Y ahora AMLO pone “en pausa” las relaciones con EU y Canadá..,
Dijo que la única forma de restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas será mediante una disculpa oficial por parte de los gobiernos de EU y Canadá.
Después dice que la pausa es sólo con los embajadores, lo cual es lo mismo…
¿Sabrá lo que significa?
Ya está grandecito, pero le queda poco tiempo a su gobierno…
Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que las relaciones del gobierno mexicano con las embajadas de Estados Unidos y Canadá quedaban “en pausa” tras las críticas que funcionarios de ambos países hicieron a la reforma judicial propuesta por el mandatario.
El jueves pasado, el embajador estadounidense en México Ken Salazar dijo que la propuesta oficialista, entre otras cosas, implica que los jueces sean elegidos por voto popular, y que eso supondría un “riesgo” para la democracia mexicana y que, además, pondría en peligro la relación comercial con EU, Canadá manifestó su preocupación en el mismo sentido.
No es la primera vez que López Obrador pone “en pausa” las relaciones exteriores con algún país. Lo hizo con España a principios de 2022 cuando acusó a las empresas energéticas españolas de tratar a México como “tierra de conquista” porque aprovecharon condiciones ventajosas de inversión durante los gobiernos anteriores que su administración limitó.
El termino no es un concepto diplomático formal y, por tanto, no están claras sus consecuencias.
La cancillería ha callada, y Sheinbaum respalda pausa
Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, explicó.
López Obrador advirtió que la única forma de restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas será mediante una disculpa oficial por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. “Queremos que sean respetuosos y que haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, concluyó el presidente mexicano, dejando claro que la soberanía de México no está en discusión.
Ken Salazar responde a AMLO tras pausar relación por reforma al Poder Judicial: “EEUU desea continuar su estrecha colaboración”
Sin embargo, la embajada estadounidense manifestó también su preocupación respecto a la propuesta de elección popular de jueces, argumentando que podría no abordar adecuadamente el problema de la corrupción dentro del sistema judicial. Aclararon que sus comentarios no implican una interferencia en los asuntos internos de México, reiterando su máximo respeto por la soberanía del país.
Además, el embajador subrayó el interés de Estados Unidos en continuar trabajando con México para alcanzar los objetivos compartidos como socios iguales, en un espíritu de amistad que refleja los vínculos históricos entre ambas naciones. Destacó la importancia de la colaboración en áreas como la integración económica de América del Norte y los desafíos de seguridad compartida.
.
Morenistas avalaron ocurrencia de AMLO y aprueban “jueces sin rostro”…
Se ha generado polémica sobre cómo se mantendrá el anonimato de estos jueces, especialmente si son elegidos por voto popular
El dictamen quedó avalado por 22 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 18 en contra del PRI, PAN, PRD y MC.
En el debate, que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó una sola reserva de Morena, la cual fue bautizada como “jueces sin rostro”, para proteger la identidad de las y los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado.
La modificación se realizó mediante una reserva presentada por los morenistas Lidia García y Salvador Caro, después de que el pasado 20 de agosto, el presidente López Obrador se le ocurrió incorporarlos a su reforma constitucional …, aprovechando el viaje…
El resto de las reservas, 229 en total, presentadas por parte de seis grupos parlamentarios y la diputada independiente Susana Prieto, fueron rechazadas.
La reforma avalada en lo general y particular fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados, para ser sujeta a debate y votación en la 66 Legislatura..
.
“¡Me mataron al 40% de mi gente!” Labastida recuerda los pininos del Cártel de Sinaloa
Óscar Balderas, lo entrevista, imperdible, hoy en Milenio
–-¿Qué tan viable es que el crimen organizado esté actualmente en niveles altos en el gobierno de Sinaloa? –le pregunto y Labastida, por primera vez, pone un gesto serio. Demasiado adusto.
«Bueno, por la forma en la cual llega el actual gobernador, ¿qué te digo? Él (Rubén Rocha Moya) llegó con la ayuda del crimen organizado –dice sin entrar en detalles. A ver, él trabajó con el ex gobernador Quirino (Díaz Coppel), de asesor, y dicen que la función que cumplía con Quirino era de contacto con el crimen organizado».
La acusación no es poca cosa: al hacerla, Labastida acaba de hilar, al menos, a 15 gobernadores de Sinaloa, desde 1957 hasta la fecha, con rumores de pertenencia al narcotráfico. Él incluido. Desde Roberto Aguilar Pico (1953-1956) hasta Rubén Rocha Moya (2021 hasta la fecha), quien también ha negado un involucramiento con Zambada García, aunque ha admitido que al ser originario de Badiraguato conoce a los parientes de los narcotraficantes que le han traído fortuna y dolor al estado.
Todos están manchados por acusaciones, verosímiles o no, de alineación al narcotráfico.
“Haciendo una evaluación de los que han sido gobernadores de Sinaloa, yo digo que ha habido algunos gobernadores excelentes. Y otros que se rumora, aunque se sabe, que estuvieron hasta la cabeza del crimen”, admite mientras recoge su maletín y se acomoda los lentes, señal de que la entrevista se terminó.
“Hay de todo en la viña del Señor”, comenta.
.
Están enojados en Washington
El presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy molesto con el gobierno y la prensa de Estados Unidos porque se le cruzaron en el debate sobre la reforma judicial, y los está desafiando. Cuidado, porque no parece estar viendo lo que hay detrás.
Raymundo Riva Palacio
El presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy molesto con el gobierno y la prensa de Estados Unidos porque se le cruzaron en el debate sobre la reforma judicial, y los está desafiando. Cuidado, porque no parece estar viendo lo que hay detrás. Apretar el acelerador y decir que está dispuesto a sanciones comerciales supuestamente para defender la soberanía, pero en realidad llevado por el hígado, puede traer consecuencias. Por ejemplo, un apretón de los mercados financieros y un ataque al peso, heredando una crisis al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Es cierto que la declaración del embajador de Ken Salazar la semana pasada, donde afirma que la elección directa de jueces es un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia y que las garantías para un Poder Judicial autónomo no deberían estar sujetas a la corrupción de la política, es una intromisión en los asuntos internos mexicanos. Pero nada dijo cuando, una semana antes, Salazar expresó lo opuesto, metiéndose también en nuestra política doméstica. Intervencionismo a contentillo y soberanía discrecional, como lo quiere López Obrador, es retórica barata.
El jalón de orejas a Salazar, para alinearse a la convicción en Washington de que amenaza la certidumbre jurídica de sus empresas y afecta los intereses económicos de Estados Unidos dio pie a una cascada de noticias y opiniones en la prensa más influyente de ese país.
El sábado, The New York Times publicó un despacho sobre Pemex, cuya producción este año está en un mínimo histórico en 45 años, una de las caídas más pronunciadas en el mundo durante el siglo. “El desorden en la industria de energía presenta un dilema que moldeará las fortunas del país y de la presidencia de Sheinbaum en los próximos años”, agregó. “Sheinbaum ha señalado que quiere que México gire hacia energías limpias, pero el más grande obstáculo que tiene en su camino son las políticas nacionalistas de su mentor y su resistencia a chocar con el hombre que la puso en la Presidencia”.
El domingo, The Wall Street Journal publicó en línea la columna de Mary Anastasia O’Grady donde señala que López Obrador está proponiendo enmiendas constitucionales que violarán el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y ha prometido que en su último mes en el poder impulsará sus reformas antimercado, que “llama democracia pero que parece más una mafiocracia”.
“La política está sangrando la economía”, apuntó. “Probablemente no se materialicen los nuevos compromisos financieros de México porque el gobierno discrimina al capital privado, como está haciendo en energía. En tanto las inversiones en electricidad y petróleo se van a otro lugar, un déficit de electricidad barata para la industria podría ser inevitable, donde el último en irse podría no tener que apagar la luz”.
Y el lunes, el editorial institucional en The Washington Post señaló que el Estado de derecho en México está en peligro y que Estados Unidos hace bien en intervenir. Lo justificó de esta manera: “La reticencia de Sheinbaum a discrepar de López Obrador es quizás entendible, dado su control sobre el aparato político del cual dependerá la próxima presidencia. Empero, es cortoplacista. Si el intento de su patrón de arrodillar al Poder Judicial fructifica, le asegurará que sus primeros meses, si no que años, su presidencia será eclipsada por una pelea por la independencia judicial y amenazará la estrategia económica que anunció, que pende de la integración con la economía norteamericana”.
Salazar y el embajador canadiense Graeme Clark, quien también se pronunció contra la reforma judicial, han ayudado a su causa de alguna manera, y deben encontrar la forma de discrepar de López Obrador, señaló el editorial. “Sería una lástima que muriera la independencia judicial en México porque Sheinbaum carece de independencia política de López Obrador”.
La coincidencia del gobierno y los medios más poderosos de Estados Unidos refleja el malestar de la administración Biden, de las empresas con intereses en México y de los inversionistas, sobre las garantías de que sus inversiones serán respetadas, lo que no sucedió durante el gobierno de López Obrador, que se saltó los acuerdos internacionales y, en varios casos, la ley, aun sin un nuevo marco constitucional, y que aseguró que no le importaban las sanciones comerciales porque él defendía la soberanía, siendo, en realidad, el presidente que más soberanía ha cedido a Estados Unidos en casi un siglo.
El exembajador de México en la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, publicó este lunes un comentario en X donde recuerda que siempre ha habido coyunturas en las cuales México ha enfrentado narrativas y lecturas adversas o negativas en la prensa internacional.
“Pero como nunca”, agregó, “ni en tantos frentes distintos de política pública (violencia y crimen organizado, el asesinato de periodistas, feminicidios, visceración del Estado, el uso faccioso del poder y de las instituciones del gobierno y del Estado, la erosión democrática, la demagogia nacionalista, el desastre de nuestra política exterior, la militarización de las políticas públicas, el retroceso en compromisos contra el combate al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la polarización desde el atril presidencial, la violación a compromisos adquiridos con tratados internacionales y comerciales), habíamos atestiguado como en este sexenio este tipo –y su profundidad y amplitud– de cobertura mediática tan mala y persistente, y consistentemente negativa en casi todas las geografías. Las percepciones internacionales sobre México están en el suelo”.
Es cierto.
Además de la prensa en Estados Unidos, noticias y opiniones críticas de López Obrador, así como crecientes dudas sobre si Sheinbaum gobernará por sí misma o como apéndice del Presidente, han aparecido recientemente en The Economist, el semanario más influyente del mundo, en el Financial Times y Le Monde, que se cuentan entre los cinco periódicos más influyentes, en la televisión alemana, en la francesa, en la suiza. El mensaje es contundente.
Los negativos de López Obrador son crecientes. Sus rendimientos como político van para abajo. Ya no le importa cómo resolverá sus pleitos porque está a escaso un mes de dejar la Presidencia. Lamentablemente, para Sheinbaum, tampoco le interesa lo que sufra ella como consecuencia de sus bravuconadas tardías. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
.
Templo Mayor
LO HAN DICHO los propios jueces y magistrados, lo mismo que los trabajadores del Poder Judicial. En el mismo sentido se han pronunciado la Confederación Nacional de Abogados Postulantes, la Barra Mexicana de Abogados y hasta la Academia de Ciencias Penales.
LAS VOCES que advierten sobre los riesgos que implica la reforma judicial de la 4T, se han multiplicado en las últimas semanas. Contrario a lo que se dice en el gobierno, no se trata de “nado sincronizado”, sino de una preocupación legítima de quienes viven o tienen relaciones con México.
A ESTE coro se han sumado 23 ex jefes de Estado y de gobierno del Grupo IDEA. También Fitch Ratings, Morgan Stanley y Citigroup. En tanto que Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial no se han quedado callados; y hasta la propia ONU lo ha advertido.
Y AHÍ están los dichos del embajador Ken Salazar, que puso sobre el tapete las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la reforma que ayer avanzó en San Lázaro. Lo mismo hicieron el Consejo de Empresas Globales, Bank of America y la American Chamber of Commerce.
DE VERDAD en la 4T, sea en el actual o en el próximo gobierno, ¿creerán que toda esa gente, todas esas organizaciones están equivocadas al pedir que reflexionen antes de aprobar la Reforma Judicial? Es pregunta que ya no sabe quiénes son los buenos, quiénes los malos y quiénes los peores.
¿QUIÉNES SON los dos senadores perredistas que podrían darle la ansiada y peligrosa mayoría calificada a Morena? Se trata de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes pasarían del Titanic del PRD al yate morenista.
SAUCEDO ha realizado prácticamente toda su carrera en Michoacán, pasando por toda la escalera de cargos políticos: desde asesora jurídica en un municipio hasta diputada local, diputada federal, presidenta municipal de Salvador Escalante y ahora senadora electa.
EL OTRO es el tabasqueño Herrera, un empresario ganadero con pocos años en la política, pese a lo cual ya ha sido diputado local en su estado, así como alcalde de Huimanguillo. Y por lo que se vio ayer, todo indica que ambos darán el salto hacia el morenismo… y que el Señor nos agarre confesados.
PERO EN los pasillos del Senado lo que se comentaba es que no son solamente esos dos legisladores los que se sumarían al bloque oficial del morenismo. Aseguran que otro par más ya dio su brazo a torcer. ¿Azul?, ¿tricolor?, ¿naranja? He ahí el dilema.
SÓLO EN México pasan estas cosas: pese a tener una orden de aprehensión por supuestamente defraudar a sus agremiados, Víctor Flores va a toda máquina para reelegirse seis años más como dirigente de los ferrocarrileros. De completar su periodo, serán ¡30 años! al frente del sindicato. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
.
Bajo Reserva
Las viudas de AMLO
Al igual que sucedió con la diputada morenista Erika Vanessa Del Castillo, a quién en la Comisión Permanente, se le salieron las lágrimas al despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer una escena similar se vivió en la conferencia mañanera. Daniel Marmolejo, de algo llamado “Cuarta República, Voces del Periodista”, en la que dijo pudo ser su última intervención, destacó sin reparo los “logros”, “propuestas”, “participaciones”, “reflexiones” de AMLO, y se le quebró la voz ante el mandatario. Nos hacen ver que son varias las viudas y viudos que quedarán en Palacio Nacional, pues algunas y algunos lograron en seis años que su presencia en las conferencias mañaneras les sirviera para realizar gestiones por las que recibían pagos y beneficios, a cambio de poner algunos temas en los oídos del Presidente. ¿Alguien los amparará en el próximo gobierno?
El abolengo panista exige cambio de rumbo del partido
Nos hacen saber que integrantes de las familias fundadoras del Partido Acción Nacional están exigiendo a la dirigencia nacional realizar una sacudida, pues consideran que el actual rumbo del blanquiazul es ya insostenible. Señalan que Acción Nacional ha estado secuestrado por una camarilla que lo ha desfigurado. Comentan también que integrantes de las familias Estrada, Gómez Morín, Chapela y González Luna han pedido una reunión urgente con Marko Cortés y Santiago Creel para dejar claro que, si no hay un reencauzamiento del partido, y recuperan los principios que defendió Gómez Morín, se desvincularán públicamente porque no permitirán que el abolengo político de sus apellidos corra la misma suerte de desprestigio que actualmente invade al panismo.
Se fue el Covid, se quedaron las sesiones a distancia en la Cámara de Diputados
Ayer, durante el debate de la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó la atención que muchos congresistas conectados de manera remota comenzaron a salirse de la sesión. Lo anterior sirvió a la oposición para pedir un nuevo pase de lista para verificar el quórum, y tras el conteo los morenistas llamaron a su gente y logró alcanzar la presencia de 33 de 40 legisladoras y legisladores. Nos recuerdan que dicho sistema se instaló por la pandemia, y aunque la normalidad volvió hace más de dos años, las sesiones a distancia se quedaron, y con ello, un sinfín de malas prácticas de quienes trabajan desde la comodidad de sus casas, oficinas privadas, y hasta desde bares y restaurantes.
Sheinbaum se toma un descanso
Antes de iniciar con su administración, la primera presidenta de México se tomará unos días de descanso. Nos dicen que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomará tres días de descanso. Aún se desconoce sí estará en México o viajará a otro país, pero un hecho es que se ausentará de las labores de la transición los días 2, 3, y 4 de septiembre. Será la segunda vez, desde que comenzó su carrera presidencial, que hace una pausa, la primera vez fue en la pasada Navidad. Un necesario descanso para recargar energía antes de comenzar a conducir el país. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
.
Frentes Políticos
1 Escudo a conveniencia. Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera ignoraron las solicitudes de Unid@s por México, Diego Valadés y Jorge Alcocer. Nada de audiencias, nada de amicus curiae; simplemente cerraron la puerta. ¿Por qué? Porque la reforma al Poder Judicial podría extender sus mandatos y llevarlos a la Suprema Corte y eso es mejor que escuchar a quienes defienden los votos de quienes no eligieron a Morena y aliados. No es coincidencia que ni un solo trabajador del Tribunal se sume a la protesta. Sólo mostraron algo de decencia Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón. Curioso, ¿no?
2 Tempestad digital. Este fin de semana, Carla Humphrey y Claudia Zavala sacudieron las redes. A Humphrey le tocó la peor parte: por apoyar la supermayoría a Morena, en X fue tachada de “traidora”, lo que la llevó a un maratón mediático para defenderse. Zavala, en cambio, fue celebrada y condenada por proponer una fórmula aritmética que buscaba reducir la sobrerrepresentación y fomentar la pluralidad. Dania Ravel, confundida por algunos, también fue atacada, aunque en realidad respaldó a Zavala. Martín Faz y Jaime Rivera no escaparon a la polarización. Ante una lluvia de descalificaciones, nadie quedó libre de ‘heridas’.
3 Refuerzo. Víctor Rodríguez Padilla, viejo conocido de Claudia Sheinbaum, será el nuevo director de Pemex. Compañeros en la UNAM y coautores, su elección no sorprende y menos aún su discurso optimista. Rodríguez Padilla promete transformar a Pemex en un titán de energías renovables, diversificando sus operaciones más allá del petróleo. Pero el elefante en la sala es la deuda de Pemex y su tambaleante salud financiera que, según él, es exagerada por los medios. Habrá que ver si este sueño verde no se acaba al ritmo de las finanzas y el huachicoleo, los verdaderos problemas, no lo que se publica en los periódicos.
4 Inédito. Javier Corral, senador electo, jura no escudarse en el fuero y enfrentar el proceso en su contra como si fuera un caballero medieval en un mundo donde la inmunidad parlamentaria es la defensa preferida. Se distancia de Germán Martínez y Lilly Téllez negando cualquier giro oportunista hacia la oposición. Corral, que se autodefine como un político de convicciones firmes, apunta que el PAN ya no es su hogar, un partido que, en su opinión, está más muerto que vivo. Con su credencial de senador en mano, Corral se prepara para una batalla en la que, según él, la justicia decidirá su destino. Al menos eso dice.
5 Cara o cruz. Morena, PVEM y PT ven en la reforma judicial una revolución democrática: jueces y magistrados electos por el pueblo, legitimados por el voto universal y alejados de los pactos oscuros de la era neoliberal. Según la morenista Adriana Bustamante, el cambio es necesario para que el Poder Judicial deje de ser un club privado al servicio de élites. La oposición, en cambio, presagia una tormenta. PAN, PRI y MC advierten que esta reforma no traerá más democracia, sino un severo caos institucional. Rubén Moreira y Margarita Zavala alertan sobre el despido masivo de trabajadores. La moneda está en el aire. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
.
.
Trascendió
Que en las filas del PAN aseguran que la cercanía entre Marko Cortés y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, despeja cualquier duda respecto a que desde Acción Nacional ninguno de sus miembros aceptará los coqueteos de Morena, que anda en busca de amarrar los tres votos que requiere en el Senado para asegurar la mayoría calificada y avalar sin problemas la reforma judicial y el paquete completo del Ejecutivo. Por eso, como se adelantó en este espacio la semana pasada, todas las sospechas recaen en los dos perredistas, que ya se quedaron sin partido.
Que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá un martes intenso. En la mañana asistirá a la plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con el fin de definir las prioridades legislativas, y por la tarde se reunirá con el mandatario Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para hablar sobre el cierre de la actual administración. Anoche, por lo pronto, ella se encontró por cuarta ocasión con su próximo gabinete para afinar los proyectos prioritarios y los 100 puntos a cumplir.
Que estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México convocaron a una marcha el 28 de agosto para protestar contra la reforma al Poder Judicial y en defensa del estado de derecho, con punto de partida en el Águila de su centro de estudios rumbo al Consejo de la Judicatura Federal a las 12:30.
Que por cierto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aceptó la incorporación de la figura de los “jueces sin rostro” en la reforma al Poder Judicial, como un mecanismo de protección a los juzgadores en casos contra el crimen organizado, durante la discusión en lo particular al admitir una reserva presentada por Morena. Sin embargo, en representación de Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez sostuvo que la modificación no garantiza el anonimato y de hecho representa un contrasentido, al exponer su identidad en una votación popular. “Me parece aberrante”, resumió el panista. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
.
Sacapuntas
De la academia a Pemex
Será Víctor Rodríguez Padilla, el próximo titular de Petróleos Mexicanos. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo ayer la presentación del físico y maestro en Ingeniería Energética por la UNAM y doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia, quien ya tiene clara la tarea: fortalecer a la empresa (con la ayuda incluso de la iniciativa privada) después de un sexenio en el que se le dio prioridad a sanear sus finanzas para rescatarla.
Espera su turno
Por cierto, nos dicen que el aún director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, no se quedará con las manos vacías en los próximos años. Y es que la presidenta electa, adelantó que lo tiene considerado para ser parte del próximo gabinete ampliado. Aunque no dio a conocer en cuál posición estratégica quedará al mando.
Transición inédita
Con Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde iniciaron los trabajos de transición entre los equipos de López Obrador y la presidenta electa. El arranque formal se dio a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en donde se hizo énfasis en que se trata de una transición inédita porque se hace el traspaso del mismo proyecto de Nación.
Firme a mayoría
Morena y sus aliados sí tendrán la mayoría que deseaban en el Senado. Son los cálculos del senador Manuel Velasco, quien vislumbra que tendrán los tres legisladores que necesitan en la Cámara alta para consolidar su bloque. Aunque no dio detalles de dónde saldrán, aseguró que esto se verá en las votaciones de las próximas reformas.
Un extra en la CDMX
Citados están los diputados locales al Congreso de la CDMX mañana miércoles a un quinto periodo extraordinario de sesiones. Este acuerdo, avalado por la Jucopo, que encabeza Martha Ávila Ventura, permitirá que se discutan temas pendientes, como la no prescripción de delitos sexuales contra menores de edad.
Agradecimiento
Miguel Torruco, secretario de Turismo, presentó el informe de resultados en el que destacó sus logros; también agradeció a su esposa Gloria por su paciencia; a sus hijas Gloria y María, por su motivación. Y al referirse a su hijo Miguel, dijo que la presidenta le dará nueva encomienda para seguir poniendo en alto el apellido de la familia.
Espaldarazo a Nayarit
Importante respaldo dio la Corte al gobierno de Nayarit, que encabeza Miguel Ángel Navarro, luego de invalidar un recurso que pretendía echar abajo la nueva Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro de trabajadoras y trabajadores. El máximo tribunal reconoció a Nayarit por establecer un sistema novedoso e incluyente. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
,
Confidencial
Pequeño descanso
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comentó que, antes de rendir protesta, se tomará tres días de vacaciones, del 2 al 4 de septiembre. Primero dijo entre risas que sería para “reponer la luna de miel que nunca tuvimos” con su esposo Jesús María Tarriba. Pero su propia respuesta le causó sonrojo y acotó enseguida que sería para “salir con la familia… bueno, qué tiene de malo, tres días nos vamos a tomar de descanso”. Con tanta tensión, necesitaría por lo menos una semana, pero ni modo, será menos.
Le falta entrenamiento de medios al nuevo director de Pemex
El próximo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, tendrá todavía que entrenarse en la relación con medios pues culpó a la prensa de “exagerar un poco… o mucho” la mala situación de la empresa. Eso sí, al final de la conferencia saludó al youtuber aplaudidor de la ‘4T’, Lord Molécula. Esperamos que pronto le digan a quién tiene que saludar si quiere ser tomado en serio.
Activismo estudiantil vs. reforma al PJ
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM se sumaron a las protestas contra la reforma al Poder Judicial y hasta anunciaron una marcha que saldrá de CU este miércoles. Esto se suma a la inconformidad que ya hicieron pública los alumnos de la Universidad Panamericana en días pasados. El reclamo en contra de la reforma empieza a tomar un tinte delicado. Después de todo, ante las protestas estudiantiles hay que tener cautela.
Surge ala dura en protesta de la judicatura
Parece que ya empieza a haber descontentos dentro del paro en el PJF. Luego de que representantes de las 32 entidades federativas sostuvieron una reunión tras su insistencia en ser escuchados, algunos se mostraron claramente molestos. Se escuchaban reclamos como: “Les dijimos que queremos tomar carreteras y nos dijeron que no, tampoco quisieron ir a manifestarse en el Congreso”. Queda claro que un ala más dura de los trabajadores de la judicatura quiere llevar el paro a otro nivel, y quién sabe por cuánto tiempo los puedan contener.
Explota diputada contra ‘violencia de género’ guinda
La que estalló ayer en gritos de rabia fue la diputada Susana Prieto. Frustrada e impotente por no poder participar en la discusión de la reforma judicial, de plano lanzó a los cuatro vientos que, desde que renunció “por congruencia” a la bancada de Morena, “han hecho de mi vida un pinche infierno”. Con la voz entrecortada, reprochó que “¡me tienen hasta la madre!”… y acusó una “vulgar violencia política de género” por parte de Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Le sacan sus ‘trapitos al sol’ al titular de Profeco
Quien fue exhibido ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, y no precisamente por el presidente López Obrador, fue David Aguilar Romero, titular de la Profeco. Y es que se le recordó que está bajo investigación por presunto abuso sexual y acoso laboral contra una exempleada de esa dependencia. Tras dar a conocer los datos de “su gustada sección” de los precios de los combustibles, Aguilar Romero fue cuestionado por la prensa respecto de la denuncia en su contra. Por supuesto, negó los hechos y dijo que la CNDH, donde despacha una de las más fieles a la ‘4T’, ya lo exoneró el 28 de junio. No obstante, pidió aclarar a fondo la situación… Esperaremos ahora lo que dice la autoridad ministerial. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
.
Rozones
Por los mismos caminos
Entre quienes revisan a detalle los nombramientos que ha hecho la Presidenta electa de quienes serán los integrantes de su gabinete, nos hacen notar la cercanía que tiene Claudia Sheinbaum con el ayer anunciado nuevo director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla. Sus coincidencias vienen de los espacios académicos desde hace dos décadas. Ambos, por ejemplo, son licenciados en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde coincidieron con el doctor en física, catedrático y uno de los principales mentores de Sheinbaum en el ámbito académico, Marco Antonio Martínez, quien orientó a ambos a estudiar Energía. Ambos son también maestros en Ingeniería y Energía por la Facultad de Ingeniería, también de la UNAM. “Escribimos juntos varios artículos académicos y artículos de opinión”, recordó Sheinbaum. Y efectivamente, entre ellos se encuentran: “El colmo de la política energética zedillista”, “Política mexicana e indicadores de sustentabilidad” o “El sistema de precios de la electricidad en México: problemas y soluciones”. Ahí el dato.
Infierno en Morena
Y fue la diputada Susana Prieto la que ayer explotó contra la bancada de Morena, de la que hasta hace poco formaba parte. “Estoy hasta la madre de lo que han hecho conmigo…”, acusó, antes de romper en llanto y reveló que ha recibido maltratos —pagos retrasados o retenidos, expulsión de comisiones sin aviso— tras renunciar al grupo parlamentario, luego de que su trabajo para aprobar la jornada laboral de 40 horas en el país fuera desechado. “Fueron ellos los que traicionaron al pueblo de México… y por congruencia con los trabajadores me retiré de su bancada, y a partir de ese momento han hecho de mi vida un pinche infierno”, señaló. Ayer quería presentar enmiendas a la reforma al Poder Judicial. No la dejaron. De lo anterior señaló al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo. Vaya forma del guinda, nos comentan, de actuar contra quienes han discrepado de decisiones superiores. Uf.
A ver si lo escuchan
Y fue el exgobernador Miguel Riquelme el que se pronunció en favor de la unidad en el PRI y en particular en el grupo parlamentario de ese partido en el Senado. Y es que resulta que el coahuilense abogó en favor del senador Manlio Fabio Beltrones, a quien el reelecto dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, y sus afines decidieron hace unos días “no aceptar” en la bancada. “Hago votos porque en este transcurso se puedan recomponer las cosas. Personalmente soy amigo del senador Beltrones y yo creo que la bancada es pequeña y en la oposición, en suma, es importante todo el número de senadores que puedan trabajar por el bien del país. Y que también seamos un bloque de contención”, declaró el senador electo, que ayer se registró como integrante de la legislatura que se instalará el próximo 1 de septiembre. Nos dicen que entre los críticos de Alito se comenta entre broma y no tanto, que ya se verá si éste lo escucha o en una de ésas también lo bota. ¡Cómo son!
Llueven impugnaciones a supermayoría
Con la novedad de que ya suman más de mil 600 los recursos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución que tomó el Instituto Nacional Electoral de conceder una mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y a dejar a esa fuerza política a sólo tres votos de tenerla también en la de Senadores. Y no sólo eso. Resulta que integrantes de cúpulas empresariales acudieron ayer a las oficinas de Mónica Soto, quien preside el máximo tribunal de justicia electoral, a plantear sus consideraciones sobre este tema, en la víspera de que los magistrados definan si ratifican o modifican la decisión del instituto. Estuvieron en la reunión el presidente de la Coparmex, José Medina Mora; el de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza; el de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, Álvaro García Pimentel; el de la Asociación Mexicana de Afores, Guillermo Zamarripa, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial.
¿Otra de Rosas Aispuro?
Y donde nomás no paran de encontrar presuntos desfalcos cometidos por el gobierno estatal anterior, encabezado por José Rosas Aispuro, es en Durango. Ya hasta el gobernador priista Esteban Villegas advirtió: “Desde ahorita les digo: póngase a temblar porque voy a ir por ellos, quienes sean los responsables, ya estamos hasta la m… de todo lo que encontramos, de las cochinadas del gobierno anterior, y de veras me da impotencia, después de dos años, seguir encontrándoles cosas”. Resulta que ahora se descubrió que con recursos del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial de la entidad se pagaron unos terrenos a sobreprecio, mismos que le fueron donados a una empresa que al final, se ha informado, no tenía los recursos para invertir y operar como ofreció. “Les debería de dar vergüenza a todos los que estuvieron en el gobierno pasado, vergüenza salir a la calle… y a todos los que colaboraron con ellos también, vergüenza. Ya lo tiene todo la Federación. Lo del fideicomiso sí me toca a mí”, dijo el mandatario. Pendientes.
En pos de los que faltan
Y habrá que estar pendientes de la decisión que tomen los senadores electos Araceli Saucedo y Sabino Herrera, sobre la posibilidad de que puedan apoyar con sus votos la aprobación de las enmiendas constitucionales impulsadas por Morena y sus aliados. Para empezar sería la reforma al Poder Judicial que ayer fue ya dictaminada en comisiones en la Cámara de Diputados y se tiene previsto que el próximo domingo pase al pleno para después ir a la Cámara alta. Es sabido que en esta última, la 4T anda en pos de tres votos para lograr la anhelada mayoría calificada. Por lo pronto, Jesús Zambrano, quien encabeza al PRD, partido por el que fueron postulados los legisladores les dijo: “ténganlo por seguro, compañera y compañero, que un enorme sector de la sociedad les reconocerá su congruencia y valentía”. Mientras tanto, los morenistas y verdes ya celebran haber logrado los apoyos que les faltan. El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, aseguró tener ya un 99.9 por ciento en la probabilidad de obtener los apoyos que, dijo, (ya) “no nos faltan”. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
¿Será?
Y de ahí a dónde
Ahora que se oficializó que Octavio Romero Oropeza tendrá que dejar su encargo como titular de Pemex, la pregunta es en cuál pista aterrizará durante la administración de Claudia Sheinbaum. Los enterados aseguran que, para nombrar a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director de la empresa productiva, la también exjefa de Gobierno tuvo que garantizar un espacio en su administración para el ingeniero agrónomo; esto, porque el tabasqueño es uno de los más cercanos personajes al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
A repartir culpas
Por cierto, apenas lo habían presentado como próximo director general de Pemex y Víctor Rodríguez Padilla comenzó a hablar mal de los medios de comunicación y los acusó de generar una falsa idea del estado en el que se encuentra esa empresa por lo que tuvo que aclarar, en un discurso cargado de ideología de la 4T, que Pemex no ha muerto ¿Será?
¿Carro completo?
El INE, de Guadalupe Taddei, dio ya mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la llamada cuarta transformación y, según los propios legisladores de la 4T, negociaron ya con algunos miembros de la oposición para obtener los votos que les faltaban en el Senado para también allí hacerse de la mayoría que les permitirá aprobar cambios constitucionales. Dicen que los representantes morenistas tocaron la puerta de los dos perredistas que lograron colarse a la Cámara Alta, Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán y José Sabino Herrera, de Tabasco; a quienes, por cierto, también el PRI anda buscando para añadirlos a su bancada. ¿Con melón o con sandía?¿Será?
Lectura obligada
Por cierto, este jueves se presenta en el Museo del Policía el libro que editó el IECM: Voto de personas en Prisión Preventiva en la CDMX, en donde se plasman diálogos y experiencias que nos muestran los retos enfrentados para que las personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto, por primera vez en la pasada elección capitalina. El avance incluyó la construcción del marco jurídico, técnico y operativo, garantizando el derecho a su participación política… Se dice fácil, pero lograr su participación fue un gran reto, desde otorgarles una credencial de elector, presentarles las plataformas políticas, llevarles un debate de las propuestas a las instalaciones y garantizar que puedan ejercer su voto. Así que vale la pena echarle un ojo: ¿Será?
Récord tras récord
Con casi mil 800 recursos de impugnación contra la asignación de diputados plurinominales que dan la mayoría calificada a Morena, se está en un escenario de récord histórico de impugnaciones de ese tipo… pero, según lo que se prevé en el TEPJF, el mismo récord se verá en el bateo a dichas quejas, pues la mayoría son una extensión de la que presentó Xóchitl Gálvez y el detalle es que carece de interés jurídico, pues no fue candidata para esos cargos.¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
.
La Esquina
El discurso de Rodríguez Padilla cumplió el check-list que la 4T siempre espera: no a la privatización, referencias a saqueo en los últimos sexenios y el llamado al relanzamiento de la producción de hidrocarburos. A la par, la referencia explícita a la Secretaría de Economía como “cabeza de sector” y los “no nos mandamos solos”, dejan un buen sabor de boca pues no alejan de cierto desorden vivido recientemente. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
.
.
La guerra de Alejandro Moreno y Beltrones
A aquella comida para pensar qué hacer para sacar al PRI del hoyo en que se hundía asistió Alejandro Moreno, quien había sido diputado en la anterior Legislatura de la que Beltrones fue coordinador. El joven priista era gobernador de Campeche. En ese encuentro no pudo hablar personalmente con el exjefe del partido, pero le dejó un mensaje con uno de los hombres más pegados a él. Se trataba de Marco Antonio Bernal, un político siempre con el rostro adusto de manera que casi nunca enseñaba su blanca dentadura y quien después de retirado de la política se dedicó a la comercialización y exportación de limones.
–¡Voy a ser el próximo presidente del PRI y necesito al líder para que me acompañe!
–Yo le transmito tu mensaje—contestó con una mirada inquisitiva que Moreno supo entender muy bien.
–A cambio, Beltrones va a controlar el PRI en Sonora, según recuerda un exlegislador que fue testigo. Sólo una condición: tiene mes y medio para decidir porque en ese tiempo cierro cabildeo para los apoyos.
Beltrones, dicen, no tuvo que cavilar ni darle tanta vuelta al asunto. No iba apoyar a Alejandro Moreno porque no confiaba en él. Siempre lo había considerado un hombre testarudo y poco leal dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de obtener ventajas para su propio beneficio. El entonces todopoderoso Manlio Fabio Beltrones había tenido un gesto de dignidad para presentar su dimisión a 10 meses de ser elegido presidente, de 2015 a 2019 que debió ser su periodo, pero el descalabro en las elecciones de junio de 2016 lo hicieron ofrecer disculpas a la militancia y dar paso a una dirección que garantizara transformaciones que el partido requería con urgencia. Conociéndolo, estaba seguro que Alejandro no era esa opción.
Acostumbrado a salirse con la suya pasando incluso por encima de sus más íntimas amistades, como lo fue el propio exsecretario de Gobernación con Peña Nieto, el hidalguense Miguel Osorio Chong, ganó la presidencia del PRI y le cerró el diálogo y todas las puertas a Beltrones. Su dirigencia estuvo marcada por nuevas turbulencias por la forma en que mantuvo la conformación del Comité Ejecutivo Nacional y detonó con la asociación que sostenía con los presidentes del PAN y PRD marcando un precedente en la historia del partido al asomarse la posibilidad de que por primera vez en su larga vida el PRI no llevaría candidato o candidata propia a la elección presidencial de 2024.
En una reunión cerrada con expresidentes y mientras todos exigían a Moreno dejar la presidencia, Manlio Fabio Beltrones asumió una posición diferente para concederle el beneficio de la duda a la dirigencia nacional y llamó a sus compañeros a cerrar filas a favor del político de Campeche, cuyas sienes brillaban como la plata propias del naciente envejecimiento. Además, en ese momento se discutía la posibilidad de una prórroga para que el ejército se mantuviera en las calles hasta el 2028. El presidente del PRI había presentado una propuesta muy mala y como Manlio había hecho una iniciativa más completa la puso a disposición del partido quedando bien con Moreno y con AMLO para votar con unanimidad una Ley de Seguridad que aplazó la presencia de los soldados fuera de los cuarteles para hacer labores de seguridad pública en el país.
Eso devolvió la confianza mutua. A Moreno se le olvidó que Beltrones no quiso apoyarlo y por el gesto mostrado entre los expresidentes del partido y frente a la polémica Ley de Seguridad, lo nombró candidato a senador y a su hija Sylvana Beltrones candidata a diputada federal, ambos por la vía plurinominal. Moreno además concedió que el PRI llevara mano en Sonora para competir por mayoría en su asociación con PAN y PRD, por lo que era casi imposible que perdiera la posibilidad de ganar una senaduría por primera minoría. Pero la nueva alianza entre ambos se vino abajo cuando Alejandro Moreno anunció su intención de reelegirse después de ser aplastado el 2 de junio de 2024 por Morena. Beltrones rechazó de forma contundente los nuevos planes de Alejandro.
Hay dos versiones que surgen desde dentro del PRI, la que dice, según testimonios, que cuando Moreno dio las candidaturas, puso como condición que lo apoyaran para reelegirse, la otra es que a Beltrones no se lo pidió y, por congruencia, éste no podía avalar la idea yendo contra la esencia del PRI y del propio senador electo, quien, con resultados menos catastróficos, ofreció su propia cabeza para llevar la dirigencia del partido por otros rumbos mejores. Aunque el viejo político quedó fuera de la bancada del tricolor en el Senado estará viéndose las caras con Moreno. Veremos de qué son capaces estos seis años de Legislatura. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)
.
Se agitan las aguas en las bancadas de Morena
La comida que el viernes pasado organizó en su lujoso rancho del Ajusco el diputado electo Pedro Haces, a la que asistieron cerca de 100 diputados de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, no cayó nada bien en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso dicen que la presidenta electa expresó internamente su disgusto con las formas de esa reunión y con el mensaje de Monreal en el que casi presenta a Haces como su posible vicecoordinador, al comentar que “Pedro me ayuda como segundo de nivel mío para organizar”, dijo el zacatecano.
Una señal de esa versión que nos dan directa del círculo cercano de la doctora Sheinbaum, es que ayer por la tarde los diputados electos de Morena recibieron una convocatoria para una “reunión urgente” de parte de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. La futura secretaria del gabinete claudista invitó a los legisladores a un encuentro en el que estaría también el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha sido mencionado como otro aspirante a coordinador de la bancada oficialista, aunque hace unos días él declaró que no competiría contra Ricardo Monreal.
En todo caso, nos dicen diputados electos que fueron llamados directamente por Citlalli, que el objetivo de la reunión, según se les dijo, era para “platicar sobre la próxima plenaria que tendrán antes del 1 de septiembre y decidir asuntos importantes de la bancada”. El encuentro tuvo lugar por la tarde, después de las 7 de la noche en un salón privado de la colonia Condesa, hasta donde se vio llegar a más de 100 legisladores morenistas.
Y todo indica, según algunos de los diputados que asistieron, que Monreal no irá solo a la elección del liderazgo parlamentario y que, “por instrucciones directas de la doctora”, Citlalli buscaría cabildear e impulsar la candidatura de Ramírez Cuéllar, también de toda la confianza de la presidenta electa, para disputarle la coordinación a Ricardo Monreal, con lo que se abre una contienda interna que no había sido contemplada hasta ahora, porque todo mundo daba por hecho que el zacatecano sería el líder de la bancada morenista.
Al parecer la molestia de la futura mandataria, con lo que sucedió en la comilona en el rancho del Ajusco de Pedro Haces, sería la causa de que la coordinación parlamentaria ya no esté segura para Monreal y se tendrá que definir por votación de la nueva bancada oficialista. Y a juzgar por los números de diputados convocados a cada comida, casi 100 en el caso del rancho de Haces y más de 100 en el caso de la reunión de anoche con Citlalli y Ramírez Cuéllar, la pelea sería cerrada entre los dos diputados zacatecanos.
Y si en San Lázaro se agitaron las aguas morenistas, en el Senado de la República ayer corrió como reguero de pólvora la declaración del senador Manuel Velasco, líder del PVEM, quien respondió a pregunta expresa de los reporteros que sí están dialogando con senadores de la oposición para que se pasen a las bancadas de Morena o de sus aliados y de esa manera lograr los tres escaños que le faltan al bloque oficialista para obtener la mayoría calificada también en el Senado.
“¿Ya los tienen?”, le preguntaron a Velasco ayer en el Senado. “Ahí lo va a ver. Es muy probable… Se está construyendo en ello”, respondió. “¿De qué porcentaje podría hablarse?”, le insistieron los reporteros. “99.9 por ciento”, señaló. El propio líder del PVEM dijo que Morena y los verdes están dialogando con senadores de la oposición en busca de lograr convencer a tres de ellos y construir así la mayoría absoluta para poder aprobar reformas constitucionales también en el Senado.
Las declaraciones de Velasco también agitaron las aguas senatoriales. De inmediato los dirigentes del PRI, PAN y PRD comenzaron a llamar vía telefónica a sus senadores para tratar de evitar fugas o traiciones que favorezcan a la 4T. El más explícito fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien abiertamente en redes sociales hizo un llamado a sus dos senadores, Araceli Saucedo y José Sabino, que justo ayer se registraron como nuevos legisladores, para que mantengan la congruencia y eviten ayudar a Morena a lograr su mayoría.
“Por ello, hoy es necesario y urgente alzar la voz con energía para hacer un llamado de emergencia, para que toda la Oposición en su conjunto conforme un Bloque de Contención que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución, y que frene a los halcones que quieren iniciar una persecución política contra los opositores, como ya amenazaron a la consejera y los dos consejeros del INE de llevarlos a juicio político por haber votado en contra de esa indebida sobrerrepresentación”, dijo Zambrano quien se dijo confiado de que sus dos correligionarios “no traicionen a los hombres y mujeres que les dieron su confianza”.
Fuentes morenistas confirmaron anoche a esta columna que son al menos 10 los senadores del PRI, PAN y PRD que han mostrado interés por pasarse a las filas de Morena o de sus dos aliados, y que se está negociando con ellos lo que piden a cambio de traicionar a sus partidos y bancadas. “Te sorprenderías, pero son muchos los que se quieren venir a Morena, el asunto está en llegarles al precio y darles lo que piden”.
Así que en cuestión de horas sabremos los nombres de los “judas” de la oposición que se venderán por algo más que 30 monedas y que, con su traición, completarán la existencia del nuevo régimen de Partido Hegemónico que gobernará a México. Y si el INE ya le dio a Morena y a López Obrador una mayoría calificada ficticia en la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apresta, todo indica, a ratificarla, esos tres senadores de la oposición completarán el trabajo sucio para que el Congreso esté completamente en manos del oficialismo. Y entonces sí, que Dios nos agarre confesados.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito del Tribunal Electoral, en los pasillos de su sede al sur de la Ciudad de México no paran de comentar que sí hay un “arreglo” de los magistrados con Morena para ratificar los criterios del INE con los que le otorgaron a las bancadas de la 4T los 364 diputados que les dan la mayoría absoluta en San Lázaro. Nos dicen funcionarios del tribunal que el único magistrado que se niega a votar por la validación de la repartición de plurinominales es Reyes Rodríguez Mondragón. Veremos pues cómo se comportan los magistrados y si se rigen por su encomienda constitucional o por los acuerdos que hayan hecho para mantener la chamba… Los dados mandan Escalera. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
.
Pobre crecimiento
Duplicar la expansión de la economía lograda en los años de los “gobiernos neoliberales” fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.
El tabasqueño ofreció que, de ganar las elecciones de 2018, el Producto Interno Bruto crecería en promedio 4% anual durante el sexenio y que en el último año lo haría al 6 por ciento.
Sin embargo, luego de que el país terminó 2019 con una contracción de -0.3%, el mandatario comenzó a justificarse, cuestionando la validez del PIB como indicador de desarrollo, y aseguró que su gobierno crearía una medida alternativa que reflejara “la felicidad del pueblo”.
Sobra decir que, como muchas cosas que López Obrador ha ofrecido en sus conferencias mañaneras, dicho compromiso nunca se cumplió y el desempeño de la economía mexicana se ha seguido midiendo por el tamaño del PIB, como ha sido a nivel mundial desde los años 30 del siglo pasado.
En el primer quinquenio del gobierno lopezobradorista, el país tuvo un crecimiento acumulado de 3.9%, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Si a eso agregamos el 2% esperado para este año, la economía mexicana no habrá superado el 6% en el sexenio –o menos de 1% anual–, prácticamente la mitad de lo que se expandió bajo los “gobiernos neoliberales”.
En un spot que ya circula en medios electrónicos como parte de la publicidad de su Sexto Informe, el Presidente presume que la economía creció, “a pesar de la pandemia”. Eso es cierto, hablando estrictamente, pero el anuncio evita decir tres cosas: 1) que es el crecimiento sexenal más bajo en cuatro décadas; 2) que el PIB per cápita tuvo una expansión de apenas 0.5% entre 2019 y 2023, y es probable que termine el sexenio en terreno negativo, y 3) que hubo muchos países que tuvieron un desempeño más sólido, con todo y el covid.
Si nos comparamos con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, de la que México es miembro), el crecimiento de nuestro país es de menos de la mitad en términos absolutos y de la décima parte en cuanto al PIB per cápita. En esos rubros, la economía del conjunto se expandió 8% y 5.7%, respectivamente (datos del Banco Mundial).
Pero también es relevante compararnos con algunos países que forman parte de la OCDE: entre 2019 y 2023, Irlanda creció un impresionante 33.2%; Turquía, 24.1%; Costa Rica, 15.7%; Colombia, 14.7%; Dinamarca, 10.5%; Corea del Sur, 10.4%; Grecia, 8.6%, y Chile, 8.1 por ciento.
¿Por qué México apenas alcanzó 3.9% en el mismo lapso? Quizá porque no se pusieron en marcha programas contracíclicos para apoyar a las empresas en dificultades por la pandemia. De acuerdo con el Inegi, entre octubre de 2020 y julio de 2021, quebraron casi 1.6 millones de empresas. Además, la deficiente respuesta sanitaria causó centenares de miles de muertos por causas directas e indirectas.
El gobierno ha defendido sus omisiones alegando que optó por la disciplina fiscal. Sin embargo, el sexenio está concluyendo con el mayor incremento de la deuda pública neta en tres décadas, a causa de los fuertes gastos en que incurrió el gobierno federal en este año electoral. Eso propició un déficit que tendrá que ser reducido por el próximo gobierno.
En retrospectiva, la supuesta disciplina fiscal no lo fue tanto, ya que, para sus gastos, el gobierno echó mano de fondos y fideicomisos cuyos saldos se construyeron durante años, con objetivos distintos. Por cierto, el pretexto para vaciarlos fue que eran un botín de corruptos, cosa que nunca fue probado a pesar de que el presidente López Obrador se comprometió a mostrar evidencias.
El mandatario se ha jactado de que la política económica que aplicó durante su gobierno es un ejemplo para el mundo. Sin embargo, basta comparar el desempeño de México con el de otros países para demostrar que –fuera del incremento en los ingresos personales mediante la aplicación de programas sociales, un mayor esfuerzo recaudatorio y el aumento al salario mínimo–, los resultados dejan mucho que desear y su cauda negativa se seguirá sintiendo al menos hasta mediados del próximo año. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Desde Afuera / México y EU, entre baches y agujeros
La siempre complicada relación con Estados Unidos atraviesa por un momento que bien podría compararse con un vehículo en las muchas carreteras y calles de México: avanza, pero entre baches y agujeros.
En las últimas semanas, y sobre todo a partir del arresto de los jefes narcotraficantes Ismael “Mayo” Zambada y Ovidio Guzmán en Estados Unidos, adonde llegaron en circunstancias más o menos extrañas y todavía sin aclarar, hubo el señalamiento del embajador Ken Salazar sobre los posibles efectos negativos entre inversionistas que tendría la aprobación de reformas al Poder Judicial y la repulsa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reclamó respeto a la soberanía mexicana, para un par de días después demandar que el tema de migración no sea mal usado en las campañas presidenciales deben desarrollo en Estados Unidos.
En todo ello, destacan, por un lado, el diferendo respecto al proyecto de reforma judicial impulsado por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y su impacto en las expectativas de inversionistas en México, ante la posibilidad de un Poder Judicial sujeto a las veleidades de la política doméstica y la autoridad del Ejecutivo; y por otro la cuestión migratoria, que es un problema ya añejo y sin resolución hasta ahora, en gran parte porque el cuerpo político estadounidense parece incapaz de ponerse de acuerdo para resolver su parte, quizá la más importante de la ecuación.
El proyecto judicial mexicano ha sido cuestionado por inversionistas extranjeros y varias agencias calificadoras internacionales han emitido opiniones negativas, sobre todo ante las no tan optimistas perspectivas de la revisión del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2026 y la desconfianza estadounidense basada en su menos que favorable evaluación del gobierno López Obrador y las perspectivas a corto plazo.
Por otro, hay coincidencia entre republicanos y demócratas sobre la necesidad de un mayor control de seguridad en la frontera con México y al mismo tiempo una reforma migratoria, pero unos y otros siguen sin ponerse de acuerdo respecto a quien o quienes pueden aspirar a ser estadounidenses, bajo qué circunstancias y cómo abordar la situación de los más de doce millones de residentes indocumentados -un 37 por ciento mexicanos-. El hecho es que la última reforma migratoria exitosa ocurrió en 1986 y desde entonces hubo intentos que han topado con pared.
El más reciente, a principios de año, es ilustrativo: negociado cuidadosamente entre senadores demócratas y republicanos fue anunciado con bombo y platillo solo para ser torpedeado por petición del aspirante presidencial republicano y expresidente Donald Trump, que usa el “peligro migratorio” como tema de su campaña electoral.
La relación bilateral nunca ha sido ni será fácil, pero el hecho es que hay una creciente integración social, económica y geopolítica en desarrollo, a pesar de la renuencia de los dirigentes políticos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)
.
.
Harris-Walz: Seguridad fronteriza y combate al crimen organizado
La Convención Demócrata en Chicago, celebrada la semana pasada, contrastó con la del partido republicano. En Chicago desfilaron las estrellas del partido demócrata con discursos de unidad, los Obama, Barack y Michelle, los Clinton, Bill y Hillary, Nancy Pelosi, los gobernadores más populares como Gretchen Whitmer de Michigan, Josh Shapiro de Pensilvania, Andy Beshear de Kentucky y figuras de la comunidad hispana relevantes como Alexandra Ocasio Cortez y Rubén Gallego. Todos para arropar a la dupla Kamala Harris- Tim Walz. También participaron estrellas del espectáculo como Oprah Winfrey y Stevie Wonder. Contrastó con la convención republicana, donde ninguno de los expresidentes estuvo presente ni tampoco el ex vicepresidente Mike Pence, pero sí una estrella de la lucha libre.
La construcción de la figura de la candidata Kamala Harris se centró en un corrimiento hacia el centro del espectro político. Enfatizó su apoyo a las clases medias, reiteró el derecho a la legítima defensa de Israel, pero reconociendo las atrocidades en Gaza, dijo que tendrá una actitud dura hacia los dictadores, una política de defensa para mantener la fuerza defensiva “más letal” de Occidente y subrayó su experiencia como procuradora de California. La gobernadora de Michigan la definió como “dura, probada y una chingona” (tough, tested and a total badass) en medio de atronadores aplausos. La convención sirvió también para dar mayor visibilidad al candidato a la vicepresidencia Tim Walz, y presentarlo como alguien identificado con las clases medias y populares de EU, incluyendo sus camisas de franela. Su objetivo principal será atraer el voto de la clase media blanca.
Los analistas de EU destacaron el énfasis en la palabra “libertad” a lo largo de la Convención. Mientras Biden se centraba en la lucha por la preservación de la democracia, Harris hizo de la defensa de las libertades de religión, elección, derecho al aborto y de oportunidades el centro de su discurso.
Me llamó la atención el análisis de varios comentaristas de EU sobre la recuperación por los demócratas del concepto “libertad” entendido de manera muy diferente al de los conservadores y republicanos. Kamala Harris enfatizó que varias de las propuestas de Trump invaden la vida, decisiones personales y privadas y restan posibilidades de elecciones libres a los más vulnerables.
En lo que respecta a México, hubo dos menciones centrales de Harris. Primero dijo que como procuradora de California combatió a “los cárteles que trafican drogas y personas” y que lo hará como presidenta. La segunda fue su promesa de aprobar la legislación sobre seguridad en la frontera que se rechazó a fines del año pasado, responsabilizando a Trump por ello. Un mensaje claro con dos prioridades: combate al crimen organizado y seguridad fronteriza. Una reforma migratoria tendrá que esperar. (Martha Bárcena Coqui, El Heraldo de México, País, p. 5)
.
.
De los rateros y los rastreros
La Cuarta Transformación nos prometió acabar con los políticos rateros.
No sé si lo hizo, pero al vasto catálogo de la fauna presupuestívora, agregó mejorados a los rastreros. Los arrastrados en grado humillante.
Muy amplio y vasto es el catálogo de los animales reptantes. Lombrices, sierpes; caracoles, arañas, escarabajos y escorpiones. Y hoy lambiscones extremados.
Antes cuando el presidente preguntaba la hora le decían, “la que usted diga”. Hoy le contestan, es la hora de su gloria.
Por eso quiero reproducir algunos grandes ejemplos donde la elocuencia solera se pone al servicio de la adulación.
La medalla de oro se la lleva –por supuesto– el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mayo (o Moya), a quien el líder de la Revolución de las Conciencias defiende con tan abundante como sospechosa insistencia en cuanto a su alianza con el Mayo Zambada. El aludido se pone –ahora y desde antes–, pecho a tierra y avanza “reptilíneo” sin decoro ni pudor.
“…Señor presidente, señora presidenta, termino diciéndoles: estamos con la política del Humanismo Mexicano, implantado por el presidente…
“…En Sinaloa gobernamos con integridad, con la honorabilidad que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la honradez, y luchamos contra la corrupción. Esos son nuestros valores y nuestros principios.
“Por eso, estamos al amparo de nuestros dos grandes líderes:
“Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos las gracias por lo que ha hecho por nosotros. Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le damos la bienvenida al gobierno mexicano.
“Muchas gracias. ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Y es un honor estar con Claudia hoy!”
Aquí vale señalar el incumplimiento del ripio (honor-obrador) y la forzada reiteración de honorabilidad lagotera por estar “con Claudia… hoy”. No encontró el zalamero palabras para rimar tal como se hizo con el estribillo de los defensores obradoristas hace tantos años.
Podría haber dicho: “…estoy con Pardo, ni flojo ni tardo…” o bien: “…en el césped y en el cardo, yo estoy con Sheinbaum Pardo…”, “¡Viva la Pardo, varita de nardo…!” Total, para hacer el ridículo reptante y lame suelas, no hace falta el diccionario de la rima (si ya su actitud causa grima).
Pero hubo más del gober-labioso (especie cercana al precioso).
“… ¿Están contentos con que esté el presidente Andrés Manuel con nosotros, y la presidenta Claudia? Es un verdadero privilegio que estén con nosotros.
“Alguien dice los trajo el gobernador. No vinieron solos, por su propia voluntad… Mucho se los agradecemos, tanto al presidente Andrés Manuel López como a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Aquí observamos una cosa extraordinaria para todos, una cosa histórica: nunca en la historia de México el presidente que sale y el presidente que entra —acuérdense, presidenta con ‘A’— la presidenta que entra vienen a hacer entrega y a recibir en territorio, lo que dice el presidente y lo que está proyectado, vienen a verlo aquí, juntos…”
“…Se va a entregar un gobierno de la 4T, los primeros seis años, y va a recibir un gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum también de la 4T. Es un orgullo que nos compromete mucho a todas, a todos para seguir adelante…”
Pues no le veo mucho por delante a este senil caballero cuya condición provecta lo empuja a dar las gracias (y algo más) por su tarjetita del Bienestar.
El Científico
“¿Qué hemos hecho en los últimos 6 años? Hemos rescatado a Pemex tras el ataque del periodo neoliberal, porque, (se recibió) una empresa en pedazos, con refinerías deshechas y que se ha trabajado para rescatarla”.
Víctor Rodríguez Padilla al conocerse su designación como director general de PEMEX. Gran técnico, gran científico, bla, bla, bla. Más ideología.
¿Y en cuanto a Octavio Romero? Se le augura un cargo en la siguiente administración. ¿Director del INFONAVIT?
El botín para la 4-T es de casi 800 mil millones de pesos.
Una baba de loro. (Rafael Cardona, La Crónica de Hoy, Columnistas, p. 3)
.
.
Sobrerrepresentación mediática
Con ese respaldo popular, los periodistas del régimen deberían tener un rating inalcanzable. Pero no.
Carlos Loret de Mola
Una nueva discusión invade las entrañas de los medios de comunicación tradicionales en México. El nuevo argumento de quienes desean presionar a sus periodistas cuando critican al poder es: ¿qué no te das cuenta del resultado de la elección, qué no viste lo que pasó? Me lo han confiado colegas que trabajan en periódicos, radio y televisión.
Quizá animados también por otros factores político-financieros, muchos dueños de medios de comunicación han tomado medidas que han puesto sobre la mesa una discusión muy interesante sobre la libertad de expresión: la sobrerrepresentación mediática.
Como si el periodismo y la opinión tuvieran que ser reflejo de una votación, o peor aún, de los inflados porcentajes en el Congreso, de unos meses para acá han ido llenando sus espacios de opinión de voces del régimen. El equipo de Claudia Sheinbaum elaboró una lista de opinadores criados desde su séquito, la distribuyó a quien extendió la mano y sus recomendados rápido tuvieron chamba.
Como he comentado en columnas anteriores, esta camada de opinadores no tiene como propósito central expresar sus puntos de vista sino defender un proyecto político al que pertenecen. Están en esas páginas, esas estaciones y esas pantallas para cumplir ese objetivo primordial (no me estoy refiriendo a los representantes de partido con cargo público, sino a los que se disfrazan de independientes). Considerarlos contrapeso de opinadores realmente independientes —a los que un alud de propaganda presidencial ha colocado en la lista negra de los “adversarios”— constituye un desequilibrio fácilmente palpable: a los “opositores” al régimen no se les ve defendiendo las propiedades de Alito ni los convenios secretos de Marko; en cambio, la camada claudista llega al descaro de defender a Bartlett.
En mis años universitarios escuché a la gran Ikram Antaki decir en Radio Red una frase que nunca se me olvidó: “la verdad no es democrática”. Si la gente vota mayoritariamente porque 2+2=5 eso no lo vuelve verdad.
Independientemente de los resultados electorales de junio, hubo cuatro años de desabasto de medicinas y desaparecer el seguro popular dejó a 30 millones de mexicanos sin servicios de salud; este sexenio tuvo 30% más homicidios que el sexenio pasado; fue mal negocio hacer el AIFA, el Tren Maya tiró 7 millones de árboles, la Megafarmacia es un chiste caro y la refinería Dos Bocas costó el doble y aún no funciona; el hijo de AMLO vivía en una mansión en Houston, Pío López Obrador recibió dinero en efectivo en sobres amarillos y dijo que era para su hermano, y Amílcar Olán se volvió multimillonario de la noche a la mañana y contó que fue gracias a los contratos que le dieron sus íntimos amigos, los hijos de López Obrador; en Segalmex se robaron 15 mil millones de pesos y el director general sigue trabajando en el gobierno. Y muchas más.
El votante pudo haber valorado de distintas maneras estas piezas de información, pero el resultado de la elección no determina si son verdades. ¿Los opinadores claudistas son capaces de aceptar estos datos incontrovertibles? En sus primeros pasos, no.
Lo cual arrastra a una segunda discusión, que he abordado previamente: si el 60 o el 70% del país comparte la visión del presidente y la presidenta, ¿dónde están las grandes estrellas mediáticas del obradorato? Con ese respaldo popular, los periodistas del régimen deberían tener un rating inalcanzable. Pero no. Se les han abierto de par en par las puertas de muchos medios, y su impacto es marginal.
Vaya que han sido tiempos interesantes, de desafíos también, para el periodismo y la libertad de expresión.
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional