9 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

Se busca traidor

Se turnó al Senado la la reforma judicial y el oficialismo ahora va por el voto de un solo senador de la oposición para aprobarla ¿quién o quiénes serán los judas que le asestarán un golpe certero de felonía a la autonomía de los tres poderes de la unión y a México entero?

El Senado es en estos momentos la única y última posibilidad de frenar las decisiones autoritarias de López Obrador, volteando a ver a los que en los entornos nacional e internacional advierten de los riesgos de sacrificar la independencia de la Suprema Corte.

De aquí al próximo 11 de septiembre cuando el pleno del Senado de la República decida si aprueba o no la reforma constitucional que merma la independencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación, la bancada dominante en la Cámara alta, que integran el Movimiento Regeneración Nacional y partidos aliados, hará uso de todos los medios de cooptación para obtener el voto de un legislador más que le permita la mayoría calificada para darle el último empujón a la polémica iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta coyuntura todos los senadores de los grupos parlamentarios opositores (de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) están fiscalizados por la lupa ciudadana para observar cuál de ellos incurre en la traición y colabore a perpetrar la propuesta que debilita la autonomía del Poder Judicial para hacerlo tan servil al Ejecutivo como ya lo es la fuerza que tiene el control del Congreso de la Unión.

Por supuesto que no faltará quién se alíe a Morena y afines porque en el desempeño de la representación popular los principios e ideologías se convierten en mercancía disponible para el mejor postor, importándoles más lo que les caiga al bolsillo que la pertinencia de sacar a México de la vertiente a la dictadura que asoma por la venenosa amalgama de autoritarismo y complicidad que les aplican a los sistemas vitales de la Nación.

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial y turnó al Senado la correspondiente minuta para su rechazo o ratificación, la fracción de Morena hace alarde de tener lista la mayoría constitucional, lo cual quiere decir que la semana próxima, cuando sea votada la iniciativa de AMLO, se sabrá quién o quiénes son los judas que embozados en la oposición le asestarán un golpe certero de felonía no sólo al o los partidos que los llevaron al cargo, sino a la autonomía de los tres poderes de la unión y fundamentalmente a México entero.

El Senado es en estos momentos la única y última posibilidad de frenar las decisiones autoritarias de López Obrador, volteando a ver a los que en los entornos nacional e internacional advierten de los riesgos de sacrificar la independencia de la Suprema Corte. ¿Podrá más la voluntad del presidente que las protestas de miles de ciudadanos en defensa de la justicia justa, expedita y sin intromisiones políticas?

Se busca un traidor

Aprobada la reforma judicial en la Cámara de Diputados —gracias a que la mayoría de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral le entregaron una mayoría calificada que no ganó en las urnas—, el oficialismo ahora va por el voto de un solo senador de la oposición para aprobar la reforma judicial y, así, dar al traste con la división de Poderes.

Sólo uno, de 43. Nada más. Es todo lo que requiere para completar la cuenta de 86 senadores, necesaria para modificar la Constitución —en caso de que la asistencia sea total— y acabar con la independencia del Poder Judicial federal, único contrapeso al mando presidencial y solitaria garantía de que se respeten los derechos consagrados en la Carta Magna, de los que gozan todos los mexicanos.

¿Quién otorgará ese voto —o se ausentará repentinamente de la sesión, lo cual resulta lo mismo— y aceptará así pasar a la historia como alguien que hizo campaña por una cosa y entregó su voluntad a una causa distinta?

¿Será usted, Claudia Anaya Mota?

¿O usted, Ricardo Anaya Cortés?

¿O usted, Pablo Angulo Briceño?

¿O usted, Manuel Añorve Baños?

¿O usted, Anabell Ávalos Zempoalteca?

¿O usted, Alejandra Barrales Magdaleno?

¿O usted, Francisco Barreda Pavón?

¿O usted, Manlio Fabio Beltrones Rivera?

¿O usted, Néstor Camarillo Medina?

¿O usted, Gina Campuzano González?

¿O usted, Clemente Castañeda Hoeflich?

¿O usted, Luis Donaldo Colosio Riojas?

¿O usted, Marko Cortés Mendoza?

¿O usted, María de Jesús Díaz Marmolejo?

¿O usted, Agustín Dorantes Lámbarri?

¿O usted, Laura Esquivel Valdés?

¿O usted, Amalia García Medina?

¿O usted, Ángel García Yáñez?

¿O usted, Michel González Márquez?

¿O usted, Cynthia López Castro?

¿O usted, Miguel Márquez Márquez?

¿O usted, Juan Antonio Martín del Campo?

¿O usted, Mayuli Martínez Simón?

¿O usted, Guadalupe Murguía Gutiérrez?

¿O usted, Alejandro Moreno Cárdenas?

¿O usted, Francisco Ramírez Acuña?

¿O usted, Ivideliza Reyes Hernández?

¿O usted, Miguel Riquelme Solís?

¿O usted, Verónica Rodríguez Hernández?

¿O usted, Mely Romero Celis?

¿O usted, Cristina Ruiz Sandoval?

¿O usted, Gustavo Sánchez Vásquez?

¿O usted, Paloma Sánchez Ramos?

¿O usted, Imelda Sanmiguel Sánchez?

¿O usted, Lilly Téllez García?

¿O usted, Karla Toledo Zamora?

¿O usted, Enrique Vargas del Villar?

¿O usted, Mario Vázquez Robles?

¿O usted, Carolina Viggiano Austria?

¿O usted, Mauricio Vila Dosal?

¿O usted, Miguel Ángel Yunes Márquez?

¿O usted, Rolando Zapata Bello?

¿O será usted, Susana Zataraín García?

No hace falta más que uno de ustedes que entregue su voluntad a un grupo de senadores que ya ha puesto la suya en manos de un solo hombre.

Un único nombre para acabar con la carrera judicial de quienes se han esforzado, a lo largo de años, para prepararse e impartir justicia.

Ese nombre —el suyo— irá en la tarjeta del regalo de despedida que le entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque gracias a usted, y sólo a usted, dicho regalo fue posible.

La historia, no lo dude, así lo registrará. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Templo Mayor

UNA INQUIETUD recorre los mercados ahora que la 4T ha demostrado su fuerza en el Congreso con la aprobación de la reforma judicial.

QUE CAIGAN en la tentación de redirigir las reservas internacionales (que hoy superan los 220 mil millones de dólares) hacia proyectos del gobierno federal, como los programas sociales o las obras insignia.

NO ES algo nuevo. Alguna vez el PRD propuso usarlas para obras de infraestructura y el PRI para apoyar a damnificados de un huracán. Claro, cuando lo propusieron no tenían la fuerza que ahora tiene la 4T.

LAS RESERVAS internacionales son un seguro para la estabilidad económica y son fundamentales para proteger el mercado cambiario de la volatilidad.

HAY ACOTACIONES constitucionales que impiden su uso discrecional, pero ahora que se ha visto que la mayoría cuatroteísta abre puertas mágicamente, hay la preocupación de que quisieran eliminar la restricción para que el Banco de México conceda financiamiento al gobierno.

SI ESO ocurre, los riesgos serían monumentales, pues no sólo se afectaría la credibilidad y autonomía del Banxico, también se desestabilizaría a la economía mexicana.

LA ESTABILIDAD de precios y la confianza en el sistema financiero son pilares que no deberían sacrificarse por impulsos políticos.

A VER, A VER, cómo está eso de que la mayoría calificada en el Senado no es de 86 senadores sino de 85.3. Según las cuentas de Adán Augusto “El Pitágoras” López, ese es el número exacto que representa dos terceras partes de los 128 que conforman el pleno.

EN ESA lógica, dice el matemático tabasqueño, cuando el resto es menor de 0.50 la fracción se reduce; es decir, que el 85.3 se redondea a 85 y no a 86.

SI ESO se aplica, Morena tendría resuelta la mayoría calificada y no requeriría un senador más. Así es que la discusión pasa de lo jurídico a lo matemático y de lo matemático a lo metafísico.

DE TODAS formas el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dice que al bloque de la 4T no le falta un voto para aprobar la reforma judicial en la Cámara alta pues tienen los suficientes y hasta les sobran.

EN LA OPOSICIÓN aseguran que los 43 senadores votarán en contra. Evidentemente, alguien está diciendo mentiras. Lo bueno es que el martes sabremos quién… o quiénes.

MUY ACTIVA anda la gobernadora electa de Morelos, Margarita González, desde que su antecesor Cuauhtémoc Blanco desocupó el despacho para asumir como diputado federal.

Y MIENTRAS espera para rendir protesta el 1 de octubre, la morenista cabildea con diputados locales para que remuevan al polémico fiscal general de la entidad, Uriel Carmona.

YA SE verá si González logra meter ese gol que al ex futbolista se le negó durante años. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

Corral, presidente de la Comisión de Justicia, y prófugo de la misma

Nos comentan que mientras algunos senadores panistas estaban muy enojados y expresaban en tribuna su repudio a la designación del expanista y neomorenista Javier Corral como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, algunos miembros de su bancada, a los que al parecer no les simpatiza mucho que el exgobernador panista de Chihuahua ahora sea un senador de su fracción, y que incluso se le haya otorgado la presidencia de una comisión pasando por encima de morenistas de cepa, prefirieron tomar con humor el momento complicado que don Javier vivió y dijeron que lo único que tendría que hacer Corral era poner debajo de su nombre, en sus tarjetas de presentación, lo siguiente: “Presidente de la Comisión de Justicia, y prófugo de la misma”, debido a que la fiscalía de Chihuahua, quien lo acusa de peculado por 98 millones de pesos, lo consideró hace unas semanas prófugo de la justicia.

Las matemáticas de Adán Augusto dan ya la mayoría calificada a Morena

Morena, al parecer, busca revivir una vieja polémica que ya estaba superada. El coordinador de los senadores guindas, Adán Augusto López Hernández, asegura que la cifra mágica para la mayoría calificada es de 85 y no de 86 senadores. Hay antecedentes recientes de reformas que no se han logrado por ese solo voto. Las dos terceras partes de 128 senadores serían 85.33, pero en anteriores legislaturas se ha considerado que la mayoría calificada se obtiene con 86 senadores. Sin embargo, el líder morenista en el Senado afirma que se redondea hacia abajo y no hacia arriba, por lo que, según sus números, con la incorporación de los dos senadores perredistas a las filas oficiales, ya se logró la mayoría calificada. Habrá que ver si don Adán tiene o no la razón.

Los legisladores hospitalizados

Ayer les hacíamos notar que, en dos casos, el de una diputada y el de un senador, sus ausencias a la hora de importantes votaciones levantaban suspicacias. El primer caso fue el de la diputada y ministra de la Suprema Corte en retiro Olga Sánchez Cordero (Morena), quien el martes no acudió a la votación de la reforma al Poder Judicial. Doña Olga, nos informan, fue sometida hace tiempo a una cirugía del corazón que la obliga a tener cuidados con su salud, y aseguran que en los últimos días se sintió mal, por lo que se encuentra hospitalizada, y por esa razón, no asistió a la sesión. Otro caso fue el del senador Miguel Ángel Riquelme (PRI) quien también se encuentra hospitalizado, por lo que su asistencia a la votación de la misma reforma al Poder Judicial, la próxima semana en el Senado, estaba en duda. Se mencionó que una ausencia de Riquelme facilitaría a Morena lograr la mayoría calificada que requiere para aprobar la reforma. Sin embargo, desde Coahuila, don Miguel dijo ayer que está internado a causa de una arritmia, pero que espera salir del hospital a tiempo para asistir y votar contra la reforma. Que ambos tengan una pronta recuperación.

El Escudo Nacional mocho de los chocolates de los hijos de AMLO

Para conmemorar estas fechas patrias, Chocolates Rocío, la empresa de los hijos mayores del presidente López Obrador acaba de anunciar en sus redes sociales una edición especial de chocolate en donde está plasmado el Escudo Nacional. Sin embargo, nos detallan que más allá de que el símbolo patrio se use para vender chocolates, el Escudo está “mocho”, alterado, algo que contraviene el artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se indica que este no puede alterarse bajo ninguna circunstancia. ¿Será que la Secretaría de Gobernación estaría dispuesta a hacer una observación a los hijos del Presidente? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Frentes Políticos

  1. Maratón legislativo. Tras 18 horas de debate, Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 357 votos a favor y 130 en contra, la iniciativa se turnó al Senado. Cambios clave incluyeron el lenguaje inclusivo, el derecho de jueces a trabajar tras dejar su cargo y asegurarles compensaciones laborales. Ricardo Monreal afirmó que sólo 3.3% de los trabajadores judiciales serán afectados. Lo cierto es que esta reforma no será la última batalla y, aunque la Cuarta Transformación festeje, el verdadero juicio apenas está en camino.
  2. Aplausos. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no perdió tiempo en felicitar a los diputados que aprobaron la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje, publicado en la red X, aseguró que con esto México será más justo y democrático. En tanto, los jueces que intentaron frenar la reforma con suspensiones fueron ignorados olímpicamente. López Obrador, desde su mañanera, también celebró el triunfo, sin preocuparse por las críticas. Todo queda en casa: Morena y sus aliados celebran como si hubieran ganado un campeonato. Lo que queda en el aire es si el pueblo realmente ganó algo. El tiempo lo dirá.
  3. ¡Milagro jalisciense! El gobernador Enrique Alfaro, que llegó al poder por MC, informa que el mes pasado Jalisco alcanzó su nivel más bajo de delitos en seis años, mientras el resto del país vio un aumento. Con datos del SNSP en mano, el mandatario celebra reducciones de 65% en robos y de 85.7% en feminicidios. No se guarda nada: compara con 2018 y ahora sólo se roban 617 vehículos al mes, cuando antes eran mil 651. Alfaro atribuye todo a su estrategia estatal, pero la pregunta interesante es si esos números se sentirán también en las calles con él. Mismo optimismo que se plasma en los informes. De ser así, ¡bravo!
  4. Imbatible. Mauricio Trejo logró lo impensable en San Miguel de Allende, resistir un quinto round electoral y salir victorioso. La Sala Regional Electoral confirmó su triunfo como alcalde reelecto, por unanimidad, pese a las impugnaciones del candidato morenista Osvaldo García. Trejo no sólo se mantuvo firme, sino que demostró inteligencia y serenidad. Su mayor logro, sin embargo, fue el respaldo inquebrantable de la ciudadanía, que lo apoyó en todo momento. Con este resultado, está escrito que la templanza es su mayor arma. A sus opositores, un mensaje: a ver cómo lidian con ello.
  5. En vilo. Hoy, durante la sesión del INE, se aprobará o se modificará el dictamen sobre los ingresos y gastos del candidato ganador en la alcaldía Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, quien, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, rebasó los topes de gasto de campaña, lo que podría derivar en que el Tribunal Electoral anule la elección. El asunto es que, últimamente, las consejerías del INE están flexibilizando sus criterios de fiscalización y ponen de oferta a la baja las multas y sanciones para beneficiar a los partidos. Habrá que esperar si esta vez van a mantener el dictamen que perjudica a un morenista. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Trascendió

Que la diputada morenista y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero seguía hospitalizada ayer por la tarde debido a secuelas de una cirugía a corazón abierto que se le practicó hace algunos años, sin recibir hasta ese momento algún mensaje o llamada del coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien, sin embargo, sugirió que la también ex secretaria de Gobernación esgrimió su estado de salud como pretexto para no asistir a la sesión en la que se discutió y votó la reforma judicial, por estar en desacuerdo: “Es su conciencia; si así fuera, allá ella. Si está enferma, que se recupere”. Zas.

Que quien parece que sí de verdad tuvo que cancelar compromisos por motivos médicos es el roquero argentino Fito Páez, quien tenía programada una serie de conciertos con arranque en el Zócalo de Ciudad de México el 7 de septiembre y fechas en Guadalajara y Bogotá. La razón: un accidente doméstico que le costó la fractura de cinco costillas.

Que este jueves vence el plazo para impugnar la determinación del Tribunal Electoral capitalino que anuló la elección por la alcaldía Cuauhtémoc y el equipo de la virtual ganadora, Alessandra Rojo de la Vega, ya alista el recurso, mientras que su contrincante, Catalina Monreal, advirtió que llegará hasta la última instancia para revertir el resultado. En tanto, todo apuntaba anoche a que la competidora opositora libraría este jueves las acusaciones de Morena por rebase de tope de gastos de campaña, con lo que también se buscaba revertir su triunfo desde la fiscalización del INE.

Que por cierto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acreditó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó en 6.7 por ciento el tope de gastos de campaña, por lo que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determine si esto implica anular su triunfo. El Consejo General del INE votará este jueves un proyecto que la Comisión de Fiscalización avaló, con tres votos a favor y dos en contra, en el que se acredita que el candidato de Morena-PT-PVEM omitió reportar gastos de campaña que sumados superan el límite legal permitido. A ver(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Augura aprobación de la reforma

Dos sesiones en el Senado faltan para sellar el destino del Poder Judicial: la minuta de la reforma, avalada por la aplanadora de la 4T en San Lázaro, llegó a la Cámara Alta, donde su presidente Gerardo Fernández Noroña la turnó a comisiones y auguró que “no hay poder sobre la tierra” que pueda frenarla. El martes se le dará primera lectura y el miércoles se sube al pleno. Según el petista tienen ya la mayoría calificada: “estamos sobrados, por encima de los dos tercios” de los votos.

El cabildeo de Velasco

Nos dicen que uno de los más activos negociadores de la reforma judicial en el Senado es el líder de la bancada del PVEM, Manuel Velasco. El chiapaneco se ha destacado por su intenso cabildeo para convencer a legisladores de oposición de sumarse a la aprobación de la minuta. Su efectividad, nos dicen, se verá en la sesión del próximo miércoles.

El INE mide los tiempos

En el INE, presidido por Guadalupe Taddei, siguen de cerca la ruta de la reforma judicial. Y es que, de aprobarse, tendría que hacerse cargo de organizar la elección de ministros de la Corte y unos 800 cargos del Poder Judicial, el 1 de junio de 2025. Estamos a sólo nueve meses de esa fecha y aún faltaría de aprobarse en 17 congresos estatales.

Integración comercial continuará

Matizó el embajador de EU, Ken Salazar, su postura sobre la reforma judicial, a más de una semana de que el presidente López Obrador pausara la relación con él. Ayer, el diplomático aclaró que se mantendrá la integración comercial bilateral, aun con la aprobación de la reforma, y hasta mencionó que AMLO “ha dado la vida por México”.

Ariadna va por más

Con el pie derecho se despide Ariadna Montiel de su gestión en el gobierno de López Obrador, y con ese mismo pie iniciará en la administración de Claudia Sheinbaum. Resulta que como secretaria del Bienestar, cargo en el que continuará, logró que 14.4 millones de mexicanos reciban apoyos este mes. Y tiene otro sexenio por delante.

El Niño Verde, en Palacio Nacional

De visita en Palacio Nacional estuvo el líder del Partido Verde, Jorge Emilio González. Dijo que se entrevistó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para plantearle la necesidad de invertir en áreas naturales protegidas, en energías renovables para combatir el cambio climático, y destinar recursos a niños con cáncer.

Ahí viene Peña Nieto

Resulta que el ex presidente Enrique Peña Nieto estaría de regreso en México en las próximas semanas. Nos dicen que el priista podría volver en octubre próximo, ya finalizado el sexenio de López Obrador. Pero hay quienes comentan que lo hará a finales de septiembre. El caso es que, todo indica, terminará con su auto exilio. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Las mañas de diputados de la ‘4T’

La madrugada de ayer, a Morena y aliados ya no sólo los criticó la oposición en la sesión de Cámara de Diputados por haber logrado su mayoría calificada con una asignación polémica de legisladores. En la larga sesión de 17 horas en la sede alterna de la Magdalena Mixhuca, los acusaron hasta de mantener la apariencia de “quorum” para discutir la reforma judicial. La diputada de MC Ivonne Ortega denunció que durante la discusión, muchos diputados de la ‘4T’ abandonaron la sesión para irse a dormir a los hoteles cercanos donde estaban hospedados, y que dejaron sentados en sus lugares a sus asesores y hasta a sus choferes. Es que los nuevos diputados no están acostumbrados a trabajar en la madrugada y apenas están conociendo los “albazos”.

Maroma matemática por la mayoría

El líder morenista en el Senado, Adán Augusto López, deslizó ayer que la mayoría calificada se alcanzaría con 85 senadores, y no 86. “¿Se sabe que se requieren 86 votos, por cuántos estima que se podría aprobar la reforma?”, se le preguntó. “Bueno, hay quienes interpretan que son 85 (…)”, respondió, y luego abundó: “Lo que dice la ley es 85.36 si la matemática no nos falla”. Lo cierto es que la tabla oficial que maneja el Senado dice que son 86, y el propio Ricardo Monreal, en una conferencia de 2022, puntualizó que son 86. ¿Acaso el tabasqueño estará previendo que no tendrán ese voto extra que les hará falta para aprobar la reforma judicial y por eso anda con esas maromas?

Contra la especulación

Y hablando de mayorías calificadas, y para despejar cualquier especulación, el senador del PRI Miguel Riquelme subió un video a las redes sociales del tricolor desde la cama del hospital donde se encuentra. Aseguró que hará todo lo posible para hacerse presente en el pleno el miércoles y votar en contra de la reforma al Poder Judicial. Se ha especulado que el legislador coahuilense, con su posible inasistencia al estar hospitalizado, podría ayudar a la mayoría de Morena en la Cámara alta para lograr la mayoría calificada. Ya veremos.

Diputado desmemoriado

Muy pronto un político pierde la memoria, cambia de parecer, de discurso y de principios por conseguir una curul. La noche del martes destacó el diputado coahuilense Ricardo Mejía Berdeja, del PT. De sus reclamos por la “antidemocracia y la corrupción” que dijo existen en la dirigencia nacional de Morena –por aquello del “mercadeo de candidaturas y sus negocios en consultorías”–, pasó a decir en tribuna que defiende al gobierno de la ‘cuarta transformación’, porque garantiza la justicia pronta y expedita y da respuesta a los reclamos de la ciudadanía. Nada similar su discurso al de hace apenas dos años, cuando se indignó con la dirigencia de Morena por perder la candidatura al gobierno de su estado. Volver al hueso es la prioridad, ¿qué no?

¿Amor con amor se paga?

Todo fue peace & love de parte de mister Ken Salazar hacia López Obrador, este miércoles ante la American Society. No sólo dijo que el mandatario saliente “ha dado la vida por México” y que “le tengo mucho aprecio”, sino que hasta empezó a adoptar ya algunas formas del tabasqueño. El oriundo de Colorado organizó una votación a mano alzada para ver si quedaba “electo” formalmente como presidente honorario de la asociación estadounidense. Luego por qué la prensa de Estados Unidos cuestiona la estrecha relación entre ambos políticos.

Transición gatuna

La transición también podría tener su lado tierno. Como es “tiempo de mujeres”, Nube, una de las gatitas que habita Palacio Nacional, anduvo de visita en la sala de prensa. La siamés estuvo explorando el territorio que antes dominaba el gato Zeus, quien no llegó a final de sexenio debido a sus enfermedades, quizá con el objetivo de expandir sus dominios, dado que actualmente sólo posee el área de Atención Ciudadana. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

Rozones

Lemus con empresarios de Jalisco

Y fue el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, el que ya se ha acercado a integrantes relevantes del sector empresarial en la entidad para presentarles algunas de las líneas generales que seguirá su Gobierno a partir del próximo 6 de diciembre. Con la idea de ir tomando impulso para el arranque de su administración el emecista se encontró con quienes forman parte del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, entre otros con Salvador Martínez de la Torre, directivo de Akron, empresa orgullosamente jalisciense. Intervención en carreteras federales que se encuentran en condiciones críticas, saneamiento de recursos hídricos, construcción de la Línea 5 del Tren Ligero, fueron algunas de las obras en las que, les dijo, enfocarán esfuerzos. Mientras en temas políticos prevé trabajo conjunto con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, pero con independencia en temas de salud y educación. Ahí el dato.

En obras sociales de relevancia

Y nos cuentan que además de andar muy bien en lo futbolístico —pues es sabido que ese equipo encabeza el actual torneo— resulta que Cruz Azul acompaña acciones sociales de relevancia. Y es que el domingo pasado, el presidente de esa empresa cooperativa, Víctor Manuel Velázquez, acompañó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a diversas autoridades del Gobierno estatal, en la inauguración del proyecto de rehabilitación del Parque Ecológico Molino de San Roque, que se localiza en Xalapa. Estuvieron también presentes integrantes del equipo de futbol, entre ellos Martín Anselmi, Lorenzo Faravelli, Iván Alonso, Vicente Sánchez e Ignacio Rivero, quienes previamente ofrecieron una conferencia de prensa a medios locales, en la que, se informó, resaltaron la importancia de este tipo de proyectos para el fomento del deporte y la convivencia familiar. Por cierto que el espacio fue totalmente renovado.

Funcionario eficiente

Y fue Mauricio Farah el que terminó su gestión como secretario General de Servicios Administrativos en el Senado, según dio cuenta él mismo a través de un escrito que publicó en redes. En éste plantea varios agradecimientos, entre ellos, a los senadores que integraron la legislatura que recién terminó y que en su momento lo ratificaron en el cargo a propuesta del morenista Ricardo Monreal. A quienes fueron presidentes de la Mesa Directiva entre 2018 y 2024, a los coordinadores parlamentarios, al equipo de colaboradores que tuvo en el área a su cargo “cuyo trabajo hizo posible el cumplimiento de nuestras responsabilidades”, al secretario general de Servicios Parlamentarios, a los trabajadores y a los periodistas que cubren la fuente del Senado, “a quienes reconozco la calidad y oportunidad de su cobertura”. Es sabido que Farah desempeñó una tarea particularmente delicada y que lo hizo con eficiencia, equidad y transparencia por la que desde ayer también estaba siendo reconocido.

¿Serán sólo ideas buenas que parecen malas?

Nos comentan que ayer el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres, dedicó una buena parte del día a promover entre juristas una aclaración respecto a la polémica desatada por una reforma a la Constitución de la CDMX en materia de propiedad. La administración de Batres, nos cuentan, envió a los expertos en Derecho un texto con siete puntos en los que dejó claro, palabras más palabras menos, que la enmienda de referencia no modifica en absoluto el régimen de propiedad en la capital de la República, ni le da facultades a las autoridades para intervenir en alguna forma de propiedad. El escrito llegó a las manos del exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, quien se encargó de compartirlo con muchos compañeros de gremio, la mayoría de los cuales coincidió, nos dicen, en que no hay riesgo alguno en la tan traída y llevada reforma. ¿Se desinfla la controversia? Pendientes.

Las inversiones en Aguascalientes

Relevante en materia de inversión, nos hacen ver, el caso de Aguascalientes, donde, entre enero y junio de este año, se confirmaron 13 proyectos de inversión por un monto superior a los 618 millones de dólares y la generación estimada de más de 7 mil nuevos empleos formales. Es sabido que el esfuerzo que realizan los gobernadores, en este caso la panista Tere Jiménez, es central en la tarea de atraer capitales. “La vocación industrial de Aguascalientes, que se sustenta en el talento y la competitividad de su gente, es un referente para el crecimiento y la atracción de nuevos proyectos… seguiremos fortaleciendo el ecosistema de negocios y generando condiciones para que nuestra entidad se consolide como el mejor lugar para vivir e invertir”, señaló la mandataria estatal. Los capitales en este caso provienen de Alemania, China, Estados Unidos, India y Turquía, en las ramas industrial, metalmecánica, tecnologías de la información, agroindustria y automotriz.

Producto relevante

Y fue el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el que ayer dio cuenta de cómo los programas prioritarios del Gobierno, Producción para el Bienestar y Fertilizantes, han aportado al crecimiento de la producción de cacao. En el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el funcionario sostuvo además que este aumento se ha dado de manera sostenible e incluyente. México ocupa el lugar 13 en el mundo en ese rubro, con una superficie sembrada de más de 52 mil 452 hectáreas, principalmente en Chiapas y Tabasco, y con potencial de crecimiento en Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. Es sabido que nuestro país tiene la mayor cantidad de platillos y bebidas en torno al cacao y que éste, con el chocolate, han sido distinguidos como embajadores de la región del sur-sureste además de contar con una marcada preferencia en los mercados internacionales. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

Estrictamente Personal / La paradoja del legado

Tanto poder acumuló Andrés Manuel López Obrador durante su presidencia, para que a tres semanas y media de llegar al final de su mandato lo esté usando para destruir lo logrado. No parece el acto de un hombre inteligente, sino de alguien sordo y ciego que ante las diarias llamadas de atención y advertencias sobre las potenciales consecuencias por sus reformas constitucionales a chaleco, responde con frivolidades y descalificándolas con su inamovible alegato de que todo obedece a que los poderosos quieren mantener la corrupción y sus privilegios.

Las advertencias aparecen cada día, como desde hace casi dos meses, aceleradas por la reforma al Poder Judicial que se ha convertido en su piedra de toque, y que de ser una estrategia electoral en febrero, enmarcada en el llamado plan C –convencido de que nunca pasaría–, se volvió una realidad tras los resultados de la elección del 2 de junio. Ahí comenzó lo que hoy niega.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales que le dio la mayoría calificada en el Congreso y lo colocó a milímetros de alcanzarla en el Senado, comenzó su apresurada carrera hacia el despeñadero, pensando en su trascendencia histórica –su legado, como dice–, sin tomar en cuenta que México no es una isla y que sus acciones tendrían consecuencias internacionales. La primera, por inmediata, la depreciación del peso: el viernes 31 de mayo, dos días antes de la elección, el tipo de cambio cerró en 16.69 pesos por dólar; tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma judicial, el peso llegó ayer a 19.95 unidades por dólar.

Lo que está sucediendo en México ha sido motivo de interés en el exterior por tratarse de un miembro del acuerdo comercial norteamericano –el mercado económico más poderoso del mundo– y del principal socio comercial de Estados Unidos. La reforma judicial junto con la desaparición de los órganos autónomos, cuya iniciativa se encuentra en la cocina legislativa, ponen en riesgo los acuerdos con Estados Unidos y Canadá, pero también impactan el acuerdo comercial con la Unión Europea, no sólo por potenciales violaciones comerciales, sino por socavar las cláusulas democráticas.

López Obrador y su pupila, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, han rechazado estos señalamientos. Por el contrario, según Sheinbaum, habrá mayor certidumbre jurídica y democracia. Quién sabe si lo crea, pero ya está en el terreno de donde lo que piense es menos importante que lo que haga. Sheinbaum es una convencida, ideológica y políticamente, del proyecto de López Obrador, pero a diferencia de él –quizás porque no tiene su fuerza–, se había mostrado pragmática en diversas reuniones con empresarios e inversionistas antes y después de la elección, donde les garantizó que las cosas serían diferentes una vez que llegara a la Presidencia.

Probablemente no les mintió, pero deben estar viendo que está completamente acotada por el Presidente.

López Obrador está aprovechando el tiempo que le queda en Palacio Nacional para instalar un gobierno en la sombra, pero con los dientes que carecen los llamados shadow cabinet en algunos países industrializados, donde la oposición establece un grupo-espejo de las acciones del gobierno para vigilarlo, que quiso hacer él sin éxito en 2006, tras su derrota en las elecciones presidenciales, con el llamado “gabinete legítimo”.

Su peso específico transexenal se sigue ampliando mucho más allá del gabinete legal. El domingo, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el sexto Informe de Gobierno en el Congreso, utilizó el micrófono durante ocho minutos para hacer una arenga de apoyo a López Obrador, totalmente fuera de lugar. Pero Alcalde, que decidió el Presidente que sería la próxima dirigente de Morena, no estaba hablando como la líder del partido que acompañará a la próxima presidenta, sino al actual, mostrándole que no se había equivocado al escogerla y que podría ser la continuidad de su legado en 2030.

Ricardo Monreal, a quien designó López Obrador coordinador de la bancada de Morena en el Congreso durante los primeros tres años de gobierno de Sheinbaum, hizo lo mismo el martes al defender la reforma judicial. No hizo un discurso parlamentario, sino que habló como si estuviera en un mitin, y al igual que Alcalde con López Obrador como destinatario principal, buscó decirle que tampoco se había equivocado con él, a quien redimió tras una plática en Palacio Nacional hace casi año y medio, donde entró rebelde y salió domesticado.

Con la disposición de los aliados de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde, Monreal y Adán Augusto López, nombrado por López Obrador como coordinador de la bancada en el Senado, tendrán las presidencias de las juntas de Coordinación Política de sus respectivas cámaras por tres y seis años, lo que duran sus mandatos, que es una decisión altamente significativa. Las juntas controlan políticamente las cámaras, deciden la agenda, los tiempos, los asuntos, la distribución de comisiones y, sobre todo, el presupuesto. El cargo es por un año, pero al prolongárselos, su poder se amplía y reduce la capacidad de maniobra de Sheinbaum para hacer política parlamentaria, porque los coordinadores no le responden a ella, sino a López Obrador, y los asuntos que priorizarán –utilizando el dinero en sus cajas– serán los de él, no los de ella.

López Obrador no está tratando a Sheinbaum como su sucesora, sino como la administradora del gobierno entrante. Las acciones que ha emprendido para amarrarla dificultan cualquier giro de Sheinbaum para actuar pragmáticamente, como ofreció a los inversionistas, que desactiven las bombas que le está prendiendo el Presidente, que provocan ingobernabilidad, amenazan el acuerdo comercial norteamericano –motor de la economía– y la llegada de capitales para el desarrollo y para cumplir con los compromisos que le etiquetó López Obrador.

Es una paradoja caprichosa la que vive. Si la pesadilla que vaticinan en el mundo por las reformas constitucionales se materializa, el legado de López Obrador se habrá truncado y él mismo lo habrá enterrado. Sheinbaum, que no es su enemiga sino su mejor aliada, quizá, en el caso extremo de que se empiece a cumplir la profecía autorrealizable, tenga que sacrificar a Andrés Manuel para salvar al obradorismo de la destrucción. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

Historias de reportero / Pecados y pecadores

Claudia Sheinbaum marchaba y se manifestaba cuando era estudiante. López Obrador bloqueaba avenidas e instalaciones públicas estratégicas. Fernández Noroña se quejaba de que los policías bloqueaban el paso de sus protestas y exigía retirar la fuerza pública del Congreso. Lo mismo Ramírez Cuéllar, que incluso lideró una irrupción a caballo en el palacio legislativo de San Lázaro.

Ricardo Monreal denunciaba que la aplanadora oficialista cambiaba al Congreso de sede con tal de aprobar sus reformas sin tomar en cuenta el punto de vista de la oposición. Dolores Padierna tomó la tribuna decenas de veces y dio encendidos debates lamentando que una mayoría se disponía a aprobar leyes despreciando la crítica y diluyendo otras formas de pensamiento. Ifigenia Martínez se encumbró en la izquierda de la calle. ¿Cuántas manifestaciones y paros no organizaron, animaron, respaldaron y hasta financiaron Lenia Batres y su siempre rijoso hermano Martí? Rosa Icela Rodríguez era periodista en un medio de comunicación crítico del gobierno en turno que daba voz a muchos de estos desplantes opositores. La bancada de la CNTE que hoy milita en Morena se hizo famosa por realizar paros de labores por meses, bloquear calles y avenidas, desquiciar el tráfico y combatir por todos los medios la entrada en vigor de una reforma constitucional (la educativa), y eso que fue aprobada ampliamente por el oficialismo y la oposición. Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar estaban en contra de la elección de jueces por voto popular y defendían sus sueldos y pensiones.

Hoy, esta pléyade de morenistas ha decidido traicionar su propia historia, sus propias luchas, lo que son y lo que los llevó a tener éxito en el mundo de la política.

Hoy, insultan a los estudiantes y minimizan sus protestas. Les dicen manipulados. Descalifican a los trabajadores del Poder Judicial que están en paro. Les dicen corruptos, serviles a los oligarcas. Lloriquean por las marchas y manifestaciones. Tratan de impedirlas, anularlas y hasta amenazan con denuncias penales a quienes las encabezan y respaldan. Insultan a los que bloquean la Cámara de Diputados y el Viaducto de la Ciudad de México. Cambian la sede del Congreso, hacen de una unidad deportiva la sede alterna para cambiar la Constitución, restringen el acceso con un robusto cerco policiaco. Adentro, usan la aplanadora sin rubor para aprobar una reforma constitucional que no consensaron con nadie más, con ningún partido de oposición. Insultan y calumnian a los periodistas que dan voz a la oposición.

Voy más allá. La futura presidenta de México no solo marchó como universitaria sino que encabezó con otros una huelga estudiantil en la UNAM. Y tanto ella como López Obrador, Monreal y varios más trataron de impedir que se instalara la legislatura en el 2006, lograron que fuera la última vez que un presidente (Fox) diera su Informe de gobierno en el Congreso y luego quisieron impedir, con candados y cadenas, la toma de posesión de Calderón.

Menciono una huelga y dos intentos de impedir la instalación del Congreso y la toma de posesión presidencial, porque hoy se tiran al piso por un paro y unos bloqueos mucho menos agresivos en San Lázaro.

Por no recordar a los muchos más que hoy cobran y despachan en el obradorato, mientras se llenan la boca para fustigar al “ominoso periodo neoliberal” del que formaron parte, cobrando y despachando en el PRI y el PAN. No los enlisto porque me faltaría espacio en esta columna. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

Serpientes y Escaleras / Los ministros no renuncian y Piña se queda

Quizás por un sentido instintivo, pero también por un tema de dignidad personal y política, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia han expresado que ninguno de ellos renunciará a su cargo y permanecerán en el mismo hasta que las reformas constitucionales que están imponiendo Morena y López Obrador se los permitan. Salvo el ministro Luis María Aguilar, que acaba su ministerio en noviembre próximo, ningún otro ministro o ministra piensan renunciar para obtener su haber de retiro y se irán sólo con las condiciones que marque la reforma.

Y sobre la posibilidad de postularse como candidatos al mismo cargo que le será cancelado que les otorga la cuestionada reforma, hasta ahora se sabe que sólo tres de los 11 ministros que integran el pleno, sólo tres ministras, las que están identificadas como leales a la 4T, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres estarían pensando en lanzar sus candidaturas en busca de mantenerse como integrantes de la nueva Suprema Corte que resultará de la cuestionada reforma lopezobradorista.

Hasta ahora, salvo que alguno de ellos decida lo contrario, los ocho ministros restantes están decididos a no legitimar ni validar la reforma al Poder Judicial y por lo tanto no se postularían como candidatos a las elecciones que se llevarán a cabo en 2025. Incluso el ministro Javier Laynez Potisek, cuyo nombre se había mencionado como el de un posible candidato, nos dijo ayer en el noticiero radiofónico de A la Una, con este columnista, que jamás buscaría ser candidato.

“Sería contra mis principios. Yo me he batido en esta batalla y no es por mí, estoy pensando en todos los jueces, juezas y magistrados. Yo estoy seguro que el sistema de elección que se está adoptando no solo no corrige ni la corrupción ni el sistema de intereses, sino que los agrava. Un juez que es electo, tiene riesgos tremendos de ser coptado. ¿Cómo voy a participar yo en algo que no creo?. Y ¿tú crees que yo pueda ganar? No. Ya vimos que Corte quieren, ya sabemos quiénes irán arriba en las listas y ya está todo arreglado”, nos dijo ayer en entrevista el ministro Laynez.

Y en cuanto a la permanencia o salida de Norma Piña como presidenta de la Corte, todo indica que la mayoría de ocho ministros han decidido respaldar la continuidad de la actual ministra presidenta. Y es que ya hubo una propuesta directa que hizo hace unas semanas la ministra Yasmín Esquivel al interior del pleno, en la que planteó que Piña tenía que renunciar a la presidencia por ya no tener interlocución con los otros poderes, y dar paso a una “presidencia interina” que permanezca hasta la transición a la nueva Corte, pero el planteamiento fue rechazado por la mayoría de los miembros del pleno.

“No, esas opiniones son de quien quiere la Presidencia de la Corte. Ya lo intentaron y no pasó, incluso ayer en la madrugada (en el debate del dictamen en la Cámara de Diputados) hubo una reserva para pedir la destitución, así con nombre y apellido, me parece que eso es hasta éticamente incorrecto”, afirmó ayer Laynez Potisek.

Así que, en medio de la incertidumbre y la tensión que hoy vive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante su inevitable desmantelamiento conforme avance la reforma lopezobradorista, la decisión de seguir hasta el final está tomada, tanto por la mayoría de ministras y ministros, que no piensan saltar del barco hasta que literalmente los corran, como por los trabajadores de base, jueces, magistrados y demás integrantes del Poder Judicial de la Federación que tampoco piensan rendirse y pretenden seguir sus paros y su lucha hasta llevarla incluso a las instancias internacionales.

Por ahora es un hecho que, con su mayoría sumisa y fanatizada, el presidente se saldrá con la suya y modificará radicalmente el Poder Judicial, no necesariamente para mejorarlo o garantizarnos mejor justicia, sino para tener el control y manipular a los jueces electos por voto popular a que no se enfrenten ni desafíen al Poder Ejecutivo, aún a costa de violentar los derechos ciudadanos como el juicio de amparo al que también modifica esta reforma.

Pero lo que vendrá después, con una elección tan costosa como compleja, con un relevo escalonado de los juzgadores federales y con una nueva Corte a modo del poder político, eso es algo que nos costará a todos los mexicanos, no sólo porque tendremos un sistema de justicia más precario, ineficiente e inexperto del que hoy tenemos, sino por los impactos que el cambio de reglas jurídicas y judiciales tendrá en las inversiones nacionales y extranjeras, con sus respectivas afectaciones a la economía del país. Pero eso sí, tendremos jueces votados, aunque eso no nos vaya a servir para bendita la cosa.

NOTAS INDISCRETAS… En un país como México donde la violencia de género contra las mujeres no cesa y por el contrario se sigue agravando, no puede entenderse que las autoridades del gobierno federal no castiguen y sancionen como se debe este tipo de delitos y conductas entre los servidores públicos. Porque según datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias de delitos sexuales han crecido durante los últimos años y en ese contexto es muy grave que en la Comisión Federal de Electricidad se siga protegiendo y encubriendo a funcionarios señalados y denunciados como acosadores de mujeres en esa dependencia federal.

Ayer un grupo de mujeres trabajadoras de esa Comisión salieron a tomar calles del Centro Histórico de la capital del país para denunciar y exigir justicia pues, acusan, han sido víctimas de acoso por parte de Adrián Olvera Alvarado, actual director de la CFE Generación V, puesto clave en esa empresa pública. Al grito de “¡Fuera acosador!” las trabajadoras mostraron pancartas que exigían “Basta de violencia contra las mujeres en la CFE” y “Justicia para las víctimas de Adrián Olvera Alvarado”, y aunque dijeron temer por represalias por denunciar a este funcionario, dijeron que vencieron el miedo porque en la CFE “nadie nos ha escuchado” para frenar y castigar la actitud del funcionario. Las denuncias públicas contra Olvera Alvarado no son el único caso dentro la empresa eléctrica.

En denuncias interpuestas el pasado 27 de junio ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el 23 de julio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Gerardo Gallardo Gutiérrez, Superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, también fue acusado de incurrir en violencia de género y acoso laboral contra una mujer bajo su mando, provocándole un cuadro clínico que puso en riesgo su vida. ¿Acaso el titular de la CFE, Manuel Bartlett, desconoce de esos hechos y por ello ha mantenido en sus cargos a ambos funcionarios? O como ya tiene hasta sucesora en el cargo, ¿don Manuel prefiere no escuchar las denuncias de las empleadas de la CFE  y hacer mutis para heredarle el problema a la próxima directora?…

Dice el viejo dicho que si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y eso parece estar haciendo en Toluca el actual alcalde priista Juan Maccise, quien con el pretexto de la “transición” se ha acercado tanto al alcalde electo de Morena, Ricardo Moreno, que ya hasta se rumora que el peñista Maccise está a punto de seguir los pasos de muchos otros priistas renegados y saltar al morenismo.

Y es que mientras los toluqueños se quejan de un abandono de su ciudad, por problemas de pavimentación, servicios e inseguridad en la capital mexiquense, al alcalde saliente se le ve más ocupado y preocupado por conseguir impunidad. Se dice que Maccise presume sus acuerdos con Ricardo Moreno, el próximo alcalde toluqueño que es muy cercano a Horacio Duarte, secretario de Gobierno de la entidad.

Lo que buscaría el priista Maccise sería impunidad a cambio de hacer tersa la transición con Morena y dar información de los anteriores gobiernos priistas en Toluca. Veremos si con eso le alcanza a Maccise, eso para que los toluqueños olviden su mala administración que gastó 5 mil millones de pesos al año, los excesos de su esposa en el DIF Municipal y el pésimo gobierno que ha tenido el que ahora quiere purificarse vistiéndose de guinda…

El INE rechazará declarar el rebase de tope de gastos de campaña del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza. Pese al cabildeo realizado personalmente por el gobernador Samuel García, la Comisión de Fiscalización del INE por unanimidad declaró improcedentes dos quejas presentadas por Movimiento Ciudadano y en una de ellas sólo aprobó una multa para el PAN y PRI por 9 mil 692 pesos. Ambos acuerdos serán aprobados este jueves por el Consejo General del INE. Los dados giran. Capicúa y se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A11)

Bitácora del director / Se busca traidor

Aprobada la reforma judicial en la Cámara de Diputados —gracias a que la mayoría de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral le entregaron una mayoría calificada que no ganó en las urnas—, el oficialismo ahora va por el voto de un solo senador de la oposición para aprobar la reforma judicial y, así, dar al traste con la división de Poderes.

Sólo uno, de 43. Nada más. Es todo lo que requiere para completar la cuenta de 86 senadores, necesaria para modificar la Constitución —en caso de que la asistencia sea total— y acabar con la independencia del Poder Judicial federal, único contrapeso al mando presidencial y solitaria garantía de que se respeten los derechos consagrados en la Carta Magna, de los que gozan todos los mexicanos.

¿Quién otorgará ese voto —o se ausentará repentinamente de la sesión, lo cual resulta lo mismo— y aceptará así pasar a la historia como alguien que hizo campaña por una cosa y entregó su voluntad a una causa distinta?

¿Será usted, Claudia Anaya Mota?

¿O usted, Ricardo Anaya Cortés?

¿O usted, Pablo Angulo Briceño?

¿O usted, Manuel Añorve Baños?

¿O usted, Anabell Ávalos Zempoalteca?

¿O usted, Alejandra Barrales Magdaleno?

¿O usted, Francisco Barreda Pavón?

¿O usted, Manlio Fabio Beltrones Rivera?

¿O usted, Néstor Camarillo Medina?

¿O usted, Gina Campuzano González?

¿O usted, Clemente Castañeda Hoeflich?

¿O usted, Luis Donaldo Colosio Riojas?

¿O usted, Marko Cortés Mendoza?

¿O usted, María de Jesús Díaz Marmolejo?

¿O usted, Agustín Dorantes Lámbarri?

¿O usted, Laura Esquivel Valdés?

¿O usted, Amalia García Medina?

¿O usted, Ángel García Yáñez?

¿O usted, Michel González Márquez?

¿O usted, Cynthia López Castro?

¿O usted, Miguel Márquez Márquez?

¿O usted, Juan Antonio Martín del Campo?

¿O usted, Mayuli Martínez Simón?

¿O usted, Guadalupe Murguía Gutiérrez?

¿O usted, Alejandro Moreno Cárdenas?

¿O usted, Francisco Ramírez Acuña?

¿O usted, Ivideliza Reyes Hernández?

¿O usted, Miguel Riquelme Solís?

¿O usted, Verónica Rodríguez Hernández?

¿O usted, Mely Romero Celis?

¿O usted, Cristina Ruiz Sandoval?

¿O usted, Gustavo Sánchez Vásquez?

¿O usted, Paloma Sánchez Ramos?

¿O usted, Imelda Sanmiguel Sánchez?

¿O usted, Lilly Téllez García?

¿O usted, Karla Toledo Zamora?

¿O usted, Enrique Vargas del Villar?

¿O usted, Mario Vázquez Robles?

¿O usted, Carolina Viggiano Austria?

¿O usted, Mauricio Vila Dosal?

¿O usted, Miguel Ángel Yunes Márquez?

¿O usted, Rolando Zapata Bello?

¿O será usted, Susana Zataraín García?

No hace falta más que uno de ustedes que entregue su voluntad a un grupo de senadores que ya ha puesto la suya en manos de un solo hombre.

Un único nombre para acabar con la carrera judicial de quienes se han esforzado, a lo largo de años, para prepararse e impartir justicia.

Ese nombre —el suyo— irá en la tarjeta del regalo de despedida que le entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque gracias a usted, y sólo a usted, dicho regalo fue posible.

La historia, no lo dude, así lo registrará. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / Campaña EU: en el trecho final

El Día del Trabajo que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre y es tradicionalmente el inicio de la campaña presidencial, pero en el caso de 2024 bien podría ser comparado con una de esas carreras donde el último trecho es el momento para el esfuerzo final.

La candidatura de la vicepresidente Kamala Harris protagonizó un mes literalmente sin precedentes en la política estadounidense, pero la realidad es que su verdadero logro es haber nivelado la competencia con la que parecía avasalladora campaña del republicano Donald Trump.

La aparición de Harris inyectó nuevas esperanzas a los demócratas, que hasta el 21 de julio parecían víctimas del pesimismo; se alineaban por afecto y respeto, pero poca convicción, detrás de la candidatura de un presidente Joe Biden que parecía cansado, viejo, débil. La imagen lo decía todo.

Ahora, 40 días después, los demócratas parecen imbuidos de un optimismo casi exagerado, lo que algunos califican de una “maravillosa exuberancia” pero también una que obliga a sus líderes a recomendar prudencia y trabajo. “Creen que es una carrera 60-40 cuando es una 50-50”, citó el diario cibernético especializado Político.

El hecho es que Harris y los demócratas han logrado ponerse al “tú por tú” con los republicanos en cuanto a entusiasmo, intención de voto y recaudación de fondos, lo que no es poco. Más aún, de acuerdo con los datos, están ligeramente arriba en las encuestas nacionales y en al menos tres de los seis estados donde se espera que se decidirá la elección.

Paralelamente, un grado importante de atención se enfoca ya en las campañas por el control del Congreso: los republicanos creen posible lograr la mayoría en el Senado y los demócratas en la Cámara baja, justo al revés de como están ahora y tal vez con similares mínimas ventajas: tres escaños en uno y cinco curules en la otra.

La suerte de muchos de los aspirantes a la Legislatura está vinculada a los candidatos presidenciales, que a su vez necesitan todo el apoyo posible para sus propios fines.

Pero en todos los casos, arriba o abajo, los dos partidos y sus candidatos están dentro de los márgenes de error. Ninguno puede decir que tiene ganada la elección y, de hecho, serán dos intensos meses en los cuales ambas campañas presentarán a los votantes propuestas y contrapropuestas.

Pero mientras Trump no tendría problemas con una victoria tan apretada como la Biden en 2020, literalmente por décimas de punto en los estados “bisagra” a pesar de una clara distancia en la votación general, Harris parece obligada a obtener un triunfo claro, tan amplio como posible, para evitar los anunciados reclamos de trampa e irregularidades que Trump y sus aliados ya comenzaron a plantear.

Pero en el intensamente polarizado clima político de Estados Unidos, la mayoría de las elecciones son reñidas y un candidato rara vez queda fuera de la carrera hasta el momento del voto, de acuerdo con expertos como Nate Silver. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

Te pueden interesar