18 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y anuncia que también enviará nota diplomática a Canadá por su postura sobre la reforma al Poder Judicial

El gobierno mexicano envió una nota diplomática de extrañamiento ante las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, consideradas por el presidente López Obrador como una falta de respeto a la soberanía del país.

Durante su conferencia de este viernes, el mandatario informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió el documento en donde se enfatiza que el embajador opinó sobre un tema que corresponde a cuestiones internas, por lo que «representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos», señala.

El embajador dijo ayer que si bien consideraba que había elementos positivos de esta reforma, la elección popular directa de jueces «no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y al pueblo de Estados Unidos».

También protestará contra Canadá

Luego de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que también enviará una nota diplomática a Canadá, que comanda el primer ministro, Justin Trudeau.

“¿Y quiénes son ellos, (EUA y Canadá) para opinar sobre los asuntos de México?”, así se expresó el mandatario mexicano desde el podio de Palacio Nacional.

Al encabezar su conferencia de prensa de este viernes, el político tabasqueño insistió que se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para hacer llegar la nota diplomática a Canadá (comunicado escrito), luego de las criticas a la reforma judicial, una propuesta de AMLO para votar por jueces y magistrados.

Y es que Graeme C. Clark, embajador de Canadá, aprovechó su encuentro en el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024′, paraexternar su preocupación de inversionistas canadienses, debido a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que de acuerdo con AMLO buscará seleccionar con voto popular a los jueces y magistrados.

Según el embajador canadiense, hay inquietud entre los socios comerciales mexicanos, pues se planea hacer ajustes en la plantilla de la selección judicial. Esto en torno al impacto legal que podría registrarse sobre operaciones inversionistas en el extranjero.

“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, expresó durante su participación en el encuentro internacional sobre negocios en el que participan naciones como México y Canadá.

¿Mal informada Claudia?

Tras las firmes críticas a reforma al Poder Judicial de parte del embajador Ken Salazar, seguramente por instrucciones de Washington , varias horas después, la Dra. Claudia Sheinbaum responde con un X, argumentó que en 43 de los 50 estados de EU se elige a los jueces por voto directo….Su X dice:

@Claudiashein

Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.

8:50 p. m. · 22 ago. 2024

Y también emitió declaración arriba de su auto….

La periodista Dolia Estévez, le reviró a C Sheiumban Pardo:

@DoliaEstevez

·INFORMACIÓN RELEVANTE: los 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia y los 890 jueces federales en EEUU, NO los elige el voto popular. Los nombra el presidente en turno y los RATIFICA el Senado. Dejen de tergiversar, desinformar y engañar

Posicionamiento del embajador que es de Washington

Este jueves, Ken Salazar Salazar sostuvo en conferencia que la reforma al Poder Judicial que pretende imponer Morena y aliados, que considera la elección directa de jueces, pone en riesgo el funcionamiento de la democracia y arriesga la integración comercial entre ambos países.

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.

Además, dijo que considera que no combatirá la corrupción al interior del poder judicial…

El embajador recordó que, por ejemplo, hay interés para una inversión de mil millones de dólares en Baja California para la producción de semiconductores, pero que para concretarse, es necesaria certidumbre.

“Las empresas deben tener su responsabilidad, pero también deben de tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico. Por eso en lo que ahora se propone en la reforma, que sí va a pasar, porque la reforma se necesita, pero hay que cuidar mucho con las elecciones populares y directas”, detalló Salazar.

Finalmente, dijo que espera que el debate permita que haya cambios en la iniciativa para su aplicación, pues en caso de aprobarse, prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada y sus representantes. 

También consideró que con el proyecto como está planteado la lucha contra los cárteles resultaría afectada, pues los jueces elegidos a través del voto popular contarían con menos experiencia.  

.

Vacío de justicia

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

«No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa,  sino con sujeción a las leyes». Benito Juárez

 Nuestro sistema de justicia no es el mejor del mundo. Se parece tan poco al de Dinamarca como el sistema de salud de López Obrador al de ese país nórdico. La justicia mexicana no es ni pronta ni expedita, pese a que lo ordena la Constitución, lo que demuestra por enésima vez que poner algo en la Carta Magna no lo hace realidad. Es verdad que es gratuita; ni los ministerios públicos, ni las fiscalías, ni los tribunales cobran por sus servicios, los cuales sufragan los contribuyentes, pero los pobres difícilmente logran que se les haga justicia, ya que no tienen dinero para pagar abogados.

Son tan graves los males de la justicia de nuestro país que habría que aplaudir la decisión del Presidente de lanzar una iniciativa de reforma judicial. El problema es que no resuelve uno solo de los problemas. Es un simple ajuste de cuentas con los tribunales que no han querido violar la ley para obedecerlo y que generará todavía más problemas en la justicia.

El que el pueblo bueno y sabio vote por jueces, magistrados y ministros no va a resolver ninguno de los problemas de la justicia: ni la va a hacer más pronta y expedita, ni permitirá que los más pobres tengan acceso a ella. Es tan obvio que no hay conexión entre los problemas y esta supuesta solución que uno podría pensar que el Presidente la sugirió solo como una broma, pero los lopezobradoristas, que ya lloran ante el inminente fin del sexenio, han abdicado del uso de la razón. El proceso electoral con el que piensan escoger a los juzgadores se advierte ya como una costosa pesadilla burocrática que será manipulada por el gobierno y por quienes tengan dinero, entre ellos el crimen organizado. Que una tómbola se considere como uno de los procedimientos de selección de los aspirantes parecería también un mal chiste, pero el chiste ha sido de inmediato incorporado a la iniciativa para quedar bien con el iluminado de Palacio Nacional.

Acabar con la carrera judicial en nada ayudará a mejorar la calidad de la justicia en nuestro país. Tener jueces sin conocimiento ni experiencia, preocupados más por hacer campaña y ganar popularidad, tampoco nos ayudará a conseguir una mejor justicia. Al contrario, los que lleguen se interesarán en todo menos la justicia. Serán ambiciosos políticos, pero sin vocación de juzgadores.

El despido de todos los jueces, tanto federales como del fuero común, generará un vacío judicial extraordinario que puede durar mucho tiempo. Numerosos juicios llevan años en litigio y acumulan decenas de volúmenes de actuaciones. Los nuevos jueces podrían tardar años nada más en leer los expedientes, pero lo más probable es que incluso después de leerlos ofrezcan fallos sin considerar todos los elementos del proceso, ya que no tendrán el conocimiento acumulado en años de estudio y ejercicio de la jurisprudencia. La justicia mexicana se volverá más incierta y sometida a decisiones caprichosas. México vivirá un tiempo largo sin ley ni justicia.

La iniciativa misma es caprichosa. Dice, por ejemplo, que los aspirantes deben tener un promedio mínimo de 8 en la carrera y uno de 9 en «las materias específicas a su cargo». ¿Cuáles son las materias específicas de las carreras de derecho para un juez? Pues todas. Pero no es lo mismo un 8 del Centro Universitario Cúspide, donde el encargado de la fiscalía de la Ciudad de México obtuvo su título de derecho en unas cuantas horas, que uno de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho o la Universidad Panamericana.

López Obrador ha cometido muchos errores en su sexenio, pero ninguno va a dejar una huella tan negativa como su reforma judicial. Quiere acabar de un plumazo con la justicia del país. Lo hace por una venganza personal, pero a un costo elevadísimo para la República.

· FRAUDE

Nicolás Maduro dijo el 31 de julio que tenía todas las actas de escrutinio, pero nunca las presentó. La oposición sí presentó un 80 por ciento y demostró su triunfo. Ayer el Tribunal Supremo lo declaró Presidente electo. Se ha completado el fraude.

.


El diluvio de López Obrador

Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Después de mí, el diluvio, está escrito en el Génesis. Dios vio que el mundo no funcionaba como quería, decidió entonces castigar a los humanos y aniquilarlos, inundó la tierra y acabó con sus habitantes. Llovió durante 40 días y 40 noches. Escogió a Noé y su mujer para que sobrevivieran a la hecatombe en un arca que Noé construyó, llevando consigo a una pareja de cada especie existente para evitar su extinción.

A López Obrador le quedan 40 días y 40 noches antes de dejar el poder y ha decretado su propio diluvio: el paquete de reformas, sobre todo la judicial, con la que quiere acabar con el sistema democrático que se construyó en el último medio siglo. Con una diferencia: a su sucesora, Claudia Sheinbaum, no le deja arca alguna para sobrevivir. Al contrario, la castiga a ella también con el diluvio.

Ayer, el embajador Ken Salazar dijo que la reforma judicial será contraproducente y que dañará las relaciones de México con Estados Unidos en muchos ámbitos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio; reconoce que la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros vulnera el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial. Ken Salazar, que ha mostrado un rostro siempre condescendiente con el presidente López Obrador, fue en esta ocasión muy duro y eso sólo puede entenderse como una reacción directa de la Casa Blanca. “La elección directa y política de jueces, dijo Salazar, no resolverá la corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.

Al mismo tiempo, todos los periódicos de referencia, el New York Times, el Wall Street Journal, el Financial Times, las grandes agencias internacionales, calificadoras como Fitch, grupos financieros como Citi y Morgan Stanley han advertido que esas reformas dañarán las inversiones en México y serán un factor de inestabilidad y desconfianza. Todos ellos y muchos otros medios han destacado el inédito paro de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, y la reacción de los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios contra los mecanismos de una excesiva representación, que es lo que le abre al presidente López Obrador las puertas de la reforma judicial que está empeñado en que se apruebe a unos días de dejar el poder.

Hoy, el INE muy probablemente aprobará la distribución de diputados y senadores que desde horas después de las elecciones divulgaron la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la secretaria de Gobernación (y próxima presidenta de Morena) Luisa María Alcalde, que le otorgará a la coalición oficialista el 73% de las diputaciones, cuando sólo obtuvieron el 54% de los votos. Hay ocasiones en que la sobrerrepresentación ha sido un poco superior al 8% establecido en la Constitución, pero nunca alcanzó estos niveles.

Esta semana, José Woldenberg escribía que, con esa decisión de las autoridades electorales, tendríamos, sesenta años después, una composición en el Congreso similar a la que tuvo Gustavo Díaz Ordaz al asumir el poder en 1964, exactamente cuando se comenzó a deshacer el sistema hegemónico priista. Todo el avance democrático de medio siglo dilapidado en una interpretación de la Constitución que vulnera lo establecido por ella.

El presidente López Obrador quiere dejar ese regalo envenenado a su sucesora y, por sobre todas las cosas, no está preocupado por la crisis, por el diluvio en el que tendrá que comenzar a navegar Claudia Sheinbaum. Si se aprueba la sobrerrepresentación y se aprueba la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos, le darán un golpe terrible al nuevo gobierno, afectarán la confianza, ya tan deteriorada con EU, afectarán el comercio, pueden provocar un bloqueo de la negociación del T-MEC (que es lo que están advirtiendo desde el gobierno de Estados Unidos), un deterioro cambiario producto de esa desconfianza y que el mayor detonante económico que pudiera haber tenido México, el nearshoring, se convierta en una esperanza perdida más. Con un agravante, muchas familias mexicanas viven de las remesas: si éstas son, de alguna forma, gravadas o dificultadas, el costo social adicional será altísimo.

Si ahora el crecimiento económico es raquítico, lejos de ese 2 o 3% de promedio sexenal que tenían los gobiernos llamados neoliberales, imagínese usted lo que sucederá si simplemente se pone en debate el futuro del Tratado de Libre Comercio por la desconfianza judicial en México.

Desde López Portillo, en 1982, con la estatización de la banca, ningún Presidente saliente le había dejado un regalo envenenado a su sucesor como el que ahora le deja López Obrador a Claudia Sheinbaum, que deberá comenzar su administración con una economía debilitada, con un presupuesto etiquetado y casi sin posibilidades de movilidad, con una empresa petrolera estatal quebrada y con una deuda descomunal, con proyectos multimillonarios inconclusos y subsidiados, con una muy mala relación con Estados Unidos, con una crisis de seguridad de consecuencias imponderables.

El detonante de todo eso y mucho más será la votación que hará hoy el consejo general del INE para darle a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación que viola el espíritu de la Constitución y el sentido común. López Obrador, como Franco antes de morir, dirá que dejó todo “atado y bien atado”.

.

AMLO y el estado de conflicto

Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL| 23/08/2024 |

En el contexto actual el fin del sexenio entra en una fase de profunda inestabilidad política enmarcada por la estela del hed or que arrastra el affaire de la captura-entrega-extracción del delincuente Zambada García hace varias semanas a las autoridades de los Estados Unidos.

El tufo inunda los pasillos del palacio y de oficinas en los tres niveles de gobierno de varios estados. La incertidumbre sobre la información que está compartiendo allá la cabeza más importante del Cártel de Sinaloa ha provocado en ese bastión y otras regiones del país el efecto dominó de los ajustes de cuentas, ejecuciones y violencia.

Por un lado para silenciar las complicidades entre criminales y políticos y por el otro, para buscar el control de la hidra de los múltiples negocios ilícitos. La situación del evento ha desencadenado acciones y cambios en el ecosistema del crimen organizado.

El conjunto interconectado de complicidades, medios, plataformas y actores relevantes que interactuaron por años en la órbita criminal apenas da visos de la amplitud de su onda expansiva.

El gobierno de López Obrador transita sus últimos días en arenas movedizas que pueden hundir aún más la reputación de un Estado que por seis años fue permisivo y tolerante con la agenda de organizaciones delincuenciales ayudando a su empoderamiento y que hoy desafían el uso legítimo de la fuerza. Un mes después de haber perdido la (vergüenza) narrativa sobre el avión, sus pasajeros y la ruta, se revela que la carta del delincuente Zambada acerca de los hechos sucedidos fueron verídicos y la versión oficial una maraña de mentiras y montajes que han exhibido las innegables complicidades sinaloenses. ¿Se continuará con la impunidad? ¿el gobernador Rocha desconocía lo que pasaba en su entidad? ¿quién ordenó el montaje? ¿a qué va nuevamente López Obrador a Sinaloa este fin de semana? ¿otra vez a arropar al mandatario estatal?

Las formas en el manejo de la crisis están diciendo mucho del fondo.

En la vida sexenal de esta transformación, las adversidades y la fortuna han estado entrelazadas y el fin del sexenio se cimbra entre el escándalo del capo, una frágil economía y la arriesgada apuesta que empuja al abismo la relación entre el poder Ejecutivo y el Judicial provocando presiones cambiarias y tensión política social poniendo en riesgo un sinnúmero de factores.

El batidillo del INE y la sobrerrepresentación abonaron a la creación de relatos negativos de México aumentado una percepción negativa para los inversionistas que atestiguan atónitos la orquesta de traspiés, errores estratégicos y el caos de fin de sexenio.

La ola de desconfianza se cierne sobre el gobierno que no termina y el que aún no comienza.

La experiencia subjetiva de los mercados, inversionistas, empresarios y actores internacionales de interpretar la misma información con matices y de manera diferente, en el caso mexicano sí tiene un denominador común; la ausencia de certidumbre.

La confianza se vulnera en todos los frentes y está en el epicentro del debate doméstico e internacional. Sorprende que nadie alrededor del Presidente dilucide que la incertidumbre y la impunidad está creando un estado de conflicto que será muy difícil administrar.

Tiempos aciagos. Tiempos complejos. Tiempos peligrosos.

@GomezZalce

.

Juegos de poder

El verdadero problema de Claudia

Leo Zuckermann

Excelsior, 

El presidente López Obrador, que se portó bien en términos fiscales los primeros cinco años de su gobierno, el sexto se deschongó. Gastó como si no hubiera futuro. Típico de los políticos en año electoral.

El déficit fiscal de 2024 será mayor al 5% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). No habíamos tenido una cifra de este tamaño en las últimas tres décadas. Más déficit significa más deuda, cara porque las tasas de interés en México y en el mundo están muy altas.

Al principio, Claudia había dicho que quería llevar este déficit al 3% en 2025. Esto hubiera implicado un ajuste masivo del gasto público profundizando la desaceleración económica que ya estamos viviendo, con la probabilidad, incluso, de caer en una recesión. Mal augurio comenzar un sexenio con una pérdida del PIB.

La nueva Presidenta, en una decisión inteligente, le pidió al actual secretario de Hacienda que se quedara en su puesto para el próximo sexenio. Por fortuna, Rogelio Ramírez de la O aceptó. Él sabe el tamaño del problema fiscal y lo que se requiere para resolverlo.

Por lo pronto, ya renunciaron a llevar el déficit fiscal al 3% el año que viene para alcanzar esta cifra hacia la segunda parte del sexenio de Sheinbaum. Esto significa que probablemente tendremos déficits fiscales por arriba del 3% en 2025 y 2026.

¿Cómo cuadrarán Sheinbaum y Ramírez de la O el presupuesto del año que viene?

Es cierto que habrá ahorros en 2025 con respecto a 2024. Supuestamente se terminarán proyectos de infraestructura correspondientes a este sexenio.

Pero seguirá habiendo presiones, por lo menos, en cinco rubros.

Primero, Pemex. La empresa petrolera ha sido un barril sin fondo para el gobierno federal, que le ha tenido que inyectar más de un billón de pesos durante este sexenio. La producción de crudo no se incrementa y la refinación genera pérdidas de cientos de miles de millones de pesos anuales. La realidad es que Pemex está quebrada. Requiere de una reestructuración financiera y operativa de fondo. No es gratuito que Claudia no haya anunciado quién será el director general de Pemex por todo lo que está en juego económica e ideológicamente para la 4T.

Segundo, el gasto social. El presidente López Obrador duplicó la pensión para adultos mayores en 2024, una jugada eminentemente electoral, que tendrá que seguirse pagando del erario. Claudia no tendrá mucho espacio para continuar incrementando los montos a los beneficiarios, aunque prometió bajar la edad para recibir esta pensión a las mujeres: de 65 a 60 años. La Presidenta electa ya anunció que este beneficio no entrará inmediatamente cuando comience su sexenio por la falta de recursos. A ello hay que agregar un programa de becas para niños de educación básica, al que también se comprometió Claudia.

Tercero, los intereses. Se calcula que la deuda total del gobierno federal, medida en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, alcance unos 50 puntos del PIB, cuatro más que el año pasado. Estamos hablando de un endeudamiento anual de alrededor de un billón de pesos, en un momento en donde las tasas de interés siguen estando altas. Es cierto: la perspectiva es que bajen las tasas en el tiempo, pero lenta y gradualmente. Por lo pronto, el país tendrá que pagar una barbaridad de intereses. Tan sólo este año del orden de 1.3 billones de pesos.

Cuarto, la recaudación. Es sabido, México es de los países que menos recauda impuestos de los países de renta media. El año pasado alcanzó el 16.4% del PIB. Sin embargo, por cuestiones políticas, los gobiernos mexicanos han sido refractarios a realizar una reforma fiscal. Fue el caso de López Obrador y, al parecer, de Sheinbaum, quien dijo que “en principio, no se requiere subir los impuestos”. En su lugar, habla de seguir mejorando la eficiencia en la recaudación, particularmente en las aduanas. No sé si exista ese dinero potencial, pero más vale que sí porque, de lo contrario, con las presiones de gasto, sí tendrán que incrementar los impuestos o contratar más deuda.

Quinto, la elección de jueces. Toda esta locura no sólo absorberá mucha de la energía del primer año de gobierno, sino también recursos. Estamos hablando de una elección nacional aún más compleja que la presidencial y legislativa. Eso costará dinero, quiérase o no. Quizá sean algunos miles de millones de pesos. Pero de algún lado tendrá que sacar el dinero el secretario de Hacienda para llevar a cabo esta reforma absurda, como si México estuviera en jauja y pudiera darse el lujo de desperdiciar así los recursos públicos.

.

Templo Mayor

PESE A QUE fue redactado con mucho cuidado y con el mayor tacto diplomático, el mensaje del embajador Ken Salazar no deja lugar a dudas: para Estados Unidos la reforma judicial pone en riesgo la relación bilateral, empezando por la integración económica a través del T-MEC.

EL DIPLOMÁTICO del sombrero de cowboy envolvió sus palabras en un relato sobre su propia experiencia como abogado, como fiscal general de Colorado y como senador. Pero la suya no puede leerse como una postura personal, sino como una advertencia del propio gobierno de Joe Biden. Y en resumidas cuentas, lo que dijo es que Estados Unidos ve como una amenaza la reforma que lleva como bandera la elección “popular” de ministros, magistrados y jueces.

ADELANTÁNDOSE a los posibles alardes de nacionalismo mañanero, Salazar enfatizó que su país respeta la soberanía de México y celebra las recientes elecciones a las que califica de “históricas”. Pero sí les preocupa que el Presidente quiera imponer -de salida- una reforma al Poder Judicial que atenta contra la relación bilateral, especialmente en el plano comercial; y que además podría darle al crimen organizado el poder sobre el aparato de justicia. ¿Así o más claro?

AUNQUE la mayoría de las figuras de la 4T guardó silencio ante el sorprendente mensaje del embajador, sí tomaron nota del asunto. Tan es así que la sesión de hoy de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está en suspenso.

SE SUPONE que este viernes los morenistas y sus aliados iban a aprobar, con su aplanadora, los dictámenes para la desaparición de los organismos autónomos que tanto les incomodan. De un plumazo se irían el INAI, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía.

SIN EMBARGO, luego de que se conocieron las palabras de Ken Salazar, en San Lázaro echaron los filders para atrás y hasta anoche seguía en duda la sesión de hoy, precisamente, porque no querían hacer más ruido con ese tema. Según se dice, la desaparición de los organismos autónomos podría posponerse, al menos, una semana.

AUNQUE supuestamente el pasado domingo iban a concluir las giras conjuntas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, resulta que siempre no. El Presidente y la Presidenta electa tendrán oootro recorrido mañana, ahora en el municipio de Lerdo, en Durango.

SE TIENE contemplado que los morenistas entreguen con bombo y platillo el proyecto Agua Saludable, con el cual se busca dotar del líquido, sin altas cantidades de arsénico, a los habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango.

PEEERO, para variar, la obra está incompleta, pese a lo cual la van a entregar. Así que Sheinbaum deberá acabar en su sexenio lo que AMLO prometió en el suyo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 11)

.

Ya era hora de los cuestionamientos de empresarios/Jorge G. Castañeda

El Universal , 21 de agosto

Desde hace seis años he discutido con mis amigos empresarios —y con otros, no tan amigos— cual podía ser la postura óptima del gremio ante la 4T. Compartí con ellos, en público y en privado, que en mi opinión, la viaje usanza mexicana de llevar la fiesta en paz, por lo menos en la arena pública, a reserva de manifestar desacuerdos o desencuentros radicales con López Obrador en el ámbito privado, no era una buena idea con este presidente. Al igual que frente a Biden, lo que no es público a López Obrador no le importa. El embajador de Washington o el ingeniero Slim pueden haberle dicho cien veces en almuerzos y reuniones que no estaban de acuerdo con tal o cual de sus decisiones, propuestas u ocurrencias. De nada serviría, pensaba yo. No se quien habrá tenido razón, Ken Salazar y el CCE o yo, pero en todo caso creo que hoy asistimos a un cambio de rumbo.

Ante la inminente e impresentable reforma judicial, el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) parecen haber decidido que ya no era sostenible su amable discreción, y han publicado sendas cartas demandando una interpretación democrática de la Constitución en lo tocante a la sobrerrepresentación y la asignación de diputados por el INE y el Tribunal Electoral. En dos palabras, que no haya sobrerrepresentación y mayoría calificada. Me congratulo de esta firmeza y claridad de los organismos empresariales, sobre todo a la luz de su reticencia de proceder de esta manera a lo largo de todo el sexenio.

López Obrador no tardó en responder: minutos después del comunicado del CCE, y escasas horas antes de la mañanera del martes para contestarle al CMN. Los tildó a todos de los peores epítetos, y en particular retó a los “cinco hombres más ricos de México” a que dieran su opinión. Buscó así dividir a los magnates, y poner en evidencia a varios: a Slim, para que se deslindara de los demás; a Ricardo Salinas, para que se desbocara, para variar; a Larrea, para pintar a todos los opositores a la sobrerrepresentación como verdaderos ogros empeñados en explotar y oprimir al sufrido pueblo mexicano. No descarto que algunos empresarios se desdigan ante tal virulencia, pero la mayoría, me imagino, se mantendrá solidaria con los colegas que aprobaron los pronunciamientos. Salinas ya respondió y se amarró a su dicho; veremos en las próximas horas qué sucede con los demás, ya sea los más ricos, ya sea, simplemente, los ricos.

No sé si este deslinde alcance a ser comparado con el de muchos empresarios durante el sexenio de Echeverría, a propósito del asesinato de Eugenio Garza Sada, o de la expropiación de tierras en Sinaloa, o de cualquiera de los arrebatos presidenciales de aquella época. En todo caso, he aquí un distanciamiento del más alto nivel empresarial con el régimen. Parece que se agotó el atole, del que les daban con el dedo.

Lo interesante reside en la naturaleza del desacuerdo. Los empresarios no expresan una divergencia sobre una decisión estrictamente gremial: impuestos, nacionalizaciones, aumentos de salarios. Se oponen a que Morena obtenga una mayoría calificada en la Cámara de Diputados vía la interpretación literal de la Carta Magna, porque se trata de la puerta por donde entrarán todas las reformas del Plan C. Entre ellas, desde luego, la del Poder Judicial y la de prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, a saber, las que más directamente incumben a los dueños de empresas.

Como era de esperarse, Claudia Sheinbaum adoptó la misma posición que AMLO, quizás con adjetivos menos estridentes. Pero de todas maneras resulta extraña su postura. En muchos ámbitos donde circulan personas afines a su círculo más cercano, se escuchan versiones según las cuales ella preferiría no disponer de la mayoría calificada para todas estas reformas —y otras más— pero no logra cuadrar el círculo. ¿Cómo hacerle saber a una tercia de consejeros o a un par de magistrados, que no vería con malos ojos que votaran en contra de la sobrerrepresentación, sin que AMLO se enterara, o le fueran con el chisme? O se encuentra ante un dilema hamletiano: encontrarse en contra de la mayoría calificada, pero a favor de las reformas que la requieren. ¿Estar o no estar?, diría el de Dinamarca (no el Ministro de Salud), en una mala traducción.

A Sheinbaum le conviene más un congreso propio, sin mayoría abultada: sería suyo. A AMLO, le conviene más la sobrerrepresentación: sería una Cámara propia. Ninguna de las soluciones es óptima para ambos. Pero la menos óptima para el país se reduce a la que los empresarios cuestionan. Ya era hora, pero en enhorabuena.

Excanciller de México

.

De la crisis institucional a la crisis constitucional

Alfredo Martínez de Aguilar

* La calificadora Fitch Ratings advierte el riesgo a la nota soberana del país que implican las reformas constitucionales que aprobaría el nuevo Congreso. Es la primera llamada a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum.

* López Obrador tampoco vio venir el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial que es legal, tiene sustento en múltiples ordenamientos internacionales y nacionales, y que busca defender la independencia judicial.

El gobierno de la 4T con el presidente López Obrador profundiza la crisis de fin de sexenio de la primera versión populista con Echeverría, al pasar de la crisis institucional a la crisis constitucional.

Se advirtió en tiempo y forma, no a toro pasado, lamentable y dolorosamente los partidos de oposición no han estado a la altura de las circunstancias y la sociedad civil pecó de ingenuidad.

Al igual que el presidente Luis Echeverría, acusado de ser agente de la CIA, AMLO incurrió en un grave error de cálculo político: topa con el dinero, la Iglesia, la Corte, los medios y los EE.UU.

Pese a ser un consumado y contumaz animal político, la genial perversidad de Andrés Manuel no valoró que la Reforma del Poder Judicial, afectará el perfil institucional y constitucional de México.

La calificadora internacional Fitch Ratings advirtió que la reforma arriesga la nota soberana del país. El dólar volvió a los 19 pesos y el gobierno finalizará con el déficit público más alto en tres décadas.

Es la primera llamada de Fitch Ratings a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum. La calificadora ha advertido el riesgo que implican las reformas constitucionales que aprobaría el nuevo Congreso.

Solo la protesta masiva de millones en todo el país puede evitar consumar la agenda del Foro de Sao Paulo, destruir la economía o como ellos le llaman “a los ricos” y administrar a los pobres.

López Obrador tampoco vio venir el paro de trabajadores a nivel nacional del Poder Judicial. Ellos son la verdadera y poderosa oposición. Sus insultos permanentes echaron gasolina al fuego.

Sin duda, los integrantes del Poder Judicial son el contrapeso que necesitamos para defender nuestros derechos y democracia de los malos manejos del gobierno; de ahí el apoyo hacia ellos.

Inédito y sin precedente histórico en México. A partir de las 00:00 horas de hoy todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, salvo la SCJN y el Tribunal Electoral suspenden actividades.

La declaratoria afirma que la suspensión de actividades tiene sustento en múltiples ordenamientos internacionales y nacionales, que es legal, y que busca defender la independencia judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito dice que “bajo ningún concepto” la suspensión de actividades será causal de delito, de procedimientos de juicio político ni responsabilidad administrativa.

AMLO se pronunció contra el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios por su postura ante la reforma al Poder Judicial, asegurando que “buscan mantener privilegios”.

Desde su concepción, la Reforma al Poder Judicial ha sido objeto de controversia. En los últimos días, estas organizaciones solicitaron al INE y al TEPJF que realicen una interpretación sensata.

Diversas voces solicitan al Consejo Coordinador Empresarial, a la Coparmex y a la CANACINTRA ampliar el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial a otras áreas productivas del país.

Por las cotidianas agresiones, los medios de comunicación y periodistas pasan la factura a López Obrador. Juan Manuel Partida, líder de la Asociación de Periodistas de Sinaloa puso el dedo en la llaga:

“Hay pruebas de que fue un crimen de estado y el gobierno de Sinaloa participó en el asesinato de Héctor Melesio Cuén, denunció. El gobernador se reunió varias veces con “El Mayo” Zambada”.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., lanzó una advertencia sobre el fraude electoral en Venezuela, con mensaje a los gobiernos que apoyan a Maduro.

“Estados Unidos hará responsables a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión”, afirmó Nichols, tras denunciar que, a más de tres semanas de las elecciones, Nicolás Maduro sigue negándose a publicar las actas originales que reflejan las verdaderas aspiraciones del pueblo venezolano.

.

Bajo Reserva

El maromero Ken y el manotazo de EU

Con gesto adusto —¿compungido?—, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, leyó la postura del gobierno de su país frente a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. La declaración, de una dureza no vista en mucho tiempo, se puede resumir en que, para Washington, el proyecto lopezobradorista pone en riesgo la relación comercial, es decir que pone en riesgo al T-MEC, y que facilita la intervención de los cárteles del narcotráfico en el poder judicial. Una vez que pasó a la sesión de preguntas de la prensa, don Ken comenzó a hacer maromas entre lo que le dicta su corazón respecto a su amigo y el frío, contundente, posicionamiento oficial de su país. Prodigaba elogios a los que considera logros históricos del mandatario mexicano y a sus presuntas buenas intenciones de acabar con la corrupción, pero tenía que volver al manotazo ordenado desde la Casa Blanca. Casi parecía que don Ken se debatía entre defender los intereses del gobierno que representa o culminar su conferencia con un sonoro “¡es un honor, estar con Obrador!”

Último intento por evitar la sobrerrepresentación

Nos cuentan que la consejera electoral Claudia Zavala trae bajo el brazo una propuesta innovadora para evitar la sobrerrepresentación artificial de Morena y aliados, lo que no es de sorprender ya que en procesos pasados se ha pronunciado en contra de los acuerdos de asignación de plurinominales, al considerar que hay una distorsión en la representación de fuerzas políticas. A pesar de ser la única oposición a este tema en el INE, nos comentan que la consejera no alcanzaría los seis votos necesarios para que se apruebe hoy en el Consejo General, aunque ya sobre la mesa, en la sesión se dirá la última palabra.

¿Oxígeno de emergencia al Inai?

Nos platican que en el Inai y otros órganos autónomos que están a punto de desaparecer a manos de la locomotora morenista de la próxima legislatura, queda una última esperanza, pues luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que la reforma para eliminar a los autónomos no es tan prioritaria como la judicial, surgieron voces para plantear que se posponga. Esta misma mañana, a unas horas de que se inicie la dictaminación, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro preguntará a los coordinadores parlamentarios si se vota hoy o se aplaza. Será antes de las 11 horas cuando se sepa si les darán a los autónomos una bocanada de oxígeno de última hora.

Los dos senadores perdidos

Nos cuentan que hay preocupación en lo que queda del PRD y en general en la oposición en el Senado porque los dos senadores que ganaron un escaño por el sol azteca, la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Chavo Herrera, nomás no aparecen a registrarse y, lo que es peor, ya ni siquiera le contestan la llamada en el caso de Chavo, a su mentor, el también legislador Juan Manuel Fócil, y tampoco han pedido apoyo al coordinador saliente, Miguel Ángel Mancera para realizar el trámite. ¿Se mantendrá el optimismo expresado después de la elección por el dirigente perredista Jesús Zambrano de que doña Araceli y don José resistirían los “cañonazos” del oficialismo? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

La FGR, obligada a investigar a Rocha

“Las cosas se hicieron bien durante mi gestión”, afirmó la ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, al renunciar cuando empezó a evidenciarse lo indecente de su “investigación” del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma del estado Héctor Melesio Cuén.

Se hicieron tan mal, sin embargo, que ahora no solo ella sino también el gobernador morenista a quien precipitadamente arroparon los presidentes López Obrador y Sheinbaum— Rubén Rocha Moya han quedado en el centro de la sospecha y de pechito para que la Fiscalía General de la República los investigue por eventuales ligas con el narcotráfico y les haga declarar ministerialmente hasta agotar sus indagaciones.

Y lo debe hacer porque, más allá de que el día de las abducciones Rocha Moya no estuviera en Culiacán sino convenientemente en Los Ángeles, el mandatario ha reconocido ante periodistas como Salvador García Soto: “Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos (los delincuentes), miente. Así es la cosa, no nos hagamos pendejos”.

La salida de la ex fiscal se justificaba desde que, contra la discreción que debe prevalecer sobre las evidencias de una investigación en curso, difundió el video que en realidad desmiente su aseveración de que el homicidio del ex rector (y diputado electo) había ocurrido de noche en una gasolinera durante un supuesto intento de robo de su camioneta.

“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, dice la carta de Zambada, lo cual ha confirmado la FGR: Cuén fue victimado en el sitio donde El Chapito entrampó a El Mayo para entregarlo a las autoridades estadunidenses.

La difusión de aquel video, lejos de corroborar el “intento de robo”, exhibió la torpeza de la narcofiscalía estatal en su burda fabricación de “pruebas” para encubrir delitos tan graves como delincuencia organizada, homicidio, colusión de autoridades, privación ilegal de la libertad, secuestro y hasta “traición a la patria”.

A casi un mes de los hechos, el segundo informe de la FGR no solo confirma que la ex fiscal tergiversó los hechos, sino impone la obligación de investigar las probables ligas del gobernador (así fuesen “para mediar” en temas políticos, como la sucesión en la rectoría de la UAS) con la banda que fundaron El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.

En el colmo de su estulticia y complicidades con la delincuencia, aun después de la difusión del video y la renuncia de su titular, la fiscalía sinaloense insistió en que contemplaba como “principal línea” de investigación la tentativa del “robo de vehículo” (basada en el testigo amigo de Cuén que conducía la camioneta) y “otras pruebas videográficas y periciales”.

¿Cuáles?

¿Osará la FGR filo-4T llegar al fondo del lodazal con seriedad e independencia…? (Carlos Marín, Milenio, Política, p. 7)

.

Sacapuntas

¿NADO SINCRONIZADO?

Como si se tratara de un ejercicio de nado sincronizado, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se sumó a las voces de calificadoras gringas que han expresado su desacuerdo con la Reforma Judicial. Ve un riesgo para la democracia de México y para la integración de las economías con su país y Canadá. Además, cree que eso facilitará el crecimiento de los cárteles por la posible llegada de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

CONTRASTES

El presidente López Obrador llamó a tomar con reserva todas las voces en contra de sus reformas, porque asegura que no hay nada de qué preocuparse; sin embargo, la IP, en voz de Alejandro Malagón, presidente de Concamin, externó su preocupación por ese y otros proyectos legislativos, y pidió al gobierno actuar con responsabilidad.

PASA LA PRIMERA…

Se está convirtiendo en realidad el deseo de la 4T: en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Juan Ramiro Robledo, aprobaron reformas para que la GN forme parte de la Sedena. En breve, el dictamen será enviado al Pleno para que se materialice y esa institución pueda realizar tareas de seguridad pública.

BUENAS CUENTAS

A pocas semanas de que Morena pase a una nueva etapa, nos dicen que la dirigencia de Mario Delgado dejará un legado no sólo de crecimiento electoral, sino de institucionalización, capacidad de movilización y de consolidación. En suma, la próxima dirigencia contará con mayores instrumentos para mantenerse como la primera fuerza del país.

UN “PELO DE RANA CALVA”

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con sólo 10 mil pesos al expresidente Vicente Fox y al empresario Claudio X. González por violar la veda electoral, al hacer publicaciones en redes sociales a favor de Xóchitl Gálvez, la candidata que perdió las elecciones presidenciales pasadas.

RECONOCIMIENTO

Importante reconocimiento recibió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Jorge Nuño, por parte del presidente López Obrador. El mandatario consideró que es “de lo mejor como servidor público” y, aunque todavía tiene mucho por hacer en este gobierno, confió en sus capacidades para dejar un legado notable.

APOYO EN VIVIENDA

El Infonavit, que dirige Carlos Martínez, implementó el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, en el que se han inscrito 15,154 personas en un año. Así, las personas que deban de una a nueve mensualidades, suman al total de su deuda los intereses generados, con el fin de regularizar su financiamiento, sin incrementar su pasivo.(El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Frentes Políticos

  1. Un clásico. Ana Gabriela Guevara, la todavía directora de la Conade, ataca de nuevo. Esta vez, la arquera Alejandra Valencia, quien ganó una medalla olímpica en París 2024, explotó contra esta institución tras ver cómo su beca fue reducida. Valencia se siente traicionada: ¿cómo es posible que, en lugar de apoyar a una atleta que ha traído gloria al país, se le castigue? Guevara, experta en desatar tormentas, sigue mostrando una gestión que parece más enfocada en recortar que en apoyar a los deportistas. La Conade necesita un cambio urgente.
  2. Guinda dominante. Dolores Padierna, vestida del color de Morena, se presentó en San Lázaro con la seguridad de quien sabe que tiene la mayoría calificada en la bolsa. Con experiencia de sobra, Anticipó una legislatura intensa, prometiendo que el plan C y las reformas constitucionales serán prioridad. Repitió, con entusiasmo, que todo será en beneficio del pueblo, como si la historia no nos enseñara a dudar de esas promesas. Con el Poder Legislativo bajo control de Morena, la oposición puede prepararse para una batalla cuesta arriba. El verdadero reto será ver si cumplen con tanto compromiso. ¿Difícil?, No: lo que le sigue.
  3. Malas noticias. La gobernadora Indira Vizcaíno no puede con un mosquito, literalmente. Colima se ha convertido en el punto neurálgico del dengue en México, con la mayor incidencia de casos confirmados, alcanzando más de 214 mil. Los hospitales y centros de salud están desbordados, con pacientes esperando hasta nueve horas para recibir atención. Mientras la gobernadora luce indiferente, el legislador Jesús Dueñas, de Movimiento Ciudadano, pide una declaratoria de emergencia para enfrentar esta crisis sanitaria. Indira necesita actuar, aunque será tarde; el mosquito ya causó un desastre mayor. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. XX)

.

Trascendió

Que en breve la UNAM entregará al Congreso las conclusiones de los foros sobre la reforma al Poder Judicial, que incluyen varios enfoques y solo esperan a que termine la relatoría para enviarlas a los legisladores, declaró el rector Leonardo Lomelí después de la ceremonia en la que se inscribió en letras de oro el nombre de la Universidad Nacional y su lema, “Por mi raza hablará el espíritu”, en el Muro de Honor del Senado, con la presencia de los líderes camerales Ana Lilia Rivera y Ricardo Monreal.

Que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados perfiló la posibilidad de aplazar la discusión del dictamen para extinguir siete órganos autónomos, con el argumento de que su prioridad es la reforma al Poder Judicial, de acuerdo con la versión de Leonel Godoy, vicecoordinador de esa fracción en el Palacio de San Lázaro. La Comisión de Puntos Constitucionales mantenía vigente hasta anoche la convocatoria a reunión de trabajo para proceder sobre el particular hoy a las 11 de la mañana. A ver.

Que quienes estarán más que atentos a la sesión del INE donde aprobarán el proyecto de asignación de asientos plurinominales son los de Movimiento Ciudadano, que se han quejado de ser de los más desfavorecidos en el reparto, además de que la propuesta, como informó con oportunidad la reportera Jannet López Ponce en estas páginas, deja fuera a su coordinador nacional, Dante Delgado, de pasar otros seis años en el Senado. Los naranjas ya advirtieron que en todo caso impugnarán.

Que después de su enésima derrota en la alcaldía capitalina Benito Juárez, de inamovible tradición panista, desde mandos de Morena dicen que los veteranos Leticia Varela y Hugo Torres deberán empezar a hacerse a un lado frente a la llegada de una nueva generación por la que apuestan los guindas para hacerse de la zona en las próximas elecciones, empezando por quienes han trabajado ya ahí como Camila Martínez, Pablo Hernández y Sofía Vélez, todos cuadros jóvenes listos para tomar la estafeta. Bueno. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Fusilerías / El nuevo innombrable

Hace un par de décadas, quizá menos, de visita en un pueblo mágico al que pertenecían mis ancestros, me llamó la atención que todo mundo se cuidaba de quién los escuchaba y decían con voz baja “los de la letra” para referirse a Los Zetas, cártel que entonces dominaba la región y cuyos matones habían prohibido a los habitantes hablar de la banda por su nombre.

Ese cártel surgió de los militares de élite que desertaron para, primero, ser los custodios e instructores del grupo comandado por Osiel Cárdenas Guillén, y después devino independiente, dedicado al narcotráfico, pero diversificando sus actividades, sobre todo con el secuestro y más adelante el envío de migrantes a Estados Unidos.

En un mapa reciente del narcotráfico en México figuran seis cárteles bien consolidados, con territorio propio, y otros pequeños disputándose localidades, pero ya no aparecen Los Zetas, aun cuando algunos de sus líderes siguen en prisión con la amenaza de ser extraditados a Estados Unidos, que no quita el dedo del renglón para llevárselos no para castigarlos, sino con el fin de sacarles información, como ahora con Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada.

Por presencia territorial los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los dominantes, pero otros ocupan espacios clave, puntos de tránsito valiosos, como los del Noreste, de Juárez y La Familia Michoacana, que tiene asolada buena parte de Estado de México en su colindancia con Morelos rumbo a Guerrero y en los alrededores de la zona metropolitana de la capital.

Debe ser una pesadilla para los políticos ligados al narcotráfico la próxima audiencia en la que Zambada declare sobre los acuerdos que tuvo con ellos el cártel de Sinaloa, que él y Joaquín Guzmán Loera comandaron durante décadas, si es que llega a algún pacto con los fiscales estadunidenses, como ya lo hizo el junior de El Chapo con su entrega y de pilón la de El Mayo.

Tim Marshall ha escrito que en Rusia nadie dice “oso”, símbolo de ese país, sino medved, “al que le gusta la miel”, para no invocar su lado más oscuro. Como pasaba acá con Los Zetas y como debe suceder ahora entre algunos políticos cuando hablan sobre El Mayo, que habrá pasado a ser el nuevo innombrable.  (Alfredo Campos Villeda, Milenio, Al Frente, p.2)

.

Confidencial

Un plan B que no va a volar

Delo por hecho, en la votación de hoy respecto a la asignación de los legisladores en la Cámara de Diputados habrá, por lo menos, dos posiciones. La planteada por la Comisión de Prerrogativas, que votó el miércoles dar la mayoría calificada a Morena y sus aliados, y la de la consejera Claudia Zavala. No sabemos si alguien más acompañará a Zavala, que plantearía asignar a Morena y sus aliados 317 diputados, lo que representa 63.4 por ciento de los asientos. No se ve nada sencillo que consiga respaldo. De hecho, con los cinco votos de la comisión más el de la presidenta, lo más probable es que hoy se confirme que la ‘4T’ se queda con 72 por ciento de los asientos en la Cámara baja.

Cambio en comunicación del INE

Hablando del INE, en medio de esta circunstancia, inicia un cambio de imagen. La presidenta Guadalupe Taddei anunció que María del Carmen Urías, quien fue directora del Canal del Congreso, estará ahora al frente de la Coordinación de Comunicación Social del instituto, luego de que desde hace semanas le pidió la renuncia a Iván Flores, quien estaba como encargado de despacho, después de haber sido subdirector de Información durante la era de Lorenzo Córdova. Un movimiento más de la consejera presidenta, como una manera de eliminar las herencias y la escuela del expresidente del organismo electoral. Personal del edificio de Viaducto Tlalpan confió en que habrá resultados, porque en su currículo destacó tener entrenamiento “en detección de mentiras a través de microexpresiones”…

El Divo de Juárez, en Palacio

Sin querer, ayer el presidente López Obrador echó mano de la voz de Juan Gabriel para mandar otro duro mensaje a la oposición. En otra de sus ocurrencias en la mañanera, pidió hacer sonar al Divo de Juárez con la canción Costumbres. La versión que el vocero Jesús Ramírez eligió incluye un mensaje del cantante: “Estoy convencido que cuando la gente dice que no, es no, ¿saben por qué? Porque la gente siempre tiene la razón”, lo que causó risas al mandatario, pues se identificó y sonó como aquella frase que tanto pregona: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.  Los funcionarios invitados se unieron a las risas, salvo Jorge Mendoza, director de Banobras, quien se mantuvo serio.

UNAM, en letras de oro

El orgullo puma se hizo presente ayer en muchos diputados y senadores. La celebración se debió a que, en el Muro de Honor del recinto de sesiones del Senado y con una ceremonia solemne, se inscribió en letras doradas la frase: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”. Además de la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí, así como de sus antecesores José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Enrique Graue, llamó la atención la asistencia de la doctora Annie Pardo Cemo, quien, además de ser investigadora emérita de la UNAM, es, nada más y nada menos, la mamá de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Por algo muchos se acercaron a saludarla.

Dejan más tarea a la presidenta

Entre muchos de los pendientes y prioridades que le deja a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ayer el presidente López Obrador le encomendó oootra tarea. Le indicó que se debe hacer una consulta para decidir qué hacer con los 35 mil millones de pesos que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe devolver a Hacienda a través del SAT. Y como otra de sus hazañas, recordó lo que su gobierno hizo con los recursos de la venta del avión presidencial, los cuales, según afirmó, se usaron para construir dos hospitales en zonas pobres. ¿Será que así fue?

Los mismos ‘verdes’

Por si alguien tenía la preocupación o la curiosidad, les informamos que en el PVEM seguirán los mismos “verdes” como líderes en el Congreso. De manera oficial, el Comité Ejecutivo Nacional del partido resolvió, “por votación unánime”, designar al diputado Carlos Puente como su coordinador en la Cámara de Diputados, quien se reeligió por tercera vez. Y en el Senado nombró como jefe de la bancada a Manuel Velasco, quien se reeligió por otros seis años. Sin problema, los acuerdos en el partido del tucán. Aunque se insiste en la Cámara alta que “el güero” chiapaneco pronto dejaría el escaño y podría integrarse al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Eso ya se verá. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. XX)

.

Estrictamente Personal / El inverosímil fiscal

Alejandro Gertz Manero sólo se mete a los temas relacionados con el narcotráfico si el Presidente se lo ordena, como sucedió en el caso del ‘Mayo’ Zambada.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es, definitivamente, disfuncional o está en una crisis tan profunda que sigue cometiendo errores costosos.

La prueba concluyente es el fiscal Alejandro Gertz Manero, que el miércoles por la noche difundió un comunicado sobre la captura de Ismael el Mayo Zambada que, por la información que hizo pública, legitima y da cauce legal a la carta del jefe del Cártel Pacífico/Sinaloa donde vincula al gobernador Rubén Rocha Moya con el crimen organizado. ¿Lo hizo por torpe? ¿Por instrucciones del Presidente para hundir a su amigo Rocha Moya? ¿Porque quiere deslindar a Palacio Nacional de cualquier sospecha del cártel de una traición? ¿Para mandarle un mensaje de paz al capo?

La nota informativa que distribuyó la Fiscalía General señala que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, capturado junto con Zambada en El Paso, Texas, hace tres semanas, es presunto responsable del secuestro del capo para sacarlo de México y entregarlo a las autoridades estadounidenses, cometiendo un delito federal por privarlo de su libertad y otro por traición a la patria. En la misma nota afirma que el asesinato del diputado federal Héctor Melesio Cuén no fue en la gasolinera, como afirmó la fiscalía sinaloense, sino en el rancho donde atraparon a Zambada.

Por lo que informó la Fiscalía General, se puede deducir que llegó a esas conclusiones gracias a la carta del Mayo Zambada publicada el 10 de agosto, donde afirma que Guzmán López lo emboscó para llevarlo a Estados Unidos y lo puso en sus manos, mientras que Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde había sido citado para mediar entre él y el gobernador. Es decir, Gertz Manero tomó los dichos del narcotraficante como si fuera una denuncia ante la autoridad y otorgó validez selectiva a los dichos de Zambada, omitiendo todo lo que involucra a Rocha Moya.

Gertz Manero, por lo que señala el comunicado, no recibió ninguna denuncia de la familia de Zambada que motivara la investigación, y actuó como normalmente no lo hace. Como contraste de su actuar, cuando ejidatarios poblanos bloquearon durante cinco días la autopista México-Puebla, que causó pérdidas económicas de 131 mil millones de pesos, no intervino, incurriendo en el delito de omisión de responsabilidades, que comete también cuando se hace de la vista gorda ante las peticiones de gobernadores para que atraiga investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

Sólo cuando el Presidente le ordena que se meta a un tema relacionado con el narcotráfico, lo hace, como sucedió en el caso del Mayo Zambada, aunque sus resultados parecen más un intento de quedar bien con el capo, que saber qué sucedió, como puede interpretarse porque Gertz Manero sólo tomó parte de las revelaciones que hizo Zambada al imputar a Guzmán López, excluyendo las partes comprometedoras que mencionan la relación directa de Rocha Moya con el cártel, antesala de una imputación a López Obrador. De ahí la protección presidencial, de la presidenta electa, de los gobernadores de Morena y los líderes del partido, en un enorme encubrimiento institucional.

Pero la acción de Gertz Manero está lejos de lograr la  exoneración que pretende y no ayuda al gobierno, porque al desmentir la versión de la fiscalía sinaloense sobre el asesinato de Cuén sin abrir una investigación contra la exfiscal Sara Bruna Quiñónez por el presunto delito de encubrimiento y alteración de evidencias, probablemente porque si la llama a declarar podría revelar quién le ordenó mentir y desaparecer evidencias, conduciría una vez más a Rocha Moya y su presunta actitud delictiva.

Gertz Manero tuvo que tragarse su enojo con el gobernador por haberle mentido en las conversaciones que tuvo con él por órdenes de López Obrador, quien le pidió que lo apoyara sin hacer caso a las investigaciones preliminares sobre lo que había sucedido en la captura de Zambada y Guzmán López, que dejan muy mal parado a Rocha Moya y que, de haberse actuado con legalidad, lo habría obligado a promover un juicio de desafuero para inculparlo y llevarlo a tribunales.

Esas investigaciones preliminares revelan que los vínculos de Rocha Moya con Zambada eran fuertes, y que el asesinato de Cuén tenía que ver con esa relación. El fiscal informó al Presidente que había una fuerte protección institucional del gobierno sinaloense al Mayo, y que había descubierto que más de 30 altos mandos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia estaban a su servicio. Gertz Manero también expresó sus sospechas de que la bitácora de vuelo que presentó Rocha Moya para justificar que no estaba en Sinaloa el día en que sucedieron los hechos fue alterada.

Pero de esto, no hay nada. Se le dio carpetazo porque el Presidente quiere proteger a Rocha Moya, lo cual cada vez será más difícil. El intento de desviar la atención con el anuncio de la próxima orden de aprehensión contra Guzmán López y la rectificación de dónde fue asesinado Cuén, va a ser inútil, al tiempo de sembrar más dudas que respuestas, y más incriminaciones que exoneraciones, porque vuelve a colocar bajo la lupa al Presidente y al gobierno por las presunciones de sus nexos con el Cártel del Pacífico/Sinaloa.

No obstante, siguen las torpezas del gobierno, expuestas ahora en el comunicado, que el vocero Jesús Ramírez Cuevas debió haber revisado y autorizado –como lo hace con todos los boletines– antes de publicarlo. El control de daños sigue dando tumbos, y no ayuda que este domingo, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador vuelva a Sinaloa pretextando una entrega de obras. Apuntalar el apoyo a Rocha Moya es también abrir un paraguas para el Presidente.

López Obrador ha deslizado en varias mañaneras su temor de lo que pueda decir Zambada contra él, que refleja la preocupación en Palacio Nacional de que el cártel piense que la traición a su jefe salió de ahí, alimentando el miedo de que uno de estos días otro comunicado lo señale de manera directa, como lo hizo el capo con Rocha Moya. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. XX)

.

AMLO y el estado de conflicto

En el contexto actual el fin del sexenio entra en una fase de profunda inestabilidad política enmarcada por la estela del hedor que arrastra el affaire de la captura-entrega-extracción del delincuente Zambada García hace varias semanas a las autoridades de los Estados Unidos.

El tufo inunda los pasillos del palacio y de oficinas en los tres niveles de gobierno de varios estados. La incertidumbre sobre la información que está compartiendo allá la cabeza más importante del Cártel de Sinaloa ha provocado en ese bastión y otras regiones del país el efecto dominó de los ajustes de cuentas, ejecuciones y violencia.

Por un lado para silenciar las complicidades entre criminales y políticos y por el otro, para buscar el control de la hidra de los múltiples negocios ilícitos. La situación del evento ha desencadenado acciones y cambios en el ecosistema del crimen organizado.

El conjunto interconectado de complicidades, medios, plataformas y actores relevantes que interactuaron por años en la órbita criminal apenas da visos de la amplitud de su onda expansiva.

El gobierno de López Obrador transita sus últimos días en arenas movedizas que pueden hundir aún más la reputación de un Estado que por seis años fue permisivo y tolerante con la agenda de organizaciones delincuenciales ayudando a su empoderamiento y que hoy desafían el uso legítimo de la fuerza. Un mes después de haber perdido la (vergüenza) narrativa sobre el avión, sus pasajeros y la ruta, se revela que la carta del delincuente Zambada acerca de los hechos sucedidos fueron verídicos y la versión oficial una maraña de mentiras y montajes que han exhibido las innegables complicidades sinaloenses. ¿Se continuará con la impunidad? ¿el gobernador Rocha desconocía lo que pasaba en su entidad? ¿quién ordenó el montaje? ¿a qué va nuevamente López Obrador a Sinaloa este fin de semana? ¿otra vez a arropar al mandatario estatal?

Las formas en el manejo de la crisis están diciendo mucho del fondo.

En la vida sexenal de esta transformación, las adversidades y la fortuna han estado entrelazadas y el fin del sexenio se cimbra entre el escándalo del capo, una frágil economía y la arriesgada apuesta que empuja al abismo la relación entre el poder Ejecutivo y el Judicial provocando presiones cambiarias y tensión política social poniendo en riesgo un sinnúmero de factores.

El batidillo del INE y la sobrerrepresentación abonaron a la creación de relatos negativos de México aumentado una percepción negativa para los inversionistas que atestiguan atónitos la orquesta de traspiés, errores estratégicos y el caos de fin de sexenio.

La ola de desconfianza se cierne sobre el gobierno que no termina y el que aún no comienza.

La experiencia subjetiva de los mercados, inversionistas, empresarios y actores internacionales de interpretar la misma información con matices y de manera diferente, en el caso mexicano sí tiene un denominador común; la ausencia de certidumbre.

La confianza se vulnera en todos los frentes y está en el epicentro del debate doméstico e internacional. Sorprende que nadie alrededor del Presidente dilucide que la incertidumbre y la impunidad está creando un estado de conflicto que será muy difícil administrar.

Tiempos aciagos. Tiempos complejos. Tiempos peligrosos. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, A7)

.

El extraño retorno de Ken Salazar

En el tema de la reforma judicial, el embajador estadunidense Ken Salazar acaba de dar una sorprendente vuelta en U.

El 14 de junio pasado, doce días después de las elecciones, declaró que Washington no emitiría opinión alguna sobre los cambios propuestos. “Es decisión de los mexicanos”, afirmó el representante diplomático en conferencia de prensa.

Esa vez, Salazar buscó matizar las declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien la víspera se pronunció a favor de la “transparencia judicial” en México, durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense.

“Nosotros estamos interesados en que, al final, (los mexicanos) tengan un Poder Judicial que trabaje bien”, agregó Salazar esa vez. “Sin un Poder Judicial fuerte no podremos avanzar en muchos temas”.

Todavía el 16 de agosto, el embajador insistió en apoyar la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Opinó que el proceso representaba una “oportunidad de hacer cosas buenas” y que la corrupción en los juzgados mexicanos “tiene que terminar”. Y, como ejemplo de la contaminación del Poder Judicial, puso los retrasos en extradiciones que han sido solicitadas por Estados Unidos.

México necesita un Poder Judicial fortalecido e independiente, en el que no haya corrupción y exista disciplina para los jueces, opinó. Sin embargo, en menos de una semana ocurrió algo extraordinario en la manera en que Salazar entiende la reforma judicial. ¿Será que, desde Washington, le llamaron para hacerle ver los errores de apreciación en que había incurrido?

En todo caso, el cambio de mensaje es asombroso. Ayer, aseveró que la elección de los jueces –pieza central de la reforma– permitiría a “los cárteles y otros actores malignos” infiltrarse en el Poder Judicial. Incluso advirtió que se trata de un “riesgo importante” para el funcionamiento de la democracia en México.

“El debate sobre la elección directa de los jueces en 2025 y 2027 amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en México”, dijo.

Agregó: “Comprendemos la importancia de la lucha en México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, desde mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años.

“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, concluyó.

Llamados como éste se han multiplicado en días recientes. Lo han hecho empresarios mexicanos y estadunidenses, bancos de inversión y una agencia calificadora. Ayer se agregaron las compañías transnacionales, a través del Consejo de Empresas Globales, y la embajada de Canadá. La incertidumbre se ha reflejado en el deslizamiento del tipo de cambio, que ha perdido 15 puntos desde finales de mayo.

¿Qué otras señales necesitará el gobierno federal –y, en concreto, el presidente López Obrador– para comprender los riesgos para la economía y las libertades que entraña esta reforma, que no tiene fundamento y resulta absolutamente innecesaria?

Si, por las razones que sean, incluso el propio embajador Ken Salazar y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, hombres muy cercanos a Palacio Nacional, han alzado la voz para condenar la reforma, ¿quién puede creer que esto saldrá bien y resultará benéfico para el país? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Las Vegas, innovaciones para el turismo masivo

Desde 2016 no había regresado a Las Vegas, una de las maquinarias turísticas más poderosas de Estados Unidos; periodo durante el cual no ha cambiado su concepto de negocio, aunque sí hay novedades que se irán acentuando en el futuro.

  1. La automatización. La tecnología está mejorando el servicio en los hoteles masivos como The Venetian o el MGM Grand, donde el pago y el servicio de valet se hace a través de máquinas, que leen códigos QR.

Aunque es común que la gente de 50 años para arriba se tarde tratando de acomodar el boleto en el lector, y superando la ansiedad que genera no hablar con alguien, en pocos minutos tienen su coche, pues la orden llega por el sistema.

Mientras en los hoteles que siguen operando vía peticiones personales el tiempo de espera es mucho mayor.

  1. Uber y demás plataformas compiten sin restricciones con los taxis, así es que ahora es fácil conseguir un auto y cada quien le deja a los conductores la propina que desee sin hacer corajes como antes, cuando los choferes se quedaban con el cambio o exigían 15 por ciento en la tarjeta.
  2. La robótica hizo su aparición y comienza a haber negocios donde las bebidas las preparan brazos robotizados lo que todavía tiene algo de espectáculo, pero también hay muchas cocinas que ya los usan para reducir costos.
  3. Lo más nuevo. Aquí tiran y levantan edificios y apenas en 2023 abrió la esfera, un centro de espectáculos con esa forma que costó la friolera de dos mil 300 millones de dólares.

Cuando no hay un gran show, proyectan una película de 45 minutos sobre gran parte del interior de la esfera, que por fuera tiene una superficie de 54 mil metros cuadrados de leds.

Con asientos que vibran, sonido envolvente e imágenes reales que parecen avanzar hacia los 18 mil 600 asientos, es una experiencia poderosa.

Hoy, el tema de la película es el fin de la era humana en la Tierra y cómo una de tantas parejas expulsadas en cohetes llega a poblar otro planeta, pues de plano se acaba el que hoy conocemos debido a la contaminación y el cambio climático.

Aunque Las Vegas cuenta con 130 mil cuartos y unos 40 millones de visitantes al año, con dos nuevos hoteles en construcción, no hay evidencia de que este destino pueda crecer a un ritmo mucho más acelerado.

Un dato curioso es que las habitaciones en la Torre Trump están a una tarifa entre 15 y 20% debajo de otros hoteles de su categoría en Las Vegas.

Esto parece confirmar una investigación de la plataforma Skift, según la cual, dicha marca ligada al apellido del polémico candidato presidencial estadunidense no es positiva desde el punto de vista de negocio.

Donald Trump no opera los hoteles, sólo pone su nombre, y en este destino es operado por Hilton.

DIVISADERO

Mejor servicio. Los parques de Xcaret son ahora los primeros en el mundo que firmaron una alianza con la Forbes Travel Guide, especializada en viajes de lujo, y que tiene 66 años calificando hoteles, restaurantes, SPA y cruceros. Algunos de ellos operados por compañías enormes, pero es la primera vez en que se abre esta nueva categoría para elevar el servicio y fue con la compañía mexicana fundada por Miguel Quintana y los hermanos Constandse. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. X)

.

Te pueden interesar