”, dijo.

Dice Reforma que tras salir de prisión, Cárdenas fue entregado a oficiales del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que tendrá su custodia por tiempo indefinido.

Y aún no se ha determinado si será deportado a México o quedará en libertad condicionada, o será testigo protegido..

Si el acuerdo que hizo con los fiscales de la Corte de Distrito Sur en Texas -que se encuentra en un sobre sellado- lo contempla, podría quedar libre en EU bajo el esquema de libertad supervisada.

.

.

Templo Mayor

DA LA IMPRESIÓN de que el gobernador Rubén Rocha Moya necesita cambiar de agencia de viajes, pues cada vez que pasa algo extraordinario en Sinaloa… ¡el morenista se encuentra fuera!

CUANDO se realizó el operativo para capturar a “El Mayo”, el mandatario dijo que andaba en Estados Unidos. Y ayer que hubo narcobloqueos, estaba a punto de salir a la Ciudad de México.

POR LA NOCHE dijo que ya estaba controlada “la situación”, aunque todavía humeaban de pólvora varios puntos de conflicto en Culiacán y había terror y zozobra por los enfrentamientos entre soldados y presuntos sicarios; además de los secuestros de autobuses para prenderles fuego y utilizarlos en los narcobloqueos.

A MÁS DE UNO le llamó la atención que Rocha Moya se apresuró a aclarar que era falso que hubiera sido detenido Iván Archivaldo, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán”. No vayan a pensar que las autoridades andan deteniendo criminales. ¡Dios nos libre!

PARA EL PANISMO nacional, Guanajuato se ha convertido en el principal bastión de la resistencia. Cosa de ver que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez logró retener la administración estatal con el triunfo de Libia García como su sucesora. Además, el estado le dio un millón 103 mil votos a Xóchitl Gálvez, el mayor número en el país, y amarró 8 curules en la Cámara de Diputados.

ESO EXPLICA que los panistas guanajuatenses hayan tomado posiciones clave en San Lázaro. Por ejemplo, el ex vocero y operador de confianza de Sinhue, Alan Sahir Márquez, se convirtió en el nuevo secretario de la Mesa Directiva, donde tendrá la complicada tarea de encarar a la 4T.

HAY COSAS en Nuevo León que nunca cambian, como el pleito entre el PRIAN y el gobierno de Samuel García, los calorones en Monterrey y que Alberto “Beto” Anaya, dueño del PT, agarre hueso en la Cámara de Diputados o en el Senado, independientemente de qué partido esté en el poder.

QUIÉN LO IBA a decir: hace casi 10 años, en 2015, el PT estaba condenado a desaparecer… peeero, venturosamente, repetir elecciones en un distrito en Aguascalientes le permitió reportar el triple de votos -¡milagro!- y así alcanzó a salvar el pellejo del partido y millones de pesos por prerrogativas.

LUEGO VINIERON las acusaciones de que 100 millones de pesos de los Cendis, que manejan Anaya y su esposa, Guadalupe Rodríguez, habrían ido a parar a las elecciones de Aguascalientes, ésas que salvaron al PT.

EL MEOLLO es que todas esas acusaciones quedaron en el olvido cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en el 2018 y tendió su manto protector sobre “Beto”. Y hoy Anaya coordinará a la bancada del PT en el Senado, muy cercano a Morena, con lo que dejará atrás esas infundadas acusaciones (ajá) que un día estuvieron a punto de desaparecer su negocio, perdón, su partido. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

,

,

Bajo Reserva

Encuentro youtubero en la mañanera

Nos comentan que bajo el lema de “#BenditasRedesSociales”, hoy habrá casa llena en Palacio Nacional por la llegada de más de 200 youtubers y tuiteros simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador provenientes de varios estados de México y de algunos países latinoamericanos, para asistir a lo que bautizaron como “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes” que se llevará a cabo hoy y mañana. Nos detallan que son tan independientes los convocados que la ceremonia de inauguración será durante la conferencia presidencial mañanera, en la cual, por cierto, sólo se permitirán preguntas de los visitantes, las cuales, dice la experiencia, incluirán alabanzas, felicitaciones y quizá hasta lágrimas por el fin del sexenio y peticiones de selfies. Bendita independencia, pues.

Los “dueños” del Senado olvidan al PAN; luego aceptan a Vila

Nos platican que la aplanadora de Morena llegó como dueña de la plaza e intentó dar su primer manotazo en el Senado al excluir al PAN de la Mesa Directiva, pese a que es la segunda fuerza política en esa cámara. Nos comentan que antes del inicio de la sesión constitutiva de la nueva legislatura, Acción Nacional no tenía ningún espacio en la Mesa Directiva. Fue hasta unos minutos antes de que se iniciara la sesión que Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, aceptó la propuesta de que el senador Mauricio Vila ocupe una vicepresidencia. Nos hacen ver que, de todos los panistas, el gobernador con licencia de Yucatán es el que tiene mejor comunicación con la llamada 4T, por lo que después de varias horas de estira y afloja, su inclusión tuvo el visto bueno de las altas esferas morenistas. Cuánta generosidad.

Y en San Lázaro, primer día, primer pleito

En la Cámara de Diputados, ni bien se instaló la Junta de Coordinación Política y empezaron los choques entre el bloque oficialista y la oposición. En la primera reunión de coordinadores, el PAN salió a defender su puesto como segunda fuerza y pedir la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de sesiones, luego de que el Partido Verde donó diputados al partido guinda y pasó a ser la tercera fuerza. Además, nos cuentan que, en esa primera reunión, el coordinador morenista Ricardo Monreal dijo que “por unanimidad” el domingo se dará publicidad a la reforma judicial para votarla antes del 4 de septiembre, pese a que en realidad los panistas no avalaron el acuerdo. De cualquier modo, la negativa de los blanquiazules fue ignorada, y será el domingo cuando se declare la publicidad de dicha reforma. Tampoco es que les preocupe el consenso o la unanimidad.

Alito y su séquito

Nos cuentan que quien al parecer no se dio cuenta de que su partido fue arrollado en las elecciones de junio fue el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien llegó a la instalación del Senado para rendir protesta –y asegurar fuero y dieta–, con una comitiva de 30 personas que lo guiaron entre saludos y apapachos al salón de plenos, como si fueran los tiempos en que los mandamases tricolores llegaban como primera fuerza al Congreso con su séquito de colaboradores, cargamaletines, aplaudidores y buscahuesos. Alito siendo Alito, comentó en corto un legislador de su propio partido. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Impaciencia. Lenia Batres, ministra de la SCJN, mandó un oficio exigiendo que le garanticen condiciones mínimas para ejercer su función. Pide que la respeten, sin embargo, esto no se decreta, se gana. Y, parece que Batres está más preocupada por el protocolo que por lo sustancial de su labor. En lugar de enfrentar los desafíos de frente, recurre al papel y la firma para reclamar un respeto que siente que ha perdido. En la Corte, presidida por Norma Piña, como en la vida, los cargos no son suficientes para imponer autoridad; hacen falta acciones que la respalden. Ejercicio básico: ¿recuerdan alguna?

2.¡Insólito! Gerardo Fernández Noroña, el personaje que antes era la caricatura viva del grito y el sombrerazo, será el presidente del Senado con 127 de 128 votos. ¿Quién lo hubiera dicho? En una Cámara abarrotada, la oposición juega a ser valiente, al prometer no dar votos a las reformas constitucionales de Morena. Y aún no inicia la nueva Legislatura y Lilly Téllez ya se confrontó con morenistas. Mientras, los rumores sobre priistas traidores se intensifican, y Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, jura que no se prestará al juego. En política lo que se jura un día se olvida al siguiente. En esta historia Noroña ríe al último. No se quejen.

3.Vuelve Anaya. Ricardo Anaya, el excandidato presidencial que se esfumó tras las acusaciones de sobornos, reapareció en el Senado con un mensaje de reivindicación. Dijo que no hay orden de aprehensión en su contra y sus derechos políticos están intactos. Anaya aseguró que México necesita una reforma judicial, pero no la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Promete apoyar lo que “en conciencia” beneficie a la gente y oponerse a lo dañino. ¿Le creerán o sigue arrastrando el fantasma de la desconfianza? La memoria es larga, y las promesas, cortas. Así la política.

4.Cambios de estafeta. El 22 de septiembre, el Congreso Nacional de Morena renovará presidencia y secretaría general, que llevan Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, quienes a partir del 1 de octubre se incorporarán al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se mantiene al frente de las encuestas internas para la presidencia, y la militancia perfila a Emilio Ulloa, exdiputado federal por Nezahualcóyotl, para la secretaría general. Al interior de Morena ven con buenos ojos la mancuerna Alcalde-Ulloa, porque suman frescura, experiencia y firmeza. De su mano se fortalecerá aún más el segundo piso de la 4T.

5. Oportunismo descarado. Araceli Saucedo asegura que no traicionó al PRD, liderado por Jesús Zambrano, pero su cambio a Morena antes de iniciar su labor legislativa dice lo contrario. Es curioso cómo la “congruencia” se desvanece cuando el poder llama. “No le debemos nada a nadie”, dice, pero olvida que si llegó al Senado fue gracias al voto de los ciudadanos a favor de la oposición. Ahora con José Sabino, se suman al oficialismo, listos para apoyar reformas que antes combatían. La política está llena de traiciones, pero pocas tan descaradas como éstas. Ellos ya eligieron su lugar en la historia. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Trascendió

Que Manlio Fabio Beltrones negó sentirse “huérfano” después de que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lo excluyera de su bancada, y aunque todavía no se formaliza, el sonorense ya tiene pensado declararse legislador sin partido. Por cierto, después de que la bancada morenista designó a Gerardo Fernández Noroña para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Alito lo llamó por teléfono para felicitarlo y adelantarle el apoyo de la fracción priista en la votación que se concretó este jueves.

Que entre muchos factores, divisiones y lucha de egos también acabaron matando al PRD, pues resulta que Jesús Zambrano y Ángel Ávila no querían darle una senaduría a Silvano Aureoles en Michoacán, que les garantizaba no solo votos, sino mantenerse en la oposición, y optaron por entregarle ese espacio a José Sabino, quien anteayer hizo buenos los pronósticos y se fue con su paisana Araceli Saucedo a Morena para que la 4T prácticamente amarre la mayoría calificada en la Cámara alta.

 Que líderes y consejos de 170 cámaras de comercio del país solicitaron al presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre, retractarse de los resultados de una encuesta en la que 52 por ciento de afiliados apoya la reforma judicial, pues argumentan que se aplicó de forma tendenciosa y hacia un sector favorable, o de lo contrario se saldrán de ese organismo. Entre los inconformes figuran Alejandro Pepi de la Vega de Saltillo, Gildardo López Hinojosa de Reynosa, Mariano Serna de Torreón, Gonzalo Codemo Cabrera de Lázaro Cárdenas y Marcela López Huerta de Córdoba.

Que luego de que se informó que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, está contagiado de covid, en Palacio Nacional se hicieron cuentas de la última vez que tuvo contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La posibilidad de contagio es lejana, porque fue ya hace siete días, el viernes pasado, cuando fueron juntos a una gira por San Luis Potosí. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Enroque, en áreas financieras

Nuevo nombramiento realizó ayer la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para su gabinete ampliado. Se trata de Bertha Gómez, quien se incorporará como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda. De hecho, la próxima mandataria federal dio a conocer que se trata de un enroque, pues Juan Pablo de Botton, quien actualmente ocupa ese cargo, se convertirá en el secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, donde Gómez es la titular.

Jesús y Jenaro, al equipo de Sheinbaum

Por cierto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que tendrán lugar en su equipo el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil. No mencionó los cargos que ocuparían. Sólo dijo que habló con ellos sobre el nuevo esquema para las conferencias mañaneras.

Beltrones desmiente rumores

Aclaró el senador Manlio Fabio Beltrones que no se incorporará al grupo parlamentario del Partido Verde, que coordina Manuel Velasco, luego de que la bancada del PRI lo expulsó por sus críticas a su dirigente nacional, Alejandro Moreno. Y para no dejar dudas, el sonorense adelantó que votará contra la iniciativa de reforma judicial.

Primer tropezón de Anaya

Hablando del Senado, el panista Ricardo Anaya recibió su primer revés en la sesión en la que se constituyó la LXVI Legislatura. Resulta que su bancada intentó colocarlo en la vicepresidencia de la Mesa Directiva, pero no pasó el filtro de la mayoría de la 4T. Quien sí logró llegar a esa posición fue el ex gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Nuevamente estuvo ausente

Otra vez el crimen organizado aterrorizó el norte de Culiacán, Sinaloa. Mientras eso ocurría, en el Palacio de Gobierno dijeron que el gobernador, Rubén Rocha, andaba en la CDMX. Mismo argumento que dio el día en que asesinaron a Héctor Melesio Cuén y atraparon a El Mayo Zambada, cuando aseguró que estaba en Los Angeles, California.

Del plato a la boca…

Hay preocupación en el primer círculo del excandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, a quien ya veían como nuevo dirigente nacional del partido antes de que termine este año. Pero como el actual líder Dante Delgado quedó fuera del Senado, las cosas pueden cambiar para el joven político y sus colaboradores.

Napito funda su central obrera

Concretó el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, la fundación de una central obrera para impulsar reformas, como la de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y recibir aguinaldo equivalente a 30 días. La Asociación General de las y los Trabajadores de México, dice su líder, integra a casi un millón de trabajadores. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Ifigenia, como sea, quedó como presidenta

Muchos volteaban, una y otra vez, al tablero electrónico para ver que Ifigenia Martínez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, registrara su asistencia. El inicio de la sesión se retrasó por varios minutos en espera de que llegaran más legisladores. Al final se registraron 496 de los 500, cifra inusual en el pleno de San Lázaro. La sesión inició, vino la instalación de la mesa de decanos, tomó la protesta y entrega de mandos a la nueva Mesa Directiva, y la presidenta morenista tomó la protesta a todos los legisladores en el pleno. Pero su nombre en el tablero se quedó siempre en el color blanco de los ausentes. “La presidenta estuvo, pero no estuvo, estuvo ausente”, bromeaban asesores parlamentarios. Lo importante es que quedó.

A cuidar la Constitución

Otra vez, muy molesta se vio ayer a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, diputada federal de Morena. Primero, el miércoles pidió a sus compañeros de la mayoría parlamentaria “ver con mucho cuidado” la reforma al Poder Judicial, porque “no es fácil y tiene sus bemoles”. Y ayer les recomendó “cuidar la Constitución”. Explicó que “la Constitución se ha convertido en una ley reglamentaria, todo lo quieren reglamentar en la Constitución, cuando ésta debe contener únicamente los principios fundamentales de un Estado y los derechos humanos protegidos y garantizados”. La que sabe, sabe…. ¿O no?

Pura cordialidad en la ‘herradura de la democracia’

Contrario a lo que fue todo el proceso electoral, ayer reinó la paz entre los representantes de partidos en el INE. En la sesión de cierre de año electoral, Emilio Suárez, del PRI, externó una felicitación a Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, por haber sido nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo cual dejará la ‘herradura de la democracia’. “Independientemente de las diferencias que en esta mesa puedan suscitarse, no deben ser obstáculo para desearle el mejor de los éxitos”.  A ver si no es un primer guiño tricolor para sumar unos votos a la aplanadora guinda.

Una mañanera para los youtubers

Sinaloa entró en fuego ayer otra vez. Pero podría no haber ni una palabra del Presidente sobre el tema. Resulta que la mañanera de hoy estará dedicada a los paleros… perdón, a los ‘periodistas independientes’. Ayer, incluso se avisó a los reporteros de la fuente que podrán tener acceso cotidiano a la conferencia; sin embargo, no podrán preguntar, pues se dará prioridad a los más de 200 youtubers que se darán cita en Palacio Nacional, dado que el gobierno de México también organizó un congreso para éstos. Ni modo de ignorarlos si eran ‘amplificadores’ de la mañanera.

Se prende foco de alerta en SSC

Ayer se viralizó en redes un video donde Mariana N., jefa de la Policía Bancaria e Industrial de la SSC-CDMX en el sector Plateros, reconoce que tiene múltiples denuncias (por abusos y corrupción) y no ha pasado nada, porque, asegura, “le hacen lo que el viento a Juárez”. La mujer le habla a una persona a la que amenaza: “Mi compañero te va a llevar al baño un ratito (suponemos para amedrentarlo), así que no me hagas emputar”, le dice y se ufana de recibir protección. Un revelador testimonio que destapa una cloaca en la corporación. ¿Qué hará Pablo Vázquez, quien repetirá en la titularidad de la policía capitalina?

El otro Noroña

Quien no lo conoce, jamás imaginaría el tipo de político que ha sido. Varios años han pasado de aquella imagen que salió en la portada de los diarios, de un Gerardo Fernández Noroña siendo cargado por policías y arrastrado para impedir que siguiera bloqueando los accesos de la Cámara de Diputados. Hoy, el ‘compañero Noroña’, parece que quiere dejar atrás –o al menos intentarlo– su estilo rijoso y comportarse a la altura de su investidura, nada menos que de presidente del Senado. Si bien advirtió que “no se va a encorbatar”, el petista ha adoptado un discurso conciliador, asegurando que procurará el diálogo y el respeto parlamentario. Veremos qué dice el compañero. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

.

Rozones

Las observaciones de Sánchez Cordero

Con la novedad de que la exministra Olga Sánchez Cordero, quien ahora será diputada por Morena, llamó ayer la atención al hacer varios señalamientos respecto a la reforma al Poder Judicial, al advertir excesos, y cuestionar diversas añadiduras que la Comisión de Puntos Constitucionales hizo a la iniciativa de López Obrador. Explicó que algunas de las 100 modificaciones que se hicieron días atrás no debieron ponerse en la Constitución, sino apuntarse como reformas a leyes secundarias. “Creo que nos hemos excedido en la reglamentación, llevada a la Constitución, de muchas disposiciones que deberían haber sido desarrolladas en leyes reglamentarias, generales o secundarias”. Ahora la duda, nos comentan, es si las observaciones de esta experta en Derecho Constitucional se tomarán en cuenta o también la aplanadora de su bancada pasará encima de ellas. Uf.

Osiel Cárdenas y la colaboración

Y hablando de temas de justicia que atañen a México y a Estados Unidos, se ha informado que tras cumplir 21 años de prisión en una cárcel de Texas, este viernes se estaría previendo la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. El capo alcanzó un acuerdo con las autoridades de justicia de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, amenazas a agentes estadounidenses y lavado de dinero. El convenio fue firmado el 30 de julio del 2009 y su sentencia se dictó en febrero del 2010, en la corte federal de Brownsville, Texas. Sin embargo, nos comentan que las autoridades mexicanas estarán “muy atentas” de su eventual salida de prisión, ya que en nuestro país tiene cuentas pendientes por delitos de crimen organizado y tráfico de drogas. Se verá también si a pesar de las pausas por otros temas entre el Gobierno mexicano y la embajada estadounidense, la colaboración entre naciones sigue siendo estrecha, nos dicen.

Cinco días de intensidad

Y hablando de la reforma judicial todo parece indicar que su procesamiento al menos en la cámara de origen, que es la de Diputados, tardará entre cuatro y cinco días, según lo informó el nuevo coordinador de los guindas en San Lázaro, Ricardo Monreal. La iniciativa sería presentada en el pleno el mismo domingo, después de la entrega del último informe de Gobierno del Presidente López Obrador, y se desahogaría el debate y demás trámites entre lunes y miércoles y de ser necesario el jueves. Se tiene previsto que sean días de mucha intensidad no sólo dentro de la Cámara, sino también afuera, pues los trabajadores del Poder Judicial, además de jueces y ministros alistan protestas. Incluso el Frente Cívico, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo y que forma parte de la llamada Marea Rosa, ha advertido con escalar la protesta. “Vamos a respetar toda movilización, protesta o cualquier tipo de manifestaciones pacíficas en contra… esperemos que los manifestantes simplemente no acudan a actos de violencia”, ha dicho Monreal.

El caso Corral

Y fue el ahora senador Javier Corral, quien tras rendir protesta ayer finalmente pudo librar la orden de captura que había en su contra por un caso de peculado por el que se le señala. Ayer mismo, horas antes de asumir se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua había obtenido una nueva orden de aprehensión en su contra, de la que enteró a la Cámara alta. Y aunque con el fuero supera el problema, resulta que ahora Proceso dio a conocer un reportaje que revela que la esposa de Corral en un lapso de 18 días recibió, entre julio y septiembre de 2002, depósitos por cantidades cercanas a un millón 300 mil pesos para hacer un total de 23 millones 49 mil 328 pesos y 61 centavos. Corral, señala el trabajo periodístico, “refirió en su declaración patrimonial cuando fue gobernador de Chihuahua que su esposa no contaba con participación en direcciones ni en consejos de administración, tampoco participación accionaria en alguna sociedad, no recibió donativos y subrayó que el ingreso neto anual de su cónyuge era de cero pesos”. Pendientes.

Tensiones por la Cuauhtémoc

Y donde sigue abierta una disputa relevante es en la Ciudad de México y ésta es por la Cuauhtémoc, la llamada joya de la corona de las alcaldías. Y es que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México tiene pendiente resolver una impugnación interpuesta por la morenista Catalina Monreal tras denunciar violencia política de género por parte de la candidata que ganó la elección, Alessandra Rojo de la Vega. El camino aún tendrá varios puntos de definición, pero resulta que se ha vuelto a calentar, pues esta última ahora denunció que se frenaron los trabajos de entrega-recepción de la administración “sin razón alguna” y ha asociado ese hecho a que estaría próxima una definición del tribunal, ante la cual ha señalado: “Vecinas y vecinos sepan que la sala regional hará valer la voluntad popular. Daremos todo por ustedes y haremos respetar su decisión, unidos vamos a vencer”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Septiembre le gustó… para el chovinismo

El domingo marca no sólo el arranque de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión. También es la fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su último Informe de Gobierno, justo un mes antes de entregar el poder. Y, además, se inicia el Mes de la Patria.

Esta conjunción es relevante para los planes que tiene el tabasqueño para cerrar su sexenio.

El 1 de septiembre es, desde 1917, el día que comienzan las actividades del Congreso de la Unión en su primer periodo ordinario del año legislativo (hasta 1857 fue el 1 de enero; después, el 16 de septiembre). El domingo o en los días inmediatos posteriores, el dictamen de la reforma judicial promovida por López Obrador será llevado al pleno de la Cámara de Diputados.

El oficialismo prácticamente tiene asegurados los votos en ambas cámaras no sólo para aprobar el proyecto, sino para hacerlo a la velocidad que considere conveniente. También controla más de la mitad de los congresos estatales, por lo que no habrá obstáculo para que la reforma quede firme en el momento que se quiera.

Esta semana, se armó una polémica cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum “sugirió” a los próximos grupos parlamentarios del movimiento gobernante tomar las cosas con calma y no acelerar la aprobación de la reforma judicial a fin de respetar el proceso legislativo. En respuesta, López Obrador negó que los tiempos legales se estuvieran atropellando.  

Aunque los legisladores tienen hasta el 30 de septiembre para entregar a López Obrador su “regalo” de despedida –como lo denominó el dirigente morenista Mario Delgado–, lo más seguro es que el proceso terminará a tiempo para que el mandatario lo pueda presumir durante las conmemoraciones del 114 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

El contexto será perfecto para responder los cuestionamientos de Estados Unidos a las modificaciones constitucionales en materia judicial, cuyo pilar es la elección de los juzgadores.

La independencia de México fue una ruptura con España, una de las potencias hegemónicas de la época. En las siguientes décadas, el país sufrió intervenciones y la pérdida de territorio. Por ello, las Fiestas Patrias siempre han tenido un ingrediente de denuncia contra la dominación extranjera.

La jugada presidencial ya puede adivinarse: el 1 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Zócalo, reiterará, en su discurso del Sexto Informe –que ya anunció que será largo–, que México es soberano y no tiene por qué atender las preocupaciones que se han manifestado desde el extranjero sobre la reforma. A las 5 de la tarde del mismo domingo, se instalará el Congreso de la Unión y se echará a andar la maquinaria legislativa para aprobarla.

El 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito, lanzará uno de sus vivas a la democracia, la cual, según ha dicho, exige que se pongan a votación los cargos judiciales. El día 16, durante la ceremonia diurna, previa al desfile militar, él o quien quiera que pronuncie el discurso advertirá a los extranjeros que no metan las narices.

Así que en septiembre, último mes de su periodo, López Obrador jugará la carta del chovinismo, convocando a sus simpatizantes a rechazar el intervencionismo, a pesar de que él lo practicó varias veces durante su sexenio en relación con los procesos políticos en países como Bolivia, Perú y Ecuador.

La única variable que podría alterar los planes es el grado de fragilidad que muestre la economía mexicana frente a las dudas del mercado en torno de la reforma. Recordemos que su estado no es tan vigoroso, pues su desempeño se ha empantanado desde finales del año pasado y Banco de México acaba de reducir sus expectativas en cuanto al crecimiento del PIB para este año y el próximo.

Sin embargo, salvo que sobreviniera una situación incontrolable, jure usted que López Obrador no dará su brazo a torcer. Para él, esto es cuestión de orgullo, no el resultado de un estudio sobre lo que el país necesita. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Ni izquierda ni derecha: desempeño

La insistencia en usar marcos tradicionales de izquierda-derecha para explicar los bandazos que se producen en algunos países parece rebasada, y cada vez más alejada de la realidad. La calificación, más bien, debería ser referida al trabajo y las acciones de gobiernos. Sean de “izquierda” o de “derecha”, pero que no cumplen con lo que prometen, que fallan en mejorar la situación de sus gobernados y que más bien protegen a grupos de poder sin más méritos que no ser de “los otros”.

Pero la verdad, hasta donde se ha visto, ni un extremo ni otro han logrado siquiera acercarse a las utopías que ofrecen. Y peor todavía, mantienen el poder mediante corruptela y represión, que habitualmente atribuyen a sus enemigos.

Y eso, aunque algunos deveras crean que proteger el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela es un acto “revolucionario”. O le quita la etiqueta de dictatorial a gobiernos como el de Daniel Somortega en Nicaragua. Es casi tan absurdo como pensar que el régimen de Javier Milei llegó ahí por obra y gracia de una conspiración internacional de derecha.

O creer en el retorno que ofrece Donald Trump a unos Estados Unidos que nunca existieron, excepto en las comedias de televisión.

No. Milei no llegó a la Presidencia argentina mediante trampas, sino porque los gobiernos que le precedieron fallaron una y otra vez en mejorar la situación de los argentinos. ¿O la ideología impide recordar los conflictos internos de los peronistas? Y si Milei no funciona, será rechazado en las urnas, como debe ser.

Hugo Chávez no fue electo en 2004 porque su previo intento de Golpe de Estado militar en 1992 hubiera sido popular, sino porque convenció a los venezolanos de que mejoraría sus circunstancias y remediaría problemas de corruptela. Pero Maduro no es Chávez.

Andrés Manuel López Obrador fue electo en México en parte como consecuencia de su persistente lucha y en parte por el hartazgo y el rechazo provocado por la ineficiencia, la inseguridad y la corruptela registradas bajo los regímenes de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus predecesores Felipe Calderón y Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Los ejemplos, posibles y probables, son muchos. En Gran Bretaña, los británicos se dieron cuenta, ya que la derecha mintió al afirmar que el Brexit, su salida de la Unión Europea, les daría prosperidad y bienestar. El resultado, una abrumadora mayoría laborista en las últimas elecciones, hace apenas dos meses.

El ascenso de la italiana Giorgia Meloni no puede explicarse sin recordar que recogió y unificó los pedazos de la derecha italiana y por la que algunos analistas describieron como “la necesidad desesperada de probar un partido que aún no había estado en el gobierno”. Ciertamente, no son los únicos ejemplos y ni siquiera examinados en profundidad, pero los nuevos desafíos al status quo son más resultado de mal desempeño que de convicciones ideológicas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

Te pueden interesar