16 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

Más datos. “El Mayo” tiene cáncer. Salió de la sierra “a ver a Cuén” y lo atraparon

El ‘Mayo’ habría sido entregado por el gobernador de Sinaloa

La DEA capturó al ‘Mayo’ y al ‘Chapito’ en territorio mexicano gracias a una supuesta “traición” orquestada por el actual gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya

Más datos. “El Mayo” tiene cáncer. Salió de la sierra “a ver a Cuén” y lo atraparon
“El Mayo”, el ‘Chapito’ y Cuén

Miguel Badillo / Columna Oficio de Papel

En clara violación a la soberanía nacional y a la misma Constitución, los departamentos de Justicia y de Estado de Estados Unidos autorizaron que un comando de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) montara una operación urgente para ingresar a territorio mexicano –sin consentimiento ni autorización del gobierno del presidente López Obrador– y capturar a las 12:00 horas del jueves 25 de julio, en la comunidad La Higuerita –a 12.5 kilómetros del centro de Culiacán, Sinaloa– a los narcotraficantes Ismael Zambada García, alias el Mayo, y a uno de los Chapitos: Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.

La captura de estos jefes del narcotráfico habría sido por una supuesta “traición” orquestada por el actual gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, quien solicitó al Mayo Zambada intermediar para sostener una reunión con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, actualmente líder del Partido Sinaloense (PAS) y con quien el mandatario estatal tenía una confrontación permanente y serias diferencias políticas. Horas más tarde de la captura de los dos narcotraficantes, el mismo jueves 25 por la noche, fue asesinado el líder político Cuén Ojeda.

Según fuentes relacionadas con las indagatorias, el gobernador de Morena en Sinaloa se habría coordinado con autoridades del gobierno estadunidense para informarles de la reunión planeada, a la que asistiría el Mayo Zambada en compañía de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual jefe del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, al encuentro no llegó Archivaldo y en su lugar iba otro de los hijos del Chapo, Joaquín Guzmán López, lo que permitió a los agentes de la DEA capturar a los dos narcotraficantes y trasladarlos vía aérea al aeropuerto privado de Santa Teresa, en El Paso, Texas.

Ismael Zambada García acudió al encuentro acompañado de dos guardaespaldas, identificados con los apodos de Chayo y Chairez, de quienes se desconoce su paradero porque supuestamente habrían sido ejecutados cuando intentaron oponer resistencia a la captura de su jefe.

Los informantes explicaron que, al momento de la detención de los dos narcotraficantes, el Mayo se comunicó con su familia para informarles que estaba siendo detenido por agentes de la DEA y, con el propósito de calmarlos y evitar violencia entre su propio grupo delincuencial, les dijo que la captura era pactada con el gobierno estadunidense, razón por la que se han dado versiones encontradas.

El Mayito Flaco, nuevo líder de la organización criminal

Con la detención del Mayo, su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco, asumiría el control de los negocios del cártel. Aunque expertos en la materia aseguran que se agudizarán las diferencias entre las dos familias, Los Chapitos y Los Zambada, y esto podría derivar en una ola de violencia en los próximos días, lo cual también pone en la mira al gobernador sinaloense Rocha Moya, como ya ocurrió con el exrector Cuén Ojeda.

En el caso del Mayo Zambada, debido a su avanzada edad (76 años), consideran que no pedirá ser testigo protegido y que podría llegar hasta el suicidio para evitar el encierro prolongado, debido a las diversas enfermedades que actualmente padece.

Ante el descontrol de este grupo criminal generado por las capturas, sería Archivaldo Guzmán Salazar quien también trataría de asumir el control total de la estructura operativa que tiene el Cártel del Pacífico en todo el país, y hasta en el extranjero, principalmente en lo que se refiere a las operaciones del trasiego de cocaína procedente de Sudamérica y la producción de metanfetaminas y fentanilo, que transportan hacia el mercado de Estados Unidos.

La operación del Mayo Zambada consistía en mantener la armonía y el control de las operaciones al interior del Cártel del Pacífico y entre las diversas áreas que tiene en varios estados de la República y en el extranjero, pero con su captura podría desatarse una lucha entre las dos familias por el liderazgo.

AMLO no descarta operativo de la DEA en territorio nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que no descarta que hubiera un operativo de la DEA en territorio nacional, sin el consentimiento ni el aviso a las Fuerzas Armadas, es decir el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, quienes no sabían ni tuvieron participación alguna en la captura.

De confirmarse que el gobernador sinaloense hubiera hecho un pacto con las autoridades estadunidenses, estaríamos ante una posible traición a la patria del mandatario Rubén Rocha Moya, quien al margen del gobierno federal acordara dicho operativo, en donde agentes policiacos extranjeros ingresaron ilegalmente al país.

Con el propósito de confrontar la información y conocer su opinión sobre este delicado caso, buscamos vía telefónica al gobernador Rocha por conducto de la Coordinación de Comunicación Social; sin embargo, se nos informó que el titular Jesús Alberto Camacho García estaba de vacaciones y que no había quien atendiera esta petición, por lo que se buscó también Marisa Méndez, secretaría técnica de esa área, pero tampoco fue posible localizarla.

,

Detalles de la captura de El Mayo

Mayo fue atraído a una reunión con un político sinaloense; Los guardaespaldas están desaparecidos, tal vez muertos.

Ioan Grillo

Por Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo

El capo del narco El Mayo Zambada fue atraído a una reunión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en la que supuestamente participará  Joaquín Guzmán López como enviado de la facción de los Chapitos y el destacado político sinaloense Héctor Melesio Cuén. Mayo llegó de uno de sus refugios en las montañas de Durango a Culiacán una semana antes para consultar a los médicos sobre un cáncer que padece y días después acudió a la cita.

Sin embargo, Guzmán López, hijo de El Chapo y ahijado de Mayo, planeaba traicionarlo y pactar con Estados Unidos. Al entrar en la casa, en el fraccionamiento de Huertos del Pedregal, pistoleros de Guzmán López emboscaron a Mayo y redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes siguen en paradero desconocido, posiblemente muertos. Otro guardaespaldas y un asistente personal de Mayo iban en un vehículo detrás y consiguieron escapar.

Los pistoleros ataron a El Mayo y lo llevaron unos 35 km en coche hasta el rancho de Lazareto. Aquí obligaron a El Mayo a subir a un avión y lo llevaron hacia el norte. No está claro si pudieron parar en otro aeropuerto de Sonora y posiblemente cambiar de avión. (Se ha citado Sonora como origen del vuelo). El Mayo, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, sobre las 16.00 horas del jueves 25 de julio, donde agentes federales estadounidenses los detuvieron.

Estos detalles de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, el veterano de 76 años del Cártel de Sinaloa, proceden de un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo que actualmente está encarcelado. Habló con CrashOut con la condición de que no se utilizara su nombre. Los operativos del cártel en el noroeste de México se preparan para una posible explosión de violencia tras la detención.

Como con cualquier fuente de un cártel, tomamos el relato con cautela. Pero la descripción de la captura suena más realista que la versión que los agentes federales estadounidenses, también de forma anónima, habían contado a los periodistas el jueves. Según esa versión, Mayo fue introducido con engaños en un avión para inspeccionar una pista de aterrizaje clandestina y fue trasladado sin saberlo a Estados Unidos. Parece muy improbable que Mayo tuviera que inspeccionar un lugar así y que lo hiciera sin su propia seguridad.

Además, el testimonio encaja con una declaración que el abogado del Mayo, Frank Pérez, hizo el sábado a Keegan Hamilton, de Los Angeles Times. Según dijo Pérez, El Mayo «fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad».

El agente de Sinaloa que habló con CrashOut hizo otra afirmación explosiva sobre Estados Unidos: dijo que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando Mayo fue secuestrado. La fuente describió a los agentes como «nuestros vecinos», un término del cártel para referirse a los agentes anti-narcoticos estadounidenses. Sin embargo, no especificó de qué agencia eran.

Aunque la DEA está al frente de la lucha contra los narcos, fuentes estadounidenses han dado a entender que la operación para atrapar a Mayo fue encabezada por el FBI y Seguridad Nacional. Las tres agencias emitieron declaraciones en las que defendían la detención como un gran golpe en la batalla contra el fentanilo, ya que el Cártel de Sinaloa es un prolífico traficante de esta droga sintética que mata a unos 70.000 estadounidenses al año.

Los detalles de la captura de Mayo lanzan chispas en múltiples direcciones. El gobierno mexicano ha confirmado que no participó en la detención y el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos una explicación de lo sucedido. En respuesta, funcionarios estadounidenses dijeron que no fueron informados previamente del complot para atrapar a Mayo. «El vuelo en si no fue planeado por agencia gubermental estadounidense alguna», dijo el lunes la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez.

Resulta difícil creer que los agentes estadounidenses no supieran nada y que simplemente recibieran un regalo de un capo tan importante. Pero es comprensible que trataran de ocultar su implicación. El secuestro armado de Mayo podría implicar que los agentes estadounidenses subcontrataron el arresto a los Chapitos.

Mientras tanto, el gobierno de AMLO podría estar descontento por las acusaciones de vínculos entre el cártel y políticos sinaloenses. Héctor Melesio Cuén había sido alcalde de Culiacán y rector de la universidad de Sinaloa y fue elegido diputado federal en las elecciones de junio.

Unos pistoleros emboscaron y dispararon a Cuén a última hora de la noche del jueves, unas horas después de la detención. Aunque la fiscalía estatal afirma que se trató de un robo, Cuén podría haber sido la primera víctima de una venganza por lo que se está describiendo en Sinaloa como la gran «traición» en el cártel de Sinaloa.

Los periodistas han especulado alternativamente con la posibilidad de que Mayo hiciera un trato y se entregara a las autoridades estadounidenses, Luis Chaparro a un nieto del capo de la droga. En el humo y los espejos de la guerra de los cárteles mexicanos, tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades. Pero la evidencia ahora apunta más fuertemente a un secuestro.

Un operativo del Cártel de Sinaloa, que trabaja con la facción de los Chapitos en Baja California, dijo que todo el mundo allí hablaba de traición. «Hay muchos Mayos [mafiosos leales al Mayo Zambada] aquí», dijo a CrashOut. «Así que sólo estamos esperando tiroteos».

Traicionado por su ahijado

Mayo bien podría haber sido el traficante más prolífico que haya salido de Sinaloa.

.

MIENTRAS TANTO…

AMLO sigue sin saber que pasó el pasado jueves, sigue esperando información de EU.

Y qué le dice la inteligencia de México?…; han pasado  cinco días de los hechos.

Recomiendo leer los periódicos como @nytimes, @WSJ …

Al manifestar que “se necesita conocer todo” y “hablar con la verdad”, el presidente urgió al gobierno de EU dar a conocer todos los detalles de la captura o entrega de Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada…

A cinco días de los hechos, López Obrador señaló que se necesita saber “a ciencia cierta” dónde y cómo fue que los dos líderes del Cártel de Sinaloa abordaron la avioneta, cómo fue que llegaron a El Paso, Texas, y que si el acuerdo de entrega solo fue con Joaquín Guzmán Loera o también con “El Mayo”, pues indicó que el abogado de éste ha acusado que fue sometido.

“Estamos también esperando informes del gobierno de EU  para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estado Unidos, a El Paso. Necesitamos tener más información y hablar con la verdad”, dijo en su conferencia mañanera…

“Ya nos informaron que tenía pláticas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse. Eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo y que no sabía que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros, lo que queremos y lo está haciendo la Fiscalía (FGR) y Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto: en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno llegan dos; el abogado del señor Zambada dice que lo sometieron; en dónde, quiénes.

“Se necesita conocer todo esto; si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estado Unidos, de las agencias. Estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México”, dijo.

Muy poco se ha dicho de la desaparición de los cuerpos del padre y el hermano de Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado” fueron sacados del panteón de #Eldorado, en #Culiacán. La lujosa capilla quedó vandalizada, con las gavetas abiertas y los ataúdes vacíos.

Liliana Piña, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx, en Ciudad Juárez.

Presidente, ayer hizo un llamado a la paz y a la no violencia debido a la captura de ‘el Mayo’ y de Joaquín Guzmán, y también ayer mismo fueron profanadas tumbas en Culiacán y extraídos cuerpos en mausoleos de Culiacán. ¿Qué información tiene al respecto? Si ese tema se tocó en la mesa de seguridad.

Y, asimismo, Culiacán fue reforzado. ¿Qué informe nos tiene? Y también si va a mandar a más elementos de la Guardia Nacional a toda esa región.

PRESIDENTE : Bueno, ya se está enviando a más elementos a esa región del país; sin embargo, no hay, hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango, de toda esa región del país.

INTERLOCUTORA: ¿No hay riesgo que se presente otro hecho así violento como ha ocurrido en años pasados?

PRESIDENTE : No, no tenemos registro sobre eso, para que no haya inquietud. Si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos, vamos a estar informándole a la gente. No creo que pase; además, no lo deseo. Exhorto a que todos actúen de manera responsable. Lo más sagrado es la vida, y tenemos que cuidarla, protegerla.

Y sí se dio este caso al que haces mención, de la profanación de las tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente.

Estamos, también, esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos personajes a Estados Unidos, a El Paso. Ya nos informaron que tenían pláticas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López, que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse; eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo, y que no sabían que se iba a entregar también, o que iba en el avión el señor Zambada, eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos.

Entonces, nosotros queremos, y lo está haciendo la fiscalía y lo está haciendo Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto: en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión; por qué, si el acuerdo era con uno, llegan dos.

El abogado del señor Zambada dice que lo sometieron. ¿En dónde? ¿Quiénes? Se necesita conocer todo esto, si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos, de las agencias; estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México. Pero necesitamos tener más información, y hablar con la verdad.

Estamos seguros que cuando ellos tengan ya todos los elementos nos van a informar y les vamos a dar a conocer a ustedes.

INTERLOCUTORA: ¿Nos podría dar a conocer también cuál es el número de elementos que están resguardando la región y qué órdenes tienen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo el dato preciso, pero sí estamos pendientes. No hay nada extraño, excepcional, en toda la región, y yo espero que no tengamos ningún problema, porque confío mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente. Además, cuidar a las familias y cuidar a los semejantes, al prójimo. La gente no tiene ninguna responsabilidad en estos asuntos.

Además, cuidar a Durango, a Nayarit, a Sinaloa, a Tabasco, a Campeche, cuidar a nuestros estados, cuidar a la tierra que nos vio nacer, cuidar a nuestro querido México, a nuestra patria.

.

Asocian muerte de Cuén con trampa a Zambada…

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, habría secuestrado el pasado jueves a su padrino Ismael «El Mayo» Zambada en Culiacán, tras invitarlo a una cita con el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese mismo día por la noche.

«La reunión de «El Mayo» debía ser con Héctor Melesio Cuén, quien había sido Alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad de Sinaloa», reveló ayer el sitio CrashOut, según un reporte del periodista británico Ioan Grillo y el mexicano Juan Alberto Cedillo.

De acuerdo con CrashOut, Zambada habría bajado de un escondite en la sierra de Durango a la capital sinaloense desde una semana antes para tratarse de un cáncer, y fue en esos días que Guzmán López lo invitó a una reunión con Cuén.

Una fuente de los periodistas informó además que cuatro de los escoltas de Zambada se encuentran desaparecidos. Según el relato proporcionado por el exmiembro del equipo de seguridad, aseguró que los hombres armados leales a Guzmán López superaron en número y fuerza a los escoltas de Zambada. Cuatro están desaparecidos, mientras que otro guardaespaldas y un asistente personal lograron escapar. El Mayo fue rápidamente atado y trasladado en un coche unos 35 kilómetros hasta el rancho Lazareto.

Incluso CrashOut reveló que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando Zambada fue secuestrado.

Ayer, la Fiscalía de Sinaloa reveló que Cuén habría pedido a Fausto Corrales Rodríguez, hijo del también ex Rector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, llevarlo el pasado jueves 25 de julio a una reunión con «abogados», los cuales nunca llegaron.

Después, cerca de las 23:17 horas, y mientras cargaban gasolina en el poblado La Presita, Cuén fue asesinado de al menos cinco balazos. Ese día se dijo que era un supuesto 

Nota de José Díaz Briseño y Óscar Uscanga/ Reforma…

.

Los hijos del ‘Mayo’ y la narcoherencia

Nota de Abel Barajas en rEFORMA

Tras la captura del ‘Mayo’ Zambada, estos son sus hijos que han sido señalados, e incluso detenidos, por operar también al interior del Cártel de Sinaloa.

Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, hijo y posible heredero de Ismael “El Mayo” Zambada..

El 22 de agosto de 2022 el área de Inteligencia Militar intervino una conversación telefónica a Gricelda Surysaraday Peregrina Edeza, identificada como supuesta pareja sentimental de “El Mayito Flaco”, de acuerdo con un reporte de Guacamaya Leaks.

La expectativa de los militares era que el traficante la llamara, ya que ese día en Culiacán habían detenido a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero “Lupe Tapia”, compadre y operador de “El Mayo”. 

.

¿Detención o entrega? Lo que ha dicho México sobre el caso Mayo Zambada

Roberto Rock. /Retrato Hereje / 

La tarde del jueves 25 de julio, autoridades de Estados Unidos informaron que Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y cabecilla de la facción de «Los Chapitos» en el cártel, habían sido detenidos en El Paso, Texas, en una operación que no involucró a autoridades mexicanas.

La información ofrecida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre la detención del capo mexicano ha sido poca e incluso contradictoria.

El mismo jueves, la DEA, el FBI, y departamentos de Estado de EU celebraron la captura, mientras las autoridades de seguridad en México permanecieron sin respuesta hasta la mañana del viernes 26 de julio, cuando Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la información con la que contaban sobre el arresto de uno de los líderes criminales más poderosos del país.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que entre las 15:30 y las 15:45 horas del 25 de julio la Embajada de EU se comunicó en dos ocasiones con la dependencia a su cargo para informar sobre la detención y la confirmación de la identidad de Zambada García y Guzmán López.

«Desde la Secretaría de Seguridad se solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense. Se pidió la imagen para dar el reporte completo y la información completa, y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso», detalló Rosa Icela Rodríguez.

Lunes 29 de julio

Tras solicitar información al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la titular de la SSPC señaló que la aeronave donde viajaban los líderes del Cártel de Sinaloa aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México hasta las 16:24 horas, aproximadamente.

«El vuelo desde México aterrizó en los Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México aproximadamente a las 4:24 pm. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna», citó la secretaria de Seguridad desde el reporte entregado por EU.

¿El Mayo Zambada se entregó o le tendieron una trampa?

Luego de que se confirmara la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, medios estadounidenses reportaron que, según fuentes de seguridad con conocimiento del caso, un cabecilla del Cártel de Sinaloa habría engañado a Zambada García para entregarlo a autoridades estadounidenses.

The Wall Street Journal, citando a un funcionario estadounidense y a Oscar Hagelsieb, ex agente de alto rango de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, señaló que el hijo de El Chapo sería quien orquestó la detención de El Mayo Zambada.

Según el rotativo, Guzmán López quería entregarse y ya se lo había propuesto a las autoridades estadounidenses, quienes dudaron del narcotraficante. Ante esta situación, «el chapito» habría ofrecido trabajar con ellos para capturar a Zambada.

Toda la supuesta negociación entre el hijo de El Chapo Guzmán y las autoridades estadounidenses, hasta el viernes 26 de julio, era desconocida por el gobierno de México.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez sólo pudo comentar que el gobierno de México no había participado en el operativo.

«Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura; eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos -dijo la secretaria de Seguridad. […] el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega».

Sábado 27 de julio

El abogado de Ismael Zambada dijo a Los Ángeles Times que su cliente fue secuestrado por Guzmán López para entregarlo en EU.

«Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, dijo el abogado Frank Pérez.

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”, agregó.

Lunes 29 de julio

Las autorides mexicanas confirmaron las negociaciones entre Joaquín Guzmán López y Estados Unidos tras recibir el informe del Departamento de Justicia.

«Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses; sin embargo, nunca había concretado dicha intención», citó Rosa Icela Rodríguez del informe entregado por EU.

La titular de la SSPC agregó que alrededor de las 10:30 horas del 25 de julio las autoridades estadounidenses recibieron el aviso de que Joaquín Guzmán López pensaba entregarse.

Aproximadamente a las 14:35 horas les reportaron que el hijo de El Chapo estaba volando hacia los Estados Unidos, y a las 14:40 horas, una vez que el avión estaba en el aire, recibieron alerta de que Ismael El Mayo Zambada viajaba en la misma aeronave.

No obstante, en ambos casos fue imposible verificar de manera independiente que ambos líderes del Cártel de Sinaloa en efecto estaban a bordo del avión.

«El vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna», leyó desde el reporte Rosa Icela Rodríguez.

El piloto que llevó a El Mayo y al hijo de El Chapo a EU

Viernes 26 de julio

La SSPC identificó a Larry Curtis Parker como el piloto que llevó a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López hasta el aeropuerto de Santa Teresa a bordo de una aeronave matrícula N8454Z.

¿Quién es Frank A. Perez?, el abogado que representará a Ismael El Mayo Zambada

Agregó que según la oficina de Migración, en el área de Aviación General del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, la aeronave despegó con un tripulante, un piloto.

«Y aquí decir que en la lista de pasajeros electrónico solamente se encontró corroborado el nombre del pasajero, del piloto, del cual mencionamos con anterioridad», dijo Rosa Icela Rodríguez.

Lunes 29 de julio

Con base en el reporte del Departamento de Justicia de EU, la secretaria de Seguridad dijo que el avión tenía dos pasajeros.

«Las autoridades del orden público estadounidenses llegaron a la aeronave una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa. El avión tenía dos pasajeros. Las autoridades del orden público estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión», citó Rosa Icela Rodríguez desde el informe.

Sobre quién pilotaba la aeronave y el aeropuerto desde el que despegó, la secretaria dijo -después de exhibir la información de una persona la semana pasada- que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando una investigación y esperarán para dar más detalles.

.

¿Qué esperaban?

AMLO defiende al dictador Maduro

EL presidente de México no está de acuerdo con el posicionamiento de varios países que opinan en el proceso electoral de Venezuela…

Criticó el supuesto injerencismo tras la ruptura de Maduro con 7 países; pidió respetar soberanía venezolana y aguardar resultados…

«¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países?», preguntó AMLO….

Cuestionó la existencia de una autoridad supranacional que determina la legitimidad democrática de los gobiernos: 

-¿La OEA pide a Maduro que reconozca su derrota?, se le preguntó.

-«¡Ahí está! ¿Qué se tiene que meter la OEA? 

Eso es intervencionismo ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? 

¿Dónde están las pruebas?», preguntó…

Es fácil verlas en las actas que tiene la oposición c. PRESIDENTE, pregúntele..

Y no sólo es la OEA es el mundo..

AMlO hizo un llamado a los actores involucrados en el proceso electoral y a los especialistas e internacionalistas a no azuzar el conflicto.

A pregunta expresa, López Obrador sugirió que, tal y como ocurrió en México, en 2006, los electores venezolanos podría pedir el recuento voto por voto.

-¿Que pidan los venezolanos voto por voto?

«Si, que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática», exigió.

Pero dijo «Ya hay un dictamen de la autoridad electoral, con 80 por ciento de las casillas computadas, hay un resultado, sin embargo hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando», refirió.

AMLO no hace una crítica a la autoridad electoral controlada 100% por el chavismo.., pero tibiemente se pronunció porque se realice el conteo de los votos y, de ser necesario, que se limpie la elección. 

Es una gran avance..

No comenta AMLO  la represión que hace Maduro contra su pueblo…

@EFEnoticias

#ÚLTIMAHORA | Un total de seis personas murieron en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones del domingo, según la organización no gubernamental Foro Penal. Hay muchos heridos…

Por su parte, el Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de 749 personas durante las protestas, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas.

En Caracas, policías fuertemente armados hicieron correr a los manifestantes cuando dispararon gases lacrimógenos para dispersar a una multitud, mientras otros policías levantaban barreras con largos escudos y porras.

Hay imagenes durísimas!

@NoticiasONU

#Venezuela: El secretario general de la ONU,  @antonioguterres , hace un llamamiento a la «transparencia total» y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales. 

.

Las columnas políticas hoy, martes, 30 de julio de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

AYER se despidió Andrés Manuel López Obrador de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y lo hizo sin haberles cumplido la de justicia. De hecho, fue todo lo contrario, pues el morenista tomó como bandera el crimen de Iguala, pero una vez en el poder hizo todo… para no aclararlo.

UNO DE los puntos que más dolió a los deudos de los muchachos, fue que el presidente les escribiera una carta (hace apenas una semana) en la que trata de justificar haber optado por encubrir cualquier indicio de participación del Ejército en los hechos de 2014.

HASTA DONDE se sabe, ni los padres de los normalistas ni sus abogados quedaron satisfechos con la última reunión con AMLO, pero no les queda de otra que confiar ahora en que Claudia Sheinbaum -con quien se reunieron ayer- no dará carpetazo al asunto. 

¡AH, CARAY! Ya empezó la censura dentro del INE que encabeza Guadalupe Taddei. El jueves se iba a realizar un foro sobre la sobrerrepresentación legislativa y, casuaaalmente, les cancelaron el uso de las instalaciones a los organizadores.

HACE UNA SEMANA, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo recibió la confirmación del INE de que podía utilizar el auditorio los días 31 de julio y 7 de agosto, para el foro en el que participarán José Woldenberg, Lorenzo Córdova y Leonardo Valdés, los tres ocuparon el cargo de consejero presidente; y la analista María Amparo Casar.

SE SABE que el tema del reparto de plurinominales le resulta especialmente molesto a Morena. Quién sabe si fue por eso, pero de última hora le negaron a Acosta Naranjo el uso de las instalaciones. ¿El motivo? Pues que de pronto se acordaron que, justo en esos días, tienen que remodelar el auditorio para salvarlo del mal olor, la humedad, las esporas ¡y hasta el Covid!

SUENA a broma, pero eso fue lo que argumentó Claudia Edith Suárez Ojeda, quien está como encargada de despacho de la secretaría ejecutiva del INE y que, por lo visto, tiene un doctorado en redactar excusas fantásticas.

QUE EL ARGENTINO Javier Milei haya arremetido contra el fraude electoral de Nicolás Maduro, no sorprende. Pero que las sospechas sobre el resultado también vengan del izquierdista brasileño «Lula» Da Silva, mete tensión en toda Latinoamérica, incluido México.

PARA EL GOBIERNO de López Obrador, las elecciones en Venezuela se han convertido en un laberinto diplomático y político del que no saben cómo salir. Porque las simpatías y querencias del mandatario mexicano, evidentemente, están con Maduro.

PERO EL COCHINERO del proceso electoral que ganó el bigotón dirigente, hacen imposible para México salir a aceptar, así como así, el resultado y darle un espaldarazo al régimen… aunque eso contradiga su postura de «no injerencia» y de decir que «el pueblo manda».

QUIZÁS SERÍA un buen momento para pintar su raya con el autócrata venezolano, aunque eso significaría para AMLO meterse en problemas con los ultras de su propio movimiento. ¡Qué dilema!

.

Bajo Reserva | El Universal

Nos adelantan que en el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), las comisionadas y el comisionado presidente, Adrián Alcalá, están trabajando con abogados para definir la ruta de su defensa, ante el inminente riesgo de que la reforma que promueve su extinción, y de la que ya hay un predictamen para ser aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se concrete en los próximos días. La estrategia de su defensa, nos dicen, es ir trabajando en una controversia que sería interpuesta, llegado el momento, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que dicha estrategia se trabaja con carácter de urgente y prioritario para que esté lista en el momento en que sea avalada.

Zoé Robledo, segunda oportunidad para arreglar los elevadores del IMSS

Nos comentan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una licitación para revisar todos los elevadores del Hospital General de Zona 18 en Playa del Carmen Quintana Roo. Se preguntará ¿cuál es la novedad en esto? Pues resulta que es la misma clínica donde el año pasado murió una menor por asfixia en uno de estos elevadores mientras era trasladada en una camilla. El fallo de la licitación se dará a conocer en un par de semanas y, nos detallan, el IMSS busca protegerse y evitar una nueva tragedia en este hospital. Habrá que ver si ahora el ratificado director del Seguro Social, Zoé Robledo, logra que funcionen los elevadores en todas las instalaciones del instituto. Ojalá, nos dicen, que esta vez la segunda sea la vencida.

Una diputada a la que no hay que perder de vista en la próxima legislatura

Nos hacen ver que en la próxima legislatura las bancadas de Morena tendrán una mezcla interesante de perfiles de amplia experiencia y de nuevas caras de políticos. Dentro de las fracciones habrá legisladores con amplia trayectoria, luchadoras sociales históricas, dirigentes sindicales, empresarios. En el caso de los perfiles más jóvenes, nos hacen notar el de la diputada  Gabriela Jiménez Godoy, presidenta y fundadora de la organización social de carácter ciudadano “Que Siga la Democracia”, creada en 2021, y que desde 2023 es una Agrupación Política Nacional con más de 11 mil afiliados y estructura en las 32 entidades del país, que está dedicada a promover ejercicios de democracia directa como las consultas populares. Jiménez logró obtener la votación más alta en la historia del Distrito 3 de Azcapotzalco, posicionándose como una de las diputadas más votadas del país. Si bien ya había participado anteriormente en los comicios y fue la diputada federal más votada de Morena en la Ciudad de México en 2021, no pudo ocupar el curul por un error técnico del INE. “Que Siga la Democracia” sumó toda su estructura al proyecto de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena, para lograr tener a la primera mujer presidenta, lo que nos aseguran, la convierte en un valioso activo para el proyecto de la actual presidenta electa y tendrá un papel protagónico en la nueva legislatura. No habrá que perderla de vista.

Oposición le mete presión al Tribunal Electoral

Nos adelantan que la oposición, en específico el PAN, alista una campaña en redes sociales e incluso en sus tiempos oficiales en radio y televisión, con las curules que ellos creen que les puede tocar a cada uno de los institutos políticos en la próxima Legislatura y así intentar evitar que se dé una sobrerrepresentación de Morena. Nos cuentan que, en unos días, va a aumentar la presión sobre los magistrados del Tribunal Electoral porque se acerca el tiempo en el que ellos deben definir los espacios para el Congreso. Nos adelantan que el PAN calcula que los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, con el 31.7 de la votación efectiva, deben contar con 159 curules. Los integrantes de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, con el 56.7%, deberían alcanzar 283 curules. Y Movimiento Ciudadano llegó al 11.4%, es decir, 57 curules. ¿Será que los magistrados electorales se sientan muy presionados con los spots del PAN?

,

.

Una carta y seis días de silencio

Carlos Loret de Mola

El Universal

A lo largo del verano, Claudia Sheinbaum fue sutilmente mostrándose cada vez más cómoda con la idea de ejercer una presidencia dual. Una suerte de co-gobierno con Andrés Manuel López Obrador.

Tras su triunfo electoral hubo algunas señales iniciales no de pleito (eso nunca va a pasar, lo ha dejado claro) pero sí de buscar un estilo propio. Destaco dos: la manera en que se abordó la preocupación de los mercados financieros por la reforma al Poder Judicial y la primera tanda de nombramientos del gabinete con personas que no le deben todo en la vida a López Obrador. Incluso el presidente trataba de ser cuidadoso en sus expresiones públicas.

Pero conforme avanzó el verano ese sello propio se ha ido desdibujando. Los perfiles del gabinete fueron cada vez más andresmanuelistas, López Obrador ya recomienda a su sucesora que ratifique a funcionarios (y ella lo hace) y hasta empresas contratistas (y ella asiente mientras lo escucha). Y luego está el tema de los hijos.

Andy y Bobby López Beltrán publicaron en La Jornada una amplia carta buscando sacudirse las documentadas acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. Hoy se cumplen seis días de que se publicó y hasta el cierre de esta columna, el presidente no ha dicho una sola palabra sobre esa carta. Después de anunciar varias veces en la mañanera que sus hijos la iban a publicar, AMLO no ha referido, retomado, mencionado, citado, promovido, recordado la carta. Y no es que no haya tenido espacio: desde que sus hijos difundieron la carta, López Obrador ha hablado 9 horas en cuatro mañaneras distintas.

El silencio del presidente sobre la carta de sus hijos exhibe el fracaso que fue como maniobra de relaciones públicas. En el documento, confirmaron sus relaciones personales, validaron la autenticidad de las grabaciones telefónicas que los exhiben, defendieron a sus amigos contratistas del gobierno, defendieron también las licitaciones y asignaciones que favorecieron a sus cuates, confirmaron la existencia de muchos de los negocios citados, y no se deslindaron en absoluto de quien es la pieza clave para entender la trama que protagonizan: su íntimo Amílcar Olán, la voz que ha contado con lujo de detalles la red de corrupción y tráfico de influencias que encabezan los hijos del presidente de México.

No le dijeron mentiroso a Amílcar y él es quien ha relatado todo. Por el contrario, lo legitimaron: que lo conocían de años, que era empresario que vende pisos, piedras y material para construcción en Tabasco, que sus negocios con el gobierno son lícitos, y hasta le dieron trato de víctima. La carta fue el sello del pacto de complicidad con Amílcar, quien aparece ante la opinión pública como el gran prestanombres de los hijos de AMLO. Y ese trato privilegiado recibe: no se sabe de ninguna investigación de la UIF o la FGR en su contra ni que le hayan congelado las cuentas a pesar de que en sus conversaciones telefónicas hechas públicas en Latinus (acompañadas de los documentos que prueban que no solo eran habladurías por celular) confiesa varios delitos.

La carta estuvo antecedida de una reunión clave. Bobby López Beltrán visitó a la presidenta electa de la manera menos discreta posible: paseándose ante reporteros y fotógrafos para que quedaran claros los alcances de El Clan. Más empoderados que nunca.

historiasreportero@gmail.com

.

.

El imperio de El Mayo

Héctor De Mauleón

El Universal,  30/07/2024;

“—¿Si le habla El Mayo Zambada o alguno de los hijos de El Chapo Guzmán se sienta usted a platicar con ellos?

—Habría que verlo. No tengo una negativa desde ahora. Yo creo que eso lo tendrías que hacer en el marco de una estrategia que le dé cabida a esto, porque finalmente, imagínate, tú, un gobernador del estado estableciendo ese criterio, olvidándose del contexto nacional. Tendría que diseñarse una política más nacional. Finalmente, te lo digo, yo no tengo ataduras, no tengo telarañas. Finalmente yo soy de Badiraguato, no soy capo, no soy narco (pero) hay que explorar nuevas cosas, y hay que quitarnos la hipocresía de la cara y de la cabeza: ‘Yo no’ ‘No me puedo acercar’… Yo creo que no, yo creo que hay que tener mayor apertura.

—¿Entonces hay que coordinarse con el narco?

—Pues hay que buscar una forma de hacerlo…”.

La fecha era abril de 2021, mes y medio antes de las elecciones intermedias.

Carlos Loret entrevistaba al entonces candidato a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Aquellas elecciones, en las que Rocha Moya admitió que no era posible gobernar Sinaloa sin sentarse a platicar “con los señores”, ilustraron la magnitud de la presencia y el poder que tuvo en el estado Ismael El Mayo Zambada.

En esos mismos días, cuando los hijos del aspirante del PRI a la alcaldía de de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, fueron amenazados para que este abandonara la contienda, se buscó a un candidato al que el narco no pudiera “bajar del caballo”.

El entonces gobernador Quirino Ordaz propuso al líder de la CNC, Faustino Hernández Álvarez. La razón: era bien visto por El Señor del Sombrero, según documentó entonces el semanario Ríodoce.

De acuerdo con esta publicación, Hernández Álvarez fue a pedir la venia de El Mayo. De hecho, durante su campaña se bautizó él mismo como El Candidato del Sombrero, “para evocar subliminalmente la figura” del poderoso narcotraficante.

Sin embargo, el grupo contrario al del Mayo, Los Chapitos, tuvo otra opinión y los operadores de Hernández fueron secuestrados el viernes anterior a la elección: el candidato perdió por 17 mil votos.

En otras zonas del estado, sin embargo, hubo vía libre para los candidatos que Zambada había palomeado. En Ahome, por ejemplo, los comandos de El Mayo recorrieron el municipio robando urnas, rellenando otras, amenazando a los votantes y ahuyentando a los representantes de otros partidos.

El Mayo tuvo brazos dentro de los gobiernos sinaloenses durante décadas enteras. Uno de los casos más escandalosos fue el del gobierno de Mario López Valdés, Malova, en donde los funcionarios más relevantes respondían al Señor del Sombrero.

Al momento de quedar bajo la custodia de autoridades estadounidenses, Ismael Zambada había extendido su dominio político y territorial, a través de la compra de voluntades y la acción de brazos armados violentísimos, en diversos estados del país.

Según la plataforma de datos y análisis sobre seguridad y crimen organizado Lantia Intelligence, la organización criminal de Zambada opera en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, y desde luego Sinaloa.

Otros análisis incluyen dentro de su radio de acción a los estados de Colima, donde disputa el puerto de Manzanillo, así como de Nayarit, Coahuila, Chiapas y algunas regiones de Chihuahua e incluso Nuevo León.

El Mayo Zambada fue el único capo de la vieja guardia que en medio siglo de trayectoria criminal no pisó una cárcel jamás. Ese medio siglo de impunidad involucra necesariamente la “coordinación” con políticos de todos los colores, que en dichos estados deben esperar con preocupación lo que parece el juicio inminente del narcotraficante. No solo en los altos círculos políticos la captura o la entrega del Mayo al gobierno estadounidense ha puesto a la gente a temblar.

Su imperio solo pudo ser construido bajo la “coordinación” de militares y marinos de alto rango. Bajo la “coordinación” de guardias nacionales y policías federales, estatales y municipales de todas esas entidades y a través de la gestión de empresarios que se encuentran al frente de sus empresas, muchas de las cuales, desde hace años, funcionan “legalmente”.

50 años son muchos. En todos ellos, alguien aceptó sentarse a negociar con El Mayo. Ese es el archivo que hoy tiene el gobierno de Estados Unidos en las manos.

.

.

En el letargo los cuentacuentos

El asalto a la razón/Carlos Marín

Los siete reportes de que ayer dio cuenta la secretaria federal de Seguridad confirman una explicable obviedad: las agencias policiacas estadunidenses operan en México sin que las amilane el descrédito que le merecen —en particular la DEA— al presidente López Obrador.

Ello explica que el gobierno de Biden, como reveló Rosa Icela Rodríguez, comunicara al de México que “las fuerzas del orden de EU fueron informadas en varias ocasiones” de que el hijo de El Chapo “estaba considerando rendirse ante las autoridades estadunidenses” y que fue hasta “las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse” al ingresar a territorio estadunidense “en un vuelo privado ese día”.

Y ¡albricias!: en aras de aligerar la carga de acusaciones y condenas que le aguardaban, El Chapo Junior llegó al aeródromo de Santa Teresa con un excepcional regalazo: el hasta entonces invicto Ismael El Mayo Zambada.

Espectacular, el caso abre interrogantes como estas:

—¿Desde hace cuánto tiempo los agentes estadunidenses consiguieron lo que los mexicanos fueron incapaces de alcanzar en casi 60 años: la hazaña de localizar a El Mayo a través de Guzmán López y asegurarse (“en varias ocasiones”) de que éste desertaría de su banda para entregarse a la justicia gringa?

—¿El Mayo fue el tema central desde el inicio de las negociaciones?

La 4T no sale del marasmo. Ignora cómo y por dónde le llegó “el volado de mano derecha” que le propinó el gobierno estadunidense con la “extracción” de El Mayo, y ni AMLO ni Rosa Icela Rodríguez atinan a dar alguna explicación básica.

En la mañanera de ayer, ni con el reporte de EU dijeron algo distinto a lo declarado el viernes.

Lo único claro son dos cosas:

a) la total ignorancia del gobierno mexicano, y

b) que para el gobierno de Biden están reprobados los centros de “control de confianza” de la dependencias encargadas de combatir el crimen, porque casi nadie supera las pruebas poligráficas ni las de “trabajo social” (supuestamente “atacando las causas” del delito mediante dádivas), ni las psicológicas (abrazos, no balazos) y menos las médicas, porque la inacción oficial para EU está infectada de fentanilo.

Los gringos no iban a confiar en el gobierno mexicano para una operación altamente delicada, histórica y sensitiva, equiparable solo con las de eliminación de prominentes terroristas.

¿Qué va a hacer la Fiscalía General de la República con su carpetita de investigación? ¿Pedirá la extradición de los agentes estadunidenses que planearon y ejecutaron tan inaudita proeza?

“El vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna”, dijo la secretaria Rodríguez.

¿Pensará que somos estúpidos o ingenuos para creer que, si ni las autoridades de México y EU tuvieron que ver con el vuelo de ignominia, solitos y autocríticos los narcos, en un ataque de epifanía (como el converso Pablo de Tarso), tomaron conciencia de su maldad, confiaron en la justicia y de plano se la hicieron por su propia mano…? 

.

.

AMLO y Sheinbaum alistan recorte al gasto con reformas

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Hace unos días, de Palacio Nacional salió la orden de acelerar los dictámenes de las reformas constitucionales que envió Andrés Manuel López Obrador al Congreso en febrero pasado. Fue a través de la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, y de otros interlocutores de Morena que se instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que encabeza Juan Ramiro Robledo, pasar en fast track las iniciativas prioritarias para el Presidente y la siguiente administración.

La Reforma Judicial, la más polémica de las iniciativas del Presidente, iba a ser la única que se dictaminaría en el actual periodo legislativo, una vez instalada la Comisión Permanente. Los diputados morenistas decían hasta hace unas semanas que “era imposible” darles trámite a otras reformas. Pero la instrucción llegó de Palacio Nacional y al parecer en consonancia con las necesidades del próximo gobierno.

Según fuentes de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habría recibido información sobre el posible procesamiento que le daría la siguiente Legislatura federal a las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados. La propuesta de reforma al Poder Judicial, si bien fue imposible de aplazar, no terminaría de aplicarse a rajatabla tras su aprobación en septiembre –el último mes de gobierno de AMLO–, pues vendría la negociación de las leyes secundarias con los otros Poderes de la Unión y los poderes fácticos, los cuales apuestan a que sea descafeinada.

No obstante, a la Cámara de Diputados llegó la directriz para acelerar no solo la reforma al Poder Judicial, sino la que involucra al Infonavit y el proyecto de construir un millón de viviendas vía una modificación al artículo 123 de la Constitución, lo cual le permitiría al instituto construir casas para ponerlas en venta o renta,

Asimismo, se pidió acelerar el dictamen de reforma para eliminar siete órganos autónomos y entes reguladores, dictamen que está previsto para aprobarse el 15 de agosto en la Cámara de Diputados.

Este lunes publiqué que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la cual pretende crear “supersecretarías” y reducir el presupuesto federal.

Los redactores de dicha iniciativa de Sheinbaum son su consejera Jurídica, Ernestina Godoy, la futura secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, y su próximo secretario particular Carlos Augusto Morales.

Dicha iniciativa va de la mano de la que envió Andrés Manuel López Obrador para integrar a buena parte de los organismos autónomos a una Secretaría de Estado; empezando por el Inai a la Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica a la Secretaría de Economía; los reguladores del sector energético a la Secretaría de Energía, y el Instituto Federal de Telecomunicación a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

Según el proyecto de AMLO, se busca racionalizar los recursos públicos, así como promover la austeridad y la no duplicidad de funciones, a fin de erradicar las desigualdades sociales.

La “simplificación” de la Administración Pública Federal se acelerará, principalmente, por la falta de presupuesto para el 2025. La reuniones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el presidente López Obrador y con la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, han llegado a una conclusión: es imperante el recorte del gasto público, empezando por la “burocracia”, puesto que no se tiene planeado rasurar ni un centavo el gasto social.

Posdata 1

La Reforma Judicial, que todo apunta va a aprobarse en septiembre en la Cámara de Diputados y en el Senado, tendrá una segunda fase igual de complicada que la elección popular de jueces, magistrados y ministros: la reforma al Ministerio Público, es decir, a las fiscalías o procuradurías estatales, además de la federal.

Este domingo, en su colaboración para EL UNIVERSAL, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, expuso que la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe incluir a los poderes judiciales de los estados y a los ministerios públicos.

“Queda claro que después de la aprobación de esta reforma debe pensarse una segunda etapa, como se vislumbra en los trabajos que lleva a cabo el Congreso de la Unión”, expuso Batres, la ministra más afín a la 4T, autollamada la “ministra del pueblo”.

Y todo indica que así será: la Reforma Judicial traerá aparejada una modificación estructural a las fiscalías y procuradurías locales, ya sea en las legislaciones secundarias o en otros planteamientos. Dicha propuesta la trae desde hace tiempo el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Posdata 2

La “trágica” historia de una inversión anunciada que muy probablemente no se hará realidad sigue dando mucho de qué hablar. La pausa de Tesla a su proyecto de construir una gigafactory en Nuevo León ha desatado una serie de críticas al gobierno que encabeza Samuel García, quien cacareó hasta el cansancio dicha inversión y finalmente quedó truncada.

Este lunes, la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, le puso la cereza al pastel. La funcionaria dijo que Tesla no tiene registros de inversión de la empresa que fundó el magnate Elon Musk.

“Ellos nunca han registrado inversiones. Hicieron anuncios en medios, pero no hicieron ningún trámite oficial institucional conforme a Ley de Inversión Extranjera Directa”, dijo Buenrostro a medios de comunicación.

La futura secretaria de la Función Pública añadió que la empresa de Musk se enfoca en autos eléctricos de alta gama, lo que es “muy pequeño”. En este sentido, dijo que “todas las automotrices que son más populares, como Ford o GM, siguen construyendo”. Y vienen más empresas asiáticas, como la china BYD, que está buscando lugar para instalarse.

A la pregunta de si la decisión de Tesla impactará a la inversión en México, Buenrostro mencionó que no. Y ojalá que así sea, porque para la imagen de México y de Nuevo León, no son buenas noticias.

@MarioMal

.

Te pueden interesar